en representación del rector de la universidad del bío-bío

13
Proyecto Fondart dará a conocer parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío Escultores nacionales darán a conocer los aspectos principales de sus obras a través de material audiovisual que formará parte del “Paseo virtual por el parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío”, gracias a la adjudicación del proyecto Fondart Regional, dirigido por Patricio Clark Salazar y que contará con un equipo integrado por la periodista Valentina Álvarez Araya y el audiovisual, Oscar Vilugrón Roa. El proyecto tiene como objetivo dar a conocer a los/as estudiantes del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío las 13 obras que conforman el parque escultórico institucional mediante un paseo virtual que considera la descripción y significado que dan los artistas a cada una de sus creaciones. El material audiovisual será difundido también a la comunidad de la región del Biobío, especialmente, a organizaciones culturales, juntas de vecinos y establecimientos educacionales. “Estamos muy contentos con la adjudicación del proyecto Fondart, era un anhelo poder dar a conocer el aporte al patrimonio que realiza la universidad hace décadas, con las obras de destacados artistas nacionales que desean transmitir sus conocimientos a los estudiantes del campus penquista y a la comunidad. Sin duda agradecemos el compromiso de cada uno de ellos y de las autoridades de la UBB que permitieron llevar a cabo la postulación”, sostuvo Patricio Clark, director del proyecto Fondart.

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

Proyecto Fondart dará a conocer parque escultórico de la Universidad del Bío-Bío

Escultores nacionales darán a conocer los aspectos principales de sus obras a través dematerial audiovisual que formará parte del “Paseo virtual por el parque escultórico de laUniversidad del Bío-Bío”, gracias a la adjudicación del proyecto Fondart Regional, dirigidopor Patricio Clark Salazar y que contará con un equipo integrado por la periodistaValentina Álvarez Araya y el audiovisual, Oscar Vilugrón Roa.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer a los/as estudiantes del campus Concepción de laUniversidad del Bío-Bío las 13 obras que conforman el parque escultórico institucional mediante unpaseo virtual que considera la descripción y significado que dan los artistas a cada una de suscreaciones.

El material audiovisual será difundido también a la comunidad de la región del Biobío, especialmente,a organizaciones culturales, juntas de vecinos y establecimientos educacionales.

“Estamos muy contentos con la adjudicación del proyecto Fondart, era un anhelo poder dar a conocerel aporte al patrimonio que realiza la universidad hace décadas, con las obras de destacados artistasnacionales que desean transmitir sus conocimientos a los estudiantes del campus penquista y a lacomunidad. Sin duda agradecemos el compromiso de cada uno de ellos y de las autoridades de laUBB que permitieron llevar a cabo la postulación”, sostuvo Patricio Clark, director del proyectoFondart.

Page 2: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío, el director de Extensión, Leonardo Seguel,manifestó que esta iniciativa será un gran aporte para la difusión del patrimonio cultural de la UBB,“más aún, cuando su puesta en valor va orientada a los y las estudiantes UBB, establecimientoseducacionales y a la comunidad toda, enriqueciendo su acervo cultural e identidad territorial, a travésde la experiencia virtual propuesta, permitiendo un acceso a la diversidad expresiva del arteescultórico, develando el contenido creativo que éste encierra”.

“Al encuentro” se denomina la escultura de Marcela Romagnoli que se puede apreciar en el campusConcepción de la UBB. La obra realizada en mármol de Carrara representa el encuentro entre unhombre y una mujer, una de los temas recurrentes en su trabajo figurativo y que también estápresente en el campus La Castilla de la sede Chillán. En la región del Biobío la artista nacional esautora de las esculturas de la Virgen Inmaculada y San Pedro, ubicadas en el Puente Llacolén y delHomenaje al Minero del Carbón emplazada en Curanilahue.

Para la escultora que una de sus obras esté presente en el campus es muy significativo, pues “lapueden puedan contemplar, tocar y experienciar en espacios al aire libre donde no haya restricciónde ningún tipo, que la obra habite un espacio común con el espectador y pueda ser recorrida y vistadesde todas sus partes. El hecho de que este parque escultórico esté ubicado dentro de unaUniversidad viene a enriquecer aún más al mundo del conocimiento y la cultura, alimentando el almade los estudiantes que gozan de la belleza de su entorno”, aseveró.

Agregó que es muy interesante que las universidades estén valorando el arte nacional y que a su vezlo estén integrando a su patrimonio privado. “El hecho de enriquecer los espacios de áreas verdes pordonde transitan los estudiantes, enriquece el entorno e invita al espectador a soñar y sacarlos de surutina de estudios, mostrándoles un mundo diferente al que están habituados e invitándolos a viajarpor un mundo imaginario sensible y diferente”, concluyó

Otro de los artistas presentes es Manuel Fuentes, con su obra “Espiral lúdica” ubicada en la avenidaLos Plátanos. La escultura es de acero tubular, tiene un peso visual y matérico y representa unaforma de ver el quehacer de la universidad. “Es una escultura dinámica que tiene dos pilares y desdeel simbolismo tiende a unir los aspectos científicos y del arte. Su color tiene que ver con la necesidadque produce la obra, porque es un color fuerte, dinámico como su concepto”, explicó.

El escultor expresó que “tener una escultura en la Universidad del Bío-Bío es muy importante, porquede alguna manera uno pasa a formar parte de una colección de esculturas contemporáneas de muybuen nivel y eso es un aporte para la comunidad”.

Las obras de Manuel Fuentes se encuentran en colecciones particulares de Alemania, Argentina,Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos y Francia, así como también en instituciones como laBiblioteca Municipal de Concepción, la Municipalidad de Concepción y el Instituto Chileno Británico deCultura.

Page 3: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

Reconocen persistencia y entrega de funcionarios/as con significativo número de años en la UBB

Un total de 176 funcionarios/as académicos/as y administrativos/as de Concepción yChillán cumplen 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 ó 50 años de servicio en la Universidad delBío-Bío durante 2021. En el marco de la celebración del 74° aniversario institucional, laRectoría y la Dirección de Recursos Humanos les hicieron llegar su saludo yreconocimiento por la persistencia en su entrega a la UBB.

Con su compromiso y esfuerzo, han contribuido a asentar las bases del desarrollo e identidadinstitucional, señalan en la nota que les enviaron el jueves 15 de abril. La experiencia acumulada, loslazos que nos unen como comunidad, el trabajo cotidiano de todos y todas, nos permiten encarar conconfianza las complejidades de estos tiempos y los futuros desafíos, agrega el mensaje.

Por su parte funcionarios y funcionarias que han trabajado en la UBB un significativo período de suvida compartieron su alegría y orgullo de pertenecer a nuestra Universidad y agradecieron el saludode la Rectoría y la Dirección de Recursos Humanos, también a través del correo institucional.

Cumplen 10 años de servicio en la UBB: Jorge Antonio Acevedo Alegría, Robinson Eduardo AguayoGarrido, Rosa Margarita Aguayo Vergara, María Paula Alarcón Lavín, Carolina Andrea Aldea Ascencio,Mauricio Andrés Alfaro Calfullán, Natalia Verónica Bello Escamilla, Andrea Geraldine Bustos Rivera,Juan Gabriel Cereceda Balic, María Antonella Cid Muñoz, Héctor Enrique Concha Oviedo, PabloMauricio Escobar Escobar, Rodrigo Alejandro Espinoza Maldonado, Bárbara Libni Farías Fritz, ClaudiaAndrea Farías Olavarría, Catalina Francisca Figueroa Márquez, Rodrigo Andrés Figueroa San Martín,Fernando Flores Bazán, Fabiola Andrea Franco Zapata, Rosa de la Cruz Fuentealba Jara, Cinthia

Page 4: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

Cecilia García Gómez, Dora Elizabeth González Romero, Freddy Andrés Guzmán Garcés, Aurora delCarmen Henríquez Melgarejo, Yohanna Elizabeth Jara Roa, Vanessa Elizabeth Jerez Sánchez, HéctorHugo Jofré Mora, Benjamín Rodrigo Kloss Orellana, Karen Leticia Labrín Navarrete, Lorena AndrésLarrea Sáez, Gustavo Rodrigo Marín Astorga, Lorena Fermina Molina Hernández, Pamela AuroraMontoya Cáceres, Ricardo Elvis Oyarzúa Vargas, Katherine Yessenia Parra Sepúlveda, Rodolfo EstebanPeña Chávez, Carlos Marat Reyes Martínez, María Soledad Rodríguez Díaz, Jennifer AlejandraRodríguez Romero, Víctor Manuel Rosales Garcés, César Antonio Sagredo Aravena, Manuel ErnestoSuazo Uribe, María Consuelo Toro Toro, Cristian Rodrigo Torres Díaz, Miriam del Carmen ValenzuelaTapia, Sonia Angélica Vargas Godoy, Yuri Esperanza Vega Rodríguez, José Antonio Velozo Varela,Karina Belén Vidal Lira, Claudio Nabil Villegas Ulloa y Alfredo Nicolás Winterstein Puali.

Cumplen 15 años de servicio: Sergio Miguel Acuña Nelson, Ivonne Magdalena Alarcón de la Fuente,Valentina Alejandra Álvarez Araya, Jacqueline Alejandra Araneda Flores, Claudio Waldo Arce Ayub,Vilma Perla Ávila Pinto, Claudia Andrea Bahamóndez Cartes, Gerardo Andrés Cabello Guzmán, VivianaCarmen Gloria Cáceres Fuentes, Pedro Gerónimo Campos Soto, Mónica Helena Cardona Valencia,Ingebor Marlene Cartes Carrasco, María Teresa Castañeda Díaz, Carmen Raquel Corvalán Irribarra,Germaine Genoveva Dupouy Odale, Luis Alberto Firinguetti Limone, Claudio Orlando Gutiérrez Soto,Lorena Paz Lagos Calderón, Jaime Humberto Landaeta Bahamonde, Miguel Ángel Llanos Silva, CristianDaniel Muñoz Carreño, Felipe Tomás Muñoz Valdés, Lorena Bernarda Orellana Pereira, Pedro AlonsoRebolledo Arellano, Gloria Elisa Rivas Palma, Verónica Beatriz San Martín Cea, Samuel Iván SotoGuzmán, José Claudio Vidal Díaz, Miguel Segundo Yáñez Alvarado y Daniel David Zepeda Rebolledo.

Cumplen 20 años de servicio: Luis Rodolfo Améstica Rivas, Paz Mabel Arias Muñoz, Patricia AlejandraBecerra Aguayo, Fancy Inés Castro Rubilar, Víctor Andrés Ceballos Muñoz, Patricio Alejandro ChandíaPeña, Juan Francisco Escalona Sepúlveda, Álvaro Javier González Concha, Marcelo Pabel HuenchuconaCifuentes, Nelson José Mardones San Martín, Mauricio Fernando Rojas Gómez, Verónica del CarmenRoldán Soto, Andrea Elizabeth Salas González, Cristian Giovanni Sepúlveda Caro, Octavio Paulo VeraVillagrán, Ariel Adrián Yévenes Subiabre y Violeta Elizabeth Zapata Tiznado.

Cumplen 25 años de servicio: Jeannette Kertsy Alarcón Salazar, Alfredo Humberto Arteaga Rojas,Hernán Alberto Barría Chateau, Pedro Enrique Carrasco Pérez, Samuel de Jesús Castillo Apolonio, JuanCarlos Ceballos Villarroel, Flor María Díaz Robles, Washington Alfonso Fernández Ravanales, Macarenadel Pilar Gallardo Gómez, Francisco Eduardo Gatica Neira, Reinier Freddy Hollander Sanhueza,Verónica Angélica Lazcano Castro, Javier Antonio León Aravena, María Isabel López Meza, ReginaFabiola Luengo Riquelme, Juan Carlos Maluenda Rojas, Mónica Alejandra Marilicán Harros, AlexisEduardo Sandoval Escalona, Nelson Eduardo Sandoval Vásquez y Luis Andrés Segura Ponce.

Cumplen 30 años de servicio: Marcelo Antonio Abarzúa Araneda, Joel Antonio Acuña Núñez, ClaudiaAndrea Bañados Castro, Juan Rodrigo Andrés Bobenrieth Hochfarber, María Margarita Chiang Vega,Manuel Eduardo Crisosto Muñoz, Sandra Loreto Ferreira Muñoz, Ulises del Carmen Figueroa Olave,Pedro Arturo Flores Paredes, Pablo Ramón Fuentes Hernández, Mauricio Indalicio Gutiérrez Urzúa,Arcadio Segundo Inostroza Díaz, Jaime Arturo Jofré Muñoz, Christian Mario Loyola Gómez, MiguelÁngel Oyarzún Parada, Juan Carlos Parra Márquez, José Francisco Pérez Quinteros, Alejandro RetamalSalazar, Rosamel Lonardi Sáez Espinoza, Roberto Wilhelm Schovelin Surhoff, María Antonieta Soto

Page 5: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

Chico, Ximena Andrea Torres Pincheira y Rodrigo Eduardo Villalobos Pino.

Cumplen 35 años de servicio: Julio Enrique Ildefonso Alarcón Enos, Ana María Alarcón Fuentealba,Rubén Andrés Ananías Abuter, Coty Lucila Avello Fernández, Julia Cristina Campos Montero, HildaRosa Carriel Villalobos, Tilma del Carmen Cornejo Fontecilla, María Julia Fawaz Yissi, Juan CarlosFigueroa Barra, Victoria Alejandra López García, Roberto Enrique Mercado Cuevas, Luis Alberto MerinoRiquelme, María Ximena Morales Figueroa, José Héctor Manuel Orellana Garcés, Manuel Hernán RivasSoto, Juan de Dios Rojas Gallegos, Juan Agustín Toro Lagos, Silvia Leandra Valdés Delgado y Gladysde las Mercedes Zuñiga Montt.

Cumplen 40 años de servicio: Cristina de Pilar Contreras Roa, Rafael Pelayo Esteban Espinosa,Merary Guillermo Herrera Calderón, Judith Elvia Lagos Calderón, Carmen Patricia Mena Bastías,Claudia Loreto Miranda Bustos, Miguel Ángel Molina Escalona, María Teresa Mora Astete, RogelioVladimir Navarrete Gahona, Eliana Lucia Navarrete Troncoso, Joel del Carmen Oliva Badilla, VivianaElizabeth Riquelme Sánchez, Alejandra Irene Soto Aravena, Nancy Cecilia Antonia Tapia Letelier y JoséRoberto Valdés Baeza.

Cumple 50 años de servicio: Manuel Arturo Arriagada Muñoz.

Bachillerato en Ciencias inició año académico con charla sobre la importancia del sueño

Gran interés concitó en la comunidad la charla “Buenas noches, ¿Cuál es la relevancia

Page 6: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

para nuestra salud?”, que dictó el académico del Departamento de Ciencias Básicas de laFacultad de Ciencias de nuestra Universidad, Dr. Francisco Valenzuela, en el marco de lainauguración del año académico de los programas de Bachillerato en Ciencias de las sedesConcepción y Chillán.

La actividad contó con la bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín,quien relevó el rol del Programa de Bachillerato en Ciencias en nuestra institución y en la vida de lasy los estudiantes que ingresan a ella. “Cada vez hay más jóvenes que al egresar de la enseñanzamedia no tienen claro lo que quieren estudiar, dónde están sus habilidades, sus gustos y quierencrecer profesionalmente, por lo tanto, la posibilidad de entrar a una primera etapa en la cual seforman en la universidad para luego ir a las diferentes carreras es una gran iniciativa y unaposibilidad inmensa para darles tiempo a tomar mejores decisiones y que así lleguen a ser losmejores alumnos en esas carreras y profesionales felices”, comentó.

Durante su exposición, el también director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la sedeChillán, Dr. Francisco Valenzuela, se refirió a la importancia de tener un descanso reparador y dormirde acuerdo a la luz solar que es lo que rige al ser humano. Es así como afirmó que dormir es esencialpara la regeneración de las sinapsis y las neuronas, regular parte de las funciones inmunológicas,limpieza de agentes tóxicos, consolidación de la memoria, realizar proceso bioquímicos y fisiológicosdurante la noche.

Precisó que el ser humano se organiza mediante la luz del sol, la que llega a nuestra retina y ayuda agenerar una señal que llega al cerebro para organizar nuestras funciones. Este reloj es sincronizadopor la luz de día y en la noche por la producción de la melatonina, es por eso que estudiar en lanoche, trabajar en turnos, estar expuestos a iluminación nocturna de televisión, computador oampolletas, entre otras, alteran este reloj biológico con efectos para nuestra salud.

Asimismo, describió los problemas metabólicos ligados al sueño como el sobrepeso, la hipertensión ylos trastornos del ánimo en niños, adultos y embarazadas. La duración del sueño -explicó- influyenegativamente en el riego de enfermedades, contribuyendo a un aumento del riesgo de lamortalidad. Sostuvo que estudios muestran que el 25% de la población experimenta un trastorno desueño o insomnio producido por una alteración fisiopatológica inducida por situaciones propias,laborales, académicas o contaminación luminosa.

Igualmente, señaló que niños/as y jóvenes están desincronizados, biológicamente hablando, respectoal horario social en el cual los adultos realizan sus actividades, pues tienden a despertar del punto devista metabólico un poco más tarde.

Con respecto a la luminosidad azul, señaló que ésta no es perjudicial durante el día, pero sí en el casoque una persona esté expuesta después de las 18 o 19 horas. Para evitar sus efectos se recomiendausar lentes o protectores que disminuyan la intensidad de la luz, debido a que se acerca la hora dedormir y el cerebro queda hiperactivado, impidiendo un sueño profundo y reparador, aunque luego seesté en oscuridad.

Page 7: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

Rector en cuenta pública 2021: Este tiempo difícil ha sido también tiempo de crecimiento

El Dr. Cataldo relevó medidas adoptadas y los avances registrados en los distintosámbitos del quehacer universitario y homenajeó con unos instantes de silencio a lasvíctimas de la pandemia. Para nuestra Universidad, es relevante pensar en cómo seremoscapaces de procesar estos inéditos y desafiantes escenarios, dijo.

Este tiempo difícil también ha sido un tiempo de crecimiento y desarrollo institucional, aseveró elRector al dar cuenta pública del quehacer realizado por la Universidad del Bío-Bío durante el últimoaño. La UBB -agregó- ha vivido importantes transformaciones, algunas de las cuales responden a lasituación de contingencia y otras llegaron para quedarse y modelar nuestra experiencia universitariacotidiana.

Como ejemplos, citó la digitalización de las prácticas académicas, la modernización del proceso dedifusión de carreras y la forma en que la Universidad enfrenta los cambios sociales y culturales enmarcha. Precisó que, a inicios de 2020, nuestra casa de estudios contaba con un incipiente desarrolloen docencia digital y, en lo que calificó como uno de los desafíos humanos y tecnológicos másimportantes de las últimas décadas para la UBB, más de 709 profesores se apropiaron de esta formade impartir clases. Adicionalmente, nuestra institución destinó más de millones de pesos en chips deconectividad, computadores y tablets para estudiantes, licencias Zoom y adaptación tecnológica.

Page 8: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

En cuanto a la promoción de carreras explicó que, en un contexto de brusca disminución de lasmatrículas en el sistema universitario, se impulsó una estrategia de atracción basada en contenidos yservicios, lo que contribuyó a que 2.364 jóvenes optaran por nuestra Universidad. Además, el procesode matrícula se efectuó por primera vez en modalidad on line. Con respecto a cómo nuestraUniversidad está procesando las transformaciones sociales, en tanto, destacó la creación de laDirección de Géneros y Equidad. Mencionó igualmente la normativa interna que regula el uso delnombre social para personas trans, la decretación del protocolo para denuncias de acoso, violencia ydiscriminación de género y la elaboración del diagnóstico de género de la UBB.

Junto con manifestar que, ante el impacto de la pandemia, “el Estado de Chile debe hacer un esfuerzopara acompañarnos financieramente y desde el punto de vista de la gestión”, el Dr. Cataldo indicóque se han promovido medidas de ajustes presupuestarios y de flujos de caja. Asimismo, se diseñó unPlan de Eficiencia Administrativa, que incluye el análisis de la diversificación de ingresos, lareestructuración de pasivos, la revisión de las políticas de aranceles y el mejoramiento de la gestióndigital. En la misma línea, gracias al esfuerzo colectivo, se logró apalancar 6 mil 500 millones depesos mediante la adjudicación de 16 proyectos institucionales.

El rector Cataldo se refirió igualmente a la descentralización de la distribución de los recursos –“el año2020, apoyamos a las seis facultades transfiriendo un total de 300 millones de pesos para apoyar susdiversos proyectos”, puntualizó-, a los avances en virtualización de la gestión y al plan defortalecimiento, al alero del cual se formularon tres propuestas asociadas a la contingencia: lapotenciación de la virtualización de la Universidad, el fortalecimiento del capital humano y lapresencia de la Universidad en las regiones del Biobío y de Ñuble.

En el campo de la docencia, el Rector puso de relieve la elaboración del Protocolo para la Docencia aDistancia, la ampliación de los servicios remotos de bibliotecas, el proceso de evaluación del modeloeducativo institucional, la implementación del sistema interno de aseguramiento de la calidad -al que,afirmó, se han incorporado 10 carreras- y los cursos para docencia a distancia del ProgramaPermanente de Pedagogía Universitaria. Respecto de este último punto, resaltó la alianza con elInstituto Tecnológico de Monterrey. Anunció además el estudio de la oferta académica, para lo cual seconvocará a las facultades.

En Desarrollo Estudiantil, la autoridad universitaria subrayó el intensivo apoyo psicosocial ysocioeconómicos a alumnos y alumnas, esfuerzo que se tradujo en más de tres mil atencionestelemáticas en distintas áreas, la generación de casi 400 cápsulas audiovisuales sobre cuidado de lasalud mental y la firma de un convenio con la Municipalidad de Concepción sobre la misma materia.Además, se habilitó una línea 800 de apoyo a los y las estudiantes. Una ardua labor llevó a cabotambién la Unidad de Financiamiento Estudiantil.

En posgrado, destacó la creación de dos nuevos programas: el Doctorado en Ingeniería -en consorciocon las universidades de Talca y de La Frontera- y el Magíster Latinoamericano en Arquitectura.Aludió asimismo al programa piloto de retorno gradual a actividades presenciales, que permitió atesistas e investigadores concurrir a los laboratorios. En investigación, innovación y desarrollo, pusoénfasis en la puesta en marcha de la política de creación artística y en los proyectos adjudicados: 9

Page 9: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

Fondecyt regulares y 7 de iniciación, 2 de postdoctorado, 4 Fondef y 2 FIC, además del proyecto deInnovación en Educación Superior, INES 2020. Informó igualmente de un aumento de 13 por ciento,en relación al año anterior, de las publicaciones ISI, Scopus y Scielo.

Con respecto a vinculación con el medio, relevó la adjudicación de un convenio de desempeño parafortalecer este aspecto, la consolidación de la presencia de nuestra casa de estudios en la región deÑuble y la presidencia del Consejo de Rectores del Biobío y de Ñuble, que le ha correspondido ejerceren este período. Se detuvo asimismo en las ferias, en las actividades de extensión artísticasrealizadas durante 2020, entre las que destacó la convocatoria literaria Impresiones y vivenciasCovid-19, y en las realizaciones y aportes de la radio y la TV institucionales. Finalmente, el Dr. Cataldose refirió a los estudios sobre los efectos del teletrabajo y la docencia distancia en académicos/as,estudiantes y administrativos/as y al sistema de recesos especiales que se está aplicando parapaliarlos, al paso a planta administrativa y académica, la reforma de los estatutos de nuestraUniversidad y la jerarquización docente.

Al concluir su presentación, el Rector agradeció la confianza de la comunidad UBB y al equipo que leacompaña para conducir nuestra Universidad. “Nuestra institución es una comunidad democráticaque cobija distintas visiones, donde son bienvenidos el diálogo, la reflexión y las propuestas paraproyectarnos hacia el futuro. Después de que juntos pasemos esta tormenta histórica, que nos hahecho navegar por las aguas más turbulentas de los últimos cuarenta años, deberemos contar con lasabiduría y claridad intelectual, así como con la fraternidad y un sentido del nosotros desplegados almáximo”, sentenció.

UBB brinda orientación socioemocional a 350 integrantes del DAEM de Coelemu

Elseminario“LaC

onvivencia Escolar: Oportunidades y Desafíos. Un compromiso con la comunidad”,

Page 10: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

organizado por la Facultad de Educación y Humanidades a través de la Unidad dePrácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, convocó a 350 integrantes decomunidades escolares dependientes del Departamento de Administración de Educaciónde la Municipalidad de Coelemu. La Dra. Juana Castro Rubilar precisó que la actividad tuvocomo principal objetivo generar una instancia de diálogo constructivo que permita elreconocimiento de la buena convivencia escolar como un elemento central de la calidad dela educación.

El seminario tuvo como principales expositores/as a la académica del Departamento de CienciasSociales Mg. Claudia Vásquez Rivas, quien expuso la charla “¿Qué implica contenersocioemocionalmente?”; la coordinadora del Grupo de Investigación Desarrollo Emocional y Cognitivopara el Aprendizaje” (GIDECAP) Dra. Nelly Lagos San Martín, quien se refirió a“¿Cómo abordar la contención socioemocional en la escuela?”, y el académico del Departamento deCiencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo quien abordó “Diversidad, participación y conflictos:Desafíos para la convivencia escolar”.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, explicó que laUniversidad del Bío-Bío, dado su carácter estatal y público, contribuye permanentemente alfortalecimiento de la educación pública de la región de Ñuble, más aún en el actual contexto depandemia que ha implicado profundas transformaciones en la modalidad de implementar el procesode enseñanza – aprendizaje. “La educación y la pedagogía socioemocional han adquirido un lugarprivilegiado. Junto con los conocimientos y los procesos que implica la educación tradicional, hoydebemos velar por cuidar la salud mental y socioemocional de nuestras comunidades escolares”,enfatizó.

La jefa de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, Dra. Juana Castro Rubilar,señaló que el seminario constituyó una oportunidad para llegar directamente al contexto escolar conconocimientos y experiencias nuevas, y así colaborar con elementos clave para llevar adelante losprocesos de enseñanza – aprendizaje en contextos complejos y de alta vulnerabilidad.

“A los/as profesores/as y asistentes de la educación también les ha correspondido contener a niños,niñas y jóvenes durante este periodo de pandemia, e incluso a las familias. Los propios directivostienen que trabajar con los docentes en el tema de la contención socioemocional. Asimismo, handebido revisar y actualizar los reglamentos y protocolos de convivencia de los establecimientos paraarmonizarlos con el contexto de hoy, por eso este seminario ha sido tan relevante. No habíamoscontado anteriormente con una convocatoria tan alta de 350 participantes lo que grafica la necesidadque sienten las comunidades escolares”, reflexionó.

El alcalde (s) de la comuna, Cristian Ortiz Rubio, valoró el interés de la UBB por compartir, a través desus académicos/as, la experiencia y el conocimiento necesario, y así responder a las inquietudesmanifestadas por el DAEM de Coelemu. “Nuestros/as docentes podrán contar con algunasherramientas apropiadas para afrontar lo que vivimos, que es absolutamente nuevo para todosnosotros. Valoramos que se trate de un actividad certificada por una gran universidad como la UBB”,comentó.

Page 11: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

La Dra. Juana Castro aseveró que el seminario se gestó en el marco del convenio bidireccionalexistente entre la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Coelemu. Asimismo, surgió como unaforma de prolongar la exitosa experiencia lograda durante el año 2020 a través del programa delMinisterio de Educación “Tutores/as para Chile”, que permitió a estudiantes de Pedagogía realizar susprácticas profesionales, puesto que cada futuro profesor debió apoyar como tutor a grupos pequeñosde estudiantes, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de lasdistintas escuelas y liceos del país.

“El segundo semestre del año 2020 llegamos al Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz deRozas de Coelemu y todo resultó muy exitoso con estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía enEducación Física, Pedagogía en Educación Matemática y Pedagogía en Historia y Geografía. Esopermitió construir una relación que no existía con la comuna, y este año volvimos en atención a losbuenos resultados”, reseñó.

El director del DAEM, Juan Riquelme Venegas, valoró el seminario enfatizando que el tema de laconvivencia escolar siempre ha sido relevante, y hoy, debido a la pandemia y a las modalidades deeducación a distancia, ha sumado complejidad. “Es muy necesario contar con un espacio para lacontención socioemocional de profesores/as y asistentes de la educación como los equipospsicosociales, inspectores y los propios auxiliares”, ilustró.

100 académicos/as UBB se capacitan en docencia en línea junto al Tecnológico de Monterrey

Uncentenardeacadé

micos/as y profesionales de la Universidad iniciaron el curso-taller denominado “Aprendera enseñar y a evaluar a distancia”, dictado por el Instituto Tecnológico de Monterrey,México, en modalidad virtual. La actividad se desarrolla en el marco del plan de

Page 12: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

capacitaciones, liderado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), y el Áreade Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT).

El jefe de la UGCM, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez, precisó que el curso consta de 41 horas de duración,incluye sesiones síncronas semanales, realización de tareas y comunicación constante con tutores/asdel Instituto, cuya iniciativa es producto de una larga experiencia del TEC en el área. Según sedeclara en el programa del curso-taller, el cual será certificado por el TEC, luego de cumplir con lasrespectivas exigencias académicas y cuyo objetivo es aplicar conceptos y herramientas que permitana docentes universitarios diseñar y evaluar experiencias de aprendizaje en línea.

El Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones de educación superior con mayorreconocimiento académico en América Latina, tanto por los rankings académicos como por lareputación de sus egresados a través de encuestas con empleadores. En el año 2013 inicia latransformación en el Tecnológico de Monterrey hacia su Modelo Tec21, el cual implicó realizaradecuaciones tanto en el diseño curricular de los programas para fundamentarse en el aprendizajebasado en retos, así como en la personalización y flexibilidad, en la vida estudiantil memorable ysobre todo, en profesores inspiradores. La experiencia acumulada y las buenas prácticas de latransformación educativa del Tecnológico de Monterrey se plasman en cada uno de módulos queconforman e curso “Aprender a enseñar y a evaluar a distancia”.

Los módulos tratan acerca del Diseño de sesiones en línea, Diseño de la evaluación del aprendizajecon apoyo de TIC y, por último, de Inteligencia emocional para el aprendizaje.

El Dr. Salazar Jiménez señaló que el Vicerrector Académico Dr. Peter Backhouse Erazo y la Directorade Docencia Dra. Susana González Valenzuela, quienes se han hecho presente desde el comienzo deesta actividad, rescatan el gran valor de esta iniciativa, considerando que potencia los esfuerzos queya ha venido haciendo el equipo profesional del ADPT-UBB desde antes del año 2020 en temas dedocencia en línea, y en la incorporación de Tecnologías de la comunicación y la información, yaprendizaje (TIC / TAC) en la Universidad, más aún, si se alinean competencias que se han instalado anivel latinoamericano durante la pandemia por COVID-19, y que fortalecen el quehacer de los/asdocentes UBB.

Cabe destacar que anteriormente a través de la charla magistral de la Dra. Beatriz Palacios, Directorade Innovación Educativo del Tecnológico de Monterey, México, durante el 6° Encuentro de buenasprácticas pedagógicas UBB, realizado el año 2020, los/aa académicos/as de la UBB tuvieron un primeracercamiento con el Modelo Educativo y la experiencia pedagógica del TEC.“Nuestra comunidad universitaria agradece al Instituto Tecnológico de Monterrey, a través de susrelatoras y relator: Dr. Eliud Quintero Rodríguez, Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova y Dra. Nayelidel Carmen Rodríguez Esquivel, por guiar esta instancia de perfeccionamiento, que incidirádirectamente en el logro de aprendizajes de nuestro estudiantado”, aseveró el jefe de la UGCM, Dr.Rodrigo Salazar.

El Dr. Leonardo Glasserman, coordinador académico del curso-taller “Enseñar a aprender y a evaluara distancia” de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, valoró la

Page 13: En representación del rector de la Universidad del Bío-Bío

experiencia vivenciada con la UBB, al igual que la Dra. Katherina Gallardo, Dra. Nayeli Rodríguez y Dr.Eliud Quintero.

“En la Universidad del Bío-Bío hemos encontrado una comunidad sensible con las vivencias yemociones personales, interesados en entender a la juventud y, citando a Daniel Goleman, “cuantomás abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”,precisó.

Los/as académicos/as precisaron que fue muy interesante interactuar con los profesores/as paraentender una serie de necesidades propias del modelo educativo de la Universidad del Bío-Bío,especialmente en cuanto a la evaluación del aprendizaje, sea desde un enfoque por objetivos o desdeun enfoque por competencias. “Sus necesidades giran en torno a: clarificar procesos de evaluaciónformativa y sumativa, tiempo destinado a la planeación, instrumentación y retroalimentación, asícomo lograr una mayor clarificación y diálogo alrededor del tema de la integridad académica”.

El equipo de académicos/as del Tecnológico describió que el personal docente de la Universidad delBío Bío colabora como un equipo muy comprometido y dispuesto a aprender y a aportar. “Hanmostrado oportunas intervenciones en las sesiones sincrónicas, en las que los y las participanteshacían referencia a las lecturas sugeridas o a la aplicación práctica de las nociones revisadas. Sepercibe a un grupo muy reflexivo y que planteó situaciones complejas como las que viven en sucontexto para discutirse al interior de las sesiones”, acotaron.

“Tal vez nuestros países están ubicados en otro hemisferio, pero lo que sí nos une es una granmotivación por tener herramientas para enfrentar estos tiempos pandémicos, en donde todo esnuevo para todos/as”, reflexionaron.