la voz del bío bío octubre

20
CHILLÁN - CONCEPCIÓN - LOS ÁNGELES - PROVINCIA DE ARAUCO - TALCAHUANO - HUALPÉN - SAN PEDRO DE LA PAZ - CORONEL - LOTA valor $200 OCTUBRE 2104 EDICIÓN Nº33 AÑO 03 Progresistas se la juegan por la Asamblea Constituyente Vasili Carrillo: las transforma- ciones deben ser radicales Pág. 06 Pág. 07 Pág. 08 Vuelve la muerte al territorio mapuche Pág. 10, 12 y 13 Caso Penta también remece al Bío Bío Pág. 16 y 17 Los Profesores exigen justicia y los parlamentarios callan: PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA AHORA

Upload: la-voz-del-bio-bio

Post on 06-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Voz del Bío Bío Octubre

CHILLÁN - CONCEPCIÓN - LOS ÁNGELES - PROVINCIA DE ARAUCO - TALCAHUANO - HUALPÉN - SAN PEDRO DE LA PAZ - CORONEL - LOTA

valo

r $20

0

OCTUBRE 2104 EDICIÓN Nº33AÑO 03

Progresistas se la juegan por la Asamblea Constituyente

Vasili Carrillo: las transforma-ciones deben ser radicalesPág. 06

Pág. 07

Pág. 08

Vuelve la muerte al territorio mapuche Pág. 10, 12 y 13

Caso Penta también remece al Bío Bío

Pág. 10 y 11Pág. 16 y 17

Los Profesores exigen justicia y los parlamentarios callan:

PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA AHORA

Page 2: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 EDITORIAL02

SocialismoAllendista @allendexxi“Cabildos ciudadanos” de Harboe PPD y Rincón DC son una burda maniobra para sustituir la participación ciudadana en una #AsambleaConstituyente

Lesly Zurita @lilizuritaWiFi para el Transantiago y la gente de Lota-Coronel sigue sin Biotrén. Más con el paro de micros, sin poder llegar a sus trabajos...

Hiper Dressand @asbelhiperAl final la marcha de los sostenedores de colegios fue un absoluto fracaso. Ahí quedó la campaña del terror de la Confepa y la UDI.

DonMalario @DonDateadorSe está logrando el objetivo. El pánico por el ébola se está propagando más rápido que el virus mismo.

Karen Hermosilla @karestroicaNo sigamos alimentando la apatía con-fundiendo antojádamente el partidismo con la política. Todo es política. Somos animales políticos.

Editorial Se comenta en twiter

- nº33 año 3 | Octubre de 2014. Representante Legal: Mónica Riffo Cárdenas, Director: Eduardo Pacheco Pacheco, Editor y Periodistas: Oscar Sanzana Silva, Claudio Arévalo Villalobos, Daniel Erbo Caro, Fotografía: Rodrigo Ortiz, Diseño y Diagramación: Jorge Peyrin Urrutia, Contacto: [email protected], Fono: +56 09 73763805, Impreso Diario el Sur (Hualpén) que sólo actúa como impresor.

Contáctanos

[email protected]

041 2876381

/lavozdelbiobio

www.lavozdelbiobio.cl

@lavozdelbiobio

Querido y odiado, no hay término medio para definir a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile. El militante comunista es probablemente uno de los personajes más controversiales en el marco de estos años de discusión sobre educación en Chile.

Y este 2014 no fue la excepción, aunque ya los ojos no solo estuvieron puestos sobre él y su directiva por su opinión sobre los cambios en educa-ción, sino que también en la relación que iba a tener con el gobierno, del cual su partido forma parte.

La verdad es que la línea que se ha visto en la Central Unitaria de Traba-jadores, a cargo de la comunista Bárbara Figueroa, se volvió a replicar en el magisterio, donde de inmediato surgieron cuestionamientos a la cercanía del gremio con el Ejecutivo y la posición pasiva ante determinados temas.

En agosto pasado, a pesar de que se dijera después que fue un gran ejerci-cio democrático “como para salvar los platos”, la dirección del Colegio de Profesores sufrió un duro revés con la votación de un 56 por ciento de los profesores que rechazó la agenda corta con el gobierno.

Y cuál fue el factor central del rechazo: que no había una respuesta con-creta al pago de la Deuda Histórica de los profesores, una demanda que ningún gobierno ha tenido voluntad de enfrentar y que ya ha significado que unos 15 mil profesores hayan muerto esperando reparación previsio-nal.

Por ello, es que resulta inaceptable que el magisterio valore la instalación de una mesa para volver a analizar la deuda y no haya exigido de una vez por todas el pago de la misma, lo que coloca en entredicho los intereses de esta directiva encabezada por Gajardo.

El presidente y su directiva deberán decidir si están del lado de los pro-fesores o de los intereses del gobierno, si están dispuestos a pisar cayos o bien a no generar problemas al Ejecutivo, del que su partido forma parte.

Page 3: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014

La ansiada reconstrucción de ca-sas patrimoniales en Lota que re-sultaran dañadas por el terremoto de febrero de 2010, está paralizada debido a que la empresa construc-tora dejó abandonados los trabajos. Son decenas las familias que hoy están hacinadas en sus propias vi-viendas en espera de una solución.

No son pocos los jefes y jefas de hogar que dicen que la destrucción que ocasionaron los trabajadores mandatados para reconstruir sus vi-viendas fue mayor a la que dejó el terremoto mismo del 27F, y debido a lo anterior no descartan acciones legales.

Debieron esperar más de cuatro años para que el Estado se hiciera cargo de las reparaciones, con un subsidio no despreciable de casi

1.000 UF, monto de acuerdo a la calidad patrimonial de las vivien-das ubicadas en los tradicionales pabellones, que datan de inicios del siglo pasado en Lota y que recuerda años gloriosos de auge del carbón.

Incumplimientos Todo comenzó cuando los traba-

jadores de la noche a la mañana no fueron a cumplir con su jornada la-boral.

La EGIS Cal y la constructora JPI se hicieron cargo de las obras en el mes de octubre del año pasado, con un plazo de 180 días. Sin embargo, en abril ya era evidente que algo andaba mal. Los trabajadores deja-ron de ir porque estaban impagos de sus sueldos.

Han sido varias las denuncias y cuestionamientos que desde un principio se hacía por el poco co-nocimiento y respeto de algunos

“maestros” para con la privacidad de las familias, así como el mínimo resguardo del patrimonio histórico.

Ante el abandono de las obras, este proyecto de reconstrucción del sector Carlos Cousiño, Pabellón 68E y H, Pabellón de Ingenieros y Pabellón Julio Lobos evidencian atrasos y abandono.

En medio de la desesperación de los vecinos, el director del Serviu Bío Bío, Eloy Grandón, conoció en terreno la situación y compro-metió apoyo a solucionar el pro-blema. No obstante, los vecinos no confían mucho, debido a que se les ha mentido con demasiada re-gularidad, más bien prefieren aho-ra remitir todos los antecedentes a los tribunales respectivos y hacer que la empresa constructora asuma su responsabilidad. El proyecto de reconstrucción patrimonial involu-craba una inversión superior a los

500 millones de pesos para el sec-tor.

Lo anterior se suma a la petición de una treintena de jornales y car-pinteros que re-claman el no pago de sus sueldos y sus finiquitos, por lo que los tribu-nales laborales se han hecho parte en las acusacio-nes en contra de esta empresa que irresponsablemen-te abandonó los trabajos, dejando en la tristeza y el asombro a más de 40 familias afecta-das por el terremo-to en Lota Alto.

CIUDAD 03

Por: Claudio ArévaloPeriodista

Incumplimiento afecta a casas patrimoniales

Empresa dejó botadas obras de reconstrucción en Lota

Page 4: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 201404

Una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos para la comuna materializará el Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción. Se trata de proyectos relevantes como la segunda etapa de la mo-dernización de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en el centro, y el ensanche y pavimentación de calle Tegualda, al costado del Estadio Ester Roa, en el sector Collao.

El intendente Rodrigo Díaz y el alcalde Álvaro Ortiz firmaron los documentos que oficializan el traspaso de los recursos desde el gobierno regional, para que el mu-nicipio pueda licitar antes de fin de año y comenzar la ejecución de las obras en el primer semestre de 2015.

Este acto que dio inicio al proce-so, se desarrolló en la denominada Rambla de la Diagonal, que luce el ensanche, jardineras y mobiliario urbano que considera el nuevo di-seño que tendrá el tramo a ejecutar, desde calle San Martín hasta la Pla-za Perú.

En la ocasión, el alcalde Ortiz destacó que “en esta gestión nos hemos comprometido con la recu-peración del centro y la continua-ción de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda es un hito en ese sentido. También hemos tenido en cuenta que así como vamos a tener un nue-vo estadio, tenemos que mejorar los accesos y eso es lo que vamos a hacer en calle Tegualda”.

Potenciando el turismoLa arquitecto Karin Rudiger de

la Asesoría Urbana del municipio explicó que el proyecto Rambla

Diagonal Pedro Aguirre Cerda San Martín – Plaza Perú consiste en una remodelación de esta importante arteria, redistribuyendo el espacio para crear una vía eminentemente peatonal con lo que se consolida el Eje Bicentenario como un espacio para las personas.

Abarca una superficie de 10.408 metros cuadrados y la imagen ur-bana del proyecto se integra armó-nicamente al diseño del eje que se inicia en Barros Arana. Los mate-riales de pavimento son bloques de hormigón prefabricados, y contem-pla la renovación de luminarias, paisajismo, incorporación de mobi-liario urbano. El monto es de 1.669 millones 116 mil pesos.

La Rambla de la Diagonal es par-te del Eje Bicentenario, que es el conjunto de obras que busca me-jorar las condiciones del centro de Concepción. La idea es incentivar a los habitantes y turistas para visitar el corazón de la ciudad. Estas obras se complementan con el estaciona-

miento subterráneo, Plaza de Los Tribunales y el Paseo Las Tulipas, entre otros.

Enrique Matuschka, experto en urbanismo y uno de los mentores del proyecto que se ideó en 2008 bajo la administración de la ex alcaldesa Jacqueline Van Ryssel-berghe, explicó que la idea es que crezcan actividades en conjunto a la nueva diagonal. “Antes, el sector era netamente habitacional. En la actualidad, los primeros pisos están dedicados a la actividad comercial. Por eso la idea es entregar accesos limpios y beneficiar a la comuni-dad”, apuntó.

Además, contará con ciclovías, rutas especiales y demarcadas para no videntes. Otro de los puntos fun-damentales de la obra será la con-servación de todos los árboles que existen en la arteria. La iniciativa sigue el modelo de instalaciones existentes de las principales ciu-dades europeas, como Barcelona y Bilbao, entre otras.

La diagonal cuenta con locales emblemáticos, como la librería Jota Libros que resalta por presentar li-teratura alternativa y de ediciones independientes. Además hay cafés igualmente emblemáticos como el Café Colombia que abrió sus puer-tas en 1977, el café Años Luz que destaca por su decoración con anti-güedades, así como el Café Neruda.

También se han instalado una se-rie de restoranes de comida italia-na, japonesa, mexicana, entre otros. Un polo gastronómico para toda la familia que se complementa tam-bién con los pubs que atraen a cien-tos de jóvenes de lunes a domingo.

Los días sábados además se ha institucionalizado la feria de los anticuarios. Son más de 30 exposi-tores que se instalan en la plazole-ta para exhibir sus valiosas piezas históricas. Todo un centro turístico, que tanto vecinos como autorida-des se han propuesto potenciar.

Primer semestre de 2015

Parten trabajos de modernización de la Diagonal en Concepción

CIUDAD

Por: La Voz del Bío BíoPeriódico

El objetivo es potenciar todo el sector de Plaza Perú, que se ha constituido en un gran centro cultural y polo gastronómico de la ciudad penquista.

Page 5: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 05POLÍTICA

La criminalización de la protesta social

Por: Daniel Erbo CaroOpinión

Septiembre fue un mes donde na-die quedó impávido ante el bomba-zo que explotó en el metro Escue-la Militar de Santiago, por el cual inmediatamente se sintieron los coletazos de los políticos y en los grandes conglomerados de medios de comunicación, desde donde di-versas voces aseguraban que el te-rrorismo se estaba apoderando del país, y lanzándose en la búsqueda de los posibles culpables. Así, du-rante las fiestas patrias se materia-lizó la detención de tres jóvenes que trabajaban vendiendo pan en las estaciones y que, a partir de los textos que leían, se les asoció al anarquismo.

Apenas unos días después, en Concepción, son notificadas nue-ve personas que posteriormente serían procesadas por fabricación de artefactos explosivos y desór-denes públicos. Ello sobre la base de una investigación desarrollada por la Agencia Nacional de Inte-ligencia (ANI), que coordinó las policías contra la página informati-va El Liberto y su posible ligación con supuestas bandas organizadas que actuaron durante las protestas desde el 2012 en adelante, pidiendo desde cinco a diez años de cárcel para quienes son indicados como responsables.

Esta situación desembocó en la generación de perfiles de personas peligrosas a través de escuchas te-lefónicas, revisión de sus activida-des en las redes sociales y registros fotográficos; pruebas de dudosa contundencia, que se sumaron a la ocultación de algunas de estas “evidencias” a la defensa. El jui-cio llevado a cabo el 8 de octubre determinó el no procesamiento de uno de los jóvenes, quedando otros

seis con arresto domiciliario noc-turno y dos sin medidas cautelares mientras dure la investigación.

Las fichas se cuadraron para de-mostrar la eficiencia de la Nueva Mayoría en seguridad, y es que, aunque no se tenga resultados con-cretos aún, estas acciones les han permitido desplazar recursos y ge-nerar el ambiente político preciso para reformar presupuestos y leyes que dotan a los agentes estatales, a la ANI, de más poder aún, transfor-mándose en una suerte de Policía Política. Sumándose a lo anterior, la orquestación de los partidos de derecha dentro de esta materia em-puja el tema a que las acciones re-presivas se centren por sobre todo en las organizaciones vinculadas a los movimientos sociales.

El contexto mediáticoLa presidenta Bachelet, personas

de gobierno y la oposición apare-cen constantemente en las panta-llas debatiendo, con mayor o me-nor ímpetu, si es que fueron o no los bombazos acciones de grupos terroristas. Barajándose la única te-sis de que personas del movimien-to anarquista y otras expresiones de organización eran los culpables, es que en los medios se centra el discurso emanado por los sectores que concentran el poder político y económico.

Así, desde el bombazo en adelan-te, se evoluciona desde la afirma-ción de voluntad política para ac-tuar inmediatamente sobre grupos subversivos, que desde la derecha del Biobío se denota con la publi-cación de entrevistas a personajes como el diputado Jorge Ulloa, in-tegrante de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia, pidien-do a gritos la instalación de una po-lítica higienista y preventiva en el

país; y, desde la oficialidad, al in-tendente Rodrigo Díaz encabezan-do la querella contra los penquistas acusados.

Se radicalizan las propuestas tras estallar una segunda bomba en Santiago con un muerto de saldo. Encontrando lecturas del hecho que continúan criminalizando a vertientes ideológicas y formas de vida que difieren con el actual mo-delo socioeconómico y conceptos tales como el progreso, entrevistas inconexas a la madre del fallecido, perfiles faranduleros de los impu-tados por la bomba en el metro, se-guimiento del proceso que se vive en Concepción y contenido mediá-tico exigiendo el perfeccionamien-to de la ley anti terrorista, así como la ampliación de facultades para la ANI, como manifiesta la columna del senador Felipe Harboe en la cual pide legalizar la infiltración policial dentro de los movimientos sociales.

Octubre fue aún más negroEl ministro del Interior, Rodrigo

Peiñalillo, en compañía del direc-

tor de la ANI, Gustavo Villalobos, y el embajador de Chile en Espa-ña, Francisco Marambio, visitaron durante la tarde del día martes pri-mero de octubre el Centro Nacio-nal de Coordinación Antiterrorista de España, como inicio de su gira por las instituciones de seguridad nacionales e internacionales del norte del globo. El mismo día es asesinado el comunero mapuche José Quintriqueo por un hacendado del terreno en proceso de recupe-ración, en el cual se encontraba su comunidad. Ello provocó diversos incidentes en todo el territorio al sur del Biobío, siendo los comune-ros reprimidos con gran despliegue del aparataje tecnológico-militar del que disponen las policías.

De este modo, los recursos se justifican llenando el territorio ma-puche (Wallmapu) de tanquetas y contingentes militares armados, se articula el escenario político para la arremetida legal contra las or-ganizaciones sociales y mapuche con la continuidad reformada de la ley anti terrorista y la fracasada ley Hinzpeter.

Jóvenes imputados por desórdenes en Concepción

Page 6: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 201406 POLÍTICA

Mientras Marco Enriquez Omi-nami, figura presidencial del Par-tido Progresista, hace guiños a la Nueva Mayoría, las dirigencias locales trabajan en acercamientos con los partido Humanista, Eco-logista, Igualdad y Revolución Democrática, entre otros. Es todo parte de una estrategia programáti-ca, dice Hernán Pino, recién electo presidente regional del Bío Bío.

Pino señala que es muy difícil sumarse al trabajo de la Nueva Mayoría que está en el gobierno. “Hemos conversado con todos, pero con la Democracia Cristia-na y con ciertos sectores del PS no logramos acercar posiciones. Nuestro programa es muy claro, nosotros estamos por la Asamblea Constituyente, por la educación pública, y en ese sentido tenemos mucha más sintonía con los par-tidos y colectivos de izquierda”, sostiene.

Si algo aprendieron de las elec-ciones anteriores es que la unidad resulta algo imperioso. “Estamos en conversaciones para ver si es posible hacer primarias para elegir un solo candidato presidencial de cara a las elecciones del año 2017. Para eso tenemos que trabajar en un eje programático más que ideo-lógico, y ese programa tiene como base la Asamblea Constituyente. Allí coincidimos plenamente con Igualdad, humanistas, ecologis-tas y todos aquellos sectores que apuestan a abrir espacios realmen-te democráticos para que organiza-ciones populares participen en la toma de decisiones de la nación”, dice Pino.

Este pacto progresista tendrá su primera prueba de fuego en las elecciones municipales de 2016.

“Los gobiernos locales son a ve-ces más importantes, pues son los que permiten una cercanía directa con los vecinos. Se puede trabajar en formas autónomas de adminis-tración local, es decir, da mucho más posibilidades”, indica el líder regional del PRO.

Tareas localesPino fue electo con el 70 por

ciento de los votos emitidos en los comicios internos. Una cifra simi-lar obtuvo el tesorero Carlos Ga-citúa y la secretaria Paula Ramos.

“Lo que planeamos es traba-jar por provincias, para canalizar mejor las inquietudes y propiciar cercanía. En nuestro último pro-ceso eleccionario registramos un padrón electoral de 4 mil 500 mi-litantes, una muy buena cifra que nos deja muy a la par con la canti-dad de militantes de otros partidos mucho más antiguos”, comenta.

Hernán Pino es un emblemático dirigente de Talcahuano. En efec-to, es concejal de la comuna puer-to. Hasta el 2007 fue militante del PS, pero las malas prácticas que

observó al interior de la colectivi-dad lo hicieron emigrar. “Si Allen-de estuviera vivo, también habría renunciado. Siento que el socialis-mo es más profundo que lo que se da hoy en el Partido Socialista”, afirmó en su momento, para poner fin a 20 años de militancia.

Luego fue electo concejal como independiente hasta que decidió sumarse al Partido Progresista. Pino reconoce que las formas de hacer política han cambiado, y que ha sido para él un tremendo des-cubrimiento el Internet. “La redes sociales cibernéticas han sido una herramienta clave para nosotros, en esos espacio hemos logrado conectar con mucha gente que comparte nuestro programa, que se siente identificada y se va su-mando. La virtualidad ha sido un tremendo espacio, porque además somos un partido que no tiene es-tabilidad económica, entonces, to-davía no tenemos una sede donde juntarnos, así que los correos elec-trónicos, Facebook y Twitter, han sido herramientas vitales”, señala.

La nueva directiva está enfoca-

da en hacer del PRO una voz que aporte en la solución de las pro-blemáticas locales, por eso pre-tenden ocupar todos los espacios de discusión. “Queremos ser parte del debate de la construcción de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional. Nos preocupan los pro-blemas ambientales de la zona, y además las dificultades de conges-tión que estamos sufriendo, entre otras preocupaciones, por supues-to”, sentencia.

Partido Progresista eligió nueva directiva

“La Asamblea Constituyente es el eje fundamental de nuestro programa”

Por: La Voz del Bío BíoPeriódico

Page 7: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 07POLÍTICA

Por: La Voz del Bío BíoPeriódico

La caravana de vehículos blinda-dos que hizo ingreso a Cañete con destino al sur de la Provincia de Arauco durante los primeros días de octubre, no dejó a nadie indife-rente. El clima de tensión se inten-sificó aún más en Tirúa.

El gobierno justificó la militari-zación en el marco de la investiga-ción de los ataques a camiones y las sucesivas tomas de la ruta P-70, así como los enfrentamientos con carabineros. El Intendente Rodrigo Díaz declaró a la prensa regional que se trataba de grupos violen-tistas minoritarios, que se dedican habitualmente al robo de madera, un delito que no tiene que ver con demandas del pueblo mapuche.

Además, ese fin de semana en Arauco se vivieron enfrentamien-tos entre encapuchados y Carabi-neros, que terminaron con varios uniformados heridos con perdigo-nes y con lesiones de diversa con-sideración. Entre ellos, el oficial Luis Lemún, quien incluso debió

ser trasladado al Hospital Institu-cional por las graves heridas que afectaron a sus ojos y pulmones.

Sin embargo, las comunidades, a través de diversos comunicados, señalaron que las manifestaciones, cortes de ruta y enfrentamientos comenzaron tras la muerte de un comunero mapuche, atropella-do por un tractor en Ercilla. “La-mentamos el asesinato de nuestro weichafe José Quintriqueo. Como comunidad responsabilizamos di-rectamente al Estado chileno y al gobierno de Michelle Bachelet y en ese punto queremos ser bien en-fáticos, porque en sus periodos ya van varios comuneros asesinados. Se vuelve a reiterar la historia de años atrás en su gobierno”, sen-tenció el comunicador mapuche Richard Curinao, de la comunidad Coñomil Epuleo.

Problema político, no poli-cial

El presidente del MAS, Alejan-dro Navarro, señaló que “la so-lución no es la represión, aquí se requiere de una respuesta eficaz,

de una política de Estado. No es posible que la causa mapuche sea realzada en la agenda pública solo cuando algunos grupos muy mino-ritarios recurren a la violencia”.

A juicio del senador Navarro “no podemos aceptar que se instale una cultura institucional de violencia desproporcionada. La lucha con-tra los hechos de violencia debe ajustarse a derecho, no podemos

tolerar una cultura institucional de represión desproporcionada y tor-tura”.

En ese sentido Navarro llamó al general Iván Bezmalinovic, jefe de la Octava Zona de Carabineros, a “ser cuidadoso de los derechos humanos en sus procedimientos”, indicando que “los allanamientos no pueden ser mecanismos de vio-lación de estos derechos”.

El legislador por la región del Biobío criticó además la forma en que se ha abordado el conflicto. “No es posible que se señale que lo que está pasando en Cañete y Tirúa obedece sólo a un problema por robo de madera, ahí se está des-conociendo, invisibilizando, igno-rando la reivindicación territorial del pueblo mapuche. Ésa no es la forma de abordar el conflicto”.

Navarro dijo que “el problema no son los colonos, sino que el avance de la industria forestal en tierras reivindicadas por las comu-nidades mapuche, y el impacto que esto acarrea sobre el hábitat de las comunidades que allí habitan. Ese es un problema que no se solucio-na con más policías reprimiendo”.

Comunidades, gobierno y carabineros ofrecen distintas versiones

¿Es correcto que esto pase en democracia?

Page 8: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014

Hablar con Vasili Carrillo es reen-contrarse con una parte de la historia política que enfrentó y debió sufrir los largos 17 años de la dictadura de Pinochet.

Durante los años ochenta, los me-dios de comunicación publicaban las hazañas y acciones del Fren-te Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista, como le gustaba decir a los colaboradores civiles y militares del gobierno de facto.

Estas acciones son hoy un bonito recuerdo para este lotino, que desde muy pequeño tuvo que enfrentar la difícil misión de avanzar sin su pa-dre, Isidoro Carrillo. A su vez, las andanzas de su progenitor aún son valoradas por muchas personas en Lota, debido a que libró también batallas en lo político y sindical que trajeron múltiples beneficios a quie-nes trabajaban en las minas, y a la comunidad en su conjunto.

De los fusiles a la vida políticaVasili Carrillo dice sentir orgullo

y no reniega, ni lo hará jamás, de su pasado frentista, aunque aclara que hoy estamos en una época distinta. “Si me preguntas si las armas son necesarias, yo digo que hoy lo que se discute es la participación políti-ca de la gente y eso se combate con ideas, nosotros tomamos las armas porque la dictadura asesina nos obli-gó a eso, hoy son otros tiempos”, se-ñala.

Para este concejal no ha sido fácil ubicarse dentro del espectro políti-co, porque le cuesta encasillarse en la Nueva Mayoría. Se declara sim-patizante del MAS, de Alejandro Navarro, pero al escucharlo hablar queda claro que eso tiene mucho de instrumental, pues sigue siendo par-tidario de los cambios radicales. Es más, considera que la Concertación y quienes hoy están en el gobierno se equivocan tratando de solucionar la pobreza con bonos o con asisten-cialismo. “La bullada reforma tri-butaria ya se negoció entre cuatro paredes con la derecha, y vemos

cómo esta reforma y la educacional se han empantanado, yo no puedo apoyar eso y nunca he tenido tanta fe en Bachelet. Yo voté por Marcel Claude “, acota.

-¿Tiene alguna posición res-pecto a los parlamentarios de la zona?, ¿cómo los evalúa?

-Mire, los parlamentarios como Felipe Harboe y Manuel Monsalve creo que han sido buenos para lo-grar objetivos en Lota. Por ejemplo, en lo patrimonial, bueno Benjamín Chau también lo fue. En el tema del hospital los parlamentarios han ser-vido para llevar la voz de la gente hasta Santiago, donde se toman las determinaciones y se aprueban los recursos.

-¿Pero usted es incondicional a ellos?

-En ningún caso. Yo tengo una re-lación de trabajo político, pero no de subordinación ni incondicionalidad. Con el Senador Navarro me siento más identificado.

-¿Por qué no milita en algún partido?

-No milito porque creo que cuan-do uno da ese paso debe ser disci-plinado y yo tengo diferencias con la Nueva Mayoría. Creo que las transformaciones deben ser radica-les, y este conglomerado no ha que-rido cambiar las cosas. De hecho, la Concertación profundizó el mo-delo de Pinochet. Personajes como Walker en la DC, o Escalona en el PS, son tipos nefastos y con ellos no podría llegar a ninguna parte.

-¿Qué piensa sobre la inclu-sión del Partido Comunista en el gobierno?

-Yo tengo un gran respeto por la historia del Partido Comunista. No por casualidad milité 17 años en él y me siento orgulloso por eso, así como por la fundación del FPMR.

No entraré a calificar una determi-nación que no me corresponde

-¿Por dónde cree usted que pasa la salida para Chile en lo que respecta a un cambio de modelo socioeconómico?

-Yo creo que quienes somos de izquierda tenemos que articular la alternativa y combatir el sistema y el modelo, que hoy tiene raíces muy profundas. Lamentablemente, la Concertación profundizó las dife-rencias y las ganancias a los grandes empresarios.

Evaluación de Lota y su alcal-de

Vasili Carrillo Nova es, sin lugar a dudas, el concejal más frontal de Lota. No deja pasar la oportunidad para enrostrarle al alcalde sus dife-rencias, y lo hace con fuerza. De allí que tenga muy claro lo que a su jui-cio Patricio Marchant hace mal en la comuna.

-¿Qué evaluación hace de la gestión del alcalde y Concejo Municipal de Lota ?

-De Marchant tengo la peor opi-nión. Creo que es autoritario, indivi-dualista, mediático y manipulador, siempre he sostenido que Marchant le hace muy mal a Lota. Nadie pue-de hacerle oposición, porque el 80 por ciento de la gente de alguna ma-nera depende de la municipalidad y de los empleos de emergencia, y el alcalde se aprovecha de eso y lo transforma en un poder muy pare-cido al de Pinochet. En el Concejo tenemos posturas distintas obvia-mente, pero el alcalde también jue-ga con la muñeca política que en él viene incorporada, y logra persuadir a algunos colegas concejales que, me da la impresión, no se atreven a contradecirlo.

-¿Le llegaron nuevos infor-mes de contraloría en base a

POLÍTICA 08

Vasili Carrillo, concejal de Lota

“Creo que las transformaciones deben ser radicales, y la Nueva Mayoría no ha querido cambiar las cosas”

Por: Claudio ArévaloPeriodista

Page 9: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014POLÍTICA 09

denuncias en educación?-Sí, me han llegado dos informes

que son muy lapidarios para el al-calde, pues ratifican el desorden que hay al interior del DEM, y que in-cluso ha significado que el jefe de finanzas hoy haya sido separado de sus funciones. Yo creo que aquí el gran responsable es Marchant, él es quien domina todo, en Lota no se mueve ni una hoja sin que el alcalde lo sepa, y más aún, muchas veces él hace una maquinación de todo

-¿Lota tiene salida?-Con Marchant ninguna. Lota está

estancada por la arrogancia y el per-sonalismo de un alcalde prepotente y mediático, que quiere quedar en la historia, pero eso no va a ocurrir, lo que se recordará de él es su perso-nalismo y su soberbia, un verdadero culto al yo.

-¿Usted cree que el alcalde de Lota es de derecha o es de la Nueva Mayoría?

-Para mí es de derecha. No asume consecuentemente su postura, ha sido de derecha, de centro, del PRI. Ha recibido apoyo de la UDI, de la DC y ahora dice que es de gobier-

no. Definirlo para mí es muy difícil. Con Marchant no se saca nada, no se avanza para ningún lado.

Lota patrimonialVasili Carrillo dice estar muy con-

fiado en lograr que el proyecto de revitalización patrimonial que ganó la comuna sea una ayuda para res-catar la memoria de Lota, ciudad que para él constituye un valor en sí mismo y donde sus raíces familiares se entrelazan profundamente.

No esconde su molestia por el au-mento de la delincuencia y la pos-tergación que aún viven muchas personas, y reclama mayor partici-pación de los concejales. Termina esta entrevista con una reflexión:

“La gente de Lota debe entender que no podemos seguir soportando que nuestros adultos en invierno tengan que mojarse a las cinco de la mañana para obtener una hora en los consultorios, eso es indigno y yo culpo al alcalde porque no le inte-resa ni la salud ni el bienestar de la gente. Somos un pueblo que ha su-frido mucho y yo por lo menos alzo mi voz para decir basta ya de tanto

abuso. Los jóvenes tienen que tener más oportunidades en la comuna, yo no quiero que mis hijos emigren de Lota, ni tampoco que tengan que pelear por un cupo en los empleos de emergencia. Soy un convencido de que hay que seguir luchando, aunque en ello se nos vaya la vida. Hoy lo hago desde el concejo, pero sé muy bien que aquí los cambios que yo sueño para el pueblo mar-chan lento. Tenemos que aprender

de Evo en Bolivia, de Chávez en Venezuela, de Correa en Ecuador, de Pepe Mujica en Uruguay, esta-mos vivos y hay que luchar por un mundo mejor y repartir los valores universales, las oportunidades y el bien común, que es lo que nuestros niños y jóvenes de Lota están espe-rando y que hasta el momento les ha sido negado por el peor alcalde de su historia”, afirma con convicción.

Page 10: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 INVESTIGACIÓN10

Para nadie es un misterio que la política y el dinero han navegado de manera unida desde la invención de los primeros sistemas de organi-zación social. Sin embargo, bajo el modelo socioeconómico neoliberal que impera en Chile, se hace cada día más profundo este lazo que para mu-chos se encuentra fuera de los márge-nes de la decencia.

En el bullado Caso Penta, se des-taparon una serie de devoluciones de impuestos irregulares, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía a 2 millones de pesos.

Una empresa declaraba correcta-mente sus montos a tributar y hacía, como corresponde, una solicitud de devolución del FUT. El siguiente paso involucraba a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII),

que ingresaba al sistema y alteraba el monto a ser devuelto. Para esto solo necesitaba contar con la contraseña.

Al percatarse de ello, el SII comen-zó una investigación y se llegó al jefe de servicio en Santiago Orien-te, Iván Álvarez, quien le ofrecía el “servicio” a empresas a través de contadores. Álvarez fue formalizado y ahora está en prisión preventiva. En sus declaraciones explicó el sistema y afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, para cometer el fraude en dos de sus empresas, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e In-versiones Santa Serella Ltda. Por sus “servicios”, Bravo le habría pagado 4 millones de pesos que recibió del contador del Grupo Penta, Marcos Castro, en las oficinas del Grupo.

Con esta información, la Policía de Investigaciones comenzó sus in-dagaciones en el Grupo Penta, pero no encontraron evidencia de que este fraude se estuviera llevando a

cabo en las empresas. Sin embargo, se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para dismi-nuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta. Se calcula —según la información que circula en algunos medios de prensa— en 400 millones lo que evi-taron pagar en impuestos a través de

esta práctica. Habría correos electrónicos de Mo-

reira a Délano pidiendo dinero para la campaña, aunque no hay claridad sobre si fue a través de aporte reser-vado (que se atendría al marco legal) o mediante boletas de honorarios. Zalaquett, por su parte, aclaró que efectivamente recibió dinero de Dé-lano, pero por concepto de aportes reservados. Golborne aseguró haber

Caso Penta pone al descubierto una vez más

los vicios de la política

Por: Claudio ArévaloPeriodista

Parlamentarios involucradosSegún las primeras aclaraciones hechas por la Fiscalía y por las comisiones que han investigado este escándalo, el listado de parla-mentarios beneficiados lo componen, entre otros:

Iván Moreira, electo Senador por la región de Los Lagos.Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente.Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente.Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos.Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.

Page 11: La Voz del Bío Bío Octubre
Page 12: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 POLÍTICA12

presentado su declaración de gastos al Servel y que fue aprobada.

Ernesto Silva, presidente de la UDI, también se ha visto afectado por la investigación, pues es sobri-no de Délano, y las familias Silva y Délano, junto con otras, son co-fun-dadoras de la Universidad del De-sarrollo. Hay que decir que hasta el cierre de esta edición, Silva, Velasco y von Baer no se habían pronunciado al respecto.

Uno de los llamados a declarar por estas conexiones es el chofer de Iván Moreira, quien habría emitido bole-tas millonarias a Penta, así como la secretaria de Jorge Manzano, cientis-ta político de la UDI y ex secretario general del partido.

Los montos de facturas y boletas cursadas irregularmente habrían sido incluidos como “gastos”, configu-rándose posiblemente el delito des-crito en el artículo 97 N° 4, inciso primero, del Código Tributario, que se refiere a la presentación de decla-raciones maliciosamente incomple-tas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda, o al empleo de otros procedimientos dolosos en-

caminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas, o a burlar el impuesto.

La labor del SII Por el tipo de delito que se inves-

tiga, la Fiscalía Oriente requiere, an-tes de seguir con las pesquisas, que el Servicio de Impuestos Internos presente una denuncia formal por las irregularidades posiblemente come-tidas en esta nueva arista.

La Voz del Bío Bío pudo confir-mar que el SII trabaja en el tema contrastando datos de la Fiscalía e información propia. Se coteja ade-más otra serie de boletas adjuntadas por la empresa para justificar gastos que tampoco serían regulares, como “sueldos” -cuyos montos también se descontaban de impuestos- a espo-sas de ejecutivos de nivel gerencial y gastos varios que se revisan en de-talle.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener el secre-to de la investigación por los delitos tributarios que habrían cometido los controladores del holding de empre-sas Penta, y en un hecho inédito, el juez prohibió a fiscales y defensores

Page 13: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014POLÍTICA 13

hablar con los medios de comunica-ción.

Llama la atención lo dicho por Giorgio Martelli, asesor contable de la Presidenta Bachelet y del ex pre-sidente, Eduardo Frei, además en-cargado de rendición de cuentas de la campaña de la Presidenta, quien señaló textualmente: “Qué tiene de malo pedir plata, saquémonos el es-tigma, esto es necesario y hay que resolver entre los principios y la rea-lidad”. Para no creerlo.

Parlamentarios del Bío Bío y aportes reservados

Como una de las caras más visi-bles de la UDI en la Región, la Se-nadora Jacqueline van Rysselberghe, niega haber recibido aporte alguno para su campaña del grupo Penta. La parlamentaria afirmó que más bien cree que tras este tipo de denuncias se esconde un volador de luces ante problemas que el Gobierno no ha enfrentado como muchos esperaban. Sin embargo, habría recibido 279 mi-llones de pesos para la última campa-ña en aportes reservados.

En la Nueva Mayoría, el senador

del PPD Felipe Harboe declaró un total de 272 millones de pesos por este mismo concepto, el más alto del bloque oficialista. Víctor Pérez Varela recibió 74 millones de pesos por aportes reservados, mientras que Alejandro Navarro, del MAS, reci-bió 3 millones de pesos, el más bajo en la Región.

El Senador de la UDI por Ñuble, Víctor Pérez Varela, pese a que no ha sido mencionado como involucrado con los dineros del Grupo Penta, sos-tuvo que lo que se está buscando es “manchar” a un determinado sector político y a la UDI en su conjunto.

La totalidad de los congresistas del Bío Bío han recibido aportes reserva-dos. Lo que no está claro es quiénes son los empresarios o instituciones que aportan a las campañas políticas, lo que claramente instala dudas res-pecto de la independencia que tienen los parlamentarios a la hora de legis-lar, abriendo la interrogante: ¿hay en Chile senadores y diputados a sueldo de los grandes grupos empresariales?

El caso Penta seguirá su curso en tribunales y deja abierto el deba-te respecto del dinero y su estrecha relación con la llamada “clase polí-

tica-empresarial”, que cada cuatro años nos llama a las urnas a emitir

nuestro voto por todo ejercicio de-mocrático.

Page 14: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 OPINIÓN 14

Chile ganó la guerra, Inglaterra el salitre

Cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico incorporó a su territorio un recurso estratégico para la época: el salitre. El agotamiento de los suelos y la demanda creciente de alimen-tos hacía del nitrato una exigencia, y los yacimientos del norte chileno concentran casi toda la reserva del planeta. Por tanto, el país tenía en su suelo una riqueza capaz de transfor-mar nuestra economía y zafarnos de la dependencia. Pero la riqueza yacente en nuestro suelo no quedó en manos del gobierno, sino de par-

ticulares; ni de chilenos, sino de ex-tranjeros. El gobierno peruano había nacionalizado los yacimientos cuan-do eran parte de su territorio, pero el gobierno chileno, obediente a los principios librecambistas, lo devol-vió a sus propietarios al terminar la guerra. Uno de ellos, el inglés Tho-mas North, tomó así el control de la mayor y mejor parte de las oficinas salitreras. El resto quedó en manos de alemanes, norteamericanos y al-gunos chilenos.

José Manuel Balmaceda, elegido presidente de Chile en 1886, pensó que la riqueza salitrera debía hacer un aporte perdurable al desarrollo nacional, proponiendo un ambicioso programa en obras públicas, educa-ción e industrialización. Para ello, era necesario terminar con el mo-nopolio inglés y entregar al Estado el control del recurso, cosa mal vista

por los librecambistas. Se generó, en consecuencia, un conflicto de in-tereses. De un lado, los intereses del gobierno de Chile y su voluntad de desarrollo, y del otro, los intereses del magnate inglés y su voluntad de dominar el mercado salitrero. Hubo chilenos al lado y chilenos en con-tra del gobierno. Los opositores a Balmaceda fueron la oligarquía, los terratenientes, la iglesia católi-ca, las grandes casas comerciales, muchas de ellas extranjeras. Todos estos, grupos favorecidos por el li-brecambismo e influenciados por la fortuna de North. El presidente tuvo el apoyo principalmente de sectores populares y de un empresariado in-novador, patriota, que quería para Chile un destino distinto, menos dependiente, más progresista. Entre estos se encontraba don Jorge Rojas Miranda, fundador de Coronel y de

la industria carbonífera nacional.Luego de levantar el Congreso

contra el presidente, al que se acusó de dictador y de violar la Constitu-ción, la oposición constituyó una junta revolucionaria en Iquique, al amparo de los dueños del salitre. La Armada se plegó de inmediato al movimiento, pero la mayor parte del Ejército se mantuvo leal al go-bierno. Como respuesta, la junta or-ganizó un ejército propio, equipado con armamento moderno de origen principalmente británico y nortea-mericano.

Finalmente, los congresistas y mi-litares rebeldes ganaron la guerra ci-vil del 91, el Presidente Balmaceda se suicidó, Thomas North pasó a ser el “Rey del Salitre”, como se le co-noció en su época. Y Chile perdió una gran oportunidad de ser inde-pendiente...

La sombra del modelo

Por: Pedro Silva TorresOpinión

Page 15: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014TRABAJO – OPINIÓN 15

Existe un consenso en el mundo de las y los trabajadores en que resulta urgente avanzar en reformas labora-les y que estas no pueden perder el foco de los objetivos históricos del mundo sindical, que es “Ampliar y fortalecer la Negociación Colectiva en los distintos niveles de la estruc-tura sindical y recuperar el protago-nismo y la fuerza del sindicalismo como actor incidente en el destino del país”.

Tal es así, que estos fueron los ob-jetivos de la reforma trazados por el Consejo Nacional Directivo Am-pliado de la CUT realizado en agos-to, a partir de los cuales se convocó a una “marcha nacional” para el 4 de septiembre; convocatoria que en menos de dos semanas pasó a tener por objetivo impulsar la reforma del gobierno y exigir que el proyecto de ley sea despachado en el mes octu-bre.

La urgencia de la Central se debe-ría a la intransigencia de un sector del empresariado que aduce la des-aceleración económica para frenar las reformas laborales, borrando con el codo el acuerdo “cocinado” con la Cámara de la Producción y el Comercio, recogido en la Decla-ración de Voluntades del 31 de ene-ro de 2012, CPC-CUT, y que fuera la fuente del programa de la Nueva Mayoría en materia laboral.

Las reformas por las que aboga la CUT, a pesar de estar orientadas a reconocer la titularidad del sindi-cato, endurecer las sanciones de las

prácticas antisindicales y equilibrar la cancha en la negociación colec-tiva, están muy lejos “de ampliar y fortalecer la Negociación Colectiva en los distintos niveles de la estruc-tura sindical y recuperar el protago-nismo y la fuerza del sindicalismo como actor incidente en el destino del país”.

La reforma laboral, así como está planteada, genera una nivelación hacia abajo, dado que el fortaleci-miento de las organizaciones sindi-cales y la cobertura del proceso de negociación colectiva únicamente quedan reducidos a nivel de la Em-presa, siendo ésta precisamente la letra chica de la reforma.

Claramente, en un país en que campea la fragmentación en la base de la estructura productiva a través de la subcontratación y el multirut, y la acumulación de capital con-centrada en el más alto nivel de la misma, las reformas planteadas por el Gobierno no dejarán de constituir una ilusión estadística graficada en el aumento de sindicatos y nego-ciaciones colectivas, lo que impli-cará un fortalecimiento meramente “formal” de los derechos colectivos de los trabajadores. Sin embargo, esto no garantizará el “fondo” que es mejorar las condiciones de vida,

ingresos y trabajo, toda vez que las empresas que emplean y adminis-tran la fuerza de trabajo en general no son depositarias de las utilidades.

De esta manera, una reforma la-boral que debería estar orientada a ampliar los derechos colectivos para mejorar las condiciones salaria-les, de vida y trabajo e incidir en la realidad nacional, pierde el foco al adecuarse a las condiciones estruc-turales del actual modelo producti-vo y reproductivo de capital. Es por ello que muchos trabajadores “no se comen el candy” y plantean que la reforma del gobierno está diseñada a la medida de los grandes empre-sarios.

En este sentido la reforma laboral es a todas luces insuficiente para quienes creemos que es urgente corregir la brutal desigualdad en la distribución de los ingresos. Una re-forma laboral de verdad debe poner categóricamente fin al multirut, a partir de la eliminación del concepto de empresa del Código del Trabajo, terminar con la subcontratación, de manera que una empresa no pueda externalizar labores que le son pro-pias, pero además reconocer y ga-rantizar el derecho a la negociación colectiva del sindicato interempre-sa, federaciones y confederaciones

de sindicatos de trabajadores por rama, sector o servicio, establecien-do la obligación de los empleadores de negociar.

Así como están las cosas, lo úni-co seguro con esta reforma es que las cifras estadísticas pretendidas no ocultarán las causas estructurales de un modelo económico fundado en la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, ni menos inhibir la supera-ción por la vía de los hechos de la legalidad restringida como cada día lo hacen las y los trabajadores.

Los aspectos antes señalados, me-dulares en una reforma estructural, fueron recogidos por el Consejo Nacional Directivo Ampliado de la CUT, realizado en agosto para “Am-pliar y fortalecer la Negociación Colectiva en los distintos niveles de la estructura sindical y recuperar el protagonismo y la fuerza del sindi-calismo como actor incidente en el destino del país”, sin embargo nada de ello constituye el objetivo de la reforma en este Gobierno, así como tampoco el objetivo de la CUT, ni en el corto ni en el mediano plazo.

(*) Abogado de la Unión Portua-ria de Trabajadores, militante de Iz-quierda Libertaria.

La letra chica de las reformas laborales

Por: Oscar Menares (*)Opinión

Page 16: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 201416

Roberto es un profesor jubilado cuya pensión no supera los 150 mil pesos. Tiene dos hijos que están le-jos y, como muchos de sus pares, espera que el pago de la llamada Deuda Histórica pueda ayudarle a superar su precaria condición eco-nómica. Es habitual verle en alguna marcha de su gremio o apoyando a los estudiantes, y considera como un acto de justicia el que se ofrez-ca una solución al problema de las bajas pensiones que aquejan a mu-chos docentes.

“Aquí nadie está pidiendo miga-jas. De lo que se trata es de que se haga justicia con los miles de pro-fesores a quienes se nos perjudicó de manera brutal con la municipa-lización”, denuncia Roberto, quien hace un llamado a que se unan las demandas del gremio con las estu-diantiles. “Será la única forma de que nuestra voz se escuche fuerte, saliendo juntos a la calle y nego-ciando como un solo bloque”, sos-tiene.

Para Olimpia Riveros, presiden-ta Regional del Colegio de Profe-sores, la situación originada con la municipalización resulta perjudi-cial hasta el día de hoy para el ma-gisterio, por lo que la Deuda His-tórica dista de ser un conflicto que se acotado a un grupo de profesores jubilados.

“Hemos llamado Deuda Históri-ca a la injusticia que se comete con todo el magisterio al momento de ser traspasado desde el sistema fis-cal antiguo al municipio, y produce impacto en el salario de los docen-

tes municipalizados hasta el día de hoy. Los docentes jóvenes que se preguntan ‘¿qué tengo que ver yo con esa deuda?’, no entienden que si el magisterio no hubiese sido traspasado su salario estaría en el doble, o incluso más”, afirma Ri-veros.

La dirigente sostiene que el Colegio de Profesores estaría de acuerdo con una solución que se tradujera en la posibilidad de un pago de reparación, así como en una mejora importante de las pen-siones de los docentes a quienes se les adeuda. “A lo mejor hoy día es el momento de movilizarse con más fuerza”, asegura la represen-tante.

La Reforma y el momento político del país

Para Olimpia Riveros, existen diferencias con el gobierno por la manera en que se llevará a cabo la Reforma, en su diseño y en cómo se dará cumplimiento a las demandas que por años han levantado desde su gremio.

“Nosotros tenemos desde hace largo rato una demanda por la vuelta de la educación pública a manos del Estado, directamente, sin intermediarios, municipios ni sostenedores. Es una propuesta que en el actual gobierno tiene un di-seño a futuro, pero que no lo está poniendo ahora como una cuestión central. Eso nos tiene preocupados.

Queremos la desmunicipalización, la carrera profesional docente, que-remos que se resuelvan una can-tidad de problemas que afectan al magisterio en lo inmediato” sostie-ne.

Riveros asevera que si bien com-parten los objetivos de la Reforma Educacional planteada desde el go-bierno, les parece que su diseño no es el más adecuado. “En el discurso oficial aparece el fin al lucro, el fin al copago y a la selección, apare-ce el administrador provisional para impedir que quienes lucran castiguen a las familias, cosas que compartimos. Pero el modelo neo-liberal se ha ido perfeccionando, es un camaleón que aparentando un

Olimpia Riveros, presidenta Regional del Colegio de Profesores

La dirigente hace un análisis de la situación de su gremio. Sostiene que el Gobierno ha sido incapaz de ganar-se al magisterio para apoyar la reforma, y que se mira con desconfianza la dupla que hasta ahora ha condu-cido el proceso, conformada por los ministros Nicolás Eyzaguirre y Alberto Arenas, de Educación y Hacienda, respectivamente.

“La deuda histórica produce impacto en el salario de los docentes hasta el día de hoy”

Por: Oscar Sanzana S.Periodista

EDUCACIÓN

Page 17: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 17

proceso democrático, mantiene su esencia neoliberal, y eso es lo que advertimos en la Reforma”, mani-fiesta la representante.

Ahora bien, la presidenta Regio-nal del Colegio de Profesores in-dica que el gobierno no ha sabido ganarse la confianza del gremio, lo que tuvo su mayor expresión en la forma en cómo respondió a la lla-mada “agenda corta”. “Sin los do-centes no hay Reforma. El gobierno no ha tenido la habilidad de ganar-se a los profesores. Esto se expresa concretamente en la manera en la que contestó la ‘agenda corta’, que era una negociación menor que de-bía resolver los temas de urgencia, y que era la señal política que el gobierno debía darle a los profe-sores para decirle: ‘mire, estamos resolviendo estos problemas que los angustian y los tienen presiona-dos, para luego entrar a discutir los grandes problemas’”, asegura.

Magisterio en alertaFrente a esta situación, Olimpia

Riveros reconoce que como gremio

se encuentran en tensión perma-nente. “Nos declaramos en alerta, porque advertimos que las presio-nes de la derecha hacen mella en el gobierno. Entonces uno se pregun-ta, ¿y por qué no hacen mella las grandes movilizaciones sociales? Eso es muy extraño. Esta dupla, de los ministros Eyzaguirre y Arenas, que conocimos en otro contexto, está dando señales muy raras, por llamarles de alguna manera”, ad-vierte.

Riveros señala que existe una “contradicción evidente entre lo que se dice y lo que se hace” en el Ejecutivo, lo que queda de mani-fiesto en el presupuesto 2015, don-de no se contemplaría un avance hacia la gratuidad en la educación.

Otro punto que inquieta al ma-gisterio es la discusión del Currí-culum, es decir, de los programas educativos que hoy en día se im-parten en escuelas y liceos.

“Hay que decir que lo que se en-seña en este país jamás ha sido dis-cutido con los docentes. Todas las materias vienen impuestas, y se nos

arrincona para ser meros instructo-res aplicando políticas educativas y contenidos que nosotros no hemos compartido en el diseño ni en nada. Las políticas públicas en la educa-ción van en la línea de mantener lo que ha sido hasta ahora. Nosotros queremos que el país debata qué modelo de educación queremos, qué educación, para qué sociedad, qué tipo de ser humano queremos crear, y sobre esta base, armemos el aparataje educativo”, sentencia Riveros.

El conflicto del Comunal Tal-cahuano

Una situación difícil enfrentan algunos profesores de la comuna puerto. Los docentes han efectuado diversas paralizaciones denuncian-do que el Daem no ha realizado los pagos correspondientes a las cajas de compensación por préstamos personales, pese a que los descuen-tos sí se han hecho efectivos en sus remuneraciones.

“Estamos exigiendo que el dinero que se nos descuenta mensualmen-

te de nuestras colillas de sueldo, como son: Coopeuch, caja Los An-des, Fundación Las Rosas, Colegio de Profesores, préstamos persona-les, entre otros, sean cancelados a las correspondientes instituciones, porque resulta que nos pasan a Di-com por estas deudas, generando un enorme perjuicio al profesora-do”, señalan.

Por si fuera poco, reclaman los docentes, hace ocho años que no reciben la asignación por perfec-cionamiento, pese a que esos recur-sos son asignados por ley desde el Estado al Municipio. La denuncia es grave, pues los descuentos se realizan a los profesores, lo que im-plica que el Daem está dando uso desconocido a esos dineros.

El Municipio, en tanto, en voz de su alcalde Gastón Saavedra, desa-creditó la denuncia señalando que los profesores tenían vínculos con la UDI. La declaración irritó aún más a los del magisterio, quienes replicaron sentirse víctimas cons-tantes de faltas de respeto de parte de la autoridad comunal.

EDUCACIÓN

Page 18: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014 PESCA18

Busca potenciar pesca artesanalPescadores artesanales del Bío Bío logran

mesa de trabajo con el gobiernoPor: Eduardo Pacheco P.PeriodistaAsegurar la sustentabilidad de los recursos, potenciar la pesca artesa-nal y el desarrollo productivo del sector son los objetivos centrales de la política que está implementando el gobierno junto a los sindicatos y organizaciones de pescadores.La Mesa de Trabajo de Pesca Arte-sanal fue lanzada públicamente por el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien señaló que “la Región del Biobío debe hacer un esfuerzo para trabajar con el mundo de la pesca artesanal integralmente. Con todo sobre la mesa, con todos dia-logando, con todos construyendo, de manera de que no haya suspica-cia, que no haya dudas. Y así, que nos enfoquemos en concretar en los próximos tres años y medio los de-sarrollos que sean consensuados en infraestructura, en materia social y en fomento productivo”. Desde el mundo de la pesca arte-sanal se valoró el anuncio del go-bierno. Proveniente de la histórica caleta Lo Rojas de Coronel llegó Claudio Villarroel, secretario gene-ral de la Federación de Organiza-ciones de Trabajadores de la Pesca, Feorpa, quien valoró “la intencio-nalidad y actitud que ha tenido el Intendente de la Región para crear estas mesas de trabajo, en la que buscan como Gobierno Regional fomentar y fortalecer el desarrollo social de la pesca artesanal”. En la misma línea y por el lado de los tripulantes pesqueros estuvo

presente Hernán Cortés presidente de la Federación Nacional de Sindi-catos de Pescadores Artesanales de Chile, Fenaspar, quien explicó que “la plataforma social es un tema urgente que hay que resolver en la pesca artesanal y agradecemos el gesto que tiene Gobierno Regional en tomar las riendas de este tema”.En lo que respecta al trabajo pro-piamente tal de esta mesa la direc-tora Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian

Troncoso, informó de los detalles técnicos y de las proyecciones de los trabajos de las tres comisiones (de infraestructura, desarrollo pro-ductivo y social). Estas reuniones se llevarán a cabo durante la prime-ra semana de noviembre, la cuarta semana del mismo mes y durante la tercera semana de diciembre.También estuvo presente el Sub-secretario de Pesca, Raúl Súnico, quien planteó que se deben “gene-rar las condiciones institucionales

y los apoyos del Estado para que la Región pueda abrir cauce en ese camino que es extremadamente ne-cesario y, además, ha demostrado ser un buen aporte económico a los distintos pescadores artesanales que se dedican a esta actividad”.Esta nueva mesa de trabajo entre gobierno y pescadores será coor-dinada por la Seremi de Economía, Isabel Monsalves, y se extenderá hasta fin de año.

Page 19: La Voz del Bío Bío Octubre

OCTUBRE 2014CULTURA 19

Marcos Cabal es una leyenda de la literatura de nuestra Región. Más aun, su nombre debería figurar entre los grandes del país. Pudiera ser que el hecho de ser parte de un taller literario fundado para y por trabajadores haga permanecer su poesía y su narrativa ausente de los principales sellos editoriales, y jun-to con ello, alejado de las vitrinas de las grandes cadenas de librerías.

Pero es un grande. Marcos Ca-bal, también conocido como Nibal-do Sepúlveda (su nombre “civil”, fuera del universo de las letras), comenzó a escribir por los años 70, después del golpe. En plena dictadura, 1983, fundó una de las editoriales más relevantes de Con-cepción, llamada Ediciones Letra Nueva. Gracias a esta iniciativa, vieron la luz decenas de cuaderni-llos literarios de fabricación casera, que actuaron iluminando concien-cias en medio de la opacidad de la persecución política. ¿El objetivo? Combatir al régimen desde el arte, desde la poesía. Desde luego, una apuesta muy poco común para al-guien como él, un ex marino expul-sado de la Armada tras vinculársele a una “célula subversiva”.

Luego de su paso por un grupo teatral en la parroquia de la Uni-versidad de Concepción, Marcos Cabal fue uno de los fundadores del Taller Literario de Trabajadores Mano de Obra, un espacio donde confluyeron una serie de importan-tes poetas y narradores que, prove-nientes desde el ámbito sindical y popular, desarrollan hasta el día de hoy una intensa actividad artística, siendo ampliamente reconocidos por la comunidad.

Marcos Cabal, poeta y narrador, fundador de las Ediciones Letra Nueva

Breve semblanza de una leyenda de las letras penquistas

Por: Oscar Sanzana S.Periodista

CAMBIOS URBANOS

Me ha despertado la lluviacon sus caricias transparentes.

Ha llegado vestida con su camisón de aguay entre sus zapatos de bordes celestes,

va bebiendo la cruzada de rostros de barro.

Me ha despertado la lluviacon su ropa húmeda caída sobre mi pelo,

deshojando las capas heladasdel universo líquido.

Y la he saludado, tal como ella a mí,solamente moviendo la cabeza

al hervir cadente de un sueño inclinado,me ha despertado…

Y ahora me acompaña por una veredaen donde los dos nos mojamos, sin sentir

como llueve.

Y el camisón de ella huye… traposo;y los zapatos entremedio de los vahos

zarpan en la primera atmósferamultiforme que les agarre sus dedos lentos.

Me ha despertado la lluvia…¿Quién va a despertarme mañana?

Entre sus obras figura “La casa sola “(1984), “Azúcar de calendarios” (1985), “Krematonium” (1986), “Cuentos huma-nos y de perros, instinto sabueso” (1991). Este año lanzó su poemario “Palabras y Desórdenes”, del cual extrajimos la mues-tra que hoy ofrecemos a nuestros lectores.

Page 20: La Voz del Bío Bío Octubre