en diÁlogo de servidores - podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los santos...

12
N.º 69/Mayo de 2016 EDITORIAL Nuestro santuario, dedicado a la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, apostó un día por ser escuela de servicio. Ella, peregrina de la alegría, es maestra en hacerlo son- riendo. Dos familias, alegría en Juan, que brinca en el seno de su madre; alegría en María, que canta las gran- dezas de Dios, y comparte asombro gozoso con Isabel. Alegría en Zacarías que, tras nueve meses de silencio, habla, porque otea el camino del Profeta del Altísimo. El Santuario, cada domingo, echa la mirada primera, a su grupo más cercano. Y se hace encuentro, porque la Eucaristía crea comunión, marca nuestro ser Comu- nidad que peregrina acompañada por los Santos titula- res de las pequeñas comunidades. Antes y después, en el parque del santuario, no hay lugar para las barreras que estrechan, sólo para el diálogo. La Pascua de Resu- rrección ha sido hito en la historia de los dos valles, que juntos miran al mañana distinto, en coherencia con la solera de esa marca de futuro “Juntos, mejor”, que se acuñó aquí. Mirada y entrenamiento de un diálogo sos- tenido, porque la meta requiere tesón. Los santuarios y ermitas en esta tierra castellana tienen en su haber un historial de servicio a la comunión. Una segunda mirada la echamos desde lo más ele- mental de nuestro ser cristiano. Llevamos dentro la fuerza unitiva de la Trinidad; a esa vida de comunión apela Jesús en la Última Cena, y nos pide ese servicio necesario para que la razón de ser de la Encarnación, “reunir a los hijos de Dios dispersos”, se conozca, porque se vive. El Santuario, una y otra vez, se hace itinerante en kilómetros de comunión; es cenáculo de salida a citas de estudio y trabajo en la Escuela para Evangelizadores. Una y otra vez, acudimos a Consejos y Equipos de gestión. Una y otra vez, nos ofrecemos para sacar adelante encuentros de oración y celebra- ción, que marquen futuro. Este año hemos aceptado apoyar la novedad para el Día del Arciprestazgo: que sea Encuentro de creyentes que admiten que el lema “Caminando, juntos”, lleno de fuerza misionera, ha de ser el ritmo nuevo de trabajo. Nos alegra recordar esta mirada segunda. La mirada tercera el Santuario la ha echado este año en horas de fidelidad al encuentro de “Peregrinos de la comunión”, iniciado el verano del 2015, y que busca en comunión descubrir caminos nuevos para tiempos cambiantes. Quiera Dios que sepamos editar lo que el Papa San Juan Pablo II anunciaba: “Nuestra andadura, al principio de este nuevo siglo, debe hacerse más rá- pida al recorrer los senderos del mundo. Los caminos (para) cada uno de nosotros y cada una de nuestras Iglesias, son muchos, pero no hay distancias entre quie- nes están unidos por la única comunión, la que cada día se nutre de la mesa del Pan eucarístico y de la Palabra de vida”. Así estamos entendiendo y realizando nuestra perte- nencia a este santuario: Un único servicio a la comu- nión. Tres miradas al diálogo imprescindible. Tres miradas EN DIÁLOGO DE SERVIDORES

Upload: vuongminh

Post on 24-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

N.º 69/Mayo de 2016

EDITORIAL

Nuestro santuario, dedicado a la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, apostó un día por ser escuela de servicio. Ella, peregrina de la alegría, es maestra en hacerlo son-riendo. Dos familias, alegría en Juan, que brinca en el seno de su madre; alegría en María, que canta las gran-dezas de Dios, y comparte asombro gozoso con Isabel. Alegría en Zacarías que, tras nueve meses de silencio, habla, porque otea el camino del Profeta del Altísimo.

El Santuario, cada domingo, echa la mirada primera, a su grupo más cercano. Y se hace encuentro, porque la Eucaristía crea comunión, marca nuestro ser Comu-nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. Antes y después, en el parque del santuario, no hay lugar para las barreras que estrechan, sólo para el diálogo. La Pascua de Resu-rrección ha sido hito en la historia de los dos valles, que juntos miran al mañana distinto, en coherencia con la solera de esa marca de futuro “Juntos, mejor”, que se acuñó aquí. Mirada y entrenamiento de un diálogo sos-tenido, porque la meta requiere tesón. Los santuarios y ermitas en esta tierra castellana tienen en su haber un historial de servicio a la comunión.

Una segunda mirada la echamos desde lo más ele-mental de nuestro ser cristiano. Llevamos dentro la fuerza unitiva de la Trinidad; a esa vida de comunión apela Jesús en la Última Cena, y nos pide ese servicio necesario para que la razón de ser de la Encarnación, “reunir a los hijos de Dios dispersos”, se conozca, porque se vive. El Santuario, una y otra vez, se hace itinerante en kilómetros de comunión; es cenáculo de salida a citas de estudio y trabajo en la Escuela para Evangelizadores. Una y otra vez, acudimos a Consejos

y Equipos de gestión. Una y otra vez, nos ofrecemos para sacar adelante encuentros de oración y celebra-ción, que marquen futuro. Este año hemos aceptado apoyar la novedad para el Día del Arciprestazgo: que sea Encuentro de creyentes que admiten que el lema “Caminando, juntos”, lleno de fuerza misionera, ha de ser el ritmo nuevo de trabajo. Nos alegra recordar esta mirada segunda.

La mirada tercera el Santuario la ha echado este año en horas de fidelidad al encuentro de “Peregrinos de la comunión”, iniciado el verano del 2015, y que busca en comunión descubrir caminos nuevos para tiempos cambiantes. Quiera Dios que sepamos editar lo que el Papa San Juan Pablo II anunciaba: “Nuestra andadura, al principio de este nuevo siglo, debe hacerse más rá-pida al recorrer los senderos del mundo. Los caminos (para) cada uno de nosotros y cada una de nuestras Iglesias, son muchos, pero no hay distancias entre quie-nes están unidos por la única comunión, la que cada día se nutre de la mesa del Pan eucarístico y de la Palabra de vida”.

Así estamos entendiendo y realizando nuestra perte-nencia a este santuario: Un único servicio a la comu-nión. Tres miradas al diálogo imprescindible.

Tres miradasEN DIÁLOGO DE SERVIDORES

Page 2: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

2 3

CONSERVACIÓN Y MEJORASElEna dE diEgo. asociación Virgen de la Vega

Me ha correspondido hacer memoria de las mejoras que hemos realizado en nuestro Santuario. El título, que la redacción ha puesto a mi colaboración, va precedido de la palabra clave: “Conservación”.

Ésa es mi primera aportación. Decir que detrás, o mejor, que antes de las mejoras está la “conservación”. Que la conservación es amor, es agradecimiento, es valorar lo que hemos recibido de los que van delante. Debemos decir que conservar lo hacemos de muchas maneras: Cuando entramos en la iglesia, y raro es el que no se sorprende y aplaude la nueva iluminación, eso es conservar; cuando somos más de uno los que nos levantamos y vamos a reparar el fallo de la luz durante la celebración, porque es algo nuestro, eso es conservar; cuando venimos a barrer, a fregar, a poner bonita la casa, que los mayores construyeron en memoria de la Virgen, que es la Madre de Dios, eso es conservar; cuando cambiamos el agua a las flores que hemos traído de nuestras casas, cuando… cuando… eso una y otra vez, eso es conservar.

Y tenemos que decirlo: El Santuario tiene una buena conservación, porque es obra de muchas manos. Quizás sea en el Santuario donde se haga realidad aquello que narra el libro de los Hechos, que los cristianos tenían “un mismo espíritu, un corazón sencillo”.

Primero, la conservación

Y la primera conservación, la de los tejados, porque la destrucción de las casas comienza por el abandono de los tejados. Y eso es lo que hemos querido evitar este año. Aquí he de dejar constancia de agradecimiento de la Comunidad de Comunidades y de los devotos de todos los valles a las Corporaciones municipales, la entrante y la saliente, del Valle de Valdelu-cio. Habéis hecho posible una obra que era simplemente necesaria.

Al mismo tiempo, y en acción a costa, en este caso, de las cuentas del Santuario y de la Asociación, hemos emprendido el saneamiento y consoli-dación de la espadaña del Santuario. Algún día la podremos completar con algo que será obra de conservación y mejora, con la solución del sistema

de sonido de nuestra campana. Queremos recuperar el sonido. A veces, quienes acuden a dar los toques de entrada a la Eucaristía, bajan con sus manos rozadas por la dureza de la cadena.

Conservación han sido los trabajos de lijado y barnizado de puertas y maderas de la Iglesia y da la Sala de Nuestros Mártires, reali-zados también este año, como tantas veces, con la respuesta y el trabajo personal de muchos.

Otros intentos entre conservación y mejora se han quedado en una fase inicial. Daremos cuenta de ellos, cuando vayan siendo realidad completa.

mirada primera

¡nos encuentras comunidad de comunidades!Somos VIdA en la Santa Trinidad

Ocultar… para mejorar

Page 3: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

2 3

Sin olvidar las mejoras

Era necesario mejorar todo el sistema de iluminación. Digo todo, porque se ha rehecho por completo. Desde el soterramiento de la acometida del cableado, que es verdad estaba prevista y contaba con obras bien pensadas, pero había que suprimir postes en el parque –más de un turismo lo agradecerá– y cables en las paredes exteriores. Había que actualizar la iluminación interior, que mantenía las luces y reactancias, donación hecha por bienhechores, hace más de veintidós años. Hoy, con nueva potencia contratada, que permite que la demanda puntual de un consumo mayor por la calefacción, se realice sin el apagón molesto de las luces. Hoy, con el recurso a la luz de led, sistema de futuro. Hoy, con el cuidado por que la instalación atienda, por igual, a la necesidad y a la belleza, hemos logrado una nueva iluminación. También en esta ocasión, obra de bienhechores, que saben que la comparación de la Luz forma parte del mensaje de Jesús.

Era necesario garantizar que nuestra calefacción no intentara calentar el parque, pues la realidad de unos acoples de puertas, que no estaban ajustados, producía una pérdida tremenda de calor. Nos dicen los más próximos a la puerta grande que lo han notado este invierno.

Era necesario cuidar la mejora y belleza de nuestra Cruz procesional y de la Corona de la imagen de la Virgen. Ésta ya está realizada. La Cruz está en proceso.

Es necesario acometer una mejora total de restauración de la fachada. Es una tarea que dignifica, al mismo tiempo, al Señor y a su Santísima Madre, a cuyo honor se construyó el Santuario, y dignifica también a quienes acudimos a celebrar la fe, a vivir juntos nuestra piedad y nuestro amor a la Madre. Estamos en ello. Esperamos que pronto sea realidad.

Era necesario acometer la mejora de nuestra Web, y estamos en ello, aunque a todos nos obligue a mirar con cabeza al mañana. Actualizar nuestra presencia en Internet lo hemos hecho recurriendo a dos dominios. El primero, y ya con horas de servicio, dice con claridad lo que buscamos, y cómo lo buscamos. Aunque las palabras estén unidas, sin espacios, se entiende que decimos que hay que trabajar así: www.encomunionparaevangelizar.com. Es expresión de que todo lo queremos hacer en comunión, para que así, desde la comunión, sea posible evangelizar. Esto se lo oímos muchas veces a D. José. El segundo dominio www.ecpe.es ya entiendes que resume en las cuatro iniciales las cuatro palabras clave del primero (en - comunión - para - evangelizar). Lo hemos hecho así, para que sea más fácil. Sabemos que a muchos les gusta más el primero, porque es más claro.

Mi informe lo firmo con un ¡Gracias!, que lo digo pensando en todos vosotros. Nada hemos hecho para nosotros; lo hacemos para Dios por Jesucristo con su Santísima Madre, seguros de que ellos, por medio del Espíritu Santo, realizan todo para la comunidad, que somos su presencia. Así hemos ayudado a que la imagen de Dios, que somos la comunidad, esté visible de una manera nueva y más cuidada. Gracias.

¡nos encuentras comunidad de comunidades!

Santuario hecho luz, porque es vida, luz nueva en el

bautismo

la Encarnación llega a nosotros por el BAutISMO CRIStO lUZ,

hecho luz nuestra en un brocal con flores de AgRAdECIMIENtO

Page 4: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

4 5

¡nos encuentras…comunidad de comunidades!

Querido d. Valentín Miserachs Grau Un regalo armonioso de la Virgen

A punto de cumplir tus cincuenta años de sacerdocio, nos llega el momento de firmar esta crónica. Redacto algunas ideas, ejerciendo de Secretario de la Asociación. Paso el apunte a los compañeros del Equipo de la Asociación. Con las aportaciones de todos firmamos esta semblanza.

Has sido un regalo armonioso de la Virgen. Así lo califi-camos con gozo. Tuvo que ser ocurrencia de Ella, pues no hemos podido recordar por qué acudimos a ti, por qué enviamos un e. mail a la Sacristía de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Lo queríamos, pero podían más las dudas; el tiempo transcurrido había sido largo.

Los e. mails que nos cruzamos, el encuentro en la estación RENFE con los dos hermanos, peregrinos al santuario; el paseo a las fuentes del Ebro en tarde de sábado hecha de luz y cansancio. Ensayo, ajustes sobre el teclado en la mañana del domingo; la Eucaristía, el silencio orante mientras, entre encajes de arte musical, rezábamos la oración del devoto a la Virgen de la Vega. Y los parabienes, y la foto de caras felices, y el “continuará”… Que ésas eran tus palabras.

De veras, un regalo armonioso de la Virgen.

La osadía de ser peregrinos del Jubileo de los Santuarios en Roma

Y, en un paréntesis, con prisas por las calles de Roma, visita a la Basílica Papal de Santa María la Mayor. El regalo en esa ocasión, después de tu abrazo de acogida, fue el arte de calidad única, de siglos de piedad mariana, hecho marco para la oración de los peregrinos a la que es “Salus Populi Romani” en la Santa Basílica –es el calificativo que mejor nos sale– de Santa María la Mayor. Recordamos cómo, emocionados ante su imagen rodeada de silencio piadoso, nos pusimos a tararear soto voce “Virgen bendita de la Vega… estos valles y estas Loras”. No era profanar. Era anticipo de solicitud de hermanamiento de este pequeño, insignificante Santuario, con el que es Santuario Matriz de todos los Santuarios Marianos. Por eso, sin duda, ella te inspiró que nos propusieses pedir esa especial vinculación con el Santuario Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Te Deum de acción de gracias

Ella nos reunió. Ante Ella queremos dar juntos gracias por tu ordenacion sacerdotal hace 50 años. Será el domingo 24 de julio. Agra-decidos por el regalo armonioso de tu música mariana, nos encontraremos, primero, en la Eucaristía Mayor del Santuario. Es ahí, y sólo ahí, donde con Cristo, por Él y en Él podemos dar al Padre, con el Espíritu, todo honor y toda gloria, con nuestra mirada de fe fija en el Sacramento de la unidad. Después, en la tarde, aceptamos con gusto saborear sin prisa un repertorio de canciones marianas. Te esperamos con tu música sagrada, con tu bien hacer al teclado; esperamos a Ana Clara, que, a su tradición de devota de la Virgen de la Vega, unió el año pasado el anuncio gozoso de la calidad de tu composición; esperamos al Coro del Santuario. Qué acierto éste de reunirnos para dar gracias por el regalazo del Sacerdocio, y poder hacerlo de la mano de la Reina y Madre de Misericordia.

PAlMAS de agradecimiento.

dar la cara como cristianos

ROgAtIVAS. Fidelidad a la historia. actualidad viva.

Page 5: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

4 5

comunidad de comunidades!

EL SANTUARIO, FIESTA DEL DIÁLOGO

“La alegría del amor en la familiaes el júbilo de la Iglesia”.

Papa Francisco

Este año 2016, la Fiesta Mayor del Santuario viene enmar-cada en estas visitas.

• LaVisitacióndelaVirgen.El Obispo de Santander preside nuestra Fiesta Mayor.

• LaExhortaciónApostólica“Laalegríadelamor”El Papa, Francisco, llama a la puerta de cada casa.

• LaVisitaPastoralNuestro Arzobispo está visitando las comunidades.

TeinvitamosavivirlaFiestadeldiálogo–2016

La Virgen sale a prisa, y la casa de Isabel fue casa del diá-logo.

La Virgen sale a ayudar, y la alegría del que sirve se hace júbilo compartido.

TeinvitamosacrearlaFiestadeldiálogo–2016

Tenemos una pauta para creadores de la Fiesta.

Entra en cualquiera de estos dominios

www.encomunionparaevangelizar.com

www.ecpe.es

2dejulio-SABADO

18:00 h. Una Exposición muy nueva: “Alegría del amor en familia, júbilo de la Iglesia”. Santuario - Sala de NUESTROS MÁRTIRES

3dejulio-DOMINGO

Confesiones

11:00 h. Eucaristía. Rogativa de Berzosilla.

12:00 h. Eucaristía Sale la imagen de la Virgen en carroza Luz de comunión.

PRESIDE: D. MANUEL SANCHEZ MONGE, Obispo de Santander

Himno a la Virgen de la Vega LETRA: D. Jesús Camarero Cuñado. MÚSICA: Mons. D. Valentín Miserachs Grau. INTERPRETA: Coro del Santuario con Ana Clara Vera, Soprano.

17:30 h. Rosario. La oración en familia, júbilo de la Iglesia. Procesión con la Imagen por el Parque. Salve a la Reina y Madre de Misericordia.

4dejulio,LUNES La familia ante la ffiesta de la Vida

12:30 h. Eucaristía en sufragio de los devotos.

5dejulioMARTES Peregrinos de una estrella

A Caleruega, en los 800 Años de Santo Domingo de Guzmán.

10dejulio,DOMINGO Plata, Oro, y más… a la Fidelidad

Esposos y padres, religiosos y sacerdotes con sus fami-lias, en sus fiestas jubilares, invitados a clausurar la Fiesta Mayor de la Virgen de la Vega.

Ella es Madre de Familia, en Nazaret.Ella es Causa de nuestra alegría en la entrega.

Fiesta Mayor deNuestra Señora la Virgen de la Vega

PROGRAMA

Page 6: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

6 7

FiESTa dE loS BEaToS. VUElTa a laS FUEnTES“Diálogo” y “comunión” son acordes que no pueden faltar en el himno de acción de gracias. Buscaré el diálogo, si mi relación con los demás es lagar que rezuma caldos de la mejor solera. Si mi lengua sólo saborea agrazones, esos racimillos que nunca maduran, porque brotan en la rama de la envidia, no dialogaré, seré mordaz y criticón, terrorista de la comu-nión, lo califica el Papa Francisco.

La escuela del santuario tiene maestros del diálogo y de la comunión envidiables. En el diccionario de las vidas de nuestros mártires, jóvenes vidas, sólo encontramos palabras como “amor”, “perdón”, “entrega sin egoísmo”, porque su martirio fue siembra de comunión. Es normal que surgiera el deseo de ir a las fuentes de esas vidas, que son vides de vino nuevo,para allí decir ¡Gracias!

La primera salida fue al Santuario de Montesclaros. A la Virgen venerada bajo esa advocación, nuestro Santuario le dio su Ermitaño. Y los frailes Dominicos, puestos de acuerdo con la Virgen, cuidaron la semilla del er-mitaño humilde y fructificó en entrega total.

La oración del peregrino tuvo su tiempo durante el viaje. Saludamos a la Virgen en la imagen de nuestra Señora de Montesclaros. La Eucaristía se prepara con un diálogo catequético, que culmina en la acogida a la luz de la fe subida desde la Cueva Santa, que aporta un testimonio único de siglos de vida cristiana con rúbrica de arte ramirense y gótico luminoso. La concelebración con los buenos frailes dominicos fue el marco más normal para decirles de corazón: ¡Gracias!. Os dimos un Ermitaño, y nos habéis devuelto como el regalo mejor, un mártir.

Montesclaros, primera etapa. Los Maristas estáis en puerta. ¿Será en la Virgen de Arceniega la próxima cita de este 2016?

ROgAtIVAS.nuestros mayores las fijaron en torno a la Eucaristía.

dIálOgO. la cerezas nuevas

una ocasión.

“JUnToS, MEJoR” Aleluya y comentario a este acierto profético,

que es bastante más que un lema.

Que es fuerza y estilo de futuro.

“Juntos, mejor” es lema nuestro, con denomi-nación de origen en el parque de la Virgen de la Vega. Es un lema con solera. Lo habíamos experi-mentado en muchas ocasiones.

Que no es rama seca, que es esqueje con fuerza y vigor de unidad, lo hemos vivido este año. Porque el Señor, que es eso, “Señor de la historia”, nos ofreció una oportunidad.

El Martes Santo de 2016 nos encontró fieles a la vocación de servidores de la comunión; realistas, al pensar en nuestros dos Valles. Preparados para el diálogo, por el que estamos apostando desde la primera de las Rogativas del 2015, y hemos seguido apostando todo este año. Supimos con-cretarlo en la búsqueda de común acuerdo de la mejor solución, Y lo que pudiera haber sido plaza de la discordia, el Espíritu Santo, en cuya solemni-dad coincide este año la fiesta de San Isidro, hizo, como en Pentecostés, que la diversidad de puntos de vista se sumara en riqueza mutua, gracias al diálogo.

El “Aleluya” se lo pusimos en la mañana de Resu-rrección. Pocas albricias mejores que estas para la Madre del Resucitado, que vino “para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos”.

Porque, el futuro no viene. El futuro lo preparamos y lo construimos, si juntos buscamos. Y el Espíritu Santo, que es fuente y fuerza de unidad, no nos va a dejar en la estacada.

Gracias, Señor Espíritu Santo. Resucítanos siem-pre. Que todas nuestras actitudes sean actitudes de resucitados.

¡nos encuentras comunidad de comunidades!

Siglosdevidacristiana con rúbrica de arte ramirense

El INCIENSO y el culto a dios están unidos.

nuestro Santuario lo está al altar del incienso.

Creatividad es fidelidad y realismo.

Page 7: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

6 7

¡nos encuentras comunidad de comunidades!

SanTUaRio… En diÁlogo Con loS SanTUaRioS Diálogo... en Guadalupe

Parte de nuestra historia, en estos últimos 25 años, ha sido responder a llamadas al diálogo que lle-gaban desde otros ámbitos. Desde el viaje a Vic, comienzo de los años 90, nombres de Presidentes, Vicepresidentes o miembros de la Asociación son citados con cariño en encuentros convocados por la Conferencia Episcopal, en cualquier rincón de España. Desde el Departamento de la Conferencia Episcopal fuimos llamados para echar a andar la iniciativa en Castilla y León.

A finales de septiembre de 2015, participamos en el XVEncuentrodeSantuariosdeEspaña, en el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

No es La Voz púlpito donde hacer resonar las conferencias o los trabajos de grupos. Sí es bueno recordar unas afirmaciones, a pro-pósito del lema: “MostraraJesús”. El lema reduce a infinitivo lo que los helenistas decían en presente de indicativo: “Queremos ver a Jesús”. Oímos con agrado a obispos, a rectores de Santuarios, a profesores de universidad, hacer afirmaciones como éstas, que enriquecen nuestro punto de vista:

• “Elperegrinoalsantuariodebehacerseunapreguntasobresupertenenciaalacomunidad.”• LaacciónpastoraldelSantuariodebeayudara“crecerenlapertenenciaalacomunidad,porqueJesúsesalguien en la

comunidad”.• “Lacomunidadnoesautorreferente.ElreferentesiempreesJesús”.

Por nuestra parte, llevamos a los grupos de diálogo esta aportación que preparamos juntos:

“Quien ha de responder, a todas las justas peticiones de quienes quieren hoy ver a Jesús, es la comunidad; los miembros de la comunidad hemos de vivir nuestra relación con Jesús como un regalo. Conocer a Jesús, conocer su doc-trina, celebrar los sacramentos, orar. El lema de este Éncuentro nacional “Mostrar a Jesús” nos pide descubrir a Jesús como centro de nuestra vida de fe, que siempre ha de ser comunitaria”.

Jubileo de la Misericordia. Diálogo… en Roma

Comienzos de año 2016. La Conferencia Episcopal nos envía la invitación del Papa: A Roma, a celebrar el Jubileo de la misericordia con él, unidos a Rectores y cristianos que sirven en Santuarios por todo el mundo. Y allá nos fuimos. Te ofrecemos, resumidos en unas líneas, las luces de misericordia, regalo del Papa en la mañana del ultimo día, después de nuestra peregrinación por la vía sacra del Vaticano hacia Puerta de la Misericordia, en la Basílica de San Pedro.

En una breve alocución, antes de su prolongado paseo por los pasillos del Aula Nervi, el Papa nos propone estos enfoques de luz para un santuario.

Un santuario, lugar donde experimentar la presencia de Cristo, “tocar con la mano su misericordia”, orar con él.Un santuario, donde todos se sientan acogidos.Un santuario, que sea “Casadelperdón”.Un santuario, escuela donde ensayar cómo vivir las obras de misericordia.Un santuario,compañero de la peregrinación de todos hacia el Padre por Cristo.

Antes de la bendición, el Papa nos pidió: “Vosotros, acompañadme con vuestra oración en mi peregrinación”.

Y siguió tiempo y tiempo por los pasillos acariciando a niños, alentando a padres. Vimos la emoción de una familia, que se retiraba de la primera fila donde el Papa había bendecido a su hijo de unos diez años, mientras nosotros atendíamos a la amable periodista de Radio Vaticano, que subió después nuestras respuestas a la parrilla de esa emisora.

¿Un “adiós” a Santuarios de CYL?Sólo el Señor sabe la pena con la que me hago esta pregunta. Porque siempre creo, siempre he pedido, pido y pediré dialogo para buscar juntos cómo responder a las grandes preguntas que tenemos en común.

ParatodoslosSantuariosdelmundo.Tambiénparaestenuestropequeño

Santuario

Page 8: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

8 9

¡nos encuentras comunidad de comunidades!Quisimos una en el primer monasterio.

aquella EuCARIStíA nos llenó.

CRiSTianoS… ¡dE FiaR!

Porque lo que anunciamos lo hemos cumplido. Lo decimos en plural, pensando en todos los que habéis hecho posible ese cumplimiento.

Buscadores de un Encuentro de la mano de la Santa Andariega

Cumplimos, y quedamos todos con regusto, pidiendo que se repita la experiencia de la peregrinación y encuentro en Ávila, en el 500 centenario de Santa Teresa, con el marco de esa catequesis fabulosa, que fue la Exposición de Las Edades del hombre. El calor de aquel verano, insólito para quien conoce Ávila en las estaciones todas del año, no aminoró el ritmo inten-so de la jornada. Había comenzado la víspera con una oferta de aproximación a los mensajes de las tres sedes de la Expo; vino precedida de tiempo para la oración del peregrino, durante el viaje; en la visita guiada a las tres sedes se notó mucho la ayu-da del esquema seguido en la explicación de la víspera; encon-tramos lugar y marco adecuado para la gastronomía abulense; nos facilitó la gozosa experiencia de una Eucaristía en la iglesia de la primera fundación de la Santa, el Monasterio de San José.

Todos dijimos al final: Así se puede.

Peregrinos de la comunión

Fue título buscado con claridad y realizado con ilusión. Anun-ciado para sacerdotes al frente de comunidades; para los que, desde santuarios y ermitas, viven las preguntas de hoy, y atis-ban mejoras; para personas consagradas que miran el futuro con ilusión; para familias que viven la fe y quieren mejorar su servicio; para quien se forma, porque quiere ser evangelizador de lo nuevo; para el creyente, que vive la espiritualidad de la comunión, y a lo mejor, forma parte de alguno de los ámbitos de comunión; para el catequista, que ha puesto tanto interés en su grupo, y ve cómo esos cristianos iniciados ignoran a la comunidad el día después de recibir el sacramento.

Fue eso. Y, además, fue semilla. Porque el Encuentro tiene su edición 2016.

Exposición “Mártires y piedras”.

Una frase a la altura de la calidad que se pide a cuantos desde el arte se acercan a la realidad de fe, y en fiigranas de plumilla, son capaces de plasmar la común historia de amor que ha dado origen a nuestros templos, y que nos enseña que, todavía es más necesario poner una carga de amor para admirar la entrega del mártir.

Lo lograste, querido Luís Porras. Lo vimos en tu diálogo con los visitantes en los días que duró esta exposición. Desde esa fecha la Sala del genérico “Usos múltiples”, se llama “Sala de nuestros Mártires”.

ValdElUCio 1 mayo Domingo6ºdePascua

loRilla 14 mayo VísperadePentecostés

El ToZo 26 mayo JuevesantesdelCorpus

laS HUMadaS 28 mayo SábadodespuésdelCorpus

El VallE 28 mayo SábadodespuésdelCorpus

BERZoSilla 3 julio EnlaFiestaMayor

dE gRaCiaS 8 septiembre NatividaddelaVirgen

SanTUaRio dE ntra. Sra. la ViRgEn

dE la VEga

ROGATIVAS2016

OlIVO en bonsai. Sacramento de la

fuerza de dios.

Page 9: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

8 9

Peregrinos de una Estrella5 de julio de 2016

SANTUARIO VIRGEN DE LA VEGA - CALERUEGA

EstrellayCaminopudieraseranuncioeinvitación.

Por qué… ¿a Caleruega?

ACaleruega… buscando la luz de la Estrella en la frente de Domingo, con brillo nuevo, al salir de la fuente bautis-mal.

ACaleruega… Torreón de los Guzmán, donde nace, vive y madura su fe, junto a una madre santa, inteligente y deci-dida, el pequeño Domingo, el gran Santo que la comunidad cristiana de Castilla ofreció a la Europa necesitada de la luz de evangelio y de la cercanía de testigos.

ACalerueva… donde comienzan los 800 años de andar, miles de frailes y monjas, la misma ruta: Predicar a Cristo en Europa, de entonces y después; en América y Filipinas; en el mundo entero.

Vamoscomoperegrinos… oteadores de caminos, dis-puestos a ser Iglesia-en-salida, marca que el Papa, Fran-cisco, acuña para comunidades de hoy.

Vamos… desde este Santuario de la Virgen de la Vega, que ha estado en diálogo de siglos con los PP. Dominicos de Montesclaros.

Vamos… desde este Santuario de la Virgen de la Vega, cumpliendo una deuda de gratitud por el intercambio del Beato Eugenio: Les dimos un Ermitaño, y nos devolvieron un Mártir, un testigo de la fe templada en esa fragua de amor que es la vida consagrada.

Salida desde el Santuario - BurgosCaleruega - Celebración de la fe en el Monsterio de MM. Dominicas - Visita - ComidaVisita a Gumiel de Hizán - Burgos - Santuario. Para más información: [email protected]éfono 609 096 448

Servidores en la comunión diocesanaLo tenemos claro. Ni somos isla, ni somos “la” Iglesia. Somos una pequeña parte dentro de la Iglesia diocesana. Ha sido dimensión normal de nuestra fe desde el principio, y es norma de nuestro proyecto pastoral, ahora que trabajamos como Comunidad de comunidades.

Una concreción de este vivir la comunión diocesana ha sido la apuesta por la Escuela para preparar evangelizadores. Este curso la Escuela acentúa su aspecto de Taller. En concreto, nos hemos propuesto cuidar nuestras Eucaristías. Una oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido, la vamos a tener en la celebración de la Santísima Trinidad en el Santuario, con ocasión del Día del Arciprestazgo. La Escuela

mirada segunda

Se oye cantar ¡¡una nueva VIdA…!!

OlIVO en bonsai. Sacramento de la

fuerza de dios.

Page 10: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

10 11

Del encuentro “Peregrinos de la Comunión”…al Foro de Encuentros de Comunidades Buscadoras “San Juan Pablo II”

JoSé ValdaVida loBo Rector del Santuario

Es la tercera mirada; más abierta, en un intento de obedecer a dos fuerzas que vivimos al mismo tiempo. Una, la que nos llega, como reto y como posibilidad, de este momento en el que nos encontramos. Somos actores en un cultura nueva, que cada día es y será más intercomunicada y, por eso, nos hace y nos necesita más interdependientes. No podemos vivir de espaldas a lo que viven, piensan, buscan y construyen los demás. La otra fuerza, a la que recurrimos de modo constante, es propia de nuestra vida nueva, nos llega como regalo de la fe en Jesucristo: En Él somos devueltos a la vida en comunión de la Santa Trinidad; nacemos de nuevo por el agua y el Espíritu; somos bautizados en esa unión de amor que viven el Padre, el Hijo y el Espíritu. Esta fuerza vital la sintetiza la expresión: “Somos Iglesia de comunión”.

La invitación a echar esta tercera mirada llega desde este Santuario, que venera a la que salió aprisa a inaugurar la peregrinación por los montes de la historia de su Hijo, el Verbo eterno de Dios hecho carne. Con una sencilla claridad digo que lo vamos a hacer siguiendo las grandes enseñanzas cargadas de posibilidade pastorales que nos llegan del Concilio; de Evangelii nuntiandi; de la serena y sistemática doctrina sobre Nueva Evangelización; de la luminosa coherencia de Benedcito XVI, y de la cercana aplicación de los principios a la vida real, que busca Papa Francisco.

La propuesta sigue estos pasos, que te invito a valorar:

1. Ante un cambio de época• Partiraceptandoqueestamosenuncambio de época. Que los cambios no son un producto más de usar y tirar. Se está

gestando una nueva cultura que será ya global, intercomunicada, y por lo mismo interdependiente.

AzAlEA. Un invierno en exteriores. En humilde maceta, llena de flores la Eucaristía en tiempo de Pascua.

San Juan Pablo ii habló de una nueva primavera. aunque no lo parezca, la vida está dentro,

también a la intemperie.

PREgONEROS de la fiesta de los sacramentos.

mirada tercera

está encargada de preparar la Eucaristía en torno al eje que forman el lema escogido para el Día arciprestal “Caminando, juntos”, que debe ser leido dentro del objetivo arciprestal para todo este curso: “Revitalizar nuestras comunidades”. Será un examen de nuestro saber vivir la comunión.

El Arciprestazgo ha sido para nosotros caja de resonancia del sentir de la Iglesia. Así nos unimos de modo activo a la preparación del Adviento 2015. Ya en este año, hubo un acuerdo arciprestal de estar en sintonía de oración con el Papa en su propuesta de “24 horas para el Señor” que después se continuó formando parte de la cadena de luz, animada desde el Santuario con

comunidades de las diócesis de Ávila, Barcelona, Burgos, Madrid, Palencia, Pamplona, Santander, Sevilla, Tarragona y Zaragoza, y las de Puerto Montt, (Chile) y Chimaltenango, (Guatemala).

La última oportunidad acaba de ser la Fiesta de los Sacramentos, que ha sido nombre, que ha inaugurado estilo nuevo para la en-trega de los Santos Óleos en un intento de abrir ventanas a la creatividad que una la celebración del sacramento al valor de la fiesta, que nos pertenece como algo natural a la fe.

La beatificación de D. Valentín Palencia y sus cuatro compañeros mártires, que es la primera que se celebra en la diócesis, nos ha permitido conocer el dato: Sus raices cristianas constan en los libros parroquiales que mantiene la Comunidad de la Santa Cruz, que vive su fe en la población de Santa Cruz del Tozo, y que es parte de esta Comunidad comunidades.

Page 11: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

10 11

2. Llamados para una tarea grande• Agradecer que Jesucristo cuenta con nosotros y nos envía

hoy a continuar en este nuevo marco cultural la misma misión que Él recibió del Padre. La dejó en nuestras manos el día de su Resurrección, y dio solemnidad a este envío el día de la Ascensión. En las dos ocasiones Él unió misión y donación del Espíritu. Porque se trata de una obra de amor: Reunir a los hijos de Dios dispersos, y eso requiere el Espíritu Santo, el que es especialista del Amor.

• Paraestamisión,quenospuedeasustar,alsentirnostandébiles, contamos con la ayuda de la Santa Trinidad hecha cercanía en la Palabra y los Sacramentos. No estamos solos. Dios está con nosotros.

3. Llamados y congregados en comunidad• Aceptar que esa Palabra y esos Sacramentos nos congregan en comunidad de vida, que es regalo, donación, fuerza, luz

que recibimos, y con la cual contamos siempre para esa nueva creación de las comunidades de amor, que Él quiere y necesita para que el mundo crea.

• Nocontamosbellasteorías.HablamosyanunciamosladonaciónrecibidaenelBautismo.• Dioscuentaconnosotrosasí,hechoscomunióndeamorvividoencomunidad.• JesucristonosnecesitacreyentesenÉl,sinmediasverdades;viviendolavidanuevadecomunióncomoregalo,comogracia,

de manera que quien no conoce que el Hijo ha sido enviado por el poder del Padre, para reunir a los hijos de Dios dispersos, lo descubra, al vernos a nosotros reunidos en comunidad de amor; y, al conocer que eso sólo lo hace la fuerza unitiva que nos da Jesús, el Enviado del Padre, por medio de su Espíritu, den el paso, crean y se adhieran a Él en la comunidad que Él ha creado.

• Somos esa comunidad que está llamada y está capacitada para ser la agente de la tarea de evangelizar cuanto de nuevo existe a nuestro alrededor, en esta cultura cambiante en la que nos ha tocado vivir.

• Asílacomunidadesevangelizadoradesdesuser,antesymuchomásprofundamentequeporsuhacerestooaquello.

4. Oímos la llamada con realismo, con los pies en la tierra• EstegrandiseñodelamordeDios…• Nos encuentra a muchos de nosotros, cristianos con estas graves carencias:

y Una falta de conocimiento, de formación y maduración en nuestra vida de fe. y Hay un disociación entre nuestra fe y nuestra vida. La fe no influye en nuestra vida.y Falta aceptar la normal y vital pertenencia a la comunidad de vida nueva. La fe en Jesucristo no se puede vivir en solitario.y Que muchos cristianos, aunque a veces de modo inconsciente, contribuimos a un “cierto eclipse de Dios”, al permitir que

ni su nombre se oiga, ni su presencia amorosa aparezca en nuestras relaciones sociales.

5. Aceptamos, como reto, la consecuencia• PartiendodeldatodequelosagentesdelacontinuidadhoyyaquídelaobramisioneradeJesucristo,elHijodeDioshecho

Hombre, somos nosotros como comunidad, la tarea que tenemos, como primera e inaplazable, esy RE-HACER EN SU TRABAZÓN CRISTIANA LAS COMUNIDADES QUE EXISTIMOS EN ESTOS LUGARES.

– Este encargo está definido con las ideas tan claras del Papa San Juan Pablo II, que después cita y hace suyas Benedicto XVI. Es fundamental pararse en estas serias afirmaciones. Dicen los dos Papas:– “Sólo una nueva evangelización puede asegurar el crecimiento de una fe límpida y profunda, capaz de hacer de estas tradiciones una fuerza de auténtica libertad. Ciertamente urge en todas partes rehacer el entramado cristiano de la sociedad humana. Pero la condición es que se rehaga la cristiana trabazón de las mismas comu-nidades eclesiales que viven en estos países o naciones”.

y Hablan con claridad de las comunidades que viven en estos países…y O sea, de las nuestras, en los pueblos, en las ciudades, en los mismos ámbitos donde se está gestando y naciendo esa

nueva cultura, que prescinde de Dios.y Y contamos con ofertas claras, con los instrumentos necesarios, diseñados desde la espiritualidad de la comunión, para

la nueva accción misionera.

6. Concretamos la llamada•Lainvitación,porlotanto,esclara:Ponermanosalaobraparare-hacer nuestras comunidades, que es lo que somos.•Lainvitación,porlotanto,esatodos los que somos comunidad en cualquiera de esos ámbitos concretos:

y A mí y a ti, sacerdotes al servicio de la animación de la comunidad.

dIálOgO. Buscar juntos para poder caminar juntos.

Page 12: EN DIÁLOGO DE SERVIDORES - Podemos evangelizar · nidad que peregrina acompañada por los Santos titula-res de las pequeñas comunidades. ... porque es obra de muchas manos. Quizás

12

Dirección e informes:

José Valdavida L.09126 BASCONCILLOS DEL TOZO (BURGOS)Telfs. 947 15 62 12

TARIFA DE CORREOS: PERIÓDICOS - DEP. LEGAL: BU-560-1994

Redacción: José Valdavida

[email protected]

y A ti y a ti, padres de familia, portadores de una oferta clara, en libertad total, acompañada del calor único de amor a vuestros hijos.

y A ti, religiosa y religioso, que has sabido descubrir la fuerza de tu bautismo, y has aceptado la nueva consagración hecha por Dios, para una entrega en totalidad a la obra misionera de Jesucristo, continuada en su Iglesia.

y A ti, cristiano, hombre o mujer, miembro de nuestra comunidad por la fuerza del Bautismo actualizada y revitalizada en cada Eucaristía, desde cualquiera de las muchas riquezas y posibilidades que te son propias.

• ¡Invitar a todos! Sin dar lugar a nuevas formas de clericalismo. Sin pedir más títulos que ese de la gracia gratuita e inicial por parte del amor de Dios.

7. Y… ahora, la pregunta de siempre: Y esto… ¿Cómo se hace? • Ylarespuestanoesunaevasiva,unahuidahaciaadelante,perollevarnosal“refugiodelafe”.Eslaúnicaquepuedeser

verdad:y El “cómo se hace” lo descubriremos juntos, guiados por el Señor Espíritu Santo, cuando echemos mano, de

verdad, de esa realidad nueva que es la comunión eclesial.y Veo normal que, haciendo todos un acto de fe en el regalo primero, en la donación bautismal, los cristianos, sin

más títulos, sólo con la partida de bautismo hecha vida en la comunión de nuestra comunidad, nos encontremos con métodos y ritmos muy claros para alcanzar el objetivo de hacernos unos a otros el regalo de cómo estamos viviendo, buscando, realizando, fallando, gozando y anunciando esta verdad. Estaremos dando forma a la pas-toral que mira al futuro.

• Noinvitosóloacompartirdoctrina.Lanecesitamos.Seremosfielesalaquetenemos.• LoqueestoyproponiendoesunForo de Encuentros de Comunidades Buscadoras “San Juan Pablo II”.

y Propongo que, desde microrealizaciones pastorales, saquemos el partido más completo posible al “testamento pastoral”, que eso es Novo millennio ineunte.

y Juntos, crearemos el mosaico de la comunión que está por hacer (¿?).

Ésta es la oferta. Tú dirás si te interesa. Nosotros te decimos que agradecemos toda cooperación, también la crítica.

Añadimos que necesitamos creyentes dispuestos a compartir la búsqueda de soluciones coccretas. De una cosa estamos seguros:

Que el futuro va por ahí. Nos necesita viviendo la comunión.

Nuestra generosidadColECTaS doMingoS: 3.695,72 - donaTiVoS: Mauro, 30; Junta vecinal de Berzosilla, 200; Fco. Girón, 50; MM Dominicas, 50; Ursi Herrero, 20. anóniMoS: 20; 50; 120; 50; 50; 50; 25; 10; 40; 4.000; 30; 28; 1.600; 30; ColEC-TaS ESPECialES: Domund-2015: 106,90; Iglesia Diocesana: 200,15; Iglesia Necesitada: 257; Infancia Misionera: 57,41; Manos unidas: 95, 20; Seminario: 103,78; SanToS lUgaRES: 72,10; Con el Papa por Ucrania: 63. ¡Gracias! (Continuará)