empresas en ezcaray. primera cooperativa de butacas. lo que el viento se llevó

14
Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España 656 Empresas en Ezcaray. La primera Cooperativa de butacas. Capítulo 54 La empresa Sillerías Segura, comienza a ir mal. Un asolador incendio termina con la fábrica, quedando todos sus empleados sin trabajo. INMADE es una nueva fábrica de muebles que con sede y oficinas en Madrid, se monta en Ezcaray, ocupando los antiguos pabellones de Sillería Segura y el edificio de El Fuerte (Edificio de los tintes de la ‘Real Fábrica’), alquilado al Ayuntamiento. Un incendio destruye la fábrica de muebles de Ezcaray “Sillerías Segura”. Se establece en el lugar mas tarde Inmade. Algunos trabajadores en su tiempo libre a la puerta de INMADE S.A., entre ellos Chaparro, Rafa (el Manquito), etc. Otra de las mejores empresas de la madera en Ezcaray, INMADE, especializada en mobiliario escolar y muebles de laboratorio, al cambiar el Gobierno de la Nación pierde los contactos o apoyos que tenía y se ve obligada a cerrar. Durante 6 meses, los empleados que aguantan y van todos los días a la empresa aunque no hagan nada, no perciben ni una peseta, 6 meses sin poder llevar a sus mujeres ni un duro, ya que tampoco pueden ir a trabajar a ningún otro sitio. Finalmente cobraron y fueron indemnizados razonablemente, pero Ezcaray perdió una de sus mayores empresas y todos se quedan sin trabajo. 1. Fundadores de la primera Cooperativa de Butacas de Ezcaray. 2. Años de oro para las fábricas de madera y muebles. El padre de los San Martín, Andrés (centro agachado), con otros trabajadores de Ezcaray, Domingo Vázquez (el Fraile) padre de Olga y Ester –medico- (segundo al fondo por la derecha), Jesús Úbeda, padre de Enma y Carmelo (primero de pie izquierda), Restituto Sanz (padre de Luisita), Agustín San Martín, Antonio Valgañón, padre de Allende (primero sentado izquierda), Pedro Sanz (se fueron a brasil), Bernardo Santa María, padre de Carlos, Violeta y Javi (cuarto sentado derecha), Pablo Arnaiz, casado con Vitori-Satorre, padre de Pablito –continúa con el bar- (sentado tercero derecha), Vicente Arnaiz, Leonardo Sierra, Esteban Soldevilla (Cachavas), Justo Grandmontagne (padre de Charo, etc.) etc., emprenden la aventura de la libertad para dejando de ser obreros o parados, convertirse en obreros- empresarios uniéndose para trabajar en Cooperativa. Decidieron hacer lo que entonces llamaban “butacas de cine”, pero eran butacas dedicadas a otras muchas actividades, como salas polivalentes, palacios de congresos, auditorios, teatros, universidades, parlamentos, etc. Los principios, como en todos los negocios, fueron duros, muy duros. Esto pudo ser alrededor del año 1955.

Upload: adolfosotosaez

Post on 04-Aug-2015

344 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

656

Empresas en Ezcaray. La primera Cooperativa de butacas. Capítulo 54 La empresa Sillerías Segura, comienza a ir mal. Un asolador incendio termina con la fábrica,

quedando todos sus empleados sin trabajo. INMADE es una nueva fábrica de muebles que con sede y oficinas en Madrid, se monta en Ezcaray, ocupando los antiguos pabellones de Sillería Segura y el edificio de El Fuerte (Edificio de los tintes de la ‘Real Fábrica’), alquilado al Ayuntamiento.

Un incendio destruye la fábrica de muebles de Ezcaray “Sillerías Segura”. Se establece en el lugar mas tarde Inmade. Algunos trabajadores en su tiempo libre a la puerta de INMADE S.A., entre ellos Chaparro, Rafa (el Manquito), etc.

Otra de las mejores empresas de la madera en Ezcaray, INMADE, especializada en mobiliario escolar y muebles de laboratorio, al cambiar el Gobierno de la Nación pierde los contactos o apoyos que tenía y se ve obligada a cerrar. Durante 6 meses, los empleados que aguantan y van todos los días a la empresa aunque no hagan nada, no perciben ni una peseta, 6 meses sin poder llevar a sus mujeres ni un duro, ya que tampoco pueden ir a trabajar a ningún otro sitio. Finalmente cobraron y fueron indemnizados razonablemente, pero Ezcaray perdió una de sus mayores empresas y todos se quedan sin trabajo.

1. Fundadores de la primera Cooperativa de Butacas de Ezcaray. 2. Años de oro para las fábricas de madera y muebles.

El padre de los San Martín, Andrés (centro agachado), con otros trabajadores de Ezcaray, Domingo Vázquez (el Fraile) padre de Olga y Ester –medico- (segundo al fondo por la derecha), Jesús Úbeda, padre de Enma y Carmelo (primero de pie izquierda), Restituto Sanz (padre de Luisita), Agustín San Martín, Antonio Valgañón, padre de Allende (primero sentado izquierda), Pedro Sanz (se fueron a brasil), Bernardo Santa María, padre de Carlos, Violeta y Javi (cuarto sentado derecha), Pablo Arnaiz, casado con Vitori-Satorre, padre de Pablito –continúa con el bar- (sentado tercero derecha), Vicente Arnaiz, Leonardo Sierra, Esteban Soldevilla (Cachavas), Justo Grandmontagne (padre de Charo, etc.) etc., emprenden la aventura de la libertad para dejando de ser obreros o parados, convertirse en obreros-empresarios uniéndose para trabajar en Cooperativa. Decidieron hacer lo que entonces llamaban “butacas de cine”, pero eran butacas dedicadas a otras muchas actividades, como salas polivalentes, palacios de congresos, auditorios, teatros, universidades, parlamentos, etc. Los principios, como en todos los negocios, fueron duros, muy duros. Esto pudo ser alrededor del año 1955.

Page 2: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

657

Recuerdo que comenzaron en la carretera del Sauco, en un pabellón en tiempos gallinero de uno de los socios, Jesús Úbeda y después pequeña carpintería. Pronto amplían la empresa alquilando los bajos de la “Casona”, frente al Hotel Marichu, que fue de mi abuelo Ceferino Soto. Como entre los muchos oficios que emprendió uno fue el de las vacas de leche, los bajos de esta casa eran las cuadras y al lado izquierdo se conservaban las piedras talladas, que a modo de fregaderos, se usaba para darles de comer, incluso de beber.

1. De Sillería Segura a Inmade S.A. 2. Al fondo de la calle, la ‘Casona’, nacimiento de la primera fábrica cooperativa, de butacas. 3. De la ‘Casona’ se trasladan a los ‘Trapos’. En estos edificios trabajaran entre los años 56 al 63.

Los valientes fabricantes de butacas ni los quitaron, aprovechándolos para barnizar los armazones de madera sobre ellos y recoger el barniz sobrante o el del goteo al secarse. Ambos locales pronto quedaron pequeños y se trasladaron a la abandonada gran fábrica de “los Trapos”, en tiempos fábrica textil, papelera, cuartel, y trapos hechos de borras, junto a la carretera de Santo Domingo, a la entrada de Ezcaray, con naves de muchos metros cuadrados pero diseñadas con otros fines, por lo que había que seguir improvisando y usando la inteligencia para seguir adelante.

Pero todos los obstáculos, que fueron muchos, los fueron superando y la empresa crecía y se modernizaba. Creo que en los trapos trabajaron entre los años 1956 1963.

El recuerdo del lugar en el que se estableció la primera Cooperativa Obrera de Ezcaray perdura en la roja piedra. (2) Jesús Úbeda, uno de los pioneros de la primera ‘Cooperativa Obrera’, con Ismaelín, junto al portal de su casa.

Con los años se permitieron el lujo de comprar un terreno a la entrada de Ezcaray, a Blanquita Azcárate, finca “el maduro”, frente al cementerio, haciendo una moderna fábrica a medida de las necesidades de la época.

El “teléfono 54” lo tenían en el domicilio particular de uno de sus socios, Domingo, ya que para la fábrica no habían conseguido línea. Esta fábrica se quemó en parte el 9 de Agosto de 1976, reconstruyéndose tan pronto les fue posible.

El trabajo no faltaba, hacían las cosas cada día mejor y la moderna fábrica quedó de nuevo pequeña. Al aprobarse el nuevo polígono industrial de Ezcaray fueron pioneros en montar una moderna y gran fábrica de butacas, primera saliendo del pueblo a la izquierda junto al surtidor.

Page 3: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

658

Ezcaray Internacional (Sociedad Cooperativa Obrera Ezcaray) Por sus muchos años de experiencia, para la nueva fábrica sabían perfectamente lo que

necesitaban, como y donde. Fue un nuevo acierto y hasta ahora trabajaron siempre bien. De esta moderna fábrica de butacas, como madre, y al igual que ocurre en las colmenas de

abejas, fueron saliendo grupos de personas para montar nuevas empresas con la misma dedicación. A las que mejor les han ido las cosas absorben a los menos afortunados haciéndose más

grandes y manteniendo el empleo. En ellas trabajan hoy muchos hijos, nietos y familiares de los pioneros y fundadores de la primera cooperativa a quienes les costó sudores y lágrimas salir adelante, pero estos héroes dejaron un buen legado de trabajo para Ezcaray y debemos estarles agradecidos.

1. En el Polígono Industrial, años 90, autoridades locales y regionales inauguran la moderna fábrica cooperativa de los primeros fabricantes de butacas de Ezcaray. 2. Ezcaray Internacional. La fábrica, año 2012.

Las mujeres. No deberíamos olvidar que las auténticas heroínas de esta historia fueron siempre las anónimas mujeres y madres que sacaban su hogar e hijos adelante en difíciles circunstancias económicas, ya que la fábrica, o cooperativa, tenía que devolver los prestamos concedidos, por lo que durante años el sueldo para los socios era mínimo, pendientes de repartir beneficios finalizado el año, si con suerte se obtenían y no había que destinar todo a nuevas inversiones. Sin ánimo de molestar a nadie pocos supieron valorar los sacrificios que hicieron estas madres y ni siquiera el día en que las cooperativas celebraban su fiesta eran invitadas a la comida. Parece que en nuestros tiempos algo está cambiando, quizás porque son ya muchas las mujeres que trabajan en las fábricas o porque estamos madurando y somos menos machistas.

Page 4: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

659

Otros Fabricantes de butacas en Ezcaray Hoy las empresas de Ezcaray venden y montan butacas en todo el mundo, la pionera y madre es

como dije la Cooperativa Obrera, “EZCARAY INTERNACIONAL”, después se fundó… EURO SEATING International, S. A. Esta nueva empresa absorbe a Butacas Ezcaray y se queda con las naves de varias empresas de muebles que al llegar la crisis de la construcción se ven obligadas a cerrar. Hoy parte del polígono industrial de Ezcaray es de esta empresa en la que trabajan unas cien personas.

Page 5: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

660

“ASCÉNDER”. De las fábricas de butacas de Ezcaray, es la última empresa en crearse y, como en el caso

anterior, por personas que aprendieron el oficio en la Cooperativa de Butacas. Teniendo durante mucho tiempo más trabajo que posibilidades de hacerlo, se vieron obligados

a buscar mano de obra procedente del extranjero, en este caso hombres de Pakistán (Una parte de India a la que se trasladaron y establecieron sus habitantes musulmanes, declarando al territorio nación independiente). El efecto llamada en Ezcaray fue importante y siguiendo a los hombres llegaron algunas de sus mujeres e hijos. A ellos añadir los que en Ezcaray nacen, las muchas familias procedentes de Rumania, América del Centro y Sur, incluso chinos, acaba de nacer el primero en Ezcaray (2010), una niña, del matrimonio que lleva la nueva tienda china “Vecino”, así que lo de internacional es adecuado, tanto para las fábricas de butacas como para la villa.

Otras fábricas del Centro Empresarial de Ezcaray (Polígono Industrial) 1. Bengoa de la Cruz. Empresa familiar, fábrica y exposición de muebles. Diego, uno de los hijos del

matrimonio Bengoa & de la Cruz es actualmente (2012), alcalde de Ezcaray.

2. Hermanos Santamaría. Empresa familiar, fábrica y exposición de muebles. Alguno de los hermanos,

como Alfredo, son verdaderos artistas tallando madera.

Page 6: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

661

Nicolás García & Julia Calvo Al igual que otras personas, como Félix Monje, Nicolás García Perujo, aprende el oficio con Severiano

Ruiz a quien con el tiempo Amasa le compra la empresa y montará su propia fábrica de herramientas y aserradero en la Sierra de Agua (movida, como los molinos o martillos pilones por ruedas de agua). Antes de la Guerra Civil, los hijos de Nicolás García Perujo, Justo, Maixi, Avelino y Nicolás, se instalan en otra vieja fábrica textil del siglo XVIII, situada al Norte de Ezcaray, junto a los trapos, cuartel del Norte del Regimiento de Valencia, en época de guerras Carlistas. Nicolás García Perujo, de Azárrulla, se casa con Margarita Fernández Vargas, de Bañares. Uno de sus hijos, Nicolás García Fernández, continuará con el oficio. Casado con Julia Calvo, Julita (hija de Jesús Calvo Urizarna- ex socio de Jorqui- y Josefa Agustín Monja, ambos de Valgañón), tienen varios hijos, Jesús, Nicolás, Margarita, José María, María José, Luís, María Julia y María Blanca.

1. En la fotografía, primero agachado derecha, Nicolás García, junto a sus empleados. A su lado

Vicente Peña, José Marañón (“El turco”), José Artiaga. En la segunda fila (¿un Berzas...?), Santiago Bengoa, un trabajador de Ojacastro. En tercera fila, derecha, Pistón, Gonzalo (Pequito), Tapia, (otro de los Berzas), Félix (hermano de Floren, “El Cusco”), un hijo de Nicolás (José María) y Emilio Úbeda (1).

En la segunda, a la izquierda Paco Calvo, junto a la que sería su mujer, Espe Cuezva, junto a ella Julita Calvo, se casaría con Nicolás García, con la tía Nieves, hermana de la tía Pepa (2).

Llegado el siglo XXI, los García, levantan una moderna fábrica en el polígono, junto a la carretera de Ezcaray a Santo Domingo de la Calzada, “García Hermanos”, que por su buen hacer sigue funcionando con normalidad a pesar de la gravísima crisis económica por la que, aún no siendo los únicos, nuestros país en particular atraviesa. Sus principales actividades, sillas y mesas plegables, herramientas de carpintero y serrería.

1. García Hermanos. Tercera generación de aserradero y fábrica fundada por Nicolás García. 2. Nueva nave industrial en el Polígono aún sin destino, salvo almacenes.

Page 7: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

662

1. Otra carpintería familiar, Ezcaray S.L. es la de Alfonso, con muchos años de oficio.

2. La Cerrajería de Chuchi, debido a la crisis de la construcción no pasa por el mejor momento.

1. Allende, fue durante muchos años una importante fábrica de muebles, como la de Cornejo, San

José, La Unión, etc. Como el resto, al languidecer la construcción se fue quedando sin pedidos y trabajo. Una persona de Ezcaray, Oscar, la compró e intentó sacarla adelante sin conseguirlo. Cerró hace unos tres años, salvo la zona de exposición y venta de los muebles que quedaron. Hay un nuevo proyecto para reconvertir sus naves en un Centro Comercial que se encuentra en fase de ‘alquiler de locales’.

En la zona del Polígono hay además un hotel, ‘Montes Blancos’, que fue cambiando de manos y

nombres y tampoco pasa por su mejor momento, frente al mismo, la gasolinera de Luz Mari y Taller mecánico Sanz. El chalet del ‘ingles’, lo están restaurando, al igual que la vieja fábrica de los trapos frente a la depuradora de aguas residuales del Valle.

Page 8: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

663

Siglo XXI. Comenzando el siglo, en el nuevo ciclo industrial de Ezcaray, algunas industrias,

Cooperativa y fábricas de butacas en especial, son las que tiran del carro y ojala lo sigan haciendo durante muchos años, al igual que la fábrica textil de los hijos de Cecilio Valgañón (ver: Mantas de Ezcaray. Fábrica textil Hijos de Cecilio Valgañón).

El resto, Valdezcaray, hostelería y servicios dependemos sobre todo del Turismo. Otras industrias y talleres no ubicados en el Polígono Siguiendo en el ramo de la madera y el mueble. Artyma. Carpinteros-Ebanistas. Puertas, ventanas, escaleras, exposición de muebles. Saliendo de Ezcaray, carretera a Santo Domingo de la Calzada, a la izquierda, junto a la entrada del

barranco de Amunartía, orilla derecha del río Masoga pocos metros antes de encontrarse con el Oja. Muebles de Cocina, ‘Carpintería Lomar’. ‘Ezcaray Cocinas’ (Juan Manuel Cilla) ‘Muebles de Cocina Agustín Peña’ ‘Toca Madera’. Tienda de muebles y decoración. Un taller de trabajos en hierro, el de Chuchi, junto al antiguo bar de Cuesta. Fábrica de muebles San José. Siguiendo el buen ejemplo de la primera cooperativa, un grupo de

trabajadores de la madera de Ezcaray y algunos de pueblos próximos, se unen para crear una nueva fábrica, en este caso de muebles, entre ellos; Úbeda, Cilla, Aransay, José Mateo, Julián Mateo, Dionisio Mateo, Francisco, José Rodríguez, Arturo Sáez, Jesús y Marcelino Crespo de ‘los Galillos’, Antonio Serrano, Manolo (Tequilos), padre de Allende (El Refugio), Santos y Florencio Martínez de los ‘Camineros’ y quizás alguno más que en este momento no recuerdo. Tengo pocos datos y no puedo contaros, de momento, mucho más sobre la historia de esta empresa, hoy lamentablemente cerrada.

Servicios y compras En Ezcaray hay tiendas especializadas en productos riojanos y vinos de Rioja, como la tienda de El

Rincón del Vino, la más completa del mundo en vinos de Rioja, una veterana panadería, reciente pastelería, un establecimiento de comida para llevar, carnicerías, embutidos y morcillas, pescadería, tiendas de ultramarinos y autoservicios, varios comercios de moda para mujer y complementos, floristería, comercios con toque especial, artículos textiles para el hogar, tiendas de prendas deportivas, especializada en artículos rusos, otra de venta directa de un fabricante de calcetines de Pradoluengo, naturalmente la tienda de la fábrica textil Hijos de Cecilio Valgañón, estanco, papelería y revistas, jugueterías, inmobiliarias, gestores, empresas para mantenimiento de jardines y limpieza de viviendas, pintores, albañiles, constructores, fontaneros.

Iglesia. Oficina de Correos, bancos y cajas. Cuartel de la Guardia Civil, Centro de Salud con varios médicos, enfermeras y ATS, con servicio de urgencias las 24 horas.

Alquiler de bicicletas, vehículos a motor, clases de equitación y paseos a caballo. Donde quedarnos, comer o beber en Ezcaray La oferta es múltiple. Hay agradables hoteles, albergues, casas rurales en sus aldeas y pueblos

cercanos, modernos apartamentos turísticos en Ezcaray, magníficos restaurantes, unos treinta bares, mesones y cafeterías de vino y tapa, algunos con terrazas en sus jardines, calles o plazas. La comida y vinos que se ofrecen en La Rioja son inmejorables y normalmente cuantas personas le atienden, abiertas y agradables.

Page 9: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

664

Empresas desaparecidas en Ezcaray (Lo que el viento se llevó) Tras el cierre de las muchas fábricas textiles, que en Ezcaray trabajaban en su mayor parte para la

‘Fábrica Real’, no todos se resignaron y varios empresarios comenzaron la aventura de reformar las fábricas y hacer, además de paños, otros artículos, alfombras, zapatillas, calcetines, boinas, quesos y mantequillas, embutidos, muebles etc. Pero salvo una textil, Cecilio Valgañón, y algunas de muebles, los demás fracasaron.

Al fondo una de las muchas fábricas textiles, de Lorenzo Pérez, padre de Melchor. La industria de la madera se extiende.

Las minas cerraron cuando el ferrocarril estaba a punto de inaugurarse. Un jarro de agua fría para esta nueva empresa y el Vizconde de Escoriaza, ya que calculaban poder transportar muchas toneladas de mineral, por lo que desde el principio la empresa, aún siendo de trenes, “no fue sobre raíles”.

(1) Al fondo izquierda, otra antigua fábrica textil, la de paños y boinas de don Antonio Quislán, desmantelada apenas falleció su fundador. Más tarde fue fábrica de herramientas para carpinteros, la de Seberiano Ruiz (de Bilbao), quien la vende a Antonio Matute Amasa, en ella trabajaron y aprendieron bien el oficio, entre otros, Félix Monge y Nicolás García Perujo, montando con el tiempo sus propias empresas. Jesús Calvo Urizarna, Julio Jorqui y el catalán Ansín compran la fábrica de Matute Amasa para reconvertirla en fábrica de quesos y mantequillas. El catalán se fue pronto quedándose Jorqui con su parte, trajeron a un holandés y mejoraron mucho cuanto fabricaban. A los 5 años lo dejó, muy enfermo, Jesús Calvo. Jorqui trajo a un sobrino de Baños de Río Tobías, Eugenio Ortiz y montan, en una parte de la fábrica, hasta entonces vacía, otra de embutidos con pabellones para engordar los cerdos. Con el tiempo, lamentablemente ambas cerrarán. Varias fábricas textiles se reconvirtieron en fábricas de muebles, aserraderos, etc. (2) En el centro de la foto dos de las primas, Tere Jorqui, pelo corto, y Marimar Ortiz. A izquierda y derecha las hermanas Gallo. Los franceses, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil acabaron con muchas empresas de Ezcaray y con los sacrificios y esfuerzos de muchos empresarios y un futuro de trabajo digno para sus empleados.

Page 10: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

665

Ezcaray 1925. Serrería y Fábrica de Muebles de Antonio Matute Amasa. En los patios de la antigua fábrica textil de Quislán, los trabajadores se reúnen para ser fotografiados (en los 60, en la fábrica de Jorqui se hacían quesos de bola y mantequillas. A ella se unió la pequeña fábrica de embutidos de Ortiz. Al fondo de la foto vemos la manzana de casas, con su escudo, izquierda y galerías de Inesita, tía de Josefina, que se mantiene igual. En la fachada un escudo nobiliario, sin duda la vivienda de una de las familias de Ezcaray que en el Catastro de 1752 se declara “noble”.

1. Entre los que aparecen en la primera foto, hecha en el patio: En la fila del fondo, 1º izquierda “Chanchullo (Padre de Victor Diez de Benito), 4º, derecha Mariano Jiménez (marido de Silvi, padre de Ana, Miguel Ángel, Carlos, Jesusín y Chema el cartero), 5º por la izquierda, Pablo Pérez (hermano de Ramiro, casado con Felisa y padres de Charli).

En la fila central, 1º, izquierda, Félix (el del bigote), 4º por la derecha, Pedro García Repes, 8º, izquierda, Pelayo y 10º, izquierda, Honorio. Abajo en el centro sentado, Joaquín Pérez (padre de Arsenio y abuelo de Pirri). Con Amasa, aprenden el oficio, además de Félix Monge, Nicolás García Perujo, su hijo, Nicolás García Fernández, seguirá con el negocio, que en la actualidad llevan sus hijos. Seguramente están en la foto pero no los he localizado. 2. En la fotografía de primeros del siglo XX, sobre 1915, primer plano con sombrero, Antonio Matute Amasa, junto a sus trabajadores y aprendices (niños que dejaban la escuela para aprender un oficio). Entre los mayores, con boina, tercera fila, dentro de la puerta a la izquierda, Félix Monge, delante de él, agachado con boina y bigote, Nicolás García Perujo.

Jesús Calvo Urizarna, Ansín y Julio Jorqui Jesús Calvo Urizarna (años 40), con el catalán Ansín y Julio Jorqui compran a Antonio Matute Amasa la vieja

fábrica textil de Quislán. En ella montan una fábrica de quesos y mantequillas. Cuando deja el negocio el catalán Ansín, trajeron algunos entendidos en el tema, entre ellos un holandés. Los productos mejoraron. Eran tan buenos, que a pesar de su justo precio, otros inferiores, más baratos, se hacían con los mercados.

A los cinco años lo deja Jesús Calvo Urizarna. Julio Jorqui cede parte del patio y locales a un sobrino de Baños de Río Tobías, Eugenio Ortiz, montando una fábrica de embutidos y amplios pabellones para engordar a los cerdos, manteniendo al mismo tiempo la fábrica de quesos y mantequillas, ayudado por sus hijos.

Al fondo, derecha, una de las muchas fábricas textiles de la edad de oro de la “Real Fábrica” en Ezcaray (había 29). Siguió, posiblemente haciendo boinas en ella, Quislán. Cerrada y vendido cuanto contenía, se establece en ella en Ezcaray, el fabricante de muebles y aserradero, Antonio Matute Amasa (1). Época de las fábricas textiles. De las que vemos en la foto tan solo queda la del primer plano, derecha. Hoy en rehabilitación, para Apartamentos Turísticos, por la familia propietaria de los restaurantes “El Rincón del Vino” (2).

Page 11: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

666

Otro de los que aprendieron el oficio en la fábrica de Antonio Matute Amasa, fue Félix Monge. En su momento, con su hermano Ciriaco montó una fábrica.

Interior de “Hermanos Monge, fábrica de Herramientas para Carpinteros”. Además de nueve personas, entre ellas un aprendiz, se ven claramente las típicas grandes ventanas de las fábricas textiles del XVIII que permitían el paso de la luz a los telares, finalidad para la que el edificio fue construido en su momento. Poleas de cuero mueven las máquinas (2).

Uno de los hijos de Félix Monge, Carmelo, continúa con el negocio en el barrio de las Teñas. ‘Lo que el viento se llevó’ Las empresas de: Simón Basurto (alfarería), ‘Manuel Martínez’ (aserradero), ‘Vicente Nanclares e

Hijo’ (toneles para conservas), los ‘Hermanos Ibarra’ (muebles), ‘Alejandro Iturbe’ (muebles), ‘Valeriano Peciña’ (muebles), Sillería Segura (muebles y un cine), Inmade, S.A. (muebles), José Guerra (muebles), ‘Victor Guerra’ (perchas, se trasladó a Santurde), Angel Calvo (madera), Santiago Ortiz (madera), ‘Vda. e hijos de Calvo’ (hilados) ‘Antonio Rodrigo’ (boinas). Joaquín de Simón’ (boinas) ‘Los Alesanco’ (textil), ‘Pablo Velasco’ (curtidos), ‘Pueyo’ (textil), ‘Benito Gandasegui’, (paños, hilados, calzado suizo, “bachas”, lanas regeneradas, lavadero de lanas), ‘Arturo Gandasegui’, hijo del anterior” (alfombras de nudo), ‘Fábrica de San Lorenzo’ (lanas para labores), ‘Alcalde y Compañía’ (trencillas), ‘Antonio Quislán’ (boinas, hilados), ‘Dimas de la Torre’ (hilados), ‘Manuel López’ (paños), ‘Pedro López’ (paños), ‘Lorenzo Pérez’ (paños), ‘Jorqui’ (quesos y mantequillas). ‘Ortiz’ (embutidos), ‘Urri S.A.’ (textil), Antonio Valgañón (calcetines), ‘González Rabayoye’ (hilados), ‘López y Compañía’, ‘La Unión’ (textil), ‘Victor Díez de Benito’ (muebles), ‘Cornejo’ (muebles), ‘Ulpiano Ibarra y Hermanos’ (carpintería mecánica), ‘Victor Onaindía’ (carpintería mecánica), ‘Pedro Perujo’ (carpintería mecánica) ‘Francisco Campo’ (latonería-fundición). ‘Manuel Escudero’ (latonería-fundición), ‘Ulises Escudero’ (quincalla), ‘Cándido García’ (quincalla), ‘Artola y Compañía’ (minas de cobre y zinc), Lorenzo Soto (canteras y hornos de cal), Ceferino Soto (transporte), Aurias (calzado y hornos de cal), Mendi (calzado) se traslada a Logroño, los Grandmontagne (ferrería), ‘Hijos de García Perujo’ (hierro), Electra Posadas (electricidad), y junto al resto de fabricantes de calzado, minas, etc. el viento se los fue llevando. Como la falsa moneda, las fábricas pasaban de mano en mano, cuando caía un empresario, llegaba otro con nuevas ideas, ánimo y algún dinero y comenzaba la aventura, las más condenadas al fracaso. El tema de los paños, alfombras y otros productos textiles, incluso zapatillas y botines, no duraron demasiado.

1. Fábrica de boinas ‘La Unión’. 2. ‘Real Fábrica’. Entrada principal y espadaña. 3. Troncos de haya.

Page 12: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

667

Modernas fábricas con maquinaria basada en la energía eléctrica se establecen en Cataluña y pronto toman el control de los mercados, dejando anticuadas las industrias, como las de Ezcaray, movidas por saltos y ruedas de agua. Se logró mantener algo más la confección de boinas, siendo por su calidad las más demandadas en España.

Aunque truene, las fiestas de Santa Bárbara se celebran igual. Viejas casas y fábricas textiles desaparecen. URRI (2).

La vida continúa. Ezcaray sigue su vida. El uso de la boina, incluso en el País Vasco, fue poco a poco perdiéndose y hoy es cosa de abuelos y de cuatro románticos y añorantes de la prenda. Con ello cerraron las últimas fábricas textiles dedicadas a fabricar boinas.

1. Durante muchos años la boina era de uso cotidiano. De pie, izquierda Pepe Valgañón, tercero por la izquierda, vemos, entre otros a Juanito Valgañón, con una gran boina, posiblemente aún soltero. 2. A la izquierda Ángel Alonso, con Pepito en brazos, a su lado el abuelo y padre de Ángel o Sabina, de su brazo, Felisa tiene en sus brazos un niño quizás Raúl, a su lado Juanito Valgañón, sin boina, con un niño de pie que será Roberto, la señora de su brazo puede ser su madre, detrás de ellos Arsenio, marido de Felisa y padre de Raúl, Pirri no había nacido.

Una a una, las fábricas textiles cerraron. Igual que las de quesos y mantequillas y su vecina de

embutidos. Los ríos, que atravesaban el pueblo y movían los engranajes dando vida a mil volantes y poleas de

cuero en viejas fábricas, comenzaron a ser cosa del pasado para terminar muriendo algunos, otros desapareciendo bajo losas de hormigón, una pena.

Page 13: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

668

En Asturias y Galicia los hórreos se cuidan, en Ezcaray no les dan valor alguno, como este de la foto, y con el apelativo de ‘caseta’, se desprecia algo que debiera conservarse. Mucho más si es el último.

Los ríos desaparecerán bajo el cemento. ‘Río de las ratas’.

Un concejal, Daniel, intentó por todos los medios su conservación, así como la de un batán cercano de la época del esplendor textil, al fondo derecha de ambas fotos, pero temo perderá ambas batallas, aún hoy debilitada la presión de los constructores.

Para los románticos, contarles que se ha recuperado un pequeño tramo del río Molinar, junto a la Cruz de San Lázaro, camino al puente Canto. En el se pusieron unos patos que enamorados pronto tuvieron varios patitos que viven con sus padres felices en este tramo del río, en su época motor de las fábricas

Patos en el río Molinar. Barrio de San Lázaro. Mila y Alfredo velan sus sueños durante la noche y ceden su jardín para que duerman.

A la entrada del barrio de las Teñas, levantado en el XVII para alojar a los trabajadores que llegaban a la Real Fábrica, una de las puertas de piedra de sillería con el escudo de Carlos III. Dos Torres y dos Leones (Castilla y León), nos dan idea de la extensión del conjunto de edificios, fábricas textiles, que pertenecían a la ‘Real Fábrica’.

Page 14: Empresas en Ezcaray. Primera Cooperativa de Butacas. Lo que el viento se llevó

Adolfo Soto Sáez Restaurantes y Apartamentos Turísticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroño (La Rioja) España

669

Ya nadie lava la ropa en el río, ahora nos multarían, ni en las eras se trilla, eran otros tiempos. En cuanto a la mujer se refiere, mucho peores.

Tan solo las nuevas fábricas de madera y muebles, no todas, y con el tiempo algunas cooperativas,

han logrado llegar a nuestros días manteniendo la población activa de Ezcaray. Destacan las dedicadas a butacas para cines, auditorios, universidades, usos múltiples, etc., que venden en todo el mundo (ver Familias Numerosas). Durante muchos años, unas u otras empresas dieron trabajo al pueblo, no tan solo en las propias fábricas, también a las mujeres en sus casas, e incluso ha sido necesario contratar a bastante mano de obra de otros países, pakistaníes en su mayoría, seguidos de sudamericanos. Así se ha mantenido la alegría, que dicen en casa del pobre no dura mucho, hasta llegar la más severa de las crisis económicas conocidas, en la que al menos el sector turístico parece salvarse, al menos en parte. Confiemos en poder salir una vez más de estos lodos.

1-2. Muchas son las tiendas que cerraron, en las fotos las de las Carlinas y Monges.

Los habitantes de Ezcaray somos duros y emprendedores. Apostamos por nuevas fuentes de ingresos, además de butacas, textil, y turismo, que hasta ahora fueron bien. En estos momentos la construcción está parada, esto arrastra a otras empresas como muebles, cerrando las fábricas de La Unión, San José y Allende, las grúas abandonaron el valle. El turismo, tras la modernización de Valdezcaray y los nuevos campos de Golf de ‘La Rioja Alta’ en Cirueña, ‘El Campo de Logroño’ y el ‘Club de Golf Sojuela’, se mantiene, que ya es decir. Un nuevo motor para empujar el turismo se va a poner en marcha, el Palacio de Congresos, al que llaman teatro y, en menor medida, un parque de “tirolinas”, del que hace tiempo no he vuelto a saber nada. Las fábricas de muebles han sufrido mucho, y algunas de butacas pasan por momentos críticos que confiamos remitan pronto.

Seguimos manteniendo alta la moral y celebrando las principales fiestas, los creyentes las aprovechan para rezar (falta hace) a Cristo, Alá, Buda u otros dioses, ya que Ezcaray comienza a ser universal y todos deben ser respetados. Particularmente, sigo apostando fuerte por el Valle y el turismo lo que demuestro invirtiendo 2 millones de €, en una respetuosa reabilitación del conjunto de edificios de una ejemplar fábrica Textil del XVIII, reconvirtiéndola en 21 modernos ‘Apartamentos Turísticos’ de 50 metros cuadrados (Ver: Apartamentos Turísticos Rincones del Vino).