emmanuel lévinas copia

8

Click here to load reader

Upload: lopera0320

Post on 13-Jun-2015

1.448 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Emmanuel lévinas copia

ASPECTOS EMMANUEL LÉVINAS

Vid

a

Emmanuel Lévinas (1906 -1995). Filósofo. Nació en Kaunas (Lituania) en el seno de una familia judía y burguesa. Hijo de Jehiel Lévinas y de Débora Gurvic. En el año 1930 adopta la nacionalidad francesa, en 1932 contrae matrimonio con Raïssa Levi y comienza su labor en la administración de la Alianza Israelita Universal y su profundización en el judaísmose traslada a París en donde imparte sus enseñanzas. Su esposa muere en septiembre de 1994 y el, muere en Francia el 25 de diciembre de 1995. En 1935 nace su hija Simona. (Urabayen, 2011). En 1939 Lévinas es movilizado como intérprete de ruso y alemán para los aliados, y en 1940 es apresado en Bretaña, y tras un mes en Rennes, es llevado a un campo de prisioneros entre Bremen y Hannover, Alemania. Allí permanece hasta 1945 y, aunque salva su vida, pues su condición de militar, que obliga a los alemanes a respetar el tratado de Ginebra, le protege de la suerte que padecieron otros judíos. Lévinas jamás olvidará esta experiencia, y en él quedará grabada la culpabilidad del superviviente, ya que pierde en Auschwitz a toda su familia lituana. La suerte de su mujer y su hija fue más favorable: lograron salvar su vida gracias a que fueron acogidas en el convento católico de San Vicente de Paúl en Orleans. Durante su cautiverio, Lévinas leyó muchas obras literarias (especialmente Marcel Proust) y, por otra, los filósofos Rousseau, Diderot y Hegel, cuyo pensamiento ejercerá una gran influencia en el suyo. En esos años de cautiverio, Lévinas ahonda en su crítica a la filosofía occidental, el pensamiento de lo mismo, del ser y de la identidad, de Ulises volviendo a Ítaca. En 1945 nace y muere con solo unos meses André Éliane, su segunda hija, y en 1949 nace su hijo Miguel. Lévinas se jubila de la docencia regular en 1976. En septiembre de 1994 muere su esposa. El 25 de diciembre de 1995 fallece Emmanuel Lévinas. (Urabayen, 2011).

Estu

dio

s

Realizó estudios de filosofía en Estrasburgo en 1923. En Francia asistió a los cursos de L. Brunschvicg en la Sorbona, a alguna de las conferencias de Kojève sobre Hegel, toma contacto con la filosofía concreta de Gabriel Marcel y de Jean Wahl, y es uno de los primeros en colaborar en la revista fundada por Mounier: Esprit. (Urabayen, 2011). En 1929 participa en un seminario de Heidegger en la Universidad de Friburgo, lee Ser y tiempo, y asiste al encuentro en Davos entre Heidegger y Cassirer. En 1933 lee una de las obras que más ha influido en su pensamiento: La estrella de la Redención. Este libro fue escrito por Rosenzweig, en 1917 Su tesis principal consiste en la afirmación de que la existencia judía es un evento o categoría esencial del ser que interpreta la revelación como el amor de Dios al hombre, amor al que hay que responder amando al prójimo, que es en lo que consiste la redención. (Urabayen, 2011).

Page 2: Emmanuel lévinas copia

Huellas

Lévinas es un autor fundamental para pensar la inclusión social ya que destaca el valor del Otro, el valor de la diferencia, de la pluralidad. (Kapanadze, 2011). Logró una síntesis entre la fenomenología de Husserl, el existencialismo de Heidegger y el pensamiento judío, a partir de la cual elaboró una filosofía de la experiencia ética sustentada en la subjetividad y la alteridad. Asimismo, las reflexiones de Lévinas sobre aspectos de la significación y el lenguaje han tenido una gran influencia en otros filósofos franceses, como Jacques Derrida. (Biografías y Vidas, 2004). Según el esquema de Lévinas, la libertad humana se convierte en el resorte, o en el factor determinante, para la elección, o en el factor determinante, para la elección entre las posibilidades que quedan abiertas cuando se ha comprendido la lógica de la ontología versus la lógica de la ética. (Avendaño, García, Magendzo & Serna, 2007). En la perspectiva levinasiana, la manera que se propone para habitar en el conflicto pasa por la postura propia del reconocimiento, o lo que es lo mismo, del tipo de actitud que se da en relación con la dignidad y el respeto, como responsabilidad con su condición de vida. Por lo anterior el conflicto es asumido no simplemente como sometimiento al otro, o desde la negación del mismo, como se hace en la mirada ontológica, como producto de la negación de lo que significa una relación de alteridad. De lo que se trata ahora es de generar una mirada de la diferencia de intereses, que es apta para entender que el otro en la defensa de sus demandas, tiene tanta validez como yo. La tarea que asumió el filosofo lituano, consistió en demostrar la importancia de argumentar un tipo de filosofía caracterizada por dar cuenta de la diferencia y la alteridad con el otro y con la otra, colocando una ruta a seguir consistente en asumir la responsabilidad, la acogida y la hospitalidad para con el otro, que constituye el punto nodal de su discurso. (Avendaño, García, Magendzo & Serna, 2007). La propuesta que mueve el discurso de Lévinas, consiste en proceder vía reconstrucción y reconstrucción filosófica de la categoría de la violencia, es abrir la ruta necesaria, para desmentir el núcleo ético posesivo de los Derechos Humanos, y poner en su lugar la ética del otro. Esta propuesta se abre camino como la oferta de una ruta de inclusión en la cual, se realiza una opción por una ética de la hospitalidad, lo que trae consigo la necesidad de la construcción ética del otro, ante la perspectiva del egoísmo psicologista, que compromete la buena voluntad de que parte Kant para hablar de los Derechos Humanos. (Lévinas).

Page 3: Emmanuel lévinas copia

Publicacio

nes

Todo el proceso de vuelta a sus raíces judías, de crítica a la filosofía occidental y de clara conciencia de la necesidad de profundizar en el estudio del otro culminarán con las obras maestras de Lévinas: Totalité et Infini. Essai sur l’exteriorité (1961), Humanisme de l’autre homme (1972) y Autrement qu’être ou au-delà de l’essence (1974). Las obras posteriores se dedicarán a profundizar en las ideas expuestas en estos libros. El primero de estos trabajos (Totalidad e Infinito) es, sin duda alguna, la obra más conocida y más significativa de Lévinas, en la cual discute que la responsabilidad hacia el Otro tiene sus raíces dentro de nuestra construcción subjetiva. Se explica cómo el Yo se construye acorde a lo que ve y cree conocer del Otro. Para Lévinas la subjetividad es primordialmente ética, donde la responsabilidad es se origina del trato con el Otro, adquiriendo dirección y significado. Mientras se da la interacción entre los dos sujetos, su encuentro da origen a un Nosotros, ya que los dos se conciben como sujetos y también conciben un ente externo que regula su encuentro (esto podría ser una explicación de la Sociedad). Entre sus restantes obras destacan: De la evasión (1935), De la existencia a lo existente (1947) y El tiempo y el otro (1949) El descubrimiento de la existencia en Husserl y Heidegger (1949), Totalidad e infinito (1961), Difícil libertad (1963), Cuatro lecturas talmúdicas (1968), Humanismo del otro hombre (1972), De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974) y De Dios que viene a la idea (1982). (Biografías y Vidas, 2004).

Sobre

La P

ers

ona La persona tiene raíces sociales. En el centro de la experiencia personal, de ese yo

sentido como único, se puede descubrir la presencia operante de los demás. Sin los otros la persona no existe. En el quehacer intelectual de Lévinas atisbamos rasgos judíos indudables entre los que cabe destacar: el voluntarismo, el carácter negativo de la teología filosófica y la contraposición entre Atenas y Jerusalén, o lo que es lo mismo, entre la Filosofía y la Biblia, en especial, el Antiguo Testamento. El acercamiento al cristianismo de Lévinas, lo apreciamos en su obra “¿Un Dios hombre?, entre la pasión de Jesucristo y su ideal ético de la sustitución” (1968). (Luis, 2008). Para Lévinas lo que define al ser humano no es el saber sino más bien el amor hacia los demás (a el otro). (Lévinas, 2003).

Page 4: Emmanuel lévinas copia

Concepció

n D

el H

om

bre

Para Lévinas ser hombre significa no ser, vivir humanamente comunica desvivirse por el otro Otro/Otra. Inclusive sostiene que la responsabilidad llega al nivel de ser responsable de la responsabilidad del Otro/Otra, me incumbe... Dado que la responsabilidad para con el Otro/Otra, es parte de la esencia del sujeto, es algo irrenunciable, el yo es “rehén” del Otro/Otra. (Avendaño, García, Magendzo, & Serna, 2007). Para Lévinas la relación es el hecho original y fundamental, el hombre es un ser asignado a los otros. Esta relación se juega en la experiencia del cara a cara, en la relación con un rostro, en la vida concreta, no sólo espiritual y trascendental, sino también atendiendo a sus necesidades materiales. Implica salir del intimismo de una relación cerrada Yo y Tú, ya que en el rostro también está presente un tercero, el otro social, la Humanidad entera: es exclusivamente en la relación social que hace justicia a otro donde se juega la posibilidad de una vida con sentido. En medio del materialismo y del utilitarismo, Lévinas reivindica el sentido de la gratuidad, la responsabilidad va más allá de presente inmediato y se extiende al pasado y a nuestro compromiso con las generaciones futuras. (Simó, 2008). Lévinas afirma que Lo que define al ser humano no es el ser, tampoco el interés, sino el desinterés. Realiza una profunda crítica a los humanismos anteriores, por su insuficiencia para definir y proteger al ser humano, tal y como ha quedado patente en la barbarie nazi; y propone descentrar al sujeto para que se entienda como acogida y heteronomía. Al primar el aspecto ético del ser humano, el otro pasa siempre antes que el yo y en su rostro está inscrito el mandato no matarás. Ahí se asientan los elementos claves del humanismo del otro: acogida, responsabilidad, rehén, culpabilidad. Levinas constituye una proclamación insólita, por atrevida, de que lo que constituye Lo Humano, no es el sostenido esfuerzo de identificarse o ser uno mismo, sino más bien el descubrimiento de que un sujeto es y se dice por algo que le es anterior, que le precede por los otros ante los que no puede presentarse más que siendo ya responsable de y ante ellos. (Lévinas)

Page 5: Emmanuel lévinas copia

Sobre

La

Razón

Para Lévinas la razón debe cuestionar al hombre e invitarlo a la justicia. (Lévinas, 1987). Lévinas saldrá de la crisis provocada por la segunda guerra mundial con la afirmación absoluta del ser humano y de su vocación por el Bien. Es necesario formular un nuevo humanismo que se manifieste a través del énfasis en la acción y en el Otro, y en sus derechos, lo cual significa también el cambiar la antigua noción de sujeto, basado en el egoísmo de ser perseverante en su esencia, por una nueva concepción que hace derivar la unicidad del sujeto de su responsabilidad inexcusable ante los otros. (Urabayen, 2011)

Concepció

n S

obre

La

Filosofía

La óptica filosófica de Lévinas se adecua para dar cuenta de los temas de los temas de la multiculturalidad, el pluralismo, y la demanda de identidad de las etnias y grupos humanos que buscan ser tenidos en cuenta en lo específico que ellos son en uso de la equidad, a que como sectores poblacionales tienen derecho. (Avendaño, García, Magendzo, & Serna, 2007). Lévinas propondrá pensar de nuevo la filosofía entendiendo a ésta no ya como amor a la sabiduría, sino a la inversa, como la sabiduría que nace del amor. Toma distancia del pensamiento occidental hasta el momento, y crea una filosofía de la diferencia ya que lo importante no es el ser, lo concreto, sino la diferencia. Su filosofía es un sustrato teórico privilegiado para la creciente multiculturalidad y la lucha contra las permanentes tendencias racistas y xenófobas. (Gil).

Concepció

n É

tica Plantea propuesta ética y metafísica de la alteridad. “Mi tarea, -dice Lévinas- no

consiste en construir la ética; intento tan sólo buscar su sentido”. (Lévinas, 1991). La ética de Lévinas no es una moral sino la esencia de la relación ética en general. Es una crítica contra la teoría abstracta sobre la realidad (ontología) porque ésta ejerce violencia contra los casos singulares, casos que son los de los seres humanos individuales. La propuesta ética que desarrolla el filósofo Lituano manifiesta un gran cuidado en definir el papel del sujeto ante los retos que la realidad le demanda en su relación con el y la otra. Es en el reconocimiento del alter, donde Lévinas pone un acento especial. La ética levinasiana nos advierte que no sólo somos hijos de los griegos, sino también de la Biblia, de hecho a la pregunta ¿qué es Europa? Lévinas responde: Europa es la Biblia de los griegos. Esto implica que hemos de suavizar las leyes, la lógica, la ciencia, es decir, todos aquellos elementos que habíamos recibido de Grecia, sirviéndonos para ello de los principios de caridad, solidaridad, projimidad, etc. que nos otorgó Jerusalén. Lévinas deriva el principio de su ética de la experiencia del encuentro con el Otro. El encuentro cara-a-cara es la relación inevitable en la que la cercanía y la distancia de la otra persona logran sentirse y tener un efecto. (Gil).

Page 6: Emmanuel lévinas copia

En R

ela

ció

n C

on E

l A

mor

En el texto, “El otro, la utopía y la justicia” (Lévinas, 1993), habla de las demandas del amor y de la justicia propias de la tradición judía, señalando que allí se prefiere la justicia al amor, porque el amor exige justicia, y ella se da en la relación con los terceros que también son mi prójimo, unos terceros que no son más que quienes buscan la posible aptitud para incluir a quien es diferente, o lo que es lo mismo, la lógica del respeto y de la dignidad del otro y de la otra. Lévinas caracteriza dos dimensiones: la del amor y la de la justicia, con el siguiente rasgo dominante: en la sociedad del amor, la injusticia queda borrada por el perdón; pero en la sociedad de la justicia, precisamente la injusticia es constitutiva de ella, y no podrá ser perdonada. (Roldán, 2007).

Page 7: Emmanuel lévinas copia

Referencias

Avendaño Gutiérrez, J., García Botero, A., Magendzo, A & Serna Sánchez, J. (2007). X Foro Institucional Universidad Católica de Oriente. “Emmanuel Lévinas, Camino a los Derechos Humanos”. “El otro como lo absoluto es una trascendencia anterior a toda razón y a lo universal”. Rionegro-Antioquia: Universidad Católica de Oriente. Biografías y Vidas. (2004). Emmanuel Lévinas. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levinas.htm.

Gil Jiménez, P. (S/f). Teoría ética de Lévinas. Recuperado de http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/levinas.htm.

Kapanadze, M. (2011). Comunidad y Ciudadanía Activa: Fenomenología de una ocupación ética en un contexto de Inmigración. Universitat de Vic. Recuperado de http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADFA_esCO425CO453&q=L%c3%a9vinas+es+un+autor+fundamental+para+pensar+la+inclusi%c3%b3n+social+ya+que+destaca+el+valor+del+Otro Lévinas, E. (2000). Ética e Infinito. (2da ed.). Madrid-España: Gráficas Rógar, S.A. Lévinas, E. (1991). Ética e Infinito. Madrid: Visor Gráficas Rógar, S.A. Lévinas, E. (1993). “Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro”. Valencia: Pre-textos. Lévinas, E. “Los Derechos Humanos y los Derechos del Otro”. En “Fuera del Sujeto”. Caparrós Editores, p. 137. Lévinas, E. (1987). Verdad y Justicia. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Recuperado de http://www.vivilibros.com/excesos/04-a-05.htm. Lévinas, E. Humanismo del otro hombre. Traducción de Graciano González R.-Arnáiz. Recuperado de http://www.caparroseditores.com/asp/comentario.asp?cod_producto=18. Lévinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos81/etica-filosofica-emmanuel-levinas-obra-totalidad-e-infinito/etica-filosofica-emmanuel-levinas-obra-totalidad-e-infinito2.shtml.

Page 8: Emmanuel lévinas copia

Luis. (2008). Lévinas Entre el Pensamiento Judío y el Griego, entre Atenas y Occidente. Recuperado de http://Humanidades07.Blogspot.com/2008/06/Levinas-entre-el-pensamiento-judo-y-el.html. Simó, S. (2008). Programa De Doctorado Educació Inclusiva I Atenció Socioeducativa Al Llarg Del Cicle Vital: Una Universidad Donde Confluyen La Educación, La Investigación Y La Ciudadanía. Universitat De Vic. Recuperado De http://Www.Recercat.Net/Bitstream/Handle/2072/5326/PROGRAMA+DE+DOCTORADO+Finalcat.Pdf);Jsessionid=F47775A1E5B2C076160B791219BD9B97.Recercat1?Sequence=1. Roldán, D. (2007). Teología y cultura. Amor y justicia: Emmanuel Lévinas y el Protestantismo. Recuperado de http://www.google.com.co/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF8&rlz=1T4ADFA_esCO425CO453&q=L%c3% %3ª. Urabayen, J. (2011). Emmanuel Lévinas: Philosophica: Enciclopedia filosófica on line. , Recuperado de http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/levinas/Levinas.html.