emblemÁtica y catequesis: el catecismo …anuariobrigantino.betanzos.net/ab2009pdf/2009 343_350...

8
343 Anuario Brigantino 2009, nº 32 CONSIDERACIONES GENERALES Sebastián de Covarrubias y Orozco en su Teatro de la Lengua Castellana o Espa- ñola (Madrid, Luis Sánchez, impresor. Año del Señor de MDCXI), define catecismo como «es un nombre griego que vale tanto como instrucción. El catecismo comúnmen- te se toma para la instrucción de la fe y de la doctrina cristiana…» Si desde luego tenemos que hacer una síntesis de cómo se ha orientado la catequesis a lo largo de los siglos y épocas, señalaríamos lo siguiente: En época antigua ha de hablarse de un catecumenado, que es un período de preparación inmediata del bautismo. Su preparación tenía que conseguirse ante todo por la libre cooperación personal a las prácticas ascéticas de la oración y de la penitencia que se le inculcaba. En una palabra, se pedía un arrepentimiento de las culpas pasadas para esperar el perdón en las aguas bautismales. Seguía al bautismo, la confirmación y la primera comunión, con lo cual se terminaba la iniciación cristiana. Emblemática y catequesis: el Catecismo explicado del Padre Daniel Llorente y Federico JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ* Ahora bien, en la antigua iglesia española no aparece clara una actividad catequística organizada. Sumario En este trabajo se trata de estudiar de forma clara el CATECISMO EXPLICADO CON GRÁFICOS Y EJEMPLOS, obra del Padre Llorente. En ese Catecismo, su autor usa de diversos conceptos asimilables por los alumnos, empleando un método a modo de jeroglíficos. Abstract This work aims to study in a clear way the CATECISMO EXPLICADO CON GRAFICOS Y EJEMPLOS (The Catechism explained with drawings and examples), the work of Father Llorente. In this catechism the author makes use of diverse concepts, easily assimilated by the students, using a method similar to hieroglyphics. * José Hervella Vazquez, profesor de instituto, es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su línea de investigación gira en torno a la escultura barroca gallega incidiendo en la ourensana. Estudia también los diversos tratados de Emblemática, tratados que tanto influyeron en la Historia del Arte.

Upload: dangthu

Post on 01-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

343Anuario Brigantino 2009, nº 32

EMBLEMÁTICA Y CATEQUESIS:EL CATECISMO EXPLICADO DEL PADRE DANIEL LLORENTE Y FEDERICO

CONSIDERACIONES GENERALESSebastián de Covarrubias y Orozco en

su Teatro de la Lengua Castellana o Espa-ñola (Madrid, Luis Sánchez, impresor. Añodel Señor de MDCXI), define catecismocomo «es un nombre griego que vale tantocomo instrucción. El catecismo comúnmen-te se toma para la instrucción de la fe y de ladoctrina cristiana…»

Si desde luego tenemos que hacer unasíntesis de cómo se ha orientado lacatequesis a lo largo de los siglos y épocas,señalaríamos lo siguiente:

En época antigua ha de hablarse de uncatecumenado, que es un período depreparación inmediata del bautismo. Supreparación tenía que conseguirse ante todopor la libre cooperación personal a lasprácticas ascéticas de la oración y de lapenitencia que se le inculcaba. En unapalabra, se pedía un arrepentimiento de lasculpas pasadas para esperar el perdón enlas aguas bautismales. Seguía al bautismo,la confirmación y la primera comunión, conlo cual se terminaba la iniciación cristiana.

Emblemática y catequesis:el Catecismo explicado del Padre

Daniel Llorente y Federico

JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ*

Ahora bien, en la antigua iglesia españolano aparece clara una actividad catequísticaorganizada.

SumarioEn este trabajo se trata de estudiar de forma clara el CATECISMO EXPLICADO CON GRÁFICOS YEJEMPLOS, obra del Padre Llorente. En ese Catecismo, su autor usa de diversos conceptos asimilablespor los alumnos, empleando un método a modo de jeroglíficos.

AbstractThis work aims to study in a clear way the CATECISMO EXPLICADO CON GRAFICOS Y EJEMPLOS(The Catechism explained with drawings and examples), the work of Father Llorente. In thiscatechism the author makes use of diverse concepts, easily assimilated by the students, using amethod similar to hieroglyphics.

* José Hervella Vazquez, profesor de instituto, es doctor en Historia del Arte por la Universidad deSantiago de Compostela. Su línea de investigación gira en torno a la escultura barroca gallega incidiendoen la ourensana. Estudia también los diversos tratados de Emblemática, tratados que tanto influyeronen la Historia del Arte.

344Anuario Brigantino 2009, nº 32

JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ

En el mundo medieval no hay tratadosde pedagogía catequística a excepción delde Raimundo Lulio. Se conseguía unaformación doctrinal a través de la recitaciónoral de episodios bíblicos o hagiográficosrepresentados en los pórticos de las iglesias,en los retablos, en las vidrieras, en danzas omisterios, etc. Llevaban el peso de lacatequización los padres, bien fuese en eltemplo (párrocos y monjes, escuelascatedralicias o monacales) o en el propiohogar, aunque este último caso no erafrecuente.

En época pre y post tridentina, aparecenlos tratados sobre Educación de Príncipes yya catecismos como el del franciscanoAlonso de Madrid (1526) o el de Domingode Soto (1560). El Padre Soto asistió alConcilio de Trento como teólogo delEmperador Carlos V. Ambos tratadospreludian la obra de 1566, Catecismo paralos Párrocos, publicación propiciada por elConcilio de Trento.

El Catecismo de Jerónimo Ripalda, (1591)y el de Astete (1599), ambos jesuitas, serándecisivos; ambos catecismos se estudiaránhasta nuestros días, no sólo en España sinoen América, si bien en el nuevo continentela dificultad idiomática se impuso y así sehabla de 40 catecismos en lengua indígena.En todos ellos predomina el memorismo. Esde destacar en este sentido el impulso de lasnuevas órdenes religiosas: Compañía deJesús y Escuelas Pías, además de lasCofradías de la Doctrina Cristiana.

El Padre Gaspar de Astete, jesuitaprofesor en el Colegio de Monterrey enOurense, fue muy popular por su célebreCatecismo, que todos hemos estudiado.Podemos resaltar sus siguientes datospersonales:

Nació en Salamanca en 1537. A los 18años ingresó en la Compañía de Jesús enSalamanca, en cuya Casa completó susestudios de Teología. De aquí paso a Medinay luego al Colegio de Monterrey (actual

ayuntamiento de Monterrey en Verín,provincia de Ourense) en el año 1561. Aquíen Monterrey recibió el Orden Sacerdotalcon asistencia del IV Conde de MonterreyDon Jerónimo de Acebedo. Estuvo en estaCasa y Colegio cuatro años, pasando luegoal Colegio de Salamanca en donde compusosu famoso Catecismo. En Galicia la primeraedición se hizo en Santiago de Compostela,en la Imprenta de Ignacio Aguayo en 1768 ycon destino a los alumnos de la Universidad.

En el siglo XIX y primer cuarto del sigloXX se procuró en España aplicar la didácticamoderna a la enseñanza del catecismo. Eneste sentido aparece en 1850 el Catecismoaplicado de Antonio María Claret con 45láminas bíblicas, litúrgicas y simbólicas. Yya en 1915 el catecismo de Andrés Manjón.En la segunda mitad del siglo XX se da unaacción catequética en la Escuela que secomplementa con la correspondiente en la

345Anuario Brigantino 2009, nº 32

EMBLEMÁTICA Y CATEQUESIS:EL CATECISMO EXPLICADO DEL PADRE DANIEL LLORENTE Y FEDERICO

parroquia. En este sentido se mueve elCatecismo explicado con gráficos yejemplos de Daniel Llorente -objeto de esteestudio- que en su prólogo a la cuarta ediciónde 1937 señala textualmente: «…nos alegra,no tanto por la buena acogida que ha tenidonuestra obra, como el haber contribuido conella al uso del encerado…».

UNOS ANTECEDENTES.- LAPERSONALIDAD DE DANIELLLORENTE Y FEDERICO

Daniel Llorente y Federico fue obispode Segovia y especialista en pedagogíacatequética. Nació en Valladolid en 1883. En1906 es ordenado sacerdote en esta ciudad,de la que prontamente es párroco. Consigueuna canonjía en la catedral vallisoletana. En1942 es nombrado obispo auxiliar de Burgos.Comienza en este momento su laborcatequética, impartiendo diversos cursosentre los sacerdotes. En 1944 es nombradoobispo de Segovia. Ya su vida gira en tornoa su carisma de catequista, de tal forma queen 1969 y en la Asamblea Plenaria de laConferencia Episcopal Española quedaadscrito como vocal de esta ConferenciaEpiscopal en su apartado de Enseñanza yEducación Religiosa, sección que presidíael prebendado López Ortiz.

Entre sus numerosas publicacionesquizá hay que destacar su Tratado dePedagogía Catequética, que fue al parecerdurante muchos años libro obligado de textoen los seminarios de España y manual deconsulta de párrocos, predicadores ycatequistas.

El LIBRO TITULADO EL CATECISMOEXPLICADO CON GRÁFICOS YEJEMPLOS

Es el objeto de este trabajo. DanielLlorente manifiesta en el prólogo de estaobra que «estos gráficos, sinopsis ydiagramas son simples ilustracionessencillas que se prestan a numerosas

combinaciones sobre todo usando tizas decolores». En una palabra, lo que pretendeDaniel Llorente es que el catequista-profesoruse el encerado como medio didáctico,copiando los diversos gráficos en el mismo,gráficos que después de la respectivaexplicación serán copiados por el alumno ensu libreta. Para facilitar esta labor, DanielLlorente edita una Colección de gráficos,tomados de su obra concreta, que se ajustana la misma, permitiendo como ya se haseñalado la respectiva explicación y laposterior copia por el alumno en el cuadernoescolar.

En esta Colección de gráficos, DanielLlorente aclara que la tiza y el encerado noexcluyen la viva voz, sino que excitan laatención del que escucha y prestan al quehabla un eficaz auxilio. Indudablemente estemétodo de catecismo explicado tuvo un granéxito. No puedo precisar el número deediciones de esta obra desde aquella primeraeditada en Valladolid. Para este trabajo estoymanejando la décima (volumen de 470páginas, de 22 por 14 cm., que costaba en su

346Anuario Brigantino 2009, nº 32

JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ

momento 22 pesetas), además de los gráficoscorrespondientes y dibujados en uncuadernillo aparte (16 hojas, de 22x17 cm.,que costaba 2 pesetas con cincuentacéntimos).

Indudablemente que leída la obra deLlorente, en ella se aclara cómo se explica elcatecismo de la doctrina cristiana, usandoentre otras cosas los respectivos gráficos.Todo ello en 82 lecciones divididas en cuatropartes. La primera se maneja en el entornode los deberes del cristiano. La segunda tratade la oración. La tercera versa sobre losmandamientos y la cuarta es sobre la gracia.No nos interesa pararnos a analizar elcontenido doctrinal de cada parte, sinoseñalar que la colección de gráficos usadospara explicar cada una, se asemejan aemblemas, cuya interpretación sin la obrareferencial sería prácticamente imposible.

EMBLEMAS Y CATEQUESISLa Emblemática tuvo una gran

importancia y desarrollo en la Penínsuladesde que Alciato escribió en latín suEmblemática, obra que fue traducida enEspaña en 1549. Es indudable que esta obrainfluyó grandemente en el arte español comoasí lo ha manifestado el fallecido profesorDon Santiago Sebastián. Desde estemomento del siglo XVI, los autoresespañoles escogieron toda una serie deemblemas que aludían a los vicios y virtudes.Estos emblemas iban ir casi siempreacompañados de un texto alusivo yexplicativo. Tomando en consideraciónestos conceptos, Daniel Llorente losaplica a su obra.

ALGUNOS EJEMPLOSElegimos los siguientes símbolos-

gráficos-ejemplos, que una vez explicadosplantean la correspondiente doctrina aseguir.

1.- En alusión a la señal de la Cruz. Indicaen su obra Daniel Llorente:

… si sois cristianos, izad la bandera delos cristianos y su estandarte, la cruz…Y en esa cruz grande hay tres pequeñasque indican que al santiguarse se haceuna cruz, la primera en la frente, la se-gunda en la boca y la tercera en el pe-cho… Pero para hacer bien la señal de lacruz han de concurrir cuatro cosas: lamano (no haciendo garabatos), la lengua(pronunciando bien las palabras), la ca-beza (pensando en los misterios que seseñalan) y el corazón (amando a quiénpor nuestro amor murió en la Cruz)…

2.- En alusión a la presencia de Dios.Daniel Llorente explica:

…Dios lo ve todo… para algo mira, esdecir para premiar las buenas obras ycastigar las malas, para cuidar de todaslas cosas y principalmente de nosotros…Dios está arriba, pero no sólo está arriba,está en todas partes y en nuestro mismocorazón… Si Dios te mira, acuérdate de ély tenlo presente todos los días de tu vida…

347Anuario Brigantino 2009, nº 32

EMBLEMÁTICA Y CATEQUESIS:EL CATECISMO EXPLICADO DEL PADRE DANIEL LLORENTE Y FEDERICO

3.- En alusión a la Santísima Trinidad.Indica Llorente:

Se empieza la lección recordando comose manifestó la Santísima Trinidad en elBautismo de Jesucristo en el río Jordán porJuan. Añade a continuación:

… Tres personas que son distintas,pero hay un solo Dios (en el dibujoD). El Padre (P en el dibujo), no es elHijo (H en el dibujo), el Hijo no es elEspíritu Santo (E en el dibujo). (Véaseademás en el dibujo, No es). Pero elPadre es Dios (véase el dibujo), el Hijoes Dios (véase el dibujo) y el EspírituSanto es Dios (véase el dibujo). Lastres S del gráfico nos recuerdan que losSerafines en el cielo alaban a la Santísi-ma Trinidad (Isaías VI, 3). Las tresvelas de la caña unidas por su parteinferior del dibujo, nos recuerdan estemisterio de la Santísima Trinidad… Enlas iglesias otros muchos objetos nosrecuerdan la Trinidad. Así las venta-nas que con esos tres círculos que apa-recen en el dibujo y propias de las igle-sias, aluden al misterio trinitario…

4.- En alusión a la oración. SeñalaDaniel Llorente:

… La figura indica que la oración poneen comunicación (teléfono en la viñe-ta) el Cielo (nubes, C, en la viñeta) conla Tierra (parte del globo terráqueo yT en la viñeta) y del Cielo desciendeuna lluvia de gracias sobre la tierra (véa-se la viñeta). El aeroplano de la viñetaindica que el hombre no se rebaja porla oración, sino que se eleva más allá

de las nubes y llega a Dios. El incensariode la viñeta nos recuerda que es suave elaroma del incienso, lo cual es símbolo dela oración que sube y agrada a Dios…

5.- En alusión dentro del Padrenuestro a«el pan nuestro de cada día dánosle hoy». Aeste propósito señala Llorente:

… Se comienza refiriendo el modo mila-groso de cómo el Señor sustentó en eldesierto a San Pablo el ermitaño que encoloquio con San Antonio Abad, vinoun cuervo y les trajo un pan. A ello aludeel ¡Bendito sea Dios que nos envía decomer! de la viñeta. Pero para conseguirel alimento es necesario rezar (Ora) ytrabajar (Labora). Cuando Dios entregóal ermitaño Pablo por medio del ciervoel panecillo, este panecillo era una ra-ción doble para él y para San AntonioAbad. Hay así muchas personas a quiénda el Señor bienes en abundancia que noson solamente para ellos (Véase en laviñeta Ración doblada)…En el dibujoaparece una hostia consagrada en dondese ven las iniciales de JHS (Jesús, Hom-bre, Salvador), flanqueada por las pala-

348Anuario Brigantino 2009, nº 32

JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ

bras Cordero y Pastor. Cristo, (la hostiaconsagrada), es pastor, porque Dios nosalimenta y es cordero porque el manjarque nos da es su propio cuerpo…

6.- En relación con el sexto y novenomandamiento que mandan guardar la pureza.Aclara en su obra Daniel Llorente:

… La azucena que se dibuja al centro esel emblema de la pureza. Tomando comoejemplo la Primera Epístola a losCorintios…»No sabéis que sois el tem-plo de Dios y que el Espíritu Santo moraen vosotros (Corintios III,16), la palo-ma dentro del corazón que se ve en elgráfico alude a ello. A su lado en el grafi-co vemos un corazón con la serpiente,en alusión a la profanación de lo ante-riormente indicado. De esta profanaciónse derivan castigos de Dios. El Diluvio(en el gráfico nubes soltando agua y la letraD) y el fuego y azufre sobre Sodoma (en elgráfico unas nubes de donde parten len-guas de fuego y la letra S)…

7.- En relación con el séptimo y décimoMandamientos que mandan no robar ocodiciar los bienes ajenos, Llorente en suobra escribe:

… Hay diversas maneras de apoderarsede lo ajeno. Unas veces se hace oculta-mente, a hurtadillas. Este pecado se lla-ma hurto (H en el dibujo); otras nos apo-deramos de lo ajeno con amenazas y vio-lencias. Es la rapiña (R del dibujo). Otraspor el engaño usando de pesas falsas. Esel fraude (F del dibujo con la balanza). Y

otras veces con la usura, ya que los usu-reros prestan dinero cobrando más de loque han prestado, llevando un interésmayor del permitido (U dentro de la casao taquilla del gráfico). La R del dibujotambién puede significar retener, es de-cir retener las cosas halladas cuandopuede encontrarse el dueño, o no pagar,o retener los jornales que se deben, etc.

8.- En relación con el octavomandamiento alusivo a respetar la fama delprójimo, Daniel Llorente escribe:

… Aparece escrito en el gráfico»Valemás el buen nombre» (Prov. XXII,1), enalusión a la buena fama. Hay dos formasde quitar la fama. Hablando, diciendo malen la mentira, o la calumnia (Mentira cen el dibujo), o diciendo la verdad sinjustificación, ya que se entra en la mur-muración (en el dibujo verdad, m). Peroaún sin hablar se puede quitar la fama alprójimo pensando mal. Es el juicio te-merario (en el dibujo Pensando—J.T.).Por todo ello, para que tu pecado te seaperdonado, es preciso devolver la famay ello es muy difícil, de aquí la máxima

349Anuario Brigantino 2009, nº 32

EMBLEMÁTICA Y CATEQUESIS:EL CATECISMO EXPLICADO DEL PADRE DANIEL LLORENTE Y FEDERICO

escrita en el dibujo: «Ten tanto cuidadode la boca… para hablar, como de labolsa para pagar… (Prov. XIII, 3)…

9.- En alusión al examen de conciencia ala hora de confesarse. A ello alude DanielLlorente en su obra, señalando:

…Pide luz a Dios para conocer las cul-pas (en el dibujo y escrito, Pide luz).Piensa despacio, sin ansiedad, sin inquie-tud (ver en el dibujo, piensa despacio,sin ansiedad). Sigue un orden, recorre loestipulado en los Mandamientos de laLey de Dios y en los de la Iglesia (en eldibujo Tablas de la Ley –Ley de Dios-,llaves con la letra V –en alusión a losMandamientos de la Iglesia). Todo pe-cado es quebrantar la regla (en el dibujolas Tablas de la Ley rotas). Para cono-cerse uno mejor, es necesario conocer elmotivo o raíz de nuestros pecados paraevitar las recaídas. Estas raíces son lossiete pecados capitales (en el dibujo, untronco de árbol con sus raíces y las ini-ciales de los siete pecados capitales: so-berbia, avaricia, lujuria, gula, ira, envi-dia, pereza)…

10.- En alusión al matrimonio, del quecomenta Llorente:

¿Veis esos dos anillos entrelazados? Sondos que están unidos de tal forma quepara soltarlos habrá que romper uno deellos. Marido y mujer, (M M en el dibu-jo), quedan unidos por el matrimoniohasta la muerte. La A del dibujo alude alamor que ha llevado a los cónyuges aunirse ante el altar. Por último las tres B

del dibujo aluden a las tres bendicionesque se dan en el acto litúrgico: primera,la de los desposados cuando los contra-yentes dan su consentimiento; segunda,la de los anillos y arras, que son trecemonedas y tercera la solemne bendiciónnupcial…

11.- Alude aquí Daniel Llorente a laconclusión en su explicación del catecismo.Dice:

… concluida la explicación, espera quela vida de sus docentes se ajuste a loseñalado y para corresponder a esta es-peranza, dedica a todos sus alumnos unescudo nobiliario, en donde la P signifi-ca piedad para con Dios observando laoración y los sacramentos y teniendodevoción a la eucaristía. La C alude a lacaridad para con el prójimo. La T signi-fica el trabajo y la R el recreo, fin justopara reparar las fuerzas…

350Anuario Brigantino 2009, nº 32

JOSÉ HERVELLA VÁZQUEZ