elhumor en losservicios hospitalarioselhumor en losservicios hospitalarios Óscar william aguinaga...

4
EL HUMOR EN LOS SERVICIOS HOSPIT ALARIOS Óscar William Aguinaga Benítez* E l humor es un fenómeno demasiado complejo para ser explicado fácilmen- te, sin embargo la risa, es una de lasfor- mas más admirables del comportamiento humano. El humor forma parte de nuestra vida cotidiana y todos tenemos de él, ya des- de nuestra más tierna infancia un conoci- miento intuitivo. Muchos saben que el hu- mor mejora las relaciones humanas, puede favorecer una cierta distensión y facilita el bienestar de todos los miembros de una em- presa, dirigentes, empleados y obreros. Mu- chos esperan encontrar en él la forma de re- solver los conflictos y de reducir la agresivi- dad. Allí donde se encuentren hombres, existe el humor, comprenderlo mejor y utili- zarlo más libremente y en el momento opor- tuno, puede ayudarnos a hacer nuestra vida más agradable. Colby F.M., en 1926 se preguntaba ¿cuántos reconocen no tener sentido del humor?, investigadores actuales han encontrado en diversos países, que el 97% de las personas creen tener un sentido del humor superior a la media y sólo el 3% manifiestan creer no te- Enfermero-psicólogo, Magíster en desarrollo social y educativo, profesor de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia. nerlo. Hay personas que consideran el hu- mor como un don innato. No necesita ningu- na explicación. Para otros se trata simple- mente de la utilización de determinadas técn icas;otros también piensan que todo hu- mor es agresivo; siempre se hace a expensas de alguien "sin víctima, no se es gracioso"; a la gente le gusta ver hasta que punto son ri- dículos los demás. Esuna forma de decirse que los demás no son tan importantes y que por comparación uno no está tan mal. Mu- chos coinciden en pensar que el humor es una arma terrible. Reírsede los demás es ha- cer de aguja que desinfla un globo grande, impresionante, que en la realidad está lleno de aire. Para algunos escritores, el humor es un me- canismo de defensa contra sus decepciones y susfrustraciones en la infancia o en la ado- lescencia. Paraotros, es la sublimación de la agresión, para unos terceros, es terapéutico, muchos psicólogos y médicos se interesan en el "poder curativo" de la risa. Robinson, tiene una obra titulada El humor y las profe- siones de la salud. Cousins, describe cómo la risa le hizo recobrar la salud tras una seria enfermedad. Finalmente, hay quienes ven en el humor un medio para escapar de lasdi- ficultades y de las desgracias de la vida o

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOSELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOS Óscar William Aguinaga Benítez* E l humor es un fenómeno demasiado complejo paraserexplicado fácilmen-te,sinembargo

EL HUMOR EN LOS SERVICIOSHOSPIT ALARIOS

Óscar William Aguinaga Benítez*

El humor es un fenómeno demasiadocomplejo para ser explicado fácilmen-te, sin embargo la risa, es una de lasfor-

mas más admirables del comportamientohumano. El humor forma parte de nuestravida cotidiana y todos tenemos de él, ya des-de nuestra más tierna infancia un conoci-miento intuitivo. Muchos saben que el hu-mor mejora las relaciones humanas, puedefavorecer una cierta distensión y facilita elbienestar de todos los miembros de una em-presa, dirigentes, empleados y obreros. Mu-chos esperan encontrar en él la forma de re-solver los conflictos y de reducir la agresivi-dad. Allí donde se encuentren hombres,existe el humor, comprenderlo mejor y utili-zarlo más libremente y en el momento opor-tuno, puede ayudarnos a hacer nuestra vidamás agradable.

Colby F.M., en 1926 se preguntaba ¿cuántosreconocen no tener sentido del humor?,investigadores actuales han encontrado endiversos países, que el 97% de las personascreen tener un sentido del humor superior ala media y sólo el 3% manifiestan creer no te-

Enfermero-psicólogo, Magíster en desarrollo socialy educativo, profesor de la Facultad de Enfermería,Universidad Nacional de Colombia.

nerlo. Hay personas que consideran el hu-mor como un don innato. No necesita ningu-na explicación. Para otros se trata simple-mente de la utilización de determinadastécn icas; otros también piensan que todo hu-mor es agresivo; siempre se hace a expensasde alguien "sin víctima, no se es gracioso"; ala gente le gusta ver hasta que punto son ri-dículos los demás. Esuna forma de decirseque los demás no son tan importantes y quepor comparación uno no está tan mal. Mu-chos coinciden en pensar que el humor esuna arma terrible. Reírsede los demás es ha-cer de aguja que desinfla un globo grande,impresionante, que en la realidad está llenode aire.

Para algunos escritores, el humor es un me-canismo de defensa contra sus decepcionesy sus frustraciones en la infancia o en la ado-lescencia. Paraotros, es la sublimación de laagresión, para unos terceros, es terapéutico,muchos psicólogos y médicos se interesanen el "poder curativo" de la risa. Robinson,tiene una obra titulada El humor y las profe-siones de la salud. Cousins, describe cómola risa le hizo recobrar la salud tras una seriaenfermedad. Finalmente, hay quienes venen el humor un medio para escapar de lasdi-ficultades y de las desgracias de la vida o

Page 2: ELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOSELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOS Óscar William Aguinaga Benítez* E l humor es un fenómeno demasiado complejo paraserexplicado fácilmen-te,sinembargo

20 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVI Nos. 1 y 2

consideran el humor como un medio de cap-tar la atención y de ser agradable.

El vocablo humor, en nuestro idioma, entra-ña varios significados y concretamente ennuestro medio sí que mucho más: bromas,chistes, burlas, juegos de palabras, retruéca-nos, ocurrencias. Decimos que algo es gra-cioso, cómico, divertido, cachondo, cacha-rro, chirriado, hilarante, ingenioso, irónico,gracioso sin pretenderlo, grotesco, verde,que hace el payaso, que hace el oso, que esel hazme reír, cuenta chiste o humorista sim-plemente.

El humor distingue al creador del aprecia-dor. El creador es aquel que posee la capaci-dad de percibir relaciones originales entrelos seres, los objetos o las ideas, convertir di-cha situación en humor y luego comunicarlaa los demás. Ejemplo:

Cuando oí por primera vez en mi año rurala aquel médico que dijo "no se preocupenque es un Síndrome de Kawasaky", meimaginé que se trataba de un niño con unaenfermedad exantemática, fiebre etc ...pero no, era un atropellado por una moto,cuya marca estaba de moda, en ese enton-ces.

La apreciación implica tener cierta aptitudpara captar y saborear determinados mensa-jes. Ejemplo:

En un momento de descanso se encontra-ban dos internos, una residente y dos enfer-meras departiendo un delicioso tinto; llegóuna consulta, uno de los internos seofrecióa atenderlo, al cabo de un buen rato regresóe hizo la siguiente expresión dirigida a losallí reunidos: "Tranquilos, que solo es, se-ñalando con el dedo índice a uno de ellos ysimultáneamente se baja el párpado infe-rior de uno de susojos, mientras que con laotra mano muestra su trasero". Lasmujeresallí presentes se echaron a reír y los hom-bres sonreían, pero preguntaban qué ...¿qué pasó?, Entonces este les contestó: "con mis señas estoy dando la impresióndiagnóstica: Tu - ver - culosis = TBC.

Según investigaciones recientes, hay pocasmujeres creadoras de humor, ocho por cadaciento setenta y ocho hombres, Tony Mayeren su libro El humor inglés y J. Sternberg enUn siglo de humor francés, sólo cita hom-bres; pero, también dichas investigacionessitúan a las mujeres como mejores aprecia-doras del humor que los hombres.

El humor tiene cinco funciones principales:

- FUNCiÓN AGRESIVA: Aristóteles pensa-ba que la risa proporciona el placer de hu-millar y rebajar al otro; reírse de alguienes volverle ridículo, falto de gracia y re-pugnante.

"Cuando una mamá angustiada preguntóen Urgencias a un residente tres, Doctor,¿Quién es el jefe Óscar?, Este le contestó:Siga por ese pasillo y allá en el fondo hayun flaco, pálido, con cara de muerto. Esees". Señas suficientes para que la señorasonriente me encontrara.

Adler, afirma que el sentimiento de inferiori-dad es uno de los componentes de la natura-leza humana que impulsa al hombre a reali-zar esfuerzos de cornpensacion parademostrarse así mismo su valor. Uno de losmedios predilectos para lograrlo es el hu-mor. "Cuando uno se ríe de alguien le ridicu-liza, le rebaja y le hace inferior".

Un residente le dice a otro: "Todo el mun-do tiene derecho a ser feo, pero creo que tuprofe ... abusa". O cuando un compañero ledice a otro: "Eres tan feo que cuando nacis-te, los médicos se asustaron porque creye-ron que eras un tumor".

El humor agresivo, también puede expresar-se indirectamente por el cause de alusioneso de comparaciones: "Esa jefe se parece a laVenus de Mirlo. Esvieja, tiene los brazos cor-tos y manchas cetrinas en el vientre".

- FUNCiÓN SEXUAL: El humor permite alas pulsiones prohibidas expresarse deuna forma indirecta y socialmente acepta-ble. Permite también la ocasión de intro-

Page 3: ELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOSELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOS Óscar William Aguinaga Benítez* E l humor es un fenómeno demasiado complejo paraserexplicado fácilmen-te,sinembargo

ducir la sexualidad en las reuniones conlos demás:

Cuentan las malas lenguas que un honora-ble médico y su esposavisitaban un día unagranja, llegaron a un campo en donde ha-bían vacas; entonces vieron un toro cu-briendo a una vaca, después a otra, luegosobre una tercera, a continuación una cuar-ta. Laseñora, con una mirada seductora, sevolvió al doctor y le dijo: Fíjate en ese ma-cho, que vigor", el médico respondió: Sí,pero fíjate cuantas compañeras tiene.

El humor permite abordar todos los asuntosangustiantes, creados por la sexualidad: Lahomosexualidad, la impotencia y la frigidez.Ridiculizándolos, conseguimos dominarlosy reducir sus efectos:

Enuna consulta de pasillo una enfermera ledice al médico de turno: "Doctor, ustedcree que es normal, que cada vez que mimarido y yo hacemos el amor siento, o mu-cho calor o mucho frío". Tras el examen enel que no encuentra nada anormal, el médi-co habla con el marido y le pregunta su opi-nión sobre lo expuesto por su mujer, y ésteresponde: "No hay ningún problema doc-tor, eso es porque unas veces lo hacemosen Melgar y otras en Bogotá y en el patio dela casa.

- FUNCiÓN SOCIAL: El humor permite ha-cerse aceptar socialmente, resaltar y refor-zar la cohesión del grupo, puede servir,para "engrasar" las relaciones, pero tam-bién para "echar leña al fuego":

Un supervisor pregunta a una auxiliar porlas razones de su ausencia "Cuénteme ¿Porqué no vino ayer y recuerde, que su abueli-ta se ha muerto ya dos veces..."

Un cajero le dice a otro: "Ayer leí un avisoque decía:

Abril 15, SEBUSCA CAJEROAbril 25, ELSEÑOR PEDRO, ESNOMBRA-DO CAJERO,Mayo 15, SEBUSCA AL SEÑOR PEDRO.

- FUNClON DEFENSIVA: Según Spencer,la risa permite liberar al organismo de unexceso de energía que se ha ido acumu-

EL HUMOR EN LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS 21

lando a lo largo de los momentos de ten-sión. Freud en 1905, ya había desarrolla-do la idea según la cual la risa sería elresultado de una liberación. Sí la risa es,en ocasiones, la expresión fisiológica deun desarrollo, se puede entonces, consi-derar al humor, principal razón de la risa,como un medio de defensa contra las si-tuaciones que provocan tensiones o an-gustias:

Eljoven que llevaban a salasde cirugía paraamputarle una pierna, un lunes por la ma-ñana: "Vaya, dice, empezamos bien la se-mana".

La utilización del humor negro permite alhombre defenderse contra las situaciones olos elementos que le dan miedo. Riéndonosde estos temas, intentamos demostrarnosque no les tenemos miedo. Estos mecanis-mos de defensa tienen una especie de podermágico para darnos ánimo en los momentosdifíciles:

Un herido con las dos piernas amputadas,dice a su amigo: "Antes yo tenía un proble-ma para acomodar mis piernas entre dos fi-las de asientos en el teatro, ahora mi pro-blema ha desaparecido.

Elque seburla de símismo tiene ciertamenteun mayor grado de aceptación de su perso-nalidad y utilizando esta forma de humor,responde en real idad a susmotivaciones queson mecanismos de defensa:

- Trata de impedir la agresividad que pue-den imprimir otros.

- Desarma al prójimo, al no darle oportuni-dad de atacar las debilidades propias.

- Al tomar la delantera se le quitan lasganasal otro de burlarse.

En una noche de pesca milagrosa, me en-contré con una linda muchacha, la invité acompartir un trago. Ella embelesada con miforma de hablar, sólo dirigía su mirada a mirostro, me di cuenta que no era a mis cejas,ni a mis labios, sino a mi huesito (manzanade Adán), y picaronamente me propuse tra-

Page 4: ELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOSELHUMOR EN LOSSERVICIOS HOSPITALARIOS Óscar William Aguinaga Benítez* E l humor es un fenómeno demasiado complejo paraserexplicado fácilmen-te,sinembargo

22 AVANCES EN ENFERMERíA VOL. XVI Nos. 1 y 2

gar varias veces, para que ella disfrutara dever subir y bajar el "huesito". La objeté,"No me mires tanto mis partes feas, míramecosasque tengo hermosas, por ejemplo miscejas, mis ojos, mis labios... Siguió el ro-mance, puse mi mano sobre su pierna yellasobre mi pecho al interior de mi camisa,acariciándome suavemente con sus dedosy exclamó: "Ay flaco, si tuvieras muchospelos, te regalaría una cadena de oro conun hermoso dije", a lo que le respondí, "Note preocupes mi amor, pues, regálame unabien larga", señalando con el dedo índicemi región púbica.

- FUNCIÓN INTELECTUAL: La compren-sión del humor recorre al pensamiento yla apreciación a la inteligencia. Tambiénel humor es la prueba de que lo absurdopuede aceptarse e incluso provocar agra-do, y nos libera por un momento de lasca-denas de la razón:

"Mi pie izquierdo, tiene envidia del dere-cho, cuando adelanto el pie derecho, el pieizquierdo no se quiere quedar atrás y sepone delante ... y yo, como un imbécil, an-dando".

En el humor biasociativo, por oposición alhumor absurdo damos sentido a una situa-ción que a primera vista no lo tenía:

San Pedro, el portero del cielo, pide que al-guien le reemplace cinco minutos. Jesúsenpersona se ofrece como voluntario, pocodespués alguien llama a la puerta. Se tratade un anciano fatigado que se acerca y ledice: "Soy un viejo carpintero. Antaño te-nía un hijo al que quería mucho, pero desa-pareció. He dado la vuelta al mundo y hepreguntado a la gente si han visto a mi hijo;todos habían oído hablar de él y le cono-cían, pero nunca le habían visto. ¿Estará,quizás, aquí? Emocionado y con lágrimasen los ojos Jesúsabre sus brazos y exclama:"Padre!. ..", Pinocho, grita el anciano be-sándole.

El humor en los hospitales

El humor también se encuentra en los hospi-tales; permite a los enfermos aceptar mejor

una enfermedad, pero, cuanto másgrave seaésta, menos posible resulta esto. Ayuda so-bretodo al enfermo que piensa recuperar lasalud y volver a la vida normal. Paraél la au-toirrisión, es lo que generalmente le ayudaráa sentirse mejor. Si el propio enfermo haceuna broma o responde con una sonrisa a unafrase graciosa, puede esperarse que está dis-puesto a escuchar un asunto humorístico. Elhumor puede entonces aportarle una eficazayuda, esto lo saben perfectamente los médi-cos, los psicólogos y los enfermeros; lo cualponen en práctica con frecuencia.

R.A. Moody ha dedicado un libro entero aeseextraño poder del humor, para facilitar lacuración llegando a preconizar una verdade-ra terapia a través de este y de la risa.

El humor profesional, encuentra sus raícesen cada oficio, por ejemplo los médicos yenfermeros que están en constantes relacio-nes con los enfermos. Esecontacto con lastragedias humanas les provoca tensiones yfrecuentemente ansiedad, de ahí, lasmorbo-sashistorias que secuentan en lassalasde ci-rugía, urgencias y cuidados intensivos y quese ocultan evidentemente a los enfermos yfam iliares. Estehumor negro, perm ite calmarla tensión de médicos y enfermeros que pue-den así escapar de la ansiedad que provocasu trabajo.

Un tensionado residente ante la preguntade su profesor de ¿Qué es tenesmo?, res-ponde: "Es la dificultad de hacer la deposi-ción o hacer y quedar con ganas", el profe-sor le contesta que eso no es y dirige lamisma pregunta a otro tenso residente yeste le responde: "Profesor, tenesmo es c. ..y sentir lo mesmo"

BIBLIOGRAFíA

AGUINAGA B., Óscar William , Observacionesy anotaciones sistematizadas de la vidapráctica intrahospita/aria, 1997.

BIBLIOTECA DE DESARROLLO PERSONAL, Elsentido del humor, Deusto S.A., Bilbao, Es-paña, 1997.