elementos que definen el … · elementos que definen el comportamiento de las sembradoras parte,...

6
ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se está pro- duciendo como conse- cuencia del aumento de la agricultura conservacionista, pero también como una forma de reducir los costes de pro- ducción, incide de forma directa sobre el diseño de las sembra- doras, especialmente en lo que se relaciona con la colocación y el tapado de la semilla. La presencia de residuo su- perficial y el suelo endurecido afectan a los elementos sem- bradores. Además, el diseño de la máquina depende de las características del cultivo, espe- cialmente en lo que se relacio- na con la dosis de siembra, y el grado de precisión con el que la semilla se sitúa en el suelo. I Primero los dosificadores En una sembradora, tanto si se trata de realizar la siem- 42 bra a chorrillo como de colocar las semillas de una en una, uni- formemente espaciadas en la línea, es necesario contar con un dosificador que podrá ser del tipo continuo o discontinuo. El dosificador continuo es aquel que permite dejar que salga de la tolva un caudal de semillas constante por cada unidad de longitud recorrida por la sembradora. Este 'chorrillo' de semillas se depositará en el suelo manteniendo un número de semillas constante por cada metro de línea sembrada. Por el contrario, el dosifica- dor discontinuo es aquel que permite extraer las semillas de la tolva de una en una. Por ello se conoce como de 'golpes', que como consecuencia de que en cada golpe se procura que salga una sola semilla, también se denomina 'monograno'. Es frecuente que se utilice la denominación de sembrado- ras 'de precisión' para aquellas que disponen de un dosificador a golpes, o monograno, lo cual no es correcto, ya que la 'preci- sión' es algo evaluable cuanti- tativamente. En el caso de las sembradoras monograno veri- ficando que la distancia entre semillas contiguas en la línea se mantiene constante; una norma de ensayo establece el procedi- miento para medir la 'precisión' en la siembra. En el caso de la siembra a chorrillo también cabe la 'preci- sión', que se evalúa en base a la cantidad de semillas que quedan Los dosificadores de las sembradoras garantizan que la dosis de siembra y el espaciamento de la semilla sobre la línea se adapte a las características del cultivo, haciendo posible la siembra de precisión. LUIS MÁRQUEZ OCTUBRE 2011 agrotécnica

Upload: duongthuy

Post on 07-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ELEMENTOS QUE DEFINEN EL … · ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se …

ELEMENTOS QUE DEFINEN ELCOMPORTAMIENTO DE LASSEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores

L

a reducción de trabajo delsuelo que se está pro-duciendo como conse-cuencia del aumento de

la agricultura conservacionista,pero también como una formade reducir los costes de pro-ducción, incide de forma directasobre el diseño de las sembra-doras, especialmente en lo quese relaciona con la colocación yel tapado de la semilla.

La presencia de residuo su-perficial y el suelo endurecidoafectan a los elementos sem-bradores. Además, el diseñode la máquina depende de lascaracterísticas del cultivo, espe-cialmente en lo que se relacio-na con la dosis de siembra, y elgrado de precisión con el que lasemilla se sitúa en el suelo.

I Primero losdosificadores

En una sembradora, tantosi se trata de realizar la siem-

42

bra a chorrillo como de colocarlas semillas de una en una, uni-formemente espaciadas en lalínea, es necesario contar conun dosificador que podrá ser deltipo continuo o discontinuo.

El dosificador continuo esaquel que permite dejar quesalga de la tolva un caudal desemillas constante por cadaunidad de longitud recorrida porla sembradora. Este 'chorrillo'de semillas se depositará en elsuelo manteniendo un númerode semillas constante por cadametro de línea sembrada.

Por el contrario, el dosifica-dor discontinuo es aquel quepermite extraer las semillas dela tolva de una en una. Por ellose conoce como de 'golpes',que como consecuencia de que

en cada golpe se procura quesalga una sola semilla, tambiénse denomina 'monograno'.

Es frecuente que se utilicela denominación de sembrado-ras 'de precisión' para aquellasque disponen de un dosificadora golpes, o monograno, lo cualno es correcto, ya que la 'preci-sión' es algo evaluable cuanti-tativamente. En el caso de lassembradoras monograno veri-ficando que la distancia entresemillas contiguas en la línea semantiene constante; una normade ensayo establece el procedi-miento para medir la 'precisión'en la siembra.

En el caso de la siembra achorrillo también cabe la 'preci-sión', que se evalúa en base a lacantidad de semillas que quedan

Los dosificadores de las

sembradoras garantizan que la

dosis de siembra y el espaciamento

de la semilla sobre la línea se

adapte a las características del

cultivo, haciendo posible la

siembra de precisión.

LUIS MÁRQUEZ

OCTUBRE 2011 agrotécnica

Page 2: ELEMENTOS QUE DEFINEN EL … · ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se …

Chorrillo mediante cilindro acanalado. Chorrillo mediante rotor con dedos.

Dosificación centralizada con división de caudal de aire.

depositadas en el suelo en in-tervalos de 10 cm. Se consideraque los cultivos como los cerea-les de invierno (trigo, cebada...y otros cultivos con semilla depequeño tamaño) solo necesitanesta 'precisión' desde el puntode vista agronómico.

Los dosificadores de lassembradoras, tanto los del tipo'continuo', como los que reali-zan la dosificación a 'golpes', ne-cesitan un accionamiento vincu-lado al avance de la máquina, loque normalmente se consiguecon una transmisión mecánicay una caja de velocidades o unvariador sin escalones.

I Dosificadores para lasiembra a chorrillo

El dosificador continuo, fre-cuentemente utilizado en lassembradoras tradicionales parala siembra a chorrillo, está ba-sado en un cilindro acanaladoque se hace girar en el interiorde un 'tubo' con diámetro ligera-mente mayor. Este tubo exteriordispone de perforaciones que

hacen que las semillas que seencuentran en la tolva pasen asu interior, llenando las acana-laduras del cilindro giratorio, yotras en la parte baja que permi-ten la descarga de las semillashacia el suelo.

La dosis de siembra semodifica en función de la capa-cidad de las acanaladuras y dela velocidad de giro del cilindroacanalado, pero se puede modi-ficar también desplazando late-

ralmente el cilindro acanalado,para que las acanaladuras solose llenen parcialmente.

Como ventajas de este sis-tema está la posibilidad de mo-dificar la dosis de siembra, deforma sencilla, desplazando elcilindro acanalado, sin tener queincorporar una caja de cambiosentre la rueda motriz y el ejedel dosificador, a la vez que segarantiza una dosificación uni-forme que depende del númerode semillas que caben en cadaacanaladura del cilindro.

Como inconveniente hayque destacar que el sistemapuede romper semillas, especial-mente si estas son grandes, enel caso de que se acuñen en lasacanaladuras. Para evitarlo, enlos dosificadores de diseño másreciente, el cierre de la esclusano es fijo, sino que está formadopor una leva dotada de un muelleque permite que se abra cuando

se produce una presión anormalpor semillas que sobresalen dela acanaladura.

Algunos fabricantes prefierensustituir los cilindros acanalados

por cilindros dotados de dedos,que se sitúan en los orificios dela parte baja de la tolva. Los cilin-dros al girar hacen que los dedosobliguen a los granos a salir de latolva de forma continua. En estecaso se necesita una transmisióndotada de caja de cambios, o devariador, para modificar la dosisde siembra, que depende de lavelocidad de giro de los cilindroscon dedos y de las dimensionesde los dedos.

La precisión de la dosifica-ción depende en gran medidadel diseño del conjunto, y sonmás sensibles a las sacudidaslos dosificadores de cilindrocon dedos que los de cilindroacanalado, pero ofrece comoventaja el trato más delicadode las semillas, especialmentelas de mayor tamaño, aunquees necesario que los dedos delcilindro sean grandes cuando loson las semillas que se preten-de sembrar con ellos.

l

Dosificacióncentralizada contransporte neumático dela semilla

En los sistemas convencio-nales de dosificación continua,cada una de las salidas de granose dirige a un tubo de caída quelo lleva por la fuerza de la grave-dad hasta la bota de siembra.

Así, la anchura de trabajo depen-de de la longitud de la tolva, porlo que se produce limitacionespara el transporte cuando la an-chura de trabajo supera los 3 m.Es necesario diseñar las máqui-nas para que puedan plegarse,o bien se utiliza un enganchelateral para transportarlas 'depunta'; en uno y otro caso estoencarece la máquina.

43OCTUBRE 2011agrotécnica

Page 3: ELEMENTOS QUE DEFINEN EL … · ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se …

Accionamiento de un dosificador mecánico

Plato ve rt ical para semillamonograno. pildorada.

44

A medida que aumenta lapotencia media de los tracto-res, también lo hace la ofertade sembradoras con anchurasde trabajo que superan amplia-mente los 3 metros, en las quese utiliza un dosificador centralúnico, generalmente un rotorcon paletas situado en el fon-do de la tolva, que descarga lassemillas sobre una conducciónpor la que circula la corrientede aire producida por una tur-bina.

El aire que circula por la con-ducción se encarga de transpor-tar las semillas, y en la primeraetapa las eleva en un recorridovertical que finaliza en una pan-talla con forma de seta, de laque salen tantas conduccionescomo botas de siembra hay enla máquina. La distribución delas semillas se realiza por elfraccionamiento de la corrientede aire que transporta las se-millas al chocar con la pantallasuperior dotada de aletas.

I

Dosificacióncentralizada con divisiónde caudal

Para que la distribuciónsea uniforme se necesita quetodas las conducciones des-de el distribuidor a las botasde siembra tengan la mismalongitud, para que generen lamisma perdida de carga en elaire que por ellas circula. Enel caso de que una de estasconducciones se perfore, au-menta la cantidad de semillaque llega a la bota de siembracorrespondiente; por el contra-rio, cuando una de las conduc-ciones se obstruye parcialmen-te la cantidad de semillas quedescarga se reduce.

La ventaja de este sistemaestá en poder diseñar máquinascuya anchura de trabajo supe-re los 6 metros, que se pliegansin dificultad para el transporte,adaptándose a los límites esta-blecidos para la circulación por

las vías públicas. También seadaptan a trabajar con semillasgrandes y muy pequeñas endosis muy variables, ya que elrotor único puede ajustarse fá-cilmente al tipo de semilla.

En máquinas de gran achurade trabajo se pueden utilizar doso más distribuidores de caudal apartir del dosificador único situa-do en la parte baja de la tolva.

Dosificación individualizada y transportemediante corriente de aire.

La distribución por corrientede aire puede reducir la preci-sión de siembra con respecto alas máquinas con dosificadoresindividuales y caída libre de lasemilla, pero con unos límitesque hace que no tenga influen-cia sobre la uniformidad de loscultivos en los que se utilizan.

Hay en el mercado máqui-nas que combinan la dosifica-ción individualizada para cadabota de siembra (cilindro acana-lado o dedos) con el transporte

neumático de las semillas. Enestos casos la turbina produceuna corriente de aire que se dis-tribuye en tantas conduccionescomo botas de siembra disponela sembradora, antes de llegara la línea de dosificadores. Encada una de estas conduccio-nes caen las semillas. Así, laprecisión de la siembra no es-tá influenciada por las pérdidasde carga en las conducciones.Basta que el caudal de aire seasuficiente para que impulse lasemilla hasta la bota de siem-bra. Sin embrago, este sistemaes más complejo y costosos, locual limita su demanda por par-te de los usuarios.

I

Sistemas mecánicospara la dosificaciónmonograno

Los dosificadores disconti-nuos, que permiten la extracciónindividualizada de los granos dela tolva, en sus comienzos fue-ron siempre del tipo mecánico.En general, un plato alveolado,o dispositivo equivalente, conalvéolos de dimensiones ade-cuadas para el tipo de semilla,puesto en contacto con las se-millas en el fondo de la tolva,permite extraer las semillas deuna en una, siempre que las di-mensiones de las mismas seanhomogéneas.

Inicialmente los platos sesituaban en el fondo de la tolvagirando alrededor de un eje ver-tical. En una parte de su circun-ferencia, se tapan por arriba, a la

OCTUBRE 2011 agrOtécnica

Page 4: ELEMENTOS QUE DEFINEN EL … · ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se …

Dosificador de plato inclinado y placa para soja.

vez que se pone en contacto lasemilla contenida en el alveolocon el tubo de caída que la llevahasta el suelo. El accionamien-to del plato por la parte inferiorobliga a elevar el dosificador conrespecto al plano del suelo, porlo que, al aumentar la altura decaída, se reduce la precisión dela siembra (espaciamiento delas semillas en el suelo).

Progresivamente la ofertacomercial abandona el platohorizontal, para pasar a un platoinclinado, o al plato vertical. Eneste último caso, los alvéolosse suelen situar en el bordedel plato que tiene un espesorsimilar a las dimensiones de lasemilla.

Con la puesta en el mercadode los dosificadores neumáticospara las sembradoras monogra-no, muchos usuarios han dejadode interesarse por los dosifica-dores mecánicos, considerandoque su precisión es menor, locual no es cierto, siempre quela semilla sea de dimensionesadecuadas para los alvéolos, ose trate de semillas pildoradas.La mayor desventaja de los do-sificadores mecánicos está enque hay que cambiar los platosen función de las dimensionesde la semilla, y si no son homo-géneas el sistema da lugar afallos por rotura de las semillasgrandes o por la entrega de va-rias semillas en el mismo golpecuando son pequeñas.

Los dosificadores mecá-nicos de plato vertical siguensiendo la mejor opción para una

Dosificador monograno de tambor.

sembradora que utilice semillapildorada, como es el caso dela remolacha azucarera, perono es la mejor solución para losusuarios que tiene que sembrarvarias especies vegetales con lamisma máquina.

Con la puesta en

el mercado de

los dosificadores

neumáticos para

las sembradoras

monograno,

muchos usuarios

han dejado de

interesarse por

los dosificadores

mecánicos

Los dosificadores de platovertical ofrecen algunas diferen-cias en su diseño. Algunas má-quinas utilizan muchos alvéolossobre el plato, lo que permiteque este gire despacio, llenan-dose con facilidad todos losalvéolos en su recorrido por latolva. Por el contrario, con unplato con pocos alvéolos, estetiene que rotar a mayor velo-cidad, lo que puede ocasionarfallos en el llenado, pero, si seconsigue que todos los alvéo-los se carguen con una semilla,ofrecen la máxima precisión enel posicionamiento de la semillaen el suelo.

Dosificador de cámara giratoria.

La oferta de dosificadoresmecánicos de plato inclinado,se mantiene para cultivos consemillas uniformes y relativa-mente gruesas, que se tieneque colocar sobre la línea desiembra con un espaciamientomínimo, como es el caso de lasoja. Esto puede hacerse conplatos dotados de 3 filas de al-veolos dispuestos en círculo.

También, para la soja, en elárea americana se utilizan cilin-dros alveolados en su periferia,que se cargan por la parte su-perior, de forma similar a comolo hacen los dosificadores de ci-lindro acanalado, pero en estecaso el alveolo es ocupado poruna sola semilla.

45OCTUBRE 2011agrotécnica

Page 5: ELEMENTOS QUE DEFINEN EL … · ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se …

Eliminaciónde dobles enun dosificadorneumático.

46

l

Sistemas neumáticospara la dosificaciónmonograno

Con estos sistemas se pue-de realizar la siembra de espe-cies diferentes sin tener quemodificar el plato alveolado. Co-mo principio de funcionamientose utiliza, en la mayoría de losmodelos comerciales, la extrac-

t tt

O

Esquema del funcionamientode un dosificador neumático

de cámara fija.

ción de aire conteni-do en una cámara encontacto por uno delos lados con el pla-to dotado de orificioscon una dimensiónadecuada para cadatipo se semilla.

La aspiración larealiza una turbina,y el nivel de vacíoen la cámara, juntocon el diámetro delos orificios de plato,aseguran que unasemilla lo obstruya.En el caso de que va-rias semillas tiendana ocupar el mismo

orificio, un dedo, situado en ellateral del plato, dentro del áreaen la que se realiza la extracciónde las semillas, las remueve pa-ra hacer que una sola quede enel orificio. La descarga se pro-duce en la parte del recorrido enel que las semillas salen de lazona de influencia de la cámarade vacío.

Las formas constructivasde los dosificadores monogranoque utilizan la succión, junto conel plato perforado, son de dos ti-pos. En unas la cámara de vacíoes fija, y el plato la cierra a la vezque gira; la descarga se realizacuando deja de producirse elvacío, al salir el plato de la zonade acción de la cámara fija. Enotras la cámara gira con el platoy la descarga se produce cuan-do actúa un elemento situadoen el interior de la cámara devacío que cierra sucesivamentelos orificios del plato.

Con el sistema de cámaragiratoria no se producen roza-mientos entre cámara y plato,lo que elimina los desgastes,pero exige mayor succión dela turbina para compensar lasfugas de aire entre el plato y lacámara de vacío. En las de cá-mara fija se ofrecen solucionespara minimizar los desgastes,como las características de losmateriales que se ponen en

contacto, o el empleo de juntasde material plástico que haceninnecesaria aumentar la pre-sión del plato sobre la cámarade vacío.

También se encuentran do-sificadores que actúan por so-brepresión sobre un plato alveo-lado. En estos casos, al quedarliberada la semilla, la corrientede aire que provoca la sobrepre-sión impulsa la semilla hasta labota de siembra. Otra alterna-tiva es el empleo de tamborescon alvéolos cónicos perforadosen la parte inferior que retienenuna sola semilla cuando pasanpor la cámara de sobre presión,y que la descargan cuando en larotación el alvéolo se aproximaal suelo.

Dosificador mecánico central con transporteneumático de la semilla.

I La dosificaciónmonograno centralizada

Al igual que sucede con lassembradoras para la siembra achorrillo, para poder aumentarla anchura de trabajo mante-niendo limitada la anchura detransporte, ha sido necesariobuscar sistemas de dosificacióncentralizada.

En las primeras sembrado-ras que ofrecieron este sistemase utilizaba un tambor horizontalde grandes dimensiones, querealizaba la dosificación mecáni-ca de las semillas, disponiendotantos puntos de descarga co-mo botas de siembra en la má-quina. Para impulsar la semillahasta la bota de siembra se uti-liza la corriente de aire generadapor una turbina.

OCTUBRE 2011 agrotécnica

Page 6: ELEMENTOS QUE DEFINEN EL … · ELEMENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LAS SEMBRADORAS Parte, Losdos,,,cadores L a reducción de trabajo del suelo que se …

Dosificador centralizado para siembramonograno.

Los últimos diseños de do-sificación mecánica centraliza-da utilizan un tambor que giraalrededor de un eje horizontalen la parte baja de la tolva.Este tambor dispone de orifi-cios que retiene las semillaspor la sobre presión que hayen el exterior, mientras que elinterior se mantiene a presiónatmosférica.

En el giro del tambor las se-millas de cada fila de alvéolosse enfrentan con la boca unostubos de descarga, lo que haceque se desprendan del tambor ycontinúen su recorrido hasta labota de siembra. Los puntos crí-ticos de estas máquinas están,por una parte, en el dispositivoque mediante sacudidas impidela siembre de dobles, y por otraen los sistemas de frenado dela semilla cuando llega al sue-lo para evitar que se 'clave' encondiciones desfavorables parala nascencia. En general, estosdosificadores se adaptan prefe-rentemente a semillas gruesascomo el maíz.

Hace unos años se ofrecie-ron dosificadores monogranode tambor perforado especifica-mente diseñados para semillasfinas como el trigo, con una ca-pacidad de siembra de más de100 semillas por segundo, peroparece que no se comercializanen la actualidad.

Dosificador monograno de plato horizontal.

'Criterios para elegir unI dosificador

La elección de un dosificadordebe hacerse en función del tipode cultivo o cultivos que se vana sembrar. Las dimensiones y lahomogeneidad de semilla afectaespecialmente a los dosificadoresmonograno de tipo mecánico.

Para la siembra de los ce-reales de invierno y otros cul-tivos similares, los dosificado-res mecánicos de tipo cilindroacanalado o cilindro con dedosconstituyen la mejor opciónpara máquinas cuya anchurade trabajo esté por debajo delos 3 metros. Si se supera es-ta anchura, hay que pensar enla dosificación centralizada condistribución mediante la divisiónde la corriente de aire.

La elección de un

dosificador debe

hacerse en función

del tipo de cultivo

o cultivos que se

van a sembrar

La forma de evaluar la pre-cisión de los dosificadores con-tinuos (chorrillo) es mediante elconteo de las semillas que sedescargan en intervalos de líneade 10 cm. La norma UNE 68097(ISO 7256/2 1 establece el proce-dimiento de ensayo para el ensa-yo de sembradoras que utilizandosificadores de tipo continuo.

Para la siembra de especiesvegetales que requieren quelas semillas queden espaciadasuniformemente en la línea, senecesita recurrir a un dosifica-dor monograno, que puede serde tipo mecánico si se utilizansemillas pildoradas, o de di-mensiones similares. Así, parala siembra de remolacha pildo-rada la sembradora mecánica deplato vertical ofrece las mejo-res prestaciones, ya que puededescargar a una altura mínimacon respecto al suelo.

Cuando se necesita sem-brar varios cultivos y con semi-llas muy diferentes en formay dimensiones, es preferiblerecurrir a los dosificadores mo-nograno de tipo neumático indi-vidualizado.

Solo cuando se buscangrandes anchuras de trabajo confácil plegado de la máquina, a lavez que se utilizan semillas gran-des, como las del maíz, puedeser interesante la dosificaciónmonograno centralizada.

Para evaluar el grado deprecisión de un dosificador mo-nograno se encuentra disponi-ble la norma UNE 68081 (ISO7256/1). Para cuantificar deforma sencilla la precisión deuna sembradora monograno sepuede utilizar lo que se conocecomo CP3, calculado como por-centaje de las semillas que sehan situado en el suelo a unadistancia de ±3 cm de la distan-cia de siembra, o el CP5 1 ±5 cm)para cultivos menos exigentesen cuanto al espaciamiento lassemillas, como pueden ser elmaíz o el girasol. III

47OCTUBRE 2011agrotécnica