elefante corazÓn de pÁjaro - anaya infantil y … · literatura infantil. temÁtica ... el juego...

21
LA AUTORA: MARIASUN LANDA Esta autora dice que la idea de este libro nació observando los elefantes del zoológico de Vincennes (París): uno de estos animales se comunicó con Mariasun escribiendo con su trompa, en el aire, un saludo («¡Hola, María!»). A partir de ese momento, nuestra autora se sintió como una elefanta más, pero, como le dijo su amigo Mukanda Kikunga (que la acompañaba), con el corazón del pájaro Kolokolo. EL ILUSTRADOR: EMILIO URBERUAGA Es un madrileño de madre vasca. Empezó como estampador y grabador y ha colaborado con los más famosos ilustradores de los últimos años. Su producción gráfica es muy abundante y ha sido contratado para dibujar en editoriales italianas, alemanas, francesas, japonesas, estadounidenses… y, naturalmente, españolas. Ha ilustrado libros de texto, carteles para diferentes organismos, y, sobre todo, obras de literatura infantil. TEMÁTICA La diversidad. La convivencia con los demás. El respeto por los demás. La confianza en los otros. EDUCACIÓN EN VALORES Consideración de la importancia de la comunicación con los demás. Fomento de las relaciones humanas y de la convivencia pacífica. Valoración de la amistad, de la bondad y de la confianza en los otros. Consideración de la solidaridad y el afecto como elementos que facilitan las re- laciones con los demás. Interés por el aprendizaje de cosas nuevas. Respeto por los demás y por sus peculiaridades y diferencias. Curiosidad y respeto por el medio ambiente, los animales y las plantas. 49 ELEFANTE CORAZÓN DE PÁJARO ELEFANTE CORAZÓN DE PÁJARO La colaboración. El humor. La aventura.

Upload: phamdan

Post on 14-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

L A A U T O R A : M A R I A S U N L A N D A

Esta autora dice que la idea de este libro nació observando los elefantes del zoológico de Vincennes (París): uno de estos animales se comunicó con Mariasun escribiendo con su trompa, en el aire, un saludo («¡Hola, María!»). A partir de ese momento, nuestra autora se sintió como una elefanta más, pero, como le dijo su amigo Mukanda Kikunga (que la acompañaba), con el corazón del pájaro Kolokolo.

E L I L U S T R A D O R : E M I L I O U R B E R U A G A

Es un madrileño de madre vasca. Empezó como estampador y grabador y ha colaborado con los más famosos ilustradores de los últimos años. Su producción gráfica es muy abundante y ha sido contratado para dibujar en editoriales italianas, alemanas, francesas, japonesas, estadounidenses… y, naturalmente, españolas. Ha ilustrado libros de texto, carteles para diferentes organismos, y, sobre todo, obras de literatura infantil.

T E M Á T I C A

• La diversidad.• La convivencia con los demás.• El respeto por los demás.• La confianza en los otros.

E D U C A C I Ó N E N V A L O R E S

• Consideración de la importancia de la comunicación con los demás.• Fomento de las relaciones humanas y de la convivencia pacífica.• Valoración de la amistad, de la bondad y de la confianza en los otros.• Consideración de la solidaridad y el afecto como elementos que facilitan las re-

laciones con los demás.• Interés por el aprendizaje de cosas nuevas.• Respeto por los demás y por sus peculiaridades y diferencias.• Curiosidad y respeto por el medio ambiente, los animales y las plantas. 49

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

E L E F A N T E C O R A Z Ó N D E P Á J A R O

• La colaboración.• El humor.• La aventura.

50

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

N I V E L L E C T O R

Esta obra resulta especialmente adecuada para lectores de segundo curso de Pri-maria, ya que el léxico empleado, los temas que desarrolla y el modo en que lo hace se encuentran muy cercanos a la realidad y al nivel formativo de los alumnos de este nivel. El relato corresponde al mundo de imaginación, fantasía y realidad que tienen la mayoría de los niños y de las niñas de siete u ocho años.

A R G U M E N T OUna maestra de animales responde a un anuncio del periódico en el que se solicitan

profesores de elefantes. Ilusionada por conocer mundo, se marcha a África, pero sus alumnos resultan caóticos y muy traviesos. La maestra descubre pronto que existen distintas clases de elefantes, según su tipo de corazón: elefantes-corazón-de-tigre, elefantes-corazón-de-mono, elefantes-corazón-de-hormiga… y elefantes-corazón de pájaro. En la clase está Kikunga, una elefanta-corazón-de-pájaro de la que sus com-pañeros se burlan por ser tímida, inocente y callada. Gracias a su amigo, el pájaro Kolokolo, Kikunga salva a todo el grupo de elefantes de la crecida del gran río Lim-popo, que arrasa el pueblo.

Al final, la profesora decide permanecer en África, donde, junto a Kikunga, se dedicará a investigar a los elefantes-corazón-de-pájaro.

P E R S O N A J E S

L A M A E S T R A. Protagonista y narradora, es una mujer valiente, culta, generosa y aventurera. Decide cambiar de vida y marcharse a África. Aunque está convencida de que los elefantes, famosos por su prodigiosa memoria, serán alumnos estupendos, al llegar allí, debe hacer frente a la rebelión de elefantes muy distintos entre sí. Es de ese tipo de personas que tienen una mirada especial que alcanza a ver lo que otros no ven.

51E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

K I K U N G A. Es la elefanta-corazón-de-pájaro. Es dulce, inocente, tímida y mis-teriosa, y tiene un pequeño pero valiente corazón de pájaro que le permite hablar con los pájaros. Gracias a su talante amable y a que no participa en las travesuras del resto de elefantes, consigue el aprecio de la maestra. Como es solidaria, generosa y sensible, en su corazón no caben los rencores ni los enfados con sus compañeros de clase.

L A M A N A D A D E E L E F A N T E S. Son los compañeros de clase de Kikunga. Los hay de diferentes tipos: con corazón-de-tigre, con corazón-de-mono, con corazón-de-hormiga, etc. Nunca se ponen de acuerdo sobre lo que quieren aprender. Son alocados, juguetones, desconfiados y muy poco sensibles con la elefan-ta que es diferente, Kikunga, aunque, al final de la historia, le mostrarán su cariño y agradecimiento por haberles salvado la vida.

E L P Á J A R O K O L O K O L O. Su amistad con Kikunga se mantiene a pesar de los reproches y risas de los demás elefantes del grupo. Esta relación es un ejemplo de cooperación entre ellos, sobre todo, durante la inundación del pueblo y de la escuela: como él vuela, puede ver cómo se acerca la crecida del río antes de que llegue hasta allí y lo arrase todo.

C O M E N T A R I O

En esta obra hay que destacar la atmósfera y el entorno creados para desarrollar la historia. Los personajes se sitúan en un poblado africano, residencia habitual de los elefantes, que es visto por la maestra como un lugar exótico. Es aquí donde se produce la toma de contacto entre personajes tan dispares, tanto por sus propias ca-racterísticas como porque se trata de un grupo de animales y una persona. También hay que señalar la idea de convivencia, respeto y comprensión entre seres diferentes; esa alusión a lo particular de cada uno, cuyo origen está en el corazón. Los personajes de este relato podrían clasificarse de acuerdo con su forma de ser y con la relación que mantiene con los demás.

52

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

UN ANUNCIO PECULIAR

El profesor o la profesora leerá el texto de la contracubierta y charlará con los niños y con las niñas sobre los anuncios, para qué sirven, de qué tipos hay y a qué clase corresponde este de la contracubierta.

ILUSTRAMOS LA CONTRACUBIERTA

El docente pedirá a los alumnos y a las alumnas que realicen, de manera in-dividual, un dibujo que pueda ilustrar el texto de la contracubierta.

pájaro

Un elefante, una chica, un pájaro y unas hormigas.F

Respuesta abierta.

53E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

PERSONAS ESPECIALES

Las dedicatorias siempre están desti-nadas a personas especiales. Cada niño o niña elaborará una pequeña lista de personas que son especiales para él o ella y anotará, junto a cada una de ellas, la razón de esa preferencia.

EX LIBRIS

En la parte inferior derecha de la pági-na de las dedicatorias hay un ex libris. El profesor explicará lo que es (‘etiqueta o sello grabado que suele estamparse en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño del libro o el de la biblioteca a que pertenece el libro’) y les pedirá que realicen el diseño de su propio ex libris.

Respuesta abierta.Respuesta abierta.Respuesta abierta.

54

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

ES COMO…

En el libro se dice que los elefantes «tienen una memoria como un armario de grande». Se pedirá a los niños y a las niñas que vayan diciendo expresiones que conozcan en las que se contengan los nombres de diferentes animales: tiene memoria de elefante, es lento como una tortuga, veloz como una liebre…

LA VIDA EN ÁFRICA

Se describirán elementos propios de la vegetación, la fauna y la vida en el conti-nente africano (la sabana, los poblados, los animales salvajes, etc.). Se preguntará a los niños cómo se imaginan la vida un día cualquiera en África y, luego, dividi-dos en grupos, se les pedirá que confec-cionen un mural en el que recreen, según ellos, la vida cotidiana en ese continente.

Respuesta abierta.

55E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

LA DIETA DE LOS ANIMALES

El profesor o la profesora irá nom-brando distintos animales para que los niños y niñas digan de qué se alimentan o cuál creen ellos que es su comida fa-vorita.

EL MURAL DE LAS COMIDAS

El docente anotará en la pizarra todos los animales y alimentos propuestos en la actividad anterior y propondrá a los escolares que, con recortes de revistas y periódicos usados, rotuladores, pintura de colores, etc., confeccionen un mural sobre las comidas de los animales. Lue-go, se podrán exponer todos los murales realizados en el aula.

Respuesta abierta.

56

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

¿ES FÁCIL DAR CLASE A…?

El profesor o la profesora dibujará dos columnas en la pizarra: una de «animales a los que sería fácil dar clase» y otra de «animales a los que sería más difícil dar clase». Pedirá a los escolares que se ima-ginen cómo puede ser dar clase a diferen-tes animales y que, de uno en uno, vayan saliendo a la pizarra para escribir el nombre de un animal en cada columna.

A continuación, expondrán, ante el resto de compañeros y compañeras, por qué han colocado cada animal en esa columna, es decir, por qué creen que a un determinado animal sería más fácil darle clase y a otro, sin embargo, sería más difícil.

57E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

EL JUEGO DE LOS SIGNIFICADOS

Se organizará a los alumnos y a las alumnas por grupos para que cada uno de los equipos escriba, en un papel, la definición de un animal que el profesor les diga (por ejemplo, un rinoceronte, un mono, una jirafa...) de una manera similar a la definición de elefante que se encuentra en la página 21 de Elefante corazón de pájaro.

Mientras, el profesor o la profesora copiará la definición verdadera en otra hoja. Se recogerán todas las definicio-nes y se leerán en voz alta. Después, los niños y las niñas votarán la que crean que corresponde más con la real, que habrá de ser comparada con la del dic-cionario.

Respuesta abierta.

58

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

EL CORAZÓN DEL COMPA—ERO

Los escolares se colocarán en círculo y cada uno de ellos habrá de decir qué tipo de corazón cree que tiene el com-pañero o compañera que está sentado a su izquierda y por qué. Los que estén de acuerdo levantarán la mano y, si no hay mayoría, deberá proponer «un nuevo tipo de corazón».

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Cada niño escribirá su nombre en un papelito, lo doblará y lo introducirá en una bolsa. Después, se les pedirá que piensen en un animal y se sacará, al azar, uno de los papeles. A quien le haya to-cado representará, mediante mímica, el animal en el que ha pensado para que los demás lo adivinen. Todos tienen que representar su animal.

T I G R E

M O N O

H O R M I G A

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

59E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

ESTE ANIMAL ES…

El docente organizará la clase en dos mitades. Cada escolar de la primera mi-tad irá diciendo el nombre de un animal y uno de los niños o de las niñas de la otra mitad tendrá que responderle con un adjetivo que le recuerde a ese animal, por ejemplo: rata-roñica; buitre-avaro; ratón-pequeño; lince-listo; elefante-pe-sado; gato-ágil…

Se continuará hasta terminar la ronda de todos los alumnos.

También se les puede proponer el jue-go inverso, es decir, un niño comienza diciendo un adjetivo. Entonces, el prime-ro que diga el nombre de un animal con el que se pueda relacionar ese adjetivo será el encargado de proponer un nuevo adjetivo. Y así sucesivamente.

¡Y si no estáis contentos, pues os buscáis otra maestra que tenga más paciencia que yo!

¡Quietos! ¡Cada uno a su pupitre!

¡Vale, vale! ¡No es necesario tener tanta prisa…!o

60

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

¿CÓMO SOMOS?

El profesor o la profesora distribuirá la clase en parejas. Cada uno de los es-colares escribirá, en un papel, cuatro ad-jetivos que crea que lo caracterizan a él mismo. Después, en otro papel, anotará otros cuatro adjetivos que definan a su compañero o compañera. Por último, se intercambiarán estos últimos papelitos, para que cada uno de los niños y niñas

pueda contrastar la imagen que tiene de sí mismo con la que tiene su compañero o compañera.

Al final, se realizará una puesta en común entre toda la clase y se les pre-guntará si creen que los adjetivos apor-tados por su compañero o compañera le definen realmente o no y por qué.W

Pacífica, callada, inocente, dulce.

61E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El elefante corazón de pájaro está en peligro de extinción. El profesor o la profesora dividirá la clase en grupos de cuatro o cinco escolares y entregará una cartulina blanca a cada equipo para que elaboren un cartel en defensa de esta especie de la que «quedan muy pocos ejemplares en esta tierra».

En cada grupo deberán decidir un eslogan y rotularlo, también recortarán, de revistas usadas, elefantes y otros ani-males y diferentes elementos característi-cos de la selva, y harán dibujos alusivos. Finalmente, se podrán exponer todos los carteles en las paredes del aula o en algún otro lugar adecuado del colegio.

No le hacían caso, se reían de ella.

Porque Kikunga era una elefanta demasiado cándida, ino-cente, buena y era siempre la última en enterarse de todo.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.Ë

De que el río venía crecido, arrasando todo, y que tenían que correr hacia las colinas para ponerse a salvo.

62

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

Y TÚ, ¿QUÉ INVESTIGAS?

La maestra de esta historia va a de-dicarse, entre otras cosas, a investigar. El profesor explicará a los escolares el significado de investigar (‘realizar acti-vidades para aprender más sobre una determinada materia’) y les pedirá que vayan diciendo qué les gustaría a ellos investigar y por qué.

YO ME DEDICARÉ A…

Se dividirá la clase en cinco o seis gru-pos para que cada uno realice un mural, titulado «Yo me dedicaré a…», en el que recojan las actividades y las profesiones a las que les gustaría dedicarse cuando sean mayores. Después, se dibujarán estas profesiones y se pegarán recortes de revistas alusivos a cada actividad. Los murales se expondrán en el aula.

N V E S T I G A

S C R I B I

A R T A

A C E

O N F I T U R

D E

A N A N

63E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

MI CASA PREFERIDA

Cada uno de los niños y de las niñas realizará un dibujo de la casa en la que le gustaría vivir. Una vez finalizados to-dos los dibujos, se les pedirá que vayan saliendo de uno en uno con su dibujo para explicar, al resto de compañeros y compañeras, cómo sería la casa, dónde estaría situada, cómo sería por dentro…

CONFITURA EN EL DESAYUNO

La confitura es un alimento habitual en los desayunos. El docente hablará con los escolares de lo importante que es un desayuno completo para poder desarro-llar con energía todas las actividades. Se les pedirá que vayan diciendo qué es lo que desayunan ellos y se opinará entre todos si son desayunos adecuados o no y por qué.

Respuesta abierta.

64

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

¿QUÉ TENEMOS QUE LLEVAR?

El profesor pedirá a los escolares que distribuyan en tres columnas, «a la pla-ya», «a la montaña» y «a la ciudad», una lista de cosas que se pueden llevar de viaje (sombrilla, chubasquero, zapa-tos cómodos para caminar, linterna, pla-no de metro, gafas de bucear, entradas para el castillo, tienda de campaña, cre-ma para el sol, gorra, cantimplora, pla-

no de la ciudad, mochila, raquetas y pe-lota, saco de dormir, colchoneta hincha-ble, bañador, horario del museo, etc.). A continuación, se realizará una puesta en común entre toda la clase para ver si todos se llevarían las mismas cosas a los mismos lugares o no.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

65E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE, POR QUÉ

En grupos de cuatro o cinco, cada equipo elegirá el momento de la historia que le parezca más emocionante y lo ilustrará en una cartulina. Cuando todos hayan hecho su dibujo, lo enseñarán, por turnos, al grupo siguiente, que tendrá que averiguar y explicar, al resto de la cla-se, qué momento del cuento representa.

ME QUEDO CON…

En este libro aparecen muchos perso-najes, casi todos animales. Se pedirá a los niños y a las niñas que digan cuál de ellos es el que les ha gustado más y por qué. Después, podrán realizar un dibujo de él.[

V

FFV F

V

F

V

V

66

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

¿DÓNDE VIVE CADA UNO?

Los animales que aparecen en este libro viven en la selva, pero no todos los animales tienen ese hábitat. El docente distribuirá la clase en dos grandes gru-pos. Uno de los miembros del primer equipo comenzará el juego diciendo el nombre de un determinado animal, para que el niño o la niña correspondiente del otro grupo responda el lugar en el que

suele habitar ese animal. El escolar que desconozca la respuesta quedará elimi-nado. Se continuará sucesivamente con todos los integrantes de los equipos hasta finalizar la ronda, tras lo cual los equipos intercambiarán los papeles. Ga-nará el juego el grupo que haya termi-nado su ronda de respuestas con mayor número de miembros sin eliminar.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

67E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO

TODOS LOS ANIMALES DEL LIBRO

En este libro se nombran diez especies de animales. Unos son grandes, y otros, pequeños. El profesor o la profesora propondrá a los niños y a las niñas que realicen un dibujo de cada uno de esos animales tal y como se lo imaginan. Mientras, el docente rotulará, en diez cartulinas blancas, los nombres de las diez especies. Después, les pedirá que

recorten los dibujos y que vayan pe-gando cada uno en la cartulina corres-pondiente a su animal. Los murales resultantes se podrán exponer en el aula o en algún lugar apropiado del centro escolar.

Respuesta abierta.

68

EL

EF

AN

TE

C

OR

AZ

ÓN

DE

P

ÁJ

AR

O

Respuesta abierta.

Respuesta abierta.

69E

LE

FA

NT

E

CO

RA

ND

E

JA

RO –

Elefante corazón de pájaro

Mariasun Landa

Emilio Urberuaga

Anaya

Sopa de Libros