el reto 835

12
• Año 18 • Número 835 • del 10 al 16 de junio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • www.elreto.com.mx El Reto EJEMPLAR GRATUITO diseño: Alfredo Peñaloza M.

Upload: apegnaloza

Post on 05-Aug-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor. Semana del 10 al 16 de junio de 2016. Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. PAN arrasa en Chihuahua.

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 835

• Año 18 • Número 835 • del 10 al 16 de junio de 2016 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

www.elreto.com.mx El Reto

EJEMPLAR GRATUITO

dise

ño: A

lfred

o Pe

ñalo

za M

.

Page 2: El reto 835

Lo hemos insistido en Las Co-tidianas, la “reforma” no es sino el intento de transformar las relaciones laborales entre

el Estado y los docentes. Nadie puede negar que desde hace varias décadas la viciada connivencia entre el SNTE y la SEP resulta en una sangría presupuestal, en el reforzamiento de una mafia desleal a su creador, en la encarnación de la co-rrupción y en un freno a lo que anhe-lamos como educación. Pero la reforma laboral del sector educativo está en mar-cha, aunque quienes encabezan el go-bierno no aprendieron a buscar consen-sos ni a negociar a partir de lo que por más de media centuria había ayudado a construir el propio Estado corporativista mexicano.

Sin embargo, en términos de la for-mación de los futuros ciudadanos, la cosa sigue tan grave como antes. A na-die le cabe la menor duda la existencia de una educación apropiada para la vida que estamos viviendo. Quienes deciden por los demás y obtienen los beneficios de esas decisiones, no serán tan imbé-ciles como para ponerse a educar gente que en un futuro inmediato cuestione las prácticas sociales que reproducen al sis-tema. Si el sistema de relaciones funcio-na, ¿para qué modificarlo? Mucho me-nos se andarán promoviendo cambios desde dentro del mismo sistema. Juegan a ser pendejos, pero no lo son tanto. Se educa para domar, para aplaudir, para

agradecer, para admirar, para competir, para pisar a los demás y mantenerse callado mientras otros nos

pisan.

Pero mientras en el ámbito del poder político se trata de controlar con méto-dos más efectivos a los empleados del sistema educativo nacional, la educación sigue su marcha. Hemos aprendido muy bien que la vida es simulación y depre-dación, que traga más pinole quien más saliva produce, que se logra todo lo pla-neado haciendo trampa, así como que lo más importante siempre es la apariencia y no la sustancia, como por ejemplo, conseguir un certificado, un título o un posgrado aunque no sepamos ni la O por lo redondo.

Más de 35 millones de estudiantes, casi dos millones de docentes, un cuarto de millón de establecimientos educativos (números de la SEP en 2014) y un gasto público para mantener todo este apara-to que en 2005 representaba el 5.1% del PIB (último, sic, dato del Banco Mun-dial), suena mucho pero jamás demasia-do. Sin embargo, es necesario conocer los resultados cualitativos de todo este ejército y el tonelaje de recursos para su manutención y preparación.

¿De qué sirve todo esto cuando Forbes califica a México como el país más corrupto del mundo? Todos nos quejamos de la corrupción de nuestros gobernantes, pero no queremos aceptar que gran parte de la población en Mé-xico juega a lo mismo. Exigimos que los gobernantes corruptos vivan en la cárcel, limitados en sus derechos, pero para que exista un corrupto, se necesita un co-rruptor (mínimo). Para que haya simu-

ladores, es menester contar con quienes los solapan. Para que funcione la dema-gogia, deben existir quienes no quieren ver el fondo de las cosas.

Mi vecina Cenicienta Mandujano (la profe Tencha para sus pupilos) ha sido profesora por más de veinte años. Desde hace más o menos diez, le dio por el em-prendedurismo y se dijo a sí misma: “Mí misma, este pinche salario no es suficien-te para cambiar de auto cada cinco años y jamás nos podremos ir de vacaciones a Las Vegas ni a Disneyworld, así que inventemos algo más productivo”. Sabe-dora de las necesidades de los estudiantes de la escuela donde trabaja y aprove-chando que cerca de allí hay plantadas otras tres escuelas, decidió inscribirse en una incubadora de empresas y al final de una capacitación certificada ISO90018-77, abrió un modelo de negocio de pa-pelería con servicio de internet.

Además de vender moños y envol-turas para regalo, stickers para adornar cuadernos y libros, imanes para el refri y peluchitos para el día de los novios, del maestro, de la madre, del padre, de la graduación, y otros enseres tan im-portantes en nuestra cotidiana vida, a veces Tencha vende un cuaderno, un par de bolígrafos y un lápiz del núme-ro dos. Pero lo más representativo de los ingresos de Tencha y sus parientes aso-ciados (marido e hijos ahora mayores de edad, una hermana y un primo que pistea un día sí y el otro también) es el bonche de trabajos de internet que les encargan los clientes.

Cada medio día, se forma una gran cantidad de madres con su memo-ria USB en mano y un papelito donde llevan apuntadas las ta-reas del día encargadas por los docentes para el día siguiente. En un par de horas regresan a recoger impresa la tarea que entregarán por la mañana y con la cual sus bodoques serán calificados como excelentes, con seguridad, porque son trabajos salidos directamente de la red… Mientras, los inútiles chamacos estarán frente a la tele, juatsapeando o jugando con sus ecsbocs. Llegarán a clase con los ojos inflamados de tanto ejercicio visual, de mala gana entregarán las tareas y se-rán acreedores a un diez más. Obvio, el profe no los leerá, evaluará la grandiosa presentación diseñada en la papelería de Tencha.

Y así lo harán por el resto de su vida escolar. Aprenden a obedecer la entre-ga de la tarea. Saben de las dificultades para lograr textos de tal complejidad. Los padres, siempre preocupados por las calificaciones de sus hijos, sacrifican su tiempo y su dinero para alcanzar esos dieces tan significativos para una vida que comienza. Tencha apoya la educa-ción, maestra ha sido siempre y maestra morirá. Los profes de las escuelas de su alrededor apilan tareas y cada semana sa-len carretonadas de papeles impresos que servirán para maldita la cosa.

La educación avanza.

El rEformatorio dE la EducaciónRicaRdo León

historias cotidianas

210-16junio

2016

Al caos educativo que ya hemos arrastrado desde hace décadas, se le ha sumado la tan llevada y traída reforma educativa promovida por los genios del régimen en turno. Genios porque han sabido convencer que cuando deciden

algo, persuaden a una gran parte de la población justificando los medios en pro de los fines. Genios por nombrar una negocia con un sustantivo que no es ni se parece a reforma. Genios porque esa cosa se encuentra muy lejos de

estar relacionada con los contenidos, formas y objetivos de la actividad educativa. Genios porque saben imponerse en el conjunto de neuronas que guardan los cráneos de millones de niños y jóvenes contra cuyos intereses se diri-

gen las marrullerías de la SEP.

Page 3: El reto 835

Aunque él se refería a Chi-huahua, este fue un desastre para el PRI a nivel nacional, porque quedaron lejos de las

9 gubernaturas que el presidente de ese partido pretendía.

¿Qué explica la gran derrota priista? El PRI carece de imaginación y un dis-curso renovador que inaugure un nuevo estilo de ver y hacer a la política y carga con el costo del mal gobierno.

Cada Estado tiene su propia lógica, podemos encontrar varios referentes.

El defecto Peña. La gente resiente el frenón económico y el resurgimiento del crimen. De nuevo escuchamos sobre homicidios y zonas de inseguridad; el efecto Chapo, y frente a los llamados de atención sobre la descomposición econó-mica, el gobierno le da vueltas a la tuerca económica haciendo que la sociedad pa-gue, mientras los neoliberales siguen enri-queciendo a sus socios y patrones.

El defecto Duarte tuvo impacto local en Veracruz y Chihuahua (deuda, vio-lencia, asuntos turbios en el gobierno) y posiblemente encontremos que la gente reacciono con energía a nivel nacional.

En Quintana Roo el candidato rom-pió con su partido porque no lo nomina-ron y se lanzó con las fuerzas de la opo-sición. Una vez más se reafirma, que la lealtad ideológica desapareció. Aunque las siglas del PAN aparecen como triun-fo, lo más seguro es que gobierne como priista, igual como hará el prianista que ganó en Veracruz.

¿Qué explica el triunfo panista? ¿Qué hizo Anaya? Frente a Madero que perdió todas, Anaya queda como gran vence-dor. Al parecer el criterio de seleccionar

a los mejor posicionados les funcionó. Se beneficiaron del derrumbe del PRD y del hastío contra el gobierno, lo que, sin duda, tiene fuertes impactos políticos. La política también es cosa de saber usar las condiciones en el lugar adecuado en el momento preciso.

¿Hasta dónde pesó la alianza con el PRD?, aunque a juzgar por los resultados del PRD, encontramos que este sigue la tendencia de caer en picada

AMLO y Morena van en ascenso, ganó una parte importante del DF y en zonas donde la izquierda es débil Morena crece. Hay quién sugiere que hubo mano negra en Veracruz para que no se queda-ra con esa gubernatura, porque de haber contado con ese gobierno, AMLO se hu-biera proyectado seriamente.

Los independientes demostraron que no son una opción todavía. Llama la atención que a mitad de la campaña se hablara con insistencia del voto útil y que se invitara a los independientes a declinar. Mucha presión sufrió el candidato inde-pendiente a gobernador de Chihuahua para que declinara a favor del PAN, lo que hubiera sido una gran incongruencia, porque se hubiera visto como un juego a favor de un partido político y no como la búsqueda de una opción ciudadana.

Es problemático que el postulado sea sacar al PRI del poder y no la construc-ción de una sociedad distinta, de ahí el tipo de alianzas que vimos, o justificar el planteamiento de las declinaciones.

Hay reportes de compra de votos con fondos muy generosos. ¿De dónde salió ese dinero?

Sugieren que Peña le pagó a Made-ro el apoyo por las reformas aprobadas

y operó la elección contra el PRI. Nada probado por supuesto.

¿Qué implicación tiene la elección para el 2018? Tanta como las circunstan-cias se sepan aprovechar para alargar la coyuntura.

Anaya fortalece su posición y seguro usará la coyuntura para su candidatura presidencial. El triunfo es de él, o lo com-partirá con Margarita Zavala y otros que apoyaron candidatos.

¿Puede ponerse la medalla Basave?, o igual se va por no poder ante los negocia-dores de siempre que se enfilan a vender su cariño.

¿Beltrones sale del juego? Los gober-nadores que pusieron candidatos y per-dieron, ¿saldrán del juego político-elec-toral? En el futuro todo es posible y son relativamente jóvenes. A menos que los encarcelen como amenaza el PAN en Chihuahua y Veracruz, pero el PRI no encarceló a Padrés en Sonora y el Bronco no puede con Medina.

¿Debilita a Peña? El presidente no es hombre de partido, así que, aunque pa-rece llevar a su partido directamente al barranco no le afecta, sus intereses están en otro lado.

AMLO camina con paso firme hacia el 18 y tal vez veamos una competencia directa contra Anaya.

Si Peña es capaz de leer el mensaje enviado este 5 de junio, tendrá que hacer grandes cambios políticos, empezando por el gabinete presidencial y sig

3 835 Entretelones

Mentirosos. YEY. El PRI quedó en segundo lugar. A echar las campanas al vuelo.

Se apuntan. El gobernador de Guanajuato se apunta para la presidencia porque el Estado es conocido en el mundo. Las momias llegaron antes. Ahora cualquier gobernador cuyo estado sea conocido se apuntará para la presidencia. Abramos las puertas.

Se apuntan I. El gobernador electo de Puebla, todavía no entra y ya está hablando de la presidencia.

¿A poco? El PRI quiere impugnar las elecciones en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. ¿Qué reclamará? Los otros aprendieron a hacer fraude. El nuevo fraude fue más efectivo. Se pondrá bueno.

Nopossi. Resulta que cuándo el PRI pierde no es derrota, sino que la gente votó. Cuando ganan por supuesto que es una victoria.

Nopossi I. 25% de aumento en las denuncias de violaciones electorales. Claro que se manejarán políticamente porque aquí la ley funciona al servicio del mejor postor.

SorprESaSeLecciones 2015

samueL schmidt

Algo muy serio sucede en el país y no se le presta la atención adecuada: hay un brote preocupante de violencia política en diversos niveles y espacios.

Page 4: El reto 835

Otro gran mensaje que he-mos obtenido, es que el invencible “voto duro”, acompañado de “compra”

de conciencias, resulta que no fue tan imbatible; cuando los ciudadanos se deciden a salir a votar, su voluntad se impone sobre cualquier “manipulación de conciencias”.

Siguiendo con las lecciones. He-mos aprendido que nuestras autori-dades electorales cumplen cabalmente con su función. El cuento de que si una casilla no está defendida está perdida, se fortalece como lo que es, una falacia. La mejor defensa de la elección la dan los propios ciudadanos que participan como funcionarios de las mesas direc-tivas de casillas.

Este pasado domingo 5 de junio de 2016, vimos cómo ciudadanos di-ligentes llegaban a entregar responsa-blemente sus paquetes electorales a los centros de acopio establecidos en mi Ciudad Juárez, después de haber parti-cipado estoicamente más de doce horas en el desarrollo de la jornada electoral que se llevó a cabo, sin importarles las altas horas de la noche, las altas tempe-raturas, y a veces las amenazas de gru-pos de cobardes que quisieron tergiver-sar la voluntad de los electores.

Se dio la alternancia electoral en estados que nunca la habían tenido, como Tamaulipas, Durango, Quinta-na Roo y Veracruz, se dio el retorno del PRI en estados como Oaxaca, que es muy complejo y Sinaloa, que se le

cobró al PAN no haber tenido un gobierno panista.

Ahora que el péndulo dio la vuelta, el PAN tiene el reto de iniciar un proce-so profundo de cambio de rumbo, hacia gobiernos transparentes y abiertos, comba-tir la corrupción, establecer meca-nismos de partici-pación ciudadana y rendición de cuentas.

En estos tiem-pos, tenemos la oportunidad para corregir el rumbo del país, reparar las fallas que han im-pedido el avance de la transición de-mocrática, como hacer que los partidos políticos dejen de ser cotos de poder de unos cuantos, en lugar de espacios para la participación política de los ciuda-danos que comulgan con sus diversas ideologías.

Los ciudadanos nos han dado el ejemplo, ejercieron su gran poder en las urnas. Ese mandato claro es el de la al-ternancia, por lo que al Partido Acción Nacional se le ha dado una segunda oportunidad, y quizás la última. Ello

representa un gran reto y responsabi-lidad para los go-biernos emanados de ese partido, aún más, tomando en consideración que los ciudadanos en la generalidad de los casos no le die-ron su voto a los independientes.

Tenemos ante nosotros la posi-ble alternancia en las elecciones del 2018, dichas elec-ciones van posible-mente a determinar el destino del país para los próximos 50 años. Los ciu-dadanos han des-pertado, nos dieron el ejemplo, de que cuando se deciden

a votar ejercen el poder de cambiar el rumbo de las cosas.

En mi estado de Chihuahua se dio el mandato a Javier Corral Jurado, po-lítico panista sui generis, que sin per-der su enfoque ideológico esencial en la doctrina de Acción Nacional, tiene una clara agenda social, de la mano de muchos liderazgos nacionales y locales de la izquierda mexicana. Corral se ha comprometido a implementar el Go-bierno Abierto que personalmente he venido impulsando.

Considero que es la oportunidad de mandar una señal nacional desde Chihuahua, que la transparencia, ren-dición de cuentas, respeto irrestricto a los derechos humanos y al estado de derecho, es el camino de orden que exigen los ciudadanos, con su partici-pación activa a través de los métodos de Gobierno Abierto.

Esa fue la oferta, esa es la expecta-tiva, si se falla, que nos quede muy cla-ro, habrá consecuencias. El ciudadano nos ha dado el ejemplo, ¡la democracia vive! y está siendo efectiva, aceptemos el reto, los nuevos gobernantes deben asumir ese mandato con responsabili-dad. No es una carta en blanco, es una responsabilidad que se va a estar vigi-lando de una manera efectiva.

Si al inicio del siglo XXI el pueblo de México le apostó a la democracia, si en la elección federal del 2012 hubo alternancia con un mandato no muy claro, ahora el pueblo decidió salir a votar para contrarrestar al voto duro inducido, y por ello, dicho voto duro no surtió los efectos deseados. Por esto, ahora los partidos políticos y ciudadanos con inquietudes de salir elegidos en puestos públicos como in-dependientes, deben claramente com-prender que las elecciones no se ganan ni con dinero, ni con inducciones ile-gales al voto, sino con ofertas políticas inteligentes, sinceras, de buena fe, con conocimiento de los deseos de la ciu-dadanía, presentando dichas ofertas de una manera clara y sencilla sin mani-pulaciones ni engaños.

LOS CIudAdANOSdiEron El EjEmplo

410-16junio

2016caRLos anguLo paRRa

Las elecciones que acaban de pasar nos han dado indudablemente varias lecciones a los mexicanos, la más importante de ellas es que los ciudadanos deciden en una democracia.

Última instancia

Page 5: El reto 835

Antes, es necesario entender que la lectura de los textos de ficción es una actividad básicamente lingüística. Según Searle, en toda comunicación lingüística se realiza un acto de habla. Los actos de habla es-

tán situados en un contexto. Y la obra literaria, aunque pro-blematizada en el habla –porque va más allá del lenguaje cotidiano, lo desautomatiza, es un extrañamiento, como lo expuso Víktor Shklovski–, “dispone de elementos funda-mentales de los actos de habla, incluso manifiestamente parece «copiarlos»”.

Por otra parte, Austin postuló tres actos de habla: el locucionario, decir algo; actos ilocucionarios, que informan, ordenan, advierten, etc.; y los perlocucionarios, con los que se intenta convencer, persuadir, disuadir, e incluso, sorpren-der o confundir. Por supuesto, lo anterior es importantísimo debido a los efectos sobre el receptor. En esto intervienen lo que Austin llama convenciones y procedimientos; dicho de otra manera, la lengua está regulada por convenciones y procedimientos. Una desviación o un uso inadecuado es sancionado por el auditorio, ya sea aprobatoriamente o descalificándolo. De ahí que la voz del receptor culto goce de una mayor autoridad, ya que conoce mejor el contexto, tanto de la obra como el suyo propio, y hace más conexio-nes durante su lectura.

La comunicación falla, primeramente, cuando la ex-presión no es asumida correctamente, esto es, en el sentido pretendido; también cuando la ausencia de determinadas circunstancias amenaza con convertirla en indeterminada; o bien, por la oscuridad producida por diversas situaciones. Cierto es que se apunta a un ideal, sostiene Iser: “lo que se-ría correcto decir en todas las circunstancias, con cualquier propósito, y frente a cualquier auditorio”, cuestión que ya había tratado Aristóteles en su Retórica.

El habla de ficción es entonces autorreflexiva, ya que “representa un acto de habla, que ciertamente no

puede contar con un contexto situacional dado y, conse-cuentemente, debe aportar consigo todas las indicacio-nes que permitan al receptor de la expresión la creación de este contexto situacional”, tal como también lo ha men-cionado Eco.

Al preguntarse por el marco referencial, no como contraposición entre ficción y realidad, debe abandonar-se la premisa de que la ficción está determinada como lo no real. Esto no quiere decir que se debe discutir sobre un modelo del texto histórico, más bien, la ficción reposa en su función, misma que permite entender la relación de comu-nicación entre ficción y realidad. Así pues, Iser explica la fic-ción como estructura de comunicación, una relación entre texto y lector, en la que se debe considerar menos el punto de vista normativo y más el funcional.

Según Austin, en el discurso de ficción la expresión está vacía, no produce nada en absoluto, es decir, es para-sitaria; sin embargo, y de acuerdo con Iser, sabemos que las

grandes obras literarias –y del arte, en general– despiertan “todo lo que el espectador sabe del mundo, de los hombres, sus relaciones mutuas, los motivos de su acción, así como la particularidad de sus situaciones”. Esto deja claras dos cuestiones: una, la comprensión es un proceso productivo; y dos, lo comunicado tiene consecuencias morales de ca-rácter obligatorio.

El texto de ficción, en cuanto expresión, desborda constantemente el texto fijado, y sitúa a los receptores en una relación con realidades extratextuales. En otras pala-bras, los receptores de los textos de ficción descubren la selección de distintos elementos convencionales. Y como el habla de ficción es un acto ilocucionario y perlocucionario, impulsa a los receptores a reaccionar.

Las expresiones lingüísticas acontecen siempre en una situación, el marco situacional provoca y condiciona la expresión, aquello que se dice y cómo se dice, lo cual depen-de de a quien se dirige el discurso, y se llega a un destinata-rio precisamente a través de los actos de habla. El receptor imagina el objeto del que se habla y el texto literario actúa como un manual de instrucciones para el lector, con el fin de que construya un significado. “Mientras el lector desa-rrolla el texto como proceso de realización, constituye el texto como realidad, pues sea lo que la realidad fuere, ésta es mientras acontece”, explica Iser. De ahí que de la lectu-ra surja una pluralidad de accesos al texto, de naturaleza perspectivista.

Para que los actos de habla tengan éxito se deben cumplir tres postulados: convenciones comunes entre in-terlocutor y receptor, procedimientos aceptados por ambas partes y disposición a participar en la acción de habla. De acuerdo con ellos, el texto y el lector convergen a través de una situación. Además, “el texto encapsula unos conoci-mientos previos”, que pueden estar relacionados con textos precedentes, normas sociales e históricas, y el contexto so-cio-cultural en el que el texto ha surgido.

El habla de ficciónRoman Ingarden, John L. Austin y John Searle coinciden en que el habla de ficción es una imitación del uso lingüístico normal del habla. También Wolfgang Iser, en palabras ligeramente distintas, sostiene que «el habla de ficción, ante todo la de la prosa literaria se asemeja en su estructura verbal al uso lingüístico habitual del habla, frecuentemente de manera tan exacta que es difícil hacer una distinción». Pero agrega Iser que el texto literario es una forma fictiva que no se agota en denotar.

Margarita Salazar Mendoza

dE mi cuadErno dE apuntEsEn lacultura

En lacultura

www.elreto.com.mx [email protected]

835pág.5

Page 6: El reto 835

Welles es considera-do por muchos, el mejor director de cine en el mundo y

su película, “El Ciudadano Kane” (1941), escrita y dirigida por el mismo, no deja de ser considerada la número uno en el mundo. Debo admitir que comparto esa opinión.

Pero antes de llegar a dirigir, We-lles empezó su carrera en el teatro. Desde muy pequeño pasó su vida en el escenario. Después de obtener un éxito increíble para alguien de tan solo 20 años, empezó su carrera en la radio. Fue ahí donde literalmente cambió el curso de las ciencias de comunicación. El Domingo 30 de octubre de 1938, sa-lió al aire la adaptación de “La Guerra de los Mundos”, dirigida y actuada por el propio Welles.

Imitando a un noticiero noctur-no, el drama describía como el planeta era invadido por seres extraterrestres. Cientos de personas que prendieron la radio a la mitad de la transmisión, se creyeron todo lo que estaba pasando y salieron corriendo de la ciudad. En este sentido, la inocencia de la radio llego a su fin, y su importancia fue en-tendida. Orson Welles se convirtió en una estrella internacional. El siguiente paso fue el cine.

A esto se refiere Welles cuando dice que empezó en el cine como una estrella. El estudio “RKO” le dio rienda suelta y básicamente le dio permiso de escribir, actuar, y dirigir en cualquier proyecto que Wells decidiera. Así, na-ció la historia imaginaria del millona-rio Kane y la incógnita de la última palabra que dijo antes de morir: “Ro-sebud.”

Debido a su experiencia teatral, “El Ciudadano Kane” cambió al cine por completo. Me atrevo a decir que ninguna película filmada después de Kane ha podido escapar a su impacto. La edición, la musicalización, los mo-vimientos de la cámara, el salto en el

tiempo, la teoría detrás de la imagen, el libreto, y cualquier aspecto cinema-tográfico que no he podido recordar, es gracias a Welles.

De igual forma, no se puede ha-blar del cine sin hablar de la joya “Sed del Mal” (Touch of Evil 1958). Wells logra captar fielmente a la sociedad fronteriza y sus complejas relaciones personales. De igual forma, “Sonidos a la medianoche” (Chimes at Midnight, 1965) es la obra maestra cinemato-gráfica de Welles.

Workman sigue cronológica-mente la vida del artista mientras intenta descubrir la razón de su ge-

nialidad. El teatro, la radio, el cine, y la literatura fueron marcados por Wells durante su trayectoria. Fue un pionero en el teatro al dirigir y adaptar “Mac-beth” y contratar solamente a actores y actrices de color. La interpretación de Wells aun es considerada como ge-nial al cambiar el lugar de obra a una isla caribeña. Además, la obra fue un éxito en la taquilla y recibida favora-blemente por la crítica de Nueva York en 1936. Welles contaba solamente con 20 años de edad.

Sus programas de radio aún se escuchan, se venden, y se estudian.

El documental sobre “El Mago” nunca cae en el romanticismo pues investiga las razones históricas que llevaron a Wells a ser despedido de to-das las instituciones en donde alguna vez trabajo. No se trata de la historia de un genio incomprendido, sino de un hombre que acostumbrado a hacer lo algo nunca visto, vivió al margen de los demás.

Welles, nos recuerda, como nuestra sociedad siempre está lejos de aceptar lo nuevo, lo diferente, y de cómo la visión personal es quizá lo más importante con lo que cuenta un artis-ta.

orson Welles(El mago del cine)

lo dijo luis

luiS caStañeda

6

[email protected]

10-17junio2016

Para celebrar el centenario del nacimiento de Orson Wells, Chuck Workman dirige un documental “El Mago: La asombrosa vida y trabajo de Orson Wells” (Cohen Media Group/2015). Se trata de un documental conformado de videos personales donde Wells explica su experiencia. Quizá la frase que marca al video es cuando Wells explica:

“Yo empiezo siendo una estrella, luego, al pasar el tiempo, me dediqué a bajar de categoría” (traducción libre).

Page 7: El reto 835

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especiali-dad de Pintura.

Pintor figurativo, especializado en la técnica al pastel.

Ha participado en diversas exposi-ciones individuales y colectivas

anGEl dE cÁcErEs GarcÍa 835

7 En l

ac

ult

ur

a

Page 8: El reto 835

Recuerdo el transcurrir de mi vida en tiempo presen-te como si ya fuera hoy. Los pasos del carcelero

suenan durante la vigilia y el sueño; no son sincrónicos sino intempestivos, fur-tivos, acechantes, como una desgra-cia inminente, como una maldición en proceso. De tantos rostros utilizados, el guardián de la celda se confunde con la uniformidad. A veces una sonrisa o un halago parecen una trampa discreta. Tal es su poder que la puerta está abierta y temo salir. No soy el único: todos mis iguales reaccionan parecido. Gracias a una buena conducta cual valor de cam-bio recibo libros que por las noches me quitan el frío y hablan al oído mientras me ciñen como un grillete de espuma. Soterrado estudio con astucia de utile-ría sobre cómo escapar de las prisiones; cómo borrar los rastros tan evidentes, cómo despistar no solo a los sabuesos sino a la memoria indeleble y correr sin cansarse hasta llegar a la orilla donde se pliega hacia abajo la vida. Me sien-to muy listo porque nadie parece darse cuenta; heriría mi orgullo pensar que a nadie le importa lo que haga si yo soy importante y todo se espera de mí. A veces siento que muchos apostaron su vida a mi carrera y si pierdo todo lo pier-do. Recuerdo hace tiempo haber inten-tado reservar una fosa en la rotonda de los muertos ilustres. Llevaba listo el an-ticipo y los papeles del testamento para elegir el sitio de manera que la muerte si tuviera sentido.

Sin tales logros, los muros de la celda se ensanchan a la par que mi vida se estrecha. Cambio los libros por otros que liberen el alma y me lanzo a una espiritualidad cultivada donde la salvación parece otra categoría del ma-terialismo dialéctico pero que pasa de largo el fastidio de la lucha de clases y nos lleva al reposo a cambio de una fe imposible de creer.

La libertad es una decisión que tiene que ver con moverse hacia una dimensión que no se encuentra en exis-tencia; ¿la buscaremos en internet ahora que la red es solo un sustantivo corrien-te? ¿cómo pienso fuera de la caja si ni siquiera pienso en esta?

Cuando casi he reunido el valor de fugarme me invade el miedo del coctel del destino y me matriculo en un nuevo doctorado a distancia sobre la teleo-logía de la fuga en un arranque de an-gustia y desazón que destila una tesis doctoral orlada con citas cruzadas los cantos dorados.

El carcelero bosteza y su aburri-miento me ofende y lastima porque mi vida termina con su diaria jornada. Mi síndrome de Estocolmo se ha tropica-lizado y los eslabones del cepo están hechos con maderas locales producto de manos nativas que no han tocado la nieve ni siquiera en un sueño.

Y en la noche negérrima, sin tener ya cerillos, tomamos las notas que ha-blan del exilio distante para hacer foga-tas donde vernos las caras. Yo no sé to-davía si estaba despierto o soñé con mi rostro; yo no se todavía si todos los re-cuerdos inflamaron la hoguera o si solo fue un sueño que duró cualquier cosa, un minuto, una hora, una vida que tuvo como estación de partida las puertas abiertas por siempre de una celda vacía.

la celda vacía la inEpta cultura

antonio canchola caStro

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

8 10-17junio2016

‘Mega’ Destilichadero de junio

Una caravana compuesta por 350 empleados municipales pertene-

cientes a la Dirección de Limpia, partió a 31 colonias ubicadas por diferentes rumbos de la ciudad para retirar tili-ches, llantas, basura, ramas y todo tipo de objetos que representen un riego de salud.

Se contempla realizar al menos dos más destilichaderos, puesto que se cuenta con un listado de 70 u 80 colonias para ser atendidas con estas acciones.

Además de estas acciones, se dará mantenimiento general a los parques de cada asentamiento. Al mismo tiempo se llevará a cabo también el retiro de grafiti y animales muertos que se puedan localizar durante los recorridos.

Page 9: El reto 835

El rock mexicano está de luto y en buena medida se di-luye personajes de la década de los 60.

Laboriel tenía 71 años, estaba casado y tenía dos hijos. Nació en el D.F en 1942, hijo del actor y compositor Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López de Laboriel originarios de La Ceiba, Honduras. Cómo no recordar aquel grupo Los Rebeldes del Rock, donde comenzó su carrera profesional. De inolvidables tam-bién sus vibrantes y alegres interpretaciones como el “Francisca López de Laboriel” (“Rockin’ Little Angel”) o “Melodía de amor”, si bien grabó una serie de más de 50 canciones.

Entre ellas “Corre Sansón corre”, “Cuando florezcan los man-zanos”, “El chico Danielito” (“Danny Boy”), “Kansas City”, “La hiedra venenosa”, “Muévanse todos”, “Recuerdas cuando”, “Un tonto como yo” o “Yakety yameeeq” entre otras.

A fines de los ochenta interpretó la canción “Señora corazón”, de Felipe Gil, con la cual obtuvo el 5° lugar del Festival de la OTI.

También participó en la Televisión o como invitado en varios programas como el de Los Polivoces, Musical Nescafé, Variedades con Manuel el Loco Valdés, El club de la televisión, Siempre en do-mingo con Raúl Velasco, Mala noche no y La movida con Verónica Castro. Y años después como actor de telenovela en Carrusel inter-pretando el papel del padre de Cirilo.

Más cerca de nuestros días participó con Alex Lora en el ani-versario número 36 de la banda El Tri, concierto conocido como 35 Años y lo que falta todavía en el Auditorio Nacional.

Después fue dado de alta para que pasara sus últimos días en su casa en compañía de todos sus familiares.

Próximo a cumplir 72 años tenía preparada ya una presenta-ción y conmemorar sus 55 años de carrera musical Johnny.

Queda su voz, su música, su humor su alegría y vitalidad.

siempre lo acompañará su “rock del angelito”

la manzana flEchadaMartha chapa

9

1.- El primer campanazo había sonado en el 2010 con la victoria de tres alianzas PAN-PRD; seis años después doce elecciones de gobernador mostraron un voto de castigo a gobernadores lo-cales priístas.

2.- Fue, en efecto, un aviso adelantado del 2018. Si se lee bien el mensaje, la oposición PAN y PAN-PRD logró la conformación de un voto útil más contra gobiernos locales abusivos.

3.- Otro dato revelador con miras al 2018: el voto en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo fue de manera sobresaliente un voto anticorrup-ción; los tres opositores que ganaron en esas plazas prometieron de manera formal el encarcelamiento de los gobernadores salientes Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Lo logren o no los ga-nadores, lo seguro fue el voto ciudadano contra la corrupción de gobernadores.

4.- El PRI compitió con su estructura electo-ral territorial y no ganó gubernaturas pero conso-lidó una red de votaciones garantizadas; el PAN, el PRD y Morena carecieron de esa estructura y los votos a su favor fueron votos flotantes. La ad-vertencia a la fragilidad de ese voto fue Sinaloa: el gobierno PAN-PRD del 2010 de Mario López Valdés regresó al PRI, diluyó el voto antipriísta y traicionó el espíritu de la alianza PAN-PRD. El 2018 el voto útil-flotante regresará al PRI si hay una buena candidatura o si la oposición escoge mal a su candidato.

5.- El voto a favor de la oposición no fue anti-sistema y no del todo anti PRI, sino un sufragio de protesta, una especie de ya basta de la sociedad lo-cal porque en el caso concreto de Veracruz prefirió votar por Miguel Ángel Yunes Linares y su mala biografía política que por Héctor Yunes como re-presentante de la mala biografía política del gober-nador priísta saliente Javier Duarte que buscó en el candidato del PRI su reelección e impunidad.

6.- La elección en Chihuahua fue una espe-cie de reproducción de la presidencial del 2000: el PRD no pudo armar alianza, el panista Javier Corral compitió no sólo contra el PRI sino contra el empresario no partidista José Luis Barraza como independiente que le quitó votos. El desafío regio-nal radica en olvidarse de personalismos y optar por candidaturas estratégicas.

7.- El voto en doce estados de la república fue un voto local para agendas locales, pero que el go-bierno federal no debería minimizar. Si bien no se localiza un voto anti Peña, sí se percibió que parte del estado de ánimo negativo hacia el rumbo de la república influyó en el voto contra el PRI porque sus candidatos representaban la política presiden-cial.

8.- El gran derrotado fue el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones: no le dejaron mane-jar el proceso, le impusieron candidatos, fue débil al no exigir el control total de las elecciones, no pudo imponerse a los gobernadores más cuestio-nados y se confió en el poder de la estructura elec-toral. Pero Beltrones aceptó esas reglas del juego y cargará derrotas.

9.- Si el PRI y el presidente de la república no saben leer los mensajes de las elecciones, las posi-bilidades presidenciales del 2018 para el PRI serán menores.

10.- El PAN, el PRD y Morena también de-ben darle una lectura mesurada al resultado elec-toral porque pueden cometer el pecado de la gula electoral. La clave electoral del 2018 estará en el voto útil-flotante que se moverá en tres variables: anticorrupción, juicio a altos funcionarios y no violencia.

Política para dummies: El poder, ya lo dijo al-guna vez Luis Echeverría, no es poder hacer lo que uno quiere.

MItOS, gObErNAdOrES A LA CárCELElEccionES 2016:

caRLos RamíRez

Page 10: El reto 835

10 Última llamada

dick tuck, un hombre que se hizo famoso por burlarse de richard nixon, cuando se lanzó para un puesto en el congreso californiano y perdió, primero dijo que

esperaran a que llegaran los votos de los muertos y cuándo ya no había más posibilidad dijo: El pueblo habló: bastardos.

pocos políticos tienen el ingenio y la sagacidad de burlarse de todo, de sí mismos y por supuesto del pueblo que supuesta-mente habla en las elecciones.

El análisis común en méxico sobre los resultados electora-les es que alguien tiene la capacidad de manipular a los votan-tes. Ya sea que se crea que alguien puede mover carretadas de dinero para comprar votos, o que puedan mover operativos a larga distancia para animar o desanimar el voto.

pocos en realidad le dan el mérito al votante como para que pueda tomar decisiones electorales pensadas, aunque no sean inteligentes.

¿por qué se duda de la madurez electoral de los mexicanos?, ¿por qué se cree que el mexicano promedio está dispuesto a entregar el manejo de su destino a quién le entrega unos cuan-tos cientos de pesos?, ¿acaso la democracia tiene precio?, ¿nos preocupa que la respuesta sea sí?

El origen del problema consiste en que en el pasado y po-siblemente en el presente mucha gente prefiere comer ese día, y si son varios de familia hasta podrán guardar algo de dinero, aprovechando el día de elecciones. los políticos no se tocaron el corazón para corromper a la sociedad a cambio de alcanzar el poder.

algún político dijo que la moral es un árbol que da moras, así que igual que tuck, si los que van a hablar son los bastar-dos, igual que lo hagan por una lana hace poca diferencia.

El puebloC uando crees que todo está en paz, nunca falta un francotirador en alguna parte, y los más peligrosos están dentro de tus

propias filas (“fuego amigo”). / Remedios infali-bles para ser feliz o al menos dejar de ser infeliz: Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, no analices; Déjate de pend......; Si te fijas, es peor; también esto pasará.

dINErO ‘grAtIS’Lección de sensatez. Me dice un

paisano que vive en Suiza: “Hoy se votó en Suiza. La gente dijo NO a dinero gratis del Estado. Si hubiese pasado el voto, cada adulto habría reci-bido $2,500 dólares grin-gos al mes y cada niño $650 al mes ($6,300 dólares al mes por una familia promedio = $107,000 pesitos mexicanos = 48 salarios míni-mos). El 77% de los votantes dijimos NO”. Ellos sí saben esta cruda verdad: no hay dinero más caro que el dinero gratis. ¿Te imaginas qué habría pasado acá en México? Los resultados por el dinero dizque “gratis” habrían sido cuando menos 99% a favor vs 1% en contra. .

¡NOLAN!Viva el Nuevo Rey de las Canchas de Te-

nis: Novak Djokovic, al ganar Roland Garros y ganar los 4 Grand Slams de manera consecuti-va, gran hazaña tenística que no se lograba des-de 1969 a manos del australiano Rod Laver. Se convierte en el primer tenista en la historia del deporte blanco en llegar a ganar $100 millones de dólares en premios monetarios en su carrera de 14 años.

PENSIONES dE MISErIAEn EUA, el pensionado promedio recibe

$1,180 dólares mensuales del Seguro Social. Se

calcula que el nivel mínimo de percepciones para que un pensionado pueda mantener la na-riz fuera del agua es de $3,411 dólares men-suales. Eso es triple del beneficio promedio. ¿Y acá en México con el IMSS? La pensión mínima anda en $2,200 pesos ($130 dólares), y el gas-to micromínimo de un pensionado con pareja, pero ya sin hijos anda por los $6,600 pesos (y eso

si tiene casa propia y no paga renta). O sea, otra vez el triple. ¿O sea que no hay de qué

quejarse? Oh, lo siento, el sarcasmo es demasiado hiriente. En fin, estos son

números de los “buenos” tiem-pos actuales; los tiempos que

vienen serán considerable-mente peores.

bENdICIÓN dE LA IgNOrANCIA“Es bueno que la población no

entienda cómo funciona nuestro siste-ma bancario y monetario, porque si lo en-

tendiera creo que habría una revolución ma-ñana por la mañana”: Henry Ford, 1922.

VIAgrALa abuela y el abuelo fueron de visita a casa

de su hijo, la nuera y nietos, y se quedaron a pa-sar la noche. Cuando el abuelo se encontró con un frasco de Viagra en el botiquín de su hijo, le preguntó si podía probar. Su hijo le respondió: “Yo creo que no deberías hacerlo, papá, son muy fuertes. Y también son muy caras”. “¿Cuánto cuestan?”, preguntó el abuelo. “$100 por pasti-lla”, le contestó el hijo. “No importa, insisto en que quiero probar. Mañana cuando me vaya, te dejaré el dinero debajo de la almohada”. Al atar-decer siguiente el hijo encontró $1,100 bajo la almohada. Llamó al abuelo para aclarar la situa-ción: “Te dije que cada píldora costaba $100, no $1,100”. “Sí hijo, te entendí perfectamente. Los mil extras los puso la abuela’’.

SArCASMOSguiLLeRmo fáRbeR

Page 11: El reto 835

pág. 11del 10-17 de junio

2016

Número 835

Consejo editorial

Victoria Caraveo Carlos ramírez

enrique Cortazarjorge lópezPedro siller

direCtor General

samuel schmidt

editora General

rubi rivera

diseño Peñaloza

Colaboradores Kamel athié

Martha bátiz Zukantonio Canchola

luis CastañedaMartha Chapasandro Cohen

Pedro echeverríaGuillermo Fárber

el FisgónMarco a. Flota+

Helgueraluis F. Fernándezantonio Hermosa

(sevilla)ricardo leónjorge lópez

Carlos ramírezrubi rivera

Margarita salazarKive schmidtrosie schmidt

Pedro sillerCarlos spector

Héctor subirats (Madrid)

ricardo Vigueras

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (Zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

Barry lyndon 1975Clasificación:B-15Director: Stanley Kubrick Reparto: Ryan O’Neal, Marisa Berenson,

Leon Vitali, Patrick Magee, Mary Kean, Philip Sto-ne, Hardy Krüger, Gay Hamilton, Wolf Kahler, Ste-ven Berkoff, Murray Melvin, André Morell, Diana Loerner, Frank Middlemass, Arthur O’Sullivan.

Adaptación de una novela del escritor in-glés William Tackeray. Barry Lyndon, un joven ir-landés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras. Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. (FILMAFFINITY)

Del 9 al 11 de Junio 6 P.M

casta de Malditos (the Killing) 1956

Clasificación: BDirector: Stanley Kubrick Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vin-

ce Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Ca-rey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwariani, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Mary Carroll

Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caba-llos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Trata-rá de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima carrera. Clay cuenta con la ayuda de Randy, un policía so-bornado, George, el cajero de las apuestas, y Mike, barman del hipódromo. El atraco se desarrolla se-gún lo previsto, pero los problemas se presentan con el reparto del botín. (FILMAFFINITY).

12 y 13 de Junio 6 y 8 P.M.

la naranja Mecánica(A Clockwork Orange ) 1971Director: Stanley Kubrick Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Ma-

gee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Fa-rrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agre-sivo que tiene dos pasiones: la violencia desafo-rada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los

drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta anti-social. (FILMAFFINITY)

14 y 15 de Junio. Única función 6 P.M

el patio de mi casa Clasificación: APaís: México 2015

Director: Carlos Hagerman Reparto: Documentary, Oscar Hagerman,

María Dora Ruiz Galindo, Enedino Díaz, Isabel Hernández

¿Cómo se prepara uno para la muerte de nuestros padres? Esta pregunta origina el amoro-so retrato que Carlos Hagerman hace de Oscar y Doris, quienes llevan muchos años trabajando en proyectos educativos en el campo. Ahora es mo-mento de pasar la estafeta a Enedino e Isabel, dos jóvenes indígenas que han seguido sus pasos. Una historia que nos hace pensar en la increíble posibi-lidad de transformar la vida a través de la idea de aprender y enseñar. (FILMAFFINITY)

16 y 17 de Junio horarios 6 y 8 P.M.

Page 12: El reto 835

núm.835

El

vie

jo t

ru

co

Ins

tru

cc

ion

es

pre

cis

as

HELguErAFISgÓN del 10-16 de JUNIO2016

@detwitter