el rebt y la proteccion contra incendios

16

Click here to load reader

Upload: jose-maria-gordillo-gomez

Post on 07-Aug-2015

99 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la protección contra incendios.

Por Luis Miret Mas Ingeniero Industrial

Este artículo se centra en las diversas medidas previstas por el reglamento, en cuanto a la protección contra el fuego. Se quiere dar una visión integradora de estas disposiciones y facilitar una mejor comprensión de la estrategia general seguida para la protección eficaz de las instalaciones eléctricas contra el fuego.

1 Introducción El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) es uno de los "Reglamentos de Seguridad" indicados por el artículo 12 de la Ley de Industria. No es de extrañar pues que la palabra "seguridad" aparezca con mucha frecuencia en el reglamento. Sin embargo, la palabra "protección" aparece todavía con más frecuencia. (Figura 1). De hecho es el nombre sustantivo más utilizado en todo el REBT, con un total de 863 apariciones. Este pequeño ejercicio de análisis de texto destaca el hecho de que el REBT pone todo el acento en la protección y que en ella se basa la seguridad.

10 100 1000

Número de apariciones de cada palabra (Escala logarítmica)

Protección

Seguridad

Temperatura

Incendio

Fuego

Explosión

Inflamable

Calor

Combustible

Número de apariciones de determinadas palabras clave en el REBT

Figura 1

- 1 -

Page 2: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

Se trata, pues, de que se tomen una serie de medidas de protección antes de que aparezcan los problemas de seguridad. Estas medidas de protección pueden clasificarse en dos grandes grupos:

• Preventivas: Las que están orientadas a evitar que se produzca un incendio por causas eléctricas.

• Mitigadoras: Las que están orientadas a mitigar el daño producido por un incendio, una vez esté se haya iniciado por cualquier causa.

Sin embargo no podemos confundirnos con los nombres. Sean preventivas o mitigadoras, en cualquier caso, estas medidas de protección deberán tenerse en cuenta antes de que aparezcan los problemas. Se incluirán desde el inicio mismo de la instalación, es decir, desde su diseño. Se deberán seguir considerando en el momento de la ejecución de la instalación. Por fin, y muy importante, deberán seguir estando muy presentes en las operaciones de modificación posterior y de mantenimiento. Todo el REBT está orientado hacia la protección, pero hay tres ITC’s, en las que la protección contra los riesgos de incendio adquiere protagonismo especial: La 28, la 29 y la 34:

• La ITC-BT-28 se titula “Instalaciones en locales de pública concurrencia” y “tiene por objeto garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los servicios de seguridad, en especial aquellas dedicadas a alumbrado que faciliten la evacuación segura de las personas o la iluminación de puntos vitales de los edificios1”. Se orienta pues a la protección de aquellos espacios en los que un siniestro podría tener consecuencias catastróficas para las personas. Así hace hincapié tanto en medidas de protección preventivas como en medidas mitigadoras.

• La ITC-BT-29, titulada “Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión” está orientada a la protección de “…emplazamientos en los que existe riesgo de explosión o de incendio debido a la presencia de sustancias inflamables para que dichas instalaciones y sus equipos no puedan ser, dentro de límites razonables, la causa de inflamación de dichas sustancias2.” Está pues centrada en medidas preventivas para entornos difíciles.

• La ITC-BT-34, cuyo título es “Instalaciones con fines especiales: Ferias y stands” se mantiene muy abierto dada la especificidad de cada situación. Por esto su punto 4 dice: 4. PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO El riesgo de incendio es superior debido a la naturaleza temporal de las instalaciones y a la presencia de público. Esto debe tenerse en cuanta cuando se valoren las influencias externas, de acuerdo con la "naturaleza del material procesado o almacenado". El equipo eléctrico debe seleccionarse y construirse de forma que el aumento de su temperatura normal y el aumento de temperatura previsible, en el caso de que se produzca un posible fallo, no den lugar a una situación peligrosa.

1 ITC-BT-28 .1 Campo de aplicación 2 ITC-BT-29. 1 Campo de aplicación

- 2 -

Page 3: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

El REBT se centra, en esta ITC, preferentemente en medidas preventivas, encomendando al técnico la valoración de la situación concreta, aplicando las consecuencias de las “influencias externas”.

2 Medidas preventivas. Las medidas preventivas están orientadas a que la instalación eléctrica no sea la causante del comienzo de un incendio. El comienzo de un fuego necesita de la presencia simultánea de los tres elementos que se representan en el ya conocido "triángulo del fuego" (figura 2): combustible, comburente y energía de ignición. En general, cuando una instalación eléctrica es la causante del comienzo de un incendio es porque ha aportado la energía de ignición.

2.1 Fuentes de calor La energía de ignición puede provenir, en algunos casos, de la elevada temperatura que alcancen los propios elementos de la instalación porque precisamente su función es que alcancen una temperatura elevada. Éste puede ser el caso de equipos de soldadura, focos de iluminación, etc. El riesgo en estos casos provendrá de la facilidad con que esta elevada temperatura se pueda transmitir al conjunto combustible-comburente.3 Lógicamente el problema puede agravacalor o cuando se produce un funcioreglamento señala como principales me

3 Se reproducen algunos párrafos del Rreferencias directas al texto oficial. En nexpuestos como los únicos casos en quecitadas.

-

Figura 2. Triángulo del fuego

Las resistencias empleadas para efectos o juegos de luz o para otros usos, estarán montadas a suficiente distancia de los telones, bambalinas y demás material del decorado y protegidas suficientemente para que una anomalía en su funcionamiento no pueda producir daños. Estas precauciones se hacen extensivas a cuantos dispositivos eléctricos se utilicen y especialmente a las linternas de proyección y a las lámparas de arco de las mismas.

ITC-BT-28 Punto 5.e)

rse cuando coinciden diversas fuentes de namiento anómalo. Para estos casos el didas de protección

EBT simplemente para ilustrar el texto con ingún caso deben interpretarse los ejemplos deben tomarse las medidas de precaución

3 -

Page 4: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

• Mantener en todo momento una distancia de seguridad, lo que en general permitirá una mejor disipación del calor generado por el equipo, favoreciendo su funcionamiento normal y disminuirá la temperatura inducida en los materiales que podrían iniciar la combustión.

En particular las luminarias para instalaciones en superficies inflamables (madera, tela, etc.) deben estar marcadas con el símbolo F, según la norma UNE EN 60598-1.

Cuando la potencia disipada por los equipos eléctricos pueda producir temperaturas excesivas en un espacio cerrado, deberá instalarse un interruptor accionado por el cierre de la puerta de tal manera que los equipos queden fuera de servicio cuando la puerta esté cerrada (por ejemplo, las luminarias instaladas en las camas plegables).

ITC-BT-49 Punto 2.1:

• Utilizar materiales en cuyo diseño se han tomado las precauciones oportunas

• Asegurar el corte de la energía en caso de situaciones anómalas.

2.2 Secciones admisibles y condiciones de instalación Las instalaciones eléctricas en funcionamiento desprenden calor. El diseño debe asegurar que el calor generado se mantenga dentro de unos límites adecuados a la capacidad de los materiales para soportar las temperaturas y para disipar el calor generado. El REBT (ITC-BT-19) remite a la norma UNE-EN 20460-5-523 y su Anexo Nacional para el cálculo de las intensidades máximas admisibles en servicio continuo. Estas intensidades son las que llevan los cables a sus temperaturas máximas admisibles. Se trata de conseguir que todas las piezas del “puzzle” encajen: Las características del cable y del circuito, la temperatura del ambiente (factores de temperatura), la cercanía de otros cables (factores de agrupamiento) y el sistema de instalación. Todo ello determina la cantidad total de calor generado, que coincide con el calor que disipa a una determinada temperatura el conjunto de la instalación.

- 4 -

Page 5: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

Este cálculo se realiza para unas determinadas circunstancias de instalación. Sin embargo, las instalaciones evolucionan y, con los cambios se debe revisar si se modifican también substancialmente las condiciones de utilización. Sirvan como ejemplo unos fragmentos del informe técnico4 sobre un incendio acaecido en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York el 10 de octubre de 1996:

…“Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York, la causa del incendio fue eléctrica. El área de origen fue un cuarto de electricidad en el quinto piso donde el servicio eléctrico entraba al edificio y luego era distribuido a las otras ubicaciones dentro de la estructura. […] En el cuarto donde ocurrió el incendio inicial, el cableado estaba en bandejas. A través de los años, se iba añadiendo cableado adicional, el cual era apretado dentro de estos soportes para cables, de tal forma, que ya no había ningún espacio entre los cables, o entre éstos y la viga I, debajo de la cual pasaban los cables. Aunque los investigadores de la NFPA no pudieron determinar la naturaleza real de la falla eléctrica original, se cree que en algún punto estos cables, que se estaban quemando…”

El diseño inicial probablemente era correcto, pero las circunstancias cambiaron. Ésta es una de las razones por las que el artículo 20 del REBT dice:

“Artículo 20. Mantenimiento de las instalaciones.

Los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utilizándolas de acuerdo con sus características y absteniéndose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones, éstas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado.”

La responsabilidad del instalador autorizado deberá tener estos factores en cuenta.

2.3 Protección contra sobreintensidades La protección contra sobreintensidades (ITC-BT-22) interviene en los casos en que, por algún motivo, las instalaciones están operando con mayor energía de la prevista en el diseño. Este exceso de energía puede convertirse en la “energía de ignición” del triángulo del fuego. Las protecciones contra sobreintensidades son medidas preventivas que se ocupan de cortar la energía antes de llegar a una situación peligrosa.

4 Fuente: NFPA (National Fire Protection Association), Quincy, MA, USA

- 5 -

Page 6: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

Al respecto, el informe sobre el incendio del Rockefeller Center, antes mencionado, continuaba diciendo:

“… se cree que en algún punto estos cables, que se estaban quemando, perdieron la protección brindada por su aislamiento y quedaron conectados al soporte estructural. Esto ocasionó que ocurriera un gran flujo de corriente a lo largo de esta gran masa de cables.

[…]

Protección inadecuada del circuito: Flujos altos de corriente dentro del sistema eléctrico permitieron la ignición del cableado…”

2.4 Materiales e instalación adecuados A lo largo del reglamento se especifican las normas que deben cumplir las canalizaciones eléctricas. Estas especificaciones incluyen aspectos eléctricos y mecánicos. Puede entenderse que las especificaciones mecánicas se orientan, de manera muy importante, a que se mantengan en el tiempo las características eléctricas especificadas. Ensayos de laboratorio han probado que corrientes de fuga de pequeña intensidad provocan envejecimiento en los materiales al calentar diversos puntos en el camino de fuga. La degradación empeora sus características dieléctricas, con lo que a su vez la intensidad de fuga aumenta y el ciclo se repite y se va acelerando. Una corriente de fuga de sólo 300 mA ha sido capaz, en determinadas circunstancias de laboratorio, de producir un incendio en menos de una hora. Es probablemente en esta perspectiva que debe situarse el texto del punto 3.2 de la ITC-BT-34:

Corriente de fuga

Mal

aisl

amie

nto

Degradacióndel material

Calor

Figura 3. Fenómeno de aceleración

de las fugas eléctricas

“Es recomendable que el corte automático de cables destinados a alimentar instalaciones temporales se realice mediante dispositivo diferencial cuya corriente diferencial residual asignada no supere 500 mA.”

Las prescripciones de cables del tipo 0,6/1kV en diversas ITC’s, y los ensayos de las instalaciones en cuanto a rigidez dieléctrica y a aislamiento (ITC-BT-19) ayudan a prevenir estos fenómenos.

- 6 -

Page 7: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

2.5 Condiciones ambientales Las condiciones de riesgo se tornan especialmente adversas en los casos en que la energía de ignición necesaria para activar el triángulo del fuego es relativamente pequeña (zonas forestales, locales con riesgo de incendio o explosión).

(En redes aéreas) … Se considerarán como conductores desnudos aquellos conductores aislados para una tensión nominal inferior a 0,6/1 kV.

Su utilización tendrá carácter especial debidamente justificado, excluyendo el caso de zonas de arbolado o con peligro de incendio.

ITC-BT-06 Punto1.1.2

En estos casos se extreman las precauciones y la ITC-BT-29 se centra en ellos. Comentar en profundidad la ITC-BT-29 podrá ser motivo de un artículo posterior. Baste señalar que el Reglamento se orienta aquí, de manera muy especial, en las medidas preventivas, que deben evitar que se produzca el incendio o la explosión. En este sentido se dirige a un objetivo distinto al buscado en la NBE-CPI 96, que se orienta principalmente a las medidas que tendrán efecto después de que ya se haya producido el incendio (medidas mitigadoras). Para poner un ejemplo en este sentido:

- La norma UNE-EN 60079, a la que nos remite la ITC, se refiere a la ventilación como elemento para evitar la formación de atmósferas explosivas. - La NBE-CPI 96 se refiere a los sistemas de extracción de humos.

El núcleo de la estrategia para prevenir el accidente viene señalado en el punto 3 de la ITC-BT-29: “Fundamentos para la seguridad”, que incluye prestar atención especial a los puntos que se señalan en el cuadro siguiente.

FUNDAM• Determin

según las• Selección

adecuad• Medidas

○ Instal○ Inspe○ Explo○ Mant

Estos mismos son los peléctricas en los garajes.

ITC-BT-29 Punto 3 ENTOS PARA LA SEGURIDAD ación de los distintos niveles de riesgo distintas zonas. y empleo de equipamiento especial

o. de seguridad especiales en cuanto a: ación, cción tación

enimiento, conservación y reparación

asos que habrá que seguir para las instalaciones

- 7 -

Page 8: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

3 Medidas mitigadoras Las medidas preventivas servían para evitar que la instalación eléctrica fuera la causa del incendio. Cuando, a pesar de las prevenciones, se produce un incendio, por causa eléctrica o por otras causas, hay que gestionar la situación y mitigar los efectos. Para ello deberemos haber instaurado, previamente, las medidas oportunas. Estas medidas se orientarán, mayoritariamente a:

• Emplear materiales adecuados. • Contribuir a la no propagación del incendio. • Facilitar el funcionamiento de los servicios

de emergencia. • Facilitar la seguridad de las personas.

Estos objetivos están aquí separados, pero en la práctica se refuerzan entre sí. Por ejemplo, el trabajo de los bomberos quedará facilitado por una menor presencia de humos.

3.1 Materiales adecuados. Se trata de que, una vez producido el incendio, los materiales de la instalación eléctrica no contribuyan de manera significativa a propagarlo. El REBT establece que, en determinados puntos se utilicen cables no propagadores del incendio y elementos de conducción de los mismos no propagadores de la llama. Estos materiales deberán ser también con emisión de humos y opacidad reducida. La solución tecnológica actual para los cables que reúnen estas condiciones se conoce comercialmente como “cables libres de halógenos”.

Obligatoriedad de uso de cables no propagadores de incendio y con baja emisión de

humos y opacidad reducida: • Línea General de Alimentación (ITC-BT-14) • Derivaciones Individuales (ITC-BT-15) • Instalaciones de contadores (ITC-BT-16) • Locales de pública concurrencia (ITC-BT-28)

3.2 No propagación del incendio Esencialmente, la no propagación del incendio se consigue con tres tipos de medidas: Materiales adecuados (ya mencionados), compartimentación y corte de energía.

- 8 -

Page 9: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

3.2.1 Compartimentación. Otro elemento que debe contribuir a no empeorar la situación será la compartimentación, de modo que el fuego no encuentre facilidades para extenderse. Dado que las instalaciones eléctricas recorren las diversas dependencias de un edificio, se han dado muchos casos en que el fuego ha utilizado las aberturas de las conducciones eléctricas para expandirse. Por ello el REBT repite 3 veces el mismo párrafo indicado en el recuadro adjunto.

Los cables y sistemas de conducción de cables deben instalarse de manera que no se reduzcan las características de la estructura del edificio en la seguridad contra incendios.

ITC-BT’s 14, 15 y 28

Para las galerías visitables de más de 400 m, se prescriben (ITC-BT-7, apartados 2.1.3.1 f y g) tabiques de sectorización RF120 y puertas cortafuegos RF 90. La transmisión del fuego se realiza mucho más fácilmente en sentido vertical. En estos casos el Reglamento prevé específicamente una serie de precauciones: Para los tramos en que la Línea General de Alimentación (LGA) o las Derivaciones Individuales (DI) discurran verticalmente, las ITC’s 14 y 15 prescriben:

“…se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica con paredes de resistencia al fuego RF 120, […] se dispondrá como mínimo cada tres plantas, de elementos cortafuegos […] Las tapas de registro tendrán una resistencia al fuego mínima, RF 30.

COMPARTIMENTACIÓN

- 9 -

Page 10: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

En la ITC-BT-20. El Punto 3 “Paso a través de elementos de la construcción”, al final dice:

En los pasos de techos por medio de tubo, éste estará obturado mediante cierre estanco y su extremidad superior saldrá por encima del suelo una altura al menos igual a la de los rodapiés, si existen, o a 10 centímetros en otro caso. Cuando el paso se efectúe por otro sistema, se obturará igualmente mediante material incombustible, de clase y resistencia al fuego, como mínimo, igual a la de los materiales de los elementos que atraviesa.

Aprendamos de nuevo del ya mencionado incendio en el Rockefeller Center. Así fue cómo evolucionó la situación:

El fuego estaba profundamente arraigado en el sistema de cableado eléctrico en cinco cuartos de electricidad separados en varios pisos. Cinco civiles y 12 bomberos resultaron heridos durante este incendio.

El área de origen fue un cuarto de electricidad en el quinto piso donde el servicio eléctrico entraba al edificio y luego era distribuido a las otras ubicaciones dentro de la estructura. El cableado dentro de esta habitación se incendió generando grandes cantidades de humo. […] En el cuarto donde ocurrió el incendio inicial, el cableado estaba dentro de soportes para cable abiertos. […] Otros cuatro cuartos de electricidad fueron luego atrapados por el fuego, generando también grandes cantidades de humo. […] El cableado en otros cuatro cuartos de electricidad separados en dos pisos utilizados para distribuir la electricidad hacia varios pisos también fue atrapado por el fuego. Los incendios presentaron un reto para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Nueva York debido a las variadas ubicaciones de los incendios simultáneos y a la confusa disposición del edificio. Cuando los bomberos entraron al edificio a buscar el incendio en el décimo piso, las condiciones de humo eran muy densas. El fuego y el humo se propagaron más allá de los cuartos involucrados debido a un número de aberturas horizontales y verticales no protegidas.

La aplicación del nuevo REBT en el Rockefeller Center de Nueva York, utilizando los materiales adecuados y compartimentando los espacios, habría mitigado substancialmente estos hechos.

- 10 -

Page 11: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

3.2.2 Corte de la energía Una vez se ha producido un incendio, puede ser conveniente cortar la energía eléctrica para evitar que ésta genere nuevos focos de ignición. Aunque ésta no sea la única razón, está prescrito que se puedan desconectar en carga en una sola maniobra (ITC-BT-19, 2.7.f) toda instalación de locales que presente riesgo de incendio o explosión. Para locales de pública concurrencia, se prescribe (ITC-BT-28, 4.c):

c) En el cuadro general de distribución o en los secundarios se dispondrán dispositivos de mando y protección para cada una de las líneas generales de distribución y las de alimentación directa a receptores. Cerca de cada uno de los interruptores del cuadro se colocará una placa indicadora del circuito al que pertenecen.

En análogo concepto se insiste después en la misma ITC-BT-28 en el punto 5, “Prescripciones complementarias para locales de espectáculos y actividades recreativas”. En él se prescriben concretamente segmentaciones de los circuitos y protección y posibilidad de corte para camerinos, almacenes, talleres, reóstatos,…y “otros lugares con peligro de incendio”.

3.3 Servicios de seguridad De poco servirían los sistemas de seguridad si, en caso de incendio, les fallase el suministro eléctrico. Las referencias a este tema están, mayoritariamente en la ITC-BT-28. Su punto 2, comienza diciendo:

2. ALIMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

En el presente apartado se definen las características de la alimentación de los servicios de seguridad tales como alumbrados de emergencia, sistemas contra incendios, ascensores u otros servicios urgentes indispensables que están fijados por las reglamentaciones específicas de las diferentes Autoridades competentes en materia de seguridad.

Se observa pues que los “servicios de seguridad” están fijados por las “reglamentaciones correspondientes”, no por el REBT. Este REBT sí se ocupa de alimentarlos eléctricamente, y establece al respecto condiciones muy exigentes. Vamos a agruparlas en: “Fuentes de alimentación e instalaciones” y “Operación de las instalaciones”.

- 11 -

Page 12: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

3.3.1 Fuentes de alimentación e instalaciones Transcribimos a continuación unas cuantas citas de la ITC-BT-28 que ponen de manifiesto el elevado nivel de exigencia respecto a la alimentación e instalaciones de servicios de seguridad.

2.1 Generalidades y fuentes de alimentación

Para los servicios de seguridad la fuente de energía debe ser elegida de forma que la alimentación esté asegurada durante un tiempo apropiado.

Para que los servicios de seguridad funcionen en caso de incendio, los equipos y materiales utilizados deben presentar, por construcción o por instalación, una resistencia al fuego de duración apropiada.

Se elegirán preferentemente medidas de protección contra los contactos indirectos sin corte automático al primer defecto. En el esquema IT debe preverse un controlador permanente de aislamiento que al primer defecto emita una señal acústica o visual.

[…]

Las fuentes para servicios para servicios complementarios o de seguridad deben estar instaladas en lugar fijo y de forma que no puedan ser afectadas por el fallo de la fuente normal.

` 2.3 Suministros complementarios o de seguridad

[…] En aquellos locales singulares, tales como […], las fuentes propias de energía deberán poder suministrar, con independencia de los alumbrados especiales, la potencia necesaria para atender servicios urgentes indispensables cuando sean requeridos por la autoridad competente.

4.f) Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio,

Se exige casi una misión imposible: Mantener el suministro y aguantar fallos, incendios, etc., durante el tiempo necesario. El proyectista deberá pues esmerarse para que la instalación esté a la altura de tan altos estándares. Una nota en contra de este elevado nivel de exigencia, es la poca seguridad de continuidad que se requiere para una acometida adicional:

Reglamento. Artículo 10. b)

Se considera suministro complementario aquel que, aun partiendo del mismo transformador, dispone de línea de distribución independiente del suministro normal desde su mismo origen en baja tensión.

- 12 -

Page 13: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

La Guía Técnica de Aplicación para la ITC-BT-28, publicada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en septiembre 2003, hace una matización a este punto resaltando una conveniencia, (no una exigencia):

Es conveniente que cuando tanto el suministro normal como el suministro de seguridad procedan de la red de distribución pública, las líneas de alimentación de ambos suministros procedan de transformadores de distribución distintos.

3.3.2 Operatividad: Llegado el momento de una emergencia, debe ser posible actuar, en lo necesario, sobre el sistema eléctrico. Para ello se debe colocar el interruptor general en un lugar accesible: junto a la puerta de entrada:

ITC-BT-17 Punto 1.1

… En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc. En los locales destinados a actividades industriales o comerciales, deberán situarse lo más próximo posible a una puerta de entrada de éstos. …

Aunque en algunos casos hay que limitar esta accesibilidad:

ITC-BT-17 Punto 1.1

… En locales de uso común o de pública concurrencia, deberán tomarse las precauciones necesarias para que los dispositivos de mando y protección no sean accesibles al público en general.

La limitación de accesibilidad permitirá actuar a los profesionales, al tiempo que ayudará también en el objetivo de compartimentación ya mencionado:

ITC-BT-28 b) El cuadro general de distribución e, igualmente, los cuadros secundarios, se instalarán en lugares a los que no tenga acceso el público y que estarán separados de los locales donde exista un peligro acusado de incendio o de pánico (cabinas de proyección, escenarios, salas de público, escaparates, etc.), por medio de elementos a prueba de incendios y puertas no propagadoras del fuego.

Para poder intervenir con eficacia, las indicaciones del cuadro deberán ser completas:

ITC-BT-28 c)

… Cerca de cada uno de los interruptores del cuadro se colocará una placa indicadora del circuito al que pertenecen.

- 13 -

Page 14: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

Y estas indicaciones deberán estar suficientemente iluminadas: ITC-BT-28 3.3.1

Es obligatorio situar el alumbrado de seguridad en las siguientes zonas de los locales de pública concurrencia: […]

e) en los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de protección. […]

l) cerca de cada puesto de primeros auxilios.

m) cerca de cada equipo manual destinado a la prevención y extinción de incendios.

n) en los cuadros de distribución de la instalación de alumbrado de las zonas indicadas anteriormente

En las zonas incluidas en los apartados m) y n), el alumbrado de seguridad proporcionará una iluminancia mínima de 5 lux al nivel de operación.

3.4 Seguridad de las personas Todas las medidas precedentes van orientadas a proteger las personas, los bienes y, en lo posible, la continuidad de las actividades. Algunas medidas, de entre las previstas en el REBT, están específicamente orientadas a la seguridad de las personas.

3.4.1 Humo Ya se ha comentado anteriormente que en determinadas aplicaciones, es preceptiva la utilización de materiales con baja emisión de humos y opacidad reducida. Al menos los materiales eléctricos no habrán contribuido de manera importante a la formación de humos. Esta menor presencia de humos facilitará la evacuación al permitir la visión de la vía de evacuación y de los indicadores que la señalan. Hay que notar que el REBT no hace mención directa a la posible toxicidad de estos humos, pero algunas de las normas a que el REBT hace referencia sí incluyen algunos ensayos al respecto.

3.4.2 Alumbrado de emergencia El punto 3 de la ITC-BT-28 trata extensamente del alumbrado de emergencia. En el esquema siguiente se indican los diversos tipos en que el REBT clasifica el alumbrado de emergencia, así como unas indicaciones generales respecto a los correspondientes mínimos de intensidad y duración exigibles.

- 14 -

Page 15: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

D

El emunITC

Otalimaali

Clasificación de los alumbrados de emergencia

De EMERGENCIA

De SEGURIDAD De

REEMPLAZAMIENTO 5 lux o referencia a alumbrado normal.

2 horas AMBIENTE o ANTI-PÁNICO

0,5 lux.1 hora

De ZONAS DE ALTO RIESGO

15 lux o 10% del normal.

El tiempo necesario

e EVACUACIÓN 1 lux o 5 lux.

1 hora

REBT prescribe las diversas zonas en que debe instalarse alumbrado de ergencia así como las correspondientes características del mismo en cada a de ellas. Una novedad a destacar está al final del punto 3.3.1 de la -BT-28:

También será necesario instalar alumbrado de evacuación, aunque no sea un local de pública concurrencia, en todas las escaleras de incendios, en particular toda escalera de evacuación de edificios para uso de viviendas excepto las unifamiliares; así como toda zona clasificada como de riesgo especial en el Articulo 19 de la Norma Básica de Edificación NBE-CPI-96.

ra interesante novedad es que el nuevo REBT no prescribe líneas de mentación específicas para las luminarias de emergencia autónomas. Sí ntiene la alimentación eléctrica específica para los alumbrados de emergencia

mentados por una fuente central.

- 15 -

Page 16: El REBT y La Proteccion Contra Incendios

El REBT y la protección contra incendios

4 Resumen y conclusión El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que entró en vigor el 18 de septiembre de 2003 está enfocado a la protección de manera general e incide ampliamente en la protección contra el fuego. Las medidas preventivas que se deben tomar incluyen el control de las fuentes de calor, la elección sensata de los materiales a emplear y el diseño adecuado de la instalación, incluyendo sistemas de instalación, secciones adecuadas y sistemas de protección correctos,.Todo ello ha de tener en cuenta las circunstancias externas que puedan interactuar con la instalación. Si a pesar de todo el incendio se produjese, deben estar ya instauradas una serie de medidas que ayuden a mitigar los efectos del siniestro. De nuevo la elección adecuada de los materiales empleados será un factor clave. Para minimizar los daños serán vitales: La compartimentación, la capacidad para operar la instalación, cortando el suministro donde convenga y manteniéndolo donde sea necesario, así como una adecuada instalación de alumbrado de emergencia. El REBT enfoca una parte de la protección contra el fuego, y es una parte importante. Pero el fuego tiene muchos orígenes y muchas facetas, por lo que deben consultarse en cada caso las reglamentaciones específicas al respecto.

- 16 -