el quinto poder nº2 diciembre

13
PUBLICACIÓN DE ACTUALIDAD DENUNCIADO POR LAVADO DE ACTIVOS DIRECTORA: MARTA SILVA CÁRDENAS QUE TIENE LULÚ EN GAMARRA? (Pags.18-19) EMPLEADO DE VITOCHO EN EL CONGRESO ¿Está involucrado con su OPERADOR? EL Año 1 N° 2 I Diciembre I 2013. I S/. 1.00 POLICÍA LAVADOR HENRI ANCAJIMA GALLARDO (Pag.3)

Upload: el-5to-poder

Post on 26-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

EL QUINTO PODER No.2 EN ESTAN EDICION...!!!!! EMPLEADO DE VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE EN EL CONGRESO DENUNCIADO POR LAVADO DE ACTIVOS ESTA INVOLUCRADO SU OPERADOR..??? QUE TIENE LULU EN GAMARRA...!!! HENRI ANICAMA GALLARDO POLICIA LAVADOR...!!!

TRANSCRIPT

Page 1: El Quinto Poder nº2 Diciembre

PUBLICACIÓN DE ACTUALIDAD

DENUNCIADO POR LAVADO DE ACTIVOS

Directora: Marta Silva CárdenaS

QUE TIENE LULÚ EN GAMARRA?

(Pags.18-19)

empleado de Vitocho en el congreso

¿Está involucrado con su OPERADOR?

EL

Año 1 N° 2 I Diciembre I 2013. I S/. 1.00

POLICÍALAVADOR

henri ancaJima gallardo

(Pag.3)

Page 2: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 20132 3ELEL denUnCiaeditOrial

Qué duda cabe que luego de los últimos aconteci-mientos relacionados con el escándalo político que sacudió al gobierno y particularmente al Ministerio del Interior, la agenda del Ollanta ha dado un sor-

presivo giro de 360 grados.El momento nos empuja a olvidar la preocupación de la cri-

sis económica internacional, la desnutrición crónica infantil, la necesaria reforma educativa, la urgencia de una ley univer-sitaria que no afecte su autonomía, la fuga de los brasileños de Petrobras y la invasión China a Camisea. Todo junto pasa de pronto a un segundo plano .

La evidente farsa de algunos jefes policiales por encubrir, a través de sus mandos, acciones a todas luces impropias, obli-gan a desenredar una madeja que al parecer tiene una de sus puntas en el General Raúl Salazar, el mismo que al momento de su nombramiento como Director General armó todo un re-vuelo y dispuso una de las más grandes purgas jamás vividas en la institución policial y sin piedad alguna pasó al retiro a oficiales que tenían aún por delante varios años de servicios a su institución.

Toda esta historia macondiana que ha escandalizado al país tiene aristas donde se destituye a generales, se tildan de mentirosos unos a otros, se fraguan documentos y todo ¿ para qué? . Para proteger a uno de los hombres fuertes de Vladimi-ro Montesinos, Oscar López Meneses, sentenciado por graves delitos como ser el encargado de reclutar tránsfugas.

Y entonces el país entero se pregunta ¿por qué tanta pro-tección al domicilio de este delincuente? ¿Qué se oculta o se protegió allí?.

Otro aspecto importante es ¿quién hace el destape? ¿quién es el dueño de Wilax televisión? ¿es Hernán Garrido Lecca?, ¿se quiere afectar el trabajo de la megacomisión?.

El país está cansado de escándalos. Nos vamos de escánda-lo en escándalo y seguimos postergando la agenda de un go-bierno que no alcanza a cuajar sus planes y proyectos. Nadie se opone a que se investigue hechos repudiables como el mal uso de los pocos recursos policiales en la protección de perso-najes impresentables. Mucho menos que este tipo de acciones queden impunes.

Sin embargo nos sigue apurando la necesidad de poner mucha más atención a temas claves para el desarrollo nacio-nal, como son las medidas que no sabemos si están adoptando para enfrentar la crisis financiera internacional, la tantas ve-ces negada etapa de las vacas flacas; la necesidad de impulsar la inversión pública y privada y contrarrestar la inocultable caída de nuestras exportaciones, tradicionales y no tradicio-nales.

No descuidemos la economía. Cuidemos el poco dinero que tenemos. Seamos prudentes en el gasto. Hay que invertir en aquello que nos dará réditos, en obras que nos ayuden a de-rrotar la pobreza, gasto que genere trabajo y desarrollo. Políti-ca para derrotar al hambre.

Si queremos consolidar nuestra economía, que a la luz de las estadísticas de la región es muy expectante , cuidado , de-bemos recordar nuestro pasado para no cometer o caer en los juegos peligrosos de una película de terror que ya vivimos .

Agenda cambiada• PEPITASPEPITASPEPITASPEPITAS

F SE LE VINO LA NOCHE.- Félix Mo-reno Caballero, presidente regional del Callao, ha dejado de lado sus “soft tips” para saltar hasta el techo al en-terarse que la Fiscalía Anticorrupción del Callao, ha abierto investigación contra su gestión (incluidos varios ex gerentes) por haber inaugurado con bombos y platillos obras que jamás fueron licitadas y que sobrepasan los 300 millones de soles. Pero ahí no queda la cosa, el fiscal Barreto tam-bién ha abierto investigación a todos los alcaldes chalacos por diversos pre-suntos delitos…. Una pregunta:¿en el primer puerto hay una epidemia que ataca a sus autoridades?... Digo, no, digo…

Directora Martha Silva Cárdenas. Unidad de Investigación: Noelia Aftudillo Palomino. Redacción Fernando Flores. Corresponsal internacional (USA) Jimmy Paleschic. DISEÑO-PREPRENSA: MACPRENS ([email protected]) Distribución Carlos Jara tlfs. 992-587892 / 996-587167. Editado por TVIDEO SAC – Dirección Calle Monte Grande 185 Of. A Chacarilla-Surco, Teléfono 721 0713. Impreso por Dgráficos SAC, Jr. Francia 942 La Victoria. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-15538.

F FOUL DEL CUTO .- Entre la espada y la pared están las autoridades del INPE por la preocupación que cau-san las declaraciones del ex presi-dente Fujimori y la ausencia de una norma que expresamente las pro-híba. El reglamento que norma los procedimientos para entrevistas de medios de comunicación a reclusos no dice nada sobre conversaciones telefónicas. Y quitarle el teléfono al ex presidente suena cuando menos desproporcionado cuando se sabe de los numerosos celulares desde los que ordenan hasta el asesinato de los propios directores de penales.

F SI EL LO DICE….- “Este congreso reúne a lo peor del género humano”, dijo con voz tonante don Daniel Abugattas al enterarse de la última “hazaña” de su colega Alejandro Yovera., a pocos días nada más que se sancionara con 120 días a don Michael Urtecho, por parecida circunstancia. Y don Daniel debe conocer perfectamente el paño: fue presidente de ese poder legislativo… O sea…

F DINAMITERO.- Vírgilio Acuña Peralta, hermano del alcalde de Trujillo y candidato presidencial César Acuña Peralta, se ha con-vertido en un auténtico “dinami-tero” legislativo… Tras lograr su objetivo de ver fuera del palacio legislativo a su también paisano Michael Urtecho, aprovechó un “descuido” de sus colegas y entre gallos y medianoche se lanzó al ruedo contra la “Ley Antauro”.. Ahora viene afilando diente y se reúne con parlamentarios de di-versas bancadas para ver fuera del congreso a Alejandro Yovera… ¿Qué se trae entre manos?, es lo que se pregunta más de uno…

F GENEROSO Y PREVISOR.- Salva-dor Heressi Chicoma, flamante rein-cidente en el matrimonio y alcalde de San Miguel, ha sido el segundo personaje político en anunciar su deseo de llegar al sillón de Nicolás de Rivera “El Viejo”, que tiene ocupado “La Tía Regia”… Y ha venido hacien-do sus “ahorritos”, en los sótanos del flamante palacio municipal de la avenida Federico Gallese hay pres-tos a salir a circulación 15 mil coque-tones politos de color rosado, fucsia y celeste del partido “Perú+” de PPK. También hay unas 50 mil pulseritas, confeccionadas en Gamarra.… ¿Ha informado eso Heressi a sus vecinos –mejor dicho ex vecinos, porque ahora vive con su flamante esposa Deborah en La Molina- o será otro misterio como su bonanza econó-mica y sus diversas propiedades inmuebles?... Chi lo sá…

F AYACUCHOMANTA.- Otro que viene dando la hora y preocupando a tirios y troyanos es José Urquizo Magia, repre-sentante ayacuchano que de la noche a la mañana se ha visto metido hasta las cejas en el tema del “narcoindultos”, como negociador ante el testigo “Bra-sil”. Han sido no uno sino varios quienes lo vieron platicar con el mencionado y nada recomendable personaje… En su tierra natal ya están escamados con Urquizo: poco se le ve, anda siempre de mal humor y ahora se ha convertido en una suerte de escudero de Alan García… ¿Acomodo escuhé por ahí?

F OTRA MÁS.- Y ya que estamos por esa zona de nuestro país, le comu-nicamos cordialmente a don Walter Acha Romaní, conocido en los predios de la plaza de la inquisición como Stra-divarius, por el “violín”, que la mucha-chada de la FEPA VRAE (Federación de Productores Agropecuarios del VRAEM), organismo de fachada de los productores de hoja de coca, lo anda buscando con entusiasmo para pe-dirle cuentas por su accionar… Dicen que no ha hecho nada para frenar la erradicación y se ha dedicado a vivir “como burgués”… Hummmmm, don Walter, esos muchachos tienen mal carácter, ya lo sabe…

henri ancaJima gallardo

Policía de lavado de activos denunciadopor Lavado de Activos› El efectivo policial Henri Ancajima Gallardo, miembro de la DIVILA, ahora sería investigado por su propia división, pues se encontraría denunciado en la 44° FPPL por el delito de Lavado de Activos.

Al parecer éste sub-oficial tendría su-ficientes ingresos económicos como

para tener una vida “bastante holgada” por no decir ostento-sa, que como es evidente, no puede sustentar con el sueldo de suboficial de la Policía Nacio-nal del Perú, pero claro está, que luego de haberse desempeñado durante 17 años en divisiones dedicadas a investigar el crimen organizado y sobre todo el tiem-po que labora en la División de Lavado de Activos, ha aprendido las mañas necesarias como para no dejar al descubierto los malos manejos en los que se encuen-tra inmiscuido.

Nada corto, ha utilizado a sus familiares como pantalla para encubrir sus ingresos pa-trimoniales, cerciorándose de no contar con propiedades a su nombre que pudieran levantar suspicacias, ¿qué más se podría esperar de alguien que se dedica a investigar y analizar el desba-lance patrimonial? Es evidente que este tipo de errores no le ocurrirían, con su vasta expe-riencia habría logrado despis-tar sospechas, pero como bien dicen: al mejor cazador se le escapa la liebre.

Es así que ha sido denun-ciado por el delito de Lavado de Activos tanto él como sus familiares, posiblemente im-plicados, su esposa Felicia Elsa Manco Chalco, su madre Rosa Emilia Gallardo Cueva y sus

hermanos Baltazar Ancajima Gallardo, Uslander Ancajima Gallardo, Eliana Gilda Ancajima Gallardo y Clementina Ancaji-ma Gallardo, un clan que habría pretendido ocultar los ingresos ilícitos del suboficial Ancajima y que hasta hoy se habrían salido-con la suya, no corriendo con la misma suerte el padre de éste, pues el señor JUSTO ANCAJIMA CHÁVEZ, quién se encuentra procesado por el Delito de Esta-fa, simulación de juicio, en el 41

° Juzgado Penal de Lima ¿Qué pretendía ocultar con dicha si-mulación? ¿A quién intentaba ayudar?preguntas con una evi-dente respuesta.

Otra extraña situación es que varios de estos hermanos señalen la misma dirección como domicilio real a pesar de morar en un lugar distinto y que figure una dirección fiscal distinta a las mencionadas pre-cedentemente, por lo que nos preguntamos ¿a quién le per-tenecen dichas propiedades? ¿Acaso intentan confundirnos y evadir la justicia encubriendo a su hermano?

Esperemos que esta denun-cia siga su curso, que se investi-gue a fondo y que no termine archivada como la mayoría de denuncias contra funcionarios públicos, pues no podemos per-mitir que el hecho de trabajar en una entidad pública sea una causa de justificación, que per-mita la impunidad y sobre todo, si esto pudiese acarrear que se desprestigie el desempeño de una entidad como la Policía Na-cional del Perú.. ■

Nada corto, ha utilizado a sus familiares como pantalla para encubrir sus ingresos patrimoniales, cerciorándose de no contar con propiedades a su nombre que pudieran levantar suspicacias, ¿qué más se podría esperar de alguien que se dedica a investigar y analizar el desbalance patrimonial?

• EdITorIAlEdITorIAl

¿Qué dicen las redes sociales sobre Zileri y Caretas?

Enrique Zileri.

Page 3: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 20134 5ELEL jUdiCialjUdiCial

Cuestionan sala deLima Sur por fallos irregulares y sospechosos

teo, quien apareció en las portadas de los diarios Ojo, página 6; Extra, página 3 y Ajá, página 2 del 19 de octubre de 2007, con los titulares periodísticos: “Policía drogaba y violaba chicas… cayó cuando tenía dopada y desnuda a en-fermera dentro de auto”. “Poli pepea y viola a jermita” y “Cae tombo violador… hacía taxi y dormía mujeres con burun-danga”, respectivamente.

Inclusive, en el Programa Prensa Libre de Rosa María Palacios, en Canal 4, una de las víctimas al ser entrevistada, afir-mó “que el violador Edgar Tello Timoteo sale libre porque tiene una hermana fis-cal de nombre Emperatriz Tello Timoteo y que es ella quien ordena su libertad”

Así es, esta joyita del derecho no solo es “benévola” con sus investigados, sino que además es indulgente con

marco cerna, emperatriz tello y omar pimentel

› La Sala Penal de Lima Sur integrada por los señores magistrados Marco Fernando Cerna Bazán, Emperatriz Tello Timoteo y Omar Antonio Pimentel Calle, resultaría tener como miembros a dos joyitas del derecho, nada menos que MARCO FERNANDO CERNA BAZÁN y EMPERATRIZ TELLO TIMOTEO, quienes cuentan con una serie de fallos, haciendo manejos desleales de la justicia y poniendo en punto de quiebre la honorabilidad de instituciones tales como el Poder Judicial y el Ministerio Público.

La señora magistrada EMPERA-TRIZ TELLO TIMOTEO o mejor dicho “la benévola ex fiscal” cree que por haber cambiado

de institución ya hemos olvidado sus desaciertos y la influencia ejercida a su conveniencia en Ministerio Público. Al parecer la comadre del alcalde Ocros-poma ha olvidado que en el período que estuvo como Fiscal de la 54° FPPL favoreció a los padrinos de su menor hijo el señor alcalde de Jesús MaríaLuis Enrique Ocrospoma Pella y su esposa Rossana Alejandra Montero Cancino, quienes habían sido denunciados por la presunta comisión del delito en con-tra de la Administración Pública, en la modalidad de Concusión.

La sorpresa fue grande cuando nuestra queridísima magistrada no se inhibió del proceso a pesar de estar consciente del tipo de relación que guardaba con su investigado, peor aún, esperó que los denunciantes descubrie-ran la irregularidad en la que incurría, poniendo al descubierto que dichoBau-tismo acaeció en la Parroquia de Nues-tra Señora de Guadalupe, Balconcillo, La Victoria; el 24 de enero de 2004 y cuyo acto se encuentra inscrito en la Partida

Inclusive, en el Programa Prensa Libre de Rosa Ma-ría Palacios, en Canal 4, una de las víctimas al ser entrevistada, afirmó “que el violador Edgar Tello Timoteo sale libre porque tiene una hermana fiscal de nombre Emperatriz Tello Timoteo y que es ella quien ordena su libertad”

› Nuevamente el emporio comercial Gamarra en La Victoria, es el epicentro de un conflicto que amenaza llevar ante los tribunales nada menos que a Lourdes Flores Nano debido a que está comprendida en una denuncia a un grupo de comerciantes que mediante argucias pretende hacerse de la propiedad de la galería comercial del Edificio Santa Lucía.

L os ingresos por con-cepto de alquiler de los numerosos stands y tiendas de esta gale-

ría varían, según su dimensión y ubicación, entre 50 y mil 500 dólares cada uno y suman alrede-dor de 800 mil dólares mensuales, capaces de torcer muchas volun-tades en el camino.

El Juez del 33° juzgado Civil de Lima, en junio de este año, revocó del cargo de administrador judicial de la galería a Pablo Berrospi Escan-don, nombrando en su reemplazo al vice presidente del órgano de admi-nistración judicial transitoria Juan Fermín Miranda Ramírez, con la única finalidad de efectuar una asamblea de Junta de Propietarios.

Y efectivamente, pocos días des-pués infringiendo los estatutos de la galería y vulnerando el derecho de propietarios, el “administrador” Miranda Ramírez, en complicidad con un grupo de personas elaboran un “acta de convocatoria eleccionaria de la junta directiva de propietarios del edificio Galería Santa Lucía” para

Lourdes Flores acusada de promoverapropiación de galería en Gamarra

nombrar arbitrariamente una “lista única” conformada por ellos mismos.

Existen constataciones policiales que acreditan que los denunciados impidieron el 24 de julio, día de la simulada elección, el acceso a nu-merosos propietarios de la Galería, con el único propósito de impedir su derecho al voto y consumar de esta manera una elección fraudulenta.

LOS DENUNCIADOSJunto con Lourdes Flores Nano y Wal-ter Valdez Muñoz fueron denunciados ante la fiscalía provincial penal de Lima Sandra Roxana Vega Upari, Reina Isa-

por ser resultado de un hecho doloso y ml inten-

cionado que merece una profunda investigación.

Sin embargo vienen haciendo cobros usur-

pando una representación que no les compete y fun-

giendo de directivos realizan cobros mensuales a más de

200 comerciantes sin emitir el respectivo comprobante de

pago conforme a ley y sin estar facultados para ello.

La denuncia comprende como autores intelectuales de estos

delitos a Lourdes Flores Nano y Walter Valdez Muñoz, a los que

culpa de una nueva modalidad de enriquecimiento ilícito, fraude y

estafa, habiendo incrementado su patrimonio personal sin documentos que demuestren esos ingresos.

Como prueba de estra última acu-sación la denuncia adjunta las “bole-tas de pago” qaue no están registra-das en la Sunat, donde esta Junta de Propietarios está en condición de NO HABIDO. Es obvio que no pagan im-puestos, por lo que incurren en otros delitos por destinar estos dineros a sus propios bolsillos. ■

sus familiares y amigos, sobre todo cle-mente con los violadores, al pareceres de las personas quecreen que todos merecemos una segunda oportunidad, sino cómo explicaría su injerencia en el caso de la violación de Milady Rojas, o es que ¿acaso tiene algo que ver con su decisión de no apelar la magnánima sentencia del juez, el hecho que el agre-sor haya sido nada menos que Miguel Toledo (sobrino del entonces presiden-te y hoy investigado Alejandro Toledo)?

Para colmo de males, la respetable magistrada se ve inmiscuida en la extra-ña adulteración del expediente Mantilla, encontrándose que aparecen varios vín-culos con la red judicial del ex asesor pre-sidencial, Vladimiro Montesinos Torres lo que explicaría por qué el “error” nunca fue detectado. Insinuaciones de gran relevancia que no debemos dejar pasar desapercibidas, mucho menos luego de las ya mencionadas “irregularidades” que suelen ser parte del desempeño laboral como funcionaria pública de la cuestionada magistrada.

De igual forma no se queda atrás su colega y compañero de sala el señor MARCO FERNANDO CERNA BAZÁN, quien fuese cuestionado por malos manejos en el caso Sánchez Paredes, cuando era integrante del colegiado D, existiendo fuertes afirmaciones en su contra como lo dicho por la doctora Medina, quien sostuvo: “…Al vocal Cerna Bazán, los acusados lo conocen muy bien, pues él ya ha fallado a favor de los Sánchez Paredes hasta en dos oportuni-dades. “Ha resuelto un par de incidencias en este proceso beneficiando a los pro-cesados y eso es lo que nos preocupa”.

Después de estas engorrosas si-tuaciones, solo nos queda poner en relieve la situación de la menciona-da Sala ¿Qué tan objetiva e imparcial es la labor desempeñada en dicha sala?¿Qué tan justos son los fallos emi-tidos por magistrados con tales ante-cedentes? Pues al parecer debemos confiar en el juicio de los no confiables magistrados que componen la Sala Penal de Lima Sur. ■

N°19 a fojas 321 con el número 641, con todo ello ¿Qué esperaba la señora magistrada? ¿Acaso pretendió darle una manito a su compadre?

No muy lejos de este sospechoso suceso, la señora nuevamente se ve envuelta en estos “extraños incidentes” siendo quejada por Arsenio Rubén Rojas Dorado ante el Órgano de Control Inter-no (OCI) en el Ministerio Público por “no encontrar” indicios de delitos en contra de tres funcionarios de la Municipalidad de Lince; lo interesante fue que, al no tener repercusiones la queja en men-ción contra esta ex fiscal, por lo visto hasta ahora intocable, el denunciante la pone al descubierto pues resulta que la honorable magistrada es nada menos que la hermana del policía técnico de tercera PNP-Dirincri, Edgar Tello Timo-

800 mil dólares mensuales de alquiler

bel Minas Torres de Espino-za, José Luis Chávez Fernández, Sonia Aquino Sapallanay y los que resulten responsables por los delitos de falsedad ideológica, lavado de activos, enriqueci-miento ilícito, asociación ilícita y abuso de autoridad.

Esta “Nueva Junta de Propieta-

rios” no se encuentra inscrita en la partida del Edificio Santa Lucía N° 070031318 debido a que el registro de Predios de Lima ha rechazado su inscripción, por no cum-plir los requisitos que la ley establece,

Page 4: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 20136 7ELEL jUdiCialjUdiCial

Denuncian por prevaricato y cohecho a Aldo Cairo y Miguel Espinoza Velásquez› Por declarar que no hay mérito para denunciar penalmente a Giovanni Paredes Ruíz, René Paredes Cueva de Yataco y Gregory Paredes Vergaray, por delito de lavado de activos en agravio del Estado, fueron denunciados Aldo Omar Cairo Pastor de la 29 Fiscalía Provincial Penal de Lima y Miguel Espinoza Velásquez, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Santa Anita, ante la Fiscalía desconcentrada de control interno de Lima, por la comisión del delito contra la administración pública, Cohecho Pasivo Específico, previsto en el artículo 395 del Código Penal vigente.Este último dilata el proceso contra Giovanni Paredes por el caso de la droga incautada en su oficina.

T odo esto se remonta al mes de julio de este año cuando Blanca Paredes Córdova interpuso denuncia penal

contra Cairo Pastor por el delito contra la administración de justicia, prevari-cato y contra la administración públi-ca, por abuso de autoridad.

Previamente en marzo del 2012 la 29 fiscalía provincial penal de Lima había emitido una resolución dispo-niendo no haber mérito para una de-nuncia penal contra los Paredes, pese a las numerosas pruebas que sustentan la acusación.

Contra esa resolución interpuso

queja de derecho al igual que la procu-radora pública del ministerio del Inte-rior, Janet Evangelina Briones Muñoz, a cuyo conocimiento se avocó la 6ta fiscalía penal de Lima, cuyo titular se inhibió pasando el caso al Fiscal Cairo Pastor, quien el 17 de mayo de este año declara improcedente el recurso de queja de derecho, nulo el concesorio y fundada la queja de la procuradora contra la resolución que declara no haber mérito para formalizar denuncia penal contra Giovanni, René y Gregory Paredes.

En consecuencia se dispuso forma-lizar la denuncia penal correspondien-

te y a la misma se avocaría Cairo Pastor por haberse inhibido el superior.

En el segundo fundamento el mismo fiscal sostuvo que “ de acuerdo al informe de fecha 26 de setiembre de 2011, conposterioridad se habrían rea-lizado acciones de fiscalización a estas empresas, así como a SACIP, las cuales estarían pendientes, por lo que no está descartada una presunta instrumen-talización de empresas para actos de lavado a fin de otorgar apariencia de legalidad a activos ilícitos, agregando que según el informe contable no se ha esclarecido la procedencia de los ingresos que permitieron al investi-

gado Giovanni Paredes efectuar ad-quisiciones”.

PREVARICATOEn esa resolución el fiscal Cairo Pastor hizo hincapié en el principio de autono-mía del delito de lavado de activos, que no requiere que el delito fuente haya sido o sea objeto de procesamiento o investigación para la punición del delito de lavado de activos, utilizándolo como uno de los argumentos por los cuales declaró fundada la queja de derecho.

En 12° considerando de la resolu-ción el denunciado consideró que se había individualizado a los presun-

tos autores, que había indicios de la existencia del delito fuente y que concurrían los indicios útiles para la determinación del delito de Lavado de Activos,“el patrimonio del denun-ciado Giovanni Paredes se incrementó en más de 8 millones 209 mil soles, los mismos que no se encuentran justificados, desconociéndose si su procedencia es lícita o ilícita; asimis-mo es de apreciar la existencia de un desbalance referente al monto en el que el denunciado Giovanni Paredes adquirió bienes en una suma mayor a la declarada a la Sunat….”

Sorprendentemente y luego que ya

se había resuelto la queja de derecho en el sentido antes referido, con fecha 12 de julio el denunciado resolvió en forma absolutamente contradicto-ria con su propia resolución y en este segundo momento resolvió dejar sin efecto la resolución del 17 de mayo que declaraba fundada la queja de derecho y dispone confirmar la reso-lución de la29 fiscalía provincial penal.

Llama poderosamente la aten-ción que el denunciado haya emiti-do un pronunciamiento claramente prevaricador por haber emitido dos pronunciamientos absolutamente contradictorios, sin haber permitido a las partes legitimadas como es la procuraduría del ministerio del Interior a ejercer su derecho de defensa, pese a quese trataba de un pronunciamiento definitivo.

Y también llama la atención que una resolución “deja sin efecto” su resolución anterior, puesto que esto solo puede ocurrir vía nulidad lo cual requiere se satisfaga los requisitos establecidos en el TUO del Código Pro-cesal Civil. El denunciado no menciona siquiera el vicio de forma que habría generado una eventual nulidad y el modus operandi utilizado constituye una burda e ilegal forma de resolver en abierta contradicción.

ABUSO DE AUTORIDADEl delito de abuso de autoridad se en-cuentra tipificado en el artículo 376 del Código Penal y el magistrado denuncia-do habría incurrido al haber ordenado un acto arbitrario con evidente perjuicio de Blanca Paredes y del Estado al haber “dejado sin efecto”una resolución cuyo trámite legal ya había quedado agotado, pese a no preverse legalmente forma o causal alguna para dejar sin efecto una

decisión emitida por un fiscal superior, en el curso de una investigación prelimi-nar y sin siquiera aducir existencia de un supuesto de nulidad, ni la concurrencia de los presupuestos de la misma.

Mientras que el delito de preva-ricato se encuentra tipificado en el artículo 418 del Código Penal que a la letra dice que “El juez o fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita prue-bas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

Este delito se habría verificado con la emisión de resolución contraria al texto claro de la ley, en este caso el artículo 12 de la Ley Orgánica del Mi-nisterio Público, que establece que el trámite se concluye con la resolución del Fiscal Superior. La norma no prevé forma legal alguna por la cual se fa-

culte al Fiscal Superior a pronunciarse en dos oportunidades distintas sobre el mismo asunto sujeto a su conoci-miento.

Debe tenerse que en este caso el fiscal se pronuncia a tenor de la im-pugnación efectuada por la parte agraviada, el Estado y no a merced a supuestos recursos interpuestos por la parte imputada.

Se advierte del irregular trámite otorgado por el denunciado a la queja de derecho, que anuló la resolución primigeniamente emitida como di-recta consecuencia de los diversos escritos presentados por los imputa-dos, cuando la norma deja claro que el pronunciamiento emitido por el Fiscal Superior lo es a merced a la queja interpuesta por Blanca Paredes, al considerar que no tenía la legitimidad procesal para intervenir en el proce-dimiento de queja, lo cual no hizo con los imputados.

COHECHO PASIVO En vista que el referido fiscal inob-servó completamente la existencia del desbalance contable en el pa-trimonio del investigado Giovanni Paredes,estimado en más de 8 millo-nes de soles, además de sustentar el archivo del delito fuente, por lo que no cabría la comisión del delito de lavado de activos haciendo caso omiso a lo establecido por la Corte Suprema en el fundamento 32 del acuerdo plena-rio N° 3 del 2010, que ha señalado que no es necesario que las actividades vinculados al delito fuente se encuen-tren sometidas a investigación, pro-ceso judicial o hayan sido objeto de sentencia condenatoria, entre otros argumentos no amparables.

Tomando en cuenta el procedi-

miento de tramitación de la queja de derecho correspondía que el fiscal Ad Quo (29 fiscalía penal de Lima) debía cumplir con lo ordenado por el Ad Quem (6ta fiscalía superior penal de Lima) sin embargo, habiéndose devuelto el expediente a la fiscalía de origen a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por el Superior Jerárquico, el ahora fiscal denunciado mantuvo innecesariamente en su despacho fis-cal lareferida denuncia por más de un mes, haciendo viable la presentación de diversos escritos por parte de los magistrados ante la Fiscalía Superior.

En estas circunstancias, en la que el fiscal a cargo de la 29 FPPL mantuvo el expediente en su despacho, dila-tando innecesariamente el pronun-ciamiento de fondo, puesto que con lo ordenado mediante resolución del 16 de mayo solo le restaba ejecutar

lo dispuesto por el Superior; sin em-bargo en ese interín los investigados presentaron escritos de nulidad con-tra la referida resolución superior, incluso sin motivación amparable, generando en ello que el expediente en cuestión sea devuelto a la fiscalía superior sin emitir pronunciamiento de fondo y finalmente conllevar a la declaración de “déjese sin efecto” a resolución de fecha 16 de mayo y en consecuencia se declare consentida la resolución de fecha 29 de marzo que dispuso el archivo definitivo de la investigación.

Esto conlleva a presumir que dichos actos desplegados por los denunciados se encontraban moti-vados por los interesados, de lo con-trario resulta incompresible que el denunciado Miguel Espinoza Velás-quez haya omitido cumplir sus fun-ciones, es decir, ejecutar lo ordenado por el Fiscal Superior : FORMALIZAR DENUNCIAPENAL POR LAVADO DE ACTIVOS, así como también resulta extraño e irregular la conducta de Aldo Omar Cairo Pastor, quien cambió de opinión radical y contradictoria-mente a lo que inicialmente fue su pronunciamiento llegando incluso a DEJAR SIN EFECTO su mandato de Formalización de Denuncia Penal y Declarar consentida la Resolución de Archivo Definitivo , conjurando el delito de Cohecho Pasivo Específico.

Se trata de una serie de conductas manifiestamente irregulares descri-tas en el Código Penal y es preservar la regularidad e imparcialidad en la correcta administración de justicia en los ámbitos jurisdiccional y admi-nistrativa, así como los criterios de objetividad que rigen igualmente en dichos ámbitos de ejercicio público. ■

por archiVar caso de tráfico ilícito de drogas de gioVanni paredes

Por: Unidad de Investigacion

Sorprendentemente y luego que ya se había resuelto la queja de derecho en el sentido antes referido, con fecha 12 de julio el denunciado resolvió en forma absolutamente contradictoria con su propia resolución y en este segundo momento resolvió dejar sin efecto la resolución del 17 de mayo que declaraba fundada la queja de derecho y dispone confirmar la resolución de la29 fiscalía provincial penal.

Se advierte del irregular trámite otorgado por el denunciado a la queja de derecho, que anuló la resolución primigenia-mente emitida como directa consecuencia de los diversos escritos presentados por los imputados, cuando la norma deja claro que el pronunciamiento emiti-do por el Fiscal Superior lo es a merced a la queja interpuesta por Blanca Paredes, al considerar que no tenía la legitimidad procesal para intervenir en el procedimiento de queja, lo cual no hizo con los imputados.

Por: Unidad de Investigación

Page 5: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 20138 9ELEL POlítiCaPOlítiCa

Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, se salvó de la censura del Congreso por votos pres-tados por Perú Posible, en supuesto canje de favores afirman quienes buscan ver a Toledo acompañando a Fujimori. Cobró en la reforma judicial de Fujimori y el tiempo se encargó de demostrar que en el campo diplomá-tico domina el capítulo de las buenas sonrisas. Quiere un avión más grande.Ministro de Justicia y Derechos Hu-

manos, Daniel Figallo Rivadeneyra, le pisa los talones a su antecesora en su empeño por hacer política camu-flado de técnico y demostrando que para subir al cielo se necesita de una escalera grande y otra chiquita.Sueña con pasar este verano en el Karisma.

Ministra de Salud, Midori de Habich, encargada de un ministerio ajeno a sus antecedentes laboralesy su con-dición de economista, no titulada, parece influir en los trabajadores de su sector con los que soporta intermi-tentes conflictos, especialmente por mejoras salariales. Su abuelo inventó la UNI. Le toman fotos cuando come wasabi.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, congresista por Ica y como buena no-taria no duda en dar fe que la Primera Dama señora Nadine Heredia, no será candidata a la presidencia en el 2016, de ninguna manera. Aunque también certifica con firmas y sellos, que sería la mejor candidata. Cuando se molesta es mejor mantener prudente distancia y sonríe cuando le dicen cielito lindo.

El gabinete halloween

Ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido, lo asocian con Linterna Verde y prefiere las novelas de Vargas Llosa. Gusta llamar por teléfono a Nadine para que lo ayude en su apuro por sacar adelante algunas compras de las que el anterior premier no estaba enterado y el nuevo tampoco. No heredó las dotes de relacionista de su viejo y cuando le hablan de Alan hace un gesto como si hubiera tomado jugo de limón.

Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio, no quiere saber nada con el colegio de econo-mistas y rechina los dientes cuando se encuentra con funcionarios apurados en gastar el billete de todos los perua-nos. Necesita de lentes gruesos para mirar mejor a las flacas…las vacas flacas.

Ministro del Interior, Walter Albán, como defensor del pueblo suplente no alcanzó nunca los votos suficien-tes del Congreso para ser el titular y tendrá que hacer un gran esfuerzo para defender los derechos humanos de los policías como los de la Beren-son. Reconoce que no conoce.

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, ten-tada por los oropeles no los deja ni para encaramarse a los buses en los terminales terrestres, para verificar si los choferes se bañaron y están bien peinaditos. A ratos olvida que tiene que defender los derechos de sus co-laboradores. Pese a ser su fuerte, no se atreve a remodelar la estructura laboral del Estado.

› El nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo explicó no haber hecho más cambios que pudieran refrescar la imagen del gobierno debido a que no tuvo tiempo de evaluar el desempeño de sus integrantes. El gabinete Haloween, como se le conoce por el día de su juramentación, está formado por ministros que hablan muy poco, no se comunican con la opinión pública, no explican sus planes y programas, no dan la cara, parecen fantasmas. Respecto a las ministras no cabe duda que se trata de un ramillete de bellas damas encantadoras… encantadoras.

La ausencia de líderes se deja sentir en cargos en los que es útil el conocimiento técnico de los buenos profesionales pero tambien la experiencia política.

Ministro de Agricultura y Riego, Milton Mar-tin Von Hesse La Serna, nunca sembró una papa, pero en riego tiene amplia experiencia que comenzó siendo aún escolar lo invitaron a una fiesta y en su intención de picar a su viejo, que fue un gran periodista, este le dijo: “No ves que el pasto se está poniendo amarillo….agarra la manguera y riega ese jardín primero”. A su paso por el SNIP llegó a dominar el riego por goteo. Su sector, como todos, tiene una cara formal que padece la crisis global y otra informal que muestra su mejor sonrisa en La Parada.

Ministra de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, una chata con fama de bravaza con los pesqueros formales, pero mansa gatita con los piratas, artesanales o informales. El poder judicial le enmendó la plana en el cuento ese de las 10 millas. Le gusta el tiradito de lorna.

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, nadie entiende cuál es su chamba, si hacerse el loco cuando Goyo y su banda toman por asalto Conga o decirle a Ollanta que eso es cuestión de los privados, pensando seguramente como lo hacía en Cen-tromin, Minero Perú o Pro Inversión. Se arranca los pelos cuando le hablan de permisos ambientales.

Ministro de Transportes y Comunica-ciones, Carlos Paredes Rodríguez, de confianza de Nadine y con experien-cia en procesamiento de alimentos, decide sobre millones en carreteras que podría construir el sector privado, sin afectar recursos públicos que ser-virían mejor en hospitales y escuelas.Gusta hablar por celular, ver televisión por cable y llorar con Los Dávalos.

Ministro del Ambiente, Manuel Pul-gar Vidal Otárola, es seguramente el que mejor se desempeña ante cámaras de televisión y tiene el difícil reto de hacer cumplir la ley de consulta previa, sin que signifique detener los proyectos que hacen cola, a veces por años. Su ambiente es el de los fórums, debates, conferencias, congresos, seminarios y todo tipo de aquelarres. Le molesta que le digan pulgarcito.

Ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo Díaz, otro de bajo perfil público que no dice ni su nombre si es que no está Ollanta a su lado. Como casi todos sus colegas desconoce el ca-rácter político de un cargo que en todo tiempo y en cualquier parte, requiere de líderes que aunque sea nos hagan creer que estamos yendo hacia alguna parte. Disolvió el Banco de Materiales y a cambio no le presta a los más pobres un martillo ni un serrucho. Los que viven en esteras pagan los platos rotos.

Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, nunca sospechó que un día tendría que lidiar con la kafkiana burocracia que no solo ayuda muy poco sino que complica las posibili-dades de hacer algo concreto que de alguna forma satisfaga inquietudes personales y expectativas nacionales. Recién entiende que con los quipus la administración era mucho más sencilla.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, es ba-chiller, con muy poco tiempo en el cargo y una pesada mochila cargada de expedientes sobre alimentos ma-logrados, niños intoxicados, madres asustadas y profesores decepciona-dos. Qali warma es uno de los pro-gramas con los que el gobierno busca romper la inercia de una balanza de-masiado inclinada hacia unos pocos. Gusta bailar cumbia.

Ministro de Educación, Jaime Saave-dra Chanduví, es titulado pero no cole-giado, tan nuevo como el del Interior y sus zapatos rechinan cuando se atreve a dar sus primeros pasos por el edificio de San Borja. Otro economista que confiamos, por su buena educación, hable directo, claro y sencillo para que todos podamos entender como con la carrera magisterial dejaremos de tener una de las peores educaciones públicas del Continente. Lo bautizaron con el examen para directores. ■

Page 6: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201310 11ELEL POlítiCaPOlítiCa

¿Quién le teme a Martha Chávez?› Las protestas callejeras contra la elección de Martha Chávez como coordinadora de la subcomisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, tiene varias explicaciones y una de ellas es tiene que ver con su interés de investigar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El Congreso reculó y eso tendrá que esperar.

bernamentales ONG.Estas entidades contactan con fa-

miliares de personas desaparecidas para iniciar procesos en los que bus-carán demostrar la culpabilidad del Estado, por el actuar descontrolado o demencial de malos militares o policías y finalmente llegar a la Corte Interame-ricana en procura de compensaciones económicas, en verdaderas guerras judiciales en las que poco importa si en el camino hay que manipular testigos y usar testimonios condicionados.

Desde hace un buen tiempo que las organizaciones de izquierda, cercanas a Sendero Luminoso y el Movimiento Túpac Amaru, se han encargado de desprestigiar a las Fuerzas Armadas y a la PNP. Esa es parte de la estrategia para finalmente conseguir las ansiadas compensaciones millonarias.

El Estado peruano desembolsó más de 16 millones 545 mil dólares para el pago de indemnizaciones que fueron dispuestas por la Corte Interamerica-na de Derechos Humanos, informó la procuradora pública especializada supranacional, Delia Muñoz.

La funcionaria indicó también que a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se amor-tizó 976 mil 702 dólares en soluciones amistosas con terceros.

La congresista fujimorista cues-tiona el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación debido a que ese grupo, dijo,

no nace como ocurrió en otros países, por designación del Congreso. Aquí fue-ron escogidos a dedo por el Ejecutivo omitiendo la presencia de representan-tes de los principales implicados como son las víctimas de los terroristas, las fuerzas armadas y policiales, las rondas y comunidades campesinas.

Por el contrario, entre sus miembros hubo integrantes que de una u otra forma estuvieron comprometidos con la dictadura militar que durante doce años oprimió al pueblo, conculcan-do sus libertades de empresa, prensa, sindicalización y elección de sus gober-nantes, argumenta la parlamentaria.

Y no puede existir otra explicación al surgimiento de los movimientos subversivos que a un largo periodo de dictadura militar. Sin embargo arbitra-riamente la Comisión decidió que había que investigar los sucesos ocurridos recién a partir de 1980 y no les importó conocer lo ocurrido durante la dictadu-ra militar, como que en esa época no hubo violación a los derechos humanos ni crímenes de lesa humanidad.

Entonces no se investigó nada de las verdaderas causas del origen de la vio-lencia y se trata de explicar recurrien-do a alambicadas argumentaciones

La defensora del Estado señaló que en estos montos no están consideradas las indemnizaciones de los seis casos que se encuentra con sentencia firme de la Corte de San José, ni los que están en proceso de solución amistosa en la CIDH.

Tampoco están comprendidos los procesos de los trabajadores despedi-dos de la Municipalidad de Lima y los servidores cesados del Congreso de la República.

UNA DANZA DE MILLONESLa procuradora recordó que en la CIDH existen 218 casos contra el Perú, mien-tras que a nivel de la Corte de San José 23 procesos.

Explicó que las demandas que son declaradas fundadas contra el Estado -y que por ende establecen el pago de indemnizaciones- se generan por el incumplimiento de las sentencias que se emiten a nivel interno.

Agregó que también se está deli-neando una política para que, a través

del mecanismo de la solución amistosa, se puedan resolver los procesos que se encuentran en la CIDH o en la instancia superior.

“La idea de esta procuraduría es establecer cuáles son los casos que ya tienen un precedente en sede in-ternacional y que en consecuencia lo más aconsejable sería establecer las vías para una solución amistosa”, dijo la procuradora.

Delia Muñoz informó que otra de las acciones de la Procuraduría es la supervisión de las sentencias dictadas por la Corte de San José, a fin de que el Estado, no solo cumpla con el pago de las indemnizaciones, sino también ejecute los mandatos dispuestos por el organismo supranacional.

Mientras tanto miles de personas, comprendidas en cientos de casos, sue-ñan con resolver sus urgencias econó-micas a costa de juicios en los que harán prevalecer una versión de la verdad que de pronto es ajena a lo que realmente ocurrió. ■

Los insultos de algunos jóvenes, seguidores de las ONG defensoras de los derechos humanos, se olvidaron esta vez de los derechos humanos de Martha Chávez y para lograr su propósito recurrieron al agravio e insulto públicos.

pedro delgado ValdiVia en el banquillo

Empleado de García Belaúnde investigado por lavado de activos

E l funcionario público PEDRO EDILBERTO DEL-GADO VALDIVIA, quien misteriosamente siempre

ha formado parte de las comisiones presididas por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde,se encuentra en una engorrosa investigación, pre-suntamente por formar parte de una red criminal que opera constituyendo empresas para aparentar solvencia y ocultar dinero proveniente de forma ilícita.

Es por ello que la Cuadragésimo cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima ha ampliado la investigación por los delitos de LAVADO DE ACTIVOS Y ASO-CIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, lo sorprendente de ello es que una de las empre-sas en cuestión “NOR SAC”, la cual viene siendo investigada, tiene como accionista a, nada menos que el señor congresista VICTOR ANDRES GARCÍA BELAÚNDE, apa-reciendo como representante en el año 1998 el señor Pedro Edilberto Delgado Valdivia, es decir ¿se cono-cían estas personas desde antes de laborar juntos en el Congreso?

No olvidemos, que en el año 2010 el señor Pedro Edilberto Delgado Val-divia llegó a trabajar en el Congreso de la República en la Subcomisión de Asuntos Constitucionales, aparente-mente apadrinado por nuestro que-ridísimo congresista VICTOR ANDRES GARCÍA BELAÚNDE, ya que llegó a ocupar el puesto de “Asesor” siendo tan solo un policía retirado y lo más resaltante de su curriculum la acusa-ción sobre malversación de fondos durante su gestión en el INPE, siguien-do al congresista en cada comisión que presidia, ¿acaso por algún tipo de vínculo o conveniencia?, lo indubi-table es que huele a mano negra pues nos preguntamos ¿Cuáles son las cualidades que se toman en cuenta como para que un ex policía inves-tigado por malversación de fondos ocupe puestos como representante de una millonaria empresa y asesor de comisiones en el Congreso?.

¿Acaso el señor congresista tuvo

algo que ver con dicha elección? Son preguntas a las cuales deberán buscar respuesta, en la investigación que se está llevando a cabo, debiendo pro-fundizar en la sospechosa relación que guarda éste señor y el congresista en mención, siendo muy grave que un padre de la patria como el señor VIC-TOR ANDRES GARCÍA BELAÚNDE sea accionista de una empresa investigada por Lavado de Activos y Asociación Ilíci-ta para delinquir, peor aun trabajando con el principal sospechoso ¿será que usa como pantalla a éste señor sin mé-rito alguno y que ha vivido a la sombra del congresista?.

Esto deberá ser respondido por la Cuadragésimo cuarta Fiscalía Pro-vincial Penal de Lima en la investiga-ción que se le sigue, esperemos que el

poder económico y político de quien parece apadrinarlo no sea obstáculo para que la Fiscalía a cargo actúe conforme a su rol y se investigue hasta lo más profundo. ■

• ¿Estará involucrado también el congresista?

intentando analizar lo ocurrido a partir de consecuencias y no de las causas, de una rebeldía que siempre despierta y a la que acuden los pueblos que rechazan la injustica y arbitrariedad, cometidas impunemente durante tanto tiempo.

El presidente Ollanta Humala, sus vice presidentes y entorno político no muestran vergüenza a la hora de ex-presar su admiración a Velasco, por lo que es previsible que los esfuerzos de Martha Chávez queden congelados ahí, en el anuncio de sus intenciones ya que resulta poco realista pensar que se revise en estos días el trabajo de la CVR.

Los insultos de algunos jóvenes, se-guidores de las ONG defensoras de los derechos humanos, se olvidaron esta vez de los derechos humanos de Mar-tha Chávez y para lograr su propósito recurrieron al agravio e insulto públicos.

NEGOCIO DE LAS ONGEl tema de los derechos humanos, en el mundo entero y particularmente en América Latina, resulta un gran negocio para quienes se proclaman defensoras de los familiares de las víctimas, en los que la codicia y la corrupción merodean el mundo de las organizaciones no gu-

No olvidemos, que en el año 2010 el señor Pedro Edilberto Delgado Val-divia llegó a trabajar en el Congreso de la República en la Subcomisión de Asuntos Constitucion-ales, aparentemente apadrinado por nuestro queridísimo congresis-ta VICTOR ANDRES GARCÍA BELAÚNDE

VICTOR ANDRES GARCÍA BELAÚNDE

PEDRO EDILBERTO

DELGADO VALDIVIA

Por: Unidad de Investigación

Page 7: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201312 13ELEL naCiOnalnaCiOnal

aeródromo en otari:

BOMBA DE TIEMPOEN EL VRAEM Texto y fotos: Agustín Sánchez

› En todas las instancias del gobierno y de los poderes del Estado, desde las cabezas hasta el último burócrata juran y perjuran que “es prioridad fundamental propugnar la pacificación, el desarrollo y sostenibilidad de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro”. Nadie ha dicho lo contrario, en ninguno de los poderes pero la tensión social se ha hecho presente en esa convulsionada y castigada zona, para estar gestando una auténtica bomba de tiempo político – social y económica de imprevisibles consecuencias, ya que afecta a una zona agrícola y turística levantada a pulso y pulmón por sacrificados colonos, donde antes imperaba la malaria, paludismo, lagartos y pantanos, para convertirla en un paraíso de paz y productividad.

Las cosas se remontan al año 2010, cuando los pacíficos po-bladores de la comunidad de Otari Nativos y Puerto Mayo

(balneario natural de Pichari), vieron llegar a efectivos militares norteame-ricanos y nacionales uniformados, provistos de armas, teodolitos y otros artefactos de ingeniería.

Ante el asombro de los agricultores se dedicaron a tomar medidas y trazar extrañas líneas, mientras mantenían alejados a los pobladores de sus activi-dades, recuerda don Héctor Ayala Ga-raundo, un agricultor que es propietario de una parcela en la cual siembra cacao, tiene una piscigranja y un pequeño recreo turístico.

¿QUé HABíA SUCEDIDO?Simple y llanamente que efectivos militares estaban cristalizando lo que secretamente se había planeado con-juntamente con miembros de apoyo militar extranjero, con la idea de crear un aeródromo militar en esa zona.

Pichari es la puerta de entrada sur al VRAE y sede del Comando Especial VRAEM, bajo el mando del Jefe del Co-mando Conjunto de Operaciones que reúne al Ejército, Marina, Aviación y Fuerzas Policiales, en su lucha conjun-ta contra el narcoterrorismo y a la vez tiene a escasas diez cuadras del centro del pueblo las instalaciones del “Fuerte Pichari”, principal base de operaciones de las instituciones armadas en la con-vulsionada área geográfica.

También, dentro de “Fuerte Pichari” funciona el helipuerto militar desde el cual se realizan acciones tanto en Kim-biri, Llochegua, Sivia, Machente, Puerto Mayo, Selva de Oro, Puerto Ene y otras localidades.

El siguiente helipuerto y base con-trasubversiva de envergadura se halla en Mazamari (ex sede la 48ª. Coman-dancia GC, donde operaban y se for-maban “Los Sinchis”), iniciadores de las operaciones contra el terrorismo y narcotráfico, dentro de la jurisdicción del departamento de Junín. Otros heli-puertos y bases se hallan en Vizcatán y

San Martín de Pangoa.Sin embargo el Comando Conjunto

de las Fuerzas Armadas planea cons-truir un aeródromo y una base aérea en 476 hectáreas del distrito de Pichari (La Convención, Cusco) por especial recomendación del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los EEUU.

De acuerdo al informe del Ministerio de Defensa (Nº 700-2012/VRD/C/04), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solicitó a la Fuerza Aérea tra-mitar la ejecución de estas instalacio-nes militares “para el mejoramiento

de las operaciones logísticas (...) ante el incremento del accionar terrorista en el CE-VRAE”.

Este informe detalla que “con el apoyo del Grupo Consultivo de Ayuda Militar de los Estados Unidos” se deter-minó en el año 2003 “que el sector más apropiado para la construcción de un aeródromo en dicha zona es la localidad de Pichari”. Sin embargo, no fue hasta el año 2010 que la Fuerza Aérea Peruana remitió al sector Defensa el perfil de este proyecto para su aprobación, bajo el rotulado de “Secreto Militar”.

Hoy la construcción del aeródromo amenaza convertirse en un conflicto social debido a la falta de información oportuna a los comuneros cuyas tierras serán objeto de “expropiación forzosa”. Obviamente, los últimos en enterarse del proyecto de construcción del aeró-dromo fueron los 800 habitantes de la comunidad de Otari Colonos, propie-tarios de los terrenos agrícolas previs-tos para la ejecución del mencionado aeródromo.

Ruth Rodríguez Salvatierra, teniente gobernadora de esta comunidad, ha

demostrado, documentariamente a diversas autoridades locales, regiona-les y nacionales, así como al mismo Comando Conjunto, en diferentes co-municaciones, que las cien familias que habitan estos terrenos subsisten cultivando cacao, frutales, productos de pan llevar y piscigranjas.

Conforme denuncian tanto la auto-ridad política, como los directivos de la Comunidad Nativa, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, como altos mandos del Comando Especial-VRAE, informaron en el 2011 que el aeródro-mo sería de uso civil y que facilitaría la exportación de sus productos.

Relata que por intermedio de ofi-cios dirigidos al Ministerio de Defensa por el congresista Rubén Coa y del ex presidente del Congreso Víctor Isla, ob-tuvieron la versión real sobre este pro-yecto. El Ministerio de Defensa remitió al Congreso un informe que confirmó que el aeródromo no solo será de uso militar sino que las 476 ha en las que se planea su construcción serán objeto de expropiación forzosa.

La oposición cerrada de una expro-piación que ocurriría de la noche a la mañana llevó a los comuneros, conjun-tamente con la regidora del municipio de Pichari, Nelly Lady Cuadros Candia

a iniciar una sorda batalla, en la que se enfrentaban no solo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mi-nisterio de Defensa sino hasta al mismí-simo y todopoderoso alcalde picharino Gómez Palomino, acérrimo defensor de la construcción del aeródromo.

Las primeras víctimas no tardaron en caer y una de ellas fue la regidora Cuadros Candia, que se convirtió en “enemiga de hecho y derecho” de Gómez Palomino, fraguó una “vacan-cia” contra Lady Cuadros, que ahora viene siendo ventilada e investigada por el Jurado Nacional de Elecciones y que en plena campaña pre electoral podría inhabilitar al actual burgomaestre.

“El aeródromo y la base aérea para operaciones logísticas son parte de los planes del Pentágono para consolidar la militarización de la lucha antidrogas en Perú”, dijo en su oportunidad Ricardo Soberón, ex jefe de Devida. El Ministerio de Defensa calificó el proyecto de “inte-rés nacional”, sin dar mayores detalles, pero, amparándose en dicho marbete de “Secreto Militar”.

En consulta realizada a la Dirección de Bienes Nacionales, éste organismo indicó con claridad que dichos terrenos “no son de libre disponibilidad, ya que cuentan con posesionarios debida-

mente acreditados y con documenta-ción sustentatoria desde hace más de cuarenta años”.

El informe del Ministerio de Defen-sa Nº 700-2012/VRD/C/04 reconoce que los terrenos previstos para el aeró-dromo no son de libre disponibilidad. “En ese sentido se vienen tomando las previsiones para lograr una negociación directa y pacífica con dichos posesio-narios mediante el pago del justiprecio correspondiente al trámite de expro-piación forzosa, así como la posible reubicación de aquellos posesionarios que tengan derecho a terrenos de libre

disponibilidad”, relata el informe fecha-do el 6 de noviembre del 2012.

Hasta ahí y con el contenido de lo dispuesto por la Ley General de Comu-nidades Nativas y Campesinas, que sos-tiene que “los terrenos de las comunida-des (…) son inalienables, inembargables, imprescriptibles e irrenunciables”, la gente de Otari Colonos podía dormir tranquila, sin embargo, la puñalada vino por otro lado.

El quince mayo de este año, cuando el Congreso era presidido por Víctor Isla, el presidente Ollanta Humala Tasso promulga la Ley No.30025, que a la letra sostiene: “La presente Ley tiene por objeto establecer medidas que faciliten el procedimiento de adquisición, expro-piación y posesión de bienes inmuebles que se requieren para la ejecución de obras de infraestructura declaradas de necesidad pública, interés nacional, seguridad nacional y/o de gran enverga-dura, así como de las obras de infraes-tructura concesionadas o entregadas al sector privado a través de cualquier otra modalidad de asociación público privada”.

En su considerando 1.2, agrega: “La expropiación de los bienes inmuebles que se requieren para la ejecución de obras de infraestructura señaladas en

el párrafo precedente, por causas de seguridad nacional o necesidad pública, es autorizada por ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Política del Perú y en la Ley 27117, Ley General de Expropiaciones”.

Traducido al buen cristiano, significa que esas 476 hectáreas serán “pagadas en justiprecio”, sin considerar los 40 o más años que ésos sufridos colonos lucharon contra la selva abrupta e infes-tada de lagartos, paludismo y malaria, para convertirla ahora en el paraíso productivo y turístico que es.

Como siempre, cuando de aclarar las cosas se trata, nadie da la cara… todos callan, pero en el VRAEM la ten-sión crece y aumenta día a día, por culpa de quienes contrariamente de-berían llevar la paz y la tranquilidad a esa olvidad región. No es necesario señalar con claridad, que la mayoría de los posesionarios de la zona de Otari y Puerto Mayo son colonos con más de 40 años de trabajo que han logra-do fructificar terrenos pantanosos e insalubres en el paraíso que hoy se muestra… nada más alejado de un terrorista o narcotraficante.

“Si nada hiciste nunca por ella, por lo menos no hagas nada contra ella”, dice el refrán.

Conforme denuncian tanto la autoridad política, como los directivos de la Comunidad Nativa, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, como altos mandos del Comando Especial-VRAE, informaron en el 2011 que el aeródromo sería de uso civil y que facilitaría la exportación de sus productos.

Pichari, la puerta de entrada sur al VRAEM

“Fuerte Pichari”, sede del CE VRAEM

Page 8: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201314 15ELEL jUdiCialdenUnCia

Vulnera derechos de ahorristas en lugar de protegerlos

no hay respeto a las garantías constitucionales

¿Qué está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS?

Fiscales Toyohama y Rosas Ruiz demandados por violar derechos fundamentales

Pero hay síntomas que hacen sospechar un mal uso de esta UIF, de la Superinten-dencia de Banca, Seguros y

AFPs, tanto es así que en la Comisión de Constitución del Congreso de la República consideran que incremen-tar sus atribuciones y prerrogativas podría vulnerar el derecho ciudadano al secreto bancario y tributario a pesar que el argumento para este exceso de pedido de facultades especiales fue consolidar el control eficaz del lavado de activos.

Bueno , entonces ¿qué está ha-ciendo la UIF para lograr los objetivos para la cual fue creada ?

Sorprende como de manera irres-ponsable la UIF, siembra en medios de comunicación información sobre ahorros y propiedades de ciudada-nos, en lugar de protegerlos como entendemos su deber, de los intereses leoninos que cobran los Bancos, a su libre albedrío, sin que nadie haga nada por corregir sus abusos.

Es irresponsable y hasta criminal

que hagan llegar a algunos medios de comunicación, información con datos e interpretaciones en algu-nos casos tendenciosas para luego levantar una moderna espada de Damocles contra aquel que les re-sulta incómodo, además de manchar la honra de personas afectadas a las que les dificulta acceder a servicios del sistema financiero.

Todo esto a pesar que la ley con-templa que el secreto bancario y reserva tributaria sólo se puede le-vantar a pedido del juez, fiscal de la nación o de una comisión investiga-dora del Congreso con arreglo a ley, siempre y cuando se refieran al caso investigado.

En opinión del presidente de la Co-misión de Constitución del Congreso de la Republica, Santiago Gastañadui “El Congreso no está permitiendo que el Estado luche contra el flagelo del narcotráfico y el terrorismo, al no otorgarle facultades a la UIF de la SBS. A nivel de nuestra comisión, el tema va a quedar ahí”, puntualizó.

El tema es la ineficiencia y falta de seriedad al momento de tomar como referentes o fuentes a medios de co-municación que son poco rigurosos en sus denuncias, como es el caso de Caretas.

La UIF es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detección del lavado de activos y/o del financiamiento del terrorismo, así como coadyuvar a la implementa-ción de sistemas de prevención para detectar y reportar operaciones sos-pechosas de esa índole, pero el factor humano no funciona .Esto implica-ría que sin existir previamente una orden judicial o investigación fiscal, a cualquier empresa o ciudadano se le podría levantar dichos derechos , así no se encuentre sujeto a investi-gación penal .¿Se debe facultar a una entidad así levantar el secreto bancario y reserva tributaria ?

De acuerdo con la ley de creación de la SBS, actualmente ésta tiene un organismo técnico especializado,

como es la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Esta instancia técni-ca es la encargada de analizar, tratar y transmitir la información financie-ra brindada por el sistema financie-ro (bancos, cajas, etcétera), para la prevención del lavado de activos y otros delitos; por ello este organismo debería tener profesionales especia-lizados, dado lo sofisticado y complejo de las operaciones financieras.

Entonces podemos decir que la SBS es constitucionalmente un or-ganismo técnico-financiero, cuyo rol no es investigar delitos, sino que me-diante la UIF debe apoyar (analizando, validando, tratando y trasmitiendo información reportada por el siste-ma financiero) a la Fiscalía, para que sustente ante el juez las razones para levantar el secreto bancario de una empresa o persona.

En otras palabras, la SBS pretende, por “comodidad”, tener la facultad de levantar el secreto bancario a una empresa o persona sin expresar las razones que la motivan. Incluso pa-saría por encima del fiscal (quien es el funcionario que debe sustentarlo y solicitarlo) y el juez (el encargado de concederlo).

Según lo expuesto, pareciera que SBS a través de la Unidad de Inteli-gencia Financiera, actua como juez o fiscal, lo cual es sin duda incons-titucional. El quebrantamiento de los mencionados derechos, sin au-torización judicial, actualmente se sanciona en nuestra legislación penal como delito de abuso de autoridad o violación de la intimidad. ■

› Si bien es cierto que la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) responde a la necesidad de luchar contra el crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, también es cierto que la población necesita contar con garantías que salvaguarden su patrimonio, tal como está consignado en la Constitución. Y es en el artículo dos de nuestra carta magna donde el ciudadano encuentra esta protección.

› Con resolución de fecha 22 de octubre de 2013, se ha admitido a trámite un Hábeas Corpus contra el Fiscal Adjunto Supra Provincial Especializado en Criminalidad Organizada Dr. MIGUEL O. TOYOHAMA ARAKAKI y la Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Criminalidad Organizada Dra. JUANA DE FÁTIMA ROSAS RUIZ por vulnerar el derecho constitucional a la libertad y el debido proceso en el entendido de conculcación del Principio de Ne Bis in Ídem y la Cosa Decidida.

El hábeas corpus inter-puestoen favor del señor José Antonio Valderrama Contreras se fundamenta en la constante violación a sus derechos fundamen-tales, entre ellos el dere-cho a libertad, por parte de los fiscales MIGUEL O. TOYOHAMA ARAKAKI y JUANA DE FÁTIMA ROSAS RUIZquienes lejos de cumplir una función en defen-sa del ordenamiento jurídico, vienen investigando sin fundamento alguno a ciudadanos como José Antonio Valde-rrama, sin cumplir con los presupuestos mínimos de una investigación.

Al referido ciudadano se le abren investigaciones sin sustento alguno, violándose todos sus derechos funda-mentales, por ello los fiscales que han incurrido en esta grave afectación a los derechos fundamentales como el derecho a la libertad, deben ser severa-mente sancionados, sino, estaríamos frente a un sistema fiscal propio de régimenes como el vivido en los 90, sin respeto alguno de las mínimas garan-tías constitucionales.

Es así que, a José Antonio Valde-

rrama Contreras, se le viene investigando en la Fiscalía Supra provincial, a cargo de los mencionados fiscales, por el delito de Lavado de Acti-vos, sin valorar que con fecha 6 de setiembre de 2012 se emitió la disposición fiscal que resuelve “NO HABER LUGAR PARA FORMULAR

DENUNCIA PENAL por el presunto delito de Lavado de Activos contra (…) José Antonio Valderrama Contreras (…) ARCHIVÁNDOSE DE-FINITIVAMENTE los de la materia en cuanto a este extremo se refiere: ingre-sos 87-2009, 548-2010, 139-2010, 178-2011, 360-2010, 147-2011, 378-2010, 36-2011, 140-2011, 444-2011”donde se efectúa una correcta valoración de diversas investigaciones y con una pluralidad de Fiscalías, las mismas que arribaron a disponer el archivo definitivo de la investigación en virtud a la inexistencia de elementos de juicio suficientes para acreditar la comisión de un Ilícito Penal.

Sin embargo, sin importarles que por los mismos hechos se ha emitido una disposición de archivo DEFINITI-VO, estos fiscales le vienen siguiendo investigación por los mismos hechos que fueron ya archivados, violando así todas las garantías constitucionales y derechos fundamentales.

Además, estos fiscales estarían-violando el principio de Ne Bis in Ídem procesal, el cual determina que no se permite una posterior percusión por una misma conducta, si bien es cierto,

este principio carece de reconocimiento expre-so, asimismo, constituye una inminente garantía al contenido esencial del derecho al debido proce-so, así como también se reconoce que la Cosa De-cidida más allá de serun principio que informa la actuación funcional de

los órganos jurisprudenciales guarda estrecha relación con el debido proceso, de forma que supone a título de dere-cho constitucional que nadie puede ser juzgado, o en su defecto, investigado dos veces por los mismos hechos, de ahí

que resulte descabellado el hecho que una personaesté sometida a un estado permanente de investigación fiscal o policial, tal como refiere el Tribunalen el Exp. N.° 02748-2010-PHC/TC.

Todo esto, ya que desde un plano jurídico vulnerarían derechos funda-mentales, ya que el beneficiario estaría siendo investigado continuamente por los mismo hechos, los cuales ya han sido revisados por los órganos ju-risdiccionales correspondientes, deter-minándose el archivo de los mismos, no obstante, se sigue persiguiendo los mismos hechos y contenido, con-llevando a que no solo se afecte los principios mencionados por el juzgado que resuelve la causa, sino que además de ello a nuestro parecer, se estaría vul-nerando el principio al plazo razonable, ya que, aunque legislativamente no se no se ha previsto un plazo máxi-mo para la investigación preliminar policial o fiscal, debe existir un lapso razonable para esclarecer el objeto de la imputación, sin embargo, si este es el mismo y viene siendo investigado durante años sin llegar a determinar elementos de juicio suficientes para abrir un proceso penal, ¿Es posible que el presunto implicado siga siendo investigado una y otra vez? ¿Por cuánto tiempo más será investigado?, como bien lo hemos plasmado, no se puede someter a una persona a un estado permanente de investigación, por lo que esperamos que dichos derechos sean protegidos a través de la garantía constitucional demandada, la cual se encuentra en proceso. ■

Escucha Jorge Pazos Holder¡Tus matones no nos callarán!

A mis lectores!!!!!Creo que gran parte de Uds. conoce

mi trayectoria como periodista, saben de mi compromiso con la sociedad. Y es en el ejercicio de mis funciones que hace algunos meses hice una denuncia periodística sobre la Universidad Pe-ruana de Ciencias e Informática UPCI, acogiendo una denuncia de un valiente estudiante contra el dueño del men-cionado centro de estudios, el Sr Jorge Pazos Holder, personaje oscuro que está rodeado de matones ex reclusos y sicarios, pues está involucrado en ma-fias de terrenos y así lo demuestran no solo los documentos con los cuales pre-tende apropiarse a través de artificios

legales de casi todo Lurín, sino sendas publicaciones como la siguiente lista:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/el-pasado-oscu-ro-de-pazos-holder_93298.html

http://elcomercio.pe/lima/416067/noticia-investigan-dueno-cesca-cicex-lavado-activos

http://peru21.pe/noticia/415982/dueno-cesca-cicex-investigado-lava-do-activos

http://www.larepublica.pe/03-04-2013/garcia-conmuto-pena-mujer-que-fue-encontrada-con-28-kilos-de-cocaina

Entonces, no dudé en reportar a las autoridades como la Asamblea de Rectores ANR, el Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación, pues quedó demostrada la GRAN ESTAFA DE ESTA UNIVERSIDAD, inclusive llegué a matricularme y evidenciar todo lo referido.

Desde aquel momento soy víctima de amenazas e intimi-daciones por lo cual solicité GA-RANTIAS PERSONALES PARA MI INTEGRIDAD Y LA DE MI FAMILIA a

la Gobernación y me fue dene-gada luego que este “seudo em-

presario” fuera personalmente a declarar. Es oportuno mencionar que estaría aprovechando de su

poder económico para corromper a malos funcionarios y autoridades.

Les detallo todo esto pues el pa-sado jueves 21 de noviembre pasa-

das las 8pm, en San Borja, fui ataca-da por dos tipos que bajaron de un

vehículo, pretendiendo arrebatarme mi cartera y en ese acto me arrojaron

al suelo no logrando su cometido pero al momento de partir con injuriosas

palabras me expresaron lo siguiente.: “SALUDOS DE LA UNIVERSIDAD”.

Bueno, YA PUSE LA DENUNCIA Y EL VEHÍCULO YA FUE UBICADO Sr HOL-DER , ahora ¿que tendrá que decir al respecto?. ■

Dr. MIGUEL O. TOYOHAMA ARAKAKI

Page 9: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201316 17ELEL jUdiCialjUdiCial

Fiscal de Huari limpiaa ex alcalde Vizcarra• Ex de Julia Príncipe Trujillo resulta inocente

pese a forado de 23 millones de soles

› Edwards Vizcarra Zorrilla, ex alcalde de Huari y ex marido de la Procuradora de Lavado de Activos Julia Amelia Príncipe Trujillo, investigado por Lavado de Activos y malversación de fondos por 20 millones de soles en agravio de la comuna, fue sorpresivamente exonerado de culpa por un fiscal de esa jurisdicción.

brevaloradas en total abandono: el Mirador de Mashoco y el Coliseo de Gallos, que son evidencia del despil-farro, corrupción y mala gestión del ex alcalde de Huari, Vizcarra, quien desempeñó el cargo por más de diez años luego de los cuales recibió un rosario de denuncias.

Entre las acusaciones figura la de lavado de activos, que se admitió en la capital y luego fue a parar en Huari, en manos del fiscal Leoncio Gonzales Caballero, quien se hizo cargo de las investigaciones preliminares y las con-virtió en la crónica de una absolución anunciada porque, no obstante que Vizcarra es denunciado por varios de-litos, goza de la simpatía de un sector que se benefició con la corrupción y aún aspira a volver al manejo de las arcas municipales o del gobierno re-gional, con el apoyo de importantes “padrinos”.

Esta crónica de una absolución anunciada se empezó a redactar desde que la denuncia por lavado de activos contra Vizcarra cayó en manos de su esposa, la actual Procuradora de lavado de activos y pérdida de domi-nio, Julia Amelia Príncipe Trujillo, quien se inhibe de conocer este caso y pide que pase a otra procuraduría, pero no da un paso al costado.

La denuncia fue derivada a una fiscalía de la provincia de Huari, donde existe internet una hora al día y por su ubicación y distancia está lejos de toda fuente de información o de personal especializado que hubiese sido de gran ayuda para un fiscal que desconfiaba hasta de la policía.

La denuncia por Lavado de Activos estuvo en la 49° Fiscalía Provincial Penal de Lima, pero de manera ex-traña, el 2 de noviembre 2011, el Dr. Edmundo Pedro CALDERON CRUZ, la derivó a la Tercera Fiscalía Provin-cial Penal Corporativa Especializada en Delitos Contra la Corrupción de Funcionarios, “por razones de com-petencia”.

Como la denuncia por Lavado de Activos era parte de otras denuncias por diversos motivos, como Peculado y Malversación de Fondos, entonces Calderón sustenta su dictamen en que las fiscalías especializadas en de-litos de corrupción de funcionarios se debían avocar al conocimiento de estos procesos penales.

EL CEPILLEROEsta última fiscalía, también de mane-ra extraña, termina por enviar el caso a la Fiscalía Provincial Mixta de Huari, lugar donde Vizcarra había sido alcal-de y donde cuenta con numerosas amistades y amigos incondicionales en distintas instituciones y donde participa cada año de las festividades de la Vírgen de Asunción en Huari.

Investigar y procesar a Vizcarra no es nada fácil. Resulta que es ex cuñado del Vocal Supremo Instructor Hugo

uno ubicado en la calle López Albujar 1710, Urbanización Las Brisas a nombre del ex regidor Prosculo Elías Sifuentes, valorizado en 60 mil dólares.

EMPRESAS AD HOC¿Cómo una investigación de esta magnitud e importancia se deriva a una lejana provin-cia, cuando existen fiscalías especializadas para estos casos debido a que cuentan y precisan de información a mano y los entes para proporcionarla? ¿Por qué se investiga a Vizcarra en Huari?

Otra denuncia por Lavado de Activos, donde estuvo comprendida la Procuradora Pública de Lavado de Activos Amelia Julia Príncipe Trujillo, le fue cursada por tráfico de influencias para favorecer a su ex cónyu-ge Vizcarra y su hermano, el Vocal Supremo Hugo Príncipe Trujillo.

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, la elevó al despacho del Fiscal de la Nación, quien dispuso no

haber mérito para formalizar investigación preparatoria contra los hermanos Prínci-pe Trujillo por los delitos denunciados. La queja de derecho fue declarada impro-cedente, con el argumento que no está previsto este recurso contra las decisiones del Fiscal de la Nación.

Las decisiones del Fiscal de la Nación no son revisadas y no existe órgano jerár-quicamente superior. El único que quedó como investigado fue Vizcarra y finalmen-te absuelto en la fiscalía de Huari.

Tanto el fiscal a cargo de las investigacio-nes en Huaraz como el de Huari, terminan ar-chivando las denuncias, limpiando de “polvo y paja“ al ex alcalde de Huari, quien está expedito para candidatear por la presidencia de la Región o la municipalidad de Huari.

Los huarinos enterados de estas vergon-zosas resoluciones fiscales han quedado perplejos. Sabían que durante la gestión de Vizcarra se crearon empresas sospechosas de participar en procesos de selección para

finalmente otorgarles la buena pro, con la complicidad del Comité Especial Perma-nente, donde participaron funcionarios dependientes y de confianza de Vizcarra, como Emilio Julio Carrillo Bustillos, gerente de administración y finanzas, a la vez pre-sidente del Comité Especial Permanente, interviniendo como tal en la Habilitación Pública Número 002-2008-MPH.

El interés económico y doloso de Vizca-rra se evidencia cuando su esposa, Patricia Martel Veramendi, conjuntamente con su cuñada Jaqueline Martel Veramendi, forman la empresa Contratistas Gene-rales Camila SRL y Empresa Constructora Multiservicios Camila EIRL, a través de las cuales fueron beneficiadas con diversos contratos con la Municipalidad de Huari.

La Empresa Constructora Multiser-vicios Camila EIRL, fue favorecida con la contratación de servicios para la formula-ción de perfiles de obras , como es el caso del Proyecto de Saneamiento Machac, por 200 mil soles , cuando no debería pasar de 50 mil, lo cual evidencia sobrevaluación.

Todo esto generó perjuicio económico, cultural y patrimonial a la Municipalidad de Huari, ya que Vizcarra, aun cuando recibió más de 169 millones de soles, dejó a la co-muna con elevadas deudas, mientras que el dinero fue invertido en obras suntuosas, algunas inconclusas, con sospecha de so-brevaluación y evidencia de despilfarro.

Ello demuestra la componenda y fes-tinación de trámites que habría existido durante la gestión de Vizcarra, lo que nunca fue tomado en cuenta por los fiscales que lo absolvieron.

Además, tampoco tomaron en cuenta la buena pro “extrañamente” otorgada a éstas empresas beneficiadas, producto de la colusión del ex alcalde con los fun-cionarios de dichas empresas, puesto que no cabría otra explicación ya que dichos contratos altamente ventajosos econó-micamente fueron suscritos con empresas incipientes en experiencia, tal como se advierte en la página web de la Superin-tendencia Nacional de Administración Tri-butaria – SUNAT, en que dichas empresas fueron creadas “casualmente” en el ínterin del gobierno del ex alcalde y “extrañamen-te” dejaron de existir en el año que éste culminaba su periodo.

Por ello resulta lícito concluir que se trata de empresas creadas únicamente con el fin de beneficiarse de los contra-tos con el Estado a través de la colusión existente con el ex alcalde, quien les ga-rantizaba el otorgamiento de la buen pro, habiéndose sustraído a través de dichos contratos aproximadamente 26 millones de soles, en perjuicio de la Municipalidad de Huari. ■

La primera vez que el nombre del ex alcalde de Huari salió a la luz fue cuando el actual alcalde de la provincia de Huari, Teodor

Moisés Acuña Benítez, informó en una audiencia pública que durante la gestión de los ex alcaldes Edwards Vizcarra Zorrilla y Herbert Solís Salce-do, quienes manejaron 198 millones de soles, dejaron un forado de unos 25 millones que no tienen justificación.

El mismo destape acusó que du-rante la gestión de Vizcarra, se dilapi-dó recursos del canon minero sobre-valorando la construcción del Palacio Municipal en 10 millones de soles, la construcción del Coliseo de Gallos por más de 3 millones y medio, se giraron viáticos a funcionarios por 5 millones de soles, a la tesorera de la municipali-dad le giraron cheques por 22 millones y compraron terrenos sin aprobación legal por más de 7 millones de soles.

Todos los hechos apuntaban a que estos dos ex alcaldes habrían cometi-do malversación de fondos, lavado de activos, entre otros, dejando a un gobierno local en quiebra y con deu-das que superaban los 23 millones de soles.

Aún se puede observar obras so-

costumbrista por la Mamá Huarina, tal como se apreció en una tarjeta de invitación donde aparece el nombre de Vizcarra y familia como Cepillero y su hija con Julia Amelia Príncipe Truji-llo, Victoria Vizcarra Príncipe , como capitana de las Pallas de Lima.

El fiscal contaba con el informe policial 100-2011 de la Dirección de Policía Anticorrupción, con impor-tantes indicios y evidencias contra Vizcarra y sus presuntos testaferros, Manuel Antonio Gonzales Zuloeta y Prosculo Elías Sifuentes Huerta.

El informe policial concluye que existe una cadena de indicios de deli-tos contra la administración de justi-cia, peculado, negociación incompati-ble así como lavado de activos.

Vizcarra sería dueño de un fundo agrícola ubicado en Chancay, adquiri-do el 2008, valorizado en 400 mil dóla-res. Otros dos inmuebles en la capital,

Mientras que el delito de prevaricato se encuentra tipificado en el artículo 418 del Código Penal que a la letra dice que “El juez o fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

Príncipe Trujillo y nunca perdieron contacto ya que la familia Príncipe Trujillo es también de Huari.

El año 2011, Vizcarra participó con la familia Príncipe Trujillo en la fiesta

En esa resolución el fiscal Cairo Pastor hizo hincapié en el principio de autonomía del delito de lavado de activos, que no requiere que el delito fuente haya sido o sea objeto de procesamiento o investigación para la punición del delito de lavado de activos, utilizándolo como uno de los argumentos por los cuales declaró fundada la queja de derecho.

Page 10: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201318 19ELEL HiStOriajUdiCial

› Para ser político se debe uno preparar y estudiar… necesita mucho sacrificio y entrega… solía decir hasta el cansancio Víctor Raúl Haya de la Torre… y eso que era un tipo que de política conocía los suyo…pero, cuando armados de micrófono en mano los periodista van al palacio legislativo, se dan con la sorpresa que pocos saben el significado de la palabra “política” y mucho menos donde nació.

› Con fecha 23 de abril del año en curso, el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Ucayali Ananías Linder Blas Dávila, en defensa de los sacros intereses del Estado, interpuso denuncia penal contra la Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de

la Magistratura –ODECMA– de la Corte Superior de Justicia del mismo Distrito Judicial, JENNY CECILIA VARGAS ALVAREZ; por la comisión del Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado de Uso y Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Ideológica, delitos previstos y sancionados en los artículos 388° y 428° del Código Penal, respectivamente.

Y es que hay POLITICOS y políti-cos de esos de a tres centavos la docena que encuentra Ud. en la

Plaza de de la Inquisición. La política es el proceso y actividad,

orientada ideológicamente, a la toma de decisión de un grupo para la con-secución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta. El na-cimiento del término fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas.

Obviamente el 94.3 % de las damas y caballeros que mantenemos con nues-tros impuestos y que tienen carro, celu-lares, choferes, protección y suculentos sueldos, pasan por alto este criterio, como si fuera un rompe muelle que atraviesan con sus lujosos vehículos comprados con nuestros esfuerzos.

Y si hay un hombre que entendió eso con claridad, fue ni más ni menos que Niccolo Macchiavelo hace 544 años. Pero, ya está visto: nadie estudia y menos lee… es preferible dedicarse pedir factu-ras por comer cebichitos, pollos, robar cables, comer oro, negociar con sillas de ruedas y demás artilugios de la decaden-cia humana, en lo que sí son Phd… sin discusión alguna y para vergüenza de la

altos cargos. A la caída y muerte de Savonarola en 1498, es nombrado se-cretario de la segunda cancillería en-cargado de los Asuntos Exteriores y de la Guerra, cargo que pese a su juventud, ocupó hasta 1512 y en cuyo cumpli-miento realizó importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y el mítico César Borgia, quien habría de conver-tirse en el paradigma del político para Macchiavelo.

Sin embargo en ese año (1512) trató sin éxito de lograr el acercamiento de Luis XII de Francia y el papa Julio II, que

culminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Medicis a Florencia.

Al estar en desgracia y abandonado, incluso acu-sado de traición y con su respectiva “visita obliga-toria” por las manos del verdugo de la prisión de

San Casiano, en se-siones de tortu-ra… recuérdese que así eran las

c o s a s e n

importa más que los medios. Dicha concepción tiene anteceden-

tes antiguos, especialmente griegos, en las ideas de Anacarsis el escita y de Trasímaco.

El político, para gobernar a los hom-bres, ha de disciplinarlos. Para ello debe conseguir prestigio y autoridad me-diante el uso la fuerza, lo que exige prescindir de consideraciones éticas y usarlas solamente como apariencia, de forma que se establece como principio supremo la razón de estado: el objetivo del Estado es su propia supervivencia, y ésta puede llegar a legitimar un mal menor a costa de evitar un mal mayor.

Eso viene a suponer que la mentira es la conducta política menos mala y que el asesinato político queda autori-zado si es encubierto y con ello se logra que un número mayor de personas no muera.

Y luego viene su sentencia más grave, base de la teoría de Hitler, Stalin y Pol Pot: “Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le deter-minaron a hacerlas no existen ya, no puede y aún no debe guardarlas, a no ser que él consienta en perderse. Ob-sérvese bien que si todos los hombres fueran buenos este precepto sería ma-lísimo; pero como ellos son malos y que no observarían su fe con respecto a ti si se presentara la ocasión de ello, no estás obligado ya a guardarles la tuya, cuando ello te es forzado”. ■

aquellos tiempos. Cuando recobró su libertad, voló a una casita suya en las afueras de Florencia y comenzó a es-cribir su obra maestra: “Il Principe”, que termina en 1513 y la dedica a Lorenzo de Medicis, uno de sus benefactores; pero, por burlas del destino nunca la vió impresa, ya que esto se hizo después de su muerte.

Se trata de la obra de mayor renom-bre de este autor, Aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico.

La contribución del maquiavelismo y que resultó fundamental para la doc-trina política europea, fue la separación de la ciencia política de la moral y la religión. Maquiavelo establece que la conducta práctica del político se ha de desarrollar al margen de consideracio-nes teóricas fuera de la realidad.

Muestra también la tendencia a la obsesiva persecución del poder y del prestigio Cueste lo que cueste, con in-dependencia de consideraciones éticas que se posponen a ese fin, ya que el fin

LAS LECCIONES DEMACCHIAVELLO

Fiscalía Suprema investiga irregularidades de Jenny Cecilia Vargas Alvarez

lo que los políticos no deben aprender

Jefa de la odecma de ucayali

nación el organismo más desprestigiado en el concepto de la ciudadanía.

CON LOS BORGIAMacchiavello, nació en Florencia en

1469, en el seno de una familia noble empobrecida, pero, suma-mente ilustrada.

Eso lo llevó en tiem-pos de Lorenzo y Pedro de Medicis a ocupar

Macciavello jurista.

“El valor de los príncipes debe ser legendario y sin miedo”

La Florencia eterna con el fondo de Duomo y el Campanille

La Florencia del siglo XV

César Borgia el prototipo de Príncipe para Macchiavello

No solo llama la atención el legajo profesional-laboral de la magistrada Jenny Vargas; sino sobre todo la conducta ético-moral con la que convive a diario. Este es el caso, por ejemplo, de haber atropellado una institución civil-religiosa que nuestra sociedad reconoce como capital: el matrimonio.

Esta vez le tocó a la Dra. Jenny Cecilia Vargas, romper los vín-culos de una familia constituida entre Carlos Cauper del Águila y Janet Cauper Núñez; NO en su calidad de Juez, sino al típico estilo de novela mexicana, en la cual hizo las veces de “la mala” y mantuvo una relación extramatrimonial con Carlos Cauper. De este modo, sin importarle que este matrimonio ya habría procreado al momento 03 hijos; la magistrada Jenny Vargas en una relación sombría tuvo una hija de iniciales “ACV”, con Carlos Cauper.

Ahora que su ex pareja no quiere saber de ella; Jenny Var-gas manteniendo fielmente el libreto de novela, se ha encar-gado de hacer la vida imposible del ciudadano Carlos Cauper del Águila. Para ello inició una demanda por alimentos con-tra el citado, pero no bastó con ello. Es así que saltó a la luz la inconformidad de la Juez del Segundo Juzgado Especializa-do en Familia de la Provincia de Coronel Portillo, en vista que la magistrada Jenny Cecilia Vargas Álvarez, excediendo el poder de su función, se aperso-nó ilegalmente en su condición de Jefe de la ODECMA-Ucayali interponiendo la Queja Verbal N° 051-2013 por retardo en la tramitación del Expediente N° 118-2013 seguido por la demandante “Jenny Cecilia Vargas Álvarez”, vulnerando el principio procesal de “Autonomía e Independencia”.

Esta intervención, es indiscutiblemente reprochable por parte de la Jefa de la ODECMA, teniendo en cuenta que lo exigible en estos casos como jefa de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura, es una actitud totalmente contraria a la que viene ejerciendo, en vista que esta institución tiene como finalidad el: “alcanzar y mejorar constantemente el desempeño honesto y eficiente de todos los operadores judiciales, siendo su ámbito de competencia el control de vocales superiores, jueces especializados, jueces de paz letrados, jueces de paz, auxiliares jurisdiccionales y demás servidores de éste poder del Estado; en la perspectiva de instaurar como premisa básica de atención a los usuarios, el desempeño ético y las buenas prácticas judiciales.”

Finalmente, se espera que la Fiscalía Suprema de Control Inter-no declare FUNDADAS las denuncias interpuestas con correcto asidero fáctico-legal, en contra de la señora Jenny Cecilia Vargas Álvarez, quien con su comportamiento es óbice para alcanzar las finalidades de la Institución a su cargo. ■

El motivo de la denuncia penal consistió en que la Jueza Superior Titular JENNY VARGAS, utilizó la camioneta Mitsubishi verde de placa PIQ-462 de propiedad exclu-siva del Poder Judicial, con fines personales y ajenos a la

función Judicial. Este comportamiento reprochable, se expresa al haberse quebrantado la confianza depositada en el funcionario público que en virtud de su cargo tiene el deber de vigilar y cuidar los caudales o efectos que están a su disposición.

Esta relación funcional de deber de vigilancia y custodia ha sido mancillada por la Jefa de la ODECMA-UCAYALI al haber soslayado la prohibición de la norma penal, que como Jueza Superior perfectamente conoce.

Ahora bien, la Fiscalía Suprema de Control Interno mediante Disposi-ción N° 112-2013 de fecha 03 de julio último; dispuso Abrir investigación preliminar contra la citada magistrada, y a su vez ordenó que la denunciada emita su Informe de descargo en vista que obra en el expediente entre otros elementos de prueba, 02 DVDs que contienen imágenes fehacien-tes en que la magistrada habría mal utilizado el vehículo estatal.

Casi tres meses después, el 01 de octubre del año 2010 la Dra. Jenny Cecilia Vargas Álvarez presentó ante la Fiscalía Suprema su respectivo Informe de Descargo, por lo que a la fecha, la Comi-sión “D” del órgano de Control está a puertas de resolver el caso 202000500-2013-209-0, que ventilará la futura situación jurídica de la emplazada.

Pero ello no es todo, se sabe también que la magistrada posee una cantidad record de denuncias, difícilmente superables en la misma unidad de Control; así pues la tendencia de las denuncias apuntan que la magistrada es proclive a sobre limitar su poder en las distintas relaciones funcionales que son, por su naturaleza, de carácter desigual- ¿será la ansiedad, intranquilidad, periodos depresivos que posee causantes de este mal? ¿Será que la jefa de la ODECMA –Ucayali no está capacitada mentalmente para sobrellevar relaciones funcionales de trabajo? O tal vez ¿Será que necesariamente debería obedecer las recomendaciones de su Informe médico de fecha 05JUL2013 y variar definitivamente su ambiente laboral?

Veamos el siguiente cuadro que contiene una serie de denun-cias, donde se vislumbra que “no son una ni dos” las denuncias por el exceso de poder que ostenta:

Casi tres meses después, el 01 de octu-bre del año 2010 la Dra. Jenny Cecilia Vargas Álvarez presentó ante la Fiscalía Suprema su respectivo Informe de Descargo, por lo que a la fecha, la Comisión “D” del órgano de Control está a puer-tas de resolver el caso 202000500-2013-209-0, que ventilará la futura situación jurídica de la emplazada.

Jueza Superior Titular Jenny Vargas.

POR: Noelia Aftudillo PalominoUnidad de Investigación

Page 11: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201320 21ELEL

• artearte

› “Esta Lima que se aleja y se pierde en el recuerdo es una señora bella de historia añeja y misterio”, dice un jaranero y criollo vals de nuestra inmortal Chabuca Granda que duerme en el cementerio del olvido.

de Ingunza se remonta al incumpli-miento de un acuerdo hecho entre el doctor Ingunza con los propietarios de la Plaza de Toros de Acho, a los cuales cede parte de su casona para realizar las ampliaciones de la entrada a la sec-ción sombra, a cambio de un palco a perpetuidad. La violación del pacto, lo lleva a tomar la decisión de edificar en sus predios una torre de cuatro pisos, próxima al ruedo, desde donde podía presenciar cómodamente las corridas, en compañía de su familia.

Hay quienes, erróneamente, seña-lan que el mirador fue mandado cons-truir por el Virrey Amat y Juniet para ver las faenas taurinas en compañía de Micaela Villegas, lejos de las miradas indiscretas de los asistentes a Acho. Otros, que fueron los celos del virrey los que empujaron al señor Ingunza a levantarlo, para así contemplar en su palco a la “Perricholi”, de quien esta-ba enamorado. Sin embargo, ambas teorías son totalmente falsas, pues el mirador recién se hace en 1858, fecha en que tanto el virrey como Miquita habían pasado a mejor vida.

El mirador se proyectó en parte de la casa quinta, la cual contaba con caba-llerizas, hermosos jardines adornados con estatuas de mármol y piletas, así como cuadros pintados por Juan de Dios del Carmen de Ingunza y Basual-do, hermano menor del abogado. De él se exhiben varias obras en el Museo de Arte de Lima.

El encargado de construirlo fue el francés Paul Nicolás Chalón Deshmuil-muielle. El contrato se firma el 4 de marzo de 1858 y los trabajos culminan en un lapso de tres años, debido a las

sucesivas modificaciones efectuadas al plano original. Se dice que el magis-trado supervisaba personalmente los avances y los iba ajustando de acuerdo a sus observaciones de otros miradores limeños de épocas coloniales, así como de monumentos vistos en sus viajes por España, Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Persia, Egipto, Rusia y demás países del Oriente, efectuados entre los años 1847 y 1849.

El mirador tuvo un costo inicial de 964 pesos. Es en forma octogonal y re-mata en una cúpula. Consta de cuatro pisos interconectados por escaleras de caracol. En sus buenos tiempos tenía puertas de roble y cedro, con techos entablados en pino, ventanales con bastidores, vidrios y herrajes, así como barandas en el tercer y cuarto piso, donde además se colocó una cúpula de zinc que quedó aislada como un altillo.

Pero volvamos a la tauromaquia y al albero de Acho. Para aquellos des-memoriados, debemos decir que Lima nació al influjo de las corridas de toros y que uno de los primeros toreros a caballo, fue precisamente el conquis-tador del Perú, Dn. Francisco Pizarro, en los terrenos donde actualmente se levanta nuestra Plaza Mayor.

La tauromaquia no es “tortura o sal-vajismo”, es el encuentro entre un toro

de entre 450 y 480 kilos, perfectamen-te armado con su cornamenta intacta, criado desde el vientre de su madre para embestir y luchar bravamente por su vida, ante un hombre armado de una espada y un trapo.

Para ilustrar más, diremos que son especímenes macho de una hetero-génea población bovina desarrollada, seleccionada y criada para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Pro-ceden de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada “bravura”, así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor.

Y al igual que los seres humanos tienes “castas” o razas, sin que exista segregación entre ellas… Entre estas tenemos:

Casta navarra: Hoy inexistentes como tales, fueron toros de sierra, pe-queños de tamaño, pero de tempera-mento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura.

Casta jijona: Reconocible por sus muchos ejemplares de pelo colorao. Todavía hoy se denomina a los anima-les de este pelaje como toros jijones.

Casta castellana o morucha-cas-tellana: De toros grandes, hermosos y muy duros de lidiar.

Casta andaluza: Según José María de Cossío, debería ocupar el primer

lugar en consideración por haber sido la que ha logrado el prototipo y epítome del toro de lidia.

Casta cabrera: De gran alzada, cuerpo largo y agalgado, con defensas muy desarrolladas, de la que proceden, entre otros, los ejemplares de Miura.

Casta vazqueña: Fundada hacia 1780 por don Gregorio Vázquez re-uniendo los mejores ejemplares de ganaderías castellanas y andaluzas. Adquirida por el rey Fernando VII y después por el Duque de Veragua, en cuyas manos cobró fama impere-cedera.

Casta vistahermosa: Fundada por el conde de Vistahermosa en 1772, es-tirpe de la que proceden la mayoría de las reses que se lidian en la actualidad.

Y todas con especificaciones pre-cisas de tamaño y peso, estatura, con-formación del tronco, extremidades, cabeza, cuello, cornamenta, piel, pelo y capa.

Y como aquí se trata de dejar las cosas claras, también hablemos del rejoneo (a propósito de la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, jinete navarro considerado el mejor rejonea-dor del mundo). Es un arte taurino eje-cutado por un torero, rejoneador, que monta un caballo domado y lidia a un toro bravo. Tiene lugar en una plaza de toros con idéntica estructura a las corridas de toreros: la faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas a caballo.

Ha de dar una vuelta al ruedo en el paseíllo y saludar al juez de plaza. Luego tienen que ponerle al toro uno, dos o tres rejones de castigo, depen-diendo de la fuerza del toro y la elec-ción del rejoneador. A continuación viene el tercio de banderillas y por últi-mo, el rejón de muerte. El rejoneador tiene que hacer una faena exitosa para ser premiado con una, dos orejas o dos orejas y rabo.

Todo ello sin olvidar que la más grande rejoneadora de todos los tiem-pos fue Conchita Cintrón y era peruana.

Los rejoneadores usan diferentes vestimentas: los españoles y ameri-canos visten con traje corto campero andaluz (los mexicanos pueden vestir a la usanza charra), mientras que los por-tugueses usan el atuendo llamado “A la Federica”, rememorando los atavíos del siglo XVIII.

Como de extenderse en conside-raciones taurinas representaría hablar entre conocedores y especialistas (sin “huachafadas”) sería inacabable, recu-rrimos aquí al inapelable punto final. ■

Y en el cruce de los jirones Hualgayoc y Marañón del Rímac, languidece con ca-mino a desaparecer una de

los joyas arquitectónicas levantada en parte de lo que fuera la casa quinta de propiedad del don Francisco Ingunza y Basualdo, prestigioso abogado na-cido en Huánuco, el 24 de diciembre de 1808.

Con sus diecinueve metros de altu-ra y policromado, es uno de los tres últi-mos miradores que existen en nuestra ya vieja Ciudad de los Virreyes y como todo, sufre el embate del tiempo y el abandono, pese a que acompaña a la más gloriosa plaza de toros de américa morena de 1858.

Hoy en día corre como pólvora la “moda” de anular las corridas de toros en nuestro bicentenario coso rimense, más por snobismo, que por auténtico conocimiento del arte de Cuchares.

A diferencia de otras torres colonia-les limeñas, construidas por navegan-tes o comerciantes preocupados en vigilar el transporte de sus mercancías por el Callao, este monumento fue hecho por su antiguo propietario para observar las corridas que tenían lugar en la Plaza de Acho.

Inspirado en los minaretes árabes, el mirador de Ingunza ha resistido los estragos del terremoto de 1940 y sigue de pie, pese al deterioro, el abandono y la indiferencia de sus actuales inquili-nos. Atrás quedaron aquellos días en que sus antiguos propietarios solían subir por sus escaleras para recrearse con la vista de una Lima republicana, observar el mar o disfrutar de una de sus pasiones: la lidia de toros.

Curiosamente, el origen del Mirador

¿ADIOS A ACHO?

Szyszlo› “Me parece que en el caso de Alan quieren impedir que sea candidato el 2016. Eso no me parece justo. Es un linchamiento político, pero se han metido con una persona que tiene muchos recursos. El oficialismo y el fujimorismo le tienen miedo, saben que Alan es un candidato muy difícil de vencer. Porque deshace el futuro de Gana Perú totalmente y para siempre. Eso lo sabe Humala. Esa megacomisión me parece siniestra, dedicada a destruir a todo el que se oponga, sobre todo a destruir las posibilidades de que Alan sea candidato”.

Son frases que a ratos más pa-recen de un político que de un artista y es que Fernando de Szyszlo, tal vez el más grande

exponente de la pintura en nuestro país ha vivido siempre pendiente de lo que ocurre a su alrededor, pendiente del futuro, pendiente de la política.

Fue uno de los primeros en enarbo-lar las banderas de la Libertad, cuando en algún momento el mismo Alan Gar-cía pretendió estatizar la banca. Fue un militante aliado de Mario Vargas Llosa del cual, pese a sus actuales discrepan-cias, se siente íntimamente vinculado. Szyszlo ha sido y siempre seguirá siendo polémico.

Lo único que están buscando es su inhabilitación política (de Alan). El fin de la megacomisión es que Alan no sea candidato. Mire, seguramente hay cosas muy discutibles, pero me parece

que el Perú nunca estuvo mejor orien-tado para lograr su destino que cuando gobernó García por segunda vez. Lo que está pasando ahora es terrible: pura politiquería barata. El gobierno no tiene amor por el destino del Perú. Siento que han transcurrido dos años y no ha pasado nada, que han estado demasiado preocupados por Nadine. Y yo respeto a Nadine, me parece una persona valiosa. El presidente Ollanta me parece una buena persona, pero, por favor, no ha pasado nada. Me da pena. No tienen rumbo”.

SU HISTORIAPintor y crítico de arte peruano, tras una estancia en París, se convirtió en el más destacado representante de la abstracción en su país, desarrollando un personal indigenismo abstracto. Ha ejercido la docencia en las uni-

versidades de Cornell, Yale y Texas (Estados Unidos).

En el arte peruano de la segunda mitad del siglo XX hicieron su aparición múltiples tendencias plásticas, aunque el centro del debate durante las décadas de 1950 y 1960 giró alrededor de los abstraccionistas y las diversas propues-tas que iban desde el surrealismo hasta el Op art. En 1951, la primera exposición de Fernando de Szyszlo tras su retorno de Europa marcó un hito importante en la plástica peruana; se trataba de la exposición de pintura no figurativa de mayor resonancia después de la pionera exhibición de Macedonio de la Torre en 1930 y de la de Enrique Kleiser en 1949.

Hijo del físico polaco afincado en Perú Vitold de Szyszlo y de la herma-na del escritor Abraham Valdelomar, María, Szyszlo recibió sus primeras le-tras en el Colegio La Inmaculada de Lima. En la década de los cuarenta inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, que no llegaría a concluir. Ingresó luego en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue discípulo del expresionista Adolf Winternitz.

En 1947 fundó, junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, la revista cultural Las Moradas, que se publicó por dos años. En 1949 contrajo matri-monio con la poetisa Blanca Varela, con quien tendría dos hijos, Vicente y Lorenzo.

Como había sido el caso de Macedo-nio de la Torre y de Ricardo Grau en dé-cadas anteriores, Fernando de Szyszlo se interesó asimismo por el arte pre-colombino y rescató sus raíces ances-trales, dirigiéndose hacia una notable síntesis de tradición y vanguardia que ha influido intensamente en numero-sos pintores y que alcanzaría su madu-ración en las últimas generaciones de artistas peruanos. ■

un hito en la historia de la pintura

Fue uno de los primeros en enarbolar las banderas de la Libertad, cuando en algún momento el mismo Alan García pretendió estatizar la banca. Fue un militante aliado de Mario Vargas Llosa del cual, pese a sus actuales discrepan-cias, se siente íntimam-ente vinculado. Szyszlo ha sido y siempre seguirá siendo polémico.

una “moda que es ignorancia o ignorancia que es moda:

Una imagen que pronto será recuerdo

Pablo Hermoso de Mendoza y “Cagancho”

Ingunza y Basualdo

Page 12: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 2013 LIMA, DICIEMBRE 201322 23ELEL internaCiOnalOPiniÓn

Pero no se trata solamente de un estatus económico, de la ropa de marca, ca-mioneta 4x4 y residencia

en barrio exclusivo. Es una filosofía, toda una manera de pensar, de sentir, de vivir. No por gusto Eliane se refirió a ellos:

- “Escúchenme bien pituquitos miraflorinos, escúchenme bien, los apus han hablado: mi cholo es sano y sagrado”.

Fue una frase fallida y es que si bien Miraflores fue en los años 50 un distrito de pitucos, ahora lo es de clase media que invadió todos sus rincones con numerosos edificios multifamiliares y aunque aún sub-sisten algunos pituquitos, son apenas remanentes que no alcanzaron a mi-grar a sus nuevos barrios, son rezagos, como los terrucos en el Vrae.

Elian, que forma parte de la clase de los nuevos ricos, aspira con justo

derecho a incorporarse a la de los pitucos y comienza comprando una casa de cuatro millones de dólares, que es lo menos que puede costar una residencia pituca. Ahora habrá que ver si puede llegar a ella sin pasar antes por Santa Mónica. No es fácil llegar a ser pituco.

Y es que puedes no ser rico, pero debes tener suficiente dinero como para llevar ese fatigante tren de vida. Y eso de tren no es broma, es un ritmo de vida que no se detiene, que no para, avanza y atropella aunque con breves estaciones como la de mi amigo pituco cuando lo encontré tratando de repo-nerse de una resaca infernal que me confesó padece muy de vez en cuando y esta fue consecuencia de la bronca que tuvo con la Ximena, debido a que la muy culisuelta se pasó la noche coque-teando con un gringo de la embajada.

- Ya pasará, me dijo resignado. Total, si lo que abunda en este mundo son las mujeres.

Y me adelantó que le había echa-do el ojo a una flaca que apareció el otro día en la casa del Von Hesse, la Marilyn, que tiene nombre alegre y estudia arquitectura. Con el cuento del diseño de la casa en Asia segura-mente atracará.

Ser pituco es trabajar en algo que te proporciona el suficiente molido como para salir a cenar a restauran-tes de varios tenedores, acudir no menos de dos noches a la discoteca y reservar por lo menos una para el espectáculo del mes, que puede ser un concierto como el de Ringo Starr, una obra teatro o hasta un buen circo como el Du Solei.

Tiene entre uno y dos días sema-nales para reponer fuerzas y dormir aquello que no se pudo por disfrutar de la tertulia más de lo debido y res-pirar el aire puro del amanecer, antes de ir a la cama.

Tampoco se trata de pasar el día

trabajando, como un jornalero más. Eso no deja tiempo para la gimnasia que es elemental para mantenerse en forma, ni mucho menos para el tenis, que es parte básica de su vida social.

- Nada de fútbol ni fulbito…que asco…eso es de apestosos.

Ser pituco es darse un lado en todo lugar. Eso de ir al supermercado es cuestión de mucamas, nurses, ma-yordomos o criados; estacionar el carro obligación de vallet parking, abrir la reja deber del guachimán, pre-

parar la barbacoa responsabilidad del cheff y preparar los tragos cuestión del bartender.

Un pituco no puede ir regalándose por ahí por el mundo como si no sig-nificara nada. Si conversa con alguien que jamás estuvo en Disney World entonces ¿ de qué están hablando? . Tiene que conocer unos diez países y viajar siquiera una vez al año a Miami. Lo menos que debe dominar es inglés y tiene que poder subir a un avión que lo lleve a cualquier parte, en cualquier momento.

Ser pituco es cosa seria, es una manera de ser, de pensar y de sentir. Es por ejemplo ser político por he-rencia, porque pertenece a esa casta privilegiada que nació para gobernar. Además son los únicos que saben cómo hacerlo, porque anteriormente lo hicieron sus padres y sus abuelos. A veces tiene que improvisar ocupando importantes cargos públicos y otras se resigna a juntarse con la chusma del Congreso. Debe demostrar que es pluralista, aunque le apesten.

Es que ellos, los otros, los que no son pitucos, no saben nada de la his-toria. De cómo fue que mi abuelo mandó bombardear salvajes que se opusieron a explotar el petróleo. En cambio los gobernantes de ahora se chupan, tienen miedo de dispa-rar, tienen las balas de adorno y usan los aviones seguramente para pasear o transportar con-trabando.

Ser pituco es cosa de machos, no de muchos. Es estar por encima del bien y del mal. Más allá de la izquierda y la derecha. Es estar siempre en el gobierno porque en la oposición está la chusma. Los pitucos tienen su propio programa de gobierno.

Su progra-ma plan-

tea la supresión directa de todos los obstáculos legales y de todo orden que trabe la producción, afecte la productividad y dificulte la comer-cialización, como suele ocurrir con las leyes laborales y los permisos medio ambientales. Su objetivo es desar-mar a la clase obrera desquiciando sus condiciones de vida materiales, desapareciendo los sindicatos y el derecho a la huelga. Empujando a sus hijos al servicio militar mediante sorteos para que al final terminen defendiendo sus intereses, los de los pitucos claro. El pituco defiende lo suyo muy celosamente y si para eso debe recurrir a los jueces, entonces conversa con ellos, primero de buena manera y si es que no le hacen caso entonces hay otros recursos como las ratificaciones.

No les preocupa ser grandes cien-tíficos, ni artistas, ni profesionales. Les basta tener cercanía con el gobierno y de ahí resulta todo lo demás. Lo de los viajes, concesiones, autorizaciones, permisos, leyes, reglamentos, lo que se presente. Un par de movidas y el billete está resuelto y por un buen tiempo.

Ser pituco es todo lo contrario de los no contactados. Ser pituco es estar siempre muy bien contactado. ■

El pituco› Ser pituco no es fácil. Se trata del lugar más alto en la escala de clases económicas del país. Está en el extremo opuesto al de los no contactados, son todo lo contrario, están siempre muy bien contactados. Por encima de los nativos, etnias y campesinos desplazados, campesinos de comunidades, pobres extremos, clase media, nuevos ricos, ricos tradicionales y finalmente, en la cresta de la ola encontraremos siempre a los pitucos. Más o menos así es como va el tango en estos días.

La ex novia deBalotelliLa sensual modelo y actriz italiana

Sara Tommassi no tiene mucho que

hacer para tener a los futbolistas a

sus pies. Su despampanante figura y su

gran personalidad cautivaron a Ronal-

dinho y Mario Balotelli, quienes en sus

respectivos momentos disfrutaron de la

compañía de la bella anfitriona.

No hay duda que muchos quieren

ceder ante esta tentación, pero poco

pocos tendrán el privilegio de poder

estar cerca de ella. Se cansó rápido de

su relación con brasileño Ronaldinho,

con el que había confirmado la relación y decidió hacer el “cam-

biazo”. Según ella, ahora sale con Balotelli. La “tana” había sido

antes novia del jugador suizo Valon Berhami de la Lazio.

Tommassi se ha destacado por sus sensuales imágenes –al-

gunas desnudas- y en más de una oportunidad ha sido “papa-

razzeada” cuando su generoso escote ha dejado escapar parte

de su “humanidad” en eventos.

Ser pituco es trabajar en algo que te propor-ciona el suficiente molido como para salir a cenar a restaurantes de varios tenedores, acudir no menos de dos noches a la discoteca y reservar por lo menos una para el espec-táculo del mes, que puede ser un concierto como el de Ringo Starr, una obra teatro o hasta un buen circo como el Du Solei.

Page 13: El Quinto Poder nº2 Diciembre

LIMA, DICIEMBRE 201324 EL dePOrteS

Víctor “Pitín” Zegarra: Una leyenda aliancista› Cuando Alianza Lima sale a la cancha, sobre todo para los clásicos con sus compadres de Universitario de Deportes y su figura es divisada entre los asistentes, aún resuena en las tribunas el grito “…Pitín, Pitín, Pitín…” y es que el legendario Víctor “Pitín “Zegarra, vive en el alma de los aliancistas. Actualmente el ex futbolista de 73 años, mediocampista, chinchano de nacimiento jugó por ese club entre los años 1958-1974 y 1977-1978, participando en 369 partidos donde logó anotar 128 goles, que lo convierten en un símbolo viviente del clubíntimo. En total Jugó 19 temporadas en Alianza Lima, cifra récord.

Tras retirarse de las can-chas, fue entrenador del primer equipo blanquia-zul en los años 1980. En

el año del centenario, fue asistente técnico de Paulo Autuori durante el Torneo Apertura.

Pitín, uno de los personajes más identificados conAlianza Lima fue un volante cerebral y buen definidor.Está entre los jugadores con más partidos oficiales y más goles en la historia del club. También integró la selección peruana juvenil y de mayo-res durante varias temporadas de la década del 60, llegando a capitanear el equipo durante las eliminatorias para el Mundial de 1966.

Teófilo Cubillas, histórico juga-dor del fútbol peruano, confesó que decidió ser aliancista luego de ver jugar a Víctor “Pitín” Zegarra en un entrenamiento.

-”Ese noche no pude ni dormir”- contó a propósito de los 112 años de

vida institucional del club Alianza Lima.Precisamente es “Pitín” el mejor

jugador blanquiazul para Cubillas por-que era un “artista del balón”.

Viene a la memoria el campeonato sudamericano (por entonces, Sub-19), en el que Perú supo amargarle la vida a Chile. Fue en marzo de 1958 en este torneo, en el mismísimo Santiago.

El entrenador del equipo era el le-gendario húngaro Gyouri Orth, quien también se encargaba de la selección de mayores. La prensa peruana la-mentaba la ausencia de dos recientes apariciones en el campeonato, como Miguel Loayza, figura de Ciclista Lima, y Claudio Lostanau, juvenil de Deportivo Municipal que hizo una notable carrera en el fútbol mexicano. La filosofía de Orth era diferente: “Si llamo a profesio-

nales, podría sumar unos puntos más en este Sudamericano y nada más. Lo que me interesa es hacer labor para sacar a jugadores nuevos”.

Cabe aclarar que, por entonces, el Sudamericano no era clasificatorio a ningún mundial. La edición de 1958, además de Perú y el anfitrión Chile, la disputaron Uruguay (a la postre cam-peón), Argentina, Brasil y Venezuela.

Aquel sudamericano significó el destape de quien sería una leyenda del fútbol peruano: Víctor ‘Pitín’ Ze-garra, entonces juvenil de Alianza Lima que aún no debutaba en Primera División.

Perú tuvo un debut flojo: cayó 4-2 contra Uruguay, con descuentos de Alipio Escate y Alberto ‘Cachito’ Ramí-rez (el ‘Cachito’ original, abuelo de Luis

y sin parentesco alguno con Oswaldo Ramírez).

El segundo partido fue especta-cular y nos enfrentó a Argentina, que venía de vapulear 6-1 a Venezuela. Perú comenzó perdiendo 2-0 antes de los diez minutos, pero logró igualar 2-2 con goles de ‘Pitín’ y Alipio Escate. Argentina volvió a ponerse adelante (3-2), pero la blanquirroja tuvo una remontada espectacular y puso el score 5-3 a su favor (goles de Ramírez, Jesús Escate y Custodio). En los últimos minutos, los albicelestes volvieron a equilibrar: el marcador definitivo fue un espectacular 5-5.

Un jueves 20 de marzo de 1958 con la alineación: Trimarchi en el arco; el capitán Hugo Carmona, Willy Alcalde y Daniel Earl en defensa; Suárez y Alipio Escate al medio; Nicolás Nieri, ‘Pitín’ Zegarra, Custodio, ‘Cachito’ Ramírez y Jesús Escate en ofensiva.

Chile abrió la cuenta a los tres mi-nutos. La reacción del Perú no se hizo esperar empató a los 8’: ‘Pitín’ Zegarra ful-minó al arquero chi-leno Mantilla con un cabezazo.

A los 9’, Earl jaló al chileno Dagnino den-tro del área. El árbitro cobró penal. Dagnino lo ejecutó y la pelota se perdió afuera.

A los 10’, Perú vol-teó el partido. Jesús Escate, con la pelota al pie, se metió al área chilena y casi sin ángulo sacó el remate que venció a Mantilla. Fue el 1-2.

Todo esto ocurrió en menos de diez minutos de infarto. El estadio Nacional de Santiago hervía con cánticos a favor de Chile. Los locales presionaron, pero sin fortuna.

El triunfo se aseguró a los 81’: un tiro libre de Alipio Escate chocó en la barre-ra chilena, Figueroa tomó el rebote y cobró. Fue el tercero.

A cinco minutos del final, una mala salida de Trimarchi permitió que, de

cabeza, José Sulantay descontara.Fue el 2-3 definitivo a favor en el

mismísimo Nacional de Santiago. Luego, Perú venció 2-1 a Brasil;

más adelante, increíblemente em-patamos 1-1 contra Venezuela y se perdió el título, que quedó en manos de Uruguay.

“Pitín” empezó a demostrar por-que es uno de los mediocampistas más talentosos que dio el fútbol pe-ruano en su historia y porque se con-virtió en símbolo de Alianza Lima.

Destacó por su juego elegante y espectacular. Tenía un desplaza-miento elástico y garboso, como de “gacela”, repartiendo juego con precisión e inteligencia sin excluir el buen dribbling. Desarrolló un método para amortiguar la pelota con cualquier parte del cuerpo, per-mitiéndole recibir pases largos en forma eficiente. Era, además, posee-dor de un potente shot y especialista en la ejecución de tiros libres y pena-

les. A finales de los 60s formó parte de una delantera me-morable, con juga-dores de la talla de Julio Baylón, Pedro Pablo León, Teófilo Cubillas y “Babalú” Martínez, en el que fue el último gran “rodillo negro” que se recuerda. Fue él quien anotó el gol con que Alianza

Lima derrotó a Boca Juniors en la Bombonera durante la Copa Liber-tadores de 1966. Por razones no muy claras no fue convocado a la selección peruana que jugó las eli-minatorias que asistió a México 70, y aunque en las temporadas de 1972 y 1973 del campeonato local fue junto con Sotil el mejor jugador de ambos torneos, no volvió a ser seleccionado nacional, aparentemente debido a su veteranía. Tras retirarse de las canchas, fue entrenador del primer equipo aliancista. ■

Víctor Pitín Zegarra, es uno de los símbolos vivos de Alianza Lima y el tipo de jugador rápido y habiloso que ahora extrañan los íntimos de La Victoria.