el pueblo edicion 0

24
Edicion No. 0 / Cali, Junio 3 de 2012 / Valor $ 1.500 El Rumbo de Cali en manos de Guerrero La ciudad perdió el liderazgo que tenía en los 80s. El desafío es recuperarlo en los próximos 4 años LUZ ADRIANA BETANCOURT CAMILA ZULUAGA MAURICIO CABRERA NICOLAS OREJUELA Desafíos de Cali frente al TLC Cali, A SALIR DEL CLÓSET EL RASTRO DE LOS COMBA EN CALI lugar a dudas: un lugar, diversos espacios PÁG.12 PÁG.10 PÁG.6 PÁG.20 PÁG.3 PÁG.8 PÁG.23 PÁG.9 PÁG.5 COLUMNISTAS DE LA UTOPÍA A LA RESIGNACIÓN. ¿Y los partidos políticos qué?… La Decadencia Del Partido Liberal En El Valle LA RUTA ESTÁ TRAZADA

Upload: inovat-creative

Post on 24-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

el pueblo edicion 0

TRANSCRIPT

Page 1: el pueblo edicion 0

Edicion No. 0 / Cali, Junio 3 de 2012 / Valor $ 1.500

El Rumbo de Cali en manos de Guerrero

La ciudad perdió el liderazgo que tenía en los 80s.El desafío es recuperarlo en los próximos 4 años

LUZ ADRIANA BETANCOURT CAMILA ZULUAGA MAURICIO CABRERA NICOLAS OREJUELA

Desafíos de Califrente al TLC

Cali, A SALIR DEL CLÓSET

EL RASTRO DE LOS COMBA EN CALI

lugar a dudas: un lugar, diversos

espacios

PÁG

.12

PÁG

.10

PÁG

.6PÁ

G.2

0

PÁG.3

PÁG.8 PÁG.23 PÁG.9 PÁG.5

COLUMNISTAS

DE LAUTOPÍAA LARESIGNACIÓN.

¿Y los partidos políticos qué?…

LaDecadenciaDel PartidoLiberalEn El Valle

LA RUTA ESTÁ TRAZADA

Page 2: el pueblo edicion 0

2 EDITORIAL

Cada espacio que se abre para la infor-mación, el análisis y el debate de la agenda pública, es un avance para la

democracia. Es una voz más entre varias otras, una mirada nueva, otro ojo abierto, un punto de vista distinto. Todo eso es lo que quiere ser EL PUEBLO y eso solo debe ser una buena noticia para una ciudad como Cali, tan urgida de nue-vos actores públicos y de renovados liderazgos.

Le apostamos a combinar el soporte digital con un semanario impreso porque estamos en una etapa de transición en la que conviven distintos soportes que alojan contenidos va-riados y públicos que tienen hábitos culturales diferentes. Hoy por hoy los medios impresos y los digitales se complementan y no se exclu-yen. Cómo será después, es una pregunta que aún no tiene respuesta y a la que EL PUEBLO estará dispuesto a adecuarse conforme la au-diencia lo exija.

Desarrollamos un portal de noticias – www.elpueblo.com.co - profundamente local, en el que queremos que pase toda Cali cuando tenga que pasar. Queremos estar actualizados y ca-racterizarnos por la inmediatez para ser un refe-rente de lo que pasa en Cali. Nuestros usuarios de Internet deben tener la tranquilidad de que –a cualquier hora- si no está en EL PUEBLO es porque no ha pasado.

Nuestra especialidad es Cali y el Valle del Cauca. Los caleños y los vallecaucanos son nuestro nicho estén donde estén. No queremos competir a medios con contenidos nacionales o internacionales. Hay muchos y muy buenos. Percibimos que hacen falta miradas sobre lo lo-cal y ayudar a formar opinión sobre los temas locales. El Valle del Cauca es tan grande como casi todos los países de Centroamérica, e in-cluso como algunos de este lado del continente y hace falta, sin perder el contexto, actuar en lo local.

Una nueva voz,una mirada más

En el portal confluirán, en forma progresiva, todas las tecnologías, el audio, el video, la fo-tografía, el texto escrito. En el portal podrán in-teractuar nuestros usuarios, con sus opiniones, sus comentarios, sus sugerencias, sus notas, sus fotos, sus denuncias. En www.elpueblo.com.co tendrán tribuna organizaciones so-ciales y diversos sectores de la sociedad, con blogs, con video-columnas, con grupos de opi-nión, con encuestas.

En el www.elpueblo.com.co estará lo más local de lo local. Para el portal de noticias debe ser tan importante lo que tiene incidencia en el ciudad o en la región como lo que pasa en los barrios. En el www.elpueblo.com.co deberá estar reflejada la vida universitaria, la dinámica cultural, la actividad deportiva, la chismografía política, la exaltación de lo estético y claro, el análisis y el debate de los temas públicos con una línea editorial profundamente liberal. Nues-tra mirada –la del medio- estará comprometida con unos principios y valores que nos permiten leer la realidad de una manera y no de otra. La nuestra es la defensa de los derechos y las li-bertades de todas y todos, de la búsqueda de una sociedad igualitaria, del control de quienes ejercen el poder, de la distribución del poder en muchas manos. La nuestra es la acción por unas convicciones inspiradas en lo más hondo de la ideología liberal.

En este semanario recogeremos cada siete días los hechos más relevantes que ocurren en Cali y el Valle del Cauca. Aquí habrá periodismo de profundidad. Aquí habrá debate. Serán histo-rias para leer durante el fin de semana. Nuestra meta no es registrar las noticias de la semana, sino revelar las noticias de la siguiente.

Como todos los medios solo garantizamos nuestra existencia con periodismo de calidad. Ese es nuestro desafío y ustedes son los que nos califican.

Hemos querido que el Instituto de Pensa-miento Liberal, ade-

más de alimentar con informa-ción, propuestas e ideas a la bancada liberal del Congreso, se convierta en lo que en la teoría po-lítica mo-derna se llama un “ t a n q u e de acción” y no solo un “tanque de pensa-miento”.

El Insti-tuto debe ser el p u e n t e entre el Partido y las organizaciones sociales. El Instituto debe ser el instrumento para represen-tar causas sociales en escena-rios distintos a los de la política electoral y los cuerpos de repre-

AL SERVICIO DE PRINCIPIOS Y

VALORES LIBERALESsentación. Por eso no dudamos en apoyar el proyecto de pro-mover la creación de medios de comunicación cuya misión sea la difusión y defensa de los principios y valores liberales. EL PUEBLO es el proyecto pi-

loto, espe-ramos de varios en d i ve r s a s reg iones del país.

Siempre hay cau-sas libe-rales para de fender y debates ideo lóg i -cos que enfrentar

y los medios de comunicación son el instrumento más idóneo para hacerlo. No en vano los derechos a la información y la libertad de expresión, se equi-pararon desde el principio de

las revoluciones liberales a los de la vida y la integridad. Son parte de la esencia misma de la democracia, por eso promo-ver medios de línea editorial liberal será un gran aporte a nuestro sistema político y a nuestra organización.

Hemos diseñado los instru-mentos jurídicos para garan-tizar que los medios que se promuevan mantengan su in-dependencia. Estarán sujetos a una especie de código de buen gobierno y el aporte que el Instituto haga para promo-verlos formará una especie de patrimonio autónomo que los mantenga inmunes de las co-yunturas políticas.

EL PUEBLO y los demás medios en los que el Instituto de Pensamiento Liberal partici-pe estarán al servicio de princi-pios y valores trascendentes y no de efímeros intereses elec-torales.

SIMÓN GAVIRIA MUÑOZDirector NacionalPartido Liberal Colombiano

Con este ejemplar renace EL PUEBLO, un proyecto periodístico promovido por empresarios vallecauca-no, interesado en los temas públicos y vinculados a

la vida política en el Partido Liberal. Luis Carlos y Manuel Lon-doño, convocaron a otros líderes vallecaucanos como Marino Rengifo Salcedo y crearon el periódico en 1.975.

EL PUEBLO logró ser un referente periodístico en Colombia por varios años. La participación del destacado periodista Da-niel Samper Pizano, quien comandó un grupo de resonancia nacional, logró que el diario, en su primera etapa registrara noticias, crónicas y reportajes que eran comentados y repli-cados en otros medios del país. La Revista cultural, ESTRA-VAGARIO, fue símbolo de la intelectualidad de la época y el Instituto Colombiano de Cultura publicó una selección de sus textos escogidos por la poetisa María Mercedes Carranza, una de las cómplices del experimento.

El No. 1 del periódico publicó una entrevista que el escritor Juan Lozano y Lozano le hiciera al Presidente Alfonso López Michelsen.

Su bandera roja en el logo, inclinada hacia la izquierda, y el slogan de “con todo el poder de la información”, que acompa-ñaban a su ya diciente nombre, reflejan el carácter del diario. López lo definió como “la voz liberal que le faltaba al Valle”.

Los tiempos han cambiado. Los medios para tener credibili-dad tienen que garantizar su independencia. EL PUEBLO de hoy es nuevo. Ahora tiene un hondo soporte digital, su medio de difusión es la Internet principalmente, pero tiene también su expresión escrita. EL PUEBLO de hoy es promovido por el Instituto de Pensamiento Liberal, para difundir y defender ideas y valores liberales. En eso se parece al anterior. Estaremos alejados de la refriegas coyunturales y de las disputas locales. Solo seremos voceros de lo que tenemos que defender, la fi-losofía liberal.

EL PUEBLO tiene historia

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Colaboradores:Cesar AbadíaNathalie EspitiaMaria Clara Navia

Fotografías:Brahiam DominguezPáginas Institucionales

Diagramación:Andres Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Hector Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.coTwitter: @@elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95 Barrio San Fernando

Page 3: el pueblo edicion 0

3MI CIUDAD

Cali y el Valle del Cauca fueron líderes nacionales en la década de los 80s, sin embargo en los últimos 20 años ha perdido posicionamiento en la economía global. Aquí

hay cinco datos que reflejan ese retroceso y que se convierten en los grandes desafíos para el Gobierno Local y la ciudadanía en general. La ciudad debe recuperar su posición en los próxi-mos cuatro años:

1. El Valle pesa menosen la economía colombiana

Desde mediados de los años noventa, la economía regional viene perdiendo participación en el ámbito nacional de tal ma-nera que hoy representa 2,2 puntos porcentuales menos del PIB colombiano que en 1990. En la década 2001‐ 2010, el crecimiento real del PIB del Valle promedió un 3,5%, frente a un 4,1% de la economía nacional. A medida que se acentúa el auge minero‐energético, la brecha tiende a volverse mayor. En 2010, mientras la economía nacio-nal creció un 4,3%, impulsada por la actividad extractiva, la del Valle lo hizo en solo un 1,7%.

2. Cali es una de las ciudades conmás alta tasa de desempleo de Colombia

Mientras la desocupación en las trece áreas urbanas más im-portantes de Colombia se redujo de 12,5% en el trimestre sep-tiembre‐ noviembre de 2009 a 10,2% en el mismo período de 2011, en Cali‐Yumbo aumentó de 13,2% a 14,6% en igual lapso. La tasa de desempleo en la ciudad es en la actualidad casi una y media veces más alta que el promedio urbano nacional, y entre los ocupados más de la mitad (53,7%) son informales, contra un 51,1% a nivel nacional.

En cuanto a calidad del empleo, Cali ocupaba en 2010 el 9o lugar entre las principales ciudades de Colombia con un índice de 46,7.

En cuanto a subempleo, las tasas (subjetivo: 27,6% y objetivo: 11,7%) son inferiores al promedio de las 13 áreas urbanas del país, pero siguen siendo significativas.

3. En Cali es difícil hacer negocios

En el ranking regional de facilidad para hacer negocios “Doing Business” de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Cali ocupa el lugar 20 entre 21 ciudades colombianas evalua-das. El exceso de trámites y los altos costos en dinero y tiempo asociados a ellos imponen grandes barreras al desarrollo de los negocios en la ciudad.

A nivel latinoamericano, según el ranking de mejores ciudades para hacer negocios de la revista América Economía, Cali se ubica en el puesto 24 de 37 ciudades incluidas, por debajo Bo-gotá (8) y Medellín (15).

4. En el Valle del Cauca se investigamenos que en otras partes

El número de investigadores activos del Valle registrados en Colciencias (1.505) es menos de una cuarta parte de los re-gistrados en Bogotá (6.615) y un poco más de la mitad de los registrados en Antioquia (2.781).28

Estos investigadores están agrupados en 5 centros de desa-rrollo productivo (cuero, alimentos, automotriz, confecciones, fundición y soldadura) y otros centros y grupos de investigación localizados, en su mayoría, en las universidades.

5. En Cali hay un bajo índicede penetración de internet

Otro indicador preocupante, es que según datos del DANE de 2010, Cali se ubica entre las 24 ciudades más importantes de Colombia en uso de computadores, y 9 en uso de internet.

Una dimensión cada día más relevante para la conectividad y competitividad en el mundo actual y donde la ciudad‐ región presenta un rezago considerable frente a los líderes a nivel nacional, es la penetración de internet de banda ancha. Con 230.000 suscriptores a internet, a Junio de 2011, Cali mostraba una penetración del 10,11% en este servicio, lo que la ubica en el lugar 27 entre todos los municipios del país y en el 9 entre las capitales de departamento.

El Valle, figura 5 en este ranking de conectividad en el país, de-trás de Bogotá DC, Antioquia, Risaralda y Santander, con una penetración del 7,42%, solo ligeramente superior al promedio nacional de 6,95%.Fuente: Todos los datos son tomados del proyecto de Plan de Desarrollo de Cali 2012 – 2015

Cinco datos que reflejanel retroceso de Cali

1.PAGAR MÁS IMPUESTOS

El diagnóstico del Plan de Desarrollo señala que los cale-ños pagan proporcionalmente menos impuestos que los ha-bitantes de las otras grandes ciudades de Colombia. Incluso menos que los de ciudades con mayores indices de pobre-za que Cali. Por tanto, el Go-bierno de Guerrero tiene como propósito fundamental lograr que en la ciudad e haga un ma-yor esfuerzo fiscal que lo que hasta ahora se ha hecho, así que habrá que prepararse para pagar más impuestos.

El recaudo tributario por ha-bitante en Cali fue 48% del de Bogotá, 66% del de Medellín, 68% del de Barranquilla, 80% del de Cartagena y 84% del de Bucaramanga.

De entre las seis más im-portantes ciudades de Colom-bia, Cali fue la de menor creci-miento promedio real anual de sus ingresos (solo 1,8%) entre 2008 y 2010. En el mismo lap-so Cartagena logró aumentar sus ingresos tributarios en un 25,7% real anual, Barranquilla en un 13,8% real anual, y Bu-caramanga en un 9,9% real anual.

El Gobierno Local se propo-ne actualizar los avalúos ca-tastrales lo que significará que en 2014, los propietarios de inmuebles en Cali deben es-tar pagando al menos el 25% más de lo que pagan hoy. La administración insiste en que buscará promover mayor cultu-ra tributaria para conseguir que los caleños sean más cumpli-dos en el pago de los impues-tos. La cartera tributaria de la ciudad es de casi $2 billones de pesos.

El Alcalde espera poder dar por terminado el contrato que hoy existe con Sí Cali, una empresa privada a la que se ha encargado una parte de la

gestión tributaria. La adminis-tración estima en más de 16 mil millones de pesos la pér-didas que anualmente le deja este contrato a la ciudad. El ex-alcalde Alex Char, considerado uno de los mejores alcaldes del país en el período anterior en-contró en Barranquilla un con-trato similar, lo dió por termina-do y el aumento del recaudo fue considerable. La experien-cia de la capital del Atlántico ha sido cuidadosamente revisada por los asesores de Guerrero.

2.TERMINAR LAS MEGAOBRAS DE OSPINA

El Gobierno actual recibió una herencia de la que no tiene como soltarse, las 21 megaobras programadas por el alcalde Jorge Iván Ospina. Estas obras se financian con recursos de la contribución de valorización, cuyo cobro no ha alcanzado el 50% de lo previs-to, lo que deja desfinanciadas varias de ellas.

Guerrero, a pesar del costo politico que ello tiene, ha deci-dido usar todos los instrumen-tos jurídicos para cobrar la va-lorización a quienes no la han pagado. La financiación con esta contribución impide dejar las obras a medias porque la administración estaría obligada a devolver parcialmente el di-nero a quienes pagaron.

Ha habido problemas pre-diales en proyectos como el de la ampliación de la Vía al Mar, la Vía Pance - La Vorági-ne, la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5 y la prolongación de la Avenida Circunvalar. La Plazoleta de la Caleñidad, frente al CAM, tam-poco se ha podido terminar por la misma razón.

Varias de las obras se han contratado solo parcialmen-te o no se han iniciado por la

desfinanciación de todo el pro-grama ante el incumplimiento de los caleños en pagar y las deficiencias en el cálculo finan-ciero realizado por la anterior administración.

Éste Gobierno ha decidido seguir adelante y se propone conseguir los recursos nece-sarios para terminar las 21 me-gaobras. Podría decirse que en materia de infraestructura vial y urbana las obras que haga Guerrero, tendrán la impronta de Ospina.

Por Valorización se espera recaudar $528.201 millones en el periodo 2012‐2015.

Durante el período del actual Alcalde, éste espera comple-tar y ampliar el MIO. La meta es convertir este sistema en el major de todo el país, incluso llevandolo a municipios ve-cinos como ha intentado, sin éxito hacerlo entre Bogotá y el municipio vecino de Soacha.

3.LA RENOVACIÓN URBANA DEL CENTRO

Si alguna huella en materia de obras físicas para la ciudad espera dejar el Alcalde Guerre-ro en Cali esta es la renovación urbana del Centro de la ciudad. Los análisis indican que este proyecto tiene futuro por la posibilidad de vincular capital privado.

Varias empresas de cons-trucción han mostrado interés en participar en proyectos que rehabilitarían cerca a 300 hec-táreas para convertirlas en vi-vienda y zonas comerciales y de oficina.

En el gobierno anterior hubo algunos adelantos pero lo cier-tos es que esta es una tarea que está pendiente y Guerrero se propone hacerla.

LO QUE LE ESPERA A LOS

CALEÑOS EN EL GOBIERNO DE

GUERRERO

Page 4: el pueblo edicion 0

4 MIS DERECHOS

Uno de los rasgos ca-racterísticos de la Ley de Víctimas es el papel

relevante que su proceso de implementación deben asumir las entidades territoriales, y así lo demuestra la trascendencia de las competencias a ellas atribuidas. Por esta razón, el Instituto de Pensamiento Libe-ral en junto con el NDI y con el apoyo técnico de la Fundación Social ha puesto en marcha un Observatorio al cumplimiento de la Ley de Víctimas, el cual ha hecho unos reportes preli-minares sobre la forma como los gobiernos locales y regio-nales han abordado el tema en sus respectivos planes de desarrollo.

La evaluación del Plan de Desarrollo de Cali reporta la intención del gobierno de Gue-rrero de asumir los compromi-sos que le impone la ley; sin embargo, tiene dos debilida-des; una que se puede suplir con otros documentos ya exis-tentes, y una estructural que afecta todo el Plan.

La primera es la ausencia de un diagnóstico, un análisis de problemas, que permita con certeza saber si la magnitud de la situación está medida y si los programas y proyectos apuntan a resolver los proble-mas identificados.

BUENAS INTENCIONES PEROPOCA PLATA PARA LAS VÍCTIMAS

El segundo es la insuficiencia de los recursos asignados para los componentes de los progra-mas de atención, reparación y rehabilitación de víctimas del conflicto, que es un problema que este componente compar-te con todos los del Plan. La situación financiera municipal es la principal debilidad de la administración local.

Una debilidad del Plan es que no contiene un tratamien-to diferenciado entre la pobla-ción en situación de despla-zamiento y otras víctimas del conflicto. Aunque Cali incluyó metas de resultado para am-bos grupos de víctimas, la diferenciación se expresa en algunos pocos de los compo-nentes que integran el proyec-to.

En Cali, como en la mayoría de las entidades territoriales que ha evaluado el Observa-torio, se formularon objetivos concretos, metas de resultado y estrategias, programas, pro-yectos u acciones para cada componente, pero se no des-tinaron recursos para finan-ciarlos.

El Plan de la capital del Va-lle, aunque lo menciona, tiene un débil trato diferenciado en-tre las distintas poblaciones víctimas del conflicto.

El Plan, “CaliDá; una ciu-dad para todos”, contiene un acertado planteamiento de los programas de prevención y protección, así como los de asistencia. Dentro de estos predomina el tema de salud, seguido el de educación y fi-nalmente, ayuda humanitaria.

Aunque el Plan de Cali con-tiene un rico planteamiento en materia de construcción de ciu-dadanía, no es específico con las medidas complementarias de rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, pro-cesos de retorno y la menos atendida, las de reparaciones colectivas.

A diferencia de la mayoría de las entidades territoriales, Cali expresamente incluyó en su Plan programas de generación de ingresos, dirigidos especial-mente a las víctimas.

Cali también se destaca con su Plan en materia de víctimas porque incluyó el componente de fortalecimiento de las capacidades locales, los puntos de atención, y el fortalecimiento de sístemas de Infor-mación. El Plan prevé la ampliación, optimización y desconcentración de las rutas de atención y reparación de las víctimas del conflicto armado.

CaliDá ofrece subsidios comple-mentarios para facilitar el acceso

de la población víctima del conflicto armado a soluciones de vivienda nueva o usada, y menciona la ne-cesidad de eliminar barreras que dificultan el acceso de las vícti-mas a los programas estatales.

En Cali hay algo más de 11.000 familias identificadas como víctimas del conflicto

armado, es decir, una pobla-ción superior a 50.000, casi mayor que la población total de la mayoría de los muni-cipios vallecaucanos. El es-fuerzo que habrá que hacer es enorme. El Gobierno Local tiene buenas intenciones pero poca plata.

Page 5: el pueblo edicion 0

5OPINIÓN

El Concejo Municipal de Cali aprobó el Plan de Desarrollo propuesto

para el Municipio por el alcalde Guerrero y su gabinete, cono-cido bajo el nombre de “CaliDa, Una Ciudad para Todos”. Y por fortuna, la corporación no se limitó sólo a servir como instru-mento de mero trámite, o como fedatario de lo público, o como el depositario de un requisito apenas formal. Los Concejales hicieron en esta oportunidad algo que va mucho más allá de aprobar o revisar el plan finan-ciero para inversión. Estudiaron a fondo y concienzudamente los planes propuestos por la administración municipal; bus-caron la sinergia y el dialogo respetuoso con el ejecutivo, así como la participación de otros actores de la sociedad en aras de nutrir un plan aterri-zado, coherente y responsable sobre una realidad que vivimos los caleños. Así resulta un plan que se la juega por recuperar el optimismo y confianza de los ciudadanos, promoviendo como punto fundamental los principios del buen gobierno.

Con este Plan de Desarro-llo y acciones que ya se han puesto en marcha, la adminis-tración municipal pretende en-frentar los agudos problemas que aquejan a la ciudad. Es obvio que la gente quiere solu-

LA RUTA ESTÁ TRAZADA

NICOLÁS OREJUELA BOTERODirector EjecutivoUnidad de Acción Vallecaucana

ciones rápidas y la aniquilación inmediata de todos los males, y es evidente también que desde el CAM se ofrecen soluciones a corto plazo. Los indicadores de seguridad lo indican, la mo-tovía como proyecto de movili-dad da fe de ello, la propuesta de recaudo y cobro a los deu-dores impulsada por hacienda y jurídica también comprueban lo expuesto, e igualmente los acercamientos hacia los Cali, como figura efectiva de la des-centralización administrativa, denotan un trabajo de este Go-bierno.

Es indudable que los gran-des cambios vendrán de los programas concebidos a largo plazo. Roma no se hizo en un día, la historia muestra clara-mente que las grandes trans-formaciones, las más profun-das, fueron el resultado de un largo proceso de gestación. Los gobiernos exitosos son los que pensaron en el mañana y más allá. Lo contrario sería populismo, propio de nuestras últimas administraciones. Hay que atacar las problemáticas que nos afectan en este instan-te, pero sin perder de vista el porvenir.

Las medidas del burgomaes-tre local, aprobadas por el Con-cejo, seguramente mostrarán sus bondades en los meses y años futuros, e incluso bajo ve-nideras administraciones en la que los caleños deben nombrar no al menos malo sino al mejor. Y es precisamente esta comu-nidad la que nos preocupa y

por eso queremos llamar la atención de la ciudadanía cale-ña frente al deber de inmiscuir-se en los asuntos públicos. La participación debe trascender la retorica y expresarse como tatuaje indeleble de nuestras acciones, mucho más cuando es la base de nuestra demo-cracia.

La participación ciudada-na va más allá del votar o no,

como algunos creen. El verda-dero ciudadano es el que ade-más de participar en los pro-cesos electorales asume un rol constante, un papel activo y propositivo frente a la rea-lidad que nos cobija. Juzgar y criticar desde nuestra zona de confort no es más que una actitud facilista.

Sin el ciudadano ningún plan puede funcionar. Más

que una simbiosis comuni-dad-administración, urge la integración de ambos secto-res alrededor de una colabo-ración armónica. Un pueblo activo y colaborador creará siempre las bases para que los gobernantes puedan de-sarrollar una gran labor y eso se prevé frente a la Adminis-tración Municipal, la ruta está trazada.

Page 6: el pueblo edicion 0

6 ANÁLISIS

Desde mediados de la década de los 90, cuando a tiros defen-

dieron a su jefe Wílber Varela, alias “Jabón”, en la carretera a Rozo y después asesinaron a un pariente de los Rodríguez Orejuela y tres personas más en un restaurante de Cali, has-ta esta semana en que todos quedaron a disposición de la justicia, los hermanos Calle Serna, provenientes del Ca-quetá dejaron una estela de violencia, derroche, desafuero y corrupción en la ciudad, que afectó lo más profundo de su dinámica social, política y eco-nómica.

La entrega del mayor, con-siderado el jefe del Clan, a las autoridades de los Estados Unidos, ocurrida esta semana, cierra una época en la que la ciudad se estremecía semanal-mente por algún hallazgo, al-gún tiroteo o alguna detención.

Javier Calle Serna adquirió un rango importante en la es-tructura del Cartel del Norte del Valle, y por ello, en 1998 fue el encargado de custodiar a su jefe de día y de noche, prime-ro en la Clínica de Occidente y luego en la Valle de Lili. Ahí confundió a las autoridades con la identidad de su herma-no y logró evitar su detención.

Los Calle Serna son en rea-lidad tres hermanos: Javier An-tonio, de 42 años; Juan Carlos,

de 38, y el menor, Luis Enri-que, de 34. Esta familia, natural de Caquetá, está relacionada hace décadas con el Cartel del Norte del Valle.

Su tío, Juan Bautista Uribe Serna, fue el sicario que Wílber Varela contrató para asesinar a Pacho Herrera (jefe del Cartel de Cali) en la cárcel de Palmira.

Años después de hacer de centinela de Varela urdió su asesinato de un tiro de gracia en la cabeza, en Tovar, estado de Mérida, Venezuela. Heredó el emporio y por más de 4 años ejerció como máximo capo de una organización que envió más de 500 toneladas de co-caína a los Estados Unidos.

Cali era la sede principal.Desde esta ciudad se controla-ban las rutas del Pacífico, las operaciones del Norte del Va-lle, y se lavaba el dinero. En el 2000 conformaron una oficina de cobro que tenía su centro de operaciones en el barrio El Rodeo, en el oriente de Cali.

Alias de “Cero Seis”, uno de los más temidos de la organi-zación, estableció su área de influencia en Cali, donde fue capturado en compañía de cuatro hombres y dos mujeres de su anillo de seguridad.

Juan Carlos Rivera Ruiz, otro de los jefes de la banda, fue aprehendido dentro en una lu-

josa residencia del barrio Ciu-dad Jardín y entregado en ex-tradición a los Estados Unidos.

Recientemente, las autori-dades develaron que el jefe de sicarios de “Los Comba”, Car-los Hugo García García alias “chocolate” , iba a ser rescata-do durante el desplazamiento del detenido hacia la plaza de Caicedo.

“Niño malo”, uno de los hom-bres de confianza a los her-manos Calle, según la policía, lideraba las actividades rela-cionadas con el narcotráfico en Cali. Sindicado, entre otros delitos, de la desaparición y muerte de, por lo menos, 15 personas en el municipio de Buenaventura, fue capturado en mayo del año pasado en La Campiña al norte de la ciudad.

“Cacerolo” o “Pachito” pedi-do en extradición por Estados Unidos, fue capturado en el ae-ropuerto de Cali, en abril de 2010. La lista de detenidos en la ciudad es larga y demuestra como la tenían cómo centro de operacio-nes. Julio Enrique Ayala, “Toto”, “Rey”, todos fueron capturados en Cali, donde además se incauta-ron miles de kilos de cocaína de la organización de “Los Comba”.

El rastro de“Los Comba” en Cali

Page 7: el pueblo edicion 0

7ANÁLISIS

La Fiscalía dice que investiga a “los Comba” por 37 asesina-tos, pero esa resulta una cifra pequeña para el número de crímenes en los que se supone que estuvieron involucrados.

A su grupo de le atribuyen asesinatos como el de la Re-gistradora de Instrumentos Públicos de Cali Martha Inés Correa ocurrida en 2.004, he-cho del que se sindica a alias “fantasma” detenido en 2010. Su actuar delincuencial llegó hasta España donde se les atribuyen decenas de homici-dios selectivos en los que usa-ban ácido sulfúrico para tortu-rar a las víctimas.

En sus actividades delictivas lograron involucrar a centenares de jóvenes caleños que forma-ron parte de las bandas crimina-les que encabezaban los herma-nos Calle. Alias “Coyac” un joven caleño de 29 años, capturado en Argentina a dónde había sido enviado para liderar la toma de los mercados ilegales e la droga de Suramérica es solo uno de múltiples ejemplos del efecto de los “Comba” en la gente de Cali.

Se les acusa de al menos 5 secuestros y varios casos de desaparición forzada.

Varios familiares suyos fueron asesinados en distintos lugares de Cali, lo que desató vendetas que dejaron decenas de muer-tes en la ciudad. El asesinato del primo de ‘Comba’, cometido por un comando sicarial armado con fusiles que irrumpió en una uni-dad residencial del barrio El In-genio, por ejemplo, marcó el ini-cio de una racha de asesinatos.

El doble homicidio ocurrido en una discoteca del nororiente de la ciudad en 2010, hecho en el que murió alias Fósforo -pre-sunto trabajador de ‘Los Com-ba’, esta ligado a la presencia de esa banda criminal en Cali. Así como el ataque a dos com-praventas ubicadas en la Auto-pista Suroriental con Carrera 49, donde los sicarios dejaron panfletos en los que decían: “Esto les va a pasar a los que trabajan con ‘Comba’”.

El triple asesinato perpetra-do en un restaurante del norte de Cali obedeció a la llegada a la ciudad de miembros de la banda criminal ‘Los Ura-beños’, a disputarle el control de la región a los hermanos ‘Comba’, jefes de ‘Los Rastro-jos’. También los asesinatos de un mexicano y un venezolano, conocido como ‘Luisito’ que tie-ne anotaciones de inteligencia como supuesto empleado de ‘Los Comba’, se deben sumar a los hechos violentos asociados al accionar de esta organiza-ción en Cali.

Cali también sirvió de sitio de acopio para tráfico de armas. En Pance, la Policía incau-tó 10 pistolas, 2 fusiles MP4, 2 subametralladoras MP5 Y Mini Uzi, un revólver y tres ve-hículos blindados, entre otros elementos. Antes se había in-cautado 47 fusiles y 214 pro-veedores en la Carrera 56 con Calle 13.

Las autoridades estiman que en los últimos tres años han sido encontrados en Cali 1.115 fusiles, procedentes de China, de propiedad de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, alias Los Comba’, los cuales hacían parte de un cargamento de 10.000 fusiles que habían llegado de China a Buenaventura.

Las armas eran almacena-das en diferentes bodegas en Cali y de allí eran distribuidos en pequeñas cantidades a las áreas de influencia de ‘Los Rastrojos’.

Caletas y bienes producto de los negocios ilícitos fueron aprehendidos por las autorida-des en Cali. En el conjunto re-sidencial Cañaverales encon-traron lingotes de oro, euros, dólares y joyas que pertene-cían a los hermanos “Comba”.

Las autoridades calculan que sus negocios llegaron a mover hasta 50 millones de dólares al año, en múltiples actividades, dentro de las que se destaca-ba el lavadode dinero a través de la importación de equipos de computo que vendían en centros comerciales de Cali y Bogotá.

Los miembros de estas or-ganizaciones eran asiduos visitantes de los mejores ho-teles y centros comerciales de la ciudad, donde hacen gastos recurrentes en efectivo y pagan abultadas cuentas. Es imposi-ble desconocer que el dinero de los negocios ilícitos de “los Comba” impacta la economía caleña.

La influencia de esta orga-nizacion delincuencial en Cali

llegó hasta revivir los problemas del América de Cali, el Club de fútbol más popular de la region, que según las autoridades habría sido adquirido por “los Comba” a través de testaferros. En 2.009, el Vicepresidente de la República de entonces, Francisco Santos afirmó: “El problema del América es estructural. Es un problema de manejo informal que ha permi-tido que toda clase de cosas sucedan allá, hay informes de inteligencia que hablan de que un señor ’Comba’ es dueño de una parte importante del América. ¿Por qué vamos a negarlo? Son informes de in-teligencia”.

Page 8: el pueblo edicion 0

8 OPINIÓN

Nada cambia, todo el mundo tiene precio, Colombia es un país de

cafres, porque hecha la ley, he-cha la trampa y todos los políti-cos roban, aunque bueno… que roben, pero que hagan obras; pero no dejan porque en Cali predomina el calibalismo y al que ven surgir salen a criticarlo y hundirlo!

Esta “filosofía” del pesimismo, favorece ampliamente a ciertos sectores empeñados en generar desazón, pesimismo, “pa´que votar si todos son iguales”. Ese sentimiento que nos lleva a pen-

DE LA UTOPÍA ALA RESIGNACIÓN

sar que es imposible salvar al país o al Valle del Cauca de las garras de los criminales, impide que la gente honesta, idealista, con ganas de trabajar honrada-mente, que se han preparado con estudio y experiencia para aportar a la sociedad, se deci-dan a cambiar la historia.

Los círculos políticos se ven como ese mundo de perdición donde el que entra se daña y para estar a salvo de perder la conciencia, nos marginamos de ese mundo, al que ni siquiera dan ganas de acercarse para depositar el voto en un proceso

electoral regional. Por esto en-tre ocho o diez personas es po-sible decidir quién gobernará al Valle de Cauca en los próximos tres años y medio, porque si a Ubeimar lo escogieron 10 con-gresistas incluido su hermano, a Carlos González lo escogió Alexander López solamente y a Francined lo apoyan los líde-res del partido MIO que son los mismos tres, máximo cinco que han logrado que los últimos co-micios giren a su favor.

En matemática simple: diez por un lado, uno por el otro y cinco por allá, suman 16 perso-nas, jefes políticos les llaman, que están escogiendo de ante-mano a los tres candidatos que disputarán la administración del tesoro departamental. Lo más curioso es que la administra-ción frustrada de Hector Fabio Useche, demostró que en la conformación del gabinete les dio gusto a todos los sectores políticos, incluidos sus rivales en las urnas. Si la historia se re-pite y quien gane reparte cuotas burocráticas a los dos candida-tos perdedores, la matemática volvería a jugar para demostrar que gane quien gane divide la

torta de tal manera que al final nadie pierde.

Una campaña donde no fue posible inscribir candidatos por firmas, debido al poco plazo para inscripción de candidatos, donde prácticamente hay solo un mes de campaña proseli-tista, donde escasamente hay tres jugadores, y en la cual el día para depositar el voto es domingo en medio de puente

festivo, pareciera indicar que o es insignificante o se programó a propósito de esa manera para que no despertara interés entre los posibles sufragantes.

Ni siquiera el voto en blanco es una opción salvadora, pues

los Vallecaucanos no quieren alargar la agonía de vivir en un departamento donde en los úl-timos cuatro años y medio se han hecho cinco relevos en el palacio de San Francisco, mien-tras la carretera que conecta el puerto de Buenaventura demo-ra la construcción de la doble calzada, entre otros inconve-nientes, por la explotación de oro a través de túneles junto al rio Dagua y debajo del pavimen-to, donde las vías intermunicipa-les, exceptuando la eterna malla vial, no han recibido el merecido mantenimiento, donde la distri-bución de los productos de la licorera no dejan la ganancia esperada para la inversión so-cial, donde cada año escolar no llegan los profesores a los cole-gios aunque estén nombrados, donde los hospitales públicos están mas deteriorados que los mismos pacientes, y donde las demandas para sacarle plata al estado aumentan cada día a medida con errores que parecen hechos a propósito.

Así y todo, los seres huma-nos no pueden dejar de creer en la Utopía de La República de Platón, en la Utopía de To-más de Moro, en la Utopía que todos tenemos en un rincón del alma, donde esperamos que se imponga el bien común y el or-den por encima del egoísmo y la ambición que pasa por encima de los que necesitan el papel regulador del Estado.

LUZ ADRIANA BETANCOURT

Page 9: el pueblo edicion 0

9OPINIÓN

Lamentable es la situa-ción del Partido Liberal en el Valle del Cauca.

A pesar de que en la región, y en particular Cali, ha sido una región tradicionalmente liberal, hoy el Partido ha pasado a ser un débil y fragmentado remedo de organización política, que escasamente ocupa. el cuarto o quinto lugar entre las prefe-rencias de los electores.

Lo que ha pasado con la vo-tación que han logrado los can-didatos liberales a la Asamblea y al Concejo de Cali es el fiel reflejo de esta pérdida del favor de las mayorías. Para la Asam-blea, en el 2003 obtuvieron casi 200.000 votos y el Partido con 7 diputados y el 17% de la votación era la primera fuerza electoral del departamento. Cuatro años más tarde el Par-tido solo obtuvo el 8% del total de los sufragios y solo 3 dipu-tados, ubicándose en el quinto lugar entre los grupos políticos.

En las elecciones del año pa-sado, la presencia de un can-didato liberal a la gobernación permitió un pequeño repunte, llegando a 135.000 votos, que eran el 10% del total, pero de nuevo se eligieron solo 3 dipu-tados liberales.

En el Concejo la tendencia es similar. De 78.000 votos ob-tenidos en el 2003, que repre-sentaban el 17% de la votación y permitieron elegir 6 conceja-les, se cayó el año pasado a solo 50.000 votos, el 9% del total, y solo 2 concejales. De ser la segunda fuerza electoral de la ciudad, el Partido Liberal bajó al quinto puesto.

Son varios los factores que han contribuido a esta deca-dencia. Unos de carácter gene-ral, que han afectado en mayor o menor grado a todos los par-tidos, como el desprestigio de la clase política tradicional por los múltiples casos de corrup-ción y clientelismo, así como por los vínculos de varios de los jefes políticos con el narco-tráfico que se hizo público en el proceso 8.000.

Este desprestigio no ha po-dido ser canalizado por ningún partido o movimiento organi-zado, sino que ha dado origen a varios movimientos populis-tas que han logrado capturar a una opinión pública volátil y altamente influenciable por los medios de comunicación, en

LA DECADENCIA DELPARTIDO LIBERAL EN EL VALLE

MAURICIO CABRERA GALVIS Cali, Junio de 2012

particular la radio que se escu-cha en los sectores populares, o proclive a vender sus votos a organizaciones con las arcas llenas de dineros de origen os-curo que además compran los líderes populares de los parti-dos tradicionales.

También ha influido la hege-monía del partido Conservador en la administración pública regional, con el consiguiente aumento de su participación burocrática y fortalecimiento de sus estructuras clientelis-tas. No ha habido mandatarios liberales en el Departamento ni en Cali por cerca de 20 años, mientras que los hermanos godos, o bien han estado en el poder, o han sabido convertirse en “la fuerza que decide” para cambiar su apoyo por cuotas burocráticas.

El partido Liberal se ha que-dado con el pecado y sin el ge-nero, pues aunque en el Valle no ha habido mandatarios li-berales, algunos de sus repre-sentantes si han participado en administraciones cuestionadas y no han criticado los escánda-los de corrupción y malos ma-nejos de manera que ante la opinión pública el Partido no se ve como una alternativa de po-der sino como parte de la mis-ma clase política que ha des-angrado las finanzas públicas.

Pero no son solo factores externos, sino que hay enor-mes errores internos que han alejado al partido liberal de las mayorías. El primero, el fraccionamiento del Partido en una colección de microempre-sas electorales, sin ideología ni principios claros, sino dedi-cadas a mantener la curul del “jefe” o sus familiares.

Esta parcelación del partido se agrava por la falta de una dirección política, tanto regio-nal como nacional, que haga el mínimo esfuerzo por lograr una acción conjunta disciplinada. Por ejemplo, es bien conocido que en las pasadas elecciones dos de los tres concejales libe-rales no apoyaron ni a Sigifre-do López, que era el candidato oficial del partido, ni a Rodrigo Guerrero cuando el partido ad-hirió oficialmente a su candida-tura.

Igual de inexplicable es que los dos representantes libera-les a la Cámara no hubieran apoyado al candidato liberal,

Homero Giraldo, sino al del PIN, y que esta falta de discipli-na partidista no tenga ninguna consecuencia. Así es imposible construir un partido político.

Lo más grave es que en el Valle el partido Liberal ha perdido el norte ideológico y programático. ¿Cuáles son

las propuestas liberales para los grandes problemas de la región, como Buenaventura, como tener uno de los mayores desempleos del país, como la corrupción que ha quebrado al departamento?

A nivel nacional la consig-na del Partido ha sido “Ideas

que gobiernan”, es decir se ha preocupado más porque sus programas progresistas, como la Ley de tierras y la repara-ción a las víctimas, se hagan realidad, y no por los puestos en el gobierno. En el Valle la consigna parece ser “cuotas de gobernabilidad”, y así se de-mostró con el apoyo de los re-presentantes del partido Libe-ral a la candidatura de Ubeimar Delgado, sacrificando la posibi-lidad real de volver a tener un gobernador liberal en el Valle. Parece que este partido tiene vocación de poder sino ansias de puestos.

Siempre se ha dicho que en el Valle hay mucho más li-beralismo que partido Liberal. Si esto todavía es cierto, esos liberales de convicción e ideo-logía deben reaccionar para rescatar al partido Liberal, para que vuelva a ser el vocero de las necesidades y anhelos de las mayorías, y sobretodo de es “pueblo irredento” que se canta en su himno.

Page 10: el pueblo edicion 0

10 MIS DERECHOS

El pasado 19 de enero del 2011, guardas del centro comercial Cos-

mocentro de Cali solicitaron a una pareja de homosexuales retirarse de las instalaciones cuando estos se besaron y abrazaron. Los guardas consi-deraron inapropiada la conduc-ta de los hombres en presencia de familias y niños, y pidieron a la pareja retirarse para no recu-rrir al uso de la fuerza. La acti-tud de los guardas refleja una cultura todavía muy arraigada que considera la opción homo-sexual como “anormal”.

En Cali los hechos de discri-minación en contra de las per-sonas homosexuales son más frecuentes de lo que se cree, por lo que este caso, puede convertirse en una verdadera oportunidad para que la ciu-dad salga del closet. Se estima que entre el 8 y el 10% de la población puede ser homo-sexual, por lo que en Cali ha-bría aproximadamente 200 mil personas que han optado por esa opción.

La Corte Constitucional or-denó a los administradores del Centro ofrecer excusas públi-cas y desarrollar un programa de capacitación a sus emplea-dos y una campaña de difusión a favor de la inclusión y del re-conocimiento de los derechos de las minorías.

Según indicó Norma P. Uribe, representante legal de Cosmo-centro en entrevista con La W Radio, los guardas actuaron tal como habrían hecho fren-te a “parejas normales” pues el centro comercial enfatiza la “cordura y privacidad” dentro de su ambiente familiar. La

Cali, A SALIR DEL CLÓSET

referencia de Uribe a lo que es, según ella, “normal,” reve-la tintes discriminatorios. No es dificil encontrar en un cen-tro comercial de Cali, incluido Cosmocentro, parejas hetero-sexuales que se besen o acari-cien en público sin que ello sea objeto de reproche. Cuando la misma conducta es realizada por parejas homosexuales es objeto de censura e incluso de sanción. Como lo señaló la Corte, lo que se censuró en Cosmocentro no fue un acto inapropiado de afecto per se, sino más bien el hecho de que

tal acto fue efectuado por dos personas del mismo sexo.

El actual personero de Cali, Dr. Andrés Santamaría, quien guió legalmente a la pareja involucrada en su calidad an-terior de Defensor del Valle del Cauca es enfático en rechazar la explicación de Cosmocentro frente al incidente. Según él, a partir de una investigación de campo con parejas hetero-sexuales y homosexuales que demostraban su afecto en las instalaciones del centro co-mercial, las reacciones del per-

sonal de seguridad fueron in-consistentes. Mientras que las parejas heterosexuales incu-rrían en demostraciones más evidentes sin problema alguno, las homosexuales eran fre-cuentemente objeto de censu-ra. El accionar de los guardas estuvo obviamente infuenciado por sus percepciones acerca del homosexualismo, pues su interferencia únicamente en los casos de parejas del mismo sexo evidenció su oposicion a las demostraciones afectivas de los homosexuales mas no a las de las parejas heterosexua-les.

En Cali la mayoría de los ca-sos de discriminación perma-necen ocultos. Un informe de la Defensoría del Pueblo reali-zado en el 2008 revela que las personas no identifican ade-cuadamente los actos de dis-criminación y entre los entre-vistados señalaron a la Policía Nacional como la institución con más trangresora de los de-rechos de las poblaciones de diversidades sexuales.

Esta semana se conoció el hecho discriminatorio en un hogal infantil de la ciudad en contra de dos niños portado-res del VIH, a cuyos padres les habrían pedido retirarlos del hogar.

Aunque, el caso no es igual, ni por las mismas razones, es una demostración del hecho de que en Cali siguen habien-do fuertes presiones sociales que continúan restringiendo el ejercicio pleno del derecho a la igualdad y libertad de los homosexuales. La dificil acep-tacion de su condicion como iguales dentro de la sociedad es evidente en situaciones de la vida diaria y es un claro obs-

táculo en sus intentos de eje-rer plenamente sus derechos como individuos.

El trato diferencial que fue dado a las parejas, tanto a aquellas identificadas en el es-tudio de la Personeria como la que originó el pronunciamiento de la Corte, implica una clara vulneracion a los derechos básicos de cualquier persona. Para empezar, la ausencia de estándares claros que rijan lo que es apropiado afectivamen-te en Cosmocentro ubicó a los involucrados en una situacion de desventaja.

El debate alrededor de la orientacion sexual se ha ca-racterizado por la primacia de creencias individuales sin re-conocer la necesidad de tole-rar aquellas de los demás. La recurrente alusión a doctrinas religiosas, morales o filosoficas implican un obstaculo dificil de superar en un debate donde posiciones contradictorias se tratan de imponer la una so-bre la otra. Partiendo del he-cho de que los seguidores de cada doctrina ven sus propias creencias como verdaderas, es cada vez mas dificil conci-liar las diferencias entre indivi-duos. El caso de Cosmocen-tro evidencia como partiendo de una definicion subjetiva de obscenidad y lo que es apro-piado, el guarda intentó usar su propia doctrina para condi-cionar el comportamiento de otros. Lo que se debe rescatar es la conveniencia de esta-blecer terminos comunes de comportamiento para todos, sin referencias discriminatorias o basados alrededor de condi-ciones afiliadas unicamente a una creencia………

Las creencias persona-les deben restringirse a ser exactamente eso: personales. Mientras que estas no infrin-jan directamente los derechos o libertades de otros, son un

Page 11: el pueblo edicion 0

11MIS DERECHOS

ejercicio legitimo de la liber-tad del individuo. El problema yace en los intentos de exten-der el alcance de las doctrinas individuales a los otros, pues evidencian un irrespeto a la misma libertad que se busca ejercer.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, se ha convertido en el funciona-rio que más ha antepuesto en forma indebida sus creencias personales, lo que lo ha lleva-do a oponerse a los pronuncia-mientos que ha hecho la Corte Constitucional para garantizar los derechos de los homo-sexuales.

La dificultad para asumir la diversidad, especialmente en materia sexual, quedó refle-jada en las críticas que se le hicieron en 2010 a la Alcaldía de Cali por invertir recursos en la producción de material diri-gido a crear competencias en el cuerpo docente de la ciudad para el respeto por los dere-chos de la comunidad LGTB. Se cuestionó hacer inversiones en ese programa e incluso en el concejo se oyó decir en for-ma despectiva que “en Cali hay que ser Gay para conseguir presupuesto”. La Asociación de Colegios privados de la ciudad afirmó que el material que se produjo inducía a la homose-

xualidad. Actitudes como esta no son exclusivas de Cali, en Barranquilla –por ejemplo- en la discusión del Plan de Desa-rrollo 2012 se oyeron expresio-nes similares.

La nueva ley antidiscrimi-nación, promovida por varios congresistas de la bancada liberal de la Cámara de Re-presentantes, podría con-vertirse en el instrumento de castigo de esas actitudes que antes no tenían sanción legal.

En Cali, durante el año 2011 se hicieron graves denuncias de hechos de violencia en con-tra de la población transexual. La Defensoría del Pueblo esti-mó que al menos 12 personas habrían sido asesinadas en Cali por su condición “trans”. A pesar de la gravedad de los hechos no se conocen pronun-ciamientos judiciales que iden-tifiquen a los responsables.

La sentencia T- 909/11 de di-ciembre del 2011 de la Corte Consttiucional será –sin duda-

otro hito en lo que ha sido el largo recorrido de los homo-sexuales por lograr igualdad ante la ley, una conquista que otras poblaciones alcanzaron hace más de 200 años.

La Corte determinó que los hombres estaban en plena li-bertad de ejercer su derecho a la libre escogencia de su orientación sexual y a exigir su tratamiento como iguales. El trato proporcionado a la pareja traspasó los límites de la inti-midad, violó derechos básicos

de libertad individual e implicó una discriminación injustificada a partir de un acto natural del ser humano.

La sentencia resalta la im-portancia de garantizar la igualdad de condiciones e in-siste en la inconstitucionalidad de prohibiciones basadas en la orientación sexual.

Los hechos de Cosmocentro y la decisión del Tribunal Consti-tucional le dan una nueva opor-tunidad a la sociedad caleña.

Page 12: el pueblo edicion 0

12 ACTUALIDAD12 ECONOMIA

Desafíos de Cali frente al TLCDespués de 20 días de entrar en vigencia el Tratado de Libre Co-

mercio con Estados Unidos, la capital del Valle sigue prepa-rándose para asumir el reto de competir con uno de los mer-cados más competitivos del mundo.

Aunque aún es incierto qué tanto beneficie o perjudique a la región en especial a la ciu-dad este tratado, ya que todos los productos no entran con cero arancel y su disminución es gradual, “este ejercicio nos ha servido para pensarnos cómo ser competitivos y no pensar sólo en qué exportar sino también en qué importar”, afirma Rodrigo Velasco, Ge-rente de la Andi en el Valle del Cauca.

Estas conclusiones hicieron parte del foro regional sobre los “impactos, desafíos y opor-tunidades del TLC con EEUU” que se realizó la semana en la ciudad y está recorriendo las ciudades principales del país promovido Araujo Ibarra / Asociados en conjunto con el SENA y la ANDI.

En esta oportunidad el Zar del TLC Hernando José Gó-mez, un cargo creado por el Gobierno Santos, afirmó que “los pequeños y medianos industriales deben perder el miedo a exportar en un merca-do tan importante como el de

Alcaldes de Dagua, Palmira, Cerrito, Candelaria, Jamundi, Buenaventura, Cali y Yumbo, quienes conforman el G8

Cali, Ciudad– RegiónUna de las premisas del Plan de

Desarrollo 2012-2015 que ha pre-sentado el Alcalde ha sido “Ciudad-Región”, según dice porque “hemos entendido que la ciudad no se puede pensar aislada a las regiones, tene-mos un vocación de región y todo lo que sea en beneficio a la región es beneficio a la ciudad”.

Es así como desde los Planes de Desarrollo se han unido a la capital del Valle siete municipios: Buenaven-tura, Dagua, la Cumbre, Yumbo, Cali, Palmira, Candelaría y Jamundí, en un acuerdo intermunicipal denomi-nado G8, con la intensión de cons-truir proyectos en conjunto como los canales de acceso a puertos, la con-solidación Red Férrea del Pacífico y Macroproyectos minero energético portuarios con impacto regional y nacional.

Según Michel Maya, aunque hay dos líneas en el plan que buscan po-tencializar el municipio frente al TLC,

“aún no hay claridad frente a cuál es la apuesta de ciudad y cuál es la Cali que queremos tener y con qué com-pite Cali. No sé si con una gran cla-se obrera de talla mundial o local, si hay una apuesta para traer grandes capitales o una ciudad que vive del comercio”.

Estos dos programas, “Prosperi-dad para todos” y “Proyección global para todos” que sumados son un 5.25% del total del inversión del plan hasta el 2015, son la apuesta frente a los tratados de libre comercio entre los que también se anunció que en septiembre de este año se firmara uno con la Unión Europea.

En relación con la línea del plan: “Cali destino de las Multinaciona-les del Siglo XXI”, la administración dio a conocer esta semana que PriceSmart, una de las empresas estadounidenses lideres en Centroa-mérica y el Caribe en almacenes de productos a menor costo, abrirá dos sedes en Cali con una inversión de USD $32 millones, siendo la primera de 10 empresas extranjeras que se propone incluir esta administración.

Con la llegada de nuevas empre-sas multinacionales la administra-ción tiene el reto de bajar la tasa de desempleo en un 4.4% ya que se registran alrededor de 180 mil des-empleados en el último trimestre del 2011. De igual manera fomentar la formalización ya que un 57,3% de la totalidad de empleos se encuentran en esta situación.

El Departamento y la ciudad no pueden ser menores al reto de ser la tercera economía regional del país después de Cundinamarca-Bogotá y Antioquia-Medellín. De esta forma son ciudades y departamentos que deben tener una alta proyección inter-nacional por lo que la administración proyecta al 2015 tener 8 rutas aéreas internacionales directas en operación y 22 instituciones que incrementen la enseñanza horaria del bilingüismo.

Respecto al ingreso de extranjeros al país, un 6,9%, cerca de 110.000 personas, escogieron como destino a Cali, posicionándose así en cuarto puesto detrás de Bogotá con 54,5%, Cartagena con 11,2% y Medellín con 9,6%.

Fernando Murgueitio Cárdenas, Alcalde de Yumbo

Ana Lucia Jaramillo, Presidenta de la Cámara de Comercio

Colomboamericana - Sur Occidente

Michel Maya, Concejal de Santiago de Cali y Empresario

EEUU y que no es una ame-naza sino una opción para los empresarios que quieren cre-cer”

Temas como la infraestructu-ra vial y aérea, planificación de la inversión extranjera, apoyo a los empresarios, la capital del Valle como ciudad región y la crisis de gobernabilidad que afronta el departamento son el punto de partida para entender cuáles son los principales retos que tiene el municipio de frente al TLC.

ElPueblo.com.co conversó con líderes caleños del sector privado, público y académi-co para presentar un especial de los temas comunes que se deben tener en cuenta en la agenda del municipio en busca de una Cali competitiva y glo-bal.

Esa misma ciudad que men-ciona Rodrigo Guerrero, Alcal-de de Santiago de Cali,“hay que entenderla como una ciudad desde la región, la ciudad se debe a la región” teniendo en cuenta que no se puede desco-nocer los municipios aledaños a la ciudad capital del Valle y la importancia para cumplir sus objetivos.

Y es que cuando se habla de desarrollo, el tema de la sali-da al mar por el pacífico toma relevancia para el presente y futuro del municipio, “Cali lleva

años pensando que tienen una posición privilegiada de cara al pacífico, teniendo claro que Cali puede ser la capital del pa-cífico en américa, lo tenemos claro y también llevamos años dilatando el proceso necesario para serlo efectivamente” afir-ma Michel Maya, Concejal de Santiago de Cali y empresario.

Por otro lado, otro tema que según Roberto Arango, Pre-sidente de la Cámara de Co-mercio de Cali “afecta muchísi-mo la dinámica de inversión y la confianza a la región”, es la crisis de gobernabilidad que vive el departamento que va para su sexto Gobernador en 5 años.

A esto se refiere también Nicolás Orejuela, Director Eje-cutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, quien afirma que “llevamos más de dos dé-cadas con planes de desarrollo improvisados, que son mediáti-camente coyunturales pero no están resolviendo lo estructural y una clase dirigente que no ha cumplido su rol real.”

Sin embargo Arango es op-timista y afirma que “tenemos vicepresidente, un buen número de congresistas, alrededor de 6 asesores del Presidente Santos, la Presidencia del Senado con Roy Barreras, todos vallecauca-nos, y un muy buen alcalde, sólo falta que los vallecaucanos es-cojamos al mejor Gobernador”.

Es por esto que Fernando Mur-gueitio Cárdenas, Alcalde de Yum-bo, afirma que “Cali es una ciudad que tiene una vocación habitacional y de servicios, nosotros podríamos aprovechar el mercado turístico, nos hemos quedado cortos en explotar esta riqueza, el mercado del entre-tenimiento está marcando pauta a nivel mundial y con los paisajes que tenemos no le estamos dando la im-portancia que se merece, sería uno de los sectores a explotar.”

Por su parte y hablando de los municipios que rodean a Cali, Nico-lás Orejuela, Director Ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, afirma que “el desarrollo de Buena-ventura como ciudad puerto aún está lejos, por eso hay que apostarle a que el Gobierno Nacional entienda el municipio es para el desarrollo del TLC una posibilidad que tiene de crecimiento económico también al in-terior del país y como departamento, nuestro compromiso es ser un articu-lador en ese proceso”.

De igual forma, Rodrigo Velasco, Gerente de la ANDI en el Valle del Cauca, afirma que “en Buenaventu-ra debe haber infraestructura tanto física como intelectual, debe ser el motor del desarrollo en el Valle del Cauca y para Cali por eso le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nombre un Gerente de Desarrollo para que le de organización porque eso es un ‘despelote’ en todo el sen-tido de la palabra.”

Finalmente, el Alcalde de Palmira, Ritter López, rescata que “uno de los mayores retos que tenemos con Cali es volver realmente competitivo e internacional el aeropuerto Alfon-so Bonilla Aragón, ya es un hecho la remodelación, también estamos trabajando con los Alcaldes de Cali y Yumbo para consolidar la propuesta de una segunda pista de 4 mil me-tros.” Confirma además que la remo-delación inicia el segundo semestre del año.

Page 13: el pueblo edicion 0

13ACTUALIDAD 13ECONOMIA

Desafíos de Cali frente al TLC Cali, apuesta a la integración intermunicipal

Según dio a conocer el Go-bierno Nacional por medio de la Agencia Nacional de Infraestruc-tura, hay un ambicioso proyecto de capitalizar la Red Férrea Na-cional que podrían movilizar 57 millones de toneladas de carga al año hacia el 2014 y una meta de 90 millones en el 2018.

Este proyecto que busca conec-tar al Eje Cafetero con el Valle del Cauca y que permita mover carga por el corredor entre La Felisa y Buenaventura está planeado para que inicie el segundo semestre del año con la firma colombiana Mariverdo y una americana, RDC, una de las compañías operadoras de trenes más grandes del mun-do.

“Es una vergüenza el esta-do de las vías a Buenaventura, estamos trabajando para que la Red Férrea del Pacifico se una realidad, al igual que la segun-da pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para que sirva como estación y conexiones con Asia sin escalas”, afirma el Alcalde Guerrero.

Según el Alcalde de Buenaven-tura, Bartolo Valencia Ramos, “los principales retos del municipios son crear las condiciones para que en realidad seamos compe-titivos, el canal de acceso a Bue-naventura, la doble calzada que es la vía que necesitamos todos los vallecaucanos, porque con esa vía se desarrolla el Valle del Cauca”

“Los proyectos ya están sobre diagnosticados, la vía férrea está, lo que necesitamos es que se de,

Cali, una ciudad competitiva

Siendo ya una realidad el trata-do con los Estado Unidos, conti-núa el debate de si somos compe-titivos y en qué lo somos. Aunque depende de cómo los empresarios innovan para ser más eficientes a menores costos, es claro que hay unos sectores que esperaban con ansias la noticia mientras otros que aún no es cierta su perma-nencia en el mercado.

Para Roberto Arango, Presi-dente de la Cámara de Comercio de Cali “en la ciudad hay muchos empresarios que con el TLC se-rán un caso de éxito. No somos un departamento que exportemos minerales, aquí importamos mate-rias primas, las procesamos y las exportamos, además tenemos un clúster del dulce.”

Algunos de los productos que se espera se beneficien del tra-tado son las confecciones, con-fitería, cartón, productos farma-céuticos, impresos e editoriales, tejidos de punto, plásticos, empa-ques, aceites y grasas y produc-tos hortofrutícolas. De igual forma frutas tropicales como la pitahaya, la granadilla, la uchuva, la papaya y demás cítricos de la región.

Según reveló un informe pre-sentado por Araujo Ibarra & Aso-ciados sobre 370 nuevos produc-tos que puede tener el Valle del Cauca, Nariño y Cauca se hizo una comparación con las cifras en EEUU y se estableció que el 65% de exportaciones de la región a EEUU está en el sector manufac-turero y el 71% de sus importacio-nes desde EEUU es de Industria. De igual forma EEUU exporta al Pacífico en su mayoría Cereales seguido de Maquinaria.

Dentro de los más de 5.000 artí-culos sin pagar aranceles que han llegado desde el 15 de mayo, en Julián Jaramillo, Presidente de Alpina.

Roberto Arango, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Rodrigo Guerrero, Alcalde de Santiago de Cali.

Ritter López,Alcalde de Palmira.

que se materialice la consolida-ción del proyecto y que podamos tener un avance, necesitamos un hecho concreto y es lo que to-davía no hay”, puntualiza Nicolás Orejuela.

“El país tiene que mirar a Bue-naventura, es la puerta grande de Colombia y en la medida que to-dos lo miremos, tanto el Gobierno Nacional, el Departamento y los Municipios cercanos, vamos a desarrollar esa región próspera, una región que tiene mucho que dar al país” concluye el Alcalde Valencia.

La capital vallecaucana piensa la Integración nacional por vía te-rrestre de acuerdo a su plan de desarrollo con metas de gestión para la construcción de la vía Ca-rrera 1 entre Calle 73 y Río Cau-ca, gestión para la construcción Calzada Occidental Vía Cali Ja-mundí entre el Rio Lili y la Carrera 122, un nodo logísticos y de carga mejorados dentro de la ciudad y el estudio para la implementación del sistema de transporte férreo urbano – regional de pasajeros y su articulación con el SITM

Por otro lado, el Concejal Maya dice que “hay un tema con Bue-naventura que es de carga pero también hay uno que es de pasa-

jeros alrededor de Cali, para que la ciudad pueda ser ese centro de servicios, de producción, ese gran centro logístico.”

Frente a esto, está en debate aún en el Concejo de Cali la pro-puesta de unir Yumbo, Candela-ria, Palmira, La Cumbre, Dagua, Buenaventura y Cali por medio del Sistema Masivo Integrado de Occidente donde en la cabecera de cada municipio haya una esta-ción. Según el Plan de Desarrollo de Cali, los primeros municipios en integrarse con Cali serían Yumbo, Palmira y Jamundí.

Sin embargo, Maya replica que “si nosotros estamos pensando en una ciudad y departamento del siglo XXI hay que entender que la multimodalidad en transporte es fundamental, no puede haber sólo un modelo de transporte, ni un solo sistema de transporte. “. Otras posibilidades son el férreo, trenes ligeros, tren de cercanías y otros tipos de transportes que sean eficientes y ecológicamente amables.

“Disminuir el costo de transpor-te va a mejorar el nivel de vida de las personas y sus ingresos, don-de con un mismo tiquete el usua-rio se pueda desplazar a todos estos municipios y poder llegar a ellos con un menor costo”, com-plementa el Alcalde Murgueitio.

De igual forma Pimentel, Al-calde de Jamundí, resalta que “a Cali lo colapsa en la Avenida Pa-namericana toda la movilidad que viene del sur occidente del país, Nariño, Cauca, Putumayo, por lo que la terminal del sur debe ha-cerse en nuestro municipio para podemos articular con alimenta-dores que descongestione la ciu-dad de cali.

su mayoría son materias primas e insumos como desodorantes, champús, hornos eléctricos do-mésticos, tostadores eléctricos de pan, grabadoras, llantas para automóviles y camiones, maletas, maletines y calzado impermea-bles, productos de pesca en con-serva y rollos fotográficos.

Uno de los sectores que ha pe-dido al Gobierno medidas frente a las importaciones es el sector avícola, quienes piden fortalecer medidas sanitarias ya que el país importará anualmente 27 .040 to-neladas de cuartos traseros de pollo.

Para Ana Lucia Jaramillo, Presi-denta de la Cámara de Comercio Colomboamericana – Sur Occi-dente, “los sectores que más se están moviendo en Cali y la región que posiblemente tendrían inver-sión extranjera serían los Call Center y Contact Center y el sec-tor agroindustrial y agrícola pero con mucho estudio”.

Michel Maya y Roberto Arango coinciden en que uno de los sec-tores en los que la ciudad puede competir es en el área de cosmé-ticos y farmacéutica, además con el gran potencial que tienen de poder exportar a la Costa Oeste donde hay estados como Califor-nia con gran potencial y al cuál aún no han llegado.

“El reto de los empresarios será pensar qué nichos van a identifi-car en el mercado objetivo para ver de qué forma se le lleva una oferta concreta, que no sea co-mún o en el que haya una ven-taja competitiva, en términos de creatividad, de costos, porque en últimas lo que hace el TLC es dis-minuir los costos logísticos”, com-plementa Maya.

Julián Jaramillo, Presidente de Alpina, una de las empresas más prósperas en el Valle del Cauca que se beneficiará del TLC, ac-

tualmente exporta a Venezuela, Ecuador, Perú y hace 10 años a Estados Unidos, en los estados de New York, New Jersey y Con-necticut, afirma que “el mercado americano es tan competido que parecemos una Mipyme, lo que nos exige pronto abrir una planta porque no damos abasto en ese país y además es estratégico por-que tiene 300 millones de habitan-tes, además de múltiples tratados de libre comercio”.

De igual forma, el Alcalde Yum-bo, zona industrial donde se en-cuentran ubicadas las plantas de las empresas más prósperas de la región asevera que “Yumbo y Cali

trabajando en conjunto podrían consolidar un gran poder produc-tivo del Valle del Cauca mejorando la capacidad logística y con tra-bajo en equipo podríamos generar el impacto que queremos.”

También el municipio de Jamun-dí aporta a la competitividad de la ciudad de Cali, según su Alcalde Jhon Fredy Pimentel, “la ubicación de nuestro municipio es privilegia-da porque estamos con el norte caucano y con el sur de cali, nos hace fuerte en servicios públicos, la posibilidad de un acueducto re-gional, un embalse que permita solucionar esa problemática de aguas que tiene Cali.”

Page 14: el pueblo edicion 0

14 ACTUALIDAD14 ECONOMIA

Cali, ciudad de inversión extranjera

En el 2010 las exportacio-nes del Valle del Cauca a los Estados Unidos fueron de US$415 millones, represen-tados en azúcar, confitería, café, confecciones y algu-nos productos químicos. Por el lado de las importaciones de Colombia desde Esta-dos Unidos el año pasado fueron de US$536 millones, en bienes como materias primas, entre ellas cereales, equipos y maquinaria.

Según la revista América Economía que mide las me-jores ciudades latinoameri-canas para hacer negocios, la ciudad se ubica de 24 en-tre 37, debajo de Bogotá que está de 8 y Medellín de 15. Esto no es un buen indica-dor al igual que el raking de nivel de internacionalización que hace la Cámara de Co-mercio de Cartagena donde Cali ocupa el puesto 11 de 17 en Colombia.

Sin embargo Jose Luis Laparte Presidente de la multinacional americana PriceSmart dice que “se siente un ambiente de desa-rrollo en Cali y es una buena oportunidad para que otras

empresas estadouniden-ses vengan a invertir a Cali”, anunciando también que en octubre estará listo el prime-ro de dos almacenes que se instalarán en Cali y esta-rá ubicado sobre la Avenida Cañasgordas con carrera 121.

En lo corrido del año han visitado la ciudad once embajadores en misiones comerciales, se desarro-llo la primera reunión de embajadores de Europa en Colombia y algunas mul-tinacionales asiáticas han mostrado interés por la ciu-dad en busca de exportar a EEUU, según lo confirma el Alcalde Guerrero, quien ade-más dice que “tenemos una oportunidad muy grande y la estamos aprovechando faci-litando la llegada de la inver-sión extranjera, mostrando la ciudad que ha estado un poco escondida.”

El empresario Laparte mencionó que la cadena de almacenes que está en 13 países ya ha hecho algunas negociaciones con empre-sas de la ciudad como Co-lombina a la que actualmen-te le distribuye las galletas Noel en sus Clubes en Cen-troamérica, República Do-minicana y Trinidad. De esta

forma afirma también que “es una oportunidad para que los proveedores locales, regionales y nacionales si son competitivos, puedan te-ner nuevos puntos de venta en nuestros clubes que tene-mos en 13 países”.

“Yo creo que la llegada de capital extranjero es benéfi-ca. Un mercado de 2 millo-nes 300 mil habitantes, con una gran clase media y tra-bajadora que consume, eso es muy atractivo en cual-quier parte del mundo y ciu-dades así hay muy pocas”, afirma el Concejal Michel Maya quien a su vez anun-cia que “este tipo de nego-cios claramente va a afectar al minorista en Cali, porque ese mismo mercado lo va a obligar a dinamizarse en un mundo competitivo a ni-vel global, en un mundo de grandes competidores.”

Según Ricardo López, Di-rector del CIEE, Centro Insti-tucional de Emprendimiento Empresarial de la Universi-dad Autónoma de Occidente, “los empresarios de la ciu-dad deben estar preparados porque lo que viene con los tratados son negocios con altos niveles de innovación que van a romper paradig-mas, no pueden quedarse en los viejos esquemas.”

A su vez Rodrigo Velasco dice que “ hay que ser com-petitivo también para vender internamente porque sino traen un productor de otro país en igualdad de compe-tencia y saca la ventaja del tratado”, hablando de las po-sibilidades que trae el trata-do para los empresarios.

“Para competir en el TLC, aquí la gran apuesta es pensar que la competencia en el mundo es hoy entre ciudades y no entre países y en ese sentido la ciudad tiene que definir una voca-ción y a partir de eso vivir bien, ser felices y ser com-petitivos, de lo contrario los beneficios del TLC no serán para nosotros pero sí para la inversión extranjera o para los exportadores de otros países que vamos a empe-zar a consumir sus produc-tos” afirma Maya.

Pero los empresario no están solos, según el Pre-sidente de la Cámara de Comercio de Cali Roberto Arango, “hemos trabajado muy duro por capacitar a la gente, hemos hecho foros como exponegocios que acaba de pasar y también estamos haciendo alianzas con Bancoldex, Sena, las Universidades, Colciencias y otras entidades para for-talecer a los empresarios y que les permita llegar al mercado americano.”

También la Cámara de Comercio Colomboameri-cana, quien cumplió el mes

pasado 50 años de funda-da, en nombre de su Presi-denta – Sur Occidente Ana Julia Jaramillo afirma que “los empresarios deben for-talecerse en todo sentido, deben conocer sus nichos y qué oportunidad tienen, de igual forma el bilingüismo se convierte en un componente indispensable “.

Ricardo López también afirma que “más allá de la comercialización de produc-tos finalizados, el reto de las pequeñas y medianas em-presas de la ciudad frente al TLC es generar negocios con altos niveles de innova-ción y tecnología, si esto no pasa, Cali se podría quedar sin empresas”.

Finalmente Ana Julia dice que “las Mipymes deben aprovechar las ventajas con mejores productos a mejo-res precios, mejorando su estructura en máquina, re-novación de equipos, por-que van a llegar precios más económicos, de igual forma deben unirse los empresa-rios para hacer inversiones y así ser competitivos.”

Jhon Fredy Pimentel, Alcalde de Jamundi.

Ricardo López, Director del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial de la Universidad

Autónoma de Occidente

Bartolo Valencia Ramos, Alcalde de Buenaventura.

Rodrigo Velasco Lloreda, Gerente de la ANDI en el Valle del Cauca.

Nicolas Orejuela, Director Ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana.

Page 15: el pueblo edicion 0
Page 16: el pueblo edicion 0

16 DEPORTES

Si alguna fecha recorda-rán los hinchas ameri-canos, esa será el 17

de diciembre de 2011. Noche de luto, noche donde apare-cieron las consecuencias de malos manejos administrativos y pobres campañas. 84 años de historia no pudieron contra Patriotas de Tunja y se fueron a la B.

En vísperas de Navidad, mientras la familia roja conti-nuaba con el duelo, las direc-tivas escarlatas anunciaron a Eduardo Lara como nuevo entrenador del equipo. El pra-dereño venía de dirigir a la Se-lección sub-20 en el Mundial de Colombia y después de 10 años asumiría nuevamente el reto de entrenar a un club. Su última experiencia había sido con el Quindío, cuando lo re-gresó a la primera división en 2001.

Dice Lara que su hija, Valen-tina, fiel seguidora del América, influyó mucho para que él de-cidiera emprender semejante aventura. Pero eso sí, desde un principio, dejó claro que solo estaría un año en el banquillo, sin importar lo que pasara.El objetivo era obvio: ascender al América a la élite del fútbol co-lombiano.

Más de 15jugadores se mar-charon, entre ellos, Jairo Cas-tillo y Gerson González, quien se retiró del fútbol. El nuevo míster trajo a sus hombres de confianza (asistentes, prepara-dor físico y kinesiólogo) y tam-bién a algunos de sus “hijos”: Libis Arenas, Luciano Ospina, Alex Díaz, Steven Mendoza y Cristian Mafla.

También permitió el regre-so de veteranos como Héctor Hurtado, Mauricio y Nondier Romero y, además, incorpo-ró tres foráneos: el brasileño Eduardo Soares Ferreira y los uruguayos Nicolás Schenone y Julián Lalinde.

El 2 de enero de 2012 arran-có formalmente la Era Lara con los “diablos rojos”. Fue una pretemporada intensa yfuerte. Más que nunca, el acondicio-namiento físico resultaba vital, sobretodo para enfrentarse a una categoría donde se juega más rápido y prevalece el as-pecto físico. Tan claro lo tenía el técnico, que decidió no dis-putar partidos amistosos.

Con buen fondo, pero “duros”,

De trajín por la

así llegaron los jugadores ame-ricanos al inicio del Torneo. Sin embargo, solo les alcanzó para derrotar 1-0 a Real Santander en un Pascual Guerrero teñido de rojo escarlata.

En el templo del fútbol valle-caucano edificaron su fortín en la fase regular: de 12 victorias, nueve se produjeron en el Pas-cual. Por fuera cayeron cuatro veces (Rionegro, Valledupar, Autónoma y Sucre) e igualaron en dos ocasiones (Fortaleza y Cortuluá).

Fueron 33 goles a favor, 15 en contra y una diferencia de +18. Números más que sufi-cientes para finalizar como lí-deres.

AdaptaciónEn las seis primeras jorna-

das (primer tercio del campeo-nato), América registró cuatro triunfos, un empate y una caí-da. Fue un buen balance, pese a que el equipo no convencía. En los segundos tiempos, el cansancio disminuía el rendi-miento y algunos jugadores desaparecían.

“Yo primero busco asegurar la victoria con un gol, luego miro si se puede jugar bonito

y ganar por más. Pero lo prin-cipal, son los tres puntos”, se defendía Lara. Opinión a la que se unía el capitán Rubén Bus-tos cuando en televisión pre-guntaba a la hinchada: “¿Qué prefieren: que juguemos bonito y goleemos, o ascender a final de año?

Paradójicamente, la clasifica-ción a los cuadrangulares llegó por la vía de la goleada, en la fecha 13. DéporAguablanca se llevó cuatro esa noche de lunes y los “escarlatas” cele-braron ese primer objetivo del semestre.

Paulo César Arango es el ar-tillero del Américaen tener sie-te celebraciones. Después del campeonato del 2008 con los rojos y de celebrar con Junior en el 2010 el título del Apertu-ra, Arango desapareció para el planeta fútbol. A mitad del 2011 regresó a su hogar y esta tem-porada renació.

Seis meses completa la Era Eduardo Lara con el cuadro rojo de Cali.Ahora disputa los cuadrangulares del primer tor-neo. Si es campeón, tendrá derecho a disputar la final en diciembre para buscar el as-censo directo.

BMientras las demás niñas realizan trabajos en espacio

reducido, ella hace fisioterapia a un costado del cam-po. La razón: un esguince en su tobillo derecho.

De espaldas, el color de su piel hace pensar que no es co-lombiana. Frente a frente, se fortalecela hipótesisviendo sus ojos claros. Pero al soltar las primeras frases, el “caleño” se hace evidente. Es Nicole Regnier Palacio, una de las cartas de la Selección femenina de fútbol sub-17, quiencumple su primer ciclo de preparación en Cali con miras al Mundial de Azerbaiyán.Su ADNlo componen genes belgas, italianos y criollos. Con su padre, Eric, incursionó en un deporte que hace años dejó de ser exclusivo para hombres. “Con mi papá no jugaba a las muñecas sino que él me pasaba un balón; entonces, jugába-mos fútbol”, cuenta Nicole.Sin embargo, el deporte de masas la flechó gracias a un italiano. “Entre los seis y ocho años viví en Milán e iba al estadio con mis primos a ver a ‘Pipo’ Inzaghi, era un ‘crack’. Siempre que yo iba, él hacía gol y me encantaba”.El rostro de Nicole se debate entre la adolescencia y la adul-tez. Claro, tiene 17 años y desde los 13 empezó a jugar en el club Atlas de Cali.Es hincha del Deportivo Cali, aunque sus ídolos pertenecen a otras causas. “Me gustan Falcao, Ángel Di María y ‘Chicharito’ Hernández”, aclara.En el Suramericano sub-17 en Bolivia, donde Colombia fina-lizó tercera y consiguió cupo en el Mundial, aportó dos goles en la fase de grupos: uno contra Venezuela y la otra cele-bración fue ante Paraguay. Maneja la pierna derecha y su posición habitual es de delantera, aunque el técnico Felipe Taborda“[la] puso a jugar como volante carrilera izquierda”. Regnier habló claro y concreto sobre cómo puede resultar la experiencia en el Mundial de Azerbaiyán, país euroasiático, donde el deporte más practicado es el ajedrez: “Este equipo va a lograr cosas muy importantes por la unión que tiene, por la manera en que está trabajando y porque es un grupo demasiado guerrero”.Después de la aventura mundialista volverá a los salones del Colegio Bolívar de Caliporque “perdí once (grado) por estar con el fútbol y me toca repetirlo cuando regrese”. Nicole tiene una postura bien definida de la mujer en el fút-bol. Dice que no es cierto que se pierda la feminidad, aunque sostiene que “puede que algunas, por gusto propio, dejen de ser femeninas”. Pero ella siempre se he considerado una niña muy femenina, “y por el hecho de que juegue fútbol no significa que no me arregle para salir. Siempre trato de salir a la cancha lo mejor posible. Depende de cada una de noso-tras que nos vean como niñas o como niños”.

• Los primeros seis meses del año escolar 2011-2012 Nicole jugó en un club de Carolina del Norte, EE.UU., becada por un colegio.

• Colecciona camisetas de selecciones como Argentina, España, Brasil y Colombia, así como del Barça, del Deportivo Cali, de la Colonia de Alemania ydel Milán.

• Del 22 de septiembre al 13 de octubre se diputará el Mundial sub-17 en Azerbaiyán. Será la segunda participación colombiana en un Mundial de esta categoría. El sorteo se realizará a finales de julio.

• Colombia ocupa el puesto 28 en la clasifica-ción mundial femenina de la FIFA. Brasil es 4º y Argentina, 34º.

LA NIÑA QUE JUEGA FUTBOL

Page 17: el pueblo edicion 0

17DEPORTES

Tres de los cinco mejo-res tenistas de Colom-bia son del valle del

Cauca. Durante las compe-tencias de este año, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah han logrado man-tenerse e incluso superar las clasificaciones profesionales del año pasado. Están entre los mejores del mundo.

Los tres están en una carre-ra ascendente, a pesar de que aún les cuesta superar situa-ciones de presión, que les han costado caro a los vallecauca-nos, como la inasistencia de Falla a los Olímpicos de Lon-dres.

Desde 1921, cuando se jugó por primera vez tenis, en la avenida 4 o Avenida Belalcá-zar, donde Hernando Rebo-lledo, Alejandro Garcés, José Botero Salazar, Gustavo Gó-mez, Jaime Sáenz, los herma-nos Otto y Eric Barth fundaron el Club de Tenis Cali, el Valle no tenía una preeminencia tan marcada en ese deporte a nivel nacional.

Alejandro Falla ha logrado importantes triunfos que lo han ubicado incluso entre los pri-meros 50 del mundo, histórica posición que solo han logrado otros dos tenistas colombianos en toda la historia.

El caleño alcanzó en 2011 la cuarta ronda de Roland Ga-rros, uno de los cuatro torneos más importantes de la tempo-rada, por ello su derrota contra Santiago Giraldo en la tierra batida de París en este año resultó tan costosa en la clasi-

El Valle del Tenis

Juan Gabriel Vélez ficación mundial y conllevó su eliminación de Londres. Para-dójicamente, la mayor conquis-ta de un tenista colombiano, solo igualada por Jairo Velasco en los 80s, la de ubicarse en-tre los 16 mejores de un Gran Slam, se convirtió en su mayor obstáculo al no poder reeditar-la este año.

Falla se disputa con Giraldo la calificación de primera ra-queta colombiana. El risaral-dense lo venció en París y le sacó una amplia ventaja tran-sitoria, pero la temporada de Falla ha sido mejor este año y podría terminar el 2012 con ese título.

Por su parte, Juan Sebas-tián Cabal anda muy concen-trado en sus participaciones en torneos en la modalidad de dobles. Cabal ha logrado darle nombre al tenis colombiano, como cuando llegó a la final de Roland Garros en 2011 con el argentino Eduardo Schwank y cuando avanzó a la tercera ronda de Wimbledon con Ro-bert Farah.

Juan Sebastián ocupa el puesto número 21 en la clasi-ficación de dobles de la ATP y desde que inició el año ha subido cuatro puestos en el torneo de Chennai. Esta clasifi-cación la ha logrado exigiéndo-se a si mismo al tal punto, que ha llegado a jugar dos partidos diarios, uno en modalidad de dobles masculinos y luego en dobles mixtos.

Robert Farah con 25 años, uno menos que Cabal y tres menos que Falla, es el más joven de los tres tenistas va-llecaucanos. Es canadiense de nacimiento y colombiano

de familia. Falla es un jugador que combina las modalidades de sencillos y dobles en los torneos; sin embargo le ha ido mucho mejor jugando con Ca-bal de pareja que participando solo.

Actualmente, ocupa el pues-to 69 en la tabla calsificatoria de dobles del ATP y el 191 en la clasificación de sencillos. De 17 partidos jugados este año en modalidad dobles, Farah ha ganado nueve y ha perdido ocho. En sencillos ha jugado siete partidos, perdido cuatro y ganado tres. Este año podría-mos esperar de Farah y Cabal otra buena presentación en Wimbledon, como el año pasa-do que llegaron hasta tercera ronda de dobles.

Farah, hijo de una profesora vallecaucana, es considerado por todos como la gran pro-mesa del tenis colombiano. Muchos auguran que el próxi-mo año estará ya entre los 100 mejores tenistas del mundo y que rápidamente se convertirá por varios años en la primera raqueta nacional.

Las nuevas promesas

Juliana Valero y su hermano Luis Hernán, de 14 y 16 años, respectivamente, empiezan a crecer en torneos juveniles, como para asegurar que Cali

seguirá siendo gran protagonista en el tenis colombia-no. Estos caleños, que han triunfado en competencias de Perú y Bolivia, jugarán en agosto el Campeonato Mundial de Tenis en República Checa.

Los dos iniciaron su entrenamiento en Cali y luego viajaron a España en busca de un mejor nivel de pre-paración. A pesar de ser hermanos prefieren no jugar entre ellos por cuestiones de categoría y nivel, pero siempre se han preparado en igualdad de condicio-nes. Juliana comenta que en Europa el nivel de entre-namiento es mucho más alto y que por eso lo ha tratado de conservar en las prácticas en Colombia.

Estas dos jóvenes promesas del tenis vallecaucano llevan con responsabilidad su vida deportiva y su vida académica pues, pese de representar honorablemente al Valle y a Colombia, no se escapan de las tareas del colegio.

“Nos ayudan mucho cuando estamos en competen-cia; los profesores nos dan tiempo para presentar los trabajos que tengamos pendientes”, afirmó Juliana.

Para los hermanos Valero, la participación de los te-nistas profesionales vallecaucanos es inspiradora y les da ánimo para continuar progresando cada día. Ellos esperan que algún día puedan representar a su país de la misma manera.

Page 18: el pueblo edicion 0

18 DEPORTES

Desde Los Ángeles 1932, el Valle ha apor-tado 134 deportistas

en la historia de los Olímpicos. Tres han subido al podio: María Isabel Urrutia en Sydney 2000 –único baño dorado de Colom-bia–, Diego Salazar –plata– y Jackeline Rentería

–bronce– en Beijing 2008.Para la versión número 30 de

las olimpiadas van 17 “rojiblan-cos”. La última privilegiada fue la luchadora caleña Jackeline Rentería, que imprimió tiquete en el Mundial de Helsinki, Fin-landia.

En las regatas del Campeo-nato Mundial en Cádiz, Espa-ña, el windsurfista caleño San-tiago Grillo compró boleto para la capital inglesa al ubicarse en el grupo de 37 que compe-tirá en las justas londinenses. “Tuvimos muchísimo viento en Cádiz, pero afortunadamente pude clasificarme”, dijo Grillo, quien con 24 años manejará su tabla vela o windsurf en sus segundos juegos de verano. Fue el primer colombiano par-ticipante en esta disciplina en Beijing 2008.

El Valle en Londres 2012Grillo hace cuatro años que-

dó en la casilla 35, y ahora la misión será ubicarse entre los 20 primeros puestos. Se siente “muy tranquilo”, y a partir del 31 de mayo partirá hacia la sede de los Juegos para seguir pre-parándose antes de entrar en acción.

El actual rey panamericano de la categoría 62 kilogramos en levantamiento de pesas, Óscar Figueroa, también es “rojiblanco” (antioqueño aun-que adoptado hace muchos años por el Valle) e igualmente cuenta con la autorización para ingresar al Reino Unido.

También tienen visa para un sueño la tenismesista tulueña Paula Medina, que consiguió cupo tras ocupar el segundo lugar en el Campeonato Latino-americano de Río de Janeiro, y la judoca jamundeña Yuri Al-vear (categoría 70 kilogramos), cuyo boleto olímpico es gracias a ser la número 13 de la clasi-ficación mundial. Medina y Al-vear asistirán a sus segundas olimpiadas, ya que estuvieron en las pasadas.

Marca BCinco mujeres ponen la dosis de atletismo: Yomara Hines-

troza (100 metros planos), Norma González (200 y 400 me-tros planos), Rosibel García (800 metros planos), Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina) y Sandra Lemos (lanzamiento de bala), todas con marca mínima o B, que son tiempos cer-canos a la marca A y dependen del aval de la Federación Colombiana de Atletismo para estar en Londres 2012.

Los nadadores también van por el carril B. Mateo De Angu-lo, Juan Manuel Cambindo e Isabella Arcila intentaron mejo-rar sus tiempos en Carolina del Norte (del 10 al 13 de mayo) en el Gran Premio de Charlotte, pero no conseguieron tiquete directo al Reino Unido. Hoy dependen de la Federación Inter-nacional de Natación, Fina, que el 15 de junio informará qué registros mínimos podrán entrar al agua en Londres.

Otra carta local reposa en la mesa de levantamiento de pe-sas. Jhon Villa Cuero, de la división 77 kilogramos, está con-centrado en Valencia, España con la Selección pre-olímpica de Colombia. De los 15 que conforman el grupo, ocho hom-bres y siete mujeres, los entrenadores Oswaldo Pinilla y Rou-mel Alexandrov tendrán que escoger cuatro por género para las justas de verano.

Yuri AlvearEs la judoca que llega a sus

segundas olimpiadas. Con casi 26 años de edad logó la me-dalla de bronce en la categoría de 70 kilogramos, en la parada de la Copa Mundo de Judo, en Budapest, Hungría, y obtuvo el puesto 13 en la clasificación mundial.

Yuri lleva 12 años dedicada al judo, luego de haber prac-ticado voleibol y atletismo. Ha sido campeona del mundo en Rotterdam 2009 y en tres oca-siones ha ganado en Copas del mundo. Alvear viajará a To-kio con su entrenador Noriyuki Hayakawa para concentrarse algunas semanas antes de viajar a Canadá al Campeona-to Panamericano de Judo.

JackelineRenteríaLuchadora nacida en Cali

hace 26 años. La primera vez que participó en una olimpiada fue en Pekín 2008, donde ob-tuvo la medalla de bronce, la segunda de Colombia en esas

ÓscarFigueroa Los 330 kilos que levantó

en el torneo Panamericano de Guatemala le dieron el oro a este pesista.

El haltero colombiano, na-cido en Zaragoza (Antioquia) pero hecho deportista en Cali, alzó el mayor peso en toda su

justas y la número 11 para Jac-keline en su carrera deportiva.

Pertenece al programa de Alto Rendimiento y es entre-nada por Víctor Hugo Capacho. Jackeline entró al corazón de los colombianos con su triunfo en tierras chinas en la categoría de 55 kilogramos de lucha olímpica.

carrera, compitiendo en la ca-tegoría 69 kg. Antes lo hacía en la de 62 kg.

También obtuvo la plata en el Mundial de 2006, levantó 145 en arranque y 185 en envión, para un total de 330 kilos, nue-ve kilogramos por encima de quien ganó el oro en el Mundial de hace seis meses en París, Francia.

Yuri Alvear, Selección Colombia de Judo.

Page 19: el pueblo edicion 0

19DEPORTES

Más OlímpicosCarmen Rodallega, Ingrid Vi-

dal y Fátima Montaño: Selección femenina de fútbol

Carolina Castillo: luchadora categoría 48 kg.

Saskia Van Erven García: es-grimista colombofrancesa que compite en la especialidad de florete.

Tras ser eliminado en prime-ra ronda del Roland Garros, el tenista Alejandro Falla, número 52 del mundo, perdió 250 pun-tos ATP y deberá esperar a que finalice el abierto de París (10 de junio) para saber si va de forma directa a los Juegos Olímpicos. Los primeros 56 jugadores, y de ellos máximo cuatro de cada país, acceden de esta manera a las justas.

Miércoles 6 de Junio

Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra. Presentaciones para instituciones educativas.Cuenteros nacionales e internacionales.

Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 8:00a.m. / 9:30a.m. / 11:00am. / 12:30p.m. / 2:00p.m. / 3:30p.m. Entrada con invitación.

Pintando el cuento. En tiempo real se plasmarán los personajes de las historias que se contarán el jueves en la noche.Lugar: Plazoleta. Hora: 5:00p.m.

Apertura oficial del festival. Ceremonia de apertura con todos los invitados nacionales e internacionales. Espectáculos de México (Jorge de la peña) y Colombia (Robinson Posada “El Parcero”).Lugar: Plazoleta, tarima principal. Hora: 7:30 p.m. a 10:00 p.m. Entrada libre.

Jueves 7 de Junio

Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra. Presentaciones para instituciones educativas.Cuenteros nacionales e internacionales.

Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 8:00a.m. / 9:30a.m. / 11:00am. / 12:30p.m. / 2:00p.m. / 3:30p.m. Entrada con invitación.

Pintando el cuento. En tiempo real se plasmarán los personajes de las historias que se contarán el viernes en la noche.Lugar: Plazoleta. Hora: 5:00p.m.

Presentaciones noche.Auditorio Jorge Isaacs: España (Muriel Bourgueois), Argentina (Juan Jafella) y Colombia (Mauricio Trujillo). Auditorio Diego Garcés Giraldo: Cuba (Pedro Mario López), Perú (Cesar “Wayqui” Villegas) y Colombia (Jaime Escobar “Púrpura”).Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas).Hora: 7:00p.m. Entrada con invitación.

Noche de plazoleta. Tarima principal: Concierto de Blues. Hora: 7:00p.m.Eliminatorias Primer Concurso Intercolegiado de Cuenteros, estudiantes semifinalistas.Hora: 8:00p.m.

Cuento de la buena noche. Tarima principal: Colombia-Suiza, (Willian Arunategui “Willo”) y Venezuela – España (Miguel Orea). Hora: 9:00p.m. Entrada libre.

Viernes 8 de Junio

Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra. Presentaciones para instituciones educativas.Cuenteros nacionales e internacionales.

Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 8:00a.m. / 9:30a.m. / 11:00am. / 12:30p.m. / 2:00p.m. / 3:30p.m. Entrada con invitación.

Pintando el cuento. En tiempo real se plasmarán los personajes de las historias que se contarán el sábado en la noche.Lugar: Plazoleta. Hora: 5:00p.m.

Presentaciones noche. Auditorio Jorge Isaacs: Colombia (Linda Gallo), México (Jorge de la Peña) y Perú (Cesar “Wayqui” Villegas). Auditorio Diego Garcés Giraldo: Chile (Paty Mix), Argentina (Juan I. Jafella) y Colombia (Robinsón Posada “El Parcero”).Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 7:00p.m. Entrada con invitación.

Noche de plazoleta. Tarima principal: Concierto de Rock “Los Borbotones”. Hora: 7:00p.m.

Eliminatorias Primer Concurso Intercolegiado de Cuenteros, estudiantes semifinalistas. Hora: 8:00p.m.Cuento de la buena noche. Tarima principal: Colombia, Mauricio Trujillo – Jaime Riascos. Entrada libre.

Sábado 9 de Junio

Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra. Presentaciones para instituciones educativas.Cuenteros nacionales e internacionales.Lugar: Auditorios principales (presen-taciones simultaneas). Hora: 9:30a.m. / 11:00a.m. Entrada con invitación.Conferencia: La Narración Oral como herramienta pedagógica en el aula de clase.Jaime Escobar Vázquez, Lic. Inves-tigador y narrador oral. Gustavo Ara-gón, Profesor Universidad del Valle. Lugar: Auditorio Jorge Isaacs. Hora: 3:00 p. m. Entrada Libre

Conferencia: Oralidad y Escritura: relaciones que construyen los discursos para la escena. Douglas Salomón, director del programa de Arte Dramático del Departamento de Artes Escénicas Universidad del Valle. James Cortés Tique, profesor de literatura para pregrado y doctorado en la Universidad del Valle. Lugar: Auditorio Jorge Isaacs. Hora: 5:00 p. m. Entrada Libre.

Clausura del Primer Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra.Premiación del Primer Concurso Intercolegiado de Cuenteros.Espectáculos de Colombia-Suiza, (Willian Arunategui “Willo”) y Venezuela – España (Miguel Orea) y Colombia (Jaime Escobar “Púrpura”).Lugar: Plazoleta, tarima principal. Hora: 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Entrada libre.Para información sobre cómo adquirir las invitaciones visitar www.santapalabra.org

Programación Primer Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Miércoles 6 de Junio Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra. Presentaciones para instituciones educativas. Cuenteros nacionales e internacionales. Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 8:00a.m. / 9:30a.m. / 11:00am. / 12:30p.m. / 2:00p.m. / 3:30p.m. Entrada con invitación. Pintando el cuento. En tiempo real se plasmarán los personajes de las historias que se contarán el jueves en la noche. Lugar: Plazoleta. Hora: 5:00p.m. Apertura oficial del festival. Ceremonia de apertura con todos los invitados nacionales e internacionales. Espectáculos de México (Jorge de la peña) y Colombia (Robinson Posada “El Parcero”). Lugar: Plazoleta, tarima principal. Hora: 7:30 p.m. a 10:00 p.m. Entrada libre.

Jueves 7 de Junio Festival Internacional de la Palabra Santa Palabra. Presentaciones para instituciones educativas. Cuenteros nacionales e internacionales. Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 8:00a.m. / 9:30a.m. / 11:00am. / 12:30p.m. / 2:00p.m. / 3:30p.m. Entrada con invitación. Pintando el cuento. En tiempo real se plasmarán los personajes de las historias que se contarán el viernes en la noche. Lugar: Plazoleta. Hora: 5:00p.m. Presentaciones noche. Auditorio Jorge Isaacs: España (Muriel Bourgueois), Argentina (Juan Jafella) y Colombia (Mauricio Trujillo). Auditorio Diego Garcés Giraldo: Cuba (Pedro Mario López), Perú (Cesar “Wayqui” Villegas) y Colombia (Jaime Escobar “Púrpura”). Lugar: Auditorios principales (presentaciones simultaneas). Hora: 7:00p.m. Entrada con invitación.

www.santapalabra.org [email protected] @SantaPalabra 3168853131

Page 20: el pueblo edicion 0

20 ACTUALIDAD20 CULTURA

“Es un espacio que dirige sus acciones a promover y difundir las prácticas ar-

tísticas contemporáneas”, dice Sally Mizrachi, Coordinadora General del espacio.

Están ubicados al norte de la ciudad, en búsqueda de ser parte de la cotidianidad de las personas, aquellas que deseen interactuar con el lugar, las ma-nifestaciones artísticas, o sim-plemente tomar el té mientras leen un libro o ven una película. Un espacio para la discusión de la ciudad o el arte.

Ahora Lugar a Dudas se constituye como parte vital de la movida artística en Cali, proponiendo a los espectado-res diferentes actividades casi a diario de martes a sábado; contando con espacios varia-dos que permiten a los acto-res culturales dar a conocer su mirada a través de sus obras o intervenciones en el lugar.

lugar a dudas:un lugar, diversos espacios

“Nosotros no proponíamos La Sala De Exhibiciones, al-gunas personas comenzaron a acercarse pidiendo el es-pacio para alojar este tipo de propuestas, una de ellas fue la que provino de Londres; este espacio nace oficialmente en 2010”, continúa Mizrachi.

Esta sala aloja curadurías e investigaciones, además de trabajos de artistas locales que llegan a través de convo-catorias. Es apoyada por Mario Scarpetta al igual que la Vitrina.

“La parte de abajo era un al-macén de dos diseñadoras que no funciono, decidimos que iba a ser un espacio que empezará a crear un dialogo con la gente porque nos dimos cuenta que las personas que pasaban no entraban, y se originó el pro-grama La Vitrina que sirve de expositor para obras que se presentan en una convocatoria o artistas que invitamos”, co-menta Mizrachi.

Este es el primer año que se abre la convocatoria interna-cionalmente y se han recibido más de 300 propuestas para ser evaluadas por los jurados.

Sally nos habló acerca de las otras modalidades “los ‘calcos’ que es una propuesta que se le hace a los estudiantes de las escuelas de arte de la ciudad para copiar una obra de un artista de gran trayectoria que sabíamos que no se había ex-

Por: Nathalie Espitiaculturaqelpueblo.com.coElPueblo.com.co

“El centro de documentación empezó con los libros de Óscar (Oscar Muñoz) y fue

creciendo con las donaciones de los invitados a las charlas o personas que simplemente nos

los enviaban, después de un tiempo empezó a venir mucha gente a visitar ese espacio y a

usarlo como consulta”, dice Sally Mizrachi.

El centro de documentación recibe apoyo de Hivos.

Los espacios del Lugar

puesto en la ciudad o para pro-poner algo pedagógico a partir de la dinámica con la pieza”.

“Desde Londres recibimos una propuesta de empezar una red para Residencias de latinoamericanas de artistas la cual se reunió en Rio de Ja-neiro con espacios de Brasil, Argentina y Bolivia; después el programa lo encuentra intere-sante otra organización y nace una red iberoamericana www.residenciasenred.org con más de 39 espacios, y recientemen-te surge una red colombiana conformada por cuatro espa-cios”

Este programa recibe apoyo de Triangle Arts, Arts Collabo-ratory y Residencias en Red, entre otros.

Cartelera de Cine“Otros espacios son los ci-

clos de cine los martes y los sábados, la ‘fotocopioteca’ y el espacio que se presta para ver la colección de películas en cualquier momento que inclu-yen todas las que hemos exhi-bidos”, comenta Óscar Muñoz.

Lugar a Dudas es un espa-cio que muestra el trabajo en red a favor de una propuesta cultural en Cali que permita exponer diferentes miradas y no sólo la propia, referente a las manifestaciones artísti-cas contemporáneas, al res-pecto comentaron Mizrachi y Muñoz:

Page 21: el pueblo edicion 0

21ACTUALIDAD 21CULTURA

“Una red que se ha ido cons-truyendo a partir de crear cola-boraciones con otros espacios como Lugar a Dudas, al prin-cipio aplicamos a organizacio-nes internacionales que pu-dieran apoyarnos, obtuvimos recursos desde Suiza, con un proyecto en el cual habían unos colombianos exponien-do y se disponía de un dinero para Colombia, también desde Holanda con Hivos y otras or-ganizaciones”.

Se ha convertido en una plataforma para realizar acti-vidades en colaboración con diferentes artistas, colectivos, organizaciones que desean exponer sus trabajos o llevar actividades a la ciudad liga-dos a la propuesta del espacio, ejemplos como El trueque Digi-tal Cali, el cine Club Caligarí, El Proyecto Desde el Malestar del salón Regional de Artístas, el lanzamiento de diferentes pro-puestas editoriales como Rizo-ma, por mencionar los casos más recientes.

Actualmente Lugar a Dudas presenta durante mayo: “Que no me crezcan las tetas” ex-posición de libros, Siervo sin tierra de Wilson Diaz, Mónica Restrepo, Camilo Aguirre. Está a punto de cerrar la convocato-ria para residencia en conjunto con Santa Marta, el lanzamien-to de los libros: La intimidad en revuelta, la intimidad devuelta de Sonia Vargas Martínez y El

Taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social de Alejandro Gamboa Medina. En el centro de documentación, el proyecto Desde el Malestar, ganador de una de las Becas de investigación curatorial de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Pacífico, entre otros.

Page 22: el pueblo edicion 0

22 MIS DUDAS

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Esta semana se conoció que la Corte Constitucional ordenó, me-diante sentencia de revisión de una acción de tutela, el reintegro de 51 trabajadores DE LAS Empresas Municipales de Cali, Emcali, que fueron despedidos en el 2004, por haber participado en una huelga, declarada ilegal por el Ministerio de la Protección Social.

Para la Corporación judicial la declaratoria de ilegalidad del cese de actividades violó el ordenamiento ya que fue decretada por el ejecu-tivo cuando, a juicio de la Corte, debió haberlo declarado un juez. La decisión implica el pago de lo dejado de percibir por los trabajadores durante 8 años y un reintegro inmediato al mismo puesto de trabajo o a uno convenido con la entidad.

Nadie ha dicho hasta ahora cuánto costarán los salarios y presta-ciones dejados de percibir, durante este tiempo por los trabajadores que ahora se deben reintegrar. EL PUEBLO pudo determinar que no serán menos de 10.000 millones de pesos. Otro golpe fuerte para la empresa de servicios públicos local que no se levanta de los proble-mas.

A la condena contra EMCALI, se suma la que recibió EPSA, a la que el Consejo de Estado condenó por los daños ambientales y sociales ocasionados a las comunidades asentadas en la rivera del Rio Anchi-cayá que cuesta más de 167 mil millones, la cual fue revelada dos días después de la de EMCALI

¿Cuánto cuesta y quién paga el reintegro de los trabajadores de Emcali?

El pasado martes 15 de mayo en horas de la noche fue trasladado

Sigifredo López al Bunker de la Fiscalía en Bogotá, el único exdiputado que sobrevivió del secuestro de los 12 diputados del Valle en abril del 2002, sin-dicado de presunta complici-dad en la autoría del secuestro y asesinato de sus compañe-ros en cautiverio.

El hecho causó estupor en todo Colombia. La perplejidad la sintetizó una twittera que escribió “ Si es verdad horror, si es mentira horror”. Esa frase resume la disyuntiva que se plantea con el desenlace que tenga este acontecimiento. Y que pone al Fiscal General de

¿ EL FISCAL O SIGIFREDO?

la Nación Eduardo Monteale-gre en una posición muy difícil.

A lo largo de los días se han conocido algunas pruebas que favorecen al exdiputado valle-caucano y el propio Fiscal ha dado declaraciones que pre-tenden restar efecto a una po-sible equivocación. Que la ley lo obligaba y que la detención no significa acusación contra López dijo Montenegro. Pero el hecho ya ocurrió y si la Fis-calía no logra probar participa-ción del exsecuestrado en los hechos de los que lo sindica su credibilidad se verá seriamen-te afectada.

Los familiares de los exdi-putados asesinados, como

Fabiola Perdomo esposa del exdiputado Juan Carlos Nar-váez, quienes compartieron el sufrimiento del secuestro con la familia de Sigifredo, no han dejado de creer en la inocencia del dirigente político.

Varios sectores han consi-derado que, aunque Sigifredo López ha sido muy generoso con Montealegre, al final solo uno de los dos saldrá bien con la opinión. Si el Fiscal tiene que revocar la orden de deten-ción contra López porque las pruebas no lo comprometen, además de la mella en la cre-dibilidad tendrá que prepararse para la demanda por indemni-zación de los perjuicios causa-dos al exdiputado y su familia..

¿ Y ahora, para dónde cogerá Angelino?

¿ En cuánto quedará la acción de Carvajal Empaques ?

La demanda de acciones de Carvajal Empaques S.A. estu-vo por debajo de los 212 mil millones de pesos esperados por la compañía. Se colocaron 36 millones de acciones en su primera emisión que finalizó la última semana de mayo siendo la primera vez que una empre-sa de esta Organización vende sus acciones para luego ser colocadas en Bolsa.. El total de ventas por acciones fue de $195.752 millones de pesos.

Las acciones fueron di-vidi-as en tres grupos de inversio-nistas: 56,46% a in-versionistas institucionales colombianos,13,93% a perso-nas jurídicas extranjeras y un 29,60% al pú-blico inversionis-ta general. La inversión mínima era de 5 mi-llones de pesos y cada acción costaba 5 mil pe-sos. El dinero recaudado será

utilizado para cubrir una deuda referente a adquisiciones en países de Latinoamérica.

Para la economía de la re-gión se trata de un experimen-to importante dado que hay pocas empresas del Valle que cotizan sus acciones de la Bol-sa de Valores de Colombia.

Hay gran expectative por saber qué pasara con el pre-cio de la acción una vez entre al Mercado abierto y muchos vaticinan un descenso en el precio dado que quedaron va-lores por vender. Aunque la situación no será como la ocu-rrió con Avianca, cuyo valor se desplomó, tampoco será como Davivienda, que las primeras semanas tuvo una apreciación significativa dada la sobre de-manda que en este caso no se presentó.

La gran incertidum-bre en materia po-lítica en el Valle del

Cauca y en Colombia en general es el camino que cogerá el exgobernador y Vicepresidente de la Re-pública, Angelino Garzón, luego de que no alcanzara los votos necesarios para ser elegido Director Ge-neral de la Organización Internacional del Trabajo, en la elección realizada en Ginebra a comienzos de la semana anterior.

Pocos esperan que An-gelino continúe en forma indefinida en la Vicepre-sidencia donde ha visto menguadas sus facultades las cuales, con la excu-sa de la campaña, fueron trasladadas a otras depen-dencias de la Presidencia. De otra parte, en la Casa de Nariño no ha sido bien recibida la actitud de Gar-zón ante las menciones que ha hecho el expresi-dentes Uribe como posible candidato presidencial, respaldado por él, para en-

frentar precisamente a Santos en una eventual aspiración a la reelección.

Garzón permanecerá unos meses más en su cargo actual y o acepta el ofrecimiento de una embajada que le hará el Presidente Santos o tendrá que renunciar para participar activamente en la arena polí-tica, incluso para enfrentar al propio Santos.

Todavía restan algunos meses para resolver la incer-tidumbre.

Page 23: el pueblo edicion 0

23OPINIÓN

En Colombia no existe un partido político sóli-do a pesar de ser im-

perativo de las democracias el papel que estos juegan. Ellos representan y reúnen concep-tos ideológicos que direccionan sus opiniones, exigencias e in-fluencia frente a las decisiones de los gobiernos. De la fuerte estructura de las colectivida-des políticas depende el buen funcionamiento legislativo de las naciones y así mismo la enriquecedora deliberación en busca de consensos. Lamenta-blemente la realidad de la po-lítica en nuestro país es y ha sido opuesta a esta premisa demo-crática.

La realidad de los partidos políticos en nuestro país es la-mentable, contamos con una multiplicidad de colectividades sin ningún tipo de for-taleza estructural ni representativa de los intereses de los ciu-dadanos. Si hacemos un resumen nos en-contramos con el si-guiente panorama: El partido Conservador está com-pletamente anquilosado y es puestero por definición. El par-tido de la U es una colcha de retazos llena de oportunistas queriendo estar cobijados por el caudillo del momento, prime-ro Álvaro Uribe, a quien debe su nombre, y ahora el presi-dente Juan Manuel Santos. El partido Liberal, doce años en oposición, cansado de la falta de oxigeno, ahora es el partido de gobierno, a pesar de haber sido bastante crítico durante la campaña. El Polo Democrático, la opción de izquierda, surgió como una esperanza de pen-samiento diferente, pero se hizo harakiri secundando a los

¿Y los partidospolíticos qué?…

Por Camila Zuluaga

hermanos Moreno sin tener posiciones claras frente a su accionar, pero sobre todo por-que no supieron manejar los egos de sus integrantes quie-nes resultaron creerse más grandes que el partido. Una de sus figuras más visibles, el ac-tual alcalde de Bogotá Gusta-vo Petro, decidió armar rancho aparte, Progresistas, hacién-dole honor a nuestra historia de débiles e inconstantes co-lectividades. Hoy solo vemos su representación en Bogotá y esperamos que no sea otro partido gaseoso y de momen-

to, pero me temo que así será. Otro ejemplo es el Partido Ver-de, un desastre conocido por todos, surgió como alternativa a esas prácticas políticas que un sector de la sociedad re-chaza y cuestiona, pero resultó todo un fiasco a causa de va-rias incongruencias de las re-laciones entre sus integrantes. Sumado a lo anterior, en las páginas de los periódicos de la semana pasada, de manera no muy destacada, encontramos que el ex magistrado de la Cor-te Constitucional, Jaime Araujo Rentería, lidera una demanda al Consejo Nacional Electoral para revivir la personería jurídi-ca de la Unión Patriótica...

En conclusión, la lista es larga, pero los anteriormen-te expuestos nos dan luces y nos demuestran cómo en Colombia, crear un partido, es igual que abrir una tienda. Cuando de partidos políticos se trata pesan más los inte-reses que las ideas. En este país la única colectividad sóli-da es la del dinero y la de los puestos. El congreso danza al son de los ofrecimientos burocráticos. Las propuestas claras y estructuradas de una visión de país brillan por su

ausencia. Proyectos tan importantes y trascendentes para el futuro como lo son el marco jurídico para la paz, la reforma tribu-taria, la reforma a la justicia, por exponer algunos ejemplos, no se debaten des-de distintas ópticas, planteando los pros y contras de dichas iniciativas, como de-bería ser. Las decisio-nes se dan al vaiven de los intereses per-sonales de los inte-

grantes de los partidos y de la aceitada que esté dispuesto a dar el gobierno de turno. Por lo anterior, me rehúso a pen-sar que en términos políticos y legislativos se puedan venir transformaciones importantes y significativas para el país.

Una cosa más: A propósito de intereses, es vergonzoso lo que está pasando con la rama judicial y algunos ma-gistrados de las altas cortes; han decidido pelar el cobre con el único objetivo de que-darse anclados a su silla por unos años más.

www.elpueblo.com.co

Page 24: el pueblo edicion 0