el protocolo requiere respeto

3
El protocolo requiere respeto, prudencia y discreción Miércoles, 11 de mayo de 2011 Publicado en el Boletín “Noticias Protocolo” Por VICTOR MENDOZA El Ceremonial y Protocolo, han existido siempre a lo largo de todas las civilizaciones; definitivamente se han consolidado, en las relaciones internacionales, buscando, en cualquier caso, cada vez una mayor eficacia. Más aún, en el ámbito de las instituciones, el continuo desarrollo de una nueva infraestructura, ha hecho posible una aceleración de su crecimiento no tan sólo desde el punto de vista académico, sino desde un componente práctico. En la actualidad, son muchos los contenidos que se pueden encontrar a través de Internet y esto ha sido gracias a las ventajas que se han obtenido de las nuevas tecnologías. Esto ha permitido que el funcionario de Ceremonial y Protocolo, un organismo gubernamental, un medio de comunicación o cualquier otra institución, pueda obtener información sobre la organización y coordinación de actos protocolares. Muchas de estas ventajas han hecho que el asistente de protocolo se prepare cada día con la finalidad de aplicar nuevos modelos en cuanto a las precedencias actualizadas se refiere. Plenamente consciente de las posibilidades de intercambio académico, el protocolo sigue siendo de todos, sin estar encabezada por una sola autoridad. Lo cual lo convierte en un espacio democrático, donde todos participan. Un ejemplo de esto son los Congresos Internacionales de Ceremonial y Protocolo. En Venezuela, la respuesta de las distintas instituciones a la tendencia de abrir nuevos espacios en materia protocolar no tardó en llegar. Al principio, fueron el Ceremonial de Estado, Empresas publicitarias, empresas privadas, los que decidieron abrir una ventana en el campo de orientación a la organización de los actos. Pero inmediatamente después de éstas experiencias pioneras en el país, pudieron ver muchas otras, como las Gobernaciones y Alcaldía que han promocionado talleres y cursos de preparación protocolaria. Las normas usos y costumbres de utilización de las reglas del Ceremonial y Protocolo, deben ser establecidas por las mismas autoridades que fijen desde el punto de vista legal no tan sólo el protocolo diplomático sino el protocolo y ceremonial de estado, militar, eclesiástico así como también el social y la etiqueta entre otros, sin perder de vista que habrá espacios que son imposibles de dominar, pero que no la mayoría, sino la excepción. Los distintos manuales y reglamentos acerca del ceremonial y protocolo, ha permitido rescatar el orden, la majestad y el respeto hacia las distintas ceremonias que se realiza no tan sólo en los entes gubernamentales sino en las organizaciones internacionales. Podríamos desglosar algunos términos que van enmarcados a la cesión de la presidencia en los actos oficiales propios. La misma normativa que establecen toda una serie de autoridades que presiden actos de carácter oficial y otros de carácter general, permite que

Upload: luisa-fernanda-pulgarin-restrepo

Post on 12-Jun-2015

161 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Protocolo requiere respeto

El protocolo requiere respeto, prudencia y discreción

Miércoles, 11 de mayo de 2011 Publicado en el Boletín “Noticias Protocolo”

Por VICTOR MENDOZA

El Ceremonial y Protocolo, han existido siempre a lo largo de todas las civilizaciones; definitivamente se han consolidado, en las relaciones internacionales, buscando, en cualquier caso, cada vez una mayor eficacia. Más aún, en el ámbito de las instituciones, el continuo desarrollo de una nueva infraestructura, ha hecho posible una aceleración de su crecimiento no tan sólo desde el punto de vista académico, sino desde un componente práctico. En la actualidad, son muchos los contenidos que se pueden encontrar a través de Internet y esto ha sido gracias a las ventajas que se han obtenido de las nuevas tecnologías.

Esto ha permitido que el funcionario de Ceremonial y Protocolo, un organismo gubernamental, un medio de comunicación o cualquier otra institución, pueda obtener información sobre la organización y coordinación de actos protocolares. Muchas de estas ventajas han hecho que el asistente de protocolo se prepare cada día con la finalidad de aplicar nuevos modelos en cuanto a las precedencias actualizadas se refiere. Plenamente consciente de las posibilidades de intercambio académico, el protocolo sigue siendo de todos, sin estar encabezada por una sola autoridad. Lo cual lo convierte en un espacio democrático, donde todos participan. Un ejemplo de esto son los Congresos Internacionales de Ceremonial y Protocolo.

En Venezuela, la respuesta de las distintas instituciones a la tendencia de abrir nuevos espacios en materia protocolar no tardó en llegar. Al principio, fueron el Ceremonial de Estado, Empresas publicitarias, empresas privadas, los que decidieron abrir una ventana en el campo de orientación a la organización de los actos. Pero inmediatamente después de éstas experiencias pioneras en el país, pudieron ver muchas otras, como las Gobernaciones y Alcaldía que han promocionado talleres y cursos de preparación protocolaria.

Las normas usos y costumbres de utilización de las reglas del Ceremonial y Protocolo, deben ser establecidas por las mismas autoridades que fijen desde el punto de vista legal no tan sólo el protocolo diplomático sino el protocolo y ceremonial de estado, militar, eclesiástico así como también el social y la etiqueta entre otros, sin perder de vista que habrá espacios que son imposibles de dominar, pero que no la mayoría, sino la excepción.

Los distintos manuales y reglamentos acerca del ceremonial y protocolo, ha permitido rescatar el orden, la majestad y el respeto hacia las distintas ceremonias que se realiza no tan sólo en los entes gubernamentales sino en las organizaciones internacionales. Podríamos desglosar algunos términos que van enmarcados a la cesión de la presidencia en los actos oficiales propios. La misma normativa que establecen toda una serie de autoridades que presiden actos de carácter oficial y otros de carácter general, permite que

Page 2: El Protocolo requiere respeto

tengamos que trabajarla con mucha sencillez a la hora de organizar el acto. Sin embargo sería mucho más fácil decir en el futuro que los actos oficiales serán presididos por la autoridad que los organice.

En el ámbito internacional aplicamos la regla: preside quién lo organiza, quién invita; regla especial, caso de ostentar la presidencia, es la cesión. Siempre oímos repetir a diplomáticos y Directores Generales que fueron grandes maestros del ceremonial y protocolo tanto en Venezuela como en otros países, que cada caso real, cada acto de protocolo, es único, no hay dos iguales. Desde luego podemos pensar que en el lenguaje académico no todas las clases son iguales.

Una explicación es que el Ceremonial y Protocolo no surgió para ser controlados, pues ya desde sus inicios en la historia pertenecen al ámbito de los sagrado e incluso de los secretos transmitiéndose generalmente más que a través de las manifestaciones culturales y rituales, y que sólo con el paso del tiempo comiencen a ser descritas verbalmente como parte de la cotidianidad de la vida de soberanos y dignidades.

Otra explicación está en la gran variedad de confluencias que circula por las artes de las precedencias de las personalidades del mundo que ocupan cargos con jerarquía. La misma evolución de la cultura humana aún no es universal, sino que sigue siendo particular. Al respecto, las normas del ceremonial siguen siendo una expresión de la cultura de cada país. Quienes intenten sujetar la forma de expresión en ceremonial y protocolo, obvian que ésta es mundial y no reconoce el servicio que se presta más allá de las fronteras geográficas que con frecuencia, fijan los límites jurisdiccionales en el contexto de los distintos actos protocolarios.

La ausencia casi general de datos sobre el tema específico del Ceremonial y Protocolo de Estado, permitió hacer un gran esfuerzo desde el punto de vista personal en lo que respecta al trabajo que se presenta. Sin embargo, intenté cuidar los detalles de valorar la relevancia de las instituciones y organizaciones, que respaldan el proceso de organización, coordinación del servicio del protocolo en nuestro país.

En efecto, en nuestra profesión existen algunas diferencias en la aplicación de las reglas del Protocolo de empresa. Quiero referirme al campo empresarial, donde la metodología a aplicar está normalizada y codificada. Sin embargo, a pesar de la permanencia de las reglas protocolarias, creo que el espíritu del empresariado ha permitido la expresión de valores humanistas que en mayor o menor medida han suavizado la rigidez tradicional de los protocolos institucionales.

Uno de los aciertos, son las distintas actividades variadas que tienen las empresas en cuanto a la coordinación de sus actos internos y externos con asistencia de altas autoridades, sin olvidar a los medios de comunicación no tan sólo nacionales, sino regionales y a veces internacionales.

Page 3: El Protocolo requiere respeto

La presencia del Protocolo y Ceremonial en la industria es quizás el menos conocido. Se trata del Protocolo interno de la empresa. Podemos señalar que durante muchos años fue de una rigidez extrema, creo que tiende, en las empresas modernas, a perder un poco de su rigor en beneficio de un mayor humanismo y flexibilidad.

Todo lo dicho, nos conduce a la proyección que tienen otras instituciones donde es necesario aplicar normas protocolarias. Es indudable que la autonomía rige en algunos Institutos Autónomos. Sin embargo, la misma experiencia del servicio que aplica el ceremonial de Estado, es aplicable donde el punto de vista de precedencia en el ente antes mencionado.

De cualquier manera, cada día se hace más imperiosa la presencia del Servicio Protocolar en cualquier Institución. Como idea general, por consiguiente, básicamente se trataría de pensar como definición adecuada, que Protocolo es organización, que recibe distintas denominaciones encuadrado en el campo de la educación, buenas maneras, protocolo oficial o Urbanidad, siempre en el marco del respeto, discreción, disciplina y de mucha prudencia, necesaria para las instituciones. Que así sea.