el proposito de la iglesia (efe 4)

3
EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA TEXTO Efesios 4:7-16 Introducción Dios tiene dos propósitos en la salvación del pecador: La Santificación del Creyente y la Formación de la Iglesia. El Espíritu Santo obra en el creyente para lograr ambas cosas. ¿Cuál es el propósito de la Iglesia? Pablo menciona varias cosas; podemos resumirlas en TRES. Es importante saber estas cosas para trabajar hacia las mismas metas. 1. Madurez Espiritual Todo padre quiere que su hijo madure. ¡Dios es igual con nosotros! Debemos buscar la madurez a nivel personal y congregacional. Pablo usa tres frases: - para que ya no seamos niños fluctuantes” (v.14). Griego, ‘nepios’ (= bebés; Mat 21:16). ¡Sólo toman leche! Ver 1 Cor 3:2; Heb 5:13. Es bueno ser niños, pero no infantiles. Otra característica de infantilismo es ser “fluctuantes” (griego, ‘kludonizomai’ = ser como las olas del mar); Sant 1:6. ¡Un niño es emocionalmente inestable! - a un varón perfecto” (v.13b). Varonil (‘aner’) – responsable; estable; confiable. También maduro (‘teleios’). Pablo no está hablando de nuestra condición humana, sino espiritual. - la plenitud de Cristo” (v.13b). La ‘pleroma’ de Cristo. Hablamos de la “llenura” del Espíritu Santo (Efe 5:18); Pablo habla de la “llenura” de Cristo. Ver Efe 3:19. ¿Tenemos esta meta como congregación? 2. Unidad Todo padre quiere que su familia esté unida. ¡Dios es igual con nosotros! Debemos promover la unidad en la iglesia. La unidad es una marca fundamental de una iglesia que tiene el Espíritu Santo (Efe 4:3). - la unidad de la fe” (v.13). ‘Fe’ en el sentido del contenido de nuestra creencia, como también del acto de creer. No se trata sólo de ‘creer’, sino de estar seguros que estamos creyendo lo correcto.

Upload: alvaro-otoniel-ordonez

Post on 20-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Este documento nos ayuda a entender el porqué de la iglesia en el mundo. Cual es su función, su propósito en el mundo. Aquí se resalta que esta para desarrollar madures, unidad y crecimiento.

TRANSCRIPT

EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA

TEXTO Efesios 4:7-16

Introducción

Dios tiene dos propósitos en la salvación del pecador: La Santificación del Creyente y la Formación de la Iglesia. El Espíritu Santo obra en el creyente para lograr ambas cosas. ¿Cuál es el propósito de la Iglesia? Pablo menciona varias cosas; podemos resumirlas en TRES. Es importante saber estas cosas para trabajar hacia las mismas metas.

1. Madurez Espiritual

Todo padre quiere que su hijo madure. ¡Dios es igual con nosotros! Debemos buscar la madurez a nivel personal y congregacional. Pablo usa tres frases:

- “para que ya no seamos niños fluctuantes” (v.14). Griego, ‘nepios’ (= bebés; Mat 21:16). ¡Sólo toman leche! Ver 1 Cor 3:2; Heb 5:13. Es bueno ser niños, pero no infantiles. Otra característica de infantilismo es ser “fluctuantes” (griego, ‘kludonizomai’ = ser como las olas del mar); Sant 1:6. ¡Un niño es emocionalmente inestable!

- “a un varón perfecto” (v.13b). Varonil (‘aner’) – responsable; estable; confiable. También maduro (‘teleios’). Pablo no está hablando de nuestra condición humana, sino espiritual.

- “la plenitud de Cristo” (v.13b). La ‘pleroma’ de Cristo. Hablamos de la “llenura” del Espíritu Santo (Efe 5:18); Pablo habla de la “llenura” de Cristo. Ver Efe 3:19.

¿Tenemos esta meta como congregación?

2. Unidad

Todo padre quiere que su familia esté unida. ¡Dios es igual con nosotros! Debemos promover la unidad en la iglesia. La unidad es una marca fundamental de una iglesia que tiene el Espíritu Santo (Efe 4:3).

- “la unidad de la fe” (v.13). ‘Fe’ en el sentido del contenido de nuestra creencia, como también del acto de creer. No se trata sólo de ‘creer’, sino de estar seguros que estamos creyendo lo correcto.

- “el cuerpo, bien concertado y unido entre sí” (v.16). El primer término es ‘sunarmologeo’ (Efe 2:21, “bien coordinado”). Significa ‘colocar las partes juntas’ (como ladrillos, ventanas, puertas, etc.). El segundo término es ‘sumbibazo’; significa ‘juntar cosas a la fuerza’ (= ‘compactar’, como cemento y piedras; o un ‘tejido’ de lanas o hilos). ¡Hay que trabajar a esa realidad! Ver 1 Ped 2:5. ¡El problema es que somos “piedras vivas”!

3. Crecimiento

Todo Padre quiere que sus hijos crezcan. ¡Dios es igual con nosotros! No se trata de sólo crecer personalmente; tenemos que crecer juntos como congregación.

- “crezcamos en todo” (v.15). Crecer en tamaño y en número. Crecemos “siguiendo la verdad” (v.15); griego, “hablando la verdad” (Gál 4:16). Pero, hay que hacerlo con amor, ‘agape’ (v.15).

- “crezcamos…en Cristo” (v.15). La meta es alcanzar “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (v.13b). ¡Debemos ser más semejantes a Cristo! No sólo como individuos, sino como congregación.

- “recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (v.16b). Pablo mezcla las metáforas – la iglesia como un cuerpo que crece; y la iglesia como un edificio que es construido. Esto sólo se hace posible cuando cada miembro está bien unido a los demás, y cumple su responsabilidad (v.16).

Conclusión

Las cosas fundamentales para el crecimiento y la madurez espiritual de la iglesia son la unidad, la verdad y el amor. Estas cosas se harán cada vez más difíciles al acercarnos al fin del mundo, pero es nuestra responsabilidad trabajar en ello. Dios nos ha dado el Espíritu Santo para hacer todo esto posible.