el papel de la bolivar usb nº 56

13
 JUNIO 2015 AÑO 13 - Nº 56 CARACAS, VENEZUELA DISTRIBUCIÓN GRATUITA / Pág. 11 El Programa Igualdad de Oportu- nidades –PIO- es una iniciativa que nació hace quince años en la USB con el objetivo de preparar a los jóvenes para enfrentar con éxito la prueba de admisión de la universidad, sin embargo, las preocupantes cifras de deserción en la educación media del sector público que rondan entre 35% a 50% de su población, llevó a la USB a reformular la misión de este pro - grama, transformándolo, de un cur- so preuniversitario a uno de nivela- ción académica donde se imparten  y consolidan conocimientos. Ya no es un programa que complementa la enseñanza de la educación me- dia, sino que dicta contenidos que los estudiantes jamás cursaron, bien porque los cursos fueron exonerados por la ausencia de profesores, o por la diversidad de la problemática so- cial en la que están inmersas las ins- tituciones educativas, tales como:  violencia escolar, embarazo adoles - cente, consumo de drogas y alcohol, entre otros. El éxito de este programa ha demostrado que el PIO es un mo- delo educativo viabl e para escuelas públicas, al lograr mantener de ma- nera constante la prosecución de 75% de sus participantes. El PIO comenzó en 2000 con 13 unidades educativas y ha crecido has- ta conformar una red de 149 planteles, totalizando hasta el presente 14.889 es- tudiantes atendidos. El contenido del programa, centrado en matemáticas, física, química y habilidad verbal, tam- bién ha crecido en número de horas y se ha extendido fuera del Área Metro- politana hasta abarcar poblaciones en Higuerote, Guarenas, Vargas, Cha- rallave, Valles del Tuy y Altos Miran- dinos. Los resultados son evidentes y muy alentadores. Este mes egresaron de carreras largas de la USB 92 de sus estudiantes, y la cohorte 2015 contará con 61% de sus participantes acepta- dos en la Sede del Litoral y 23% en la de Sartenejas. PIO: Un modelo educativo viable para escuelas públicas La profesora e investigadora de la USB fue galardonada recientemente con el Premio “Lorenzo Mendoza Fleury” en su XVII edición. Con este reconocimien- to, la Simón Bolívar suma once Premios Polar desde la creación de esta distinción otorgada a los científicos más destacados del país. Patricia Miloslavich es talento, creatividad y productividad La exploración de nuevos mercados a través de la internacionalización de sus productos es la tarea que emprendió recientemente la Fundación de Inves- tigación y Desarrollo de la USB, con la idea de atender al público centroa- mericano y del Caribe, y ofrecer las capacidades académicas y técnicas de la Universidad. Funindes busca internacionalizar asesorías y servicios USB forma profesionales en ingeniería de tejidos Extensión ampliará alcance del Plan  Va cacional Vecinos de Sa rte nej as / Pág. 5 / Pág. 6 / Pág. 7 / Pág. 3     J    a    v     i    e    r     Z    a    m    o    r    a

Upload: usb-noticias

Post on 05-Nov-2015

412 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

JUNIO 2015AÑO 13 - Nº 56CARACAS, VENEZUELA

TRANSCRIPT

  • JUnIO 2015 AO 13 - N 56CARACAS, VENEZUELADISTRIBUCIN GRATUITA

    / Pg. 11

    El Programa Igualdad de Oportu-nidades PIO- es una iniciativa que naci hace quince aos en la USB con el objetivo de preparar a los jvenes para enfrentar con xito la prueba de admisin de la universidad, sin embargo, las preocupantes cifras de desercin en la educacin media del sector pblico que rondan entre 35% a 50% de su poblacin, llev a la USB a reformular la misin de este pro-grama, transformndolo, de un cur-so preuniversitario a uno de nivela-cin acadmica donde se imparten y consolidan conocimientos. Ya no es un programa que complementa la enseanza de la educacin me-dia, sino que dicta contenidos que los estudiantes jams cursaron, bien porque los cursos fueron exonerados por la ausencia de profesores, o por la diversidad de la problemtica so-cial en la que estn inmersas las ins-tituciones educativas, tales como: violencia escolar, embarazo adoles-cente, consumo de drogas y alcohol, entre otros. El xito de este programa ha demostrado que el PIO es un mo-delo educativo viable para escuelas pblicas, al lograr mantener de ma-nera constante la prosecucin de 75% de sus participantes.

    El PIO comenz en 2000 con 13 unidades educativas y ha crecido has-ta conformar una red de 149 planteles, totalizando hasta el presente 14.889 es-tudiantes atendidos. El contenido del programa, centrado en matemticas, fsica, qumica y habilidad verbal, tam-bin ha crecido en nmero de horas y se ha extendido fuera del rea Metro-politana hasta abarcar poblaciones en Higuerote, Guarenas, Vargas, Cha-rallave, Valles del Tuy y Altos Miran-dinos. Los resultados son evidentes y muy alentadores. Este mes egresaron de carreras largas de la USB 92 de sus estudiantes, y la cohorte 2015 contar con 61% de sus participantes acepta-dos en la Sede del Litoral y 23% en la de Sartenejas.

    PIO: Un modelo educativo viable para escuelas pblicas

    La profesora e investigadora de la USB fue galardonada recientemente con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury en su XVII edicin. Con este reconocimien-to, la Simn Bolvar suma once Premios Polar desde la creacin de esta distincin otorgada a los cientficos ms destacados del pas.

    Patricia Miloslavich es talento, creatividad y productividad

    La exploracin de nuevos mercados a travs de la internacionalizacin de sus productos es la tarea que emprendi recientemente la Fundacin de Inves-tigacin y Desarrollo de la USB, con la idea de atender al pblico centroa-mericano y del Caribe, y ofrecer las capacidades acadmicas y tcnicas de la Universidad.

    Funindes busca internacionalizar asesoras y servicios

    USB forma profesionales en ingeniera de tejidos

    Extensin ampliar alcance del Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas

    / Pg. 5

    / Pg. 6

    / Pg. 7

    / Pg. 3

    Javi

    er Z

    amor

    a

  • JUniO 20152 Editorial

    AUTORIDADES

    Rector: Enrique PlanchartVicerrector Acadmico: Rafael EscalonaVicerrector Administrativo: William ColmenaresSecretario: Cristin Puig

    Impresin: Editorial Metrpolis C.A.Distribucin: Direccin de Servicios Generales, Correspondencia USB.

    www.usb.ve; http://usbnoticias.info [email protected]

    EL PAPEL DE LA BOLVAR

    Editora: Mara Teresa Arbelez Directora: Gabriella Zavatti Redaccin: Lisbeth Bernal, Elsa Pilato, Soraya Villarreal, Stella Torcat. Edicin grfica: Idanis Pozo / Fotografa: Javier ZamoraEjecutiva de Ventas: Mara Eugenia Gutirrez

    enrique planchart

    El Sistema Nacional de Ingreso a las universidades que quiere imponer el Ministerio de Educacin Universita-ria, aparte de su ilegalidad aparente, pues viola el artculo 26, ordinal 9, de la Ley de Universidades y los artculos 103 y 109 de la Constitucin Nacional, es un nuevo ataque a las universida-des autnomas que supuestamente busca la democratizacin y la equidad en el ingreso a la educacin superior. De acuerdo a la propuesta, a cada as-pirante a estudios universitarios se le asigna un nmero del 1 al 100 que es su ndice de Admisin ( IA) que est compuesto hasta 50% por sus califica-ciones de bachillerato, hasta 30% por su condicin socioeconmica, hasta 15% por la territorialidad (si el estu-diante vive cerca de la Universidad que le asignan) y finalmente 5% por las actividades sociales que el estu-diante haya hecho como actividades extra curriculares. La construccin de este IA tiene una enorme carga de subjetividad que lo hace antidemo-crtico y selectivo, adems de que reduce la nica variable acadmica, las notas de bachillerato, de 97% que tenan anteriormente en el sistema OPSU, a solo 50%. La subjetividad pro-viene de los otros tres componentes que resultan difciles de evaluar y de comparar los valores de un estudiante con respecto a otros, lo que da ms de 50% de valoracin a juicio o voluntad de quien aplique el instrumento que se disee para esta evaluacin. Peor aun, la discrecionalidad y subjetivi-dad de este sistema son los prejuicios de los responsables de su aplicacin, expresados en declaraciones pblicas de altos funcionarios cuando afirman que 80% de los estudiantes provienen de liceos oficiales y 20% de institutos privados, lo que segn ellos, refleja la composicin de la sociedad venezo-lana, y en la actualidad 80% de la ma-trcula universitaria proviene de la educacin privada. Concluyen que esto es indeseable y hay que revertir-lo, el nuevo sistema otorgar 80% de los cupos a los provenientes de los li-ceos oficiales.

    El argumento es falaz porque ig-nora el hecho fundamental: la baj-sima calidad de la educacin oficial en los niveles bsico y medio. Es no-torio que en las escuelas oficiales se dan materias por aprobadas que ni siquiera han sido cursadas y es co-mn que sus estudiantes estn en la calle en horas de clase porque el liceo no tiene profesores. Esta situa-cin hace que muchas familias de escasos recursos matriculen a sus hijos en escuelas privadas, hacien-

    do grandes sacrificios econmicos, as sea para asegurar la permanen-cia de sus hijos en la escuela y no en la calle. Tambin ignoran que hay escuelas privadas que solo atienden estudiantes de bajos recursos econ-micos y que proporcionan una edu-cacin de mucha mayor calidad. Tal es el caso de Fe y Alegra, del instituto Jess Obrero, de las escuelas Tcni-cas de los Salesianos y muchas ms. Es injusto que sobre los estudiantes provenientes de estas escuelas exis-ta un prejuicio que les impida ser asignados a la USB o a otra universi-dad de calidad. El sistema es adems antidemocrtico porque mantiene la prctica en algunas universida-des de otorgar cupos para los hijos de profesores, empleados y obre-ros, adems de otorgar cupos para ser adjudicados discrecionalmente por algunas autoridades, lo que crea obviamente una clase privilegiada y desmonta totalmente el argumento de la democratizacin del sistema. As mismo, esta prctica podra pro-bablemente dar pie a corrupcin o venta de cupos.

    El que se pretende instalar desco-noce el esfuerzo hecho por las dife-rentes universidades para disminuir la desventaja que tienen estudiantes de bajos recursos econmicos, debi-

    do a la mala calidad de la educacin oficial, esfuerzos que no provienen de una improvisacin sino de estu-dios acadmicos bien fundamenta-dos, en nuestro caso en programas como PIO y el CIU, que han ayuda-do a aumentar considerablemente el nmero de estudiantes provenientes de los estratos C y D.

    Al reducir al mnimo la nica va-riable acadmica y cuantificable del sistema, como son las notas de Ba-chillerato, se est cometiendo una enorme injusticia contra estudiantes que hacen un gran esfuerzo por mejo-rar sus conocimientos y su educacin con miras al ingreso a la Universidad y les produce gran desaliento al ver que se le da peso a variables que ellos no pueden controlar, como la con-dicin socioeconmica y la territo-rialidad. Ejemplos hay abundantes, pero basta decir que en el proceso de admisin 2015 de la USB resultaron admitidos 269 estudiantes preparados por el Programa Igualdad de Opor-tunidades (PIO ) y, de estos, solo 32 aparecen en la lista de asignados por OPSU. El PIO que atiende a TODOS los liceos oficiales de la Gran Caracas y del Litoral, ha abierto recientemen-te mdulos en Guarenas e Higuerote y este ao resultaron admitidos por la USB 8 estudiantes de Guarenas y 8

    de Higuerote, de estos 16 estudiantes solo uno, de Guarenas, aparece en la lista de OPSU. Aceptar esto sera una gran injusticia con estos estudiantes y cabe preguntarse De los 2042 es-tudiantes asignados por OPSU, cun-tos de ellos tienen ms motivacin y deseo de estudiar en la USB que es-tos 16 estudiantes? Otras cifras de ac-tualidad son importantes, por ejemplo, de los 261 estudiantes que egresaron de la Universidad en las graduaciones del 11 y 12 de junio pasado, 92 ingresaron a la USB por el programa PIO, ms de la tercera parte de los que obtuvieron su ttulo, lo que habla del xito de ese pro-grama e indica que fueron preparados para proseguir exitosamente sus estu-dios y graduarse, no solo para ser admi-tidos a la USB.

    Esto nos trae a otra consideracin sobre el examen de admisin, no es solo un instrumento para seleccio-nar estudiantes para la admisin en la USB, es un instrumento que pre-tende diferenciar a los estudiantes que tienen las mejores posibilidades de progreso en su plan de estudios y finalmente graduarse. Adicionalmen-te, contribuye a evitar el despilfarro de fondos pblicos maximizando el be-neficio de recursos limitados del Esta-do. Es la USB la Universidad venezola-na que tiene el mejor ndice de prose-

    cucin y graduacin. Mas de 70% de los admitidos se gradan en 5, 6 o 7 aos. El examen de admisin es, hasta ahora, el mecanismo ms democrti-co de seleccin, porque no distingue privilegios de ninguna clase, solo los conocimientos y destrezas que el es-tudiante haya adquirido valen para su admisin. Por estas razones es utili-zado en muchos pases que pueden ser ejemplo para los que toman de-cisiones en el gobierno. Por ejemplo, Cuba realiza un examen global a toda la poblacin estudiantil para seleccio-nar a los estudiantes que asignan a las diferentes universidades, segn su ca-pacidad. El examen se realiza en tres reas: matemticas, lengua e historia. En China el examen se llama Gaokao y es un gran acontecimiento nacio-nal, toda la sociedad est pendiente del Gaokao. El ltimo se realiz los pasados domingo 8 y lunes 9 de junio con gran despliegue de informacin y publicidad, se suspendieron vuelos locales y actividades de construccin para evitar el ruido que podra moles-tar a los millones de estudiantes que presentaban esos das. El examen cla-sifica a los estudiantes para asignarlos a universidades segn su capacidad, los mejores van a las universidades de excelencia ya que China ha desa-rrollado un sistema de evaluacin de sus Universidades para clasificarlas y mejorarlas, comparndolas con las mejores del mundo (Ranking de la Universidad JiaoTong de Shanghai). El ejemplo de China es muy ilustra-tivo de lo que puede ser una poltica educativa errada, despus de aos de masificacin de la educacin se die-ron cuenta de que no basta con eso y se volcaron a mejorar la calidad su ca-lidad y hacerla competitiva, cambian-do el esquema socialista. El Ranking de Shanghai existe para mejorar sus universidades, y los estudiantes de las escuelas de esa ciudad lograron el primer puesto en las pruebas PISA. Como resultado China se despeg de los otros pases del grupo BRICS (Bra-sil, Rusia, India, China y Sur frica). A pesar del enorme gasto que stos hacen en educacin, China se ha vis-to recompensada con un vertiginoso desarrollo sostenido en el tiempo e incremento de la riqueza de sus ciu-dadanos y del pas.

    La clave del desarrollo es la edu-cacin de calidad a todos los niveles y para todos, esto no se improvisa, como tampoco se puede improvis-ar un sistema de admisin a las uni-versidades desconociendo la enorme experiencia que stas tienen sobre este tema.