el orgullo de los de 34 atocha · mientras el estridente coro laudatorio de esperanza aguirre se...

27
COMISIONES OBRERAS DE MADRID Febrero de 2011 Número 154 22 A PIE DE TAJO María Ángeles Poyato. Trabajadora de PSA Villaverde es operaria en una ca- dena de montaje de coches. 25 El Chojín Se llama Domingo Edjang Moreno. Está en la cresta de la ola del rap. Asegura que la cultu- ra hip hop es crítica e inconformista y de iz- quierdas. Pág. 23 FUNDACIÓN MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD PÁG. 11-18 y continúa la lucha contra la Reforma Laboral Se consolida el sistema público de pensiones... separata central 4 34 ANIVERSARIO EL ORGULLO DE LOS DE ATOCHA Pág. 5 EDAD EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN 61 años Jubilación anticipada en situación de crisis en la empresa 61 años Jubilación parcial (contrato de relevo) 63 años Nueva jubilación voluntaria 65 años Jubilación con el 100 % de la pensión con 38,5 años de cotización 67 años Jubilación con el 100 % de la pensión con 37 años de cotización Catálogo de profesiones tóxico-penosas con jubilación anticipada y 100% de la pensión En función de la ocupación ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO TU SINDICATO El conflicto de los bomberos desemboca en huelga PÁG 204 TU SINDICATO El acuerdo en hoteles garantiza el poder adquisitivo de 16.000 trabajadores PÁG 214 ENTREVISTA Ismael Serrano «Gobiernos que se dicen de izquierda le hacen el trabajo sucio a la derecha» PÁG 244 INTERNACIONAL Los recortes de la UE PÁG 94 MUJER Las madres de la Constitución PÁG 74 ATENEO CONCURSO DE CHIRIGOTAS

Upload: others

Post on 01-Jan-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMISIONES OBRERAS DE MADRID

Febrero de 2011Número 154

22 A PIE DE TAJOMaría Ángeles Poyato. Trabajadora dePSA Villaverde es operaria en una ca-dena de montaje de coches.

25 El ChojínSe llama Domingo Edjang Moreno. Está en

la cresta de la ola del rap. Asegura que la cultu-ra hip hop es crítica e inconformista y de iz-quierdas.

Pág. 23FUNDACIÓN

MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD

PÁG. 11-18

y continúa la lucha contra la Reforma Laboral

Se consolida el sistema públicode pensiones...

separata central 4

34ANIVERSARIO

EL ORGULLODE LOS DEATOCHA Pág. 5

EDAD EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN

61 años Jubilación anticipada en situación de crisis en la empresa

61 años Jubilación parcial (contrato de relevo)

63 años Nueva jubilación voluntaria

65 años Jubilación con el 100 % de la pensión con 38,5 años de cotización

67 años Jubilación con el 100 % de la pensión con 37 años de cotización

Catálogo de profesiones tóxico-penosas con jubilación anticipaday 100% de la pensión

En función de la ocupación

ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO

TU SINDICATOEl conflicto de losbomberos desemboca enhuelgaPÁG 204

TU SINDICATOEl acuerdo en hotelesgarantiza el poderadquisitivo de 16.000trabajadoresPÁG 214

ENTREVISTA

Ismael Serrano«Gobiernos que se dicende izquierda le hacen eltrabajo sucio a laderecha»PÁG 244

INTERNACIONAL

Los recortes de la UEPÁG 94

MUJERLas madres de la ConstituciónPÁG 74

ATENEOCONCURSO DE CHIRIGOTAS

OPINIÓNMADRID SINDICAL. FEBRERO 20112

FOTONOTICIA Foto: Fran Lorente

EDITORIALES

El sistema público de pensio-nes es algo de lo más valiosoque tenemos en esta Europaen crisis y en esta España conmás crisis. El sistema públicode pensiones es, por tanto, unobjetivo prioritario a batir poraquellos que pretenden dejarlo público a merced de losmercaderes, es decir, privati-zado. Sustituir el sistema ac-tual de reparto, en el que eltrabajador de ahora paga la ju-bilación de los pensionistasactuales, por un sistema decapitalización, en el que cadacual se paga su pensión futu-ra, metiendo el dinero en bol-sa, en un Fondo de inversión,en un Plan de Pensiones, conlo cual terminas cobrando loque la bolsa te permite. Yotros muchos terminan enuna pensión de beneficencia.Eso sí, dejando mucho dineroy beneficio en el «mercado».Es decir en los bolsillos de losmercaderes.

El trabajo cambia. Nuestra

vida cambia. La sociedadcambia. Cambia el empleo, laesperanza de vida.

Por eso el sistema públicode pensiones tiene que seranalizado, evaluado y revisa-do de forma continua y per-manente, entre otras cosasporque habrá que pagar máspensiones, durante más tiem-po y, a ser posible, con cuan-tías más dignas, especial-mente las más bajas.

Desde 1995, en que dió co-mienzo la negociación delPacto de Toledo, con un Go-bierno socialista, y que cul-minó en 1996 con un Gobier-no del Partido Popular, sehan producido las reformasde 1996, de 2001 y de 2006que han permitido pagar máspensiones, con mejores cuan-tías, con una salud financieraincuestionable del sistema,que genera superávit inclusoen tiempos de crisis, y crean-do un Fondo de Reserva demás de 64.000 millones de

Seguimos en alerta6

4Adiós a CNN +

La profesión de periodista no solo está castigada por los bajos salariosy la precariedad, también por la falta de una ley que desarrolle el artí-culo 20 de la Constitución española que garantice el derecho a la in-formación veraz. Quién nos iba a decir que, algunos, no veríamos conmalos ojos legislar sobre la información.

Mientras el estridente coro laudatorio de Esperanza Aguirre se hacefuerte, cada vez más fuerte, con sus provocaciones, falsedades y odiosnos quitan CNN plus porque la garra de los mercados ha llegado ahí.La crisis se lleva por delante medios de comunicación, envía sangríasde periodistas al paro, mientras los adoradores de la diosa Aguirre vi-ven en la cresta de la ola mediática.

Ahora, en lugar de información realizada con profesionalidad 24 ho-ras al día tenemos la oportunidad de consumir Gran Hermano durante24 horas al día.

No sé de qué nos quejamos. g

euros.La importancia delacuerdo y el consenso

El sistema público de pensio-nes goza de buena salud enEspaña gracias al acuerdo, alconsenso político y social y alas reformas ajustadas y equi-libradas que se han ido pro-duciendo.

La salud del sistema, sinembargo, no debe impedirque veamos los riesgos de fu-turo en el medio y largo pla-zo. Afrontar estos riesgos esla mejor garantía de que secortan las vías y la ofensivapermanente de quienes qui-sieran ver los cuantiosos re-cursos de las pensiones enmanos de los mercados, esdecir de los bancos, asegura-doras y fondos de inversión.Además toca revisar el Pactode Toledo y, aunque no es elmejor momento, hay momen-tos que no podemos sortear.

La demografía no es el úni-co argumento, pero hay quetomarla en cuenta y allá pormediados de la década 2030-2040 tendremos 15 millonesde pensionistas que cobraránuna pensión durante 18 años

de media. Además serán pen-siones más altas, como es ló-gico. Ahora la media de lasnuevas pensiones en el Régi-men General es de 1.404 eu-ros/mes, frente a la media de1.106 euros/mes de las bajasque se producen.

La cuantía de las pensio-nes crece cada año un 2,2 porciento por encima de la infla-ción, en tanto que la cuantíade las bases de cotizacióncrece anualmente un 0,6 porciento por encima de la infla-ción en el Régimen General.

Así las cosas, reformar elsistema de pensiones es ne-cesario, pero será inútil si nomejoramos el empleo, o si noadoptamos políticas que per-mitan fomentar y aumentarla natalidad, al tiempo queenriquecemos la negociacióncolectiva.

Sin embargo, el Gobierno,condicionado por la presiónde «los mercados», pretendíaevitar actuar sobre otros pa-rámetros que no fueran re-cortar los gastos en pensio-nes, y además hacerlo conrapidez acelerando los tiem-pos de aplicación.

Cambiar esa lógica, produ-

ciendo una reforma gradualen el tiempo, reduciendo losefectos negativos sobre la cla-se trabajadora y repartiendoel esfuerzo entre todas las ge-neraciones ha sido resultadode la combinación de la pre-sión y la negociación. La jubi-lación a los 67 no será ni obli-gatoria ni generalizada.

Conflictos abiertos

El acuerdo alcanzado es es-peranzador para los trabaja-dores y un ejemplo de res-ponsabilidad por parte delos sindicatos.

El intenso proceso negocia-dor que ha dado lugar a dichoacuerdo, que en su aspectomás importante, el de las pen-siones, permite garantizar elfuturo de las mismas, ademásde mantener los 15 años nece-sarios para jubilarse y la jubi-lación a los 65 años con elciento por ciento de la basereguladora.

Igualmente se garantizala jubilación voluntaria a los63 años y la parcial a los 61para empresas en crisis,además de abrirse nuevosespacios para las mujeres

por cuidado de hijos y dereconocerse los periodosformativos de los jóvenes,sin olvidar la elaboración deun catálogo de profesionespenosas, tóxicas y con ries-gos a efectos de poder jubi-larse anticipadamente. Nose pueden obviar tampococontenidos del acuerdo co-mo la restitución de la ayu-da económica a los paradossin prestación, los avancesen negociación colectiva ola política industrial.

No obstante, este acuer-do no cierra el conflictoabierto a raíz de la reformalaboral, ese inútil golpe bajoa los trabajadores, tal comodemuestran los últimos da-tos de paro.

Los trabajadores segui-mos en alerta. A partir deahora, el objetivo central dela acción sindical será lacreación de empleo y la es-tabilidad del mismo, sin ol-vidar otros grandes proble-mas del país como susistema financiero, que las-tra la salida de la crisis, o susistema fiscal, que no repar-te de forma equilibrada lascargas fiscales. g

Texto: Alfonso Roldán

OPINIÓNMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 3

MS � Visita la web www.ccoomadrid.es

Humor Gráfico. Molleda

Contraportada 28

Información jurídica 19BIBLIOTECA SINDICAL

Sentencias de interés4Cómputo del trabajo temporal a efectos de pro-moción por experiencia en el sector de las Cajas deAhorros.4Derecho a designar un delegado sindical en unaempresa con diversos centros de menos de 50 tra-bajadores.4Contratación para las campañas de prevención yextinción de incendios. 4Prescripción de la reclamación de daños y perjui-cios contra un trabajador despedido por uso inde-bido del móvil.

Enrique Tierno Galván25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ENRIQUETIERNO GALVÁN. EL ALCALDE QUE ESTUVOAL LORO.

CibercosasFACEBOOK

CoCosfera

TWITTER

Lógicamente, el debate sobre elacuerdo social y económico ha es-tado muy presente en la principalred social, debate que a veces hallegado a caldearse en exceso.

El apagón previsto para el pró-ximo 15 de febrero se está mo-viendo por la red y ya cuenta convarios grupos, por ejemplo, «Apa-gón general el día 15 de febrero».

El día 15 de febrero, día delconsumidor se producirá un apa-gón general de electricidad en los

hogares españoles a las 22 horasen señal de protesta por la subidaabusiva que ENDESA, IBER-DROLA y FENOSA han llevado acabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemosde luchar los consumidorescontra estas prácticas abusivases con medidas como ésta, poreso os convocamos a seguir es-ta iniciativa que comenzará alas 22 horas y durará como mí-nimo 5 minutos.

En la otra gran red social, puedes seguirnos, búscanos nos llama-mos MadridSindical.

El blog de blogs:

www.ccoosfera.esSigue habiendo nuevas incorpora-ciones en la blogosfera de las Co-misiones Obreras de Madrid. Losblogs de este lugar de reuniónhan hecho evidente referencia aldebate del acuerdo alcanzado en-tre sindicatos, Gobierno y empre-sarios. Naturalmente, la conme-moración de los asesinatos de losabogados de Atocha también haestado muy presente en la

ccoosfera, sin obviar anécdotascomo la que nos cuenta ronteky:http://ronteky.blogspot.com/Con humor e ironía se refiere Jo-sé Luis López Bulla (http://lopez-bulla.blogspot.com) a aquellosque utilizan la figura de MarcelinoCamacho para criticar a CCOOtras la firma del acuerdo. Recuer-da Bulla que también muchos pi-taron a Marcelino cuando «éstedefendía el acuerdo nacional deempleo en 1982 y, antes, los Pac-tos de la Moncloa con más vehe-mencia incluso que Santiago Ca-rrillo».

RecomendamosPlataforma 2015 y más:

http://www.2015ymas.org/

CCOOwebToda la información diaria, galerías fotográficas, documentos, y el

Canal Madrid Sindical en http:http://www.ccoomadrid.es/

UNIÓN SINDICAL DE MADRID REGIÓN DE CCOOC/ LOPE DE VEGA, 38, 5ª PLANTA, 28014 MADRID. TEL.: 91 536 52 17

Secretario de comunicación: Francisco Naranjo

director: Alfonso Roldán

conSejo editor: Mar Fernández, Paula Guisande,

Sacramento Santos, Ángel Jurado, Carmen Manchón,

Teresa Uceda, Ana González y Cecilio Silveira

redacción: Jaime Salcedo, Antonia Fernández,

Mariano Crespo y Javier Cantizani

FotograFía: Fran Lorente

colaboran en eSte número: José Molleda, Germán Fernán-

dez, José Antonio Picas, José María Díaz

conSejo de redacción: Gabriel Montes, Óscar Verduras,

Juan José Gómez, Eva Carrero, Manuel Riesco,

Pilar Morales, Blanca Casado, Rosa Alcantud,

Isabel Tomás y Andrea Álvarez

Publicidad: Ediciones GPS Madrid, S.L.

c/ Sebastián Herrera, 12- 2ª planta. Tel.: 91 527 02 29

realización: Unigráficas. Tel.: 91 527 54 98

maquetación: Virginia García Casilda

diStribución: Gesrec, S.L.

imPreSión: Unigráficas

edita: Ediciones GPS Madrid

dePóSito legal: M-1386-1997

tirada: 168.000 ejemplares.

Os recordamos que existe un grupo que sigue creciendo y quecuenta contigo: «Orgullosas y orgullosos de pertenecer a lasComisiones Obreras».

ACTUALIDADMADRID SINDICAL. FEBRERO 20114

Jaime Salcedo/ MS

Durante la presentación del balan-ce de la negociación colectiva en2010 en la región, el secretario dePolítica Sindical y Relaciones La-borales del sindicato, José ManuelJuzgado Feito, responsabilizó de

este retraso a la «intransigencia»de la patronal, sin olvidarse de laAdministración regional, que tienea unos 170.000 trabajadores sinconvenio desde 2007.

En cuanto a los 361 conveniosfirmados y registrados, los mis-mos afectan a 279.000 empresas y

1.270.000 trabajadores madrile-ños, que tuvieron una subida sala-rial media del 1,29 por ciento. Elproblema es que la subida de losprecios fue del 3 por ciento. SegúnFeito, los sindicatos han cumplidosu compromiso de moderación sa-larial mientras, por el contrario,tanto los Gobiernos como los em-presarios no han cumplido con«su responsabilidad» de controlarlos precios. Otro problema es quela subida del IVA también se hatrasladado a los precios y ha aca-bado repercutiendo en los trabaja-dores. Por otra parte, segúnCCOO, unos 800.000 trabajadoreshabrían perdido poder adquisitivoal no tener cláusula de revisión sa-larial sus convenios.

A por el 2 por ciento

En cuanto a los retos para 2011,CCOO trabajará para que en lahorquilla de aumento salarial acor-dada con los empresarios para esteaño, el incremento esté más cercadel 2 que del 1 por ciento, teniendoen cuenta la diferencia negativa pa-

ra los trabajadores que ha habidoen 2010 entre la subida acordadapara ese año y el crecimiento de losprecios. El sindicato quiere igual-mente que se incluyan cláusulas degarantía salarial en todos los con-venios, y que la negociación colec-tiva sirva para mejorar la cantidady calidad del empleo.  

Por su parte, el secretario gene-ral de CCOO de Madrid, JavierLópez, aprovechó para defender elpapel de la negociación colectiva,que recordó es un derecho cons-titucional recogido en el artículo37 de la Carta Magna y que es«fundamental» para que las em-presas mejoren sus resultados ysu productividad. Ante el anunciode reformas estructurales en lamisma por parte del Gobierno dela nación, López señaló que el sin-dicato no tolerará ninguna imposi-ción por parte del Ejecutivo, quetendrá «una respuesta inmediata»si se quiere «llevar por delante» lacapacidad de los convenios. En suopinión, medidas como la elimina-ción de la ultractividad de los con-venios son «un despropósito». g

Durante el acto, que se ha celebra-do en la sede del Ayuntamiento deMadrid, el secretario general deCCOO de Madrid, Javier López,destacó la importancia de esteacuerdo, que calificó de «noticiadel día» por abordar la necesidadde una de las reformas estructura-les más importantes, la de la finan-ciación municipal.

López destacó que hablar delproblema de la financiación locales hablar de problemas económi-cos, políticos y sociales. Para Ja-vier López es «fundamental» quelas corporaciones locales no sevean «acogotadas», destacando lo«preocupante» de que los ayunta-mientos no tengan dinero para pa-gar, de ahí lo necesario de llevara cabo en España una segundadescentralización que tenga a laAdministración local como prota-gonista.

Por su parte, Arturo Fernández,en representación de los empresa-rios madrileños, valoró lo «benefi-cioso» del «amplio consenso» exis-tente en el Consejo Local deMadrid, felicitándose por el altogrado de cumplimiento de las últi-mas medidas acordadas en el senodel mismo.

Por último, el alcalde de Ma-drid, Alberto Ruiz Gallardón, hadestacado que la «prioridad» es elempleo y que, sin olvidar a los266.000 parados que hay en la ca-pital del Estado, se está siguiendoel camino adecuado. Tras ratificarsu compromiso con el diálogo, elacuerdo y la concertación, el alcal-de de Madrid resaltó el «profundosentido de justicia» que tiene la de-claración presentada.

Una declaración a favor de la fi-nanciación local con tres puntosdestacados: en primer término, seinsta al Gobierno de España a quese permita a los ayuntamientos re-financiar su deuda, sin que eso su-ponga incrementar la misma.

En segundo lugar, que se aprue-be una nueva línea de crédito ICOpara las administraciones localesen la que se establezcan medidasde lucha contra la morosidad enlas corporaciones locales.

Por último, se insta al Gobiernode España para que inicie los tra-bajos necesarios para el desarrolloun nuevo modelo de financiaciónlocal que garantice a los ayunta-mientos los recursos necesariospara hacer frente a sus competen-cias locales y que debería entraren vigor en 2012. g

CCOO SE OPONDRÁ A CUALQUIER REFORMA GUBERNAMENTAL QUE PRETENDA DEBILITAR LA NEGOCIACIÓNCOLECTIVA Por la

financiaciónlocalCCOO, UGT, CEIM y Ayuntamientode Madrid han firmado una decla-ración conjunta por la financiaciónlocal, fruto de la reunión del Con-sejo Local para el Desarrollo y elEmpleo en la ciudad de Madrid.

CCOO de Madrid ha denunciado el «fortísimo» retraso que sufre la negociación colectiva en la Comunidad de Madrid, en la que prácticamentela mitad de los convenios previstos para 2010 están todavía en fase de negociación o pendientes de negociar, con aproximadamente mediomillón de trabajadores afectados, la mayoría pertenecientes a medianas empresas del sector Servicios.

Medio millón de trabajadores sin convenio

6José Manuel Feito, a la derecha, hace público el balance de negocia-ción colectiva en presencia del secretario general de CCOO de Madrid.

«El paro es el principal problema que tenemos comosociedad y 545.000 personas paradas en Madrid sondemasiadas». Así de rotundo se ha mostrado el secre-tario general de CCOO de Madrid al analizar la situa-ción del empleo madrileño. En la presentación del In-forme-Balance Empleo en Madrid: 2008-2010, Lópezrecordó que «somos la región en la que el paro ha cre-cido más que en el resto de España».

Javier Cantizani/MS

López fue contundente ensu crítica al Gobierno deEsperanza Aguirre:«mientras el paro llega a545.000 personas, el Go-bierno regional otorga3.000 millones de eurosen regalos fiscales».

Con este informe,CCOO de Madrid analizala situación del empleo enla región en un 2010 quefinaliza con un notable in-cremento en cuanto adestrucción de empleo serefiere. «Si al principio dela crisis se veía afectadoel empleo temporal, aho-ra, se destruye empleo fi-jo ya que 9 de cada 10 em-pleos perdidos en este2010 eran de carácter fi-jo», aseguró López.

Una de las principalespreocupaciones que des-taca CCOO es el creci-

miento en el paro de largaduración (más de un añode paro), que ha pasadode 42.600 personas a prin-cipios de 2008 a 209.300en 2010, lo que significaun crecimiento del 391por ciento. Para la secre-taria de empleo del sindi-cato, Mª Cruz Elvira, esteaumento «debe ser unallamada de atención alGobierno regional paraque ponga en marcha me-didas urgentes y especia-les, así como un aumentoen las prestaciones pordesempleo». A este au-mento hay que añadir ladecisión de retirar la ayudade 426 euros, lo que au-mentará el riesgo de exclu-sión social pues en Madridafectará a más de 65.000personas el próximo año.

Si se hace un balancepor sectores, la construc-ción y la industria continú-

an siendo los más afecta-dos por la crisis. Uno de ca-da cuatro empleos en laconstrucción se ha perdidoen la Comunidad de Ma-drid, mientras que la indus-tria la cifra es en uno de ca-da tres. Elvira hadenunciado que «en estaComunidad no se ha apos-tado por la industria y esoestá teniendo sus conse-cuencias, ya que se hanperdido 24.000 empleos enlo que va de 2010». En agri-cultura, el descenso es aúnmás preocupante: si en

2008 había 21.000 empleosen Madrid, la cifra se ha re-ducido a únicamente 5.000en 2010 (un descenso del76.5 por ciento).

Por otra parte, la situa-ción de los jóvenes madri-leños no ha hecho más queempeorar en este 2010, yaque solo tienen trabajo el30 por ciento de los me-nores de 25 años. La tasade ocupación de los jóve-nes se ha reducido docepuntos y medio en menosde tres años y los emple-os netos perdidos por los

jóvenes representan el 42por ciento de todo el em-pleo destruido.

Ante esta situación, Ló-pez ha vuelto a exigir unavez más otra salida de lacrisis con una reforma fi-nanciera y fiscal que acabe con la injusta cargafiscal sobre los trabajado-res. «La clase política tie-ne la responsabilidad deproteger a los que, sin haber traído la crisis, laestamos pagando conenorme crudeza», ha sen-tenciado. g

El paro se desborda en Madrid

6Javier López, flanqueado por María Cruz Elvira y Francisco Naranjo, durante la pre-sentación de los datos de desempleo.

ACTUALIDADMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 5

Alfonso Roldán/ MS

Esa mañana, como cada 24 de enero,tras la visita a los cementerios de Ca-rabanchel y San Isidro, un buen puña-do de personas se ha reunido en lamadrileña plaza de Antón Martín, jun-to al monumento El Abrazo, de JuanGenovés, casi en frente del portaldonde se ubicaba el despacho de losabogados laboralistas.

En ese emotivo pero humilde acto,el secretario general de CCOO deMadrid, Javier López, reproducía laspalabras de Francisco Naranjo, res-ponsable de Comunicación de CCOOde Madrid, referidas a la emoción, alorgullo de haber participado aunquehaya sido sólo como un minúsculograno de arena a que ese monumentopresida la plaza de Antón Martín.

En presencia de representante, departidos políticos estatales y regiona-les, así como el presidente del Sena-do, José Bono, bajo El Abrazo tam-bién han dirigido unas brevespalabras Raúl Cordero, director de laFundación Abogados, de Atocha; An-tonio Hernández Gil, decano del ilus-

tre Colegio de Abogados de Ma-drid; Daniel Morcillo, secretariogeneral del PCE-Madrid; y Ale-jandro Ruiz Huertas, presidentede la Fundación Abogados deAtocha y superviviente de aquelatentado terrorista.

Huertas proclamó que Madridtiene que sentir orgullo por teneren su tierra los cuerpos, que yason tierra, de los asesinados porel «puro fascismo» y alentó a noperder la memoria porque «se-guimos olvidando, sin reconocerel peso de los trabajadores y lasComisiones Obreras» en lo queha venido en llamarse la Transi-ción.

Javier López, antes de comen-zar la séptima edición de los pre-mios Abogados de Atocha, se re-firió a aquellos que tienen «sedde urnas», frente a los cuales es-tamos nosotros, que tenemos«una tremenda sed y hambre dejusticia, de Estado democrático,de Estado de Derecho», igualque tenían los abogados de Atocha. g

Una heladora mañana madrileña fue el marco en el que, como cada año, las Comisiones Obreras de Madrid rindieron homenaje y recordaron la memoria de los abogados asesinados vil-mente por el fascismo. Son ya 34 los años en que el número 55 de la calle de Atocha se teñía de sangre, la sangre de unos jóvenes abogados que han dejado una profunda huella en lasgeneraciones venideras, en lo que podemos calificar «el espíritu de los abogados de Atocha».

34 ANIVERSARIO DE LOS ASESINATOS DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

Su espíritu sigue vivo

Alfonso Roldán/ MS

Poco después, en el Auditorio Mar-celino Camacho de CCOO de Ma-drid, se llevaba a cabo la ceremoniade entrega de los premios Aboga-dos de Atocha en su séptima edi-ción, ceremonia conducida por Pau-la Guisande, responsable delSindicato Joven de CCOO de Ma-drid y por el hijo de Luis Ramos,uno de los abogados supervivientesde la matanza fallecido reciente-mente.

En esta ocasión el galardón ha re-caído en el Colectivo de AbogadosSaharauis quienes, en boca de Raúl

Cordero, «igual que hacían nues-tros abogados, defienden causas sincobrar y sufriendo una fuerte repre-sión». Cordero ha explicado que nose pudo hacer público el nombre delos premiados para no poner enriesgo su salida de Marruecos.

Los premiados han sido Moha-med Lahbib, Mohamed Fadel Leili,Mohamed Boukhaled y MohamedBazaid Lahmad. Los tres primeroshan estado durante dieciséis añosrecluidos en cárceles secretas deMarruecos. En este sentido, JoséLuis Doñoro, vicepresidente de lacomisión de Derechos Humanosdel Consejo General de la Abogacía

española, destacó la labor de la Mi-sión de Observadores jurídicos enel Sáhara y, especialmente tras losúltimos acontecimientos.

En representación de los galardo-nados, Mohamed Lahbib ha agra-decido el premio y ha recordado có-mo el 24 de enero de 1977, el mismodía del asesinato de los abogados deAtocha, ellos estaban perseguidospor un régimen similar al franquistay cómo después de dieciséis añosen cárceles secretas han dejado42 fallecidos y multitud de perso-nas con secuelas irrecuperables.

Lahbib ha proclamado que«después de integrarnos en la vi-da, hemos constatado que el serhumano sigue sufriendo, ya sea através de detenciones arbitrariaso torturas», por ello se ha dedica-do a la defensa de acusados «enun país que no respeta ni sus pro-pias leyes».

El abogado saharaui ha desta-cado el apoyo de muchos aboga-dos españoles que han sufrido ensus propias carnes la expulsión yla humillación y ha mencionado aalgunas de estas personas: InésMiranda, José Manuel de la Fuen-te y Cristina Navarro. AsimismoLahbib ha explicado que este ga-lardón les da ánimos a continuaren su lucha y ha asegurado queconsideran este reconocimiento

como «un reconocimiento a todoslos defensores de los derechos hu-manos en el mundo, y especial-mente a los abogados y observa-dores que nos acompañan en losjuicios en Marruecos».

Expulsados de la historia

En su intervención, Javier Lópezha insistido en que «el espíritu delos de Atocha sigue entre nos-otros» y «ese espíritu se pone envalor cada vez que son amenaza-dos los derechos, cuando el serhumano sigue sufriendo».

López ha mostrado su preocu-pación por el desconocimientoque la juventud tiene sobre la re-ciente historia de España y enconcreto del papel de la izquier-da, y ha enfocado cuál debe ser lapregunta que hemos de hacernospara llegar a esta situación: ¿Có-mo han conseguido expulsarnosde la historia, de la vida cotidia-na? Por ello, el líder de CCOO deMadrid ha insistido en que la me-moria y la lucha de los abogadosde Atocha no sean olvidadas y«nuestro compromiso para quenadie nos arrebate el futuro ninos expulse de la historia». En es-ta misma línea, Alejandro RuizHuertas ha explicado que «hay quefortalecer la memoria». g

El Colectivo de Abogados Saharauis, igual quehacían nuestros abogados, defienden causas

sin cobrar y sufriendo una fuerte represión

COLECTIVO DE ABOGADOS SAHARAUIS

Javier Sauquillo,Javier Benavides,Enrique Valdelvira,Serafín Holgado,Ángel RodríguezLeal

«Si el eco de suvoz se debilita,pereceremos»

Paul Élouard

34ANIVERSARIO DELOS ASESINATOSDE LOS ABOGADOSDE ATOCHA

ACTUALIDADMADRID SINDICAL. FEBRERO 20116

MODIFICACIÓN EN LA LEY DEL SUELO

¿Dónde están lasviviendas sociales queprometió Aguirre?Muchas personas nos preguntamos qué fue de esa promesa electoral que realizóla presidenta de la Comunidad de Madrid. Como respuesta, la «Ley mordaza»actúa de nuevo y en esta ocasión lo hace en el campo del suelo y la vivienda fu-tura potenciando, según afirma CCOO, «una huída hacia adelante que pretendereactivar la burbuja inmobiliaria».Nos olvidamos que a día de hoy existe un enorme excedente de viviendas ennuestra Comunidad, pero Aguirre mira hacia otro lado.

Antonia Fernández / Madrid Sindical

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidadde Madrid para el año 2011, conocida como «Ley mordaza», modifica sus-tancial y alarmantemente la Ley del Suelo existente hasta la fecha, por laque el Gobierno regional establecía el compromiso y la creación de 45.000viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid para su próxima legisla-tura. Los años pasan y el Gobierno Autonómico se olvida de cumplir lo queprometió.

Como recordatorio, decir que la Ley fue apoyada en el año 2001 por lostres grupos parlamentarios autonómicos. Por entonces, la ley establecía4.200.000 metros cuadrados de suelo que serían cedidos por los ayunta-mientos para que el Gobierno regional construyera y/o procurara viviendade protección oficial, potenciando el alquiler público con una oferta similara la centroeuropea, es decir, viviendas de 70 metros construidos, 55 útilescon garaje y trastero por 350 euros al mes.

Con la modificación que ha introducido Esperanza Aguirre en la Ley delSuelo se pone en el mercado privado el suelo supramunicipal, es decir, losterrenos que los distintos ayuntamientos cedieron a la Comunidad de Ma-drid para la creación de un parque de 45.000 viviendas protegidas.

El plan nuevo que ahora presenta Aguirre varía sustancialmente en el pre-cio final de la vivienda, y aunque planean la construcción de 45.000 viviendaspúblicas en alquiler, serán empresas privadas quienes gestionen el alquilerde estos pisos durante 50 años. Además, en el precio final de la vivienda yanos alejamos de los 350 euros que demanda CCOO y que están establecidoscomo media en centroeuropa, pues el precio de un piso de dos dormitoriosahora será de 611 euros al mes, más de 200 euros de lo previsto, que van aparar al bolsillo de las empresas privadas que gestionen los pisos.

Por si esto fuera poco, el Gobierno regional simplifica el proceso admi-nistrativo de forma sustanciosa que, según Manuel Fernández Albano,secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CCOO de Ma-drid «no es más que una desregulación y liberalización del proceso, queelimina el control público y podría dar lugar a la aparición de nuevas tra-mas de corrupción como la Gürtell».

Por su parte, la presidenta debería tener en cuenta el excedente de casi unmillón de viviendas sin vender y que están construidas antes de la crisis, sincontar las que están paralizadas y las que llevan en construcción varios añossin avances significativos por haber dejado las plantillas bajo mínimos. g

El calambrazo del tarifazoA. F. / Madrid Sindical

La subida del 10 por ciento sobre la tarifa de la factura de electricidad, elpopular recibo de la luz, supone un ataque frontal a las maltrechas econo-mías domésticas y a la estabilidad de las PYMES. Para una pequeña em-presa la subida afecta a su competitividad y productividad, ésa de la que «lapatronal culpa a los trabajadores y que es de las más bajas de Europa, pre-cisamente por medidas como ésta», afirma Albano.

Es indecente que el sistema de subasta de energía por el que se rige laventa de este producto en nuestro país, esté premiando a los que producenmayores cantidades de energía con infraestructuras ya amortizadas, pa-gándoles el KW/h al precio del vendedor que oferte la energía más caraen ese trimestre. Se mueven miles de millones de euros de beneficios paraproductores que tienen su mercado absolutamente amortizado. g

Autobuses ecológicos vetadosA. F. / Madrid Sindical

En su gabinete jurídico CCOO de Madrid estudia demandar al Gobiernoregional por impedir la entrada de autobuses no contaminantes a los inter-cambiadores de la ciudad de Madrid, máximo teniendo en cuenta los nive-les de contaminación de nuestra ciudad, que superan el índice permitidode 40 microgramos por metro cúbico, hasta alcanzar en algunos muestras76 µg/m3.

Los autobuses de la EMT propulsados por gas natural no pueden entraren los intercambiadores de la capital por una orden del Consorcio de Trans-portes que alega la ausencia de la normativa específica al efecto. g

MALA MOVILIDAD EN MADRIDPara estudiar el problema que arroja la movilidaden las grandes ciudades europeas recientemente serealizó un encuentro que reunió a representantesde distintos sindicatos europeos como la CGIL,ABVV, ACE, y CCOO, donde se intercambiaronexperiencias y aprendizaje de prácticas diversassobre movilidad sostenible.

Por parte de CCOO de Madrid, Manuel Fer-nández Albano, expuso el problema de la movili-dad en nuestra ciudad desde tres perspectivas.

La primera, partiendo de la base de que el 52por ciento de los trabajadores de la Comunidadde Madrid no llegan a ser mileuristas, «cuando seles plantean un plan de movilidad en sus empre-sas, la principal reivindicación es la mejora sala-rial», afirma Albano, por lo que un plan de movili-

dad a la empresa no llega a plantearse por encimade otras demandas laborales.

En segundo lugar topamos con el problema queplantea el Área Única Sanitaria, que provoca des-plazamientos masivos de los ciudadanos para ha-cerse pruebas de diagnóstico o ser atendido conmayor rapidez para no morirse en el olvido, pro-vocando desplazamientos innecesarios en coche.

En tercer lugar, la movilidad en la ciudad mejo-ra notablemente en épocas de vacaciones de ni-ños y estudiantes. Este factor nos muestra que ala hora de elegir colegio para nuestros hijos nooptamos por el más cercano sino que elegimoslos distintos baremos en otro orden de cosas, de-jando en un lugar no relevante la proximidad delcentro», concluye Albano. g

MADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 7

Desde el 1 enero de 2011. Las personas autónomas a�liadas a CCOO pueden bene�ciarse de más prestaciones GRATIS

AutónomosAMPLÍA LAS PRESTACIONES

CONSULTORA DE ECONOMÍAS DE ESCALA

Sebastián Herrera, 14. 2ªplanta. 28012. Madrid. +34 91 527 02 29. [email protected] // www.ceesa.es

MUJER / ACTUALIDAD

Contra la violencia machista

roSa Hernández martín, es la persona que cuandoentras al edificio de CCOO de Madrid con cierto despiste, te informade a dónde debes dirigirte. Rosa, además, saca la tarjeta roja a la violencia machista para evitarque mueran más mujeres como Juliana Monreal, de 43 años.Según el diario El Mundo, M.A.T.S. de 40 años, asestó varias puñala-das a su mujer causándole la muerte. Más tarde se apuñaló a sí mis-mo varias veces y se tiró por el balcón desde un segundo piso.A pesar de ello sobrevivió.Desde el inicio de año han sido asesinadas seis mujeres, como Julia-na, víctimas de la violencia machista.

http://sacatarjetaroja.es/

32 AÑOS DE CONSTITUCIÓN Y DE OLVIDO DE LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN SUELABORACIÓN

Olimpia, ya antes de la revolu-ción francesa (1789) peleó porlos derechos de las personasnegras, esclavizadas, de lascolonias. De hecho, fue encar-celada en la Bastilla un tiempoy prohibieron la representa-ción de una de sus obras de te-atro que abordaba este asun-to, hasta después del triunfode la revolución.

Tras la revolución fundó va-rias sociedades fraternas paraambos sexos y publicó unatreintena de folletos dirigidosa los gobernantes y personasinfluyentes. Aunque se adhi-rió a la causa republicana seopuso a la condena a muertede Luis XVI y al giro dictato-rial encabezado por Robespie-rre y Marat.

Su posicionamiento le valióser encarcelada en 1793, acu-sada de realizar un cartel a fa-vor de los girondinos (defen-sores de un Estado federado)y el 2 de noviembre se enfren-tó a un injusto juicio sumario.A pesar de no contar con abo-gado, se defendió con inteli-

gencia y el 3 de noviembre fueguillotinada. Según la declara-ción del inspector de policía yel periódico Le Journal, así co-mo otros testimonios, subió alcadalso con «valor y digni-dad», aunque los relatos delsiglo XIX aseguraban lo con-trario.

Los trabajos de Olimpia fue-ron radicalmente feministas yrevolucionarios. Defendió laigualdad de hombres y muje-res en todos los aspectos de lavida pública y privada, inclu-yendo la igualdad con el hom-bre en el derecho al voto, ac-ceso a trabajo público, hablaren público de temas políticos,acceder a la vida política, po-seer y controlar propiedades,formar parte del ejército; in-cluso a la igualdad fiscal, asícomo el derecho a la educa-ción y a la igualdad de poderen el ámbito familiar y ecle-siástico. Paradojas de la vida,escribió: «La mujer tiene el de-recho de subir al cadalso; de-be tener también el de subir ala Tribuna». g

MujeresM Olimpia de GougesLas madres de la

ConstituciónSolo con padres, no hay parto, si siguiéramos en la dictadura de Franco, sería posible, porque el padre teníala potestad y el control, al menos en las leyes de todo lo que pasaba en la vida social y privada, pero en lademocracia constitucional, las cosas son de otra manera y la Constitución también tuvo madres: veintisietediputadas y seis senadoras, de las que solo se ha acordado la Junta de Andalucía con un homenaje a «lasConstituyentes», cuyo estudio es muy recomendable.Pilar Morales Pacheco.

Hay modelos de mujer y mujeresmodelo, para citar dos olvidadasque tienen que ver con que las de-más hayamos avanzado en derechos:una es Olimpia de Gougues, autorade la Declaración de los Derechos dela Mujer y de la Ciudadana, francesa,guillotinada en época de Robespie-rre, y otra española, Clara Campoa-mor, que presentó la moción queaprobaría el voto femenino en 1931.A ellas les han acompañado una listainterminable de mujeres, casi siem-pre desde el anonimato y la invisibi-lidad y que algunas estamos empe-ñadas en reivindicar.

En ese ejercicio de memoria, jus-to y necesario, encuadramos a lasque participaron activamente en laredacción del texto constitucionalde 1978, en primer lugar Teresa Re-villa, que participó en la Comisiónconstitucional (la única mujer) y pi-dió la palabra para explicar su voto,

además de participar activamenteen la redacción del artículo 14(igualdad); Pilar Bravo en el artícu-lo 20; Dolores Pelayo y Belén Lan-dáburu en el 32; Marta Mata, GloriaBegué y Belén Landáburu en el 27y Gloria Begué en el 40 y 41.

La Constitución supuso para laciudadanía española un avance ex-traordinario, en sus artículos 14 y9.2 se reconoce «la igualdad de losespañoles ante la ley», una igualdadque era más formal que real en1978 y que en 2007 ha dado un pasoadelante con la Ley Orgánica deIgualdad Efectiva entre Mujeres yHombres, pero la Constitución si-gue diciendo «los españoles», «losciudadanos», «los trabajadores»…

La Carta Magna ha tenido, pues,padres, y las madres invisibles quefueron, somos y seremos, tenemos elreto de reformarla más allá del len-guaje sexista, para defenderla en losprincipios de igualdad que proclama,y que se lleven a la práctica.

Un par de líneas más para la me-moria de «las Constituyentes»¡Que algo harían!: Ana María RuizTagle, Asunción Cruañes Molina,Carlota Bustelo García del Real,Carmen García Bloise, DoloresBlanca Moreno Aydillo, DoloresIbarruri Gómez, Elena Mª MorenoGónzalez, Esther Tellado Alfonso,Mª Dolores Calvet Puig, Mª TeresaRevilla López, Mª Victoria Fernán-dez España, Maria Izquierdo Rojo,Marta Mata Garriga, MercedesMoll de Miguel, Inés Vilariño Salga-do, Palmira Pla Pechovierto, PilarBravo Castells, Rosa Lajo Pérez, So-ledad Becerril Bustamante, Virtu-des Castro García, Juana Arce Mo-lina, Gloria Begué Canton, MªBelén Landáburu González, AmaliaMiranzo Martínez, Mª Dolores Du-que, María Rubiés Garrofé.

Y todas las que defendimos laConstitución Democrática en lacalle, cuando la pusieron en peli-gro. g

Como no podía ser de otra ma-nera, los libros de texto siemprehan obviado las luchas de lasmujeres, aunque éstas hayan si-do de vital importancia. Tal es elcaso de una mujer que deberíaser conocida por todo el mundoy hasta sus compatriotas (elchauvinismo también es machis-ta) la tienen olvidada. De hecho,la guillotinaron y algo de ver-güenza histórica deben padecer.Hablamos de Olimpia de Gou-ges, trasunto de Marie Gouze,escritora, dramaturga, panfletis-ta y política francesa, autora dela Declaración de los Derechosde la Mujer y de la Ciudadana(1791), que comenzaba con lassiguientes palabras: «Hombre,¿eres capaz de ser justo? Unamujer te hace esta pregunta».

Durante este año publicaremos encada número de Madrid Sindicaluno de los artículos de la Declara-ción de los Derechos de la Mujery de la ciudadana, que aún estánpor alcanzar:

«La mujer nace libre y permaneceigual al hombre en derechos. Las dis-tinciones sociales sólo pueden estarfundadas en la utilidad común»

SERVICIOSMADRID SINDICAL. FEBRERO 20118

ACTUALIDAD / INTERNACIONALMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 9

Los recortes de la UELA PRESIDENCIA HÚNGARA DE LA UNIÓN EUROPEA CON SU «LEY MORDAZA» CIERRA DIECIOCHO MESES DE PRESIDENCIA TRIPARTITA DE ESPAÑA, BÉLGICA Y HUNGRÍA.

La Unión Europea está perdiendo a grandes zancadas el modelo social que imperó en el continente después de la Segunda Guerra Mundial. Y lo está haciendo sin distinción deideolologías, puesto que no hay gobierno que no haya sucumbido al miedo que infunden los mercados. Pero también, aprovechando descaradamente la crisis, se han tomado medidasque desdibujan el papel de liderazgo que tuvo Europa en defensa de los derechos humanos.

Manuel Higueras, Fundación Madrid Paz ySolidaridad

Hungría preside durante el primer semestrede 2011 la Unión Europea, y lo hace presen-tando como credenciales una ley que limita lalibertad de expresión a través de un organis-mo llamado «Autoridad Nacional sobre losMedios y las Comunicaciones» que tendrá po-testad para imponer multas de hasta 700.000euros cuando se publiquen informacionesque atenten contra la «dignidad humana», tér-mino que nos tememos también sea interpre-tado por el mismo organismo. También la de-recha en el gobierno húngaro ha adoptado unnovedoso método para aumentar los ingresosdel Estado: un impuesto sobre los beneficiosde grandes empresas europeas, lo que ense-guida ha llamado la atención de las autorida-des europeas, que han abierto inmediatamen-te una investigación. Sin embargo, en relacióna la limitación a la libertad de expresión quese produce en el país, estas mismas autorida-des únicamente han pedido explicaciones algobierno magiar.

Podemos comprobar que el entramadoinstitucional de la UE sigue más pendientede las cuestiones económicas que de las re-lacionadas con el elenco de derechos intoca-bles que Europa defendía como acervo pro-pio y que nos diferenciaba del resto de paísesdel mundo.

La Unión Europea y los DerechosHumanos

En pura teoría, la Unión Europea promuevey defiende los derechos humanos tanto den-tro como fuera de sus fronteras y, según suspropios documentos rechaza el racismo, laxenofobia y otros tipos de discriminación yse preocupa particularmente de los dere-chos humanos en el ámbito del asilo y la in-migración. También en pura teoría, la Uniónsitúa la defensa de los derechos humanos enprimera línea de sus relaciones comercialeso de cooperación con terceros países. Perotodos hemos visto que, por ejemplo, en el ca-so de Colombia los acuerdos comerciales sehan firmado sin que la vulneración de los de-rechos humanos fundamentales que se pro-

ducen en aquel país haya sido tenida encuenta. Muy al contrario, para las autorida-des europeas los sucesivos gobiernos de Uri-be han sido un modelo de democracia y dedefensa de los derechos humanos.

Si las cosas están así, por lo que respectaa la defensa de los derechos humanos querealiza Europa hacia el exterior, peor es la si-tuación por lo que respecta a las políticas in-teriores.

Ya hemos tratado en estas páginas el tratoque están recibiendo los inmigrantes que,otrora reclamados para cubrir puestos de tra-bajo en sectores no cubiertos por trabajado-res y trabajadoras nacionales, hoy son repu-diados o acusados de ser los causantes delaumento del paro o de la delincuencia para,en última instancia, recortar sus derechos.Incluso algunos países han puesto vallas olas van a poner, como el caso de España conlas alambradas de Ceuta y Melilla o la próxi-ma construcción de un muro por parte deGrecia en su frontera con Turquía. TampocoFrancia se queda atrás en esta limitación dela inmigración, como lo demuestra la recien-te ley aprobada para reducir el reagrupa-miento familiar. Precisamente en este últimopaís es donde se ha producido un hecho quedemuestra hasta qué punto están dispuestoslos gobiernos de la Unión a limitar los dere-chos humanos para conseguir votos. Me re-fiero a la expulsión de personas de la etniagitana que son nacionales de dos países dela Unión, Rumania y Bulgaria.

Tampoco respecto a estas políticas hayideologías, puesto que a pesar de algunas tí-midas protestas, las instituciones y los go-biernos de la Unión -menos naturalmente losgobiernos afectados- no han impedido quese sigan produciendo estas expulsiones.

Podemos observar que junto a los recor-tes de los derechos sociales y del Estado delBienestar, Europa empieza a liderar el recor-te de los derechos humanos esenciales.

El recorte de derechos socialescontinúa

Los mercados siguen mandando en la UniónEuropea y los derechos sociales siguen es-tando en peligro. Entre el mercado, la Comi-

sión Europea y la reunión de ministros y mi-nistras de Economía y Finanzas, llamadoECOFIN, están dejando muy poco espacio ala política. Y la política, personificada en losGobiernos de la Unión, son incapaces deapostar por enfrentarse a los designios de losmercados, reforzando el modelo social euro-peo y no recortando derechos que, como seestá viendo, no sacian la voracidad de losmercados, pero sí empobrecen -y mucho- alas sociedades de los países europeos.

Sin embargo, el último Consejo Europeo,celebrado en diciembre del año pasado, haseguido haciendo caso omiso de las deman-das de la Confederación Europea de Sindica-tos (CES). Ha acordado que el fondo de res-cate para sostener a los países de la zonaeuro se mantenga hasta 2013, pero esta de-cisión arregla los problemas más urgentes,

pero siguen insistiendo en que los gobiernosprofundicen en los ajustes presupuestarios yen reformas estructurales profundamenteantisociales que ponen en cuestión el EstadoSocial Europeo. Como se puede observar enel esquema superior, el sindicalismo europeotienen otras propuestas que van en direccióncontraria a las que se están tomando.

Pero será necesaria una movilización so-cial mayor para romper estas duras políti-cas de ajuste. En todo caso, la ciudadaníaeuropea debe ser consciente de que querersalir de la crisis con estas políticas dilapida-rá nuestro modelo de protección social ylos servicios públicos esenciales; pero tam-bién servirá para recortar derechos huma-nos esenciales y, en definitiva, para empo-brecer la vida democrática en todo elcontinente. g

Propuestas de la Confederación Europeade Sindicatos4 Prohibición de las operaciones especulativas a la baja en todos los mercados financieros.4 Intervención del Banco Central Europeo (BCE) comprando bonos de los Estados miembros

más afectados en los mercados de la deuda.4 Creación de una Agencia Europea de la Deuda (eurobonos), que los países puedan can-

jear por sus bonos nacionales, hasta un 60 por ciento de la deuda.4 Establecimiento de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)4 Regulación de los Fondos de inversión de capital variable y de los fondos de riesgo.4 Erradicación de los paraísos fiscales.4 Regulación de las retribuciones y bonos de los directivos de las instituciones financieras.

SERVICIOSMADRID SINDICAL. FEBRERO 201110

Malos tiempos para laCOOPERACIÓNMalos tiemposMalos tiempos para lapara laMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposMalos tiemposCOOPERACIÓNCOOPERACIÓNMalos tiemposMalos tiemposCOOPERACIÓNMalos tiemposMalos tiempos para lapara laCOOPERACIÓNCOOPERACIÓNMalos tiemposMalos tiemposCOOPERACIÓNMalos tiemposMalos tiempos para lapara laCOOPERACIÓN

para lapara laCOOPERACIÓNCOOPERACIÓN

FUNDACIÓN MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD = MADRID SINDICAL

LOS RECORTES EN LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA POBREZA EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA

Manuel Higueras, Fundación Madrid Paz y Solidaridad

Hemos empezado 2011 tal y como terminamos 2010, con la incertidumbre de si seremos capaces los humanos y humanas de salir del atolladero en el que los grandes bancos, las entidades financieras y todo el entramado del ultralibera-lismo económico, nos han metido. Pero lo peor de todo es la práctica autoritaria del poder, que se está definiendo como modo de comportamiento de los polí-ticos encaramados al poder por un porcentaje cada vez menor de ciudadanos y ciudadanas.

Cualquier gobernante puede llevar a la guerra a su pueblo, a pesar de te-nerlo en contra, y después cuando se descubre que las causas que llevaron a la guerra eran un montaje, ninguna instancia nacional o internacional es capaz de pedirles responsabilidades.

Lo mismo ocurre con las promesas de un mundo mejor que realizan perió-dicamente. Muchos gobiernos se comprometieron con los Objetivos de De-sarrollo del Milenio, un instrumento que debía -entre otros objetivos-reducir drásticamente la pobreza en el año 2015. Todo indica que no se va a cumplir este objetivo, como tampoco se cumplirá el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) a la cooperación para el desarrollo. Si tomamos el caso español como ejemplo, vemos que el Congreso de los Dipu-tados, al avalar los Presupuesto Generales del Estado para este año, recorta en 900 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo española. De esta forma, el con-junto de la AOD se situará en torno al 0,36 por ciento, diez puntos por debajo del 0,46 por ciento del RNB ejecutado en 2009. Todo ello unido al descenso, cuando no anulación directa, de la AOD de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Buen ejemplo también si ponemos a la Administración regional de Madrid o el propio Ayuntamiento de la capital. En ambas administraciones los recortes en los últimos dos años han sido drásticos, a modo de un ejemplo, el Ayunta-miento de Madrid ha eliminado las subvenciones para cooperación al desarro-llo para este año 2011. Tampoco la situación anterior era demasiado alentadora. Si tomamos los datos de 2008, mientras la Comunidad de Madrid dedicó el 0,21por ciento de su presupuesto para AOD, el Ayuntamiento de Madrid asignó a esta partida el 0,37 por ciento. Esto supone que la Comunidad de Madrid ha aumentado ligeramente su esfuerzo, del 0,10 por ciento al 0,21 por ciento entre 2002 y 2008; mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha experimentado una constante reducción, descendiendo del 0,61 por ciento al 0,37 por ciento en este mismo período. En ambos casos se trata de una cifra muy alejada del 0,7 por ciento.

El movimiento sindical español, la Plataforma 2015 y más, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE) y otras muchas organizaciones han denunciado esta situación. En las recientes movilizaciones sindicales, los recortes de la AOD y la falta de medidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han incluido en la agen-da reivindicativa.

La AOD se recorta, los Objetivos del Milenio se incumplen, se pierde empleo, se recortan derechos: siguen pagando la crisis quienes no la provocaron

12 MADRID SINDICAL. FEBRERO 2010

M. H. Fundación Madrid Paz y Solidaridad

La Plataforma 2015 y Más la com-ponen 17 organizaciones progre-sistas y su principal tarea se cen-tra en conseguir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que 189 jefes de Estado y de Gobierno asumieron como propios en el año 2000. En la plataforma participa CCOO a través de la Fundación Paz y Solidaridad «Serafín Aliaga» y en Madrid -al igual que en otras Comunidades Autónomas- parti-cipa la Fundación Madrid Paz y Solidaridad.

Los ODM que deberían cum-plirse en el año 2015, van camino de suponer un nuevo incumpli-miento por parte de los gobier-

nos, que son los llamados a poner en marcha las políticas necesa-rias para erradicar la pobreza, no permitir la desigualdad entre hombres y mujeres, abastecer de agua potable a quienes no dis-ponen de ella o escolarizar a los niños y niñas que no lo están en estos momentos, esto por poner solamente unos pocos ejemplos.

Por ello, para conseguir que se cumplan los ODM es necesaria la participación de la ciudadanía y la movilización social, ejerciendo presión políticas, de forma pro-positiva y con una sociedad civil organizada trabajando en red norte y sur. Es un modelo de par-ticipación como la que desarrolla CCOO en el ámbito de la coope-ración sindical al desarrollo.

Pero son necesarias también

acciones coordinadas de sensi-bilización ciudadana y educación para el desarrollo en cada uno de los países, especialmente en los del norte.

La puesta en marcha del con-venio «Investigación aplicada, co-municación social y participación ciudadana para el Desarrollo Hu-mano, mediante la promoción de políticas públicas basadas en los Derechos Humanos, en la equi-dad de género, en el respeto al medio ambiente y en el comercio responsable», subvencionado por la Agencia Española de Co-operación Internacional para el Desarrollo (AECID), es un paso muy importante en la dirección apuntada.

El convenio pretende desarro-llar herramientas de Educación para el Desarrollo que contri-buyan a la consecución de los ODM, desde una perspectiva de coherencia de las políticas para el desarrollo en torno a cuatro ejes: Derechos humanos y derechos económicos, sociales y cultura-les; equidad de género, respeto del medio ambiente y comercio responsable.

La clave de la no consecución de la ODM está en la falta de vo-luntad política, actualmente se puede constatar que las políticas de los gobiernos no contribuyen a erradicar la pobreza, son inco-herentes con los ODM y, por lo tanto, restan eficacia a las políti-cas de ayuda. Tenemos que apro-

vechar que existe un alto índice de apoyo social a las acciones solidarias, pero este apoyo es superficial, puesto que no tiene

en cuenta que criterios de soli-daridad, equidad y sostenibilidad puedan integrarse en el diseño de las políticas económicas, co-merciales o medioambientales.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL CONVENIO

• Educación para el Desa-rrollo:

- Programas y materiales didácticos en cooperación, comunicación…, destina-dos a agentes de desarrollo, incluidos los sindicatos.

• Sensibilización y comunica-ción:

- Elaboración de materiales audiovisuales y difusión pú-blicas, de los mismos.

- Formación y asesoramiento a periodistas.

- Elaboración de una estrate-gia de comunicación para difundir los contenidos del convenio.

• Incidencia política:- Acciones ante el Consejo de Cooperación, la Comisión consultiva de Comercio, las Comisiones del Senado y del Congreso, Comunidades Au-tónomas y Administraciones locales; delegación en cum-bres internacionales relacio-nadas…

• Movilización social:- Fortalecimiento de las redes sociales, en el sentido de su capacidad de incidencia.

• Investigación:- Realización de distintas acti-vidades en el marco teórico.

Más iniciativas sociales para salir de la crisis

Recientemente las Confederaciones sindicales de UGT y CCOO, junto con la Plataforma 2015 y Más y Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), han presentado un manifiesto por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supre-sión de los paraísos fiscales.El manifiesto resalta que la profunda crisis en la que nos encontramos, ha llevado al paro a 32 millones de personas, y está extendiendo el hambre y la pobreza en el mundo, principalmente en los países del sur, incrementando los déficits fiscales, recortando los gastos sociales y aumentando la desigualdad. Pero lo que resulta socialmente inadmisible es que los responsables de la crisis, es decir las personas e instituciones que controlan los mercados financieros, apoyados por los gobiernos, les hayan permitido alcanzar un volumen de actividad desmesurado, escasamente gravado e insuficientemente sometido a control o regulación.

Por el contrario, especialmente los gobiernos de la Unión Europea no han duda-do en aplicar a la ciudadanía de sus países dolorosos planes de ajuste basados en recortes sociales -el mencionado a la AOD, al estado del bienestar en materia de pensiones, derechos laborales y salarios-. Todo ello, sin dar la prioridad suficiente a la lucha contra el fraude fiscal, sin abordar la necesidad de gravar adecuadamente al sector financiero ni revisar la fiscalidad de las grandes fortunas.

Ante este escenario insostenible, las organizaciones firmantes del manifiesto de-mandan la implantación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) que ya se viene reclamando desde hace diez años. Su viabilidad técnica está fuera de toda duda, tal como reconocen algunos gobiernos y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo que sólo es necesario -y no es poco- voluntad política.

Establecer un impuesto sobre las transacciones financieras especulativas es un instrumento que puede contribuir a hacer recaer los costes de la crisis en sus ver-daderos culpables y servir al mismo tiempo para financiar otros objetivos de interés planetario tales como el suministro de bienes públicos globales, la lucha contra la pobreza y sus causas, frenar el cambio climático y cumplir con el resto de los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio en España, en Europa y en el mundo.

Convenio de Sensibilización de la Plataforma 2015 y Más

La Plataforma 2015 y Más, en la que participa la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, pone en marcha un ambicioso proyecto de sensibilización en la Comunidad de Madrid con el objetivo de concienciar a la sociedad madrileña sobre la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.

RETOS DE LA PLATAFORMA 2015:

I. Conseguir un mejor reparto entre los países de los frutos del crecimiento económico mundial, reduciendo la gran desigualdad internacional existente.II. Conseguir una mayor igualdad dentro de cada país por medio de políticas redis-tributivas que promuevan el desarrollo.III. Mejorar el funcionamien-to y la eficacia del sistema de cooperación internacional al desarrollo.

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO= MADRID SINDICAL

«Seguimos reivindicandola recuperación del poder

adquisitivo de las pensiones congeladas»

Tiene que acometerseuna reforma fiscal y del

sistema financiero

Se mantiene abierto el conflicto en materiade reforma laboral. La

ILP sigue adelante

Se recupera la «ayuda» aparados de larga

duración, que se cifra en400 euros

BALÓN DEOXÍGENO PARA LA

CIUDADANÍA

Alfonso Roldán/Madrid Sindical

Indudablemente, la situación habíacambiado de manera importante trasla huelga general del 29 de septiem-bre. El Gobierno, tras esta gran movi-lización, sufrió una profunda crisis, concambio en el Ministerio de Trabajo incluido. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también resolvía su crisis in-terna y Díaz Ferrán abandonaba supresidencia acosado por los tribunalesde justicia.

Ignacio Fernández Toxo, una vez al-canzado el acuerdo, expresaba públi-camente que si se podía hablar de unacuerdo es porque había habido unahuelga general. En este sentido, Cán-dido Méndez aseguraba que el 29 deseptiembre había pesado en el ánimodel Gobierno para abrirse a una nego-ciación «no sólo de pensiones, tambiénde otros aspectos. La huelga generalha hecho mella en la actitud del Go-bierno».

Y todo ello, tal como afirma el secre-tario general de CCOO, manteniéndo-se abierto el conflicto en materia de re-forma laboral, por lo que la ILP(Iniciativa Legislativa Popular) sigueadelante, tramitándose, sólo a la esperade que la Comisión Electoral Centraldesbloqueé su paralización. CCOO yUGT recuerdan que la reforma está

acreditando su inutilidad y problemasañadidos en el mercado laboral.

Asimismo, Toxo no considera la fir-ma de este acuerdo como un chequeen blanco para la paz social, no sólopor la reforma laboral: «Vamos a se-guir reivindicando la recuperación delpoder adquisitivo de las pensiones con-geladas para seis millones de personas».

Gran acuerdo

Con todo, una vez ratificado por elConsejo Confederal de CCOO elacuerdo, Toxo explicaba que éste «noes un pacto de Estado, pero arrancacon esa intención». Y aclaraba que pa-ra que alcance ese rango, además delnúmero de negociadores, tiene queacometerse una reforma fiscal y delsistema financiero. Ahora bien, lo fir-mado lo calificó de «gran acuerdo».

Se trata de un acuerdo que preservay consolida el sistema público de pen-siones y además incorpora elementosmuy importantes, algunos de los cua-les suponen una «auténtica revolu-ción», en palabras de Toxo. Así, a laspersonas jóvenes que realicen trabajosen periodo formativo se les reconoceráese tiempo como carrera para la jubi-lación; y los hombres o mujeres queabandonen la actividad laboral para elcuidado, adopción o acogimiento de

los hijos también tendrán derecho acotización en beneficio de su ulteriorjubilación.

La primera parte del acuerdo es lamédula del debate, su primer punto serefiere a pensiones (véase páginas si-guientes); el segundo punto hace refe-rencia a políticas activas de empleo y,en tercer lugar, sobre política indus-trial, energética y de innovación, quese negociarán posteriormente.

Sobre las políticas activas de empleohay que destacar que se recupera algoque el Gobierno había eliminado y esla «ayuda» a parados de larga dura-ción, que se cifra en 400 euros. Ade-más, en este apartado se comprometeel Gobierno a elaborar «con anteriori-dad al 30 de septiembre de 2011, unaEstrategia global de empleo de los tra-bajadores de más edad». Con esteacuerdo se infunde confianza en laspersonas mayores, sus pensiones es-tán aseguradas y se consolidan en elfuturo y debe infundir tranquilidad yconfianza a los jóvenes.

Por último, el acuerdo incluye unaparte dedicada al tratamiento de cues-tiones relativas a la función pública, co-mo el Estatuto Básico del empleadopúblico y la revisión de sus salarios; yotra sobre negociación colectiva, parapotenciarla en el ámbito de la empresa,lo que permitirá ampliar su eficienciay destinatarios. g

El pasado 19 de diciembre, en el Palacio de la Moncloa, el Gobierno cambiaba de rumbo. Su actitud se transformaba ra-dicalmente para afrontar una negociación compleja y apartaba la hoja de cálculo para dar paso a algo que desde CCOOse ha venido exigiendo y que es fundamental para el buen gobierno: las personas. Las fiestas navideñas fueron un herviderode reuniones y encuentros de una negociación que muchas veces estuvo a punto de romperse. Y se apuró hasta el últimomomento, el 28 de enero, para seguir adelante en un proceso muy complicado, intenso, agotador, sin filtraciones a laprensa, pero con un resultado final satisfactorio.

Tranquilidad y confianza en el futuro

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICOMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 15

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICOMADRID SINDICAL. FEBRERO 201114

Se consolida el sistema público de pensionesantes con el acuerdoconcepto

Acceso a lajubilación 15 años

sIn el acuerdo

(como habría quedado con pacto

entre el Gobierno, CIU y PNV)

Jubilación alos 65 con el100% de lapensión

Jubilación alos 67 con el100% de lapensión

Jubilación voluntaria alos 63 años(NUEVA)

Jubilación parcial (contrato relevo)

NO HABRÁ JUBILACIÓN GENERAL NI OBLIGATORIA A LOS 67 AÑOS

35 años cotizados

-

No existía

15 años

38,5 años de cotización

37 años de cotización

33 años de cotización

61 años

Entre 18 y 25 años

41 años de cotización

No se contemplaba

Eliminaba o reducíahasta hacerla marginal61 años

41 años de cotización

Cuidado de menoresEs evidente que distinguir entre carreras largas y comunes o cortas a efectos de determinar la edadlegal de jubilación tendrá un impacto desigual entre hombres y mujeres.• Las personas que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento o adopción podrán adelantarantes de los 67 años la edad de jubilación en 9 meses por cada hijo, con un máximo de 2 años,siempre que con ese periodo adicional dispongan de una carrera de cotización suficiente para la ju-bilación plena entre los 6 5 y los 67 años.

• Se amplía a tres años el periodo cotizado por excedencia para cuidado de hijos.

JóvenesLa entrada en el mercado de trabajo cada vez se produce con más frecuencia a través de la participaciónde los jóvenes en programas formativos o de investigación, en algunas ocasiones sin la correspondienteprotección social.• Los programas formativos, de formación profesional o universitarios, gozarán de la misma protecciónque los contratos formativos, con las mismas limitaciones temporales, y los entes y empresas que losfinancien deberán cotizar a la Seguridad Social por los beneficiarios en los mismos términos.

• Se eliminarán las restricciones a que el inicio en la cotización de Seguridad Social pueda producirse através de programas formativos o de investigación (no se requerirá actividad laboral previa para lasuscripción de convenio especial)

• Para aquellas circunstancias en que sea necesario (por ejemplo, trabajos en el extranjero) se posibilitarála formalización de convenios especiales por la participación en programas de formación e investigaciónremunerados.

• Se permitirá el pago de cotizaciones, por una única vez y por un plazo no superior a dos años, por lassituaciones en las que existe obligación de cotizar en la actualidad, y en las que en el periodo decuatro años previos a la promulgación de la ley, al no existir, provocó una amplia laguna de cotizaciónen los años iniciales de la vida laboral de los cotizantes.

• Se establecerán mecanismos de evaluación y seguimiento de las modificaciones enunciadas.

Jubilación ordinariaSe incorpora el concepto de carrera laboral completa ante la Seguridad Social para los trabajadoresque hayan cotizado 38 años y seis meses.La edad de jubilación de los trabajadores que acumulen la carrera laboral completa será a partir de

los 65 años. Para el resto la edad de jubilación se fija en 67 años.El paso de 65 a 67 años se aplicará progresivamente en el periodo comprendido entre 2013 y 2027,

con un ritmo de un mes por año hasta 2018 y de dos meses por año desde 2019 a 2027.La cotización de 35 años a 38 años y seis meses para acceder a la jubilación a los 65 años se producirá

en un periodo transitorio iniciado en 2013 y finalizado en 2027, con una cadencia de tres meses cadaaño.

Jubilación anticipada

Jubilación ParcialSe mantiene la situación actual de jubilación parcial a los 61 años.La cotización será íntegra tanto para relevista como para relevado.La elevación de la cotización respecto a la situación actual se realizará progresivamente en un periodo

de 15 años desde la entrada en vigor de la reforma.

Incentivos a la prolongaciónvoluntaria de la vida laboral

Para las carreras inferiores a 25 años, el coeficiente será del 2 por ciento anual a partir de los 67 añosde edad.Para las carreras de cotización comprendidas entre 25 y 37 años, el incentivo a la extensión voluntariade la vida laboral después de la edad de jubilación ordinaria será del 2,75 por ciento anual a partirde los 67 años de edad.El incentivo será del 4 por ciento anual para los trabajadores que tengan la carrera laboral completa

a partir de los 65 ó 67 años de edad.

Factor de sostenibilidadCon el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestacionesesperadas del mismo y garantizar su sostenibilidad, a partir de 2027 los parámetros fundamentalesdel sistema se revisarán por las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 añosde la población en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida a los 67 años en 2027.Dichas revisiones se efectuarán cada cinco años utilizando a este fin las previsiones realizadas por losorganismos oficiales.

MS � El Acuerdo completo en: www.ccoomadrid.es

Fuente: Elaboración propia

Criterio general

Los trabajadores podrán jubilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años con un mínimo de 33años de cotización. El coeficiente reductor anual será del 7,5 por ciento por año de anticipo sobre laedad ordinaria de jubilación en cada caso.Sin perjuicio de lo previsto para la jubilación anticipada en situación de crisis, no existirá ningún otro

tipo de coeficiente reductor de la Base Reguladora diferente del antedicho en el párrafo anterior.El acceso anticipado a la jubilación mediante este mecanismo no podrá generar complemento por

mínimos en la pensión obtenida. De este criterio estará excepcionada la jubilación anticipada en situa-ciones de crisis que se describe a continuación.

En situaciones de crisis

La edad mínima a la que nos hemos referido anteriormente podrá ser reducida hasta los 61 años deedad en el caso de venir motivado por situaciones de crisis.Cuando se cumpla este requisito, la jubilación podrá producirse a partir de los 61 años del trabajador

con 33 años cotizados y un coeficiente reductor del 7,5 por ciento que no podrá ser inferior al 33 porciento ni superior al 42 por ciento de la base reguladora.Se mantendrán las condiciones de acceso a la jubilación anticipada previas a la suscripción de este

Acuerdo a todas las personas con relación laboral suspendida o extinguida, como consecuencia decompromisos adoptados en expedientes de regulación de empleo o por medio de Convenios Colectivosy/o acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos con anterioridad a la firma de este Acuerdo.Singularmente se mantendrán las condiciones de acceso de jubilación anticipada previas a la suscrip-

ción de este acuerdo a todas las personas con relación laboral suspendida o extinguida como conse-cuencia de decisiones adoptadas en EREs o por medio de convenios colectivos y/o acuerdos colectivosde empresa, así como decisiones de procesos concursales aprobados o suscritos con anterioridad a lafirma de este acuerdo, incluso para las personas que tengan comprometida su salida para un momentoposterior a la firma del mismo.

6Casi el 90 por ciento del Consejo Confederal deCCOO apoyó la firma del acuerdo con 164 votos afavor y 17 en contra y una abstención.

ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICOMADRID SINDICAL. FEBRERO 201116

� Las negociaciones se han llevado a ca-bo en un contexto particularmente adver-so: las perspectivas de crecimiento parael año 2011 no son nada halagüeñas y losmercados internacionales no han dejadode presionar sobre la deuda soberana.Las directrices de la UE siguen apostandopor los planes de ajuste «duro» y el Go-bierno español ha cedido sumiso tanto ala presión de los especuladores como alas de la UE, como demuestran sus pre-tensiones de reformar, con o sin acuerdo,el sistema público de pensiones haciendoobligatoria la jubilación a los 67 años, ele-vando a 41 los años necesarios para poderacceder al cien por cien de la base regu-ladora…; de promover una reforma de lanegociación colectiva donde se hacía ecode las peticiones tradicionales de la patro-nal en materia de ulta-actividad de losconvenios y de individualización de las re-laciones laborales; las actuaciones del 3de diciembre en las que se apuesta porprivatizar Aena y Loterías, suprimir elPRODI…; y, más recientemente, la acele-ración del proceso de bancarización delas cajas de ahorro. Entre tanto, como la-mentablemente previmos, el paro ha se-guido creciendo alcanzando ya porcenta-

jes de desempleo superiores al 20 porciento.� El desgaste que para el Gobierno y pa-ra las expectativas electorales del PSOEha supuesto la huelga general del pasado29 de septiembre, así como el anuncio deuna posible nueva convocatoria junto a laproximidad de las elecciones municipalesy autonómicas, han abierto un nuevo es-cenario más favorable a la negociación,con el que no contamos cuando se abordóla reforma laboral.� Desde mayo de 2009 CCOO venimos pro-moviendo un Pacto de Estado por la econo-mía, el empleo y la cohesión social que teníacomo ejes proteger a las personas, reactivarla economía y promover el cambio de patrónde crecimiento y consolidar nuestro sistemade protección social.� El Consejo Confederal celebrado el pa-sado 11 de enero acordó, por abrumadoramayoría, apostar decididamente por elAcuerdo global, del cual deberían estarclarificados antes del Consejo de Minis-tros del 28 del mismo mes, los temas re-feridos a pensiones, negociación colectivay prestaciones a los parados sin subsidio.Todo ello sin dejar de mantener la presiónmovilizadora.

� El Consejo Confederal ha valorado el re-sultado de la negociación y ha consideradoque reúne las condiciones suficientes parasuscribir un acuerdo.� CCOO llevará a cabo una amplia campañade explicación del conjunto de la negocia-ción y especialmente de aquello que tienemayor trascenden-cia social comoson las pensiones.� CCOO trabaja-rá intensamentepara que en lasmesas de negocia-ción que se con-templan en la «de-claración» sepuedan alcanzar acuerdos sobre las medidasque deben contribuir a cambiar de maneraefectiva el patrón de crecimiento de la eco-nomía española.� El Consejo Confederal de CCOO se rea-firma en la estrategia acordada en anterioresreuniones de este órgano: en primer lugar,intensificar la lucha contra el desempleo y laprecariedad laboral que reforzaremos con lacampaña para conseguir cambiar la Ley dela Reforma Laboral impuesta y cuyos resul-tados se miden en más paro y mayor tempo-ralidad. En este sentido, en cuanto la Junta

Electoral Central lo autorice, se iniciará la re-cogida de firmas para que la ILP «por el em-pleo estable y con derechos» llegue al Parla-mento.

En segundo lugar, seguiremos reclaman-do una reforma del sistema financiero quegarantice el flujo del crédito a familias y em-

presas, de mane-ra que se dinami-ce el consumo yla actividad eco-nómica. La nece-sidad de incre-mentar losrecursos parapromover políti-

cas de estímulo ala economía nos obliga a seguir reclamandouna política fiscal con mayor capacidad re-caudatoria y más equitativa que, junto a la re-forma del sistema financiero, contribuyan ala reactivación económica y al cambio de pa-trón de crecimiento.� El Consejo Confederal seguirá animandoal reforzamiento de las organizaciones sindi-cales y en particular a la afiliación a CCOO.Al mismo tiempo, intensificará su campañapara incrementar el nivel de representacióndel sindicato en las elecciones sindicales encurso.

Las Comisiones Obreras por el acuerdoCONSIDERACIONES PREVIAS

CCOO intensificará la campaña de

elecciones sindicalespara incrementar su

representación

Negociación/movilización

5 EL 31 DE ENERO, EL CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO, máximo órgano entrecongresos, ratificaba el acuerdo que sería firmado el día siguiente con Gobierno ypatronal en el Palacio de la Moncloa. El acuerdo contó con el respaldo del 90,3 porciento. Esto es, 164 votos a favor, 17 en contra y una abstención. El respeto a la dis-crepancia volvió a estar presente en el debate confederal, donde volvió a quedardemostrada la madurez democrática y la lealtad a las siglas de CCOO.El resultado del debate se recoge en la Resolución sobre el acuerdo social y eco-

nómicao para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, cuyas consi-deraciones previas y propuestas transcribimos en esta página y cuyos contenidostratamos en las páginas anteriores. Para conocer el texto íntegro de la resolución ydel acuerdo firmado puede accederse a la página web de CCOO de Madrid. g

PROPUESTAS

5 EL 1 DE FEBRERO, EN EL PALACIO DE LA MONCLOA, se rubricaba elacuerdo ratificado previamente por los órganos de representación de CCOOy UGT. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, por parte de CCOO y UGT;los nuevo presidentes de CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Jesús Terciado; elnuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero sellaron el acuerdo.Con todo, tras la firma, Toxo recordó al presidente del Gobierno que Toxo harecordado al Gobierno que no da por cerrada la herida abierta por la reformalaboral que llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el 29 de sep-tiembre. g

MS � Texto completo de la resolución en: www.ccoomadrid.es

Contra el desempleo y laprecariedad

EL CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO RATIFICÓ EL ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO. LA RESOLUCIÓN CONTÓ CON ELAPOYO DE CASI EL 90 POR CIENTO DEL MÁXIMO ÓRGANO ENTRE CONGRESOS

MADRID SINDICAL. FEBRERO 2010 17

P. ¿Por qué pensaste en la fundación Madrid Paz y Solidaridad para realizar tus prácticas?R. Después de cursar el «Máster Eu-ropeo de Estudios Latinoamericanos» de la universidad Autónoma de Madrid, deseaba hacer prácticas en una ONG que tuviera un fuerte compromiso con América Latina y que trabajara desde un conocimiento profundo de su compleji-dad social y diversidad cultural. Marta Casaús Arzú, reconocida investigadora y directora del máster, me habló del importante trabajo que venía desarro-llando desde hace años Madrid Paz y Solidaridad en el ámbito de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, y pensé que sería un lugar idóneo para aprender y conocer de cerca las inicia-tivas puestas en marcha para ayudar a transformar algunas de las realidades de América Latina (desigualdad, injusticia, violencia, racismo…), sobre las que ha-bía venido reflexionando desde el ámbi-to académico. P. ¿Cuáles han sido los temas que has trabajado durante tu permanencia en la Fundación?R. He colaborado sobre todo en tareas de comunicación dentro del Proyecto de Guatemala, a través del cual Madrid Paz y Solidaridad lucha contra la impu-nidad instalada en el país ante el terrible genocidio cometido contra la población indígena maya. También he apoyado al-gunas actividades de comunicación en el proyecto de sensibilización que la funda-ción tiene en Colombia en defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia ejercida contra la población civil, tanto por parte de la guerrilla como de los grupos paramilitares que encuen-tran amparo y fomento en el propio Es-tado.

No obstante, la fundación trabaja además en proyectos de cooperación al desarrollo en otros países como Nicara-gua, Bolivia o Perú, así como en la sensi-bilización sobre cuestiones de igualdad de género, derechos laborales y memo-ria histórica.P. ¿Qué elementos del trabajo de la Fun-dación destacarías como más importan-

tes en el contexto de crisis económica que estamos viviendo. La lucha por la paz, la defensa de los derechos huma-nos, la cooperación al desarrollo.R. En un contexto de crisis económica como la actual se hace más necesario que nunca tender lazos y fomentar la solidaridad entre todos para buscar soluciones conjuntas. Creo que el prin-

cipal elemento que aporta la fundación es que entiende que la lucha por la paz, los derechos humanos y el desarrollo deben hacerse desde una sociedad civil fortalecida y unida, aprovechando la so-lidaridad del sindicalismo internacional y la suma de fuerzas de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que as-piran a lograr sociedades más justas.P. Como periodista, ¿crees que la socie-dad conoce el trabajo que realizan orga-nizaciones como la fundación?R. Creo que se conoce pero no lo sufi-ciente. La información llega sobre todo a una parte de la sociedad que ya está previamente sensibilizada o implicada de una u otra forma, pero haría falta lle-gar al resto. Para ello creo que es nece-sario no solo apoyarse en los medios de comunicación, sino fomentar la colabo-ración con otros actores sociales, como empresas, instituciones u otras organi-zaciones.P. A tu juicio, ¿las ONGs deben mejorar su política de comunicación? ¿En qué aspectos?R. Se podría mejorar. El problema es que se traslada la idea de la necesidad de grandes aportaciones económicas, cuando en realidad lo más importante es la calidad de la cooperación y la efectivi-dad de la ayuda a largo plazo. Pienso que la comunicación debería estar más enfo-cada a concienciar a la sociedad de que la lucha contra la desigualdad y la pobre-za, el respeto a los derechos humanos pasa por lograr cambios estructurales profundos y que para ello se necesita la implicación de todos los agentes socia-les y la búsqueda de fórmulas nuevas que permitan esa transformación. P. ¿Ha sido positiva tu estancia entre nosotros? ¿Qué es lo que destacarías como positivo? ¿Y lo negativo?R. Mi experiencia en Madrid Paz y Solidaridad ha sido muy enriquecedo-ra, tanto por el aprendizaje profesional como personal. El trabajo en equipo, el fomento de la formación continua, la colaboración en red con otros países y sobre todo, el nivel de compromiso con los proyectos y las personas han sido los principales motivos de que esta ex-periencia haya resultado tan positiva. Lo único negativo… que se me ha he-cho corta.

P. Usted pertenece al colectivo de Aboga-dos «José Alvear Restrepo», ¿quiénes com-ponen el colectivo y cuáles son sus principa-les objetivos?R. Es un colectivo de abogados que defien-den los derechos humanos, a la vez hay otra serie de profesionales que trabajamos en de-fensa de los derechos humanos en Colom-bia. Tenemos un área penal a través de la cual representamos a víctimas y perseguidos políticos. Tenemos un área de incidencia in-ternacional que se ocupa de la presentación de casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos.P. ¿Cuántas personas componéis el colecti-vo?R. Unas cuarenta personas, de los que quin-ce son abogados que trabajan en diferentes áreas. No pretendemos ampliarnos, pero sí que haya otras organizaciones de nuestras mismas características y que trabajen en nuestro mismo campo, porque se necesitan.P. ¿Sois muchas mujeres?R. En este momento somos más mujeres que hombres, con una participación muy comprometida con nuestro trabajo. Además, no existe discriminación y las mujeres esta-mos en la dirección al más alto nivel de nues-tra organización.P. La presidencia de Uribe ha terminado, ¿habéis valorado globalmente si se ha avan-zado o retrocedido en Colombia por lo que se refiere a los Derechos Humanos?R. El balance es negativo, ha sido un período de persecución de los defensores y defenso-ras de los derechos humanos, de violaciones de derechos humanos y ejecuciones extra-judiciales. Además, nos ha acusado pública-mente de ser enemigos de la patria o simple-mente tachándonos de terroristas.P. ¿Esta persecución se producía desde el Gobierno y desde las fuerzas armadas y po-liciales?R. Esta represión formaba parte de una política de Estado, siguiendo los plantea-mientos del Gobierno de Uribe y camuflada bajo llamada «seguridad democrática». Esta seguridad democrática era un nuevo impul-so a la llamada «seguridad nacional», que tachaba de enemigo a todos aquellos que se manifestaban contrarios a decisiones toma-das por el Gobierno o el Estado. He hecho referencia al escenario oficial y público, pero quiero referirme ahora al es-cenario soterrado, que es ilegal, y que es la política de persecución contra el sindicalis-mo, contra organizaciones defensoras de los derechos humanos, contra los partidos políticos de oposición, así como contra el periodismo independiente. Las persecucio-nes implicaron escuchas telefónicas, de los correos electrónicos, incluso búsqueda en la basura en las casas de estas personas, registros arbitrarios de los domicilios de

activistas de derechos humanos, incluso algunos miembros de nuestro propio colec-tivo han sido investigados de forma ilegal. En los últimos meses hemos tenido cono-cimiento de un plan para asesinar a uno de nuestros abogados.P. ¿Ha cambiado algo con el Gobiernos de Santos?R. Es indudable que con el Gobierno San-tos algo ha cambiado. El presidente no sale públicamente a animar el odio contra los de-fensores de derechos humanos o a sembrar el odio contra nuestro trabajo. No obstante, en estos primeros meses de gobierno siguen produciéndose aconte-cimientos que nos preocupan, como las detenciones extrajudiciales o los llamados falsos positivos, ya que se recompensaba a personas que mataran a supuestos terroris-tas. Por otro lado, se está elaborando un paque-te de medidas legislativas que atentan contra la independencia judicial y de las garantías constitucionales, como contra el derecho de defensa. Asimismo se ha presentado una ley de víctimas que no se ajusta plenamente al derecho internacional, y esto nos preocupa. Tampoco hay grandes cambios respecto al conflicto interno, tenga en cuenta que los pa-ramilitares siguen operando y considerando a sus víctimas como guerrilleros sin pruebas que lo acrediten, e independientemente de si son mujeres, niños, indígenas, etc. P. ¿Existe algún tipo de diálogo de las orga-nizaciones sociales?R. En este momento ninguno, y las leyes actuales lo demuestran hasta la fecha.P. ¿En qué medida sigue siendo importante la presión internacional?R. Es muy importante que se entienda que el problema de los derechos humanos es un tema de supervivencia de la raza humana en términos de dignidad. En este sentido, el tema de los derechos humanos es un discurso que debe unir a los estados, a los gobiernos y a la ciudadanía en torno a la de-fensa universal de los derechos humanos. Una sociedad no puede permitir que se vio-len los derechos humanos, so pretexto de la defensa de la seguridad, no de la lucha contra el terror.

El trabajo de la Fundación en materia de Derechos Humanos continúa siendo una de sus tareas principales, siendo Guatemala y Colombia, los países en los que se concentra la actividad. Además éstos siguen siendo los países en donde más violaciones de derechos humanos -y también sindicales- se producen.En Esta ocasión hemos querido que sean las protagonistas directas de este trabajo quienes viertan sus opiniones directamente hacia los lectores de Madrid Sindical.

Así, desde ámbitos muy distintos, entrevistamos a Sandra Rocía Gamboa Rubiano, abogada que pertenece al Colectivo de Derechos Humanos «José Alvear Restrepo», y que dedica la ma-yor parte de su tiempo a enfrentarse al poder establecido para que se respeten los derechos humanos en Colombia. También entrevistamos a Raquel Lago, licenciada en Ciencias de la In-formación y que ha cursado el Máster Europeo de Estudios Latinoamericanos en la universidad Autónoma de Madrid, que ha colaborado con la Fundación Madrid Paz y Solidaridad en los últimos meses de 2010, especialmente en el trabajo que la Fundación desarrolla en defensa de los derechos humanos en Guatemala.

RAQUEL LAGO.Licenciada de Ciencias de la Información. Colaboradora de la Fundación Madrid Paz y Solidaridad

SANDRA ROCÍA GAMBOA RUBIANOAbogada del Colectivo de Derechos Humanos «José Alvear Restrepo»

PROTAGONISTAS DIRECTAS

MADRID SINDICAL. FEBRERO 201018

4�Convocatoria: 2009 proyecto Cuatrienal. (1 enero 2010-diciembre 2013)

PAÍS: BOLIVIAProyecto: Desarrollo Integral de la niñez, en las comunidades de Pasankeri y Llojeta de la ciudad de La Paz (Bolivia)Contraparte: Centro Comunal El Carmen-CCCBeneficiarias Directas: 1.300 niños y niñas entre 0 y 14 añosBeneficiarias Indirectas: 950 familias con un total aproximado de 3.900 personasCoste Total: 228.519 €Entidad Financiadora: Ayto. de San Sebastián de los ReyesFondo CCOO-FMPyS: 11.960 €Aportaciones Locales; 73.430 €Cantidad subvencionada: 143.129 €

4�Convocatoria: 2008 2º Año. (julio 2010-Agosto 2011)

PAÍS: BOLIVIA - ESPAÑAProyecto: Caminando Hacia el Hermanamiento Escolar; conectando expe-riencias formativas con Bolivia.Contraparte: Centro Comunal El Carmen-CCCBeneficiarias Directas: 20 docentes y 400 alumnos-asBeneficiarias Indirectas: 900 (alumnado total del I.E.S. Juan de Mairena) y resto de la comunidad escolarCoste Total: 102.570,45 €Entidad Financiadora: Ayto. de San Sebastián de los ReyesFondo CCOO-FMPyS: 20.264,01 €Cantidad subvencionada: 21.888,55 €

4Convocatoria: 2008. (de 1 de septiembre de 2008 a 31 de agosto de 2010)

PAÍS: BOLIVIAProyecto: Fortalecimiento y desarrollo de las capaci-dades y competencias de las muje-res indígenas y campesinas del Alto Beni, Bolivia.Contraparte: Centro de Estudios Agropecuarios - CESABeneficiarias Directas: 30 muje-res indígenas representantes de las organizaciones del sector del Alto Beni y 300 mujeres in-dígenas pertenecientes a las comunidades de dicho sector.Beneficiarias Indirectas: 1.600 familiares de partici-pantes del proyecto. Coste Total: 65.864,59 €Entidad Financiadora: Ayto. Rivas VaciamadridFondo CCOO-FMPyS: 4.005,71 €Cantidad subvencionada: 47.137,79 €

4Convocatoria: 2010 . (27 de di-ciembre de 2010 a 26 de diciembre de 2012l)

PAÍS: BOLIVIAProyecto: Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades y competencias de las mujeres indígenas y campesinas del Alto Beni, Bolivia. II Fase.Contraparte: Centro de Estudios Agropecuarios - CESABeneficiarias Directas: 60 mujeres indígenas representantes de las organi-zaciones del sector del Alto Beni y 400 mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades de dicho sector.Beneficiarias Indirectas: 2.300 familiares de participantes del proyecto. Coste Total: 92.365 €Entidad Financiadora: Ayto. Rivas VaciamadridFondo CCOO-FMPyS: 4.150 €Cantidad subvencionada: 56.890 €

Año 2010

PAÍS: BOLIVIAProyecto: APOYO A LA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES DE LLOJETA Y PASANKERI, MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO Y EMPODERA-MIENTO DE LAS MUJERES Y SUS ORGANIZACIONES.

Contraparte: Centro Comunal El Carmen-CCCBeneficiarias Directas: 800 mujeresBeneficiarias Indirectas: 2.400 personasCoste Total: 9.750 €Entidad Financiadora: CCOO-FMPyS (Aportaciones sindicales)Fondo CCOO-FMPyS: 9.750 €

4Año 2010

PAÍS: COLOMBIAProyecto: Apoyo al sindicalismo en Bogotá-CundinamarcaContraparte: Cut-CundinamarcaBeneficiarios Directas: 700 trabajadores, trabajadoras y Mujeres trabaja-doras sindicalistas. Beneficiarias Indirectas:. Organizaciones Sindicales de Bogotá Cundina-marca. 10.000 Personas de Bogotá-Cundinamarca.Coste Total: 13.950 €Fondo CCOO-FMPyS (descuentos de Huelga de 4j y 29s): 13.950 €

4Convocatoria: 2010 (finalizado a 31 de diciembre de 2010)

PAÍS: GUATEMALAProyecto: Impulso solidario al desarrollo de capacidades socioproductivas frente a la pobreza, inseguridad alimentaria y desastres naturales en Gua-temalaContraparte: Unión de Agricultores Minifundistas (UAM)Beneficiarias Directas: 1.025 personasBeneficiarias Indirectas: 3.500 personasCoste Total: 47.475 €Entidad Financiadora: Ayto. de AlcobendasFondo CCOO-FMPyS: 10.226 €

Cantidad subvencionada: 35.7491 €Convocatoria: 2008 (finalizado el 30 de junio de 2010)

PAÍS: GuatemalaProyecto: Sistema comunitario de comercio alternativo para el fortale-cimiento de la economía de agricul-tores minifundistas de Guatemala” ( 2da. Fase de consolidación y

desarrollo de la agroindustria re-lacionada)”.Contraparte: Unión de Agricul-tores Minifundistas (UAM)Beneficiarias Directas: 1.600 persona (1.087 hombres y 513 mujeres)Beneficiarias Indirectas: 15.600

Coste Total: 312.208,47 €Entidad Financiadora: Comu-

nidad de MadridFondo CCOO-FMPyS: 12.888,12 €

Cantidad subvencionada: 225.405,27 €

4Convocatoria: 2009 (1 de marzo 2010 a 28 de febrero de 2011)

PAÍS: GUATEMALAProyecto: Sistema Comunitario de Comercialización y Mer-

cadeo Alternativo para Agricultores Minifundistas de Guatemala, Etapa de Consolidación de la Unidad Socio EmpresarialContraparte: Unión de Agricultores Minifundistas (UAM)Beneficiarias Directas: 1.600 personas (1.087 hombres y 513 mujeres)Beneficiarias Indirectas: 15.600 personasCoste Total: 475.374,00 €Entidad Financiadora: Comunidad de MadridFondo CCOO FMPyS: 26.377,00 €Cantidad subvencionada: 197.780,00 €

4Convocatoria: 2008 (finalizado 14 de octubre de 2010)

PAÍS: NICARAGUAProyecto: Apoyo al fortalecimiento institucional productivo, financiero y co-mercialización a la Unión de Cooperativas de Jinotega (JIGUINA).Contraparte: CiprésBeneficiarias Directas: 224 personas (126 hombres y 98 mujeres)Beneficiarias Indirectas: 1.344 personas

Coste Total: 306.884,51 €Entidad Financiadora: Ayto. de MadridFondo CCOO-FMPyS: 19.167,18 €Cantidad subvencionada: 205.000,00 €

4Convocatoria: 2010

PAIS: NICARAGUAProyecto: Apoyo al Centro Escolar Fernando VillalandaContraparte: FetsaludBeneficiarias Directas: 190 niños y niñas de Educación Primaria y sus docentesBeneficiarias Indirectas: 950 personasCoste Total: 11.680 €Entidad Financiadora: Apoyo de clínicas CES, aportaciones sindicales y do-

nantesFondo CCOO-FMPyS: 11.680, €

4Convocatoria: 2009 (1 de Junio de 2009 a 31 de mayo de 2011)

PAÍS: NICARAGUAProyecto: Fortalecimiento de las capacidades organizativas, técnicas y em-presariales de productoras y productores del municipio de Belén con enfoque de género, sociocultural y ambiental.Contraparte: CanteraBeneficiarias Directas: 1.014 personas Beneficiarias Indirectas: 4.380 personasCoste Total: 328.128,42 €Entidad Financiadora: Obra Social Caja Madrid (OSCM)Fondo CCOO-FMPyS: 19.177,16 €Cantidad subvencionada: 105.000,00 €

4Convocatoria: 2009 (1 de Junio de 2009 a 31 de mayo de 2011)

PAÍS: NICARAGUAProyecto: Librerías locales en áreas rurales de BelenContraparte: CanteraBeneficiarias Directas: 350 jóvenes, niñas y niños Coste Total: 5.974 €Entidad Financiadora: ESA Humanitarian FundCantidad subvencionada: 5.974 €

4Convocatoria: 2009 (1 de enero de 2010 a 1 de julio de 2011)

PAÍS: NICARAGUAProyecto: Diversificación de la producción y fortalecimiento de la capacidad productiva de la granja integral comunitaria de la Unión de Cooperativas de Peñas Blancas. La Dalia. Matagalpa (Nicaragua)Contraparte: CiprésBeneficiarias Directas: 147 personas ( 62 hombres y 85 mujeres)Beneficiarias Indirectas: 5.128 personasCoste Total: 230.658,00 €Entidad Financiadora: Ayuntamiento de MadridFondo CCOO-FMPyS: 6.085,00 €Cantidad subvencionada: 180.000,00 €

4Convocatoria: 2010

PAÍS: PERÚProyecto: Mujeres rurales peruanas promoviendo el desarrollo local con equidad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Contraparte: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - FTBeneficiarias Directas 390 mujeresBeneficiarias Indirectas: 17.170 personas (10.470 mujeres)Coste Total 226.228 €Entidad Financiadora: Comunidad de MadridFondo CCOO-FMPyS: 21.919,00 €Cantidad subvencionada: 161.283 €

4Año 2010

PAÍS: HAITÍProyecto: Apoyo a la Campaña Internacional Sindical por HaitiContraparte: Confederación Sindical Internacional (Sindicatos de Haiti y Re-publica Dominicana)Fondo CCOO: 40.000 €

Convenio Plataforma 2015 y más

Miembros Organización SindicalAna González Blanco USMR-CCOODolores Carrascal Prieto USMR-CCOOFrancisco Javier López Martín USMR-CCOOJaime Cedrún López USMR-CCOOJuan Antonio Klett Reig USMR-CCOO

María José Martín del Cerro USMR-CCOOPilar Morales Pacheco USMR-CCOOPaula Guisande Boronat USMR-CCOOCarmen Vidal Barbero USMR-CCOOJuan Olaso Bilbao USMR-CCOOManuel Higueras Cataluña USMR-CCOO

La solidaridad activa de CCOO de Madrid

José Antonio Villaverde Flórez Fed. Regional de IndustriaHassan Aimani Jabri Fed. Regional de Hostelería y ComercioJosé Daniel Martínez Peña Fed. Regional Textil, Químicas y AfinesJuan José Brea González Fed. Regional de AlimentaciónJesús Mingo Matallanas

Fed. Regional de Construcción y MaderaMaría Isabel López Saiz Fed. Regional de Servicios a la CiudadaníaMaría del Carmen Ramírez Sotelo Fed. Regional de PensionistasPaloma Díez de Ulzurrun López Fed. Regional de Servicios Financieros y Administrativos

Isabel Galvín Arribas Fed. Regional de EnseñanzaMaría Luisa Fernández Ruiz Fed. Regional de Sanidad

María Olga Gutiérrez Alonso Fed. Regional de Actividades Diversas

Nuevo Patronato de la Fundación Madrid Paz y solidaridad

INFORMACIÓN JURÍDICAMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 19

4Cómputo del trabajo temporal a efectos depromoción por experiencia en el sector de lasCajas de Ahorros. Dado que el convenio colectivode Cajas de Ahorros, en relación con el derecho a lapromoción por experiencia, no distingue entre traba-jadores fijos y temporales, debe entenderse que elmencionado convenio colectivo reconoce tal derechoen favor de todos los empleados, sean fijos o tempora-les, por lo que no es correcto computar los contratostemporales sólo cuando las interrupciones entre losmismos no sean superiores a 30 días consecutivos, an-teriores al de la fijeza en plantilla. Sentencia del Tribu-nal Supremo de 4 de noviembre de 2010.4Derecho a designar un delegado sindical enuna empresa con diversos centros de menos de50 trabajadores. Es posible designar delegado sin-dical de una sección sindical constituida en el seno dela representación unitaria de una empresa que cuentacon siete centros de trabajo de menos de 50 trabajado-res cada uno pero que, en total, suman más de 250.Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de noviembrede 2009.4Contratación para las campañas de preven-ción y extinción de incendios. La contratación ade-cuada para cubrir las necesidades anuales derivadasde las campañas de prevención y extinción de los in-cendios forestales es el contrato indefinido de carácterdiscontinuo, como establece el Tribunal Supremo.Tiene en cuenta para ello que la actividad responde anecesidades normales y permanentes y que las cam-pañas se vienen reiterando anual y cíclicamente enaños sucesivos. Se justifica, además, porque esta tareano puede cubrirse a través del contrato eventual por-que no responde a necesidades extraordinarias por cir-cunstancias de producción temporalmente limitadas,ni mediante contratos de obra o servicio porque no haylimitación temporal de la misma sino reiteración en eltiempo de forma permanente de las tareas en determi-nados periodos que se repiten todos los años. No cabeargumentar limitaciones presupuestarias ni divergen-cias en las planificaciones anuales en función de las ca-racterísticas naturales de cada temporada porque nipueden alterar el tipo de contrato que procede realizar,ni justifican recurrir al contrato temporal. Sentenciadel Tribunal Supremo de 24 de noviembre de 2010.4Prescripción de la reclamación de daños yperjuicios contra trabajador despedido por usoindebido del móvil. Una empresa despide a un tra-bajador por uso indebido del móvil que le había facili-tado y sólo le reclama daños y perjuicios una vez quese declara procedente el despido. Esta última acción,presentada casi dos años después de haberse produ-cido el daño se considera prescrita, según el artículo59.2 del Estatuto de los Trabajadores. En efecto, la em-presa, una vez conocido el daño, no tenía ningún obs-táculo para haber exigido la correspondienteresponsabilidad civil a la par que la disciplinaria, nosiendo necesario que se declarara el despido proce-dente. Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de no-viembre de 2010. g

Sentencias de interés

Jaime Salcedo / Madrid Sindical

Consecuencia de estos hechos, la em-pleada sufrió episodios de ansiedad ydepresión, por lo que necesitó trata-miento y recibió la baja médica, sinque la compañía tomara las medidasnecesarias para evitarlos, por lo que,en el año 2008 y a través del sindicato,se presentó una denuncia ante la Ins-pección de Trabajo por infracción denormas laborales en seguridad y saludde los trabajadores, pues se entiendeninfringidos el Estatuto de los Trabaja-dores y la Ley de Prevención de Ries-gos Laborales. Según la denuncia, losresponsables de Pedro Durán habíansido informados de la situación y obra-ban en su poder los correspondientesjustificantes médicos.

La trabajadora, que ejercía comoanalista de laboratorio, recibió la de-claración de enfermedad común por

parte del Instituto Nacional de la Se-guridad Social tras el proceso de inca-pacidad temporal sufrido por la mis-ma, lo que llevó a ésta a solicitar ladeclaración de dicha contingencia co-mo accidente de trabajo con derechoa las prestaciones correspondientes.Tras la denuncia presentada, la Ins-pección de Trabajo constató «acoso»producido por «otros trabajadores» y«en cierta medida conocidos por laempresa y en sus instalaciones», quegeneraron la baja médica en la traba-jadora, instando a la compañía a «evi-tar la repetición de los hechos y tomarmedidas correctoras y de preven-ción».

Tales hechos fueron denunciadosjudicialmente a finales de 2009, siendolos demandados la empresa, el Institu-to Nacional de la Seguridad Social, laTesorería General de la Seguridad So-cial y la mutua de accidentes de traba-

jo y enfermedades profesionales Ase-peyo. Sin embargo, pese a apreciarse«importantes carencias estructuralespreventivas en la empresa» y que éstano tomó medidas para el cese de lashostilidades hacia la trabajadora, y pe-se a que el inspector habló de «acoso»,el Juzgado de lo Social Número 30 deMadrid decidía desestimar la deman-da de la trabajadora, con fecha de 9 demarzo de 2010, al no apreciar la exis-tencia de dicho acoso.

Patología debida «exclusivamente» al trabajo

No obstante dicho fallo fue recurridoen suplicación ante el TSJM con fechade 11 de mayo de 2010. Finalmente, laSala de lo Social de dicho tribunal es-timaba el recurso con el argumento deque no es necesaria la concurrencia deacoso laboral para estimar el mismo,añadiendo que la patología sufrida porla trabajadora se debió «exclusivamen-te» al trabajo, por cuanto no existe da-to alguno ajeno al mismo que pudieraconducir a otras causas generadorasde la patología. Es decir, no existíaconstancia de anteriores bajas médi-cas por diagnóstico igual o similar, nila empleada necesitó asistencia médi-ca ni tratamiento por dolencia psíqui-ca, ni se constataron problemas deotro tipo sin conexión con el trabajo.

En definitiva, el TSJM declaraba queel proceso de incapacidad temporal ini-ciado el 18 de noviembre de 2008 derivade accidente de trabajo, condenando a lamutua a abonar la prestación económicaderivada de tal declaración.

Esta última sentencia ha sido recu-rrida en casación por la empresa. g

Se reconoce como accidentelaboral la ansiedad de unatrabajadoraRecientemente se ha dictado una importante sentencia por la que se reconoce como accidente de trabajola ansiedad y depresión padecidas por una trabajadora que habían sido tratadas como enfermedad común.Enconcreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimaba, con fecha de 29 de octubre de 2010, el recursode suplicación presentado por la Federación de Industria de Madrid de CCOO contra una sentencia del Juz-gado de lo Social que rechazaba la denuncia presentada por una empleada de la empresa de joyería PedroDurán, sita en la ciudad de Madrid, que desde el año 2006 había sido víctima de ofensas, insultos y otrasactuaciones agresivas por parte de sus compañeros. La trabajadora denunció daños a su persona y a suspropiedades.

TU SINDICATO / FEDERACIONESMADRID SINDICAL. FEBRERO 201120

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

COMFIA

Javier Cantizani

Después todo tipo de actos reivindicativos, losCuerpo de bomberos del Ayuntamiento deMadrid decidió ir a la huelga para exigir alConsistorio la necesaria modernización de unservicio incapaz de cumplir con sus cometidos.

Los bomberos convocaron una huelga de24 horas el día 1 de febrero y que podría con-vertirse en indefinida a partir del día 10 sidesde el Gobierno municipal continúan ha-ciendo oídos sordos a sus reivindicaciones.

La jornada de huelga estuvo marcada porlos abusivos servicios mínimos impuestos,del 100% en el turno de día, por lo que fue im-posible que el paro tuviese ningún tipo de re-percusión. Por el contrario, los servicios mí-nimos del turno de noche, calificados comotemerarios por los propios trabajadores, deja-ron a la ciudad con únicamente 104 bomberospara cubrir las emergencias.

Teniendo en cuenta que los sucesos másgraves suelen ocurrir por la noche, este casosirve como un nuevo ejemplo de la dejadez

del Ayuntamiento en este conflicto mientrasel verdadero perjudicado acaba siendo el ciu-dadano.

El Cuerpo cuenta con 180 bomberos al díapara atender las necesidades de una ciudadcon las dimensiones como Madrid. El alcalde,Alberto Ruiz-Gallardón, se había comprome-tido a que, en 2012, se contase con 1.855 traba-jadores por los 1.508 actuales, lo que supone unincumplimiento más en una larga lista.

Además de esta evidente falta de personal, elcolectivo demanda una modernización en elservicio y los equipos. El mantenimiento en losparques resulta prácticamente inexistente y suabandono es innegable. Una situación que se re-pite en el caso de los vehículos, muchos de elloscon más de 20 años de antigüedad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúanegando la realidad y ni tan siquiera aceptareunirse con los representantes de los traba-jadores. Ante esta actitud, los bomberos deMadrid han decidido realizar todas las accio-nes necesarias para no arriesgar la seguridadde la ciudadanía madrileña. g

El conflicto de bomberos desemboca en huelgaMadrid continúa en peligro y el Ayuntamiento sigue sin mover ficha al respecto. Coches con más 20 años de antigüedad o una clara insuficiencia de personal son algunas de lasdeficiencias que el Cuerpo de bomberos viene denunciando en los últimos meses y que les han llevado a ir a la huelga. Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa con su irresponsableactitud y negándose a iniciar la urgente y necesaria modernización del servicio.

M.S.

El pasado 5 de enero se produjo la tercera y última de las jornadasde paros con un masivo seguimiento (en el turno de mañana única-mente 17 trabajadores acudieron a su centro de trabajo). Pese al res-paldo de una amplia mayoría de la plantilla, desde la Dirección conti-núa haciéndose oídos sordos a las demandas de los trabajadores.

Ante esta irresponsabilidad manifiesta, desde CCOO no se descartannuevas movilizaciones para exigir una solución al conflicto. g

El conflicto de los agentes de movilidadsigue abiertoDespués de dos meses de reivindicaciones, la plantilla de agentesde movilidad del Ayuntamiento de Madrid continúa sin tener soluciónalguna en un conflicto que sigue abierto.

M.S.

Después de la huelga convocada el 14 de diciembre yla «bicicletada» del día 22 convocada por CCOO, UGTy CGT, las movilizaciones para que se mantenga el ser-vicio de gestión directa y pública de los polideportivosmunicipales volvieron el 31 de diciembre.

En una fecha tan señalada, los trabajadores decidie-ron comerse las uvas de Nochevieja en el polideporti-vo de Chamartín para exigir al Ayuntamiento la mar-cha atrás en el desmantelamiento de este serviciopúblico. g

Contra la privatización de lospolideportivos

2010: otro año negro para lasiniestralidad laboralM.S.

Los datos de siniestralidad laboral de 2010 enla Comunidad de Madrid reflejan un claro empe-oramiento de las condiciones de trabajo. La ca-ída de la actividad y del número de puestos detrabajo provocados por la crisis no se traduce enun descenso en cuanto a accidentes laboralesse refiere.

En el año 2010 se produjeron en la Comunidad deMadrid 103.757 accidentes laborales, un 6,5 porciento menos que en 2009, cuando la cifra alcanzólos 111.029. En cuanto a accidentes laborales mor-tales se refiere, 2010 se cerró con 92 fallecidos,mientras que en 2009 fueron 95.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO deMadrid, Carmelo Plaza, resulta evidente que «al-gunas obligaciones empresariales, como velar porla salud y la seguridad de los trabajadores, formanparte de las primeras medidas de recorte de gas-to, cuando deberían ser mantenidas como una in-versión y no modificarse siempre a la baja». g

La Federación de Industria de Madrid de CCOO ha iniciado este 2011 de la mejor manera posible, al lograr distintos acuerdosque mejoran las condiciones de los trabajadores.

M.S.

La alcaldesa (del Partido Popular) está acusada de haber come-tido un delito de prevaricación al haber «contratado a dedo» ados trabajadores en el Ayuntamiento.

Según ha podido saber este sindicato, estas contratacionesse produjeron pese a recibir un informe desfavorable de la Se-cretaría del Ayuntamiento por incumplir los principios consti-tucionales de mérito, capacidad e igualdad en este procedimien-to. g

Primer varapalo al ERE de Fuente el Saz

American Express abandona a545 trabajadores

La Dirección en España de American Express ha comu-nicado a la representación sindical en la empresa la de-cisión de la compañía estadounidense de trasladar la ac-tividad de su centro en Madrid a Brighton y BuenosAires.

Esta decisión, justificada por la compañía dentro deuna política de ajuste de costes, supondrá la desapariciónde 545 puestos de trabajo. g

INDUSTRIA

Acuerdos en la industria madrileña

La Federación de Industria de Madrid de CCOO ha iniciadoeste 2011 de la mejor manera posible al lograr distintos acuer-dos que mejoran las condiciones de los trabajadores.

De esta forma, las plantillas de Luz Madrid UTE, Cobra Ins-talaciones y Servicios, Sistemas Electrónicos de Potencia ySEPSA Sistemas de Control e Información verán mejoradas

sus condiciones de trabajo. Además, estos acuerdos suponenla desconvocatoria de diferentes jornadas de huelga.

Para la Federación de Industria, estos acuerdos suponenuna vez más la demostración de que la acción sindical de lostrabajadores, sumada a la negociación, siempre produce susfrutos en la mejora de las condiciones de trabajo. g

CCOO en el Ayuntamiento de Alpedrete ha presentado una denuncia en el juzgado de lo Penal de Collado Villalba contra la al-caldesa de la localidad, María Casado Nieto.

4La dejadez del Ayuntamiento es más que manifiesta en este conflicto y los verdaderosperjudicados acaban siendo los ciudadanos.

Denuncia por prevaricación en Alpedrete

M.S.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha desestimadola solicitud del Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama pararealizar el ERE que afectaba a 19 trabajadores.

Habrá que esperar al dictamen de la Consejería de Empleo,Mujer e Inmigración de la Comunidad para conocer la decisióndefinitiva, aunque este informe supone un duro golpe para las

intenciones del Ayuntamiento, que pretendía sanear su deudade 9 millones de euros con este ERE.

Con este informe, se ve reforzada la postura de CCOO, querechazaba este ERE argumentando que esta fórmula no esaplicable en la Administración Pública. Además, resulta ridí-culo intentar corregir una deuda de 9 millones de euros conel ahorro de 420.000 euros correspondiente a los salarios delos 19 trabajadores. g

TU SINDICATO / FEDERACIONES / COMARCASMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 21

MS

Gracias al acuerdo alcanzado entre CCOO y lapatronal en vísperas del inicio de los paros,16.000 trabajadores aumentarán su salario parael año 2010 en un 1 por ciento y para 2011 enun 1,9 por ciento, quedando así garantizado supoder adquisitivo en un momento de crisis, in-cluso en el supuesto de que se disparara la in-flación, puesto que el acuerdo incluye cláusulade revisión salarial. El convenio tiene una vi-gencia de tres años (2010, 2011 y 2012).

Este acuerdo, que debía plasmarse por escritoantes del 31 de enero, no ha estado exento de di-ficultades y han sido necesarios once meses denegociación en los que la patronal, hasta el últi-mo momento, no ha sabido clarificar cuáles eranlas prioridades en la mesa negociadora.

«Entendemos que los trabajadores no pue-den estar sin convenio», explicaba la secretariadel Sindicato de Comercio, Hostelería y Turis-

mo de CCOO de Madrid, Paloma Vega, queconsidera que se han cerrado los parámetrosen los que se basará el convenio colectivo enun marco «que beneficia a trabajadores y em-presas».

Electoralismo de UGT

Tras este acuerdo, alcanzado el 17 de enero enel Instituto Laboral de la Comunidad de Ma-drid, lo único que CCOO lamenta es que en elúltimo momento UGT se desmarcara del mis-mo por un aspecto menor del convenio, con elque previamente estaba de acuerdo. La unidadsindical, por tanto, no ha sido posible a pesarde todos los esfuerzos realizados por CCOO,que la considera fundamental.

Este sindicato quiere dejar claro que no se vaa plegar a maniobras políticas ni electoralistasporque los derechos de los trabajadores estánpor encima de ello. g

COMERCIO, HOSTELERÍA, TURISMO Y JUEGO

MS

La Junta de Personal del Área 9 (Sur yOeste) ha denunciado la indefensión yel abandono que sufren los trabajado-res de la Atención Primaria de la extin-ta área 9. Y es que desde la entrada en

vigor del Área Única Sanitaria no tie-nen ningún interlocutor para tratar losproblemas laborales, organizativos yasistenciales. Por este motivo, se con-vocaba para el 3 de febrero una con-centración ante la Dirección Generalde Atención Primaria. g

Indefensión y abandono de lostrabajadores del Área 9El acuerdo en hoteles garantiza

el poder adquisitivo de 16.000trabajadores

MS

CCOO ha alertado de la situación insostenibleen la que se encuentran 4.000 trabajadores y al-rededor de 30 empresas del sector de la Cons-trucción que trabajan para el Ayuntamiento deMadrid (pavimentos, conservaciones, asfaltados,señalizaciones, etc.), por el retraso de más dediez meses en el abono a estas empresas y el in-

cumplimiento en las fechas de pago en los con-tratos y concesiones. El Ayuntamiento madrile-ño está poniendo en peligro los empleos de nu-merosos trabajadores, por lo que si no seadoptan las medidas necesarias se acometerániniciativas en defensa de los derechos y el em-pleo de los trabajadores, unas acciones que esta-ba previsto debatir en la asamblea de trabajado-res del sector convocada el 18 de febrero. g

MS

Contra los constantes impagos en elsector de ayuda a domicilio, el 26 deenero, ante la Consejería de Familia y

Asuntos Sociales, tuvo lugar una con-centración de delegadas de las empre-sas BBserveis (comarcas Suroeste yLas Vegas, y Algete), y FEMOSA (Ma-jadahonda y Las Rozas).

BBseveis ha incumplido los acuerdosalcanzados para el pago de los salariosde las trabajadoras de la ayuda a domi-cilio de las Mancomunidades de las Ve-gas y del Suroeste, que ya llevan sietemeses sin cobrar. Resulta que el dineroque BBserveis había recibido de losAyuntamientos ha ido a pagar sus deu-das con la Seguridad Social y Hacienda.CCOO, califica la situación de «surrea-lista» y exige a los Ayuntamientos querescindan el contrato a esta empresa,que además adeuda cuatro nóminas alas trabajadoras de Algete. g

ACTIVIDADES DIVERSAS

CONSTRUCCIÓN, MADERA Y AFINES

CONVENIO COLECTIVO DE HOSPEDAJE

Después del anuncio de convocatoria de huelga para los días 19, 20 y 21 de enero, coincidiendocon la celebración de Fitur, los trabajadores del sector de hoteles de la Comunidad de Madrid yatienen convenio.

Incumplimientos del Ayuntamiento de Madridcon las empresas de la construcción

SANIDAD

MS

CCOO ha denunciado por presunta prevaricación a la alcaldesa de Alpedrete, MaríaCasado. El motivo de la querella es la contratación mediante decreto de dos trabaja-dores durante seis meses. La Secretaría del Ayuntamiento informó desfavorablemen-te por cuanto esa contratación no puede hacerse directamente sino mediante ofertapública de empleo. g

SIERRA DE GUADARRAMA

Denunciada la alcaldesa de Alpedretepor presunta prevaricación

MS

CCOO y UGT han reclamado formal-mente al Gobierno español que promue-va un conflicto de competencia, al ampa-ro de la Constitución Española, contralas regiones de Madrid y Murcia. En el

caso de la comunidad madrileña, los sin-dicatos entienden que la Ley de Medi-das Fiscales, Administrativas y de Racio-nalización del Sector Público, de 22 dediciembre de 2010, invade competen-cias del Estado en materia de legislaciónlaboral. g

CONFEDERACIÓN

Conflicto de competencias contraMadrid y Murcia

Siguen los impagos a las trabajadorasde ayuda a domicilio

TU SINDICATOMADRID SINDICAL. FEBRERO 201122

Andrea Álvarez / Madrid Sindical

María Ángeles, madrileña de Carabanchel,empezó a trabajar con 16 años de dependientaen un comercio y después, recién cumplida lamayoría de edad, se incorporó como limpiado-ra a la empresa «la impecable», que ofrecía susservicios a través de subcontratas a diferentesempresas. Desde el principio, su actividad la-boral estuvo ligada a grandes empresas indus-triales y comenzó trabajando en la empresatecnológica Alcatel. Su trayectoria no es ajena,por lo tanto, a los vaivenes, reconversiones, cri-sis y deslocalizaciones que ha atravesado enlas últimas décadas el sector industrial ennuestro país. Por ese motivo, cuando hubo unareducción de plantilla en Alcatel, ella, que yallevaba siete años trabajando allí, fue una delas afectadas y ese fue el motivo por el que aca-bara en Villaverde, trabajando con la mismaempresa pero en esta ocasión en Peugeot,también industrial, pero de índole muy dife-rente.

Una vez allí, María Ángeles pensó que porqué no, que ella también podía trabajar direc-tamente para PSA y decidió presentar su soli-citud para hacer las pruebas correspondientescuando hubo una vacante. La cogieron. Empe-zó con un contrato temporal durante un año ydespués le hicieron un contrato de los llamado

«de relevo» después del que finalmente ha ter-minado siendo indefinida.

María Ángeles es una gran defensora de es-tos contratos de relevo que es-tán muy relacionados, además,con uno de lo temas de actuali-dad, la jubilación y la edad a laque ésta puede llevarse a cabo.

A grandes rasgos el contratode relevo está relacionado conla jubilación parcial y se ha con-vertido sin lugar a dudas en unfactor clave para los sindicatospara lograr el rejuvenecimiento de las planti-llas de muchas empresas en el sector indus-trial y ha facilitado la incorporación de los jó-venes al mercado laboral con contratosestables y con garantías. Los «contratos de re-levo» se realizan con la conjunción de variosfactores, en primer lugar la opción por la jubi-lación parcial de un trabajador que acuerda lareducción de su jornada hasta el momentoque legalmente pueda acceder a la jubilaciónordinaria y total. El segundo requisito es lacontratación de un trabajador que comienza a«compartir» esa jornada dejada parcialmentevacante hasta la jubilación definitiva del prime-ro.

«Este tipo de contratos son necesarios tantopara la gente joven como para la gente mayor»,

explica María Ángeles, que los ha vivido encarne propia. «Los mayores se quitan años deestar machacados y a la gente joven se le da

una oportunidad, se le da la esta-bilidad que necesitan para empe-zar a organizar su vida y hacerplanes». Ella, además, destacaque este tipo de contratos son im-portantes no sólo a nivel indivi-dual de la persona que los firmasino que «es una manera de darlefuturo a los proyectos industria-les, que si no se iría quedando con

plantillas envejecidas». En resumen, se pre-gunta María Ángeles, con una lógica aplastan-te, «si a la gente mayor se la jubila tan tarde,¿qué puestos de trabajo van a poder ocupar losjóvenes?».

En este tipo de empresas el tema de la jubi-lación cobra también una importancia espe-cial, ya que los trabajos en cadena exigen unesfuerzo físico importante, sobre todo porquees necesario estar continuamente de pie, enposturas a menudo forzadas, haciendo movi-mientos repetitivos y por eso «con 30 años lollevas pero con 58 esto es difícilmente sopor-table». A pesar de eso ella destaca que en Peu-geot se recibe habitualmente formación sobretemas de salud laboral y los puestos están su-pervisados en función de las posturas y los

movimientos que deba hacer la persona encar-gada.

Ella está mucho más contenta desde quetrabaja en PSA. «Me gusta más este trabajoque el de limpiadora y, sobre todo, me gustamucho más el sueldo, que es bastante mejor.Antes, en la empresa de limpieza, si querías re-dondear la nómina te tocaba echar horas o tra-bajar festivos y fines de semana. Eso aquí nopasa».

Seguramente por ese motivo, porque estácontenta en el sitio donde trabaja, María Án-geles es consciente de la influencia que lasgrandes políticas podrían llegar a tener en suvida diaria. «El coche es un artículo caro, y sila cosa está difícil para la gente lo último queva a hacer es comprarse un coche. Eso quieredecir que baja la producción y en consecuen-cia se hace un expediente de regulación tem-poral, que en cualquier caso siempre será me-jor que los despidos. Pero es que además estetipo de empresas tiene mucha gente que de-pende de ella alrededor: proveedores, empre-sas de limpieza y de mantenimiento, gente quefabrica componentes…». Por eso explica «quequitaran las ayudas a la renovación del coche,vino fatal», pero sobre todo pide para la fábricade Villaverde «un coche nuevo, que fabrique-mos en exclusiva y que asegure el manteni-miento de la producción y del empleo». g

Trabajar por la igualdad

Lo primero que llama la atención de la trayectorialaboral de María Ángeles es precisamente el cam-bio que hizo desde trabajos considerados tradicio-nalmente femeninos -dependienta y limpiadora- aotro que hasta hace poco era un coto exclusivo delos hombres, como es el trabajo en la cadena deuna gran factoría.

Ella desmonta el mito, porque «el trabajo quehacía antes en limpieza era quitar cartones y em-balajes y se consideraba de hombres porque esduro físicamente». De hecho, ella fue la primeramujer que en su empresa empezó a realizar estetipo de trabajo. En PSA hace tan sólo unos diezaños que han empezado a incorporarse mujerespero esta empresa ha hecho sus deberes y ha fir-mado acuerdos con los sindicatos sobre aspectoscomo apoyo a las mujeres embarazas o en periodode lactancia, contra la violencia de género o parala igualdad de oportunidades, algo que María Án-geles considera muy positivo porque «a una mujerle cuesta mucho avanzar. Los hombres tienen mu-chas más posibilidades. Yo me acuerdo en la em-presa de limpieza que no me subían de categoríacuando a chicos con mucha menos experienciales hacían encargados enseguida».

Ella es, además, madre de dos hijos de 13 y 16años. «Nunca me he cogido ni bajas ni nada en laempresa de limpieza. Allí he trabajado hasta unasemana antes de dar a luz y era un trabajo duro elque hacía», asegura y añade con guasa, «es que nisiquiera lo de los 2.500 euros». A pesar de eso yde que a ella ya le llega tarde, María Ángeles semuestra convencida de que «hay que seguir pelando porque se utilicen las facilidades que hay,tanto las mujeres como los hombres, porque laconciliación es cosa de los dos, igual en el matri-

monio que en el trabajo». g

Hace cuatro años, cuando tenía 35, María Ángeles Poyato cambió labata blanca de limpiadora, por el mono de trabajo de una de las gran-des empresas automovilísticas del mundo: Peugeot Citroën (PSA), en elcentro de Villaverde. Desde entonces cambió la escoba por el destorni-llador y ahora se dedica a montar los techos del modelo descapotableque esta planta fabrica en exclusiva para el grupo. Este cambio a ella nole ha supuesto, según explica, ningún problema ya que su trabajo enPeugeot es una tarea donde es más importante «la maña que la fuerza,es pura geometría, ver dónde encajan cada una de las piezas».

Operaria decadena de montajede cochesMaría Ángeles Poyato Trabajadora PSA Villaverde

«Los contratosde relevo son

necesarios tantopara la gente

joven como parala gente mayor»

ATENEO CULTURAL 1º DE MAYOMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 23

Ateneo Cultural 1º de Mayo

Desde 1995 venimos celebrando este concurso congran aceptación de crítica y con un público magníficoy divertido que llena año tras año el Auditorio Mar-celino Camacho para contemplar, con gran regocijo,la actuación de alrededor de una docena de compar-sas que realizan brillantes interpretaciones que nodejan títere con cabeza. Los grupos se disputan trespremios de 550, 250 y 100 euros, decididos por un ju-rado que valora, en su conjunto, la interpretación, eldisfraz, la calidad e intención satírica de las letras, eltiempo de interpretación, etcétera. Además, todos losgrupos participantes con un número de componentesno inferior a cinco, tiene una ayuda de 120 euros.

Las bases para participar en el concurso son muyamplias y abiertas, con apenas una condición: el tiem-po máximo de interpretación ha de ser de 8 minutos,rogándose encarecidamente a todos los grupos queparticipen, se atengan a este punto. La inscripción,que se cerrará el viernes 4 de marzo a las 12 horas,está abierta en la sede de la Fundación Ateneo Cultu-ral 1º de Mayo (calle Lope de Vega 38-5º. Madrid), yse puede realizar o por correo electrónico en la direc-ción [email protected] también en el teléfono91 536 52 26 extensión 52 26, Fax 91 536 52 98, o acer-cándose a la sede. El concurso tendrá lugar el sábadode carnaval cinco de marzo, a las 11 horas, en el Au-ditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega 40.Madrid). g

XVII CONCURSO DE CHIRIGOTAS DE CARNAVAL, EL SÁBADO 5 DE MARZO, A LAS 11HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

En las presentaciones de sus poemarios, oa través de sus conferencias, como la quetuvimos el placer de escucharle el 20 de oc-tubre pasado, dentro de los actos de con-memoración del centenario de Miguel Her-nández que organizó este Ateneo, con eltítulo ¿Es Miguel Hernández un poeta social?Si no tuvisteis el placer de escucharla en sumomento, recomendamos desde aquí sulectura sosegada, la podéis encontrar en lapágina web de este Ateneo www.ateneocul-tural1mayo.org.

Hoy, desde estas páginas del periódicoMadrid Sindical, el Ateneo Cultural 1º deMayo de las Comisiones Obreras de Ma-drid, quiere rendir un pequeño homenajea la persona de Carlos Álvarez: poeta y arti-culista, comunista, republicano, expreso po-lítico, represaliado antifranquista, exilia-do,… es una persona libre, irreducible,generosa, cargada de ideología, de compro-miso... Las manifestaciones de Carlos sonrotundas y él lo sabe, son manifestacionesque siempre van a herir la sensibilidad au-ditiva de los necios y eso le ayuda a seguirdiciendo lo que piensa, lo que siente, lo queteme… La voz de Carlos no se acalla másque cuando ésta quiere permanecer atentaal significado del silencio.

Carlos nació en Jerez de la Frontera en1933. Su padre, capitán de asalto, fue fusila-do el 24 de julio de 1936, por permanecerfiel a la República. En 1941 se trasladó a Ma-

drid junto con su familia. Luchador antifran-quista, pasó años en la cárcel, la primera vezel 8 de abril de 1958 por repartir propagandade la jornada de re-conciliación nacio-nal convocada por elPartido Comunistapara el día 5 de ma-yo. La segunda el 17de julio de 1963 a raízdel asesinato de Ju-lián Grimau y por es-cribir una carta res-pondiendo al críticoCarlos FernándezCuesta, que había in-sultado la memoria deJulián Grimau. La ter-cera vez en diciem-bre de 1970 por ence-rrarse en la iglesia del«Niño del Remedio»en contra de los Con-sejos de Guerra y suscondenas de muerte. La cuarta y última de-tención a primeros de marzo de 1974 comoconsecuencia de un artículo que había pu-blicado en Copenhague y Estocolmo pidien-do que se protestara por la petición fiscal-veinte años, por ejemplo, para MarcelinoCamacho- contra los dirigentes sindicalesdel llamado «proceso 1001», en esta ocasiónestuvo encarcelado veinte meses y salió diez

días después de que Franco, y cito textual-mente a nuestro autor «y con él la inmensamayoría de los españoles, pasáramos a me-

jor vida». Nuestro querido Car-los también practicó el exilio.

Carlos Álvarez inició la prác-tica poética en 1960 y, como da-to de interés, mencionar quesu obra se ha traducido al sue-co, danés, italiano, ruso, fran-cés y árabe. En 1962 fue fina-lista del Premio AntonioMachado en París con su obraEscrito en las paredes, al tradu-cirse al danés le concedieronel premio bienal Loveman-ken, de los poetas daneses. Aeste poemario, le seguirán:Éstos que ahora son poemas;Los poemas del Bardo, (1969);Tiempos de siega y otras yer-bas (1970); Eclipse de mar(1973); Aullido de licántropo

(1975); Versos de un tiempo sombrío (1976);Como la espuma lucha contra la roca (1976);La campana y el martillo pagan al caballoblanco (1977); Poemas para un análisis(1977); Dios te salve María... y algunas ora-ciones laicas (1978); Cantos y cuentos oscuros(1980); Reflejos en el Iowa River (1984); Eltestamento de Heiligenstadt (1985); Entre elterror y la nada (1991); Cauce del profundorío (1993); Memoria del malentendido (1993)

y la antología Tercera Mitad (2007); CarlosÁlvarez tiene en su haber un total de 17 po-emarios. También ha publicado los librosde artículos periodísticos Volver a la patriay otros comentarios (1987), De palabra y porescrito (1990), y el que presentamos en estaocasión Las memorias de Homero y otros co-mentarios (2010).

Como decía, presentamos su último libro«Las mentiras de Homero y otros comenta-rios», en el que encontramos palabras clarasy argumentos contundentes, que no buscanel aplauso fácil, sino una reflexión profundade la realidad. Este libro es un ejemplo deque frente a las adversidades, las traicionesy la tiranía del mercado, hay personas queno renuncian a sus ideales y se mantienenfirmes a sus convicciones. Sus libros, tantosu poesía como sus artículos, nos enfrentana la injusticia y a la indignidad, dando rien-da suelta a su crítica con palabras en las queno pretende conservar las buenas maneras.

La presentación del libro habrá sido lleva-da a cabo por Isabelo Herreros, periodista ehistoriador, miembro del Ateneo de Madridy de la Fundación Manuel Azaña, el 3 de Fe-brero en la sede de CCOO de Madrid. g

«LAS MENTIRAS DE HOMERO Y OTROS COMENTARIOS»

CARNAVAL ¡TE QUIERO!

MS � Para saber más:www.ateneocultural1mayo.org

Nuestro querido amigo Carlos Álvarez ha publicado libro este último diciembre Las mentiras de Homero y otros comentarios. Nos visitó porprimera vez en este Ateneo hace 18 años, y en esa ocasión nos trajo su poemario Memoria del malentendido. Desde entonces podemos decircon orgullo que sigue con nosotros y Carlos no está con cualquiera. Sigue a nuestro lado: como miembro del jurado de los Premios de poesía«Andrés García Madrid», desde los inicios y durante trece ediciones nos ha ofrecido su presencia generosamente y su sabiduría a través deldebate de los poemas que se presentan al premio.

En otros tiempos, el Ayuntamiento de Madrid, llegado el momento del Car-naval, convocaba un concurso de chirigotas en el que el pueblo, organi-zado en divertidos comandos de acción rápida, ponía en solfa lo divino ylo humano en forma de letrillas satíricas y críticas que daban un repasoa la realidad municipal, nacional y universal. Desapareció también estecertamen y este hueco lo llenó el Ateneo Cultural 1º de Mayo de las CCOOde Madrid.

CULTURA / DIVULGACIÓN / ENTREVISTAMADRID SINDICAL. FEBRERO 201124

Divulgació

n

Germán Fernández Sánchez / Doctor en Ciencias Físicas

El papel es uno de los materiales que han conformado nuestra civiliza-ción. Junto con la imprenta, el papel, que sustituyó al caro pergamino,permitió la aparición de libros a precios razonables. Inventado por loschinos en el siglo II de nuestra era, el papel se fabricaba en un principioa partir de los desechos de la seda, la paja de arroz, el cáñamo y el al-godón. En el siglo X, los árabes lo introdujeron en Europa. Curiosamen-te, fue la popularización de la camisa en el siglo XIV la que facilitó launiversalización del papel: la disponibilidad de gran cantidad de traposviejos permitió el abaratamiento de su producción. En el siglo XIX losavances en la industria química y en la mecanización supusieron unanueva reducción de los costes, al hacer posible la fabricación de papela partir de pasta de celulosa obtenida de la madera.

EL PAPEL DE PIEDRA

Actualmente, la industria delpapel consume varios miles demillones de árboles al año. Eltremendo impacto medioam-biental que esto genera ha lle-vado a los investigadores abuscar alternativas, pero aúnno se ha dado con ninguna tanversátil y económica. Por unlado se han desarrollado pape-les sintéticos a partir de plás-ticos, pero sus aplicacionesson limitadas; por otro, em-piezan a aparecer soporteselectrónicos de lectura quepermiten el ahorro de gran-des cantidades de papel, perono está claro que los costesmedioambientales de su fa-bricación y su consumo deenergía compensen ese aho-rro. Según la consultora me-dioambiental francesa Carbo-ne 4, se necesitarían 15 añosde uso de un libro electróni-co para amortizar el impactoecológico de su fabricación.Pero se trata de productos di-señados para ser desechadosa los pocos años, reempla-zados por otros más innova-dores.

En un nuevo intento de sus-tituir el papel por un materialmás ecológico, a finales delaño pasado se ha presentadoen España el papel de piedra,un nuevo material fabricadocon carbonato cálcico y unaresina sintética no tóxica quesirve de ligante. (Aunque real-mente no es tan nuevo, en Es-

tados Unidos se comercializadesde 2004). El carbonato cál-cico es una sustancia muyabundante en nuestro planeta,componente principal de lasrocas calizas, las estalactitas yestalagmitas, los mármoles...;forma también las conchas yesqueletos de muchos anima-les y las cáscaras de huevo.

El papel de piedra tiene mu-chas ventajas sobre el papeltradicional: para su fabricaciónno hay que talar árboles ni senecesita agua, no se emiten ga-ses y se consume la mitad deenergía que en la producciónde papel. Además, no tieneque ser blanqueado con cloro,es 100 por ciento reciclable, sedegrada tras varios meses deexposición al sol y a la hume-dad y su incineración emite lamitad de dióxido de carbono.Por otra parte, es un materialmuy resistente al agua y a lasgrasas, y la impresión sobre élrequiere menos tinta. Su únicadesventaja es su precio: es cua-tro veces más caro que el pa-pel normal. Por esta razón, yporque por ahora sólo se fabri-ca en gramajes relativamenteelevados (a partir de 120gr/m2), su principal uso es enembalajes de prestigio; porejemplo, las bolsas de la tien-da del Museo de Arte Mo-derno de Nueva York estánhechas de este material. ¿Lle-gará a sustituir al papel tradi-cional? El tiempo lo dirá. g

MS � Para saber más: www.germanfernandez.es

Hemos hablado con Ismael Serrano «entre dos aguas». El cantautor ha presentado su nuevo trabajo en países queya conocía como Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, y ha incorporado a su agenda vital a Colombia. En el momentode la entrevista con Madrid Sindical todavía restan Perú, Ecuador, Puerto Rico y México. La conversación se centróen este periplo musical, en su canción de solidaridad con Palestina y en la manera en que se contemplan nuestrasruinas diarias desde la distancia transatlántica. Ismael no eludió ningún tema.

«Gobiernos que se dicen de izquierda lehacen el trabajo sucio a la derecha»

ISMAEL SERRANO|CANTANTE

Mariano Crespo/ MS

P. ¿Cómo surgió la idea de la canciónsolidaria «luces errantes» y qué supu-so para ti la grabación con niños pales-tinos y el conocimiento de la realidadde Gaza?R. Es probablemente uno de los viajesmás emocionantes que he hecho enmi vida. Conocer la realidad con la queviven los palestinos es desolador. Elhostigamiento que padecen por partedel gobierno israelí es indignante.Grabar con niños que crecen en esa si-tuación de permanente hostilidad su-pone una enseñanza de vida.P. Ahora que lo vas a visitar ¿Qué sien-tes ante lo que está ocurriendo en unpaís que tanto amas como México?R. La situación es verdaderamentetriste. Ver a un país y a su ciudadanía,rehén del narcotráfico es terrible. Laincapacidad de su gobierno para tratarde paliar el sufrimiento de sus ciuda-danos, que se tienen que enfrentar ala violencia y al desamparo más abso-luto cotidianamente, es preocupante.Quizá debiéramos reflexionar sobrequé alternativas se le ha dado a unapoblación que como consecuencia delTratado de Libre Comercio ha vistocomo gran parte de su economía ha si-do desmantelada. Debiéramos tam-bién pensar hasta qué punto la legali-zación de ciertas drogas no ayudaríaa desmantelar las mafias que surgenen torno a ellas.P. En la distancia se contemplan lascosas con otra perspectiva. Vamos ahablar de algunos temas de nuestropaís «entre dos aguas»: ¿Qué sientesante la persecución al juez Garzón?R. Vergonzoso. Y desde la distancia,el mundo mira. España con perpleji-dad. Más aún cuando el mismo juezhabía abierto procesos por crímenes

contra la humani

dad a genocidas latinoamericanos ynadie puso el grito en el cielo En ladictadura franquista se perpetraroncrímenes contra la humanidad que nopueden quedar impunes. Nuestro pa-trimonio es la memoria, donde seconstruye la identidad de un país.

P. ¿Estás siguiendo la polémica de «laLey Sinde»? ¿Cómo se puede compa-ginar la salvaguarda de los derechosde autor con la reclamación de liber-tad de los internautas?R. Esa ha de ser la responsabilidaddel legislador. A veces da la sensaciónde que, con grandes aspavientos, sedenuncian como ataques a la libertadcosas que no lo son. Por ejemplo si loque se pide es una mayor tutela judi-cial en los procesos que puedan llevaral cierre de páginas web entiendo quesí se reclama mayor garantía en dere-chos y libertades. La ausencia de mar-co legal para esas descargas no lo en-tiendo como una garantía de libertaden la red. El hecho de que me puedabajar Avatar gratis porque no me salede los cojones pagar un duro y porqueyo lo valgo no me parece un reclamode libertad.P. Han cerrado CNN+ ¿Qué te parecela concentración de medios en manosde la derecha y la extrema derecha?R. Pues triste y parece ser que inevi-table. No sólo es preocupante esto si-no la sensación de que la derecha y laextrema derecha en general tienenuna mayor capacidad de movilizaciónno ya a través de los medios de comu-nicación convencionales sino en loque a internet se refiere. Son más rui-dosos e hiperactivos. A eso añadámos-le el eterno complejo de la izquierdapor significarse como tal y porque suideología se vislumbre en el discurso.Vamos, que se la cogen con papel defumar. Eso y que los poderes políticosde derechas no han dudado en dar losmedios de comunicación que tenían asu alcance a la derecha. P. ¿Por qué piensas que la música ylas actuaciones en directo han des-aparecido de la programación delos grandes canales?R. Por lo mismo que hadesaparecido

gran parte de la programación culturalcuando no ha sido relegada a los ho-rarios de madrugada en las televisio-nes públicas. Por lo mismo que la ma-yor parte de la programaciónpertenece a la llamada telebasura.Porque todo es tratado como objeto

de consumo de usar y tirar. Y la cultu-ra no entra en esos cánones. P. En una crisis originada por los po-deres financieros, ¿son entendibleslos continuos recortes sociales practi-cados por un gobierno que se denomi-na de izquierda?R. No. Aunque no es nuevo. A menu-do, gobiernos que se dicen de izquier-das le hacen el trabajo sucio a la dere-cha. Parece como si los partidos quese dicen socialdemócratas hubieranrenunciado al liderazgo ideológicoque alguna vez tuvieron. Estoy hastalas pelotas de escuchar decir que Es-paña tiene que hacer los deberes parajustificar ajustes estructurales injus-tos. Y lo mismo con expresiones como«hay que dar un mensaje a los merca-dos». Sobre todo porque cuando seutiliza no es para decir que estamoscansados de que impongan su chanta-je por encima del interés general, queestamos hartos del déficit democráti-co que supone el que los gobiernos nopuedan plantear un modelo propio dis-tinto al que exigen los mercados. P. ¿Qué reflexión te merece el confor-mismo que parece haberse instaladoen una gran parte de la sociedad?R. La ciudadanía ha perdido el prota-gonismo político y social que en untiempo tuvo. Es decir, ha creído quesu capacidad para influir en las deci-

siones políticas delos gobiernos

es mínima.Se hablade la crisiscomo si

se trata-ra de

una catástrofe natural (un huracán oun terremoto) y no como consecuen-cia de un modelo económico impues-to por un consenso ficticio (por enci-ma de las aspiraciones y de lasnecesidades de la mayor parte de lagente que debe ser revisado. g

MS � www.ismaelserrano.com

Enlace para descargar la canciónen solidaridad con Palestina

CULTURA / ENTREVISTAMADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 25

José María Díaz López

P. Con sólo 33 años, toda su vida dedicadaal hip hop…R. Sí, llevo en esto mucho tiempo. El 14 defebrero saldrá mi próximodisco y es el décimo. Miprimer disco fue en 1998,previamente ya había he-cho colaboraciones en1996, en la segunda oleadadel hip hop.P. ¿Lo del 14 de febrero pa-ra el lanzamiento de su pró-ximo disco tiene alguna lec-tura?R. Porque me quiero. Elrap habla mucho de autoes-tima, de hecho se dice quesomos muy chulos, dicenque nos queremos dema-siado, que no tenemosabuela. La autoestima esuna parte muy importantedel hip hop como cultura,esto se ve mucho en el rap.En las letras trasciende có-mo somos capaces de ha-cer las cosas, de creértelopara poder proyectarlo. P. El rap siempre ha estadoenvuelto en muchos tópi-cos…R. Estos tópicos vienen de la década de losochenta, con determinados grupos. Hubotemas que hicieron mucho mal al hip hopporque automáticamente se asoció el rap aun chico con la gorra para un lado y dicien-do tonterías, en aquella época todo el mundohizo un rap: Jesús Gil, Lola Flores, LeticiaSabater… Ahora seguimos peleándonos coneso porque la gente sigue con la idea en lacabeza de que el rap no es un género musi-cal serio. P.Hace poco ha sacado un libro sobre la his-toria del rap en España, 25 años del rap.R. Sí, lo he escrito junto a Francisco Reyes,profesor de la facultad de Ciencias de la In-formación. Fue el primero que hizo una tesisdoctoral sobre el hip hop. Lleva en esto todala vida, fue de los primeros en bailar break,en pintar muros. Juntamos dos proyectosque teníamos cada uno por nuestro lado y alfinal salió este libro, 25 años del rap.P. Además de rap, ha hecho teatro, cine…R. A veces me da la sensación de que me es-toy haciendo mayor. Me falta seguir crecien-do y nunca me he puesto límites en lo quees la creación, de hecho es lo único que séhacer, es lo único que hago. Me siento y mepongo a escribir. Puede salir cualquier cosa.De hecho dentro de poco sale mi segundo

libro con la editorial Espasa, se titula Ríecuando puedas, llora cuando lo necesites. Pe-ro siempre estoy abierto, guiones, novelas,teatro…P. ¿Qué es el rap conciencia?

R. Es una redundancia. Elrap es un estilo de música,solo eso, pero detrás deese estilo de música llama-do rap hay una concienciallamada hip hop. Se puedehacer rap sin hacer hiphop pero la idea generaldel rap es dentro de la cul-tura hip hop y por lo tanto,con conciencia. Una con-ciencia muy amplia, es de-cir, no es hippie. El hip hopes peleón, políticamenteincorrecto pero habla mu-cho de la autosuperaciónen el sentido de que cuan-do estás en una situacióndesfavorable lo primeroque tienes que hacer essentirte capaz, «vivo unasociedad que no me gustay por eso hago lo que pue-do para cambiarlo», en-tonces el rap es concien-cia.P. ¿El hip hop siempre par-

te de lo cotidiano, de lo cercano?R. Si es hip hop sí, necesariamente. Rapearpuedes rapear de lo que quieras, es sólo unaforma de expresarte. Pero si es parte del hiphop, el rap siempre debe decir algo. Otra co-sa es que dos raperos puedan decir cosasdistintas. Se trata de ser real. Hay debate ytendencias distintas dentro del hip hop perosiempre tiene que ser conciencia.P. ¿El hip hop es de izquierdas?R. Sí. Yo soy de izquierdas pero no me pue-do casar con nadie. Soy de izquierdas peropuedo ser crítico con los partidos o sindica-tos de izquierda. La izquierda, además, de-be de ser así, que cada uno tenga una formadistinta de ver las cosas.P. ¿Es también antipoder?R. Sí, somos un poco tocacojones y lo quenos queda. Es nuestra función, nos hemosautoimpuesto la misión de vigilar todo y cri-ticar todo. Somos necesariamente de iz-quierdas porque el hip hop viene del pueblo,de lo más bajo. Se cree en todas las políticassociales, se apuesta por eso y en que quientiene más tiene que dar más y eso no gustaal poder. P. Muchas de sus letras hablan de racismo,de hecho ha dicho alguna vez que usted loha sentido en sus carnes, ¿sigue siendo así?R. Sí, y cada vez más. Yo no sé por qué al-

guna gente quiere creer que España es co-mo un paraíso, y que aquí vive gente que esmaravillosa sólo porque es española, y queel español no es racista. No es así. En Espa-ña cada vez hay más racismo, pero lo peorde todo es que no se reconoce que existe ycuando aparece se intenta apartar y se quie-re dar la imagen de que es algo aislado, pe-ro no es así. Por poner un ejemplo, si yo ha-go algo bueno, salgo en los medios comoespañol, pero si mañana atropello a alguiense dirá que soy de origen ecuatoguineano.Ya no seré español a pesar de haber nacidoaquí. Hay una obsesión estúpida por quererguardar una esencia, que no existe, de queel español es algo sagrado, místico y mara-villoso. P. ¿Cómo ves el panorama del hip hop ac-tual en España?R. En España el hip hop está más vigenteque nunca, se venden discos, se mete mu-cha más gente en los conciertos que hacecinco años. El rap está empezando a flore-

cer en España, quince años después de loque hubiera sido deseable y de lo que haocurrido en otros países de nuestro entornocomo Francia, Alemania o Reino Unido, pe-ro mejor tarde que nunca. El rap se estáconvirtiendo en parte de la oferta musical,aunque las radiofórmulas en este país noapuestan por ello. Y, al final, quien mandaes el público. P. Sí parece que el hip hop y las nuevas tec-nologías han congeniado bien.R. Sí, además tienen filosofías que conver-gen. El rap llegó para democratizar la músi-ca. Hasta que apareció la música era casi ex-clusivamente para gente pudiente,necesitabas saber solfeo, tener un piano…,de repente llegan los chicos del Bronx y unohaciendo ruidos con la boca y otro cantandoya hacían música y se sentían artistas y esocostaba cero. Internet ha hecho una cosa pa-recida, aunque soy muy crítico con el usoque se hace de internet en algunas situacio-nes. g

«Somos necesariamente de izquierdasporque el hip hop viene del pueblo»

DOMINGO EDJANG MORENO, EL CHOJIN, RAPERO

Se llama Domingo Edjang Moreno y debe su nombre, pronunciado Chojín, al dios de una seriede manga japonés. Canciones suyas emblemáticas como «Lola» han servido para diversascampañas de carácter social, de hecho parte de las navidades las ha pasado dando con-ciertos en Palestina. Está en el libro récord Guiness por el mayor número de sílabas pronun-ciadas en un minuto, 921, aunque reconoce que aquello fue una tontería con la que se «picó»y que realmente no se entiende nada de lo que dice. Y es que según Chojin, los raperos «te-nemos el ego muy subido, algunos dicen que no tenemos abuela». Pero ante todo, la culturahip hop es crítica e inconformista y de izquierdas. Su próximo disco, El Ataque de los que ob-servaban, verá la luz el 14 de febrero, día de los enamorados, «porque» -asegura Chojin- «mequiero mucho».

«En España hay racismo, cada vez

más y lo peor de todoes que no se

reconoce que existe»

«Somos un poco tocacojones y lo quenos queda. Es nuestrafunción, nos hemosautoimpuesto la

misión de vigilar todoy criticar todo»

«El hip hop es peleón,políticamente

incorrecto, perohabla mucho de la autosuperación»

MS � Para saber más: http://www.elchojin.net/

CULTURA / CINE / LIBROMADRID SINDICAL. FEBRERO 201126

¡Peligro! Agitar conciencias desde el cine puede volver a estar de moda

Libro

Autor: José María IzquierdoEditorial: La Hoja del Monte

La presentación del libro de José María Izquierdo, con-ducida por Iñaki Gabilondo, fue un tremendo éxito. Lasala del Círculo de Bellas Aertes estaba tan abarrotadaque muchas personas se quedaron en la calle. Los ejem-plares se agotaron.

Gabilondo comparaba a José María Izquierdo con eseque fue nuestro ídolo televisivo, Lou Grant, aquel jefe deperiodistas que tan bien conformaba equipos. DecíaGabilondo que nadie ha leído tanto como Izquierdo, que

es un auténtico especialista.Su libro, que evidentemente no he leído, fue calificado

por Iñaki como «una galería de arquetipos de la Españacañí, aunque seguramente ellos no se hayan dado muchacuenta». Una decena de personajes que «están ver-daderamente desenfrenados» y que representan la«derecha más radical». Los cornetas son: Alfonso Ussía,César Vidal, Carlos Dávila, Pío Moa, Federico JiménezLosantos, Hermann Tertsch, Juan Manuel de Prada, Fer-nando Sánchez Dragó, Antonio Burgos e Isabel San Se-bastián.

Los cornetas del Apocalipsis suponen, a juicio de Iñaki

Gabilondo, 130 páginas de material explosivo, pero un ma-terial explosivo de tres tipos: pirotécnico, de pura defla-gración y de demolición. Este último es el más peligroso, y aque sus componentes intentan cambiar la historia de Es-paña, intentar escribir otra historia de España.

Ese intento incluiría, por ejemplo, repetir falsedadescomo que «el 18 de julio fue un acto que rectificaba elgolpe de 1934»; que «España se rompe» y es intencióndel Gobierno; o que «todo lo que ocurre es obra de la ma-sonería»; o las teorías conspirativas del 11-M, en la queestarían implicados la policía, el Gobierno… En fin, laretahíla que ya conocemos. g

LOS CORNETAS DEL APOCALIPSIS

4También la lluvia

Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Paul Alberti. Reparto: Luis Tosar, Gael GarcíaBernal, Juan Carlos Aduviri, Ka-rra Elejalde, Raúl Arévalo.País: España, Méjico, Francia.

La intensidad de la película crece avelocidad tal, que no hay que espe-rar muchos planos hasta mantenerlaen un elevado punto y, lo más com-plicado, esa intensidad se mantienehasta que aparecen los créditos.

No nos engañemos, igual que entantos ámbitos de la vida, el hechode ser mujer hace que, en este casoIcíar Bollaín, tenga que demostrarque su trabajo es excepcional. Ycomo mujer, trabaja las emocio-nes con especial sensibilidad. ConTambién la lluvia el cine militan-te, político, social, o como los ci-néfilos quieran llamar, se asoma alas salas para trastear en nuestrasconciencias.

Es un cine militante porque ha-ce que nos rebelemos contra la in-justicia contextualizada en la Gue-rra del agua que aconteció enBolivia, concretamente en Cocha-bamba en 2000, cuyo detonantefue la privatización de la gestióndel agua (la misma teoría políticaque propone Esperanza Aguirreen nuestro Madrid con el Canalde Isabel II). Injusticia porque conesa privatización se quitaba la vidaa los más desfavorecidos, a los in-dígenas… Y ahí surge el paralelis-

mo con la conquista de las Indias.También la lluvia es una película

dentro de una película repleta dematices. Un equipo se traslada a Co-chabamba para grabar un filme ba-sado en la conquista de América ylas barbaridades que allí se hicieroncon los indígenas, cuando les sor-prende la revuelta. A partir de eseinstante cada miembro del equipoirá evolucionando, algunos sorpren-dentemente. Costa, el productor, in-terpretado por Luis Tosar, iniciarásu viaje particular desde el egoísmoabsoluto hasta empatizar con lacausa de la justicia. Sebastián, eldirector, interpretado por GaelGarcía, hará el viaje contrario. Am-bos son espoleados por la figurade Daniel, el indígena testarudo, lu-chador, líder nato.

Pero el resto del equipo tambiénse descubre a sí mismo: Antón, tra-sunto de Colón, interpretado exce-lentemente por Karra Elejalde, unlobo solitario, como el descubridor;pero irónico, bebedor, que será ico-no de la coherencia. Frente a él, dosactores que interpretan a Fray Bar-tolomé de las Casas y a AntonioMontesinos, frailes defensores delos indígenas. Ambos, como los frai-les que interpretan, son radicalesdefensores de los derechos hastaque ven las orejas al lobo. Son elprototipo de revolucionarios de ca-fé. Como tantos. Yo, por cierto, in-dignado, al salir del cine me fui a to-mar un café y a despotricar contralos mercados. Y a imaginar la revo-lución. g

Lo bueno de ir al cine un viernes a las cuatro de la tarde es que sila peli es mala el sopor se va apoderando de uno lentamente. Eraviernes. El primer viernes después del trajín navideño, despuésde la primera semana laboral completa para quienes tenemos lafortuna de contar con un empleo. Y decidí poner a prueba la pelí-cula de la gran Icíar Bollaín.

Mauricio R. Panadero

Mauricio R. Panadero

AGENDA MADRID SINDICAL. FEBRERO 2011 27

SEDE CENTRAL DE CCOO MADRID

Unión Sindical de Madrid

91536 52 36 Lope de Vega, 38.

28014 MADRID

FEDERACIONES REGIONALES DE CCOO

Actividades Diversas 91 536 51 69

Agroalimentaria 91 536 51 50

Construcción y Madera 91 536 53 86

Enseñanza 91 536 87 91

Hostelería y Comercio 91 536 51 42

Industria 91 536 52 58

Pensionistas 91 536 52 87

Sanidad 91 536 51 85

Servicios a la Ciudadanía 91 536 53 34

Serv. Financier. y Admin. 91 536 51 64

Textil-Piel, Químicas 91 536 53 88

SEDES DE CCOO

Alcalá de Henares 91 280 06 52

Alcobendas/San Sebastián 91 662 22 93

Alcorcón 91 611 02 02

Aranjuez 91 891 40 93

Arganda 91 871 43 66

Ciempozuelos 91 801 55 76

Coslada/San Fernando 91 231 39 62

Fuenlabrada 91 690 85 11

Getafe 91 681 28 59

Leganés 91 680 23 74

Móstoles 91 646 05 50

Parla 91 699 51 48

Pinto 91 691 38 27

Pozuelo de Alarcón 91 715 93 14

Rivas 91 485 35 05

San Martín de Valdeiglesias 91 861 12 36

San Martín de la Vega 91 894 74 45

Torrejón de Ardoz 91 656 44 44

Tres Cantos 91 804 50 79

Valdemoro 91 895 05 47

Villalba 91 849 35 27

SERVICIOS DE CCOO MADRID

Asesoría Trab. Autónomos 91 527 02 29

Ateneo Cult. «1° de Mayo» 91 536 52 26

C. Integrados de Empleo 91 536 52 08

Consult. Econom. Escala 91 527 02 29

Dpto. Ecolog. y Medio Amb. 91 536 53 23

Dpto. de Política Social 91 536 87 04

Dpto. Salud Laboral 91 536 52 12

Ediciones GPS 91 527 02 29

Esc. Sind. «Pedro Patiño» 91 536 52 06

Esc. Relaciones Laborales 91 394 66 25

Fund. «Paz y Solidaridad» 91 506 31 75

Hostería del Huerna 91 527 02 29

MAFOREM 91 468 02 58

Ofic. Atención al Mayor 91 536 52 87

Plan Asociado Pensiones 91 702 81 37

Retama 91 527 02 29

Seguros Atlantis 91 536 53 28

Sindicato Joven 91 536 52 07

Trabaj. Inmigrantes CITE 91 536 53 20

Unigráficas 91 536 52 39

Viajes Iberia 91 536 53 24

VITRA 902 154 323

Agenda

Sala Margarita XirgúVenta de entradas, desde dos horas antes de cada función.Precios: 8 €, 6 €, 3 € Reservas en [email protected] Margarita Xirgú (CCOO), Vía Complutense, 19Alcalá de Henares

4JUEVES 3 A LAS 20 HJONDO, JONDO (Memorial Morente)ENRIQUE DE MELCHORwww.jondojondo.com

4DOMINGO 6 A LAS 18 HRITUS. «El libro de los cuentos» Musical infantil donde un viejo y sabio libro, que contieneen sus paginas cientos de cuentos, estará encantado de ircontándolos a todos, junto al bufón y la princesa. Los cuen-tos clásicos convertidos en canciones.

4DOMINGO 13 A LAS 18 H.DIVERLÍRICA «Vamos a conocer la Ópera»Los mas pequeños disfrutarán de la música lírica gracias alos personajes de esta divertida compañía. Aprenderán aconocer la voz de un tenor o una soprano y a distinguir losdiferentes instrumentos musicales.

4JUEVES 17 A LAS 20 H.JONDO, JONDO (Memorial Morente)Al cante: CANCANILLAA la guitarra: El MAMIwww.jondojondo.com

4DOMINGO 20 A LAS 18 H.MAGIA DE RA Y SURICALDAY «Butterflies»Todo el público participa con el mago Ra y Juan Suricalday,pues será el público quien escriba el guión. Si se repitiesela función mil veces, serían mil espectáculos distintos.

TEATRALIA, EL FESTIVAL DEARTES ESCÉNICAS PARANIÑOS Y JÓVENES DE LACOMUNIDAD DE MADRIDLLEGA A SU XV EDICIÓN RE-PLETA DE NOVEDADES

Teatralia, el Festival deArtes Escénicas para Niñosy Jóvenes de la Comunidadde Madrid cumple 15 años.www.madrid.org/teatralia

Fecha: salida a las 8 horas-C/ Isaac Peral (esquinacon Fernández de los Ríos) (metro Moncloa).Fecha: 19 de Febrero de2011. Longitud: 12 km.Desnivel: 759 m de subiday bajada. Nivel de dificul-tad técnica: media. Nivelde dificultad física: media(dependiendo de tu for-ma). Duración: 5 h. Inscripciones: ComfiaTelf. 91-536-51-63/64/65 -Ruth Vázquez. Precio: afi-liados 16 euros - No Afilia-dos: 18 euros. Recogida encarretera. Recogida en larotonda Parque de bombe-

ros y Carrefour (Pinar deLas Rozas), salida 19 de laCtra de La Coruña, por laVía de Servicio (interesa-dos comunicárselo a Ruth)

Observaciones: Obligatorioel uso de botas de montaña.Comentario: Primera salida del año2011, la denominada sali-da de la nieve, es unamarcha fácil en seco, denivel bajo, la dificultad es-triba en salvar los 446 mde subida que empiezaen cuanto nos ponemos aandar, sin embargo el he-cho de que nos encontre-

mos con nieve, marcaráque el nivel de dificultadsea medio o medio altoen función de la forma decada uno. Saldremos delas Dehesas de Cercedi-lla, subiremos al puertode la Fuenfría por la Cal-zada Romana, luego ire-mos hacia el collado deMarichivas y después porun camino zigzagueantedescenderemos de nuevoa las dehesas de Cercedi-lla. Allí nos recogerá elautocar, que nos llevará acomer a un restaurantedel puerto de Guadarra-ma.

Teatralia

Exposiciones

Senderismo COLLADO DE LA VENTANA (La Pedriza) 19 DE FEBRERO

4 HASTA EL 4 DE MARZOCentro Cultural Blanquerna C/Alcalá 44, Madrid«NUEVAS VANGUARDIAS. LAFOTOGRAFÍA CATALANA DELOS AÑOS 50 Y 60»La exposición traza un reco-rrido por la fotografía catalanadel período que nombra.www.ccblanquerna.cat

4HASTA EL 28 DE FEBREROSala de Exposiciones, FundaciónTelefónica. Gran Vía 28.3ª planta. 28013 Madrid«BRANGULÍ»Fundación Telefónica, con la co-laboración del Arxiu Nacional deCatalunya, presenta la exposiciónBrangulí, dedicada a la obra delfotógrafo barcelonés Josep Bran-gulí Soler. La muestra, comisa-riada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, se centra en las grandestransformaciones que se desarrollan tanto en la ciudad y sociedad, como enla obra del fotógrafo, entre los años 1909-1945.

CINE

4DEL 11 AL 17 DE FEBREROSALA BERLANGA Pase diario a las 18:00 h. Precio de laentrada 3 euros.«ESPERANDO SEPTIEMBRE»Escrita, dirigida y producida por TinaOlivares. Reparto: Natalia Erice, FeleMartínez, David Tenreiro, Ana Ló-pez, Pedro Almagro y Victoria Tei-jeiro. La única película esperanzadorasobre la crisis. En plena crisis econó-mica, una chica se encuentra unabolsa con 20 millones en billetes delas antiguas pesetas. Tras revelar susecreto a cuatro amigos, deciden con-vertir ese dinero en euros cambián-dolo poco a poco en el Banco de Es-paña. Sin saberlo, se verán envueltosen una aventura que cambiará defini-tivamente sus vidas.Esta es una película «autoproducida»www.esperandoseptiembre.com

E-mail: [email protected]ón Sindical de Madrid Región de CCOO. C/ Lope de Vega, 38. 5ª planta, 28041 Madrid. Tel.: 91 536 52 17

La multitudinaria despedida que el pueblo de Madrid rindió a don EnriqueTierno Galván, independientemente de ideologías políticas, supuso la pos-trer, demostración de que el mejor alcalde de la capital fue una figura irre-petible, un pensador convertido en fenómeno social. Quienes bajo el Gobierno municipal del viejo profesor disfrutábamos de

la mocedad fuimos testigos directos de la complicidad del alcalde con lajuventud. De hecho, ha quedado como una máxima para la historia aquellaintervención antes de un concierto en el Palacio de los Deportes (los des-memoriados, o los más colocados, dirán que fue en la plaza de Toros):«¡Rockeros, el que no esté colocado que se coloque, y… al loro!»

A.R./ Madrid Sindical

Tierno, en las antípodas de, porejemplo, Esperanza Aguirre, fomen-tó la participación de la juventud y,por extensión, de toda la ciudadaníaen la cosa pública de la ciudad. De-mostró que democracia es algo másque votar cada cuatro años. Las ca-lles se llenaron de gente, de bullicio,de imaginación, de arte. Tierno de-volvió el Ayuntamiento de Madrid asu vecindad.

Quien fuera su mano derecha enel Ayuntamiento y sucesor comoprimer edil, Juan Barranco, asegu-ra que «el viejo profesor fue el al-calde de la movida y de los bandos,pero, sobre todo, fue un gran ges-tor». Una gestión que se llevó a ca-bo desde la unidad de la izquierda,Tierno siempre contó con el apoyodel PCE .

En este sentido, recuerda Barran-co que más del 80 por ciento de losequipamientos culturales y deporti-vos con los que hoy cuenta Madridse hicieron en los diez años de ges-tión municipal de la izquierda.

Además, bajo su bastón de man-do reconvirtió Mercamadrid, refo-restó la M-30, impulsó los recintosferiales, reformó mercados munici-

pales y barrios, recuperó el Manza-nares (con patos incluidos) y pusoen marcha un Plan de SaneamientoIntegral para depurar el agua quehasta entonces se vertía sin tratar.Fue también el primero, admitidopor el propio Alberto Ruiz-Gallar-dón, actual alcalde, «que compren-dió que Madrid debía reencontrarsecon su río y apostar por infraestruc-turas no agresivas».

Tampoco se puede olvidar su par-ticipación en el Plan 18000 para laconstrucción de vivienda social enrégimen de cooperativa, el PasilloVerde Ferroviario, el Planetario, elCampo de las Naciones, el Tanato-rio de la M-30, el Auditorio, la Ope-ración Atocha y el desmontaje delespantoso scalextric, la limitacióndel tráfico en el centro de Madrid yla regulación del aparcamiento me-diante la ORA…

Intelectual y activista

Pero Tierno fue mucho más que ungran alcalde. Doctor en Derecho,doctor en Filosofía y Letras, cate-drático de Derecho Político desde1948 hasta 1953 en la Universidadde Murcia, y desde 1953 hasta 1965en la Universidad de Salamanca.

Fue procesado en 1957 por susactividades políticas. En agosto de1965 fue expulsado de la universi-dad por apoyar las protestas estu-diantiles en contra de la dictadurafranquista, junto con los profeso-res universitarios, José Luis LópezAranguren y Agustín García Calvo.En 1966 se traslada a Estados Uni-dos donde fue profesor en la uni-versidad de Princeton (1966–1967). Afiliado al PSOE (PartidoSocialista Obrero Español) en laclandestinidad, y expulsado des-pués por divergencias doctrinales,al regresar a España, en 1968, fun-da el Partido Socialista del Interior(PSI), que posterior-mente, en 1974, pasóa llamarse PartidoSocialista Popular(PSP). Ese mismo

año, junto al Partido Comunista deEspaña (PCE), el Partido del Tra-bajo de España (PTE), el PartidoCarlista (PC) y numerosas perso-nalidades independientes, forma-ría la Junta Democrática de Espa-ña (JDE).

En 1976, un año después de lamuerte de Franco, fue repuesto ensu cátedra. En las primeras elec-ciones democráticas, el 15 de juniode 1977, obtuvo el acta de diputadopor Madrid en las listas de la coali-ción Unidad Socialista, formadaentre el PSP y la Federación dePartidos Socialistas, (que obtuvoen dichas elecciones seis diputa-

dos), pero acabó porintegrar su partidoen el PSOE, del quefue elegido presiden-te honorario. g

Alfonso Roldán

En Madrid siempre ha habidoboinas. Hace unas pocas déca-das, las boinas surgían comochampiñones desde la Estaciónde Atocha y se expandían por lacapital con primera parada en laspensiones («viajeros y estables»)de la calle Atocha y aledaños.Boina, tabaco de picadura y ma-leta de cartón amarrada concuerdas era atuendo que viajabaen tercera clase buscando una al-ternativa a la miseria rural.

Si en Madrid no había suer-te, las boinas seguían caminoen el Puerta del Sol, ese trenque amanecía en París, tierrade libertad y color cuando Es-paña era gris, cuando mediaEspaña se comía los mocos ytoda España era una cárcel.Luego, las boinas seguían dis-persándose: Bélgica, Suiza,Alemania…, las boinas, esasboinas negras, caponas, reco-rrían Europa, pero no haciendoturismo ni becadas por univer-sidades o el programa Eras-mus.

Paco Martínez Soria era elicono de esa boina en un cine es-pantoso, tragicómico de un paísque quería pero no podía, por-que estaba impedido, maniata-do, roto. Nadie puede decir queentonces España era mejor quehoy. Las boinas desaparecieronde la capital pero…

… La capital, bajo gobiernode Alberto Ruiz-Gallardón, conAna Botella como principal res-ponsable, ha erigido irrespira-ble monumento a la boina. To-do el cielo de Madrid es unaboina negra de contaminacióny mierda. Una boina que se nosmete en los bronquios y mata a1500 personas al año.

Madrid tiene una boina. Unaenorme boina negra suspendi-da en su cielo, sobre nuestrascabezas como espada de Da-mocles. No es la boina inocentey capona de Paco Martínez So-ria, del subdesarrollo, es la boi-na asesina del desarrollo malentendido y la irresponsabili-dad de sus gobernantes, ciegosante la evidencia.

Ahora, mejor que nunca, sevuelve completamente literalaquella frase: Madrid me ma-ta. g

Boina

Afiliació[email protected].: 91 536 52 24-91 536 52 37

Elecciones [email protected]

Tlfno.: 91 536 52 32

MS � Se ha habilitado una página web para la conme-moración del 25 aniversario de la muerte del Viejoprofesor donde se puede consultar todos los actosy actividades, incluída la exposición que recalará enla sede de CCOO de Madrid, en la calle Lope deVega, 38: http://www.alcaldetiernogalvan.es/

� «Madrileños:…» Entre 1979 y 1985 Tierno regaló a laciudadanía sus famosos bandos, unamanera atípica de dirigirse el regi-dor a la vecindad para exhortar a lasbuenas maneras ciudadanas. Reple-tos de buen gusto literario y fina iro-nía cada bando era un aconteci-miento recibido jovialmente porindoctos y letrados.

El alcalde que estuvo al loro25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ENRIQUE TIERNO GALVÁN