el oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y lousteau pelean por el segundo lugar. el...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 12 - Nº 613 - Jueves 06.07.17 Habla Vicente Rodríguez, flamante auditor porteño Artemio López, filoso y analítico Ferraro: “La fiesta fue cara y ahora hay que pagarla” El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con Carrió. Filmus y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas a Bregman para la Legislatura. Las chances y la cocina de las decisiones.

Upload: lamhanh

Post on 01-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 12 - Nº 613 - Jueves 06.07.17

Habla Vicente Rodríguez, flamante auditor porteño

Artemio López, filoso y analítico

Ferraro: “La fiesta fue cara y ahora hay que pagarla”

El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con Carrió. Filmus y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas a Bregman para la Legislatura. Las chances y la cocina de las decisiones.

Page 2: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Staff

A días de que se determinaran los candidatos a las PASO de la provincia de Buenos Aires, los

primeros sondeos se hicieron presen-tes. Con matices, todas las encuesta-doras medianamente serias –aunque en la Argentina han hecho todo lo posible para ser consideradas poco rigurosas, como mínimo– enseñan un escenario ideal para un oficialismo sin candidatos descollantes.

El podio de las preferencias está “binopolizado” por Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, ahora en su nue-va versión del Frente de Unidad Ciu-dadana (FUC). Entre ambos, rige un empate técnico que según se tengan en cuenta las proyecciones, ronda los 34 puntos. En tercer lugar, más le-jos de lo que le gustaría, está Sergio Massa, con la alianza 1 País. Mucho más distante, con un solo dígito, figu-ra Florencio Randazzo, con el Frente Justicialista Cumplir.

El mundo de la demoscopia tie-ne, como todos los gremios, sus ve-ricuetos y triquiñuelas. Cuando los encuestadores hacen preguntas con nombres propios, la situación de Bull-rich –más desconocido para el electo-rado que sus contrincantes– empeo-ra, mientras que la de Massa mejora ostensiblemente. Ahora, cuando se pregunta a los electores si votarían por el candidato de María Eugenia Vidal o de Cambiemos, el ministro de Educación trepa.

Los cerebros de la maquinaria electoral del oficialismo repiten sobre Bullrich lo que repetían en 2015 sobre Vidal: es mejor alguien más descono-cido pero con poca imagen negativa que alguien a quien conocen todos pero con mucho voto reactivo.

El segundo caso es el de la ex-presidenta. En la Provincia sus ni-veles de imagen positiva son mejo-res que en el resto del país, pero su imagen negativa sigue superando el 50 por ciento. Su juego a merced de la polarización con Macri y Vidal le garantiza a Cristina capturar el

voto más furibundamente opositor (que en el conurbano bonaerense es mucho) pero difícilmente pueda sumar extras.

“En los focus groups surgen los datos que nos dan confianza. Ante la pregunta de a quién jamás votarían, arrasa Cristina, seguida por Massa. Esteban lidera junto con Randazzo el segmento de ‘no sé si lo votaré pero podría’, determinante sobre el final de la campaña”, explica un optimista operador vidalista. Este mismo fun-cionario con despacho en La Plata re-cuerda cuando meses atrás hablaba de las consecuencias políticas de exaltar la polarización y la grieta con el cris-tinismo. “Marcos cree que, con ella en la cancha, el triunfo es casi seguro por el voto útil para derrotarla”, dijo en aquella oportunidad, en alusión a lo que comentaba puertas para aden-tro el jefe de campaña y estrategia de Cambiemos, Marcos Peña.

La bajada de línea desde la Rosada –inmiscuida en la campaña bonae-rense más que en ninguna otra pro-vincia gobernada por Cambiemos– es tener (o ayudar a tener) una campa-ña tranquila, sin crispación y salir a jugar fuerte en septiembre y octubre para que se viva un escenario de vir-tual balotaje entre “el pasado y el futuro”. Con Cristina como jefa de la oposición y tras su división del PJ, esa estrategia nunca pareció tan fácil.

Aunque, como dice Jaime Durán Barba, “Cristina exige más”. El res-peto que impone al publicista ecua-toriano también se repite entre la dirigencia del oficialismo, en forma indirectamente proporcional a Sergio Massa, a quien le auguran un futuro poco prometedor.

El peronismo bonaerense, por su parte, hace su aporte para que el caos espante todos los votos po-sibles. El juez electoral bonaerense Juan Manuel Culotta confirmó esta semana que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el diputado provin-cial José Ottavis no podrán presen-tarse a las primarias del PJ orgánico para competir con Randazzo, quien quedaría solo en ese frente. La im-pugnación fue por no haber cumpli-do varios de los requisitos exigidos por ley para candidatearse, en una desprolijidad que no hace más que

agregarle un aire de comedia a ese espacio político.

El aturdimiento en el que se en-cuentra el peronismo, exacerbado tras la ruptura del cristinismo, tiene algunos ejemplos desopilantes. Por ejemplo en Hurlingham, el intenden-te Juan Zabaleta se quedó sin propios tanto en la lista de concejales del FUC como del PJ. Su ambigüedad (impul-saba a Randazzo pero se asustó sobre el final) hizo que las cúpulas definie-ran por él y salió a tratar de corregir la situación en el período de tachas y enmiendas que permiten modificar las listas. Incluso, ante la desespera-ción, le pidió al vidalismo que el can-didato de Cambiemos, Lucas Delfino, no se postulara o lo hiciera con otra boleta. Los que ayudaron a dividir a la oposición tienen buen diálogo con el oficialismo.

Otro ejemplo es Lomas de Za-mora. El intendente Martín Insau-rralde fue de los primeros en querer “descristinizar” al PJ a comienzos de 2016. Pero con las encuestas en la mano que le dan a la expresidenta 40 puntos en su municipio, decidió acatar su liderazgo para que no se le complique su terruño. Pero su ten-dencia a las zonas grises sigue intac-ta: terminó armando la lista del FUC y también la del randazzismo, pac-tando con el hijo del Chino Navarro, cabeza de lista para concejal. Así no hace falta mandar a cortar boleta.

Y en medio de la precampaña, la gobernadora logró clausurar el con-flicto con los gremios docentes, al menos el capítulo 2017. Luego de miles de ofertas y contraofertas, se-llaron la paz con un aumento del 21 por ciento en tres cuotas y la cláusula gatillo por si la inflación desborda los límites que pretende el tándem Stur-zenegger-Dujovne.

En La Plata creen que la batalla mediática la ganó Vidal, porque lo-gró demonizar las huelgas y llevó a los sindicatos (muchos de ellos explí-citamente kirchneristas) a la mesa de negociación. “Esta paritaria no es re-sultado de los paros sino del diálogo”, bajó línea la gobernadora al presentar el acuerdo. Como para que no queden dudas de que a la hora de la disputa, lo de “Heidi” siempre fue tan solo un mote publicitario. o

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Nota de tapa:

Nicolás Lantos

Análisis político:

Daniel Galvalizi

Entrevistas:

Enrique Colombano

Antonio Lizzano

Carla Lunatti

Redacción:

Florencia Galarza

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Análisis político

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 2

Cambiemos, optimista por las primeras encuestas en la Provincia

Por Daniel Galvalizi

Page 3: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

peronismo logró traccionar una unidad que le permite ser com-petitivo para tratar de recupe-rar el segundo lugar histórico, en competencia directa con Martín Lousteau, un dirigente difícil de clasificar, que hizo su propia apuesta, arriesgada. El massismo, con una pequeña ayuda de sus amigos, intenta-rá, nuevamente, hacer pie en un distrito que le resulta suma-mente esquivo, mientras que la izquierda necesita consolidar el crecimiento que tuvo en las últimas elecciones. Las cartas están echadas.

Quizás, el dato más rele-

vante para entender la elección en la Ciudad de Buenos Aires es que es el único distrito del país en el que el Pro decidió dejar de lado el sello de Cam-biemos. Como Cristina Fernán-dez de Kirchner en la Provincia, Mauricio Macri partió aquí su alianza natural para evitar una interna que podía complicarlo, no seguramente en el resultado sino en el transcurso de la cam-paña. No es que el Presidente aborrezca las internas en sí: en 2015 una primaria forzada en-tre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti terminó por cimentar su autoridad y

fue una escala primordial en su camino a la Casa Rosada.

Pero Lousteau no es Michet-ti: es más joven, más ambicio-so, menos leal y presenta un obstáculo en el plan macrista de mantener a la CABA como fuerte en el que refugiarse en caso de que la aventura presi-dencial termine abruptamente después del primer mandato. Macri ve al ex embajador en los Estados Unidos como un aliado circunstancial devenido adversario directo por el con-trol de la Ciudad, y por eso decide expulsarlo de su hábi-tat. Un Lousteau por afuera de

Cambiemos, evalúa, tiene me-nos capacidad de daño que por adentro. Hay que esperar a que se cuenten los votos pero, por ahora, la táctica parece estar dando resultados: las encues-tas muestran al economista lejos del primer lugar, compi-tiendo cabeza a cabeza con el pamperonismo por la medalla de plata.

“El problema más gran-de de Macri en la Ciudad es Lilita”, dice un hombre del Presidente que conoce a la perfección las internas del ofi-cialismo. En el Pro temen que una victoria demasiado abul-

A unque todos los focos apuntan hacia la taqui-llera elección bonae-

rense, un poco más acá, de este lado de la General Paz, los comicios porteños también tienen tela para cortar. Des-pués de diez años de gobierno, el Pro volverá a rendir examen ante su electorado natural. En política nada está resuelto has-ta que se cuentan los votos, pero cualquier resultado que no sea una victoria abultada será leído como una señal de debilidad. Mientras tanto, el

La batalla porteña

Las necesidades y posibilidades de cada sector. Las apuestas y estrategias. Las causas de las decisiones tomadas a la hora de elegir a los principales candidatos.

Nota de tapa

Una elección clave para todos los frentes

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 3

Por Nicolás [email protected]

Page 4: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

tada de la mujer fuerte de la Coalición Cívica, primera can-didata oficialista, siga engro-sando la columna de haber en su libreta política hacia aden-tro de la alianza Cambiemos. Una libreta que, dicho sea de paso, engordará muchísimo en los próximos meses. ¿Cuál es el miedo que solo algu-nos se animan a expresar en voz alta, por ahora con mu-chos condicionales? Que ante otro bienio rengo en la Casa Rosada, con la economía sin

despegar, con denuncias de corrupción multiplicadas alre-dedor del Presidente, la figura de Carrió crezca demasiado y vuelvan a ella las aspiraciones presidenciales, que parecían sepultadas desde el fatídico 2011. ¿Tiene que ver con eso, también, el súbito entusiasmo oficial por derogar las PASO de cara a 2019? Qui lo sa?

Lousteau, empero, no está solo. En su aventura capital lo acompaña buena parte de la estructura del radicalismo

porteño, que, a diferencia de sus contrapartes en el resto de las provincias, no aceptó en silencio el rol de reparto que le designó la mesa chica de Cambiemos, hoy compuesta exclusivamente por macristas purasangre. El desafío pasa también por las ambiciones políticas de una generación de dirigentes de la UCR criados en los 90 al calor de la política uni-versitaria a los que la implosión del partido en 2001 dejó sin nada. Referenciados en el opa-

co Emiliano Yacobitti se juegan algo más que unas bancas en esta campaña, su propia rebe-lión en la granja.

De Orwell a Borges, del peronismo podemos decir, sin pretensión de ser originales, que no los une el amor sino el espanto. Con Cambiemos en el poder en Nación, Ciudad y Provincia y luego de que en los últimos dos turnos electorales una tercera opción los relegara al tercer puesto (Solanas, por izquierda, en 2013, y el mis-mo Lousteau, por derecha, en 2015), los popes de todos los sectores que formaban parte del Frente para la Victoria, y otros que se habían desprendido de esa estructura, decidieron pre-sentar una propuesta unificada para ser competitivos: así, con el imperecedero Daniel Filmus y Mariano Recalde a la cabeza, todo este espectro, desde La Cámpora hasta el Movimiento Evita, pasando por el PJ, la CGT y los inorgánicos de siempre, se refugiaron bajo el mismo pa-raguas, que también contiene a la centroizquierda alternati-va de Itai Hagman y Jonathan Thea y al papismo de Guillermo Moreno y Gustavo Vera.

Hasta acá, el mapa de los espacios que seguramente van a ser protagonistas de la cam-paña y los comicios, aunque hay un par de actores más que, aunque sumen de a menos puntos, pueden terminar por definir una contienda cerrada. Por un lado, Matías Tombolini

tendrá la difícil tarea de hacer prender al massismo en la Ciu-dad, proyecto que ya fracasó dos veces. Con un perfil más descontracturado y mediático, su objetivo de mínima será su-perar el paupérrimo papel del también economista Guillermo Nielsen, que con el sello del Frente Renovador no pasó el piso para superar las PASO (no es un trabalenguas), y, de máxi-ma, intentará meterse a solas en el Congreso para sumarse a la bancada mayoritariamente bonaerense de 1 País.

El Frente de Izquierda, en tanto, principal beneficiado por las imposiciones de las prima-rias obligatorias, que lo obligó a conformar una alianza elec-toral de buenos resultados en los últimos turnos, tiene como principal objetivo engrosar su representación en la legislatura local y por eso le dieron pro-tagonismo en ese tramo de la boleta a su carta más fuerte, la abogada Myriam Bregman, de fuerte presencia mediática y una buena capacidad de llegar a un electorado que no nece-sariamente es el de la izquierda más radical. El piso bajo en la ley electoral porteña promueve este tipo de acuerdos y facilita el acceso de minorías al parla-mento ciudadano, algo que, se-guramente, nos dejará a partir de octubre un panorama diver-so y políticamente rico desde el cual discutir el futuro de una ciudad que hace muchos años dejó de discutir su futuro. o

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 4

Page 5: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 5

S i de algo no se puede acu-sar a Artemio López es de tener pelos en la lengua.

Filoso como de costumbre, el presidente de Consultora Equis analiza los escenarios electora-les en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que tienen a Carrió, Filmus y Lousteau, en el distrito porteño, como prota-gonistas principales, y el regre-so de Cristina Kirchner a la are-na política, en el segundo caso. Además, el sociólogo, que nun-ca ha ocultado sus simpatías ideológicas con el kirchneris-mo, le responde duramente a su colega Jorge Daniel Giaco-bbe, quien, la semana pasada, afirmó a Noticias Urbanas que “Cristina no puede volver a ser presidenta nunca”. –¿Qué evaluación hace del panorama electoral porteño, con las precandidaturas ya establecidas? –El dominio de Cambiemos pa-rece ser muy nítido, y la segunda minoría, aunque en discusión, ya no tiene en Lousteau una figura indiscutida y consisten-te, por lo que el escenario está abierto respecto a qué fuerza constituirá la principal oposición a Cambiemos en la CABA.–El peronismo insistirá con Filmus como figura principal. ¿Cree que esta vez tendrá un escenario más favorable que en ocasiones anteriores o que, por el contrario, será aún más difícil?–Filmus garantiza que Uni-dad Ciudadana galvanice su electorado y pueda acceder nuevamente a ser segunda minoría, lo que, dadas las cir-cunstancias electorales del distrito, no es poco, aunque tampoco demasiado.–¿La candidatura de Tombo-lini le puede restar puntos a Lousteau?–Lousteau es víctima de la pola-rización y su trashumancia polí-tica potenció su insustancialidad. Electoralmente, el oportunismo, en el marco de la polarización, ya no es un atributo.–Si Lilita le asegura un triunfo contundente a Cambiemos en la Ciudad, ¿su cuota de poder se puede volver un búmeran para el Pro?–Lilita Carrió es un cuadro or-gánico del ajuste conservador. Ocasionalmente, puede ser un

elemento disruptivo para el Pro, pero nunca para los inte-reses que defiende el neolibe-ralismo autóctono y las corpo-raciones que lo encarnan, a las que representa cabalmente. –¿Qué opinión le merece el re-torno de Cristina Fernández de Kirchner a la pelea electoral?–Resulta muy promisorio para ella y para la vida institucio-nal del país. Para Cristina será una manera de reconfirmar su liderazgo político en el terreno electoral de manera conclu-yente, eludiendo las jugadas que, desde dentro y fuera del espacio de lo que fuera el FpV, intentaron presionar, sin éxi-to, para erosionar su figura y demeritarla, proponiéndole unas PASO que intentaban dis-cutir ya no solo candidaturas, sino modelos de país divergen-tes. Una exigencia improceden-te que no solo buscaba erosio-nar su liderazgo obligándola a competir con figuras muy me-nores donde cualquier resulta-do hubiera sido desfavorable para la expresidenta, sino que también se intentaba malversar las PASO, cuyo diseño supone elegir candidatos diversos al interior de un proyecto de país común, que no era el caso del espacio que se referencia en Randazzo, cuyos integrantes acompañaron desde el Con-

greso o los medios que muchos frecuentan buena parte del plexo legislativo que requirió Cambiemos para descargar el ajuste sobre las espaldas de los ciudadanos. Por otra parte, para el conjunto de la sociedad, piense como piense, es muy oportuna la participación en las elecciones bonaerenses de Cristina Kirchner, puesto que su figura afirmará una alterna-tiva electoral con chances rea-les de superar electoralmente al oficialismo, alternativa que, de no existir y visto el acelerado empeoramiento de las condi-ciones de vida de la mayoría de la ciudadanía que lleva adelan-te el ajuste que impulsa Cam-biemos, plantearía un cono de sombras sobre el futuro político e institucional del país con con-flictividad social creciente y sin salida electoral. –Con el peronismo dividido, ¿qué posibilidades tiene ella de ganar en octubre en la Provincia? Y por contraposición, ¿qué posi-bilidades tiene el macrismo? –Nada electoralmente activo en el peronismo está por fuera del espacio que lidera Cristina. Se trata de retazos dirigenciales del viejo PJ, muchos formateados en los años 90 durante el mene-mismo. Figuras que no intervie-nen en el espacio electoral que lidera la expresidenta y, por el

contrario, compiten con mayor o menor fortuna por el mismo electorado que acompañará a Macri en la segunda vuelta del balotaje de 2015 y que encuen-tra en los liderazgos de Massa y Randazzo dos canales que le permiten expresar su descon-tento con el Gobierno nacional y provincial manteniendo su rechazo a la experiencia kirch-nerista. Lo que denominamos “panoficialismo”. –¿Cómo lo ve a Massa? ¿Podrá romper con la polarización o está condenado a ser tercero?–La polarización excede la voluntad política de cualquier dirigente y se constituye como efecto estructural en una so-ciedad atravesada por proyec-tos antagónicos, como lo son el neoliberalismo que expresa Cambiemos y el populismo ex-presado por Unidad Ciudada-na. Es un escenario irreversible de antagonismo absoluto que surca no solo a la Argentina sino a casi todas las demo-cracias occidentales en crisis. La polarización es el signo de estos tiempos de globalización poscrisis del Lehman Brothers y creciente voracidad del ca-pital financiero que destruye empleo local, desmorona sa-larios y concentra el ingreso urbi et orbi, a punto tal que según informa la consultora

británica Oxfam, solo ocho personas hoy concentran el ingreso equivalente al 50 por ciento más pobre de la pobla-ción mundial.–Y a Randazzo, ¿cree que le sirve presentarse para crecer o se equivocó al no acordar con Cristina? –Randazzo equivocó su cami-no ya en 2015, al no aceptar las PASO que le ofreciera Cristina Kirchner con un compañero de fórmula con mucha poten-cia electoral como Kicillof, que seguramente lo hubiera impul-sado a que ganara en aquella interna con la fórmula Scioli-Zannini. A partir de ese error original, persistió electoralmen-te por el camino equivocado. –Días atrás, Jorge Daniel Gia-cobbe afirmó a este medio que Cristina no tiene ninguna chance de volver a ser presi-denta jamás, porque el 70 por ciento nunca la votaría. ¿Usted cree que es viable el “vamos a volver” con CFK en 2019?–Jorge Daniel Giacobbe es operador oficialista y, como tal, sus datos para mí no son referencia para ningún análisis. En este sentido le diremos al operador macrista Jorge Daniel Giacobbe que Cristina no va a volver, porque en el corazón y la conciencia de millones de ciudadanos nunca se fue. o

Afirma que Filmus podría arrebatarle a Lousteau el segundo puesto en las elecciones porteñas y que Lilita Carrió, a quien ve ganadora, es “un cuadro orgánico del ajuste conservador”. Además, dispara contra el consultor Jorge Daniel Giacobbe, que días atrás afirmó a este mismo medio que Cristina no podría volver a ser presidenta jamás, y lo acusa de ser un operador macrista.

“En la Ciudad, no está definida qué fuerza será la principal oposición a Cambiemos”

Entrevista Artemio López, analista político y titular de Consultora Equis

Por Enrique ColombanoEditor [email protected]

Page 6: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 6

Page 7: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 7

E l presidente Mauricio Macri y la diputada Gra-ciela Camaño, del Frente

Renovador, coincidieron al dar su apoyo al pedido para qui-tarle los fueros al diputado del Frente para la Victoria (FpV) Julio de Vido, tras el pedido de detención y desafuero que realizó el último martes el fis-cal Carlos Stornelli.

“Vamos a apoyar el pedido del fiscal y debemos conseguir el apoyo de otros diputados. Entre los cambios importantes que ha tenido la Argentina, uno es que se acabó la impu-nidad. Ya nadie está por arriba de la ley y somos todos iguales ante ella”, manifestó el jefe de Estado, tras la decisión del fis-cal Carlos Stornelli.

La causa en la que se inves-tiga al exfuncionario kirchne-rista es por el supuesto des-vío de más de 26 millones de pesos, destinados a la mina de Río Turbio en Santa Cruz.

Para mandar una señal hacia sus propios votantes y fidelizar a la clase media en la lucha contra la corrupción, ambos espacios políticos, el Pro y el massismo, manifesta-ron su intención de que avance la denuncia, diferenciándose del kirchnerismo. Interpretan que los votos del kirchnerismo duro seguirán fieles junto a De Vido. Por lo tanto, avalaron el pedido de desafuero al exfun-cionario K.

De Vido está relacionado con José López, el ex secre-tario de Obras Públicas de-tenido en la localidad bonae-rense de General Rodríguez, y el empresario kirchnerista Lázaro Báez, arrestado en el partido de San Fernando. Durante su gestión al frente del Ministerio de Planifica-ción Federal, De Vido era el

jefe de ambos.“Vamos a votar afirmativa-

mente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere”, remarcó

Camaño, y aseguró que la posi-ción de su bloque “fue siempre la misma”. En esa línea, la dipu-tada massista dijo: “El año pa-

sado votamos un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento”. o

Tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, expresaron su apoyo al pedido para quitarle los fueros al exfuncionario, tras la solicitud de detención realizada por el fiscal Carlos Stornelli.

Cambiemos y el massismo aíslan a los K con el tema De Vido

Política Aumenta la presión contra el ex ministro de Planificación Federal

Por Redacción [email protected]

Page 8: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 8

E l jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó el

primer informe de gestión del año ante la Legislatura, durante el cual anunció que “este año, diez mil familias de clase media de la Ciudad van a acceder a créditos hipotecarios y cumplir el sueño de la casa propia”.

Tras asegurar que es “un honor rendir cuentas sobre la marcha del plan general del Gobierno” y resaltar el “traba-jo en conjunto, más allá de las diferencias” con los diferentes bloques políticos, el ministro coordinador realizó un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecuti-vo de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, en el que destacó los avances en las áreas de seguridad, salud, educación y desarrollo huma-no, entre otras.

En tal sentido, además del anuncio sobre los créditos hi-potecarios, adelantó que en los próximos días presentarán nuevas medidas dentro del plan “Alquilar se puede”, que “va a facilitarles muchísimo el alquiler a los vecinos”.

Con respecto a la seguridad, Miguel aseguró que la Ciudad dio “un paso muy importante con el Sistema Integral de Se-guridad Pública”, que impulsa

el trabajo coordinado de las distintas áreas de gobierno para hacer frente a los conflic-tos que surgen a diario.

En ese marco, el funciona-rio recordó que “este es el pri-mer año en que los porteños contamos con nuestra propia fuerza de seguridad” tras la creación de la nueva Policía de la Ciudad, luego de que el Pre-sidente de la Nación, Mauricio Macri, dispusiera el traspaso del sector de la Federal que ac-tuaba en la Ciudad a la órbita del Gobierno porteño.

“Ya son más de 27 mil po-licías que están en las calles cuidándonos y este año va-mos a incorporar 3.000 agen-tes más. Cada vez vemos más policías en las calles y esto es porque en cada comisaría es-tamos incorporando personal administrativo para que se ocupe de esas tareas”, subra-yó el jefe de Gabinete.

Entre otras cosas, valoró el aporte tecnológico que está re-cibiendo la fuerza, que apunta a tener “una policía moderna y de vanguardia, más prepara-da, mejor entrenada, con más presencia en las calles y mejor equipamiento”.

En materia educativa, en tanto, el funcionario porteño destacó el plan de creación

de nuevas escuelas: “El año pasado nos comprometimos a que los chicos cuenten con 30 nuevas escuelas con sala de tres para 2019. Este año ya inauguramos seis y, ac-tualmente, están en cons-trucción cuatro jardines y una escuela primaria”.

Además, resaltó el avance con las obras en cuatro polos educativos, creando uno de cero y readecuando otros tres, así como la inversión en la me-jora de edificios educativos a través del plan “Puesta en valor de escuelas”, realizando traba-jos de instalaciones eléctricas y sanitarias, impermeabiliza-ción y pintura en más de 500 establecimientos, “para que los chicos estudien cada vez en mejores condiciones”.

Miguel mencionó también los distintos programas edu-cativos que lleva adelante el Gobierno porteño, como “Aprendé programando” y “Codo a codo”, así como el plan de Jornada Extendida, con el que los chicos ganan nueve horas semanales más de clases, y el de Boleto Estu-diantil, con el cual los alumnos de escuelas públicas y priva-das que estén subsidiadas en el 100 por ciento no pagan el colectivo ni el subte para ir y

volver de la escuela.Otra de las áreas en que se

basó el informe de Felipe Mi-guel ante la Legislatura fue la de salud. Así, el funcionario mencionó el esfuerzo de la Ciudad por hacer foco en la atención primaria a través de la creación de cinco nuevos Centros de Salud y Acción Co-munitaria (Cesac), así como la expansión de otros existentes.

En ese sentido, destacó la importancia que tiene la his-toria clínica electrónica, que ya funciona en 40 Cesac y en el hospital Grierson, con 180 mil personas empadronadas y más de 350 mil consultas registradas.

“Nos comprometimos a que en 2017 todos los Ce-sac de la Ciudad cuenten con Historia Clínica Electrónica, y hoy ese compromiso ya es una realidad. Cada vecino que se atiende en la red de centros ya tiene su historia digitalizada”, expresó Miguel.

Por otro lado, el ministro destacó el esfuerzo que lleva adelante la gestión de Rodrí-guez Larreta para lograr una mayor integración social y ur-bana de las zonas más vulne-rables de la Ciudad, como las del Barrio 20, el 31, el 21-24 y el 1-11-14.

“Nuestro sueño es que la Ciudad sea una sola, que no se hable más de villas y sí de ba-rrios en los que todos los veci-nos vivamos mejor. Por eso, es-tamos trabajando muy fuerte en el plan de integración, para que todos los vecinos, vivamos donde vivamos, tengamos una mejor educación, mejor acceso a la salud, más seguridad, un transporte público de calidad, mejor infraestructura y más espacios verdes”, aseveró.

Asimismo, detalló las ini-ciativas que lleva adelante la Ciudad para “acompañar a los vecinos en las distintas etapas de la vida”. Entre ellas, men-cionó los 74 Centros de Prime-ra Infancia, a los que asisten 10.500 chicos, y el plan +Sim-ple, con el que se busca que los adultos mayores sean parte del mundo digital.

“El año pasado nos com-prometimos a entregar 30 mil tablets, y este año 40 mil, de las cuales ya entrega-mos 10 mil. Vamos a cumplir este compromiso y, además, estamos acordando con en-tes nacionales la firma de convenios que nos permitan aumentar esta cantidad de tablets para nuestros adultos mayores”, sostuvo.

También destacó la aper-

“Este año, diez mil familias de clase media van a acceder a créditos hipotecarios”

Ciudad Felipe Miguel expuso en la Legislatura

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad brindó su informe semestral ante los diputados porteños. Sus principales anuncios.

Por Redacción [email protected]

Page 9: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 9

tura de la primera Casa Trans del país, inaugurada la semana pasada por el jefe de Gobier-

no; los Centros Integrales de la Mujer; el programa Ciudadanía Porteña, que asegura un ingre-

so mensual a los vecinos de la Ciudad que están en situación de pobreza; la Red Primeros

Meses, para el acompaña-miento de las embarazadas; así como la atención que se brinda

a las personas en situación de calle y el Operativo Frío en los meses de invierno. o

El último martes, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, es-tuvo en la Legislatura porteña para brin-dar el primer informe de gestión del año. Luego de la exposición, las preguntas de los legisladores y las respuestas del fun-cionario, todos los sectores políticos del Palacio Legislativo opinaron acerca de lo expuesto por Miguel.

“El jefe de Gabinete fue contunden-te en sus declaraciones. Se dieron ci-fras claras del avance de la gestión en la Ciudad”, destacó Francisco Quintana. Además, el jefe del bloque de legislado-res del Pro agregó: “Sabemos que toda-vía nos queda camino por recorrer, pero estamos muy conformes con el trabajo realizado hasta el momento. Rodríguez Larreta está dando pasos muy importan-tes, principalmente en materia de seguri-dad, integración y movilidad”.

Por su parte, el legislador Agustín For-chieri (Pro), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, también des-tacó la exposición del jefe de Gabinete, y aseguró que “desde el Poder Legisla-tivo y el Poder Ejecutivo, juntos, se vie-ne trabajando para construir una ciudad mucho más humana, integral, inclusiva y sustentable”. También destacó “el apoyo del Gobierno nacional”, al que conside-ró “presente, que se preocupa por la Ciu-dad y por el resto del país sin importar la fuerza política que gobierne”.

Su compañero de bancada y presiden-te de la Comisión de Justicia, Daniel Pres-ti, agradeció la presencia del jefe de Gabi-nete, y sostuvo que la realización de este tipo de encuentros enriquece el debate al

que Cambiemos apuesta para seguir tra-bajando en mejorar la calidad de vida de los vecinos. “El informe de gestión pre-sentado por Felipe Miguel fue claro y pre-ciso. Abarcó todos los temas e hizo hinca-pié en materia de educación, movilidad, infraestructura, obras en espacios públi-cos, salud y seguridad”, expresó. “Asimis-mo, y haciendo propias las palabras del jefe de Gabinete, es de suma importan-cia destacar el consenso y el trabajo que se ha logrado en la Legislatura, el cual ha permitido avanzar en los principales ob-jetivos planificados para el desarrollo de este año”, agregó el diputado oficialista.

A su turno, el presidente del bloque del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, seña-ló: “Llamativamente, a partir del año pa-sado, el Gobierno decidió cambiar la me-todología con la que venía estimando la incidencia de la pobreza en la Ciudad, me-diante un nuevo sistema de canastas de consumo que se superpone con el que funciona desde 2009. Ocurre que acce-der a ese conjunto de bienes y servicios cuesta alrededor de 4.000 pesos más que la nueva canasta básica con la que ahora pretenden medir la pobreza y, con ese ar-tificio, reducen de golpe en casi diez pun-tos el porcentaje de las personas que se encuentran en esa situación”. Para fina-lizar, el legislador socialista manifestó: “Seguimos aguardando respuestas y es-peramos que el gobierno de Rodríguez La-rreta reflexione, porque si una enseñan-za le dejó al país la década kirchnerista es que el camino de recurrir a la manipu-lación estadística nunca es bueno cuan-do de verdad se busca transformar la rea-

lidad en un sentido inclusivo”.El bloque del Frente para la Victoria

(FpV) no quedó conforme con la exposi-ción y cuestionó la falta de respuestas del Poder Ejecutivo ante un contexto so-cial y económico preocupante.

En primer turno, el presidente del blo-que, Carlos Tomada, remarcó que “si bien el Gobierno porteño no es responsable de las políticas económicas que toma el go-bierno de Mauricio Macri, que impactan sobre la vida cotidiana de los porteños, no vemos que haya respuestas concre-tas para enfrentar este contexto de des-empleo, tarifazos y cierre de comercios”. En ese sentido, Tomada señaló que “de acuerdo con datos de la Dirección de Es-tadísticas de la Ciudad, la desocupación a fines de 2015 era de 6,8 por ciento, mien-tras que los datos de abril de este año marcan que el 9,4 por ciento de los porte-ños no tiene empleo”. Destacó, además, el crecimiento local de la precarización la-boral, los cinco trimestres consecutivos de la caída de la actividad privada de pro-ducción de bienes y servicios, así como la sistemática pérdida de empleo industrial.

Luego intervino su compañera de ban-cada Lorena Pokoik, quien manifestó que “mientras las autopistas aumentaron un 80 por ciento y el ABL un 60 por ciento, a los docentes se les aumentó por decreto solamente un 19 por ciento del salario”. Y preguntó si se reabrirán las negociaciones salariales con el personal educativo de la Ciudad. La vicepresidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura resaltó que “la mayoría de los días de clases perdidos se dan por falta de servicios básicos como

luz, agua y gas, problemas edilicios o fal-ta de docentes para ocupar los cargos”. En ese sentido, reclamó por el acompaña-miento de su proyecto de ley de reaseguro del ciclo lectivo para que los alumnos no pierdan más días de clases.

Posteriormente, se manifestó José Cruz Campagnoli, quien expresó su pre-ocupación por el accionar de la flaman-te Policía de la Ciudad en manifestacio-nes como las de la Escuela Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, la marcha Ni Una Menos en marzo o la realizada frente al Ministerio de Desarrollo Social la sema-na pasada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y An-tidiscriminación consultó al jefe de Gabi-nete si los policías filmados actuando sin identificación tanto tras la marcha Ni Una Menos como en la represión sobre la 9 de Julio fueron sancionados o si lo hicieron por órdenes del Ministerio de Seguridad “a pesar de estar prohibido en el artícu-lo 159 de la nueva Ley Integral de Seguri-dad que los agentes no estén identifica-dos en ese tipo de procedimientos”.

El último representante del Frente para la Victoria en realizar su exposición fue Pablo Ferreyra, quien citó datos de la Di-rección de la Mujer y expresó que “tres de cada diez mujeres sufren violencia fí-sica, y dos de diez, violencia sexual”. En ese sentido, consultó por la voluntad del Poder Ejecutivo para modificar la ley que reglamenta el régimen de licencias labo-rales, ya que “actualmente se otorgan li-cencias por enfermedad, pero la violencia de género es un hecho cultural creciente que debe ser combatido”.

Lo que dejó la visita de Felipe MiguelLegisladores del Pro, del Frente para la Victoria y del bloque de Martín Lousteau opinaron sobre el informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete porteño en la Legislatura.

Page 10: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 10

Page 11: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

E l jefe de Gobierno por-teño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el último

lunes un convenio de desocu-pación y restitución del Mer-cado de Hacienda de Liniers, a partir del cual se inició el traslado de ese centro de co-mercialización de ganado a un predio frente al Mercado Cen-tral, en el partido bonaerense de La Matanza.

“Este es un ejemplo de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba. Pero hoy, trabajando en equipo, lo-gramos un paso que es lo me-jor para todos”, resaltó.

Larreta destacó los bene-ficios que traerá el traslado, tanto para el propio mercado como para el barrio de Mata-deros. Estuvo junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ri-cardo Buryaile, y el presidente del Mercado de Liniers, Rober-to Arancedo.

“Con el crecimiento que ha tenido la Ciudad y con el de-sarrollo que ha tenido el Mer-cado de Hacienda, en todo lo que es la entrada y salida de camiones, va a ser mucho más funcional el nuevo destino”, sostuvo.

Las 32 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Mercado de Hacienda, que se encontraba privatizado, serán

desocupadas y devueltas a la Ciudad, según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deu-da antes del 31 de diciembre de 2018.

En ese sentido, y tras cali-ficar como “histórica” la firma del convenio, el jefe de Go-bierno anticipó que el traspaso será de manera “gradual, pre-servando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”.

Por su parte, el ministro Buryaile coincidió con que el convenio de desocupación “es un hecho histórico” porque “luego de 40 años de intentos frustrados de traslado, per-mitirá a la Ciudad de Buenos Aires recuperar un predio de

aproximadamente 33 hectá-reas para su reutilización con fines más acordes a su ubica-ción urbana”.

Además, afirmó que este “es el emblema de la gana-dería argentina”, que siempre resultó “una referencia para quienes vivimos lejos del cen-tro que es Buenos Aires”.

“Este mercado históri-co que comenzó a operar en 1901, pese a su traslado, de-jará su huella imborrable en la memoria y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Buryaile.

En tanto, Arancedo sostuvo que fue “muy importante tra-bajar con el Gobierno nacional, con la Ciudad y con la Provin-cia, para lograr un traslado or-

denado de las actividades del Mercado de Liniers”, al que calificó como “imprescindible para el pequeño y mediano productor, orientador de los precios, y también una impor-tante fuente de trabajo”.

En el Mercado de Liniers, que se especializa en la recep-ción y venta de ganado en pie, trabajan alrededor de dos mil personas, a quienes se les ase-guró su continuidad laboral, y pasan entre 25 y 30 mil cabe-zas de ganado por semana.

El objetivo de la iniciativa es la revalorización de esa zona de la Ciudad, donde, una vez culminado el traslado, se lleva-rá adelante una serie de obras, como la apertura de nuevas calles, la construcción de 292

mil metros cuadrados de plaza y áreas públicas, un polo edu-cativo, que ya está en marcha, un polideportivo, que será concesionado al club Nueva Chicago, un edificio guberna-mental, un parque público y un polo gastronómico.

Tras la privatización del Mercado de Liniers, en 1992, se entregó la concesión del predio por 10 años, que luego se extendió hasta 2005. Fi-nalmente, en ese año se esta-bleció un plazo de cinco años para el traslado, aunque recién el año pasado el Gobierno de la Ciudad y las autoridades del Mercado firmaron un me-morándum de entendimiento estableciendo las condiciones para concretar esa medida. o

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 11

Por Redacción [email protected]

Las 32 hectáreas del predio, que estaba concesionado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad, según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución antes del 31 de diciembre de 2018.

Larreta, sobre el traspaso del Mercado de Liniers: “Será más funcional”

Ciudad Firmó un convenio para su traslado a La Matanza

www.defensoria.jusbaires.gob.arfacebook.com/defensoriageneralcaba

PARA MÁS INFORMACIÓN

SEDE CENTRAL TELÉFONOS: 4911-4740

DEFENDEMOSDERECHOS

DOHDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL HABITANTE

LA DOH TIENE COMO PRINCIPAL FUNCIÓN BRINDAR ASE-SORAMIENTO E INFORMACIÓN A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE SE ENCUENTREN EN SI-TUACIÓN DE POBREZA, DE EXCLUSIÓN, CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS O MENORES POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires MINISTERIO PÚBLICO

Page 12: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 12

L a partida de María Vic-toria Marcó a las filas del Gobierno nacional

abrió una vacante en el co-legio de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación, el Pro im-pulsó la llegada del contador Vicente Rodríguez. Si bien cuenta con solo 37 años de edad, Rodríguez formó parte de Compromiso para el Cam-bio, una de las patas sobre las que se construyó el Pro en la Ciudad de Buenos Aires, allá por 2003. Siempre cercano a Pablo Clusellas (actual secre-tario de Legal y Técnica de la Presidencia) y al abogado pre-sidencial todoterreno Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Vi-cente Rodríguez desempeñó varias funciones en el ámbito porteño. Desde 2008 a 2011 trabajó junto a Clusellas en el Gobierno de la Ciudad, luego tuvo un primer paso por la Auditoría de la Ciudad hasta 2015, año en el cual desem-barcó en el Instituto de Juegos y Apuestas de la Ciudad. Aho-ra, Rodríguez acaba de arribar nuevamente a la Auditoría, en este caso ya como auditor. Y lo hace en un momento álgido de la política porteña, con las PASO ya en el horizonte. Esta coyuntura, sumada a la gestión del organismo, fue uno de los varios temas sobre los cuales Noticias Urbanas entrevistó al flamante funcionario.–¿Cómo se dio su ingreso en el mundo de la política?–Mi ingreso en la política se dio no por el lado de la mili-tancia sino que fue más por razones laborales. Cuando Mauricio Macri ganó las elec-ciones a jefe de Gobierno, en 2007, gente allegada a Pablo Clusellas me convocó para asesorarlo en cuestiones de técnicas presupuestarias. En 2009 fui designado director del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y ahí comenzó formalmente mi relación con la política, en la que me afiancé a través de los valores que en-contré dentro de Compromiso para el Cambio.–¿Con quién se lleva mejor, con Pablo Clusellas, con Fa-bián Rodríguez Simón o con José Torello?–Con Pablo tuve una relación más cercana por una cuestión laboral persistente en el tiempo durante la primera gestión de Macri en la Ciudad. Pero mi re-lación es excelente con los tres. –Si bien ya trabajó en la Au-

ditoría, ahora asumió el cargo de auditor. ¿Cuál fue su pri-mera impresión sobre la ac-tualidad del organismo?–Mi visión ahora es distinta. El cambio de rol al pasar a ser auditor permite visualizar des-de otra óptica distintas situa-ciones. Hay temas pendientes pero los estamos trabajando muy bien entre todos los au-ditores. Más específicamente, junto a Raquel Herrero, Jorge Garayalde y Facundo Del Gai-so hemos logrado conformar en poco tiempo un equipo de trabajo muy sólido. En cuan-to a la gestión diaria, en el tiempo que estuve afuera de la Auditoría, el colegio de au-ditores logró, por ejemplo, el primer Convenio Colectivo de Trabajo. Ahora estamos ana-lizando la posibilidad de mu-darnos a un edificio propio, lo que redundaría en múltiples beneficios, que van desde una sensible mejora en lo que res-pecta al ámbito laboral para los empleados de la Auditoría, hasta un significativo ahorro para las cuentas del organis-

mo, ya que dejaríamos de al-quilar distintas oficinas para su funcionamiento.–¿Coincide con la idea de que la Auditoría debe investigar al Poder Ejecutivo? –Por supuesto que no. La Au-ditoría General de la Ciudad es un organismo creado por la Constitución y tiene como fin el de ser un órgano de control externo, auditando y propo-niendo recomendaciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dedicado a medir resultados y a promover la mejora de la calidad de la ges-tión pública, contribuyendo a alcanzar una sólida cultura de rendición de cuentas. –¿Cómo es la dinámica de tra-bajo entre los auditores? –La Auditoría General trabaja en comisiones, como el Poder Legislativo, en las que nos re-partimos entre los siete audi-tores generales. El colegio de auditores se reúne todos los días miércoles. Allí se analizan temas institucionales, además de tratar los proyectos finales de informes para su posterior aprobación.

–La carrera electoral marca los tiempos. ¿Cómo piensa que estos vaivenes pueden afectar el funcionamiento de la Auditoría?–La verdad es que no debería ocurrir esto. La Auditoría es un organismo técnico. Induda-blemente, desde el colegio de auditores se analizan distintas áreas que, por momentos, se encuentran cercanas a la polí-tica. Pero estoy completamen-te convencido de que necesi-tamos despolitizar la gestión de la Auditoría.–Si bien usted no era auditor en ese momento, las deriva-ciones del caso Time Warp dispararon posturas encontra-das hacia el interior de la Au-ditoría. De hecho, días atrás procesaron al director general de Habilitaciones y Permisos de la AGC, Diego Pérez Lor-gueilleux, por el delito de in-cumplimiento de los deberes de funcionario público. ¿He-chos como este pueden com-plicar el funcionamiento del organismo? –Resulta claro que, si bien la

Auditoría se trata de un orga-nismo por definición técnico, también es cierto que cada uno de nosotros procedemos de determinados espacios po-líticos. Deberíamos evitar que cuestiones exógenas impidan el correcto desempeño de este órgano de control. Como seña-lé, la Auditoría no tiene como tarea investigar o cuestionar ju-dicialmente al Poder Ejecutivo. Su tarea es auditar y recomen-dar mejores políticas de ges-tión pública, justamente para prevenir estas situaciones.–¿Ya pudo analizar cuáles te-máticas piensa desarrollar du-rante su gestión como auditor de la Ciudad?–Actualmente, soy presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Finanzas. Además, formo parte de ocho de las quince comisiones que existen. Desde que me desempeño en la función pública, siempre he intentado participar en aque-llos desafíos relacionados con el ámbito presupuestario, ya que soy contador público, con especial énfasis en proyectos

Por Carla [email protected]

“Necesitamos despolitizar la gestión de la Auditoría”

Entrevista Vicente Rodríguez, auditor de la Ciudad

Reemplazó a María Victoria Marcó, quien emigró al Gobierno nacional. Afirma que la tarea del organismo que integra no es investigar o cuestionar judicialmente al Ejecutivo, sino actuar como un órgano de control externo que recomiende mejores políticas públicas.

Page 13: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 13

que impulsen la modernización del Estado.–También se desempeñó en el Instituto de Juegos y Apues-tas, en un momento clave como fue el traspaso de sus competencias. Después de tantas idas y venidas, ¿cuál es su experiencia o su opinión sobre esa transferencia? –Creo que constituye un paso trascendental en materia de po-tenciar cada vez más la autono-mía porteña. La Ciudad de Bue-nos Aires era el único distrito que no regulaba ni controlaba el juego en su jurisdicción. A partir del traspaso impulsado en con-junto por el Gobierno nacional y el de la Ciudad, ahora quedó en la misma condición que el resto de las provincias, que regulan y

controlan por su cuenta la acti-vidad. Creo que estas acciones, como también las de lograr que las empresas del juego recono-cieran sus deudas impositivas con la Ciudad y comenzaran a pagarlas, forman parte de un camino largo en busca de la completa autonomía del distri-to, que debe continuarse con el traspaso de la Justicia, del Puer-to y demás competencias.–Con respecto a las eleccio-nes legislativas, ¿piensa que en la Ciudad se va a hablar de los baches y del metrobús o la participación de Carrió terminará nacionalizando el escenario?–Creo que se va a hablar un poco de todo. Es verdad que la presencia de Carrió quizá ter-

mine nacionalizando una elec-ción local. Pero yo creo que el termómetro para estas eleccio-nes será la gestión en la Ciudad. Y, según distintas encuestas, la de Horacio [Rodríguez Larreta] tiene una aprobación superior al 65 por ciento. Entiendo que la mejor campaña que puede hacer en la Ciudad es mostrar y hacer visibles todas las trans-formaciones y los avances que se están logrando desde la ges-tión en la Ciudad.–Como funcionario político del Pro, ¿cómo analiza la ges-tión de Rodríguez Larreta? –Como funcionario de este es-pacio yo veo la gestión de Ho-racio como una continuidad y también como una evolución de la gestión de Mauricio Ma-

cri al frente de la Jefatura de Gobierno. En ese entonces, Mauricio tuvo que sentar las bases para comenzar a diagra-mar una ciudad más moderna, más segura y más inclusiva. Yo creo que ahora Horacio le está dando a la gestión en la Ciu-dad una impronta propia muy fuerte con la urbanización de las villas, en especial la de la

Villa 31, lo cual permite alcan-zar una ciudad más integrado-ra y más justa. A eso hay que sumarle una cantidad de obras de infraestructura, como el Paseo del Bajo, la Villa Olím-pica en Soldati y el reordena-miento del tránsito a través de la red de metrobuses, que van a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. o

Vicente Rodríguez. Flamante auditor porteño.

Page 14: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 14

E l Zoo de Buenos Aires generó tantas denun-cias por maltrato animal

que, en junio de 2016, el en-tonces recién asumido jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió convertirlo en un Ecoparque, lo que conlle-varía el final del encierro de los animales.

“El 1 de agosto vamos a llamar a un concurso interna-cional para que nos acerquen ideas. Con el aporte de uste-des y de muchas ONG que nos acompañan, estoy con-vencido de que podemos lo-grar grandes resultados para que los animales vivan como se merecen”, dijo entonces el jefe de Gobierno porteño, ha-blando de un predio donde los chicos iban a “poder aprender de forma interactiva, sin que haya animales en cautiverio”. “Además, habrá un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal”, había prometido.

A un año de estas palabras, la agrupación de activistas in-dependientes SinZoo recorrió el predio y contó a Noticias Urbanas con qué realidad se encontró.

“En el Zoo porteño casi nada cambió. Solo podemos nombrar que se retiraron muy pocos animales de la exhibi-ción, se restringió el número de acceso de personas por día y se terminó con la venta de galletitas para los bichos”, co-menzó Malala Fontán, referen-te activista de SinZoo y defini-da por su compañero Andrei Chtcherbine, guardaparque y docente de origen ruso, como “el alma de SinZoo”.

La “zoocosis” continúa: el Ecoparque sigue siendo un centro de cautiverio y exhibi-ción de animales. “Lo único que vimos de Ecoparque fue el cartel afuera. Se sigue pagando entrada para ver animales cau-tivos, tristes, deprimidos, apá-ticos o locos. Muy pocos fue-ron retirados de la exhibición y eso por el estado lamentable en el que están. Tampoco hay educación ambiental de nin-gún tipo ni ninguna recreación interactiva”, explicitó Fontán. En el mismo lineamiento, Cht-cherbine agregó que la ley que aprobó el Gobierno de la Ciu-

dad para generar el Ecoparque es “solo un zoológico que res-ponde a los lineamientos de la Asociación Mundial de Zooló-gicos y Acuarios, nada que lo diferencie sustancialmente de un zoo”.

Un proyecto malparido

En medio de las vacacio-nes de invierno, el 16 de julio ya abría sus puertas el nuevo Ecoparque y, con este, se in-auguró también una nueva ola de críticas y movilizaciones de grupos activistas, principal-mente de SinZoo, que desde hacía años reclamaba por la transformación del Zoológico porteño, a fin de terminar con la exhibición de animales para entretenimiento.

En diciembre de 2016, la Legislatura porteña votó un proyecto para que el Ecopar-que perpetúe la exhibición de animales y, en definitiva, continúe siendo un zoológico como cualquier otro, con vía libre para reproducir y enviar animales a otros estableci-mientos del país.

De esta manera, ya en los primeros días de mayo, el des-contento y la preocupación había llegado a un punto tal que tres de las ONG encarga-das de la tarea de asesorar el camino al Ecoparque –el Ins-

tituto Jane Godall, la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires y la Fundación de Historia Natural “Félix de Aza-ra”–, además de otros técnicos especializados en trabajos con fauna silvestre, decidieron ale-jarse del masterplan estatal.

Así, el legislador Adrián Camps, junto a SinZoo, pre-sentó el proyecto “Jardín Eco-lógico”, redactado en 2015, para terminar con el uso de animales para lucrar y para que la promesa oficial de “que no haya más especies que ha-biten en el predio en forma permanente”, se cumpliera.

“Los animales se automutilan”

Tal como describen los acti-vistas que visitaron el Ecopar-que, allí los animales muestran signos de ansiedad y depresión: “Había tres chimpancés que reflejaban la vida animal allí adentro: uno se automutilaba arrancándose los pelos, otro se comía su propio excremento y el último vomitaba y se comía su vomito todo el tiempo”, ob-servó Chtcherbine.

Y agregó: “La organización del Zoo asegura hacer enri-quecimiento ambiental, que juegan con los animales y que estos están mejor. Sin embar-go, no es lo que vimos. Los re-

cintos están igual, los animales siguen exhibidos y no hay in-tención visible de reemplazar este espectáculo decadente con algo educativo, ni con jue-gos, ni con videos, ni con rea-lidad virtual, ni con charlas. El atractivo siguen siendo estos animales enfermos”.

Sin futuro prometedorLa solución aún no se ve

en el horizonte ya que, según los activistas, el Gobierno rea-lizó este Ecoparque por fines “marketineros” y no con rea-les ánimos de transformación.

Por el momento, “solo se habla de un Zoo más peque-ño de autóctonos y de seguir exhibiendo, encarcelando y reproduciendo”. “Lo que su-cede no coincide en nada con los anuncios oficiales de hace un año, que prometieron ter-minar con el paradigma cultu-ral de cautiverio y exhibición de animales como forma de entretenimiento humano”, se resignó Fontán. Y explicó a continuación que el proyecto del Ecoparque está acompaña-do por ONG “retrógradas y de intereses puramente corporati-vos que no quieren realmente terminar con esta fuente de lu-cro”. Y, acto seguido, recordó que “los zoo, en general, son la parte careta y visible del trá-

fico ilegal de especies”.Finalmente, Chtcherbine

arremetió diciendo que “hay desconocimiento” por parte del Gobierno porteño sobre cómo sobrellevar un Eco-parque correctamente, pero “también hay falta de valores, al igual que en las ONG con-servacionistas que insistieron al Gobierno para que haga del Ecoparque otro zoológico”.

“Hay grupos conservacio-nistas dispuestos a cualquier cosa por financiamiento, poder, con el supuesto fin de salvar a la naturaleza, pero se equivo-can: no es el dinero lo que va a salvar a la naturaleza, sino un cambio de conciencia que ellos no están promoviendo”, cerró. Y aclaró: “No estamos, ni estu-vimos alguna vez, para perjudi-car a ningún político. Estamos por los animales. Esto quedó claro cuando se anunció el pro-yecto del Ecoparque, ya que nosotros lo recibimos bien. No nos importó que fuera el Pro el que impulsara el proyecto ni tampoco nos hubiera importa-do si hubiera sido el kirchneris-mo o el socialismo. Lo malo fue que, después de los anuncios, en cuestión de dos meses el proyecto cambió radicalmente por la influencia de ONG con-servacionistas y esto devino en una caída libre”. o

La organización SinZoo realizó una recorrida por el predio del ex Zoológico porteño. Criticó su estado actual y el rol de las ONG que asesoran al Gobierno de la Ciudad en el proceso de transformación.

A un año de la inauguración del Ecoparque, los animales siguen en cautiverio

Ciudad Mucho anuncio y pocos cambios de fondo

Por Florencia Galarza [email protected]

Page 15: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

M aximiliano Ferraro está muy conven-cido de lo que dice.

El legislador de la Coalición Cívica (CC) y jefe de campaña de Elisa Carrió habló con NU sobre los ejes que Vamos Jun-tos les planteará a los porteños en esta elección. Además, dio detalles del trabajo conjunto con el jefe de campaña del Pro, Diego Santilli, opinó so-bre Martín Lousteau y sobre las críticas que Lilita le hace a Mauricio Macri y fustigó con fiereza al kirchnerismo.–¿Cómo es el trabajo con-junto con Diego Santilli, con quien comparte la jefatura de la campaña?–Esa coordinación tiene que ver con el trabajo en conjun-to de los equipos que tiene el Pro y la CC. La verdad es que nosotros venimos trabajando muy bien. O sea que yo, como coordinador de campaña por parte de Lilita y la CC, no ten-go ningún tipo de reproche. Este buen clima sirve también en el complemento y aporte que puede hacer cada uno de los equipos. –¿Cuáles son los ejes de cam-paña? ¿Estos ejes se arman en equipo?–La estrategia, las ideas y la propuesta de cómo vamos a llevar adelante la campaña por supuesto que las trabajamos colectivamente. Lo conversa-mos entre los distintos equipos y con Diego Santilli, y desde ya, con la principal precandi-data en la Ciudad, que es Lilita. Y, como va a ser una campaña nacionalizada, hay temas que se tratarán también en la mesa nacional de Cambiemos, don-de participan Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, José Corral, Mario Negri, Án-gel Rozas, Maricel Etchecoin y yo. Será una oportunidad para confrontar –en el buen senti-do de la palabra– dos tipos de modelos. De poder expresar la expectativa que sigue tenien-do la sociedad en Cambiemos, que es la expectativa de enten-der que es posible cambiar en la Argentina. Esa esperanza de cambio no le pertenece a una coalición o a un dirigente polí-tico, sino que es una deman-da de la sociedad, y nosotros, desde Vamos Juntos, tenemos la responsabilidad y la obliga-ción de no defraudar eso.–¿Cree que en la Ciudad se va a repetir lo que pasó en Nación y en Provincia con el tema de la grieta y de Cristina?

–A mí no me gustaría hablar de grieta, sino que me parece la oportunidad de poder mos-trar una propuesta a la socie-dad, y que la sociedad, a través de su voto, decida.–¿Qué opinión tiene sobre las críticas de Martín Lousteau acerca de que no lo dejaron competir por dentro de Cam-biemos en la Ciudad?–La verdad es que no me gus-taría opinar de un candidato y de un partido político que for-ma parte de otro espacio. Me parece que la decisión de Mar-tín es personal, como también fueron las de ser embajador en los Estados Unidos y dejar la embajada y al equipo al cual había sido convocado por el Presidente. Fueron decisiones que no fueron consultadas ni con Lilita ni con la CC. Creo, también, que tiene todo el de-recho de competir, y nosotros, como CC, estamos ajustando y llevando adelante la estra-tegia nacional que definimos como partido y en la mesa na-cional de Cambiemos, donde participan el Pro, el radicalis-mo y la CC, y que, a su vez, en ese marco de la estrategia nacional, dijimos que teníamos que hacer todos los esfuerzos posibles para construir listas de unidad para potenciar a los candidatos en estas elecciones de medio término. Y ahí se te-nía que dar la consolidación de Cambiemos para presentar los diputados y los senadores en el Congreso de la Nación y en las legislaturas locales. Y que en el caso de las cinco gobernacio-nes que lleva adelante Cam-biemos, como es el caso de Al-fredo Cornejo en Mendoza, de Ricardo Colombi en Corrien-tes, de Gerardo Morales en Ju-juy, de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, que ellos tengan algún tipo de responsabilidad en el manejo del espacio y de la conformación de estas listas de unidad. Eso no fue una de-cisión de la mesa nacional de Cambiemos por capricho del jefe de Gobierno o de la go-bernadora bonaerense, sino que también fue requerido por los gobernadores radicales.–¿Cuál sería la explicación de que hace dos años, en las elecciones porteñas, la CC fue con Lousteau, en contra del Pro, y ahora van juntos?–Vamos Juntos, Cambiemos,

no implica ser idénticos, no implica disciplina partidaria ce-rrada, ni que no se pueda de-batir ni que cada uno no pueda expresar sus ideas y miradas. A mí me gustaría resaltar el ca-rácter polifónico y la diversi-dad, que implica saber, como dirigentes y partidos políticos, qué hacemos con las coinci-dencias, pero también con las diferencias. Y también me parece que eso es un aprendi-zaje y un camino que vamos a tener que hacer los de la CC, los del Pro y los de Confianza Pública, además de cada uno de los que decidimos fortale-cer una estrategia y un espa-cio, que es Cambiemos a nivel nacional, y que en la Ciudad es Vamos Juntos. –¿Qué opina de la conforma-ción del interbloque de Cam-biemos en la Legislatura?–No le voy a mentir, estamos conversando el camino para la construcción de este interblo-que, en el que estarán repre-sentados el Pro, la Coalición Cívica y Confianza Pública. La idea es transitar esa posibili-dad de acá al 10 de diciembre. En ese interbloque, cada uno tendrá lo suyo para aportar y

tendremos que buscar los me-canismos de funcionamiento, de resolución de conflictos y de búsqueda de acuerdos para que podamos dar gobernabili-dad al jefe de Gobierno, para que pueda dar soluciones a los problemas a millones de ciuda-danos y, a partir de ahí, expre-sar cada uno nuestras propues-tas e ideas. Me parece que es reconocer que no somos igua-les y que, por eso, construimos esta unidad en la diversidad. Hay posturas que la CC no va a renunciar a tener y me parece que será una responsabilidad buscar los puntos de acuerdo para llegar a buen puerto. –Algunas medidas de Macri repercutieron negativamente en la Ciudad, entonces, ¿por qué Vamos Juntos sería la me-jor opción?–Porque Vamos Juntos expresa esa alternativa de cambio que sigue teniendo la sociedad, que no implica no reconocer los errores ni los esfuerzos que hace gran parte de ella, cuya situación aún no ha mejorado, pero que sí mantiene muy fuer-te esa esperanza de cambio, de que la impunidad, la corrupción y el populismo no vuelvan a la

Argentina. Creo que esto es una responsabilidad y un doble desafío: ir en búsqueda de la transparencia, con un claro po-der de escucha hacia el poder de la sociedad, sabiendo que algunas cosas se hicieron bien y otras no, y que otras hay que hacerlas mejor aún.–¿Cree que el votante va a priorizar lo que se viene ha-ciendo por sobre las solucio-nes que aún no llegan?–Yo creo que la sociedad está con la expectativa de que es-temos mejor. La fiesta fue tan grande que hay que pagarla, intentando hacerlo con la me-nor incidencia en los sectores más desfavorecidos. Pero como digo esto, también le reconozco al gobierno anterior los aumen-tos a los jubilados, la Asignación Universal por Hijo y las políticas de créditos hipotecarios, entre muchos otras. Vamos paso a paso, a veces más lentamente de lo que uno desearía, pero va-mos camino a sentar las bases de una nueva Argentina, con mucho esfuerzo, con aciertos y errores. Entendamos que du-rante doce años no se acepta-ron errores y no nos mostraban los números. o

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 15

El legislador de la CC-ARI y jefe de campaña de Elisa Carrió detalla las propuestas electorales de Vamos Juntos y opina sobre Lousteau y la oposición K.

“La fiesta fue tan grande que hay que pagarla”

Entrevista Maximiliano Ferraro

Por Antonio [email protected]

Page 16: El oficialismo quiere lograr un triunfo abultado con … y Lousteau pelean por el segundo lugar. El FR apuesta a hacer pie en el distrito con Tombolini. La izquierda le pone fichas

A drián Urreli es uno de los funcionarios de Cambiemos que se

pondrán el traje de candidato en las próximas elecciones. El jefe de Gabinete del municipio de Lanús, a cargo de Néstor Grindetti, está convencido de que el oficialismo logrará una victoria en los comicios de octubre. “Las encuestas a las que accedí demuestran que, si bien hay una paridad, las cur-vas son opuestas. La curva de los candidatos de Cambiemos está en crecimiento. En cam-bio, la de Cristina está estable o a la baja”, afirma en diálogo con Noticias Urbanas.

Urreli es la cabeza de la lis-ta para diputados provinciales por Cambiemos en la Tercera Sección Electoral, un bastión del peronismo y del kirchneris-mo. El funcionario afirma que el oficialismo repetirá la fórmu-la de 2015 para vencer a Cristi-na Kirchner, que competirá por una banca en el Senado dentro del frente Unidad Ciudadana. “Es el rival que tenemos en-frente. Tiene sus armas y está en las antípodas nuestras. Sa-bemos que le hemos ganado con un discurso y una forma de hacer las cosas completa-mente distinta”, apunta.

El ministro coordinador del gobierno de Grindetti en Lanús reconoce que los bonaerenses están preocupados por la in-seguridad y la inflación, pero resalta que la mayoría de los ciudadanos “no quiere volver atrás”. “La gran mayoría tiene esperanza de que se terminen de cristalizar los cambios que se están llevando adelante. No

veo que al tipo que está por decidir su voto le pueda resul-tar atractiva la propuesta de Cristina”, señala.

Por otra parte, Urreli desta-ca la figura de la gobernado-ra de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y elogia la fórmula de candida-tos a senadores nacionales de Cambiemos. Es una figura su-

perlativa, que contrasta y trac-ciona muchos votos. Es una de las razones por las que la gen-te nos elige”, subraya. –¿Es clave ganar las eleccio-nes en Buenos Aires para de-mostrar que el kirchnerismo es una etapa terminada?–Creo que vamos a ganar, lo vemos en la calle. Nos va a ir muy bien en las elecciones. –¿Se puede vencer a Cristina

con figuras no tan conoci-das, como Esteban Bullrich o Gladys González? ¿O habría sido mejor haber ido con Ca-rrió a la Provincia?–La fórmula es muy buena y sólida. Más allá del nivel de conocimiento, que es muy alto, son figuras importantes, que expresan los valores de Cambiemos: honestidad, tra-

bajo, transparencia. Son va-lores contrapuestos a los de Unidad Ciudadana.–¿Cuál es la principal preocu-pación de los bonaerenses: la inseguridad o la economía?–Lo que tenemos que hacer es no volver atrás. Eso sería llevar-nos al lugar que nos trajo a una situación crítica. Cuando reco-rro y charlo con los vecinos per-cibo que, si bien se reconoce lo que se está haciendo, están preocupados por la inseguridad y la inflación. Pero el tema cen-tral es no volver atrás.–¿La candidatura de Cristina es funcional a Cambiemos?–No sé si estratégicamente nos sirve. Es el rival que tene-mos enfrente. Tiene sus armas y está en las antípodas nues-tras. Si es funcional o no, no lo sé. Sabemos que le hemos ganado con un discurso y una forma de hacer las cosas com-pletamente distinta.–Las encuestas muestran una paridad. ¿Será una elección reñida?–Las encuestas a las que acce-dí demuestran que, si bien hay una paridad, las curvas son opuestas. La curva de los can-didatos de Cambiemos está en crecimiento. En cambio, la de Cristina está estable o a la

baja. Habrá que ver cómo vie-ne más adelante, pero la ten-dencia demuestra que Cam-biemos está arriba. –¿Hay sectores a los que las medidas del Gobierno aún no los favorecieron?–Sí. Más allá de los esfuerzos, hay algunos sectores que no están percibiendo los bene-ficios. Por lo menos en Lanús tiene que ver con un atraso enorme que hace que sea muy difícil, económicamente y en términos de herramientas, lle-gar a todos rápidamente. Con un trabajo planificado les po-demos contar a los vecinos por lo menos cuándo van a tener el asfalto. Luego de tantos años, es lógico que a algunos les va a tocar antes y a otros después. –¿Los vecinos tienen esperanza con Cambiemos, o con la vuel-ta de Cristina se inclinan por el “antes estábamos mejor”?–Hay reconocimiento hacia el esfuerzo que se está hacien-do. Eso es muy valorado por los vecinos. También hay una porción que anhela y quiere volver al pasado. La gran ma-yoría tiene esperanza de que los cambios que se están lle-vando adelante se terminen de cristalizar. No veo que al tipo que está por decidir su voto

le pueda resultar atractiva la propuesta de Cristina. Ahora salió lo de Julio de Vido [por el pedido de detención]. La gen-te está viendo estas cosas y no quiere volver atrás.–¿La corrupción será un eje central de la campaña?–Es un dato de la realidad. Pero hay otras cosas que pe-san más. El intendente ha puesto luminarias y va a as-faltar 1.200 cuadras. Y los vecinos están verificando que se están haciendo las cosas. La gente hoy está eligiendo a Cambiemos. –¿Cuán importante es la figu-ra de María Eugenia Vidal? –Vidal demostró que es una persona muy valiente, que está atenta a los vecinos y que lucha contra las mafias. Es una figu-ra superlativa, que contrasta y tracciona muchos votos. Es un de las razones por las que la gente elige a Cambiemos. –¿Prevé un escenario similar al de 2015, en el que el voto anti-K se incline por Cambie-mos después de las PASO?–La dinámica no la tengo cla-ra todavía. Cristina Kirchner y Cambiemos expresan posicio-nes muy claras. El medio está muy difuso y por ahí va a pasar la elección. o

Adrián Urreli, jefe de Gabinete del municipio de Lanús Contratapa

“La mayoría no quiere volver al pasado”

Noticias Urbanas . Jueves 6 de julio de 2017 . pág. 16

El funcionario encabezará la boleta de candidatos a diputados provinciales por Cambiemos en la Tercera Sección Electoral. “Nos va a ir muy bien en las elecciones”, asegura.

Por Laura Di [email protected]

• Un lugar en la Provincia. Lanús.• Un restaurante. Sagardi.• Una comida. El asado.• Un referente histórico. José de San Martín.• Una frase. “Hay que hacer lo que hay que hacer.”• Un libro. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.• Una película. Todas las de Quentin Tarantino.

En primer plano