el nuevo pacto -...

184
EL NUEVO PACTO La suprema expresión de la salvación DANIEL G. CARAM

Upload: nguyendieu

Post on 26-Sep-2018

262 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

EL NUEVO PACTO

La suprema expresión

de la salvación

DANIEL G. CARAM

Título original:“Salvation to the Uttermost

an exposition of the New Covenant”© 2005 Daniel G. CaramImpreso Diciembre 2005

Todos los derechos reservados

Traducción: Equipo de traducción IBJ Guatemala

Primera edición en castellano impresa en marzo 2010

A menos que se indique lo contrario,todas las citas bíblicas fueron tomadas de la versión

Reina-Valera en su revisión de 1960, © 1960Sociedades Bíblicas Unidas.

Impreso en

Zion Christian PublishersP. O. Box 70

Waverly, New York 14892

ISBN # 1-59665-500-3

Agradecimientos

Al equipo de trabajo de Instituto Bíblico Jesucristo -Guatemala, por su labor en la traducción y edición de laedición en castellano.

Al equipo editorial de ZCP: Carla Borges, Suzette Erb,Mary Humphreys, David Kropf, Jeremy Kropf, JustinKropf, Sarah Kropf, Raquel Pineda, Caroline Tham ySuzanne Ying.

ContenidoPrólogo P.7

Introducción P.9

Israel pierde su privilegio y lo cede a la IglesiaP.17

El resumen del Nuevo Testamento‘ P.27

Hebreos: Un mejor pacto P.35

El Mensajero del Pacto P.53

Este es el Nuevo Pacto en Mi sangre P.67

La promesa del Espíritu P.81

Quitar el corazón de piedra P.95

Les daré un nuevo corazón P.111

Pondré mi ley dentro de ellos P.123

Los Diez Mandamientos (Mandamientos I-IV) P.133

Los Diez Mandamientos (Mandamientos V-X) P.141

Todos me conocerán P.151

La Santa Cena P.165

Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo P.173

Epílogo P.179

Apéndice P.181

7

PrólogoDesde hace algún tiempo he sentido que el Espíritu deDios ha estado haciendo vida en mí las verdades del NuevoPacto: El nuevo corazón, el nuevo espíritu y las leyes deDios escritas sobre las tablas vivas. Todas estas verdadesforman parte de las promesas del Nuevo Pacto y, sinembargo, muchos no las comprenden fácilmente.

Es con esta intención que estamos presentando estecomentario: que podamos capacitar al lector para comprenderlas promesas del Nuevo Testamento en forma más apropiada.De ninguna manera es una disertación exhaustiva; sinembargo, provee un marco en el cual el estudiante puedecomenzar a ver los propósitos de Dios en una forma másprecisa. Como decía el apóstol Pablo: “Que seáis plenamentecapaces de comprender con todos los santos cuál sea laanchura, la longitud, la profundidad y la altura; y de conocerel amor de Cristo, que excede a todo conocimiento…”

El Antiguo Pacto (dado en el monte Sinaí) tenía muchosfactores debilitantes en él, y únicamente duró un tiempo,¡tuvo un final! Las promesas del Nuevo Pacto son eternas,“el pacto eterno” (He. 13:20). Son eternas porque estánselladas con la sangre de la Divinidad. La promesa delNuevo Pacto es una redención total: una salvaciónperpetua. Debido a que nuestro primer padre pecó, elhombre perdió su lugar en Dios y perdió su herencia. Sinembargo, a través de la obra redentora del “Segundo Adán”(Cristo), el hombre puede, de hecho, entrar a un mejorlugar en Dios ¡y a un paraíso mejor que el que perdió!

8 La suprema expresión de la salvación

El Nuevo Pacto no solamente provee el poder paraperfeccionar al que busca, sino también promete darle unaherencia eterna. ¡Permitámosle al Espíritu de Diosmostrarnos la grandeza de lo que nuestro Salvador haforjado para nosotros a través de Su propia sangre!

“Los secretos del SEÑOR son para los que le temen, yÉl les dará a conocer su pacto”.

(Sal. 25:14 LBLA).

9

IntroducciónA través de todo el Antiguo Testamento, hay muchasalusiones acerca del legado del Nuevo Pacto. Sinembargo, Jeremías es el único profeta que usa el término“Nuevo Pacto”. En la época en que Jeremías escribió elcapítulo treinta y uno, una porción de Israel había sidollevada cautiva a Babilonia. No obstante, el Señor leestaba dando a Jeremías un mensaje de esperanza yrestauración para Israel antes de su última dimisión.Cuando Jeremías vio la bondad y la misericordia tanabundantes que serían restauradas a Israel en los tiemposdel fin, estaba tan anonadado, que fue como si estuvieradespertando de un hermoso sueño. Fue en este momentoque el Señor comenzó a hablarle a Jeremías acerca del“Nuevo Pacto”.

“He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales harénuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.No como el pacto que hice con sus padres el día que tomésu mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porqueellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido paraellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con lacasa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Darémi ley en su mente y la escribiré en su corazón; y yo seréa ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y noenseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a suhermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos meconocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el másgrande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos,y no me acordaré más de su pecado” (Jer. 31:31-34)

10 La suprema expresión de la salvación

No como el pacto que rompieron

El Antiguo Pacto tenía sus demandas. Estaban los DiezMandamientos que fueron grabados en piedra. Tambiénestaba el “libro” del pacto (Ex. 24:7). El libro del pactoimponía muchas cosas: estaban las ordenanzas, tales comolas leyes sabáticas y los días festivos; las ordenanzaslevíticas para los sacerdotes; diversas prescripciones paralas ofrendas; y regulaciones para la impureza ceremonialtales como tocar los muertos o los leprosos. Tambiénestaban las leyes civiles: juicios entre vecinos, etc.

Todas estas regulaciones eran parte del Antiguo Pacto,aun así podemos decir legítimamente, que todas ellas estánrepresentadas (o resumidas) por los Diez Mandamientos.Básicamente, la Ley grabada en piedra simbolizaba elAntiguo Pacto (Ex. 34:28), “¡Cuya ley quebrantaron!”Mientras Moisés ascendía el monte Sinaí para recibir las“tablas del pacto”, el campamento (mientras tanto) estabaerigiendo un becerro de oro (Ex. 32). Cuando volvióMoisés y vio la corrupción del pueblo, en ira santa,destruyó las tablas del pacto, ¡una señal siniestra de queIsrael quebrantaría este pacto!

Nuevamente Moisés ascendió al monte, y de nuevo elSeñor escribió Sus leyes sobre las tablas de piedra.Cuando Moisés descendió la segunda vez, colocó la leydentro del arca: “Y escribiré en aquellas tablas laspalabras que estaban en las primeras tablas quequebraste; y las pondrás en el arca” (Dt. 10:2). La leyque fue puesta dentro del arca significaba la ley que debíaser guardada, pero no por Israel. Israel no la guardaría,

11El Nuevo Pacto

porque durante toda la era del Antiguo Pacto el arcasiempre estaría velada. En otras palabras, seríainaccesible en el sentido más amplio.

El Arca es simbólicadel Nuevo Pacto

El Arca del Pacto (en este caso) simboliza el NuevoPacto porque la ley residía allí. Al morir Cristo en lacruz, el velo del templo se rasgó, dando a entender queel Nuevo Pacto estaba ahora en vigor. El camino habíasido abierto, y era un pacto alcanzable. Este escenariotambién nos ayuda a comprender lo que el apóstol Pabloestaba diciendo en Segunda de Corintios, capítulo tres,cuando habla del velo que aún está puesto sobre losojos de Israel. Ellos aún están bajo el Antiguo Pacto,aunque ya no es válido. Sus ojos todavía están veladosal Nuevo Pacto, y no pueden entrar al Nuevo Pacto(como nación) ¡sino hasta que reconozcan a Aquel querasgó el velo!

Si podemos apreciar el arca como un símbolo del NuevoPacto, esto nos ayudará a comprender muchas verdades.Por ejemplo, nos ayuda a entender el Tabernáculo deDavid. Luego que David tomó el monte de Sion, llevó elarca a Jerusalén y la colocó en una tienda sin velo. Enfigura, David experimentó cuál era la intención de laadoración del Nuevo Testamento (Hch. 15:15-16):¡ministrar en la presencia del Señor! Él experimentó (enfigura) el don de la justicia que provee el Nuevo Pacto, elcual es, ¡para aquellos que lo buscan!

12 La suprema expresión de la salvación

Israel entra al pacto en el Milenio

La visión de la restauración que Jeremías vio en elcapítulo treinta y uno, supera por mucho cualquier cosaque Israel hubiera experimentado hasta ese momento.Supera la restauración de Esdras y Nehemías. En realidadla visión supera la edad de la Iglesia. No es sino hasta elMilenio que Israel (como nación) recibirá a Cristo. Noes sino hasta el Milenio que Israel será magníficamenterestaurada (verdaderamente, muchísimo más de lo queantes fue). No es sino hasta el Milenio que Israel entraráal “Nuevo Pacto”. ¡Ciertamente no podemos aplicarJeremías 31:33-34 al Israel actual! La ley no está en sucorazón; no han sido perdonados de sus pecados; y no leconocen a Él. Sus ojos están velados de Él.

El apóstol Pabloreclama el Nuevo Pacto

En el libro a los Hebreos, el apóstol Pablo reclama elNuevo Pacto para todo aquel que cree. Obviamente,“Hebreos” fue escrito para los judíos creyentes enJerusalén. Aunque Israel como nación rechazaría a Cristo,hubo un gran número de judíos que sí creyeron. De hecho,Pablo hizo esta declaración en 2 Corintios 3:14: “Pero elentendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día dehoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismovelo no descubierto, el cual por Cristo es quitado”.Porque a los judíos que recibieron a Cristo, el velo deceguera les fue quitado y ahora podían experimentar larealidad del Nuevo Pacto.

13El Nuevo Pacto

Incluso entre los creyentes judíos existía un problema.Muchos de ellos aún seguían aferrados al Antiguo Pacto,y algunos estaban retrocediendo. El apóstol tuvo queenderezar algunas de sus teologías. Consideremos algunosversículos del libro de Hebreos:

♦ Hebreos 8:7 “Por que si aquel primero

hubiera sido sin defecto, ciertamente no se

hubiera procurado lugar para el segundo”.

♦ Hebreos 8:8 “Porque reprendiéndoles dice:

He aquí vienen días, dice el Señor, en que

estableceré con la casa de Israel y la casa de

Judá un nuevo pacto”.

♦ Hebreos 8:9 “No como el pacto que hice con

sus padres el día que los tomé de la mano para

sacarlos de la tierra de Egipto; y yo me

desentendí de ellos dice el Señor”.

♦ Hebreos 8:10 “Por lo cual, este es el pacto

que haré con la casa de Israel después de

aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes

en la mente de ellos, y sobre su corazón las

escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me

serán a mí por pueblo”.

♦ Hebreos 8:11 “Y ninguno enseñará a su

prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo:

14 La suprema expresión de la salvación

Conoce al Señor; porque todos me conocerán,

desde el menor hasta el mayor de ellos.

♦ Hebreos 8:12 “Porque seré propicio a sus

injusticias, y nunca más me acordaré de sus

pecados y de sus iniquidades”.

Como veremos, el autor de Hebreos está reclamando laspromesas de Jeremías 31:31-34, para aquellos que creen.Los judíos creyentes en Jerusalén estaban regresando adiversos rituales del Antiguo Pacto, y esencialmente, estafue la razón para escribir esta epístola. (Más adelante,estaremos considerando algunas de estas verdades). Sinembargo, por el momento necesitamos entenderclaramente que la Iglesia estaba entrando a las promesasdel pacto dado a Israel. Israel (como nación) estaba siendoexcluida de las promesas del pacto hasta la SegundaVenida (Ro. 11:25-27).

En los siguientes versículos, el apóstol prosigue mostrandoa los creyentes hebreos que ahora el Nuevo Pacto es:

♦ Hebreos 10:15 “Y nos atestigua lo mismo el

Espíritu Santo; porque después de haber

dicho…”

♦ Hebreos 10:16 “Este es el pacto que haré

con ellos después de aquellos días, dice el

Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y

en sus mentes las escribiré”.

15El Nuevo Pacto

♦ Hebreos 10:17 “Y nunca más me acordaré

de sus pecados y transgresiones”.

♦ Hebreos 10:18 “Pues donde hay remisión de

éstos, no hay más ofrenda por el pecado”.

♦ Hebreos 10:19 “Así que, hermanos, teniendo

libertad para entrar en el Lugar Santísimo por

la sangre de Jesucristo…”

♦ Hebreos 10:20 “Por el camino nuevo y vivo

que él nos abrió a través del velo, esto es, de

su carne”.

Evidentemente, Cristo abrió el velo por medio de Sucrucifixión. Más aún, es a través de la sangre de Cristoque podemos comprender las hermosas promesas delNuevo Pacto: los pecados perdonados, el acceso al tronode gracia y la expectativa de tener un nuevo corazón, ¡unoque ame las leyes de Dios! ¿No da testimonio el EspírituSanto? Nuevamente, enfatizamos el hecho que este NuevoPacto es uno que debe ser guardado. ¡Podemoscomprender sus rígidas demandas por medio de nuestroSeñor y Salvador! ¡Amén!

Todas las provisiones que están disponibles para nosotrosa través del Nuevo Pacto, nos capacitan para que seamosla “Nación Santa” que Cristo anhela.

Puede ser que la secuencia de algunos de los próximoscapítulos no esté en el orden del capítulo 31 de Jeremías.Jeremías comienza la promesa con “teniendo las leyes

16 La suprema expresión de la salvación

escritas en el corazón”, mientras que la versión de Ezequielfinaliza con “teniendo las leyes escritas sobre el corazón”.Al convertirnos, (en teoría) se nos da un nuevo corazón yun nuevo espíritu. Sin embargo, ¡la realidad de esto puedetomar un tiempo considerable!

A lo largo de este comentario habrá algunas repeticiones.Esto es intencional, y es clave para retener ciertasverdades. Escuchar algo tres veces no es redundancia,es un hecho que debemos escuchar algo por lo menostres veces para retenerlo.

Es a través de lasangre de Cristo que podemos

comprender lashermosas promesasdel Nuevo Pacto: lospecados perdonados,

el acceso al tronode gracia y la

expectativa de tenerun nuevo corazón, ¡uno que ame las

leyes de Dios!

17

Israel pierde su privilegioy lo cede a la Iglesia

En la introducción de este libro, hicimos mención alhecho de que Israel perdería su privilegio del NuevoPacto y lo cedería a la Iglesia. Ciertamente, Israel estabadestinado a ser destituido del pacto prometido, durantetodo el tiempo de la era de la Iglesia (cerca de 2000 años).Para que nosotros apreciemos en plenitud su destinopredeterminado, debemos considerar algunos de los tiposy sombras del Antiguo Testamento.

El escenario del Tabernáculo

Primero, consideremos el tabernáculo de Moisés, el cual erauna sombra de las verdades espirituales (He. 9:5). Había tressecciones en este tabernáculo, lo cual habla de las tresdispensaciones: El Antiguo Testamento, el Nuevo Testamentoy la era Milenial. (En griego, las palabras testamento y pactoen griego son la misma palabra). Las dimensiones de las tressecciones del tabernáculo son las siguientes:

♦ El Atrio Exterior 1500 codos cuadrados.♦ El Lugar Santo 2000 codos cúbicos.♦ El Lugar Santísimo 1000 codos cúbicos.

El Atrio Exterior nos habla del Antiguo Pacto,aproximadamente 1500 años. Comenzó cuando el pactofue entregado en el monte Sinaí, hasta el inicio del NuevoPacto, en la cruz (He. 9:16-17).

18 La suprema expresión de la salvación

El Lugar Santo nos habla de la era de la Iglesia, la cual escerca de 2000 años. La era de la Iglesia comenzó con lamuerte y resurrección de Cristo, y continúa hasta laSegunda Venida o el Milenio (Ro. 11:25-26).

El Lugar Santísimo nos habla de la era Milenial, cuyacaracterística principal es el reinado de mil años de Cristoen la tierra. Comienza en la Segunda Venida y concluyecon el juicio del gran “Trono Blanco” (Ap. 20:6-15).

Reflexionando sobre el escenario del tabernáculo: Israelencaja en el Atrio Exterior, y la Iglesia en el Lugar Santo.Lo que divide al Lugar Santo del Lugar Santísimo es elvelo. (Recuerde que el arca estaba en el Lugar Santísimo).Para aquellos de nosotros que estamos en la era de laIglesia, el velo ha sido rasgado. ¡Tenemos acceso a laspromesas de este pacto por medio de la sangre de Cristo!Para los que están en el Atrio Exterior (Israel) hay unabrecha de dos mil años entre ellos y el pacto prometido.

La brecha “2000”

Consideremos aún otra figura; cuando Israel estabacruzando hacia la Tierra Prometida, debían mantener unadistancia de 2000 codos entre ellos y el arca:

“ Y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arcadel pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotesque la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar ymarcharéis en pos de ella. A fin de que sepáis el caminopor donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéispasado antes de ahora por este camino. Pero entre

19El Nuevo Pacto

vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; noos acercaréis a ella” (Jos. 3:3-4).

El Tarbernáculo de Moisés

50 codos

La Puerta(4 columnas)

El Altar del Holocausto

La Fuentede bronce

El Candelero

El Altar del Incienso

El Arca del Pacto

NorteSur

Este

Oeste

100 c

odo

s

20 La suprema expresión de la salvación

Note cómo está redactada la oración: “…para que sepáisel camino donde habéis de ir”. Aquí hay otro pronósticode que Israel sería separado durante la dispensación de2000 años de la Iglesia. Al final de la era de 2000 años(aproximadamente) de la Iglesia, Israel es redimido, y entraal pacto prometido dado a través de Jeremías.

Pablo expone acerca del tema

El apóstol Pablo es muy explícito acerca de lasalvación de Israel como nación. En el libro deRomanos, capítulo 11:25-27,leemos: “Por que no quiero,hermanos, que ignoréis este misterio,para que no seáis arrogantes encuanto a vosotros mismos: que haacontecido a Israel endurecimientoen parte, hasta que haya entrado laplenitud de los gentiles; y luego todoIsrael será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion elLibertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y esteserá mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados”.

En realidad no puede estar más claro que los pasajesanteriores. Israel está cegado hasta que termine la era dela Iglesia. Cuando ésta termine (aproximadamente 2000años), el Salvador viene como el Liberador de Israel y Éllos vuelve de su impiedad. Observe la última oración:“Éste será mi pacto con ellos, cuando yo quite suspecados”. Éste es mi pacto con ellos, cuando quite suspecados. ¿Qué pacto promete la remoción de pecados?¡El Nuevo Pacto!

¿Qué pactopromete la

remoción depecados? ¡ElNuevo Pacto!

21El Nuevo Pacto

Advertencia a la Iglesia

Mientras estamos en Romanos capítulo once, piensoque sería bueno tomar nota de la advertencia que se leda a la Iglesia gentil. Pablo acaba de explicar (desde elprincipio del capítulo) por qué Israel fue destituido (ylos gentiles implantados). Él compara la operación conun olivo cuyas ramas fueron cortadas hasta la raíz. Lasramas naturales representan a Israel. Las ramasinjertadas representan las demás naciones: los gentiles.Ésta es la advertencia:

“Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero túpor la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a titampoco te perdonará” (Ro. 11:20-21).

Dios no predestinó a Israel para ser destituido sin causa.Toda la historia de Israel está enlazada con advertenciasproféticas. De hecho, el mismo Moisés (1500 años antesque Israel fuera removida como nación) profetizó que acausa de que le provocaron a celos con sus ídolos, Él losprovocaría a ellos a celos por medio de una nacióninsensata (Dt. 32:21). A propósito, nosotros (los gentiles)somos la nación insensata a la que se refiere.

Isaías, dijo lo siguiente acerca de lo que Israel perdió:“ fui buscado por los que no preguntaban por mí; fuihallado por los que no me buscaban. Dije a gente queno invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí. Extendímis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual andapor camino no bueno, en pos de sus pensamientos”

22 La suprema expresión de la salvación

(Is. 65 1-2). A causa de la rebelión de Israel, ¡Dios removióa Israel e hizo accesibles para nosotros las hermosasprovisiones del pacto que debió haber sido de ellos!

Volviendo a nuestro punto original: “Porque si Dios noperdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te

perdonará”. Israel cayó a causa delpecado y la incredulidad. ¡Una cosaque el Nuevo Pacto no promete es“seguridad eterna”! Los pecadorespersistentes bajo el Antiguo Pacto¡fueron al infierno! Los pecadorespersistentes bajo el Nuevo Pacto¡también van al infierno! “Pero laque produce espinos y abrojos es

reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es elser quemada” (He. 6:8). (Estudiaremos el tema de laseguridad eterna en otro capítulo).

La misericordia de Dios nosintrodujo al Nuevo Pacto

La Iglesia (en cierto sentido) es el verdadero Isaac.Isaac fue el hijo nacido por un acto de fe. Sin embargo,los escritores del Nuevo Testamento (que eran judíos)dejan muy claro que la razón por la que hemos sidoescogidos para estar aquí es por gracia. Pablo ya aclaróese punto en el libro de Romanos. Se nos recuerdaque somos extranjeros, pero la misericordia de Diosnos introdujo. Veamos otros pocos pasajes.

¡Una cosa queel Nuevo Pactono promete es

“seguridadeterna”

23El Nuevo Pacto

Efesios 2:11-12 “Por tanto, acordaos de que en otro tiempovosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamadosincircuncisión por la llamada circuncisión hecha con manoen la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejadosde la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de lapromesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”.

1 Pedro 2:9-10 “Mas vosotros sois linaje escogido, realsacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, paraque anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de lastinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempono erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; queen otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, peroahora habéis alcanzado misericordia”.

Las parábolas de Cristo

Es interesante tomar nota de las parábolas de Cristo.Muchas de Sus parábolas hacían alusión a que Israel habíaperdido las promesas del reino. La siguiente lista deninguna manera está completa, sino que nos da un cuadrode lo que Jesús estaba diciendo a Israel. Recuerde queCristo era el “Mensajero” del pacto. En Malaquías 3:1 seprofetizó acerca de Él.

El hijo pródigoLucas 15:28-31

El hijo pródigo despilfarra su herencia, pierde suderecho y lo cede al otro hijo. El pródigo, el Israel

natural, es restaurado al final, pero el otro hijo, el Israelespiritual, lo recibe todo.

24 La suprema expresión de la salvación

La parábola de los dos hijosMateo 21:28-31

Un hijo, Israel, dijo: “Voy” pero no fue. El otro hijo, elIsrael espiritual, dijo: “No voy”, pero se arrepintió y fue.

La parábola de la viñaMateo 21:33-40

Los labradores de la viña, Israel, no producían fruto. Laviña les fue quitada, y le fue entregada a otros, al Israel

espiritual, quienes producirían fruto.

La higuera malditaMarcos 11:12-23

La higuera, símbolo de Israel, es maldita: Ya noproducirá fruto.

La higuera restauradaMateo 24:32

Al final la higuera, Israel, es restaurada.

El odreMarcos 2:22

El odre viejo, Israel, no puede contener el vino nuevo.El odre nuevo, el Israel espiritual, recibe...

25El Nuevo Pacto

La gran cenaLucas 14: 16-24

Los convidados a la cena, Israel, rehusaron y fueronreemplazados por otros, el Israel espiritual.

La fiesta de bodasMateo 22:2-13

Los convidados, Israel, no asistieron y fueronreemplazados por otros, el Israel espiritual.

El fariseo y el publicanoLucas 18:10-14

El fariseo es Israel. Pensó que su propia justicia erasuficiente. El publicano, que era inaceptable para Israel,

se humilla y encuentra misericordia.

El buen samaritanoLucas 10:30-37

Los que conocen la ley, Israel, la quebrantan al ignorar alhombre herido. El samaritano, los que están fuera delreino, cumplió la ley cuando ministró a la víctima juntoal camino (Lv. 19:18).

Toda la Escritura, tanto el Antiguo Testamento como elNuevo Testamento, confirma el hecho de que Israel, acausa de sus pecados y de su incredulidad, perdería sulugar y lo cedería a otra nación, a la Iglesia gentil). Isaías

26 La suprema expresión de la salvación

profetiza acerca de la Iglesia gentil en el capítulo 54:1:“Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levantacanción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto;porque más son los hijos de la desamparada que los de lacasada, ha dicho Jehová”.

“Tu descendencia será mayor que la de la casada”. ElSeñor estaba casado con Israel. De hecho, el Señor declaróen Jeremías 3:14: “Convertíos, hijos rebeldes, diceJehová, porque yo soy vuestro esposo…”. Los gentilesharían lo que Israel no hizo: ¡producirían el fruto deseado!

“…y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todolinaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho paranuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la

tierra” (Ap. 5:9-10).

27

El resumen delNuevo Testamento

¿Cuál es el tema?

Si alguien nos preguntara: “¿Cuál es el tema del NuevoTestamento?”, ¿Podríamos dar una respuesta inmediata?¿Cuál es el tema del Nuevo Testamento? En realidad, eltema es tan obvio que en cierta forma es difícil de ver.Conforme envejezco, debo retirar las cosas más y más parapoder verlas. Hay una palabra para esto: “hipermetropía”.Cuando busco mi taza de café en la mesa, me cuestaencontrarla porque está justo delante de mí. Hay un dicho:“No puedes ver el bosque a causa de los árboles”. En otraspalabras, estamos en el bosque buscando el bosque.

El tema del Nuevo Testamento es “El Nuevo Testamento”.Es difícil, quizá debería formularlo de otra manera: Eltema del Nuevo Testamento es “El Nuevo Pacto”. ¡Asísuena mejor! La verdad es que las palabras testamento ypacto son la misma palabra en griego.

♦ Testamento (Strong H1242: diatheke).♦ Pacto (Strong H1242: diatheke).

Cuatro palabras

Encontré un bosquejo en mi archivo que pensé podíasintetizar muy bien el Nuevo Pacto, con sólo cuatro

28 La suprema expresión de la salvación

palabras. No sé dónde se originaron, pero voy a tomarlasprestadas, y las explicaré brevemente:

w Manifestación.

w Propagación.

w Explicación.

w Consumación.

EL NUEVO TESTAMENTO

♦ Manifestación los cuatro evangelios.

♦ Propagación el libro de los Hechos.

♦ Explicación las epístolas.

♦ Consumación el libro de Apocalipsis.

Manifestación

En 1 Timoteo 3:16, se nos dice que Dios fue manifestadoen la carne. Dios fue manifestado en la persona de Cristo.“Y llamarás su nombre ‘Emanuel’, Dios con nosotros”(Mt. 1:23). Los cuatro evangelios nos dan cuatro aspectosdel Dios/Hombre. Son una revelación de Dios Hijoviniendo a la tierra por medio de una virgen. Todos ellosrevelan el ministerio del Hijo de Dios. Todos revelan lamisión de nuestro Señor Jesucristo: finalmente derramarSu sangre y así iniciar el Nuevo Pacto. La noche de lacrucifixión, el Maestro pasó la copa, emblema de Su propiasangre, y dijo: “Esta es mi sangre del Nuevo Pacto quepor ustedes es derramada”.

29El Nuevo Pacto

La misión de nuestro Señor no fue únicamente convertirseen el sacrificio “una vez y para siempre” por el pecado,sino que Su breve ministerio, de tres años y medio, estabainstituyendo un precedente para el estándar del NuevoPacto. Él es llamado el “Mensajero” del Pacto enMalaquías 3:1: “He aquí, yo envío mi mensajero, y élpreparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente asu templo el Señor a quien vosotros buscáis; y elmensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, heaquí, viene –dice el SEÑOR de los ejércitos” (LBLA) .

En este pequeño versículo, vemos a Juan el Bautista y aCristo. Juan no era el “mensajero del pacto”. Él era elmensajero que preparaba el camino para el Cristo, quienera el Mensajero del Pacto. ¡Cristo fue el Mensajero quellegó al templo con el látigo en la mano! ¡Los versículossubsecuentes en Malaquías declaran que ninguno podíaestar de pie delante de Él! “¿Quién podrá estar en piecuando él se manifieste?”

Una verdad que continuamente repercute en toda laEscritura es que ¡el mensajero es el mensaje! Cada profetadebía experimentar su mensaje, convertirse en el mensaje.Dios pasa años forjando al hombre que Él utiliza paraejemplificar el mensaje. El punto es que Cristo no sólopredicó un nuevo mensaje a Israel; Él fue lapersonificación del mensaje del Nuevo Pacto. Él fue elNuevo Pacto manifestado. Fue el prototipo, la muestradel fruto de lo que el Nuevo Pacto produciría.

Consideraremos el “Mensajero” en otro capítulo, cuandoreflexionemos acerca del mensaje que Jesús enseñó.

30 La suprema expresión de la salvación

Propagación

Ahora que Cristo ha iniciado el Nuevo Pacto a travésde Su muerte y resurrección, ¡el mandamiento es “Id”!(Mt. 28:19). Sí, id a toda nación enseñándoles, ¡estosignifica propagar el Evangelio! Es aquí donde ahora seactiva el libro de los Hechos. Parte de la promesa delNuevo Pacto se encuentra en el libro de Ezequiel, capítulo36:27: “Y pondré de vosotros mi Espíritu, y haré queandéis…” El mandamiento de Jesús luego de Suresurrección fue esperar la promesa del Espíritu. Todo estoes una parte del Nuevo Pacto.

El libro de los Hechos comienza con el derramamiento delEspíritu de Dios. El derramamiento del Espíritu no sólo lesdio poder a los discípulos para promulgar el Evangelio,sino que capacitó a la Iglesia para vivir su mensaje a pesarde muchas persecuciones. El libro de los Hechos abarcalos primeros treinta años de esfuerzos misioneros. Lapropagación del Evangelio comenzó inicialmente enJerusalén, luego en Judea, después en Samaria yposteriormente en los confines del mundo conocido.

Consideraremos el bautismo en el Espíritu Santo en un próximocapítulo.

Explicación

Después del establecimiento de la Iglesia Primitiva, vinola necesidad del maestro, el teólogo. Las epístolas fueronescritas, no solamente para estabilizar las Iglesias, sinotambién para “explicar” los misterios, para explicar las

31El Nuevo Pacto

inescrutables riquezas de Cristo. El evangelismo esmaravilloso; redime lo perecedero; asiste a losmoribundos. No obstante, una Iglesia no puede crecerespiritualmente sobre el mensaje evangelístico. Necesitaser instruida acerca de las profundas verdades de la Palabrapara madurar y convertirse en verdaderos hijos e hijas.Hemos escuchado historias de grandes cruzadasevangelísticas donde cientos de miles de personasasistieron y respondieron (por ejemplo en India). Sinembargo, luego que finalizaron las cruzadas, las multitudesse disiparon en un pequeño remanente porque no huboquien los estableciera en la Palabra.

Aquí existe un área que necesita aclaración. El NuevoPacto tiene muchos aspectos de verdad; no obstante,muchos del pueblo de Dios, solamente conocen algunos.Obviamente, todo el que pertenece al reino ha abrazadolos fundamentos de la salvación; sin embargo, el NuevoPacto promete una salvación completa. Esto significa queDios desea redimir cada área de nuestra vida. Hay muchosdentro del reino, que todavía necesitan liberación. Muchosde los que han sido salvos nunca han experimentado elbautismo en el Espíritu Santo. Evan Roberts, el granevangelista de Gales en 1904, dijo: “No necesitas serbautizado en el Espíritu Santo para ser salvo, pero si no tebautizas, ¡pierdes muchísimo en el camino!”

La verdad nos hace libres, y al apropiarnos de más verdad,mayor será nuestro lugar en el reino eterno. Me gusta comoexpresa este pensamiento el salmista en el Salmo 132:12:“Si tus hijos guardaron mi pacto, y mi testimonio que yoles enseñaré, sus hijos también se sentarán sobre tu trono

32 La suprema expresión de la salvación

para siempre”. Si nos apropiamos completamente de lasenseñanzas del Nuevo Pacto, estas nos establecerán sobreun trono. Estas verdades tienen una obra externa. Adviertatambién, la última parte del versículo; si guardamos elpacto, esto afectará a nuestros hijos (naturales oespirituales) después de nosotros. El testimonio deaquellos que reinen en el Milenio es: “Nos ha hecho reyesy sacerdotes…” Esto no sucede en la próxima vida,¡sucede en esta vida!

Las epístolas nos dan las verdades profundas del NuevoPacto; sin embargo, estas verdades deben ser enseñadaspor alguien que las entienda. ¿No fue esta una de lasprincipales preocupaciones de Cristo cuando estuvosobre la tierra? ¿Levantar discípulos que ejemplificaranel mensaje del Nuevo Pacto? (Mt. 5:19) Hoy, el mundode la Iglesia carece de maestros que puedan explicar lasleyes de Dios, porque no son una realidad en sus propiasvidas. La Iglesia de los Corintios tenía sus “10,000maestros”, pero ninguno de ellos podía desafiar a laIglesia con su propio ejemplo. ¡De hecho, estos“maestros” deben haber soportadouna gran cantidad de necedades!

Aunque todas las epístolas revelanciertos aspectos del pacto,únicamente el libro de Hebreos seenfoca en el pacto mismo. Este librofue escrito esencialmente para losjudíos cristianos en Jerusalén. Todoel libro compara el pacto anteriordado por Moisés con el Nuevo Pacto

Si guardamosel pacto, esto

afectará anuestros hijos(naturales oespirituales)después denosotros

33El Nuevo Pacto

dado por Cristo. El autor de Hebreos exalta la grandezadel Nuevo Pacto, y por eso, estamos dedicando el siguientecapítulo al tema de Hebreos.

Consumación

En la parte final de nuestro resumen, vemos el libro deApocalipsis. En este libro, advertimos la consumación, oel cumplimiento de las promesas de aquellos que hanasimilado totalmente el mensaje del Nuevo Pacto. Elloshan seguido al Cordero. Ellos han vencido. Algunos hanentregado su vida por las verdades del pacto. Ahora estánreinando como reyes y sacerdotes. ¡Han heredado todaslas cosas! Más aún, como el Señor dijo a Jeremías: “Yoseré su Dios; y ellos serán mi pueblo” (Jer. 31:33).

“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí eltabernáculo de Dios con los hombres, y él morará conellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará conellos como su Dios” (Ap. 21:3).

35

Hebreos: Un mejor pacto

El trasfondo

El tema de Hebreos incuestionablemente es el NuevoPacto. La palabra “pacto” (H1242: diatheke) es utilizadacerca de veinte veces en toda esta epístola. Casi el doblede lo que es utilizada en todo el Nuevo Testamento. Sinembargo, para poder apreciar en su totalidad el mensajeque está siendo transmitido aquí, debemos entender algoacerca del trasfondo de esta Iglesia.

Generalmente se ha pensado que Pablo es el autor de estaepístola por diversas razones: Primero, nadie comprendíalas leyes y pactos como Pablo. Además, ningún otroteólogo podía dar la talla del contenido espiritual de estaepístola. Segundo, el autor hace mención de sus “cadenas”(He. 10:34) como únicamente el apóstol podía,definitivamente un sabor paulino.

Pablo se está dirigiendo a la comunidad judeo-cristianaen Jerusalén. Muchos de estos queridos santos habíanpagado un gran precio por las verdades del Evangelio. Dehecho, Pablo hace mención de sus sufrimientos en elcapítulo 10:32-33: “Pero traed a la memoria los díaspasados, en los cuales, después de haber sido iluminados,sostuvisteis gran combate de padecimientos; por unaparte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteishechos espectáculo; y por otra, llegasteis a sercompañeros de los que estaban en una situaciónsemejante”. Los cristianos judíos habían pagado un gran

36 La suprema expresión de la salvación

precio: Ellos habían sido excluidos y ridiculizados; leshabían negado trabajos y negocios; les habían confiscadosus mercancías, etc.

Sin embargo, parece que los años de problemas leshabían hecho un poco elásticos, o quizá algo pasivos ensu llamado a la santidad. Quizá sólo estaban un pocofatigados por la batalla. Como quiera que lo veamos, sehabían enfriado. Ya no estaba el celo de antes. ¡Estabanapagándose espiritualmente! Pablo enfatiza ese punto¡por lo menos media docena de veces! En realidad,estaban perdiendo su dominio sobre las doctrinaselementales (He. 5:12). Muchos aún estaban volviendo aalgunos de los rituales del Antiguo Pacto.

Fue en ese momento, que el teólogo escribe a Jerusalén;y todo su tema estriba en la superioridad del Nuevo Pacto.A través de toda la epístola, Pablo contrasta los dos pactos:cuán inferior era el anterior, y cuán superior es el nuevo.Él está provocando a la Iglesia a que prosiga hacia laperfección: “vamos adelante a la perfección” (He. 6:1).Tomemos ventaja de las provisiones de este pacto. Ésteofrece total redención: “Por lo cual puede también salvarperpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendosiempre para interceder por ellos” (He. 7:25).

Las provisiones del Antiguo Pacto nunca pudieronperfeccionar al adorador. Esto está declarado en Hebreos 10:1:“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros,no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por losmismos sacrificios que se ofrecen continuamente cadaaño, hacer perfectos a los que se acercan”.

37El Nuevo Pacto

Mejores cosas

En el resto de esta sección, vamos a contrastar los dospactos. Pablo utiliza la palabra “mejor” trece veces en ellibro de Hebreos, generalmente para expresar la ventajadel Nuevo Pacto. La siguiente es una lista de diez de las“mejores” ventajas del Nuevo Pacto:

Hebreos 6:9

Mejores cosas

El Nuevo Pacto tiene mejores cosas

que acompañan la salvación.

Hebreos 7:19

Una mejor esperanza

El Nuevo Pacto ofrece una esperanza mejor.

Hebreos 7:22

Un mejor testamento

Jesús fue la garantía de un mejor testamento.

Hebreos 8:6

Un mejor pacto

Jesús es el mediador de un mejor pacto.

Hebreos 8:6

Mejores promesas

El pacto completo fue iniciado con mejores promesas.

38 La suprema expresión de la salvación

Hebreos 9:23

Un mejor sacrificio

El sacrificio de Cristo es perfecto.

Hebreos 10:34

Mejor y más duradera posesión

Todo lo mejor “que se espera” perdura y

continúa por la eternidad.

Hebreos 11:16

Una mejor ciudad

A los fieles les está esperando una mejor ciudad

que la Tierra Prometida.

Hebreos 11:40

Algo mejor

Esto se refiere a hacer obras mejores.

Hebreos 12:24

Mejor que la de AbelEsto se refiere a la sangre rociada. La sangre de Cristo

clama más por misericordia, que la sangre justade Abel ¡que clama venganza!

Aunque algunas de estas promesas de un mejor pactopueden no significar mucho para los que no son deascendencia judía, aún así, ¡el Nuevo Pacto es una promesageneral de una mejor vida para toda la humanidad! NuestroSalvador saca al hombre del fango, lo lava, lo viste, lo

39El Nuevo Pacto

dota con toda cosa buena y le da la oportunidad de heredarun trono en la gloria. Como dijo el salmista:

“Él levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza delmuladar, para hacerlos sentar con los príncipes, con lospríncipes de su pueblo” (Sal. 113:7-8).

Un contraste entre los pactos

Para desarrollar completamente todos los contrastesencontrados en el libro de Hebreos, sería necesarioescribir otro volumen. En realidad nuestra intención esdar al lector una visión general y concisa del mensajeque se transmite, y al mismo tiempo dar al lector unamejor apreciación de todos los beneficios que obtenemosen Cristo (nuestro Mediador).

La siguiente es una lista de diez comparaciones entre elAntiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Habrá un brevecomentario en cada una de ellas, y varias serán expuestasmás detalladamente en capítulos posteriores:

♦ Los dos mediadores: Moisés y Cristo.♦ Los dos montes: Monte Sinaí y Monte Sion.♦ Los dos sacerdocios: Aarón y Melquisedec.♦ El sacerdocio terrenal contra el sacerdocio

celestial.w El sacrificio de toros contra el sacrificio “una vez

y para siempre”.w La sangre del Antiguo Pacto contra la sangre del

Nuevo Pacto.

40 La suprema expresión de la salvación

w El pacto “que duraría sólo una era” contra elpacto eterno.

w Los actos de fe mayores prometidos para elNuevo Pacto.

w El velo cerrado contra el velo rasgado.w La Ley sobre piedra contra la Ley sobre el corazón.

Los dos mediadores

Moisés y Cristo son las figuras centrales de estos dospactos. Moisés fue el mediador de la entrega de la Ley,o del Antiguo Pacto. Cristo fue el Mediador del NuevoPacto (He. 8:6; 12:24). Un mediador es el que está enmedio, o el enlace entre dos partes. En este caso, lamediación es entre Dios y el hombre (ver 1 Ti. 2:5). Lamayor diferencia entre estos dos mediadores es que unoera mortal, y el otro es inmortal. La intención de Pablo,por el Espíritu, fue mostrar a los hebreos cuánto mayorera Cristo que Moisés.

Ciertamente, Pablo afirma la grandeza de Moisés. No hubootro profeta como Moisés. Moisés fue fiel en su comisión;sin embargo, Aquel que creó a Moisés, Cristo, era muchomayor (He. 3:3). El teólogo prueba que Cristo es mayor quelos ángeles (He. 1:5-8). También prueba que Cristo es mayorque Abraham, el padre de Israel. La figura de Melquisedeces utilizada para comprobar que Cristo fue mayor queAbraham, porque Abraham pagó el diezmo a Melquisedec.Melquisedec fue un tipo de Cristo (He. 5:6; 7:1-4).

La gloria de Moisés fue asombrosa en el momento que laLey le fue dada, ¡pero la gloria del Cristo resucitado fue

41El Nuevo Pacto

muchísimo mayor! La diferencia entre los dos mediadoresfue que Moisés era mortal, tuvo un final. El Antiguo Pactotambién tuvo un final; pero Cristo no tiene final, ¡y Supacto es eterno!

Los dos montes

En el capítulo doce de Hebreos, el apóstol contrasta losmontes Sinaí y Sion (12:18-24). El monte Sinaí simbolizael Antiguo Pacto y el monte Sion simboliza el Nuevo Pacto.Pablo exhorta a los hebreos a apartarse de la antigua religióndel Sinaí: “Porque no os habéis acercado al monte que sepodía palpar…sino que os habéis acercado al monte deSion”. Los está llamando para que se alejen del monte físicode la religión inalcanzable, y atrayéndolos al monteespiritual, cuyo mediador puede capacitarlos para lograrlo.“A Jesús el Mediador del nuevo pacto…” (He. 12:24).

El monte Sion sobre la tierra era simbólico del supremollamamiento en Cristo. Era simbólico del Nuevo Pactoporque el Arca, que contenía la Ley, estaba sobre el monteSion en una tienda descubierta. El monte Sion habla deperfección, los perfeccionados por Su gracia. Cuando Davidcolocó el Arca sobre el monte Sion, dio cierto número deespecificaciones acerca de quiénes subirían al monte santo.En otras palabras, no era sólo para cualquier israelita quesintiera el deseo de subir. Era para el puro de corazón, ¡queguardaba los mandamientos! (ver Salmos 15 y 24).

Estos dos montes son excelentes analogías de los dospactos. El monte Sinaí simboliza el Arca velada. Simbolizala religión inalcanzable. Moisés temblaba mientras

42 La suprema expresión de la salvación

mediaba este pacto. De hecho, 3000 personas murieroncuando el pacto fue entregado. El Antiguo Pactorepresentaba la Ley, sin la gracia. Podía mostrar el pecado;podía condenar; ¡pero no podía dar la victoria sobre lanaturaleza del pecado!

El monte Sion representa la religión accesible, el velorasgado y el acceso para tener las leyes del Nuevo Pactoescritas en el corazón. Si amamos al Salvador, Sus leyesno son gravosas, sino nuestro deleite. David dijo: “El hacertu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está enmedio de mi corazón” (Sal. 40:8).

Aarón y Melquisedec

En los capítulos del 5 al 7 de Hebreos, Pablo compara elsacerdocio de Aarón con el sacerdocio de Melquisedec.Aarón representa el Antiguo Pacto; Melquisedecrepresenta el Nuevo Pacto. Melquisedec era el rey ysacerdote de Jerusalén durante la época de Abraham; fueun tipo del Señor Jesucristo: “Pues se da testimonio deél: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden deMelquisedec” (He. 7:17). En realidad, este versículo escitado ocho veces en la Escritura (no literalmente).

Hay un buen número de grandes diferencias entre estasdos órdenes, pero la principal es el hecho que Melquisedecera un sacerdote y un rey. Cristo representa el sacerdociode los creyentes del Nuevo Pacto. Somos llamados a un“real” sacerdocio. El apóstol Pedro dijo esto: “Masvosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación

43El Nuevo Pacto

santa, pueblo adquirido por Dios…” (1 P. 2:9). El NuevoPacto está designado no solamente para cumplir la funciónsacerdotal de la adoración, sino para gobernar y reinar. Alsacerdocio de Aarón del Antiguo Testamento, no le fuedada autoridad para gobernar.

Más aún, el apóstol acentúa el hecho que Melquisedec notenía registro de principio o fin. (La genealogía era unaparte intrínseca del dogma hebreo). Pablo utiliza estedetalle para espiritualizar el aspecto eterno de Cristo: “Túeres sacerdote para siempre, según el orden deMelquisedec”. El sacerdocio de Aarón finalizaba con lamuerte, pero el sacerdocio del Nuevo Testamento continúaperpetuamente. ¡Nuestro Sumo Sacerdote viveeternamente para interceder por nosotros!

El sacerdocio terrenalcontra el sacerdocio celestial

“Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasólos cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestraprofesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que nopueda compadecerse de nuestras debilidades, sino unoque fue tentado en todo según nuestra semejanza, perosin pecado” (He. 4:14-15).

Durante varios capítulos de Hebreos, Pablo contrasta elsacerdocio del Antiguo Pacto con el sacerdocio de Cristodel Nuevo Pacto. El sacerdocio del Antiguo Testamentoera muy falible. Era propenso a errores y a fracasoshumanos. Los israelitas debían acercarse a Dios mediante

44 La suprema expresión de la salvación

hombres que estaban sujetos a las mismas debilidades deellos. En Hebreos 5:3, leemos: “Y por causa de ella debeofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como tambiénpor el pueblo”. Los sacerdotes del Antiguo Testamentotenían sus propios problemas.

En la vida, cuando en realidad necesitamos ayuda o unarespuesta, tratamos de encontrarla en alguien que sabemás que nosotros. ¡No buscamos la ayuda de otrosfracasos crónicos! El sacerdocio de Cristo era infalible:“Que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumossacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por suspropios pecados, y luego por los del pueblo; porque estolo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo”(He. 7:27). Él fue tentado como nosotros, pero sin caer.Él comprende la tentación; siempre está allí para nosotros;nunca duerme; vive para siempre intercediendo pornosotros; y tiene todo el poder para ayudar a aquellos queclaman a Él. La diferencia entre los dos sacerdocios es ladiferencia entre lo terrenal y lo celestial.

El sacrificio de toros contra elsacrificio “una vez y para siempre”

“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros,no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismossacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacerperfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían deofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, notendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificioscada año se hace memoria de los pecados” (He. 10:1-3).

45El Nuevo Pacto

Siendo un carnicero por tradición, puedo tener un mejorconcepto visual de lo que estos versículos están diciendo.Cuando uno piensa en los quince siglos de sacrificios deanimales prescritos bajo el Antiguo Pacto, haría bien envisitar los corrales de ganado de Chicago. Virtualmentemillones de cabezas de ganado y ovejas eran sacrificadaspara la expiación de los pecados, y Dios lo aceptó por elmomento. Sin embargo, no había poder en esos sacrificiospara perfeccionar al que los ofrecía: “hacer perfectos alos que se acercan”. Esa frase por sí misma, ¡es en realidaduna deducción que el Sacrificio del Nuevo Pacto puedeperfeccionarnos! Los sacrificios del Antiguo Pacto nopodían tratar con la naturaleza de pecado. Eran ofrecidosrepetidamente por los mismos pecados porque no teníanel poder para limpiar el pecado.

Una vez, alguien me dio algunas estadísticas delconfesionario católico. Más o menos el 95% de laconfesión es una repetición de la última confesión. ¿Porqué? Porque su confesión es mediada a través de unhombre que no está en contacto con el cielo; y su remedioprescrito, o penitencia, no tiene poder para expiar elpecado. En otras palabras, el pecado continúa existiendo,y el pecado aún tiene dominio sobre su vida. El sacrificiode Cristo del Nuevo Pacto es completo, y es “una vez ypara siempre”. No es necesario volver por segunda vezpara pedir perdón por los pecados que ya han sidoperdonados. ¡Hay también gracia para no repetir la ofensa!

“En esa voluntad somos santificados mediante laofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para

siempre” (He. 10:10).

46 La suprema expresión de la salvación

La sangre del Antiguo Pacto contra la sangre del Nuevo Pacto

“ Porque la sangre de los toros y de los machos cabríosno puede quitar los pecados” (He. 10:4).

La sangre que fue derramada durante la dispensacióndel Antiguo Pacto era tan deficiente como el sacrificiomismo. ¡No podía limpiar el pecado! Sí, podía expiarlos pecados (en otras palabras podía cubrir el pecado),pero jamás pudo limpiar y quitar el pecado. La sangreque fluyó del Cordero del Calvario era distinta; ¡fluíadel inmaculado Hijo de Dios! La sangre de Cristo nosólo borra el pecado, sino que purifica la mismaconciencia (He. 9:14). Hay mucho que decir acerca dela sangre del Nuevo Pacto, y por esa razón hemosdedicado un capítulo a este tema.

El pacto que “duraría sólo una era” contra el pacto eterno

Como recordará del libro de Jeremías, el profetaanuncia la venida de un Nuevo Pacto, no como elanterior (Jer. 31:31-32). El anterior tenía muchos factoresdebilitantes. De hecho, esto es lo que el apóstol dijo alrespecto: “Porque si aquel primero hubiera sido sindefecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar parael segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienendías, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israely la casa de Judá un nuevo pacto” (He. 8:7-8).

47El Nuevo Pacto

La diferencia entre estos dos pactos era que el AntiguoPacto tendría un final. “Duraría sólo una era”, o“permanecería durante una era o dispensación”.Jeremías también profetizó en un capítulo posterior queel Nuevo Pacto sería eterno: “Y haré con ellos pactoeterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, ypondré mi temor en el corazón de ellos, para que no seaparten de mí” (Jer. 32-40).

Observe también cómo Pablo concluye el libro deHebreos: “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos anuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas,por la sangre del pacto eterno” (He. 13:20). El NuevoPacto es llamado el “pacto eterno…” Al final de la era dela Iglesia, Israel/Judá entra en este pacto, para siempre.El Nuevo Pacto significa la obra finalizada, una salvaciónal máximo, un corazón transformado y un corazón ¡queama los caminos de Dios!

Los actos de fe mayoresprometidos para el Nuevo Pacto

Continúe teniendo en mente que el escritor de Hebreosestá tratando de despertar una Iglesia que había caídoen una especie de estupor. En el capítulo once, Pablodesafía a la Iglesia con una larga historia de proezassobrenaturales. Ciertamente, algunos de los actos defe que fueron realizados en el Antiguo Testamento nohan sido igualados. No obstante, debe señalarse, quemuchos de esos milagros únicamente fueron figura delas cosas por venir, y algunos de estos milagros fueron

48 La suprema expresión de la salvación

ejecutados sólo en parte. En otras palabras, se requeriráde un futuro acto de fe para completar el milagro.Consideremos algunos versículos:

“Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimoniomediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo

Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesenellos perfeccionados aparte de nosotros” (He. 11:39-40).

Muchos de los actos de fe del Antiguo Testamento fueronefectuados como “muestras”, porque se necesitarán losactos de la Iglesia para completarlos. Como Jesús mismodeclaró: “Obras mayores que estas harán ustedes…” Sinnosotros, ellos no serán perfeccionados o completados.¿Podemos ver nuevamente lo que Pablo está diciendo ala Iglesia? Algunos estaban durmiendo en sus laureles dela pasada religión. Pablo dice: Sí, esos actos de fe fuerongrandes, ¡pero el Nuevo Pacto tiene la promesa de inclusocosas mayores!

El velo cerradocontra el velo rasgado

El propósito de erigir el tabernáculo (en el Sinaí) era doble:primero, que Dios pudiera habitar en medio de Su pueblo,y segundo, que Dios pudiera enseñar a Su pueblo cómopodían conocerle. Todo el Antiguo Pacto estaba más bienenvuelto con funciones religiosas que Israel nuncaentendió totalmente: no comprendieron las implicacionesespirituales. El concepto completo de Dios estaba veladoa ellos. La presencia de Dios, simbolizada por el Arca,

49El Nuevo Pacto

estaba tras bambalinas. La gloriaestaba velada; el maná (simbólicode las verdades profundas) estabavelado a ellos. La Ley estabavelada: inalcanzable en lo querespecta a la comprensión espiritualprofunda (He. 9:1-5).

La Escritura dice también que sus corazones estabanvelados, sus mentes estaban veladas, y sus ojos estabanvelados. Por favor, no malinterprete lo que digo. Hubo unsinnúmero de hombres y mujeres justos en el AntiguoTestamento. Ellos caminaron fielmente a través de lascorrientes religiosas del Antiguo Pacto; sin embargo,nunca las entendieron completamente.

Lo que finalizó el Antiguo Pacto y comenzó el Nuevo fueel velo rasgado. Al momento que Cristo murió en la cruz,el velo en el templo fue rasgado (Mt. 27:50-51).Consideremos los siguientes versículos:

“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en elLugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por elcamino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo,esto es, de su carne…” (He. 10:19-20). Cristo abrió elcamino al cielo por medio de Su crucifixión. ¡Él es elúnico camino por el que podemos llegar a Dios! “Y ellosme conocerán”. ¡A través de Cristo el velo es removido!

¡A través deCristo el velo es

removido!

50 La suprema expresión de la salvación

La Ley sobre piedracontra la Ley sobre el corazón

“Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa deIsrael después de aquellos días, dice el Señor: pondrémis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón lasescribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mípor pueblo (He. 8:10).

En el pasaje anterior, Pablo les recuerda a los hebreos elpacto que había sido prometido en Jeremías 31:31-33.Dios le prometió a Israel un pacto que pudiera guardar,una ley que pudiera ser escrita sobre el corazón. No comola anterior, la cual ellos quebrantaron (He. 8:9). Esto eslo que hace que el Nuevo Pacto sea tan glorioso: laesperanza de alcanzarlo, ¡la esperanza de llegar a laperfección que está disponible en Cristo!

El Antiguo Pacto sólo se podía alcanzar exteriormente. Noobstante, como veremos en el capítulo siguiente, el NuevoPacto nos confronta con el hombre interior. Podemos no habermatado físicamente a alguien; sin embargo, sí podemos mataren nuestro corazón. Esto es parte de lo que el Nuevo Pactoconlleva, ¡la Ley de Cristo escrita en el corazón!

Prosigamos hacia la perfección(He. 6:1)

Al concluir este capítulo, espero que el mensaje que estásiendo transmitido sea para nuestro beneficio. La Iglesia

51El Nuevo Pacto

en Jerusalén estaba divagando. La Iglesia se estabaacomodando y descuidando la batalla. Algunos inclusoestaban regresando a una religión que ya estaba muerta, asacrificios que no podían limpiar el pecado, a leyes queno podían ser alcanzadas y a ceremonias que únicamentepodían producir una experiencia sin vida (similar almovimiento carismático de hace unas cuantas décadas).Muchos de los que habían experimentado la nueva vidaen el Espíritu, por cuanto nunca se separaron de la antiguareligión, eventualmente volvieron a la esclavitud.

El apóstol trata de darles una sacudida para que regresena la realidad. Tenemos un Sumo Sacerdote quien vive parasiempre y que intercede eternamente por nosotros.¡Tenemos disponible la gracia para triunfar sobre todoenemigo! “Prosigamos hacia la perfección”. ¡Amén!

Esto es lo que haceque el Nuevo Pactosea tan glorioso: la

esperanza dealcanzarlo, ¡la

esperanza de llegar ala perfección que estádisponible en Cristo!

53

El Mensajero del Pacto

Cristo el Mensajero

Como observamos previamente, Cristo fue el Mensajero delpacto profetizado en Malaquías 3:1: “He aquí, yo envío mimensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendráde repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; yel mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, heaquí, viene –dice el SEÑOR de los ejércitos” (LBLA) . Este“Mensajero” hizo Su repentino gran debut en el templodurante la Pascua, registrado en Juan capítulo dos.

Volverse el mensaje

Charles Spurgeon dijo una vez: “Dios hace encajar alhombre para el lugar”. En otras palabras, Dios prepara alhombre para el lugar o para las personas a quienes estásiendo enviado. Hay un momento para la voz y una vozpreparada para el momento. Un verdadero “enviado” tieneun mensaje que ha sido entretejido en su propia vida. LaEscritura dice de Juan el Bautista: “Y el niño crecía, y sefortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hastael día de su manifestación a Israel” (Lc. 1:80). Juan estuvooculto, Juan fue tratado por Dios, y el carácter de Juanestaba siendo enderezado antes de que él pudieraproclamar su mensaje. Antes que un hombre puedaproclamar (con pasión): “¡Enderezad los caminostorcidos!” ¡Él mismo debe ser enderezado! Juanpermaneció oculto hasta el día que fue mostrado a Israel.

54 La suprema expresión de la salvación

Es reconfortante saber que Dios obra en nosotros enprivado. Las personas no ven toda la humillación queimplica producir “el mensaje”. Sin embargo, cuando laobra está hecha, es cuando se presenta a Israel. Una vez,alguien utilizó la ilustración de una silla artesanal. Laspersonas no ven el procedimiento entero: los cortes, elcincelado y la pulida que se le hacen a la silla. Ellosúnicamente ven la linda silla colocada en la vitrina.

Juan el Bautista fue el hombre que Dios usó en elavivamiento preliminar. Debía haber un avivamiento parapreparar a la gente para un mayor avivamiento que venía(Jn. 5:35-36). Mientras tanto, el gran Mensajero estabasiendo preparado con otro mensaje. Por supuesto, eseMensajero era Cristo, y Su mensaje era muy diferente alde Juan; sin embargo, el proceso para desarrollar almensajero era el mismo (Lc. 2:40). Para que alguien crezcay se fortalezca debe soportar una tremenda presión.

Isaías habla en forma profética de los años escondidosde Cristo: “Y puso mi boca como espada aguda, mecubrió con la sombra de su mano; y me puso por saetabruñida, me guardó en su aljaba” (Is. 49:2). Para podertener una palabra tan aguda que penetre los motivos ylos intentos del corazón del hombre, primero, la espadade la Palabra debió haber traspasado Su propio corazón(Lc. 2:35). Uno sólo podría imaginarse, o tratar deimaginar, los tratos, el sufrimiento mental y el bruñidoen la vida oculta de Cristo. Debemos recordar queCristo se convirtió en el “Hijo de Hombre” para quepudiera familiarizarse con las intenciones y las luchasdel corazón humano.

55El Nuevo Pacto

“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió laobediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a serautor de eterna salvación para todos los que leobedecen” (He. 5:8-9).

El Sermón del Monte

Cuando Cristo presentó el mensaje del Nuevo Pacto aIsrael, El Sermón del Monte, estaba dándole a Israel unaimagen de lo que era tener un nuevo corazón y un nuevoespíritu. Al ir ascendiendo el monte donde Jesús está ahoraenseñando, escuchemos cuidadosamente lo que estádiciendo. Está hablando de las actitudes del corazón y delas motivaciones: la motivación al dar, la motivación alorar, al ayunar y las motivaciones que desafían cada intentodel corazón. Cristo estaba presentándole a Israel una Leyque era superior a la de Moisés.

La Ley de Moisés trataba con el hombre exterior, mientrasque el Nuevo Pacto desafía al hombre interior. Después detodo, éste era el enfoque del Nuevo Pacto prometido: “Peroeste es el pacto que haré con la casa de Israel después deaquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y laescribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios y ellos meserán por pueblo” (Jer. 31:33). Aunque el Maestro le estabaenseñando a Su pueblo lasimplicaciones másprofundas del Nuevo Pacto,la obra externa de estasverdades no sería unarealidad sino hasta despuésde que fuera dado el Espíritu.

La Ley de Moiséstrataba con el hombreexterior, mientras queel Nuevo Pacto desafía

al hombre interior

56 La suprema expresión de la salvación

Cuando somos salvos nos convertimos en personas delNuevo Pacto; sin embargo, la materialización de este pactoes un proceso progresivo. Se requiere un período considerableantes de que el mensaje se convierta en una realidad. Laiglesia de Corinto es una buena ilustración. Obviamente eransalvos. Estaban santificados, apartados para el propósito deDios, y estaban llenos del Espíritu. Sin embargo, ¡Pablo losetiqueta como “carnales”! Básicamente, estabanquebrantando todos los preceptos de la enseñanza del Monte.Una cosa es oír un mensaje y tenerlo almacenado en nuestracabeza, ¡y otra es tener la verdad de ese mensaje en nuestrocorazón para que sea visualizado por medio de nuestraspalabras y acciones diarias!

La Ley está en mi corazón

“El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tuley está en mi corazón” (Sal. 40:8).

Aunque fue David quien escribió estas palabras, el apóstolPablo le atribuye a Cristo el importe espiritual de estosversículos en Hebreos 10:5-9. Alguien dijo alguna vezque hay algo más grande que hacer la voluntad de Dios.¿Qué puede ser eso? ¡Deleitarse en hacer la voluntad deDios! Podemos hacer muchas cosas por simple obligación,pero a Dios le agrada mucho cuando respondemos condeleite. Así era el corazón de Cristo con Su Padre, hastael punto del supremo sacrificio.

Lo que nuestro Señor y Salvador estaba por enseñarnosen el monte no era algún mensaje teórico o etéreo. Era unmensaje que Él ejemplificó. Él era la personificación en

57El Nuevo Pacto

pleno del Nuevo Pacto. Lucas, el autor, expresa esto en ellibro de Hechos 1:1: “En el primer tratado, oh Teófilo,hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacery a enseñar”. En cierta ocasión alguien refirió cómo unpredicador había declarado desafiante que él proclamaríala Palabra de Dios sin componendas. Yo aprecio a losministros que realmente hacen esto. Sin embargo, cuandole pregunté a esta persona si el ministro vivía su mensaje,no pudo responder.

Yo creo que ésta era la meta del Maestro de maestros:Levantar discípulos que pudieran hacer y enseñar.Consideremos una de las declaraciones principales queJesús hizo durante Su sermón en el monte: “Cualquieraque quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños,y así los enseñe a los hombres, muy pequeño será llamadoen el reino de los cielos; más cualquiera que los haga ylos enseñe, éste será llamado grande en el reino de loscielos”. Hay muchos niveles en el cielo, ¡pero los nivelesmás altos son para aquellos que vivieron su mensaje!

Hay muchosniveles en el cielo,¡pero los niveles

más altos son paraaquellos quevivieron sumensaje!

58 La suprema expresión de la salvación

La ley mas alta del Nuevo Pacto

“Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose,vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les

enseñaba diciendo…” (Mt. 5:1-2).

En un sentido, el Arca descubierta colocada sobre el monteSion es semejante a Cristo sentado sobre el monte. ElArca descubierta simboliza el Nuevo Pacto, y Cristo es lapersonificación de ese Nuevo Pacto. Aunque el monte Sionnos habla de un estándar más alto, también nos habla deaccesibilidad, porque el velo ha sido quitado. Fue en elmonte Sion que David hizo su famosa invitación: “...¿Quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará entu monte santo?” (Sal. 15:1). La respuesta llega: “El queanda en integridad y hace justicia, y habla verdad en sucorazón…” (Sal. 15:2-4). Esencialmente, es para aquellosque aman los mandamientos.

En el contexto de este sermón, grandes multitudes seguíana Jesús, desde todas las provincias y más allá del Jordán.Por eso, Jesús se sienta sobre el monte. Aquí hay una imagenque la Iglesia debe imitar conforme alcanza su plenitud. Elprofeta Isaías describe la Iglesia de los últimos días cuandodeclara: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, queserá confirmado el monte de la casa de Jehová como cabezade los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrána él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán:Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios deJacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos porsus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén lapalabra de Jehová” (Is. 2:2-3).

59El Nuevo Pacto

Estos versículos definitivamente tendrán un cumplimientoliteral en el Milenio. La casa mencionada aquí es el templomilenial, y las naciones irán hacia él. Sin embargo, laIglesia debe apoderase de las promesas dadas a Israel. Serála casa “espiritual”, la Iglesia, la que cumpla la grancomisión de los últimos días. En el ámbito de las grandescosas que Cristo prometió, el Señor tendrá un grupo deverdaderos discípulos que enseñarán a las naciones loscaminos más altos del reino (Mt. 24:14).

Hay una distinción entre Jerusalén y el monte Sion. El monteSion es una montaña dentro de Jerusalén, y habla del nivelmás alto: la Ley que viene de Sion. Hay muchas Iglesiasque predican la Palabra, pero no mantienen los estándaresde Dios o la Ley. En cierta ocasión un ministro me dijo queél solamente predicaba la Palabra, y que nunca utilizaba lapalabra “Ley”. De hecho, muchas grandes iglesias,cuidadosamente evitan cualquier tema que pueda ofenderal rebaño. Un predicador dijo que él nunca utiliza la palabra“pecado”. Personalmente apoyo la expresión que es mejortener un manojo de trigo, que una tonelada de paja.

Hay tres grupos en el reino. Estos tres grupos identificanlas tres divisiones del Tabernáculo de Moisés. Estos tresgrupos están definidos a lo largo de toda la Escritura.

El Atrio

IsraelNiñosLos principios fundamentales

60 La suprema expresión de la salvación

El Lugar SantoJerusalénJóvenesLa Palabra se hace Carne (experiencia de vida)

El Lugar SantísimoEl Monte SionPadresLa Ley sobre el corazón (el Nuevo Pacto)

¿Cuál era en realidad el mensaje del Mensajero? ElMensajero estaba sacando a Israel de la Ley grabada enpiedra y llevándolos a la Ley superior del Espíritu: “Nopenséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque decierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, niuna jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sehaya cumplido” (Mt. 5:17-18). La palabra cumplir (H4137:pleroo) significa llenar o suplir la deficiencia. La Ley eradeficiente en el sentido que era externa, concerniente aacciones. Era una Ley escrita en una tabla. Jesús estabatranscribiendo la Ley del exterior al interior, de lo físico alo espiritual; ¡del acto, al pensamiento del acto!

Los pecados del espíritucontra los pecados de la carne

Jesús usó un sinnúmero de ejemplos para mostrarnosla diferencia entre un pecado del espíritu y el acto físico.En Mateo 5:27-28, se usa el ejemplo del adulterio:“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero

61El Nuevo Pacto

yo os digo que cualquiera que mira a una mujer paracodiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.

Hay una diferencia entre el acto físico y el acto espiritualque puede suceder en la mente o en el corazón. Cometeradulterio no es lo mismo que pensar el adulterio. Somosmás responsables por el acto, que el pensamiento del acto(Stg. 1:15).

Aún así, Jesús nos está mostrando que el “Nuevo Pacto”demanda una mayor justicia que el “Antiguo Pacto”. Dehecho, todo el sermón nos está confrontando con losasuntos del corazón. En Mateo 5:21-22, Jesús hace unparalelo entre el asesinato y la ira. La mayoría de nosotrosnunca ha matado a alguien, pero tener enojo o ira es tenerasesinato en nuestro corazón. La envidia o la lujuria o elodio son pecados del espíritu, y todos dan testimonio delhecho que hacerlo estaba en nuestro corazón.

Este Divino Mensajero estaba enseñándole a Su pueblo loscaminos más altos del reino. En ningún aspecto estaba Cristorestándole importancia a los actos físicos, sino que estabaexponiendo la raíz de la acción: el corazón. Enfatizo esto,porque más tarde, una secta surgió dentro de la Iglesia,conocida como los gnósticos. Estos enseñaban queúnicamente éramos responsables por los pecados del espíritu.El Señor desea que seamos santos, tanto en el espíritu comoen el cuerpo (1 Co. 7:34). Uno de los monjes tempranos,Simeón el Estilita, se volvió famoso al encadenarse a unapequeña plataforma sobre una columna durante treinta años.Bueno, ciertamente esto lo guardó de cometer ciertos pecadosfísicos, pero el Señor desea tratar con los motivos en nuestro

62 La suprema expresión de la salvación

corazón. Debemos tener cierta exposición al mundo pararevelar estos motivos. Nunca podremos ser santos a menosque hayamos sido probados, ¡y nunca seremos santos a menosque nuestro corazón sea santo!

El Antiguo Pacto no puso mucho énfasis en los pecadosdel espíritu porque no había un sacrificio que fuerasuficiente para limpiar el almay la conciencia. Si hubierahabido énfasis en los pecadosdel espíritu, eso solamentehubiera provocado que lossantos tuvieran máscondenación. Sin embargo, enel Nuevo Testamento tenemosun sacrificio “todo” suficiente.Hemos sido provistos con“toda” la gracia necesaria, ¡ynos han sido dadas lasverdades que nos capacitarán para vivir una vidavictoriosa! El Nuevo Pacto promete la ayuda del Espíritua todos los que le buscan (ver He. 4:14-16).

“El cumplimiento de la Ley” con frecuencia ha sidomalinterpretado, diciendo que Cristo vino a eliminar laLey. En realidad, nada más lejos de la verdad. Cristo vino“a magnificar la ley y engrandecerla” (ver Is. 42:21). ElSermón del Monte nos da ilustraciones vívidas de lo quesignifica cumplir la Ley. La Ley, el Antiguo Pacto, eradeficiente ya que no podía dar la gracia y el poder paravivir a la altura de sus grandes implicaciones espirituales.¡No llegó a tratar con los asuntos del corazón!

Nunca podremosser santos a menosque hayamos sido

probados, ¡ynunca seremossantos a menos

que nuestrocorazón sea santo!

63El Nuevo Pacto

♦♦♦♦♦ Mateo 5:21-22 “Oísteis que fue dicho a los

antiguos: No matarás; y cualquiera quematare será culpable de juicio. Pero yo os digoque cualquiera que se enoje contra suhermano, será culpable de juicio”.

♦♦♦♦♦ Mateo 5:27-28 “Oísteis que fue dicho: Nocometerás adulterio. Pero yo os digo quecualquiera que mira a una mujer paracodiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.

♦♦♦♦♦ Mateo 5:31-32 “También fue dicho:Cualquiera que repudie a su mujer, dele cartade divorcio. Pero yo os digo que el que repudiea su mujer, a no ser por causa de fornicación,hace que ella adultere; y el que se casa con larepudiada comete adulterio”.

♦♦♦♦♦ Mateo 5:33-34 “Además habéis oído que fuedicho a los antiguos: No perjurarás, sinocumplirás al Señor tus juramentos, pero yoos digo: no juréis en ninguna manera; ni porel cielo, porque es el trono de Dios”.

♦♦♦♦♦ Mateo 5:38-39 “Oísteis que fue dicho: Ojopor ojo, y diente por diente: pero yo os digo:no resistáis al que es malo; antes, a cualquieraque te hiera en la mejilla derecha, vuélveletambién la otra”.

♦♦♦♦♦ Mateo 5:43-44 “Oísteis que fue dicho: Amarása tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero

64 La suprema expresión de la salvación

yo os digo: Amad a vuestros enemigos,bendecid a los que os aborrecen, y orad porlos que os ultrajan y os persiguen”.

Pero yo os digo

Mientras Jesús enseñaba en el monte, a menudoreflexionaba acerca de otro monte, otro pacto y otromensajero. Él estaba (en la mayoría de los casos) citandoa Moisés cuando dijo: “Habéis oído…” Sin embargo, todolo que Moisés había dicho fue sustituido por cuatropalabras: “¡Pero yo os digo!” Éste era el “Yo Soy” quecomisionó a Moisés en la zarza ardiente, ¡éste era el SeñorMismo! Como dijo el profeta Malaquías: “Y vendrá derepente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; yel mensajero del pacto en quien vosotros oscomplacéis…” (LBLA).

Es interesante cómo tendemos a ver el Antiguo Pacto condesdén, y lo consideramos drástico, irrazonable eimposible de vivir bajo él; y ciertamente tenía algunascaracterísticas que impedían su cumplimiento. Sinembargo, el Nuevo Pacto requiere de más. El Nuevo Pactode Cristo representa un estándar más alto. En el AntiguoPacto, había provisión para divorciarse, a causa de ladureza de su corazón. No así en el Nuevo Pacto: “Pero yoos digo” (Mt. 5:32).

El Antiguo Pacto, con sus estándares más bajos, no podíaguardarse. Sin embargo, el Nuevo Pacto, con sus esquemasmás altos, sí será guardado. Eso no parece razonable a losojos humanos; no obstante el apóstol Juan nos da una

65El Nuevo Pacto

razón: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, perola gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”(Jn. 1:17). Frecuentemente la gracia ha sidomalinterpretada como “tolerancia”. ¿Suena lógico queCristo nos dé un código más alto para vivir, y que luegoexcuse nuestra incapacidad para vivirlo? La verdaderagracia es “influencia divina”. En otras palabras, la graciaes el poder para hacer lo que no podemos hacer con nuestrapropia fuerza. Nuestro Gran Sumo Sacerdote, nuestroMediador, siempre está listo para ministrar gracia y ayudaen tiempo de tensión y dificultad.

El Sermón del Monte es un mensaje que nunca envejece.Para los santos maduros, se suaviza con la edad. Mientrasmás comprendo el mensaje, más accesible se vuelve.Cristo vino con gracia y verdad. La verdad nos libera.Conocer nuestros privilegios en Cristo, produce ennosotros una gran fe y valentía. Puedo decir esto a partirde mi propia experiencia: conforme más conozco al Señory conforme más entiendo Sus caminos, mayor es mi fe.Él me capacitará para cumplir todo lo que Él se hapropuesto para mi vida (Fil. 1:6).

Hacer y enseñar

El ministerio de enseñanza es, sin lugar a dudas, unministerio primordial de los últimos días. Como Daniel dijo:“Y los sabios del pueblo instruirán a muchos” (Dn. 11:33).Es el anhelo del Señor que Su pueblo comprenda Suscaminos. Somos el pueblo del Nuevo Pacto. Somos laspersonas que deberíamos tener la Ley escrita en nuestrocorazón, para que también podamos enseñarla a las

66 La suprema expresión de la salvación

naciones. ¡Que el Señor nos dé la gracia para usar yequilibrar correctamente este hermoso mensaje en nuestravida diaria!

“Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente seadmiraba de su doctrina; porque les enseñaba como

quien tiene autoridad, y no como los escribas”(Mt. 7:28-29).

¡Que elSeñor nos dé

la graciapara usar yequilibrar

correctamenteeste hermosomensaje en

nuestra vidadiaria!

67

Éste es el NuevoPacto en Mi sangre

Ésta es Mi sangre

“Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que pormuchos es derramada para remisión de los pecados”

(Mt. 26:28).Ver Salmo 116:13 para la copa de la salvación.

En el libro de Hebreos, Pablo ilustra un paralelo entre elinicio del Antiguo Pacto y el inicio del Nuevo Pacto.Escuchemos sus palabras:

Hebreos 9:19-23 “Porque habiendo anunciado Moiséstodos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomóla sangre de los becerros y de los machos cabríos, conagua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro ytambién a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre delpacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, rociótambién con la sangre el tabernáculo y todos los vasosdel ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley,con sangre; y sin derramamiento de sangre no se haceremisión. Fue pues necesario que las figuras de las cosascelestiales fuesen purificadas así; pero las cosascelestiales mismas, con mejores sacrificios que estos”.Pablo está citando Éxodo 24:7-8.

Observe las porciones subrayadas del pasaje anterior.Moisés dijo: “Esta es la sangre del testamento [pacto]

68 La suprema expresión de la salvación

que les es dado”. El pueblo era rociado con la sangre,porque sin derramamiento de sangre no hay remisión depecados. Observe también la última parte del versículo23: “…pero las cosas celestiales mismas, con mejoressacrificios que estos”. La sangre de machos cabríos servíacomo un remedio “que duraba sólo una era” para lospecados cometidos en la tierra, y para los patronesrevelados en el tabernáculo. Sin embargo, cuando el NuevoPacto fue inaugurado, fue necesario un sacrificio másadecuado. Todo el orden de las cosas estaba moviéndosede la esfera terrenal a la celestial, ya que el cielo mismodebe ser purificado. La sangre de animales no pudo limpiarel pecado que fue cometido en el cielo. Podemospreguntarnos ¿qué pecado fue cometido en el cielo? Lospecados de orgullo, rebelión y traición fueron cometidosallí por Lucifer y sus seguidores.

El testador debe morir

El apóstol también trae a colación otra verdad importanteen el capítulo nueve: “Porque donde hay testamento, esnecesario que intervenga muerte del testador. Porque eltestamento con la muerte se confirma; pues no es válidoentre tanto que el testador vive” (He. 9:16-17). Para queun testamento entre en vigor debe haber una muerte. Lapalabra “testamento” es la misma palabra griega para pacto.Sin embargo, aquí está siendo usada en el sentido de un“documento testamentario”, y no podemos recibir nada deél sino hasta que el testador muere. Nuestro Testador fueCristo. Cuando Él simbólicamente tomó la copa y la pasó aSus discípulos, Él estaba declarando un nuevo día: “Esta

69El Nuevo Pacto

es Mi sangre del Nuevo Pacto que pormuchos es derramada para la remisiónde pecados”. ¡El Coautor de estetestamento debía dar Su vida para queentrara en vigor!

En la víspera de la crucifixión, mientrasJesús y los discípulos conmemorabanla Pascua, Jesús tomó la copa simbólicae inauguró el Nuevo Pacto: “Esta es Misangre…” Israel había venido celebrando esta fiesta porcerca de 1500 años, pero esta noche fue diferente porquela Pascua estaba por ser cumplida. Cristo efectivamentees llamado “nuestra Pascua” en 1 de Corintios 5:7.

Mi madre se convirtió cuando tenía cerca de 17 años, en1934. Esa mañana cuando el predicador hizo la invitación,ella vio la sangre fluyendo de la cruz, ¡y nunca volvió aser la misma! El patrón no ha cambiado. El acto que liberóa Israel del poder de Egipto fue la muerte del cordero. Devez en cuando cantamos el antiguo himno que conmemorael evento: Cuando veo la Sangre. “¡Cuando vea la sangre,pasaré, pasaré sobre ti!” Nuestra salvación reside en lacobertura invisible de la sangre de Cristo. Somos libradosde la ira del juicio de Dios por la sangre de Jesús.

Sólo a través de la sangre (Ef. 1:7)

Un punto doctrinal acerca del cual debemos estar muy claros,es que la salvación es únicamente por medio de la sangre deCristo. Pedro establece esto diciendo: “Sabiendo que fuisteisrescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis

¡El Coautorde este

testamentodebía dar Su

vida paraque entrara

en vigor!

70 La suprema expresión de la salvación

de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro oplata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de uncordero sin mancha y sin contaminación” (1 P. 1:18-19). Elacto inicial que nos traslada del reino de las tinieblas al reinode la luz, es una revelación del Cordero de Dios crucificado.

La sangre de Cristo es el punto de entrada para todos loshombres que creen. Debido a que la nación de Israelrechazó la sangre del Nuevo Pacto, la puerta fue abierta a“quien quiera”. De hecho, en el libro de Apocalipsis vemoslas naciones que se han apropiado totalmente de laspromesas del pacto. Ellas están cantando: “Y cantabanun nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libroy de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tusangre nos has redimido para Dios, de todo linaje ylengua y pueblo y nación” (Ap. 5:9).

Nuestra salvación y, por supuesto, el proceso continuo dela redención, residen en la sangre de Cristo. Inicialmenteel hombre es salvo por medio de la fe en el acto sacrificialde Cristo. El libro de Romanos corrobora esto: “A quienpuso como propiciación [pascua] por medio de la fe ensu sangre, para manifestar su justicia, a causa de haberpasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados…”(Ro. 3:25). Hemos sido completamente perdonados denuestros pecados pasados, y mientras prosigamoscaminando en la luz, Su sangre, continuamente nos limpia.Su sangre continuamente nos limpia y será nuestracobertura el día que los libros sean abiertos. El apóstoltambién declara que la sangre de Jesús nos salva de la iravenidera: “Pues mucho más, estando ya justificados ensu sangre, por él seremos salvos de la ira” (Ro. 5:9).

71El Nuevo Pacto

Cuando llegamos a Cristo en la salvación, nos es dadauna pizarra en blanco. La Sangre de Jesús borra nuestrastransgresiones pasadas. Cristo fue nuestro sustituto, Élpagó por nuestros crímenes, por lo tanto, somos hechoslibres. No obstante, debemos observar cuidadosamentelas palabras en Romanos 3:25: “…para manifestar sujusticia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia,los pecados pasados…” No somos absueltos de crímenesfuturos (de los cuales no nos hemos arrepentido). LaSangre de Cristo es todopoderosa. Es suficiente paralimpiar los pecados (todos) de todo el mundo. ¡Essuficiente para purificar el mismo cielo! Sin embargo, ¡nocubre pecados inconfesos o sin arrepentimiento!

La ley ceremonial de Levítico nos enseña verdadesespirituales. Nos da el patrón de las leyes o principioscelestiales, espirituales (ver He. 8:5; 9:8; 9:23). Bajola Ley, el ofensor debía regresar al altar y hacerconfesión, y restitución, si fuera necesaria. Entoncesse mataba el sacrificio en lugar del ofensor, y así suspecados eran perdonados (Lv. 5:5 – 6:7). Nada hacambiado excepto la forma del sacrificio. Aúndebemos regresar a nuestro altar espiritual (He. 13:10).Aún debemos confesar nuestros pecados y, si fueraposible, enmendar el daño (Mt. 5:23-24), y aúndebemos apropiarnos de la sangre. Por supuesto, nosestamos refiriendo a la Sangre de Cristo.

El apóstol Juan escribe esto muy elocuentemente: “Siconfesamos nuestros pecados, él es fiel y justo paraperdonarnos y limpiarnos de toda maldad” (Jn. 1:9). Debehaber una relación “al día”, con el Salvador. Muchas veces

72 La suprema expresión de la salvación

en la Escritura somos exhortados a cumplir nuestrollamamiento y nuestra elección. En otras palabras, tenemosuna parte que desempeñar en nuestro destino. El Señordijo a Israel: “Te introduciré en la tierra…” Sin embargo,la mayoría de esa generación no entró a la tierra, a causade su flagrante descuido a las normas. “Si estás dispuestoy obedeces…” Israel no creyó; ¡Israel se rebeló!

Nuevamente, el apóstol Juan nos orienta: “Pero siandamos en luz, como él está en luz, tenemos comuniónunos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpiade todo pecado” (1 Jn. 1:7). Juan nos da la clave paramantener una relación “al día”: andar en la luz. En otraspalabras, caminar a la luz de Su Palabra. Obedecer Suvoz; obedecer cuando Él quiere hacer vida en nosotrosSu Palabra. Como también dijo el salmista: “¿Con quélimpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra”(Sal. 119:9). Al caminar en obediencia a Cristo, Su sangrecontinuamente nos limpia del pecado.

La seguridad eterna

Existe una doctrina que se conoce como “seguridadeterna”. Esencialmente, lo que esta doctrina enseña esque una vez se es salvo, no es posible que pierda susalvación. Frecuentemente los sustentadores de estadoctrina excusan a los “descarriados” diciendo que paracomenzar, ellos nunca fueron realmente salvos. Puedodecirles, por mi experiencia ministerial de treinta años,que he conocido cristianos sinceros que han servido alSeñor, aun en el ministerio, que más tarde han regresadoal mundo. La Escritura respalda plenamente lo que estoy

73El Nuevo Pacto

diciendo. Muchos, que fueron colaboradores con Pablo,se convirtieron en “enemigos” de la cruz (Fil. 3:18-19).

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haberrecibido el conocimiento de la verdad, ya no queda mássacrificio por los pecados, sino una horrenda expectaciónde juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a losadversarios. El que viola la ley de Moisés, por eltestimonio de dos o de tres testigos muereir remisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis quemerecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere porinmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, ehiciere afrenta al Espíritu degracia?” (He. 10:26-29)

La cobertura de la Sangre de Cristono se aplica a la desobedienciaflagrante. A menos que el ofensorsea reconciliado con la Sangre deCristo, ¡ya no hay cobertura para elpecado! Si un transgresor murierasin misericordia bajo la Ley deMoisés, el cual era un pacto menosexigente, ¿cuánto más doloroso no será el castigo para eltransgresor que rechaza el Espíritu de gracia? De ningunamanera estos versículos pueden ser desechados. El hombrefue santificado por la sangre del Nuevo Pacto. Él estaba enel reino. Voluntariamente transgredió los mandamientos deCristo. Pisoteó, de hecho, al Hijo de Dios, despreciando SuSangre y despreciando el Espíritu de gracia. En otraspalabras, rechazó el don del arrepentimiento dado por Dios.Este hombre será borrado del libro de la vida (Ap. 3:5).

Al caminar enobediencia aCristo, Su

sangrecontinuamentenos limpia del

pecado

74 La suprema expresión de la salvación

De sus pecados no me acordaré más

Hay una fuente sin igualDe sangre de Emanuel,

En donde lava cada cualLas manchas que hay en él.

Que se sumerge en él,Que se sumerge en él,En donde lava cada cual

Las manchas que hay en él.

(William Cowper, 1732 – 1800)

Aquí tenemos un canto que no podían cantar en el AntiguoTestamento. De hecho, ninguno que viviera en los añosa.C. (antes de Cristo) podía cantar ese cántico. La culpaera algo con lo que debían vivir los que estaban bajo elAntiguo Pacto. Incluso la llevaron hasta la tumba. Poresta razón existía un temor a la muerte, a causa de unaconciencia culpable (He. 2:15). La culpa ha ocasionadoque las personas hagan cosas extrañas. La culpa los hallevado al alcohol, a los manicomios e incluso al suicidio.

Pilato no pudo lavar la culpa de sus manos. En larepresentación de Mel Gibson, acerca de la Pasión de Cristo,Pilato se lavaba persistentemente las manos. Finalmentesu asistente le dijo: “Señor, ya se ha lavado las manos”. Deacuerdo al historiador Eusebio Panfilio, más tarde Pilatocometió suicidio en una montaña con vista al lago Lucerna,Suiza. Un final apropiado para alguien que había condenadoal hombre más inocente que jamás haya existido. La mayoríade los traidores de la Escritura cometieron suicidio.

75El Nuevo Pacto

“Por que la ley, teniendo la sombra de los bienesvenideros, no la imagen misma de las cosas, nuncapuede, por los mismos sacrificios que se ofrecencontinuamente cada año, hacer perfectos a los que seacercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pueslos que tributan este culto, limpios una vez, no tendríanmás conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cadaaño se hace memoria de los pecados; porque la sangrede los toros y de los machos cabríos no puede quitar lospecados” (He. 10:1-4).

Al analizar los versículos anteriores, podemos entenderpor qué existía la posibilidad de que los santos del AntiguoTestamento fueran a la tumba sintiéndose condenados.La sangre de los machos cabríos únicamente servía comocobertura del pecado para el tiempo presente de entonces.Dios aceptaba la expiación de la sangre del animal, y elofensor era perdonado. No obstante, el ofensor aún teníaque tratar con una conciencia manchada, aunque habíasido perdonado, su pecado no era olvidado.

Considere al Rey David que había caído en un terriblepozo de pecado. Aunque David había sido perdonado,estaba derrotado por el sentimiento de culpa yremordimiento. En el Salmo 40:12, David dijo:“Por que me han rodeado males sin número; me hanalcanzado mis maldades, y no puedo levantar lavista…” Ahora, esto sí es condenación; es perder ladignidad. David ni siquiera podía levantar su cabezapor la vergüenza de lo que había hecho. Puede ser quehaya sido una vergüenza bien merecida, pero una cosaes segura: cuando una persona cae en un pozo de

76 La suprema expresión de la salvación

desesperación como éste, no es de mucho beneficio nipara los hombres ni para Dios. David anhelaba que suconciencia fuera purificada. En otro lugar dice:“Límpiame con hisopo, y seré limpio…” La rama dehisopo era usada ceremonialmente para rociar la sangresacrificial. David anhelaba estar limpio por dentro.

Parte de la promesa del Nuevo Pacto dado en Jeremíases citada por el apóstol Pablo: “Y nunca más me acordaréde sus pecados y transgresiones” (He. 10:17). La razónpor la cual los que estaban bajo el Antiguo Pactocontinuaban ofreciendo anualmente los mismossacrificios por el pecado, era que su conciencia aúnestaba contaminada. Como dijo el autor de Hebreos, esasofrendas no podían perfeccionar al ofensor,especialmente su conciencia. También tenemos la ideade que aún Dios recordaba las ofensas. La sangre de losanimales no satisfacía completamente las demandasjustas de Dios.

“Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempreun solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a ladiestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta quesus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porquecon una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a lossantificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo;porque después de haber dicho: Este es el pacto que harécon ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondrémis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré,añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados ytransgresiones, pues donde hay remisión de éstos, no haymás ofrenda por el pecado” (He. 10:12-18).

77El Nuevo Pacto

La ofrenda de Cristo “una vez y para siempre” satisfizo eljuicio de Dios. No solamente se declaraba que el ofensorhabía sido justificado, sino que también se declaraba quelas ofensas habían sido olvidadas. Cuando el Señor dijoque olvidaría nuestras transgresiones, eso es exactamentelo que quiso decir: ¡nunca más volver a recordarlas! Másaún, este Nuevo Pacto tiene otro beneficio: nuestro Señorno sólo promete olvidar nuestras transgresiones, ¡tambiénpromete quitar la culpa de nuestro corazón!

“¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante elEspíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a

Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertaspara que sirváis al Dios vivo?” (He. 9:14)

Un ministro relataba la historia de un hombre que cometióun crimen y él mismo se consideraba indigno de lasalvación. No solamente se descalificó de la salvación,sino también, torturaba diariamente a su conciencia conreflexiones del pasado. Durante la segunda guerramundial, la compañía de este hombre había capturado unbuen número de prisioneros, quizá cerca de un ciento.Parece que estos prisioneros los estaban retrasando yobstaculizaban la acción. Finalmente, él dio la orden dematarlos. Cuando los estaban colocando en fila, ellos lerogaban al capitán que tuviera misericordia.

Por muchos años, él continuó escuchando sus ruegospidiendo misericordia; y debido a que él no mostrómisericordia, tampoco podía aceptarla para sí mismo. Norecuerdo exactamente qué fue lo que el ministro le dijopara conducirlo a la salvación, pero lo que recuerdo de la

78 La suprema expresión de la salvación

historia es que ¡el capitán salió con una concienciatranquila! La sangre de Jesús es tan poderosa que puedelimpiar una conciencia manchada.

La Sangre de Cristo es suficiente para los pecados detodo el mundo. Si un hombre dice: “soy muy malo”, “soyperverso, usted no sabe lo que he hecho”, lo que enrealidad está diciendo es: “la Sangre de Cristo no essuficiente para mi pecado”. La Sangre de Cristo liberanuestro espíritu. Le da brillo a nuestra mirada. Pone uncántico en nuestro corazón y un testimonio en nuestroslabios. Como decía el Rey David: “¡Muchos verán estoy confiarán en el Señor!”

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y nosolamente por los nuestros, sino también por los de

todo el mundo” (1 Jn. 2:2).

Al morir, una conciencia purificada

Los santos del Antiguo Testamento iban temerosos ytemblando al sepulcro, porque estaban consientes detodos los pecados cometidos durante su vida. Ellos seencontrarían con su Creador con una concienciacontaminada. Cuán diferente es esto para los santos delNuevo Pacto. La conciencia purificada se lleva el miedoa la muerte, por lo menos en ese aspecto. Recientementeun pastor me contaba acerca de la muerte de un santo.El hombre que estaba muriendo había sido parte de uncuarteto de música cristiana por muchos años. En susúltimos momentos él miraba la gloria y decía extasiado:“¡oh, OH!”

79El Nuevo Pacto

“Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejarde nosotros nuestras rebeliones” (Sal. 103:12).

Él es nuestra garantía

Cristo no sólo fue el coautor de este pacto, sino que loinició con Su propia sangre, con Su propia vida. Sinembargo, no terminó allí. También resucitó paragarantizar a los recipientes de este pacto toda la gracia ylos privilegios necesarios para heredar la posesión“total”. La salvación completa, redimidos de todainiquidad (Tit. 2:14), ¡para que podamos ser Sus hijos ehijas por los siglos venideros! (La palabra “fianza” enHebreos 7:22, significa “garantía”).

Levántate, alma mía, levántate, sacúdete los temores de

culpa; El Sacrificio ensangrentado emerge a mi favor;

Delante del trono se levanta mi avalador,

Delante del trono se levanta mi avalador:

Mi nombre está escrito en Sus manos.

(Levántate alma mía, levántate – Wesley)

Ver en el apéndice “La sanidad divina”.

81

La Promesa del Espíritu

Pondré de mi Espíritu dentro de ustedes

Como hemos considerado previamente, el inicio delNuevo Pacto ocurrió por medio de la muerte sacrificialde Cristo. No obstante, eso fue únicamente la inauguracióndel pacto. Cristo también resucitó para garantizar lasprovisiones de este pacto, una de las cuales fue la promesadel Espíritu, aunque la promesa del Espíritu no aconteceríasino hasta después de la ascensión de Cristo.

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu,y haré que andéis…” (Ez. 36:27).

Aunque Jeremías es el único profeta que en realidad utilizóla palabra “Nuevo Pacto”, existen otras alusiones al mismopacto prometido, por ejemplo en Ezequiel 36:26-28. Laversión de Ezequiel finaliza de la misma forma queJeremías: “Y yo seré a ellos por Dios, y ellos me seránpor pueblo” (ver Jer. 31:33).

Ezequiel añade otra dimensión a este pacto prometidocuando habla de recibir el poder del Espíritu, lo cual noes una referencia a nuestra salvación. Aunque recibimosel Espíritu de Dios cuando somos salvos, esto no es elcumplimiento de la promesa del Espíritu del AntiguoTestamento (algunos confunden las dos experiencias).Recibimos el Espíritu de Dios en la salvación. Pablo deja

82 La suprema expresión de la salvación

esto muy claro en Romanos 8:9: “Y si alguno no tiene elEspíritu de Cristo, no es de él”. Cuando un hombre nacede nuevo, el Espíritu de Dios es dado a luz dentro de sualma. Sin embargo, hay una experiencia más.

Cuando Jesús se apareció a Sus discípulos luego de laresurrección, ellos creyeron en Él. Entonces sopló sobreellos, y dijo: “Recibid el Espíritu Santo” (Jn. 20-22). ¡Losdiscípulos acababan de experimentar la salvación! Pero,¿era esta la promesa del Padre? No, porque cuarenta díasdespués, justo antes de Su ascensión, Él instruye a Susdiscípulos para que vayan a Jerusalén a esperar la promesadel Padre:

“Y estando juntos, les mandó que no se fueran deJerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, lacual, le dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamentebautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con elEspíritu Santo dentro de no muchos días” (Hch. 1:4-5).

Lo que sucedió en Hechos capítulo dos, no es lo que sucedecuando las personas aceptan al Señor como su Salvador.Repentinamente, los que buscaban fueron bautizados confuego del cielo. Hablaron en otras lenguas, profetizaron,tuvieron visiones y predicaron con denuedo. El Señorhabía prometido darles poder para cumplir Su comisión,para ser testigos hasta los confines de la tierra (Hch. 1:8).

Ésta fue una experiencia totalmente diferente a la deJuan 20, donde Jesús sopló el Espíritu Santo sobre ellos.Si Juan 20 hubiera sido la totalidad del Espíritu“prometido”, ¡ciertamente dudo que hubiera habido un

83El Nuevo Pacto

libro de Hechos! Según el orden de las fiestas de Israel, laPascua y la fiesta de Pentecostés eran dos celebracionestotalmente distintas, y hablan de dos experienciastotalmente distintas.

Consideremos algunas descripciones del bautismo delEspíritu Santo y fuego. Por favor observe que estamosincorporando dos experiencias aquí. El bautismo de fuegopuede ser una experiencia totalmente separada (como lofue en mi vida).

♦ Comparado con aventador que separa la paja

del grano.

♦ Comparado con un bautismo de fuego.

♦ Acompañado de una gran convicción de

pecado y arrepentimiento.

♦ Comparado con un descanso o un refresco.

♦ Evidenciado por hablar en otras lenguas.

♦ Evidenciado por los dones sobrenaturales,

tales como sanidad, profecía, etc.

♦ Evidenciado por la autoridad sobre los

demonios.

♦ Evidenciado por un nuevo poder para testificar.

♦ Evidenciado por un mayor entendimiento y

comprensión de los misterios de Dios.

84 La suprema expresión de la salvación

¿Recibisteis el EspírituSanto cuando creísteis?

Cuando el apóstol Pablo pasó por Éfeso en Hechos 19,encontró allí a ciertos creyentes, y les hizo esta pregunta:“¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?” Larespuesta es muy interesante: “Y ellos le dijeron: Nisiquiera hemos oído si hay Espíritu Santo” (Hch. 19:2).Aparentemente, estos creyentes no habían sido instruidosen los caminos del Señor. Nunca habían sido bautizadosen Cristo, y nunca habían oído acerca de la promesa delEspíritu Santo.

Después de que fueron bautizados, el apóstol Pabloimpuso las manos sobre ellos y les impartió el EspírituSanto. Esto fue evidenciado con hablar en lenguas yprofetizar. ¿Suena esto como una experiencia desalvación?

“Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobreellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, yprofetizaban” (Hch. 19:6).

Permítame citar un comentario que hizo el afamado EvanRoberts: “No tiene que ser bautizado en el Espíritu Santopara llegar al cielo, ¡pero se perderá de mucho en el caminosi no lo es!” El tema que hemos estado tratando depromover a través de este estudio es “la salvación almáximo”. Nunca conoceríamos la plenitud de esa promesasi descuidamos un principio básico del Evangelio, comoel bautismo en el Espíritu.

85El Nuevo Pacto

Sólo podremos ser perfectos sicumplimos el propósito queDios tiene para nuestra vida. Laperfección que Dios demandade nosotros es relativa alcrecimiento. Podemos serperfectos siempre y cuando nosapropiemos de la presenteverdad (ver Fil. 3:12-15).Supongamos que Pablohubiera dicho: “No necesito elbautismo en el Espíritu Santo”.Si Pablo hubiera dicho eso, nunca hubiera existido el“apóstol” Pablo; quizá un Pablo salvo, pero eso es todo.Si rechazamos los medios necesarios para alcanzar nuestrameta, nos avergonzaremos cuando veamos a Cristo. Porcierto, hay cristianos que me han dicho: “¡No lo necesito!”

Escuchen lo que el apóstol Pablo les dijo a los creyenteshebreos: “Por tanto, dejando ya los rudimentos de ladoctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; noechando otra vez el fundamento del arrepentimiento deobras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina debautismos, de la imposición de manos, de la resurrecciónde los muertos y del juicio eterno” (He. 6:1-2). Pablo ubicala doctrina de bautismos en la lista de los fundamentos.Si queremos que este edificio, el templo personal, seaterminado, entonces debemos apropiarnos de las doctrinasfundamentales. ¡No podremos proseguir hacia laperfección si descuidamos alguna de las provisiones quenuestro Autor y Proveedor ha puesto a nuestra disposición!¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?

¡No podremosproseguir hacia la

perfección sidescuidamos alguna

de las provisionesque nuestro Autor yProveedor ha puesto

a nuestradisposición!

86 La suprema expresión de la salvación

El campo de entrenamiento

Personalmente, había sido salvo por algunos años antesde ser confrontado con la necesidad del bautismo en elEspíritu Santo. En mi caso, tuve que orar durante mesesantes de recibirlo; y mi experiencia inicial no fue tandinámica como esperaba. Hablé en lenguas; no sentírelámpagos ni otra cosa terriblemente inusual. Sinembargo, lo que experimenté los siguientes meses fueverdaderamente dramático. Mi vida entera cambió. Tuveun avivamiento espiritual que me ha afectado hasta hoy.

Fue como si hubiera sido llevado a otro camino para mi vida.Me encontré siendo dirigido a una especie de campo deentrenamiento que no hubiera imaginado. Desde entoncesme di cuenta que el bautismo en el Espíritu no sólo nos abrela puerta hacia el reino espiritual, sino que también nos colocaen un camino en el cual Dios nos trata en muchos aspectos.Juan el Bautista comparó el bautismo con un aventador quesepara el trigo de la paja (Mt. 3:11-12). Cuando el Espíritudescendió sobre Cristo, Él inmediatamente fue conducido aldesierto para ser tentado. La tipificación es dolorosamenteobvia. El bautismo del Espíritu Santo y fuego, es el medioque Dios utiliza para purificar nuestro templo. La salvaciónnos justifica a causa de la Sangre de Jesús, pero luego hayuna naturaleza que debe ser tratada. No podemos conocerplenamente el plan de redención a menos queexperimentemos este bautismo. Aún el apóstol Pablodesapareció de la escena por cerca de diez años, luego de suexperiencia de conversión y bautismo. ¿Dónde estaba? Estabaen su campo de entrenamiento, estaba siendo enseñado enlos caminos del Espíritu, estaba en su desierto privado.

87El Nuevo Pacto

Existen características extraordinarias que estánasociadas a la dádiva del Espíritu: el poder sobrenaturaly los nueve dones espirituales, que son mencionados en1 Corintios 12:8-10. Los cristianos que no abrazan elbautismo en el Espíritu no pueden moverse en estoshermosos dones. El Espíritu prometido trae refrigerio anuestra alma. El Espíritu prometido es llamado “elreposo” en Isaías 28:11-12. Orar en lenguas trae alivioal alma y toca las cosas por las que no sabemos cómo

orar “racionalmente”. Sinembargo, a pesar de todas lascosas maravillosas asociadascon esta experiencia, lo másimportante de todo, es larealidad de ser conducidos porel camino necesario paraperfeccionar nuestra fe.

La entrega de la Ley contrala entrega del Espíritu

En 2 Corintios 3:6-18. Pablo contrasta la entrega de laLey, el Antiguo Pacto, con la entrega del Espíritu.Observemos unos cuantos versículos:

“El cual asimismo nos hizo ministros competentes deun nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porquela letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministeriode muerte grabado con letras en piedras fue con gloria,tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vistaen el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,

Orar en lenguastrae alivio al almay toca las cosas porlas que no sabemos

cómo orar“racionalmente

88 La suprema expresión de la salvación

la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien congloria el ministerio de espíritu?” (2 Co. 3:6-8).

De hecho, esto suena como la clase de enseñanza que podíaser necesaria para los creyentes hebreos; pero la verdades que Pablo se estaba dirigiendo a un segmento dentrode la Iglesia de los Corintios que estaba siendo seducidopor algunos supuestos apóstoles hebreos. Estos apóstoles“hebreos” estaban tratando de llevar a los gentiles bajo laLey de Moisés (ver 2 Co. 10-12, especialmente 11:22).

En realidad, ¿cuál era el punto que Pablo quería fijar?Pablo deseaba mostrar a los Corintios que la Ley escritasobre la piedra estaba muerta. La pequeña frase: “La letramata”, se refiere al Antiguo Pacto. Esta “letra” tambiénes llamada la ministración de muerte, y es llamada laministración de condenación. ¿Por qué era muerte? Eramuerte porque el propósito de la Ley era exponer elpecado. La Ley nos podía mostrar el pecado, ycondenarnos, ¡pero no podía darnos la victoria sobre elpecado! ¡No había poder (gracia) en este pacto paratriunfar sobre el pecado! Por lo tanto, cuando la Ley fuedada murieron 3000 personas (Ex. 32:28).

Haré que andéis en…

“Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré queandéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y lospongáis por obra” (Ez. 36:27).

¿Cómo no será aún con más gloria la ministración delEspíritu (2 Co. 3:8)? La palabra “ministración” significa

89El Nuevo Pacto

ayudante o siervo. El propósito del Espíritu es ayudarnoso capacitarnos. El apóstol está tratando de mostrarles cuángrande es este Nuevo Pacto a los que están siendo seducidos.Él nos ha hecho ministros eficaces del Nuevo Pacto, no dela letra, sino del Espíritu. ¡El Espíritu da vida! Cuando elEspíritu fue dado en el día de Pentecostés, y 3000 fueronavivados, 3000 fueron convertidos (Hch. 2:41).

La ministración del Espíritu es también llamada“ministración de justicia”. Mientras que la Ley únicamentepodía condenar, los que andan en el Espíritu pueden tenervictoria sobre el pecado. Esto es afirmado en Romanos 8:1:“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los queestán en Cristo Jesús, los que no andan conforme a lacarne, sino conforme al Espíritu”. La promesa del NuevoPacto es que la Ley sería guardada: “Para que la justiciade la ley se cumpliese en nosotros” (ver Ro. 8:4).

La ministración del Espíritu es más gloriosa que la deMoisés en el Sinaí. Cuando la Ley fue dada, hubo unagloria visible sobre Moisés. Sin embargo, cuando elEspíritu fue dado, en Hechos capítulo dos, hubo 120 santosllenos con el Espíritu. La historia registra que los santosde la Iglesia Primitiva tenían un aura en sus rostros. Noobstante, creo que la Iglesia del fin poseerá una gloriaaún mayor, ¡una gloria permanente!

La promesa es para vosotros

“Porque para vosotros es la promesa, y para vuestroshijos, y para todos los que están lejos; para cuantos elSeñor nuestro Dios llamare”.

90 La suprema expresión de la salvación

Se podrían escribir volúmenes acerca de la promesa delEspíritu Santo. Sin embargo, nuestra intención al presentarestas pocas páginas es alentar a aquellos que estánsedientos y anhelan una realidad espiritual mayor en suvida. La promesa es para los sedientos, como Jesús dijo:En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie yalzó la voz, diciendo: “‘Si alguno tiene sed, venga a mí ybeba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de suinterior correrán ríos de agua viva’. Esto dijo del Espírituque habían de recibir los que creyesen en él; pues aún nohabía venido el Espíritu Santo, porque Jesús no habíasido aún glorificado” (Jn. 7:37-39).

¿Cómo puedo recibir este don?

En las Escrituras, encontramos dos formas por medio delas cuales las personas generalmente reciben el EspírituSanto:

A. Esperar en el Señor, con frecuencia es la mejorforma. Los discípulos en el Aposento Altooraban, ayunaban y buscaban el cumplimientode la promesa. Algo es realizado en nuestroespíritu mientras esperamos en el Señor. La fees desarrollada, los motivos frecuentementeson analizados y ¡muchas veces hay áreas ennuestra vida que Dios quiere que sujetemos aobediencia! Dios otorga el Espíritu Santo a losque le obedecen (Hch. 5:32).

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis darbuenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más

91El Nuevo Pacto

vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santoa los que se lo pidan?” (Lc. 11:13).

B. La imposición de manos por los ministros esotra forma en que las personas pueden recibireste don. El apóstol Pablo fue bautizado en elEspíritu Santo por un discípulo que impuso susmanos sobre él (Hch. 9:17). Más tarde, Pabloimpartió este don por la imposición de manos:“Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vinosobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban enlenguas, y profetizaban” (Hch. 19:6).

En otras ocasiones en las que hubo avivamiento, Diossencillamente derramó Su Espíritu sobre todos:“Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, elEspíritu Santo cayó sobre todos los que oían eldiscurso….Porque les oían que hablaban en lenguas,y que magnificaban a Dios” (Hch. 10:44-46). Nodebemos limitar a Dios con alguna fórmula. Algunosdirán que debemos ser santos antes de recibir el don.La Iglesia de Corinto probó que no es así. Hemos sabidode otras ocasiones en las cuales los cristianos estabanpor casualidad en un servicio y fueron llenos delEspíritu, a pesar de su incredulidad previa.

¿Es hablar en lenguas la evidencia?

¡Hablar en lenguas es con toda certeza la señal queacompaña el bautismo del Espíritu Santo! En lasEscrituras, en todos los lugares donde los hombres fueronllenos del Espíritu, ¡hablaron en lenguas! Durante la edad

92 La suprema expresión de la salvación

del oscurantismo, el don del Espíritu Santo casi fueextinguido, aunque no totalmente. Sin embargo, durantela primera parte del siglo veinte, comenzó un avivamientodel Espíritu Santo. En el país de Gales, hubo un tremendoavivamiento pentecostal, hablaron en lenguas, hubomilagros y los dones comenzaron a funcionar nuevamente.El efecto de ese avivamiento no sólo transformó a Gales,sino que también afectó a todo un siglo.

La mayoría de los ministros que enseñan contra elbautismo en el Espíritu Santo (evidenciado por laslenguas) han rechazado el don y ellos nunca han sidollenos. Hace algunos años, yo predicaba en una iglesia enSudamérica. Se les había enseñado que uno puede ser llenocon el Espíritu sin hablar en lenguas. La Iglesia estabamuerta. Yo hablé acerca de recibir el Espíritu y de lanecesidad de hablar en lenguas. Cuando hice la invitacióna ser llenos, la mayoría de las personas pasaron porquesabían que no estaban llenas con el Espíritu.

Puede ser útil si hago una distinción entre el don delenguas, y las lenguas como testimonio personal y unlenguaje de oración. Cuando fui bautizado en el Espíritu,hablé en lenguas. Todavía hablo en lenguas todos losdías. Oro en lenguas. Adoro en lenguas. De hecho, todanuestra iglesia frecuentemente adora al Señor en otraslenguas durante el servicio de adoración, y con frecuenciatodos juntos oramos en el Espíritu, ¡y no hayinterpretación! Oh, ¿no está eso fuera del orden? Enabsoluto, ya que nuestra oración es a Dios, y nuestraadoración es a Dios, y no es necesaria una interpretación(1 Co. 14:2).

93El Nuevo Pacto

El don de lenguas

El don de lenguas es diferente. Es un don para edificar elCuerpo de Cristo. He sido muy privilegiado al ver algunosque genuinamente poseían este don. Permítanme compartirun ejemplo: Hubo una convención, y uno de los ministrosque pasó a recibir oración era un indígena. Había allí otroministro que comenzó a orar por él en unas lenguas muyembarazosas. Sin embargo, cuando terminó la oración, elhermano indígena dijo: “Usted no sólo oró por mí en mipropia lengua, sino en mi dialecto”. En el caso de que unmensaje en lenguas sea para la Iglesia, entonces es necesariauna interpretación. Ése fue uno de los abusos de los donesen Corinto; había una lengua tras otra sin interpretación.Pablo dijo que se limitara a tres, o hasta que hubiera unainterpretación, antes de continuar (1 Co. 14:27-28).

La mejor manera para que usted pueda estar convencidoen su corazón, es pedir sinceramente. Comience apartandoun tiempo para buscar este don, o mejor aún, ¡busque aAquel que prometió bautizar con Su Espíritu! ¡Todo el quepide seguramente recibirá! No tenga miedo de que puedarecibir algo que es malo. Jesús dijo: “…si pide un pez, ¿sele dará una serpiente?” (Lc. 11:11) ¡Dios no permite quelas personas reciban un espíritu maligno cuando estánbuscándole a Él para pedirle Su Santo Espíritu!

La sed es la clave

Como mencionamos previamente, la sed es la clave pararecibir el Espíritu: “Si alguien tiene sed…” Si no tenemos

94 La suprema expresión de la salvación

sed espiritual del Dios Vivo, ciertamente el Señor noderramará Su Espíritu sobre nosotros, (sin embargo,podemos orar para pedir sed). El profeta Isaías declaróproféticamente: “Porque yo derramaré aguas sobre elsequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espírituderramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tusrenuevos” (Is. 44:3).

Éstas son verdades maravillosas; sin embargo, nuestropropósito al relatar estas cosas es dirigir nuestra atenciónhacia el Nuevo Pacto. Todas estas son las provisiones delNuevo Pacto. La sangre derramada de Cristo lava nuestropecado. La sangre derramada nos permite traspasar lapuerta de la salvación; pero, vayamos y conozcamos aCristo como nuestro “Bautizador”. Prosigamos paraconocer el poder del Espíritu, para que podamos ser Sustestigos hasta los confines de la tierra. ¡Amén!

95

Quitar el corazón de piedra

Continuar en la promesa

El tema de esta exposición ha sido tomado de Hebreos 7:25:“ la salvación completa” (NVI). El Nuevo Pacto prometeuna redención completa a los que permanecen en laPalabra. Juan 8:31-32 dice: “….si vosotrospermaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamentemis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad oshará libres”. Muchos cristianos se abstienen de laspromesas del Nuevo Pacto, y se roban a sí mismos de latotalidad de lo que fue comprado.

En 1 Corintios 3:15, encontramos un ejemplo del hombreque es salvo, pero como quien pasa por el fuego. Sus obraspara el reino fueron halladas inaceptables. En otraspalabras, fueron identificadas como madera, heno yhojarasca. Esto puede hablar de cosas tales como libros;libros que estaban errados; libros que legitiman unsegundo o tercer matrimonio, libros que predicen elmomento de la Segunda Venida, etc. También puedenhablar de ministerios que han tomado su recompensa aquíen esta vida, tales como recibir la aclamación de loshombres, o quizá vivir en la opulencia por medio de lossacrificios de las personas, etc.

Compare el pasaje anterior con 2 Pedro 1:10-11. Pedrodescribe a alguien que tiene una abundante entrada al reinocelestial. Éste ha aplicado la verdad y la gracia que estabandisponibles. Se ha apropiado de los principios establecidos

96 La suprema expresión de la salvación

por Pedro (versículos 6-9) ¡y se asegura una celebradabienvenida al hogar! Cuando el Peregrino, en el Progresodel Peregrino de John Bunyan, cruzó el río al final de lavida, las trompetas sonaban y las campanas del cielorepicaban. Todos en el cielo salían a honrar al santo fiel.¡Todos estaban advertidos de su venida! Este hombrehabía experimentado la plenitud de la salvación, mientrasque el hombre en 1 Corintios 3:15 únicamenteexperimentó un aspecto de la salvación. Quiero tambiénadvertirles a algunos, que no interpreten las “obras”mencionadas en 1 Corintios 3:15, como pecados. Lospecadores que no se han arrepentido no tienen parte enel reino celestial.

El corazón de piedra

Mirando al Nuevo Pacto desde un punto de vistaprogresivo, la próxima promesa que está disponible paranosotros es la renovación de nuestro corazón. Lossiguientes pasajes relatan esta experiencia:

♦ Ezequiel 11:19 “Y les daré un corazón, y un

espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y

quitaré el corazón de piedra de en medio de

su carne, y les daré un corazón de carne”.

♦ Ezequiel 36:26 “Os daré corazón nuevo, y

pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y

quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,

y os daré un corazón de carne”.

97El Nuevo Pacto

♦ Jeremías 24:7 “Y les daré corazón para que

me conozcan que yo soy Jehová; y me serán

por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios;

porque se volverán a mí de todo su corazón”.

Nuevamente, estas promesas tendrán un cumplimientoliteral para Israel cuando ellos “vean” a Cristo. Para laIglesia, el velo ha sido rasgado, y ahora es el tiempo deexperimentar la obra del corazón “quebrantado”.Llamamos un corazón quebrantado al corazón que esreceptivo a la sutil y leve voz, un corazón que ya no rechazala voluntad de Dios, ¡sino que anhela cumplirla!

Las parábolas del reino en Mateo 13 nos muestran haciadónde vamos con esto. Las parábolas del reino relatanverdades espirituales para los que están en el reino: laIglesia. La parábola del sembrador representa la siembrade la “buena” semilla en la tierra del corazón del hombre.Cuando Jesús interpretó esta parábola, reveló el hecho deque una gran parte de la buena semilla no era productiva.No que la semilla no fuera buena, sino que el problemaestaba en la condición de los corazones que recibieron lasemilla (Mt. 13:3-9; 18-23). Una parte cayó en pedregales,otra entre espinos, etc.

Al final, solamente un cuarto de las semillas fueronrecibidas en buena tierra, y únicamente un tercio de labuena tierra fue totalmente productiva. Una parte dio altreinta por uno, otra al sesenta por uno y otra ciento poruno. Estas tres figuras pueden relacionarse a las tresposiciones en el reino:

98 La suprema expresión de la salvación

La parábola del sembrador se vuelve muy real para mícuando reflexiono acerca de cierto país donde prediquéuna vez. Yo estaba seguro de mi mensaje, sabía que erauna buena semilla, pero estaba cayendo en corazones queno respondían. El pueblo de Dios nunca podrá alcanzar laperfección (la plenitud) a menos que escuche y respondaal mensaje que el Señor está hablando hoy. “Si oyereishoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones” (He. 4:7).Dios promete una salvación completa, pero es para losque permanecen; ¡es para los que claman continuamentepidiendo Su gracia!

Toma el corazón de piedra y locambia en corazón de carne

Un nuevo creyente debe llegar a la revelación de quenecesita un nuevo corazón. Cuando venimos a Jesúsen la salvación, somos perdonados, somos declaradosjustos en base a Su justicia. Somos llamados “una nuevacreación”: una nueva creación en el sentido de que haamanecido un nuevo día, la luz ha alumbrado nuestrocorazón por primera vez, y hay un nuevo comienzo. Lavida pasada empieza a desvanecerse, y una nueva vidaestá brotando. Cuando nacemos de nuevo, somos bebésespirituales y estamos comenzando a crecer en las cosasde Dios.

Tr einta por uno El atrio exteriorSesenta por uno El lugar SantoCiento por uno El lugar Santísimo

99El Nuevo Pacto

La buena tierra no se obtiene en la salvación. Es más,buena parte de los pedregales aún está allí: la viejanaturaleza que rechaza las cosas de Dios. En la salvación,nuestro corazón se convierte en un huerto que debe sercuidado. Incluso en el paraíso, Adán tuvo que cuidar elhuerto. Sin embargo, cuando Adán cayó, la tierra fuemaldecida. Se volvió pedregales y fue asfixiada conespinas, etc. La caída de Adán en el huerto nos da unapequeña ilustración de lo que tenemos cuando nacemos:un corazón de piedra por naturaleza.

No es necesario mucho estudio en la Escritura para probarel punto. Los cristianos tienen problemas con la viejanaturaleza. Los cristianos llenos del Espíritu tienen aúnmás problemas. Los problemas espirituales puedenpermanecer dormidos en el corazón de las personas, amenos que interfiera con ellos. Parece que el bautismo enel Espíritu saca esos problemas a la superficie (Mt. 3:12).Si tenemos un corazón sincero, pronto admitiremos quehay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, es allí dondepodemos ser consolados por la promesa del Nuevo Pacto:“Quitaré el corazón de piedra”. ¡Este debería ser el clamorde nuestro corazón!

Frecuentemente cantamos el corito: “Quita el corazón depiedra, transfórmalo en carne; escribe Tus leyes sobre lastablas vivas; haznos tu pueblo y sé nuestro Dios”. ¿Es esesu canto hoy?

Sin lugar a dudas, tenemos nuestra parte en el cultivo delsuelo de nuestro corazón. Podemos mantener nuestrocorazón quebrantado por medio de la oración y de la

100 La suprema expresión de la salvación

meditación en la Palabra. Podemos mantener nuestrocorazón suave con la acción de gracias y la alabanza. Hayformas y métodos bíblicos para desarrollar un terreno queresponda a nuestro Señor. El profeta Oseas dice esto:

“Sembrad para vosotros en justicia, segad paravosotros en misericordia; haced para vosotros

barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová,hasta que venga y os enseñe justicia” (Os. 10:12).

Quitaré el corazón de piedra

Definitivamente podemos preparar el terreno, pero laverdadera labor de regeneración es Divina: “Quitaré elcorazón de piedra...” Es Divina; aunque sí tenemosnuestra parte en el proceso de “elección”. Esto significaque debemos estar dispuestos a someternos. Ser guiadospor el Espíritu, significa simplemente obedecer. ElEspíritu de Dios nos dirige a circunstancias ysituaciones que tratan con la vieja naturaleza, con elcorazón de piedra. Nuestra parte es someternos a lasituación.

Jeremías fue enfático al darle a Israel la clave para suredención: Someterse a la cautividad: “…servid al rey deBabilonia y vivid…” (Jer. 27:17). De hecho, tanto Jeremíascomo Ezequiel profetizaron el Nuevo Pacto mientras Israelera llevado a Babilonia, y durante su cautiverio allí. Valela pena considerar que Dios nunca le hizo estasmaravillosas promesas a Israel durante los gloriosos díasde David o Salomón, sino más bien, durante la amargaexperiencia del exilio.

101El Nuevo Pacto

En Jeremías capítulo 24, alprofeta le es dada una visiónde dos cestas de higos. Unacesta contenía higos muybuenos, y la otra tenía higosmuy malos. Estas dos cestas dehigos representaban dosgrupos dentro del reino.Escuchen atentamente laspalabras de Jeremías:

“Así ha dicho Jehová Dios deIsrael: Como a estos higosbuenos, así miraré a los transportados de Judá, a loscuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, parabien. Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y losvolveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré;los plantaré y no los arrancaré. Y les daré corazón paraque me conozcan que yo soy Jehová; y me serán porpueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverána mí de todo su corazón” (Jer. 24:5-7).

Aquí está una de las paradojas del reino. El buen fruto,aquellos que son más diligentes acerca de su posición conel Señor, sufre. Lo mejor del rebaño se somete a los tratosde Cristo; son disciplinados mientras que el fruto amargoaparentemente escapa. No obstante, los que se hansometido al cautiverio, tienen la promesa de un nuevocorazón. “¡Volverán a mí con todo su corazón!”

El Espíritu de Diosnos dirige a

circunstancias ysituaciones que

tratan con la viejanaturaleza, con elcorazón de piedra.Nuestra parte essometernos a la

situación.

102 La suprema expresión de la salvación

Los tesoros de las tinieblas

Hay un proceso en este andar celestial. Mientras másconocemos al Señor, más exclusivo se vuelve el camino,y menos obvio es en la Escritura. Me doy cuenta que meestoy desviando un poco del tema inmediato, pero debodetenerme en esto. Es como la parábola del reino del tesoroescondido en el campo (Mt. 13:44): El hombre ve untesoro, que está oculto a los demás. Entonces vende todolo que tiene; lo vende para comprar el campo. En el tesorodel reino hay tesoros obvios que están disponibles paratodos los del reino. Luego, están los tesoros escondidos,que únicamente les son dados a conocer a los que estándispuestos a pagar el precio.

Recientemente se dio una profecía en nuestra Iglesia, yera algo así: “Yo, el Señor, habito en las densas tinieblas.Por lo tanto, no teman las tinieblas hacia donde les llevaré;porque es en las tinieblas donde descubrirán las piedraspreciosas, es en las tinieblas que descubrirán los oscurosdichos de Mi Libro. Sin embargo, ustedes los proclamaránen la luz. Ustedes los proclamarán con luz abrasadora,iluminando en gran manera a las personas a quienes seránenviados” (esto no es textual). Hay un costo por seguirconociendo al Señor, no obstante la recompensa excedepor mucho al costo.

¿Cuál es el proceso?

Antes de que podamos tener las leyes de Dios escritas ennuestro corazón, lo esencial del Nuevo Pacto, nuestro viejo

103El Nuevo Pacto

corazón debe ser quebrantado, o quedar inactivo.Consideremos otra declaración que fue proclamada porJeremías: “Porque así dice Jehová a todo varón de Judáy de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréisentre espinos” (Jer. 4:3). Jeremías no se está refiriendo aun asunto agrícola, sino a un asunto espiritual. La viejatierra de nuestro corazón debe ser trabajada a fondo antesde que se haga la verdadera siembra. ¿Estamoscomenzando a ver aquí el mensaje? Dios no va a implantarSu naturaleza divina en un jardín que está lleno de piedras,de maleza y de otros amores que se exaltan sobre Cristo.

“Mira que te he puesto en este día sobre naciones ysobre reinos, para arrancar y para destruir, para

arruinar y para derribar, para edificar y para plantar”(Jer. 1:10).

Aquí hay una cápsula del mensaje de Jeremías para Israel:primero, arrancar, destruir y derribar, luego, edificar yplantar. En otras palabras, el corazón de piedra debe irseantes de que venga el nuevo corazón. Considere esto desdeel punto de vista de Mateo:

“De manera que todas las generaciones desdeAbraham hasta David son catorce; desde David hasta

la deportación a Babilonia, catorce; y desde ladeportación a Babilonia hasta Cristo, catorce”

(Mt. 1:17).

En un versículo vemos los tres períodos únicos de lahistoria de Israel:

104 La suprema expresión de la salvación

♦ De Abraham a David

Un tiempo de vagar hasta que fueron

establecidos bajo David.

♦ De David a Babilonia

Un tiempo de idolatría hasta que finalmente

fueron limpiados en Babilonia.

♦ De Babilonia a Cristo

El período de restauración (se completa la

verdadera obra) en Cristo.

Mateo nos da otra cápsula del proceso por el que atraviesael pueblo de Dios. Nuestra experiencia inicial es,generalmente, un tiempo de deambular y tratar deencontrar la voluntad de Dios para nuestra vida. En lasegunda etapa del proceso, somos establecidos y Dioscomienza a tratar con las idolatrías en nuestro corazón.En la tercera etapa, la limpieza ha sido completada, y ahorase hace el verdadero trabajo, en Cristo.

¿Cómo sucede esto?

Puesto que estamos mirando la segunda etapa delproceso, y puesto que estamos utilizando a Israel comofigura, consideremos la condición espiritual de Israel entiempos de Jeremías y Ezequiel, dos profetascontemporáneos. Jerusalén estaba llena de idolatría; enrealidad, en todas las calles principales de Jerusalén habíaaltares a otros dioses. No eran únicamente los ídolos enlas calles, sino que estaban en el corazón de las personas.

105El Nuevo Pacto

Ezequiel utiliza la expresión: Idolos en el corazón cercade seis veces en el capítulo catorce. “Hijo de hombre,estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón”.Estamos hablando de corazones de piedra; Israel teníaídolos de piedra en su corazón.

¿Cuál era el remedio? El Señor sentenció a Israel a setentaaños de cautiverio en Babilonia. Supuestamente Jerusaléndebía representar la ciudad santa y Babilonia la antítesisde eso. Babilonia simboliza el asiento del reino de Satanás.Era el asiento de la idolatría, la confusión y las tinieblas.Este era el lugar que Dios usaría para limpiar a Su pueblode sus ídolos. En Babilonia ellos fueron forzados a adorarotros dioses (Jer. 16:13).

Dios envió a Su pueblo a la cautividad para limpiarlos desu idolatría. ¡Oh, la ironía del reino! Ellos fueron forzadosa adorar a los ídolos; fueron forzados a adorar aquello delo cual Dios quería limpiarlos. Todos recordamos la clásicahistoria de la imagen de Nabucodonosor en Daniel capítulotres; todos fueron forzados a adorar la imagen. El efectoque esta cautividad tuvo sobre el pueblo de Dios, fueadmirable. Uno de los cautivos describe sus sentimientosen el Salmo 137:1-4.

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aunllorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces enmedio de ella colgamos nuestras arpas. Y los que noshabían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y losque nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo:Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. ¿Cómocantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños?”

106 La suprema expresión de la salvación

Hubo que arrancar, derribar y destruir los ídolos en sucorazón, antes de que pudieran retornar con un nuevocorazón, con un corazón que amaría la Ley de Dios.Históricamente, Israel nunca ha sido culpable de idolatríadesde Babilonia hasta este día. Como el apóstol Pablodijo: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría yde la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios,e inescrutables sus caminos!”

Alguien podría preguntar: “¿Todavía se pueden aplicar estosprincipios a nosotros en el Nuevo Pacto?” Definitivamenteque sí. El hombre aún necesita una revelación de su propio

corazón antes de que pueda haberun ensanchamiento. La Iglesia deCorinto era salva y llena delEspíritu Santo, pero sus corazonesno eran la “buena” tierra queproduciría el fruto deseado. Elhombre aún necesita tener unaconversión, incluso después de lasalvación. Pablo les dijo eso a losromanos: “T ransformaos pormedio de la renovación de vuestro

entendimiento…” La palabra transformación del griegosignifica “metamorfosis”. En otras palabras, necesitamos eltipo de renovación que experimenta la oruga para convertirseen una hermosa mariposa.

La Iglesia necesita obtener una revelación del mensaje deexpiación. Es necesario cierto sufrimiento en nuestra vidapara reproducir la imagen de Cristo; debe haber ciertamuerte antes de que pueda venir lo “nuevo”.

¡Oh profundidadde las riquezas dela sabiduría y de

la ciencia de Dios!¡Cuán insondablesson sus juicios, einescrutables sus

caminos!”

107El Nuevo Pacto

Consideremos la parábola de la perla: “También el reinode los cielos es semejante a un mercader que busca buenasperlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue yvendió todo lo que tenía, y la compró” (Mt. 13:45-46).La perla es Cristo. El hombre es alguien que busca, y atisba“ganar a Cristo”. Él quiere poseer esta perla, pero hay unprecio. Debe venderlo todo; ¡debe venderlo todo paraganar este premio!

La perla

Consideremos la formación de la perla. Es formada através de gran sufrimiento. Una perla comienza cuandoun grano de arena se introduce dentro de la ostra e irrita latierna carne de la ostra (algo como si un grano de arenapenetrara en su ojo). Entonces la ostra comienza aulcerarse, y para protegerse forma un tipo de mucosidadalrededor del grano de arena. Este proceso continúa, capatras capa de mucosidad formándose alrededor del granode arena, hasta que aparece la perla. Esta perla no se formósin sufrimiento. ¡La vida de Cristo no es desarrollada ennosotros sin sufrimiento!

El presidente de nuestra confraternidad señaló otraimportante faceta acerca de la perla: no todas las ostrastienen perlas. La razón por la cual no la tienen, es porquealgunas se “contentan” quedándose donde están. Las ostrasque se mueven, agitan el lecho y levantan la arena, la cualpenetra dentro de la ostra. La lección es clara: los que semueven de la experiencia actual y avanzan, sufrirán. Noobstante, ese sufrimiento producirá la vida de Cristo, y elmundo verá una imitación de Cristo.

108 La suprema expresión de la salvación

Los verdaderos hijos

Romanos 8:14: “Porque todos los que son guiados por elEspíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. Hay hijosverdaderos y hay hijos ilegítimos. Los hijos ilegítimosrehúsan los tratos de Dios en su vida y permanecen siempreiguales. Los verdaderos hijos andan en el espíritu, ypermiten que Dios los lleve a las circunstancias quetratarán con sus corazones. Cada hijo que el Señor recibedebe ser disciplinado:

“Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todoel que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios ostrata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien elpadre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, dela cual todos han sido participantes, entonces soisbastardos, y no hijos” (He. 12:6-8).

Incluso el Hijo de Dios, en Su forma terrena, aprendió laobediencia a través de lo que padeció (He. 5:8). Si el Hijo deDios se sometió a las disciplinas del Padre para aprender laobediencia, cuánto más necesitamos nosotros para ser llevadosal orden. Pedro dice: “…pues quien ha padecido en la carne,terminó con el pecado” (1 P. 4:1). Es necesario ciertopadecimiento en nuestra vida para que el pecado sea expuesto.Fue necesario cierto padecimiento en la vida de Job para queel pecado que Dios quería limpiar fuera expuesto. Aún en lonatural, cuando las personas sufren por sus errores, ya noestán propensos a repetirlos. En la Escritura, la naturalezaDivina es comparada con el oro. El oro es producido a travésde intenso calor. ¡Es el calor intenso lo que separa la aleación!

109El Nuevo Pacto

Si deseamos seguir al Señor, Él confrontará las áreas denuestro corazón que aún se resisten a Su voluntad. Haymomentos en nuestra vida cuando Dios está tratando connosotros, y hay momentos cuando sabemos que estamosatravesando una prueba. Cuando veo hacia atrás en miperegrinaje, nunca olvidaré un período único de 4 o 5 años,cuando estaba plenamente consciente de que estaba siendoprobado. Casi todos los aspectos de mi vida estabaninvolucrados: mi trabajo, mi Iglesia y mi familia. Fue uncautiverio; sin embargo, tenía la opción de aceptarlo orechazarlo. Casi todo el tiempo estaba consciente de quesi hacía un mal movimiento, perdería a Dios. Lo menosque puedo decir es que muchos asuntos del corazónsalieron a la superficie.

Lo que también fue único acerca de esta prueba, es queestuve plenamente consciente de su culminación. Finalizóun día específico, y luego el Señor habló de una manerasoberana: “¡Pasaste!” Reflexionando acerca de ese“cautiverio”, me he dado cuenta de cuán frágiles sonalgunos de los tratos de Dios. Lo que quiero decir conesto es que podemos fácilmente deshacer la obra que Diosestá haciendo en nuestra vida. Podemos apartarnos de lasituación que Dios está utilizando para exponer nuestrocorazón. Temo que muchos santos repetidamente pierdena Dios porque se rehúsan servir al rey de Babilonia.

Los cautiverios

La Escritura está llena de ejemplos de aquellos quesufrieron por hacer lo correcto. José fue conducido aprisión porque quiso tener un corazón puro. Yo no puedo

110 La suprema expresión de la salvación

predecir la forma o los medios que Dios elegirá paraperfeccionar nuestro camino. Una vez, un hombrefrustrado por la naturaleza de su prueba fue consoladopor medio de un pasaje de 2 Reyes 5:10-14. En esterelato, el gran general de Siria, leproso, fue con elprofeta Eliseo para ser sano. El profeta le dijo que selavara siete veces en el Río Jordán. El general se retiróairado, diciendo: “¿Por qué debo lavarme en este suciorío? En Siria hay una gran cantidad de ríos limpios”.No obstante, sus sirvientes le hablaron para que selavara en el Jordán, ¡y él fue sanado! Recordemos adónde envió Dios a Israel para limpiarlos de sus ídolos:¡al asiento de la idolatría!

Parece que el Maestro trabaja en nuestro huerto un área ala vez, y cuando ese trabajo está hecho, entonces puedehaber cierta siembra y productividad. Sin embargo, nonos conformemos con un huerto parcialmente fructífero.¡Que continuamente hagamos eco al clamor de la Sulamita(Cnt. 8:6), para que el fuego del celo de Dios esté sobrenuestra vida! Cuando el Señor nos cele, no permitirá quesigamos nuestro propio camino, sino que prescribirá lasmedidas necesarias para producir un nuevo corazón y unnuevo espíritu.

“Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a laviña del hombre falto de entendimiento; y he aquí quepor toda ella habían crecido los espinos, ortigas habíanya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba yadestruida. Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y toméconsejo” (Pr. 24:30-32).

111

Les daré un nuevo corazón“Os daré un nuevo corazón, y pondré espíritu

nuevo dentro de vosotros…” (Ez. 36:26).

Prefacio

Antes que examinemos esta promesa de Ezequiel 36, megustaría considerar Ezequiel 18:31: “Echad de vosotrostodas vuestras transgresiones con que habéis pecado, yhaceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por quémoriréis, casa de Israel?” Estas dos corrientes depensamiento parecen un tanto contradictorias. El NuevoPacto promete un nuevo corazón y un nuevo espíritu; sinembargo, el profeta está exhortando al pueblo de Dios aque se hagan un nuevo corazón y un nuevo espíritu.

Aquí está otro principio que es consistente a través de laPalabra: Dios da a aquellos que tienen. Dios sella a laspersonas en el camino que han escogido. El Señor dijo:“Mientras me busquen, me encontrarán”. Dios da el donde justicia a aquellos que tienen hambre de justicia. Diosda sabiduría al sabio, ¡a los que la ponen en práctica!Después de un tiempo, Dios destina a las personas en elcamino por el que consistentemente han andado. El librode Apocalipsis dice: “El que es injusto, sea injustotodavía [continúe siéndolo]; y el que es inmundo, seainmundo todavía [continúe siéndolo]; y el que es justo,practique la justicia todavía [continúe practicándola];y el que es santo, santifíquese todavía [continúesiéndolo]” (Ap. 22:11).

112 La suprema expresión de la salvación

En la conversión, Dios nos da una nueva perspectiva dela vida, un nuevo corazón. Sin embargo, como cristianos,debemos aplicar las enseñanzas de Cristo y Sus santosapóstoles. Debemos aplicar los mandamientos dados enla Palabra. Cuando esto se convierte en nuestro corazón:someter nuestros miembros a la justicia, Dios obrará ennuestra vida para hacernos justos. Dios se asegurará deque heredemos la promesa del “nuevo corazón”, ¡uncorazón que anhela las leyes de Dios! Hay momentosdurante este peregrinaje en los que tenemos un verdaderoencuentro con Dios. Es durante estos momentos que todanuestra actitud, toda nuestra naturaleza parece cambiar.La Escritura dice de Saúl, que Dios cambió su corazón(1 S. 10:69). A pesar de esto, Saúl no cuidó ese corazón;de hecho, se volvió muy depravado. Dios nos da un nuevocorazón, pero debemos procurar mantener ese corazón yaun profundizar la experiencia.

Un nuevo corazón,un nuevo espíritu

Lo esencial del Nuevo Pacto es el nuevo corazón,expresado como el nuevo espíritu, el corazón completo,el corazón de carne y la Ley escrita en el corazón. Losprofetas dieron el mensaje de muchas maneras, pero unacosa es segura: aquí está un corazón que anhela cumplirlos mandamientos. Aquí está un corazón que es sensiblea los caminos de Dios. La carne puede ser, ¡Oh, tansensible! El más leve pinchazo, la más leve molestia puedeser, ¡Oh, tal agravio! Dios desea que tengamos un corazónque sea, ¡Oh, tan sensible a Su Palabra y a Su Espíritu!

113El Nuevo Pacto

Una vez que el terreno ha sido quebrantado y los espinosy la maleza han sido removidos, tenemos un corazón enel que se puede sembrar la semilla que producirá frutoeterno. Como hemos aprendido en los capítulos anteriores,si proseguimos siendo discípulos, entonces Dios va a tratarcon los lugares pedregosos del corazón. Esto puede incluircualquier cantidad de pruebas o situaciones que nos denuna revelación de nosotros mismos. Solamente cuando elSeñor nos revela la “vieja” naturaleza, podemos realmentemenospreciar nuestros caminos y anhelar que las leyes deDios estén escritas en nuestro corazón.

En la vida, aprendemos una lección mucho más profundade nuestros errores que de nuestros triunfos. El patriarcaJacob, era notoriamente engañador al principio. Tuvo quetener la dolorosa experiencia de trabajar en la propiedaddel tío Labán durante veinte años para ver bien cómo eraél mismo. El tío Labán era diez veces más engañador queJacob. Manipuló a Jacob repetidamente durante de esos

veinte años, hasta que Jacobdespreció el carácter queLabán representaba.

Cuando Jacob finalmenteplaneó su escape de lahacienda del tío Labán, lescomparte a su familia suansiedad: “Vuestro padre meha engañado, y me hacambiado el salario diezveces; pero Dios no le hapermitido que me hiciese

Solamente cuando elSeñor nos revela la“vieja” naturaleza,podemos realmente

menospreciarnuestros caminos y

anhelar que las leyesde Dios estén escritasen nuestro corazón

114 La suprema expresión de la salvación

mal” (Gn. 31:7). Después que Jacob rompió con Labán,tuvo un encuentro con Dios y su naturaleza fue cambiada.La obra de justicia incluye aborrecer lo malo tanto comoamar lo bueno.

David tuvo que aprender una amarga lección en su vida,porque había descuidado severamente un área de suhuerto. El apetito carnal sin restricción ha destruido amuchos hombres, y fue únicamente la misericordia deDios lo que salvó a David (Ro. 2:4). El éxito destruye amuchos cristianos porque sienten que están sobre la Ley;que su éxito justifica su mala conducta. Aunque en unsentido, en la dispensación del Antiguo Testamento, noera contra la Ley tener más de una esposa, David estabaquebrantando las normas de los reyes al multiplicar lasesposas (Dt. 17:17). El buen rey David se habíadescuidado hasta el punto de abusar de su posición, ycometer adulterio y homicidio.

Muchos agonizantes salmos fueron escritos comoconsecuencia de la caída de David. Consideremos algunos:

♦♦♦♦♦ Salmo 38:2-4 “Porque tus saetas cayeron sobre mí, y

sobre mí ha descendido tu mano. Nada hay sano en

mi carne, a causa de tu ira; ni hay paz en mis huesos,

a causa de mi pecado. Porque mis iniquidades se han

agravado sobre mi cabeza; como carga pesada se han

agravado sobre mí”.

♦♦♦♦♦ Salmo 39:10-11 “Quita de sobre mí tu plaga; estoy

consumido bajo los golpes de tu mano. Con castigos

115El Nuevo Pacto

por el pecado corriges al hombre, y deshaces como

polilla lo más estimado de él; ciertamente vanidad es

todo hombre”.

Si, David fue perdonado; sin embargo, ¡los castigospermanecieron! Si el Señor no le hubiera dado a Davidun corazón penitente, él no hubiera sido restaurado. Aquíestaba un hombre que aceptó sus juicios, y permitió queesos juicios obraran en su interior un nuevo corazón. Davidanhelaba un nuevo corazón y un nuevo espíritu. En elmás famoso de sus salmos penitenciales escribió: “Creaen mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíriturecto dentro de mí” (Sal. 51:10).

Estoy seguro que todos hemos experimentado, al menosen cierto grado, lo que significa ser quebrantado. Sinembargo, cuando consideramos lo que significa este“nuevo corazón y nuevo espíritu”, básicamente estamosmirando un corazón que ya no está batallando por lo suyo,sino que se ha rendido a su maestro. En otras palabras, unnuevo corazón y un nuevo espíritu, son sinónimos, por lomenos en este caso.

¡El verdadero arrepentimiento prepara el camino para quenuestro Rey nos visite! “Los sacrificios de Dios son elespíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado nodespreciarás tú, oh Dios” (Sal. 51:17).

En mis años de juventud, tenía unos amigos que teníanestablos de caballos. En ocasiones, yo cabalgaba en unode sus caballos. En una oportunidad, cabalgué hacia un

116 La suprema expresión de la salvación

pequeño poblado que quedaba a unas cinco millas, y enmi viaje de regreso, descubrí que estaba montado en uncaballo que no había sido completamente domado. Cuandoestábamos a dos millas del establo, este hermoso corcelpartió a galope. Si alguna vez ha cabalgado en un caminode piedrín, se habrá dado cuenta de que es una situaciónresbaladiza. Este caballo no podía ser detenido nidesviado. Literalmente dislocaba su cuello con la rienda,pero el caballo nunca disminuyó el paso. Aquí estaba unhermoso animal en el cual no se podía confiar. Su espírituno se sujetaba al amo; este caballo tenía sus propios planes.

En el Salmo 131:1-2, David muestra el corazón de unhombre que ha sido humillado considerablemente.Solamente cuando nuestro corazón se vuelve como el deun niño podemos recibir el reino. Considere el mensaje:

“Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos seenaltecieron; ni anduve en grandezas, ni en cosasdemasiado sublimes para mí. En verdad que me hecomportado y he acallado mi alma como un niño destetadode su madre; como un niño destetado está mi alma”.

A lo largo de esta marcha cristiana, debemos experimentaralgunos quebrantamientos. Estas experiencias nos ayudana permanecer enfocados en la voluntad de Dios paranuestra vida. Una vez un hombre compartió una historiade su juventud. Parece ser que era un joven muy rebelde.Un día su madre se hizo cargo, y le dio una buena paliza.Cuando terminó, le dijo: “¿Te disculpas?” Desafiante, élrespondió: “¡No!” Ella recogió la vara y continuóazotándole. “¿Te arrepientes ahora?” Desafiante, de nuevo

117El Nuevo Pacto

respondió: “¡No!” La madre prosiguió; ella sabía que eraahora o nunca. Después de unos veinte minutos derepetición, el joven se quebrantó. Ella le dijo: “¿Estásarrepentido por lo que hiciste?” Él respondió: “¡Sí!” Esmás, por lo que él mismo dijo: “Realmente estabaarrepentido por lo que hice. De hecho, este incidente afectóel resto de mi vida”.

“Es verdad que ninguna disciplina al presente pareceser causa de gozo, sino de tristeza; pero después dafruto apacible de justicia a los que en ella han sido

ejercitados” (He. 12:11).

El nuevo corazón aborrece el mal

Aquí estaba el problema con Salomón: amaba la justicia,pero no aborrecía el mal. Salomón amaba al Señor, perotenía otros amores en su corazón; y finalmente los otrosamores ganaron. Salmo 97:10 dice: “Los que amáis aJehová, aborreced el mal”.Salomón tuvo una buenaenseñanza, pero no tuvo quesufrir por la verdad. Cuandouna persona tiene que“comprar” la verdad, cuando haaprendido una lección a travésde gran dolor, queda una marca indeleble en su serinterior. En otras palabras, aborrece al pecado, ¡y no estádispuesto a volver a él!

El dolor no siempre tiene que ser físico. Pienso que todoshemos sufrido sicológicamente por fracasos personales.

“Los que amáis aJehová, aborreced el

mal”.Salmo 97:10

118 La suprema expresión de la salvación

Sufrimos las consecuencias en nuestra mente y espíritu, yeste tipo de sufrimiento puede ser tan angustiante comouna espina en la carne. Es en momentos como estos quedetestamos nuestros caminos negligentes, y que clamamoscon una fresca determinación caminar máscautelosamente. ¡Honestamente digo que ha sido enmomentos como estos que he clamado pidiendo que lasleyes de Dios sean escritas en mi corazón!

El regreso de Babilonia

“Y les daré corazón para que me conozcan que yo soyJehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos

por Dios; porque se volverán a mí de todo sucorazón” (Jer. 24:7).

En el capítulo anterior, vimos la necesidad de la cautividadbabilónica. Era el antídoto para la idolatría de Israel.Jeremías había profetizado que Babilonia sería laesperanza de redención para Israel, y que aquellos quefueron ejercitados a través de estos medios volverían conun nuevo corazón. Israel, parcialmente cumplió estapromesa cuando volvió de Babilonia con Zorobabel. Habíahabido una limpieza de la idolatría, y ahora volvían paraedificar y plantar. Con esta figura, podemos obtener unaimagen de lo que significa experimentar el Nuevo Pacto,el nuevo corazón.

Como fue explicado previamente, el mayor cumplimientode esto ocurrirá después de la gran tribulación. Israelsufrirá mucho antes de reconocer a Cristo. El Señor daráa Israel un nuevo corazón cuando Él regrese.

119El Nuevo Pacto

Esdras, el gran maestro

“Porque Esdras había preparado su corazón parainquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para

enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (Esd. 7:10).

Observe las palabras en el versículo anterior: “…paracumplirla, y para enseñar…” Esto es exactamente loque se dice de Cristo en Hechos 1:1. Este también fue elmensaje que Jesús promovió en el monte de lasBienaventuranzas: “De manera que cualquiera quequebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, yasí enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado enel reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y losenseñe, éste será llamado grande en el reino de loscielos” (Mt. 5:19).

Aquí hay una verdad que se repite. Esdras no solamenteera un buen maestro, él había preparado su corazón parabuscar (para entender) las leyes del Señor y hacerlas. Eraun hacedor de la Palabra; la Ley estaba en su corazón.Puede ser que nos imaginemos a Esdras sentado en sutranquilo estudio aprendiendo y meditando en la Palabra,pero Esdras vivía en tiempos te mucho temor; vivía en unambiente muy hostil. De hecho, fue en estos días que elrey Asuero emitió el decreto para matar a todos los judíosen el reino (Ester 3). Ciertamente, este gran hombrecontinuamente era probado por su propia conciencia ysus propias convicciones. Como sucede con todos losgrandes hombres de Dios, sus convicciones sobre laPalabra significan más que la vida.

120 La suprema expresión de la salvación

Indudablemente, Esdras es el ejemplo más grande dealguien que vuelve del cautiverio con la Ley escrita ensu corazón. Él fue el principal maestro durante elavivamiento de la restauración que está registrado enNehemías 8:10. Fue el maestro más grande en el AntiguoTestamento, junto con Moisés. Esdras cumple ladescripción dada por Isaías: “r estaurador de calzadaspara habitar” (Is. 58:12). Hay un principio que fluye entoda la escritura. Sólo podemos reproducir lo que somos.Uno puede ser restaurador, únicamente si haexperimentado la restauración. Todos los restauradorestuvieron que salir de Babilonia. Antes de poder reedificar,tuvieron que experimentar la demolición y lareconstrucción en su propia vida.

Esdras cumple su anhelo santo

Durante el gran avivamiento en la “puerta de las Aguas”,Esdras y su equipo de maestros enseñaban a Israel desdela mañana hasta el mediodía. Debe haber habido unaunción inusual sobre esta enseñanza. Cuando jóvenes yviejos pueden pararse en las calles por horas para escucharatentamente la Ley de Dios, ¡eso es avivamiento! Lapalabra era hablada con tal claridad espiritual, ¡que elpueblo lloraba porque la entendían!

“Y los levitas…., hacían entender al pueblo la ley; y elpueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro dela ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modoque entendiesen la lectura. Y Nehemías el gobernador,y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacíanentender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo

121El Nuevo Pacto

es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis;porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras dela ley” (Neh. 8:7-9)

Esdras se había propuesto volver y enseñar al pueblo deDios los verdaderos caminos. Esto también es uncumplimiento de la palabra que Ezequiel dio a los hijos deSadoc. (Los hijos de Sadoc fueron los sacerdotes justosque no bajaron el estándar cuando Israel se estabadescarriando. Esdras era de esa línea familiar). Observe lapromesa: “Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entrelo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lolimpio y lo no limpio. En los casos de pleito ellos estaránpara juzgar; conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyesy mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, ysantificarán mis días de reposo” (Ez. 44:23-24).

El Señor aún buscapersonas como Esdras

Espero que podamos apreciar la grandeza de esteescenario. Aquí está un hombre en cuyo corazón se hahecho la obra. Tiene la Ley escrita en su corazón; y comoconsecuencia, puede juzgar con claridad. Puede decir conautoridad: “¡Esto está bien, eso está mal; esto es limpio,eso es inmundo!” He aquí uno de los problemas con laIglesia del siglo veintiuno (en este tiempo): Existe unaactitud general de ganar a los perdidos sin condenar elpecado, diciendo: “Ven a Jesús tal como estás, y no tepreocupes por cambiar tu estilo de vida”. En consecuencia,la Iglesia actual es una mezcla total. Está llena de música

122 La suprema expresión de la salvación

del mundo, prácticas mundanas de noviazgo, ropamundana, mentalidad mundana, divorcio y jóvenes queno están limpios. Sin embargo, muy pocos ministros puedelevantarse con convicción y decir: “¡Esto es limpio, y esoes inmundo; esto es santo y eso es profano!”

La carga de nuestro Señor cuando estaba en la tierra eralevantar discípulos, hombres y mujeres en quienes pudieraimplantar un nuevo corazón, ¡discípulos que hicieran yenseñaran! En realidad, nada ha cambiado. Cristo aúnbusca a los que buscan, a los que son como Esdras, quedesean entender la más alta ley de Cristo, ¡y hacerla yenseñarla! El mundo está esperando la manifestación delos verdaderos hijos, de los verdaderos imitadores deCristo, como dijo el profeta Isaías: “Aquellos que guardanmi pacto”.

123

Pondré mi Leydentro de ellos

“Porque este es el pacto que haré con la casa de Israeldespués de aquellos días —declara el SEÑOR—.

Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones laescribiré…..” (Jer. 31:33 LBLA)

La Ley asequible

Consideremos el contexto en el que los versículosanteriores fueron escritos (Jer. 31:31-34): el Señor acababade decir, estoy dándoles un Nuevo Pacto, no como el queustedes continuamente quebrantan. En otras palabras, lesestoy dando un pacto que puedan guardar. Es accesible.Esto es lo que hace el Nuevo Pacto tan hermoso(perdónenme por ser redundante en este punto): ¡esaccesible! La Ley está a nuestro alcance. Cristo rasgó elvelo; Él tiene todo lo que necesitamos para alcanzar Susmetas. Él tiene abundancia de gracia y ayuda para aquellosque lo desean (Ro. 5:17).

Vivimos en tiempos anárquicos, tiempos en los queinclusive algunos de la Iglesia desdeñan el estándar deCristo. Cuando Cristo presentó el Nuevo Pacto a Israel,enfatizó el hecho de que no había venido a abolir la Ley,sino a cumplirla; en otras palabras, ¡a guardarla, a ponerlapor obra (Mt. 5:17)! En Su Sermón del Monte, Cristo elevóla Ley de la observancia física a la observancia espiritual.Estaba tomando la Ley escrita en piedra, los aspectos

124 La suprema expresión de la salvación

físicos de ella, y traduciéndola a los asuntos del corazón.En esencia Cristo estaba diciendo: “Ustedes pueden nohaber matado a alguien literalmente, pero pueden mataren su corazón. Pueden no haber cometido adulteriofísicamente, pero sí haberlo cometido en su corazón”.

El Nuevo Testamento es acerca del hombre interior: “elreino está dentro de ustedes”. ¿Sería razonable que nuestroSeñor dijera: “Ustedes no han guardado los aspectosfísicos de la Ley, y ahora quiero que también guarden lasimplicaciones espirituales”? ¿Sería razonable que nuestroSeñor demande algo que sabía que no podíamos guardar?No, la cruz no es mayor que Su gracia; y como hemosaprendido previamente, el Nuevo Pacto otorga el poderpara cumplir con sus demandas. El Nuevo Pacto es andaren el Espíritu. El Espíritu de Dios nos guía a situacionesque tratan con la naturaleza de pecado, y si nos rendimosa esa situación, saldremos de ella aborreciendo el pecado.Entonces, el Señor pondrá Sus leyes en nuestro corazón.Como dijo el apóstol Juan: “Porque el amor de Dios esque guardemos sus mandamientos: y sus mandamientosno son gravosos” (1 Jn.5:3). ¡Ahora lo amamos y nosdeleitamos en obedecerle! (Ro. 13:8-10).

No estamos bajo la Ley

En defensa del verdadero Evangelio, por favor permítanmedarles una breve definición de la Ley, y especialmentetocar algunas de las malinterpretaciones acerca de no estarbajo la Ley. Muchas veces he escuchado a cristianos citareste versículo cuando alguien lo hizo sentir incómodospor la forma en que estaban viviendo. El propósito de la

125El Nuevo Pacto

Ley es exponer el pecado y hacer el pecado sobremanerapecaminoso (Ro. 7:7-13). Una dama dijo: “Oh, me sientotan condenada cuando asisto a esa Iglesia”. En realidad,en su vida había una condenación bien merecida porqueestaba practicando el pecado. Pablo dijo: “Ahora, pues,ninguna condenación hay para los que están en CristoJesús, los que no andan conforme a la carne, sinoconforme al Espíritu” (Ro. 8:1).

Uno casi tendría que ser judío para apreciar completamentelo que significa estar “bajo la Ley”. Los gentiles nuncaestuvieron bajo el régimen de la Ley. Pablo establece estomuy claramente en 1 Corintios 9:20-21: “Me he hecho alos judíos como judío, para ganar a los judíos; a los queestán sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley)como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos ala ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),para ganar a los que están sin ley”. Aquí Pablo habla deaquellos “sin Ley” refiriéndose a los gentiles.

Alguien nos dirá que la Ley fue clavada en la cruz, citandoColosenses 2:14. Sí, sí hubo un aspecto de la Ley que fueclavado en la cruz; pero antes de examinar este versículo,pensemos en las tres divisiones de la Ley (el Antiguo Pacto):

Las tres divisiones de la Ley

♦ La ley moral Ésta incluía los diezMandamientos y todo lo quecayera bajo este encabezado.

126 La suprema expresión de la salvación

w La ley ceremonial Éstas eran las ordenanzasreligiosas, las instruccionesacerca de lo que era limpio einmundo, las regulacionesrespecto a los días de fiesta,la circuncisión, etc.

w La ley civil Ésta cubría las leyes quecorrespondían a laresponsabilidad entre vecinos,los juicios civiles, lasdemandas legales, etc.

La Ley que fue clavada a la cruz fue la Ley de lasordenanzas, la Ley ceremonial, Colosenses 2:14:“Anulando el acta de los decretos que había contranosotros, que nos era contraria, quitándola de en medioy clavándola en la cruz”. Observe también el versículo16: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, oen cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”.

Los gentiles nunca estuvieron bajo esas ordenanzas,¡pero estas son las mismas ordenanzas que separaban alos judíos de los gentiles! Vea también que Pablo diceen Efesios 2:14-15: “Porque él es nuestra paz, que deambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermediade separación, aboliendo en su carne las enemistades, laley de los mandamientos expresados en ordenanzas, paracrear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,haciendo la paz”. Las leyes morales y las civiles noseparaban a los judíos y los gentiles, ¡las leyes

127El Nuevo Pacto

ceremoniales sí lo hacían! ¡La abolición de la Leyceremonial removió la barrera entre los judíos cristianosy los gentiles cristianos! La única Ley ceremonial impuestasobre los gentiles tenía que ver con su adoración y prácticaspaganas (Hch. 15-20). Las leyes morales nunca fueronabolidas, ni los preceptos de la ley civil; ¡éstas sólo fueronmagnificadas! ¡Los que andan en el Espíritu cumplen laLey más alta del Nuevo Testamento!

La Ley ceremonial

Fue el aspecto físico de estas ordenanzas lo que finalizó.Mucho es ganado al entender y cumplir espiritualmenteestas ordenanzas; por ejemplo, las fiestas. Las fiestas yano se deben cumplir físicamente, ¡pero sí deben cumplirseespiritualmente!

Sembrar y cosechar

Preparar la tierra de nuestro corazón tiene un costo, ysembrar en nuestro corazón también tiene un costo. Elsalmista se refiere al costo de inversión como “sembrarcon lágrimas”. Hay un costo para sembrar en justicia;pero también están los beneficios de segar con regocijo,y de segar en misericordia. A través de nuestraexperiencia, guardamos los mandamientos porquesabemos que debemos hacerlo, y si no los guardamostememos las consecuencias, ¡lo cual es bueno! Es más,parece que no vemos muchos de los beneficiostemprano en la vida. De hecho, pareciera como si otrosfueran recompensados por hacer el mal. Sufrimos por

128 La suprema expresión de la salvación

hacer lo correcto; ¡ellos son bendecidos por hacer lomalo! Asaf escribió al respecto en el Salmo 73:1-14.

Pero anímese, porque ciertamente vendrá el momentodecisivo en su vida. Aquello que ha alimentado dentrode su corazón, se levantará. Ya no es una cuestión depensar si está bien o está mal, sino que lo sabráinstintivamente en su corazón: “Éste es el camino”.¡Nuestro instinto será agradar al Padre! Entonces verálas bendiciones de mantenerse en el camino, y todosverán lo que usted ha ganado.

Recuerdo que en mis primeros años de la escuela, tuveun compañero de clase que literalmente “grabó” elnombre de su novia en su brazo, ¡grandes letras! Lascicatrices de su nombre seguramente permanecen hastahoy. Quisiera ser lo suficiente osado para decir que siel Espíritu de Dios decidiera transcribir una ley enparticular sobre las tablas de carne de nuestro corazón,¡nos dolería! Quizá no físicamente, pero la impresiónsobre nosotros sería tal, que no querríamos quebrantarlapor ningún precio.

El tema central de la Biblia

En el capítulo anterior, consideramos brevemente aEsdras el escriba. Esdras ilustra alguien que regresó delcautiverio con un nuevo corazón, uno que tenía la leyescrita sobre su corazón. La mayoría de los teólogosreconocen a Esdras como el autor del salmo 119.Perowne, uno de los expositores más sobresalientes delos salmos, conjetura que debido al lenguaje de este

129El Nuevo Pacto

salmo, tuvo que haber sido un salmo posterior, de la era dela restauración. Pero aparte de la ubicación analítica de estesalmo, el Salmo 119 es una ilustración del Nuevo Pacto.

Ha sido determinado que el Salmo 119 está justo en el centrode la Biblia. Esto es interesante, porque el Salmo 119 esuna ilustración de la Ley escrita sobre el corazón. Sin duda,este es el tema central de toda la Biblia. Jesús mismo redujotoda la Ley y los profetas a dos mandamientos: amar aDios con todo tu corazón, y amar a tu prójimo como a timismo. El autor de este salmo ama los estatutos y lospreceptos de Dios; ama las leyes de Dios; ama el caminode Dios; y su único deseo es una mayor comprensión dela verdad. También debemos observar que el salmistaaborrece el mal tanto como ama la justicia. Noaborrecemos el mal a menos que nuestros perseguidorespersonifiquen ese mal. Como dijo otro salmista:

“Libra mi alma, oh Jehová, del labio mentiroso, y de lalengua fraudulenta….Mucho tiempo ha morado mi

alma con los que aborrecen la paz, yo soy pacífico; masellos, así que hablo, me hacen guerra”

(Sal. 120:2, 6-7).

Nunca dejaríamos nuestra presente posición (espiritual)a menos de que tengamos unos cuantos perseguidores en

nuestra vida. Otro puntodigno de mención es que almenos una tercera parte delSalmo 119, unos 60versículos, reflexiona acercala condición angustiante

¡La promesasolamente se cumple

en los que estándispuestos a proseguir!

130 La suprema expresión de la salvación

bajo la cual fue escrita la Ley sobre el corazón.Verdaderamente, parte del paquete del Nuevo Pacto es tenerla Ley escrita sobre el corazón, sin embargo, ¡la promesasolamente se cumple en los que están dispuestos a proseguir!

Los siguientes versículos muestran el corazón del autordel Salmo 119. Él no sólo ama las leyes de Dios, sino queaborrece todo camino de mentira. Ciertamente, ¡en lacautividad uno llega a aborrecer el mal!

♦ Salmo 119:9 “¡Oh, cuánto amo yo tu ley!Todo el día es mi meditación”.

♦ Salmo 119:104 “De tus mandamientos headquirido inteligencia; por tanto, heaborrecido todo camino de mentira”.

♦ Salmo 119:113 “ Aborrezco a los hombreshipócritas; mas amo tu ley”.

♦ Salmo 119:127 “Por eso he amado tusmandamientos más que el oro, y más que oromuy puro” .

♦ Salmo 119:128 “Por eso estimé rectos todostus mandamientos sobre todas las cosas, yaborrecí todo camino de mentira”.

♦ Salmo 119:132 “Mírame, y ten misericordiade mí, como acostumbras con los que amantu nombre”.

♦ Salmo 119:159 “Mira, oh Jehová, que amotus mandamientos; vivifícame conforme a tumisericordia”.

♦ Salmo 119:163 “La mentira aborrezco yabomino; tu ley amo”.

131El Nuevo Pacto

♦ Salmo 119:165 “Mucha paz tienen los queaman tu ley, y no hay para ellos tropiezo”.

♦ Salmo 119:167 “Mi alma ha guardado tustestimonios, y los he amado en gran manera”.

El apóstol Pablo, cita Jeremías 31:33, varias veces en ellibro de Hebreos, aunque sus palabras son ligeramentediferentes. Considere este versículo: “Por lo cual, este esel pacto que haré con la casa de Israel después de aquellosdías, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios,y ellos me serán a mí por pueblo” (He. 8:10).

En lugar de “dentro de ellos”, Pablo utiliza la palabra“mente”. Nuestro Padre celestial quiere que Su Ley estéen nuestra mente y nuestro corazón. Esto significa quedebemos estudiar la Palabra y meditar en ella. Los quehagan esto serán las personas que van a reflejar a su Dios,y Dios los reclamará como pueblo Suyo. Los beneficiosde guardar la Ley tienen un efecto mucho mayor del quepodamos imaginar. Guardar los Diez Mandamientos noslibera de la casa de esclavitud, y nos bendice en granmanera. Consideraremos los Diez Mandamientos en elsiguiente capítulo.

“En mi corazón he guardado tus dichos,para no pecar contra ti”

(Sal. 119:11).

133

Los Diez Mandamientos

MANDAMIENTOS I-IV

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo demalos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de

escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley deJehová está su delicia, y en su ley medita de día y de

noche” (Sal. 1:1-2).

El estándar

Cuando el Señor sacó a Israel de la tierra de servidumbre,le dio los Diez Mandamientos. Estos mandamientosresumen el código moral por el cual Israel debía vivir. EnÉxodo 20:2-3, leemos: “Yo soy Jehová tu Dios, que tesaqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Notendrás dioses ajenos delante de mí…”

Si no seguimos más allá de esos dos versículos, piensoque podemos interpretar esto así, “Te saqué de la casa deservidumbre, ¡y te estoy dando estos mandamientos paraguardarte de volver ahí!” Este no es un estudio difícil delas Escrituras. Cada atadura y maldición puede serrastreada a una persona que flagrantemente transgredióel mandamiento y, eventualmente, se encontró cautiva yen algún tipo de esclavitud.

Cuando Josué llevó al pueblo a la Tierra Prometida, leyótodas las bendiciones y maldiciones de la ley para Israel.

134 La suprema expresión de la salvación

La verdadera intención del Antiguo Pacto, y del NuevoPacto, era evitar que el pueblo arruinara sus vidas, y¡hacerles candidatos para grandes bendiciones! En elSalmo 119:1, leemos: “Bienaventurados los perfectos decamino, los que andan en la ley de Jehová”. Israel pasópor un cautiverio de setenta años para reparar el dañocausado por todos los días de reposo que habíaquebrantado. Israel también fue forzado a servir a otrosdioses en Babilonia, a causa de sus idolatrías.

Mientras algunos pueden decir: “Eso era el AntiguoTestamento”, yo he estado en el ministerio el tiemposuficiente para ver que las idolatrías del pueblo de Diosaún lo llevan a esclavitud. Guardar los mandamientos esrealmente una armadura protectora contra nuestroarchienemigo. El enemigo es comparado a un león,buscando a quien devorar. Siempre está buscando unapuerta abierta, un área descuidada de nuestra vida, algúnárea no santificada de nuestra vida donde no es detenido.Cuando el pueblo de Dios camina en obediencia, haycobertura de la Sangre Divina, y el diablo teme la Sangre.Por otro lado, aquellos que desprecian los mandamientos,pierden la cobertura protectora.

Consideremos ahora los Diez Mandamientos con un nuevosentido de gratitud y un deseo fresco de que ellos seanuna realidad en nuestra vida. Después de todo, Cristomismo cumplió la Ley y trajo mayor claridad y mejordefinición de la Ley. Él relacionó el guardar losmandamientos con los motivos e intentos del corazón. Elguardar verdaderamente los mandamientos o no viene dela obra de gracia que ha sido efectuada en nuestro corazón.

135El Nuevo Pacto

I. No tendrás dioses ajenos

Éxodo 20:3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí” .

Este es un mandamiento que no es difícil de espiritualizar.Las personas pueden hacer dioses de cualquier cosa. Porejemplo, los deportes pueden tener preeminencia sobre elservicio de la Iglesia. Un hombre testificó, arrepentido, queasistir a los juegos de fútbol de su hijo había apartado sucorazón de las cosas de Dios. Cuando nuestro tiempo,pensamiento y devoción a algo más toma preeminencia sobrenuestro deber a nuestro Dios y Salvador, se convierte en undios. Algunas veces aun las cosas legítimas, tales como ladevoción a la familia, pueden poner a Dios en segundo lugar.

Este mandamiento también puede tomarse muyliteralmente. He viajado por el mundo lo suficiente paraver que los cristianos pueden adorar otros dioses. Unavez predicaba en un país que había sido evangelizadoanteriormente por jesuitas. Lo que yo no sabía acerca delos jesuitas, y de otras misiones católicas, era que ellospermitían a sus conversos mantener sus otros dioses. Elcatolicismo es una tremenda mezcla de religiones paganas.Sin embargo, yo estaba predicandoen una Iglesia Pentecostal que en sumayoría era de trasfondo Hindú. Alfinalizar el servicio, me sentí llevadoa preguntarle a la congregación siellos eran libres de otros dioses. Meadmiré de lo que sucedió. La mayoríade la iglesia pasó adelante,

¡Demosle aCristo el

primer lugaren nuestra

vida!

136 La suprema expresión de la salvación

renunciando a sus dioses ancestrales con lágrimas en losojos. Parece que cuando ellos fueron convertidos alpentecostalismo, mantuvieron sus dioses.

Otros dioses pueden alejarnos de la plenitud de lasalvación. Pueden mantener a las personas en esclavitud,y aun pueden condenar el alma de la persona. ¡Demosle aCristo el primer lugar en nuestra vida!

II. No te harás imagen

Éxodo 20:4 “No te harás imagen……”

Aunque el segundo mandamiento parece ser muy similaral primero, cae en una esfera más tangible: Las cosas quelas personas se inclinan para idolatrar. Conocí un hombreque literalmente hizo un ídolo de su Corvette (su carrodeportivo). No habría idolatrado más ese carro si hubierasido una imagen de fundición en un bosque de árboles enla cima de alguna colina. Tuve un diácono que hizoalgunos trabajos de remodelación en el salón de recreaciónde otra iglesia. Me dijo que parecía “el salón de la famadel rock”. El salón estaba tapizado con posters extrañosde (así llamados) cantantes cristianos de rock. No era otracosa que idolatría. Cuando los cristianos idolatranpersonas que tratan de imitar y actuar como el mundo,esto le dice a usted dónde está verdaderamente su corazón:En el mundo.

La idolatría fue un problema en la iglesia gentil primitiva.Pablo advierte específicamente a los corintios en susegunda epístola (6:16-17): “¿Y qué acuerdo hay entre el

137El Nuevo Pacto

templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois eltemplo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré yandaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice elSeñor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré”.Recuerde que fue por la adoración a otros dioses, y laidolatría, que Israel fue llevado en cautiverio. ¡La idolatríaapartó a Raquel de heredar con las otras matriarcas!

III. El Nombre del Señor

Éxodo 20:7 “No tomarás el nombre de Jehová tuDios en vano….”

En la oración del Señor, Él nos enseñó que el nombre deDios debía ser santificado. Generalmente confinamos esteversículo a utilizar el nombre del Señor profanamente,aunque difícilmente puedo imaginar a un cristianohaciéndolo. Sin embargo, hay muchas formas menosexplícitas en que los cristianos toman el nombre del Señoren vano. Por ejemplo, cuando un hombre se vuelvecristiano, ahora lleva el nombre del Señor. Si ese cristianoentonces hace algo inapropiado, el nombre de Cristo esreprochado. Entonces el observador casual puede decir,“Bueno, si esto es el cristianismo, ¡no lo necesitamos!”Algunas personas son tan malos representantes del reino,que sería mejor para ellos nunca decir que son cristianas.

El apóstol Pablo dice esto respecto a los judíos: “Porquecomo está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entrelos gentiles por causa de vosotros” (Ro. 2:24). El nombrede Dios fue blasfemado a causa del estilo de vida hipócrita

138 La suprema expresión de la salvación

de los judíos. Cuando el pueblo de Dios peca, es unamancha sobre Su nombre. El apóstol dice también estorespecto a algunos que declaran conocerle a Él: “Profesanconocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendoabominables y rebeldes, reprobados en cuando a todabuena obra” (Tito 1:16). Vivamos como aquellos quedeclaran Su nombre, como verdaderos representantes delreino. “….Apártese de iniquidad todo aquel que invocael nombre de Cristo” (2 Ti. 2:19).

IV. Acuérdate del día de reposo

Éxodo 20:8 “Acuérdate del día de reposo parasantificarlo”.

La palabra “sabbat” significa “consumar”. El sabbat fueinstituido por diversas razones: Primero, para enseñarleal hombre instituir un día para honrar a Su Creador y,segundo, para darle a Su creación un día para recobrarsede la semana de trabajo. Incluso los animales de trabajonecesitan un día para descansar. De hecho, el Señor ordenóun reposo para la tierra, cada séptimo año. Esto fue parapermitir que los nutrientes del suelo fueran restaurados.

Aunque el día de reposo, el séptimo día, con todas susregulaciones finalizó con el Antiguo Pacto, Cristo restituyóel concepto del sabbat al primer día de la semana (porqueÉl resucitó de los muertos en el primer día de la semana).El primer día de la semana es llamado ahora “el día delSeñor”. Por ejemplo, en Apocalipsis 1:10, Juan dijo: “Yoestaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de míuna gran voz como de trompeta”. El concepto aún es el

139El Nuevo Pacto

mismo; la Iglesia primitiva se congregaba para honrar suSalvador en el primer día de la semana. El día del Señores también un día de reposo. El Señor ordenó ciertas leyesque aún se aplican: El hombre todavía necesita un día dereposo. El presidente de nuestra confraternidad confrecuencia se refiere a la semana de diez días de trabajoestablecida durante la Revolución Francesa. Fue un fiasco.El pueblo se agotó y descubrieron que en realidad podíanlograr más en seis días que en diez.

Puede decirse mucho sobre el tema del reposo. He vistola diferencia entre las personas (aun cristianos) quedescansaban en el día del Señor y aquellos que no lohicieron. Estaría muy interesado en algunas estadísticasacerca de esto, pero me limitaré a decir que las personasque honran el día del Señor son más saludables y vivenpor lo menos diez años más. Una vez estaba predicandoen un seminario donde señalé que incluso los ministrosnecesitan un día de reposo (obviamente no el domingo).Luego de la reunión, un ministro se acercó y me dijo, “Yotengo reuniones siete días a la semana. “¿Es malo eso?”Si hubiera podido ver a ese hombre, la respuesta era obvia.Se veía viejo y demacrado, y se dormía parado. Recuerdeque Israel pasó setenta años en cautiverio para enmendartodos los días de reposo que ellos habían quebrantado.

El día de reposo también nos enseña varias leyesespirituales. Nos enseña acerca del reposo espiritual en elque Dios quiere que Su pueblo entre (ver He. 4:4-11) Eldía de reposo también nos enseña acerca de la conclusiónde las obras de la carne, la conclusión del esfuerzohumano, al Dios hacer la obra por medio de nosotros. El

140 La suprema expresión de la salvación

“reposo” es acerca de estar en sincronía con el cielo. Elcielo hace la obra. Nosotros sólo somos los instrumentosa través de quienes sucede.

Observe, por favor:

A causa de la cantidad de contenidocomprendido en esta sección, hemos divididolos Diez Mandamientos en dos capítulos. Los

primeros cuatro tratan, básicamente, connuestra responsabilidad hacia Dios, mientras

que los últimos seis mandamientos,básicamente, tratan con nuestra

responsabilidad hacia los hombres.

141

Los Diez Mandamientos

MANDAMIENTOS V-X

V. Honra a tu padre y a tu madre

Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para quetus días se alarguen….”

Este es llamado “el primer mandamiento con promesa”(Ef. 6:2). Se promete larga vida a aquellos que honran asus padres. Si un niño es enseñado a respetar a sus padres,él también tendrá un respeto general por la autoridad delmismo Dios Padre. En el libro de Colosenses leemos:“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque estoagrada al Señor” (Col. 3:20). Los hijos que obedecen asus padres agradan al Señor y, cuando el Señor se agradacon alguien, le guarda de muchos desastres. Hay unabendición sobre aquellos que guardan los mandamientos,incluso si no están en el reino.

Lo opuesto también es verdad. Los jóvenes que estánesclavizados por las drogas, generalmente hanquebrantado el quinto mandamiento. Muchos malosmatrimonios también fracasan por la misma razón, aunquesiempre hay excepciones. Muchos engaños espirituales yotras maldiciones frecuentemente conducen a los jóvenesa despreciar el quinto mandamiento. Escuche lo queSalomón dice: “El ojo que escarnece a su padre ymenosprecia la enseñanza de la madre, los cuervos de la

142 La suprema expresión de la salvación

cañada lo saquen, y lo devoren los hijos del águila”(Pr. 30:17). He visto jóvenes que se han rebelado contrasus padres perder totalmente toda visión espiritual,tornándose totalmente confundidos.

VI. No matarás

Éxodo 20:13 “No matarás”.

Aparte de la interpretación literal de “asesino”, la cualpuede incluir el aborto, hay mayores implicacionesespirituales para este mandamiento. Jesús dejó claro estocon Su enseñanza sobre el monte, cuando comparó elasesinato al enojo no provocado (Mt. 5:21-22). “Pero yoos digo que cualquiera que se enoje contra su hermano,será culpable de juicio….”

Jesús estaba llevando a Su pueblo a enfrentarse al estándardel Nuevo Pacto (mayor): Que somos responsables porlos pecados del espíritu, no solo de los pecados de la carne.Aunque probablemente hemos escuchado a alguien decir:“Bien, lo pensé, así que debí haberlo hecho”. ¡Esto no esverdad! Hay una diferencia entre un pecado de la mente yel corazón, y el acto premeditado. Incluso en nuestrosistema penal, no enviamos a la gente a la cárcel por pensaren homicidio, sino lo hacemos por cometer el acto.

Santiago dice, “Entonces la concupiscencia, después queha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendoconsumado, da a luz la muerte” (Stg. 1:15). El pecadocomienza en nuestro corazón y en nuestro espíritu, perono trae muerte sino hasta que es cometido. Oh sí, es un

143El Nuevo Pacto

pecado albergado en nuestro corazón, pero no es un pecadoen primer grado hasta que es ejecutado. Jesús nos estabaadvirtiendo del hecho de que somos responsables por lospecados del corazón. Las ofrendas levíticas ayudan asustentar esto. Había una ofrenda por el pecado, la cualera ofrecida para expiar un pecado intencional. Tambiénhabía una ofrenda por el pecado de ignorancia, la cual eraasociada más con la naturaleza del pecado. Sin embargo,Cristo cumplió todas las ofrendas, mostrándonos quepuede haber victoria tanto sobre la naturaleza del pecado,como sobre el acto en sí.

VII. No cometerás adulterio

Éxodo 20:14 “No cometerás adulterio”.

Nuevamente, el Maestro lleva a Su pueblo alentendimiento de que el pecado de adulterio puede ser unpecado del espíritu, tanto como un pecado de la carne.“Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, yaadulteró con ella en su corazón” (Mt. 5:28). A pesar deque el acto físico no fue cometido, elpensamiento, la imaginación y eldeseo estaban ahí. El mismo preceptoes válido para todos losmandamientos de Cristo. Esto es,somos responsables tanto de lospecados del espíritu, como de lospecados de la carne. Aunque hayperdón para ellos, también hayvictoria sobre ellos por medio de laobra de expiación. Como fue

Somosresponsablestanto de lospecados del

espíritu,como de los

pecados de lacarne.

144 La suprema expresión de la salvación

mencionado antes, todas las ofrendas revelan aspectos dela obra consumada a nuestro favor en la cruz.

El Señor está allí para ayudarnos a pasar la tentación. Sinembargo, la razón por la cual la tentación está ahí es porqueen nuestro corazón aún está la atracción hacia ese pecado(Stg. 1:14). A veces, las personas luchan con este tipo detentaciones por años, y a veces es necesaria la liberación.No obstante, Dios da un corazón puro a aquellos quebuscan uno y a aquellos que rehúyen las cosas queestimulan los deseos equivocados. No hay forma quepodamos esperar ser puros en nuestro corazón sialimentamos las impurezas del mundo, especialmente enHollywood. El pecado de adulterio conduce a las personasal infierno. El adulterio espiritual también puede apartarel corazón de buscar al Señor. El divorcio y nuevomatrimonio también es llamado adulterio (Mc. 10:11-12).Que nosotros podamos adoptar la fórmula del salmista,cuya meditación era sobre las cosas celestiales: “Dulceserá mi meditación en él; yo me regocijaré en Jehová”(Sal. 104:34).

VIII. No hurtarás

Éxodo 20:15 “No hurtarás”.

Hurtar básicamente es tomar algo que no le pertenece auno. Hay muchas formas de hurtar, tales como robartiempo al trabajo, robar palabras (plagiar), robar materialde Internet (por ejemplo, música con derechos de autor),etc. Las personas pueden también robar a Dios no pagandosus diezmos (Mal. 3:8). Una vez oí a un ministro

145El Nuevo Pacto

enumerando de la escritura las muchas formas de hurto.Virtualmente había docenas de ejemplos de lo quesignifica robar.

Uno de los mayores problemas que encontramos en elcampo misionero es el robo, especialmente en el mundohispano. Lo que es interesante acerca de esto es que lamayoría del mundo hispano es católico. Las personasroban, se confiesan y continúan robando. Si la iglesiacondenara sus robos, y les dijera que hicieran restitución,podría terminar. En cierta ocasión predicaba en lasFilipinas, y comencé a tocar el tema de hurtar y mentir.Más tarde, el ministro que organizaba los seminariosconfesó que él había robado a su organización. Él buscabami consejo. Le dije que lo confesara a su consejoadministrativo y pidiera indulgencia para pagarlo todo.Él respondió, “No sé si puedo hacer eso”. Él esperabaque lo pudiéramos sacar de apuros.

Lo que las personas con frecuencia no entienden acercade quebrantar un mandamiento como éste es que haycastigos en el espíritu. El profeta Zacarías dice que habíauna maldición sobre la casa de un ladrón (Zac. 5:3-4). Espor esto que algunas personas nunca prosperan. Algunasfamilias siempre están “saladas” porque nunca llegaron alimpiarse de sus hurtos. A Satanás se le llama ladrón. Judasfue llamado ladrón. La escritura es abundantemente clararespecto a aquellos que roban: No heredarán el reino deDios (1 Co. 6:9-10).

Muchas veces, los cristianos son culpables de formasmenos obvias de pecado, y necesitan los misericordiosos

146 La suprema expresión de la salvación

tratos de Dios para ayudarles a ver claramente.“Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tenerderecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertasen la ciudad” (Ap. 22:14).

IX. No hablarás falso testimonio

Éxodo 20:16 “No hablarás contra tu prójimofalso testimonio”.

Dar falso testimonio significa: “Mentir, prevaricar, odistorsionar la verdad”. Al estar estudiando losmandamientos, creo que estamos obteniendo un nuevosentido del por qué Dios aborrece tan vehementementeestos pecados. Todos ellos representan a nuestro antiguoenemigo, el maligno. Él es un engañador, un calumniadory un mentiroso. Jesús le llamó “padre de mentiras”. Sihiciéramos un estudio de nuestro archienemigo, veríamosque también es llamado ladrón y homicida. Es la clásicafigura del adulterio y la infidelidad. Es la personificaciónde la codicia y de toda lujuria. Él quería el trono que estabareservado al Hijo de Dios.

Escuche lo que Jesús dijo a los Fariseos acerca de Su día:“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos devuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desdeel principio, y no ha permanecido en la verdad, porqueno hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla;porque es mentiroso, y padre de mentira” (Jn. 8:44).Satanás es llamado el padre de mentiras. Es la antítesis deCristo, quien es la personificación de la verdad.

147El Nuevo Pacto

Viendo hacia atrás a mis treinta años pasados tras elpúlpito, puedo ver por qué el mentir o engañar es uno delos pecados más despreciables. En cierto sentido, es peorque el adulterio o el homicidio. He conocido adúlteros yellos se han arrepentido y reconocido la culpa de suadulterio. Incluso he conocido homicidas que se hanarrepentido, reconociendo su culpabilidad y dispuestos arecibir su castigo. Sin embargo he conocido, personas queson mentirosas y son las últimas en ser limpiadas. Loscristianos que no aman la verdad, generalmente terminancreyendo una mentira (2 Ts. 2:10-13). Matthew Henry dijouna vez: “En todo pecado hay algo de mentira”. Creo quees un análisis correcto. Algunas personas viven ennegación, pretendiendo que el pecado no está ahí. Que elSeñor nos dé un deseo por la verdad en nuestro interior.Como declaró el salmista, “He aquí, tú amas la verdad enlo íntimo” (Sal. 51:6).

X. No codiciarás

Éxodo 20:17 “No codiciarás”.

Codicia es un amor ilícito, o un excesivo deseo por algo,material o humano. Pablo etiqueta la codicia como una formade idolatría: “…Y avaricia, que es idolatría” (Col. 3:5). Laavaricia es una idolatría espiritual. Estos objetos pueden sercosas que idolatramos en nuestra mente y en nuestro corazón,cosas que creemos que debemos tener. Muchas veces ésta esla treta del predicador de la prosperidad. Frecuentemente sumensaje gira alrededor de la adquisición de cosas, implicandoque: “Usted puede obtener lo que quiera de Dios”.Consideremos las palabras de Pablo a Timoteo:

148 La suprema expresión de la salvación

Pero gran ganancia es la piedadacompañada de contentamiento;porque nada hemos traído a estemundo, y sin duda nadapodremos sacar. Así que,teniendo sustento y abrigo,estemos contentos con esto.Porque los que quierenenriquecerse caen en tentacióny lazo, y en muchas codiciasnecias y dañosas, que hunden alos hombres en destrucción yperdición” (1 Ti. 6:6-9).

Recuerde que hay vida y libertad en guardar losmandamientos y, por el contrario, cuando estosmandamientos no son obedecidos, traen ataduras ytrampas sobre nuestra vida. No seremos candidatos a laplenitud de la salvación sino hasta que los mandamientosestén escritos en nuestro corazón.

Bienaventurado el hombre

Los mandamientos fueron dados no sólo para salvar alhombre de la casa de servidumbre, sino para que puedaheredar grandes bendiciones. El presidente de nuestraconfraternidad una vez dio un mensaje sobre la casa deObed Edom (2 S. 6:10-12). El gran avivamiento que vinoa Sion comenzó en la casa de un hombre. Luego deldesastroso intento de David de tener un avivamiento, elArca del Pacto fue desviada a la custodia de un levitallamado Obed Edom. El arca pasó cerca de tres meses en

Hay vida y libertaden guardar los

mandamientos y,por el contrario,

cuando estosmandamientos no

son obedecidos,traen ataduras ytrampas sobrenuestra vida.

149El Nuevo Pacto

casa de Obed Edom, y su casa fue tan bendecida que todoIsrael escuchó acerca de ello. La esencia de la historia esque el arca contenía los Diez Mandamientos. La casa deeste hombre fue bendecida por virtud de que losmandamientos de Dios estaban guardados ahí. Porsupuesto, David mismo escuchó acerca de la granbendición sobre la casa de este hombre, corrigió susprevios errores, y trajo de vuelta el arca a Sion, ¡dondeexperimentaron un gran avivamiento!

Sobre el monte de Sion en el cielo, vemos un grupo desantos tocando sus cítaras de 10 cuerdas (Josefo interpretala palabra cítara (kithara) como un “instrumento de diezcuerdas”). Esto nos habla de aquellos que hancumplimentado la Ley, los Diez Mandamientos. En estostiempos anárquicos cuando incluso mucha parte de laIglesia resiente los Diez Mandamientos, ¡abracémoslosnosotros! ¡Magnifiquémoslos, y permitámosle al Espíritude Dios escribirlos profundamente sobre las tablas decarne de nuestro corazón! ¡Amén!

* Vea en el apéndice: “Los diez pecados en el huerto”.

151

Todos me conocerán“Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno

a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porquetodos me conocerán, desde el más pequeño de ellos

hasta el más grande, dice Jehová” (Jer. 31:34).

Israel le conocerá

Para Israel, este versículo tendrá un cumplimiento literalcuando ellos vean a Cristo en Su regreso. La nación de Israelestará casi al borde de la aniquilación cuando nuestro Señorvuelva, y ellos dirán: “He aquí, éste es nuestro Dios, le hemosesperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemosesperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación”(Is. 25:9). El mundo entero reconocerá al Mesías esperadopor Israel. La Escritura dice que todo ojo le verá (Ap. 1:7).

Aunque Israel estará extasiado con la venida de su Rey,su euforia se tornará en conmoción cuando descubran queÉl es Aquel a quien rechazaron hace 2000 años.Imagínense a Israel cuando pregunten a su Mesías: “¿Quéheridas son estas en tus manos?” Él responderá: “Conellas fui herido en casa de mis amigos” (Zac. 13:6).Imagínese nuevamente a Israel, cuando se den cuenta queellos fueron los que le traspasaron. Es en ese momentoque Cristo derramará gran gracia sobre Israel y la naciónentera amargamente llorará por lo que hicieron.

“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre losmoradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de

152 La suprema expresión de la salvación

oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, yllorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose

por él como quien se aflige por el primogénito. Enaquel día habrá gran llanto en Jerusalén….”

(Zac. 12:10-11).

Sí, todo Israel le conocerá. No tendrán que explicar a suprójimo quién es el Cristo. Todos le conocerán y todo elmundo tendrá que reconocerle como Señor. Él se sentaráliteralmente en Su trono en Jerusalén. Las personasliteralmente irán a Jerusalén a orar delante de Él en Sutemplo (Zac. 8:21-22).

A fin de conocerle

Israel entrará al Nuevo Pacto prometido cuando vean aCristo. ¿Pero qué de nosotros, los que ya somos “pueblodel Nuevo Pacto?” ¿Qué aplicación tiene esta promesapara nosotros? Bueno, consideremos algunas de las cosasque hemos aprendido en este estudio: La salvación esprogresiva; hay una progresión en este caminar.¿Realmente conocemos al Señor en el Atrio? Sin duda, leconocemos como nuestro Salvador, o quizá también leconocemos como nuestro Bautizador, o nuestro Sanador,etc. Le conocemos por fe. Sabemos acerca de Él y quizáhemos experimentado Su liberación en alguna manera.Quizá, incluso hemos tenido sueños o visiones de Él. Aúnasí, ¿realmente le conocemos?

Los planos del tabernáculo enseñan al hombre cómo puedevenir a Dios. Podemos conocer aspectos de Dios en elAtrio Exterior, y aun podemos conocer mayores aspectos

153El Nuevo Pacto

de Dios en el Lugar Santo. No obstante, era en el LugarSantísimo donde la presencia de Dios (simbólicamente)moraba. Mientras cualquier israelita (hijo del reino) teníael privilegio de entrar al Atrio, casi ninguno podíaproseguir a la siguiente etapa, mucho menos al interior.¿Se da cuenta? El deseo ciertamente tiene mucho que vercon esto, pero Dios solamente da este tipo de deseos aaquellos que buscan agradarle.

Escuche las palabras del salmista: “Bienaventurado el quetú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios;seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo”(Sal. 65:4). Es Dios quien nos elige, y es Dios quien noslleva de nuestra posición presente hacia adelante. Muchosen la Iglesia están contentos con su posición presente.Quizá esa es la extensión de su visión; pero si miramos alas personas que realmente conocen a Cristo, sus vidasfueron consumidas con “proseguir conociéndole”.Tuvieron un toque de esa comunión, ¡pero querían más!

Oseas dice: “Y conoceremos, y proseguiremos en conocera Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendráa nosotros como la lluvia, como lalluvia tardía y temprana a latierra” (Os. 6:3). ¿Nos dice algoeste versículo a nosotros? “Siproseguimos en conocer aJehová…” Son únicamente losseguidores del Cordero los queverdaderamente le conocen. Oh, noseamos seguidores distantes, sinoseamos como la novia en el

Es Dios quiennos elige, y es

Dios quien noslleva de nuestra

posiciónpresente hacia

adelante

154 La suprema expresión de la salvación

“Cantar de los Cantares” que clamaba: “Atráeme; en posde ti correremos” (Cnt. 1:4).

♦ El atrio los hijitos sus pecados hansido perdonados (1 Jn. 2:12).

♦ El lugar Santo los jóvenesson fuertes en laPalabra (1 Jn. 2:14).

♦ El lugar Santísimo los padreslo han conocido aÉl (1 Jn. 2:14).

El deseo del apóstol

“A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y laparticipación de sus padecimientos, llegando a sersemejantes a él en su muerte” (Fil. 3:10). Lo másinteresante acerca de este deseo de Pablo, es que él estáescribiendo esto cerca de 25 años después de declarar lasrevelaciones del tercer cielo (2 Co. 12:1-4). Muy pocaspersonas que han vivido jamás han tenido las revelacionesque Pablo tuvo. Es más, a Pablo se le dio un aguijón en lacarne (una enfermedad), no solamente para mantenerlohumilde, sino también para guardarle de ser magnificadopor los demás más allá de lo conveniente.

Pablo había estado, por decirlo así, en el lugar Santísimo enel cielo. Había participado del maná escondido. El manáescondido es un premio dado a los vencedores, y está

155El Nuevo Pacto

reservado para aquellos que entran detrás del velo (Ap. 2:17).Sin embargo, la búsqueda del apóstol no ha sido saciadaaún. Consideremos las implicaciones de esta búsqueday, especialmente, la connotación que tiene para nosotros.El velo ha sido rasgado pero, ¿entraremos ahí? El apóstolPablo plantea la misma pregunta a los hebreos. Hay unreposo para nosotros. Hay una tierra de Beula paranosotros pero, ¿entraremos ahí? (He. 4:5-11) El velorasgado simplemente nos dice que tenemos un accesodisponible para nosotros. Nuestro predecesor haentrado, mostrándonos el camino, pero esto no es un“regalo”. Requiere cierta actuación de nuestra parte,¡cierta compulsión!

De lo que Pablo hablaba no era de tener más visiones ymás revelaciones de lo eterno, sino de conocerle a Él. Nosaber más acerca de Él, sino conocerle como Moisés, caraa cara. Cristo desea esa clase de compañerismo connosotros, un compañerismo íntimo. El Señor Mismo dijo:“He aquí yo estoy a la puerta, y llamo; si alguno oye mivoz, y abre la puerta, yo entraré y cenaré con él, y élconmigo” (Ap. 3:20). El Cantar de los Cantares, unpequeño libro escrito por el Rey Salomón, se trata de lacomunión con el Rey. Es una alegoría de Cristo y Su Iglesia.El Rey revela sólo lo necesario de Sí mismo para atraer aquién le busca, luego Él se retira, y ella procura encontrarlodesesperadamente. Hacia el final del libro es difícil separarquién es quién. ¡Ella se ha convertido tan semejante a Aquela quien ella adora que se asemeja a Él en todo! Mientrasmás le conocemos, más nos volvemos como Él; y comoJuan dice: “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, sepurifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Jn. 3:3).

156 La suprema expresión de la salvación

“Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubiertacomo en un espejo la gloria del Señor, somos

transformados de gloria en gloria en la misma imagen,como por el Espíritu del Señor” (2 Co. 3:18).

Aquellos que conocen a su Dios

“Mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará yactuará” (Dn. 3:18). ¿Entonces, cuál es la ventaja deconocer a Dios (nuevamente estamos hablando acercade conocerle a Él como a un amigo – Juan 15:14-15)?En verdad, la lista de beneficios tomaría otro libro. Enel día de la angustia son liberados cuando lo pidan, Élresponde. Sin embargo, para quedarnos en el contextode nuestro versículo de apertura, el pueblo que conoce asu Dios será formado por aquellos que hagan grandescosas en estos últimos días. El más grande avivamientode todos los tiempos va a ser el pináculo la Edad de laIglesia. De hecho, Jesús prometió que mayores obrasserían realizadas por aquellos que le aman, aquellos queguardan Sus mandamientos.

¿Fueron las cosas mayores cumplidas por la IglesiaPrimitiva? No pueden negarse las maravillosas obras quefueron hechas a través del libro de los Hechos. Sinembargo, no se encuentra algo que supere los milagros deCristo. Es más, hay milagros en el Antiguo Testamentoque aún deben ser rivalizados. Cuando el apóstol Pabloescribió el libro de Hebreos, el libro de Hechosbásicamente había concluido (el libro de Hechos cubreaproximadamente 30 años). Sin embargo, Pablo estádiciendo a su audiencia que la Iglesia debe completar los

157El Nuevo Pacto

actos de fe. Todos los grandes milagros del AntiguoTestamento (registrados en Hebreos 11) sólo fueron hechosen parte, o en figura. La Iglesia debe terminar los actos defe, y con mayor magnitud (por supuesto, estamos mirandoal final de la era de la Iglesia). ¡Cristo siempre reserva lomejor para el final! Considere los versículos siguientes:

“Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimoniomediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo

Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que nofuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros”

(He. 11:39-40).

El punto que tratamos de establecer es que estas “obrasmaravillosas” deben ser realizadas por medio de aquellosque conocen a su Dios. Pablo dice: “que pueda conocerle,y el poder de Su resurrección”. Simbólicamente, la “varaque floreció” (que fue guardada en el Arca) sirvió comoun ejemplo del “poder de la resurrección”. El Arca estabaen el Lugar Santísimo (He. 9:4). Como hemos declaradoanteriormente, podemos conocerle sólo hasta ciertamedida. Podemos conocerle en el atrio exterior por mediodel bautismo en el Espíritu Santo. Podemos conocerle através de la gran unción del Lugar Santo (los sietecandeleros). Sin embargo, la más grande unción es serencontrado dentro del velo, “para conocerle a Él y el poderde Su resurrección”. El poder de la resurrección es poderpara levantar a los muertos.

Evan Roberts, el hombre acreditado con dar a luz elavivamiento Galés, describe en su diario cómo habíaestado buscando al Señor por muchos meses. No tenía un

158 La suprema expresión de la salvación

presentimiento que algo estaba por suceder. Entonces unamadrugada muy temprano, cerca de la 1:30 de la mañana,el Señor Jesucristo entró a su dormitorio y conversóíntimamente con él, cara a cara, alrededor de dos a treshoras. Esto continuó cada mañana por meses. Él describecómo el Señor quitó de su corazón el miedo a las personas,y cómo el Señor sanó incluso su dificultad para hablar.Este hombre había entrado a algo. Más tarde, cuando EvanRoberts le pidió al Señor 100,000 almas, él vio al Señordándole un cheque con el número 100,000 en él. Robertsdijo: “Ese cheque lo cambié el año siguiente”.

Recientemente, el padre de uno de los ancianos de mi iglesiafalleció. El hombre nunca vivió para Dios, ni habíarespondido al mensaje de la salvación que su hijo le habíacompartido. Sin embargo, el hijo seguía pidiendo por lavida de su padre. Su padre murió la víspera del Año Nuevo,luego de pasar sus últimos meses en dolor insoportable.Esa noche, el Señor le dio un sueño al hijo. Soñó que supadre moría en su regazo, y el Señor le decía: “Mira, te hedado a tu padre”. Con frecuencia vemos esto en la Escritura,que Dios muestra misericordia a las generaciones sucesivassimplemente por la justicia de los padres, o a causa de larelación que los padres tienen con Él. El Señor utiliza aDavid como una excusa para no destruir a Jerusalén, siglosdespués de David: “por amor a David”. ¡Todas estas sonbuenas razones para conocer íntimamente al Señor! Noobstante, pienso que la intención más pura para quererconocerle a Él es porque queremos ser como Él. El apóstolJuan, indudablemente conocía a Cristo mejor que cualquierotro, y es por eso que es llamado el apóstol del amor, ¡y espor eso que tuvo la mayor revelación de todos!

159El Nuevo Pacto

Conformados a Sus padecimientos

En la última parte de la aspiración del apóstol Pablo enFilipenses 3:10, dice: “….y la participación de suspadecimientos, llegando a ser semejante a él en sumuerte”. Pablo verdaderamente quería identificarse conCristo en toda forma posible, aun sufriendo y muriendocomo un mártir. Yo creo que la Escritura es muy clararespecto al hecho de que hay niveles de compañerismo.Incluso hablando naturalmente, únicamente podemostener comunión unos con otros por virtud de un comúndenominador. Por ejemplo, dos hombres que estaban enel mismo campo de batalla tenían ciertos lazos afectivosy comunión. Esta verdad nos lleva a distintos campos:educación, negocios, vida doméstica, etc. Sin embargo,en el contexto del deseo del apóstol, Pablo sabía que elmás alto grado de compañerismo se realizaba a través deuna identificación con los padecimientos de Cristo.Cuando pensamos en los años juveniles de Jesús, nosimaginamos una figura muy solitaria. ¿Con cuántosjóvenes podía el joven Jesús compartir las revelacionesde Su corazón?

Jesús se sentó en la sala de juicios de Herodes; Pablo sesentó en la sala de juicios de Herodes. Ése era sólo unaspecto de los padecimientos de Cristo y, sin embargo,no es un aspecto con el que muchos podrían identificarse.Hace algunos años, un buen cristiano amigo mío tuvo queir a la corte por una pequeña cantidad que había recibidodel seguro cuando fue herido en un trabajo. La corte queríaque él pagara todo de vuelta. Decían que él estaba tratandode sacar ventaja del sistema. Mientras este hermano estaba

160 La suprema expresión de la salvación

sentado en el salón fuera de las cámaras del juez, podía oírlosburlándose de él en la oficina (habían olvidado cerrar lapuerta). Ellos decían que él solamente estaba usando lareligión como una muleta, estaba buscando un ticket decomida gratis, etc. Mientras el hombre se encontraba sentadoen la banca, con el rostro bañado de sudor, sintió que alguienmás se sentó a su lado en la banca, alguien que había estadoahí siglos atrás. Sólo entonces, uno de los abogados se percatóque la puerta estaba entreabierta, y ellos se miraronavergonzados mientras cerraban la puerta. “Que puedaconocerle…y la participación de Sus sufrimientos”.

Conformados a Su muerte

Hay algo más que debemos entender acerca del martirio:es un llamamiento, y Dios no da ese llamamiento acualquiera. Mientras atisbamos el futuro cercano,observamos una pequeña escena de Apocalipsis 6:10-11:Aquellos que habían dado su vida por Cristo, estánclamando por vindicación. El Señor responde a suclamor, diciéndoles que debían esperar por un cortotiempo, hasta que se completara el número de susconsiervos y hermanos que debían ser muertos comoellos, que debían ofrecer su vida.

Hay situaciones donde el martirio es una elección. Porejemplo, en Hebreos 11:35: “…otros fueron atormentados,no aceptando el rescate, a fin de obtener mejorresurrección”. Algunos han rechazado el privilegio deescapar porque buscaban una mejor resurrección. Una cosaes segura: Si el sello de aprobación del Señor no está sobrela ofrenda, no servirá de nada. Pedro estaba llamado a ser

161El Nuevo Pacto

un mártir, pero si hubiera sido antes de su tiempo, nohubiera sido una ofrenda aceptable. Pedro clamó queestaba listo 36 años antes. En realidad, no había graciapara Pedro si moría con Jesús 36 años antes del tiempo.Si Pedro hubiera puesto su vida en el Getsemaní, el Padreen el cielo hubiera dicho: “Pedro, ¿qué haces aquí? Tengo36 años de trabajo para ti en la tierra y, Pedro, tienes unacantidad de defectos en tu carácter sin enmendar y, Pedro,esa fue una terrible salida, sacudiéndote y pataleando. ¡Esafue una mala representación de la naturaleza del Cordero!

Es por eso que uno debe conocer al Señor para ser comoÉl. Es por eso que uno primero debe experimentar el poderde Su resurrección, ¡que es poder para soportar elsufrimiento! El deseo equivocado de ser un mártir puedeser sólo un argumento del ego. A algunos les gustaría ir aprisión por Jesús, mientras las cámaras de televisión esténahí para filmar su noble postura. Hace algunos años, unaamada hermana estaba con un grupo en Rusia (esto fueantes que Rusia fuera abierta al Evangelio). Cierto hombreen el grupo tenía tendencias equivocadas al martirio. Lamisión del grupo era tener contacto con un gruposubterráneo, llevar Biblias y alentar la Iglesia clandestina.Juiciosamente, esperaron hasta que el hermano noestuviera viendo y le dejaron atrás, ya que él podría haberestropeado la misión. Era una conexión muy difícil, yaque también debían evadir el servicio secreto de Rusia.Para hacer corta una larga historia, se encontraron con laIglesia, entregaron la mercancía y tuvieron un maravillosotiempo en el Señor. Cuando volvieron, ¡el otro hermanoestaba que echaba humo! ¡Él tenía tantos deseos de serun mártir! ¡El deseo de Pablo fue dado por Dios!

162 La suprema expresión de la salvación

¿Cómo podemos conocerle?

Bueno, ésta ha sido la pregunta que hemos estadoexplorando durante esta exposición. Empezando en lapuerta de salvación, desde el perdón de pecados inicial;prosiguiendo en la Palabra, perdurando al caminar en elEspíritu. La promesa del Nuevo Pacto es la salvación almáximo: un nuevo espíritu, y un nuevo corazón, uncorazón que anhele los mandamientos de Cristo y sedeleite grandemente en ellos. ¡Todo esto es logrado cuandoencontramos gracia y continuamos! El caminar en elEspíritu es una experiencia de toda la vida, con muchasreacciones a Su voz y, ¡muchos tratos que desactivan al“viejo hombre”!

¿Cómo sabemos que estamos en la senda correcta? Quizáno hemos visto al Cristo manifestado. Quizá no hemosexperimentado la poderosa fuerza fluyendo hacia losoprimidos. El apóstol Juan expresa en términos muysimples cómo podemos saber que le conocemos a Él: “Yen esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamossus mandamientos” (1 Jn. 2:3). No permita que su corazónse turbe acerca de todas las formas en las que le gustaríaexpresar a Cristo. Él mira ese anhelo, Él escucha a aquellosque con frecuencia le hablan y, cuando nuestro Señornuevamente se mueva, ¡Él le otorgará poder para pisotearlas obras del enemigo!

Si, Israel conocerá al Señor cuando el velo sea quitado enla Segunda Venida pero, para nosotros, ¡ahora es elmomento! El velo ha sido rasgado, y nuestro Señor deseallevar muchos hijos e hijas a la gloria. Podemos ser

163El Nuevo Pacto

espectadores de las grandes cosas que Dios hará, opodemos ser partícipes de ellas, ser parte del mecanismo.El salmista lo pone así: Clamemos por conocerle a Él y, sile conocemos, conoceremos Sus caminos:

“Sus caminos notificó a Moisés, y a los hijos de Israelsus obras” (Sal. 103:7).

Podemos ser espectadores de las grandescosas que Dios hará, o podemos ser

partícipes de ellas

165

La Santa Cena

He reservado a propósito este tema para uno de loscapítulos finales del libro y, porque de cierta manera, fluyecon el capítulo anterior. En mi opinión, la Santa Cenasimboliza mejor las verdades del Nuevo Pacto, no sóloen los elementos que compartimos, sino en el Hombreque los manifiesta. Jesús fue la personificación del NuevoPacto y, mientras servía esos elementos en esa últimanoche, Él decía así a Sus discípulos: “Este es micuerpo…esta es mi sangre, la sangre del pacto que porvosotros es vertida”. La mesa de la Santa Cena es la únicaordenanza o ritual que debe ser guardada ceremonialmentepor la Iglesia. Más aún, debe guardarse hasta Su retorno:

“Así, pues, todas las veces que comiereis este pan,y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis

hasta que él venga” (1 Co. 11:26)

Observe la palabra subrayada “anunciáis”. Esa palabra,en griego, tiene el sentido de proclama. Eso significa quese está declarando un mensaje en la mesa de la Santa Cena.En efecto, está declarando que desea emular la vida deAquél de quien está participando. Jesús fue lapersonificación del Nuevo Pacto y, así como Él estabapor dar Su vida como un sacrificio, Él estabamostrándonos el tipo de vida que es aceptable y agradableal Padre. Cristo no cometió pecado; la Ley estaba dentrode Su corazón. Él caminaba en perfecta unidad con elPadre. Él fue el único que pudo decir: “Si me conocen aMí, han conocido al Padre”.

166 La suprema expresión de la salvación

“El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo,pues, dices tú: Muéstranos al Padre?” (Jn. 14:9).

La Santa Cena nos recuerda diversas cosas. Primero, nosrecuerda cuánto nos amó Dios: Fue Sangre Divina lo quenos redimió. La Santa cena también nos recuerda quedebemos amarnos unos a otros. ¿No fue éste uno de lostemas centrales de la Última Cena? “Un mandamientonuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os heamado, que también os améis unos a otros” (Jn. 13:34).¡El Cuerpo de Cristo fue partido para que seamos un solopan (unificados)!

Cuando tomamos la Santa Cena, estamos declarando quevivimos en una relación correcta con Dios y con loshombres. Cuando participamos de la copa, estamosdiciendo que todo ha sido justificado entre nosotros y elcielo. Cuando participamos del pan, estamos diciendo quetodo está bien con nuestro prójimo. Este fue el mensajede Aquel que inició el Nuevo Pacto de amor a Dios yamor unos con otros. “De estos dos mandamientosdepende toda la ley y los profetas” (Mt. 22:40). ¿Cuálesdos mandamientos? Amar a Dios con todo nuestro corazóny amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

♦ La copa simboliza la sangre y, por lo tanto, la

relación vertical de la cruz. Su Sangre nos ha

justificado con el cielo.

♦ El pan simboliza el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Aquí podemos ver la obra horizontal de la cruz,

una relación correcta con los demás.

167El Nuevo Pacto

El servicio de Santa Cena debe dartestimonio de la hermosa obra queDios ha hecho en nuestra vida. Másaún, si nuestro testimonio esverdadero, ¡el mundo será convencidoque el cristianismo funciona! “En estoconocerán todos que sois misdiscípulos, si tuviereis amor los unoscon los otros” (Jn. 13:35). Haytremendas bendiciones cuandoparticipamos de la copa. Confrecuencia, se enfatiza acerca de tomarla copa indignamente. Judas es un buen ejemplo de alguienque tomó indignamente la copa. Sin embargo, haybendición e impartición, incluso de sanidad, para aquelloscuya vida agrada al Padre (1 Co. 10:16).

Avivamiento en lamesa de la Santa Cena

Uno de los mayores avivamientos durante la era dela Reforma tuvo lugar en una pequeña comunidadmorava llamada “Herrnhut”, en el sur de Alemania.Toda la era de la Reforma fue devastada por guerrasreligiosas: Guerras entre católicos y protestantes,guerras entre sectas protestantes despedazándoseunos a otros acerca de asuntos doctrinales, etc. Fuedurante esta época, a principios del siglo XVIII queun noble, el conde Von Zinzendorf, abrió unapropiedad para los cristianos de cualquier creenciaque eran perseguidos. Él no tenía una agenda

Haybendición eimpartición,

incluso desanidad,

para aquelloscuya vidaagrada al

Padre

168 La suprema expresión de la salvación

doctrinal que promover. Su única preocupación erapor el pueblo de Dios, y su mayor énfasis estaba en el“amor de los hermanos”.

Una noche, mientras estos hermanosinterdenominacionales compartían unidos la Santa Cena,el Espíritu Santo cayó con tal intensidad que fue como siestuvieran tambaleándose borrachos. ¡El tema del Espírituesa noche fue el amor! Los participantes estabandesbordantes con el amor de Dios y con intensa unidad.Esa noche comenzó una reunión de oración que prosiguiópor 100 años sin detenerse. El salón de oración nuncaestuvo vacío, y fue a partir de esa comunión que empezóun esfuerzo misionero que tocó muchas naciones.

Un corazón y un camino

¡Oh, el poder del amor y la unidad! Este fue otro aspectode la promesa del Nuevo Pacto en Jeremías 32:39-40: “Yles daré un corazón, y un camino, para que me temanperpetuamente…Y haré con ellos pacto eterno, que nome volveré atrás de hacerles bien…” Este versículo relatala futura unificación de Israel y, sin embargo, para nosotros(la Iglesia), debe ser una realidad que preceda larestauración de Israel. Cuando consideramos elpensamiento de “un corazón, y un camino”, estamosdescribiendo la unidad. Esta era una ilustración de laIglesia Primitiva. Ellos tenían un solo corazón, y habíatremenda unidad entre ellos (Hch. 2:44-46). Este fue unode los principales temas de Jesús mientras caminaban dela mesa de la Santa Cena al Getsemaní:

169El Nuevo Pacto

“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, yyo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; paraque el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que mediste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotrossomos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectosen unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste,y que los has amado a ellos cómo también a mí me hasamado” (Jn. 17:21-23).

Habrá unidad en la Iglesia porque las oraciones de Cristosiempre son respondidas, y porque éste era el propósitode Su venida: Unir (reunir) al hombre con Dios, y traerunidad entre Sus hermanos. En el análisis final, en laSegunda Venida, Judá y Efraín también serán unidos(Efraín incorpora las diez tribus del norte de Israel).Entonces, la nación dividida de Israel nuevamente sevuelve una cuando entra al Nuevo Pacto, y así será porla eternidad.

“Porque habrá día en que clamarán los guardas en elmonte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a

Jehová nuestro Dios” (Jer. 31:6).

La verdadera unidad

Consideremos por un momento lo que constituye laverdadera unidad. El profeta Amós dijo esto concernientea la unidad: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren deacuerdo?” (Am. 3:3) La idea que está siendo propuestaaquí es que si vamos a caminar con Dios, ¡debemos estartotalmente de acuerdo con Él! No es la idea tratar de serecuménico al aceptar o tolerar las creencias religiosas de

170 La suprema expresión de la salvación

todos. Recientemente, alguien compartía de un libro queél había leído, llamado: “Desayunando sin Jesús”.Básicamente era acerca de un desayuno de oración queestaba volviéndose más y más ecuménico. Tenían varioslíderes religiosos orando a sus dioses, e incluso el ministrocristiano no utilizaba el nombre de Jesús porque no queríaofender. El orador de apertura habló acerca de la necesidadde aceparse unos a otros: los musulmanes, los hindúes,los budistas, etc.

Al finalizar la lectura, hubo una explosiva ovación (porcierto, el orador invitado supuestamente era cristiano). Elautor del libro no se integró al aplauso. Esta historia es unejemplo de la interpretación del hombre acerca de launidad. No obstante, la verdadera Iglesia la constituirá uncuerpo de creyentes que están de acuerdo con Cristo. Estoes lo que los unifica: Su vínculo a la doctrina de Cristo.Ellos conforman la piedra angular de la Iglesia, ¡Jesucristo!¡La Iglesia de los últimos días madurará hacia la unidadde la fe (Ef. 4:13)! La Novia se ha preparado: ¡ella loejemplifica a Él; se ve como Él, huele como Él, hablacomo Él, y camina con Él!

¡Voz de los atalayas! Alzarán la voz, juntamente daránvoces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová

vuelve a traer a Sion” (Is. 52:8).

El martirio

Al concluir este capítulo, me gustaría reflexionar una vezmás acerca del Hombre que servía los elementos. Loselementos eran sólo eso, símbolos de la vida que estaba

171El Nuevo Pacto

por ser ofrendada. Su vida fue quebrantada y derramadapor otros y, a menos que creamos que también debamosser mártires, asegúrese de esto: el martirio es un estilo devida. Es una constante ofrenda de uno mismo. El llamadoa ser mártir es un llamamiento muy alto, ¡y Dios no llamaa una persona a ser un mártir al final de su vida a menosque haya sido uno durante su vida!

Richard Wurmbrandt, rumano, fue un hombre que sufriógrandemente por su fe bajo el régimen comunista,durante la época de la guerra fría. Acabó en prisión y,mientras estaba ahí, uno de susprincipales antagonistasterminó en la misma prisión.Aparentemente, su adversariohabía perdido el favor delpartido y fue exiliado. Durantesu estadía en la cárcel, elantiguo oficial enfermógravemente. Wurmbrandtministró las necesidades delhombre; compartió sus magrasraciones de comida y compartiósus precarios medios decalentamiento con su antiguoenemigo. Un día, cuando Wurmbrandt compartía deCristo con él, éste le preguntó: “¿Cómo es él?”Wurmbrandt replicó: “Es como yo”. El hombrerespondió: “¡Si él es como usted, entonces le amo!”

Sí, Jesús reveló al Padre en la mesa de la Santa Cena. Élera la expresión del Padre en toda forma. Sin embargo,

El llamado a sermártir es un

llamamiento muyalto, ¡y Dios no

llama a unapersona a ser unmártir al final desu vida a menos

que haya sido unodurante su vida

172 La suprema expresión de la salvación

¡este es el mismo deseo de Cristo tocante a nosotros! Estees el Nuevo Pacto, “Que me conozcan….” ¿Cómo? Através de nosotros, por medio de la Iglesia viva la cual esSu Cuerpo.

“Para que sean perfectos en unidad, para que el mundoconozca que tú me enviaste… ¡Amén!

(Jn. 17:23b).

173

Yo seré su Dios y ellosserán Mi pueblo

“Pero este es el pacto que haré con la casa de Israeldespués de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley ensu mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos

por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jer. 31:33).

Para Su complacencia

La frase: “Yo será su Dios, y ellos serán mi pueblo”,probablemente puede ser encontrada docenas de veces enla Escritura. Este fue el verdadero propósito de la creacióndel hombre. El hombre fue creado para comunión, ycomplacencia del Padre (Ap. 4:11). El cuadro del hombreen el Edén refleja, de cierta forma, el corazón de Dios. Elhombre estaba en medio de un paraíso, pero no tenía conquien compartir su vasto patrimonio. Por lo tanto, el Señorcreó una novia para Adán.

Si nos trasladamos a una “escena” posterior El Señor,nuevamente, busca restablecer la comunión con Israelpor medio del tabernáculo. Cuando Moisés sacó a Israelde Egipto, fue instruido por Dios a construir untabernáculo. “Y harán un santuario para mí, y habitaréen medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre,el diseño del tabernáculo…” (Ex. 25:8-9). Era pormedio del diseño del tabernáculo que Dios estabamostrando a Israel cómo ellos podían ser Su pueblo,pueblo en quien el Señor podía deleitarse y no

174 La suprema expresión de la salvación

avergonzarse de ser l lamados “hermanos”(recomendamos el estudio del Tabernáculo de Moiséspor el Dr. Brian J. Bailey).

Finalmente Israelentra a la promesa

Como hemos señalado consistentemente, Israel nuncaheredó la promesa de Jeremías 31:33. Es más, el Señor sealejó de Israel, y se dio a conocer a otra nación (la Iglesia).Sin embargo, este alejamiento de Israel fue solamente hastaque hubiera entrado la plenitud de las naciones gentiles.En otras palabras, ellos serían reinstalados. Cuando el Señorvuelva, concederá mayor arrepentimiento a Israel si ellosse vuelven a Él de todo su corazón. Es en este momentoque el cumplimiento literal de Jeremías 31:33 tiene lugar.El Señor, literalmente, habitará entre ellos; ellos serán Supueblo, y Él será su Dios. El Señor, literalmente seráentronado en el templo “Milenial”, que estará establecidosobre Jerusalén. El mismo nombre de Jerusalén serállamado: “El Señor está allí” (Ez. 48:35).

Un poco antes de la palabra profética de Jeremías,concerniente al Nuevo Pacto, Jeremías se encontraba enun trance, observando el tiempo del regreso de Israel(Jer. 31:1-30). Jeremías está asombrado con la visión.Israel está retornando a Sion desde los cuatro ángulos dela tierra. Ellos están gimiendo, extasiados por lamisericordia de Dios. Van cantando y danzando, losjóvenes y viejos. Sus días de lamentación han quedadoatrás; Jeremías ve a Israel cantando en las alturas de Sion.

175El Nuevo Pacto

La bendición de Dios está sobre ellos, y su prominenciaha sido restaurada nuevamente en la tierra, de hecho,mucho mayor que en los días de Salomón. La visión fuetan grande que Jeremías se despierta en un estado deéxtasis: “En esto me desperté, y vi, y mi sueño me fueagradable” (Jer. 31:26).

El Israel espiritual

Lo hermoso acerca de la visión de Jeremías, es quetambién nos da una ilustración del avivamiento de laIglesia en los últimos días. Está viniendo un avivamientode arrepentimiento, pero ese avivamiento nos guiará haciala plenitud completa que Dios ha reservado para la Iglesiade Su Venida. Habrá una limpieza que precede la fiestade gloria (la fiesta de los Tabernáculos). Consideremos loque el apóstol Pablo dijo a los corintios “carnales”:

“¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, comoDios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, yellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio deellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo;y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotrosme seréis hijos e hijas” (2 Co. 6:16-18).

El apóstol está exhortando a los corintios a santificarse,para que el Señor pueda ciertamente morar en medio deellos, ¡y que ellos puedan reflejar la naturaleza de los hijosde Dios! La Iglesia nunca ha visto la plenitud de lo quenuestro Padre celestial tiene provisto. Oh sí, ha habidovislumbres de varios aspectos de la gloria de Dios durante

176 La suprema expresión de la salvación

todas las eras, ¡pero nunca la verdadera plenitud! Es el deseode Cristo glorificar a Su Iglesia y a Su pueblo y,efectivamente, morar en medio de ellos. Es un hechohistórico que los santos en la Iglesia Primitiva realmenteposeían un aura alrededor de ellos. Ellos habían estado enSu presencia, y había un fulgor de luz y gloria sobre ellos.

La visión de Jeremías ilustra la gran restauración de laIglesia en los últimos días. Los reincidentes vendrán,jóvenes y viejos. Habrá cánticos y regocijo en medio dela Iglesia como nunca antes. Ascenderán a nuevas alturasespirituales, las alturas de Sion. Se regocijarán por “eltrigo, el vino, y el aceite, y por el aumento de la manada”.

w El trigo la Palabra.w El vino el fruto del Espíritu, el gozo.w El aceite la paz o la unción.w Los rebaños muchos convertidos.

Ha habido algunas visiones concernientes a la Iglesia delos últimos días, y uno de los denominadores comunesque parece sonar verdadero en cada visión es la Iglesia“juvenil y gozosa”. La Iglesia de los últimos días esjuvenil. Ha habido una renovación de la juventud, y piensoque podemos atribuirlo al “gozo del Señor”. El profetaJoel nos dice que es la falta de gozo lo que marchita laIglesia (Jl. 1:12). Otra ilustración interesante viene dellibro de Sofonías. Él también está profetizando acerca delSeñor morando nuevamente en medio de Su pueblo:

“Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel;gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.

177El Nuevo Pacto

Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tusenemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nuncamás verás el mal…Jehová está en medio de ti, poderoso,él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor,se regocijará sobre ti con cánticos” (Sof. 3:14-15, 17).

Allí está: el Señor no sólo está morando en medio de Supueblo, sino observe las palabras subrayadas gozo. Esapalabra en hebreo tiene el sentido de gran exuberancia, elsentido de girar alrededor con gozo. Qué descripción decuánto ama Cristo a Su pueblo. Él está regocijándose sobreellos en la danza. Está renovando Su amor a ellos, ¡y Éles poderoso en medio de Su Iglesia!

La Iglesia en la eternidad

Aunque, espiritualmente, la Iglesia se adelanta a todas laspromesas del Nuevo Pacto hechas a Israel, hay también uncumplimiento literal de estas promesas. Efectivamente, quéhermosa ilustración vemos de la Iglesia “vencedora” en elMilenio. Ellos han experimentado la completa redención,la salvación al máximo. Ellos han permitido que el alientoabrasador del Espíritu Santo consuma la debilidad de lanaturaleza caída. Ellos han obtenido el dominio sobre elpecado y el maligno, ¡y ahora están reinando sobre la tierra!Apocalipsis 20:6 dice: “Bienaventurado y santo el que tieneparte en la primera resurrección; la segunda muerte notiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes deDios y de Cristo, y reinarán con él mil años”.

“El que venciere heredará todas las cosas,y yo seré su Dios, y él será mi hijo” (Ap. 21:7).

178 La suprema expresión de la salvación

El reino milenial de ninguna manera significa el fin. Esmás, es únicamente el comienzo para los santos. Esseguido por los “nuevos cielos, y nueva tierra”, y este essólo el principio. Como dijo el apóstol Pablo: “Y paramostrar en los siglos venideros las abundantes riquezasde su gracia en su bondad para con nosotros en CristoJesús” (Ef. 2:7).Oh, esto es digno de pagar el precio.Cristianos, no nos contentemos al estar en el “AtrioExterior”, sino sigamos adelante para conocer la plenitudde la salvación, la expresión máxima de la salvación,porque Él vive para interceder por nosotros. ¡Amén!

“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí eltabernáculo de Dios con los hombres, y él morará conellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con

ellos como su Dios” (Ap. 21:3).

179

Epílogo“Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los

que por él se acercan a Dios, viviendo siempre parainterceder por ellos” (He. 7:25).

Hace un tiempo, mientras viajaba por Centroamérica, el Señorcomenzó a insistirme sobre la necesidad de ser un predicadorde esperanza: Alentar a las personas a asirse de la esperanzaque es puesta delante de nosotros (He. 6:18-19). Estaesperanza, de la que habla el autor de Hebreos, estápersonificada en el Único que se sienta detrás del velo.Se le describe como un ancla. Estamos anclados en Jesús,como dice el coro y, durante esta vida, sin importar cuántempestuosa sea la tormenta, nuestra ancla todavía nossostiene. ¡Él siempre está ahí para nosotros! ¡Siempre estáintercediendo por nosotros! Él siempre es fiel, nos harápasar en medio de ella y, lo que ha dicho, Él lo hará.

Muchas veces nos desalentamos con nosotros mismos.Pareciera que, sin importar lo que hagamos, no pareceque suceda algo. Algunas veces clamamos en oración,respondemos a los llamados al altar y levantamos nuestrasmanos en respuesta a la invitación. Otras veces luchamospor años en cierta área de nuestra vida. Queremos cambiar,aparentemente hemos aplicado toda medida queconocemos y, sin embargo, nuestro problema parece tanfuerte como siempre.

De pronto, un día, algo sucede. Nos levantamos del lecho,igual que siempre, pero algo es distinto. Nuestra plaga se

180 La suprema expresión de la salvación

ha marchado. Es como una fiebre que ha cesado durantela noche. De pronto, estamos respirando confortablemente.El hecho es que ha sido removida tan completamente,que debemos dejar pasar unos cuantos días para ver si noestamos imaginando cosas. Esto es lo que es tanimpresionante acerca del Nuevo Pacto, ¡realmentefunciona! Cristo efectivamente nos perdona los pecados.La Sangre de Cristo en verdad limpia la conciencia. Cristoverdaderamente nos capacita para vivir la vida. Élciertamente trata con el corazón de piedra si le permitimos,y realmente pone Sus leyes dentro de nuestro corazón deforma que deseemos guardarlas.

El peregrino en El Progreso del Peregrino de JohnBunyan, lleva su carga durante una considerable distancialuego de pasar por el postigo de entrada, la salvación.Entonces un día, mientras ascendía una colina, vio unacruz ahí. Mientras la miraba, la carga se desprendió desus hombros y rodó por la colina hacia un sepulcro vacío.Nunca más la volvió a ver.

“Para que por dos cosas inmutables, en las cuales esimposible que Dios mienta, tengamos un fortísimoconsuelo los que hemos acudido para asirnos de laesperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemoscomo segura y firme ancla del alma, y que penetra hastadentro del velo” (He. 6:18-19).

181

Apéndice

La sanidad divina

Aunque no nos hemos orientado específicamente al temade la sanidad divina, parece apropiado que reconozcamosla sanidad divina como una parte del plan del Nuevo Pacto.Jesucristo, nuestro Mediador, pagó el precio por nuestrasanidad en Su expiación, y esta es una parte de la grancomisión: “…Sobre los enfermos pondrán sus manos, ysanarán” (Mc. 16:18).

“Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerposobre el madero, para que nosotros, estando muertos alos pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida

fuisteis sanados” (1 P. 2:24).

He escuchado ministros que pasan una gran cantidad detiempo tratando de negar la aplicación literal del versículoanterior. Personalmente creo que la sanidad es parte de laexpiación, tanto como la limpieza del pecado. Hay razonespor las que algunas personas reciben sanidad y otras no,pero ese tema podría requerir otro libro. Hoy, el SeñorJesucristo está tan interesado por los enfermos y oprimidoscomo lo estaba hace 2000 años. Cuando el Maestroobservaba a la mujer que había estado encorvada pordieciocho años de su vida, Le dijo: “Y a esta hija deAbraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿nose le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?”(Lc. 13:16).

182 La suprema expresión de la salvación

Recientemente volví de un viaje al extranjero, donde oí eltestimonio de una mujer que tenía un tumor en su cerebro.Ella mostró los rayos x de este tumor a la iglesia, y cómo eltumor había empeorado progresivamente. Los doctores lehabían dicho que no había esperanza. De hecho, la mujerhabía alcanzado la etapa donde convulsionaba. En los últimosrayos x que nos mostró, el tumor no existía: había sidototalmente restaurada. Yo conozco muy bien a las personasde esta iglesia. Son el tipo de personas que oran sin parar, ¡yellos ven milagros! La fe viene por oír la Palabra. Si unaiglesia no predica la sanidad divina, pierda cuidado; ¡tendránmuchos en la congregación para probar el punto!

Los diez pecados en el Huerto

Cuando reflexionamos acerca del pecado que tuvo lugar enel huerto del Edén, generalmente pensamos en elmandamiento en particular que fue quebrantado. Sí, el árbolque a Adán se le había prohibido comer trajo una maldiciónsobre toda la raza humana. No obstante, cuando analizamosla totalidad de la escena relativa a la caída, nos damos cuentade que todos los Diez Mandamientos (que fueron dados mástarde) fueron quebrantados ahí. Me gustaría recalcar unadeclaración hecha por el gran teólogo Matthew Henry: “Entodo pecado hay algo de mentira”. Nuestro archienemigo esllamado un mentiroso y el “padre de mentiras”. También esllamado: “La serpiente antigua, el diablo, y Satanás, el cualengaña al mundo entero” (Ap. 12:9).

La entrada de la serpiente en el Edén fue una prueba paratoda la raza humana. Toda la raza humana estaba en Adáncuando vino el tentador, y cuando nos damos cuenta de

183El Nuevo Pacto

que todos los Diez Mandamientos fueron quebrantadosen el principio, nos damos cuenta por qué Dios nos diolos mandamientos. Satanás es un anarquista, está en contrade la ley y, tan sutil como es, el engañador estabaenseñando al hombre a despreciar la ley de Dios.

♦ I. No otros dioses El ángel caído era “otro dios”. Llevó al hombre a

creerle a él en lugar de al único Dios verdadero.♦ II. No tallar imágenes

El ángel también engañó al hombre a inclinarseante su imagen de falsedad: “Seréis comodioses…” Jeremías asemeja la imagen tallada auna mentira….” (Jer. 51:17).

♦ III. No tomarás el nombre del Señor en vanoEl nombre del Señor fue tomado en vano en elhuerto: “Con que Dios ha dicho….”

♦ IV. Recuerden el día de reposoEl día de reposo fue quebrantado ahí. Adán y Evaestaban en el “Reposo”, estaban en la tierra Beula,y el engañador los incitó a moverse en la carne.

♦ V. Honrarás a tu padre y a tu madreEl maligno impulsó a nuestros primeros padres adesobedecer a su Padre celestial.

♦ VI. No matarásSe cometió homicidio en el huerto. El Señor habíadicho, “porque el día que de él comieres,ciertamente morirás”. Satanás también es llamadoun homicida (Jn. 10:10).

♦ VII. No cometerás adulterioEva fue corrompida en el huerto mientrasestaba sola (2 Co. 11:2-3).

184 La suprema expresión de la salvación

♦ VIII. No hurtarásSatanás es llamado ladrón (Jn. 8:44). Él robó laherencia de nuestros primeros padres.

♦ IX. No dirás falso testimonioSatanás es también llamado mentiroso, y todo loque dijo en el huerto fue una mentira o unadistorsión de la verdad.

♦ X. No codiciarásSatanás asimismo promovió la codicia. Instigó elcomer del fruto prohibido, y es llamado el padrede mentiras (Jn. 8:44).

Al considerar estos Diez Mandamientos, podemos ver quetodos estos fueron quebrantados, en cierta forma, en elhuerto del Edén. De esto también podemos deducir larazón por la que se enfatiza en la Escritura el guardar losmandamientos: Para que podamos tener derecho de comerdel árbol de la vida en el cielo. Finalmente, esto nos ayudaa comprender por qué ha habido tan flagrante ataque contralos Diez Mandamientos. Los Diez Mandamientos soncomo la piedra angular de la moralidad. Cuando se rechazala piedra angular, ya no hay forma de medirse. Nuestraselecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidosprobaron esto. Los medios fueron sacudidos cuando seenteraron que la moralidad era un argumento. La prensaliberal entonces hace la pregunta…. “¿Qué constituye lamoralidad?” Por supuesto, nadie puede decirlo porquedebe referirse a los Diez Mandamientos.

“Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tenerderecho al árbol de la vida, y para entrar por las

puertas en la ciudad” (Ap. 22:14).