el mÁrtir kintsuba e - agustinos-fil.org · para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio...

8
MISIONES AGUSTINIANAS HOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a: MISIONES AGUSTINIANAS. PP. Agustinos. P.º Filipinos, 7. 47007 Valladolid. Tels. 983 30 68 00 y 983 30 69 00. Fax 983 39 78 96 o ingrese la ayuda a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271 Año XIII - Número 52 - Octubre 2008 Bto. Tomás de S. Agustín “Kintsuba”. Escultura de Toshimitsu Honda. Museo de los Santos de Nagasaki. Lleva a la cintura una “katana” con el guardamano o “tsuba” dorado, de ahí su nombre “Kintsuba”. El próximo 28 de noviembre serán beatificados en Nagasaki 188 cristianos japoneses que murieron como márti- res de Cristo entre 1603 y 1639. La mayoría de ellos, 183, son seglares. Los cinco restantes son cuatro jesuitas, y un agusti- no. Éste último, el P. Tomás de San Agustín, Jihyoe, es cono- cido popularmente como “Kintsuba”. El apelativo “Kintsuba” está formado por la palabra “kin”, que significa “dorado” y “tsuba” que indica “guardamano”, la pro- tección que tenían las famosas “katanas” japonesas entre su afilada hoja y el mango. Este nombre le fue dado porque, sin duda alguna, el P. Tomás de San Agustín fue un diestro espa- dachín, extraordinariamente hábil en el “arte de la espada”. De este arte, él se pasaría al “arte de la cruz” que no es otro que “el arte de amar” en la dimensión de Cristo. Como japonés, el P. Tomás llevaba dentro de sí el espíritu del samurai, que encontramos representado en los personajes del “Heike monogatari”: arrojo y valentía, lealtad y honor, gene- rosidad y espíritu de sacrificio. Como cristiano, el P. Tomás, aprendió que la esencia del mensaje de Jesucristo es el amor a Dios y al prójimo y que “Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn. 15, 12-13). Como religioso agustino, el P. Tomás, pensaba como S. Agustín que: “El amor es mi peso. Por él soy llevado adonde- quiera que voy” (Conf. 3,9,10). El amor fue la fuerza que lo im- pulsó primero, a predicar incansablemente a Cristo muerto y re- sucitado; después, a practicar heroicamente, en medio de la per- secución, las obras de misericordia y, finalmente, al martirio. Su vida - breve y hermosa, como un cerezo en flor-, se ha transformado, con su martirio, en una eterna primavera. P. BLAS SIERRA DE LA CALLE Coordinador HOJA INFORMATIVA EL MÁRTIR KINTSUBA

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

M I S I O N E S A G U S T I N I A N A SHOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES

Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a:MISIONES AGUSTINIANAS. PP. Agustinos. P.º Filipinos, 7. 47007 Valladolid. Tels. 983 30 68 00 y 983 30 69 00. Fax 983 39 78 96 o ingrese la ayuda a

nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271

Año XIII - Número 52 - Octubre 2008

Bto. Tomás de S. Agustín “Kintsuba”. Escultura deToshimitsu Honda. Museo de los Santos de Nagasaki.Lleva a la cintura una “katana” con el guardamano o

“tsuba” dorado, de ahí su nombre “Kintsuba”.

El próximo 28 de noviembre serán beatificados enNagasaki 188 cristianos japoneses que murieron como márti-res de Cristo entre 1603 y 1639. La mayoría de ellos, 183, sonseglares. Los cinco restantes son cuatro jesuitas, y un agusti-no. Éste último, el P. Tomás de San Agustín, Jihyoe, es cono-cido popularmente como “Kintsuba”.

El apelativo “Kintsuba” está formado por la palabra “kin”, quesignifica “dorado” y “tsuba” que indica “guardamano”, la pro-tección que tenían las famosas “katanas” japonesas entre suafilada hoja y el mango. Este nombre le fue dado porque, sinduda alguna, el P. Tomás de San Agustín fue un diestro espa-dachín, extraordinariamente hábil en el “arte de la espada”. Deeste arte, él se pasaría al “arte de la cruz” que no es otro que“el arte de amar” en la dimensión de Cristo.

Como japonés, el P. Tomás llevaba dentro de sí el espíritu delsamurai, que encontramos representado en los personajes del“Heike monogatari”: arrojo y valentía, lealtad y honor, gene-rosidad y espíritu de sacrificio.

Como cristiano, el P. Tomás, aprendió que la esencia del mensajede Jesucristo es el amor a Dios y al prójimo y que “Nadie tienemás amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn. 15, 12-13).

Como religioso agustino, el P. Tomás, pensaba como S.Agustín que: “El amor es mi peso. Por él soy llevado adonde-quiera que voy” (Conf. 3,9,10). El amor fue la fuerza que lo im-pulsó primero, a predicar incansablemente a Cristo muerto y re-sucitado; después, a practicar heroicamente, en medio de la per-secución, las obras de misericordia y, finalmente, al martirio.

Su vida - breve y hermosa, como un cerezo en flor-, se hatransformado, con su martirio, en una eterna primavera.

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Coordinador

HOJA INFORMATIVA

EL MÁRTIRK I N T S U B A

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 1

Page 2: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

La región episcopal Belén, a laque pertenece la parroquia San CarlosBorromeo, de los Agustinos de laProvincia de Castilla en Brasil, tiene,entre sus proyectos, el llamado “Iglesiashermanas”. El objetivo es que las comu-nidades parroquiales, mejor estructura-das económicamente, ayuden a otras(principalmente en barrios más necesita-dos) para que se esctructuren también.

En nuestro caso, por existir próxima alárea parroquial un área de chabolas, quelleva el nombre de “Nelson Cruz”, laCuria Regional nos ha permitido dirigirpara allí estas ayudas. Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanosde la incipiente comunidad “MisiónBelén”. El Padre Gianpietro, que es elcoordinador de la misma, asumió desdeentonces la capilla que allí teníamos.

El crecimiento de esta comunidad,tanto en miembros incorporados en ella,como de personas atendidas, es sorpren-dente. La comunidad Misión Belén, endos años y medio de existencia, ha cons-tituido 35 pequeñas casas, 28 para acogi-da de personas necesitadas y 7 con otrasfinalidades. Por ellas han pasado 2.300personas de todas las categorías de po-bres que viven principalmente en las ca-lles del centro de San Pablo: hombres,mujeres, enfermos, niños, ancianos,prostitutas, homosexuales, drogados, bo-rrachos, etc. El índice de recuperaciónde los internos es próximo al 70%.

Por la casa de acogida que está en elconjunto de chabolas de la Nelson Cruzhan pasado unos 146 niños. De estos 37

se han reincorporado a sus familias y 40viven en otra casa de la misión. Paraatender a los niños encontrados, la mi-sión cuenta también con los llamadosmatrimonios de acogida.

Son familias que, junto con sus hijoslegítimos, acogen otros que provienende la calle. En la actualidad son seis fa-milias y otras seis preparándose. Hastael mes de marzo de 2008 han sido 84los niños atendidos.

En el sitio (pequeña finca) de la ciu-dad de Jarinú, llamado San MiguelArcángel, existen 7 casas que hospedana 120 hombres de todas las edades re-cogidos de las calles.

En la ciudad de Braganza Paulista tie-nen otra casa para atender a los herma-nos-as enfermos. Se recuperan en estemomento más de cien personas.

Sumando todo, son 430 las personasacogidas, que junto con los misionerosy algunos voluntarios llegan a quinien-tas personas.

La Misión Belén se está extendiendopor otros dos estados en Brasil y ya fun-ciona un grupo de 15 personas, ayudan-do a mendigos en las ciudades italianasde Padua, Mestre y Treviso.

La Misión Belén se sustenta con lasayudas enviadas por un grupo de qui-

Parroquianos de San Carlos visitandola casa construida con su ayuda.

nientas familias italianas, principal-mente de la tierra del P. Gianpietro.Reciben también ayudas de voluntariosen Brasil. Como ya mencionamos, laONG Agustiniana les ha destinado dospequeñas ayudas en 2006 y 2007. Laparroquia San Carlos Borromeo estáenviándoles a ellos parte de los recursosde las promociones sociales y de la re-caudación del diezmo. Con el dinero dela ONG agustiniana española fue refor-

mada y ampliada la casa y capilla de lachabola Nelson Cruz.

Con la ayuda de las promociones dela parroquia fue construida una de lassiete casas del sitio de Jarinú.

Es, sin duda, un tipo de trabajo muydifícil y meritorio que precisa de mu-chos recursos para alimentación, ves-tuario, medicina, transporte… y mu-chas instalaciones simples que precisanser mejoradas. Es, por eso, muy impor-tante que los lectores de MISIONESAGUSTINIANAS sepan de este traba-jo para donde se ha destinado una par-te de las ayudas de la ONGAgustiniana, y que precisa de muchomás. En nombre de la Misión Belén, unsaludo agradecido.

P. JOSÉ FLORENCIO BLANCO

BRASIL

2

TRABAJO MISIONERO INTERNOEN EL BARRIO “NELSON CRUZ”

Los PP. José y Eduardo con Andrea y una de las madres de acogida en Itatiba.

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 2

Page 3: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

correspondientes durante el curso de2007. Pero también han salido favore-cidos los 60 niños y niñas de 3 a 5 años

que han recibido la educación inicial, ysus madres, de familias con un trabajoprecario, que han podido dejar a sus hi-jos e hijas en las buenas manos de lasAgustinas del Amparo.

En la educación inicial los niños vanrecibiendo los primeros cimientos de laeducación en valores, y se les va ayu-dando a desarrollar su personalidad,sus aptitudes y su capacidad mental y

física en la andadura de sus primerospasos, en los cuales ya presentan confrecuencia dificultades y deficiencias

por desnutrición o malostratos. Con este motivotambién las Agustinas delAmparo tienen la oportuni-dad de ir formando una veza la semana a las madresde estos niños. Estas mis-mas madres aportan unacuota mensual, que llega acubrir algunos de los gas-tos generales del centro,como luz, agua, botiquín yfotocopias.

Así, paso a paso, la ONGAgustiniana va cumplien-

do sus objetivos que los mi-sioneros y misioneras agus-

tinos envían y ella señala para cadaaño, aunque no todos puedan figuraraquí detalladamente, si bien suelenquedar especificados y anunciados to-dos los años para conocimiento denuestros suscriptores, colaboradores ylectores. A todos ellos nuestra más ca-lurosa y alentadora gratitud.

P. RAFAEL DEL OLMO VEROS

Dpto. Difusión - ONGA

ONG AGUSTINIANA ONG

LA ONG AGUSTINIANAAPOYA LA EDUCACIÓN

3

Nombre o razón social: N.I.F.:

Domicilio: C.P.:

Población: Provincia:

Teléf.: Fax: E-mail:

SUSCRIPCIÓN SOCIO ONGA

ENVIAR SUSCRIPCIÓN A: ONGA. C/ ISLAS HEBRIDAS, 57 - 28035 MADRID

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automati-zado del que es titular la ONG AGUSTINIANA, y puedan ser utilizados para gestionar mi pertenencia a la citada entidad/Asociación y que me envíe información de sus actividades, y declaro estar informado sobrelos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio de la ONG AGUSTINIANA en c/ Islas Hébridas, 57, 28035 Madrid.

FORMA DE PAGO: Talón nominativo.

Transferencia bancaria: ONG Agustiniana. BANESTO N.º Cuenta: 0030-1454-86-0001199271.

Domiciliación bancaria: Entidad Oficina DC N.º C/C

Ruego carguen a mi Cuenta Corriente el recibo de Euros,

Mensual, Trimestral, Semestral, Anual FIRMA:

(indique la fórmula elegida), que les presenta al cobro ONGA.

Un nuevo proyecto se ha con-vertido en realidad gracias a la ayudaaportada por la ONG Agustiniana. Esel proyecto n. 22 llevadoa cabo en el Perú, concre-tamente, en Trujillo, estavez en el ámbito de lasHermanas Agustinas delAmparo, que trabajan enuno de los suburbios de laciudad. Solicitaron laayuda convenientementepara su InstituciónEducativa San Agustíncon el fin de poder remu-nerar a tres profesoras deeducación infantil y a dosauxiliares de educación.La ONGA, comprometidacon la educación como unade sus opciones, no tardóen acudir en su socorro. Se le envia-ron los fondos correspondientes y lasHH. Agustinas del Amparo han dadoya cumplida cuenta de su gestión, a lavez que han manifestado su agradeci-miento a la ONGA y a sus colabora-dores.

Las primeras favorecidas han sido 3profesoras y 2 auxiliares que han podi-do cobrar sin problemas sus sueldos

Niños de la escuela de Trujillo en un momento del recreo.

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 3

Page 4: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

BTO. TOMÁS DE SAN AGUSTÍN

4

la Filosofía y Teología para el sacerdo-cio. Aprobado, fue mandado por sussuperiores a Cebú, donde los agustinosmantenían la devoción al Santo Niño,patrono de las islas. Allí recibió el or-den del presbiterado de manos del obis-po agustino P. Pedro de Arce.

De regreso a Manila, conoció las difi-cultades que estaban sufriendo los cris-tianos en su país y sintió un vehementedeseo de regresar allá para ayudarlescomo sacerdote que era. Hizo un pri-mer intento en 1630, pero la nave en

Nace Tomás de San Agustín ha-cia el año 1600, en el seno de una hu-milde familia cristiana. Sus padres LeoKouemon y Clara Okia, murieron tam-bién mártires.

Tomás nació en la ciudad de Omura,no lejos del actual aero-puerto de Nagasaki. Elapellido de la familia eraJihyoe. Más tarde recibiráel sobrenombre de Kinsuba(= el del guardamano deoro de la espada).

FORMACIÓN EN MACAO YMANILA

En 1606 comienza a fre-cuentar la escuela de los je-suitas de Arima, que era unseminario menor para di-cha Orden. Cuando se de-sató la persecución losalumnos de la misma tuvie-ron que dispersarse, que-dándose algunos en Japóny emigrando otros a Manilay a Macao. Hacia esta últi-ma ciudad se dirigió Tomásen un primer momento.Allí permaneció 5 años.

En 1620, cerrado el se-minario de Macao, el futu-ro mártir regresó a Japónpara hacer labor pastoral,no sin riesgo, entre susconnacionales cristianos.Tal vez por consejo de al-gún agustino, en 1622 setrasladó a Manila enFilipinas, donde fue acogi-do por el provincial P. Juan Enríquez.Iniciado el noviciado en 1623, cuandolo terminó emitió su profesión, en ma-nos del nuevo provincial P. Alonso deMéntrida, el 27 de noviembre de 1624.En Manila cursó todas las materias de

BTO. TOMÁS DE SAN AGUSHEROICO MÁRTIR AGUSTIN“Tsuba”

o guardamano de espada

que se había embarcado naufragó, sal-vándose él de milagro.

En 1631 hizo de intérprete para la tri-pulación de dos barcos llegados delJapón a Manila. Tomás no regresó a supaís en estos barcos porque los superio-

res no lo creyeron conve-niente. A finales de 1631logra embarcarse en el jun-to de un japonés cristiano,en el cual llegó felizmentea Japón.

EL APOSTOLADO EN SU TIERRA

Durante un cierto tiemponuestro mártir se mantuvoen la oscuridad, acogido encasa de un japonés cristia-no. Lo primero que hizofue informarse acerca delparadero del superior delos agustinos, el P.Bartolomé Gutiérrez, me-xicano, que moriría mártiren 1632. Éste estaba encar-celado en un lugar de exca-vaciones frecuentado porcristianos, llamado “JurusuCho”. Para poder ponerseen contacto con él habíaque inventar una estratage-ma que le permitiera no serdescubierto. No encontróotra mejor que hacer que lecontrataran como uno delos mozos de mulas del pa-lacio del gobernador.

La cosa resultó bien y des-de entonces nuestro misio-nero se veía casi a diario con

el P. Bartolomé, el cual le dio consejosútiles para su gobierno y la dirección delos cristianos a quienes podía visitar yatender espiritualmente. Así dividió susdías en dos partes: por la mañana era elmozo de mulas del palacio y por la tar-

Bto. Tomás de San Agustín visitando a los encarcelados. Pinturade Janos Hajnal. Curia General Agustiniana, Roma.

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 4

Page 5: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

5

BTO. TOMÁS DE SAN AGUSTÍN

de era el misionero arriesgado y fervo-roso que atendía a los cristianos y has-ta hacía alguna nueva conversión.

Después de la muerte del P.Bartolomé Gutiérrez, nuestro misioneroP. Tomás de S. Agustín quedó sólo paraatender a los cristianos bajo el influjode los agustinos. El fruto de su aposto-lado se notaba y las autoridades no sa-bían explicarse la cosa. El P. Tomás tu-vo que dejar el oficio de caballerizo delpalacio del gobernador y esconderse enunas cuevas en un valle, que más tarderecibió el nombre de Valle de Kintsuba,en la región de Sotome.

A un cierto momento las autoridadesse dedicaron a buscarle y pusieron enello el mayor empeño. Incluso hicieronque un pintor, que se hizo pasar porcristiano, hiciera un retrato suyo paradistribuirlo y facilitar la captura. Se or-

Bto. Tomás de San Agustín. Esculturade Mitsuho Nakata. Residencia de

Agustinos de Nagasaki.

AN AGUSTÍN “KINTSUBA”AGUSTINO JAPONÉS (+1637)

ganizó, pues, una verdadera cacería,con gentes procedentes de Omura,Saga, Hirado y Shimabara, la cual nodio resultado.

Cuando encontró dificultad para reci-bir alojamiento en casa de cristianos, pa-rece que hizo también un viaje a Tokyo,donde se habría detenido algún tiempodedicándose al trabajo apostólico, alis-tándose también entre el personal delpalacio del “shogun” para pasar desa-percibido. Después regresó a Nagasaki.

TORTURAS Y MARTIRIO

En 1636 el P. Tomas cayó en manosde sus enemigos en la ciudad deNagasaki, probablemente con ocasiónde alguna de sus idas nocturnas a aten-der a los cristianos.

Le sometieron a tormento y cárcel enCruz-Machi, el lugar donde el P.Tomás, después de su regreso deFilipinas a Japón, solía encontrarse conel P. Bartolomé Gutiérrez. Los perse-guidores se proponían hacerle apostataren la aplicación de los tormentos y des-cubrir a otros cristianos que le habíandado ayuda, para rehacerse de los gas-tos ocasionados por la cacería a su per-sona. Al que le detuvo le dieron una re-compensa. Por lo demás el P. Tomás na-da respondió cuando se le preguntó porlos cristianos que le habían dado limos-na. Se le sometió a la tortura del agua,llamada “Mizuseme” que consistía enhacerle tragar con un embudo en la bo-ca grandes cantidades de agua hastaconvertir su cuerpo en un tonel a reven-tar, golpeándole después con cañas.

Pero nada de todo esto le hizo volveratrás. De cuanto sucedió por estas se-manas anteriores a su muerte ha queda-do una narración particularizada en elproceso que se inició en Macao en elque declararon algunos comerciantesportugueses, que llegaron a Nagasaki

el 22 de agosto de 1637. Aunque confi-nados en la isla de Dejima, pudieronver cómo aplicaban los tormentos almisionero, uno de los cuales fue el delos hoyos, conocido como “anazuri”.Consistía en colgar a los mártires bocaabajo dentro de un pozo, dejando fue-ra solamente los pies. El 23 de agostolos portugueses vieron cómo se lo apli-caban a nuestro mártir junto con otros.De este tomento lo sacaron los verdu-gos y le dieron medicinas para que serecobrara “pues estaba ya casi muerto”.Llevado de nuevo a la cárcel y en vistade su obstinado silencio, se procedió asuprimirle de una vez, colgándole denuevo dentro de la fosa.

Agotado del todo por los tormentos,el P. Tomás murió al fin el 6 de no-viembre de 1637, a la edad de unos 37años. Su cuerpo fue quemado, como elde los otros mártires y sus cenizas arro-jadas al mar, para que no pudieran serobjeto de culto.

P. CARLOS ALONSO VAÑES

Martirio del P. Nakaura S. J. y otroscompañeros en 1633. Grabado de la

obra de M. Tanner, Praga 1675.Idénticos tormentos sufrió el P. Tomás

de San Agustín.

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 5

Page 6: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

alternativa a los jóvenes del Distrito deTolé, se da luz al PROYECTO: RESI-DENCIA UNIVERSITARIA “SANTOTOMÁS DE VILLANUEVA”.

Los primeros pasos para la ejecuciónde este proyecto se dan con la consecu-ción y compra de una casa, ubicada enel Cabrero – David, a unos 15 minutosde la Universidad Autónoma deChiriquí. La misma ha tenido que serremodelada para adecuarla, dando losespacios necesarios que se requierenpara que sea una Residencia. Hasta elmomento se han hechomúltiples arreglos, peroaún faltan algunos queno se han culminadopor falta del factor eco-nómico.

Aún a pesar de ciertosinconvenientes y con lafalta de algunos recur-sos, se decide iniciar la-bores. De esta manera,el 19 de marzo de 2007abre sus puertas formal-mente la RESIDENCIAUNIVERSITARIA“SANTO TOMÁS DEVILLANUEVA”, aco-

giendo cinco jóvenes in-gresados del ColegioComercial de Tolé.Estos jóvenes indígenasy campesinos de bajosrecursos económicosprovienen de lugaresdistantes del distrito yfueron seleccionadospor sus buen comporta-miento y rendimientoacadémico.

Los jóvenes, RaquelMontalvo de Viguí;Reinaldo Tugrí de la co-munidad de Umoni;

Pedro Boniche de

Guabino, cursan el primer semestre dela carrera de Lic. en Programación conénfasis en economía. Los demás, JoséQuiel Jiménez y Catalina Cianca cursanla carrera de Lic. en Contabilidad.Ambas carreras tienen una duración de4 años y medio en la UNACHI.

De estos cinco muchachos dos aban-donaron la residencia a mediados deaño por no poder con la carga académi-ca, los otros tres aprobaron todas lasmaterias y uno de ellos con excelenciaacadémica.

Ya para inicios de 2008 contámos conla presencia del siguiente grupo, 4 varo-nes y una joven distribuidos en las si-guientes carreras: secretariado ejecuti-vo, licenciatura en español, licenciaturaen turismo histórico, licenciatura en ge-ografía e historia, licenciatura en pro-gramación con énfasis en economía.

En total este año contamos con nuevejóvenes. Todos trabajan en distintas la-bores: varios como cargadores en unaempresa ferretera y de materiales deconstrucción; las jóvenes en oficios do-mésticos en algunas casas; algún otro estrabajador manual en el Colegio. Por loque podemos ver no sólo estudian sinoque trabajan y lo que ganan sirve para

Durante el tiempo en que losPadres Agustinos han estado realizandosu labor misional en el distrito de Tolé,han observado que la gran mayoría delos jóvenes salidos de la Residencia DeEstudiantes San Agustín del CentroMisional Jesús Obrero, no continuan

estudios en un nivel universitario porno contar con los recursos económiocsnecesarios para hacer frente a los innu-merables gastos que esto representa.

Tomando en cuenta esta problemáti-ca y con el fin de presentar una nueva

6

RESIDENCIA UNIVERSITARDE VILLANUEVA EN EL C

Sala de recreación.

Sala de ordenadores

Estudiantes en el vestíbulo.

PANAMÁ

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 6

Page 7: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

sus manos para que lo que él inicia lolleve a feliz término.

Para finalizar, agradecemos a todasaquellas personas que nos han apoyadoen el sostenimiento de este proyecto,especialmente a los Agustinos de ElEscorial quienes nos dieron el aportepara remodelar la deteriorada residen-cia y al grupo Manos Amigas dePanamá quienes nos han apoyado entodo momento.

Dios les Bendiga.

EUDOCIA QUINTERO

Coordinadora de la casa

FR. ÓSCAR GONZÁLEZ V.Encargado de la Residencia

Éstos jóvenes entu-siastas con ansias de su-peración, que trabajandentro y fuera de laResidencia también ha-cen su labor social for-mando parte del grupojuvenil de la capilla SanAntonio que está a car-go de las Hnas.Franciscanas de SanAntonio.

La ResidenciaUniversitaria “Santo Tomás deVillanueva” está bajo la responsabili-dad de los PP. Agustinos, pero espe-cialmente la dirección está a cargo del

Padre Fray ÓscarGonzález Villalobosque a la vez es PromotorVocacional y subdirec-tor del Colegio SanAgustín; LaAdministración yCoordinación diaria es-tá a cargo de la jovenTec. Eudocia QuinteroRíos, quien además deestudiar la Lic. enSistemas colabora comocatequista de confirma-ción en el Colegio SanAgustín, y como acom-pañante musical del co-

ro de niños de la capilla San Antonio.

He de anotar que las donaciones quese han recibido de alimentos secos hansido pocas; los efectivos se invierten enlos gastos mensuales de compra de ví-veres, pagos de impuestos, electrici-dad, agua, basura, salario.

El aspecto económico es el que nosagobia. El proyecto es interesante ymuy estimulante y proyectamos tenerun máximo de 20 estudiantes al termi-nar el cuarto año de funcionamiento.Confiando en el Señor nos ponemos en

ayudarse en la compra de materiales di-dácticos y de refuerzo de sus carreras.

En vista que, hasta el momento losjóvenes no tienen nigun tipo de ayudadel gobierno y que el ingreso familiares mínimo, han tenido la necesidad debuscar empleo.

Cada joven debe hacer un peque-ño aporte de $. 30 mensuales como co-laboración a los gastos. Es importanteresaltar que (ellos) pueden utilizar cua-lesquiera de los recursos con los que secuenta actualmente, tales como: la bi-blioteca, salón de estudio, sala de re-creo, lavandería, cocina, entre otros.

7

PANAMÁ

VERSITARIA SANTO TOMÁS A EN EL CABRERO-DAVID

Antecomedor.

Dormitorio de chicos

Grupo de estudiantes residentes

Vista exterior de la residencia

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 7

Page 8: EL MÁRTIR KINTSUBA E - agustinos-fil.org · Para nuestra ale-gría, desde hace dos años y medio se ins-taló en la chabola un grupo de hermanos de la incipiente comunidad “Misión

religiosa; cinco novicias de primer año;un grupo de postulantes, Stephania,Regina y Agnes que comenzarán el no-viciado el día 4 de Septiembre; Yuster

y Paulina que harán la primeraProfesión religiosa el día 8 de septiem-bre; Nancy, Beatrice y Salome que pro-fesarán de votos perpetuos el día 27 deSeptiembre en Isihara, Kenya.

En el último curso sobre Justicia yPaz también han participado, con no-sotras, 16 novicias, carmelitas y obla-tas. Tratamos así de estrechar nuestracolaboración e integración con otrasCongregaciones.

Con las palabras de San Agustín“nuestro corazón está inquieto hasta

que descanse en Ti”, nuestro Padre noshabla sobre la misma inquietud que noshace sentir la necesidad de la forma-ción. Reconocemos esta necesidad deformación a todos los niveles, forma-ción humana, espiritual, religiosa y mi-sionera en nuestras jornadas de creci-miento y en nuestras vidas.

Con el P. José Rovira CMF, espa-ñol, Profesor en Roma, dedicamos va-rios días a reflexionar sobre la vidareligiosa y su futuro y sobre los con-sejos evangélicos. Con Sister SheilaDevane MMM hicimos un curso deformación humana que Sr. Sheila ela-boró y nos presentó muy bien los dis-tintos caminos de vivir como perso-nas integradas. El P. Lucas KideguOFM nos dirigió los ejercicios espiri-tuales. Finalmente el P. PeterMulyanga C.S Sp. nos dio otro cursosobre Justicia y Paz

Nosotras solo podemos responder aestas oportunidades con gratitud, cre-yendo que estos son momentos de pre-paración que nos ayudarán a realizarcon fidelidad nuestros compromisos alservicio de la Congregación, de laIglesia y de los hombres a los que de-seamos servir en el mundo de hoy.

HNA. BEATRICE WANJA

Agustina Misionera

El mes de Agosto ha sido unmes especial aquí en Arusha - Moshono.Con vacaciones en la escuela, nos dedi-camos plenamente a nuestra formación.

Como jóvenes Agustinas Misionerasno solamente consideramos esto impor-tante, porque es parte de nuestro pro-yecto personal y comunitario, sino tam-bién porque creemos que la formaciónpermanente es como el eje que nos ha-ce sentir la sed de Dios, nos da energíapara nuestra vida fraterna y para res-ponder a la llamada en nuestra misión.

Participaron en el curso los siguien-tes grupos: ocho religiosas jóvenes deTanzania y Kenya que renovando surespuesta a la llamada del Señor co-menzarán diferentes etapas de su vida

8

MISIONES AGUSTINIANASH O J A I N F O R M AT I VAEDITAN:

Agustinas y Agustinos Españoles.COORDINADOR:

P. Blas Sierra.COLABORADORES:

Hnas. Fidela Bernardo, Angelina García yCarmen Torres; PP. Rafael del Olmo, ÁngelJorge y Mariano Boyano.

REDACCIÓN:MISIONES AGUSTINIANAS.PP. AGUSTINOS. P.° Filipinos, 7.47007 Valladolid. Tels. (983) 30 68 00 y30 69 00. Fax (983) 39 78 96

IMPRESIÓN:Gráficas 81, s. l.

DEPÓSITO LEGAL: VA-168-1996

CONTENIDO Página– El mártir Kintsuba, por el P. Blas Sierra de la Calle................................ 1– Trabajo misionero interno en el Barrio “Nelson Cruz”,

por el P. José Florencio Blanco ............................................................... 2– La ONGA Agustiniana apoya la educación,

por el P. Rafael del Olmo Veros .............................................................. 3– Bto. Tomás de San Agustín “Kintsuba”: heroico mártir

agustino japonés (+1637), por el P. Carlos Alonso Vañes........................ 4– Residencia universitaria Sto. Tomás de Villanueva,

por el Fr. Oscar González y Audacia Quintero ....................................... 6– Curso de formación en Arusha,

por la Hna. Beatrice Wanja ..................................................................... 8

La Hna. Fely conpostulantes y novicias.

TANZANIA

CURSO DE FORMACIÓNEN ARUSHA

misiones agustinianas nº52.qxp 10/9/08 10:47 Página 8