el mercado mundial de divisas

18
19 BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938 DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008 COLABORACIONES 1. Introducción 1.1. Evolución de los participantes y representatividad de la encuesta Cada tres años, desde 1986, el Banco Internacional de Pagos, en colaboración con los Bancos Centrales de muchos de los países del mundo, realiza una encues- ta sobre las transacciones en el mercado mundial de divisas. Esta encuesta preten- de determinar la importancia de las tran- sacciones efectuadas en divisas, los par- ticipantes en ellas, los centros de negociación más significativos y las ope- raciones realizadas con ellas. En realidad, aunque dicho análisis se efectúa desde mediados de los años ochenta, es cierto que a medida que han ido pasando los años se ha producido, co- mo podemos comprobar en el Cuadro 1, una continua incorporación de países a su realización, así como la inclusión de infor- mación adicional para mejorar la calidad de los datos ofrecidos. De hecho, desde 1995 se vienen recogiendo los datos rela- tivos a las transacciones en los mercados de derivados, teniendo desde el principio de la realización de la encuesta datos re- lativos a las transacciones en los merca- dos de divisas (1). En cuanto a los países participantes, en el inicio de la encuesta efectuada sólo participaron cuatro países, muy relevan- El mercado mundial de divisas Evolución, volumen y composición Antonio Calvo Bernardino* Jesús Paúl Gutiérrez* Cada tres años, desde 1986, el Banco Internacional de Pagos, en cola- boración con los Bancos Centrales de un número cada vez mayor de paí- ses, viene realizando una encuesta sobre la situación del mercado mundial de divisas. El objetivo de este artículo es analizar los principales resulta- dos obtenidos así como estudiar la evolución de este mercado a lo largo de los últimos años. Palabras clave: mercado de divisas, intermediarios financieros. Clasificación JEL: F31, F36. * Universidad San Pablo CEU. (1) En este artículo nos vamos a referir exclusivamen- te al mercado mundial de divisas, dejando para otros tra- bajos el análisis de los principales resultados obtenidos en los mercados de productos derivados.

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El mercado mundial de divisas

19BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

COLABORACIONES

1. Introducción

1.1. Evolución de los participantes yrepresentatividad de la encuesta

Cada tres años, desde 1986, el BancoInternacional de Pagos, en colaboracióncon los Bancos Centrales de muchos delos países del mundo, realiza una encues-ta sobre las transacciones en el mercadomundial de divisas. Esta encuesta preten-de determinar la importancia de las tran-sacciones efectuadas en divisas, los par-ticipantes en ellas, los centros denegociación más significativos y las ope-raciones realizadas con ellas.

En realidad, aunque dicho análisis seefectúa desde mediados de los años

ochenta, es cierto que a medida que hanido pasando los años se ha producido, co-mo podemos comprobar en el Cuadro 1,una continua incorporación de países a surealización, así como la inclusión de infor-mación adicional para mejorar la calidadde los datos ofrecidos. De hecho, desde1995 se vienen recogiendo los datos rela-tivos a las transacciones en los mercadosde derivados, teniendo desde el principiode la realización de la encuesta datos re-lativos a las transacciones en los merca-dos de divisas (1).

En cuanto a los países participantes,en el inicio de la encuesta efectuada sóloparticiparon cuatro países, muy relevan-

El mercado mundial de divisas

Evolución, volumen y composición

Antonio Calvo Bernardino*Jesús Paúl Gutiérrez*

Cada tres años, desde 1986, el Banco Internacional de Pagos, en cola-boración con los Bancos Centrales de un número cada vez mayor de paí-ses, viene realizando una encuesta sobre la situación del mercado mundialde divisas. El objetivo de este artículo es analizar los principales resulta-dos obtenidos así como estudiar la evolución de este mercado a lo largode los últimos años.

Palabras clave: mercado de divisas, intermediarios financieros.

Clasificación JEL: F31, F36.

* Universidad San Pablo CEU.

(1) En este artículo nos vamos a referir exclusivamen-te al mercado mundial de divisas, dejando para otros tra-bajos el análisis de los principales resultados obtenidosen los mercados de productos derivados.

Page 2: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200820

tes dadas sus cifras como podremos com-probar posteriormente, añadiéndose prác-ticamente en todas las encuestas siguien-tes nuevos países hasta contar en 2007con la participación de 54 bancos centra-les (Cuadro 1).

Por otra parte, los datos obtenidos, yque son objeto de análisis en las páginassiguientes, corresponden a los suminis-trados por las entidades financieras parti-cipantes en la encuesta y que varían en-tre países, siendo seleccionadas enfunción de su grado de participación en elmercado de divisas, de forma que con lainformación de un número limitado de en-tidades se consigue una representativi-dad elevada.

Como podemos comprobar en elCuadro 2, han sido para 2007, alrededorde 1.260 participantes, con un porcentajemínimo de cobertura del 75 por 100 delmercado en cada país (2), y situándosemuchos de ellos por encima del 85 por100. Además, a partir de la informacióndisponible podemos comprobar que elgrado de concentración de las operacio-nes en este mercado es bastante eleva-do, pues sólo en un número reducido depaíses es preciso contar con más de diezbancos que supongan un grado de cober-

tura del 75 por 100 del total de las tran-sacciones efectuadas en el país. A pesarde ese alto grado de concentración, el nú-mero de entidades participantes es, entérminos generales, elevado, lo que per-mite, en efecto, que los datos obtenidosalcancen una gran relevancia.

1.2. Conceptos básicos y metodología

El mercado de divisas se determina apartir de las transacciones de compraventade divisas, y los resultados de la encuestase obtienen, en principio, por agregación,con las correcciones que correspondan alas que haremos referencia más adelante,de los datos ofrecidos por los BancosCentrales de cada país, que, a su vez, loshan obtenido de los intermediarios más ac-tivos en el mercado.

De esta forma, los datos correspon-dientes al mercado de divisas en EstadosUnidos, por ejemplo, se determinan a par-tir de las transacciones de compraventade divisas, bien sea contra dólares norte-americanos, bien contra otras divisas, re-alizadas por los residentes en aquel país,tanto entre sí, como con no residentes. Nose incluye, por tanto, en la informaciónofrecida, las transacciones realizadas endivisas contra dólares entre dos agentesno residentes, ni tampoco las operaciones

COLABORACIONES

CUADRO 1EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA SOBRE LAS TRANSACCIONES

EN EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS

Años Número países Participantes (1)

1986................ 4 Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.1989................ 21 Australia, Barein, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hong-Kong SAR,

Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Singapur, Suecia y Suiza.1992................ 26 Alemania, Austria, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Sudáfrica.1995................ 26 No se produjo ninguna incorporación.1998................ 43 Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Chile, China, Chequia, Corea, Filipinas, Hungría, India,

Indonesia, Malasia, México, Polonia, Rusia, Taiwán y Tailandia.2001................ 48 Colombia, Israel, Perú, Eslovenia, Eslovaquia y Turquía, con la baja de Argentina.2004................ 52 Argentina, Estonia, Letonia y Lituania.2007................ 54 Bulgaria y Rumanía.

(1) En la encuesta siguiente participan siempre los que lo hicieron en la anterior, salvo Argentina, que participó en la correspondien-te a 1998, pero no lo hizo en la de 2001 y sí en las siguientes.Fuente: Banco Internacional de Pagos.

(2) Salvo Letonia con un 60 por 100 de cobertura.

Page 3: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

21BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

de toma y colocación de fondos en mone-da extranjera por los residentes enEstados Unidos.

En los resultados que se analizan eneste artículo se tienen en cuenta los datos

ofrecidos por las entidades, que permitenun análisis por las monedas intercambia-das, por los tipos de transacciones en di-visas realizadas, por contrapartidas, yasean por el tipo de agentes participantes,

COLABORACIONES

CUADRO 2PARTICIPANTES Y NIVEL DE REPRESENTATIVIDAD EN LOS MERCADOS DE DIVISAS (2007)

PaísesPorcentaje

de coberturaBancos que cubren

el 75 por 100Número

de participantes

Argentina........................................... 97 13 52Australia ............................................ 95 8 35Austria ............................................... 92 3 14Barein................................................ 95 4 26Bélgica .............................................. 95 3 4Brasil ................................................. 62 6 11Bulgaria ............................................. 95 4 16Canadá.............................................. 99 6 18Chile .................................................. 100 10 26China................................................. 90 10 15Colombia ........................................... 85 15 17Chequia............................................. 92 5 13Dinamarca......................................... 97 2 6Estonia .............................................. 95 3 4Finlandia............................................ 100 3 15Francia .............................................. 95 4 34Alemania ........................................... 85 5 18Grecia................................................ 88 3 7Hong-Kong Sar ................................. 95 12 50Hungría ............................................. 88 6 10India .................................................. 83 15 20Indonesia........................................... 75 4 13Irlanda ............................................... 90 4 14Israel ................................................. 100 4 11Italia................................................... 82 8 27Japón ................................................ 97 9 45Corea ................................................ 98 12 36Letonia .............................................. 60 4 7Lituania.............................................. 97 4 7Luxemburgo ...................................... 100 13 114Malasia.............................................. 76 8 8México............................................... 95 6 15Holanda............................................. 95 3 7Nueva Zelanda.................................. 85 3 4Noruega ............................................ 90 2 8Perú................................................... 100 5 12Filipinas ............................................. 100 6 14Polonia .............................................. 95 9 18Portugal ............................................. 100 5 70Rumanía............................................ 94 7 25Rusia ................................................. 91 12 40Arabia Saudí ..................................... 90 6 14Singapur............................................ 99 11 50Eslovaquia......................................... 4 52Eslovenia........................................... 75 6 7Sudáfrica ........................................... 95 4 12España .............................................. 75 3 8Suecia ............................................... 90 3 4Suiza ................................................. 98 3 23Taiwán, China.................................... 91 16 33Tailandia ............................................ 100 0 31Turquía .............................................. 96 8 20Reino Unido ...................................... 98 12 62Estados Unidos ................................. 95 10 32

Fuente: Banco Internacional de Pagos.

Page 4: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200822

como por la localización física de los mis-mos, por vencimientos de las operacionesque se desarrollan a plazo, así como re-sulta posible igualmente determinar elgrado de concentración de las operacio-nes por centros financieros.

En primer lugar, en cuanto a las mone-das intercambiadas, la información ofreci-da en el artículo permite un análisis delgrado de importancia de cada moneda enlas transacciones de divisas, así como delos pares de monedas que son objeto detransacción. Dado que en el mercado dedivisas se produjo un cambio sustancial entodo el período considerado con la apari-ción del euro, y la desaparición de las mo-nedas de los países integrados en la UniónEconómica Monetaria Europea (UEME),se ofrecen, en el apartado correspondien-te, los datos separados en dos períodos, elcorrespondiente antes a la creación de lamoneda europea, y el posterior.

En segundo lugar, en cuanto a los tiposde operaciones realizadas, se distinguentres modalidades (3): primero, operacionesde contado, que son las que la liquidaciónde la operación se efectúa, como máximo,dos días hábiles de mercado después desu contratación. Segundo, operaciones aplazo, que incluyen las operaciones decompraventa de divisas cuya entrega seproduce a más de dos días hábiles de mer-cado desde su contratación. Finalmente,las operaciones swap, que consisten enuna operación doble, en la que se realizana la misma vez una operación al contado yuna operación a plazo; es decir, se produ-ce una compra o venta de divisas a plazo ysu correspondiente venta o compra al con-tado (4).

En tercer lugar, en los resultados ofre-cidos también se ofrecen datos en funciónde las contrapartidas de las transaccio-nes, ya sean los tipos de agentes comosu localización geográfica. Así pues, encuanto a los participantes, los resultadosdistinguen entre: dealers, que incluyen to-das las instituciones que participan en larealización de la encuesta, y que funda-mentalmente son instituciones financierasmuy activas en los mercados de divisas,como grandes bancos comerciales y deinversión, que participan en los mercadosinterdealers y/o tienen un volumen de ac-tividad muy elevado con grandes clientes(empresas, gobiernos u otras institucio-nes financieras); otras instituciones finan-cieras, que incluyen, por exclusión, todasaquellas que no se integran en la catego-ría anterior, es decir, bancos comercialeso de inversión más pequeños, fondos depensiones, compañías de seguros, fon-dos del mercado de dinero, compañías deleasing, bancos centrales, etcétera y losclientes no financieros, que integran a losdemás agentes no incluidos en alguna delas dos categorías anteriores, tales comoempresas o gobiernos.

En cuanto a la localización geográficade los que realizan las transacciones, en lainformación analizada se distingue entreoperaciones locales y operaciones cross-border. En las primeras se incluyen las quese realizan entre dos agentes residentes,sin tener que disponer de la misma nacio-nalidad, en el mercado correspondiente,en cualquiera de las tres categorías ante-

COLABORACIONES

(3) Bank of International Settlements, Triennial CentralBank Survey, 2007, Basilea, pp. 35 y ss., que recogen losaspectos metodológicos de la encuesta efectuada.

(4) Nótese que las operaciones swaps incorporan unaoperación al contado y una a plazo simultáneamente,quedando los datos recogidos sólo en la primera de las

modalidades y no en las siguientes. También se incluyendentro de las operaciones swaps, cualquier otra combina-ción, no sólo de una operación al contado y una a plazo(spot-forward), sino también la combinación de dos ope-raciones a plazo (forward-forward) en sentido distinto y re-alizadas en el mismo momento, pero con vencimientos di-ferentes, superiores ambos a dos días hábiles delmercado, u operaciones simultáneas que se realizan am-bas, como máximo, en dos días hábiles del mercado (to-morrow-next day).

Page 5: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

23BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

riores; mientras que, en las segundas seincorporan aquellos datos en los que unode los participantes es un agente no resi-dente en el país que ofrece la información.

Finalmente, por lo que se refiere a losvencimientos de las operaciones, en losdatos analizados se diferencian las tran-sacciones a plazo, por tanto con un perío-do entre la contratación y la liquidación dela operación superior a dos días hábiles delmercado, y las combinadas (swap), de me-nos o de más de siete días, aunque en laencuesta efectuada esta última categoríatambién se divide entre operaciones a másde siete días y menos de un año y a másde un año, que no recogemos en nuestroanálisis.

Antes de ofrecer en los siguientesapartados los resultados de las encues-tas, con los análisis correspondientes, espreciso indicar que la comparativa entreaños presenta limitaciones que hay quetener en cuenta para valorar de formaadecuada los resultados disponibles.

En efecto, en primer lugar, con el fin deconseguir datos homogéneos, se valorantodas las transacciones realizadas en dóla-res USA, lo cual plantea la dificultad deriva-da de la evolución de su tipo de cambio.Así, las modificaciones del valor del dólarrespecto a las demás divisas alteran los re-sultados agregados y la comparación de lainformación de un período a otro. Porejemplo, si las transacciones libra esterli-na-yen japonés no cambian de un períodoa otro en términos de estas monedas, alcalcular el valor de los intercambios en dó-lares el resultado puede ser diferente si eldólar ha modificado su tipo de cambio res-pecto a estas divisas. Si el dólar aumentaen relación a ambas, los intercambios tota-les serán más reducidos, mientras que si eldólar reduce su valor, el volumen de tran-sacciones en dólares también aumentará.

Por otra parte, incluso si el dólar estáinvolucrado en una transacción de divisas

con cualquier otra moneda, los movimien-tos en el tipo de cambio también afectarána la comparativa intertemporal. Así, si res-pecto al período anterior, el dólar se de-precia respecto al euro, un mismo volu-men de euros intercambiados por dólaresen el primer período, se traducirá en el se-gundo en una mayor cantidad de dólarestransaccionados, y en un crecimiento enel mercado, que responde en realidad a laevolución del tipo de cambio del dólar yno al aumento real del mercado (5).

En segundo lugar, otra limitación deri-va de que de una encuesta a otra, sobretodo con más intensidad en las primerascomo hemos visto en el Cuadro 1, se haproducido un aumento constante en el nú-mero de países participantes, si bien esverdad que los que alcanzan las cifrasmás significativas en el mercado, comoson el británico y el norteamericano, parti-cipan en su realización desde el primermomento. Además, el número de dealersactivos participantes en los mercados na-cionales puede haber cambiado con eltiempo, de forma que un crecimiento enese número no implica, necesariamente,una cobertura más amplia (6).

COLABORACIONES

(5) En términos generales, la evolución del tipo decambio del dólar respecto a las demás divisas a lo largode los períodos de encuestas analizados ha sido diferen-te. Entre 1992 y 1995 el dólar siguió una tendencia a ladepreciación, mientras que, entre 1995 y 1998 aumentósu valor general sobre la mayor parte de las divisas másrelevantes en los mercados. A partir de 1999, con la cre-ación del euro, la tendencia, sobre todo creciente en losúltimos años, ha sido hacia la depreciación, con lo que lascifras del mercado mundial de divisas, valoradas en dóla-res USA, fundamentalmente en la última encuesta, tienenun mayor crecimiento que el correspondiente a las tran-sacciones realmente efectuadas.

(6) Podrían indicarse, a su vez, otras limitaciones adi-cionales que obligan a una cierta prudencia en las com-paraciones intertemporales, como son los cambios en lasdefiniciones de las operaciones, y por tanto, qué se inclu-ye en cada una, sobre todo a partir de la introducción enla encuesta, desde 1995, de las operaciones de deriva-dos; la cobertura de los datos, la ampliación de las pre-guntas de la encuesta para recoger información de cadavez más monedas, que antes se integraban en el aparta-do de otras, o no se incluían, etcétera.

Page 6: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200824

Finalmente, es preciso tener en cuentaademás que, para ofrecer los datos delglobal del mercado mundial, se debe ha-cer un doble ajuste contable para evitarque determinadas transacciones aparez-can computadas dos veces en la informa-ción final: por una parte, en los mercadosnacionales hay que ajustar las cifras delas operaciones realizadas entre dos enti-dades locales que informan a su BancoCentral, pues ambas recogen la cuantíade la operación efectuada; por otra, a ni-vel mundial, el Banco Internacional dePagos, debe ajustar las informacionesque provienen de operaciones realizadasentre dos entidades informantes con resi-dencias diferentes y que ambas son co-municadas a sus Bancos Centrales res-pectivos, y éstos al Banco Internacionalde Pagos.

2. Resultados de la encuesta

2.1. Volumen del mercado

Desde el inicio de la realización de laencuesta sobre las transacciones efectua-

das en los mercados de divisas mundiales,el crecimiento de las mismas ha sido muyimportante, como podemos comprobar enel Gráfico 1, en el que se observa que, so-bre todo en los dos últimos períodos, co-rrespondientes a las efectuadas en 2004 y2007, el crecimiento de las transaccionesha superado el 58 por 100, con un aumen-to incluso en la última del 68,9 por 100 (7).

Sin embargo, este crecimiento no ha si-do continuado durante los más de 20 añosde resultados, puesto que en 2001, res-pecto a la encuesta anterior efectuada en1998, se produjo una caída en el total delas transacciones de casi un 20 por 100,que puede explicarse, entre otros, por cua-tro motivos fundamentales: en primer lugar,por la incorporación del euro, y la desapa-rición, por tanto, de todas las divisas en élintegradas, de forma que se suprimieronlos anteriores intercambios que se realiza-ban entre ellas; en segundo, por los proce-

COLABORACIONES

590820

1.190

1.490

1.200

1.900

3.210

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

1989 1992 1995 1998 2001 2004 2007

GRÁFICO 1MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS

Miles de millones de dólares. Media de cifras diarias

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

(7) Al importante crecimiento de estos años han contri-buido la estabilidad de los mercados mundiales, la apari-ción más intensa de los inversores institucionales, quehan diversificado sus carteras en el mercado global, asícomo el desarrollo de las plataformas electrónicas de ne-gociación.

Page 7: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

25BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

sos de concentración de las entidadesbancarias, muy intenso en este período, loque ha reducido el número de participantesen la encuesta, así como las necesidadesde realizar operaciones de cobertura; entercero, el incremento en la intermediaciónelectrónica, que ha provocado una ciertapérdida de importancia en la negociacióninterbancaria tradicional; y por último, la re-ducción en las transacciones de divisasentre los bancos y los clientes no financie-ros, por el crecimiento en el número degrandes empresas con presencia simultá-nea en muchos mercados (8). Todo ello re-alza además la importancia de las cifras delos años siguientes a la creación del euro,puesto que la creación de la moneda únicaha supuesto que una parte de la negocia-ción que antes se realizaba en las divisasintegradas en él, se produzca ahora en la

moneda común, no habiendo ya, por tanto,a partir de entonces datos en las encues-tas realizadas.

Con todo ello, el mercado mundial dedivisas alcanzó en abril de 2007 unastransacciones medias diarias por valor de3,2 billones de dólares frente a los 590 milmillones de 1989 o los 1.900 miles de mi-llones de dólares de la encuesta anterior.

2.2. Composición del mercado

2.2.1. Composición por monedas

En el Gráfico 2 recogemos en tres perí-odos distintos la participación de cada mo-neda en el mercado mundial de divisas.Como podemos comprobar, no se han pro-ducido cambios significativos en el gradode importancia de cada divisa en las tran-sacciones internacionales, aunque de sucontenido se pueden destacar los siguien-tes hechos relevantes: en primer lugar, eldólar norteamericano es el que se utiliza

COLABORACIONES

(8) Bank for International Settlements, Triennial CentralBank Survey 2001, Basilea, 2002, p.2 y Galati, G. (2001),«Why has global FX turnover declined? Explaining the2001 triennial survey? BIS Quarterly Review, december.

100

0

20

40

60

80

Dólar Euro Marco OtrasSME

Yen Libra F.Suizo DólarAust.

RestoMonedas

GRÁFICO 2DISTRIBUCIÓN DE LAS TRANSACCIONES POR MONEDAS EN EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS (1)

(En porcentajes)

Nota: Primera columna 1989, segunda columna 1998 y tercera columna 2007(1) La suma de los porcentajes alcanza el 200 por 100, ya que en cada operación intervienen dos monedas.

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 8: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200826

en mayor medida en los intercambios dedivisas, con una ligera pérdida de cuota demercado a lo largo de los años. Así, en1989, el dólar era objeto de intercambio enel 90 por 100 del total de las transacciones,mientras que ese porcentaje se ha reduci-do hasta el 86 por 100 en 2007. En segun-do lugar, la aparición del euro, y, por tanto,la desaparición de las monedas de los pa-íses integrados en la UEME, ha provocadoque la moneda europea pase en 2007 aocupar el segundo lugar, intercambiándoseen el 37 por 100 de las transacciones. Noobstante, no asume la cuota que tenían elresto de las monedas integradas antes deproducirse la creación del euro, que en1989 participaban en el 52,5 por 100 del to-tal de transacciones del mercado mundialde divisas (9). De las monedas europeas,antes del euro, era el marco alemán el queocupaba el segundo lugar del mercadomundial en 1998, con el 30 por 100 de lasoperaciones.

En tercer término, el yen japonés ocu-pa el siguiente lugar en el mercado mun-dial de divisas en 2007, intercambiándoseen el 16,5 por 100 de las transacciones,aunque su importancia relativa se ha re-ducido de forma sustancial en el períodoobjeto de análisis.

Por último, resulta destacable igual-mente que en la última encuesta se haproducido una mayor presencia de otrasdivisas, de menor relevancia en los inter-cambios, puesto que tras las tres anterio-res y la libra esterlina, que se intercambiaen el 15 por 100 de las transacciones, elresto de las divisas intervienen en conjun-to en más del 45 por 100 del total de lastransacciones, mientras que en 1998, eseporcentaje era de menos del 30 por 100.

Por su parte, el Cuadro 3 recoge ladistribución de las transacciones por pa-

res de monedas en los mercados mun-diales de divisas, distinguiendo, respecti-vamente, entre el período previo a la cre-ación del euro (1992 y 1998) y unoposterior (2007). De su contenido pode-mos destacar que, antes del euro, el ma-yor volumen de intercambios de divisasse produce entre el dólar y el marco ale-mán, seguido del intercambio entre lamoneda norteamericana y el yen japo-nés. Por su parte, la aparición del eurosupone, desde un primer momento, quelos intercambios entre la moneda euro-pea y el dólar pasen a ocupar el primerlugar, aunque, como ya hemos señalado,con un menor peso del que suponían lasmonedas que formaban parte del Sis-tema Monetario Europeo (SME).

Si analizamos los intercambios del eu-ro con otras divisas, observamos que eleuro tiene más concentradas las transac-ciones que el dólar, puesto que la divisanorteamericana mantiene volúmenes denegociación significativos con otras divi-sas mundiales, en particular con la libraesterlina y el yen japonés, transaccionesque representan cada una de ellas másdel 10 por 100 del total del mercado,mientras que dos terceras partes de lastransacciones en las que interviene el eu-ro son frente al dólar.

COLABORACIONES

(9) A ello contribuye la no inclusión ya de las transac-ciones entre monedas europeas desaparecidas.

CUADRO 3DISTRIBUCIÓN DE LAS TRANSACCIONES POR

PARES DE MONEDAS EN LOS MERCADOS MUNDIALES DE DIVISAS

(En porcentajes)

Divisas 1992 1998 2007

Dólar/Euro .............................. 27,3Dólar/Marco............................ 24,7 20,3Dólar/Otras SME.................... 9,7 12,3Dólar/Yen................................ 20,0 17,9 12,9Dólar/Libra.............................. 9,9 8,2 11,7Dólar/Franco Suizo ................ 6,3 5,5 4,6Dólar/Dólar Australiano .......... 2,3 2,9 5.7Dólar/Otras Monedas ............. 6,2 11,7 18,6Marco/Otras Monedas............ 14,7 10,1Euro/Otras Monedas.............. 9,7

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank forInternational Settlements (BIS), Triennial Central BankSurvey.

Page 9: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

27BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

2.2.2. Composición por tipo detransacciones

Como ya indicamos, el crecimiento enlas transacciones en el mercado mundialde divisas fue muy elevado en el año2007, con un aumento en todo tipo deoperaciones, pero más significativo en elcaso de los swaps, que supusieron másde la mitad de los intercambios. Así, estasoperaciones alcanzaron una cifra de 1,7billones de dólares, mientras que en se-gundo lugar se sitúan las operaciones alcontado con 1 billón, quedándose en el úl-timo puesto las operaciones a plazo, con362 miles de millones de dólares, y, portanto, muy alejadas de las anteriores.

Sin embargo, resulta verdaderamentesignificativa la evolución de la importanciade cada tipo de operación en el conjuntode los períodos considerados, pues sehan producido unos cambios muy rele-vantes en las cifras obtenidas en las dife-rentes encuestas. Así, como podemoscomprobar en el Gráfico 3, que recoge ladistribución de las operaciones en variosaños, en 2007, el 55,6 por 100 de las ope-raciones se han desarrollado medianteswaps, por un 32,6 por 100 para las ope-

raciones de contado y un 11,7 por 100 delas de plazo. En cambio, esos resultadosson muy distintos a los obtenidos, sobretodo, en 1989. En efecto, en este año, lasoperaciones al contado suponían casi el60 por 100 del mercado mundial de divi-sas, frente al 35,6 por 100 de los swaps yun 5 por 100 de las operaciones a plazo.

Por tanto, comparando estos dos perí-odos, distantes menos de veinte años, seobserva que se ha producido un aumentoespectacular de las operaciones swaps,en detrimento de las realizadas al conta-do, mientras que las operaciones a plazo,si bien duplican su cuota de mercado, seencuentran bastante alejadas de las co-rrespondientes a las otras modalidades.

Por otro lado, como podemos ver en elGráfico 4, que recoge la tendencia en laevolución de las operaciones en los mer-cados de divisas, la mayor importancia delas operaciones swaps se produce ya, porprimera vez, en 1995, abriéndose unabrecha desde entonces hasta el momentoactual entre estas operaciones y las reali-zadas al contado. Además, tanto unas co-mo otras reflejan el descenso en las cifrasde 2001, mientras que las correspondien-tes a las de plazo han seguido una ten-

COLABORACIONES

1989

59,36

5,06

35,58

1998

39,72

8,95

51,33

CONTADO PLAZO SWAP

2007

32,62

11,75

55,63

GRÁFICO 3DISTRIBUCIÓN DE LAS TRANSACCIONES EN LOS MERCADOS MUNDIALES DE DIVISAS

(En porcentajes)

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 10: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200828

dencia más estable, dentro de unas cifrasmoderadas, como ya hemos indicado, re-flejando una menor caída en ese año.

2.2.3. Distribución por contrapartidas

El Gráfico 5 recoge la evolución delmercado mundial de divisas por contrapar-

tidas institucionales, es decir, diferencian-do las transacciones realizadas por los in-termediarios financieros participantes en laencuesta del Banco Internacional dePagos en función de que la transacción sehaya realizado con otro intermediario finan-ciero participante en la encuesta (dealer),con otras instituciones financieras o conclientes no financieros. De su análisis son

COLABORACIONES

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

1989 1992 1995 1998 2001 2004 2007

Total

Contado

Plazo

Swap

GRÁFICO 4MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS

Miles de millones de dólares. Media de cifras diarias

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

1992 1995 1998 2001 2004 2007

Dealers

Instituciones No Financieras

Otras InstitucionesFinancieras

GRÁFICO 5MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. DISTRIBUCIÓN POR CONTRAPARTIDAS INSTITUCIONALES

Miles de millones de dólares. Media de cifras diarias

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 11: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

29BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

varias las conclusiones más significativasque se pueden extraer de esa evolución:en primer lugar, son las operaciones reali-zadas entre las entidades del sistema ban-cario, dealers, las que a lo largo de todo elperíodo considerado representan un ma-yor volumen, aunque con una importanciarelativa que se ha reducido de forma sus-tancial. Así, mientras en 1992 las transac-ciones realizadas entre dealers suponíancasi el 70 por 100 del total de transaccio-nes del mercado mundial de divisas, en2007 representan el 42,8 por 100.

En segundo lugar, las transacciones re-alizadas con otras instituciones financie-ras, tales como fondos de pensiones, com-pañías de seguros, instituciones deinversión colectiva, o en general institucio-nes bancarias y no bancarias que no parti-cipan en la encuesta realizada, ha tenidoun crecimiento espectacular a lo largo delos años considerados, pues de ocupar elúltimo lugar, muy alejadas sobre todo delos dealers participantes en la encuesta, en1992, con 97 miles de millones de dólares,han pasado en 2007, a situarse en el se-gundo puesto de importancia, con una cifrapróxima a la de aquellos, con 1,23 billonesde dólares, frente a los 1,32 de los prime-ros, disponiendo en la actualidad de unacuota del 40 por 100, frente al ya señalado42,8 por 100 de los dealers informantes.Entre las razones que se encuentran eneste continuo crecimiento en la participa-ción en el negocio total de las otras institu-ciones financieras, se destaca la generali-zación de las plataformas electrónicas denegociación, que ha facilitado a todos losintermediarios el acceso directo a los inter-cambios, dada su mayor flexibilidad, en de-trimento de la utilización del mercado inter-bancario, abierto en general a lasentidades de crédito, y no a todos los inter-mediarios financieros, que sí tuvo un papelmás relevante en otros períodos. A pesarde ello, la evolución en las transacciones

interbancarias ha conocido una cierta esta-bilidad en las últimas tres encuestas efec-tuadas, contribuyendo casi a un tercio delcrecimiento en los intercambios de divisas,aunque su participación en el negocio totalse ha reducido desde el 53 por 100 al 43por 100 en los últimos tres años, a causade que el crecimiento de otros segmentosde negociación fue mayor. Por otra parte,factores tales como la creciente concentra-ción bancaria en los países y el menciona-do desarrollo de las plataformas de nego-ciación, que fueron muy importantes enotros períodos de encuestas, es posibleque en la correspondiente a 2007 no hayanalcanzado una relevancia significativa (10).

Por último, las transacciones con otrosclientes no financieros ocupan, salvo en1992, el último lugar en todas las encues-tas realizadas, situándose en unos por-centajes, sobre el total de las operacionesrealizadas, de entre el 13 por 100 y el 17por 100 durante todo el período conside-rado, si bien es destacable, dentro delcrecimiento espectacular de las cifras en2007, que aunque su cuota se sitúa en el17 por 100, como en 1998, el aumento delas transacciones realizadas respecto a2004 es de más del doble, debido a laevolución positiva del comercio interna-cional de bienes y servicios en el períodoy al crecimiento de las operaciones de co-bertura, pues los intercambios de swapscon estos clientes han crecido de formasignificativa, suponiendo el 45 por 100 detodas las transacciones en este segmen-to, lo que se traduce en una subida dediez puntos porcentuales respecto a2004.

COLABORACIONES

(10) Véase para los resultados de 2007, Bank ofInternational Settlements, Triennial Central Bank Survey2007, Basilea, 2008, p.8. Para los dos períodos de en-cuestas anteriores, además del Infome del BIS, puedeverse G. Galati y M. Melvin, «Explaining the surge in FXturnover” BIS Quarterly Review, diciembre 2004 y G.Galati, «Why has global FX turnover declined? Op.cit.

Page 12: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200830

A modo de resumen, por tanto, y com-parando las situaciones en tres años dife-rentes del período, podemos comprobaren el Gráfico 6 estos mismos resultados.De forma sencilla, destaca en 1992, enprimer lugar, que los dealers realizabancasi el 70 por 100 de las transacciones enel mercado mundial de divisas, con una li-gera reducción ya en 1998 hasta el 63,5por 100, pero cayendo su importancia re-lativa de forma significativa en 2007 al42,8 por 100. Esa evolución negativa con-trasta con la seguida por las otras institu-ciones financieras, que han ganado, des-de el primer año considerado hasta laúltima encuesta, casi 28 puntos, pasandodel 12,5 por 100 en 1992, al 19,5 por 100en 1998 y al 40,1 por 100 en 2007, pu-diéndose comprobar que ha sido ya en elsiglo XXI en el que se ha producido la sig-nificativa caída en importancia relativa delos dealers prácticamente en beneficio deesas otras instituciones financieras. Encambio, aunque con cifras crecientes envalores absolutos, en la misma línea de laevolución del mercado mundial de divi-sas, las transacciones con otros clientesno financieros han mantenido una gran

estabilidad en el grado de importancia so-bre el conjunto del mercado, pues del17,7 por 100 en 1992 se alcanza un 17,1por 100 en 2007.

Por otra parte, en cuanto al carácter lo-cal o transfronterizo de las operacionesrealizadas en los mercados mundiales dedivisas, hemos asistido, durante todo elperíodo considerado, a un predominio delas operaciones transfronterizas. Si com-paramos la distribución de las operacio-nes en tres años distintos del amplio perí-odo considerado, como se recoge en elGráfico 7, es en 2007 cuando mayor cuo-ta de mercado han ganado esas operacio-nes, pues de unos porcentajes próximosal 55 por 100 en 1992 y 1998, han pasa-do a una cuota del 61,5 por 100 en 2007,lo que refleja, en primera instancia, el im-pacto de la globalización de estos merca-dos, que es coherente además con la ma-yor participación de las institucionesfinancieras en general, que tienen más fá-cil el acceso a cualquier mercado a travésde las plataformas de negociación en de-trimento de las operaciones locales mástípicas de los mercados interbancariosnacionales.

COLABORACIONES

69,77

12,53

17,70

63,54

19,52

16,93

OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERASDEALERS INSTITUCIONES NO FINANCIERAS

17,10

40,08

42,81

1992 1998 2007

GRÁFICO 6DISTRIBUCIÓN DE LAS CONTRAPARTIDAS EN LAS OPERACIONES REALIZADAS

EN LOS MERCADOS MUNDIALES DE DIVISAS(En porcentajes)

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 13: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

31BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

2.2.4. Composición por vencimientos delas operaciones a plazo y swaps

En cuanto a la evolución del mercado aplazo en sus dos vertientes, operacionesswaps y a plazo simple, en el Gráfico 8observamos su evolución desde 1995hasta la actualidad. En términos genera-les, destacan las cifras correspondientesa los swaps hasta siete días, con una ten-dencia creciente a lo largo del período,aunque notando en las cifras la caída delmercado en 2001. De hecho, práctica-mente toda esa caída es absorbida porestas operaciones en este plazo, pues elresto crecieron, si bien de forma modesta(11), aunque más relevante en las opera-ciones a plazo de más de siete días, queaumentaron en un 29 por 100.

Por otra parte, como ya indicamos, en elconjunto de las operaciones desarrolladasen los mercados de divisas (contado, plazo

y swaps), son los swaps los que alcanzanlas cifras más significativas, corroborándo-se, en el Gráfico 8, una mayor relevanciade las realizadas a un plazo inferior a sietedías, con un aumento de importancia sobreel total del mercado de swaps en el perío-do, pues mientras que en 1995, a ese pla-zo se ejecutaban un 70,2 por 100 de losswaps, en 2007 ese porcentaje se eleva al77,7 por 100 (Gráfico 9).

En cuanto a las operaciones a plazo,con cifras absolutas más modestas quelas de swaps, se ha producido una ten-dencia diferente, con aumento del gradode importancia de las operaciones a pla-zos mayores a siete días en la última en-cuesta, pues se ha pasado de un 47,9 por100 en 1995, a que en 2007, ese porcen-taje se eleve al 57,5 por 100 (Gráfico 10).

2.2.5. Concentración del mercadomundial

En términos generales, podemos com-probar en el Gráfico 11, que el mercadonacional que mayor volumen de transac-

COLABORACIONES

0

20

40

60

80

100

120

1992 1998 2007

Cross-Border

Local

GRÁFICO 7DISTRIBUCIÓN DE OPERACIONES REALIZADAS EN EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS

POR LOCALIZACIÓN DE LAS CONTRAPARTIDAS

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

(11) No obstante, también las operaciones a plazo dehasta siete días tuvieron una cierta caída, por valor de 14mil millones de dólares, escasamente significativarespecto a las cifras globales del mercado mundial, sibien importante para el volumen ejecutado

Page 14: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200832

ciones de divisas ejecutó durante 2007fue el del Reino Unido, con casi 1,4 billo-nes de dólares, con gran diferencia res-pecto al resto. De hecho, en segundo lu-gar, se encuentran los Estados Unidos,con algo menos de 700 miles de millonesde dólares, es decir, prácticamente me-nos del 50 por 100 del mercado británico.Ya a mucha mayor distancia se encuen-tran los mercados de Suiza, Japón ySingapur, con cifras muy aproximadas en-tre sí, ligeramente por encima de los 200

miles de millones de dólares negociados.Por debajo de esta cantidad, aunque algopor encima del resto, se encuentra losmercados de Hong-Kong y de Australia.

En términos de cuota de mercado, elbritánico alcanzó en la última encuestauna cuota del 34 por 100, mientras que elnorteamericano se situó en el 16,6 por100. Por su parte, el mercado suizo tieneuna cuota del 6,1 por 100, por un 6 por100 y un 5,8 por 100 de los mercados deJapón y Singapur. En definitiva, pues, el

COLABORACIONES

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

HASTA 7 DÍAS MÁS DE 7 DÍAS HASTA 7 DÍAS MÁS DE 7 DÍAS

PLAZO SWAP

1995

1998

2001

2004

2007

GRÁFICO 8TRANSACCIONES A PLAZO SIMPLE Y SWAPS EN EL MERCADO DE DIVISAS POR PLAZOS DE LAS OPERACIONES

Miles de millones de dólares. Media de cifras diarias

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

70,22

29,78

77,67

22,33

SWAP HASTA 7 DÍASSWAP MÁS DE 7 DÍAS

1995 2007

GRÁFICO 9DISTRIBUCIÓN DE LAS OPERACIONES SWAP EN LOS MERCADOS DE DIVISAS POR PLAZOS

(En porcentajes)

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 15: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

33BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

conjunto de todos estos mercados absor-bió un 68,6 por 100 de las transaccionesmundiales de divisas.

En cuanto a la evolución de los princi-pales mercados, en el Gráfico 12 pode-mos observar el crecimiento experimenta-do por el mercado británico en todo elperíodo, pero de forma más significativaen la última encuesta efectuada, ganandomás de tres puntos de cuota de mercado.

Por el contrario, Estados Unidos ha perdi-do casi la cuota ganada por el mercadoinglés, siendo bastante estable la situa-ción del resto de los mercados, aunquecon dos puntualizaciones significativas.Por una parte, el mercado suizo, como sededuce del gráfico anterior, ha tenido elcrecimiento mayor, tras el británico, lo quele ha supuesto una ganancia de cuota demercado de casi 3 puntos, duplicando

COLABORACIONES

52,08

47,92

42,54

57,46

PLAZO HASTA 7 DÍASPLAZO MÁS DE 7 DÍAS

1995 2007

GRÁFICO 10DISTRIBUCIÓN DE LAS OPERACIONES A PLAZO EN LOS MERCADOS DE DIVISAS POR PLAZOS

(En porcentajes)

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

Reino

Unido

Estado

s Unid

osSuiz

a

Japó

n

Singap

ur

Hong-

Kong

SAR

Austra

lia

Franc

ia

Aleman

ia

Dinam

arca

Canad

áRus

ia

Bélgica

Luxe

mbu

rgo

Suecia

Italia

India

Corea

Norue

ga

Holand

a

Españ

a

GRÁFICO 11MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS 2007. VOLUMEN DE TRANSACCIONES DE DIVISAS EN CADA MERCADO

Miles de millones de dólares. Media de cifras diarias

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 16: El mercado mundial de divisas

ANTONIO CALVO BERNARDINO Y JESÚS PAÚL GUTIÉRREZ

BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 200834

prácticamente la relevancia obtenida en laencuesta anterior de 2004. Por otra,Japón viene debilitando su importancia in-ternacional desde 2001, año en que au-mentó su cuota hasta el 9,1 por 100, paradescender al 8,2 por 100 en 2004 y másintensamente al 6 por 100 en 2007, sien-do superado pues en este último año porSuiza como tercer país en el mercadomundial de divisas por transaccionesefectuadas. Esta caída en importancia delmercado japonés contrasta con el ligeroaumento en importancia del mercado deHong-Kong, que se constata a lo largo delos años recogidos en el análisis.

3. Conclusiones

A lo largo de los últimos veinte años elmercado mundial de divisas ha conocidoun crecimiento espectacular, superior al400 por 100, resultado del aumento delcomercio mundial, de la globalización

económica y financiera, con la integraciónde los diferentes mercados, así como porla relativa mayor estabilidad mundial a to-dos los niveles.

En este artículo, hemos realizado unanálisis de los principales resultados ob-tenidos por las encuestas que, con unaperiodicidad trianual, coordina el BancoInternacional de Pagos de Basilea, en co-laboración con un número creciente deBancos Centrales del mundo, sobre losmercados de divisas.

Como aspectos más destacados de losresultados obtenidos podemos destacarlos siguientes: en primer lugar, como yase ha señalado, el importante crecimientode este mercado; en segundo, la utiliza-ción del dólar USA como moneda de refe-rencia, pues participa en alrededor del 90por 100 de las transacciones en divisas anivel mundial, seguido, en el período pre-vio a la instauración de euro, por el marcoalemán, y luego por la nueva moneda eu-ropea, que aparece en el 37 por 100 de

COLABORACIONES

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

1989 1992 1995 1998 2001 2004 2007

REINO UNIDO ESTADOS UNIDOSSUIZA JAPÓNSINGAPUR HONG-KONG SARAUSTRALIA ALEMANIA

GRÁFICO 12TRANSACCIONES EN EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS POR CENTROS DE NEGOCIACIÓN

Miles de millones de dólares. Media de cifras diarias

Fuente: Elaboración propia a partir de Bank for International Settlements (BIS), Triennial Central Bank Survey.

Page 17: El mercado mundial de divisas

EL MERCADO MUNDIAL DE DIVISAS. EVOLUCIÓN, VOLUMEN Y COMPOSICIÓN

35BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE Nº 2938

DEL 16 AL 31 DE MAYO DE 2008

las transacciones en la encuesta efectua-da en 2007, siendo el yen japonés la divi-sa que ocupa el tercer lugar en las opera-ciones mundiales.

En tercer lugar, los pares de divisasmás negociados son el dólar frente almarco, más del 20 por 100 de los inter-cambios, hasta la desaparición de éste, yla divisa norteamericana frente al euro (27por 100 de las transacciones de divisas),en el siglo XXI.

En cuarto lugar, en cuanto a la impor-tancia de los tipos de operaciones realiza-das, destacan, por encima de las demás,los swaps, fundamentalmente además losrealizados por un período de hasta sietedías, con una ganancia de cuota de mer-cado a lo largo de todos los años conside-rados, y, en especial, sobre las operacio-nes de contado, que hasta 1995 eran lasque ocupaban el primer lugar de las tran-sacciones en el mercado de divisas.

En quinto, son las operaciones entre lasentidades informantes en las diferentes en-cuestas efectuadas (dealers) las que al-canzan las cifras más significativas, si bienesa relevancia se ha ido reduciendo a lolargo de los años en beneficio de las reali-zadas con otras instituciones financieras(fondos de pensiones, compañías de segu-ros, fondos de inversión, y en general,otras entidades bancarias no dealers).Además, son las transacciones transfron-terizas (aquellas realizadas entre dosagentes de centros financieros distintos)las que tienen un mayor peso en el total delmercado, alrededor del 60 por 100, conuna relativa estabilidad a lo largo de losaños.

Finalmente, por lo que se refiere a loscentros financieros más activos en el mer-cado de divisas, el Reino Unido ocupa el

primer lugar, con gran diferencia respectoal resto, pues tiene una cuota del merca-do de aproximadamente el 34 por 100, al-go más del doble del mercado norteame-ricano, que le sigue en importancia,situándose el resto de los mercados a unamayor distancia, no superando ninguno el7 por 100.

Bibliografía

[1] ALZOLA, J.L.(1989): «El mercado de divi-sas en España: volumen y composición»,Boletín Económico, Banco de España,septiembre.

[2] ALZOLA, J.L. y PÉREZ, C. (1992): «Elmercado de divisas en España en 1992»,Boletín Económico, Banco de España,octubre.

[3] ALZOLA, J.L. y PÉREZ, C (1995): «Elmercado de divisas en España en 1995«,Boletín Económico, Banco de España,octubre.

[4] BANCO DE ESPAÑA (1998): «El merca-do de divisas en España, en 1998»,Boletín Económico, Banco de España,octubre.

[5] BANK OF INTERNATIONAL SETTLE-MENTS: Triennial Central Bank Survey,Basilea, varios años.

[6] GALATI, G. (2001): «Why has global FXturnover declined? Explaining the 2001triennial survey», BIS Quarterly Review,diciembre.

[7] GALATI, G. y HEATH, A.(2007), «Whatdrives growth in FX activity? Interpretingthe 2007 triennial survey», BIS QuarterlyReview, diciembre.

[8] GALATI, G. y MELVIN, M. (2004): «Ex-plaining the surge in FX turnover», BISQuarterly Review, diciembre.

COLABORACIONES

Page 18: El mercado mundial de divisas

Las publicaciones de Información Comercial Española constituyen el medio más adecuado de estar al día en los temas imprescindibles para la gestión y

el análisis de la economía y del comercio