el mensajero marzo 2014

6
En Internet: www.mensajero.wordpress.com Email: [email protected] y su esposa Marlin Perdo- mo. Agradecemos a todos los hermanos que colabo- raron para que este enlace matrimonial se llevara a cabo con éxito. ***** La Ceiba, Atlántida San Miguel Petapa El 23 de febrero, el Señor nos bendijo dándonos tres nuevos hermanos: Henry Klee, Lesly Morales y Je- saly Casado. Por lo que les rogamos sus oraciones por cada uno de ellos para que sigan perseverando y cre- ciendo espiritualmente. Juan Manuel Aguilar El Rosario Durante el mes de abril llevaremos a cabo una se- rie de estudios en El Sal- vador. Todos los dirigen- tes de todas las congrega- ciones tendrán participa- ción. Los estudios se reali- zarán en la localidad de El Rosario, del miércoles 16 al viernes 18. Pedimos que oren por este evento para que sea de bendición para la iglesia del Señor en este país. Ovidio Aguilar Tomo 22 Marzo 2014 En este número lea: El cabello de la cristiana …………………………...……………………..página 2 Conviértase en un colaborador .................................................página 6 Discípulo inquisitivo …….………………………………...…..…...……..página 8 Al Azar noticias de La Iglesia de Cristo ….……...……….....…..…página 11 Hermanos y hermanas en San Miguel Petapa, Guatemala, Centroamérica.

Upload: enlogos

Post on 06-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín mensual publicado por miembros de la iglesia de Cristo. Se imprime en La Ceiba, Honduras, C.A. Contacto: [email protected]

TRANSCRIPT

Page 1: El Mensajero Marzo 2014

12

En Internet: www.mensajero.wordpress.com

Email: [email protected]

y su esposa Marlin Perdo-mo. Agradecemos a todos los hermanos que colabo-raron para que este enlace matrimonial se llevara a cabo con éxito.

*****

La Ceiba, Atlántida

San Miguel Petapa

El 23 de febrero, el Señor nos bendijo dándonos tres nuevos hermanos: Henry

Klee, Lesly Morales y Je-saly Casado. Por lo que les rogamos sus oraciones por cada uno de ellos para que sigan perseverando y cre-ciendo espiritualmente.

—Juan Manuel Aguilar

El Rosario

Durante el mes de abril llevaremos a cabo una se-rie de estudios en El Sal-vador. Todos los dirigen-tes de todas las congrega-ciones tendrán participa-ción. Los estudios se reali-zarán en la localidad de El Rosario, del miércoles 16 al viernes 18. Pedimos que oren por este evento para que sea de bendición para la iglesia del Señor en este país.

—Ovidio Aguilar

Tomo 22 Marzo 2014

En este número lea:

El cabello de la cristiana …………………………...……………………..página 2

Conviértase en un colaborador .................................................página 6

Discípulo inquisitivo …….………………………………...…..…...……..página 8

Al Azar noticias de La Iglesia de Cristo ….……...……….....…..…página 11

Hermanos y hermanas en San Miguel Petapa, Guatemala, Centroamérica.

Page 2: El Mensajero Marzo 2014

l hablar del Cabe-llo de la cristiana abordamos un te-ma controversial.

Para algunos creyentes es algo de lo cual no se debe ha-blar. Para otros el tema no está muy claro y para los que ven solo su conveniencia la Biblia está mal traducida.

No podemos pasar por alto algo que compete a la vida del creyente. En este estudio estudiaremos lo siguiente:

1. ¿Puede una hermana cor-tarse el cabello y dejárselo crecer al mismo tiempo?

2. ¿Es cabello no cortado la cubierta para la mujer?

3. ¿Según el griego, dijo Pa-blo algo acerca de cuán largo tenía que ser el ca-bello de la hermana?

4. ¿Afrenta a su cabeza la hermana si ora con la ca-beza descubierta?

5. ¿Sólo en los cultos de la iglesia tiene que tener la cubierta la hermana?

6. ¿Puede la cristiana man-tener la cubierta y cortar-se las puntas del cabello?

7. ¿Si la hermana cortase un poco o mucho el pelo, an-te Dios sería lo mismo ra-parse la cabeza?

8. ¿Tiene la iglesia la cos-tumbre de que la herma-na se corte el cabello?

9. ¿Tiene la iglesia la cos-tumbre que el hombre se deja crecer el cabello?

10. ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

11. ¿Para el hombre es des-honroso dejarse crecer el cabello?

12. Si hay un hermano o her-mana que es contencioso(a) y no le gusta lo que Pablo escribió en versícu-

2

El cabello de la cristiana

Por Juan Manuel Aguilar

1 Corintios 11:3-16

Siguatepeque, Comayagua

El hermano Johnny Herrera visitó Honduras y se reunió con la iglesia de Siguatepe-que. Presentó estudios valio-sos para el crecimiento como cristianos. Durante su esta-día en esta ciudad el her-mano compartió tres estu-dios: Una iglesia fuerte, Aún la semilla está en el granero y El Tabernáculo. Estuvo con nosotros del 6 al 9 de marzo. Agradecemos al her-mano Johnny por su visita y por compartir su conoci-miento de la Palabra de Dios. —Carlos Morgan

*****

Azacualpa, Santa Bárbara

El 14 de marzo junto con mi familia nos trasladamos a esta comunidad para traba-jar con la iglesia que aquí se reúne. Rogamos sus oracio-nes por mi familia, por la iglesia en este lugar y por la obra evangelística. La iglesia que se reúne en Siguatepe-que seguirá con sus reunio-nes y también pedimos que

oren por los hermanos y her-manas en esa ciudad. Ade-más les invitamos a que visi-ten a la iglesia en Siguatepe-que. —Carlos Morgan

*****

Danlí, El Paraíso

El domingo 23 de febrero visitamos a la congregación que se reúne en esta ciudad y gracias a Dios tuvimos el pri-vilegio de ver la reconcilia-ron del hermano Luis Lovo y de la hermana Kenia (esposa del hermano Edys Varela). Pedimos siempre las oracio-nes por la iglesia en Danlí y por nuestros hermanos que han vuelto al camino de Jesús. —Rigoberto Escoto

*****

La Ideal, San Pedro Sula

El viernes 28 de febrero con-trajo matrimonio la hermana Delma Zelaya y su compañe-ro de hogar Freddy. A esta boda, que se realizó en Cho-loma, acudieron como testi-gos el hermano Edwin Mejía

11

Al Azar

Page 3: El Mensajero Marzo 2014

hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revo-cada: Que a mí se dobla-rá toda rodilla, y jurará toda lengua”.

Filipenses 2:10 cita y pa-rafrasea este pasaje di-ciendo: “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tie-rra; y toda lengua con-fiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

(7) Compare Joel 2:32 con Romanos 10:9-13. Jesús es el Señor mencionado en el ver-sículo 13 y el “Jehová” profe-tizado en Joel 2:32.

Los apóstoles Pablo, Pedro y Juan aplicaron estos pasajes que hablan de Jehová sin va-cilación a nuestro Señor Je-sucristo. El Cristo resucitado fue identificado con el Jeho-vá del Antiguo Testamento.

Tal vez es por esta razón que 1 Corintios 12:3 dice: “Por tanto, os hago saber que na-die que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el

Espíritu Santo”. El nombre “Jehová” es un término usa-do para referirse a ambos, a Dios el Padre y a Dios el Hi-jo.

(8) Jeremías 23:5,6 profetiza la venida del “Renuevo justo” de la simiente de David. “En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: “Jehová, justicia nuestra”.

No se dejen engañar, mis amigos: Jesucristo no fue simplemente un gran profeta como enseñan los Testigos de Jehová, sino que fue “Dios manifestado en carne” (1 Ti-moteo 3:16).

Jesús era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios (Juan 1:1,14). Por eso, sin vacilación, le llama-mos a Jesucristo: “Jehová, nuestra justicia”. ◊

10

Si usted tiene habilidades para trabajar con blogs, le invitamos a colaborar en la actualización y mantenimiento de l s i t io www.mensajero.wordpress.com, donde alojamos El Mensajero. Si está interesado (a) escriba al correo: [email protected]

los 3 al 15, entonces pue-de rechazarlo, según el versículo 16?

¿Puede una hermana cortarse

el cabello y dejárselo crecer al

mismo tiempo?

Obviamente no se pueden realizar estas dos acciones a la vez, o es una o la otra. De manera simultánea no se puede.

Si corto la hierba es con el propósito de no dejarla cre-cer. Si voy al barbero para cortarme el pelo, es porque no lo quiero largo. Mi propó-sito es tenerlo corto.

El Señor dijo del trigo y la cizaña: dejar crecer (Mateo 13:28-30)

Cortar significa dividir algo o separar sus partes con algún instrumento cortante.

La palabra griega para cortar usada en este versículo es keiro, que significa cortar el cabello, rapar, esquilar, se-gún el diccionario Vine.

¿Es cabello no cortado la

cubierta para la mujer?

Sí. La palabra del Señor dice que el cabello es velo de la mujer (1 Corintios 11:15).

Las mujeres antes usaban un velo artificial, como Rebeca (Génesis 24:65). Ahora no es un velo artificial, sino el velo natural: el cabello no cortado (1 Corintios 11:15).

¿Según el griego, dijo Pablo

algo acerca de cuán largo

tenía que ser el cabello

de la hermana?

En 1 de Corintios 11:14,15 Pa-blo dice del cabello largo de la hermana, pero no de cuán largo tenía que ser, no nos da una medida.

La palabra empleada en grie-go para el cabello largo en 1 Corintios 11:14,15 es komao, que significa dejar crecer el cabello, llevar el cabello lar-go, una gloria para la mujer, una deshonra para el hom-bre, tal como lo enseña la na-turaleza, Diccionario Vine Griego-Español.

¿Afrenta a su cabeza la

hermana si ora con

la cabeza descubierta?

La Escritura dice que la her-mana que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afren-ta su cabeza (1 Corintios 11:5,6,13).

El apóstol Pabla dice que si

3

Page 4: El Mensajero Marzo 2014

no tiene la cabeza cubierta es lo mismo que se hubiese ra-pado.

La palabra descubierta, se-gún el griego: Adjetivos: 1. akatakaluptos, descubierto (a, negativo; katakalupto, cubrir). Se usa en 1 Co. 11:5, 13: “descubierta”, y “sin cu-brir”, con referencia a la ins-trucción prohibiendo a las mujeres tener la cabeza des-cubierta en una reunión ecle-sial. Sea cual fuere el carác-ter de la cubierta, debe estar sobre su cabeza como “señal de autoridad” (v. 10).

¿Sólo en los cultos de la

iglesia tiene que tener

la cubierta la hermana?

La cristiana cuando ora no ora solo en la iglesia, sino también en su hogar o en to-do lugar, (1 Corintios 11:13). Y la cubierta es una señal de autoridad en ella (1 Corintios 11:10). Por eso se le ha dado un velo que puede tener per-manentemente (1 Corintios 11:15).

Como cristianos profesamos el nombre del Señor dentro y fuera de la Iglesia (I Timoteo 2:10). Siendo luz (Mateo 5:14).

¿Puede la hermana

mantener la cubierta

y cortarse las puntas

del cabello?

Si ella no se cubría, era lo mismo que estuviese rapada aunque en verdad no estaba rapada (1 Corintios 11:5). Si la hermana no se cubre, que se corte o se rape el cabello (1 Corintios 11:6).

Existen tres clases de cabe-llo, según Ezequiel 44:20. Se puede rapar la cabeza, dejar crecer su cabello o recortar un poco. Rapar el cabello sig-nifica afeitarlo. Recortar el cabello significa cortar solo un poco y dejar crecer es no cortar nada, como las naza-reos (Jueces 13:5).

¿Si la hermana cortase

el pelo un poco o mucho,

ante Dios sería lo mismo

raparse la cabeza?

Si una cristiana corta su ca-bello un poquito, según la palabra de Dios es igual a raparse (1 Corintios 11:5,6).

Los judíos rapaban la cabeza de una mujer culpable de adulterio. Entre las tribus alemanas, la adúltera era echada de la casa del esposo con la cabeza rapada.

4 9

El nombre enfatizado en el Nuevo Testamento no es “Jehová” sino Jesús. Consi-dere Hechos 8:12; 9:13-16, 27, 28; 15:26; 16:18; 19:17; 21:13; 26:9.

El nombre de Jehová y el nombre de Jesús no están en competencia. Sino que Jeho-vá es un término usado para referirse a ambos, Dios el Pa-dre y Dios el Hijo.

Los Testigos de Jehová creen confiadamente que el nom-bre “Jehová” en la Escritura nunca se refiere a nadie aparte del Padre. Esto es fal-so.

(1) El apóstol Pablo citó el Salmo 68:18 donde mencio-na “Jah” (Jehová, YHWH) y lo aplica a Jesucristo en Efe-sios 4:7-10.

(2) También Hebreos 1:10-12 cita el Salmo 102:22, 25-27 y lo aplica a Cristo como el eterno Creador. El contex-to del Salmo 102:25 dice que fue Jehová quien fundó la tierra, y Hebreos 1:10 confir-ma que el Jehová que fundó la tierra fue Jesucristo.

(3) Note Isaías 8:12,13 donde dice “A Jehová de los ejérci-tos, a él santificad” y 1 Pedro

3:14,15 cita este pasaje di-ciendo “santificad a Dios el Señor en vuestros corazo-nes” hablando de Jesucristo.

(4) Note la profecía de Isaías 40:3-5 acerca de Jesucristo:

“Voz que clama en el de-sierto: Preparad camino a Jehová; enderezad cal-zada en la soledad a nuestro Dios…”.

Mateo 3:1-3, Marcos 1:1-4, Lucas 3:2-6 y Juan 1:23 apli-can este pasaje a la obra pre-paratoria de Juan el Bautista antes del ministerio de Je-sús. ¿Preparad camino a quién? A Jehová. ¿Para quién estaba preparando el camino Juan el Bautista? Pa-ra Jesús.

(5) Isaías 6:1-10 comparado con Juan 12:36, 37, 39-41, nos enseña que la visión de Jehová en el templo fue una visión de la gloria de Cristo. Isaías profetizó que se cerra-rían los ojos a las enseñanzas de Jesucristo… evitando que Jesús (Jehová) los sanara.

(6) El apóstol Pablo hace ilu-sión a la profecía de Isaías 45:18, 23 en Filipenses 2:10:

Jehová dijo en Isaías 45:23: “Por mí mismo

Page 5: El Mensajero Marzo 2014

8

Respuesta: Según el Diccio-nario Vine, “el Tetragráma-ton YHWH aparece sin vo-cales y por eso se debate su pronu nci ación exact a (Jehová, Yehovah, Jahweh, Yaweh, en castellano Yah-veh)”. Aparece casi 7,000 veces en el Antiguo Testa-mento.

No aparece ni una vez en el Nuevo Testamento en nin-gún manuscrito griego. Sin embargo, la Nueva Traduc-ción Mundial (de los Testigos de Jehová) ha insertado la palabra “Jehová” 237 veces en el Nuevo Testamento aun-que no aparece en ninguno de los manuscritos originales del griego.

Aunque el nombre “Jehová” no aparece ni una vez en el Nuevo Testamento, ¡el nom-bre de Jesús aparece más de 900 veces! Una y otra vez el nombre enfatizado por la iglesia primitiva fue el nom-bre de Jesús. En Hechos 3:6, el mendigo cojo fue sanado en el nombre de Jesucristo. En Hechos 4:7,10,12,17,18 leemos de los primeros discí-pulos defendiéndose ante el Sanedrín, usando el nombre de Jesús.

¿En el nombre de quién su-frieron?

Hechos 5:40,41 dice: “Y con-vinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en li-bertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, go-zosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nom-bre”.

Respuestas para el

Discípulo Inquisitivo

A toda persona que tenga una pregunta bíblica y sienta que nadie le ha podido dar una respuesta

satisfactoria la invitamos a que por favor envíe su interrogante al editor e impresor de

esta revista, el hermano Freddy Rivas. Él la remitirá al hermano Pablo, quien procurará contestarla en una edición futura de El Mensajero. ¡Muchas gracias!

Por Pablo Melton

(Una columna bimestral dedicada a sus preguntas)

(Vincent). Tomado de Anti-guas verdades en ropas nue-vas, por Paul Melton, Pág. 28.

¿Tiene la iglesia

la costumbre de que la

hermana se corte el cabello?

Las iglesias del Señor no tie-ne la costumbre que las her-manas se corten el pelo, (1 Corintios 11:16). Algunas hermanas en la iglesia del Señor se cortan el cabello, pero la mayoría andan su ca-bello largo; pues el de la mu-j e r d e b e s e r l a r g o (Apocalipsis 9:8).

¿Tiene la iglesia la

costumbre que el hombre

se deja crecer el cabello?

Si el hombre anda con el ca-bello largo, deshonra su ca-beza que es Cristo (1 Corin-tios 11:4). Por lo tanto, el hombre no tiene que dejarse crecer el cabello (1 Corintios 11:14).

¿Es propio que la mujer

ore a Dios sin cubrirse

la cabeza?

No es propio que ore a Dios sin cubriese la cabeza (1 Co-rintios 11:13). Como no es propio que una hermana ore

al Señor sin cubierta, por eso le es dado el velo natural (1 Corintios 11: 15).

¿Para el hombre es

deshonroso dejarse

crecer el cabello?

La escritura declara que pa-ra un hombre es una deshora tener el cabello largo (1 Co-rintios 11:14). Entonces la honra para el hombre es te-ner el pelo corto.

Si hay un hermano o

hermana contencioso (a)

y no le gusta lo que Pablo

escribió en versículos 3 al 15,

entonces puede rechazarlo,

según versículo 16?

Pablo dice con todo lo deta-llado y explicado en los ver-sículos 3 al 15 no iban a dis-cutir lo que ya se había expli-cado (1 Corintios 11:16).

Como dijo Pilato: “Lo que he escrito, he escrito” (Juan 19:22).

No nos conformemos a este siglo (Romanos 12:2).

¿Cuántas hermanas hoy tie-nen suficiente cabello para secar los pies del Señor como lo hizo María? (Juan 12:3). ◊

5

Page 6: El Mensajero Marzo 2014

6

Conviértase en un colaborador

Por Carlos Rodríguez

7