el martes nº7

20

Upload: grupomartes-valencia

Post on 24-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Martes nº7

TRANSCRIPT

Page 1: El Martes nº7
Page 2: El Martes nº7

Esta revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores

Tel/Fax: 96 366 75 [email protected]

www.salesianos.edu/grupomartes

Local de ActividadesPza. Tierno Galván, s/n

46009 - Valencia

Sede AdministrativaAv. Primado Reig, 6

46009 - Valencia

3. Editorial 4. Pisos Martes

8. Doble cerrojo de Libertad10. Noticias grupoMartes

secciones

Presidente EntidadVicente Serrano

Diseño y MaquetaciónAlicia Davalillo

Page 3: El Martes nº7

EDITORIAL

VICENTE SERRANO

GM 2 l 3

Escribo estas palabras en el último día de mayo, cuando apenas hace tres años que nos dejó el querido Ángel Tomás.

Sí, el 22 de mayo de 2007 se nos marchó. Ya nos había acompañado tiempo sufi ciente para que aprendiéramos de él las actitudes básicas de la autoayuda y , también, de la ayuda a los demás. Ya nos había enseñado el camino de la autosuperación y de tantas cosas más. Pensando precisamente en él escribo lo que sigue.

Muchas veces nos hemos dicho: “Esta es la buena”, o “Ha sido la última vez: desde mañana voy a cambiar”.

Pero de nada vale decir “empiezo ya” si no estoy dispuesto a repetírmelo un día tras otro. El primer paso sirve de poco si no va acompañado de los que le siguen. No llega a ningún sitio y, tal vez, lo que hace es generar desconfi anza en las propias capacidades.

Ya que –como decían los clásicos- la experiencia es maestra de sabiduría, habremos de aprender de los propios errores. Y, todavía más, habremos de poner en práctica lo que vayamos aprendiendo.

El desafío permanece: “Crecer como personas”. La nueva oportunidad se abre ante nosotros/as: ¿será ésta la buena?

Page 4: El Martes nº7

PISOS MARTES

Se me ofreció la posibilidad de un cambio en los hábitos adquiridos a lo largo de mi vida, hacia otros más saludables.

Aquí, encuentro el equilibrio entre responsa-bilidades y tiempo de ocio, estoy aprendien-do a aplicar cosas aprendidas en Proyecto Hombre en el cual he sido residente del cen-tro de día durante 11 meses y medio.

Cuando se me ofreció la posibilidad de entrar en un piso de acogida, la acepté por mi difícil situación y mis recaídas además de tener la necesidad de salir de mi entorno habitual, hoy por hoy, hago mucho más, me preparo para ser independiente, (gracias a la orga-nización de tareas, horarios, obligaciones, etc...) para aprender a ser más sociable con

las personas que me rodean, ya que estos últimos años mi dinámica ha sido el aisla-miento, también a dar importancia al tiem-po libre bien empleado y saber gestionar mi economía de manera óptima.

Aunque parezca mentira, hasta en eso ne-cesito ayuda y el Grupo me la está dando. Como es normal, algunas veces estoy en desacuerdo con las decisiones que se adop-tan en las reuniones, pero las acepto porque cuando se da una situación que no me pare-ce correcta sobre algún tema en el piso, se me escucha y se cuenta con mi opinión, lo que me hace tener un sentimiento de perte-nencia fortalecido de cara al Grupo.

Creo que no es tan importante el tener cosas tipo una gran red social o múltiples bienes materiales. No hay nada como el ser feliz y vivir el momento disfrutando de él, alimen-tando el corazón de cosas que me llenen, me hagan ser feliz, y den sentido a mi vida. En estos momentos aún hay cosas que no puedo hacer y me gustaría, pero se me está ayudando a hacer un trabajo personal y enseñando también a priorizar lo que en cada momento me conviene. Así es que de momento empleo mi tiempo con actividades propuestas y organizadas incluso por noso-

Llevo algo mas de 2 meses como usuario de Grupo Martes y me está sentando muy bien.

Hola, soy Sergi

Page 5: El Martes nº7

PISOS MARTES

GM 4 l 5

Y no quiero entrar en detalles de lo que hago aquí porque el que más o el que menos, ya se lo imagina.

Puedo decir que en la vida, tomamos deci-siones de las cuales no podemos anticipar el resultado, pero en general se hacen pensan-do que todo va a salir bien, el caso es que yo tomé la mía y de esta manera, hoy, estoy aquí en esta casa, con vosotros.

Me siento muy feliz de estar aquí y poder aportar mi granito de arena, compartiendo mis experiencias.

Para que me conozcais mejor, deciros que me gusta practicar deporte: atletismo, boxeo, pesas... y todos los deportes extremos en general. Mis hobbies son: tocar la guitarra, componer música, tocar instrumentos de percusión, ver museos, etc... Si tuviera que destacar algún rasgo de mi personalida, sería que poseo una gran fuerza de voluntad.

Bueno, no sigo pues si os lo cuento todo ya no será divertido conocerme.

Sin más, me despido de vosotros con un cor-dial saludo.

En primer lugar quisiera agradecer la acogida que me hicieron Vicente y Celes, junto con mis nuevos compañeros de vivienda, el día de mi llegada al piso.

Me llamo Fernando C., tengo 36 años

tros mismos, los usuarios, estas cosas me hacen sentir bien, ya que soy consciente de que necesito la ayuda tal y como me la ofrecen.

Poco a poco voy aprendiendo a vivir sin drogas, de este modo, en vez de destruír mi vda, la construyo. Y algo muy importante: le estoy cogiendo el gusto a abrazar y estar al lado de los que me quieren: mi familia, mi pareja y el equipo humano del Grupo Martes por su ayuda y desinterés.

Un saludo y que os vaya bien.

Page 6: El Martes nº7

Como residente del piso de acogida, ésta es mi segunda experiencia en el grupo. La verdad es que todo lo que he podido sacar de estas vivencias es muy positivo, ya no sólo por la ayuda que te ofrecen todos y cada uno de su miembros, que como os podéis imaginar, son acciones sin ningún ánimo de lucro, y que, por supuesto, no se podrían pagar con dinero, sino por el enriquecimiento personal que ha supuesto en mi vida.

En estos momentos me encuentro haciendo un programa de deshabituación en Proyecto Hombre, que, conjuntado con la vivencia en el grupo, me está suponiendo un gran benefi cio en mi vida personal, recuperando hábitos y valores un poco perdidos por mi problema, ya que el objetivo fi nal es llegar a ser autónomo, dueño y guía de mi propia

vida, por supuesto sin drogas. El Grupo Martes y sobre todo mi esfuerzo me está ayudando a conseguirlo.

El motivo de mi recaída fue un poco el no saber emplear mi tiempo libre, esto me llevó a encerrarme en mí mismo, a tener un sentimiento de soledad y a pensar que mi vida no tenía mucho sentido. Con las actividades que realizamos en el grupo, (senderismo, bicicleta, natación, cine, etc.) me están ayudando a llenar mi espacio lúdico, ayudándome a relacionarme con los demás y, sobre todo, a no tener ese sentimiento de soledad.

Así que te invito a que no dudes a ponerte en contacto con el Grupo, si es tu caso. ¡Te vendrá bien!.

Hola, mi nombre es Sergio. El motivo de estas líneas es haceros llegar a todos vosotros la experiencia personal de mi paso por el Grupo Martes.

PISOS MARTES

Page 7: El Martes nº7

Para mí, el Grupo Martes es una asociación que ayuda al toxicómano a salir de las dro-gas con diferentes actividades y gracias a todo el apoyo posible por parte del presiden-te Vicente Serrano así como también de los demás acompañantes.

El estar aquí me ayuda a superar mi día a día porque existe mucha comunicación y nos dan todo tipo de facilidades para solucionar cualquier problema; los acompañantes son personas accesibles y siempre dispuestas.

Cuando tengo ganas de consumir, rápida-mente hablo con cualquiera de ellos y me ayuda a desconectar, me hace ver que las drogas no son necesarias para pasarlo bien.

Podría decir que mis objetivos a corto plazo son sacarme el carné de conducir e ir dejan-

do la medicación poco a poco para poder realizar más actividades, como ir a la piscina, gimnasio, etc. Y a largo plazo quisiera tener un trabajo, un coche y vivir como cualquier persona normal fuera del mundo de las dro-gas.

En el piso, con mis compañeros la relación es muy buena; nos cuidamos mutuamente y siempre están ahí en toda circunstancia, siempre preparados para ayudarme.

Las actividades que hacemos me gustan mu-cho: jugamos a frontón todos los vienes, los fi nes de semana vienen acompañantes para

hacer bicicleta, senderismo, ir al cine, etc.…

Y me considero una persona afortunada por

poder vivir esta experiencia. ¡Nos vemos!

Soy Miguel Ángel y llevo unos 7 meses en el piso de acogida al cual llegué mediante Proyecto Hombre.

GM 6 l 7

PISOS MARTES

Page 8: El Martes nº7

Soy un hombre decidido a cambiar el curso de mi his-toria, cesado de todo poder, sumergido en un infi erno real, absorto por la rutina, dejado como colilla en el suelo del patio, reprimido por voces corrientes, sole-dad masiva, sentidos de la orientación desgastados. Oigo a diario los ruidos sor-dos de grandes cerraduras y miro los refl ejos en falsos espejos de papel de albal. Duchas comunes por planta, escogidos hierros, todo vale en mi propia crónica.

Pretendiente de la felicidad, sincero desde niño, reserva-do ante la plebe, destacable por mi imagen, lleno de re-cuerdos… Institucionalizado, criterios y principios remar-cados a fuego en mi carácter, personalidad férrea, ególatra y narcisista, deseoso de al-canzar la gloria eterna.

Veo mi rostro cansado con mirada primaveral, sueño con tener una familia, pero se apagan las llamas de es-peranza, preparado para la vida pero sometido a las

leyes. Vidas truncadas por problemas sociales, pagas gastadas en plata. Me cruzo con todas las razas, con mu-grientos pelos llenos de indi-gencia, cucas y cucarachas, todo unido bajo el mismo techo, larguísimos pasillos embarrotados, puertas me-canizadas, solo entre unas dos mil almas.

Quiero dejar huella en la his-toria, mi propia historia, libe-ración de la autoestima, cre-cimiento personal, humildad y honestidad adyacentes en mí, propuestas de pretendi-dos informes, órdenes cum-plidas a raja tabla, nada es cierto, no tiene fundamento ni credibilidad, miembros de equipos y parlamentarios despreocupados, sumisión completa, evasión única, clausura emocional debido a la falta de humanidad, siento que creo, creo que siento, pese a quien le pese, pase lo que pase.

Mirar por una pequeña ven-tana quema la retina y pico-tea el iris, sabré como sabe la vida cuando cruce el um-bral opresivo, estoy dispues-to a cambiar la forma de per-manecer recluido en una ins-titución penitenciaria, entré para pagar mi deuda con la sociedad y estoy cumpliendo catorce años de condena.

Comprometido con la causa debido a mi situación personal, responsable de mi presente, dueño del aire que respiro, poseedor de un número identifi cativo.

Mario Quirós

DOBLE CERROJO DE LIBERTAD

Page 9: El Martes nº7

GM 8 l 9

DOBLE CERROJO DE LIBERTAD

El Grupo apareció en mi vida hace más de 10 años, y en cuanto lo conocí, me enamoré de él. Era la primera vez que tenía claro que quería formar parte de algo así: el piso, las reuniones, la gente...

La guinda vino cuando entré de voluntaria en Picassent. Muchas veces he oído decir que “el que conoce la cárcel, desde este lado -por supuesto-, se engancha”, y a mí eso fue lo que me pasó desde el primer momento: per-sonas con vidas e historias tan rocamboles-cas y poco convencionales... nunca me ha-bía planteado que dentro de prisión hubiera gente encantadora, con tanto que ofrecer y tan pocas oportunidades.

Aquello me marcó y me sigue marcando tan-to a nivel personal como a nivel profesional. Gracias al Grupo y a la oportunidad que me dió de entrar en prisión, trabajo hoy en el mó-

dulo 1, un trabajo duro que me encanta y con el que disfruto muchísimo por ver el giro que toman las vidas de las personas que deciden luchar en esta comunidad terapéutica y recu-perarse de sus adicciones.

He conocido a personas a las que guardo aprecio y cariño. Algunas ya no están, otras se desvincularon del Grupo y otra aún siguen en mi ida. Lo que sí puedo decir es que ha sido y sigue siendo un auténtico placer cono-ceros a todos.

Gracias por formar parte de mi vida. Gracias por dejarme formar parte de la vuestra. Os quiero.

Isabel

Page 10: El Martes nº7

Este año, el Grupo Martes está trabajando duro en su campaña “Únete a nuestra Aventura”. Este proyecto de sensibilización social, ha con-seguido que un gran número de personas se acercasen a la asociación para conocer la labor que en ella se realiza.

De entre todas ellas, cuatro han decidido quedarse e integrarse en el equipo de acompañantes volun-tarios. A continuación pasamos a presentarlos:

Me llamo José Manuel, en estos momentos estoy en el paro, como por desgracia muchí-sima gente, por lo que estoy aprovechando para sacarme los carnets de taxis y camión trailer. Los motivos por los cuales soy volun-tario son claros y evidentes, yo sufrí en su tiempo el mismo problema que las personas a las cuales ahora ayudo. Por eso creo que es posible salir de la droga y eso es lo que

me motiva, creo que para ellos también es importante tener el testimonio de gente que ha pasado por el mismo proceso que ahora están realizando.

El Grupo Martes para mí es impresionante, es un grupo único por lo que hacen, es muy difícil encontrar gente que da tanto a cambio de nada.

NOTICIAS GRUPO MARTES

Page 11: El Martes nº7

GM 10 l 11

NOTICIAS GRUPO MARTES

Mi vida laboral es bastante complicada, trabajo como técnico informático en una empresa dedicada al mantenimiento y re-paración de equipos y redes informáticas.En mis ratos libres soy diseñador de páginas Web por encargo y los fi nes de semana que hay actividades en el circuito de Cheste tra-bajo como comisario de ruta.

Hace muy poquito que he entrado como vo-luntario a GM, aunque he estado en otras asociaciones como voluntario. De todas ellas he aprendido algo, actualmente además de GM colaboro con la Asociación de personas sordo ciegas de la Comunidad Valenciana, saliendo de ruta junto a la ONCE con bicicle-tas tándem.

Los motivos para ser voluntario son muchos, quizás el mas importante creo que es la edu-cación, siempre me han inculcado el dicho de dejar las cosas mejor que como te las

encuentras, aunque la satisfacción personal, o el saber que estás haciendo feliz a otros juegan papeles muy importantes.

Como he escrito antes, llevo poco para poder opinar sobre GM, creo que GM son muchas cosas, apenas estoy empezando a ver algu-nas de ellas como pueden ser los pisos de acogida y reinserción y las reuniones grupa-les.

He de decir que la sociedad nos mete en la cabeza una idea preconcebida de lo que son este tipo de grupos y sus usuarios, nor-malmente recurrimos al tópico de personas acabadas sin esperanzas ni motivaciones, es una gran alegría para mí ver que esto no es así y que desde GM se dan oportunidades que muchos ni se pueden imaginar.

Mi nombre es Rubén nacido en Valencia un 24 de octubre de 1985 ( Sí, 24 añitos).

Page 12: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

Mi nombre es Esther, trabajo de administra-tiva en el departamento de producción de una correduría de seguros, aquí en Valencia. Es la primera vez que entro a formar parte del voluntariado en cualquier tipo de grupo. La idea de formar parte de esta expe-riencia hace varios años que me ronda-ba por la cabeza pero, por falta de tiempo libre (trabajaba y estudiaba) lo fui dejando. Hace, aproximadamete dos meses y me-dio busqué en Internet y me encontré con la “Asociación Fundar” , hablé con Concha y ella me puso en contacto con vosotros. Mis motivos para entrar a formar parte del Grupo Martes es que siempre me ha lla-mado la atención como una persona pue-de quedar atrapada en el mundo de las drogas y, por otra parte, lo dura que pue-de ser la gente para juzgar esta actitud.Creo que hay situaciones que nos llevan en la vida a tomar decisiones que pueden ser muy complejas y difíciles y, a veces, po-demos equivocarnos. O, simplemente, no nos paramos a pensar las graves conse-cuencias que pueden provocar en nuestra

vida este tipo de decisiones. No me parece justo que la gente juzgue a una persona por su drogodependencia cuando, en rea-lidad, no sabe ni porqué está ahí metido ni lo difícil que puede ser salir de este mundo. Sinceramente, me siento genial cuando llega el martes y toca reunión. Me considero una persona a la que le cuesta un poco abrirse a los demás pero, eso aquí, sólo me sucedió en las dos primeras reuniones. A partir de mi pri-mera excursión con ellos (fuimos a ver a Qui-que -miembro del Grupo- a su casa, a comer-nos un deliciosa paella preparada por Josevi - uno de los voluntarios veteranos-) ya me sentí como si llevará en el Grupo muchísimo más tiempo. Nos es sólo lo que tú aportas, sino lo que recibes, lo que hace que esto sea tan gratifi cante. El hecho de estar rodeada de gente que apenas te conoce y te lincha a pre-guntas e a la inversa, es estupendo porque mi lema es: EL SIGNIFICADO DE LA VIDA ES LA RELACION INTERPERSONAL, si esto funciona, lo demás carece de importancia.

Un abrazo para todos/todas.

Desde que estoy en el grupo me siento muy ilusionada, tanto con los días de reuniones como con las actividades del fi n de semana.

Page 13: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

GM 12 l 13

Trabajo como Guía-Intérprete para Asocide CV, la Asociación de Sordociegos de la Co-munidad Valenciana. Trabajo con personas que tienen importantes defi ciencias auditi-vas y visuales. La mayoría son sordos y se comunican en lengua de signos, aunque en sordoceguera las formas de comunicación son muy diferentes y varían en función de cada usuario: desde lengua de signos a dis-tancia, lengua de signos apoyada, dactiloló-gico en palma...

Yo soy su puente de comunicación con el mun-do oyente, sus ojos, sus oídos, su contacto con el mundo exterior y les acompaño a reali-zar gestiones que sólos no podrían desempe-ñar, como ir al médico, al abogado, al banco...

No recuerdo desde cuándo llevo haciendo voluntariado, aunque siempre dentro del ámbito de la discapacidad. Muchos años de voluntaria y en diferentes organizaciones. Empecé para ocupar el tiempo que tenía libre y me enganché. Y sigo en ello porque

me gusta pensar que el voluntariado saca lo mejor de mí para que otros se aprovechen de ello, y obtengan o vean algo que les sea positivo y lo usen para estar mejor. Que a ve-ces parece que el trabajo es invisible, sí. Que está a disposición del que quiera tomarlo, también. Que todo no es siempre bonito, que a veces se sufre, no hay duda. Pero cual-quier pequeña satisfacción cubre con creces el esfuerzo invertido. Se valora mucho más.

En el Grupo Martes llevo desde septiem-bre. Me apetecía probar algo nuevo, fuera del ámbito de la discapacidad, y di con este. Entré sin tener ningún tipo de conocimientos sobre este tema, y, martes tras martes, en las reuniones, en las salidas con los chic@s y voluntar@s... me voy dando cuenta de lo que es el mundo de la drogodependencia, de lo estigmatizado que está, de la cantidad de prejuicios que se tienen, de ideas prefi jadas, de lo difícil que es estar luchando día a día contra una adicción y lo fácil y rápido que es recaer... toda la vida será una lucha contra ello... Y añade después los problemas y obs-táculos para integrarse en la sociedad y tra-bajar, conocer gente, aguantar, vivir...

En fi n, ole por los que lo consigan y ánimo para los que están en ello. Espero que mi ex-periencia en el Grupo sea tan positiva para ell@s como lo es para mí.

Mi nombre es Mª Carmen, aunque todo el mundo me lla-ma por el diminutivo: Maica.

Page 14: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

Cumpliendo con su programa formativo, el Grupo Martes recibió la vista del Doctor Ro-berto Mauri, que estuvo exponiendo e infor-mando sobre “Los factores que predisponen a las adicciones”.

Analizó varios de los motivos por los que los jóvenes se introducen en este mundo y cómo la drogadicción desestabiliza el funciona-miento de las neuronas y células nerviosas, entre otros temas.

En esta conferencia asistieron además de parte de los voluntarios veteranos de la aso-ciación, dos nuevos voluntarios de reciente incorporación, debido a la campaña de pro-moción del voluntariado que la asociación está desarrollando en la actualidad. Todos ellos valoraron satisfactoriamente la inter-vención en donde además de compartir su experiencia como neurólogo y psiquiatra

presentó una dinámica sobre la dependen-cia.

El Doctor Mauri lleva más de treinta años de profesión, cuenta con numerosas publicacio-nes y participó en la instauración de la tera-pia de grupo en la Seguridad Social.

Los voluntarios del Grupo Martes analizan los factores que predispo-nen a las adicciones.

Marta María Peirat

En una sesión formativa impartida por Roberto Mauri

Page 15: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

GM 14 l 15

Después de haber recibido tantas invitacio-nes para colaborar en la revista del Grupo sin resultado, mira por donde, en estos ins-tantes de lejanía, cuando nadie me pidió que lo hiciera, es cuando parece haber llegado el momento. Algo similar me ocurrió cuando dejé Valencia por Asturias.

Mi vida ha sido una continua sucesión de programas de rehabilitación para salir de mi adicción a las drogas, lo he intentado de mil maneras: con la ayuda de mi familia, de psi-cólogos, terapeutas, trabajadores sociales, programas específi cos… hasta incluso me estuvo tratando un psiquiatra en mi última desintoxicación hospitalaria, todo sin resul-tado alguno.

La cuestión debía de radicar en que me fal-taba una terapia que nunca antes había co-nocido: la Fe, ¿sabéis lo que es? Es la cer-teza de lo que se espera, es la convicción de lo que no se ve y sobre todo es el poder de creer en uno mismo, para sacar las fuerzas necesarias y conseguir todo lo que uno o una

se proponga, nuestros anhelos, esperanzas, nuestras metas y todo gracias a la ayuda de Jesús el hijo de Dios.

Sabéis, sigo siendo un adicto pero soy un adicto a Jesús, porque me ama, porque soy su seguidor. Su vida me apasiona y en cuan-to a los que me conocéis, no creáis que me volví loco, y aunque así fuera: “bendita locu-ra”.

No tengáis dudas respecto a la Fe, atreveros a probar y experimentar, intentad mantener una relación personal de tú a tú con Dios que es nuestro padre y él os ayudará.

¿Porqué pensáis que nos suceden deter-minadas situaciones en nuestra vida?, ¿por suerte, por casualidad…? Yo, ahora sé que es el destino el que así lo marca, porque Dios ha querido que así sea.

Un abrazo para todos y recordad: tened Fe.

Javier Millán

Mi nueva terapia: LA FE

Page 16: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

Dentro de nuestra propuesta educativa con los menores de los P.C.P.I hemos recibi-do una charla/experiencia realmente enriquecedora a cargo de Grupo Martes, esta es una asociación que ayuda a las personas con drogode-pendencias a salir de su difí-cil adicción.

A nuestro Centro acudieron cuatro de los chicos que es-tán actualmente en el piso de acogida y una de las educadoras llamada Alicia. Una charla que fue mucho más allá de la típica expo-sición de un profesional que ha estudiado mucho sobre el tema. Una charla desde la experiencia hecha vida, desde las horas en la calle,

desde la vida en la cárcel, desde la sabiduría que les da la supervivencia y el he-cho de que tengan que se-guir luchando cada día para salir de su adicción.

Una jornada con cuatro ex-periencias de vida totalmente diferentes, que nos hablaban de prevención, de tener ca-beza con los primeros con-sumos, nos hablaban de lo difícil que es decir no y de lo importante que es buscarse actividades saludables aje-nas al mundo de las drogas.

En el tiempo que llevo en el centro de educador no había asistido a una actividad en la que los menores de los cursos se hayan sentido tan

cómodos e hicieran tantas preguntas. Creo que remo-visteis más de una concien-cia e incluso les llegasteis a confrontar con vuestras pa-labras.

Ha sido una actividad muy valorada por los chicos y chi-cas y ha sido muy interesan-te para los educadores ya que hemos abierto muchos frentes y debates para poder seguir trabajando con ellos.

Muchas gracias a todos y a seguir luchando por vuestra vida cada segundo.

Una charla desde la experiencia hecha vida, desde las horas en la calle, desde la vida en la cárcel, desde la sabiduría que les da la super-vivencia y el hecho de que tengan que seguir luchando.

Pascual Gozalvo Educador del Centro de Día

Laura Vicuña

Page 17: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

GM 16 l 17

Prevención de drogas en el Centro de Día Laura: Una charla con amigos

Aspectos de la vida difíciles de asimi-lar, cada persona es diferente y cada historia hace que entendamos el decir que es mejor pasar de las drogas.

Ellos vinieron a ayudarnos con toda su ex-periencia y buena intención e intentaron concienciarnos de que nos alejemos de las drogas a través de sus vivencias.

A muchas de nosotras nos llegaron al cora-zón, grandes sentimientos y algunas lágri-mas brotaron durante sus palabras y era de agradecer la gran calidad humana que desprendieron en todo momento. A todos vosotros Rafa, Miguel Ángel, José Manuel, Sergio y Alicia gracias por vuestras palabras y enseñanzas.

El empeño para salir de las drogas lo po-néis cada día vosotros, la sonrisa y la vete-ranía de una persona que ha podido salir de este mundo o por lo menos lo está intentan-do hace que todos nosotros comprendamos que luchando se puede llegar a ganar todas las batallas de la vida, incluso las más du-ras.

Eva y Karen Usuarias del Centro de Día Laura Vicuña

Page 18: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

Roberto Mauri

¿Quién no ha cometido errores?

Y alguno de ellos ¡qué claros se ven!, al igual que las marcas que deja el carro, cuando ya ha pasado. Pero, sin embargo, forman parte de nosotros y lo que fuera, que ellos mis-mos, sirvan para justifi car nuestra conducta posterior, porque sería la pescadilla que se muerde la cola y un evidente signo de co-bardía.

¿Cómo se asumen los errores?....pues sen-cillamente perdonándonos. El derecho a ser débil, no está en la Constitución, pero os aseguro ¡que existe! incluso antes que ella.Va implícito en nuestra naturaleza humana. En algún sitio leí, que los errores son los mejores maestros de la vida; cuando, uno se tropieza con ellos, hay que detenernos a escucharlos y entender su mensaje. Mensaje cifrado, con su código secreto (como el de los espías), que siempre nos avisa de “algo” que nos aparta de nuestro camino.

Mejor dicho, el error aparece, porque nos he-mos salido de nuestro camino. “Yo creía..., me dijeron que…es que lo necesitaba…estaba harto…”, excusas, verdades, expli-caciones ¿Qué importa?... ¡SAL RÁPIDO! Ése no es tu rollo. Los caminantes de San-tiago, saben que cuando se pierde uno en el Camino, hay que buscar la última señal que encontraste. No sigas por la senda equivoca-da te perderás más. Lo más seguro, es que andabas distraído o creías que así atajabas y pasó lo que pasó. No te machaques, corrige y aquí no ha pasado nada.

Con el tiempo, el error se convertirá en SA-BER. Saber que trasmitirás a otros. A otros que también se equivocarán y a través de esta larga cadena, la Humanidad va apren-diendo, construyendo nuevos valores y también nuevas trampas, en las que vamos cayendo. Pero lo importante es levantarse y seguir luchando. Esto lo aprendí del Grupo Martes (“la fuerza se mide, no por las veces en que caes, sino por las veces en que te levantas). ¡Hasta otro día!

Page 19: El Martes nº7

NOTICIAS GRUPO MARTES

GM 18 l 19

Os presento a Ángel Tomás Gil. Es hijo de Enrique y Laura. Enrique es sobrino del Ángel Tomás que conocimos, con el que compartimos tantas cosas, al que quisimos, y al que nos resulta tan fácil recordar. Ese recuerdo, hoy lo trae de la mano, el bautizo de este “Ángel” al que desea-mos, que “viva” con la misma intensidad, que descubra la felicidad que lleva consigo la entrega y el compro-miso, que ponga una nota de esperanza en las vidas de los que se crucen en su camino, y que sepa disfrutar de todo y con todos.

María Gracia Gil

!Bienvenido Ángel Tomás y que Dios te bendiga!

Page 20: El Martes nº7

Grupo Martes es una entidad de voluntariado que ayuda a colectivos en situación de exclu-sión, consecuencia de sus problemas de drogodependencia. Los objetivos principales de este Proyecto son: la prevención, la rehabilitación y la posterior reincorporación social de estos jóvenes.

Para ello necesitamos a personas como tú, responsables, valientes y emprendedoras. Nos hace falta tu colaboración, tú decides cuando y como. Si quieres contribuir en un fi n social aportando tu tiempo para ayudar a los que lo necesitan: acércate, ven a conocernos.

ÚNETE A NUESTRA AVENTURA, TE ESPERAMOS.

http://www.salesianos.edu/grupomartes

Patrocinadores