el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

48
conservaplan DOCUMENTOS PARA CONSERVAR N” 7 1998 EL MANUAL DE PRESERVACIÓN DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DEL NORTHEAST DOCUMENT CONSERVATION CENTER BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA CENTRO NACIONAL DE CONSERVACION DE PAPEL CENTRO REGIONAL IFLA-PAC PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMISIÓN DE PRESERVACIÓN Y ACCESO COUNCIL ON LIBRARY AND INFORMATION RESOURCES Caracas, Venezuela Fascículo 1 Prioridades de preservación

Upload: trinhquynh

Post on 02-Jan-2017

229 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

co

nse

rva

pla

nD

OC

UMEN

TOS

PARA

CO

NSE

RVA

R N

º 7

1

998

EL MANUALDE PRESERVACIÓNDE BIBLIOTECASY ARCHIVOSDELNORTHEASTDOCUMENTCONSERVATIONCENTER

BIBLIOTECA NACIONALDE VENEZUELACENTRO NACIONALDE CONSERVACIONDE PAPELCENTRO REGIONAL IFLA-PACPARA AMÉRICA LATINA

Y EL CARIBE

COMISIÓN DE PRESERVACIÓNY ACCESOCOUNCIL ON LIBRARYAND INFORMATION RESOURCES

Caracas, Venezuela

Fascículo 1 Prioridades de preservación

Page 2: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

2

BIBLIOTECA NACIONALDE VENEZUELA

CENTRO NACIONALDE CONSERVACION DEL PAPELCENTRO REGIONAL IFLA-PACPARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Edificio Rogi, Piso 1Calle Soledad con Calle Las PiedritasZona Industrial de La TrinidadCaracas, VenezuelaTelefax: (58-2)-941.4070Central: (58-2)-941.8011 (x 203, 218)

CONSERVAPLANDocumentos para ConservarNº 7, 1998El manual de preservación de bibliotecasy archivos del Northeast DocumentConservation Center. Fascículos 1 al 6Derechos reservados porNortheast Document ConservationCenterAndover, Massachusetts. 1992 y 1994Para los países de habla hispana,por la Biblioteca Nacional de Venezuela1998.

El manual consta de seis temas queserán publicados como fascículos sucesivos.

Fascículo uno

Este programa recoge y diseminaen traducción al español documentossignificativos de la literatura deconservación aparecida en otros idiomasy cuya lectura es recomendada en losprogramas de formación. La ausencia depublicaciones actualizadas en español,sobre conceptos, historia y técnicas, hafrustrado el nivel y calidad dela conservación en países hispanoparlantes.Conservaplan ha sido creadopara proporcionar apoyobibliográfico en temas fundamentales.Los interesados en suscribirse y en realizarpropuestas para la serie podrán dirigirse alEditor de Conservaplan,a la dirección arriba señalada.

ISSN 1315-3579ISBN 980-319-033-4 (Obra completa)

PRESENTACIÓN

Con la aparición de este fascículo de Con-servaplan, y con los diecisiete números que lesiguen, se inicia una nueva etapa en esteprograma de diseminación de la literaturatécnica sobre conservación de bibliotecas yarchivos en lengua castellana. Gracias a laComisión de Preservación y Acceso, programainternacional del Consejo de Recursos de Bi-bliotecas e Información con sede en WashingtonD.C., los hispanoparlantes de todas partestendrán ahora mejores posibilidades deinformarse sobre los criterios y las técnicasque la preservación moderna aconseja en lasalvaguarda de los patrimonios bibliográficosy en los métodos para hacer dicho patrimonioaccesible al usuario sin que ello signifique sudeterioro ni tampoco su desintegración porefectos de la restauración.

El aporte de la Comisión, conjuntamente conel Council on Library and Information Resources,su progenitor en 1986, es significativo en dossentidos. Primero da fe de su comprensiónde la carestía de información sobre pre-servación en diversos idiomas, incluyendo elespañol, y en segundo lugar refleja el cre-ciente interés de parte de muchas organi-zaciones para apoyar los esfuerzos que enLatinoamérica estamos haciendo en estecampo. Un importante aporte de la Comisiónpermitió que el año pasado las organizacionesde archivos y bibliotecas en Brasil publicaranun conjunto de folletos en portugués sobreestos mismos temas. En poco más de tres ocuatro años, el panorama se ha transformadode uno en el que los títulos en español erancasi inexistentes y cuando los había eran casitodos editados por la UNESCO, a otro en elcual muchas organizaciones realizan susaportes. A la vista surge la otra meta in-dispensable: la divulgación adecuada.

Todo esto ha venido sucediendo no por azarsino designio. Mucho le debe este programa

Page 3: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

3

El Centro de Conservación de Documentosdel Noreste de los Estados Unidos es uno delos pioneros no estatales que se ha dis-tinguido por su esfuerzo en crear y consolidarun servicio regional de conservación enapoyo a las numerosas instituciones, pú-blicas y privadas, de pequeñas y medianasdimensiones, que no están en condiciones demantener dentro de sus sedes talleres ylaboratorios de conservación. Inicialmenteconocido como el Centro Regional de NuevaInglaterra, tuvo como mentor y guía a GeorgeCunha, cuya obra de 1971, Conservation ofLibrary Materials es un clásico de todos lostiempos, y también a la conservadora depapel Mary Todd Glaser: su folleto Framingand Preserving Works of Art on Paper encontróla más amplia difusión en 1972 gracias a laedición que de él hizo la firma Sotheby ParkeBernet. Este centro también fue el primeroen contratar a un conservador de fotografías,graduado como tal en la especialidad en elprograma Winterthur-Universidad de De-laware, para atender lo que se iba a constituiren una especialidad del campo de la con-servación de bibliotecas y archivos.

Los lectores en América Latina se pre-guntarán por qué publicar un manual cuyasreferencias y experiencias son tan específicasde un ámbito y una latitud, de un niveltecnológico y de un clima determinado. Laprimera respuesta tiene que ver con laglobalidad del enfoque: casi todos los puntosde vista están contemplados y se miran desdela óptica del custodio o curador de unacolección. Y es ello lo más significativo paranosotros en América Latina que a menudomiramos en otra dirección cuando se noshabla en lenguaje técnico o con los términosde otra especialidad. Me apresuro a comentarsin embargo que hay que leer este manualcon un pie en nuestra realidad de manera quepodamos estudiar cómo aplicarlo, no siemprecontando con la riqueza de recursos, ma-teriales y grupos de profesionales que setienen en la zona nororiental de los EstadosUnidos de América. Por razones de econo-mía editorial, no se han seguido ciertasidiosincrasias del original que fue impreso en

de traducciones a la perseverancia de HansRütimann, el principal interlocutor de laComisión con la comunidad internacional yde manera muy especial con la de AméricaLatina. Desde su primer viaje a nuestrospaíses en 1989, ha demostrado tino paraencauzar gestiones y respaldar proyectoshasta su culminación exitosa. Fue él quienarguyó convincentemente para que secompilara una guía de colecciones latinoame-ricanistas preservadas en bibliotecas nor-teamericanas, The Production and BibliographicControl of Latin American Preservation Micro-forms in the United States, encargada por laComisión de Preservación y Acceso albibliotecólogo Dan Hazen y publicada en1991.

El primer título escogido para esta nuevaetapa de Conservaplan, que en continuidadcon los fascículos ya generados viene mar-cado por el número siete, aparecerá porentregas por cuanto se trata del Manual dePreservación de Bibliotecas y Archivos del Centrode Conservación de Documentos del Noreste delos Estados Unidos, conocido por sus siglasNEDCC, el cual está organizado en seissecciones, cada una de ellas dedicada a unaspecto específico del tema de la con-servación. Cada tema está integrado a su vezpor ensayos breves y referencias que losdiversos autores y colaboradores en lapublicación aportaron. Lo más importante estomar conciencia de que se trata no de unaguía teórica sino de un manual vivo re-sultante de la experiencia comprobada deconservadores, bibliotecólogos y técnicosvinculados.

En cierta forma, estas entregas de Con-servaplan nos devuelven a la idea original dela serie en la cual proponíamos producirfascículos ágiles de documentos que nofueran excesivamente extensos, cuyos de-rechos no fueran prohibitivos y que luegopudieran ser reunidos, por el mismo lector,en una antología encuadernable. La evidenteintención era y será poner en manos delinteresado información reciente que combinecriterios con métodos y procedimientos.

Page 4: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

4

hojas sueltas, sin paginación continuada,insertado en una carpeta de anillo, parafacilitar la actualización de los temas. Estemanual abre un panorama de conocimientospero también una brecha: la distancia quemedia entre nuestra realidad y la de otro.Enriquecernos con el panorama y salvar labrecha serán partes ganadas de esta lectura.

Lourdes BlancoAsesor del Centro Nacionalde Conservación de Papelde la Biblioteca Nacional de Venezuela

Page 5: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

5

Edición

de la versión

original

en inglés

actualizada

en 1994

bajo la

responsabilidad de

Sherelyn OgdenDirectora de

Conservación

de Libros del

NEDCC,

Andover,

Massachusetts

Biblioteca Nacionalde Venezuela

Centro Nacional de

Conservación de Papel

Centro Regional

IFLA/PAC

para América Latina

y el Caribe

Comisión dePreservación y Acceso

Council on Libraryand Information

Resources

Caracas, 1998

El Manual de

Preservación

de Bibliotecas y

Archivos

del

Northeast Document

Conservation Center

Fascículo uno

Page 6: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

6

Edición en español :

El Manual de Preservación de Bibliotecas yArchivos del Northeast Document ConservationCenter

Biblioteca Nacional de Venezuelacon la autorización delNortheast Document Conservation CenterAndover, Massachusettsy el financiamiento de la Comisiónde Preservación y Acceso del Council onLibrary and Information ResourcesCaracas, 1997-1998

Coordinación y revisión:Centro Nacional de Conservación de PapelCentro Regional IFLA/PACpara América Latina y el CaribeCalle Soledad con Calle Las PiedritasEdificio Rogi, 1er. pisoZona Industrial de La TrinidadCaracas, VenezuelaTelefax: (582)-941.4070

Comité Editor:Virginia Betancourt, Lourdes Blanco,Aurelio Álvarez

Comité Coordinador:Pedro Hernández, Adelisa Castillo V.,Ramón Sánchez, Daruich Turupial

Traducción:Solange Hernández, Teresa León,Lila Mendoza, Ana Mar González,Patricia Torres

Composición electrónica:Adelisa Castillo V.

Impresión:Editorial EX-LIBRIS, Caracas

ISSN 1315-3579 (Conservaplan)ISBN 980-319-111-X (Obra completa)ISBN 980-319-116-0 (Fascículo 1)

Datos de la versión original en inglés:

Preservation of Library & Archival Materials :A Manual

Copyright ©1992 por Northeast DocumentConservation CenterCopyright © de la edición revisada en 1994por Northeast Document ConservationCenterTodos los derechos reservados

Preparado y producido con el financiamientodel Institute of Museum ServicesNúmero de catalogación de Library ofCongress ISBN No. 0-9634685-1-0

El Manual de preservación de bibliotecas y archivosdel Northeast Document Conservation Center /coordinación y revisión técnica, Centro Nacionalde Conservación de Papel/Centro Regional IFLA/PAC para América Latina y el Caribe. � Ed. enespañol. � Caracas : Biblioteca Nacional deVenezuela, 1998.ca. 230 p. : il. ; 28 cm. � (Conservaplan. Documen-tos para conservar ; 7. Fascículos 1-6)Contenido: 1. Prioridades de preservación � 2.

El medio ambiente � 3. Manejo de emergencias �4. Almacenamiento y manipulación � 5. Cambios deformato � 6. Procedimientos de conservación.

Proyecto financiado por la Commission onPreservation & Access, Council on Library andInformation Resources.

Traducción de: Preservation of Library &Archival Materials : A Manual.

ISBN 980-319-111-X (obra completa)ISBN 980-319-116-0 (fascículo 1)ISBN 980-319-131-4 (fascículo 2)ISBN 980-319-132-2 (fascículo 3)ISBN 980-319-133-0 (fascículo 4)ISBN 980-319-134-9 (fascículo 5)ISBN 980-319-135-7 (fascículo 6)

1. Bibliotecas�Colecciones�Conservación yrestauración�Manuales. 2.Archivos�Conservación yrestauración�Manuales. 3. Preservación decolecciones�Manuales. I. Northeast DocumentConservation Center. II. Biblioteca Nacional(Venezuela). Centro Nacional de Conservación dePapel.

Page 7: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

7

CONTENIDO

PREFACIO

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

1. PRIORIDADES DE PRESERVACIÓN1.1 Planificación de la preservación1.2 Políticas de colecciones y preservación1.3 Planificación: bibliografía selecta1.4 La preservación y el diseño de

edificaciones: bibliografía selecta1.5 Proveedores y servicios de preservación1.6 Fuentes de información

2. EL MEDIO AMBIENTE2.1 Temperatura, humedad relativa, luz y

calidad del aire: lineamientos básicospara la preservación

2.2 Registro de la temperatura y la humedadrelativa

2.3 Funcionamiento a partir del diseño:hacer que trabajen los sistemas

2.4 Protección del daño causado por la luz2.5 Protección de los libros y papeles durante

su exhibición

3. MANEJO DE EMERGENCIAS3.1 Seguridad contra pérdidas: daño por agua

e incendio, agentes biológicos, hurto yvandalismo

3.2 Planificación para enfrentar desastres3.3 Hoja de trabajo para esbozar un plan de

desastre y planilla de instrucción deemergencia

3.4 Suministros, servicios y bibliografíapara el manejo de emergencias

3.5 Secado de libros y documentos3.6 Rescate de emergencia de fotografías3.7 Protección de las colecciones durante

rehabilitaciones de planta física3.8 Manejo integral de plagas3.9 Protección de libros y papel contra los

hongos

4. ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN4.1 Métodos de almacenamiento y prácticas

de manipulación4.2 Muebles para el almacenamiento: breve

revisión de las opciones actuales4.3 Limpieza de libros y estantes4.4 Selección de estuches con calidad de archivo

para almacenar libros y papel4.5 Protección de libros con cajas hechas

a la medida4.6 Estuches de cartulina para libros pequeños4.7 Zapato para libro: descripción y uso4.8 Sobrecubierta para libros en película de

poliéster4.9 Soluciones de almacenamiento para objetos

de papel de gran tamaño4.10 Monturas y marcos para obras de arte

y objetos de papel4.11 Protectores de almacenamiento para

materiales fotográficos

5. CAMBIOS DE FORMATO5.1 Microfilme y microficha5.2 El facsímil como sustituto de libros

agotados y friables5.3 Duplicación de negativos históricos5.4 Nociones básicas de la imagen digital5.5 Las implicaciones de la imagen digital

en la preservación5.6 La imagen digital y la preservación:

bibliografía selecta

6. PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN6.1 Lineamientos para la encuadernación de

biblioteca6.2 Limpieza superficial de obras de papel6.3 Cómo reparar objetos de papel6.4 Cómo suavizar y aplanar el papel mediante

la humectación6.5 Encapsulado en película de poliéster

usando cinta adhesiva doble faz6.6 Cómo hacer sus propias monturas y bisagras6.7 Tratamientos para obras de arte y obras

sobre papel no encuadernadas6.8 Tratamientos para materiales

encuadernados de elevado valor6.9 Cómo seleccionar y trabajar con un conservador

Page 8: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

8

PREFACIO

Es un placer y un orgullo presentar estemanual actualizado para la comunidad pro-fesional. Cuando el Northeast DocumentConservation Center (NEDCC) publicó elmanual original en 1992, no imaginó cuannumerosas serían las peticiones que de él seharían. En el transcurso de dos años sevendieron cerca de 2.500 ejemplares y loscomentarios han sido siempre elogiosos.Muchas personas involucradas tanto en laeducación formal e informal, como en lacapacitación en preservación han utilizado elmanual como texto para sus cursos. La ca-pacidad de la publicación para satisfacer unanecesidad de información muy básica sobrecómo iniciar un programa de preservación nosconvenció de la necesidad de ampliarlo, llenarlos vacíos del manual original e incorporarmayor cantidad de nueva información.

El NEDCC es una organización de ser-vicio sin fines de lucro dedicada a la pre-servación de materiales de bibliotecas yarchivos y ha estado muy comprometido,desde su fundación, con la diseminación deinformación. Este manual representa laexperiencia del personal y colegas del NEDCCy fue producido en el espíritu de ese com-promiso. El NEDCC espera que el manual seade utilidad y conduzca al mejoramiento de lascondiciones de colecciones de bibliotecas yarchivos. Le estoy muy agradecida a SherelynOgden, Directora de Conservación de Libros,por aceptar la responsabilidad de este proyectoy por realizarlo con su característica inte-ligencia y un sentido impresionante para laorganización. Me gustaría asimismo expresarun agradecimiento especial al Institute ofMuseum Services por su generoso apoyo.

Ann RussellDirectora EjecutivaNEDCCAgosto 1994

AGRADECIMIENTOS

La información contenida en este ma-nual refleja la experiencia y conocimientocolectivos del personal, tanto pasado comoactual, del Northeast Document Conser-vation Center (NEDCC). Aunque estaspersonas son demasiado numerosas paracitarlas en forma individual, se debe hacerun reconocimiento a dos antiguos miembrosdel grupo. Ellos son George Cunha, DirectorEmérito del NEDCC, y Mildred O�Connell,ex-Directora del Servicio de Campo, quienesprepararon muchos de los primeros folletostécnicos del NEDCC.

Quiero expresar mi agradecimiento a losautores que contribuyeron con el manual.Entre ellos se encuentran los siguientesmiembros del personal del NEDCC: KarenMotylewski, Directora del Servicio de Cam-po; Mary Todd Glaser, Directora de Con-servación de Papel; Steve Dalton, Jefe deServicios de Reprografía; Gary Albright,Conservador Senior; y Beth Lindblom Patkus,Representante del Servicio de Campo. Otrosautores que contribuyeron son: Sally Bu-chanan, Profesor Asociado, University ofPittsburgh, PA; Dra. Margaret Child, Asesorade Preservación, Washington, D.C.; Chris-topher Clarkson, Conservador de Libros yManuscritos, West Dean College, Chichester,Inglaterra; Paul Conway, Funcionario delPrograma de Preservación, Yale University,New Haven, CT; Rebecca Thatcher Ellis,Ingeniero Mecánico, Orr, Schelen, Mayeronand Associates, Inc., Minneapolis, MN;Richard Horton, Encuadernador/Conser-vador, Bridgeport National Bindery,Agawam, MA; Peter Jermann, Funcionario dePreservación, St. Bonaventure University, St.Bonaventure, NY; y Jan Paris, Conservadorde la Academic Affairs Library, University ofNorth Carolina at Chapel Hill. Estoy muyagradecida a todos estos colegas que ge-nerosamente escribieron, revisaron o ac-tualizaron los folletos técnicos. Sus con-tribuciones son inestimables.

Page 9: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

9

Me gustaría darle las gracias a MargaretR. Brown, Conservadora de Papel de laLibrary of Congress, Washington, D.C., porsus magníficas ilustraciones que mejoraronen gran medida el texto. También merece unprofundo agradecimiento el apoyo y com-petente experiencia técnica de PatriciaMcCarthy, Asistente Administrativa, delServicio de Campo, NEDCC, en la pro-ducción de los folletos técnicos.

Gracias a Frank Grisham, DirectorEjecutivo, Southeastern Library Network,Inc., Atlanta, GA, por su amable autorizaciónpara reimprimir �Choosing and Workingwith a Conservator�.Gracias también aPatricia Michael, Directora Ejecutiva, y John-Paul Richiuso, Director de Publicaciones yDerechos y Permisos para Publicación, de laAmerican Association for State and LocalHistory, Nashville, TN, por su gentil permisopara reimprimir �Disaster Planning�. Estoymuy agradecida a las siguientes personas porsu asesoría, ayuda y análisis profesional: JanMerrill-Oldham, Jefe del Departmento dePreservación, University of Connecticut atStorrs; Pamela Hatchfield, ConservadoraAsociada, Museum of Fine Arts, Boston, MA;Mary-Lou Florian, Científico en Conser-vación, Victoria, Canadá; Jennifer Banks,Bibliotecóloga de Preservación y Colecciones,del Massachusetts Institute of Technology,Boston, MA; Steven Puglia, Especialista enPreservación Fotográfica, National Archives,Special Media Preservation Branch, CollegePark, MD; Lisa Fox, Asesora en Preservación,Atlanta, GA; Nicholas Pickwoad, Con-servador Jefe, Harvard University Libraryand Harvard College Library, Cambridge,MA; Debra Saryan, Bibliotecóloga, NEDCC;y B.W. Golden, Vicepresidente, Enginnering,Interior Steel, Cleveland, OH. Se agradecenlas sugerencias y el trabajo de diseño de SteveSakowich, Sakowich Design, Lincoln, MA.Asimismo, un sincero agradecimiento al Dr.Michèle Cloonan, Profesor Asistente, Uni-versity of California at Los Angeles, al Dr.Sidney E. Berger, Jefe de Colecciones Es-peciales, University of California at Riverside

y a Paul Hudon, escritor independiente,Lowell, MA, por su valiosa colaboración enla corrección de pruebas de los folletostécnicos. Gracias también a Diane Barrie,asistente de estudiantes de postgrado,University of California at Los Angeles, porverificar la exactitud de las referencias,aunque, obviamente, asumo la respon-sabilidad de cualquier error. Estoy muyagradecida a la Dra. Josephine Fang, Pro-fesora Emérito, Simmons College, Boston,MA, por su estímulo, consejo y ayudapráctica.

Deseo expresar un especial agrade-cimiento a la Dra. Ann Russel, DirectoraEjecutiva, NEDCC, quien garantizó el apoyofinanciero que hizo posible este proyecto.También me gustaría darle las gracias a miscolegas del NEDCC por su ayuda y respaldo.Finalmente, me gustaría agradecer al Instituteof Museum Services por respaldar tan gene-rosamente la preparación y producción deesta edición revisada y ampliada del manual.

Sherelyn Ogden

Page 10: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

10

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas y los archivos se encuen-tran amenazados por un problema masivo dedeterioro y pérdida de sus colecciones.Muchas colecciones son cada vez más frágilesy algunas están en peligro de perderse parasiempre. El problema del deterioro obedecea varias causas interrelacionadas: ines-tabilidad química inherente a los com-ponentes de los materiales de bibliotecas yarchivos, condiciones ambientales inapro-piadas en las áreas donde se almacenan lascolecciones, prácticas de almacenamiento ymanipulación inadecuadas, desastres na-turales, hurto y vandalismo. Para la mayoríade las bibliotecas y archivos, el tratamientode conservación profesional como forma derectificar el problema es, y siempre será,prohibitivamente costoso. Sin embargo, elcuidado preventivo adecuado de las co-lecciones, incluidos el almacenamiento, lamanipulación y la seguridad apropiados, norepresenta una meta inalcanzable.

El término preservación como se empleaen este manual se refiere a las �actividadesasociadas con el mantenimiento de ma-teriales de bibliotecas, archivos o museos parasu uso, en la forma física original o en algúnotro formato�.1 Esta es la definición sugeridapor la American Library Association (ALA),y se utiliza ampliamente para incluir diversosprocedimientos que van desde el control delmedio ambiente hasta el tratamiento deconservación. Conservación, nuevamente deacuerdo con la ALA, se refiere al �tratamientode materiales de bibliotecas y archivos, obrasde arte y objetos de museos para estabilizarlosfísicamente, manteniendo su supervivenciadurante el mayor tiempo posible en su formaoriginal�.2 La finalidad de este manual esproporcionar la información práctica básicanecesaria para permitir a los miembros delpersonal de bibliotecas y archivos no es-pecializados en conservación crear e im-plantar programas acertados para el cuidadode colecciones o incorporar los principios dela preservación a los programas de cuidadode las colecciones existentes. El manual no

pretende responder todas las dudas rela-cionadas con la preservación o la gerencia decolecciones. Se propone más bien ofrecer unadirección o guía sobre los problemas depreservación. El punto central del manual esla preservación, o más exactamente, retardarel deterioro de materiales de bibliotecas yarchivos en soporte de papel (el deterioro nopuede detenerse; sólo puede retardarse). Elmanual hace énfasis en la preservación decolecciones completas más que de objetosindividuales. La información que contiene esde naturaleza introductoria. Está dirigida alpersonal con poca o ninguna capacitaciónprofesional y sin experiencia en la pre-servación de colecciones, pero que deseamejorar las normas de cuidado a fin depreservar mejor los materiales. También estádirigido a aquéllos que no pueden evitartomar decisiones que afectan la preservaciónde las colecciones, tales como la selección deprotectores para almacenamiento o la es-pecificación de los sitios y métodos dealmacenamiento. Si los lectores del manualtienen dudas sobre la aplicación de lainformación a su caso particular, puedenponerse en contacto con el personal delNortheast Document Conservation Center ocon otros profesionales de la preservación.

Ya que la información concerniente a lapreservación de materiales de bibliotecas yarchivos cambia continuamente, la misma sepresenta aquí en forma de hojas técnicassueltas encuadernadas en una carpeta deanillo. Las hojas pueden revisarse y ac-tualizarse rápidamente y pueden añadirsenuevas hojas a medida que surjan otrosavances. Para mantener la flexibilidad delformato, las hojas no están numeradas y elmanual no está compaginado en formacontinua de principio a fin. Esta falta depaginación y numeración continua habríaproducido un índice difícil de manejar. Noobstante, la tabla de contenido y la dis-tribución física del manual con separadoresofrecen una ayuda adecuada para ubicarinformación específica.

El Northeast Document ConservationCenter ha publicado folletos desde sufundación en 1973 en respuesta a solicitudes

Page 11: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

11

específicas de información por parte de susclientes. Debido al elevado número de dichassolicitudes, se tomó la decisión de poner a ladisposición la información en un formatoorganizado. Para ello se actualizaron yrevisaron todos los folletos existentes.Además, se escribieron nuevos folletos paraincorporar cualquier información que estu-viera faltando, de manera de producir uncuerpo de información introductoria básicapara este manual, publicado por primera vezen 1992. Debido a los rápidos avances yevolución del punto de vista de la pre-servación como profesión, pronto se hizoevidente la necesidad de una segundaedición. Para esta segunda edición se revisóy actualizó cada folleto según fue requi-riéndose para reflejar la información nuevay los cambios de opinión. Se añadieronreferencias recientemente publicadas a lasbibliografías. Se agregaron también nuevosproductos y sus respectivos proveedores enlas listas de recursos, y se revisaron y ac-tualizaron las direcciones y números tele-fónicos de los proveedores en los casos en quefue necesario. Se prepararon nuevos folletospara responder a solicitudes de informaciónde los clientes y para abordar nuevos avancesen el campo de la preservación.

Un manual como éste nunca estarácompleto. Siempre se estará ampliando parasatisfacer las nuevas necesidades de losclientes del NEDCC y para reflejar losproblemas continuos dentro del área. De estamanera, esperamos que el manual sea unaherramienta necesaria para mejorar elcuidado de los materiales de bibliotecas yarchivos y que sirva de catalizador paraconcentrar más recursos en la preservaciónde estos materiales.

Sherelyn Ogden

1 ALCTS Newsletter. �Glossary of SelectedPreservation Terms.� ALCTS Newsletter 1.2(1990) : 15.

2 Ibid., p. 14.

1. PRIORIDADES DEPRESERVACIÓN

1.1. PLANIFICACIÓN DELA PRESERVACIÓN

El diseño de un programa de pre-servación no debe verse como un procesomisterioso que requiere conocimientostécnicos en química del papel o destrezasprácticas en conservación. Por el contrario,se parece mucho a otras formas de toma dedecisiones en la gerencia. Es un proceso deasignación de los recursos disponibles aactividades y funciones de importancia parallevar a cabo la misión de una institución.Indudablemente, para desmitificar la tomade decisiones en el área de la preservación,es útil pensar en ella como un aspecto delmanejo gerencial de colecciones.

Como en otros programas institu-cionales, las metas y prioridades de unprograma de preservación deben tener raí-ces firmes en el enunciado de la misióninstitucional. También deben estar basadasen una política de colecciones coherente ybien definida. Si el enunciado de la misión opolítica de colecciones es demasiado generaly vago para servir de base para la pla-nificación, éste debe redactarse de nuevopara que refleje las metas reales de lainstitución y muestre claramente la funciónde las colecciones para apoyar estas metas.

La preservación de los fondos de unacolección puede dividirse en dos categorías.La primera es la preservación preventiva, quegeneralmente tiene como objetivo principalprevenir el deterioro de las colecciones comoun todo. La segunda es la medida de pre-servación reparadora para corregir el de-terioro físico o químico. La preservaciónreparadora es un trabajo intensivo y confrecuencia requiere profesionales altamentecapacitados para llevarla a cabo. En con-secuencia, es costosa y por lo tanto se limitageneralmente a determinadas partes de lacolección total. Cualquier proceso de pla-nificación debe estructurarse para producirun programa que incorpore ambas categoríasde la actividad.

Page 12: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

12

PLANIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS

Se puede aplicar una planificaciónestratégica estándar a la planificación de lapreservación. Además, se han desarrolladodiversas herramientas para ayudar a losbibliotecólogos, archivólogos y curadores aevaluar sus necesidades de preservación y adeterminar las prioridades para abordarlas.La Association of Research Libraries ofreceun Preservation Planning Program (Programade planificación de la preservación) que,aunque está dirigido a las grandes bibliotecasde investigación y debe aplicarse con el apoyode un asesor experimentado en preservación,puede proporcionar un esquema útil deinformación para evaluar los problemas quedebe considerar todo fondo documental.CALIPR es un paquete de programas com-putarizados creado recientemente paraayudar a todos los tipos de archivos enCalifornia a llevar a cabo una sencillaevaluación de las necesidades de pre-servación. Estas herramientas, así como otrasrelacionadas con este campo, ayudan aladministrador a evaluar los componentesbásicos de la planificación de la preservación:la medida en que las colecciones correnpeligro debido a diversos factores, lassecciones de las colecciones de mayor valorpermanente, la disponibilidad de los recursosen términos de tiempo de personal, cono-cimientos técnicos y recursos financieros, yla factibilidad política de acciones específicas.Deben combinarse los resultados de estasevaluaciones para producir una lista deprioridades al respecto.

CÁLCULO DEL RIESGO

Se requieren datos confiables sobre lasdimensiones del problema de preservacióndentro del depósito a fin de comenzar aestablecer prioridades institucionales depreservación. La información debe re-colectarse de acuerdo con el alcance y tiposde deterioro presentes, las condicionesambientales en que se almacenan y utilizanlos materiales, y los sistemas y políticas, ta-les como las de detección y extinción de

incendios y las de medidas de seguridad, queprotegen las colecciones del daño, des-trucción o pérdida.

Estudios de condiciones

Durante los últimos quince años, unsignificativo número de las bibliotecas deinvestigación más importantes ha adelantadoestudios intensivos de las condiciones de susfondos. Estos estudios han arrojado datosconfiables sobre la proporción de papel ácidoexistente, el grado de friabilidad y de textosmutilados, deterioro del texto o de la imagen,el porcentaje de encuadernaciones dañadaso la falta de estuches protectores. Existeconsiderable literatura disponible sobre eltema. La mayoría de estos estudios muestrael mismo patrón de deterioro, por lo que esprobable que ya ninguna institución requierahacer un estudio cuantitativo intensivo, amenos que posea fondos muy particulares olos almacene en ambientes excepcionalmentedeficientes. Sin embargo, es útil tener por lomenos un pequeño estudio de las coleccionespropias tanto para verificar que conformancon los patrones nacionales, como para usarlocomo material ilustrativo en la elaboraciónde un presupuesto o de una propuesta dedonación.

Estudios ambientales

A fin de obtener datos para la pla-nificación del medio ambiente en el que sealmacenan y utilizan las colecciones, se debemedir y registrar la temperatura y humedadrelativa con el objeto de obtener un perfil desus fluctuaciones durante el día y a lo largodel año. Para establecer un programa deregistro se puede obtener asistencia de losprogramas de preservación regional, debibliotecas estatales que posean un programade preservación o de una biblioteca aca-démica cercana que cuente con un admi-nistrador en preservación. Generalmente serequiere la asistencia de un asesor parainterpretar los datos recolectados en formaprecisa y para identificar opciones para unaacción correctiva.

Page 13: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

13

La decisión acerca de cómo llevar unextenso registro de la variedad de climas quepueden existir dentro de un depósito es unasunto gerencial que depende de las con-diciones locales y de los recursos disponiblespara que la institución realice dicho estudio.Al hacer un estudio de las condicionesambientales de un depósito, se debe prestaratención a las fuentes de daño potencialcausadas por la exposición a la luz natural através de las ventanas o por el sistema deiluminación. De preferencia, se debenevaluar los niveles de contaminación, peroen la práctica la mayor parte de los problemasde contaminación deben esperar una re-novación completa o la sustitución delsistema de calefacción, ventilación y aireacondicionado (conocido en inglés por lassiglas HVAC).

Sistemas y protección

Por otra parte, la planificación eficaz paraun programa de preservación requiere queel depositario revise los diversos sistemas ypolíticas orientadas a prevenir el daño a lascolecciones ocasionado por su almace-namiento, uso y manipulación, así como pordesastres, vandalismo y hurto. Determinarla medida en que los procedimientos, sis-temas y políticas de protección se llevan a lapráctica permite evaluar el grado en que lascolecciones están expuestas a deterioro futuroy a daño o pérdida repentinos.

Debe hacerse un estudio de la infra-estructura del edificio para identificar losposibles problemas de filtraciones o losriesgos de incendio. También deben eva-luarse los sistemas de detección y extinciónde incendios. Igualmente, debe realizarseuna evaluación de los sistemas de seguridad,tanto mecánicos como de procedimientos, asícomo la planificación para enfrentar de-sastres. Es asimismo esencial examinar lacapacitación del personal y de los usuariosen cuanto al cuidado y manipulación de lascolecciones y evaluar el mobiliario de al-macenamiento, los contratos de encuader-nación y de microfilmación para preser-vación, los protectores para almacenamiento

y los materiales empleados para proteger oreparar las colecciones. Puede resultar útilhacerle un seguimiento a varios objetos ocolecciones, desde su adquisición, pasandopor su encuadernación, encartonaje o co-locación en carpetas, catalogación, ubicaciónen estantería, préstamo circulante y préstamointerbibliotecario, a fin de identificar todoslos puntos en que los procedimientos yprácticas existentes podrían poner en peligrodicho objeto. Este ejercicio señalará losefectos potencialmente dañinos de lasactividades comúnmente realizadas.

DETERMINACIÓN DEL VALOR

El personal del fondo que trate de crearun plan estratégico para un programa depreservación debe evaluar también la am-plitud y profundidad de las diversas sec-ciones de la colección para determinar suvalor intelectual. En las bibliotecas, el ResearchLibrary Group Conspectus ha demostrado seruna herramienta útil para este fin. El CALIPRantes mencionado ofrece cuatro preguntassencillas dirigidas a determinar el valor deuna colección de libros dentro del contextode los recursos bibliotecarios totales de unestado.

Si el depositario escoge no usar una delas herramientas arriba mencionadas, lassiguientes preguntas le ayudarán a establecerel valor de investigación o valor educativopermanente de una colección o publicaciónen términos tanto de prioridades como detoda la documentación disponible sobredicha temática:

1. ¿Cuál es la importancia del tema do-cumentado por esta colección o pu-blicación? ¿Será su mayor importanciade carácter local, estatal, regional,nacional o internacional?

2. ¿Cómo se relaciona esta colección opublicación con otros fondos que do-cumenten el mismo tema?

3. ¿Cómo se relaciona con materiales sobreel mismo tema localizados en otrosfondos?

Page 14: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

14

4. ¿Será la información que contiene únicao duplica la información contenida enotros registros, publicaciones o fuentesguardadas en otros fondos?

5. ¿Está comprometida la institución aseguir documentando este tema?

6. ¿Por qué es mejor invertir recursos en lapreservación de este material en lugarde adquirir material nuevo?

7. ¿Qué impacto tendría la destrucción deeste material en la documentación ycomprensión del tema?

Al pasar por este proceso, es útil re-conocer que para la mayoría de las ins-tituciones la mayor parte de sus fondos notienen valor permanente. Estos fondos son,sin embargo, de interés actual y por lo tantodeben protegerse del deterioro y daño demanera que puedan ser usados durante elmayor tiempo posible.

El evaluador debe establecer también sila colección o título tiene valor intrínseco ono mediante la determinación de su valorcomo objeto, bien sea monetario, asociado osimbólico. El valor intrínseco afectará laprioridad de preservación y generalmentedetermina, además, si es aceptable o nocambiar el formato de los materiales o escogerentre los tratamientos de preservaciónapropiados.

RECURSOS DISPONIBLES

La información recolectada sobre elestado de las colecciones, las condicionesambientales y otros factores relacionados consu almacenamiento así como los estimadosde su valor deben ser eventualmente pon-derados a la luz de los recursos que puedemovilizar la institución y las habilidadestécnicas disponibles para satisfacer lasnecesidades identificadas. A este nivel elproceso de planificación pasa a los dominiosde la práctica y debe identificar aquellasacciones que realmente pueden empren-derse.

Los planificadores deben estar cons-cientes de que algunas iniciativas quecontribuirán significativamente a aumentarla vida de las colecciones pueden realizarsesin añadir nuevas partidas presupuestariaso aumentar substancialmente las que yaexisten. Capacitar, por ejemplo, al personal ya los usuarios en el cuidado y manejo de lasmismas, revisar el contrato de encuader-nación para seguir las recomendaciones deStandard del Library Binding Institute, llevara cabo un mantenimiento sistemático de losfondos y estanterías, preparar un plan paraenfrentar desastres, seguir criterios depreservación en la compra de mobiliario yrecursos para almacenamiento, trabajar conlos gerentes del edificio para estabilizar latemperatura y humedad e incorporar con-sideraciones de preservación en todas laspolíticas y procedimientos son actividadesque generalmente pueden cumplirse con elpersonal y con las asignaciones presu-puestarias existentes. Esta no es una listacompleta, sino una muestra de las mejorasque se pueden lograr al modificar las prác-ticas existentes para respetar las consi-deraciones de preservación.

En contraste, generalmente se requierenaumentos presupuestarios para opcionestales como la sustitución de una cantidadsignificativa de mobiliario de almacena-miento o de estuches de preservación, elmejoramiento de las condiciones ambientalesdeficientes mediante la remodelación de unedificio o la instalación de un sistema nuevode control climático, el establecimiento de unprograma sistemático de cambio de formatosy la aplicación de un tratamiento de con-servación internamente o mediante con-tratación de terceros. A ello se añade que lasúltimas tres actividades requieren un nivelde conocimientos del personal sobre losproblemas de gerencia y conservación queestán por encima y van más allá de lo que sepuede obtener en un taller u otro curso cortode capacitación, incluso si el trabajo fi-nalmente se contrata afuera.

Page 15: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

15

ASPECTOS POLÍTICOS

Cualquier proceso de planificación debetomar en cuenta las políticas institucionalesdentro de las cuales el programa que seespera implantar se llevará a cabo. Por lotanto, es necesario estar tan alerta a losposibles obstáculos políticos como a lasdeficiencias técnicas o a la falta de recursos.Gran parte del éxito del programa de pre-servación dependerá de la disposición de laadministración del fondo para apoyar loscambios recomendados. Ese apoyo deberíamanifestarse claramente desde el comienzodel proceso de planificación y nutrirsecontinuamente con informes de avanceperiódicos y la certidumbre de que lasrecomendaciones que surgen serán apro-badas. También es importante asegurarsecontinuamente de que por lo menos algunosde los recursos que se necesitan se recibirán,ya sea por la asignación de personal o lahabilidad de reconducir ciertas partidaspresupuestarias e incluso obtener nuevosingresos. Esto puede significar mantener a losadministradores de la institución matrizinvolucrados y respaldando el proceso.

Mucho depende también de la coo-peración de otros empleados. En la medidade lo posible, la planificación debe prevenirsituaciones incómodas al involucrar a todoslos empleados cuyas funciones puedan verseafectadas eventualmente y convencerlos dela importancia de cualquier cambio reco-mendado. Del mismo modo, determinadaspartes de un programa de preservaciónefectivo pueden requerir la participación depersonal externo, tales como gerentes deconstrucción o ingenieros industriales.Nuevamente, es importante educarlos encuanto a la importancia de mejorar lossistemas de construcción o hacer repa-raciones para la salvaguarda de las co-lecciones.

En todos los casos, es aconsejable ma-nejar datos confiables acerca de los efectosde incumplir con los cambios requeridos,incluyendo, de ser posible, el costo monetariode remediar el daño y deterioro, así comoestimaciones sólidas de los costos de los

cambios que se requieran. También es pru-dente presentar el programa como una seriede metas a cumplir en etapas de manera quecada problema esté claramente definido enlugar de carecer de un límite de tiempo. Asípodrán buscarse los diversos recursos ne-cesarios durante un período de varios años oetapas.

PRESERVACIÓN PREVENTIVA

Al pasar de la recolección de infor-mación y planificación para un programa depreservación al establecimiento de prio-ridades y su implantación, es útil recordarque la primera responsabilidad de un ad-ministrador es asegurar una vida útil lo máslarga posible de una colección completa. Estarazón es válida aún si sólo se tratara deproteger la inversión de capital de la ins-titución en esos fondos. También es im-portante reconocer que el método con mejorrelación costo-efectividad para ampliar lalongevidad es prevenir su deterioro en lamedida de lo posible. La �preservaciónpreventiva� desempeña el mismo papel paralos materiales de bibliotecas y archivos quela salud pública y la medicina preventiva paralas personas. La mayoría de las actividadesque pueden agruparse bajo el encabe-zamiento de �preservación preventiva� sontareas que la institución normalmente hace:adquisiciones, encuadernación, procesa-miento de fondos no impresos, colocación enestanterías, préstamo circulante, limpieza delas instalaciones bibliotecarias y de lascolecciones, fotocopiado, reparaciones me-nores y suspensión del acceso. No obstante,como componentes de un programa depreservación integral, estas tareas se haránahora con una nueva conciencia acerca de suefecto en la salvaguarda a largo plazo de lascolecciones y de acuerdo con las normas ylineamientos vigentes en cuanto a pre-servación. Así, un programa de preservaciónpreventiva no debe ser visto como unelemento añadido sino como un componenteintegral de las operaciones y responsa-bilidades diarias de un fondo.

Page 16: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

16

Esto no significa que la implantación deun programa de preservación no generecosto alguno. De hecho, puede llegar a sermuy costoso su componente más importante:un sistema de climatización controlada quepueda proveer un ambiente estable día ynoche y a lo largo de todo el año dentro delos límites bastante estrechos, prescritos porlas normas nacionales [estadounidenses]para diversos tipos de soportes. A medida quese desarrolla un plan de preservación, loscostos de proveer un ambiente óptimo parala totalidad o para una parte de las co-lecciones del fondo deben, por lo tanto, estarmuy bien equilibrados en relación con loscostos de no hacerlo. En particular, alestablecer las prioridades, se debe entenderque el control ambiental adecuado es la basesobre la cual se sustentarán todas las ac-tividades de preservación y conservación.Cualquier otra medida que un depositariopueda tomar para prevenir el deterioro desus existencias o reparar los efectos del dañofísico o químico se verá mermada si losmateriales continúan almacenándose bajocondiciones ambientales deficientes. Por lotanto, es extremadamente importante quecada depositario que guarde recursos do-cumentales de valor permanente integre lapreservación dentro de su programa deoperaciones. Es igualmente importante lograrel mejor ambiente con los sistemas existentes,al tiempo que se establece como la prioridadde preservación más importante el esfuerzopor mejorar los ambientes para el alma-cenamiento de colecciones a fin de cumplircon las normas nacionales [estadouniden-ses].

PRESERVACIÓN REPARADORA

En el presente, los custodios de recursosdocumentales que desean extender la vidaútil de determinadas partes de sus colec-ciones por tiempo indefinido disponen delimitadas opciones. Si están trabajando conpapel ácido, pueden desacidificarlo unidadpor unidad o enviarlo a un proveedor paraun tratamiento de desacidificación masiva.Este tipo de tratamiento todavía está en

desarrollo. Se espera que en un futuro muypróximo se convierta en un tratamiento eficazque retarde substancialmente el deterioroquímico del papel. Se debe recordar, noobstante, que la desacidificación masiva noes un proceso que fortalece o restaura laflexibilidad o la fuerza del papel que ya seamuy friable. Es más efectivo cuando se aplicaal papel ácido relativamente nuevo antes deque se inicie el proceso de friabilización.

Otra opción es cambiar el formato de undocumento o libro para rescatar la infor-mación que contiene. Esto se hace con másfrecuencia mediante la microfilmación o elfotocopiado en papel alcalino. También hayun número cada vez mayor de proyectospiloto que están experimentando con ladigitalización. Se deben tener presentesvarias advertencias en cuanto a esos pro-yectos. Las normas técnicas de aceptacióngeneral rigen el fotocopiado para archivo ytodo depósito que se aboque a ello en unproyecto debe seguir cuidadosamente lasnormas. La microfilmación debe hacersetambién de acuerdo con las normas na-cionales vigentes y el negativo para archivodebe guardarse bajo condiciones ambientalesestrictamente controladas si se considera elproducto como un verdadero microfilmepara preservación. Se requiere mucho co-nocimiento para administrar un proyecto demicrofilmación para preservación y esrecomendable buscar la asistencia de unasesor apropiado al momento de emprendery supervisar un proyecto de ese tipo. Final-mente, es prematuro para cualquiera con-siderar la digitalización, excepto para losfondos más sofisticados con personal al-tamente capacitado. Se sabe muy poco sobrelos costos, la estabilidad de la tecnología deinformación digitalizada, la durabilidad delmedio de grabación, la transferibilidad de losdatos y otros factores como para convertirlaen una opción practicable para los depósitoscomunes.

Finalmente, existe el tratamiento deconservación. Este abarca diversos pro-cedimientos que sólo debe realizar unconservador profesional. Algunas de lasgrandes bibliotecas de investigación y los

Page 17: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

17

museos tienen laboratorios de conservacióny conservadores capacitados dentro de lainstitución. La mayor parte contrata tra-tamientos de conservación externos, bien seaa un laboratorio de tipo regional o a unconservador independiente.

En general, cuando se consideran lostratamientos de preservación de cualquiertipo, el gerente de preservación debe, antesque nada, estar lo suficientemente informadosobre la naturaleza del deterioro a corregir yel carácter del material a tratar a fin deidentificar lo que no se puede hacer con elnivel de experiencia del que dispone lo-calmente. En otras palabras, es importantereconocer que a los voluntarios formados porun diestro profesional de preservación, parahacer reparaciones básicas en una colecciónde préstamo circulante, no se les debepermitir realizar reparaciones a objetos devalor permanente. Además, un gerente enpreservación debe tener conocimientossuficientes para escoger la opción adecuadapara el tratamiento, es decir, saber cuándo untítulo debe ser fotocopiado en lugar demicrofilmado o cuándo el cambio de formatono debe usarse porque produciría unapérdida de información.

El diseño de un programa de pre-servación requiere muchas tomas de de-cisión. Con frecuencia las decisiones no sonfáciles y quizás será necesario buscar la ayudaprofesional de un asesor. Podría ser útilrecordar que mediante una planificación depreservación acertada, a las colecciones convalor permanente que se encuentran enpeligro se les puede ofrecer el mejor consejomédico disponible para tratar de mantenerlas�vivas� por un tiempo indefinido.

OTRAS LECTURAS SUGERIDAS

American Library Association, Subcommitteeon Guidelines for Collection Development.Guide for Written Collection Policy Statements.Bonita Bryant, ed. Collection Management &Development Guides, no. 3. Chicago :American Library Association, 1989, 32 pp.

American Library Association, Subcommitteeon Guidelines for Collection Development.Guide to the Evaluation of Library Collections.Barbara Lockett, ed. Collection Management& Development Guides, no. 2. Chicago :American Library Association, 1989, 25 pp.

Atkinson, Ross. �Selection for Preservation:A Materialistic Approach.� Library Resources& Technical Services 30 (Oct./Dec. 1986) : 344-53.

Calmes, Alan, Ralph Schofer, and Keith R.Eberhardt. �Theory and Practice of PaperPreservation for Archives.� Restaurator 9(1988) : 96-111.

Child, Margaret S. �Further Thoughts on�Selection for Preservation : A MaterialisticApproach.� Library Resources & TechnicalServices 30 (Oct./Dec. 1986) : 354-62.

Cloonan, Michèle. Organizing PreservationActivities. Association of Research LibrariesResource Guide. Washington, DC : Associa-tion of Research Libraries, 1993, 98 pp.

Cox, Richard J. �Selecting Historical Recordsfor Microfilming : Some Suggested Pro-cedures for Repositories.� Library and ArchivalSecurity 9.2 (1989) : 21-41.

Darling, Pamela W., and Wesley Boom-gaarden, comps. Preservation Planning Pro-gram Resource Notebook. Washington, DC :Association of Research Libraries, Office ofManagement Studies, 1987, 719 pp.

Darling, Pamela W., with Duane E. Webster.Preservation Planning Program: An Assisted Self-Study Manual for Libraries. Expanded ed.Washington, DC : Association of ResearchLibraries, Office of Management Studies,1987, 156 pp.

Drott, M. Carl. �Random Sampling : A Toolfor Library Research.� College & ResearchLibraries (March 1969) : 119-125.

Page 18: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

18

Gwinn, Nancy E., and Paul H. Mosher.�Coordinating Collection Development : TheRLG Conspectus.� College & Research Libraries43 (March 1983) : 128-40.

Merrill-Oldham, Jan, and Paul Parisi. Guideto the Library Binding Institute Standard forLibrary Binding. Chicago : American LibraryAssociation, 1990, 60 pp.

Motylewski, Karen. �What an Institution CanDo to Survey Its Own Preservation Needs.�En: Collection Maintenance and Improvement.Sherry Byrne, ed. Washington, DC : Asso-ciation of Research Libraries, 1993.

Ogden, Barclay. On the Preservation of Booksand Documents in Original Form. Washington,DC : The Commission on Preservation andAccess, 1989, 5 pp.

Ogden, Barclay, and Maralyn Jones. CALIPR.Sacramento, CA : The California State Library,1992. [Herramienta automatizada paraevaluar las necesidades de preservación.Disponible en la California State LibraryFoundation, P.O. Box 942837, Sacramento, CA94237-0001.]

Parisi, Paul A., and Jan Merrill-Oldham, eds.Standard for Library Binding. 8th ed. Rochester,NY : Library Binding Institute, 1990, 17 pp.

Paskoff, Beth, and Anna H. Perrault. �A toolfor Comparative Collection Analysis : Con-ducting a Shelflist Sample to Construct aCollection Profile.� Library Resources &Technical Services 34 (April 1990) : 199-215.

RLG Preservation Needs Assessment Package(PreNAP). Mountain View, CA : ResearchLibraries Group, 1991. [Herramienta au-tomatizada para evaluar las necesidades depreservación. Disponible en PreservationPublication Coordinator, RLG, 1200 VillaStreet, Mountain View, CA 94041-1100.]

Walker, Gay. �Notes on Research and Ope-rations : Assessing Preservation Needs.�

Library Resources & Technical Services 33 (Oct.1989) : 414-19.

Walker, Gay, Jane Greenfield, John Fox andJeffrey S. Simonoff. �The Yale Survey : ALarge-Scale Study of Books Deterioration inthe Yale University Library.� College &Research Libraries 46 (March 1985) : 111-32.

Waters, Peter. �Phased Preservation : Aphilosophical Concept and Practical Ap-proach to Preservation�. Special Libraries(Winter 1990) : 35-43.

Dra. Margaret Child: 6/94

Page 19: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

19

Una política de colecciones también mirahacia afuera, aunque sea solamente comoreferencia. Esto significa que toma en cuentalos fondos de otras instituciones, espe-cialmente en materias de interés de inves-tigación relativamente inusitado. Hasta elpresente, en la mayoría de los casos esto seha traducido en bibliotecas y archivosubicados bastante cerca, lo cual podría ofrecery ofrecería de hecho un acceso más con-veniente. La aparición de la máquina foto-copiadora, el crecimiento de los sistemasautomatizados de préstamo interbiblio-tecario, el número cada vez mayor de mi-crofilmes para preservación de colecciones deinvestigación importantes y pronto la muycercana capacidad para digitalizar, a solicitud,la información que se transmite electró-nicamente han ampliado firmemente elalcance geográfico dentro del cual los títulosse pueden obtener con relativa facilidad.Como resultado de esto, tanto las políticas deformación de colecciones como los programasde preservación tienden a conceder mayorprioridad a los fondos de importanciaparticular para los programas de la ins-titución que no pueden obtenerse conrapidez en otra parte.

No es posible desarrollar un programade preservación exitoso sin una declaraciónclara de la misión y una política de colec-ciones completa. Por último, la preservacióntiene que ver con establecer prioridadesporque ni siquiera las instituciones más ricaspueden o están dispuestas a preservar todolo que hayan coleccionado con el tiempo. Lapolítica de colecciones ayuda a determinar lasprioridades de preservación al establecer elnivel en el que la institución coleccionacualquier materia dada. Ese nivel está a suvez determinado por la importancia de unacolección para los programas de la institucióny finalmente para su misión. Generalmente,los gerentes de colecciones y los directoresde preservación utilizan una metodologíaobjetiva para determinar el nivel de lacolección mediante la medición de la can-tidad y tipos de materiales que contiene. �ElRLG Conspectus es un método de evaluaciónde colecciones que delimita los puntos fuertes

1.2 POLITICAS DE COLECCIONESY PRESERVACIÓN

�Toda colección bibliotecaria se establecepara uno o más propósitos. Un programa dedesarrollo y gerencia organiza y dirige losprocesos de adquisición de materiales, laintegración de los mismos en coleccionescoherentes, la administración de su cre-cimiento y su mantenimiento y descartecuando sea conveniente, en una formabeneficiosa en relación a los costos y a losusuarios.�1 Una política de coleccionescoherente también establece los parámetrosdentro de los cuales opera un programasistemático de preservación. La política decolecciones se basa en la declaración de lamisión institucional, que enuncia las metasque deben cumplir las colecciones. Lasprioridades en cuanto a la formación de lascolecciones, que la política determina, ayu-dan a centrar la actividad de preservación enlas partes más importantes de las colecciones.Para decirlo coloquialmente, la declaración dela misión le dice hacia dónde va; la políticade formación de colecciones le da detalles decómo llegar allí y la política de preservaciónse asegura de que por lo menos las partes másvaliosas del equipaje no se pierdan en elcamino.

Las políticas definen el alcance de lascolecciones actuales e indican las áreas en quepueden desarrollarse las colecciones futuras.Al especificar las materias y formatos a incluiro excluir de las colecciones, la política es-timula la coherencia en la selección de nuevostítulos y la eliminación de aquéllos que ya nocumplen las metas institucionales. Debido aque maneja todas las colecciones de unabiblioteca, la política permite a los selectoresy bibliógrafos estar conscientes de la ex-tensión y variedad de los materiales co-leccionados y, por lo tanto, les ayuda a verlas colecciones como un todo en lugar de con-centrarse sólo en aquellas partes de las queson responsables. De este modo estimula lacomunicación y la cooperación, identifica lasáreas débiles y ayuda a determinar las prio-ridades para otras funciones bibliotecariastales como la catalogación y la preservación.

Page 20: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

20

y las debilidades en las materias dentro deuna biblioteca individual, de un consorcio debibliotecas o de una región geográficautilizando criterios y descripciones norma-lizadas.�2 El Conspectus emplea una escalanumérica con definiciones normalizadas paradescribir los tipos de actividades de sususuarios que la colección puede respaldar.Estas actividades son, en orden descendente:exhaustivas (5), de investigación (4), in-termedias (3), básicas (2), mínimas (1) o fuerade alcance (0). Los niveles (1) y (2) sesubdividen en dos niveles y el nivel (3) entres niveles para ofrecer distinciones másprecisas, que son útiles en la descripción decolecciones más pequeñas. La guía para ladeclaración escrita de una política de co-lecciones de la ALA, citada en la nota 1, ofreceinformación adicional sobre el uso delConspectus en las políticas de colecciones.

Sin embargo, el nivel de amplitud de lacolección no es el único criterio consideradopara determinar la importancia de un fondoen una institución dentro de las prioridadesde preservación. Otra característica impor-tante es si contiene o no títulos que seanvaliosos como objetos o tengan un valorinterno significativo para la institución comotal. Al tratar con colecciones de archivos sedebe considerar el valor como evidencia.Dicho valor corresponde a los materialesnecesarios debido a su importancia legal,administrativa y/o fiscal para una orga-nización.

Si están bien concebidas y poseenamplitud, las políticas de colecciones cons-tituyen un punto de referencia vital paratomar decisiones en cuanto a la preservación.Las consideraciones sobre preservacióntambién deben servir de insumos a unapolítica de colecciones que se utilice comoguía confiable para el desarrollo y la gerenciade colecciones. �Todas las decisiones encuanto a la gerencia de colecciones, tomadasdesde el momento de la adquisición de unmaterial, están involucradas en el deteriorofísico de dicho material y en su necesidadfinal de ser intervenido en función de supreservación.�3 Así, en cada etapa delproceso de adquisición, procesamiento,

almacenamiento, acceso, mantenimiento y,eventualmente, del descarte de materiales,todo el personal de la biblioteca, y espe-cialmente aquéllos que directamente tienenque ver con el desarrollo y la gerencia decolecciones, deben tener muy presentes lasimplicaciones que en el ámbito de la pre-servación tienen sus decisiones y sus ac-ciones.

Las decisiones en cuanto a adquisicionesdeben tomar en cuenta no sólo la importanciade un título para una determinada área dematerias o de si debe adquirirse en copiaimpresa, microformato o electrónicamentepara satisfacer mejor las necesidades de losusuarios, sino también los requerimientos depreservación a largo plazo de dichos for-matos. Si un título está impreso en papelácido o si la experiencia ha demostrado queuna publicación seriada es particularmentesusceptible a hurto o mutilación de artículos,es preferible adquirirla desde el comienzo enformato de película o electrónico para lograruna mayor seguridad o longevidad física.

Es particularmente importante exa-minar bien las donaciones y preguntar cómose ha almacenado una colección en el pasadopara verificar luego su condición actual. Ungerente de colecciones sensato examina todacolección prospectiva cuidadosamente parabuscar signos de friabilidad, deformación odaño físico, deterioro de encuadernaciones,moho e infestación por insectos. Las planillasde donaciones deben mencionar claramenteque la biblioteca podrá optar por la eli-minación de títulos de la donación, nosolamente porque estén fuera del alcance delas colecciones o dupliquen la existencia desus fondos, sino también porque los costosde su preservación sobrepasan su valorintelectual para la institución.

Una vez que los materiales han sidoadquiridos, una gerencia de coleccionessólida incluye medidas para prevenir sufuturo deterioro. Por ejemplo, las decisionesde encuadernar comercialmente ciertos tiposde títulos demuestran una conciencia de quelas encuadernaciones que cumplen lasnormas nacionales vigentes brindan unaexcelente protección a largo plazo. De hecho,

Page 21: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

21

éste es el paso con mejor relación costo-efectividad que puede tomar una bibliotecapara preservar los títulos que estén des-tinados a ser ingresados en forma per-manente a las colecciones. Igualmente, a lascolecciones de archivos y manuscritos se lesdebe proveer de forros protectores y estuchesalcalinos cuando estén disponibles.

En el trabajo los gerentes de coleccionesdeben ser copartícipes activos con los di-rectores de preservación a fin de asegurar elmejor ambiente posible para albergar lascolecciones de valor permanente. Unainvestigación realizada por la Library ofCongress y el Image Permanence Institute hademostrado sin lugar a dudas que las ex-pectativas de vida de las colecciones que hansido sometidas a valores de temperatura yhumedad estables y moderados se hanalargado significativamente. En estos días enque los presupuestos para la adquisición delibros han decaído en forma aguda, losgerentes de colecciones están tomandoconciencia de que mientras menos repo-siciones se compren, habrá más recursosmonetarios para nuevas adquisiciones.

Cuando un volumen se ha deterioradomás allá de la posibilidad de ser reparado, losselectores y el personal de preservaciónpueden cooperar en tomar la decisión mássensata posible sobre si se puede sustituir ono y, de ser así, con qué. Por ejemplo, en lamayoría de los casos no tiene mucho sentidoadquirir otro ejemplar de una edición que seha deteriorado porque estaba impresa enpapel muy ácido y tenía una encuadernaciónde mala calidad. La decisión en cuanto a sidebe cambiarse de formato y cómo hacerlodebe tomarla un bibliógrafo conocedor de losméritos, defectos y costos relativos de lasdiversas opciones disponibles para el cambiode formato, a saber, microfilmación, foto-copiado y digitalización.

Por otra parte, varias de las principalesbibliotecas de investigación, tales comoHarvard y la Universidad de Texas, cons-truyeron recientemente instalaciones cli-matizadas para almacenamiento a distancia.Estas instalaciones han sido cuidadosamen-te diseñadas, no sólo para aliviar la

aglomeración en los estantes del campusuniversitario, sino también para proveerambientes de preservación con temperaturasbajas y estables y baja humedad para pro-longar las expectativas de vida de las co-lecciones en soportes de papel y películaantiguas. Los gerentes de colecciones y losdirectores de preservación están trabajandojuntos para identificar aquellas coleccionesque se beneficiarán más del traslado a dichosambientes protegidos.

Un signo de la creciente simbiosis entrela gerencia de colecciones y la preservaciónen las bibliotecas estadounidenses es elcarácter cambiante de las evaluaciones denecesidades. En los años setenta y comienzode los ochenta, cuando los programas depreservación se empezaban a desarrollar, losestudios de las colecciones se utilizabansimplemente para determinar su condiciónfísica. En la actualidad también recogen datossobre los ambientes de almacenamiento, laprotección contra incendios, la preparaciónpara enfrentar desastres, su nivel de uso y suvalor. Los dos últimos factores caen dentrodel campo tradicional de la gerencia decolecciones.

Existe una razón histórica para estecambio. El movimiento de preservación enlos Estados Unidos comenzó principalmentecomo una respuesta a la creciente cantidadde papel ácido deteriorado que se encontrabaen las estanterías de las bibliotecas deinvestigación de ese país. Esta crisis, enrápido desarrollo, claramente había so-brepasado las soluciones tradicionales desustitución o reparación que eran esen-cialmente remedios ad hoc diseñados paratrabajar con un solo volumen, un conjunto oun pequeño grupo de manuscritos o gra-baciones. Hacia mediados de los setenta sehizo evidente la necesidad de soluciones másmasivas y totalmente globales. Al principio,la panacea de las opciones fue la micro-filmación, especialmente de grandes co-lecciones de materias importantes en lasbibliotecas de investigación: el llamadoenfoque de �Grandes colecciones� para salvarcomponentes esenciales del legado in-telectual.

Page 22: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

22

Inevitablemente, a medida que creció elmovimiento de preservación, ésta evo-lucionó. Más y más administradores pro-fesionales en preservación adquirieronexperiencia directa en el manejo de unaamplia gama de necesidades de preservación.Se desarrollaron programas de capacitaciónque promovieron el análisis de las ne-cesidades y generaron nuevas ideas y so-luciones. Los servicios de preservaciónregional ofrecieron capacitación y asesoría auna gran variedad de instituciones, muchasde las cuales no eran lo suficientementegrandes para justificar un director de pre-servación a tiempo completo, sino quecombinaban la preservación con otras res-ponsabilidades. Las investigaciones cientí-ficas para determinar las causas del deterioro,tanto en el papel como en la película, con-dujeron a recomendaciones sobre formas deprolongar sus expectativas de vida y sobremétodos que fueran aplicados de la mejormanera a colecciones específicas completase incluso a todos los fondos.

Una de las características más llamativasde la evolución que ha tenido lugar en losúltimos veinte años es que el interés principalde la preservación ha cambiado crecien-temente de la respuesta a la prevención. Yano se trata principalmente de una misión derescate para salvar de la destrucción inmi-nente la información con importante valor deinvestigación. Actualmente, los programas depreservación son esfuerzos de gran alcancepara prevenir o por lo menos frenar el de-terioro de una gama completa de fondos debibliotecas y archivos. Como resultado deello, la preservación se ha convertido en uncomponente integral de la gerencia decolecciones, la cual se preocupa cada vez máspor mantener la estabilidad de las coleccionesen el tiempo y no sólo para el presente.

Dra. Margaret Child: 6/94

NOTAS

1 Bonita Bryant, ed., Guide for Written CollectionPolicy Statements, Collection Managementand Development Guides, American LibraryAssociation, Chicago and London, 1989.

2 Larry R. Oberg, �Evaluating the Cons-pectusApproach for Smaller Library Collections,�College & Research Libraries 49.3 (May 1988) :187-96.

3 Ellen Cunningham-Kruppa, �The Pre-servation Officer �s Role in CollectionDevelopment,� Wilson Library Bulletin(November 1992) : 27.

Page 23: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

23

colecciones producida por la ALA. Toda lainformación que contienen es sencilla, directay fácilmente aplicable. Se recomiendanampliamente.

American Library Association, Subcommitteeon Guidelines for Collection Development.Guide to the Evaluation of Library Collections.Barbara Lockett, ed. Collection Managementand Development Guides, no. 2. Chicago :American Library Association, 1989, 25 pp.

American Library Association, Subcommitteeon Guidelines for Collection Development.Guide to Review of Library Collections. LenoreClark, ed. Collection Management andDevelopment Guides, no. 5. Chicago :American Library Association, 1991, 41 pp.

Association of Research Libraries (ARL).Preservation Planning Program Resource Guides.Jutta Reed-Scott, general editor. Washington,DC : ARL, 1993. Siete guías, compiladas pordirectores de preservación de bibliotecasacadémicas, que proporcionan normas conlas cuales una biblioteca pueda medir susesfuerzos de preservación, mejorar susactividades existentes y desarrollar nuevasiniciativas. Los títulos cubren el cambio deformato, conservación/reparación, encua-dernación, mantenimiento de colecciones,planificación para enfrentar emergencias,capacitación de personal y usuarios y ge-rencia de preservación.

Banks, Paul N. A Selective Bibliography on theConservation of Research Library Materials.Chicago: Newberry, 1981, sin paginación (ca.100 p.). Útil, aunque algunas secciones estándesactualizadas. Orientada hacia la con-servación de libros, aunque cubre algunosmateriales no bibliográficos. Incluye títulossobre la historia y la estructura del libro, ycubre tanto asuntos ambientales y de alma-cenamiento como de tratamiento. Incluyelibros y publicaciones periódicas.

Darling, Pamela W., and Wesley Boom-gaarden, comps. Preservation Planning Pro-gram Resource Notebook. Washington, DC :

1.3 PLANIFICACIÓN:BIBLIOGRAFÍA SELECTA

Esta corta bibliografía ofrece unamuestra de las referencias básicas sobrepreservación/conservación útiles al gerentede las colecciones de obras en papel, en unasociedad histórica, museo, biblioteca, archivou otros escenarios. La bibliografía provienede todo tipo de institución relacionada conla preservación, ya que cada una ofrece unaperspectiva algo diferente, aunque am-pliamente útil. Se ha hecho un esfuerzo porincluir buenas fuentes que no son muyconocidas.

No se trata de una lista exhaustiva; lasreferencias son ampliamente representativasde la variedad de literatura existente queproporciona información confiable. Lasreseñas resumidas provienen del personaldel NEDCC, así como de reseñas publicadasy de A Core Collection in Preservation [1a.edición, Lisa L. Fox, 1988; 2a. edición, Don K.Thompson and Joan ten Hoor, 1993, Chicago:American Library Association].

También se recomienda consultar en lasreseñas anuales de la literatura sobre pre-servación publicada en Library Resources &Technical Services, la revista de la Associationfor Library Collections & Technical Servicesde la American Library Association. En 1991la Sección de Preservación de la Society ofAmerican Archivists (SAA) publicó la primerade una actualización anual planificada de laliteratura sobre preservación de archivos,Selected Readings in Preservation. Para mayorinformación, comunicarse con la SAA. Se hanincluido también algunas bibliografías paradirigir al lector a fuentes adicionales.

PRIORIDADES DE PRESERVACIÓN (1)

American Library Association, Subcommitteeon Guidelines for Collection Development.Guide for Written Collection Policy Statements.Bonita Bryant, ed. Collection Managementand Development Guides, no. 3. Chicago :American Library Association, 1989, 32 pp.Ésta y las dos publicaciones siguientes sonparte de una serie de guías de desarrollo de

Page 24: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

24

Association of Research Libraries, Office ofManagement Studies, 1987, 719 pp. Excelentefuente de bibliografías, antecedentes ylecturas técnicas y de importante literaturagris, útil en la planificación e implantaciónde la preservación bibliotecaria. Desarrolladopara su uso con el Self-Study Manual deDarling y Webster (1987).

Darling, Pamela W., with Duane E. Webster.Preservation Planning Program : An assisted Self-Study Manual for Libraries. Edited and Revisedby J. Merrill-Oldham and J. Reed-Scott.Washington, DC : Association of ResearchLibraries Office of Management Studies(OMS), 1993. Desarrollado para ayudar a lasbibliotecas a planificar e implantar programasde preservación mediante un proceso queeduca e involucra a un gran número deempleados. Esquematiza un proceso au-todidacta para evaluar las necesidades,establecer prioridades y planificar un estudiosobre las condiciones de la colección, laorganización y el personal, el control dedesastres, la educación del personal y losusuarios y la cooperación interinstitucional.Ampliado por el Resource Notebook (1987) deDarling y Boomgarden y por siete nuevasARL Preservation Planning Program ResourceGuides (1993). Los informes finales de ins-tituciones que han completado el estudioautodidacta formal también están dis-ponibles en la OMS.

DeCandido, Robert, and Cheryl Shackelton.Who Ya Gonna Call? A Preservation ServicesSourcebook for Libraries and Archives. New York:The New York Metropolitan Reference andResearch Library Agency (METRO), 1992, 132pp. Disponible en la New York State Library,Division of Library Development, CulturalEducation Center, Albany, NY 12230. Sumi-nistra listas de fuentes de diversos serviciosde preservación, incluidos estudios depreservación, microfilmación, tratamiento deobras planas, encuadernación de libros,encuadernación para bibliotecas y pro-veedores de productos. Cubre un áreadelimitada por Washington, DC, Filadelfia yBoston, pero también incluye instituciones

más distantes que pueden prestar serviciosdentro de esa área.

Ellis, Judith, ed. Keeping Archives. 2nd ed.Sydney, Australia : D.W. Thorpe with Aus-tralian Society of Archivists, 1993, 512 pp.Disponible en la Society of American Ar-chivists. Guía de consulta rápida. Cubre todoslos aspectos de la gerencia de archivos,incluida la preservación, en lenguaje sencilloy práctico. Excelente como introducción,revisión o referencia; ofrece una informaciónmás amplia que profunda.

Gallery Association. Insurance and RiskManagement for Museums and HistoricalSocieties. Hamilton, NY : Gallery Association,1985, 96 pp. Disponible en la AmericanAssociation of Museums, Washington, DC20005. Examina las preocupaciones de lagerencia en cuanto a los riesgos básicos y lasopciones de seguros para museos; infor-mación transferible a otras colecciones einstituciones culturales.

Merrill-Oldham, Jan, Carolyn Clark Morrow,and Mark Roosa. �Preservation ProgramModels : A Study Project and Report.�Association of Research Libraries, Committee onPreservation of Research Library Materials.Washington, DC : Association of ResearchLibraries, 1991, 54 pp. Destinado a dar a losadministradores de bibliotecas los linea-mientos para evaluar los programas depreservación, el informe divide a las bi-bliotecas de la Association of ResearchLibraries en cuatro grupos por tamaño ydentro de cada grupo evalúa la madurez delprograma con referencias en cuanto alpersonal, producción y presupuesto. Analizalos diez componentes de un programa depreservación completo. Es un modelo útilindependientemente del tamaño y la misiónde la biblioteca.

Morrow, Carolyn Clark, with Gay Walker. ThePreservation Challenge: A Guide to ConservingLibrary Materials. White Plains, NY : Know-ledge Industries, 1983, 231 pp. Excelenteexamen global de la información sobre

Page 25: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

25

preservación, con una útil guía sobre asuntosadministrativos tales como el establecimientode políticas, provisión de personal y pre-supuestos.

New York State Archives and Records Ad-ministration. Guidelines for Arrangement andDescription of Archives and Manuscripts : AManual for Historical Records Programs in NewYork State. Albany, NY : New York StateArchives and Records Administration, 1991,35 pp. Disponible en el DocumentaryHeritage Program, State Archives and Re-cords Administration, New York State Edu-cation Department, Room 9B44, CulturalEducation Center, Albany, NY 12230. Sencillaintroducción a la teoría de archivos y alformato MARC, aplicable a cualquier ins-titución responsable de materiales históricos.Ofrece una excelente visión general de losprocedimientos de archivo aceptados para ladisposición y descripción de los mismos eincluye una corta bibliografía, que enumeralas herramientas básicas y manuales am-pliamente usados en la descripción dearchivos. Un punto de partida ideal para or-ganizaciones pequeñas y archivistas sincapacitación.

Thompson, Don, and Joan Ten Hoor, eds. ACore Collection in Preservation. 2nd ed. Chicago :American Library Association, 1993, 41 pp.Excelente bibliografía para la educaciónbásica en preservación. Ver también Lisa Fox,A Core Collection in Preservation. Chicago : ALA,1988, 15 pp.

EL MEDIO AMBIENTE (2)

Appelbaum, Barbara. Guide to EnvironmentalProtection of Collections. Madison, CT : Sound-view Press, 1991, 270 pp. Simplifica y aclarala aplicación de los principios básicos por loscuales la publicación The Museum Environ-ment, 2nd ed. (London : Butterworth, 1986),de Garry Thomson, ha sido la norma para losconservadores. Abarca todo tipo de colec-ciones.

Harmon, James. Integrated Pest Managementin Museum, Library, and Archival Facilities : AStep by Step Approach for the Design, De-velopment, Implementation, Maintenance of anIntegrated Pest Management Program. India-napolis : Harmon Preservation Pest Ma-nagement (P.O. Box 40262, Indianapolis, IN46240), 1993, 140 pp. Completa y útil guía encarpetas de anillos sobre el control integralde plagas para instituciones que guardancolecciones. Abarca la supervisión, iden-tificación y estrategias químicas y no químicaspara el control de insectos y otras plagas comolas palomas.

Lull, William P., with the assistance of PaulN. Banks. Conservation Environment Guidelinesfor Libraries and Archives. The New York StateProgram for the Conservation and Pre-servation of Library Research Materials.Albany : The New York State Library Divisionof Library Development, 1990, 84 pp. Guíafundamental y altamente recomendada decriterios, evaluación, supervisión y metaspara crear o mejorar las condiciones am-bientales para la preservación de las co-lecciones. Debería ser leída y entendida porel personal de bibliotecas, arquitectos ydiseñadores de sistemas antes de la rea-lización del diseño. Analiza los sistemas deedificación, compensaciones de costos,ajustes confiables y pasos en la planificación,diseño y procesos de construcción. De-sarrollada para el clima típico del Estado deNueva York, aunque muchos aspectos sepueden aplicar a instituciones ubicadas enotras regiones. Ver Sebera (1989) para re-comendaciones ambientales revisadas.

National Bureau of Standards (NBS). AirQuality Standards for Storage of Paper-Based Ar-chival Records. NBSIR 83-2795. Gaithersburg,MD : NBS, 1983, sin paginación (ca. 100 p.).Prácticas recomendadas, con consideracióndetallada de todos los factores ambientalesque influyen en la preservación de co-lecciones en soporte de papel.

National Reseach Council. Preservation ofHistorical Records. Washington, DC : National

Page 26: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

26

Academy Press, 1986, 108 pp. Incluyeconsideraciones para medios fotográficos,magnéticos y electrónicos. Fue usado comobase de las especificaciones ambientales parael nuevo edificio de National Archives.

Sebera, Donald. �A Graphical Representationof the Relationship of Environmental Con-ditions to the Permanence of HygroscopicMaterials and Composites.� En: Proceedingsof Conservation in Archives InternationalSymposium (Ottawa, May 10-12, 1988). Paris :International Council on Archives, 1989, pp.51-75. Enfoque científico; pero vale la penabuscar y leer la tabla de condiciones dealmacenamiento recomendadas y la idea deisoperma, una manera de mostrar el efectode la temperatura y la humedad sobre lasesperanzas de vida del papel.

MANEJO DE EMERGENCIAS (3)

Barton, John P., and Johanna G. Wellheiser,eds. An Ounce of Prevention : Handbook onDisaster Planning for Archives, Libraries, andRecord Centres. Toronto : Toronto Area Ar-chivists Group Education Foundation, 1985,192 pp. Disponible en P.O. Box 97, Station F,Toronto, Ontario M4Y 2L4. Uno de losprimeros enfoques sistemáticos de pre-pararación para enfrentar situaciones deemergencia en bibliotecas y archivos, todavíaexcelente. Práctico, completo y fácil de leer.

Brand, Marvine, ed. Security for Libraries,People, Buildings, Collections. Chicago : Amer-rican Library Association, 1984, 120 pp.Introducción a los problemas de seguridadde las grandes bibliotecas de investigación,escolares o públicas. El mayor énfasis está enlos problemas de acceso y uso, pero incluyeplanificación de emergencias y problemaslegales que afectan a las bibliotecas. Algunassecciones se pueden aplicar a institucionesmás pequeñas. Incluye esquemas para fa-cilitar la redacción de políticas de seguridad.

Fortson, Judith. Disaster Planning and Re-covery : A How-To-Do-It-Manual for Librarians

and Archivists. How-To-Do-It Manuals forLibraries, no. 21. New York : Neal-SchumanPublishers, 1992, 181 pp. Excelente y com-pleta guía de preparación para enfrentaremergencias: prevención de riesgos, res-puesta y recuperación. Incluye listas derecursos, bibliografía y árbol de decisiones.Si usted sólo puede comprar una sola guíapara la planificación de emergencias, debe serésta.

Liston, David, ed. Museum Security andProtection : A Handbook for Cultural HeritageInstitutions. New York : Routledge, Chapmanand Hall, with International Council ofMuseums, 1993, 208 pp. Disponible en laAmerican Association of Museums, Wash-ington, DC. Constituye la norma sobreproblemas de seguridad en museos. Losprincipios se extienden a todas las coleccionesespeciales.

Morris, John. Managing the Library Fire Risk.2nd ed. Berkeley, CA : Office of Risk Ma-nagement and Safety, University of Ca-lifornia, 1979, 147 pp. Disponible a través delautor, 333 Nutmeg Lane, Walnut Creek, CA94598; (415) 933-3365. Explica claramentediversas tecnologías para la prevención yextinción de incendios y presenta estudios decasos de algunos incendios catastróficos enbibliotecas.

National Fire Protection Association, Tech-nical Committee on Libraries, Museums andHistorical Buildings. Recommended Practice forthe Protection of Libraries and Library Collections(NFPA no. 910-1991); Recommended Practice forthe Protection of Museums and MuseumCollections (NFPA No. 911-1991); and Manualof Fire Protection for Archives and Records Centers(NFPA no. 232AM-1991). Quincy, MA :National Fire Protection Association, 25 pp.promedio. Causas, prevención, detección yextinción de incendios en cada tipo dedepósito. Contienen descripciones y normaspara los equipos de detección/extinción,sinopsis del papel del personal de la ins-titución en la protección contra incendios yuna bibliografía de recursos. Cada manual

Page 27: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

27

incluye una útil lista de autoinspección.

Walch, Timothy. Archives and Manuscripts:Security. SAA Basic Manual Series. Chicago :Society of American Archivists, 1977, 30 pp.Visión general de los problemas de seguridadsegún se relacionan con los depósitos dearchivos y manuscritos. Cubre los pro-cedimientos de acceso, seguro y problemasde propiedad, equipos de seguridad, pre-paración para emergencias y problemaslegales.

ALMACENAMIENTO YMANIPULACIÓN (4)

Bachman, Konstanze, ed. ConservationConcerns : A Guide for Collectors and Curators.Washington, DC : Smithsonian InstitutionPress, 1992, 149 pp. Cuidado y conservaciónde colecciones para diversos medios, in-cluidos objetos, libros, papel y fotos. Com-pendio.

Casterline, Gail F. Archives and Manuscripts :Exhibits. SAA Basic Manual Series. Chicago :Society of American Archivists, 1980, 70 pp.Guía sobre todos los aspectos de la exhibiciónde los materiales de archivos, desde laplanificación hasta la exposición montada.Cubre aspectos administrativos, evaluaciónde materiales y ubicaciones, diseño deexhibiciones, técnicas de montaje, publicidad,catálogos y exposiciones itinerantes. Incluyelistas de productos y modelos de planillas depréstamo.

Ellis, Margaret Holben. The Care of Prints andDrawings. Nashville : American Associationof State and Local History, 1987, 264 pp. Laprimera mitad de este texto presenta unaexcelente visión general de la naturaleza,propiedades y problemas de conservación depapel, pergamino y los medios artísticos quese encuentran en ellos. El resto del libroanaliza soluciones a problemas, con atenciónal uso de monturas, bisagras, almacena-miento, medio ambiente, contaminación, luz

y plagas. Complemento valioso de la pu-blicación Curatorial Care de Anne Clapp (verreferencia más adelante); ofrece una ex-celente bibliografía.

Greenfield, Jane. The Care of Fine Books. NewYork : Nick Lyons Books, 1988, 160 pp.Aunque su punto central son los libros�raros�, se pueden aplicar muchas técnicasdescritas para el almacenamiento y mani-pulación de colecciones en general. Cubretodo: desde cómo abrir un libro hasta cómocomenzar un plan de acción para enfrentarsituaciones de desastre. Una gran cantidadde información útil, aunque parte de ella,como la lubricación de encuadernaciones decuero, es controversial. Incluye una lista demateriales, proveedores y direcciones,además de una breve bibliografía.

Henderson, Kathryn L., and William T.Henderson, eds. Conserving and PreservingMaterials in Non-book Formats. Proceedings,Allerton Park Institute no. 30, November 6-9,1988, Champaign, IL. Urbana-Champaign,IL : University of Illinois, 1991, 165 pp.Introducción a la preservación de diversosmedios que comúnmente se encuentran encolecciones de bibliotecas y archivos. Incluyegrabaciones sonoras, registros compu-tarizados, cine y vídeo, mapas, fotografías,documentos y otros.

Horne, Stephen A. Way to Go! Crating Artworkfor Travel. Hamilton, NY : Gallery Association,1985, 55 pp. Guía práctica bien diseñada delos fundamentos del embalaje de materialespara viajes. Cubre tanto obras planas comotridimensionales. Para museos pequeños.

McWilliams, Jerry. The Preservation andRestoration of Sound Recordings. Nashville,TN : American Association for State and LocalHistory, 1979, 138 pp. Introducción a lapreservación de grabaciones sonoras. Incluyehistoria, preservación y requisitos paraalmacenamiento, además de una coberturabreve de las técnicas de restauración caseras.Antedata la tecnología digital.

Page 28: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

28

National Committee to Save America�sCultural Collections. Caring for Your Collec-tions : Preserving and Protecting Your Art andOther Collectibles. New York : Harry N.Abrams, 1992, 261 pp. �Libro decorativo delujo� de destacadas autoridades, dirigido acoleccionistas; revisión de autoridad deprincipios generales, de muy fácil lectura.Incluye secciones sobre libros, papel yfotografías.

Pickett, A.G., and M.M. Lemcoe. Preservationand Storage of Sound Recordings. (Reprint of1959 Library of Congress publication.) SilverSprings, MD : Association for RecordedSound Collections, 1991, 75 pp. Disponibleen la Society of American Archivists, Chicago,IL. Comúnmente recomendado como lecturaesencial para gerentes de colecciones desonido. Sorprendentemente actual; la ma-yoría de las recomendaciones para el al-macenamiento todavía son válidas. Anticipala tecnología digital.

Reilly, James. Care and Identification of 19thCentury Photographic Prints. Kodak no. G2S.Rochester, NY : Eastman Kodak Co., 1986, 116pp. Descripción detallada de los procesosfotográficos del siglo XIX, con guías para laidentificación y preservación de cada pro-ceso.

Rempel, Siegfried. The Care of Photographs.New York : Nick Lyons Books, 1987, 184 pp.Guía completa y de fácil lectura sobre losproblemas relacionados con la preservaciónde fotografías, desde la química hasta elcuidado paso a paso de las colecciones.

Rhodes, Barbara J., ed. Hold Everything! AStorage and Housing Information Sourcebook forLibraries and Archives. New York : New YorkMetropolitan Reference and Research Li-brary Agency (METRO), 1990, 63 pp. Dis-ponible en la Division of Library Deve-lopment, New York State Library, 10-C-47Cultural Education Center, Albany, NY 12230;(518) 474-6971. Resumen, con descripcionesy fuentes, de productos, proveedores yequipos de uso común en preservación.

Ritzenthaler, Mary Lynn. Preserving Archivesand Manuscripts. SAA Archival FundamentalsSeries. Chicago : Society of AmericanArchivists, 1993, 232 pp. Guía completa yesencial para la preservación de archivos ymanuscritos.

Ritzenthaler, Mary Lynn, Gerald J. Munoff,and Margery Long. Archives and Manuscripts :Administration of Photographic Collections. SAABasic Manual Series. Chicago : Society of A-merican Archivists, 1984, 173 pp. Trata todoslos aspectos de la administración de co-lecciones fotográficas, desde la evaluación yacceso, pasando por la investigación ypublicación. La preservación se analizaespecíficamente en un capítulo, pero semenciona en todo el libro.

Stolow, Nathan. Conservation and Exhibitions :Packing, Transport, Storage and EnvironmentalConsiderations. London : Butterworth, 1987,266 pp. Análisis detallado del embalaje,transporte y exhibición de colecciones.Orientado a museos, pero útil para bi-bliotecas especializadas y archivos. Fuerteénfasis en el mantenimiento del controlambiental adecuado. Incluye secciones sobreel examen de materiales antes de la ex-hibición, convenios de préstamo, seguros yemergencias.

Swartzburg, Susan G., ed. Conservation in theLibrary : A Handbook on the Use and Care ofTraditional and Nontraditional Materials.Westport, CT : Greenwood Press, 1983, 234pp. Ensayos sobre el cuidado y manejo deuna amplia gama de materiales de bi-bliotecas. Son especialmente útiles lassecciones sobre formatos no bibliográficos,con artículos sobre fotografías, transpa-rencias, microformas, películas, videotape,grabaciones sonoras y videodiscos.

CAMBIOS DE FORMATO (5)

Elkington, Nancy E., ed. RLG PreservationMicrofilming Handbook. Mountain View, CA :Research Libraries Group, Inc., 1992, 203 pp.

Page 29: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

29

Guía paso a paso que cubre la planificación,selección de materiales, contratación, pre-paración, filmación y control de calidad.Incluye especificaciones y explicacionesdetalladas. Completa y fácil de usar: obli-gatoria en la microfilmación para pre-servación.

Gwinn, Nancy E., ed. Preservation Micro-filming : A Guide for Librarians and Archivists.Chicago : American Library Association, 1987,207 pp. La biblia de la microfilmación parapreservación hasta la publicación del manualRLG (Elkington, 1992, referencia anterior).Más discursivo que el manual RLG peroigualmente práctico. Agotado; Lisa Fox estápreparando una revisión completa para laAssociation of Research Libraries; fechaprevista: comienzos de 1995.

Jones, Norvell. Archival Copies of Thermofax,Verifax, and Other Unstable Records. TechnicalPaper No. 5. Washington, D.C : NationalArchives and Records Administration, 1990,aproximadamente 30 pp. Disponible como*PB90-171836/GAR del National TechnicalInformation Service, Department of Com-merce, 5285 Port Royal Road, Springfield, VA22161. Detalle técnico amplio; provee unaprueba estándar para fotocopias con calidadde archivo si se hacen en papel que cumplacon la norma de la National StandardsOrganizations (NISO) No. Z39.48-1992 parapapel permanente, duradero.

Mohlhenrich, Janice, ed. Preservation ofElectronic Formats & Electronic Formats forPreservation. Fort Atkinson, WI : HighsmithPress, 1993, 144 pp. Seis ensayos profundossobre los conceptos fundamentales de latecnología digital para uso en bibliotecas yarchivos. Escritos para un público no espe-cializado, aunque suponen familiaridad conlos hechos básicos. Están un poco par-cializados a favor de la adopción rápida de latecnología para fines de preservación.

National Historical Publications and RecordsCommission. Electronic Records Issues : AReport to the Commission. Commission Reports

and Papers, no. 4. Washington, DC : NationalArchives and Records Administration, March1990, 11 pp. Evaluación de los problemas quedeben solucionarse para preservar archivosdigitales a medida que cambiamos a estatecnología a gran escala. Incluye una agendaestratégica. No es técnico y es muy con-vincente.

Saffady, William. Optical Disks vs. Micro-graphics as Document Storage and RetrievalTechnologies. Westport, CT : Meckler, 1988, 106pp. Casi todo lo escrito sobre la tecnología di-gital está desactualizado al año de su pu-blicación y ésta no es la excepción, aunquerevisa las ventajas y desventajas del mi-crofilme e imágenes electrónicas en suaplicación a diversas situaciones.

Walker, Gay. �Preservation Decision-Makingand Archival Photocopying.� Restaurator 8.1(1987): 40-51. Información básica y concretapara el fotocopiado de preservación de librosfriables.

PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN(6)

Clapp, Anne F. Curatorial Care of Works of Arton Paper : Basic Procedures for Paper Con-servation. 4th ed., revised. New York : NickLyons Books, 1987, 191 pp. Descripción clarade los procedimientos para la reparación yprotección de obras de arte en papel, dirigidoa curadores y técnicos en conservación.Varias secciones (por ejemplo, el relajamientoy la desacidificación) son útiles para losarchivos y laboratorios de conservación debibliotecas.

Jones, Maralyn, comp. Collection ConservationTreatment : A Resource Manual for ProgramDevelopment and Conservation TechnicianTraining. Berkeley : Conservation Depart-ment, Library, University of California, 1993,451 pp. Disponible en la Association ofResearch Libraries, Washington, DC 20036.Material (procedimientos de reparación delibros, organización de espacios de trabajo,

Page 30: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

30

árboles de decisiones, etc.) de la conferenciade Berkeley sobre capacitación de técnicos enreparación, 1992. Ofrece alternativas para losprocedimientos comunes en programas dereparación de libros a gran escala.

Merrill-Oldham, Jan. �Binding for ResearchLibraries.� New Library Scene 3.4 (August1984), 4 pp. Excelente resumen para diseñarun plan de decisiones en cuanto a encua-dernación para biblioteca. Analiza los pro ylos contra de las opciones de la encua-dernación para biblioteca y ofrece un modelode gráfico de diagrama de flujo.

Merrill-Oldham, Jan, and Paul Parisi. Guideto the Library Binding Institute Standard forLibrary Binding. Chicago : American LibraryAssociation, 1990, aprox. 80 pp. Traduce ellenguaje técnico del Library Binding Standarda lenguaje no profesional y presenta des-cripciones e ilustraciones adicionales. Hacemás útil dicha publicación para las decisionesen cuanto a encuadernación y aclara laterminología para los encuadernadores.

Milevski, Robert, J. Book Repair Manual.Carbondale, IL : Illinois Cooperative Con-servation Program, Morris Library, SouthernIllinois University, 1984, 71 pp. Agotado; verIllinois Libraries 67.8 : 648-84. Explica la es-tructura del libro y la causa de los problemas,luego ofrece procedimientos claros, de-tallados y bien ilustrados para la reparaciónsencilla de libros empastados y encua-dernaciones con adhesivos. Un buen puntode partida para los programas internos dereparación.

Morrow, Carolyn Clark, and Carole Dyal.Conservation Treatment Procedures : A Manualof Step-by-Step Procedures for the Maintenanceand Repair of Library Materials. 2nd. ed.Littleton, CO : Libraries Unlimited, 1986, 200pp. Describe las técnicas prácticas coninstrucciones claras para reparacionessencillas, mantenimiento de colecciones yprotectores. Analiza la evaluación de op-ciones de tratamiento y el establecimiento deuna unidad de conservación. Se ocupa de

las necesidades de un programa de repa-raciones institucionales más grande queMilevski (1984, referencia anterior).

Paris, Jan. Choosing and Working with aConservator. Atlanta : Southeastern LibraryNetwork, 1990, 32 pp. Disponible enSOLINET, 1438 W. Peachtree St., NW, Suite200, Atlanta, GA 30309. Guía práctica, fácil deentender, para encontrar y evaluar asistenciatécnica, seleccionar las opciones de tra-tamiento y trabajar eficazmente con con-servadores. Incluye bibliografía, una lista defuentes de información y centros regionalesde conservación.

Parisi, Paul A., and Jan Merrill-Oldham, eds.Standard for Library Binding. 8th ed. Ro-chester, NY : Library Binding Institute, 1990,17 pp. Disponible en LBI, 7401 Metro Blvd.,Suite 325, Edina, MN 55439. Nueva edición,revisada ampliamente para incluir con-sideraciones sobre preservación. Incluyeespecificaciones para procedimientos ymateriales que deben usarse en la en-cuadernación para biblioteca. Útil glosario.Lectura esencial.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Abbey Newsletter. Ellen McCrady, ed. 7105Geneva Drive, Austin TX 78723. Ocho nú-meros al año. Fuente de información opor-tuna, incluida la encuadernación de libros,encuadernación comercial, programas edu-cacionales, fuentes de productos y noticias.Son especialmente útiles las revisiones delibros y las listas completas de publicacionesrelevantes a partir de una amplia gama defuentes. Lectura esencial para todo el que estéinteresado en los temas de preservación yconservación.

American Association of State and Local HistoryTechnical Leaflets. Suite 102, 172 SecondAvenue North, Nashville, TN 37201. Serie defolletos que aportan información actualizadade interés para las organizaciones y museoshistóricos. Cubre una amplia gama de

Page 31: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

31

materias, desde temas administrativosgenerales hasta la administración de archivosgubernamentales, paisajismo, cuidado detextiles e historia oral.

Basic Manual Series and Archival FundamentalsSeries. Society of American Archivists, 600South Federal Street, Suite 504, Chicago, IL60605. Excelentes recursos para aquellaspersonas con responsabilidades de archivo.La BMS, publicada en los años ochenta,describe e ilustra las funciones básicas dearchivo tales como acceso, evaluación,organización y descripción, referencia yacceso, seguridad, reprografía y conser-vación. La AFS, en producción desde 1990,actualiza y amplía las series anteriores.

Conservation Administration News. GraduateSchool of Library and Information Science,University of Texas at Austin, Austin, TX78712. Se centra en la administración de lapreservación, con información sobre el de-sarrollo de programas, avisos de talleres,reseñas de publicaciones, informes deconferencias.

Conserv-O-Gram Series. National Park Service,Curatorial Services Division, Harpers Ferry,WV 25425. Folletos de una o dos páginasdiseñados para su uso por los funcionariosde parques nacionales y museos, los cualesproveen instrucciones detalladas en opo-sición a lineamientos generales. Trata lostemas del medio ambiente, mantenimiento,almacenamiento y manipulación, además desalud y seguridad. Cubre objetos de diversostipos, especímenes biológicos y papel.Publicados en formato de carpeta de tresanillos, son revisados y actualizados pe-riódicamente.

Spec Kits. Systems and Procedures ExchangeCenter, Association of Research Libraries,Office of Management Studies, 1527 NewHampshire Avenue, NW, Washington, DC20036. Serie dedicada a los problemas de lagerencia de bibliotecas, muchos de los cualesestán relacionados con la preservación. Cadapaquete contiene cuadros y documentos

reunidos de distintas instituciones que tratanel mismo tema. Los temas tratados incluyenla evaluación de colecciones, organizaciónpara preservación, contratación de personaly exposiciones.

Technical Bulletins. Canadian ConservationInstitute, National Museum of Canada, 1030Innes Rd., Ottawa, Ontario K1A OM8. Pu-blicados periódicamente para proveer a losmuseos y archivos información actual sobreconservación. Hacen énfasis en el cuidado deobjetos y fotografías y en temas ambientales.

KM:6/94

Page 32: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

32

1.4 LA PRESERVACIÓN YEL DISEÑO DE EDIFICACIONES:BIBLIOGRAFÍA SELECTA

Se dispone de literatura para guiar a losbibliotecólogos en la planificación de laremodelación o de una nueva construcción,pero las consideraciones en cuanto a lapreservación están bastante ausentes de lostrabajos existentes. Esta lista ha sido extraídade diversas fuentes, algunas de ellas muyalejadas de la literatura convencional sobrebibliotecas. No asuma que su arquitecto estáfamiliarizado con estas referencias o suscontenidos. Muchas de ellas se refieren apreocupaciones genéricas aplicables al diseñoy construcción de cualquier edificio con unafunción importante de albergar colecciones.En los casos en que se ofrecen modelos delcontexto de archivos y museos, este com-pilador no conoce equivalentes para edificiosde bibliotecas. El conocimiento y tecnologíade la preservación se ha ampliado y alteradorápidamente. La mayoría de las referenciasde más de diez años están significativamentedesactualizadas y se han omitido inten-cionalmente. Refiérase a las bibliografías delas referencias citadas para obtener in-formación sobre fuentes adicionales.

Un nuevo programa en el NationalBuilding Museum ofrece una base de datosde casi 4.000 proyectos financiados por elDesign Arts Program del National Endow-ment for the Arts; �la meta es ayudar a losindividuos a ubicar situaciones similares quepuedan ofrecerles ideas o soluciones reales�.Para mayor información, contacte el de-partamento de Design Access en el NationalBuilding Museum, 401 F Street, NW, Suite322, Washington, DC 20001; (202) 272-5427.

Amstrong Machine Works (AMW). TheAmstrong Humidification Handbook. BulletinHB-500-C. Three Rivers, MI : AMW, p. 1-11.Disponible en AMW, 816 Maple Street, ThreeRivers, MI 49093. �Buenos conceptos yrecomendaciones para una humidificaciónconfiable�.1

Artim, Nicholas. �An Introduction to Au-tomatic Fire Sprinkler Systems.� WesternAssociation for Art Conservation (WAAC) (enpreparación, 1994). Disponible en WAAC, c/oE. Welsh, 1213 W. San Miguel Avenue,Phoenix, AZ 85013. Examina las ventajas ydesventajas de las opciones disponibles paralos rociadores en las instituciones de pa-trimonio cultural; escrito en lenguaje con-creto, sencillo y no técnico; hace reco-mendaciones (comunicación personal, Artim,5/5/94).

Association of Physical Plant Administratorsof Universities and Colleges (APPA).Planning, Design, and Construction. CriticalIssues in Facilities Management series.Waldorf, MD : APPA, 1990, 197 pp. Sin revisar.Descrito como �... Información amplia sobrelos accesos al campus universitario, re-vitalización de proyectos de construcción conproblemas, integración de la planificación deinfraestructura con la académica, estimacióny cronograma computarizados, planificaciónmaestra... y más�. Incluye una �amplia�bibliografía. Importante para entender laspreocupaciones en cuanto al personal de lasinstalaciones encargado de administrar losproyectos de construcción y la gerenciadefinitiva de los edificios construidos.

Barford, Michael. �More Easy EnvironmentalMonitoring, Datalogger.� Abbey Newsletter15.7 (November 1991) : 108. Evalúa una nue-va tecnología electrónica de registro de lahumedad relativa y temperatura basado enla tecnología computarizada; sugiere fuentesde información.

Bevirt, David W. Environmental SystemsTechnology. Vienna, VA : National Environ-mental Balancing Bureau, 1984, 768 pp. �Delos diversos libros sobre sistemas de cale-facción, ventilación y aire acondicionado, éstees el único del cual sabemos que ofrece tantoteoría significativa como información sobreaplicaciones, con el beneficio adicional dediscusiones históricas... escritos no solamentepara el diseño de nuevos sistemas sino

Page 33: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

33

también para la evaluación de los sistemasexistentes. Tiene muchos vacíos y puededarle más información de la que necesite enotras áreas... más balanceado que muchosotros libros.�2

Bright, Franklyn F. Planning for a MovableCompact Shelving System. Chicago : AmericanLibrary Association, 1991, 69 pp. Guía prácticapara los problemas y opciones en la toma dedecisiones; incluye un modelo de solicitudpara la cotización de un sistema eléctrico.

Carrier Corporation (CC). The ABC�s of AirConditioning. Syracuse, NY : CC, pp. 1-17, 23-24. Disponible en CC, P.O. Box 4808, Syracuse,NY 13221. �Esta es una buena introducción alos conceptos de calefacción, ventilación yaire acondicionado.�3

Connecticut State Library, Division of LibraryServices. Library Space Planning Guide. (Rev.April 1989.) Hartford : Connecticut StateLibrary, 1986, 16 pp. Disponible en Connec-ticut State Library, Division of LibraryServices, 231 Capitol Avenue, Hartford, CT06106. Este manual de trabajo omite lasconsideraciones en cuanto a preservaciónpero ofrece una herramienta genérica queayuda al planificador de bibliotecas a iden-tificar necesidades para un proyecto ar-quitectónico. Usando este modelo se puedenincorporar especificaciones para depósitosespeciales, requisitos ambientales, funcionesde preservación, etc. Muchos proveedoresestatales de servicios a bibliotecas ofrecenguías similares.

Ellis, Rebecca Thatcher. Getting Function fromDesign : Making Systems Work. Paper pre-sented at Society of American Archivists 55thAnnual Meeting, Philadelphia, 1991 (Session49, �Building for Preservation : Consi-derations in the Design and Construction ofFacilities�). Cinta de audio disponible en laSociety of American Archivists, Chicago, IL60605. Revisión práctica y sistemática de lospasos para garantizar que los sistemasmecánicos se construyan como fuerondiseñados y funcionen de acuerdo con las

especificaciones (un fenómeno raro sin laatención meticulosa del cliente). Explica lasconsideraciones básicas para equipos, ini-ciación, estabilización y trabajos por encar-gos.

Frens, Dale H. Specifying Temporary Protectionof Historic Interiors During Construction andRepair. Preservation Tech Notes no. 2. Wash-ington, DC : National Park Service (NPS),October 1993, 8 pp. Disponible en Pre-servation Assistance Division, NPS, P.O. Box37127, Washington, DC 20013. Presenta unarevisión completa de las preocupaciones encuanto a la gerencia de riesgos durante larenovación de propiedades culturales; granparte es aplicable a cualquier proyecto deconstrucción.

General Eastern Instruments (GEI). GeneralEastern Humidity Handbook. Watertown, MA :GEI, 1991, 85 pp. Disponible en GEI, 20Commerce Way, Woburn, MA 01810. Pro-porciona una introducción a la humedad ysu medición, junto con descripciones demediciones de humedad e instrumentossensores, ventajas, desventajas y apli-caciones. Técnico.

Grant, Christopher L. �Construction Ins-truction�. Museum News (July/August 1990) :55-57. Lineamientos sencillos para desa-rrollar un contrato de construcción a fin deasegurar que la institución obtenga el edificioque esperaba cuando comenzó a planificarel proyecto arquitectónico. Igualmenteaplicable a bibliotecas.

Hilberry, John D. �Plan to Expand�. MuseumNews (July/August 1990) : 51-54. Breve visióngeneral de los componentes importantes delproceso institucional para la planificación deun edificio; escrito por un arquitecto co-nocedor e identificado con el espectrocompleto de funciones de los edificios einstituciones que albergan colecciones.Aplicable a bibliotecas con cambios dedetalles menores.

Hilberry, John D. �What Arquitects Need to

Page 34: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

34

Know, and Don�t Want to Hear�. MuseumNews (June 1983) : 55-61. Sencilla lista deverificaciones para proyectos de construccióndesde la perspectiva de la institución, y, entrelíneas, un alerta para trabajar exitosamentecon un arquitecto para construir un edificioque satisfaga las necesidades de las co-lecciones. Igualmente útil para las bibliotecas.Muchos componentes deseables de unprograma para museos son aplicables a lasbibliotecas.

John Kaufman, ed. Illuminating EngineeringSociety of North America (IES). IES LightingHandbook. New York: IES, 1991 (o edición másreciente). Disponible en IES, 345 E. 47th St.,New York, NY 10017. �Actualizado cada dosaños. Este es un manual de autoridad sobreiluminación... dirigido al diseñador o in-geniero de iluminación. Sin embargo, la in-formación que ofrece sobre temas aisladosgeneralmente es muy útil.�4

Kay, Gersil Newmark. Mechanical and ElectricalSystems for Historic Buildings : Profitable Tipsfor Professionals, Practical Information for Pre-servationists. New York : McGraw Hill 1992,289 pp. Guía básica para los que no estánfamiliarizados con métodos históricos deconstrucción de edificios; cómo restaurar y/oadaptar estructuras históricas. Informaciónpráctica.5

Leighton, Philip D. �Reducing PreservationHazards Within Library Facilities.� Disasters :Prevention and Coping, Proceedings of theConference, May 21-22, 1980. James N. Myersand Denise D. Bedford, eds. Stanford :Standford University Libraries (1981) : 32-40.Identifica las estrategias para reducir losriesgos de las colecciones a través del diseñocuidadoso y atención al proceso de cons-trucción. No es técnico y no está des-actualizado.

Library Administration and ManagementAssociation (LAMA), American LibraryAssociation (ALA) Divisional Publications.Muchas de estas publicaciones abordan eldiseño de bibliotecas. Pocas específicamente

incluyen la preservación entre las con-sideraciones sobre la planificación, pero losbibliotecólogos que enfrentan la planificaciónde una renovación o construcción debenrevisar los títulos para encontrar material deapoyo.

Lincoln, Alan J. �Low Cost Security Options:Visibility Enhancement.� Library and ArchivalSecurity 8.3/4 (Fall/Winter 1988) : 67-70.Consideraciones sencillas sobre seguridadque deben recordarse al momento de diseñarespacios de bibliotecas.

Lord, Gail D., and Barry Lord. The Manual ofMuseum Planning. London : HMSO, 1991, 361pp. Disponible en HMSO PublicationsCentre, P.O. Box 276, London, England, SW85DT. Amplia guía para planificar y ad-ministrar el diseño y la construcción desdeel punto de vista de un museo. Se incluyenproblemas de preservación; las recomen-daciones específicas sobre el clima debenadaptarse a la geografía, economía y des-cubrimientos de investigaciones recientes.

Lull, William P., with the assistance of PaulN. Banks. Conservation Environment Guidelinesfor Libraries and Archives. The New York StateProgram for the Conservation and Pre-servation of Library Research Materials.Albany : The New York State Library Divisionof Library Development, 1990, 84 pp. Guíafundamental y altamente recomendada decriterios, evaluación, control y metas paracrear o mejorar las condiciones ambientalespara la preservación de las colecciones.Debería ser leída por el personal de bi-bliotecas, arquitectos y diseñadores desistemas antes de la fase de diseño. Analizalos sistemas de edificación, compensacionesde costos, ajustes confiables y pasos en laplanificación, diseño y procesos de cons-trucción. Proporciona un glosario de tér-minos comunes empleados en el diseño yconstrucción de los sistemas de edificación.�Aunque fue desarrollado para el clima típicodel Estado de Nueva York, muchos aspectosse aplican también a las instituciones de otrasregiones�. (Ver Sebera 1989, más adelante,

Page 35: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

35

para recomendaciones ambientales re-visadas).

Lull, William., and M.A. Garrison. �Planningand Design of Museum Storage Environ-ments.� Registrar 5.2 (Spring 1988) : 3-13.Introducción y lista de verificaciones para losaspectos cubiertos en la referencia anterior.Nuevamente, las bibliotecas encontrarán aquíprácticas aplicables a sus necesidades.

Lull, William P., and M.A. Garrison. �Reviewof Keyes D. Metcalf, Planning Academic andResearch Library Buildings.� Abbey Newsletter12.1 (January 1988) : 19-20. Reseña cuidadosa,recomendada conjuntamente con la obramisma. Alerta al lector sobre omisiones yescollos, mientras destaca áreas de valorespecial.

Lull, William P., and Linda E. Merk. �Lightingfor Storage of Museum Collections : De-veloping a System for Safekeeping of Light-Sensitive Materials.� Technology and Conser-vation 7.2 (Summer 1982) : 20-25. Introducciónbreve pero completa a conceptos y carac-terísticas importantes de las fuentes de luz,con recomendaciones y un estudio de caso.Aplicable a la planificación de bibliotecas. (VerIlluminating Engineering Society 1991, p. 2,arriba, para actualizaciones y opcionesvigentes).

Metcalf, Keyes D. Planning Academic andResearch Library Buildings. 2nd ed. by PhilipD. Leighton and David C. Weber. Chicago :ALA, 1986, 630 pp. �Buen recurso si se sabecuáles son las partes débiles, si se tiene tiempopara buscar todas las secciones relacionadascon un tema y si se utiliza informacióncomplementaria para llenar algunos vacíos.Da una buena visión general de la pla-nificación y el proceso de diseño y tienealguna información única sobre el diseñointerior de bibliotecas.�6 En Metcalf no sehace énfasis en las consideraciones sobrepreservación; léase Lull (1990, arriba) comocomplemento.

Morris, John. �Fire Protection for the

Library�. Construction Specifier 42.10 (October1989) : 133-41. Ver la referencia siguiente.

Morris, John. The Library Disaster PreparednessHandbook. Chicago : American LibraryAssociation, 1986, 129 pp. Proporcionainformación sencilla, legible y amplia sobrela protección contra incendios y problemasde seguridad para las bibliotecas, con con-sideraciones sobre el diseño.

Motylewski, Karen. Protecting CollectionsDuring Renovations. Andover, MA : NortheastDocument Conservation Center TechnicalLeaflets, rev. 1994, 7 pp. Visión general y listade verificaciones de las consideraciones másimportantes para reducir riesgos en lascolecciones durante los proyectos de cons-trucción.

Motylewski, Karen. Monitoring Temperatureand Relative Humidity. Andover, MA : North-east Document Conservation Center Tech-nical Leaflets, rev. 1994, 6 pp. Lineamientossencillos y concretos para escoger el equipoy establecer un programa de control cli-mático. Es muy importante llevar registros desensores independientes a los internos delsistema para balancear, perfeccionar elcontrol y mantener los equipos. Ver Barford(1991, en este folleto) para una revisión delregistrador de datos electrónico (conocidopor su nombre en inglés �datalogger�).

National Bureau of Standards (NBS). AirQuality Standards for Storage of Paper-BasedArchival Records, NBSIR 83-2795. Gaithers-burg, MD: NBS, 1983, 51 pp. Práctica reco-mendada, con consideraciones detalladassobre los factores ambientales que influyenen la preservación de colecciones en papel.No se limita a la calidad del aire.

National Fire Protection Association (NFPA).Protection of Libraries and Library Collections,NFPA 910-1991, and other titles (NFPA232AM-1991, archives and records centers;NFPA 911-1991, museums; NFPA 914-1994,historic structures). Quincy, MA: NFPA, ca.25 pp. Disponible en NFPA, Batterymarch

Page 36: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

36

Park, Quincy, MA 02269. Lineamientos parala seguridad contra incendios, proteccióncontra incendios y planificación de con-tingencia para tipos específicos de ins-tituciones. Incluye excelentes listas deverificación de seguridad contra incendios.La NFPA (conjuntamente con ANSI) publicanormas para la detección de incendios yequipos de extinción, así como sistemas parael control del clima. Revise el catálogo anualgratuito de NFPA.

National Fire Protection Association. GordonMcKinon, ed. Fire Protection Handbook. 17thed. Quincy, MA : NFPA, 1991, 900 pp.Referencia de la industria. Exhaustivo,frecuentemente técnico. Ver especialmente lasección sobre seguridad contra incendios enel diseño y construcción de edificios.

National Research Council. Preservation ofHistorical Records. Washington, D.C. : NationalAcademy Press, 1986, 108 pp. Incluye con-sideraciones para medios fotográficos,magnéticos y electrónicos. Se utilizó comobase para especificaciones ambientales parael nuevo edificio de National Archives.

Parks, George R. �A Funny Thing Happenedon the Way to the Addition.� Library Journal(December 1985) : 41-43. Sugiere algunasconsideraciones sobre planificación para lafase de construcción de bibliotecas.

Peyton, Robert X., and Toni C. Rubio.Construction Safety Practices and Principles.New York : Van Nostrand, 1991, 266 pp.Manual de salud y seguridad para la cons-trucción desde la perspectiva de un gerente.Incluye ejemplos de programas de seguridady salud, gerencia de crisis, normas para lacomunicación en situaciones de riesgo,programa de abuso de sustancias, técnicasefectivas de capacitación en seguridad ymanipulación de OSHA.7

Phillimore, Elizabeth A. �The Role ofConservation in Planning for MuseumRenovation and Expansion.� American Ins-titute for Conservation of Historic and Artistic

Works Preprints... 7th Annual Meeting, Toronto.Washington, D.C. : AIC, 1979, pp. 94-107. Unestudio de caso, por parte de una personainformada, del desarrollo de un programa deconstrucción para el Royal Ontario Museum.Presenta una visión general y una estrategiapara incorporar exitosamente las consi-deraciones sobre preservación al proyectoarquitectónico. Aquí, nuevamente, el énfasisen el proceso todavía lo hace útil.

Rohlf, Robert H. �Library Design : What Notto Do.� Library Journal (February 1986) : 100-104. Visión general de los requisitos para unaunión exitosa entre la biblioteca y el ar-quitecto.

Sebera, Donald. �A Graphical Represen-tation of the Relationship of EnvironmentalConditions to the Permanence of Hygros-copic Materials and Composites.� En: Pro-ceedings of Conservation in Archives International(Ottawa, May 10-12, 1988). Ottawa: NationalArchives of Canada, 1989, pp. 51-75. Proponeuna forma de calcular y comunicar efi-cazmente la expectativa de vida relativa delos libros y el papel a distintas temperaturasy humedades relativas. Este documento,basado en una investigación de la Library ofCongress, recomienda una humedad relativamenor (25-40%) para preservación que la queconvencionalmente se ha especificado. Debeconsultarse antes de seleccionar las es-pecificaciones de temperatura/humedadrelativa.

Smith, Beryl K., ed. Space Planning for the ArtLibrary. Occasional Paper no. 9. Tucson, AZ :Art Libraries Society of North America, 1991,32 pp. Amplia cobertura que incluye pro-blemas ambientales y de preservación; llenode información útil, inclusive para lasbibliotecas no dedicadas al arte. Con unaexcelente bibliografía comentada. Reco-mendado: �lectura obligatoria para el iniciode un proyecto de construcción.�8

Streit, Samuel. �Antediluvian Conside-rations: The Library Structure and DisasterPrevention.� Conservation Administration

Page 37: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

37

News 11 (October 1982): 3-5. Señala muchosriesgos causados a las colecciones por noconsiderar adecuadamente las consecuenciasde las decisiones en el diseño de bibliotecas.

Swartzburg, Susan G. �Publications. Pre-servation of Historic Buildings and theEnvironment.� Conservation AdministrationNews 56 (Jan. 1994): 28.

Swartzburg, Susan G., and Holly Bussey, withFrank Garretson. Libraries and Archives :Design and Renovation with a PreservationPerspective. Metuchen, NJ : Scarecrow Press,1991, 225 pp. Amplia lista comentada de laliteratura específica sobre el diseño debibliotecas, con la adición de referencias deotros contextos pertinentes a los aspectosrelacionados con el diseño de preservación.Desde el prefacio: �... a pesar de la grancantidad de literatura sobre el diseño deedificios para bibliotecas y archivos, granparte de ella tenía poco valor práctico... lamayor parte de la literatura no se preocupabapor el ambiente físico apropiado para al-bergar colecciones de bibliotecas y archivos.�

Walch, Victoria Irons. �Checklist of StandardsApplicable to the Preservation of Archivesand Manuscripts.� American Archivist 53(Spring 1990) : 324-38. Amplia lista de normaspublicadas por todas las fuentes confiablesrelativas a la conservación de colecciones enpapel. También describe el proceso deelaboración de normas y las organizacionesresponsables. Revisión de las normaspertinentes a las colecciones individuales deuna biblioteca; altamente recomendada.

Weaver, Martin E., with F.G. Matero.Conserving Buildings : Guide to Techniques andMaterials. New York : John Wiley, 1993, 270pp. Texto básico sobre la conservación deedificios, con énfasis en la evaluación deviejas y nuevas tecnologías para poderintegrarlas de una manera eficaz.9

Weber, David C. Library Buildings and the LomaPrieta Earthquake Experience of October 1989.

Sacramento : California State Library Foun-dation, 1990, 66 pp. Disponible en CSLF, POBox 9428-837, Sacramento, CA 94237. Parabibliotecólogos de áreas con actividad sísmicapotencial significativa. Revisa la experienciade 40 bibliotecas ubicadas dentro de un radiode 76 millas del epicentro. Útil para iden-tificar vulnerabilidades en el diseño para elalmacenamiento de colecciones. Existeliteratura significativa sobre la reducción deldaño causado por los terremotos, además deque las zonas de alto riesgo tienen códigos ynormas estatales y locales. Contiene unabibliografía útil.

NOTAS

1 Tomado de William P. Lull, con la asistenciade Paul N. Banks, Conservation EnvironmentGuidelines for Libraries and Archives. The NewYork State Program for the Conservation andPreservation of Library Research Materials(Albany : The New York State LibraryDivision of Library Development, 1990), pp.82-83.

2 Lull, pp. 82-83.

3 Lull, pp. 82-83.

4 Lull, pp. 82-83.

5 Susan G. Swartzburg, Conservation Adminis-tration News 56 (January 1994) : 28.

6 William P. Lull y M.A. Garrison, �Review ofKeyes D. Metcalf, Planning Academic andResearch Library Buildings,� Abbey Newsletter12.1 (January 1988) : 19-20.

7 Swartzburg, p. 28.

8 Christine Ward, Conservation Adminis-trationNews 47 (October 1991) : 26-27.

9 Swartzburg, p. 28.

KM: 6/94

Page 38: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

38

1.5 PROVEEDORES Y SERVICIOSDE PRESERVACIÓN

Esta lista no es exhaustiva ni constituyeun aval a los proveedores en ella incluidos.Sugerimos obtener información de variosproveedores de manera de comparar loscostos y evaluar la gama completa de pro-ductos disponibles.*

Aiko�s Art Materials3347 North Clark St.Chicago, Il 60657(312) 404-5600

Papeles, pinceles y herramientasjaponeses.

Airguide Instrument Co.2210 West Wabansia Ave.Chicago, IL 60647(312) 486-3000FAX (312) 486-3131

Higrómetros.

Applied Science Laboratory2216 Hull St.Richmond, VA 23224(804) 231-9386FAX (804) 231-7540

Equipos para pruebas de an-garillas

Archivart7 Caesar Place; P.O. Box 428Moonachie, NJ 07074(201) 804-8986FAX (201) 935-5964

Metilcelulosa, papel neutro y concarga alcalina, cartón para mon-tura, tubos extragrandes, pro-ductos para archivo y alma-cenamiento.

BenchmarkP.O. Box 214Rosemont, NJ 08556(609) 397-1131FAX (609) 397-1159

Herramientas y suministros paraexposiciones

Bookmakers6001 66th Ave, Suite 101Riverdale, MD 20737(301) 459-3384FAX (301) 459-7629

Papel gasa termo adherible, equi-pos y productos para encua-dernación a mano.

Charrette Corporation31 Olympia Ave.; P.O. Box 4010Woburn, MA 01888(617) 935-6000; (617) 935-6010FAX (617) 932-0985

Productos para limpieza de su-perficies, herramientas peque-ñas, Fome-Cor

®

Cole-Parmer Instrument Co.7425 North Oak Park Ave.Niles, IL 60714-9930(800) 323-4340

Equipos para el control am-biental

Conservation Materials, Ltd.1275 Kleppy Lane, #10; P.O. Box 2884Sparks, NV 89431(702) 331-0582FAX (702) 331-0588

Productos para conservación engeneral, equipos para el controlambiental

Page 39: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

39

Archivos para almacenamientode transparencias Saf-T-Stor

®

Gane Brothers and Lane1400 Greenleaf Ave.Elk Grove Village, IL 60007(708) 593-3360FAX (708) 593-3162

Cartón para encuadernadores,equipo pesado para encuader-nación.

Garrison/Lull ConsultantsP.O. Box 337Princenton Junction, NJ 08550(609) 259-8050

Asesoría y coordinación arqui-tectónica especializada en controlambiental

Gaylord Bros.Box 4901Syracuse, NY 13221-4901(800) 428-3631 - línea de ayuda, sólo jueves y

viernes(800) 448-6160 - pedidosFAX (800) 272-3412

Línea de ayuda para responderpreguntas sobre conservación/preservación, productos paraconservación en general

Hiromi Paper International4223 Glencoe Ave., Bldg. C, # 107Marina del Rey, CA 90292(310) 306-8008FAX (310) 306-7808

Papeles japoneses, hechos amano y a máquina, papeles se-gún especificación del cliente

Conservation Resources Int.8000-H Forbes PlaceSpringfield, VA 22151(703) 321-7730FAX (703) 321-0629

Productos para el almacena-miento en archivos, estuches,productos para laboratorios deconservación, cartón Micro-chamber

®

Crestwood Paper Co.315 Hudson St.New York, NY 10013(212) 989-2700FAX (212) 929-7532

(Anteriormente Andrews/Nel-son/Whitehead Corp.) Papelhecho a mano y papel occidentaly japonés hecho a máquina,cartón de montura.

Extech Instruments335 Bear Hill Rd.Waltham, MA 02154(617) 890-7440FAX (617) 890-7864

Instrumentos de registro

Fisher Scientific Co.52 Fadem Rd.Springfiled, NJ 07081(800) 766-7000FAX (201) 379-7638

Etanol, productos químicos engeneral, instrumentos de con-trol.

Franklin Distributors Corp.P.O. Box 320Denville, NJ 07834(201) 267-2710FAX (201) 663-1643

Page 40: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

40

Hollinger Corp.9401 Northeast Dr.P.O. Box 8360Fredricksburg, VA 22404(800) 634-0491FAX (800) 947-8814

Productos para almacenamientoen archivos, estuches según es-pecificación del cliente.

Landmark Facilities Group252 East AvenueNorwalk, CT 06855(203) 866-4626FAX (203) 866-8019

Asesoría y coordinación arqui-tectónica especializada en controlambiental.

Library Binding ServiceArchival Products2134 East Grant Ave.; P.O. Box 1413Des Moines, IA 50305(800) 247-5323; (515) 262-3191FAX (515) 262-6013

Productos para archivos, librosfacsímiles

Light Impressions439 Monroe Ave.; P.O. Box 940Rochester, NY 14603(716) 271-8960; (800) 828-6216FAX (800) 828-5539

Productos para conservación engeneral, productos para preser-vación fotográfica

Paper Nao1-29-12-201 Sengoku Bunkyo-KuTokyo 112, Japan03-944-4470

Papel japonés

Pohlig Bros.2419 East Franklin St; P.O. Box 8069Richmond, VA 23223-0069(804) 644-7824FAX (804) 343-7530

Estuches para almacenamientoen archivo según especificacióndel cliente

Printfile3909 State St.; P.O. Box 4100Schenectady, NY 12304(518) 374-2334

Productos para almacenamientode fotografías

Rohm and Haas100 Independence Mall WestPhiladelphia, PA 19106-2399(215) 592-3000FAX (215) 592-3377

Plexiglás para filtrar radiaciónultravioleta (UV)

Solar Screen Co.53-11 105th St.Corona, NY 11368(718) 592-8222FAX (718) 271-0891

Productos para filtrar radiaciónultravioleta (UV)

TALAS213 West 35th St.New York, NY 10001-1996(212) 736-7744FAX (212) 465-8722

Productos para conservación engeneral

Page 41: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

41

TaylorMade CompanyP.O. Box 406Lima, PA 19037(215) 459-3099FAX (215)459-3867

Protectores de poliéster (Mylar)para almacenamiento

Thermoplastic Processes1268 Valley Rd.Stirling, NJ 07980(908) 647-1000FAX (800) 874-3291

Tubos para filtrar radiaciónultravioleta (UV) en plástico duroy liviano

University Products517 Main St.; P.O. Box 101Holyoke, MA 01041(800) 762-1165; (800) 628-1912FAX (800) 532-9281

Productos para almacenamientoen archivos, papel secante, Pe-llon, Mylar, herramientas pe-queñas, filtros para radiaciónultravioleta (UV), productos pa-ra conservación; disponibles encantidades pequeñas

VWR ScientificP.O. Box 232Boston, MA 02101(617) 461-1880; (800) 225-4290FAX (800) 879-7363

Equipos para control ambiental,químicos para conservación,herramientas y equipos de la-boratorio

* N.T.: Esta lista corresponde a 1994; es posibleque algunos proveedores ya no existan.

FUENTES DE INFORMACIÓN SOBREPROVEEDORES Y SERVICIOS

Rhodes, Barbara J., ed. Hold Everything! AStorage and Housing Information Sourcebook forLibraries and Archives. New York : New YorkMetropolitan Reference and ResearchLibrary Agency (METRO), 1990, 63 pp.Disponible en la Division of Library De-velopment, New York State Library, 10-C-47Cultural Education Center, Albany, NY 12230,(518) 474-6971.

Scott, Jude. Museum and Archival SuppliesHandbook. 3rd edition, revised and expanded.Toronto : Ontario Museum Association andthe Toronto Area Archivist Group, 1985, 174pp. Disponible en OMA, 38 Charles St., East,Toronto, Ontario, Canada M4Y 1T1.

KM: 6/94

Page 42: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

42

1.6 FUENTES DE INFORMACIÓN

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONESPROFESIONALES CON INTERESES ENPRESERVACIÓN/CONSERVACIÓN:EN LOS ESTADOS UNIDOS DENORTEAMÉRICA

Abbey Newsletter7105 Geneva Dr.Austin, TX 78723(512) 929-3992FAX (512) 929-3995

American Association of Museums (AAM)1225 Eye St., NW, Suite 200Washington, DC 20005(202) 289-1818FAX (202) 289-6578

American Association of State andLocal History (AASLH)530 Church St., Suite 600Nashville, TN 37219-2325(615) 255-2979

American Library Association (ALA)50 East Huron St.Chicago, IL 60611(312) 944-6780

Association of Moving Image Archivistsc/o National Center for Film & VideoPreservation2021 N. Western Ave.; P.O. Box 27999Los Angeles, CA 90027(213) 856-7637

Association of Records Managers andAdministrators (ARMA)4200 Somerset Dr., Suite 215Prairie Village, KS 66208(913) 341-3808; FAX (913) 341-3742

Association of Research Libraries (ARL)21 DuPont CircleWashington, DC 20036(202) 296-2296FAX (202) 872-0884

College Art Association275 7th Ave.New York, NY 10001(212) 691-1051FAX (212) 627-2381

Commission on Preservation and Access1400 16th St. NW, Suite 740Washington, DC 20036-2217(202) 939-3400FAX (202) 939-3407

Council on Library Resources (CLR)1400 16th St., NW, Suite 510Washington, DC 20036(202) 483-7474FAX (202) 483-6410

Friends of Dard Hunterc/o Wavell CowanPulmac Instruments Int�l.Box 50, HCR-34Montpelier, VT 05602(802) 223-6326[Información sobre elaboración de papel ypapeles hechos a mano]

National Association of GovernmentArchivists & Records AdministratorsNew York State Archives, Reference ServiceRm. 11D40 Cultural Education CenterEmpire State Plaza, Albany, NY 12230(518) 474-1195; FAX (518) 474-8955

National Institute for the Conservationof Cultural Property (NIC)3299 K Street NW, Suite 403Washington, DC 20007(202) 625-1495FAX (202) 625-1485

National Trust for Historic Preservation1785 Mass. Ave., NWWashington, DC 20036(202) 673-4000FAX (202) 673-4038

Preservation of Library Materials SectionALA/ALCTS50 East Huron St.

Page 43: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

43

Chicago, IL 60611(312) 944-6780; (800) 545-2433

Research Libraries Group (RLG)1200 Villa St.Mountain View, CA 94041-1100(415) 962-9951

Society of American Archivists (SAA)600 So. Federal St., Suite 504Chicago, IL 60605(312) 922-0140FAX (312) 347-1452

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONESPROFESIONALES CON INTERESESEN PRESERVACIÓN/CONSERVACIÓN:ÁMBITO INTERNACIONAL

Australian Institute for Conservation of Cultural Material, Inc.GPO Box 1638Canberra, A.C.T. 2601Australia

Canadian Conservation Institute (CCI)1030 Innes Rd.Ottawa, Ontario K1A 0C8Canada(613) 998-3721FAX (613) 998-4721

Institute of Paper ConservationLeigh LodgeLeigh, Worcester WR6 5LBUnited KingdomTEL (0886) 832323

International Association of Paper HistoriansLudwig RitterpuschWehrdaer Straβe 135D-35041 Marburg, GermanyTEL (06421) 81758

International Centre for the Study of thePreservation and the Restoration of CulturalProperty (ICCROM)Via di San Michele 131-00153 Rome, RM Italy

International Council on Archives (ICA)60 rue des Francs-BourgeoisF-75003 ParisFrance

International Federation ofLibrary Associations (IFLA)P.O. Box 953122509 CH The HagueNetherlands

International Institute for Conservationof Historic & Artistic Works (IIC)6 Buckingham St.London WC2N 6BAUnited Kingdom

International Institute for Conservation-Canadian Group (IIC-CG)1030 Innes Rd.Ottawa, Ontario K1A0C8Canada(613) 998-3721FAX (613) 998-1564

ASOCIACIONES PROFESIONALES PARACONSERVADORES

The American Institute for Conservation ofHistoric and Artistic Works (AIC)1717 K St., NW, Suite 301Washington, DC 20006(202) 452-9545FAX (202) 452-9328

Guild of Book Workers521 Fifth Ave.New York, NY 10175(914) 368-2790

También hay numerosas asociaciones pro-fesionales regionales para conservadores.Para obtener la información actual de laasociación de su zona, [en los Estados Unidos]contacte a AIC; para obtener el nombre deun conservador local contacte a su instituciónde conservación regional.

Page 44: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

44

CENTROS REGIONALES DETRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN

Balboa Art Conservation CenterP.O. Box 3755San Diego, CA 92163(619) 236-9702FAX (619) 236-0141

Conservation Center for Art andHistoric Artifacts264 South 23rd St.Philadelphia, PA 19103(215) 545-0613

Intermuseum Conservation AssociationAllen Art Building83 North Main St.Oberlin, OH 44074-1192(216) 775-7331FAX (216) 774-3431

Northeast Document ConservationCenter (NEDCC)100 Brickstone SquareAndover, MA 01810-1494(508) 470-1010FAX (598) 475-6021

Rocky Mountain Regional ConservationCenterUniversity of Denver2420 South University Blvd.Denver, CO 80208(303) 733-2712FAX (303) 871-4000

Textile Conservation CenterMuseum of American Textile History800 Massachusetts Ave.North Andover, MA 01845(508) 686-0191

Upper Midwest Conservation Assoc.Minneapolis Institute of the Arts2400 3rd Ave. SouthMinneapolis, MN 55404(612) 870-3120FAX (612) 870-3004

Williamstown Regional Art ConservationLaboratory, Inc.225 South St.Williamstown, MA 01267(413) 458-5741FAX (413) 458-2314

[Para obtener asesoría de preservación/conservación en Centro y Sur Américadiríjase a:Centro Nacional de Conservación de PapelBiblioteca Nacional de VenezuelaCalle Soledad con calle Las PiedritasEdificio Rogi, Piso 1Zona Industrial de La TrinidadCaracas, VenezuelaTelefax: (582) 941.4070]

AGENCIAS PARA EL FINANCIAMIENTODE ACTIVIDADES DE PRESERVACIÓN/CONSERVACIÓN

Bay Foundation17 West 94th St.New York, NY 10025(212) 509-7337

The Getty Grant Program401 Wilshire Blvd., Suite 1000Santa Monica, CA 90401-1455(310) 393-4244FAX (310) 451-5570

Institute of Museum Services1100 Pennsylvania Ave., NW, Room 609Washington, DC 20506(202) 606-8539FAX (202) 606-8591

Samuel H. Kress Foundation174 East 80th St.New York, NY 10021(212) 861-4993FAX (212) 628-3146

Andrew Mellon FoundationArts and Cultural Programs

Page 45: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

45

140 East 62nd St.New York, NY 10021(212) 838-8400FAX (212) 223-2778

Carnegie Mellon Research InstituteWarner Hall, 500 Forbes Ave.Pittsburgh, PA 15213(412) 268-2600

National Endowment for the Arts,Museum Program1100 Pennsylvania Ave., Room 624Washington, DC 20506(202) 682-5442FAX (202) 682-5798

National Endowment for the HumanitiesDivision of Preservation and Access1100 Pennsylvania Ave., Rm. 802Washington, DC 20506(202) 606-8570FAX (202) 606-8639

National Historic Publications andRecords Commissions (NHPRC)National Archives BuildingNP/Rm. 607Washington, DC 20408(202) 501-5600FAX (202) 501-5601

Pew Charitable Trusts1 Commerce Square2005 Market St., Suite 1700Philadelphia, PA 19103-7017(215) 575-9050

CAPACITACIÓN ENPRESERVACIÓN/CONSERVACIÓNEN EL ÁMBITO NORTEAMERICANO

Buffalo State CollegeArt Conservation Dept.230 Rockwell Hall1300 Elmwood Ave.Buffalo, NY 14222-1095(716) 878-5025

Center for Conservation andTechnicalStudiesHarvard University Art Museum32 Quincy St.Cambridge, MA 02138(617) 495-9936FAX (617) 495-2392

The Conservation Center of the Instituteof Fine ArtsNew York University1 East 78th St.New York, NY 10021(212) 772-5800

North Bennet Street School39 North Bennet St.Boston, MA 02113(617) 227-0155

Queen�s UniversityArt Conservation ProgrammeKingston, Ontario K7L 3NGCanada(613) 545-2156FAX (613) 545-6300

University of Texas at AustinPreservation & Conservation StudiesProgramGraduate School of Library and InformationScienceEDB No. 564Austin, TX 78712-1276(512) 471-3821

Winterthur/University of Delaware Programin the Conservation of Historic and ArtisticWorks303 Old CollegeUniversity of DelawareNewark, DE 19716(302) 831-2479

Page 46: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

46

RECURSOS DE INFORMACIÓN PARAASUNTOS RELACIONADOS CONPRESERVACIÓN/CONSERVACIÓNÁMBITO NORTEAMERICANO

American Chemical Society1155 16th St., NWWashington, DC 20036(202) 872-4600FAX (202) 872-4615

American National Standards Institute(ANSI)11 West 42nd St.New York, NY 10036(212) 642-4900

American Society of AppraisersP.O. Box 17265Washington, DC 20041(800) 272-8258

AMIGOS Bibliographic Council12200 Park Central DriveSuite 500Dallas, TX 75251(214) 851-8000; (800) 843-8482FAX (214) 991-6061

Arts, Crafts and Theatre Safety181 Thompson St., No. 23New York, NY 10012-2586(212) 777-0062

Association for Information and ImageManagement1100 Wayne Ave., Suite 1100Silver Springs, MD 20910(301) 587-8202

Association for Recorded Sound CollectionsP.O. Box 10162Silver Springs, MD 20914-0057

Center for Safety in the Arts5 Beekman St., Suite 820New York, NY 10038(212) 227-6220

Getty Conservation Institute4503 Glencoe Ave.Marina del Rey, CA 90292(310) 822-2299FAX (310) 821-9409

Image Permanence InstituteRochester Institute of TechnologyFrank E. Gannett Building70 Lomb Memorial DriveRochester, NY 14623-5604(716) 475-5199FAX (716) 475-7230

Institute of Paper Science & Technology500 10th St.Atlanta, GA 30318(404) 853-9500

Leather Conservation Center34 Guildhall Rd.Northampton NN1 1EWUnited Kingdom

Library Binding Institute7401 Metro Blvd.Edina, MN 55439(612) 835-4707

Library of CongressOffice of the Director for PreservationRm. LM-G21101 Independence Ave., SEWashington, DC 20540(202) 707-1840FAX (202) 707-3434

National Archives & Records AdministrationDocument Conservation BranchNNPD/Room B-18th. St. and Pennsylvania Ave., NWWashington, DC 20408(202) 501-5360FAX (202) 219-9324

National Center for Film & Video PreservationAmerican Film Institute2021 North Western Ave.P.O. Box 27999

Page 47: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

47

Los Angeles, CA 90027(213) 856-7637

National Information StandardsOrganization (NISO)P.O. Box 1056Bethesda, MD 20827(301) 975-2814FAX (301) 869-8071

National Media LaboratoryP.O. Box 33015St. Paul, MN 55133-3015(612) 736-8147

National Park ServiceCuratorial Services Division800 North Capitol St., NWP.O. Box 37127Washington, DC 20002(202) 343-8142FAX (202) 343-1767

National Park ServiceDivision of ConservationHarpers Ferry CenterP.O. Box 50Harpers Ferry, WV 25425(304) 535-6139FAX (304) 535-6055

New York State Conservation Consultancyc/o Textile Conservation Workshop1 Main StreetSouth Salem, NY 10590(914) 763-5805

New York State Office of Parks,Recreation and Historic PreservationBureau of Historic SitesCollections Care CenterPeebles Islands, P.O. Box 219Waterford, NY 12188(518) 237-8643

Professional Picture Framers of America4305 Sarellen Rd.Richmond, VA 23231(804) 226-0430; (800) 832-7732

SOLINET Preservation Program1438 W. Peachtree St., NW, Suite 200Atlanta, GA 30309-2955(800) 999-8558; (404) 892-0943FAX (404) 892-7879

Technical Association of the Pulp andPaper Industry (TAPPI)Technology Park/AtlantaP.O. Box 105113Atlanta, GA 30348-5113(404) 446-1400; (800) 332-8686FAX (404) 446-6947

Transaction PublishersDept. NISO StandardsRutgers UniversityBldg. 4051, Livingston CampusNew Brunswick, NJ 08903(908) 932-2280

KM:6/94

Page 48: el manual de preservación de bibliotecas y archivos del northeast

Impreso en junio de 1998por Editorial EX-LIBRISCaracas-Venezuela