el jardin quio, sozonte, evorcio, augustal, hermócrito, del … · 2019-06-18 · los cuadernos de...

8
Los Cuadernos de Leratura EL JARDIN DEL ABACO Camilo Jo Cela L as casas manga por hombro, como la mía, están llenas de sorpresas. Me he encontrado con un cajón entero abarro- tado de notas y recortes y, para poder tirarlo todo a la basura, bitro publicar sus tripas sin mayor orden ni cautela pero con un amor inmenso a las pabras y los sucedidos. l. Roban la residencia de Augusto Antonioli, el rey de los candados. Antonioli tiene una brica de alarmas contra robos, en Turín. 2. Traje de baño UHF (un huevo era). 3. -¿Y usted no cree en el matrimonio? -No, señora; ni en el sindicato, ni en el munici- pio. Yo creo en el individuo, ¡qué quiere! 4. El alcalde de Bilbao, Jon Bitor Mirena Cas- tañares, empleado de banca, incendiario de libros, soltero. Los domingos, después de misa, sube hasta Archanda en bicicleta de piñón fijo. 5. William Lorenz Katz, prosor de historia de la New School, dice en el New York mes que, como americano, no puede estar agradecido ni a Cristóbal Colón ni a quienes le enviaron a descubrir América. 24 6. Algunos nombres de pila: Nemoo, Eusi- quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, Adeolo, Bianor, Gudelio. 7. Estafetas de correo, panaderías y prostíbu- los de guardia. 8. El to vivo y unido a la madre, ¿tiene alma? Si la madre y el to rman un todo, ¿es admisible suponer que el conjunto está habitado por dos almas? 9. Situación deseable: el Estado exige el ma- trimonio civil pa considerar casado al individuo. El matrimonio canónico es optativo y no exclu- yente. El Estado, al conceder el divorcio a quien lo pida con arreglo a norma, se pronuncia sobre el vínculo civil, no sobre el canónico; que el divor- ciado católico vuelva a casarse, o no, a espaldas de lo mandado por la Iglesia, es un problema de conciencia en el que el Estado ni interviene, ni debe intervenir, ni tiene por qué hacerlo. - 10. Título para un libro de ensayo: El idearium de Diamantino Ceutí. ·· 11. María Stella Martínez de Perón, en las ta- blas Isabelita, durante su estancia en Madrid y según declaró a la revista Diez Minutos, visitó el monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos y «El Corte Inglés». 12. Las pabras innecesarias: catería, floris- tería, lavandería. 13. Unos mean en lana y suena, y otros mean en lata y no suena. Lola Flores en TVE. 14. De la ente de la salud mana y se brinda el elixir de la vida eterna por cinco caños, un ponedero y una estu: el del aceite, el del vino, el de la miel, el de la leche, el del semen del ave del paraíso, el de los huevos con galladura y la del calor de la mer joven y recién zurrada. 15. El espejo. Dijo un cronista de los Reyes Católicos: Jugaba antaño el rey; éramos tahúres. Estudia agora la reina; somos estudiantes.

Upload: others

Post on 04-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

EL JARDIN DEL ABACO

Camilo José Cela

Las casas manga por hombro, como la mía, están llenas de sorpresas. Me he encontrado con un cajón entero abarro­tado de notas y recortes y, para poder

tirarlo todo a la basura, arbitro publicar sus tripas sin mayor orden ni cautela pero con un amor inmenso a las palabras y los sucedidos.

l. Roban la residencia de Augusto Antonioli,el rey de los candados. Antonioli tiene una fábrica de alarmas contra robos, en Turín.

2. Traje de baño UHF (un huevo fuera).

3. -¿ Y usted no cree en el matrimonio?-No, señora; ni en el sindicato, ni en el munici­

pio. Yo creo en el individuo, ¡qué quiere!

4. El alcalde de Bilbao, Jon Bitor Mirena Cas­tañares, empleado de banca, incendiario de libros, soltero. Los domingos, después de misa, sube hasta Archanda en bicicleta de piñón fijo.

5. William Lorenz Katz, profesor de historiade la New School, dice en el New York Times que, como americano, no puede estar agradecido ni a Cristóbal Colón ni a quienes le enviaron a descubrir América.

24

6. Algunos nombres de pila: Nemorio, Eusi­quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, Adeolo, Bianor, Gudelio.

7. Estafetas de correo, panaderías y prostíbu­los de guardia.

8. El feto vivo y unido a la madre, ¿tienealma? Si la madre y el feto forman un todo, ¿es admisible suponer que el conjunto está habitado por dos almas?

9. Situación deseable: el Estado exige el ma­trimonio civil para considerar casado al individuo. El matrimonio canónico es optativo y no exclu­yente. El Estado, al conceder el divorcio a quien lo pida con arreglo a norma, se pronuncia sobre el vínculo civil, no sobre el canónico; que el divor­ciado católico vuelva a casarse, o no, a espaldas de lo mandado por la Iglesia, es un problema de conciencia en el que el Estado ni interviene, ni debe intervenir, ni tiene por qué hacerlo.

- 10. Título para un libro de ensayo: El idearium

de Diamantino Ceutí.

·· 11. María Stella Martínez de Perón, en las ta­blas Isabelita, durante su estancia en Madrid ysegún declaró a la revista Diez Minutos, visitó elmonasterio de El Escorial, el Valle de los Caídosy «El Corte Inglés».

12. Las palabras innecesarias: cafetería, floris­tería, lavandería.

13. Unos mean en lana y suena, y otros meanen lata y no suena. Lola Flores en TVE.

14. De la fuente de la salud mana y se brindael elixir de la vida eterna por cinco caños, un ponedero y una estufa: el del aceite, el del vino, el de la miel, el de la leche, el del semen del ave del paraíso, el de los huevos con galladura y la del calor de la mujer joven y recién zurrada.

15. El espejo. Dijo un cronista de los ReyesCatólicos: Jugaba antaño el rey; éramos tahúres. Estudia agora la reina; somos estudiantes.

Page 2: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

16. Los perros tienen mucha memoria para losreencuentros y muy poca para los sucesos.

17. Don Ibrahim de Ostolaza y Bofarull II ledijo a don Silverio el Ecónomo IV: La Compañía de Jesús, el Partido Nacionalista Vasco y la ETA, sop una y la misma cosa en diferente grado de maduración.

· 18. Telefonear a Pilita Márquez, furcia regol­dadora.

19. Se tiene o no se tiene cierto instinto para eltriunfo.

20. Se dijo de un presuntuoso: ese liga menosque el chófer del Papa.

21. La consigna: crear servidumbres innecesa­rias.

22. Es una idea que parece de Nebrija: la len­gua es el caballo de las victorias.

23. En literatura, hay razones históricas y ra­zones políticas: aquellas conducen a la satisfac­ción y estas otras no llevan sino a la burocracia, al gremialismo y a los congresos.

24. Es castrador vivir inmersos en una socie­dad de jueces.

25. La resistencia pasiva es la eficacísima he­rramienta de los débiles: el toro que no embiste, no muere en la plaza.

25

26. Hay incomprendidos a los que se les notaen la cara que no quieren que se les comprenda.

27. En la narrativa, la sinceridad y la insince­ridad pueden correr por tres senderos no idénti­cos: la ficción, la fabulación y la creación.

28. ABC, 9-VI-81. En el Colegio de los Sale­sianos de Baracaldo (Vizcaya) un religioso frac­tura de una bofetada la mandíbula a uno de sus alumnos.

29. ABC, 9-VI-81. Acusan a un ginecólogo ita­liano de bautizar fetos. Introducía una jeringa con agua bendita a las gestantes.

30. Cambio 16, 4-V-81, en un pie de foto:Brindis de Obiang (izquierda) y el Rey Juan Car­los. Entiendo que la puntualización hubiera sido más razonable de haberse retratado al presidente guineano con Louis Armstrong, con Joe Louis o con Terence Todman, el embajador de los Esta­dos Unidos en Madrid.

31. Entonces Consolación Morrón, alias Fifitade la Cañada de San Urbano, tetona, culona y con un hombro congelado de Dupla y, levantó su veli­comen lleno de vino de Jumilla y dijo:

-¡Por el señor Vicario Apostólico, hasta el Cristo! ¡ Y maricón el último!

· 32. Los judíos portugueses convertidos a lareligión católica todavía dicen, al entrar en la igle­sia: En esta casa, yo no adoro ni palo ni piedra; ·sólo a Dios, que todo lo gobierna.

33. Cristinita la Meona lloró sobre el hombrode Felipe Bernicio Balconchán, cantaor de carta­generas:

-¡ Hay que ver la mala follá que tiene el Simeón, que todos los hijos se le mueren! ¡ Y para uno que no se le muere, va y se le muere!

34. Son afrodisíacos: la zanahoria, la castañacajú, el aguacate, el apio, los disgustos, un cierto cansancio, el cacahuete, la ruda, los espárragos, la cebolla rallada y bien batida con miel, manteca de vaca y jugo de gengibre, el pichilín, la flor de

Page 3: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

macho, la mala conciencia, el haba de San Igna­cio, etc. Son inhibidores del rijo la marihuana, la vida de hogar y de familia, la televisión, los jara­bes para la tos y la lechuga, sobre todo la lechuga.

35. Dos actitudes propiciadoras del menospre­cio: la sobriedad y el fracaso. Odia la sobriedad (y el fracaso) y compadece al sobrio (y al fracasado).

36. Lo malo no es el self service, que es comollaman los colonizables al «supla usted al cama­rero y mándelo al paro y además, sonría», sino la resignación de los selfservidos y su no deliberada complicidad con el comerciante que los desvalija.

37. Don Claro Marquiriaín de Lerga y Ama­triaín de Ezprogui, le decía a su concuñado Hipó­lito, sin don, el de la Dominga:

-Yo soy completamente de derechas; lo quepasa es que no creo ni en Dios, ni en las institu­ciones, ni en los principios.

38. En la clausura de la Cartuja de Jerez nopueden entrar más mujeres que las primeras de­mas en ejercicio. Nota del obispado.

39. Se murió Susano Méndez; descanse enpaz. Susano Méndez era un maricón sordomudo que tocaba el piano en las bodas y bautizos.

39bis. 3 x culo, 21. 3 x saco, 24 y peo 2.

(Fine.)+

40. Doña Josefa puso los ojos en blanco yexclamó:

-¿ Que la Virgen de Covadonga es pequeñina ygalana? ¡Pues que se joda!

41. Primera regla para desactivar el espionajedel cónyuge: no irse de la lengua. El que se des­cuida o se va de la lengua, la pringa.

42. Me gusta desayunar oyendo la gaita.-¡Anda! ¡Y a mí!

43 .. Roque, el portero, era bizco y tartaja y, para colmo de males, cobraba poco. A Roque, el portero, además, tampoco le gustaba que le dije-

26

ran portero, se conoce que lo encontraba poco moderno y social. Cuando Roque, el portero, fue a protestar (suplicar) a la casera, ésta no le subió el sueldo pero lo ascendió a conserje.

-Y como llevas ya treinta y cinco años portán­dote bien, te asciendo a conserje.

-Muchas gracias, señorita.

44. Reivindicación patronal. Cuando echaron ·a la calle al conserje pusieron en su lugar el apara­tito que llaman portero automático.

45. Descomposición del lenguaje por vía de lamisericordia. Dentro de algún tiempo, al portero automático acabarán llamándole conserje automá­tico.

46. Cinco italianos se convirtieron en italianas,tras pasar por el quirófano y el juzgado. Cuatro de ellos se decidieron por la feminización de su anti­guo nombre masculino.

47. Eugene Brown, instructor de artes marcia­les, se casó con Anne Johnson, bibliotecaria. Cuando llevaban ya cinco años de matrimonio -y quizá por aquello de que en la variedad está el gusto-, al primero, en un hospital de Birmingham, lo trastocaron en Cathy, sus labores, y a la se­gunda, en un hospital de Londres, la transmutaron en Christopher, bibliotecario, en ambos casos con cargo á la seguridad social británica. Como cabe suponer, siguen casados y viviendo juntos.

48.' El diccionario define al cuñado y a la cu­ñada de la siguiente manera: Hermano o hermana del marido respecto de la mujer, y hermano o hermana de la mujer respecto del marido. En­tiendo que la definición no es completa ya que también es cuñado o cuñada el marido o la mujer de la hermana o del hermano. Propongo decir: Hermano o hermana del cónyuge y cónyuge del hermano o de la hermana.

49. No es producto de la casualidad el hechode que los escritores suramericanos se hayan ocu­pado," poniéndolo por las nubes, de un fenómeno tangencial en la literatura española: Corín Tellado.

50. Doña Esterina Gamonedo era una señoraque estaba hecha a morcillazos.

Page 4: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

51. Don Benigno gastaba botas de color co­rinto con tacón cubano y, no obstante, el señor gobernador civil no mandó caparlo.

-Lo que pasa es que ahora se han reblandecidolas costumbres, no lo dude, y con esto de la de­mocracia ya no hay principio de autoridad, ni do­tes de mando, digo de mando y ordeno, ni nada.

52. Doña Gúdula Prádena Játiva organizó unacama redonda para el fomento de las vocaciones tardías; la verdad es que su buena intención no se vio coronada por el éxito.

53. En el 1970 ó 71, los amigos de DionisioRidruejo nos veíamos en el local de Seminarios yEdiciones, en la calle de San Lucas, en Madrid, donde tenían lugar las ingenuas reuniones de la USDE, la Unión Socialdemócrata Española. Un día en el que nos las prometíamos muy felices, le dije a Dionisio:

-¡ Ya verás, ya, cuando vengan los nuestros y tengamos que hacer las maletas!

Declaro que, por fortuna, me equivoqué.

54. N. N. habló con un hilo de voz.-No te vayas, no huyas, métete en la cama

conmigo, nadie podrá darte más gusto ni más ca­lor que la gloriosa guarra de tu madre.

55. El narrador de chistes vive en el zaguán dela oligofrenia.

56. Fulano de Tal, loando al menesteroso, al­canzó las más altas cotas de la opulencia.

57. Con las fuerzas que he gastado, a lo largode mi vida, en defenderme de mis compatriotas, hubiera podido moverse una central eléctrica. Y esto pueden decirlo muchos españoles con los mismos derechos e igual razón que yo.

27

58. Faustino Hernández García, Nino, bientemplado montañero de Gredos, me dijo un día:

-Los de Arenas de San Pedro somos un crucede trucha y mono.

58bis. Se le aprecia, se le estima, se le consi­dera, se le distingue, se le pristingue y se le unta en el culo pringue.

59. Don Querubín de Vicario viaja con la que­rida.

-Yo voy de escupidera a todas partes.

60. El polifacético llegó del pueblo, se sentóen la tertulia y dijo:

-Desengañaos: ahora, en cuanto publique milibro de ensayos, se acabaron esas coñitas de Or­tega. Porque en pintura, Picasso y yo; en escul­tura, Calder y yo; en arquitectura, Le Courbussier y yo; en novela, Faulkner y yo; en poesía, Paul Valéry y yo; en teatro, O'Neill y yo; en cine, Frank Capra y yo.

Desde aquel día hasta su muerte todos le cono­cimos como Capra Hispánica.

61. Desde el más allá, el Papa Juan Pablo I yel líder cristianodemócrata Aldo Moro hablaron con Gabriela Alvisi, quien registró las conversa­ciones en cinta magnetofónica.

62. Al castellano se han traducido al oído ycon oportunidad no pocas voces extranjeras y ne­cesarias: fútbol o futbol, líder, mitin, etc. ¿Por qué no se hizo lo mismo con restorán? Nos hubiéra­mos ahorrado la fea y hasta indigesta voz «restau­rante», que para colmo de males, dio origen al disparate de «restaurador» y a la necedad de «res­tauración».

63. En la nueva facultad de Filosofía y Letrasde Palma de Mallorca están previstas tres suertes de retretes: caballeros, señoras y minusválidos. En el Club de Vela del Puerto de Andratx hay otras tres: caballeros, señoras y deportistas.

Page 5: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

64. El Chino y el Pintao, gitanos de Totana yfabricantes de terracotas ibéricas; quebraron cuando se metieron con la cultura maya.

65. Don Patrocinio Gobernado, don RutilioAsegurado, don Purificación Delicado y don Eroldo Enamorado. A los cuatro los mató un rayo en Benitorafe, una mañana que salieron a cazar lagartos. Sus viudas, que hedían a chotuno con remilgo -y no lo digo para marear a nadie-, man­daron decirles unas misas.

66. ABC, 22-1-81. Noticia de Bilbao. Damuerte a su esposa, por mandato divino, con una estatuilla del Sagrado Corazón de Jesús.

'· 67. El País, ?-II-81. John Hinson, congresista republicano de los Estados Unidos, fue sorpren­dido por la policía mientras practicaba la felacio con un archivero.

68. Los espantadizos se rasgan las vestidurasante el hecho de que un escritor haga propaganda de un vino (me refiero, claro es, al caso de Azorín anunciando los caldos de Moriles y Montilla).

69. El amor quizá no sea más cosa que unaconces.ión a los más abyectos pliegues de la con­ciencia.

70. Dos ideas de Picasso. Para ser joven hacefalta dejar que pase mucho tiempo. Cuando se es joven, se es joven para toda la vida.

71. Tango suplicante.

¡Pido una tregua a la yegua que me trae a mal traer! ¡Joder, con tanto joder a la esposa, la querida, la criada, la vecina, la cuñada, la sobrina y hasta el callo de la Inés! ¡Ay, el peludo acerico,

28

coñarrón, coño, coñico, diana de la mujer! (¡Bendito sea Dios, qué disparate: colgó la polla en el escaparate!)

72. A Pedro Rodríguez (ABC, 16-VI-81) le dijeque la soledad es el precio de la independencia. Lo mantengo, y pienso que la solitud no me duele como habría de dolerme la sumisión. Cuando era niño, se me dijo que un hombre no debe mentir ni disculparse. Tengo sesenta y seis años y, en mi vida, hubo ocasiones en las que tuve que sonreír cuando hubiera necesitado llorar; tampoco es mal ejercicio si se acierta a mantener una distante y última dignidad.

73. Los reyes medievales españoles supierongobernar con buen pulso a los judíos, los moros y los cristianos, pero los yanquis no saben evitar que los blancos y los negros se despedacen. En España todo rodó bien y acorde hasta que Isabel la Católica, que tenía la cabeza llena de viento huracanado, creyó que no había más españoles que los cristianos.

74. Le sucedió a una criada nuestra en el co-mercio del barrio.

-Deme una escoba.-No se la vendo.-¿Por qué?-Porque no quiero vendérsela.-Entonces, ¿para qué tiene la tienda?-¿ Y a usted que le importa?

75. Hoy es día 20 de agosto de 1982 y aparecemi nombre en una lista de presuntos muertos. No es la primera vez que esto sucede .y, bien mirado, tampoco importa, porque todavía quedamos espa­ñoles que preferimos representar el papel de víc­tima al de matarife. Advierto a quien leyere que he sabido de verdugos a los que acabó temblándo-

Page 6: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

les la voz en la garganta. Otros, en cuanto pasaron los primeros instantes verriondos, anestesiados y turbios, ni pudieron dormir jamás a oscuras ni tampoco acertaron a morir mirándole el mirar a nadie: un hijo, por ejemplo. Dios castiga con muy zigzagueantes misterios a quienes manejan la pól­vora sin su permiso y prueban a interpretar y aún a suplir sus inescrutables designios. De todos mo­dos, declaro que, en cumplimiento de una vieja esperanza y por lealtad a una histórica prete'nsión española, aspiro a morir antes de que me asesi­nen.

76. En la Caja de Ahorros Provincial de Má­laga se conserva el archivo de don Narciso Díaz de Escobar. En él figura la carta que le dirige el poeta Salvador Rueda con fecha 4 de abril de 1887 y que contiene, firmado por Un Follaor, el soneto El cohito (sic) que copio a continuación:

Tras el flotante y blanco cortinaje que oculta el lecho como dulce nido, un ardiente galán, de amor rendido, tributa a una hermosura vasallaje.

Sacándose la polla con coraje a la dama la enseña enardecido; y alzándole las orlas del vestido la provoca con lúbrico lenguaje.

En el lecho en que amantes se embelesan, sus lenguas sonrosadas se entrelazan: y aquel incendio del amor lo expresan

cuatro brazos convulsos que se abrazan, cuatro labios ardientes que se besan, y un cipote y un coño que se enlazan.

Puede ser que cualquier día acabe publicando algunos disparatados versos del XIX que guardo por algún lado.

77. Don Braulio Castañeta, con su mejor carade circunstancias, le dijo a Píndaro, auxiliar de

29

medicina y cirujía menor domiciliado en Atocha-res, provincia de Almería:

-No me importa que se sepa porque yo no tengola culpa, pero mi señora, o séase la doña Charo, se me escapó con Salustiano Guijo, alias Carnice-· rito de Mazarulleque, va ya para un año. ¡A la vejez, viruelas!

78. Las familias ni se gozan ni se gobiernan, seaguantan. Y con las energías que se pierden en aguantar a la familia, se podría mover el mundo. (Esta nota está emparentada con la 57.)

79. La muerte de Franco fue un golpe muyduro y desorientador para los españoles, tanto franquistas como antifranquistas, porque tqdos es­tábamos, de una u otra manera, condicionados por su persona y el raro mundo de intereses, amores u odios y supersticiones que había levantado a su alrededor (ignoro si lo había levantado él o su pariente próximo la inercia, esa ley rara e irrever­sible). Muchos escritores perdieron su aguja de marear con la muerte de Franco -pese a que pudo ser todo, menos imprevista- y Franco, murién­dose, derribó a los escritores desnortados, evi­dencia que nadie se atreve a confesar. Tampoco yo, porque no aspiro a ser juez de mis contempo­ráneos.

80. La predisposición (o propensión, o incli­nación, o afición, o tendencia) a expresarse por siglas funciona en razón inversa al índice mental del individuo.

81. Calígonos Peláez, alias Bello Semen (delgriego kállos y gonós), y Crisorquios Sangüesa, alias Huevo de Oro (del griego chrysós y órquis), tomaron la alternativa en la plaza de las Ventas, etcétera.

82. Conclusiones de una reunión de médicos yeducadores: el niño español ni juega ni duerme lo bastante, pero no siente el hambre de amor que sufren los niños de algunos países más desarrolla­dos.

83. El enterrador era un alfeñique medio al­bino.

-Mi nombre es Samuel aunque me llaman Clau­dia y tengo varias propiedades o habilidades co­rrientes y una milagrosa, a saber: en cuanto que me alejo media legua del camposanto, graniza.

84. Jota aragonesa. A las doce de la noche,según la antigua costumbre, hay más pollas en los coños que pucheros en la lumbre.

Page 7: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

85. No, doña Luisita, no y mil veces no. No esque la vida de familia esté bien o mal, no es eso; lo que le pasa a la vida de familia es que es una ordinariez, ¿me entiende?

86. Don Gil Tabarra, del comercio, que teníala pata de montar o zanca de babor, como también se dice, más seca que un sarmiento desnutrido, estaba muy escarmentado.

-Mire, usted, don Farabundo Piñeiro, no le démás vueltas. Los amores adulterinos, por lo me­nos aquí en nuestra provincia, suelen tener tres años de auge, tres de estabilización y tres de es­cora; después suelen irse a hacer puñ�tas, es la costumbre. Los amores institucionalizados, es igual por el cura que por el juez, suelen durar menos porque la mujer, en cuanto que toma pose­sión de su papel de esposa, acostumbra a conver­tirse en chancletera, pedorra y rebosante.

87. El topónimo Latinoamerica y el gentilicioque de él se deriva, latinoamericano, son espe­cialmente gratos a los jesuitas, a los agentes de la Cía, a los funcionarios del desaparecido Instituto de Cultura Hispánica y a la doméstica y pastueña seudoizquierda española. Desde aquí saludo con todo afecto a los siguientes latinoamericanos:

a) Los de color cobrizo que se expresan enguaraní y en chibcha, en aymará o en nahuátl.

b) Los de color negro que cantan los caden­ciosos sones afrocubanos y practican el vudú.

c) Los del color que pueden, a quienes seobliga a hablar en inglés: los puertorriqueños, los chicanos de California, los isleños del delta del Mississippi, los hispanos de Arizona y Nuevo Mé­jico, los espaldas mojadas de Tejas.

Y por último, d) Los descoloridos que usan el latín como lengua familiar y cuya naturaleza no consta.

88. Tiempo de crisis. Cap. I. Los argumentosdel suplicante. Fidelito Almogín Hervás, alias

30

Murciélago, le digo a su coima la viuda doña En­gracia, que era hembra de posibles:

-Yo no quiero vivir de tu dinero, eso que quedeclaro desde el primer momento. Tu marido, q. e. p. d., dejó lo menos veinte trajes, dos abrigos -elde entretiempo y el otro- y una gabardina; me están algo grandes, vamos, más bien muy grandes, o sea, grandes del todo, pero no me importa, melos puede arreglar mi primo Estanislao. Repara enque con veinte trajes tengo hasta que me muera.

-Sí; eso es bien verdad ...-¡Y tanto, Engracia, y tanto! (Pausa.) Para mí

tampoco tienes que hacer comida, yo no soy de­masiado glotón, soy de costumbres sobrias y mo­rigeradas y puedo arreglarme con lo que te sobre.

-¿ Y no querrás café o infusión de boldo o man­zanilla?

-¡No, mujer! ¡A quién se le ocurre! Y además, puedo dormir en el suelo. Yo te enguilo y, cuando termine de enguilarte, me haces una seña y me tumbo en la alfombra. Y o no necesito nada.

Doña Engracia cogió de las solapas a Fidelito. -Murciélago, ¿me quieres?Y Fidelito entornó el mirar.-¡ Cómo te lo diría!

"89. Mesura senequista. Ginger Rogers asegura que no piensa volver a casarse: Con cinco maridos y mil amantes he tenido ya suficiente -declaró en Buenos Aires .

. 90. -¿Ama usted las nubes rococó peculiares y propias de la península de los Balcanes?

-¿Qué dice?-Nada; usted perdone. Es que tuve como un

vahído.

91. La gente, empezando por los políticos, ha­bla demasiado de política olvidando que la política no es un juego de palabras sino otra cosa.

92. Dictado de la experiencia. Los grandesmomentos de los malos escritores son las agonías de las dictaduras y los albores de las democracias.

93; El bachiller Coqui,to Lentegí no tenía posi­ble arreglo. La criaturita tomaba por el culo del alma y hablaba con faltas de ortografía.

94. Mucha de la mejor literatura del mundo sedeja llevar del sentimiento y yo creo que eso, a la larga, es malo.

95. En los años 1933 y 1936 publicó la Acade­mia dos tomos de un disparatado Diccionario his-

Page 8: EL JARDIN quio, Sozonte, Evorcio, Augustal, Hermócrito, DEL … · 2019-06-18 · Los Cuadernos de Literatura macho, la mala conciencia, el haba de San Igna cio, etc. Son inhibidores

Los Cuadernos de Literatura

tórico de la lengua española -t. I.A; t. II, B­Cevilla- que murió con la guerra civil; quizá nues­tra contienda no haya producido víctima más poco llorada y oportuna. Supongo que un par de boto­nes de muestra serán bastantes para juzgar sobre su despropósito.

aparecer, (Del lat. apparescere; de ad, a, y pa­rere, parecer.) Copiar.

No; lo que quiso decir el redactor -Alemany, Cotarelo o García de Diego- fue que se copiase la definición.

asilla. f. d. de asa. No; no es diminutivo de lo que se dice sino

infinitivo del verbo asir más pronombre enclítico. De la misma autoridad aducida se colige el error. «Que andan muchos azores por asillas, / de cuyas uñas penden los despojos / de otras aves incautas y sencillas.» Argensola, Poesías, ed. Riv., t. 42, p. 308, col. 2. Lo que los azores quieren asir sonlas palomillas de un Nuño del que el poeta noshabla tres versos antes.

96. El rollo de esta generación, como la bata­Hita de la otra, se entumece o se descuerna solo, todo es cuestión de paciencia; también puede ser­virse hervido en su propia salsa o frito en su mismo grasiento y aburrido hastío. El rollista, como su padre el narrador de batallitas, suele irse

31

para el otro mundo con la amarga sensación de que nadie le hizo jamás demasiado caso.

97. Titular de El Eco de Chimaltenango, 17.V. 76: Degüella mamá política tras poseerla porconducto indebido.

98. La gente habla del perfeccionismo y delperfeccionista con fingido elogio y encubierto re­proche. La gente no tiene razón y el menosprecio de ambas nociones quizá no marche por ningún otro sendero que el de la chapuza.

99. Es difícil establecer un escalafón de lasdictaduras según sus taras e inconvenientes. To­das las dictaduras son malas, pero quizá una de las más amargas y peores sea la de la mediocri­dad, aquélla que no conoce la pausa ni la clemen­cia y, seca, como una ávida esponja, todo cuanto toca. Pudiera representarse en forma de pirámide en cuya cúspide se sienta el Obtuso Metafisico, el jefe indiscutible y absoluto de toda la cohorte de burócratas encargada de castrar cualquier aliento.

100. Leído en la sección de contactos de undiario de la capital: Sexagenaria no muy agraciada y con hijo oligofrénico ya mayorcito desea inter­cambio sexual con joven obediente y con posibles.

En las casas, cuando pasa algún tiempo sobre ellas, los objetos, los papeles y losrecuerdos se reproducen por partenogé-nesis. e