el imperio napoleónico

30
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Upload: luanito

Post on 24-May-2015

10.579 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El imperio napoleónico

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Page 2: El imperio napoleónico

Napoleón Bonaparte

El 18 de Brumario (9 de noviembre), Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado que supuso el fin del Directorio.

Junto con Sieyés y Ducros, formó un consulado que debía gobernar Francia de forma conjunta para evitar dictaduras como la de Robespierre.

Sin embrago, el poder se fue concentrando en Napoleón, que aprovechó el deseo de estabilidad de muchos franceses, cansados de los excesos revolucionarios.

De primer cónsul pasó a Cónsul vitalicio y finalmente en 1804 se proclama Emperador

Page 3: El imperio napoleónico

Francia napoleónica Para Francia el período

napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución desde sus presupuestos más moderados.

Su gobierno (1799-1815) supuso, a nivel interno, la consolidación del Estado revolucionario, pero desde una perspectiva conservadora, personalista y autoritaria

Page 4: El imperio napoleónico

Francia napoleónica

1. Restableció el orden: con la creación de un ministerio del interior y de una eficaz policía.

2. Creación de una administración local: de estructura centralizada. Saneamiento monetario y creación del Banco de Francia.

3. Reforma fiscal: extendió a toda la ciudadanía la obligación de pagar impuestos.

4. La enseñanza secundaria y universitaria fue sensiblemente mejorada, concediéndole especial importancia a las matemáticas. Con el derecho a estudiar para todos los franceses.

Page 5: El imperio napoleónico

Francia napoleónica

Redacción del Código Civil: que tendría mucha influencia en

todos los países europeos. En ese código de leyes compaginaba las ideas

del derecho romano con las ideas moderadas de la revolución: libertad, igualdad.

La idea se basaba en lograr las mismas leyes civiles para todas las provincias francesas, ya que las del norte de París, seguían las costumbres germánicas, y en las del sur predominaba el Derecho Romano, desterrando para siempre los privilegios feudales, e imponiendo las libertades individuales, las de conciencia y las de trabajo, en un estado laico.

Page 6: El imperio napoleónico

Francia napoleónica

La actividad industrial y comercial francesa experimentó un auge desconocido hasta ese momento, abasteciendo el mercado nacional y el mercado de los países ocupados por las tropas francesas.

Surgieron poderosas ciudades industriales que introdujeron los inventos técnicos de la Revolución Industrial inglesa.

Page 7: El imperio napoleónico

Francia napoleónica Concordato con la

Santa Sede: Napoleón estaba

convencido de que un acuerdo con la Iglesia Católica sería crucial para la estabilidad de su régimen y la consolidación de los logros revolucionarios.

Page 8: El imperio napoleónico

El concordato de 1801

Declaración de que "el catolicismo era la religión de la gran mayoría de los franceses" pero no la religión oficial del estado, extendiéndose así la tolerancia religiosa a los judíos y protestantes.

El Papado tendría el derecho de elegir a los obispos.

El Estado pagaría un salario clerical y el clero juraría lealtad al estado.

La Iglesia renunciaría a reclamar las tierras que le fueron confiscadas durante la Revolución francesa.

El calendario republicano francés sería abolido y reemplazado por el tradicional Calendario Gregoriano

Page 9: El imperio napoleónico

Francia napoleónica

Estableció el principio de las carreras abiertas al talento:

Donde se abrió a los burgueses la posibilidad de asumir los más altos cargos políticos de la nación, según su capacidad.

se crea así una nueva nobleza a la que no se pertenecía por nacimiento, sino por méritos propios.

Page 10: El imperio napoleónico

Francia napoleónica

Por un lado, Napoleón mantuvo muchos de los principios de la Revolución: liberalismo, soberanía nacional garantizada por sufragio universal, separación de poderes, subordinación del clero al Estado, fomento de la educación, etc.

Page 11: El imperio napoleónico

Francia napoleónica

Pero por otro, desvirtuó el sufragio universal. Entorpeció la acción del cuerpo legislativo. La educación fue utilizada como un medio de control

moral y político. los tribunales sufrieron una depuración (imposición

de magistrados afectos al régimen). la libertad de prensa y de palabra se recortaron. La etiqueta cortesana al estilo de las monarquías

absolutas fue recuperada. Finalmente. Napoleón restableció las relaciones con el Vaticano

(Concordato de 1801) y todos los obispos juramentados afectos a la Revolución fueron destituidos.

Page 12: El imperio napoleónico

Política exterior Napoleón persiguió la idea

de una Europa unida bajo un mismo orden, caracterizado por la abolición de la sociedad estamental. Para poner en práctica dicho proyecto se embarcó en una política imperialista que liquidó bruscamente los reductos del Antiguo Régimen. Los ejércitos napoleónicos conquistaban, ocupaban y administraban territorios, pero también liberaban a sus habitantes de las cadenas del Antiguo Régimen.

Page 13: El imperio napoleónico

Política exterior

Los éxitos militares de napoleónicos son inexplicables si no se tiene en cuenta que las batallas se libraban contra ejércitos del Antiguo régimen, y que, en algunos momentos, hasta el 50% de los soldados napoleónicos no eran franceses.

Por todas partes había afrancesados, filojacobinos, partidarios de una nueva sociedad y de una nueva política europea liderada por el emperador.

Page 14: El imperio napoleónico

Política exterior

Las élites intelectuales expresaron sus simpatías por Napoleón, a veces de modo tan resonante como cuando el alemán Beethoven le dedicó una sinfonía: la Heroica.

Poetas ingleses ( Blake, wordworth…), filósofos alemanes (Kant, Hegel o Herder), e intelectuales italianos y españoles simpatizaban con la revolución y con las conquistas revolucionarias llevadas a cabo por el imperio napoleónico

Page 15: El imperio napoleónico

Guerras de expansión

1. Guerras continentales: Gran Bretaña no aceptó la preponderancia de Napoleón y junto a Austria, Rusia, Suecia y Nápoles organizó la tercera coalición(1805-1807).

Napoleón derrotó a Austria en la batalla de Ulm y obtuvo, con la táctica de la maniobra envolvente, una brillante victoria en Austerlitz frente a las tropas austro-rusas en las cuales Francia recibió Dalmacia, Breslau, el Tirol, Baviera y Badén.

Page 16: El imperio napoleónico

Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la Batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres:

«Volveréis a casa bajo arcos triunfales

Page 17: El imperio napoleónico

Política exterior En 1812, los

ejércitos del emperador ocupaban Europa, desde Andalucía hasta Moscú, y desde el Báltico hasta el Mediterráneo oriental.

Page 18: El imperio napoleónico

Política exterior En los momentos de apogeo

del imperio, la Europa napoleónica estaba configurada por Francia, con sus fronteras ampliadas hacia el este y el norte, que contaba con 130 departamentos (Provincias) y 44 millones de habitantes.

Además un complejo sistema de estados vasallos, administrados por hermanos y parientes de Napoleón, y de estados aliados a los que había impuesto la paz, completaban el mapa del imperio.

Page 19: El imperio napoleónico

Política exterior

Bélgica, que había sido anexionada en 1795, a la vez que Holanda, se convertía en la República de Bátava, y posteriormente un reino gobernado por Luis Bonaparte, quien termino abdicando.

la orilla izquierda del Rin también fue anexionada, y otro hermano del emperador, Jerónimo se proclamó rey del reino de westfalia.

Jerónimo Bonaparte

Page 20: El imperio napoleónico

Guerras de expansión

Una parte de Italia dependía directamente de la administración imperial: Piamonte (Turín), Liguria (Génova), Toscana (Florencia), y Roma.

En el norte, el reino de Italia estaba gobernado por un Virrey, y el reino Vasallo de Nápoles, en el sur, por un general Murat, casado con la hermana del emperador.

Page 21: El imperio napoleónico

Guerras de Expansión

Derrotados los Borbones, la corona española pasó a manos de su hermano José Bonaparte.

Dieciséis estados alemanes formaban inicialmente la Confederación del Rin, de la que Napoleón era “Protector”.

el General Bernadotte ocupaba el trono de Suecia.

Los tratados de Tilsit, con Rusia y Prusia ( 1807) y el tratado de Viena, con Austria, aseguraron la paz ese periodo.

Solo Gran Bretaña escapaba a esta construcción política a escala europea

Page 22: El imperio napoleónico

Guerras de expansión2. Guerra económica y

bloqueo continental: en el mar la situación

fue diferente, Nelson destrozó la flota francesa en la batalla de Trafalgar (1805)

Tras la derrota de trafalgar, Napoleón se vio obligado a renunciar a la invasión de Gran Bretaña, e intento asfixiar la isla económicamente mediante un bloqueo continental

NELSON

Page 23: El imperio napoleónico
Page 24: El imperio napoleónico

Bloqueo continental

El bloqueo continental arrastró a Napoleón a nuevas intervenciones en la Península ibérica (paso para invadir Portugal, fiel aliado de Gran Bretaña) con la firma del tratado de Fontainebleau (1807) .

Tras el Motín de Aranjuez (1808) Napoleón forzó la abdicación de Carlos IV, concediendo la corona de España a su hermano José I.

Page 25: El imperio napoleónico

Caída de Napoleón En 1810 Napoleón

estaba en la cumbre de su poder. Pero la gran extensión que pretendía abarcar el potente ejercito francés acabó por ser excesiva.

En el conjunto de países ocupados y sometidos a Napoleón pronto se iniciaron movimientos nacionalistas de resistencia, en gran parte ayudados por Inglaterra que pudo superar el bloque continental.

Page 26: El imperio napoleónico

Caída de Napoleón

Napoleón con un inmenso ejército, la Grande Armé, con más de seiscientos mil hombres, declaró la guerra a Rusia, y después de la Batalla de Borodino ocupó Moscú (1812), pero en la retirada el hambre y el frío destruyeron el ejercito, que quedó reducido a unas decenas de miles.

Page 27: El imperio napoleónico

Caída de Napoleón

El desastre en Rusia y las victorias de Wellington en España, incitaron a Prusia, Austria y estados alemanes a formar la sexta alianza, que derroto a Napoleón en Leipzig.

Invadida Francia, el emperador abdicó y fue desterrado a la isla de Elba, cerca de las costas italianas.

Page 28: El imperio napoleónico

Imperio de los 100 días

El 1 de Marzo de 1815, Napoleón desembarcó en Francia, la reconquistó con su solo prestigio, estableciendo de nuevo un imperio.

Pero toda Europa, coaligada de nuevo, se movilizó derrotando definitivamente al emperador de Francia en la Batalla de Waterloo (18-06-1815)

Page 29: El imperio napoleónico

Destierro y muerte

En este año fue desterrado definitivamente a la isla de Santa Elena, situada en el Océano Atlántico, a casi tres mil Km de distancia de la costa africana.

Murió allí en 1821

Page 30: El imperio napoleónico

Napoleón

Napoleón, por su parte dejaba escrito, desde su exilo de Santa Elena:

“ No creo que, después de mi caída y la desaparición de mi sistema, haya en Europa otro equilibrio posible que el de la unión y confederación de los grandes pueblos”.

Así es hoy. Las dos guerras europeas del siglo XX, las más terribles y destructoras de todos los tiempos, han dado paso a un proceso abierto de acuerdos entre los estados y los pueblos europeos.