el grupo bsv conmemora su 75º aniversario · 2019-04-02 · monogrÁfico el periódico 29 de marzo...

16
el Periódico 29 de marzo del 2019 MONOGRÁFICO Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno corazón del vino aragonés Los vinos y cavas del grupo BSV han recibido más de 100 premios a lo largo de sus 75 años de historia El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario BODEGAS SAN VALERO La tierra del Campo de Cariñena, el secreto que permite obtener una amplia gama de uvas de calidad BSV En el año 1944 comenzó la trayectoria de esta histórica bodega en Cariñena. Una búsqueda constante de la perfección que sitúa sus vinos entre los mejores del mundo Larga trayectoria. Instalaciones del grupo BSV en la localidad de Cariñena.

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

el Periódico 29 de marzo del 2019MONOGRÁFICO

Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno corazón del vino aragonés

Los vinos y cavas del grupo BSV han recibido más de 100 premios a lo largo de sus 75 años de historia

El grupo BSV conmemora su

75º Aniversario

bodegas san valeroLa tierra del Campo de Cariñena, el secreto que permite obtener una amplia gama de uvas de calidad

BSV

En el año 1944 comenzó la trayectoria de esta histórica bodega en Cariñena. Una

búsqueda constante de la perfección que sitúa sus vinos entre los mejores del mundo

Larga trayectoria.Instalaciones del

grupo BSV en la localidad

de Cariñena.

Page 2: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Situada en el corazón de una de las más histó-ricas denominaciones de origen de España, el Grupo Bodegas San

Valero (BSV) es el resultado de la fu-sión entre el conocimiento tradicio-nal y las nuevas investigaciones en I+D+i en el sector vitivinícola. En to-tal, 75 años de historia que avalan la calidad y el sabor de sus vinos.

El grupo está conformado por Bodegas San Valero, la cooperati-va original inscrita en la D.O.P. Ca-riñena, y por Bodegas Gran Ducay, inscrita en la D.O.P. Cava. Los que fueran 66 agricultores que en 1944 decidieron unir sus esfuerzos pa-ra crear una cooperativa, ya suman más de 700 profesionales de la vid y el vino.

remotos orígenesSe sabe que la vid ya se cultivaba en Cariñena en el siglo III antes de Cristo, cuando sus habitantes acos-tumbraban a beber el vino mezcla-do con miel. La antigua actividad, vinculada a la excepcionalidad del terreno y a la laboriosidad de sus gentes, ha hecho que a lo largo de la historia los vinos de Cariñena hayan contado con una fama creciente.

El nombre de Cariñena apareció por primera vez en 1933 en el primer Estatuto del Vino, en el que se cita-ban las zonas productoras que des-pués llegarían a ser denominacio-nes de origen protegidas. La de Ca-riñena es la más antigua de Aragón y una de las primeras de España.

En aquellos años los viticultores dependían de los grandes operado-res del mercado del vino para ven-der sus cosechas y ello les provoca-ba en ocasiones importantes que-brantos económicos. Por eso, en 1944, Francisco Ruiz Cabrera –pre-sidente de la antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos–, impulsó la creación de una cooperativa, el

bsv

Instalaciones. El grupo BSV cuenta con grandes bodegas en las afueras de la localidad de Cariñena.

75 aniversario

Cecilia Viejo AA MONOGRÁFICOS

más de siete décadas de historia y secular tradición

El grupo vitivinícola BSV conmemora en 2019 sus 75 años de trayectoria

Es el estandarte de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena

Almacén Cooperativa de Cariñena, que comenzó a operar con 66 so-cios iniciales. En 1948, se construyó la primera nave y, en 1951, los so-cios se ampliaron hasta 149. Fue en 1954 cuando pasó a denominarse Bodega Cooperativa Sindical Agra-ria San Valero.

Inicialmente los vinos se comer-cializaban a granell. Poco a poco se fueron realizando los primeros estu-dios para instalar una embotellado-ra, que sería inaugurada en 1962.Durante todo ese tiempo, las insta-laciones no dejaron de crecer pa-ra atender a un mercado que tam-bién lo hacía, hasta que en 1978 se construye una bodega totalmente nueva fuera del casco urbano ca-riñenense.

En 1982 se implanta la denomina-

da ‘vendimia controlada’, momen-to a partir del cual la uva se califica y paga por parámetros de calidad que no se limitan al grado de dul-zor. La mejora continuada de la ca-lidad se instala desde ese momento como uno de los valores corporati-vos, a los que se suman otros co-mo la innovación o la seguridad ali-mentaria.

los Últimos añosLa llegada del siglo XXI supuso la modernización de sus instalacio-nes. Las inversiones realizadas con-virtieron al BSV -que ya no sólo es-taba compuesto por un centro de producción-, en el mayor centro de elaboración de vino de Aragón. Más de 18.000 barricas de roble francés y americano corroboran la instala-

ción productora de vinos de crianza más grande de la comunidad.

En 2014 se introdujo la vendimia seleccionada, que prestaba y sigue prestando especial atención a las vi-ñas de más de 30 años y de incues-tionable calidad. El proceso de re-cogida es mucho más minucioso y ello se traduce en mayor calidad, produciendo más de 15 millones de botellas.

El propósito de auto superación y constante mejora se aplica tam-bién a otras dos bodegas que per-tenecen al Grupo BSV. En 2016 se adquirió Tierra de Cubas, de don-de proceden vinos y cavas de ex-celente calidad y producciones muy limitadas, y donde se ha apostado desde el principio por el turismo del vino. El enoturismo es la firme de-dicación de esta bodega, también ubicada en el término municipal de Cariñena. La última en incorporarse ha sido Cuevas de Algairén, en Al-monacid de la Sierra. En esta oca-sión, el valor añadido y diferencial recae en el vino ecológico, que con un total de 330 hectáreas se con-vierte en la mayor explotación eco-lógica de todo Aragón.

La evolución convirtió aquella modesta cooperativa en un gru-po vitivinícola de referencia. Hoy el Grupo BSV consolida su posición líder en la D.O.P. Cariñena, puesto que representa alrededor del 27% de todo el vino que sale con el cer-tificado de calidad de Cariñena. En total, se comercializa en más de 25 países y el mercado internacional representa casi el 60% de las ven-tas. Las más de 100 medallas y pre-mios recibidos en los últimos cinco años confirman esa calidad en vi-nos y cavas que ha preservado des-de su origen.

cava gran DUcaYEn 1980, y con el asesoramiento de una familia de bodegueros del Pe-nedés, Bodegas San Valero comen-zó a elaborar cava. Eran tiradas muy pequeñas y producciones limitadas que estaban destinadas única y ex-clusivamente para los socios de la bodega. Sin embargo, en abril de 1984, coincidiendo con el alumbra-miento de la marca Marqués de To-sos, se constituyó Bodegas Gran Ducay. En la actualidad, con una ex-periencia de más de tres décadas, es una de las referencias de cava aragonés y nacional. Es una marca líder que patrocina, por ejemplo, La Vuelta Ciclista a España desde ha-ce varias ediciones. M

DesDe 1944

700 viticultores asociados

3.800 héctareas cultivadas de viñas

Más de 25 países

d

d

d

Las 100 medallas y premios obtenidos en los últimos cinco años avalan la calidad del grupo

d

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

2 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

Page 3: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Los espacios vitiviníco-las cariñenenses no son homogéneos, pero to-dos ellos han mostrado a lo largo de las centu-

rias una gran aptitud para el culti-vo de la vid y la obtención de vinos de calidad. De la llanura central a los montes que delimitan la perife-ria hay tierras de distinta composi-ción y variados microclimas, que se sitúan entre los 400 y los 800 me-tros de altitud, configurando para-jes y pagos de particular comporta-miento que afectan a los procesos de maduración de las uvas y, por lo tanto, a las características finales de los vinos.

La mayor parte de las 3.800 hec-táreas cultivadas por los viticultores de Bodegas San Valero se encuen-tran en la llanura situada al norte del municipio, repartidas en la Comar-ca Campo de Cariñena, en una zo-na de suelos pardo-calizos y tam-bién rojizos ubicados sobre depó-sitos pedregosos provenientes de la erosión de la cercana Sierra de Algairén. Su altitud oscila entre los 400 y los 800 metros, pero también hay importantes zonas de cultivo en espacios especialmente singulares, como el Monte Alcañiz, el mayor de ellos, el Monte Ducay y las laderas de Encinacorba, en los somontanos de Algairén.

SINGULARIDADLa zona de Monte Alcáñiz es tam-bién conocida como Alcañicejo, nombre tomado del antiguo casti-llo musulmán que dominaba la zo-na donde estaba ubicado el pobla-do de Alcañiz de Huerva, de origen ibero y desaparecido en el siglo XIV. Junto a las ruinas del castillo se en-

bsv

Cepas. El terreno permite ofrecer una amplia variedad de uvas.

La tierra, el secreto de una amplia gama de uvas de calidadLas tres principales zonas de cultivo de BSV se reparten en el municipio

pARAjeS vItIvINícoLAS

cuentran las de un monasterio cis-terciense conocido como El San-to. El pago descansa entre los tér-minos municipales de Tosos -cuya cooperativa se integró en Bodegas San Valero en 1973- y de Cariñena, y perteneció al Marqués de Tosos hasta que fue parcelado y vendido a pequeños propietarios por la viu-da del último marqués (de ahí tam-bién la designación de Dehesa de la Marquesa).

En segundo lugar, Monte Du-cay paso a ser de propiedad públi-ca tras un proceso desamortizador, y fue bautizado con el apellido del particular que lo adquirió antes de venderlo por parcelas. Se cuenta que, grausino como Joaquín Cos-ta y amigo de este, Ducay llevó al pensador aragonés a contemplar la roturación del monte. Es un paraje muy particular y exclusivo, fuerte-mente pedregoso y muy profundo. La gran presencia de piedras evita la evaporación del agua y mantiene un microclima cálido incluso por la noche, pues estas acumulan el ca-lor del día y lo van emitiendo con posterioridad.

Por último las Tierras de Encina-corba están en una población muy cercana a Cariñena del mismo nom-bre, al sur de esta y subida en las la-deras de la Sierra de Algairén, por lo que los viñedos de Bodegas San Va-lero se sitúan aquí a 800 metros de altitud. Son tierras pardas meridio-nales sobre pizarras y cuarcitas ex-cepcionales para el cultivo de la uva Moscatel de Alejandría que, debido también al alto contraste de tempe-raturas entre la mañana y la tarde, maduran de forma muy lenta.

En definitiva, distintas tierras que aportan un valor diferente a cada uva y que conforman la amplia ga-ma de vinos que ofrece BSV. M

Redacción AA MONOGRÁFICOS

Cultivo. Las tres zonas suman más de 3.800 hectáreas cultivadas.

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 329 DE MARZO DEL 2019VIERNES

LA UvA

Una zona de suaves colinas plantadas de viñedo entre los 700 y los 800 metros de altitud. El suelo es de tierra roja y pe-dregosa sobre pizarras y cuar-citas. Son tierras profundas y frescas de excepcional apti-tud para el cultivo de uvas tin-tas de maduración tardía y al-gunas variedades blancas.

d

Monte Alcañiz:tardías y blancas

El fruto en este pago es más pequeño y concentrado y tie-ne una gran intensidad aromá-tica, lo que da como resultado, al igual que en el Monte Alca-ñiz, unos vinos altamente ex-presivos. Como explicabamos, el microclima y la permeabili-dad del suelo, por otra parte, favorecen la calidad de la uva.

d

Monte Ducay: expresividad

El contraste entre tempe-raturas favorece la deshidra-tación de las bayas y una alta concentración de azúcares en las mismas. Una vendimia tar-día, casi en invierno, da final-mente lugar a un moscatel pa-sa, en producciones limitadas, que ha sido muy reconocido y premiado.

d

Tierras de Encinacorba

Page 4: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

La uva cariñena y la gar-nacha son dos varieda-des aragonesas y au-tóctonas de cariñena. Ambas son de sobra co-

nocidas y cultivadas, cada una a su manera, en todo el mundo. Dada su importancia, se erigen como máxi-mas representantes de la tierra y de la viticultura aragonesa.

No existe otra variedad que bau-tice a un municipio y además a una denominación de origen en todo el mundo. Pero la uva cariñena o ma-zuelo rompe esa exclusividad y se erige como una de las más intere-santes del patrimonio vitivinícola aragonés. Ejemplifica a la perfec-ción la definición de autóctona por-que, si bien otras fueron importa-das con éxito, la cariñena ya esta-ba en su casa. BSV posee más de 171 hectáreas de esta casta de las cuales el 25,03% están cultivadas en vaso y el resto en espaldera. La edad media de los viñedos es de 23 años. Poseen una superficie total de 695 hectáreas dentro de la Denomi-nación de Origen Protegida (D.O.P), lo que supone algo más del 25% del total.

Una uva tinta vigorosa, con raci-mos de tamaño grande, cilíndrico-cónicos, compactos y alados, que posee un alto grado de pigmenta-ción y un alto contenido en azúca-res. Por lo tanto los vinos que se ob-tienen de ella son de intenso color y de alto grado alcohólico. Buena aci-dez, tanicidad y expresión son sus credenciales. Puede verse en vinos franceses como uva carignan, en

X

Cepas tintas. Las variedades autóctonas poseen un gran prestigio.

origen aragonés

Redacción AA MONOGRÁFICOS

Uva garnacha y uva cariñena: las embajadoras mundiales

Las dos variedades de este fruto se cultivan en todo el mundo

Ambas son autóctonas de la Comarca Campo de Cariñena

italianos como carignano o en in-gleses como carignane. En España también la conocemos como sam-só o mazuelo, entre otras muchas sinonimias, pero cariñena es la de-nominación original, que hace refe-rencia a una de las cepas más an-tiguas de nuestro país cultivada en muchos lugares del mapa.

En los últimos años, la proyección de la cariñena se ha disparado. De

hecho, la propia D.O.P., la comar-ca, el ayuntamiento cariñenense y la Ruta del Vino de las Piedras se han unido para reivindicar la impor-tancia de esta variedad.

garnaCHaDesde la D.O.P., y por ende en BSV, cultivan y defienden la variedad gar-nacha con conocimiento de causa por compartir origen y ubicación de la que es su patria chica. La garna-cha, que es de Aragón –proceden-cia más que contrastada–, se cultiva en todo el mundo: Francia le dedi-ca 91.000 hectáreas, Italia algo más de 6.500 y en Australia es la segun-da tinta más abundante después de la shirah.

El Grupo BSV posee un total de 1.060 hectáreas de esta casta, con edades que llegan incluso a superar los 100 años, y parcelas tan espe-ciales como las que se ubican en el Monte Alcañíz, el Monte Ducay o las laderas de Encinacorba, en los so-montanos de la Sierra de Algairén. La tipicidad de altitud, suelos, plu-viometría y demás condiciones im-puestas son las que definen el ori-gen de estos vinos. Garnacha como estandarte y Cariñena como proce-dencia, con sinceridad, honestidad y pureza.

Los socios de BSV, que son más de 700, han sabido sacarle prove-cho a esta uva aguerrida que resis-te tanto las sequías como las hela-das. Quizá por esta razón sienten un apego como hacia ninguna otra va-riedad. Aunque la tinta sea la pre-dominante en los suelos de Cariñe-na también la hay blanca, gris y tin-torera, pero en menor proporción. Se utiliza para elaborar tintos, prin-cipalmente, pero también rosados y hasta un cava Blanc de Noir de re-ciente factura y aterrizaje en el mer-cado.

A lo largo de años de historia, tantos como los 75 que acumula el grupo empresarial, los expertos han llegado a conocerla a la perfección. Por esta razón, BSV le rindió home-naje con su gama Particular, una se-rie de vinos que ponen en valor las características de esta uva interpre-tada a su manera. M

Un orgULLo

La uva cariñena, además de bautizar al municipio, está reconocida por la crítica mundial

d

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

4 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

gran oLvidada

El destacado crítico de vino estadounidense Robert Par-ker dijo de la garnacha que «ha sido la gran olvidada du-rante el último siglo».También Jancis Robinson, crítica ingle-sa, la alabó afirmando que «es más o menos una héroe de las variedades, ignorada en gran parte del mundo es la princi-pal responsable de dos de los grandes y cada vez más cele-brados vinos». Ahora, por fin, crítica y público se han pues-to de acuerdo para devolver a la garnacha su posición privi-legiada.

La gama homenaje a esta variedad del grupo se compo-ne de un Particular Garnacha que derrocha aromas de fru-tos rojos maduros y una boca equilibrada, amable y bien es-tructurada; el Particular Gar-nacha Old Vine, más maduro e intenso por su paso por barrica que ofrece mayor complejidad e intensidad; el Particular Gar-nacha Viñas Centenarias co-mo top de esta gama elevan-do al máximo la expresividad de esta casta; y un Cava Blanc de Noir que cuenta con la par-ticularidad de ser de los pocos cavas del país que se conciben con cepas tintas.

d

d

Un tardío reconocimiento

Page 5: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

sergio ortizalcalde de cariñena y presidente de la comarca campo de cariñena

«Las bodegas del término municipal dan 231 empleos»Redacción AA MONOGRÁFICOS

–¿Qué representa para Cariñena que Bodegas San Valero cumpla su 75 Aniversario? Es una efeméride maravillosa. Han pasado 75 años desde que, en el año 1944, 66 agricultores decidie-ran unirse y fundar esta cooperativa cuya trayectoria, no exenta de difi-cultades, se puede calificar de exi-tosa.

–¿Qué les diría en su aniversario como máximo representante del municipio?A la gran familia del grupo Bodegas San Valero, socios viticultores y tra-bajadores les felicito y les invito a que sigan trabajando en la misma lí-nea como todo este tiempo. BSV re-presenta un emblema que es motivo de orgullo para Cariñena. –¿Qué aporta para la economía local la actividad de BSV?

–El Grupo BSV tiene 115 empleados directos, aglutina a más de 700 pro-fesionales de la vid y el vino, con un total de 3.800 hectáreas de viñedo en diferentes municipios de la Co-marca. BSV representa el 27,66% de la producción de la D.O.P. Ca-riñena. El peso de la vitivinicultura en la economía de esta Comarca es muy importante y BSV ocupa un amplio espacio en este sector.

–¿Hay establecido algún tipo de acuerdo de colaboración entre BSV y el consistorio? –La comunicación y colaboración entre el Grupo BSV y el Ayunta-miento de Cariñena es continua. En-tre otros acuerdos, el año pasado inauguramos el Espacio Multiusos Garnacha Fórum, un equipamiento cuya propiedad es del grupo y que ha cedido para diez años al ayun-tamiento, que hizo la inversión ne-cesaria para acondicionarlo y abrirlo

tes profesionales a lo largo del ci-clo de producción de la uva, así co-mo, de la elaboración y comerciali-zación del vino. Contamos con unas características climáticas y ambien-tales muy apropiadas para el culti-vo de la vid.

–¿Cómo ve el reconocimiento que están recibiendo los vinos de la localidad fuera de nuestras fron-teras?

–Los vinos de Cariñena son muy apreciados en todo el mundo, dos de cada tres botellas de Cariñena se consumen fuera de España. La DOP Cariñena y sus bodegas in-vierten mucho en comercialización a países terceros, hacen una labor encomiable y desde luego el pro-ducto que comercializan es de ex-celente calidad.

–¿Qué porcentaje de riqueza aportan las bodegas a la econo-mía global del municipio?–Las bodegas del término municipal de Cariñena dan empleo a 231 per-sonas, y en todas bodegas perte-necientes a la denominación de ori-gen trabajan 425 personas. Luego existen muchos gremios que pres-tan servicios a las bodegas. El peso del sector en la economía local y co-marcal es altísimo.

–Desde la Comarca se está fo-mentado el enoturismo a través de la Ruta del vino de Cariñena. –La Ruta del Vino de las Piedras es una de las 30 rutas certificadas por ACEVIN, cuya presidencia osten-ta el consistorio de Cariñena desde 2017, y está avalado por Turespa-ña. El Campo de Cariñena está re-cibiendo unos 17.000 visitantes en bodegas y museos, hablamos de un impacto 1,5 millones de euros por enoturismo en nuestro territorio. M

al público. BSV colabora continua-mente con el tejido asociativo de la localidad y está presente en cual-quier evento social, cultural o depor-tivo que tenga lugar en Cariñena.

–¿Cómo ve la industria del vino en Cariñena, y el presente y futuro de sus bodegas? –Lo veo con optimismo, creo que se está trabajando mucho y muy bien en el sector. Tenemos excelen-

ayuntamiento de cariñena

Sergio Ortiz. El alcalde destaca el peso de la viticultura en Cariñena.

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 529 DE MARZO DEL 2019VIERNES

Page 6: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

En los vinos de la bo-dega Particular se aú-nan tradición y moder-nidad. Un homenaje a los orígenes de la bo-

dega, cuando los viticultores elabo-raban el vino para su consumo pri-vado. Una producción limitada, ins-pirada en las costumbres de antaño, lista para su disfrute en el siglo XXI.

Particular es un vino hecho arte, inspirado en la manera tradicional en que los viticultores de la bodega ela-boraban el vino, cuando distinguían las distintas barricas con grafismos sencillos realizados a mano. Un vi-no amable que transmite elegancia y autenticidad, y que se compone de ocho variedades.

Nacido de cepas fuertes y salva-jes, plantadas en altitud, el Particu-lar Garnacha es un vino tinto muy vi-vo, limpio y brillante. El dibujo de una cruz en su etiqueta nos recuerda la forma en la que los antiguos viticul-tores de la bodega marcaban las ba-rricas para distinguirlas.

El Particular Garnacha Rosé es un

bsv

La gama. Ocho vinos muy distintos entre sí que reúnen tintes modernos con una elaboración tradicional.

La edición de vinos Particular, un pacto entre tradición y modernidadLa colección es un homenaje a la manera antigua de elaborar los caldos

Producción Limitada

vino macerado en frío apenas unas horas con los hollejos de la uva. De ahí su color rosa pálido, cristalino, con tonos violáceos. De aroma fres-co y frutal, en el paladar es sabroso y elegante. Es un vino macerado en frío, tan solo está unas horas en con-tacto con los hollejos de la uva. Pos-teriormente, se fermenta en depósi-tos de acero inoxidable, con tempe-ratura controlada, entre 14 y 16 ºC.

Elaborado con uvas de grano pe-queño y redondo, el Particular Char-donnay Moscatel de Alejandría se convierte en la máxima expresión de las dos variedades que lleva en su nombre. Elegante y carnoso, es-te vino es la opción ideal para dis-frutar a diario. Se realiza una mace-ración pelicular a baja temperatura, durante 4 horas.

Por su parte, el Particular Chardo-nnay fermentado en barrica se ela-bora con uvas de viñedos especial-mente seleccionadas por su altitud y tipo de suelo, peculiaridad que se ha querido reflejar en su etiquetado. Su especial procedencia y su cui-dado proceso de elaboración con-vierten a este blanco en un vino ex-

que transmite todo el carácter de es-ta tierra. Elaborado 100% con la va-riedad Cariñena, es un vino rotundo, fresco y mineral que embriaga con la pureza de sus aromas y su sedosi-dad. La opción ideal para acompa-ñar todo tipo de carnes.

El Particular Garnacha Old Vine está elaborado con la reina de nues-tros viñedos, la garnacha de viñas viejas provenientes de un paraje úni-co. Su suelo pedregoso y las extre-mas condiciones climatológicas en las que crecen las viñas, dan como resultado racimos de uvas más pe-queñas, concentradas, intensas y aromáticas. Es un vino potente, sa-broso y de gran complejidad, que sorprenderá a los más exigentes.

Vino elegante y sobrio. Así podría-mos definir el Particular Garnacha Viñas Centenarias. De una calidad excepcional, está elaborado a partir de las uvas procedentes de las viñas más antiguas de BSV. 100% Garna-cha, es un crianza con cuerpo, aro-mático, suave y equilibrado. La op-

ción ideal para disfrutar en ocasio-nes especiales.

Y por último, el Cava Particular Garnacha Blanc de Noirs. Este ex-traordinario cava es elaborado 100% con la variedad de origen aragonés, Garnacha. Es el primer cava Blanc de Noirs producido en Aragón, un cava elegante blanco con aromas a frutas rojas propios de la uva tinta garnacha. Para elaborar este vino se recurre a las frías temperaturas noc-turnas de mitad de septiembre para poder efectuar la maceración nece-saria para la extracción de los aro-mas varietales de la garnacha, sin que haya una liberación de los com-puestos responsables del color des-de los hollejos hacia el mosto. Des-pués de una primera fermentación a baja temperatura (14-15ºC) duran-te 35 días, y embotellado, se produ-ce una segunda fermentación alco-hólica en la botella denominada ti-raje. Esta será la responsable del carbónico característico del méto-do Champenoise. M

Redacción AA MONOGRÁFICOS

traordinario.De esencias nítidas, influenciado

por el sol mediterráneo y los terre-nos pedregosos de donde proce-de, el Particular Cariñena es un tinto

SinGuLarES

La colección de vinos se compone de ocho variedades que comparten su particularidad

d

El cava Blanc de Noirs se elabora con una uva tinta de garnacha, el primero en Aragón

d

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

6 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

Page 7: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Hace más de 30 años que Bodegas San Valero comenzó a ex-portar sus vinos, cu-ya calidad ha recibi-

do el respaldo de los consumidores, en el mercado, y de los expertos, en diferentes certámenes nacionales e internacionales. La exportación re-presenta más del 60% del total de ventas. El grupo vende más de ocho millones de litros al año en más de 25 países a los que llega con 45 marcas comerciales distintas, entre las que se encuentran, con espe-cial relevancia, las marcas propias como Particular y Monte Ducay (en USA), Don Mendo (en Suiza y Reino Unido) y Marqués de Tosos (China).

bsv

Un gran equipo. El mercados internacional representan más de 60% del total de las ventas del grupo BSV.

Los vinos y cavas del grupo BSV, presentes en más de 25 paísesComercializan más de ocho millones de litros al año de 45 marcas diferentes

promoción internacionaL

BSV es además proveedor de ope-radores comerciales tales como Bri-tish Airways, Lidel, Aldi, Musgrave, o Delta Airlines.

«China es actualmente uno de los principales clientes de San Va-lero. Representa el 11% del total de ventas de la Bodega. Se trata de un mercado complejo, que necesita una constante atención. Para ello, disponemos de una oficina comer-cial en este país la cual nos permi-te hacer un seguimiento de manera más cercana y personal de nuestros clientes y así podemos reaccionar de manera más rápida y efectiva an-te cualquiera de sus necesidades», explican desde el departamento de exportación del grupo BSV.

La exportación es uno de los pila-res fundamentales de la filosofía de

San Valero. El comercio exterior cre-ce particularmente en Europa, Asia y Norteamérica, sobre todo en pro-ductos de valor. Destacan que es-tán trabajando constantemente en la mejora de la eficiencia de sus pro-cesos, posicionando la garantía de calidad como ventaja competitiva. Para ello, incentivarán la capacita-ción de sus empleados y manten-drán sus infraestructuras actuali-zadas para poder cumplir con los requerimientos más exhaustivos. Todo ello con la intención de au-mentar la presencia internacional y dar una imagen de calidad.

La diversidad de productos tin-tos, blancos, rosados y cavas, em-pleando diferentes e innovadores ti-pos de vinificación, es un valor dife-rencial en el mercado internacional que pueden certificar gracias a los muchos premios mundialmente re-conocidos. «Nuestros vinos ofrecen un amplio abanico de nuevas expe-riencias a los clientes internaciona-les ya que empleamos variedades autóctonas como la garnacha y la cariñena. Variedades que a lo lar-go de los últimos años han adquiri-do un gran prestigio internacional», concluyen desde exportación. M

Redacción AA MONOGRÁFICOS

mercaDo GLoBaL

En Europa, Asia y Norteamérica crece principalmente

China supone un 11% del mercado

d

d

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 729 DE MARZO DEL 2019VIERNES

Page 8: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

8 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

BSV: una identidad versátil, pero sobre todo muy auténtica

La bodega ofrece una amplia colección de cavas y vinos clásicos, de aguja y de licor

El sabor de sus caldos, alabados por lacrítica internacional, se asocian a su origen

amplia Variedad de productoS

Productos con identidad propia. Así se recono-cen los vinos y cavas de Bodegas San Vale-ro. El grupo vitivinícola

ofrece una amplia gama de vinos y cavas que comparten calidad y pro-cedencia, pero distinguidos por su particularidad y versatilidad. En to-tal tres colecciones de clásicos –Marqués de Tosos, Monte Ducay y 8.0.1–, la novedosa gama de vinos Particular –de la que hemos habla-do anteriormente–, una de lambrus-cos -Perçebal– y otra de cava –Cava Gran Ducay–.

perSonalidadEn 1984 nace Marqués de Tosos, la marca de vinos crianza de Bode-gas San Valero que ha conseguido estar presente en 18 países. Pro-cedentes de los viñedos de Monte Alcañiz, estos caldos se caracteri-zan por su alta expresión consegui-da gracias a los contrastes de tem-peratura que se dan en este pago, compuestos por un crianza, un re-serva y un gran reserva.

Por su parte, Monte Ducay es fru-to de las vides que se desarrollan

Redacción AA MONOGRÁFICOS menos que en otros lugares, y las uvas son de pequeño tamaño. Ello favorece una alta concentración de sus componentes (menos cantidad de agua) que después se transmite a los vinos, con gran intensidad aro-mática y lo que los enólogos deno-minan mucha expresividad. Ofrece un tinto, un blanco, un rosado, un roble, un crianza, un reserva perga-mino y un gran reserva.

limitada de este elegante vino de autor, seleccionando diferentes añadas para cada variedad.

Su edición limitada y numerada de 25.000 botellas, así como su cui-dada elaboración con distintas va-riedades y añadas, convierten a este vino en único e irrepetible. En cuan-to a los lambruscos, Perçebal son dos vinos -blanco y rosado- muy refrescante, joven y lleno de fres-cor, ideal para compartir con fami-liares o amigos. Ligero y sugestivo, con ese punto de aguja que lo ha-ce inolvidable en todo tipo de oca-siones. Por último, la joya de los ca-vas: Gran Ducay, un brut nature con tres presentaciones: blanco, rosado y reserva. En ambos casos muy re-conocidos en certámenes interna-cionales por su sabor y burbuja.

Sin olvidarnos de los dos oros de Tierra de Cubas: Gala Placidia –los viejos viñedos con alto componente mineral del suelo transfiere a la uva una sutileza de sabores- y Legado de Gala Placidia –una uva de tradi-ción milenaria y viñedos con más de 60 años sobreviviendo en condicio-nes climáticas adversas, cuyas raí-ces se desarrollan a metros de pro-fundidad aprovechando sus esca-sos recursos hídricos–. M

En tercer lugar, encontramos una nueva edición del 8.0.1. que conser-va la esencia de la primera, ya que ha sido elaborado con uvas de las tres variedades originales, pertene-cientes a distintas añadas: merlot, cabernet sauvignon y syrah.

Desde entonces, la bodega ha querido mantener una producción

Elaboración. Los productos son elaborados con gran dedicación.

bsv

Variedad. La oferta permite seleccionar un vino para cada ocasión.

bsv

a la carta

Vinos clásicosVinos modernosVinos de agujaVinos de licorCava Gran Ducay

d

d

d

d

d

Page 9: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 929 DE MARZO DEL 2019VIERNES

sensaciones para los cinco sentidos

El vino es un placer que se acentúa al compartirlo. Sin embargo, hay otras maneras de conocer esta experiencia cuando no es posible hacerlo directamente. La más recurrida es mediante las notas de cata, una descripción exhaustiva tras realizar un examen organoléptico al vino correspondiente. Aunque de momento el papel no traspasa los sentidos, te invitamos a descubrir de esta manera una amplia selección de BSV.

8.0.1 edición limitada

Intenso color ro-jo cereza y tonos violáceos Ofrece intensos aromas a frutos maduros y especiados, to-rrefactos sobre un fondo balsá-mico. En boca se presenta estruc-turado, sabroso y potente.

marqués de tosos crianza

Color rojo cere-za con tonos rubí y teja. Aromas a maderas nobles, tostados y vaini-llas. En boca se muestra sabroso y equilibrado, con finos taninos que le imprimen re-dondez, y un final amplio y largo.

marqués de tosos reserva

Aromas de ma-deras nobles, tostados y vaini-llas. Encuentro sabroso y bien equilibrado con finos taninos que le imprimen re-dondez. Final amplio, largo y de armónica estruc-tura.

gran ducay Brut nature

Amarillo oro con fondos verdo-sos y una burbuja adecuada proce-dente de la lige-reza del carbó-nico. Aromas de frutas maduras y notas de cítricos de intensidad. Seco y fresco por su buena acidez

marqués de tosos g.r.

Sus prolonga-dos periodos de crianza en barri-ca aportan a este tinto matices aro-máticos de gran complejidad, sor-prendiendo a quien lo degus-ta con una explo-sión de sabor en el paladar.

gran ducay rosé

Color rosa fre-sa con donde se perciben las li-geras y constan-tes burbujas. Ele-gantes aromas a frutos rojos, in-tensos y comple-jos. Buena acidez que lo presenta seco y fresco en boca.

gran ducay reserva

Color amarillo pá-lido que denota la excelente crian-za de un reser-va. Burbuja fina y bien integrada. Aromas de fruta madura con fon-dos de frutos se-cos procedentes de la larga crian-za sobre lías.

monte ducay tinto

Color rojo cereza con ribetes gra-nates y violáceos; limpio y brillan-te. Aromas finos y elegantes, con notas de frutos rojos maduros sobre un fondo floral. Fresco, sa-broso y muy am-plio en boca.

monte ducay rosado

Rojo frambue-sa con tonos vio-láceos notas de frutos rojosso-bre agradables y frescas sensacio-nes florales. Fres-co y sabroso en boca, tiene una acidez muy ale-gre y bien inte-grada.

monte ducay Blanco

Amarillo pálido con tonos ver-dosos; limpio y brillante. Aro-ma floral y a fruta fresca. En boca presenta una viva y fresca acidez. Por vía retrona-sal vuelven a per-cibirse los tonos frutales.

monte ducay roBle

Crianza en ba-rricas de roble. Color rojo cere-za apicotado. In-tensos aromas a frutos rojos con ecos balsámicos. Fino y elegante en boca, de pa-so amplio y equi-librado entre ma-dera y taninos.

monte ducay crianza

Elaborado con Garnacha, Mer-lot y Syrah. Color rojo cereza. Ele-gante en nariz, con apuntes de frutas rojas bien ensambladas con la madera de la barrica. Sabroso, suave y equilibra-do en boca.

monte ducay reserva p.

Color rojo picota con matices te-ja. Nariz, donde se juntan aromas especiados pro-pios de la madera con fruta madura. Boca amplia, con un tanino dulce que persiste de-jándonos un gra-to recuerdo.

gala placidia

Vino cubierto de capa, color rojo cereza. Caracte-res balsámicos, mucha fruta ma-dura ligada a una buena madera. Boca densa y po-tente. Vino sedo-so, aterciopelado y elegante. Largo y persistente.

monte ducay g. reserva

Color rojo rubí con una capa de tonos atejados. Matices aromáti-cos de gran com-plejidad: madera noble, sensacio-nes balsámicas y ecos de cuero. Sabroso, con un elegante fondo especiado.

legado de gala placidia

Intenso color ro-jo cereza picota bien cubiertode capa. Com-plejidad: mezcla de aromas balsá-micos, fruta ma-dura y uvas pa-sas. En boca en-contramos la magia del terruño y crianza.

perçeBal rosado

Color rosa pálido transparente, lím-pido y brillante. En nariz se pre-senta aromático, envolvente con tonos florales. En boca es fresco, li-gero y sugestivo, con un punto de aguja que hace vibrar el paladar.

perçeBal Blanco

Amarillo pálido con ligeros ma-tices verdosos, límpido y brillan-te. Aromático, envolvente con tonos florales. En boca es un vino fresco, ligero, con persistente final y un punto de agu-ja característico.

Page 10: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Los productos de grupo BSV han tenido un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. En total, el grupo ha ob-

tenido más de 250 medallas en con-cursos del panorama vinícola tan re-levantes como Mundus Vini, Berliner Wein Trophy, Concurso Internacio-nal Bacchus, Concurso Mundial de Bruselas, Decanter o Magazine Wine & Spirits, haciéndola una de las bo-degas más laureadas.

Los últimos premios más rele-vantes en este 2019 han sido las medallas obtenidas en Mundus Vi-ni, consiguiendo cuatro medallas de oro y la tan ansiada medalla Gran

bsv

Un certamen internacional. El grupo BSV se fue a casa con seis oros y una plata en el certamen ‘Berliner Wein Trophy’.

competiciones mundiales

Redacción AA MONOGRÁFICOS

legado de Gala placidia, uno de los tres mejores de españa

El grupo consiguió siete medallas en el concurso ‘Berliner Wein Trophy’

En el certamen ‘Mundus Vini’ se alzó con la medalla Gran Oro de Aragón

quince años, concluyó el pasado mes de febrero. Durante seis días, cerca de 260 expertos de 50 paí-ses pudieron degustar los mejores vinos de entre los 7.220 presenta-dos a concurso, procedentes de más de 150 regiones vitícolas del mundo, valorarlos y premiarlos con las codiciadas medallas del Premio Mundus Vini.

Dentro de los galardones, los Grandes Oros son las distinciones más acreditadas. Y este año, Espa-ña ha recibido tan sólo tres: Cristina de González Byass (Best of Show Sherry), Marqués de Cáceres Ver-dejo (Best of Show Rueda) y Lega-do de Gala Placidia 2015, que sitúa al grupo cariñenense como Best of Show Cariñena. Desde hace esca-

sas horas, cuando se dieron a co-nocer los resultados, esta referencia elaborada con la mejor Garnacha y Cariñena de la bodega, se coloca dentro del reducido grupo de mejo-res vinos de España y dentro del top 37 del mundo.

El acreditado premio se entre-gó los días 17 y el 19 de marzo en el marco de la feria del vino más grande del mundo: ProWein (Düs-seldorf, Alemania). No será el úni-co galardón que recoja la bodega ya que cuatro vinos más han obtenido medalla de oro. Son Gala Placidida 2015, 8.0.1., el Bombero Gran Re-serva 2013 y Don Mendo Gran Re-serva 2013.

Este premio es un paso más que sitúa al grupo BSV, a la D.O.P Cari-

ñena y a la comunidad de Aragón en una posición incuestionable en la escala de valor más elevada en cuanto a percepción y calidad se refiere.

Berliner Wein trophyBerliner Wein Trophy es el concur-so más importante de Alemania y uno de los más acreditados a nivel mundial que está auspiciado por la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). En esta edición, celebrada en la capital alemana entre los días 21 y 24 de febrero, se sometieron a juicio más de 7.000 muestras pro-cedentes de 1.426 productores de todo el mundo. Tras los excelentes resultados cosechados en Mundus Vini, BSV suma nuevas distinciones para siete de sus vinos: seis para el Oro (Legado de Gala Placidia 2015, Marqués de Valdecañas Gran Re-serva 2013, Don Mendo Gran Re-serva 2013, El Bombero Gran Re-serva 2013, Origium Roble 2017 y Particular Cariñena 2017) y uno pa-ra Plata, Gala Placidia 2015.

La vocación internacional de la bodega y la calidad de sus vinos continúan seduciendo a los distin-tos mercados mundiales. Los últi-mos exitos confirman el momento que atraviesa el grupo BSV. M

Oro que sitúa a Legado de Gala Pla-cidia como uno de los vinos de ma-yor calidad: además está dentro de los 37 mejores vinos en todo el mundo y entre los 3 mejores vinos de España.

En el certamen Berliner Wein Tro-phy, el grupo ha cosechado seis medallas de oro y una plata. En los premios Bacchus 2019 obtuvo una medalla de oro para el Particular Garnacha Old Vine.

mundus ViniEl único Gran Oro para Aragón de la última edición del Gran Premio In-ternacional del Vino Mundus Vini re-cayó en un vino del grupo BSV. Es-te certamen internacional, que se celebra en Alemania desde más de

Gran Oro. Legado Gala Placidia 2015.

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

10 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

Page 11: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

javier domequeenólogo jefe del grupo BSV

«La confianza de los agricultores ha sido una de las claves de nuestro éxito»C.V. AA MONOGRÁFICOS

Javier Domeque lleva nada más y nada menos que 37 años siendo el enólogo de Bodegas San Valero. Una trayectoria que le ha permitido vivir en primera persona la trayecto-ria del grupo, una línea ascendente que asegura es fruto del esfuerzo y la dedicación diaria y, sobre todo, de los agricultores que siempre han depositado confianza en ellos.

–¿Cómo empezó en la enología? ¿Ya iba a la vendimia cuando era prqueño?–Si, yo he vivido siempre de la viti-cultura. Mi padre era agricultor y te-nía campos de vid, así que he ido desde muy pequeño a vendimiar. En el 75 hubo una plaza libre en las bo-degas, así que me presenté a ella y comencé a trabajar aquí. Un año después, los enólogos de la empre-sa me dijeron que tenía potencial y que me fuera a Madrid a estudiar enología. Desde entonces aquí es-toy.

–¿Qué diferencia hay entre la ma-nera de elaborar el vino ahora y el de cuando usted empezó?–La elaboración no ha cambiado, es la misma. Lo que sí hay ahora es mucho más conocimiento y control de la producción, y muchos más medios para poder obtener vinos de calidad. Por ejemplo, el control de temperatura. Ahora ya podemos saber cuando la uva está en su pun-to justo de maduración, que es un aspecto imprescindible de calidad.

–¿Y entre los vinos de ahora y los de antes?–Lógicamente, al tener mejores me-dios podemos tener vinos más mi-mados. Contamos con sistemas de control de calidad de la uva y en la técnica de elaboración podemos hacer fermentaciones más contro-ladas.

–¿Qué significa para usted ser un buen enólogo?–Pasión por tu trabajo. Para mí es saber elaborar cualquier produc-to que traiga el viticultor. Una par-te muy importante es que que te re-compense personalmente. A mí, sin duda, lo hace. Y ya, si haces buenos vinos, la satisfacción es doble.

–Bodegas San Valero cumple 75 años. ¿Qué destaca de esta larga trayectoria?–Destacaría muchas cosas, pero sobre todo la manera en la que ha evolucionado, el cómo: con traba-jo y constancia. La verdad que la bodega ha sido pionera en Aragón siempre. Por poner un ejemplo: la vendimia controlada, que ahora se realiza en toda España, se desarro-lló aquí por primera vez.

–¿Qué ha hecho que el grupo BSV esté a la altura de más grandes del mundo? –Principalmente creo que ha sido la confianza que han depositado los viticultores en nosotros generación tras generación. Desde aquí agra-dezco profundamente a todos los agricultores que forman parte de es-

dedicación

«para mí es todo un orgullo haber formado parte del crecimiento de la bodega»

to. Por supuesto también ha ayuda-do el clima y la tierra de Cariñena, nuestra tierra. Hace años aposta-mos por traer variedades foráneas, como la shyra, que ahora se cultiva en todo el mundo, y los agricultores creyeron en nuestras decisiones.

–Cariñena tiene una gran tradi-ción vitivinícola, y su D.O. es la más antigua de Aragón. ¿Qué ha significado para usted formar parte activa de este proceso du-rante todos estos años? –Para mí ha sido y es todo un or-gullo. Hemos tenido que luchar pa-ra estar siempre a la altura. El día a día es muy sacrificado, hay que estar en todo momento pendiente de todo, te podría decir que he dor-mido al lado de los depósitos. Ne-cesitas asimismo una directiva que crea en tu proyecto. Estos factores han sido determinantes en nuestra evolución.

–¿Como vaticina el futuro de la bodega? –Veo mucho futuro por delante. No paramos en inversiones y en estar a la última en innovación. Día a día estamos evolucionando. Esto lo ob-servan los clientes que tenemos a nivel internacional. Lo primero que quieren hacer siempre es ver quie-nes somos y ver los vinos. Este año hemos invertido en proyectos co-mo Tierra de Cubas, una experien-cia de turismo vitivinícola, o nues-tros campos ecológicos. Así mismo, estamos en posesión de todas las certificaciones de calidad.

Javier Domeque. Enólogo de BSV desde hace 37 años.

–Y, por último, ¿cuál es su vino fa-vorito?–Tengo varios. Pero si tuviera que elegir, seleccionaría el Legado de Gala Placidia, un vino 80% garna-cha y 20% cariñena, y Gala Placi-dia, 100% garnacha. También nues-tro cava de la colección Particular, Blanc de Noirs. Ahora vamos a sa-car un vino de hielo de viña tardía que podría estar también entre mi lista de favoritos. M

BsV

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 1129 DE MARZO DEL 2019VIERNES

Page 12: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Una apuesta decidida por la innovación y la investigación

El grupo BSV está desarrollando, junto con otras bodegas, el proyecto ‘Cavawinner’

Cuevas de Algairén, la mayor explotación de vino ecológico en Aragón tras ‘Almoecowine ’

I+D+I

La innovación es una apuesta segura para Bodegas San Valero. El grupo ha desarrolla-do importantes proyec-

tos en I+D+i en los últimos años. La colaboración con otros grupos e instituciones de investigación tam-bién ha sido una constante. Entre los proyectos más destacados que ha implantado la bodega se en-cuentra Cavawinner, cuyo objetivo es la incorporación de tecnologías al sistema de elaboración tradi-cional. Asimismo, también desta-can las iniciativas de Sop4bode-gas –una plataforma digital basa-da en tecnologías de Big Data–, Al-moecowine, –re-conversión de la bodega Cuevas de Algairén– y Pat-bicontrol –para re-ducir el uso de pro-ductos químicos.

En el primero de ellos, BSV se ha unido al subsec-tor del cava espa-ñol un proyecto de I+D+i para mejorar su competi-tividad y ocupar el posicionamien-to que merece, tanto a nivel nacio-nal como internacional. Su nom-bre, proyecto Cavawinner: Estudio y mejora tecnológica de los proce-sos tradicionales de elaboración del cava para el incremento de sus cua-lidades, impulsando la competitivi-dad y posicionamiento del produc-to en mercados internacionales.

La iniciativa se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y con un presupuesto de 6,1 mi-llones de euros. Pretende posicio-nar el cava español frente a otros vinos espumosos internacionales, mediante la investigación y la in-

corporación de tecnologías a su sistema de elaboración tradicio-nal, con la finalidad de reducir cos-tes de producción y mejorar la ca-lidad del producto final, adaptán-dolo a los gustos del consumidor internacional.

Impulsado por la bodega Villarn-au, aglutina a cinco cavistas cata-lanes, valencianos, riojanos y ara-goneses, como son Juve&Camps, Bodegas San Valero, Gramona, Bo-degas Bilbaínas y Dominio de la Ve-ga, todas ellos elaboradores bajo la D.O. Cava.

En otra línea de investigación, durante los próximos tres años, las instalaciones de BSV en Cariñena desarrollarán el proyecto Sop4bo-

degas en colabo-ración con la em-presa tecnológi-ca Comextic y el apoyo de ItaInno-va. El proyecto se centra en el desa-rrollo de una plata-forma digital basa-da en tecnologías de Big Data y Bu-siness Intelligence que permitirá in-tegrar por primera

vez la operativa de vendimia, ela-boración, producción y comerciali-zación para el sector de bodegas.

El objetivo general del proyecto se centra en el desarrollo de tec-nologías de la información que per-mita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendi-mia, elaboración, producción y co-mercialización para el sector de bo-degas y cooperativas vitivinícolas.

El proceso S&OP es una meto-dología de toma de decisiones, ba-sada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que bus-ca el equilibrio entre la demanda y

Redacción AA MONOGRÁFICOS la producción, mejorando la comu-nicación y eficiencia entre las áreas involucradas.

‘AlmoecowIne ’El proyecto Almoecowine ha facili-tado la reconversión de la bodega Cuevas de Algairén (antes San Ni-colás de Tolentino) de Almonacid de la Sierra. Esta transición de cultivo tradiciona a ecológico la ha realida-zo el grupo BSV, que se encarga de diseñar el producto, comercializarlo e incorporarlo a su cartera de pro-ductos de calidad. Su primera cose-cha llegará con la vendimia de es-te 2019 y esperan vendimiar alrede-dor de 1,5 millones de kilos de uva. Es la mayor explotación de viñedo ecológico de Aragón. El trabajo rea-lizado por Almoecowine no solo se ha centrado en adaptar el riego, los suelos y las prácticas agrarias a las exigencias de la producción ecoló-gica. También ha realizado una im-portante labor de formación, con-cienciación y asesoramiento a los agricultores. Además de BSV y la cooperativa SNT, ha participado la organización agraria UAGA que ha formado a los agricultores en las nuevas prácticas ecológicas

‘PATBIconTRol’El proyecto Patbicontrol se desarro-llo entre los años 2015 y 2018, y es-tuvo liderado por el grupo BSV con la participación del Parque Científi-co Tecnológico de Aula Dei, Xtrem Biotech, y la Universidad de Zara-goza.

El proyecto tenía el fin reducir el uso de productos químicos reali-zando ensayos de productos fito-sanitarios de origen biológico. La iniciativa Patbicontrol contó con un presupuesto de 500.000 euros. En el último año, se ha llevado a cabo la aplicación en campo de dos trata-mientos diferentes, basados en las dos cepas (la aislada por la UZ). M

lA InIcIATIVA

Pretende elevar el cava aragonés al nivel de los más grandes a través de la tecnología

d

Instalaciones. El grupo ha desarrollado importantes innovaciones.

bsv

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

12 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

Page 13: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

La más moderna bodega de la D.O.P. Cariñena deja de ser únicamen-te un espacio vinculado con la elaboración de

vino para conjugar sus espacios y servicios con el sector enoturístico.

En un inmenso mar de viñedos en el corazón de la D.O.P. Cariñena, se encuentra una bodega que, ade-más de vino, también apuesta por la experiencia sensorial. Tierra de Cu-bas, entendido como proyecto viti-vinícola pero también como apues-ta enoturista, no es fruto de la ca-sualidad. Cariñena ha sido desde la antigüedad tierra de cubas, donde ya se elaboraban y comercializaban sus prestigiosos caldos por todo el mundo. Es, además, la única región del mundo que da su nombre a una variedad de uva: la cariñena. El mis-mo nombre fue usado para distin-guir la Denominación de Origen en 1932, que es una de las más anti-guas de todo el territorio nacional.

El modelo arquitectónico conser-va su raíz con una apariencia típica-mente mudéjar. El espacio exterior conjuga el ocre del ladrillo con el jar-dín que rodea al edificio principal. Dentro, bajo suelo –la bodega sub-terránea está cubierta por una colina natural– están las modernas instala-ciones para la elaboración de cava y vino de autor. Tierra de Cubas tam-bién es sensación, por lo que cuen-ta con el único hotel de cuatro es-trellas que existe en el territorio de la D.O.P. Cariñena para disfrutar de este emblemático paraje.

Por su apuesta enológica y eno-turística, esta bodega se ha con-vertido en un referente por partida doble: en sus descorches y en sus experiencias. La apuesta por la ca-

X

Entorno. Un paraje emblématico que permite al visitante disfrutar de una experiencia enoturística y gastro.

Tierra de Cubas, una experiencia vitivinícola para los cinco sentidos La bodega ofrece una amplia gama de actividades y experiencias gastro

enoTurismo

lidad se desdobla en ambos cam-pos. Por esta razón, además de los elogios que reciben sus vinos, ha conseguido varias nominaciones de reconocimiento nacional siendo nominada a Mejor Bodega abierta al Turismo concurso convocado por ACEVIN y a Mejor Experiencia Tu-rística de Aragón por parte del de-partamento de Turismo del Gobier-no de Aragón.

Tierra de Cubas le ofrece al visi-tante un extenso cuadro de activi-dades y experiencias; desde reali-zar una visita guiada por la bodega y acompañarla de una cata maridada, hasta disfrutar de talleres y activi-dades para grupos, maridajes entre vinos y chocolates o quesos inter-nacionales, excursiones botánicas por la Sierra de Algairén, armonizar vinos y misticismo en la noche de San Juan, entre otras.

Para ejercer de anfitriona la bo-dega cuenta con el hotel, ubicado en el punto más elevado del entor-no, siendo un magnífico balcón na-tural a las sierras del Sistema Ibérico zaragozano, incluido el macizo del Moncayo. Ya en el interior el viajero puede disfrutar de sus cinco exclu-sivas suites, cuidadosamente deco-radas, así como del salón noble que cuenta con una zona de descanso donde poder disfrutar de lectura, ci-ne o sobremesa acompañado de un vino de la bodega.

Cuenta con capacidad para 400 personas para la celebración de banquetes y otros eventos, así co-mo unos espectaculares jardines. La gastronomía juega un papel fun-damental en esta experiencia eno-turista. La bodega apuesta por una cocina de kilómetro cero, con mu-cho apego y vínculo a la tierra. Ya sea en vino o en viaje, Tierra de Cu-bas sabe cómo hacerlo. M

Redacción AA MONOGRÁFICOS

Historia. Cariñena ha sido siempre tierra de cubas. Celebraciones. Acoge bodas y celebraciones.

Interior. Grandes salones disponibles.

Paisaje. La bodega cuenta con unos extensos jardínes exteriores donde se cebran cóckteles y otros eventos.

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 1329 DE MARZO DEL 2019VIERNES

Page 14: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

Grupo BSV inició en 2018 un nuevo pro-grama en busca de embajadores de la marca Particular. «El

objetivo de este programa es bus-car aliados que posean credibili-dad y prescripción para ampliar el mensaje. Es por esto que el primer Brand Ambassador fue Javier Esté-vez, propietario de la Tasquería, po-seedor de una estrella Michelín», cuenta Javier Domeque, jefe de marketing de la bodega.

Este acción se llevó a cabo ba-jo la campaña ‘Vino con corazón’, una fusión entre los vinos Particu-lar y la cocina tradicional de Javier Estévez. La iniciativa quiere acercar

bsv

A la carta. La iniciativa quiere acercar de una forma distinta la fusión entre cocina y vino.

‘Vino con Corazón’ en el restaurante estrella Michelín de Javi EstévezLa Tasquería ofrece una fusión gastro del cocinero con los vinos Particular

El papEl dEl MarkEting

de una forma distinta una cocina y unos vinos particulares que nacen de la tradición y se modernizan para poder disfrutar combinados de al-go inesperado. Una experiencia pa-ra sentir, disfrutar de la tradición y experimentar la vanguardia en dos mundos unidos por la tierra.

Entre los platos creados por el chef destacan la lengua de terne-ra en escabeche de cava Particular Blanc de Noirs, terminada con un aire de cava; su conocido paté de perdiz reinterpretado con Particular Chardonnay fermentado en barrica o el guiso de callos, pata y morros maridado con Particular Garnacha Viñas Centenarias, entre otros. Tras una enriquecedora trayectoria por diferentes restaurantes, Javi Esté-vez inició su proyecto personal en

Redacción AA MONOGRÁFICOS febrero de 2015 con el restaurante La Tasquería, donde pone en valor la tradición de la cocina casquera y que le ha hecho posicionarse como uno de los locales más conocidos de Madrid.

La gama de vinos Particular es la joya de Bodegas San Valero. Y es que tradicionalmente los viticultores de la zona de Cariñena siempre se han reservado para su bodega parti-cular algunas barricas de los caldos más especiales de cada cosecha.

«Cuando se juntan la tradición y la innovación surgen historias maravi-llosas. Y si, además, le añades pa-sión, se convierten en especiales», distingue Domeque. Durante este 2019 el grupo Bodegas San Vale-ro anunciará su segundo Brand Am-bassador. M

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

14 el Periódico de AragónEspecial I Bodegas San Valero

En CaMpaña

El esfuerzo de BSV por en-contrar a sus embajadores de marca perfectos no termina ahí. Otra de las campañas iniciadas en 2018 fue la que realizaron conjuntamente con influencers, un nuevo concepto asociado a las redes sociales. Las personas que ‘influyen’ sobre una comuni-dad poseen miles de seguidores en instagram, facebook y youtu-be –entre otras redes sociales–, son generadores de tendencias y líderes de opinión. Consiguie-ron una gran difusión de las ex,

d

Los protagonistas de las redesEn total, una veintena de influen-cers con más de 100.000 segui-dores proyectaron los vinos San Valero a través de sus cuentas gastro y de life style.

Además, el grupo BSV tiene un fuerte apego hacia el deporte, y por apoyar y defender los valo-res que este transmite. Una edi-ción más patrocinaron la Vuelta ciclista a España al tiempo que apostaron por disciplinas, prue-bas y clubes más afines a Ara-gón y Cariñena.

d

Page 15: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

José antonio ruizpresidente del grupo bsv

«A los socios solo les diría, en su sentido más sincero, gracias por tanto»C.V. AA MONOGRÁFICOS

–¿Cuánto tiempo lleva siendo el presidente de BSV?–Han transcurrido ya ocho años desde que ocupé este cargo. Ocho vendimias y ocho ejercicios de tra-bajo, aunque, anteriormente, ya es-taba implicado en el grupo como socio y como viticultor.

–¿Qué ha significado para usted ser parte del grupo durante es-tos años?–El orgullo que se siente al estar al frente de un grupo vitivinícola como este es enorme, no cabe duda. Pero también implica muchísima respon-sabilidad. Piensa que BSV cuenta con un bagaje de 75 años. Por tan-to, coger las riendas de un proyecto tan consolidado y con tanta historia acumulada conlleva mucho com-promiso y, repito, responsabilidad.

–¿Qué hace diferente a BSV?–La personalidad y la tipicidad… el origen, eso es lo que nos diferen-cia. La forma de entender la viña y el vino, las condiciones climáticas que se dan en Cariñena, los suelos, las variedades que cultivamos… es una suma de muchos factores. Nos diferencia la calidad y la variedad que contiene cada botella que co-mercializamos. Somos embajado-res de nuestra tierra y por eso tene-mos que transmitir de dónde veni-mos y de dónde somos.

–¿Qué filosofía de trabajo impera día a día en la bodega? ¿Cuáles son los pilares del grupo?–Nuestra filosofía se basa en hacer los mejores vinos que seamos ca-paces de elaborar, mejorar constan-temente y aportar valor y origen, co-mo te decía antes, en cada una de

las botellas que salen de la bode-ga. Queremos ser un agente desta-cado en los mercados nacionales e internacionales con el fin de satis-facer las necesidades de nuestros clientes buscando la excelencia en nuestros procesos y procedimien-tos. Con respecto a nuestros pila-res, a nuestros principios, tenemos por bandera la innovación, la tradi-ción y la apuesta por la calidad en nuestros productos.

–¿Cuál es el truco para llegar a los 75 años?–No desistir, intentarlo y no rendirse. La constancia es fundamental pa-ra cualquier sector y cualquier em-presa. Lo que comenzó en 1944 fue creciendo y consolidándose al mis-mo ritmo. Fuimos marcando una se-rie de hitos que nos confirmaron el buen trabajo. Sin embargo y, sobre todo, se alcanza esta edad gracias a las personas que forman Grupo BSV. Sin la implicación de los más de 700 socios y los 100 empleados directos sería impensable llegar tan lejos.

–¿Qué tiene la tierra de Cariñe-na que hace tan especiales sus vinos?–Tiene mucho. Es una de las zo-nas vitivinícolas más importantes del país. Por un lado, tiene todos los factores para que la vid ofrez-ca lo mejor de sí cada año. Coinci-den suelos propicios, altitud, horas de sol, pluviometría… si la vid lleva tantos siglos en el paisaje de Ca-riñena por algo será. Pero además de ello, Cariñena tiene una capaci-dad humana inmensa. Por todo ello sus vinos son especiales… son par-ticulares.

–¿Qué apuesta hace BSV por la

adn

«tenemos por bandera la innovación, la tradición y la máxima calidad»

innovación? –Esa apuesta es constante. Nues-tros mayores ya lo hacían, porque la innovación no tiene por qué susten-tarse únicamente en la tecnología. A veces también era intuición y estaba dirigida a lo mismo: a mejorar cons-tantemente. En 1962, por ejemplo, fuimos pioneros al introducir el em-botellado en Aragón. En la década de los años 80 llegaron las vendi-mias controladas y así hasta con-solidar algo que para nosotros hoy sigue siendo importante. La innova-ción es uno de nuestros pilares. Pe-ro innovación no sólo en productos, sino también en instalaciones, equi-pamientos y procesos productivos.

–A lo largo de estos años BSV ha recibido numerosos premios. Me imagino que será un orgullo.–Sí. Nos avalan más de cien pre-

José Antonio Ruiz. Presidente de BSV desde hace ocho años.

mios nacionales e internacionales en los últimos años. La vitrina de BSV es importante. Pero para no-sotros el principal premio es el re-conocimiento de la calle. Que nues-tros vinos se exporten a más países, que el interés que despierta en esos mercados y que la aceptación sea absoluta, nos satisface plenamen-te. Una medalla está bien, no hay que desmerecerla, pero un cliente satisfecho y convencido es mucho más efectivo.

–¿Cómo han salido los últimos vi-nos?–Estamos muy satisfechos porque la última cosecha fue de una cali-dad muy alta. En líneas generales son vinos de mucha intensidad aro-mática, acidez media y, sobre todo, expresividad. Si tuviese que definir a los vinos de la cosecha 2018 me quedaría con eso, con que son muy expresivos. Cada año enológico es distinto, cada añada diferente, cada calendario tiene sus particularida-des… ahí es donde entra en juego el factor humano. Nuestro equipo téc-nico sabe cómo elaborar los mejo-res vinos con las mejores uvas.

–¿Qué proyectos tienen a corto plazo?–Lo más inmediato, también lo más ilusionante es el lanzamien-to de nuestros productos ecológi-cos. Estamos trabajando a concien-cia y concienciados, y en la próxima vendimia obtendremos el fruto pa-ra elaborar vinos tan demandados, sobre todo, en el mercado interna-cional, y tan necesarios para la sos-tenibilidad y el respeto hacia el me-dio ambiente.

–¿Cómo ve el futuro internacional del grupo?–Tenemos un gran futuro interna-cional por delante. Nuestros vinos, que son al fin y al cabo nuestros embajadores, son los encargados de ello. El futuro pese a ser tan in-cierto lo afrontamos con mucha ilu-sión… la misma con la que tuvieron los que fundaron esta bodega o la han mantenido activa durante todo este tiempo.

–¿Unas palabras a los socios en este 75 Aniversario?–Solamente tres, en su significado más amplio y sincero: gracias por tanto. M

«no desistir, intentarlo y no rendirse: la constancia es fundamental»

bsv

Especial I Bodegas San Valero el Periódico de Aragón 1529 DE MARZO DEL 2019VIERNES

Page 16: El grupo BSV conmemora su 75º Aniversario · 2019-04-02 · MONOGRÁFICO el Periódico 29 de marzo del 2019 Tierra de Cubas, una experiencia enoturística y gastronómica en pleno

29 DE MARZO DEL 2019VIERNES

16 el Periódico de AragónPublicidad