el fumador pasivo y activo

5

Upload: medworksmx

Post on 30-May-2015

9.713 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El fumador pasivo y activo
Page 2: El fumador pasivo y activo

Más de 600 mil fumadores pasivos mueren al año En México más de 50 millones son fumadores pasivos.

¿Qué es un fumador pasivo?

Se le denomina involuntario o pasivo a la persona que no fuma, sin embargo se expone al humo que despiden las personas con quien conviven.

¿Cómo les afecta?

Investigaciones recientes han demostrado que en los adultos se ha incrementado el riesgo de sufrir cáncer pulmonar e infarto agudo del miocardio (músculo del corazón), mientras que en los niños de padres consumidores de tabaco se agudizan los casos de infecciones respiratorias y asma.

Page 3: El fumador pasivo y activo

El humo que inhala el fumador pasivo es el de la corriente secundaria, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más de monóxido de carbono. Un fumador pasivo expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos. La irritación nasal, de los ojos y de las vías respiratorias (con tos y flemas), son los síntomas más frecuentes asociados al humo del tabaco.

Un fumador pasivo tiene un 20 a 30% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Los hijos de padres fumadores tienen un 20% más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias (30%), otitis (50%), catarros frecuentes, tos persistente, etc.

Page 4: El fumador pasivo y activo
Page 5: El fumador pasivo y activo

Un fumador activo es aquel que enciende su cigarrillo y aspira el humo directamente de él.

¿De qué está hecho el cigarro?

El tabaco se compone de las hojas y tallos secos de la planta llamada Nicotinia tabacum, misma que contiene una de las drogas conocidas más poderosas, implícita en su mismo nombre: la nicotina.

¿Qué daños provoca?

Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de

químicos, sustancias irritantes y cancerígenas. La nicotina es una sustancia química muy potente que se encuentra en el tabaco; cuando éste se absorbe, la nicotina pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro en tan sólo siete segundos después de la inhalación del humo. Afecta a todos los órganos del cuerpo humano.

Fuentes: http://www.cun.es/area-salud/salud/consejos-salud/fumador-pasivohttp://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/367252.html