el estado y la revolución

12
MAESTRIA EN GESTIÓN PUBLICA DOCENTE: Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO ALUMNOS: Br. JULIET DIANITA PEREZ CORRALES Br. JUDITH HERNANDEZ ROJAS Br. EDWAR RIOS PAREDES Br. HUBER TORRES ROJAS

Upload: walterxuxin

Post on 12-Apr-2017

221 views

Category:

Leadership & Management


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El estado y la revolución

MAESTRIA EN GESTIÓN PUBLICA

DOCENTE: Dr. ROLANDO REÁTEGUI LOZANO

ALUMNOS: Br. JULIET DIANITA PEREZ CORRALES Br. JUDITH HERNANDEZ ROJAS

Br. EDWAR RIOS PAREDESBr. HUBER TORRES ROJAS

Page 2: El estado y la revolución

El Estado y la RevoluciónVladímir Ilich Lenin

Page 3: El estado y la revolución

INTRODUCCIÓN Lenin fundamenta en este obra la conclusión del marxismo según la cual la principal tarea de la clase obrera en la revolución, en cuanto al Estado, consiste en romper la máquina estatal burguesa y establecer la dictadura del proletariado.La dictadura del proletariado se refiere a un Estado en el que el proletariado (los obreros industriales asalariados) tiene el control del poder político en lugar de la burguesía (empresarios, capitalistas y profesionales independientes) cuyo dominio es considerado en oposición una "dictadura de la burguesía".

Page 4: El estado y la revolución

La sociedad de clases y el Estado  El estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las

contradicciones de clase. Surge cuando las contradicciones de clase no pueden conciliarse.

El estado se caracteriza por la agrupación de sus súbditos según divisiones territoriales, Esta fuerza existe en todo estado y está formada por hombres armados.

Para mantener un poder público especial son necesarios los impuestos y la deuda pública.

El estado burgués no se extingue, sino que es destruido por el proletariado, en la revolución, la sustitución del estado burgués por el estado proletario es imposible sin una revolución violenta.

Page 5: El estado y la revolución

LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS 1848-1851

Las Revoluciones en los años 1848 – 1851 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.

Los trabajadores sólo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este aplastamiento sólo puede dirigirlo, sólo puede llevarlo a la práctica el proletariado, como la única clase consecuentemente revolucionaria, como la única clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados en la lucha contra laburguesía, por la completa eliminación de ésta.

Page 6: El estado y la revolución

LA EXPERIENCIA DE LA COMUNA DE PARIS DE 1871. EL ANALISIS DE MARX Aquí se describe la experiencia de la Comuna de Paris como un breve

movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que se asemejó al comunismo.

 Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en la que el Estado es tomado por el proletariado.

La Comuna es el primer intento de la revolución proletaria de destruir la máquina del Estado burgués, y la forma política, "descubierta, al fin", que puede y debe sustituir a lo destruido.

Page 7: El estado y la revolución

ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS DE ENGELS

La cuestión de Vivienda: En la actualidad existen en todas las ciudades edificios suficientes para remediar en seguida toda verdadera “escasez de vivienda”. Esto solo puede lograrse, naturalmente, expropiando a los actuales poseedores y alojando en sus casas a los obreros que carecen de vivienda.

• Polémica con los anarquistas: Esta polémica tuvo lugar en 1873, cuando Marx y Engels escribieron para un almanaque italiano unos artículos contra los proudhonianos5, que apoyaban la renuncia al empleo de armas y a la violencia organizada.

• La carta a Bebel: Engels, en un escrito a Bebel relacionado con la cuestión del Estado, le decía lo siguiente: El Estado debe convertirse de un Estado basado en la dominación de clase a un Estado popular.

• Crítica del proyecto del programa de Erfurt: Las indicaciones que hace aquí Engels son las siguientes: en primer lugar, las que se refieren a la cuestión de la República; en segundo lugar, las que afectan a las relaciones entre la cuestión nacional y la estructura del Estado; y en tercer lugar, las referidas al régimen de autonomía local.

Page 8: El estado y la revolución

ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS DE ENGELS Prólogo de 1891 a La Guerra Civil de Marx: En el prólogo a la

tercera edición de La Guerra Civil en Francia, Engels analiza las cuestiones relacionadas con la actitud hacia el Estado y traza un breve resumen sobre las enseñanzas de la Comuna. “En Francia –señala Engels-, los obreros, después de cada revolución siempre terminaban armados. Por eso, el desarme era el primer mandamiento de los burgueses que llegaban al Poder. De aquí que después de cada lucha ganada por los obreros, siempre se llevara a cabo otra nueva lucha que acababa con la derrota de estos.”

Engels sobre la superación de la democracia: Engels cree que el partido bolchevique es el verdadero partido, pero que su nombre es científicamente inexacto. Pero esto no debe importar, lo importante es que el partido se desarrolle y crezca.

Page 9: El estado y la revolución

LAS BASES ECONOMICAS DE LA EXTINCION DEL ESTADO La sociedad actual, según Marx, es la sociedad capitalista, que

existe en todos los países civilizados, entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de transformación revolucionaria de la primera a la segunda. A este período, prosigue Marx, le corresponde también una etapa política de transición, y el Estado de este período no podrá ser otro que la dictadura del proletariado.

Marx prosigue que en la fase superior de la sociedad comunista, se cumplirá el lema: «de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades».

Page 10: El estado y la revolución

EL ENVILECIMIENTO DEL MARXISMO POR LOS OPORTUNISTAS La polémica de Plejanov con los anarquistas: Plejanov consagró la cuestión de

las relaciones entre el socialismo y el anarquismo (sin autoridad ni poder)en que la oposición entre ambos movimientos se centra en la problemática de la revolución frente al Estado. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo.

La polémica de Kautsky con los oportunistas: Dio la diferencia más esencial entre el marxismo y el oportunismo en cuanto a las tareas de la revolución proletaria". Al dejar la cuestión de la revolución como un asunto para el porvenir, Kautsky estaba haciendo una concesión vital al oportunismo, y estaba de hecho pasándose a las posiciones políticas de los oportunistas

Page 11: El estado y la revolución

EL ENVILECIMIENTO DEL MARXISMO POR LOS OPORTUNISTAS La polémica de Kautsky con Pannekoek: Pannekoek habla

precisamente de la necesidad de luchar no solamente contra la burguesía, por hacerse con el poder del Estado, sino también de luchar contra el propio Estado. Kautsky responde a estas críticas. Sitúa la cuestión como una oposición entre socialdemócratas y anarquistas: los socialdemócratas pretenden conquistar el Estado, los anarquistas pretenden destruirlo. Desde este punto de vista, Pannekoek sería inconsecuente al pretender ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, Lenin considera que la posición de Kautsky es oportunista en tanto que ignora la necesidad de que una revolución vaya a transformar la naturaleza misma del Estado

Page 12: El estado y la revolución

GRACIAS