el equilibrio - teresamillan.files.wordpress.com · para toda relación espacial entre objetos hay...

12
EL EQUILIBRIO Libro ‘Arte y percepción Visual’ de Rudolf Anheim Visto por Teresa Millán Gil Fundamentos del diseño gráfico

Upload: vuongnhan

Post on 19-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

EL EQUILIBRIO

Libro ‘Arte y percepción Visual’ de Rudolf Anheim

Visto por Teresa Millán Gil

Fundamentos del diseño gráfico

Page 2: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

La estructura oculta de un cuadrado

La ubicación de un objeto podría ser determinada y escrita mediante medición; sin embargo esto no hace falta, ya que a la primera ojeada podemos saber si está centrado o no.

Observa los siguientes ejemplos:

Cada objeto tiene una ubicación, que es el lugar que le asignamos cuando lo vemos. Si observamos la figura de la izquierda, vemos un cuadrado y un círcu-lo en conjunto, es decir, no vemos cada figura de manera aislada.

El círculo en esta figura, no está simplemente desplazado del centro de la figura; ( ) parece como si hubiera estado centrado y ahora quisiera volver o alejarse aún más de él. Esto se debe a que las cualidades de las imagenes que vemos no son estáticas, es decir, la experiencia visual es dinámica.Lo que percibimos, no es solo una disposición del objeto, de formas, de colo-res, de tamaños...Es un juego de tensiones dirigidas.

Si colocamos el disco en diversas ubiaciones dentro del cuadrado, parecera solidamente asentado en algunos puntos y en otros, su situación parecerá confusa e inestable. De ese modo, la posición del círculo será más estable si su centro coincide con el del cuadrado.

En la siguiente figura podemos observar que el círculo está atraido hacia a derecha, y si alteráramos la distancia, el efecto se debilitaría.Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente.

El centro, es el ‘focus’ principal de atracción y repulsión, está determinado por el cruce de 4 líneas estructurales, que son los ejes centrales vertical y horizontal y las diagonales, y es donde todas las fuerzas se equilibran unas a otras. Otros puntos situados sobre dichas líneas son menos poderosos que el centro.

Donde quiera que se coloque un objeto dentro de un cuadrado se verá afectado por las fuerzas de todos los factores estructurales, que determinarán su efecto dentro del conjunto total.En general toda ubicación donde coincida con un rasgo del esqueleto estructural, aportará estabilidad, pero si predo-mina la influencia desde una dirección en particular, resulta un tirón en esa dirección.

Cuando percibimos algo, el esquema estimulador crea un esqueleto estructural que ayuda a determinar el papel que tendrá cada elemento pictórico dentro del sistema de equilibrio.También hay puntos de reposo, y este reposo no significa la ausencia de fuerzas activas: el centro no es un punto muerto. No se siente tirón cuando los tirones de todas las direcciones se equilibran unos a otros; pero para el ojo sensible, el equilibrio de un punto está lleno de tensión.

La vida de un percepto(su expresion y sentido) proceden de la actividad de las fuerzas pereptuales, pero...¿Qué son las fuerzas perceptuales?

En el campo visual hay otras cosas además de las que impresionan la retina, como las inducciones, que son opera-ciones del pensamiento que, al interpretarlas, añaden información basada en conocimientos previamente adquiridos

Page 3: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

Las fuerzas perceptuales

Suponemos que las fuerzas perceptuales son reales en ambos ámbitos de la existencia: como fuerzas psicológicas y físicas.

Psicológicamente, los tirones presentes existen en la experiencia de toda persona que los contemple, además, tienen un punto de aplicación, una dirección y una intensidad; por lo que cumplen pues las condiciones establecidas para las fuerzas físicas.

Desde luego no están contenidas en los objetos que estamos mirando, y tampoco las líneas dibujadas a tinta ejer-cen poder magnético sobre la superficie del papel.

Entonces, ¿Dónde están esas fuerzas?

El observador ve los empujes y tirones de los esquemas visuales como propiedades genuinas de los propios objetos percibidos. Las fuerzas que tiran son reales perceptual y artísticamente.

Analicemos esto, añadiendo otro circulo a uno de los cuadrados anteriores:

Podemos observar que cuando los cirulos están juntos se atraen mutuamente.

Cada una de las dos ubicaciones podria parecer desequilibrada si la tomáramos por separado, pero juntas forman un par simétricamente colocado y en reposo.

Page 4: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

El equilibrio psicológico y físico

¿Qué queremos decir cuando decimos equilibrio?

Para un físico, el equilibrio es el estado en que, las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se compensan unas a las otras; y se consigue con dos fuerzas de la misma intensi-dad en direcciones opuestas. Esto, también es aplicable al equilibrio visual.

Todo esquema visual finito tiene un centro de gravedad, al igual que cualquier objeto plano. El centro de un es-quema visual puede ser determinado por tanteo: No hay ningún método conocido de cálculo racional que pueda reemplazar al sentido intuitivo de equilibrio del ojo.

Entre el equilibrio físico y el equilibrio perceptual, también podemos encontrar diferencias. Hay factores como el ta-maño, el color o la dirección que contribuyen al equilibrio visual de manera que no tienen necesariamente un para-lelo físico.

Por ejemplo, una fotografía puede parecer desequilibrada aunque la persona estuviera cómoda y por otro lado un modelo que podría tener una postura inestable y la foto estarlo perfectamente.

Veamos un ejemplo real:

Esta pintura del siglo XV de San Miguel pesando almas, por la fuerza de la oración, una frágil figura desnuda pesa más que cuatro demonios grandes y unas ruedas de mo-lino. La oración sólo tiene peso espiritual y el autor a utili-zado un manchón debajo del platillo del alma devota que, por la atracción visual, crea el peso que ajusta el aspecto de la escena a su significado.

¿Porqué equilibrio?

Como ya hemos mencionado antes, tanto en lo visual como en lo físico, el equilibrio es el estado de distribución en el que toda acción se ha detenido.

• En una composición equilibrada todos los factores como la forma, la dirección y la ubicación se determi-nan mutuamente de tal modo que no parece posible ningún cambio.

• La composición desequilibrada, parece accidental y transitoria, y sus elementos muestran una tendencia a cambiar de lugar o de forma para alcanzar un estado que concuerde mejor. Este esquema no permite deci-dir es lo que se pretende, excepto en los raros casos en que es precisamente el efecto que se busca, el artista se esforzará puede alcanzar el equilibrio.

Con el fin de evitar esa inestabilidad, el equilibrio exige simetría, aunque es más corriente que el artista trabaje con alguna clase de desigualdad.

A demás, vemos el angel en la mayoria de obras está en el lado derecho, y si lo colocamos en el lado izquierdo, cambia completamente el significado de la imagen.

A continuación, veamos algunos ejemplos de las Anun-ciaciónes del Greco.

Una pequeña apreciación, es que el Ángel es mucho mayor que la Virgen, ya que si no fuera así, carecería de solidez y por lo tanto de sentido.

Page 5: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

• El peso

El peso es la intensidad de la fuerza gravitatoria que tira de todos objetos hacia abajo. Se puede observar un tirón hacia abajo en los objetos escultóricos o pictóricos, pero el peso visual también podemos verlo en otras direcciones.Lo que podemos afirmar es, que el peso siempre es un efecto dinámico, y que influye en la ubicación. Otro factor que influye en él es la profundidad espacial (las vistas) que llevan la mirada al espacio lejano y tienen un gran poder contrapesante. Esto quiere decir que, cuanto mayor sea la profundidad a la que llegue una zona , mayor será su peso.

La distancia y el tamaño, también están relacionados, ya que un objeto distante, parece más mayor y, generalmen-te el objeto mayor será el más pesado..

Encontramos un claro ejemplo en la obra Dejeuner sur l’herbe de Manet.

Dos propiedades de los objetos visuales que influyen sobre el equilibrio son el peso y la dirección.

Con las lineas de dirección, pode-mos observar que la mujer lejana tie-ne mucho peso en comparacion con las otras personas,y que este peso está compensado y equilibrado con el espacio vacio que hay delante. Asi, descentramos parcialmente la atención de la otra mujer desnuda y los hombres que la acompañan.

En cuanto al color, podemos afirmar que el rojo es más pesado que el azul, y que los colores claros son más pesa-dos que que los oscuros. En el cuadro de Van Gogh ‘‘Dormitorio en arles’’ podemos observar que la manta roja sobre la cama destaca sobre la habitación en tonos frios, y aunque está descentrada, hay una sensación de bastante equilibrio.

En esta imagen podemos ver mejor que cuando la miramos, el primer sitio donde se nos va la vista es la manta roja.Si cambiamos el color a la manta por ejemplo a aul o rosa, comproba-remos que nos crea una sensación totamente diferente.

Page 6: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

Está comprobado también, que el peso se ve afectado por el interés intrinseco, es decir, una zona puede llamar más la atención del observador ya sea por el tema o por la complejidad. Tenemos aquí dos ejemplos:

En esta natividad, el objeto más importante tiene que ser el niño jesus, pero debido a todo lo que le rodea, nos cuesta más centrar la atención en él. En adición, el autor ha situado a un cura en el centro de la obra que, añadiendo que el color de su traje es rojo, hace que sea lo primero que veamos.

Si quieres puedes hacer la prueba, si cierras y abres los ojos rápidamente, lo primero que ves es una mancha roja en el centro, en lugar del niño jesus, al que señalan todas las lineas de mirada y la luz.

La Olimpia de Manet, es un ejemplo contrario al ejemplo anterior de la natividad. En esta escena el pequeño ramo que sostiene la criada,negra, es el que centra toda nuestra atención.

La foto sin ese ramo, tendría demasiado peso en la izquierda, y colocado el el centro da na sensación de estabilidad y equilibrio a la obra.

El aislamiento también influye en el peso. Por ejemplo el Sol y la Luna en el cielo son más pesados que un objeto de aspecto similar rodeado de otras cosas.

Otro factor influyente en el peso es la forma,es decir, las formas regulares parecen más pesadas. Las pinturas abs-tractas, son las que mejor muestran ese efecto.Un ejempl de ellas son las obras de Kandinsky, donde los círculos o cuadrados transmiten acentos fuertes y marcados.

Page 7: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

• La dirección

Estas dos imágenes, por ejemplo son muy diferentes. En la de la izquierda, el caballo es arrastrado hacia atrás por la atracción del jinete, y nos da sensación de lentitud y de que se esta parando.Sin embargo, en la de la derecha el caballo es arrastrado por el caballo de delante y da sensacion de movimiento. La caracte-rística que comparten las imagenes es que ambas estánequilibradas.Miremos ahora una obra de Touluse-Lautree, y miremos que pasa cuando le cambiamos la dirección.

La dirección de las fuerzas visuales viene determinada por varios factores, entre ellos la atracción que ejerce el peso de los elementos vecinos.

Esta obra de Lautree puede contras-tarse muy bien con la copia vorteada hacia la derecha. En la original, el caballo va hacia la izquierda y mues-tra muchísima más resistencia que en la otra imagen. Además, lo que más destaca es la parte trasera del caballo que, si no fuera por el segun-do caballo dibujado, daría la sensa-ción de que no tiene movimiento.Por otra parte, en la segunda imagen, el jinete entra dentro del foco frincipal y, al desplazarse hacia la derecha, da sensación de movimiento y no se nota tanto la resistencia que hay.

La forma de los objetos genera una atracción a lo largo de los ejes de sus esqueletos estructurales. Porejemplo La Piedad del Greco se percibe como si fuera una flecha o cuña apuntuando hacia arriba que contrarresta con el tirón gravitatorio de la mirada. del cristo.La base del triangulo la forman las dos mujeres que lo sostienen, y el vertice el la cara de una tercera mu-jer que incluso sigue la linea hacia arriba con los ojos. la imagen está muy equilibrada.

En las obras de arte, los factores anteriores actúan para crear equilibrio. El peso por color se puede contrarrestar con el peso por ubicación y la dirección de la forma se puede equilibrar con el movimiento hacia la atracción.

Page 8: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

Esquemas de equilibrioHay infinitas maneras de obtener el equilibrio visual. La distribución de los pesos puede estar dominado por un solo acento fuerte o por un dúo de figuras .

Si miramos por ejemplo las obras de Adolph Gottlieb, podemos ver una bola roja y una masa plumosa negra. Solo hay dos elementos, pero están perfectamente equilibrados.

En algunos motivos repetitivos, se logra el equilibrio a través de la homogeneidad. Aqu’i podemos destacar a dos artistas:

El primero, Pieter Brueghel e cuyas obras, el cuadro está poblado de grupitos episódicos con el mismo peso aproxi-madamente.

La segunda es Louise Nevelson,en cuyos relieves escultóricos podemos hallar ejemplos extremos de homogeneidad. Sus obras se califican de obras atonales ya que abandona toda relación con la estructura para cambiarla por una red de conexiones.

Obra de Pieter B. Obra de Louise N.

Page 9: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

Parte superior y parte inferiorElevarse significa vencer una resistencia. Descender es rendirse al tirón que se ejerce desde abajo. Visualmente un objeto de determinado tamaño, forma o color tendrá más peso cuando se sitúe más arriba. Por consiguiente no es posible tener equilibrio en la dirección vertical colocando objetos iguales a diferentes alturas, ya que el objeto más alto debe ser el más ligero. El peso cuenta más en la parte superior del espacio percibido que la inferior, aunque esta-mos acostumbrados a experimentar la situación visual normal como algo más pesado en su parte inferior. La pintura ha intentado separarse de la gravedad terrestre distribuyendo con homogeneidad el peso visual portodo el esquema y para ello hay que aumentar ligeramente el peso de la parte superior.

Como muestra de ello, nos sirven las obras de Mondrian, que no presenta más peso en la parte superior que la infe-rior, pero si le damos la vuelta, parece muy pesado por arriba

Esto mismo, pasa con algunos numeros y letras, ya que parece que están comodamente asentados, pero si les da-mos la vuelta, pierden totalmente la estabilidad.

En la pintura de los techos los artistas han adoptado diversos principios .podemos apoyarnos en orientación ambien-tal o retiniana.Andrea Mantegna pintó el techo de la Camera degli Sponsi del PalacioDucal de Mantua con una vista del cielo abier-to y damas y niños alados asomados a la barandilla. Es como una extensión directa del espacio físico de la estancia es decir, orientación ambiental.

Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y desarrollo sus escenas en espacios totalmente independientes del de la capi-lla. El Observador se apoya en orientación retiniana qué quiere decir que tiene que hacer coincidir lo de arriba y lo de abajo con las dimensiones de su propio campo visual.

Page 10: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

Derecha e izquierda

El observador experimenta una imagen como si lo que tuviera delante de sí fuera el lado izquierdo de ésta. Se identi-fica subjetivamente con la izquierda y lo que ahí aparezca es lo que asume mayor importancia.

La derecha es el lado mas conspicuo e incrementa el peso visual un objeto

El lado izquierdo se caracteriza por ser más central, importante y más acentuado por la identificación del observador con él.

Como la imagen se lee de izquierda a derecha, el movimiento hacia la derecha se percibe como más frágil, como si exigiera menos esfuerzo.

Ejemplo: si vemos a a un jinete cruzando la imagen de derecha izquierda parecera estar venciendo una mayor resis-tencia, empleando un mayor esfuerzo y por lo tanto yendo más despacio

Una claro ejemplo podemos ver-lo cuando invertimos la obra de La Madona Sixtina de Rafael. En la nueva imagen que obtenemos podemos observar que la figura de Sixto pesa más, ya que está en la esquina inferior derecha.Eso hace ue la composición sea más pesada y de la sensacion de venirse abajo.

Cuando dos objetos iguales se muestran en las mitades izquierda y derecha del campo visual, el de la derecha parece mayor y para que parezcan iguales es preciso aumen-tar el tamaño del de la izquierda.

El hombre y el animal son lo suficientemente bilaterales como para tener dificultad a la hora de distinguir la derecha de la izquierda. El hombre aprendió a utilizar herramientas que se manejan mejor con una sola mano que con dos, y una de las direcciones laterales predominó sobre la otra.

La asimetría lateral se manifiesta en una distribución desigual del peso y en un vector dinámico que conduce de izquierda a derecha del campo visual.

Wölfflin → Los cuadros cambian de aspecto y pierden sentido cuando se los convierte en sus imágenes especulares. Las imagenes se leen de izquierda a derecha y la secuencia cambia al invertirlos. Observó que la diagonal que va de la parte inferior izquierda a la superior derecha se ve como ascendente y la otra como descendente.

Page 11: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’

El equilibrio y la mente humana.

Madame Cezanne en una silla amarilla.

Hemos señalado que el peso se distribuye de manera desigual dentro de los esquemas visuales y que esos esque-mas se subordinan a una flecha que marca un movimiento de izquierda a derecha. Esto produce un elemento de desequilibrio que hay que compensar.

¿ Por qué buscan los artistas el equilibrio? El hombre busca el equilibrio en todas las fases de su existencia física y mental.

La actividad artística es un componente del proceso motivacional y que participa en la búsqueda del equilibrio.

El equilibrio es disfrutado por el hombre como una imagen de sus aspiraciones más amplias, siendo el objetivo final de todo deseo cumple y de toda la tarea a realizar.

Page 12: EL EQUILIBRIO - teresamillan.files.wordpress.com · Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia correcta que el ojo establece intuitivamente. El centro, es el ‘focus’