el delirante no.22

8
Año 03 Num. 22 Abril 2013 EL DELIRANTE El periódico que gira en 33 y en 45 La pinta será lo de menos el próximo 26 de abril, cuando la carpa Delirio levante en telón para estrenar una exuberante y emotiva puesta en escena que celebrará el nacimiento de un nuevo barrio en Cali, con imágenes, formas, texturas, música, bailes y acrobacias. Será un espacio urbano popular donde confluyan las diferencias étnicas, sociales y culturales, donde estarán, a flor de piel y en cada esquina, los sentidos de pertenencia, las afectividades, las fidelidades e infidelidades, las identidades colectivas y los proyectos de vida. La pinta, es un barrio mágico donde la Salsa será el vínculo que movilizará su construcción colectiva y donde el amor estará presente con Dolores la pachanguera, a la que su mamá le dio una pela por estar bailando pachanga con el Negro Tumbao. ESTRENO ABRIL 26 La Pinta... Un juego de prendas en un barrio mágico presenta Delirante vol.22.indd 1 20/03/13 21:28

Upload: delirio-hecho-en-cali

Post on 12-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

publicaciones el delirante

TRANSCRIPT

Page 1: El Delirante No.22

Año 03 Num. 22Abril 2013

EL DELIRANTEEl periódico que gira en 33 y en 45

La pinta será lo de menos el próximo 26 de abril, cuando la carpa Delirio levante en telón para estrenar una exuberante y emotiva puesta en escena que celebrará el nacimiento de un nuevo barrio en Cali, con imágenes, formas, texturas, música, bailes y acrobacias.Será un espacio urbano popular donde confluyan las diferencias étnicas, sociales y culturales, donde estarán, a flor de piel y en cada esquina, los sentidos de pertenencia, las afectividades, las fidelidades e infidelidades, las identidades colectivas y los proyectos de vida.La pinta, es un barrio mágico donde la Salsa será el vínculo que movilizará su construcción colectiva y donde el amor estará presente con Dolores la pachanguera, a la que su mamá le dio una pela por estar bailando pachanga con el Negro Tumbao.

ESTRENO ABRIL 26

La Pinta...Un juego de prendas en un barrio mágico

presenta

Delirante vol.22.indd 1 20/03/13 21:28

Page 2: El Delirante No.22

Históricamente Cali siempre ha tenido una oferta musical representada en bares, salsotecas y salones de baile que hacen que el caleño raizal perpetué la identidad salsera de melómanos y bailarines. Son tantos los lugares que tienen una historia que contar y tantas generaciones que se han criado con la música antillana que estos espacios adquieren un sentido casi mítico en el Cali nocturno. Aquí nombramos algunos de los tantos donde se vive parte de nuestra cultura.

Delirio por el Barrio

El equipo de producción de Delirio, en su proceso de investigación, realizó un tour por los sitios más emblemáticos de la Salsa en Cali.

Delirante vol.22.indd 2 20/03/13 21:28

Page 3: El Delirante No.22

Casa Museo de la Salsa: Carlos Molina es el hombre que ha guardado durante 45 años la historia de la música latina en Santiago de Cali. No ha parado desde 1971 cuando tomó su primera foto a La Sonora Matancera, en Palmira, este hombre nacido y criado en el Barrio Obrero que convirtió su casa de tres pisos en un museo fotográfico, sitio obligado para visitar. Entre sus ilustres invitados están Daniel Santos, Vitín Avilés, Alberto Beltrán, Yayo el Indio, Willie Rosario, Jerry González, Papaito y Chocolate Armenteros.  Nellyteka y Chorrito Antillano: en el corazón del Barrio Obrero, este par de lugares transportan la memoria al ayer, a los inicios de la música antillana en Cali, la Sonora Matancera, las guarachas de Bienvenido Granda, los boleros de Daniel Santos y el Beny, las pachangas de la Duboney, los mambos del Conjunto Casino y La Riverside y el baile como condición para una tarde de goce antillano en el Barrio. Evocación Taberna: pasar una noche en compañía de Dago y todo su conocimiento musical de más de cincuenta años hace de este espacio el sitio ideal para los fanáticos del tango y el bolero. Encontramos y escuchamos grabaciones en sus formatos originales (discos de 78 revoluciones por minuto) desde Caruso pasando por Gardel, la colombiana Sarita Herrera, hasta Pedro Vargas; el vinilo siempre está presente con Dago en su Evocación. La Bodega Cubana: la música cubana del pastuso Burbano es otro de los hitos de tradición del bailador caleño, su ambiente ochentero evoca los grilles de la época, haciendo presencia desde hace treinta años en el barrio Los Cámbulos con Matamoros, Beny More y las pachangas de Joe Quijano hasta el romántico Tito Rodríguez los encuentras aquí.

 Casa Latina: asistir a una noche a la casa de Gary Domínguez es volver a las famosas audiciones de la Taberna Latina que por más de veinte años fueron el epicentro del movimiento salsero, ahora es un sitio donde cada semana se le rinde homenaje a los grandes de la Salsa, el latín jazz y la música popular brasilera. Son Caribe, El Habanero y Siboney: Son Caribe y El Habanero se encuentran en la zona del parque Alameda, punto obligado para los bailadores y melómanos de la vieja guardia; aquí la música Antillana se viste de gala. Con el mismo concepto musical tenemos a Siboney, en el sector de Menga, desde hace más de tres décadas este sitio emblemático le hace un tributo a la Salsa brava y a la pachanga. La Ponceña: la número uno del Barrio con treinta años de fundación, la Ponceña se convirtió en un ícono a la hora de hablar del fenómeno de las salsotecas en Cali. Con La familia Martínez como anfitriona, al mando de Jorge, las noches en el barrio Atanasio Girardot (Calle 44 con Carrera 16) acompañadasde Ray Barreto, Bobby Valentín, Los Hermanos Lebrón y todoslos bravos de la música, siempre presentes.   Zaperoco y Tin Tin Deo: al sur de Cali Tin Tin Deo y Zaperoco al norte, donde lo nuevo y lo viejo de la Salsa están presentes, acá puedes encontrar música cubana, la Salsa de Nueva York y los infaltables Van Van de Cuba, Willie Rosario, Yuri Buenaventura y la Sonora Ponceña y, por supuesto, altas dosis de baile. 

Delirio por el Barrio

Richard Yory Torres Coleccionista y asesor musical de Delirio.

Delirante vol.22.indd 3 20/03/13 21:28

Page 4: El Delirante No.22

Luego de un riguroso proceso de creación colectiva llega La pinta. La nueva puesta en escena de la Fundación Delirio es un homenaje al barrio popular, a ese espacio urbano que ha marcado la identidad individual y colectiva y el sentido de pertenencia del caleño.Los invitamos a partir de este 26 de abril a levantar un barrio mágico en cada función, a vivir la música y el baile como una forma de comunicación y motor de desarrollo de una comunidad, a construir proyectos de vida y a convertir sueños en realidad.Esta es la novena puesta en escena, una propuesta urbana y vibrante que reivindica nuestra cultura popular y fortalece la autoestima de nuestra ciudad transmitiendo el goce que lleva la Salsa en su esencia.

Estrena

Delirante vol.22.indd 4 20/03/13 21:28

Page 5: El Delirante No.22

Diseño de vestuarios para los personajes de La pintaCamilo Zamora y Wendy Perea

Delirante vol.22.indd 5 20/03/13 21:29

Page 6: El Delirante No.22

“Un inmenso orgullo que me arrancó lágrimas de emoción”, así describe Carlos Paz, uno de los más emblemáticos bailarines de Delirio, su experiencia representando la Salsa caleña en Buenos Aires, durante el espectáculo ́ Caribe, Salsa y Pacífico´ que el Ministerio de Cultura llevó al país del sur el pasado mes de febrero.

Junto al joven bailarín Santiago Ayala, consiguieron contagiar emoción de patria a cientos de colombianos que residen en Argentina y a muchos porteños que no aguantaron las ganas de bailar Salsa y gritaban emocionados el nombre de Colombia.

Santiago fue el artista más pequeño de la gira y para él representó su primer viaje al exterior en representación de Delirio: “cumplí el sueño de viajar y hacer lo que me gusta, bailar, pero no me esperaba que fuera tan pronto, no podía creerlo cuando me lo confirmaron. La reacción del público fue increíble, apenas salía al escenario, aún no empezaba a bailar y ya aplaudían”.

Estos talentosos artistas fueron invitados especialmente por el Ministerio de Cultura que seleccionó lo mejor de las diversas manifestaciones artísticas de Colombia, para tomarse a Argentina. ´Caribe, Salsa y Pacífico´ tuvo dos funciones, la primera en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, y la segunda, descrita como “una cosa de locos” por Santiago, en el imponente Planetario Galileo Galilei.

Esta pareja aunque difiere en edad interactúa de manera muy coordinada en y fuera del escenario. Los dos, acompañados de Luis Carlos Caicedo, disfrutaron cada momento, con la imponente infraestructura urbana de Buenos Aires.

“...La reacción del público fue increíble, apenas salía al escenario, aún no empezaba a bailar y ya aplaudían”.

Delirio por el mundoDelirio salsero en Argentina

“Un inmenso orgullo que me arrancó

lágrimas de emoción”Carlos Paz

Santiago Ayala y Carlos Paz, durante su presentación en la Usina el Arte junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Los bailarines de Delirio Santiago Ayala y Carlos Paz, en un ensayo previo a su primera presentación en ´Caribe, Salsa y Pacífico´.

Delirante vol.22.indd 6 20/03/13 21:29

Page 7: El Delirante No.22

De pie de Izquierda a derechaIsrael EscobarYaneth GiraldoHasbleidy ZabalaViviana VargasXiomar RivasLina Marcela ValenciaStefania TasconMaria Ofelia Mosquera

Delirio regresa a China luego de seis años, como invitadoespecial a Meet in Beijing, la mayor fiesta artística de Asia, a lacual en cada primavera van las agrupaciones artísticasmás representativas de todo el mundo para el intercambio cultural. Durante esta gira promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en la República Popular de China, entre el 28 de abril y el 3 de mayo, la delegación de 16 artistas de Delirio tiene programadas cuatro presentaciones.

Ya en el año 2007, como parte de la campaña de promoción Colombia es pasión, Delirio fue invitado como embajador cultural de Colombia y de la Salsa caleña, y deslumbró en con su montaje al público en el Teatro de Exhibiciones y la sede de la embajada de nuestro país en Beijing.

La segunda parte de este tour 2013 que llevarán a cabo nuestros bailarines será por tres de las repúblicas de la antigua Unión Soviética: Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia, entre el 4 al 15 de mayo como parte de la avanzada cultural de la Cancillería colombiana en estas naciones.

A estas dos importantes giras internacionales se suman las realizadas por Delirio en años anteriores, por capitales europeas, Madrid, Paris, Londres y la Haya; y América Latina, por Quito, Ciudad de Panamá y San Salvador.

Delirio de gira por Asia y Euroasia

Marcela y Fernando en ZúrichFernando Hernández y Marcela Arango, fueron los representantes de Colombia en el Congreso Preparty Salsa Switzerrland, en Zúrich, en el pasado mes febrero. El título de Campeones Suramericanos de Salsa en la modalidad Cabaret que ganaron el año anterior en Rosario, Argentina, les permitió conseguir esta invitación para bailar de nuevo fuera del país. Estas jóvenes promesas del baile están dedicadas a formarse en disciplinas como el ballet y la gimnasia rítmica desde hace 5 años, cuando se conocieron en la academia Constelación Latina. Ella está terminando su bachillerato y él está por iniciar sus estudios de veterinaria.

La bailarina de Delirio y coreógrafa de la Escuela Constelación La-tina, Cecilia Montezuma, vivió un interesante intercambio cultural en Estados Unidos, al iniciar el año. Gracias a su certificación como instructora fue invitada por las escuelas Dance Studio y Salsaoco, en Nueva York y New Jersey, para dictar clases de aerorumba y ritmos latinos. En los últimos años esta artista caleña ha representado a Colombia en importantes congresos de Salsa en Argentina, Brasil y Panamá.

Cecilia Montezuma en intercambio cultural

Siguiente fila sentados de izq a derechaFernando UrueñaJhon Jairo RodriguezCarlos PazDanilo MelanCesar Escobar

Ultima FilaWader SeguraSantiago AyalaDavid Pinzon

La delegación para Asia y Euroasia

Delirante vol.22.indd 7 20/03/13 21:29

Page 8: El Delirante No.22

En fotografías: Pablo Gallego, María Margarita Moreno y Johans Paredes

Ilustración de La pinta: Natalia Ayala Pacini

Año 03 Num.22Abril 2013

La tienda de Delirio, estrena imagen y se renueva con el 2013. Una espacio abierto, para mentes emprendedoras y manos creativas. Una vitrina para las tendencias urbanas y la moda de los salseros, que propicia el encuentro entre la oferta de artistas, artesanos y marcas alternativas, con la demanda de los visitantes a Delirio, quienes tienen la oportunidad de llevarse consigo un recuerdo único.

ESTRENO ABRIL 26

La tienda Disparates

Con el apoyo de:Patrocinador oficial:

El Delirante llega a sus manos gracias a:

Libertad y Orden

Delirio es posible gracias a:

Delirante vol.22.indd 8 20/03/13 21:29