el coronel no tiene quien le escriba

3
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA El coronel no tiene quien le escriba es un libro en el cual relata la historia de un viejo coronel ya retirado de la guerra civil, el cual espera con ansias cada viernes la llegada de su pensión que ha esperado durante más de 20 años a causa de ser un jubilado de guerra, reprochándose a si mismo en cada oportunidad el sacrificio que había hecho por la nación y sin que esta le agradeciera. Tras la muerte de su hijo Agustín, el coronel y su enferma esposa se han dedicado a vender las pocas pertenencias que les han quedado para poder sobrevivir sin la tan anhelada pensión que esperaban cada viernes, pues viven en condiciones de pobreza, sin comer bien y sin poder vestirse adecuadamente. Era tanta la pobreza que la esposa del coronel le gustaba ver películas en el cine y tenía que pasar como colada sin pagar. La única herencia que les quedó de su hijo era un gallo de pelea giro de nombre Tadeo al cual el coronel le nombraba “güerito “ y al cual apreciaba como único recuerdo de su hijo. Los amigos de su hijo Agustín le comentaban al coronel la posibilidad de pelea al gallo en la próxima feria y así poder ganar algo de dinero, pero la fecha de la pelea estaba muy alejada y era algo difícil la mantención del gallo. Una preocupación que tenía el coronel y su esposa era el cómo poder pagar la hipoteca de su casa, pues no veían como hacerlo. Siendo su compadre una persona interesada e insistente en la compra del gallo y pagando una buena cantidad, suficiente para que el coronel y su esposa pudieran vivir bien por un pequeño tiempo, el coronel decide vender el gallo con todo el dolor de su corazón, aunque todos los días estuviese triste sin su única mascota que le hacía compañía. Poco tiempo después el coronel se retracta de la

Upload: roberto-carlos-trejo-arg

Post on 20-Feb-2016

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

reseña del libro el coronel no tiene quien le escriba

TRANSCRIPT

Page 1: El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El coronel no tiene quien le escriba es un libro en el cual relata la historia de un viejo coronel ya retirado de la guerra civil, el cual espera con ansias cada viernes la llegada de su pensión que ha esperado durante más de 20 años a causa de ser un jubilado de guerra, reprochándose a si mismo en cada oportunidad el sacrificio que había hecho por la nación y sin que esta le agradeciera.

Tras la muerte de su hijo Agustín, el coronel y su enferma esposa se han dedicado a vender las pocas pertenencias que les han quedado para poder sobrevivir sin la tan anhelada pensión que esperaban cada viernes, pues viven en condiciones de pobreza, sin comer bien y sin poder vestirse adecuadamente. Era tanta la pobreza que la esposa del coronel le gustaba ver películas en el cine y tenía que pasar como colada sin pagar. La única herencia que les quedó de su hijo era un gallo de pelea giro de nombre Tadeo al cual el coronel le nombraba “güerito “ y al cual apreciaba como único recuerdo de su hijo.

Los amigos de su hijo Agustín le comentaban al coronel la posibilidad de pelea al gallo en la próxima feria y así poder ganar algo de dinero, pero la fecha de la pelea estaba muy alejada y era algo difícil la mantención del gallo.

Una preocupación que tenía el coronel y su esposa era el cómo poder pagar la hipoteca de su casa, pues no veían como hacerlo.

Siendo su compadre una persona interesada e insistente en la compra del gallo y pagando una buena cantidad, suficiente para que el coronel y su esposa pudieran vivir bien por un pequeño tiempo, el coronel decide vender el gallo con todo el dolor de su corazón, aunque todos los días estuviese triste sin su única mascota que le hacía compañía. Poco tiempo después el coronel se retracta de la venta y decide no vender el gallo aunque ya se había gastado el primer adelanto que le dieron, fue entonces que su esposa decide vender su anillo de compromiso al cura y es con ese dinero con el que apoya a su esposo a pagar lo que ya habían gastado para su comida y su vestido.

En una ocasión el coronel no estaba en casa, solo su esposa y llegan los “amigos” de Agustín a llevarse el gallo aun sin el permiso de la señora, pues había llegado el circo y con este el palenque donde podían pelear a los gallos, enterado el coronel de la situación decidió ir al circo y quitarles el gallos a los muchachos, de repente el cirquero se acerca a hablarle y hace el intento por comprarle el gallo y a ayudarlo con lo de su pensión, el coronel con la única cosa q le quedaba que era la dignidad decidió rechazar la oferta expuesta por el cirquero, quedándose semana a semana atado a la espera de su pensión.

Es una historia que descifra valores importantes como la tolerancia.

Page 2: El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE INGENIERIA

MATERIA:

Literatura y comunicación

TEMA:

Síntesis de un libro

MAESTRO:

Vilgay Velime Pérez Vázquez

ALUMNO:

ROBERTO CARLOS TREJO ARGUELLO

GRADO Y GRUPO: 2° “C”

FECHA:

15 DE Noviembre DE 2011