el colegio de panamá - oei.es · n brindar un ambiente de aprendizaje con oportunidades ... cada...

20
1 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN El Colegio de Panamá El Colegio de Panamá es una institución educativa que se encuentra ubicada en la República de Panamá, Provincia de Panamá, Distrito de Panamá, Corregimiento de San Francisco, Calle 73. El Colegio de Panamá nace ante la necesidad de un centro educativo con una visión innova- dora y transformadora del aprendizaje. El colegio promueve el aprendizaje significativo, la adquisición de destrezas, valores y conocimientos que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Misión Fomentar en el estudiante el desarrollo de destrezas, habilidades y valores que susciten el aprendizaje significativo y la adquisición de conocimientos y atributos que promuevan el crecimiento integral del alumno. Visión Una población estudiantil que logre el crecimiento integral a través del desarrollo de todas las destrezas, habilidades y valores que los conviertan en ciudadanos capaces de contribuir con la sociedad. Objetivos n Brindar un ambiente de aprendizaje con oportunidades y valores para todos los alum- nos que asistan a El Colegio de Panamá. n Ofrecer una atmósfera que garantice una educación integral incorporando las ciencias, las humanidades, las artes y el deporte. n Promover el pensamiento crítico y creativo. n Estimular la conciencia social, política y ambiental para convivir y contribuir en un mundo globalizado. UBICACIÓN GEOGRÁFICA CONTEXTO INSTITUCIONAL

Upload: dangcong

Post on 13-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Colegio de Panamá

El Colegio de Panamá es una institución educativa que se encuentra ubicada en la República de Panamá, Provincia de Panamá, Distrito de Panamá, Corregimiento de San Francisco, Calle 73.

El Colegio de Panamá nace ante la necesidad de un centro educativo con una visión innova-dora y transformadora del aprendizaje. El colegio promueve el aprendizaje significativo, la adquisición de destrezas, valores y conocimientos que preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

Misión Fomentar en el estudiante el desarrollo de destrezas, habilidades y valores que susciten el aprendizaje significativo y la adquisición de conocimientos y atributos que promuevan el crecimiento integral del alumno.

Visión

Una población estudiantil que logre el crecimiento integral a través del desarrollo de todas las destrezas, habilidades y valores que los conviertan en ciudadanos capaces de contribuir con la sociedad.

Objetivos

n Brindar un ambiente de aprendizaje con oportunidades y valores para todos los alum-nos que asistan a El Colegio de Panamá.

n Ofrecer una atmósfera que garantice una educación integral incorporando las ciencias, las humanidades, las artes y el deporte.

n Promover el pensamiento crítico y creativo.

n Estimular la conciencia social, política y ambiental para convivir y contribuir en un mundo globalizado.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CONTEXTO INSTITUCIONAL

2

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

n Incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta clave en el proceso de aprendizaje.

n Producir un ambiente estimulante de estudio y de trabajo fomentando el gusto por aprender e investigar vivencialmente.

n Educar en valores, logrando formar personas íntegras y en constante superación.

El Colegio de Panamá

3

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El Colegio de Panamá es creado con el objetivo de ofrecer una excelente propuesta educativa que fomente en los estudiantes el desarrollo de destrezas, habilidades y valores que suscita el aprendizaje significativo y la adquisición de conocimientos y atributos que promueven el cre-cimiento integral del alumnado. Esta oferta educativa innovadora que propicia el aprendizaje hacia el desarrollo de las competencias de cada individuo, parte de la motivación intrínseca de cada estudiante, rompe con los paradigmas de la educación tradicional que impone un sistema académico magistral. La metodología del colegio busca enfocarse en identificar y estimular los distintos estilos y ritmos de aprendizaje.

Paralelamente El Colegio de Panamá nace durante un periodo trascendental para la educación inclusiva en Panamá durante el cual se promueven nuevos programas innovadores como políticas de Estado que suscitan procesos de cambio en muchas instituciones educativas. La inclusión deja de ser un mito e inicia una nueva etapa para la educación inclusiva en Panamá. La ley hace obliga-toria la inclusión de niños con NEE en las escuelas, sin embargo, son pocas las escuelas privadas en Panamá, que han implementado un programa de inclusión en su institución educativa, y son muchos los casos de niños(as) que tienen alguna necesidad educativa especial.

Desde el año 1990, la Dirección de El Colegio de Panamá, ha dirigido Jardín de Niños, una reconocida escuela Preescolar en Panamá. Desde el inicio, Jardín de Niños promovió la inclu-sión de niños con diferentes necesidades educativas especiales lo cual ofreció un excelente escenario para la valoración e inspiración para realizar prácticas inclusivas innovando y moti-vando así a todo el equipo de la institución.

Luego de esta exitosa experiencia por más de 15 años, inicia el proyecto de “El Colegio de Pa-namá” en el año 2008, con la visión de brindar una educación de calidad y excelencia a todos los niños que asisten al colegio, promoviendo el óptimo desarrollo integral a cada uno de sus alumnos. La Dirección, el equipo docente y cada profesionales que forma parte del equipo de El Colegio de Panamá, convencidos ante la necesidad de promover un ambiente educativo diverso, abre las puertas a aquellos niños(as) con necesidades educativas especiales quienes también tienen el derecho de tener la oportunidad de recibir una educación de calidad per-mitiéndoles alcanzar su máximo potencial. Además, esta práctica ofrece una fructífera opor-tunidad de crecimiento y desarrollo a niños regulares que adquieren competencias sociales necesarias para el siglo XXI.

También, a través de los años, se ha observado que ha sido difícil para los padres de fa-milia conseguir un espacio en un colegio que ofrezca estas cualidades, convirtiéndose esta situación en una necesidad primordial para muchos niños con NEE en Panamá. Por

El Colegio de Panamá

ANTECEDENTES RELEVANTES

4

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

el sistema de enseñanza y los excelentes resultados de las metodologías utilizadas en El Colegio de Panamá, tanto con niños con NEE como con niños sin NEE, el colegio se con-vierte en una opción educativa muy solicitada en Panamá.

Los Padres de familia de niños con NEE han podido compartir con los profesionales del colegio sus experiencias e innovadoras ideas que han contribuido a enriquecer el pro-ceso de inclusión en la institución.

Particularmente, la institución ha incorporado a su equipo, a profesionales de diferentes cam-pos como psicólogos, fonoaudiólogos, docentes especiales, especialistas en dificultades de aprendizaje, terápia ocupacional, entre otros quienes han favorecido significativamente los programas del colegio. De igual manera, el colegio ha podido contactar a especialistas ex-ternos creando una red de profesionales internos y externos logrando así avanzar en nuestras prácticas inclusivas desde los inicios.

Cada año durante el verano el equipo del colegio, ha recibido una diversa variedad de ca-pacitaciones dictadas por reconocidos especialistas en el área clínica, educativa, tecnológica, psicológica y médica. También durante el transcurso del año escolar, los docentes reciben charlas en la escuela, o asisten a seminarios nacionales e internacionales, en donde se desa-rrollan temas que enriquecen sus prácticas pedagógicas, inclusivas, e incluso de salud mental para su área personal y emocional.

Hemos contado también con el apoyo de la Psicóloga Ariadna de Ponce del Ministerio de Educación quien es la psicóloga encargada de enlace de inclusión con los colegios particula-res. Hasta el momento nos ha brindado talleres con los docentes, para sensibilizar y capacitar en el tema de inclusión educativa. Además, realizó revisiones y supervisiones del trabajo rea-lizado en el colegio, y se tomaron en cuenta sus sugerencias. Las coordinadoras académica y psicopedagógica han asistido a reuniones organizadas por el departamento de inclusión del Ministerio de Educación, en donde junto con otros miembros de colegios privados del país, se hizo revisión del formato del programa educativo individualizado (PEI), y se buscó la forma de unificar criterios, con el objetivo de desarrollar de una manera apropiada el proceso de implementación del PEI y adecuaciones significativas con los estudiantes que lo requieran.

APOYO RECIBIDO

El Colegio de Panamá

5

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En el año 2009, recibimos la visita de la directora de El Colegio Monarch, que se encuentra en Guatemala, el cual es pioneros en su país en el tema de brindar atención integral a niños con necesidades educativas especiales. Nos explicó la metodología de trabajo y brindó algunas ideas. También nos invitaron a visitar su escuela en Guatemala para compartir ideas y proyectos.

También en el presente año 2010, recibimos la visita de los psicólogos encargados de la Federación de Autismo de Castilla y León, quienes nos explicaron la metodología utilizada en España para los programas de autismo. En esa oportunidad les detallamos nuestra for-ma de trabajar las prácticas inclusivas y mostraron su entusiasmo pues consideraron que las estrategias eran adecuadas.

n Equipo Académico – Coordinadores y Docentes

n Equipo Psicopedagógico – Especialistas

n Tutores

n Especialistas externos

n Padres de Familia

EQUIPO DE TRABAJO

Población General Estudiantil de El Colegio de Panamá

Toda la población de estudiantes de El Colegio de Panamá, se ve beneficiada de la experiencia inclusiva, ya que todos los(as) niños(as), tengan o no una necesidad educativa especial, viven la maravillosa oportunidad de compartir y convivir con sus compañeros(as) tomando en cuenta las diferencias individuales. Se fortalece la tolerancia, y se promueve la sensibilización ante las necesidades de otros seres humanos, creando mayor conciencia, respeto, y empatía social.

POBLACIÓN BENEFICIADA

El Colegio de Panamá

6

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Cada aula de clase tiene un máximo de 25 niños(as) y aproximadamente 50 por grado. Actual-mente El Colegio de Panamá cuenta con una población estudiantil general de 247 niños(as).

PROBLEMA

La sociedad panameña enfrenta un gran desafío, debido a que existe una alta población de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que necesita recibir una educación de calidad y desafortunadamente, no hay suficientes instituciones educativas que ofrezcan esta oportunidad a esta población.

En Panamá existe un marco legal que exige la implementación de prácticas inclusivas en todas las escuelas, sin embargo; está práctica no se ha logrado implementar en muchos cen-tros de nuestro país, ya que los mismos aún no cuentan con un apoyo profesional adecuado, recursos y facilidades en sus infraestructuras, por tal razón, muchos niños no logran tener acceso a esa educación.

El objetivo general de la experiencia en El Colegio de Panamá ha sido enriquecido por las ex-periencias de aprendizaje colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa.

Ser consistentes con el cumplimiento del marco legal, nos permite brindar una educación de calidad a niños con y sin necesidades educativas especiales brindando así la ventaja de desarrollar y potenciar las habilidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y del equipo del colegio.

En el proceso de educación encontraremos diversas variables que puedan influir en un momento determinado en el desarrollo integral (académico, emocional, social, etc.) del estudiante, independientemente de que se cuente o no con un diagnóstico. Todos los(as) niños(as) de El Colegio de Panamá son importantes especiales, por lo que hay que consi-derar el brindar la atención integral psicopedagógica cuando sea requerido, y mantener el servicio de calidad para todos(as) ellos(as) y los padres de familia.

OBJETIVO GENERAL DE LA EXPERIENCIA

El Colegio de Panamá

7

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En el año 2008, se realizaron adecuaciones significativas en los casos de dos niños, uno con diagnóstico de autismo, y otro con un diagnóstico no definido pero con un retraso genera-lizado. Las adecuaciones significativas fueron diseñadas principalmente por las especialistas externas que atienden los casos, y eran aplicadas por las maestras y por la tutora que acom-pañaba al niño.

En el año 2009, en dos casos más de niños con diagnóstico de trastorno generalizado del de-sarrollo, al pasar de kínder a primer grado, se comenzó a notar la necesidad de implementar adecuaciones significativas en algunas materias en donde los estudiantes presentaban mayor dificultad. En ese año, las encargadas de desarrollar, transmitir a las docentes, e implementar las adecuaciones significativas eran las especialistas de ese salón, tomando en cuenta las su-gerencias de los especialistas externos. En uno de los casos la adecuación fue principalmente en inglés, y en otro de los casos fue en la asignatura de matemáticas. En el resto de las asig-naturas podían tener un desempeño satisfactorio, aplicando adecuaciones no significativas.

Esta situación se ha mantenido durante este año 2010, y al contar con el valioso equipo de especilistas, hemos tomado las responsabilidades del manejo y realización de las adecuacio-nes, siempre valorando las sugerencias y guía de los especialistas externos. Al iniciar cada bimestre, los maestros de apoyo realizan una revisión de los planes académicos bimestrales para elaborar el documento que especifica los objetivos y adecuaciones que se trabajaran con cada estudiante con NEE. De igual forma, al finalizar el bimestre se realiza una evaluación exhaustiva para determinar si los objetivos fueron cumplidos y si es necesario replantearlos y considerar nuevas estratégias para el siguiente bimestre. Semanalmente, se realiza una reunión en la que participan los docentes y los maestros de apoyo para organizar y elaborar las actividades que debe realizar el estudiante con NEE tomando en cuenta las adecuaciones planteadas en el documento bimestral.

Por otro lado, la mayoría de la población de niños con necesidades educativas especiales en El Colegio de Panamá, requieren de adecuaciones no significativas, las cuales son supervisadas por la coordinadora psicopedagógica, y se da seguimiento en las reuniones con los padres y especialistas externos.

Las evaluaciones han sido desde el inicio preparadas por las docentes y especialistas, toman-do en cuenta las adecuaciones que el niño requiere durante el bimestre. El objetivo de las evaluaciones es observar los progresos que el estudiante ha tenido en cuanto a los objetivos académicos planteados en su programa, por esa razón las pruebas se adecúan según lo traba-jado en clases con el niño(a). Estas evaluaciones son realizadas directamente por el docente

ADAPTACIONES REALIZADAS

El Colegio de Panamá

8

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

de la asignatura, y las instrucciones son dadas por éste (no es necesaria la presencia de la tutora, al menos que la situación lo amerite).

n Ley de inclusión

n Planeamientos anuales y bimestrales de las diferentes asignaturas.

n Registro de adecuaciones definidas para cada caso, bimestral y semanalmente.

n Tecnología: computadoras, impresoras, equipo Miltimedia, internet, videos en los sa-lones.

n Material didáctico-Pines sobre corcho para aprender a sumar, palitos de paleta, cubos, rompecabezas, ensartados, enhebrados, cordones, punzón con tabla de picar, papel construcción, tempera, masilla, tizas, acuarelas, pintura, gomas de colores, marcadores.

n Materiales reciclables-cajas, botellas, rollos de cartón, papel periódico, etc.

n Dibujos en alto relieve (masilla u otro material).

n Tarjetas (Flash cards) de números, sílabas, letras, palabras

n Juegos de lotería, bingo entre otros

n Láminas de secuencias

n Láminas que muestran sentimientos

n Palitos de paleta.

n Cubos

MATERIAL UTILIZADO

El Colegio de Panamá

9

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

n Calomanías de colores llamativos y de figuras geométricas.

n Reforzadores como: pelotas pequeñas, burbujas, trompo, pastillas, pitos, globos etc.

n Hojas blancas y de colores

n Libros con imágenes llamativas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DELDESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Año 2008

Originalmente, la organización del personal docente consistía en:

n Un maestro consejero: que sería el docente de inglés y consejero del salón. Encargado de enseñar asignaturas como: grammar, reading, spelling, science.

n Un maestro de apoyo o asistente: que velaba por el progreso escolar de los estudi-antes en el aula de clases.

n Una maestra de español: asignada a dos salones del mismo grado. n Maestros de asignaturas especiales: como música, folklore, educación física y for-

mación en valores.

Durante el I Bimestre de ese año, la coordinadora académica con el apoyo de una psicóloga externa fueron detectando los casos de aquellos niños(as) en los que se observaba una nece-sidad educativa especial (académica, conductual o emocional).

Se realizaron las primeras reuniones con los padres de familia y se brindaron recomenda-ciones para trabajar en conjunto con ellos con el objetivo de observar mejorías en el desen-volvimiento del estudiante.

El Colegio de Panamá

10

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Durante el II Bimestre ingresó la psicóloga del colegio, y se procedió a dar seguimiento a los distintos casos de niños con NEE, y en general. Se realizaron observaciones en todos los sa-lones y se preparó una agenda para reunirse con el equipo docente de cada grupo o salón de clases para conocer sus inquietudes y brindar orientación.

Se confeccionó una lista de los casos de cada salón y las observaciones realizadas, iniciando así un proceso de intervención y seguimiento de cada caso. Se elaboraron documentos como: registro de observaciones generales, registro de observaciones conductuales, re-porte de reuniones, referencia de caso (para que el docente especificara la situación pre-sentada con el estudiante), ficha psicopedagógica, anexos de boletín (con el detalle de las adecuaciones aplicadas), y modelos o formatos de informes para referencia, y boletines cualitativos.

Se procedió a abrir un expediente para cada niño con necesidades educativas especiales, con los documentos, informes, reportes, e información general, para realizar un análisis del caso y dar seguimiento. Se llamaron principalmente a los padres de niños con autismo para coordi-nar una reunión de equipo. Se realizaron reuniones con los padres de familia y especialistas, y se establecieron metas de trabajo.

La psicóloga hizo una revisión de los planes académicos, libros y temas que los niños con NEE estaban trabajando en ese momento y se procedió a organizar reuniones con las maestras, tu-toras y especialistas para definir si era o no necesario aplicar adecuaciones y se determinó el tipo de adecuaciones requeridas. Las adecuaciones se desarrollaron y se evaluaron observando el progreso durante cada bimestre, y se hicieron los ajustes necesarios. Estas adecuaciones eran detalladas en un documento que se entregaba a los padres en las reuniones.

Para ese año, había dos casos de niños que requerían cambios significativos en el programa, y se encontraban en el área de preescolar. En primaria las adecuaciones que se aplicaban eran no significativas. Para los casos de los niños que requirieron de adecuaciones significativas, se diseño un boletín descriptivo o cualitativo, en donde se plasmaban los logros que había tenido durante el bimestre y el progreso en los objetivos planteados.

En los boletines de aquellos niños en primaria, con quienes se trabajaron adecuaciones no significativas, en el área de observaciones se anotó el tipo de adecuación aplicada, y se en-tregó un anexo de boletín, con un cuadro en donde se detallaban específicamente los tipos de adecuaciones implementadas.

El Colegio de Panamá

11

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se elaboró un documento general con la lista de los niños con alguna necesidad educativa es-pecial, el diagnóstico y las recomendaciones a trabajar con cada uno. Se realizaron reuniones también con los docentes de asignaturas especiales como música, educación física, arte, etc., para que estuvieran enterados de la situación de los niños(as) y las recomendaciones para trabajar con ellos.

Se capacitó a los docentes a través de dos talleres: el primero consistía en explicar los diferentes trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia, incluyendo principalmente autismo, dificul-tades de aprendizaje y déficit de atención, los cuales eran los diagnósticos principales presen-tados en en la población de niños con nee en el colegio; se describieron las características de cada condición infantil y las recomendaciones para trabajar en el aula. El otro taller consistió en la transmisión de la información referente a la ley de inclusión, tipos de adecuaciones curricu-lares y forma de aplicación, y la importancia de la inclusión escolar. El equipo docente también participo de seminarios a nivel externo incentivados por el colegio.

En todo el proceso del ejercicio de las prácticas inclusivas durante ese año, se contó con la orientación y supervisión de la Psicóloga Ariadna de Ponce, encargada de enlace de inclusión del Ministerio de Educación de Panamá.

Durante este año, se observó que en los tres salones en donde se contaba con una especia-lista en dificultades de aprendizaje como maestro de apoy (support teacher), el seguimiento de los casos era mucho más efectivo y continuo. Por esa razón, el equipo administrativo del colegio, luego de analizarlo, decidió implementar para el siguiente año 2009, en su sistema, la idea innovadora de que cada salón contara con un maestro de apoyo (support teacher), con el perfil de especialista en educación especial u otras especialidades afines, durante la josrnada escolar completa.

Se observó que el trabajo en equipo de docentes y especialistas en un salón de clases permite a todos los estudiantes en general recibir una atención de calidad en su proceso de apren-dizaje.

Año 2009

Durante el mes de enero de 2009, se contrataron especialistas para los puestos de maestros de apoyo (support teachers) y se les explicó a aquellos que ya formaban parte del colegio, la visión que se implementaría ese año. También se comunicó al resto del equipo docente la im-portancia de trabajar en equipo junto con los especialistas. La actitud del personal de trabajo

El Colegio de Panamá

12

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

del colegio, ha sido positiva y proactiva, por lo cual, la implementación de esta idea fue bien acogida.

La idea era desarrollar un equipo psicopedagógico dinámico, activo, y presente en cada aula de clases. Se conformó el equipo de trabajo y se iniciaron las reuniones en donde se definie-ron las metas del equipo, funciones, y materiales a utilizar en el proceso de trabajo. Las reunio-nes de equipo se realizaban cada semana, con el interés de consolidar las metas y apoyarse mutuamente en el proceso de llevar a cabo la misión de inclusión educativa en el colegio.

En el año 2009 se inició por primera vez la aplicación de adecuaciones significativas a es-tudiantes de primaria, por lo que se desarrolló un formato con anexo de boletín donde se contemplaron dichas adecuaciones, y un documento descriptivo que detallara las mismas.

La coordinadora psicopedagógica organizaba una agenda de reuniones con los docentes y especialistas, a mediados de cada bimestre para conocer el desenvolvimiento de cada estu-diante, y proceder a elaborar estrategias para el seguimiento de cada caso. También se tuvieron reuniones en el II y III Bimestre, con los docentes de asignaturas especiales para explicar el tra-bajo que se estaba realizando principalmente con los niños que presentan alguna necesidad educativa especial.

Capacitaciones realizadas en el año 2009

n Taller de relaciones interpersonales. Psic. Stephanie Cruz

n Manejo del tutor y docente con niños con necesidades educativas especiales. Psic. Lisset Basmeson.

n Manejo conductual con niños con trastorno generalizado del desarrollo. Psic. Ana Elisa Villalaz

n Estrategias de manejo emocional y comunicación asertiva con padres de familia. Psic. Oryceida Ortega

n Neuropedagogía. Dra. Emelyn Sánchez

El Colegio de Panamá

13

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

n Intervención en el aula y disciplina positiva. Psic. Annia Pons y Psic. María Angela Tuli-pano.

n Educación especial y adecuaciones curriculares. Prof. Reyna Rodríguez (Docente espe-cial)

Protocolo de Comunicación Padres – Especialista externos – Escuela

Pasos a seguir en el seguimiento de casos:

n Conversar con los docentes sobre las situaciones presentadas.

n Haber realizado observaciones e intervenciones con cadaestudiante.

n Analizar cada uno de los casos con el fin de identificar posibles variables que incidan en su progreso.

n Los docentes deben mantener conversaciones previas con los padres, vía telefónica en las llamadas quincenales, sobre lo que han observado con respecto al desenvolvi-miento del estudiante en la escuela.

n Coordinar reunión de seguimiento con los padres.

n En la reunión, de ser necesario referir a especialistas externos.

n Luego de una o dos semanas, llamar a los padres, o mantener la comunicación a través del cuaderno de comunicación sobre los avances en la evaluación o intervención ex-terna, reiterando nuestro interés de apoyarles en la escuela.

n De ser necesario solicitar a los padres la autorización de contactar a los especialistas externos para remitir informes y recibir sus recomendaciones.

n Llamar a los especialistas para retroalimentar con la información escolar y escuchar re-comendaciones. Solicitarles los reportes de evaluación y recomendaciones por escrito

El Colegio de Panamá

14

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

para llevar todos los registros en el expediente de cada estudiante.

n Conversar con los padres sobre lo que se habló con los especialistas externos.

n Dar seguimiento al caso junto con los docentes para darles toda la retroalimentación y orientación necesarias para que realice la integración del estudiante con necesidades educativas especiales de la manera más exitosa posible.

n Coordinar nuevas reuniones si es necesario.

Aspectos Generales:

n Llevar toda la documentación elaborada, por escrito (llamadas, conversaciones, acta de reuniones, etc.).

n Si el seguimiento es realizado por los maestros de apoyo (Support Teachers), se les solicita informar sobre el proceso de seguimiento a Coordinadora Psicpedagógica del colegio.

Año 2010

Actualmente contamos con un equipo psicopedagógico conformado por los siguientes especialistas:

n Coordinadora Psicopedagógica. Magister en Psicólogía Clínica

n Coordinadora Psicopedagógica. Especialista en Dificultades del Aprendizaje y Magis-ter en Psicopedagogía

n Una docente especial

n Una fonoaudióloga

n Una terapeuta ocupacional

El Colegio de Panamá

15

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

n Dos especialistas en dificultades del aprendizaje

n Cuatro psicólogas

Durante las vacaciones de verano, las docentes recibieron capacitación en los siguientes temas:

n Empoderamiento Personal por la Fundación Piero Rafael Martínez De la Hoz.

n Técnicas de enseñanza interactiva. Mgtr. Elicia Jiménez y Lic. Elizabeth Navarro.

n Formación en valores para adultos. Fundavalores

n Programa de habilidades funcionales para los niños con necesidades educativas espe-ciales. Psicóloga especialista en autismo, Licedys Rodríguez.

n Neuropsicología infantil aplicada a la enseñanza desde la perspectiva docente. Psic. Olga Sosa e Indyra Ramos.

n Estrés, Relaciones Interpersonales, Desgaste Emocional. Fundación Piero Rafael de la Hoz.

n Prevención y cuidado de la voz. Fonoaudióloga Cecilia Moreno

n Intervención en crisis por pérdidas y duelos en el ámbito escolar. Fundación Piero Ra-fael de la Hoz.

n Una guía práctica para la detección de problemas escolares. Hjalmar Jones. Especia-lista en Neuropsicología Infantil.

n Habilidades sociales y emocionales en el ámbito escolar. Analissa de Joyce, Psicóloga.

n Creatividad aplicada a la docencia. Profesora Ileana de Golcher.

El Colegio de Panamá

16

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

n Planificación y evaluación. Profesora Luz López.

n Mediación. Analissa de Joyce, Psicóloga.

n Educación y familia. Andrea Herrera, Psicóloga.

n Procesos Psicopedagógicos y adecuaciones curriculares. Stephanie Cruz, Coordina-dora Psicopedagógica del colegio.

Cabe destacar que, la coordinadora psicopedagógica, visitó dos escuelas en Chicago, Estados Unidos para observar el trabajo de inclusión en ese país, y analizar que ideas se podían imple-mentar en el colegio.

Además, se realizó una reunión general con los docentes para reafiramar la visión del pro-grama de inclusión del colegio, también se brindaron orientaciones detalladas tanto a los nuevos miembros del equipo como a aquellos que tenían ya tiempo de trabajar en el colegio, sobre los procesos que se manejan con respecto a la inclusión general.

La Coordinadora Psicopedagógica explico al nuevo equipo que trabajaría con los estudiantes, los casos nuevos de cada grupo que ingresaban este año. Se organizaron reuniones por grupo, en donde los Maestros de apoyo (Support Teachers) del año anterior les transferían los expe-dientes y explicaban los casos a los Maestros de apoyo (Support Teachers) y a los docentes que tendrían a estos estudiantes en el año.

El Colegio de Panamá

17

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Debido a que en el Colegio de Panamá existe un porcentaje significativo de población con necesidades educativas especiales, se han implementado una serie de estrategias por nivel tomando en cuenta de manera individual cada una de las necesidades de los estudiantes. Se han planificado de manera que los alumnos puedan recibir todos y cada uno de los apren-dizajes de forma significativa, orientando el mismo, hacia todas las áreas cognitivas de una manera integral.

Al alumnado con un diagnóstico de TDAH junto con el apoyo del docente, así como del maestro de apoyo (support teacher) que está dentro del aula, reciben en todo momento la asistencia y orientación para lograr construir y desarrollar su aprendizaje de la mejor manera, potenciando sus habilidades y destrezas dependiendo su estilo y ritmo de aprendizaje.

Se realizan reuniones periódicas con los padres de familia, especialistas externos que dan segui-miento del caso; con el fin de plantear las estrategias, así como metas a corto y largo plazo para cada estudiante, según sea la necesidad y la funcionalidad en las diferentes asignaturas.

Hay un registro de observaciones diarias, semanales y/o quincenales sobre aquellas con-ductas o variables externas que pudieran estar interfiriendo con su proceso de aprendizaje, además de aquellas que son positivas para el alumno y que resultan un excelente refuerzo para ellos. Estos reportes son enviados a los especialistas externos a través de correo elec-trónico o por documentos escritos, esto nos da como resultado, una comunicación de dos vías más efectiva.

Se realizan adecuaciones curriculares no significativas con la participación del equipo del Co-legio. Se promueve el aprendizaje colaborativo entre pares, de manera que los propios niños son constructores y experimentadores de la adquisición de su conocimiento.

Para la población con un diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo y autismo, se valora la capacidad de funcionalidad en el desarrollo de las diferentes actividades escolares. Algunos casos requieren de la asistencia de un tutor, quien de la mano del docente y del maestro de apoyo (support teacher), verifican que la programación semanal sea acorde a las necesidades del estudiante, preparando toda una serie de actividades con el fin de que logre internalizar un aprendizaje funcional para él (ella) en su vida diaria.

Ver anexos: Resultados de la Guía para la Reflexión y Valoración de las Prácticas Inclusivas.

El Colegio de Panamá

18

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

LOGROS

Ha sido un logro el observar los avances en las metas propuestas con niños con necesidades educativas especiales. Cada año vemos su progreso en todas las áreas tanto académica, como social y adaptativa. A pesar de las dificultades que puedan presentar en algunos momentos, es admirable el esfuerzo que realizan y cómo adquieren mayores destrezas y habilidades en su proceso de crecer y desarrollarse. También vemos y resaltamos el esfuerzo que realizan sus padres y especialistas externos, y los resultados de los frutos del trabajo en equipo: escuela, hogar y especialistas externos.

Hemos logrado que los niños con NEE se adapten a un colegio regular y sean incluidos, acep-tados, valorados por sus compañeros(as) de clases y por sus maestros.

El equipo docente y de especialistas ha podido crecer profesionalmente y ha adquirido ma-yor experiencia en el tema de inclusión educativa. Muchos de nuestros profesionales tenía el conocimiento y la preparación académica, sin embargo, no habían tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el área laboral. Otros tenían la experiencia de trabajar de forma independiente con niños con necesidades especiales, y vieron con entusiasmo la opor-tunidad de desarrollar ideas innovadoras en una institución educativa que está en continuo proceso de crecimiento. La combinación de conocimientos previos, experiencias, pasión y compromiso ha permitido que el equipo sienta la satisfacción de dar aportes significativos a la educación panameña, regular e inclusiva, y que además adquieran más conocimiento.

Con la coordinación de la Psicóloga Ariadna de Ponce, encargada de Enlace de Inclusión del Ministerio de Educación, también hemos logrado tener un acercamiento con otros colegios particulares de nuestro país que realizan prácticas inclusivas. En diversas reuniones hemos podido compartir las múltiples experiencias, compartiendo el deseo de unificar criterios para aportar en materia de reglamentaciones y procesos que beneficien a la educación inclusiva en Panamá. A través de estas reuniones, hemos logrado establecer los criterios y puntos prin-cipales que son necesarios al momento de elaborar un Programa Educativo Individualizado (PEI), el cual hemos podido implementar con dos casos en el colegio.

El Colegio de Panamá

19

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

En el camino hacia el logro de la visión del colegio, hemos enfrentado muchos retos. Uno de los aspectos más significativos ha sido definir individualmente en cada caso, el apoyo que requiere, las intervenciones que son necesarias para maximizar su potencial integral, los tipos de adecuaciones a aplicar, y trabajar en conjunto con los especialistas externos y padres de familia, con el objetivo de conformar un equipo unido velando por el bienestar del niño(a).

El Colegio de Panamá ha luchado para cambiar paradigmas y tradicionalismos rígidos y estáti-cos con el fin de establecer una comunicación positiva con los padres de familia, asegurán-doles que cada recomendación sugerida es planteada siempre con el interés de encontrar las mejores estrategias para el progreso del desarrollo de su hijo(a). A algunos padres les ha costado adaptarse a este nuevo sistema en donde el colegio y los acudientes son un mismo equipo. Sin embargo, gracias a la constancia de nuestros profesionales, los padres han lo-grado comprender y aprovechar el hecho de que todos estamos enfocados en trabajar por una misma meta, y que el apoyo de la escuela y de la casa, son fundamentales para el éxito integral de su acudido(a).

Por otro lado, en algunos casos se observó que el diagnóstico aún no estaba definido, y el(la) niño(a) no contaba con un tratamiento o intervención externo acorde a sus necesidades. A pesar de esto, el colegio ha perseverado brindándole todo el apoyo y respaldo a los(as) niños(as) con la meta de verlos avanzar en los objetivos planteados.

DIFICULTADES

Como institución, durante estos años, hemos experimentado un proceso de crecimiento el cual ha contribuido principalmente con el avance y desarrollo de nuestros estudiantes. Todos los alumnos de El Colegio de Panamá han estado expuestos a un ambiente de oportunidades de desenvolvimiento y desarrollo académico, social y personal. Los niños con Necesidades Educativas Especiales han podido experimentar el apoyo y compartir experiencias enriquece-doras con sus compañeros. Además, la población estudiantil en general, también se ha be-neficiado enormemente debido a que, han experimentado con naturalidad la oportunidad de compartir con compañeros que si requieren de un apoyo adicional. Esto ha favorecido su desarrollo personal, sus valores y su carácter, haciendo de ellos niños y niñas con una visión más amplia, con mayor tolerancia, sensibilidad, solidaridad y aceptación de las diferencias in-dividuales haciéndolos ciudadanos conscientes de un mundo enriquecido por la diversidad.

CONCLUSIONES

El Colegio de Panamá

20

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para los maestros y especialistas que forman parte del equipo de El Colegio de Panamá, ha sido una experiencia de gran crecimiento profesional pero también en el aspecto personal. Cada día que compartimos experiencias con colegas, padres de familia y sobre todo alumnos, comprendemos lo valioso que es lo que hacemos. Tener la oportunidad de brindar a los niños y niñas que asisten a El Colegio de Panamá, un ambiente que les ofrece todo lo necesario para que ellos puedan valorar, aprender y crecer. Cada día que avanzamos y logramos que uno de nuestro estudiantes avance, estamos construyendo el futuro de nuestro país y del mundo garantizando una generación con una formación para beneficio de nuestra sociedad.

Nuestras recomendaciones convergen en garantizar el trabajo en equipo y la colaboración entre los diferentes actores en este gran proceso de cambio que es la inclusión educativa.

Después de años de experiencia de estar laborando por la educación, comprendemos que la motivación intrínseca es la mayor herramienta con la que contamos los seres humanos para aprender, resolver, emprender, empezar y continuar las metas a corto, mediano y largo plazo que en algún punto de nuestra vida nos tracemos. Como equipo sentimos que nuestra mo-tivación late en los corazones de cada uno de los que trabajamos en esta institución. Entre-gamos con gran pasión lo mejor de nosotros mismos a nuestros estudiantes y nos apoyamos mutuamente para mantener un mismo norte hacia el camino que estamos trazando en esta etapa de la enseñanza, la cual nos impone nuevos retos y nos exige ser cada día más innova-dores, creativos, divertidos, exigentes e incansables en la búsqueda de mejores estrategias y recursos que nos permitan transmitir más allá de todo conocimiento, los valores que integran las raíces de un individuo capaz de ser sensible a la mano extendida que ofrece o pide otro ser humano.

El colegio de Panamá se ha ido consolidando como un centro educativo con un alto estándar académico, pero que a la vez toma en cuenta las debilidades y fortalezas del alumnado con o sin necesidades educativas especiales.

La propuesta de ser una institución a la vanguardia de las nuevas tendencias le ha permitido cumplir con la visión y la misión por la que fue creado.

El Colegio de Panamá