el capitalismo puro y el sistema de mercado

25
El capitalismo puro y el sistema de mercado Ahora ampliaremos nuestro enfoque para tener en cuenta todos los mercados de productos y de recursos: el sistema de mercado competitivo, conocido también como sistema de empresa privada o, simplemente, capitalismo. La prensa y la televisión informan regularmente acerca de los progresos de Rusia, los países del Este europeo y China, en su proceso de transición de economías dirigidas al capitalismo. ¿Cuáles son exactamente las características del capitalismo que esos países intentan imitar? En este capítulo describimos la ideología capitalista y explicamos cómo funciona el capitalismo puro o laissez faire. Aunque nunca ha existido realmente, el capitalismo puro es un modelo útil para entender las economías de EE.UU y de muchos otros países industrialmente avanzados. En el análisis del capitalismo puro, examinamos primero sus supuestos e instituciones fundamentales: las prácticas, relaciones y organizaciones más importantes. Luego estudiamos otras instituciones comunes a todas las economías industriales avanzadas. Finalmente explicamos la forma en que el sistema de mercado coordina la actividad económica y contribuye al uso eficiente de los recursos escasos. IDEOLOGIA CAPITALISTA Comencemos examinando en detalle los principios básicos que definen el capitalismo: (1) la propiedad privada, (2) la libertad de empresa y de elección, (3) el interés propio como motivación dominante, (4) la competencia, (5) la confianza en el sistema de mercado y (6) el limitado papel del gobierno. Propiedad Privada En un sistema capitalista, los recursos de la propiedad (tierra y capital) suelen pertenecer a los individuos y a las empresas privadas, y no al gobierno. De hecho, la propiedad privada del capital es lo que da su nombre al capitalismo. El derecho a la propiedad privada, unido a la libertad para negociar contratos legales obligatorios, hace posible que las personas o empresas privadas obtengan, controlen, empleen y dispongan de los recursos de la propiedad como juzguen conveniente. El derecho a dejar herencia – el derecho del dueño de propiedades a designar quién recibe sus propiedades después de su muerte – mantiene la institución de la propiedad privada.

Upload: moshebaruja

Post on 31-Oct-2015

1.323 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

El capitalismo puro y el sistema de mercado

Ahora ampliaremos nuestro enfoque para tener en cuenta todos los mercados de productos y de recursos: el sistema de mercado competitivo, conocido también como sistema de empresa privada o, simplemente, capitalismo. La prensa y la televisión informan regularmente acerca de los progresos de Rusia, los países del Este europeo y China, en su proceso de transición de economías dirigidas al capitalismo. ¿Cuáles son exactamente las características del capitalismo que esos países intentan imitar?

En este capítulo describimos la ideología capitalista y explicamos cómo funciona el capitalismo puro o laissez faire. Aunque nunca ha existido realmente, el capitalismo puro es un modelo útil para entender las economías de EE.UU y de muchos otros países industrialmente avanzados. En el análisis del capitalismo puro, examinamos primero sus supuestos e instituciones fundamentales: las prácticas, relaciones y organizaciones más importantes. Luego estudiamos otras instituciones comunes a todas las economías industriales avanzadas. Finalmente explicamos la forma en que el sistema de mercado coordina la actividad económica y contribuye al uso eficiente de los recursos escasos. IDEOLOGIA CAPITALISTA Comencemos examinando en detalle los principios básicos que definen el capitalismo: (1) la propiedad privada, (2) la libertad de empresa y de elección, (3) el interés propio como motivación dominante, (4) la competencia, (5) la confianza en el sistema de mercado y (6) el limitado papel del gobierno. Propiedad Privada En un sistema capitalista, los recursos de la propiedad (tierra y capital) suelen pertenecer a los individuos y a las empresas privadas, y no al gobierno. De hecho, la propiedad privada del capital es lo que da su nombre al capitalismo. El derecho a la propiedad privada, unido a la libertad para negociar contratos legales obligatorios, hace posible que las personas o empresas privadas obtengan, controlen, empleen y dispongan de los recursos de la propiedad como juzguen conveniente. El derecho a dejar herencia – el derecho del dueño de propiedades a designar quién recibe sus propiedades después de su muerte – mantiene la institución de la propiedad privada.

Page 2: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Los derechos de propiedad son importantes porque incentivan la inversión, la innovación, el intercambio y el crecimiento económico. ¿Quién montaría un almacén, construiría una fábrica o prepararía la tierra para cultivarla si algún otro, incluido el gobierno pudiese confiscar esa propiedad para su propio beneficio? Los derechos de propiedad también se aplican a la propiedad intelectual, mediante patentes y derechos de autor. Estos sistemas de protección motivan a las personas para que escriban libros, piezas musicales y programas de computador, y para que inventen nuevos productos y nuevos procesos de producción, sin el temor de que los demás se apropien de sus obras y de las recompensas económicas que les puedan reportar. Otra función importante de los derechos de propiedad es la de facilitar el intercambio. La tarjeta de propiedad de un automóvil o la escritura de una finca ganadera garantizan al comprador que el vendedor es el propietario legítimo. Finalmente, con la existencia de los derechos de propiedad, las personas pueden dedicar su tiempo, su energía y sus recursos a producir más bienes y servicios, en vez de utilizarlos para proteger y mantener la propiedad que produjeron y adquirieron. Existen limitaciones legales generales al derecho a la propiedad privada. Por ejemplo, se prohibe el uso de la propiedad privada para producir drogas ilícitas. E, incluso, en el capitalismo puro, la propiedad del gobierno sobre ciertos recursos de la propiedad puede ser esencial para producir “bienes públicos”: defensa nacional, educación básica, salas de tribunales y cárceles, por ejemplo. Libertad de empresa y de elección La libertad de empresa y de elección está ligada estrechamente a la propiedad privada. El capitalismo exige que las diversas unidades económicas hagan ciertas elecciones, que se expresan y ponen en práctica a través de los mercados libres de la economía. La libertad de empresa significa que las empresas privadas son libres para obtener recursos económicos, organizar esos recursos en la producción de bienes o servicios que la empresa elije por sí misma y venderlos en los mercados de su elección. En el capitalismo puro, ni el gobierno, ni los demás productores imponen obstáculos o restricciones artificiales que obstruyan la decisión de un empresario de entrar o salir de una industria particular. La libertad de elección significa que los dueños pueden emplear o disponer de sus propiedades y de su dinero como juzguen conveniente. También significa que los trabajadores son libres de entrar a cualquier trabajo para el que estén calificados. Por último, significa que los consumidores tienen libertad, dentro de las limitaciones de sus ingresos, para comprar el conjunto de bienes y servicios que mejor satisfaga sus necesidades.

Page 3: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

La libertad de elección del consumidor es quizá la más importante de esas libertades en una economía capitalista. El consumidor está en una posición especialmente ventajosa; en cierto sentido, el consumidor es soberano. A través de sus elecciones, los consumidores deciden en última instancia qué debe producir una economía capitalista. Los empresarios y los proveedores de recursos deben elegir libremente dentro de esas restricciones. No son en realidad “libres” para producir bienes y servicios que los consumidores no deseen, porque su producción no sería rentable.

PERSPECTIVA GLOBAL

Índice de libertad económica de algunos países

El índice de Libertad Económica mide la libertad económica recurriendo a 10 categorías generales – como la política comercial, los derechos de propiedad y la intervención del gobierno – y a más de 50 criterios económicos específicos para cada categoría. Luego se clasifican los 156 países de acuerdo con el nivel de libertad económica. En la parte inferior se presenta una ilustración de esta clasificación para 1998.

LIBRES

1 Hong Kong 4 Nueva Zelanda 5 Estados Unidos

LIBRES EN BUENA PARTE

12 Japón

14 Canadá 24 Alemania

NO LIBRES EN BUENA PARTE

74 Colombia 84 Pakistán

96 Brasil

REPRIMIDOS

132 Haití 147 Irán

154 Cuba

Page 4: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

De nuevo, todas esas decisiones son libres únicamente en el marco de las limitaciones legales. Las decisiones ilegales son sancionadas con multas y encarcelamiento (el nivel de libertad económica difiere considerablemente entre un país y otro, como se indica en la Perspectiva Global) El interés propio La principal fuerza directriz del capitalismo es el interés propio. Cada unidad económica intenta hacer lo que más le conviene. Los empresarios buscan maximizar los beneficios de sus empresas o, en condiciones adversas, minimizar las pérdidas. Los dueños de propiedades intentan obtener el mayor precio por la venta o el alquiler de esos recursos. Los trabajadores intentan maximizar su utilidad (satisfacción) buscando empleos que les ofrezcan la combinación óptima de salarios, prestaciones y condiciones de trabajo. Cuando compran un producto específico, los consumidores buscan obtener el menor precio posible. También distribuyen sus gastos para maximizar su utilidad. En suma, el capitalismo supone que el interés propio es el modus operandi de las diversas unidades económicas, que éstas manifiestan en sus libres elecciones. La motivación del interés propio orienta y da coherencia a lo que, de otro modo, sería una economía extremadamente caótica. La búsqueda del interés económico no se debe confundir con el egoísmo. Un accionista puede invertir para obtener los mayores dividendos posibles y luego donar parte de ellos a una entidad filantrópica o regalárselos a sus nietos. Un trabajador puede conseguir un segundo empleo para pagar la universidad de sus hijos. Un empresario puede amasar una fortuna y donar parte de ella a una fundación de caridad. Competencia La libertad de elección que se ejerce en la búsqueda de los beneficios monetarios personales es el fundamento de la competencia. En su forma pura, la competencia exige: 1.- Gran número de compradores y de vendedores que actúan

independientemente en el mercado de un producto o recurso particular. 2.- La libertad de los compradores y de los vendedores para entrar o salir de un

mercado particular, con base en su propio interés económico. Gran número La esencia de la competencia es la amplia dispersión del poder económico dentro de los dos principales agregados – empresas y familias – que conforman la economía. Cuando hay muchos vendedores y compradores en un mercado particular, ninguno de ellos puede demandar u ofrecer una cantidad tan

Page 5: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

grande del producto que afecte su precio. Examinemos esta afirmación desde el punto de vista de la oferta del mercado de productos. Sabemos que cuando un producto es muy escaso, su precio aumenta. Una helada fuera de estación en la Florida puede reducir notoriamente la oferta de cítricos y aumentar de manera considerable el precio de las naranjas. En forma análoga, cuando un productor o un pequeño grupo de productores que actúan en conjunto logran controlar o limitar de algún modo la oferta total de un producto, su precio puede aumentar a favor del vendedor. Controlando la oferta, el productor puede “manipular el mercado“ en su propio provecho. En su forma más pura, competencia significa que hay tantas empresas que actúan en forma independiente, que prácticamente ninguna de ellas influye en la oferta del mercado y, por tanto, en el precio, debido a que su contribución a la oferta total es casi insignificante. Suponga que hay 10,000 agricultores, cada uno de los cuales produce y vende 100 bushels de maíz en el mercado de granos de Kansas City, donde el precio del maíz es de $ 4 por bushel. ¿Un agricultor insatisfecho con ese precio puede provocar una escasez artificial de maíz y elevar el precio por encima de $ 4? La respuesta es "no”. Si Juan Pérez redujera totalmente su oferta, sólo disminuiría la cantidad total ofrecida de 1,000,000 a 999,900 bushels. ¡Esto no provoca ningún faltante! La oferta permanece prácticamente constante y el precio de $4 se mantiene. Competencia significa que cada vendedor aporta una cantidad minúscula a la oferta total. Los vendedores individuales no pueden afectar notoriamente la producción total; de modo que, como productor individual, un vendedor no puede manipular el precio del producto, y por esta razón los economistas dicen que un vendedor competitivo individual está “a merced del mercado”. Este razonamiento también es válido para la demanda del mercado. Los compradores son abundantes y actúan en forma independiente. De modo que un comprador individual no puede manipular el mercado en su provecho negándose a comprar al precio del mercado. La amplia dispersión del poder económico que constituye el fundamento de la competencia controla el uso y limita el abuso potencia de ese poder. Un productor que cobra un precio mayor al de equilibrio, pierde ventas con otros productores. Un empleador que paga un salario menor al de equilibrio pierde trabajadores con otros productores. La competencia es la fuerza reguladora esencial del capitalismo. Fácil entrada y salida Competencia también significa que los productores pueden entrar y salir con facilidad de una industria; no hay barreras artificiales contra la expansión o contracción de industrias específicas. La libertad para que una industria se expanda o se contraiga da a una economía competitiva la flexibilidad necesaria para ser eficiente a través del tiempo. La libertad de entrada

Page 6: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

y salida hace posible que la economía se ajuste a los cambios en los gustos del consumidor, la tecnología y la oferta de recursos. Mercados y precios El sistema de mercado es el mecanismo de coordinación esencial de una economía capitalista. No hay capitalismo sin economía de mercado. Las decisiones que toman los compradores y vendedores de productos se tornan efectivas a través del sistema de mercado. Un mercado es un mecanismo u ordenamiento que pone en contacto a los compradores (demandantes) y vendedores (proveedores). Las preferencias de los vendedores y los compradores se registran en ambos lados de la oferta y la demanda de los diversos mercados, y el resultado de esas elecciones es un conjunto de precios de los productos y los recursos. Esos precios sirven de guías para que los propietarios de recursos, los empresarios y los consumidores tomen y revisen sus libres decisiones en busca de su propio interés. Así como la competencia es el mecanismo de control, el sistema de mercados y precios es la fuerza organizadora fundamental. El sistema de mercado es un refinado sistema de comunicación, a través del cual se registran, sintetizan y equilibran las innumerables decisiones libres individuales. Quienes obedecen los dictámenes del sistema de mercado reciben un premio; quienes los ignoran son castigados por el sistema. A través de este sistema de comunicación, la sociedad decide qué debe producir la economía, cómo organizar eficientemente la producción y cómo distribuir los frutos del esfuerzo productivo entre las unidades económicas individuales que conforman el capitalismo. El sistema de mercado no sólo es el mecanismo a través del cual la sociedad decide cómo asigna sus recursos y cómo distribuye la producción resultante, sino que esas decisiones se llevan a cabo por su intermedio. Gobierno limitado Una economía capitalista pura lleva a un alto grado de eficiencia en el uso de sus recursos. El funcionamiento de esta economía requiere poca intervención del gobierno, aparte de su papel de establecer las limitaciones legales generales al ejercicio de las elecciones individuales y al uso de la propiedad privada el concepto de capitalismo puro, entendido como una economía que se regula y se ajusta a sí misma, excluye una intensa intervención económica del gobierno. Sin embargo, las diversas limitaciones y resultados potencialmente indeseables del capitalismo y del sistema de mercado han llevado a una activa participación del gobierno en la economía.

Page 7: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

REPASO • El capitalismo puro se basa en la propiedad privada y en la libertad de empresa y de

elección. • El capitalismo puro permite que las entidades económicas – empresas, proveedores

de recursos y consumidores – busquen y promuevan su interés propio. La competencia impide que una entidad económica única imponga los precios de los productos o de los recursos.

• El sistema de mercados y precios es el mecanismo coordinador del capitalismo. • El funcionamiento eficiente del sistema del mercado capitalista supuestamente hace

innecesaria una significativa intervención del gobierno.

OTRAS CARACTERISTICAS La propiedad privada, la libertad de empresa y de elección, el interés propio como fuerza motivadora, la competencia y la confianza en el sistema de mercado, están asociados casi exclusivamente al capitalismo puro. Además, ciertas instituciones y prácticas son características de todas las economías modernas: (1) el uso de tecnología avanzada y de grandes cantidades de bienes de capital, (2) la especialización y (3) el uso del dinero. La tecnología avanzada y la especialización son prerrequisitos para el empleo eficiente de los recursos de cualquier economía. El uso del dinero ayuda a que una sociedad se especialice y use tecnología avanzada. Uso extensivo de la tecnología y de los bienes de capital Todas las economías industrialmente avanzadas se basan en una tecnología actualizada y en el uso extensivo de bienes de capital. En el capitalismo puro, la competencia, la libertad de elección, el interés propio y el hecho de que las recompensas monetarias por los nuevos productos o técnicas de producción lleguen directamente al innovador, generan las oportunidades y las motivaciones para el avance tecnológico. El capitalismo puro estimula entonces el uso extensivo y el rápido desarrollo de bienes complejos de capital: herramientas, maquinaria, fábricas de gran escala y medios de almacenamiento, comunicación, transporte y comercialización. En cambio, en la economía dirigida hay poca motivación para el avance tecnológico; éste se debe lograr mediante las directrices del plan central. ¿Por qué son importantes la tecnología avanzada y los bienes de capital? Porque el método más directo para elaborar un producto suele ser el menos eficiente. Las

Page 8: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

ineficiencias de la producción directa se pueden evitar con la producción de bienes de capital: la construcción y el uso de capital para facilitar el proceso de producción. Sería ridículo que un agricultor produjera con las manos desnudas. La construcción de instrumentos de producción (equipo de capital) y su utilización en el proceso de producción generan grandes beneficios, en forma de una producción más eficiente y, por tanto, de un producto más abundante. La producción de un agricultor se incrementa con el uso de un arado, un tractor, depósitos de almacenamiento, etcétera. ¡El agricultor dispone de mejores formas para sacar agua de un pozo que zambullirse dentro de él! Pero existe una dificultad Recuerde el mensaje principal de la curva de posibilidades de producción: para que una economía funcione sobre su curva de posibilidades de producción, los recursos que se dedican a la producción de bienes de capital se deben apartar de la producción de bienes de consumo. La sociedad debe sacrificar hoy algunos bienes de consumo, para producir bienes de capital que le proporcionen mayor cantidad de bienes de consumo en el día de mañana. La mayor abundancia del mañana requiere que hoy hagamos sacrificios. Especialización La sociedad depende de la especialización en un grado sorprendente. La gran mayoría de los consumidores no producen virtualmente ninguno de los bienes y servicios que consumen, y consumen pocos o ninguno de los que producen. El trabajador que se dedica la mayor parte de su vida a tornear piezas para motores marinos, tal vez nunca “consuma” un crucero por el océano. El trabajador que dedica 8 horas diarias a instalar ventanillas de automóviles Ford puede tener un Honda. Pocas familias se dedican a producir sus alimentos, vestidos y viviendas. Muchos agricultores venden la leche al lechero local y compran margarina en la tienda local. La sociedad aprendió hace mucho tiempo que la autosuficiencia estimulaba la ineficiencia. El individuo que sabe de todos los oficios pero no es especialista en ninguno, puede ser un personaje pintoresco, pero no es eficiente. División del trabajo ¿En qué forma la especialización humana - a la que se denomina división del trabajo – aumenta la producción de una sociedad? 1.- Usa las diferencias de capacidades. La especialización permite que los

individuos saquen ventaja de las diferencias en sus capacidades y habilidades. Si el cavernícola A es fuerte, veloz y hábil con el arpón, y el cavernícola B es débil y lerdo pero paciente, la distribución de sus talentos se puede usar más eficientemente si A se dedica a la caza y B a la pesca.

2.- Hace posible el aprendizaje por la experiencia. Aunque las capacidades

de A y B sean idénticas, la especialización puede ser ventajosa. Si usted dedica todo su tiempo a una sola tarea, es más probable que desarrolle las habilidades necesarias y descubra mejores técnicas que cuando reparte su tiempo entre diversas tareas. ¡cazando se aprende a ser un buen cazador!

Page 9: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

3.- Ahorra tiempo La especialización – el hecho de dedicar todo el tiempo a

una tarea, por ejemplo – evita la pérdida del tiempo que se emplea en pasar de una a otra tarea.

Por todas estas razones, la división del trabajo da lugar a una producción total mayor con los limitados recursos humanos de la sociedad. Especialización geográfica La especialización también opera en los ámbitos regional e internacional. Las naranjas se pueden cultivar en Nebraska, pero debido a que la tierra, la lluvia y la temperatura no son adecuadas, los costos serían muy altos. Florida puede tener éxito en la producción de trigo, pero por razones similares su producción sería muy costosa. Debido a esto los habitantes de Nebraska producen aquellos bienes – trigo en particular – para los cuales sus recursos son más adecuados, y los de la Florida hacen lo propio: producen naranjas y otros cítricos. Mediante la especialización, producen más de lo que necesitan localmente y luego intercambian parte de sus excedentes: trigo de Nebraska por naranjas de la Florida. La especialización hace posible entonces que cada zona se dedique a aquellos bienes en cuya producción es más eficiente y permite que ambas zonas dispongan de una mayor cantidad de todos los bienes de la que dispondrían si no se especializaran. Así mismo, EE.UU. se especializa, en aviones comerciales y computadores que vende en el extranjero a cambio de videograbadoras del Japón, bananos de Honduras, zapatos de Italia, y canastos de Tailandia. La especialización humana y la especialización geográfica son esenciales para lograr la eficiencia en el uso de los recursos. El uso del dinero Prácticamente todas las economías, avanzadas o primitivas, usan dinero. El dinero desempeña varias funciones, pero primero que todo es un medio de cambio; facilita el comercio. En nuestro ejemplo anterior, Nebraska debe intercambiar trigo por naranjas de la Florida para que ambos estados compartan los beneficios de la especialización. Si el comercio fuera inconveniente o estuviese prohibido por alguna razón se perderían las ganancias de la especialización. Nebraska y Florida se verían entonces obligados a ser más autosuficientes, es decir, deberían producir trigo y naranjas y cualquier otra cosa que deseen sus consumidores. La existencia de un medio adecuado para el intercambio de bienes es un prerrequisito para la especialización. El intercambio puede ocurrir, como a veces sucede, con base en el trueque o canje de unos bienes por otros. Pero el trueque ocasiona graves problemas a la economía, porque exige una coincidencia de necesidades entre las dos partes de

Page 10: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

la transacción. En nuestro ejemplo, suponemos que los habitantes de Nebraska tienen un exceso de trigo y que necesitan naranjas, y que los habitantes de Florida tienen un exceso de naranjas y necesitan trigo. De modo que puede haber intercambio. Pero si no existiese esta coincidencia de necesidades, el comercio se frustraría. Suponga que Nebraska no necesita naranjas de Florida, pero que está interesada en comprar papas de Idaho. Irónicamente, Idaho necesita naranjas de Florida, pero no necesita el trigo de Nebraska. Y para complicar el asunto, suponga que Florida necesita trigo de Nebraska y no necesita papas de Idaho. Vemos que las necesidades no coinciden en ningún caso. Es claro que el intercambio a través del truque sería difícil. Para superar esa dificultad, las economías usan dinero, el cual es simplemente una invención social conveniente para facilitar el intercambio de bienes y servicios. El ganado, cigarrillos, conchas, piedras, metales y muchas otras mercancías se han usado históricamente, con diversos grados de éxito, como medio para facilitar el intercambio. Pero para que se convierta en dinero, un artículo sólo debe pasar una prueba: ser aceptado por los vendedores en el intercambio de bienes y servicios. El dinero se define socialmente; dinero es todo aquello que la sociedad acepta como medio de cambio. Casi todas las economías usan papel como dinero. Esto es así en la economía Nebraska-Florida-Idaho; los tres estados usan como dinero papel, al que llamamos “dólares”. Los dólares de papel que se usan como medio de cambio permiten resolver su dificultad. Específicamente: 1.- Los habitantes de Florida intercambian dinero por trigo de Nebraska. 2.- Los habitantes de Nebraska usan el dinero que obtienen con la venta de

trigo y lo cambian por papas de Idaho. 3.- Los habitantes de Idaho intercambian el dinero que reciben por la venta de

papas, por naranjas de Florida. La disposición para aceptar papel dinero (o cualquier otro tipo de moneda) como medio de cambio hace posible un comercio de triple vía que permite que cada estado se especialice en un producto y obtenga los demás productos que desean sus habitantes, aunque no exista una coincidencia de necesidades entre dos de las partes. El trueque, que se basa en la coincidencia de necesidades, no habría permitido este intercambio y habría impedido la especialización de los tres estados. Y esos estados habrían perdido la eficiencia de la especialización. A escala mundial, el hecho de que los países tengan monedas diferentes complica la especialización y el intercambio internacional. Sin embargo, los mercados de cambios permiten que los residentes de los EE.UU, Japón, Alemania, Gran

Page 11: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Bretaña y México intercambian dólares, yenes, marcos, libras y pesos para efectuar los intercambios internacionales de bienes y servicios. Ejemplo final: Piense en un trabajador de Detroit que produce cigüeñales para Oldsmobiles y que, al final de la semana, en vez de recibir un trozo de papel firmado por el auditor de la compañía, o varios pedazos de papel impresos en colores verde y negro, recibe del pagador cuatro cigüeñales para Oldsmobile. Sin ningún deseo de atesorar cigüeñales, el trabajador se aventura en el barrio comercial de Detroit para gastar su ingreso en una bolsa de víveres, un par de pantalones y una película. Es obvio que el trabajador tiene inconvenientes y consume tiempo en la negociación, y que quizá no puede realizar ningún intercambio. Encontrar un vendedor de pantalones que por casualidad esté en el mercado buscando cigüeñales para Oldsmobile puede ser una tarea imposible. Y si los pantalones no se intercambian a la par por cigüeñales, ¿cómo “hacer el intercambio”? Es justo concluir que el dinero es una de las grandes invenciones sociales de la civilización.

REPASO

• Las economías avanzadas logran mayor eficiencia en la producción mediante el uso de grandes cantidades de bienes de capital con tecnología avanzada.

• La especialización aumenta la eficiencia haciendo posible que los

individuos, regiones y países produzcan aquellos bienes y servicios para los que sus recursos son más adecuados.

• El uso del dinero facilita el intercambio de bienes y servicios que

requieren la especialización.

Page 12: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

EL SISTEMA DE MERCADO COMPETITIVO Ya señalamos que la confianza en el sistema de mercado es una característica fundamental del capitalismo. También subrayamos que el sistema capitalista se caracteriza por la competencia, la libertad de empresa y la libertad de elección. Los consumidores son libres para comprar lo que elijan; las empresas, para producir y vender lo que elijan, y los proveedores de recursos, para destinar sus recursos humanos y de propiedad a las ocupaciones que elijan. Podemos preguntarnos por qué dicha economía no se hunde en el caos. Si los consumidores deseen cereales en el desayuno, las empresas deciden producir calzado aeróbico y los proveedores de recursos quieren ofrecer sus servicios para el diseño de programas de computadores, la producción se detendría debido a la clara incompatibilidad de estas libres elecciones. En realidad, las incontables decisiones que toman las familias y las empresas son bastante compatibles. Las empresas producen los bienes y servicios específicos que deseen los consumidores. Las familias proporcionan los tipos de trabajo que las empresas quieren contratar. En las dos secciones siguientes verá que un sistema de mercado competitivo es un mecanismo de coordinación que supera el caos potencial que parece sugerir la libertad de empresa y de elección. El sistema de mercado competitivo es un mecanismo que transmite las decisiones de los consumidores, productores y proveedores de recursos entre unos y otros y las sincroniza para lograr objetivos de producción compatibles. Las Cinco Preguntas Fundamentales Para entender el funcionamiento de la economía de mercado, primero debemos saber que toda economía debe responder estas Cinco Preguntas Fundamentales: 1.- ¿Qué tantos recursos debe utilizar la sociedad? ¿Qué proporción de los recursos disponibles debe usarse para producir bienes y servicios? 2.- ¿Qué se debe producir? ¿Qué conjunto de bienes y servicios satisface mejor las necesidades materiales de la sociedad? 3.- ¿Cómo producir esos bienes y servicios? ¿Cómo se debe organizar la producción? ¿Qué empresas deben realizar la producción y qué técnicas productivas deben emplear? 4.- ¿Quién recibe el producto? ¿Cómo se debe distribuir el producto de la economía entre las familias?

Page 13: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

5.- ¿El sistema se puede adaptar al cambio? ¿Se puede ajustar a los cambios en las necesidades de los consumidores, la oferta de recursos y la tecnología? Las Cinco Preguntas Fundamentales son un simple refinamiento de las elecciones económicas que sirven de fundamento a la curva de posibilidades de producción. Esas preguntas serían irrelevantes, de no ser por el problema de la economización: los recursos son escasos en un mundo de necesidades ilimitadas. EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE MERCADO Aplazamos la pregunta de “qué tanto” hasta que analicemos la macroeconomía, que se ocupa en detalle del complejo problema del nivel de utilización de los recursos. El diagrama de flujo circular es el marco de referencia para nuestro análisis de las preguntas restantes. Cuando estudiamos cómo responde el sistema de mercado a estas preguntas, debemos recurrir a los diagramas de demanda y oferta. Determinación de lo que se debe producir Una vez establecidos los precios de los productos y de los recursos – por la competencia entre compradores y vendedores en los mercados de productos y de recursos -¿Cómo decide una economía capitalista pura, cuáles son los tipos y las cantidades de bienes que debe producir? Como sabemos que las empresas buscan beneficios y tratan de evitar las pérdidas, podemos deducir que producirán aquellos bienes y servicios que generen un beneficio y no producirán los que arrojen una pérdida. Son dos los factores que determinan los beneficios y las pérdidas. 1.- El ingreso total que una empresa recibe cuando vende su producto. 2.- El costo total de producción de ese producto. El ingreso total y el costo total son cifras que resultan de multiplicar precios por cantidades. El ingreso total se obtiene multiplicando el precio del producto por la cantidad vendida. El costo total se obtiene multiplicando el precio de cada recurso utilizado por la cantidad empleada y sumando los resultados. Costos y beneficios económicos La afirmación de si se producirán los artículos cuya producción es rentable y no se producirán aquellos cuya producción no lo es, es una generalización válida sólo cuando se entiende claramente el significado de costos económicos.

Page 14: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Pensemos de nuevo en las empresas como simples diagramas organizativos, es decir, como empresas “de papel”, diferentes del capital, las materias primas, el trabajo y la capacidad empresarial que las convierten en empresas en funcionamiento. Para que sean realmente empresas productoras, las empresas “de papel” deben conseguir estos cuatro tipos de recursos. Los costos económicos son los pagos que se deben hacer para conseguir y mantener las cantidades necesarias de esos recursos. El monto unitario de estos costos .- es decir, el precio de los recursos – lo determinan la oferta y la demanda en el mercado de recursos. Igual que la tierra, el trabajo y el capital, la capacidad empresarial es un recurso escaso y tiene un precio. Por consiguiente, los costos deben incluir no solamente los pagos de sueldos y salarios a los trabajadores y los pagos por intereses y alquiler del capital y la tierra, sino también los pagos al empresario por las funciones que desempeña en la organización y combinación de los demás recursos para producir un bien. El pago por las contribuciones del empresario se denomina beneficio normal. Sólo se produce un artículo cuando el ingreso total es suficiente para pagar los costos de salarios, intereses, alquileres y el beneficio normal del empresario. Pero si el ingreso total proveniente de la venta del producto es mayor que estos costos de producción, el excedente va al empresario como recompensa adicional. Este rendimiento adicional sobre los costos económicos se denomina beneficio puro o beneficio económico. El beneficio económico no es un costo económico porque no es necesario para que la empresa adquiera y mantenga la capacidad empresarial. Pero el beneficio económico es el beneficio que atrae a otros productores a una industria específica. Beneficios e industrias en expansión Un ejemplo ilustra la forma como el mercado determina qué se produce. Suponga que, con la tecnóloga existente, la relación más favorable entre el ingreso total y el costo total de producir el bien X es aquélla en que la empresa produce 15 unidades. Suponga también que la combinación de recursos menos costosa para producir esas 15 unidades de X es de 2 unidades de trabajo, 3 de tierra, 1 de capital y 1 de capacidad empresarial, cuyos precios de venta son $2, $1, $3 y $3, respectivamente. Por último, suponga que cada una de las 15 unidades de X se venden a un precio de $1 para un total de $15. ¿La empresa producirá el bien X? Sí, porque pueden pagar un costo de salarios, renta, interés y benéfico normal de $13 [=(2x$2) + (3 x $1) + (1 + $3) + (1 + $3) ]., La diferencia entre el ingreso total de $ 15 y el costo total de $13 es un beneficio económico de $2. Este beneficio económico es una evidencia de que la industria X es próspera. Esta se convierte en una industria de expansión cuando, atraídas por esos benéficos superiores a los normales, se crean o se trasladan a ella nuevas empresas de las industrias menos rentables.

Page 15: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Pero la entrada de nuevas empresas se limita a sí misma. A medida que las nuevas empresas entran a la industria X, la oferta del mercado de X se incrementa en relación con la demanda del mercado,. Esto reduce el precio de X y a medida que pasa el tiempo los beneficios económicos disminuyen y luego desaparecen. La situación de la oferta y de la demanda del mercado existente cuando los beneficios económicos son iguales a cero, determina la cantidad total de X que se produce. En este punto, la industria llega a su “tamaño de equilibrio”, hasta que un cambio en la demanda o en la oferta del mercado modifique ese equilibrio. Pérdidas e industrias declinantes Pero, ¿qué sucede cuando la situación inicial del mercado del producto X es menos favorable? Suponga que las condiciones de este mercado son tales que la empresa puede vender 15 unidades de X a un precio unitario de $0.75. El ingreso total sería de $ 11.25 (=15 X $0.75). Después de pagar salarios, rentas, intereses y beneficios normales por $10, la empresa obtendrá un beneficio inferior al normal, de $ 1.25. En otras palabras, incurriría en una pérdida de $ 1.75 (=$11.25 - $13). Obviamente, las empresas no serían atraídas a esta industria declinante y nada próspera. Por el contrario, si las pérdidas continuaran, algunas empresas de la industria X saldrían del negocio o migrarían a las industrias prósperas que producen beneficios normales, e incluso beneficios económicos. Sin embargo, cuando así sucediese, la oferta del mercado de X disminuiría en relación con la demanda. El precio del producto aumentaría y las pérdidas eventualmente desaparecerían. La industria X dejaría entonces de contraerse. La situación de la oferta y la demanda que predomine en el punto donde los beneficios económicos son iguales a cero determinaría la producción total de X. De nuevo, la industria alcanzaría transitoriamente su tamaño de equilibrio. Soberanía del consumidor y “votos en dinero” En el sistema de mercado, los consumidores son soberanos y poseen la autoridad esencial para determinar los tipos y las cantidades de bienes producidos. La soberanía del consumidor actúa a través de la demanda de los consumidores. La demanda de los consumidores es esencial para determinar los tipos y las cantidades de bienes producidos. Los consumidores, sin restricciones del gobierno y con los ingresos monetarios provenientes de la venta de los recursos, gastan su dinero en aquellos bienes que pueden y están más dispuestos a comprar. Estos gastos son votos en dinero a través de los cuales los consumidores indican sus deseos en el lado de la demanda del mercado de productos. Si los votos en dinero depositados por un producto son suficientes para obtener un beneficio normal, las empresas lo producen. Si hay un incremento en la demanda de los consumidores tal que los votos en dinero depositados por un producto son suficientes para generar un beneficio económico, ese beneficio llevará a la expansión de la industria y al incremento de la producción de ese bien.

Page 16: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Y a la inversa, una reducción de la demanda de los consumidores – es decir, menos votos depositados por el producto- produce pérdidas y, con el tiempo, lleva a la contracción de la industria. Cuando las empresas salen de la industria, la producción disminuye. Y la industria puede realmente desaparecer. De nuevo, los consumidores son soberanos; reorientan colectivamente los recursos de las industrias que no satisfacen sus necesidades. Los votos en dinero de los consumidores determinan no sólo qué industrias siguen existiendo, sino también que productos sobreviven o fracasan. Ejemplo: En respuesta a los médicos y expertos en nutrición, McDonald introdujo en 1991 su hamburguesa McLean, baja en grasa, ¿Fue una buena idea? En realidad no. Casi todos los consumidores consideraron que el nuevo producto era “demasiado seco” y “sin sabor”, de modo que las ventas fueron exiguas. En 1996 McDonald retiró silenciosamente la hamburguesa de su menú e incluyó la Arch Deluxe, con alto contenido de grasas. En realidad, los consumidores votaron colectivamente “en contra” de la hamburguesa McLean. Restricciones que el mercado impone a la libertad Vemos ahora que desde el punto de vista de las empresas, éstas no son realmente “libres” para producir lo que desean. Las decisiones de compra de los consumidores hacen rentable la producción de unos artículos y no rentable la de otros, y así restringen las posibilidades de las empresas para decidir lo que producen. Las empresas deben adaptar sus decisiones de producción a las elecciones del consumidor, o incurren en pérdidas y enfrentan una eventual bancarrota. Lo mismo sucede con los proveedores de recursos. La demanda de recursos es una demanda derivada, es decir, una demanda que es deriva de la demanda de bienes y servicios que los recursos ayudan a producir. La industria automotriz demanda trabajadores porque existe una demanda de automóviles. No existe demanda de conductores de coches de caballos porque no hay demanda de coches de caballos. Los proveedores de recursos no son libres de asignar sus recursos a la producción de bienes que los consumidores no valoran en alto grado. Las empresas no producen dichos bienes, porque la demanda de los consumidores no es suficiente para que sean rentables. En resumen: Los consumidores registran sus preferencias en el lado de la demanda en el mercado de productos; los productores y los proveedores de recursos responden en forma adecuada y buscan su propio interés. El sistema de mercado comunica los deseos de los consumidores a las empresas y a los proveedores de recursos, y da lugar a las respuestas adecuadas.

Page 17: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Organización de la producción ¿Cómo se debe organizar la producción en una economía de mercado? Esta pregunta fundamental consta de tres preguntas subordinadas: 1.- ¿Cómo se deben asignar los recursos entre industrias específicas? 2.- ¿Qué empresas específicas deben realizar la producción en cada industria? 3.- ¿Qué combinaciones de recursos – qué tecnología - debe utilizar cada empresa? La sección anterior respondió a la primera de estas preguntas. El sistema de mercado dirige los recursos hacia las industrias cuyos productos solicitan los consumidores, simplemente porque esas industrias sobreviven, son rentables y pagan los recursos. Al mismo tiempo, confisca a las industrias no deseadas los beneficios y, por tanto, los recursos escasos. La segunda y la tercera pregunta están estrechamente relacionadas. En una economía de mercado competitivo, las empresas que sobreviven y realizan la producción, son aquellas que tienen, pueden y están dispuestas a utilizar la técnica de producción económicamente más eficiente. Y la técnica de producción más eficiente depende de: 1.- La tecnología disponible, es decir, las combinaciones alternativas de recursos necesarios para elaborar el producto deseado. 2.- Los precios de los recursos que se requieren. La combinación económicamente más eficiente de recursos depende no sólo del estado de la tecnología disponible, sino también del valor relativo de los recursos necesarios, medido por sus precios de mercado. Una técnica que requiere pocas cantidades físicas de recursos para obtener un nivel de producción dado puede ser económicamente muy ineficiente si los recursos necesarios tienen un alto valor en el mercado. La eficiencia económica implica obtener una cantidad dada de producto con la menor cantidad de recursos escasos, cuando la producción y los recursos se miden en dólares y centavos. La combinación de recursos que produce un bien X – por un valor de $15, por ejemplo – al menor costo monetario posible es la más eficiente. Suponga que hay tres técnicas para producir los $15 deseados del bien X. Suponga también que la cantidad y los precios de los recursos requeridos por cada técnica son los que se indican en la Tabla 1. El costo total de producir los $15 del producto X con cada técnica, se obtiene al multiplicar el precio por la cantidad de cada recurso requerida en cada técnica.

Page 18: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Unidades del recurso Precio

por unidad

del recurso

Técnica 1 Técnica 2 Técnica 3 Recurso Unidades Costo Unidades Costo Unidades Costo

Trabajo $2 4 $8 2 $4 1 $2 Tierra 1 1 1 3 3 4 4 Capital 3 1 3 1 3 2 6 Capacidad empresarial

3 1 3 1 3 1 3

Costo total de $15 de X

$15 $13 $15

Tabla 1 Tres técnicas para producir $15 del producto X La técnica 2 es económicamente la más eficiente, porque es la menos costosa. Permite que la sociedad obtenga una producción por un valor de $15 usando un monto menor de recursos – por un valor de $ 13 – que los $15 requeridos por las otras dos técnicas. ¿pero las empresas realmente usan la técnica 2? La respuesta es “sí”. Las empresas desean utilizar la técnica más eficiente porque ésta genera el mayor beneficio. Sin embargo, un cambio en la tecnología o en los precios de los recursos puede llevar a que las empresas abandonen la tecnología que utilizan. Si el precio del trabajo baja a $0.50, la técnica 1 es mejor que la técnica 2. Las empresas pueden, entonces, reducir sus costos pasando a una tecnología que usa mayor cantidad de los recursos cuyo precio ha disminuido. Ejercicio: ¿Una nueva técnica que requiere1 unidad de trabajo, 4 de tierra, 1 de capital y 1 de capacidad empresarial seria preferible a las tres técnicas descritas en la tabla 4-1, suponiendo los mismos precios de los recursos? Distribución de la producción total El sistema de mercado ayuda a resolver el problema de distribuir la producción total en dos formas. En general, cualquier producto se distribuye a los consumidores con base en su capacidad y disposición para pagar el precio de mercado vigente. Si el precio de un producto, por ejemplo, de una calculadora de bolsillo, es de $15, los compradores que puedan y estén dispuestos a pagar ese precio obtienen una calculadora; los que no pueden ni estén dispuestos, no la obtienen. Esta es la función de racionamiento de los precios de equilibrio. La magnitud del ingreso monetario de los consumidores determina su capacidad para pagar el precio de equilibrio de las calculadoras de bolsillo y de otros

Page 19: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

productos. Y en el ingreso monetario depende de la cantidad de recursos humanos y de propiedad que ellos suministran y de sus precios en el mercado de recursos. Los precios de los recursos desempeñan un papel esencial para determinar el monto de los derechos de cada familia sobre el producto total de la sociedad. Sin embargo, dentro de las limitaciones del ingreso monetario de los consumidores, su disposición para pagar el precio de equilibrio de una calculadora de bolsillo determina si una unidad de este producto se entrega o no a esa persona. Y la disposición para comprar la calculadora depende de las preferencias del consumidor con respecto a otros bienes disponibles y de sus precios relativos. En consecuencia, el precio de los productos no sólo es esencial para determinar la distribución de los productos, sino que también es esencial para determinar la estructura del gasto de los consumidores. No hay nada realmente ético en el sistema de mercado como mecanismo de distribución de la producción. Las familias que acumulan grandes cantidades de recursos de propiedad por herencia, esfuerzo en el trabajo y frugalidad, perspicacia en los negocios o actividades ilícitas obtienen altos ingresos y, por tanto, reciben altas cuotas del producto total de la economía, Otras, que ofrecen recursos de trabajo poco calificados y relativamente improductivos y que obtienen bajos salarios, reciben exiguos ingresos monetarios y cuotas pequeñas del producto total. Adaptación al cambio Las sociedades industriales son dinámicas: las preferencias del consumidor, la tecnología y la oferta de recursos se modifican. Esto significa que la asignación particular de recursos que hoy es más eficiente para una estructura de gustos del consumidor específica, una gama de alternativas tecnológicas específica y una oferta de recursos específica, se vuelve obsoleta e ineficiente cuando cambian las preferencias del consumidor, se descubren nuevas técnicas de producción y se modifica la oferta de recursos a medida que pasa el tiempo. ¿La economía de mercado se puede adaptar a esos cambios de modo que los recursos se sigan utilizando en forma eficiente? Función indicativa de los precios suponga que los gustos del consumidor cambian. Específicamente, suponga que debido a la mayor preocupación por la salud, los consumidores desean más bicicletas y menos cigarrillos de los que la economía suministra en la actualidad. Este cambio en los gustos del consumidor se comunica a los productores mediante el incremento de la demanda de bicicletas y el descenso de la demanda de cigarrillos. Los precios de las bicicletas aumentan mientras los de los cigarrillos disminuyen. Suponiendo que las empresas de ambas industrias obtenían un beneficio normal antes de que ocurrieran esos cambios en la demanda de los consumidores, los mayores precios de las bicicletas reportan beneficios económicos a la industria de bicicletas, y los menores precios de los cigarrillos acarrean pérdidas a esta industria. El interés propio induce a que nuevos competidores entren en la industria próspera de

Page 20: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

bicicletas. Con el paso del tiempo, las pérdidas obligan a las empresas a salir de la industria decadente de cigarrillos. Esos ajustes en el sector de las empresas son compatibles con los cambios en los gustos del consumidor. La sociedad - es decir, los consumidores - necesita más bicicletas y menos cigarrillos, y eso es precisamente lo que lleva a que la industria de bicicletas se expanda y la de cigarrillos se contraiga. Esto es obra de la soberanía del consumidor. ¿Pero los proveedores de recursos están de acuerdo con estos ajustes? ¿El sistema de mercado lleva a que los proveedores de recursos trasladen sus recursos humanos y de propiedad de la industria de cigarrillos a la de bicicletas, y permitan que la producción de bicicletas se expanda a expensas de la producción de cigarrillos? La respuesta es “si” El beneficio económico que se produjo luego del aumento de la demanda de bicicletas no sólo lleva a la expansión de la industria, sino que también proporciona el ingreso necesario para obtener los recursos requeridos para su crecimiento. Los mayores precios de las bicicletas permiten que las empresas de esa industrian paguen mayores precios por los recursos, aumenten su demanda y extraigan recursos de los usos alternativos menos apremiantes. En la industria de cigarrillos, que se ve afectada adversamente, sucede lo contrario. Las pérdidas ocasionadas por la disminución de la demanda de los consumidores provocan una reducción de la demanda de recursos en esa industria. Los trabajadores y demás recurso liberados por la contracción de la industria de cigarrillos ahora encuentran empleo en la industria de bicicletas en expansión. Además, la demanda creciente de recursos en la industria de bicicletas permite pagar mayores precios por los recursos en esa industria que los que se pagarían en la industria de cigarrillos, donde el descenso de la demanda de recursos ha disminuido sus precios. La diferencia de precios de los recursos proporciona el incentivo para que los propietarios de recursos satisfagan su interés propio, trasladándolos de la industria de cigarrillos a la de bicicletas. Y éste es justamente el cambio que se requiere para que la industria de bicicletas se expanda y la de cigarrillos se contraiga. La capacidad del sistema de mercado para comunicar los cambios de datos básicos, tales como los gustos del consumidor, e inducir respuestas adecuadas de las empresas y los proveedores de recursos, se denomina función directriz o función indicativa de los precios. Al afectar los precios de los productos y los beneficios, los cambios en los gustos del consumidor llevan a expandir unas industrias y a contraer otras. Esos ajustes se realizan a través del mercado de recursos, a medida que las industrias en expansión demandan más recursos y las industrias que se contraen demandan menos; los cambios resultantes en los precios de los recursos dirigen los recursos de la industria que se contraen a las industrias en expansión. Sin un

Page 21: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

sistema de mercado, una entidad administrativa, - quizás una junta de planificación del gobierno - , tendría que dirigir las empresas y los recursos hacia las industrias adecuadas. Un análisis semejante muestra que el sistema de mercado se puede adaptar, y se adapta, a otros cambios fundamentales; por ejemplo, a los cambios en la tecnología y en la oferta relativa de los diversos recursos. La función en la promoción del progreso El ajuste a los cambios es una casa; el inicio de los cambios deseables es otra. ¿El sistema de mercado competitivo promueve el mejoramiento de la tecnología y la acumulación de capital, los dos cambios que aumentan la productividad y el bienestar material de la sociedad? El avance tecnológico El sistema de mercado competitivo ofrece un fuerte incentivo para lograr el avance tecnológico. Este avance puede tomar la forma de un mejoramiento de los métodos de producción o de nuevos productos. Una empresa que desarrolla una nueva técnica que reduce costos, logra una ventaja transitoria sobre sus rivales. Trasladando al consumidor parte de la reducción de costos mediante un menor precio del producto, la empresa puede aumentar sus ventas y obtener beneficios económicos a expensas de las empresas rivales. En forma análoga, una empresa que introduce con éxito un nuevo producto popular, gana ingresos y obtiene beneficios económicos a expensas de las empresas rivales. Además, el sistema de mercado favorece la rápida difusión de los avances tecnológicos en toda la industria. Las empresas rivales deben seguir el camino de la empresa con más progreso, o sufrir pérdidas inmediatas y una eventual bancarrota. El menor precio del producto debido al avance tecnológico, lleva a que la industria innovadora se expanda. Esta expansión puede resultar del aumento de la producción de las empresas existentes o de la entrada de nuevas empresas a la industria, atraídas por los beneficios económicos que produce el avance tecnológico. A medida que la industria se expande, los recursos se trasladan de las industrias menos progresivas a las más progresivas. Y así es como debe ser. La eficiencia en el uso de los recursos escasos exige que éstos se reasignen continuamente de las industrias menos eficientes a las industrias que se tornan relativamente más eficientes para satisfacción de las necesidades de la sociedad. Acumulación de capital el avance tecnológico por lo general requiere bienes de capital adicionales. El sistema de mercado proporciona los recursos necesarios para producir esos bienes de capital mediante el ajuste de los mercados de productos y de recursos mediante el incremento de los votos en dinero por bienes de capital. Es decir, el sistema de mercado reconoce la votación en dinero por los bienes de consumo y por bienes de capital. ¿Pero, quién registra los votos por bienes de capital? Primero, es de esperar que el empresario, en cuanto receptor de ingresos por beneficios, asigne parte de esos ingresos a la compra de bienes de capital. Cuado obra así, produce un mayor

Page 22: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

ingreso por beneficios en el futuro si la innovación tiene éxito. Además, mediante el pago de intereses, el empresario puede recibir un préstamo parte de los ingresos de las familias y usar esos fondos para depositar votos en dinero y producir más bienes de capital. LA COMPETENCIA Y LA “MANO INVISIBLE” En el capitalismo, el sistema de mercado es el mecanismo organizador y la competencia el mecanismo de control. La oferta y la demanda comunican las necesidades de los consumidores (la sociedad) a las empresas y, a través de ellas, a los proveedores de recursos. Sin embargo, la competencia obliga a que las empresas y los proveedores de recursos den las respuestas adecuadas. Pero la competencia hace mucho más que garantizar las respuestas adecuadas a los deseos de la sociedad. También obliga a que las empresas adopten técnicas de producción más eficientes y mantengan los costos y los precios a sus niveles más bajos. En un mercado competitivo, las empresas más eficientes eliminan eventualmente a las que no pueden usar la técnica de producción menos costosa. Y, como hemos visto la competencia proporciona un ambiente favorable para el avance tecnológico. En 1776 Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones, señaló por primera vez que el funcionamiento de un sistema de mercado competitivo da lugar a una curiosa e importante unidad entre intereses privados e intereses sociales. Las empresas y los proveedores de recursos, en busca de su propio interés y actuando dentro del marco de un sistema de mercado altamente competitivo, promueven el interés público y social, aunque guiados por una “mano invisible”. Por ejemplo: ya vimos que en un ambiente competitivo las empresas utilizan la combinación de recursos menos costosa para producir un bien específico, debido a que eso les conviene. Si actuaran de otro modo sacrificarían beneficios y correrían el riesgo de una bancarrota. Pero también es claro que usar los recursos escasos en la forma menos costosa (más eficiente) es de interés social. En nuestro ejemplo de las bicicletas y los cigarrillos, el interés propio, estimulado y guiado por el sistema competitivo de mercado, induce las respuestas adecuadas a los cambios que la sociedad desea. Las empresas, que buscan obtener mayores beneficios y evitar las pérdidas, y los proveedores de recursos, que buscan mayores remuneraciones monetarias, negocian los cambios al asignar recursos y terminan proporcionando el producto que la sociedad demanda. La fuerza de la competencia controla o guía el interés propio de tal manera que éste consigue, en forma automática y no intencional, lo que más conviene a la sociedad. La “mano invisible” nos dice que cuando las empresas maximizan sus beneficios también se maximiza el producto interno de la sociedad.

Page 23: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

Las virtudes del sistema de mercado están, por tanto, implícitas en nuestro análisis. Merecen destacarse tres de ellas. 1.- Eficiencia: El argumento económico básico a favor del sistema de mercado es que éste promueve el uso eficiente de los recursos. El sistema de mercado competitivo orienta los recursos a la producción de aquellos bienes y servicios que la sociedad más desea. Obliga a utilizar las técnicas más eficientes para organizar los recursos con fines productivos, y lleva a desarrollar y adoptar nuevas y más eficientes técnicas de producción. 2.- Incentivos: El sistema de mercado proporciona incentivos para mejorar e innovar. Un mayor ingreso monetario, que se puede traducir en un mayor nivel de vida. En forma similar, el hecho de que los empresarios asuman riesgos puede producir altos ingresos por beneficios. Las innovaciones que logran el éxito también pueden producir recompensas económicas. 3.- Libertad: El principal argumento no económico a favor del sistema de mercado es su gran énfasis en la libertad personal. En comparación con la planificación central, el sistema de mercado puede coordinar la actividad económica sin ninguna coerción. El sistema de mercado permite - y, de hecho, alienta – la libertad de empresa y de elección. Los empresarios y los trabajadores no se trasladan de una industria a otra por instrucciones del gobierno que buscan cumplir las metas fijadas por una entidad estatal. Por el contrario, son libres de buscar su propio interés, supeditados a las recompensas y castigos que el mismo mercado impone.

REPASO • En el sistema competitivo de mercado, la combinación del producto total

está determinada por los beneficios, que a su vez dependen estrechamente de las preferencias del consumidor. Los beneficios llevan a que las industrias eficientes se expandan; las pérdidas llevan a que las empresas ineficientes se contraigan.

• La competencia obliga a que las industrias utilicen los métodos de

producción menos costosos (más eficientes).

• En la economía de mercado, los ingresos de los consumidores y los precios de los productos determinan la distribución del producto total entre las familias.

• Los mercados competitivos reasignan los recursos como respuesta a los

cambios en los gustos de los consumidores, el avance tecnológico y la oferta de recursos.

• La “mano invisible” del sistema de mercado canaliza la búsqueda del

interés propio por conveniencia de la sociedad.

Page 24: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

RESUMEN

1.- El sistema capitalista se caracteriza por la propiedad privada de los recursos, incluido el

capital, y por la libertad de los individuos para dedicarse a las actividades económicas que elijan para lograr su propio bienestar material. El interés propio es la fuerza directriz de dicha economía, y la competencia funciona como un mecanismo de regulación de control.

2.- En el sistema capitalista, los mercados y los precios organizan y ponen en vigor las

incontables decisiones individuales que determinan lo que se produce, los métodos de producción y la distribución del producto. La ideología capitalista considera que el gobierno desempeña un papel económico secundario y relativamente pasivo.

3.- La especialización y una tecnología avanzada basada en el uso generalizado de los bienes

de capital, son rasgos comunes a todas las economías industriales avanzadas. 4.- En su función de medio de cambio, el dinero evita los problemas del trueque y así facilita

el comercio y la mayor especialización nacional e internacional. 5.- Toda economía enfrenta Cinco Preguntas Fundamentales: (a) ¿Qué parte de los recursos

disponibles se debe dedicar a producir bienes? (b) ¿Qué bienes y servicios se deben producir? (c) ¿Cómo se deben producir? (d) ¿entre quiénes se debe distribuir la producción? (e) ¿El sistema se puede adaptar a los cambios en los gustos del consumidor, la oferta de recursos y la tecnología?

6.- En una economía de mercado se producen aquellos bienes cuya producción y venta

generan un rendimiento suficiente para cubrir todos los costos, incluido un benéfico normal. Aquellos bienes que no rinden un beneficio normal, o superior a éste, no se producen.

7.- El beneficio económico distingue a una industria próspera e indica que está en expansión.

Las pérdidas distinguen a una industria que no es próspera y dan lugar a que se contraiga. 8.- La soberanía del consumidor hace posible que empresas y proveedores de recursos

canalicen sus esfuerzos de acuerdo con las necesidades de los consumidores. 9.- La competencia obliga a las empresa a utilizar las técnicas de producción menos costosas

y, por tanto, más eficientes económicamente. 11.- El sistema de mercado competitivo puede comunicar los cambios en los gustos de los

consumidores a los proveedores de recursos y a los empresarios y a los empresarios; con ello induce los ajustes adecuados para asignar los recursos de la economía. El sistema de mercado competitivo también proporciona un ambiente favorable para el avance tecnológico y la acumulación de capital.

12.- La competencia, principal mecanismo de control de la economía de mercado, promueve

cierta unidad entre los intereses privados y sociales; aunque es guiada por una “mano invisible”, la competencia pone freno a las motivaciones egoístas de las empresas y los proveedores de recursos para lograr simultáneamente el interés social mediante el uso eficiente de los recursos escasos.

Page 25: El Capitalismo Puro y El Sistema de Mercado

PPRREEGGUUNNTTAASS

1. Explique cada una de las siguientes afirmaciones: a. El capitalismo no solo acepta el interés propio como un hecho de la

existencia humana, sino que confía en el interés propio para alcanzar los objetivos materiales de la sociedad.

b. Allí donde existen propiedad privada, derechos de propiedad y libertad económica, existe capitalismo; a diferencia de la economía dirigida, el capitalismo surge espontáneamente.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la producción de “bienes de capital”? ¿Cuál es el problema asociado al incremento de las existencias de capital en una economía de pleno empleo?

3. ¿Cuáles son las ventajas de la especialización en el uso de los recursos humanos y materiales?

4. Evalúe y explique las siguientes afirmaciones: a. El sistema capitalista es una economía de pérdidas y beneficios. b. La competencia es el correctivo imprescindible de la economía de

mercado. c. Los métodos de producción poco adecuados desde el punto de vista

de la ingeniería pueden ser los más eficientes en el sentido económico.

5. Describa el significado del término “mano invisible” en una sola frase.