el boletín de winnie para los niños - agwebservices.orgagwebservices.org/content/resources/marzo...

13
El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Ministerios de salud Melati Melati vive en Indonesia, donde hubo un terremoto y un tsunami en el año 2004. Melati perdió a su padre y a su madre en el tsunami. (“Padre” en indonés es bapak, y “madre” es ibu.) Representantes del ministerio de salud y de las Asambleas de Dios cuidan de ella y de otros niños en un campo de refugiados. ¡Toma tus medicinas! El ministerio de salud provee recursos médicos a países en todo el mundo. Materiales para los necesitados El ministerio de salud provee muchos recursos médicos y otros suplementos para los necesitados, incluyendo, gazas, guantes, termómetros, aspirinas, vitaminas, pasta de dientes y cepillos, anteojos, y linternas. Ayuda para los heridos A través de los ministerios de salud, profesionales médicos como doctores, enfermeras, y dentistas voluntarios donaron su tiempo para viajar alrededor del mundo y ministrar a los enfermos y heridos. Los niños son los más afectados por las enfermedades y la malnutrición. Los ministerios de salud proveen cuidado médico para su cuerpo y el mensaje de salvación para sus almas eternas. Maletas viejas Maletas viejas son usadas para empacar materiales médicos y enviarlos alrededor del mundo. Ministerios de salud aceptan donaciones de maletas usadas. Personas que necesitan atención médica necesitan de Jesús El ministerio de salud es una misión médica mundial de las Asambleas de Dios. La meta de ministerios de salud es demostrar el amor y compasión de Dios en todos los aspectos del ministerio. El ministerio de salud ha logrado llegar a lugares peligrosos donde otros no han podido llegar, regiones devastadas por inundaciones o violencia política. Ministerios de salud prepara y envía equipos de profesionales médicos a áreas donde el cuidado médico es limitado o inexistente. Estos equipos ofrecen gratis, servicios dentales, ópticos, y medicina general para la gente local. Recientemente este ministerio formó un equipo para ayudar a los infectados de SIDA. Ellos proveen recursos para educar, advertir y prevenir esta enfermedad. El énfasis de esta organización es la educación para prevenir enfermedades. Ellos organizan seminarios en todo el mundo para enseñar a la gente a protegerse del SIDA y proveen materiales de salud para niños que han sido traducidos en ocho idiomas. Al viajar alrededor del mundo, estos voluntarios han visto niños abandonados, con enfermedades crónicas y malnutridos. La salud de los niños es de gran preocupación para

Upload: vuongthuy

Post on 05-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Ministerios de salud

Melati

Melati vive en Indonesia, donde hubo un terremoto y un tsunami en el año 2004. Melati perdió a su padre y a su madre en el tsunami. (“Padre” en indonés es bapak, y “madre” es ibu.) Representantes del ministerio de salud y de las Asambleas de Dios cuidan de ella y de otros niños en un campo de refugiados.

¡Toma tus medicinas!

El ministerio de salud provee recursos médicos a países en todo el mundo.

Materiales para los necesitados

El ministerio de salud provee muchos recursos médicos y otros suplementos para los necesitados, incluyendo, gazas, guantes, termómetros, aspirinas, vitaminas, pasta de dientes y cepillos, anteojos, y linternas. Ayuda para los heridos

A través de los ministerios de salud, profesionales médicos como doctores, enfermeras, y dentistas voluntarios donaron su tiempo para viajar alrededor del mundo y ministrar a los enfermos y heridos. Los niños son los más afectados por las enfermedades y la malnutrición. Los ministerios de salud proveen cuidado médico para su cuerpo y el mensaje de salvación para sus almas eternas.

Maletas viejas

Maletas viejas son usadas para empacar materiales médicos y enviarlos alrededor del mundo. Ministerios de salud aceptan donaciones de maletas usadas.

Personas que necesitan atención médica necesitan de Jesús

El ministerio de salud es una misión médica mundial de las Asambleas de Dios. La meta de ministerios de salud es demostrar el amor y compasión de Dios en todos los aspectos del ministerio. El ministerio de salud ha logrado llegar a lugares peligrosos donde otros no han podido llegar, regiones devastadas por inundaciones o violencia política.

Ministerios de salud prepara y envía equipos de profesionales médicos a áreas donde el cuidado médico es limitado o inexistente. Estos equipos ofrecen gratis, servicios dentales, ópticos, y medicina general para la gente local.

Recientemente este ministerio formó un equipo para ayudar a los infectados de SIDA. Ellos proveen recursos para educar, advertir y prevenir esta enfermedad.

El énfasis de esta organización es la educación para prevenir enfermedades. Ellos organizan seminarios en todo el mundo para enseñar a la gente a protegerse del SIDA y proveen materiales de salud para niños que han sido traducidos en ocho idiomas.

Al viajar alrededor del mundo, estos voluntarios han visto niños abandonados, con enfermedades crónicas y malnutridos. La salud de los niños es de gran preocupación para

el Ministerio de salud. Además de la educación, ellos proveen vitaminas y suplementos médicos con los programas de cuidado al niño de las Asambleas de Dios.

Los Ministerios de salud también proveen asistencia cuando hay desastres naturales. El coordinador de asistencia de desastres naturales Rick Salvato respondió a una gran necesidad en isla de Sri Lanka. La gente que sufrió la devastación del tsunami no tenía acceso a cuidado médico. Familias vivían bajo láminas de plástico que no los protegían contra la lluvia.

Los voluntarios de Ministerios de salud y de otras Asambleas de Dios se quedaron en Sri Lanka para ayudar a cuidar a la gente cuando los otros grupos tuvieron que irse por el peligro de los grupos rebeldes. Gracias a esto, ellos recibieron mayor aceptación entre los rebeldes.

Cada año, las Cruzadas Misioneras de Niños (BGMC) dan ofrendas a este ministerio para ayudar con sus proyectos como libros de salud, manuales, anteojos para niños, recursos médicos, y más. Gracias, niños y niñas, por dar a las Cruzadas Misionera de Niños.

Información acerca de Ministerios de salud

Ministerios de salud proveen asistencia médica y asistencia a áreas afectadas por desastres naturales en todo el mundo. En los pasados 16 años, este ministerio ha sostenido casi 300 clínicas en 65 países, y han tratado a casi 300.000 pacientes de los cuales 70.000 han recibido a Jesús como Salvador.

Oremos

Por la seguridad de los equipos médicos que viajan a otros países.

Para que más profesionales médicos donen su tiempo para ayudar.

Para que más profesionales que hablen español se unan a nuestro equipo.

Lección Objetiva

Ministerios de salud Versículo clave:

Salmos 46:1 “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”.

Materiales

Una moneda

Un vaso transparente

Una tarjeta (3x5) que cubra el vaso

Presentación

(Se recomienda que practique antes de la presentación.)

Esta tarjeta representa el mundo en que vivimos. Todos vivimos en distintos hogares, y familias. Muchas veces enfrentamos problemas. Pero la Biblia nos dice en Salmos 46:1 que Dios es nuestra fortaleza y ayuda en tiempos difíciles. ¿Alguna vez has tenido problemas o has necesitado ayuda? (Permita que respondan o comparta sobre una vez en que usted necesitó ayuda.)

Como nosotros, los misioneros también necesitan ayuda. Muchas veces ellos no tienen a nadie más que Jesús. Esta moneda nos representa a nosotros, y el vaso representa la ayuda de Jesús. Este vaso es el refugio donde Jesús nos guarda.

A veces parece que los tiempos difíciles o cosas que nos pasan nos alejan de la seguridad de Jesús. (Ponga la tarjeta sobre el vaso y ponga la moneda sobre la tarjeta.) Aunque asi parezca, sabemos que Jesús siempre está presente. Cuando oramos y pedimos ayuda, Jesús está allí. Miren lo que pasa cuando golpeo rapidamente la tarjeta con mi dedo. (Golpee la tarjeta con un movimiento rápido. La tarjeta saldrá volando y la moneda caerá en el vaso.)

Sabemos que no importa cuan grande sea el problema, Jesús siempre está allí para ayudarnos. Él nos guardará durante las pruebas.

Historia de misiones verdadera

Tsunami (Dibujo #1)

El nuevo director de Ministerios de salud, Bob McGurty, estaba acostado en una cama de un hospital en Tailandia preguntándose si el resto de su familia había sobrevivido. Él había perdido contacto con su esposa e hijos por varias horas después del tsunami, y se temía lo peor. ¿Habré perdido a toda mi familia? Se preguntó. Él estaba desesperado por saber.

Bob y su familia habían sido misioneros en Bangladesh por catorce años. Después de aceptar el cargo de director de Ministerios de salud, ellos

decidieron volver a Bangladesh en Navidad del 2004 para despedirse de sus amigos. Luego ellos planificaron ir de vacaciones a la isla de Phuket, en Tailandia, antes de regresar a casa. Ellos llegaron a Phuket la noche de diciembre 24.

El 25 de diciembre, Bob alquiló motocicletas para dar un paseo con sus hijos mientras su esposa Twyla descansaba en la playa. Al comenzar el paseo, Bob tuvo un accidente y se fracturó una costilla. Él fue llevado a un hospital 30 minutos tierra adentro donde pasó la noche.

(Dibujo #2)

La mañana del 26 de diciembre, mientras Twyla ayudaba a Bob a sentarse en la cama para comer, Bob sintió su cama mecerse. Él se lo dijo a su esposa, pero ella creyó que era su imaginación. No tenían idea de que hubo un terremoto en Indonesia.

(Dibujo #3)

Pero cuando Twyla se fue del hospital para ver cómo estaban sus hijos, encontró el hotel inundado hasta sus tobillos en algunas partes y hasta las rodillas en otras. Twyla creyó que alguna tubería se había roto. Luego escuchó a alguien gritar, “¡terremoto! ¡tsunami!” En ese momento recordó el comentario de su esposo acerca de su cama. De repente entendió la crisis en que estaban.

Twyla corrió al cuarto y le dijo a sus hijos que pusieran sus cosas en estantes altos y se alistaran para salir, pero el agua siguió subiendo. En poco tiempo les llegaba a la cintura. Luego la segunda ola golpeó.

Uno de los hijos trató de abrir la puerta mientras Twyla y Joe se subían a la cama. En segundos la cama empezó a flotar mientras el agua seguía subiendo. Las ventanas estaban cerradas y la puerta no abría. Ellos creyeron que se ahogarían.

(Dibujo #4)

Mientras Bob yacía en su cama, escuchaba mucho ruido afuera de su cuarto, pero nadie le podía dar información. Él preguntó a una enfermera qué pasaba y ella le dijo algo acerca del tsunami. Bob había visto un reportaje en televisión acerca del terremoto en Indonesia, así que él creyó que el hospital estaba recibiendo pacientes de Indonesia.

El ruido aumentó y Bob se levantó para ver qué pasaba. Lo que vio lo asombró. Gente gritando y sangrando, muchos muriendo. Bob encontró a una enfermera que hablaba inglés y le preguntó “¿qué pasa?”

“No queríamos decirle”, confesó la enfermera, “porque sabemos que su esposa fue por sus hijos. Un tsunami golpeó la costa, y los que estaban en la playa probablemente murieron”. Las siguientes cinco horas Bob yació preguntándose si su familia había sobrevivido.

(Dibujo #5)

Finalmente, esa noche, su hijo Joe entró al cuarto. El corazón de Bob estaba en su garganta y no pudo ni preguntar si todo estaba bien. Por fin Bob preguntó si todos estaban bien. “Papá, todos estamos aquí”. En ese momento, Twyla y Bobby entraron.

(Dibujo #6)

Ellos le dijeron a Bob cómo escaparon del tsunami. Finalmente pudieron forzar la puerta para salir. Por seis horas caminaron para tratar de llegar a un lugar seguro. Dos de ellos perdieron las sandalias mientras caminaban en el agua llena de desperdicios. Para proteger sus pies de vidrio y piedras, se hicieron “zapatos” con pedazos de plástico. Durante el camino, Twyla quién era enfermera trató de ayudar a

otros. Después de llegar a tierra alta, ellos esperaron para ver qué pasaría. Después de varias horas, decidieron tratar de llegar al hospital para ver a su padre.

(Dibujo #7)

Bob y su familia están muy agradecidos de haber sobrevivido, y por el accidente en motocicleta porque si Bob no hubiera tenido un accidente, ellos no saben si estuvieran vivos. Twyla había planeado ir a caminar en la playa esa mañana, pero en vez ella fue a ver a Bob al hospital. Si no hubiera sido por el accidente Twyla hubiera estado en la playa y hubiera sido golpeada por la fuerza del tsunami.

La familia de Bob perdió todo pero están vivos. Sus oraciones están con quienes no fueron tan afortunados, los miles de niños huérfanos y las familias que perdieron sus familiares.

La información para esta historia fue provista por Ministerios de salud y es usada con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

HealthCare Ministries 1

Bob lay in a hospital bed in Thailand, wondering whether any of his family had survived the tsunami.

That morning, Bob had felt his bed shake. Little did they know that an earthquake was taking place

in Indonesia that very moment.HealthCare Ministries 2

The boys put their things up on high shelves, but the water kept rising.

HealthCare Ministries 3

Bob could hear lots of noise outside his room. He asked a nurse, and she said something about a tsunami.

HealthCare Ministries 4

Finally that evening, his youngest son Joe entered the room. The only question Bob could muster was, “How many are you?”

HealthCare Ministries 5

They had waded through sewage water with debris floating around them.

HealthCare Ministries 6

Bob and his family are grateful to be alive.

HealthCare Ministries 7