© 201porg0rseooe0rlpuproeb i -...

9
© 2010 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Miguel “¿Cómo estás? ¿Todo bien?” Miguel saludó a su amigo Bruno y éste le contestó: “Pura vida.” Con “Pura vida” la gente de Costa Rica dice que todo está bien. A los costarricenses a menudo se les dice ticos, un apodo se usa por todo Centroamérica. La escuela ¿Cuándo se empieza tu año escolar? En Costa Rica, el año escolar empieza en febrero y termina en diciembre. Los niños llevan uniformes: camisas blancas y pantalones azules para varones, y faldas para las niñas. Todos portan una mochila porque tienen que llevar los libros a casa cada noche para estudiar. ¡Los ticos toman en serio el estudio! Ellos se esfuerzan mucho para pasar unos exámenes especiales al final del sexto, noveno y onceavo grados. Los niños pueden dejar de estudiar después del noveno grado, pero la mayoría de ellos van a la secundaria. Barriga llena En Costa Rica y otros países de alrededor, después de comer una buena comida, dicen: “barriga llena y corazón contento”. La madre de Miguel cocina ricas comidas, así que Miguel y su familia tienen corazones contentos. Casi todas las comidas incluyen gallo pinto: arroz y frijoles negros fritos en aceite. Para el desayuno, Miguel come gallo pinto con huevos. El almuerzo es a menudo un casado: un plato lleno con gallo pinto, carne o pescado, plátanos fritos, y una ensalada de tomate y col. La mamá hace riquísimos estofados, y sopas también, como rondón, que es una sopa de pescado. Hay muchas frutas frescas, y con ellas preparan batidos de fruta llamados refrescos; también hay nueces cachú, los cuales son ricas golosinas. Miguel come algunas comidas que quizá no te agradan mucho, como lengua en salsa o mondongo (una sopa de intestino). ¡Juguemos! El fútbol predomina en Costa Rica. Miguel, Bruno, y sus amigos juegan cada vez que pueden. A las niñas les gusta formar su propio equipo y también juegan. A veces la familia hace un picnic en la playa. A las personas más valientes les gusta el surf o bucear en las maravillosas y calientes aguas. Durante el año, diferentes pueblos en Costa Rica celebran a sus santos patrones, un santo católico que ellos creen que les protege. Ellos celebran estos días y los feriados nacionales, las grandes ferias y topes (desfile de caballos), carreras, y toros a la tica, una corrida de toros en que solamente se fastidia a los toros, sin herirlos.

Upload: duongnhu

Post on 19-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

COSTA RICA

Miguel“¿Cómo estás? ¿Todo bien?” Miguel saludó a su amigo Bruno y éste le contestó: “Pura vida.” Con “Pura vida” la gente de Costa Rica dice que todo está bien. A los costarricenses a menudo se les dice ticos, un apodo se usa por todo Centroamérica.

La escuela¿Cuándo se empieza tu año escolar? En Costa Rica, el año escolar empieza en febrero y termina en diciembre. Los niños llevan uniformes: camisas blancas y pantalones azules para varones, y faldas para las niñas. Todos portan una mochila porque tienen que llevar los libros a casa cada noche para estudiar. ¡Los ticos toman en serio el estudio! Ellos se esfuerzan mucho para pasar unos exámenes especiales al final del sexto, noveno y onceavo grados. Los niños pueden dejar de estudiar después del noveno grado, pero la mayoría de ellos van a la secundaria.

Barriga llenaEn Costa Rica y otros países de alrededor, después de comer una buena comida, dicen: “barriga llena y corazón contento”. La madre de Miguel cocina ricas comidas, así que Miguel y su familia tienen corazones contentos. Casi todas las comidas incluyen gallo pinto: arroz y frijoles negros fritos en aceite. Para el desayuno, Miguel come gallo pinto con huevos.

El almuerzo es a menudo un casado: un plato lleno con gallo pinto, carne o pescado, plátanos fritos, y una ensalada de tomate y col. La mamá hace riquísimos estofados, y sopas también, como rondón, que es una sopa de pescado. Hay muchas frutas frescas, y con ellas preparan batidos de fruta llamados refrescos; también hay nueces cachú, los cuales son ricas golosinas. Miguel come algunas comidas que quizá no te agradan mucho, como lengua en salsa o mondongo (una sopa de intestino).

¡Juguemos!El fútbol predomina en Costa Rica. Miguel, Bruno, y sus amigos juegan cada vez que pueden. A las niñas les gusta formar su propio equipo y también juegan. A veces la familia hace un picnic en la playa. A las personas más valientes les gusta el surf o bucear en las maravillosas y calientes aguas.

Durante el año, diferentes pueblos en Costa Rica celebran a sus santos patrones, un santo católico que ellos creen que les protege. Ellos celebran estos días y los feriados nacionales, las grandes ferias y topes (desfile de caballos), carreras, y toros a la tica, una corrida de toros en que solamente se fastidia a los toros, sin herirlos.

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Los costarricenses necesitan a Cristo

OREMOS…• por nuestros misioneros que trabajan con

las Asambleas de Dios de Costa Rica para predicar el evangelio de Cristo.

• por los niños de Costa Rica. Oremos que muchos conozcan a Cristo y que sean el medio para que sus familias lo conozcan.

• por los alumnos en las escuelas bíblicas que se preparen para dirigir las iglesias y evangelizar a más gente.

• que Dios llame a más costarricenses a llevar el evangelio a su país y a otros

países.

Los misioneros de las Asambleas de Dios llegaron a Costa Rica en el año 1942 y empezaron a tener cultos. Unos cuantos niños vinieron, luego unos cuantos adultos. Un

domingo en la mañana, entró al culto un hombre con ropa andrajosa. Su hija sufría de asma. Los misioneros oraron y la niña fue sanada. El resto de la familia vino a la iglesia, así como una tía enferma. Dios la sanó a ella también.

La gente oyó acerca de estas sanidades, y luego vinieron a escuchar acerca de un Dios que contesta las oraciones. Pronto casi todos los asientos estuvieron llenos. Así se fundó la primera iglesia de las Asambleas de Dios.

Llegaron otros misioneros y empezaron a trabajar en diferentes partes del país. Ellos fundaron iglesias y estas iglesias fundaron otras iglesias. En 1953, los misioneros abrieron una escuela bíblica.

En la actualidad, las Asambleas de Dios en Costa Rica tiene más de 700 iglesias, con 143.000 miembros. Tres escuelas bíblicas, con quince escuelas por extensión, adiestran obreros.

Nuestros quince misioneros ayudan de muchas maneras. Enseñan en las escuelas bíblicas. Algunos capacitan a obreros para el trabajo entre niños y jóvenes. Ellos viajan a pequeñas aldeas y predican en cultos bien concurridos en las ciudades para hablar a la gente del amor de Cristo. A veces llegan equipos de los Estados Unidos para ofrecer servicios médicos. Otros equipos han ido para visitar las escuelas y repartir El Libro de Vida a los niños.

Los miembros de las iglesias dan testimonio a sus vecinos. Los pastores predican en la radio y la televisión. BGMC ha ayudado con la compra del equipo necesario para la trasmisión radial. BGMC también paga para tener muchos de los programas de radio y televisión por todo Latinoamérica. Un centro de Desafío Juvenil [Teen Challenge] ayuda a los drogadictos a conocer a Cristo. Las iglesias también envían misioneros a otros países.

Las iglesias en Costa Rica tienen muchos niños. Se realizan programas de Royal Rangers, Misioneritas, y grupos juveniles. BGMC ha pagado la traducción al castellano del programa de Royal Rangers. Con la ayuda de BGMC, los Royal Rangers han construido un gran lugar de campamentos. Los muchachos y los líderes lo usan

para entrenamiento y campamentos. BGMC ha pagado por equipamiento y provisiones para los programas de campamento. BGMC ha pagado por equipamiento y suministros para el campamento y también por algunos de los edificios.

Los equipos del Club Castillo del Rey presentan las buenas nuevas de Jesús a los niños en las calles. Hay campamentos de niños y campamentos para hijos de pastores. Más de 2.300 niños de familias pobres asisten a seis de las escuelas de Piedad [Latin American ChildCare] dirigidas por las Asambleas de Dios. Allí reciben comida, medicinas, y una buena educación cristiana. BGMC ofrece gran ayuda a estas escuelas.

Los misioneros de los Estados Unidos que necesitan aprender español pueden asistir a la escuela de idiomas en San José, la capital. Los misioneros latinoamericanos van a la misma escuela para aprender inglés. Juntos se preparan para llevar el evangelio a más gente en los países adonde Dios los está enviando. BGMC ha pagado por los libros de texto y computadoras en la escuela de idiomas.

Los misioneros y los líderes de las iglesias realizan cruzadas para predicar el evangelio de Cristo. BGMC ha sido de gran ayuda en proveer materiales y literatura de evangelismo para estas cruzadas. Los pastores necesitan ser adiestrados en las escuelas bíblicas de modo que puedan predicar la verdad de la Palabra de Dios. BGMC proporciona computadoras, libros para bibliotecas, y libros de texto para las escuelas bíblicas. ¡Gracias, BGMC!

8383

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección 10: COSTA RICA

PreparaciónPonga el hilo, la media sucia, la manzana, y los granos de maíz en uno de los extremos de la mesa. Ubique el resto de los artículos en el otro extremo.

Materiales necesarios Carrete de hilo

Pieza de tela

Una media sucia

Una media limpia (el par de aquella que está sucia)

Una manzana

Un tarro de salsa de manzana

Granos de maíz

Sémola (en un envase limpio)

Versículo claveLucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había

perdido.”

Necesitamos cambiar

COSTA RICA

Sémola

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 138484

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Presentación(Pregunte a los niños qué tienen en común estos artículos: hilo, media sucia, manzana, granos de maíz. Permita respuestas. Respuesta: cada uno puede convertirse en cualquiera de los otros artículos ubicados al otro extremo de la mesa.)

(Pida a uno de los alumnos que lo ayude. Entréguele un artículo y pida que busque su par. Siga hasta que se haya emparejado todos los artículos. Sugerencia: el hilo se puede tejer hasta que sea una tela; se puede lavar la media para que quede igual a la que está limpia; la manzana puede ser preparada y convertida en salsa de manzana; el maíz puede ser molido hasta convertirse en sémola.)

¿Podrían estos artículos ser modificados sin ayuda? (Permita respuestas.) No, todos necesitan ayuda de alguien. Las personas necesitan cambiar, pero no pueden hacerlo por sí mismas; necesitan ayuda. Sólo Dios puede cambiarlas. Él lo hace perdonando sus pecados.

Los pastores, maestros, padres, y misioneros ayudan a las personas a cambiar anunciándoles las buenas nuevas de Jesucristo. Él murió para que puedan recibir el perdón de pecados. La Biblia dice que cuando Jesús perdona nuestros pecados nos da un nuevo corazón y una nueva mente… ¡cambiamos para bien!

Cuando ustedes dan ofrendas a BGMC, ayudan a otras personas a cambiar. Ustedes ayudan al proporcionar las cosas que los misioneros necesitan para predicar acerca del poder de Jesús de cambiar vidas.

Sémola

8585

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual en CD contiene presentaciones de diapositivas para la historia misionera. Si usted no tiene el volumen 13 del Manual de Misiones de BGMC en CD, puede comprarlo en Gospel Publishing House. Llame al 1-800-641-4310 y pida el artículo 715-480. Todas las ilustraciones que ve aquí están en la Presentación de diapositivas. Sencillamente lea este texto en alta voz mientras proyecta las imágenes en la clase.

(Lámina 1)

Lección 10: COSTA RICA

COSTA RICA

¡Atrapados!(Lámina 1)

Doug Marsh es misionero de las Asambleas de Dios en Costa Rica.* Dios lo ha llamado a capacitar a los líderes de Royal Rangers de todo Latinoamérica. Él viaja a muchos lugares de Centroamérica y Sudamérica para enseñar a los hombres y niños acerca de campamentos y caminatas, pero lo más importante: cómo servir a Cristo.

(Lámina 2)

Un día, Doug salió para un campamento de una semana en una zona remota de Bolivia. Él voló por avión a La Paz, capital de Bolivia, donde se encontró con un grupo de hombres con quienes viajaría a la selva. La carretera con barro era peligrosa; serpenteaba alrededor de altas montañas con precipicios.

(Lámina 3)

Como a quince kilómetros [10 millas] del campamento, el camino les llevó hacia un puente... ¡pero no había puente! Las lluvias torrenciales lo habían barrido. El agua estaba tan profunda que no se podía cruzar el río. Los viajeros no tuvieron otra alternativa que llevar sus cosas a pie y pasar por un inestable puente colgante que había cerca de allí.

(Lámina 4)

Los hombres iban y volvían sobre el puente. Pronto se hizo noche, y la aventura era peligrosa. Faltaban muchas secciones del puente. Con cuidado ellos lo cruzaron, muy conscientes de lo que les podía suceder si cayeran en las torrentosas aguas del río. Por fin, todos los hombres y el equipo estuvieron a salvo.

(Lámina 4)

(Lámina 3)

(Lámina 2)

*Ahora es el director nacional de Royal Rangers [Exploradores del Rey]

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 138686

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 9)

(Lámina 5)

La semana de retiro estuvo llena de actividades. Los adultos y los niños sintieron la presencia de Dios en los tiempos de alabanzas y estudio de la Palabra.

(Lámina 6)

Cuando bajó un poco el desborde de agua, uno de los hombres trajo el vehículo abandonado al campamento para realizar el viaje de retorno. Muy pronto, finalizó el campamento. Doug y sus compañeros cargaron su equipamiento en el techo del vehículo y se dirigieron hacia el río.

(Lámina 7)

Aunque había llovido la noche anterior, el río aparentaba estar relativamente calmado. Los viajeros decidieron manejar a través del agua. Justamente cuando se encontraban en medio del río, se paró el motor del vehículo.

Rápidamente Doug empujó el botón para bajar la luna, pero ésta avanzó sólo hasta la mitad antes que fallara el sistema eléctrico. ¡Estaban atrapados!

(Lámina 8)

De pronto la corriente del agua los arrastró río abajo. Muchas veces el peso del equipamiento sobre el techo estuvo a punto de ladear el vehículo. Doug veía los remolinos de agua que venían hacia él. “No sé si llegaré de vuelta a Costa Rica”, pensaba. Él no era el único que pensaba si saldrían a salvo. Los hombres temían que se ahogaría. Clamaron de todo corazón a Dios.

(Lámina 9)

De pronto las llantas del carro se atascaron en algunas rocas. El agua llegó hasta la capota y entró por las puertas.

Los hombres comprendieron que tenían que actuar rápidamente. Se deslizaron por la ventana parcialmente abierta y subieron al techo donde tenían el equipamiento, y esperaron que alguien viniera a socorrerlos.

(Lámina 10)

Cuarenta y cinco minutos más tarde, llegó una patrulla de carreteras. Con una monta-carga sacaron el vehículo del agua. ¡Los hombres estaban a salvo! Les llevó doce horas arreglar el auto para que pudieran volver a La Paz por las accidentadas carreteras.

Muy agradecido, Doug subió a bordo del avión para viajar de vuelta a Costa Rica. Estaba seguro de que alguien, en algún lugar, estaba orando por él.

La información para este artículo fue proporcionada por Doug y Kerry Marsh, misioneros en Costa Rica, se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 8)

(Lámina 7)

(Lámina 10)

(Lámina 5)

(Lámina 6)

8787

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 10: COSTA RICA

Los viajeros no tuvieron otra alternativa que llevar sus cosas a pie y pasar por un inestable puente colgante que había cerca de

allí.

8888Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

De pronto la corriente del agua los arrastró río abajo.

8989

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 10: COSTA RICA

Subieron al techo donde tenían el equipamiento, y esperaron que alguien viniera a socorrerlos.