el bautismo

4

Click here to load reader

Upload: jgmijares

Post on 05-Jul-2015

181 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El bautismo

El bautismo, vida natural y sobrenaturalEl Cristianismo es un misterio de solidaridad, tanto en el mal (pecado original, perdimos los dones preternaturales), tanto en el bien participación de todos los en los méritos obtenidos por Jesucristo (En el sacrificio de la Pasión, murió para redimirnos de los pecados, nos dio la vida cuando estamos muertos por el pecado).¿Que sucede cuando un niño recibe las aguas bautismales? Se podría decir, que toda la redención se vuelca sobre esa persona, para borrar la mancha del pecado y llenarlo del maravilloso Don de Dios mismo.En el Bautismo se cumple la radical aplicación dela ley de la solidaridad, que nos une a Jesús y nos beneficia con todos sus méritos. (dice Sto. Tomás de Aquino “A todo bautizado se le comunica la Pasión de Cristo como si él mismo hubiera sufrido y hubiera muerto en la cruz).Con el Bautismo tenemos la firme convicción de que hemos sido identificados con Cristo, con la redención el bautizado es el mismo Cristo encarnado. La misma vida que circula en Dios, circula en el bautizado.

Page 2: El bautismo

¿La Santísima trinidad vive en el alma del bautizado?• La unión plena será consumada en la vida futura (posterior a la muerte del

cuerpo),pero se inicia ya aquí en la tierra con el bautismo, Santo Tomás de Aquino, enseña que la Santísima trinidad “ Es el fruto y el fin de la vida cristiana”. Toda nuestra existencia cristiana se reduce al hecho maravilloso que la trinidad vive en nuestra alma.

• Que ocurre en nuestra vida mortal en la tierra (cuerpo y alma), existe la presencia de Dios en dos realidades distintas.

• Presencia de inmensidad, o presencia creadora. Con ella Dios está en todas las cosas creadas por él, de modo que la trinidad está todos los átomos de la creación.

• Presencia de inhabitación , presencia por el conocimiento y el amor, este tipo de presencia se da en el alma en gracia, consiste en una realidad inefable (no se puede describir, con la razón la creemos por Fe en Dios, quien nos la ha revelado). Está comunicación con la trinidad no esta de forma inactiva, si no dinámica, se encuentra su eterno proceso de la santísima trinidad, entre el padre, el hijo y E.S).Con esto nuestro Yo está divinizado.

• Nos dice Santo Tomás de Aquino, “solo amándonos, nos podría dar (Dios) un bien tan grande”

• Con el Bautismo, Dios padre, nos adopta como verdaderos hijos de Dios, somos en realidad, hijo amadísimos suyos, está filiación divina, marca el modo y el tono de nuestra relación con Dios.

Page 3: El bautismo

Formas de bautizo• Bautismo de agua. Consiste en derramar agua sobre la cabeza del

bautizando y pronunciar en voz alta, al mismo tiempo que el agua corre por la cabeza. ‘Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del hijo, y del Espíritu Santo’. En caso de emergencia cualquier persona puede bautizar (utilizando la forma mencionada aquí), sin embargo lo ordinario es que lo haga un sacerdote. Es muy importante bautizar a los niños desde que nacen, ya que la gracia de la redención se vuelca en ellos.

• Bautismo de deseo. Aquellos hombres que ignorando el Evangelio de Cristo y de su iglesia, buscan la verdad y hacen la voluntad de Dios según la conocen (la ley natural impresa en su conciencia). Se le llama de deseo debido a que si hubieran conocido el bautismo explícitamente , hubieran conocido su necesidad y se hubieran bautizado.

• Bautismo de Sangre. Los que padecen de la muerte por razón de la FE, sin haber recibido el bautismos, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo, los primeros mártires fueron, los niños asesinados por Herodes, por odio a Cristo. (la Iglesia los ha canonizado).

Page 4: El bautismo

Los Padrinos• Los Padrinos. En caso de que los padres faltaran, los

padrinos tienen un vínculo más allá de lo humano o social. Son responsables de velar por la vida cristiana de su ahijado. Deberán ser escogidos tomando esto en cuenta. Y conviene que estén cerca de su ahijado o ahijada. Su responsabilidad principal consiste en rezar por él y dando un buen ejemplo de vida cristiana