el barrero nº 53

40
AÑO 10 Nº 53 ABRIL 2013 ESPIEL EJEMPLAR GRATUITO (Romería 1960) Pablo Jurado y Mª Luisa Fernández El Patatum Familia Sánchez Pérez en Romería De Izq. a Dcha. Angelita Casado, Pablo Muñoz y Pilar del Río Foto Ermita nevada: Juliani Ortiz

Upload: biblioteca-espiel

Post on 18-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista el Barrero nº 53. Romería de Espiel 2013

TRANSCRIPT

Page 1: El barrero nº 53

OpiniónNº 53 • Abril 2013AÑO 10

Nº 53ABRIL 2013ESPIEL

EJEMPLAR GRATUITO

ROMERÍA 2013

(Romería 1960)Pablo Jurado yMª Luisa Fernández

El Patatum

Familia Sánchez Pérez en Romería

De Izq. a Dcha. Angelita Casado, Pablo Muñoz y Pilar del Río

Foto

Erm

ita n

evad

a: J

ulia

ni O

rtiz

Page 2: El barrero nº 53

Nº 53 • ABRIL 2013

Registro Civil

EditaPepe Ortiz

SubvencionaExcmo. Ayuntamiento de Espiel

ContactoAvda. Ollerías, 49 - 1ºB

Telfs.: 957 48 39 [email protected]

ImprimeDigital Asus

C/ Sor Ángela de la Cruz, 3Telf.: 957 27 02 00

[email protected]

Depósito LegalCO - 48 / 1996

ColaboradoresJosé Antonio Fernández Romero

Juan José MárquezAntonio Giménez Azcona

Juan Manuel López MárquezJuan Pedro Barbero

Sergio Cortés Pepe Ortiz

Inmaculada ManfrediAntonio Gómez de la Torre

Mª Luisa Pérez PinedaJose Soriano Giménez

Carlos LópezAntonio Fuentes Cejudo

Cristina Martínez GonzálezPilar Bejarano

Jesús del Rey SolanoAnabel Reyes Ortega

El Abad SansónVicente Gutiérrez PérezJulio Morales Alcalde

CEIP Antonio ValderramaPedro Grimas Santos

Ana Mari MoralesEmilia Olmo

María Irene Cortés BarberoJuliani Ortiz

Carmen Jurado FernándezAntonio Segovia Barbero

Hdad. Ntra. Sra. Virgen de la EstrellaPaco Salido

Benita Serna PérezMari Luz de la Torre del Rey

Antonio HigueroEstrella Bejarano Sánchez

Rafael NaranjoPablo Muñoz GonzálezMercedes García Ribera

Paco Caro y Mari Pili del ReyAsunción Muñoz

José Antonio Jurado SerranoCarmelo Mª Santana y Santana

Francisco FernándezHdad. de Ntro. Padre Jesús de la Humildad

Manoli Alcalde del ReyJosé Manuel Ruiz Sánchez

TELÉFONOS DE EMERGENCIAPOLICÍA LOCAL

617 459 845 / 957 119 901

GUARDIA CIVIL957 363 021

MÉDICOS EMERGENCIA957 365 901

PROTECCIÓN CIVIL627 527 881

El Barrero no se hace responsable de los contenidos firmados por cada autor ni tiene que compartirlos. Queda autorizada la reproducción total o parcial, citando su procedencia.

La Revista “El Barrero” se reserva el derecho de comprimir cualquier colaboración por razones de espacio. Recordemos que las mismas no deben superar dos folios a doble espacio o uno.AVISO

No se publicarán artículos bajo pseudónimos que la Dirección de la Revista no conozca su identidad.

Lectura en Internet de esta revista:bibliotecadeespiel.wordpress.com/hemeroteca/el-barrero/

El nuevo nº de cuenta es (Cajasur):0237 - 0158 - 50 - 9151341854

DEFUNCIONES:

- Antonio Pelayo Ruiz Giménez 15-12-2012

- Andrés Caparrós Fernández 23-12-2012

- José Ruiz García 23-12-2012

- Jaime Alcalde Suárez 05-01-2013

- Luisa González Muñoz 23-01-2013

- Teodoro Sánchez Capilla 10-02-2013

- Antonia Luque Gómez 20-03-2013

- Isabel Litón Fernández 03-04-2013

NACIDOS:

- Marcelo Nevado Dueñas 26-07-2012

- Nadhira González Gómez 31-12-2012

- Javier González García 12-01-2013

- Marcos Gómez Fernández 18-01-2013

- David Gómez Fernández 18-01-2013

- Sheila Gómez Ruiz 23-01-2013

- Adrián Gómez Bretón 21-03-2013

- Carla Márquez Molero 01-04-2013

MATRIMONIOS:

- Antonio José Sinoga de la Torre con María González Palop 29-03-2013

- Alejandro Caballero Romero con Teresa Misa García 06-04-2013

• Editorial ...................................................................................... 3• Cartas al Director .....................................................................4• Noticias ...................................................................................... 7• Romería ..................................................................................... 11• Opinión ..................................................................................... 14• Humor .......................................................................................27• Cultura ......................................................................................29• Obituario ..................................................................................33• Personajes ................................................................................35• Recuerdos entrañables .........................................................38

Sumario

Page 3: El barrero nº 53

3

OpiniónNº 53 • Abril 2013Editorial

Editorial

Pretender que todos los pueblos seamos iguales es como ponerle vallas al campo.

Las diferencias históricas, las diferencias genéticas de sus gentes, las diferencias culturales, las diferencias geográficas, las diferencias de su tejido laboral y otras muchas, marcan a un pueblo, marcan una forma de ser.

Así, Espiel en abril es más Espiel. Espiel es un pueblo de primavera, por su entorno natural, por su acerbo socio-cultural, por su devoción y, yo diría que, incluso, por su interacción con la climatología. Empieza en abril ese Espiel que, como sus calles, se va derramando en el entorno, en la vida de todos los espeleños y, entre todos, le damos vida a este pueblo; vida social, cultural, de actividades, de relaciones, de adoración a su Patrona la Virgen de la Estrella.

Poesía, música, pintura, cultura y tradiciones conforman el cuerpo de Espiel, la salud la pone la primavera y el alma, la devoción a la Virgen de la Estrella.

Figura excelsa la de nuestro pueblo, que nos da el gentilicio de espeleños, no es solo un artificio lingüístico, sino un todo (cuerpo, salud y alma), el cual debemos cuidar tal y como si del nuestro se tra-tara, con una clara vocación, como hasta ahora así ha sido, de preservar la singularidad de este ente que es Espiel, de procurarle cada día más crecimiento en todos sus aspectos, porque esa es la única manera de conseguir más y mejor calidad de vida.

Sería justo reconocer que se intuye en las generaciones que vienen ese “tufillo” de amor por lo suyo, de apuesta por el terruño en lo social y en lo cultural. Da alegría ver como chicas y chicos jóvenes, muy jóvenes, de este pueblo, participan en tradiciones, ayudan desde su temprana edad pero desde su máxima ilusión, a seguir construyendo pueblo, ayudan a que Espiel siga teniendo vida. Activida-des, tradiciones, asociaciones, programas, agrupaciones y gente joven están conformando un excelente equipo de presente y de futuro. Ver y vivir esto nos tiene que llenar de orgullo a todos, nos tiene que servir para sentir que Espiel sigue vivo, tiene salud y que, con el alma de la devoción a la Virgen de la Es-trella, seguimos conformando este pueblo, tenemos asegurado ese futuro que nos seguirá identificando a espeleños, a Espiel como pueblo, con esa guía eterna que es nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella.

¡Viva Espiel! ¡Vivaaaaaa!¡Viva su gente! ¡Vivaaaaaa!

¡Viva la Virgen de la Estrella! ¡Vivaaaaaa!

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ROMERO

Page 4: El barrero nº 53

4

Cartas al director Cartas al director

Amigo Pepe:

Soy Antonio Higuero y recordarás que nos vimos en septiembre en La Cofradía de nuestra amada Virgen de la Estrella y te comenté, que rebuscando en las cosas de mi madre que guarda con esmero a la largo de toda su vida, encontré cuatro programas de la feria de nuestro pueblo muy antiguos en los que hay cosas muy curio-sas de esos años: publicidad de los negocios, de establecimientos y escritos de paisanos que ya nos dejaron y que te enviaré para que los publiques si crees que son interesantes. Pepe ¡a seguir adelante con la revista¡ pues supone mucha alegría cuando la recibimos todos los espeleños que estamos fuera. Te adjunto unas curiosida-des que encontré en aquel baúl para que las publiques.

Un abrazo: Antonio Higuero

Curiosidades de la época cedidaspor Estrella Bejarano SánchezCuota del Casino espeleño en 1946

Vale perteneciente al “Motor”

Farmacia de D. José Pineda en la calle San Sebastián

Tarjeta de abastecimiento de la abuela Carmen (1948)

Page 5: El barrero nº 53

Cartas al director

5

OpiniónNº 53 • Abril 2013Cartas al director

AclaraciónHe recibido de María Irene Cortés una aclaración de su artículo “Recordando a pequeños empresarios de

Espiel” de la revista anterior nº 52 en la que nos indica que Sergio Cortés, su padre, que tenía una fábrica de baldosas en la Carretera de la Estación y a petición de D. Manuel Molina colaboró en el arreglo del suelo de la Iglesia de San Sebastián solamente donando las baldosas y encargándose de la colocación de las mismas los albañiles.

Pepe Ortiz

Dicen que las redes sociales llegan a todas partes, pues eso espero, y deseo que alguien consiga que

las tradiciones de mi pueblo no se pierdan. Esto mismo ya lo expresé en una de ellas, pero nadie me dio res-puesta, por eso he decidido publicarlo también aquí para ver si así consigo respuesta. Os cuento, cuando en el colegio de mis hijos les preguntan que de donde eran, los dos respondían “de Espiel”, pues su madre desde que nacieron siempre se las inculcó e intentábamos, siempre que podíamos, vi-sitar el pueblo para participar en ellas. Cuando he sido abuela también lo he hecho, he dormido a mis nietos con las canciones del día de los tomillos, el patatum y el Himno de la Virgen de la Es-trella, el cual cantan desde que empezaron a hablar. El pasado fin de semana, día de la Candelaria, se

UNA ESPELEÑADESILUSIONADA

desplazaron desde Sevilla para vivir esta fiesta que yo les había contado, pero nos encontramos con que esta-ba PROHIBIDO hacer los candelorios en las puertas, como siempre se había hecho, por lo cual tuvimos que irnos a la salida del pueblo, como unos delincuentes ya que me dijeron que si venia la policía nos denunciaría. ¡Por favor! me recordó la época de los 50, cuando mi madre se disfrazaba para el carnaval y los municipales le perseguían por las calles. Sinceramente, aguanté el tipo por mis nietos y mi familia pero a solas lloré de pena. Además, tampoco comprendo por qué, con la ilusión que teníamos en ir a la misa del domingo en Es-trella, para la presentación de los niños a la Virgen, se adelantó a la tarde del sábado, coincidiendo con la hora de recogida de los tomillos.Me resultó horrible, y deseo que esto no se repita ja-más, que las tradiciones no se pierdan y por el contra-rio vayan a más.

Un saludo. Benita Serna Peréz.

Queridos/as espeleños y espeleñas:

Nos hemos incorpo-rado a nuestro trabajo des-pués del breve descanso de Semana Santa con dos sen-timientos encontrados. Por una parte, la alegría de saber que nuestra compañera de tantos años, después de un largo camino recorrido, de

una etapa cumplida, está ya jubilada, iniciando otros caminos, cubriendo otras metas… Por otra parte, la nostalgia de saber que no la volveremos a ver entrar a su clase cuando comience

cada jornada… a empezar sus tareas con la dedica-ción y vehemencia con que lo ha hecho siempre. Esta mañana cuando ha sonado el timbre que nos anuncia todos los días que hay que comenzar la tarea, el nombre de Dª. Josefina ha estado en todas las bocas de sus compañeros. No dudes, querida compañera, que también en nuestros corazones. Hoy es un día especial, ya no estás. Tus compañeros y compañeras queremos, desde estas líneas, agradecerte públicamente tu de-dicación y esfuerzo. Y recordarte que esta es tu casa. Aunque tú ya lo sabes. Con mucho cariño

Colegio Antonio Valderrama

Page 6: El barrero nº 53

Cartas al Director Noticias

ALTA PELUQUERÍA

FRANCISCO Y PILARSan Sebastián , 22 - 14220 Espiel (Córdoba)

Tlf.: 957 36 34 22

Querida Josefina, querida compañera y amiga: Hoy nos dices adiós. Sólo en el campo de la ense-ñanza, porque sabemos que como persona y amiga no te alejarás de nosotros nunca. Por eso no queremos hacer esta despedida ni lar-ga, ni grandilocuente. Tú siempre has sido una persona sencilla y así te queremos recordar. Hoy se cumplen 36 años, 6 meses y 14 días que se ini-ció tu aventura docente, ¡y todos en este pueblo!¡Cuántas generaciones de espeleños y espeleñas aprendieron a ser personas de bien contigo!¡Cuántos te llevan en el cora-zón!.¡ Y cuánto de buen hacer hemos aprendido los com-pañeros y compañeras que hemos tenido el honor y la suerte de compartir tu aventura durante años!.

Sabes, querida compañera, que la enseñanza es como un mar, en el que a menudo se ciernen tempestades por las que cuesta navegar. El barco del colegio necesita en esos momentos de todos sus marineros, y tú has sido una estupenda surcadora de mares docentes. Juntos hemos pasado de todo, bueno y menos bueno, pero siempre hemos sabido capear el temporal con trabajo y mucha fe. Gracias por tu dedicación y maestría. Gracias por todo lo que hemos compartido y por todo lo que nos has enseñado. Gracias por tu buen humor, y, por qué no, gracias por tus enfados y regañinas. De ahora en adelante tu vida será diferente. Otras actividades, otras preocupaciones y alegrías, otro obje-tivo… pero estamos seguros que la gran maestra que eres no desaparecerá nunca. Verterás tu “arte” enseñando a la pequeña Elvira, de momento, y luego … quien sabe cuántos nietos más llenarán tu vida… Nosotros te recordaremos siempre en tu clase, y no dudes que más de una vez pediremos tu ayuda en cualquier actividad. Ven también a esta tu casa aunque no te llamemos. Sabes que serás bienvenida siempre.

Muchas gracias, otra vez, por de-dicarnos tantos años de tu vida. Te deseamos SALUD Y SUER-TE para lo que reste de ella. Un beso muy fuerte de todos tus compañeros

Hastasiempre,Dª.JosefinaEspiel 22 de marzo de 2013

¡¡GRACIAS POR TODO MAESTRA!!

Page 7: El barrero nº 53

Cartas al Director

7

OpiniónNº 53 • Abril 2013Noticias

Entre las muchas noticias que sobre la crisis nos llueven en estos días, como temporal de larga duración; me ha llamado la atención la subida del tabaco y que, como consecuencia, ha aumentado considerablemente el contrabando. Les voy a contar lo que ocurrió en nuestro pueblo en tres momentos de su historia, relacionados con el tabaco: • Se cuenta en el Defensor de Córdoba del día 9 de fe-brero de 1911 que subió el precio del tabaco y el corresponsal, un vecino espeleño, dice que no importaba que en Espiel sólo hu-biese una expendeduría, la cual sobraba, puesto que los espele-ños optaron, unos por dejar de fumar, y otros por fumar hojas de cualquier vegetal, incluso se vendían esas hojas, (“nunca se ha visto expender hojas de cualquier vegetal por tabaco, como hoy ocurre”).Conse-cuencia de lo cual, si en la expendeduría se vendían cajetillas por valor de 150 pesetas diarias, ahora sólo se hacía por 6 Ptas. •El segundo tema, relacionado con el tabaco, nos lleva a 1918. En el mismo periódico del 24 de julio cuenta el articu-lista que hacía dos meses que se carecía de paquetes de 40 y 50 céntimos en los estancos, pero, en cambio, varios industriales tenían en sus casas hasta un millar de paquetes que vendían a 60 céntimos. (Como se ve, en todas las épocas hay aprovechados en los momentos difíciles y también se toman remedios eficaces ante cualquier problema). • La tercera noticia que recojo sobre el tabaco, relacio-nada con nuestro pueblo, nos la da D. Juan Díaz del Moral en su libro “Historia de las Agitaciones Campesinas en Andalu-cía”, en el capítulo que habla sobre el Trienio Bolchevista (1918 – 1920). Cuenta que un profesional de la propaganda informaba a nuestros paisanos en un mitin ante numerosos campesinos. En ese momento corrió la noticia de que en los estancos se había puesto a la venta tabaco; entonces el orador se quedó solo y la gente se fue a formar cola para poder comprar. (En esta última noticia vemos el arraigo que tenía, por aquellas épocas, el consumo de tabaco en la gente y como se podía romper un acto propagandístico con un simple rumor). • El Diario de Córdoba del día 18 de agosto de 1908 nos da la noticia de que circulaban duros falsos por muchos pueblos de la provincia, entre ellos por el nuestro; de forma que “no hay quien cambie uno por moneda pequeña”. Los comerciantes facilitaban fiado lo que el vecindario necesitaba. Para remediar, en lo posible, esta situación, el Ayunta-miento se reunió en Sesión Plenaria el mismo día para dar órde-nes de retirar las monedas “ilegítimas” , dando un plazo hasta el 23 de agosto para su entrega, y acordó también dar vales de 25 céntimos a 2 pesetas, recogiendo, por su parte, cuantos duros se viesen ilegítimos o dudosos.

NOTICIAS AÑEJAS CONNUEVOS TINTES (I) y (II)

• Se anuncia en el periódico “La Alborada” del día 8 de septiembre de 1861 una corrida de toros en Córdoba, patrocina-da por la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, con el fin de re-caudar fondos para reparar el estado ruinoso de la iglesia de San Cayetano. Lo que me ha llamado la atención no es este acto, ni su motivo, sino que los toros pertenecían a la ganadería de D. Anto-nio Maya de Espiel y el articulista, además de nombrarla como acreditada, dice: “cuya ganadería tanto gusto ha dado en otras corridas en esta ciudad” Se cita a los toreros, los precios, etc, pero eso ya no entra en el hecho curioso para nuestro pueblo. • Nuevamente se anuncia otro espectáculo taurino, con toros, en este caso de D. Francisco Maya de Espiel y en el pe-riódico Diario de Córdoba del día 30 de noviembre del 1861. También con un motivo religioso “la restauración de la iglesia de San Pablo”. Se lidiarían dos novillos y se capearían tres vacas. (En cierta ocasión visité una finca con algunos amigos y el dueño. En ella se veían círculos de piedra, a manera de plazas de toros. Pregunté al dueño cual era el objetivo de esas construcciones. No supo responderme, pero sí me dijo que su suegro llamaba a aquel lugar los toriles. No pensé que hubiese habido en nuestro pueblo ganaderías bravas, pero estas noticias confirman su existencia. Imagino que ambos ganaderos eran hermanos. En el censo de 1885 no figura ninguno de los dos, posiblemente habrían falle-cido, aunque sí varias mujeres con ese primer apellido y un hombre, cuya profesión era propietarios agrícolas). • En el Diario de Córdoba del 18 de septiembre se da la siguiente noticia: Hace aproximadamente un mes que, estando unos niños jugando en la puerta del cuartel de la Guardia Civil, se acercó un perro a ellos y mordió al niño José Bravo Jiménez. El niño llegó a su casa llorando, pero sus padres, Fermín y An-tonia, no le dieron importancia al hecho. El día 15 de este mes el niño se sintió atacado de la enfermedad de la rabia. Entonces los padres se dieron cuenta de las fatales consecuencias de su poca atención y abandono. Salieron a la calle pidiendo auxilio y varios vecinos acudieron, pero se vieron imposibilitados de reducir al niño hidrófilo. Su aspecto era como una fiera. Causaba horror y angustia contemplar al pequeño en su agonía terrible y dolorosa. Un vecino, llamado Vicente Barea Sánchez, sintió piedad y trató de sujetarlo por las piernas, pero, al intentar atarle los brazos, le mordió en la mano. A las pocas horas el niño dejó de existir. El señor mordido se presentó, al día siguiente, en la Casa de Soco-rro de la capital, junto a su esposa, donde le inyectaron el suero contra dicha enfermedad. El articulista termina diciendo que la enfermedad está desterrada con la vacuna, pero hay quien es remiso a su vacuna-ción y las consecuencias son fatales, si no se toman las precau-ciones rápidamente. (Este hecho tuvo bastante difusión por todas partes y fueron nume-rosos los periódicos que dieron la noticia. Entre ellos “La Tierra”, periódico del Alto Aragón y “La Libertad”).

Antonio Giménez Azcona, 2012

Page 8: El barrero nº 53

8

Noticias Noticias

Manualidades artesanales hechas en madera por el espeleño, residente en Hospitalet (Barcelona), Antoñete Beitia, que sufre la

discapacidad en una mano que le fue amputada como consecuencia de un accidente.

Pedro Grimas

ART E SANO

Guadalupe Sánchez Obrero es Doctora en Electroquímica desde diciembre de 2012 fecha en la que presentó su tesis doctoral “Electrodos de pvc/ttf-

tcnq modificados. Aplicación como sensores y biosensores electroquímicos” con nota de acto CUM LAUDE.

!ENHORABUENA GUADALUPE!

Nuevos SANTEROSDamos la bienvenida a Isabel Jurado y Rafael Doñas que son los

nuevos santeros de la ermita de la Virgen de La Estrella.Juntos a ellos aparece Matías Doñas.

Paco Caro

Día de la MUJERUn año más se celebró el Día de la Mujer en la carpa donde

las asistentes realizaron varias actividades: bailes, juegos... Y a mediodía compartieron un arroz.

Asunción Muñoz

Page 9: El barrero nº 53

Noticias

9

OpiniónNº 53 • Abril 2013Noticias

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los

Dolores cumple a día de hoy 60 años desde su fundación en 1953. Desde estas líneas quisiera dar las gracias a la actual junta de gobierno, a sus antecesores y a la corporación nazarena por el esfuerzo que muestra cada año y a todos los espeleños que nos acompañan y portan los titulares de la Cofradía. Sin ellos el deseo de salir por las calles de Espiel no sería posible.

Rafael Naranjo

Años 80

Año 2013

LUNES SANTO

Un año más hemos vuelto a procesionar por las calles de nuestro querido pueblo y por ello queremos agradecer a todos los espeleños y espeleñas su gran acogida antes, durante y después del gran día “ Lunes Santo” Poco a poco se va haciendo realidad el sueño que queremos cumplir por el trabajo, la constancia y “AYUDA” de todas las personas que han creado y colaborado en estas nuevas andas donde hemos podido enmarcar la imagen de “ Cristo del Dolor” que tantos años llevaba sin salir de nuestra Parroquia de San Sebastián. Por todo ello agradecer de todo corazón a todos/as ellos/as su gran ayuda, porque SIN VOSOTROS ESTO NO HABRÍA SIDO POSIBLE. INFINITAS GRACIAS.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Procesión deSEMANA SANTA

Page 10: El barrero nº 53

10

Noticias

Procesión Infantil del VIERNES DE DOLORES

“Judas” Infantil Día de Tomillos

Foto: Ana María Morales Foto: Anabel Reyes

CARNAVAL 2013

Fotos:Asu Muñoz

Page 11: El barrero nº 53

Noticias

11

OpiniónNº 53 • Abril 2013Romería

Las fiestas en honor a la Virgen de la Estrella son una sabia mezcla de cultura y religiosidad popular y una tradición que este pueblo ha hecho suya a lo largo de los años, donde sus vecinos y vecinas

exponen lo mejor de nuestro pueblo. Un nuevo año, por lo tanto, un nuevo mes de abril se avecina, un nuevo palpitar y sentir una nueva romería, donde daremos suelta a nuestros sentimientos religiosos hacia nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Estrella. Esperando veros a todos en su Ermita, donde nos olvidaremos y dejaremos aparcado todo lo que pueda afectarnos, al menos por un día.

Un saludo

JOSE ANTONIO JURADO SERRANOHERMANO MAYOR.

El encabezamiento de estas líneas, es el lema adoptado por el Arciprestazgo de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuenteobejuna (al cual pertene-

ce nuestra Parroquia de Espiel); para la celebración de un acto comunitario con motivo del Año de la Fe, y que se celebrará en nuestro Santuario de Estrella el domingo anterior a la romería, esto es, el 21 de Abril. Con tal motivo, vamos a tener el honor de ser anfitriones y recibir a los peregrinos que, provenien-tes de las parroquias de la comarca; nos reuniremos en torno a Nuestra Patrona, para celebrar este Año de la Fe, promulgado por el Papa emérito, Benedicto XVI. Este Pontífice, al proclamar la celebración de este Año extraordinario, nos invitaba a todos los bau-tizados a “redescubrir nuestra fe”. Y el que partici-pemos de una misma fe, con personas que en otros lugares, participan de nuestros mismos sentimientos; nos invita a hacer una seria reflexión, si de verdad vi-vimos nuestra fe, y somos consecuentes con ella. La Fe, no es mero sentimentalismo o emoción que se reserva para días determinados; la fe es algo constante, que siempre nos mueve, y especialmente

nos invita a realizar frutos que sean consecuentes con lo que decimos creer. No vale decir “tengo mucha fe en Dios o en la Virgen de Estrella”, si luego nuestra vida es todo lo contario a lo que la Virgen vivió o a lo que nos pide Jesús, el Hijo de la Virgen, en su Evan-gelio. No se puede decir que se tiene fe en la Virgen, si luego nuestra boca blasfema, poniendo el Nombre de Dios donde no se debe; si estamos peleados y no nos hablamos con familiares y amigos; si no participa-mos de los Sacramentos de la Iglesia que aumentan nuestra fe y nos ayudan a vivirla con firmeza... Dice el Apóstol Santiago en su Carta: “Mués-trame, si puedes, tu fe sin obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe”. Mirando a nuestra Virgen y llamándola “Estre-lla de la Fe”, descubrimos en Ella un modelo a imitar, una compañía que siempre nos estimula, un aliento en nuestras horas de desánimo y una esperanza de que con que Ella, lograremos ser mejores discípulos de su Hijo.

CARMELO MARÍA SANTANA Y SANTANA(PÁRROCO DE SAN SEBASTIÁN DE ESPIEL)

“CON MARÍA, ESTRELLA DE LA FE”

ROMERÍA 2013

Page 12: El barrero nº 53

12

Romería

PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOSVIERNES 26 DE ABRIL

21:30 HORAS: XXI PREMIO DE POESIA “ACORDES”. (CASETA MUNICIPAL).

SABADO 27 DE ABRIL16:00 HORAS: BAILE TRADICIONAL DEL “PATATUM”, QUE RECORRERÁ DIVERSAS CALLES DE LA LOCALIDAD, ACOM-PAÑADO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL “SIERRA DEL CASTILLO”. 23:00 HORAS: NOCHE FLAMENCA EN ESPIEL (CASETA MUNICIPAL).

JOSE MERCÉ EN CONCIERTO. ACOMPAÑADO A LA GUITARRA POR DIEGO “EL MORAO”. COROS Y PALMAS: MERCHE Y CHICHARRO.

DOMINGO 28 DE ABRIL09:30 HORAS: CONCURSO DE CARROZAS. PRIMER PREMIO: 450,00 € SEGUNDO PREMIO: 300,00 €11:30 HORAS: OFRENDA FLORAL 12:00 HORAS: EN LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA, SANTA MISA. CANTADA POR EL CORO ROMERO NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA18:30 HORAS: SALIDA DE LA ERMITA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU TRADICIONAL “REVERENCIA” A LA LLEGADA A LA LOCALIDAD

23:00 HORAS: GRAN BAILE EN LA CASETA MUNICIPAL AMENIZADO POR EL QUINTETO “AUREOLA”.

LUNES 29 DE ABRIL20:00 HORAS: CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA EN HONOR A NTRA. PATRONA, CANTADA POR EL CORO ROMERO NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA. A CONTINUACIÓN PROCESIÓN ACOMPAÑADA POR LA AGRUPACIÓN MUSICAL “SIERRA DEL CASTILLO”.23:00 HORAS: GRAN BAILE EN LA CASETA MUNICIPAL AMENIZADO POR EL QUINTETO “AUREOLA”.

NOTAS:• Las carrozas deberán estar antes de las 9:30 horas en el Paseo “Ramón y Cajal”, quedando exentas de Premios las que no estén presentes

cuando pase el jurado.• Las carrozas deberán estar inscritas por su representante antes de las 13 horas del sábado día 27 en la Biblioteca Municipal. El jurado podrá

declarar desierto cualquiera de los premios.• Todos estos festejos han sido organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad y la Hermandad “Ntra. Sra. de la Estrella”.• Como el año anterior, todos los acompañantes de la Stma. Virgen, a la llegada al puerto serán obsequiados con botella de agua y tostados.• Queda totalmente prohibido circular por el recinto de la romería con motos y quads.• QuedatotalmenteprohibidohacerfuegoenelsantuariosegúnnormativavigentedelaconsejeriadeMedioAmbientedelaJuntade

Andalucía.VIII CONCURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

BUSCAMOS LA MEJOR FOTO DE LA ROMERIA. El Centro de Información Juvenil y la Biblioteca Pública Municipal de Espiel convocan el VIII CONCURSO DE FOTOGRAFIA DIGITAL, con motivo de la Romería de Ntra. Sra. De la Estrella 2013. Consulta las bases en la Biblioteca o en www.aytoespiel.com

HORARIOS DE CULTOSDOMINGO 21

11 de la mañana: La Virgen saldrá a recibir a los peregrinos de las Parroquia del Arciprestazgo. Tras el recibimiento, Procesión hasta el altar de la Celebración.De 11,30 a 12: Ensayo de Cantos litúrgicos y Confesiones.A las 12, Misa Solemne, concelebrada por los Sacerdotes del Arciprestazgo.A la 1, Exposición del Santísimo Sacramento en el Altar de la Ermita y comienzo de los turnos de Adoración por parte de las diversas Parroquias hasta las 5.A las 5, traslado del Santísimo Sacramento al altar de la Celebración, rezo comunitario de Vísperas, y Procesión Eucarística por el campo, que culminará con la Bendición Solemne y Reserva de Su Divina Majestad. Finalizarán los actos de este día con la Salve so-lemne y traslado de la Virgen a su Ermita.

(Encasodelluvia,losactosprevistossedesarrollaránenelPolideportivoMunicipal)

JUEVES 25: FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN A las 7 de la tarde, Misa Solemne en la Ermita, tras la cual, tendrá lugar la “Bajada” de la imagen de Nuestra Patrona y posterior Besamanos.

DOMINGO 28: ROMERÍA EN HONOR DE NUESTRA PATRONAA las 8,30 de la mañana, Misa en la Iglesia Parroquial y posterior salida de los Hnos. de la Virgen hacia el Santuario.A las 11,30, Ofrenda floral.A las 12, Misa Solemne.A las 6, salida hacia Espiel. Sobre las 9, recibimiento en el Barrero y traslado a la Iglesia Parroquial.

LUNES 29: LUNES DE ESTRELLA A las 8 de la tarde, tradicional “Función de Justicia”, a expensas del Iltmo. Ayto. y posterior Procesión por el recorrido habitual.

Page 13: El barrero nº 53

13

OpiniónNº 53 • Abril 2013Romería

Romería

1962

Foto de una medalla aguja con alfiler, de la-tón repujado, de la imagen de la antigua Virgen de Estrella conseguida de un anticuario de Barcelona. Debe ser de 1910/1920 aproximadamente.

Antonio Gómez de la Torre

Page 14: El barrero nº 53

14

Opinión Opinión

En todas sus apariciones, la Virgen María insiste en una petición: el rezo del rosario. En Fátima, se presentó incluso con ese nombre, Nuestra Señora del Rosario, como para recordar la importancia de esta forma de oración. El rosario es la oración de la Virgen, la oración a nuestra Madre y la oración con nuestra Madre, desde que ella misma recomendó a Santo Domingo de Guzmán el rezo del rosario como la mejor forma de lograr la conversión de aquéllos que no conocían a Dios. Fue este santo español y sus compañeros de la Orden de Predicadores (dominicos) los que enseñaron e hicieron popular el rosario, ofreciéndolo por las almas del Purgatorio, por el triunfo sobre el mal y para bien de toda la Iglesia. A mí, sinceramente, el rosario me ha parecido hasta hace poco una pesadez, más propio de otros tiempos. Y sin embargo lo he rezado alguna vez, no creáis: con los abuelos, junto al fuego, en el cortijo, seguramente más por estar con ellos y entretener la tarde que por devoción (hablo por mí), en la iglesia, por ocupar ese rato en que llegas un poco antes de que comience la misa, en las fiestas grandes de la Virgen (Romería, por ejemplo), en los paseos hasta la Ermita que os he contado alguna vez,… Y es que me ocurren dos cosas raras con esto del rosario de un tiempo a esta parte. Una: a día de hoy ya lo rezo diariamente, cosa que en la vida hubiera imaginado. Y dos: siendo, como es, una oración para rezar entre varios, en familia, como recuerda la Virgen, prefiero rezarlo sólo. Y me explico. Lo de descubrir las apariciones de Medjugorje me llevó a rezar el rosario todos los días, no me preguntéis más, que no sé más. De buenas a primeras, sin pensarlo, sin decidirlo, me puse un buen día y hasta hoy. Es verdad que lo rezo a saltos. En el viaje al trabajo un misterio (o todos, si voy sólo en el coche), luego dos o medio, sigo en el rato del cigarro (que no fumo) y lo acabo, casi siempre, a la hora de acostarme. Hay días también, los menos, que algún misterio me queda para el día siguiente. Sé que ésta no es la mejor forma, pero hay que reconocerle la ventaja de uno no se destraba de la presencia de Dios en todo el día. Lo de rezarlo sólo es, evidentemente y en primer lugar, porque no tengo más público. También me da

¿vergüenza? pedirlo a alguien de la familia. Pero es que me da coraje hasta rezarlo con Radio María o en la iglesia antes de misa. Porque en esos casos me parece muy frío, muy mecánico, muy impersonal, muy poco sincero. Sé que no tiene por qué ser así… es más, seguro que no debe ser así y no es así para otras personas, pero para mí, por ahora, sí, así que lo evito. Sin embargo, lo de compartir estas líneas con vosotros es, de alguna forma, rezarlo en familia. En todas sus apariciones la Virgen insiste en la oración. Y en Medjugorje nos pide la oración con el corazón. Esto, creo yo, no será bisbisear a todas horas, ni aislarse del mundo, ni adoptar tal o cual postura o tono de voz, sino rezar EN la vida; mejor todavía: rezar CON la vida. ¿No decía Santa Teresa que Dios también está entre los pucheros? ¿Por qué no creer que el Dios vivo nos puede conducir a Él con cualquiera de las cosas que nos pasan en la vida? Seguramente, la mejor forma de rezar con el corazón sea vivir el rosario, rumiando la vida de nuestro Señor, tratando de imitar a Jesús, de comprender su enseñanza, como lo hizo su madre, la Virgen, sin destrabar su ejemplo no ya de nuestras horas, como me pasa con el rosario a saltos, sino de nuestra vida entera. La cosa empieza en la Anunciación. El Israel de la época esperaba al Mesías, al libertador, al Prometido por Dios: Israel era un pueblo que esperaba (importantísimo esto de esperar en Dios). María también estaría atenta. ¿A qué? A las Escrituras, claro. Y estaría atenta al tiempo que le tocó vivir. Ella sabría que Dios no tiene problemas en hacerse presente y comunicarse, ni preferencia por hacerlo de un modo u otro. Y que Dios hablaba y habla, continuamente. ¿Cómo no va a hablar el Dios que hizo las lenguas? El Dios que nos hizo, el Dios que nos sostiene, el Dios que no se desentiende de la obra de sus manos nos habla desde las Escrituras, desde una zarza ardiendo, desde una nube, desde un profeta, a través de sueños o por medio de nuestra conciencia. El problema es discernir. Distinguir a Dios del dios que nos hemos hecho a nuestra imagen y semejanza. Distinguir al Dios verdadero del “ídolo de madera... que no puede salvar”, distinguir al Dios verdadero del antojo de nuestro corazón. No es fácil.

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?: el rosario(1ª parte) (Escuchad que habla el Abad)

Page 15: El barrero nº 53

Opinión

15

OpiniónOpinión Nº 53 • Abril 2013

Unas veces porque estamos ciegos: cegados por los espejismos del dinero, del lujo, o de lo que tiene el vecino o el famoso de turno. Otras veces porque estamos sordos, ensordecidos por los ruidos, por las prisas, por los afanes de la vida. (¡La parábola del sembrador!) Otras veces nos dejamos engañar por los falsos profetas, que prometen una salvación inmediata, subvencionada, sin esfuerzo, en tal o cual opción política, en el consumismo, en la facilidad, en adivinaciones y en fantasmas. Otras veces porque no aceptamos que Dios no piense como nosotros, que Dios no haga las cosas a nuestra forma, que Dios no envíe fuego desde el cielo para arrasar a nuestros enemigos, como pidieron alguna vez a Jesús los mismos apóstoles. Otras veces porque rechazamos a los profetas del Dios verdadero y les decimos “…no profeticéis sinceramente; decidnos cosas halagüeñas, profetizadnos ilusiones … dejad de ponernos delante al Santo de Israel”. No. No escuchamos con atención. Y no escuchamos con intención de enterarnos de la copla. Por eso, Dios mismo le echa en cara a su pueblo: “No te hablé a escondidas, en un país tenebroso, no dije a la estirpe de Jacob: buscadme en el vacío”. Y en otra parte de la Escritura casi le ruega “No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Massá en el desierto, cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras. Durante cuarenta años aquella generación me asqueó y dije: es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino…”. Dios está en medio de su pueblo, en medio de nosotros y no le reconocemos… ¿os acordáis de la canción aquélla de “con vosotros está”? Con María no ocurrió eso. María estaría atenta y rezaría como en aquella otra canción: “háblame Señor, que tu siervo escucha; háblame, ¿qué quieres de mí?”. Y rezando y buscando y pidiendo y meditando… escuchando a Dios, María comprendió el plan que Dios le proponía. Una locura. Al entendimiento simplemente humano, una locura. “Porque mis pensamientos (otra vez Isaías) están por encima de vuestros pensamientos, vuestros caminos no son mis caminos –oráculo de Yahveh-. Como los cielos superan a la tierra, así mis caminos están por encima de los vuestros y mis planes superan los vuestros.” Y María, que conocía la Escritura, reconoció la voz de Dios y le dio su sí. Un sí que fue consciente, después de la explicación del ángel. Un sí que era necesario, porque el Dios que nos hizo libres para escoger el bien, no nos obliga nunca a hacerlo. (Ese sí

nuestro es la gota de agua que el sacerdote echa en el vino antes de la Consagración, en la misa.) Un sí que fue entero, como una única vela encendida a Dios, con las manos en el arado de cada día y sin volver la vista atrás. Un sí que era una respuesta a la pregunta que luego haría Jesús: “Y vosotros ¿quién decís que soy yo?”. Según consideremos quién es el que hace la pregunta, responderemos de una forma u otra. Si creemos que es un dios de domingo, el sí no será entero. Si creemos que es un cantamañanas, el sí será a corto, de “bueno, a ver qué pasa”, sin confianza. Si creemos de verdad que quien nos hace la pregunta es el mismo Dios que nos hizo, si creemos de verdad que fuera de Él no hay vida ni futuro ni salvación, si hemos comprendido, si hemos descubierto el tesoro que es Dios con nosotros… el sí tendrá que ser entero, completo, en cuerpo y alma, en todas las horas del día, en las alegrías y en las penas, todos los días de nuestra vida. Es lo que decía la canción: “Padre, me pongo en tus manos”. Lo que Dios pidió aquella vez a María nos lo pide siempre a cualquiera de nosotros. De una forma o de otra, pero siempre es la misma petición del Evangelio: “Acercóse uno de los escribas que les había oído y … le preguntó (a Jesús): «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.» Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas.” Todo esto es la Anunciación. Y hay más seguramente, pero tenemos que descubrirlo cada uno de nosotros. Pedid a la Virgen de Estrella que nos alcance el Espíritu Santo, espíritu de sabiduría y revelación, para conocer a Dios, para descubrir y entender cómo y cuánto nos ama, para que ilumine los ojos de nuestro corazón para comprender cuál es la esperanza a la que nos llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

Padrenuestro, avemaría y gloria.

Page 16: El barrero nº 53

16

Opinión Opinión

AGUAS MEDICINALES DE ESPIEL II BALNEARIO DE SANTA ELISA

Descripción El balneario de Santa Elisa, también conocido como Balneario de Peñas Blancas o Gran Hotel de Santa Elisa se encuentra en el valle del arroyo de las Navas del Molero, situado entre la carretera N-432 y la carretera de acceso al Poblado de Puente Nuevo. Construido a mediados del siglo XIX, empezó siendo una construcción de planta rectangular, de dos pisos con sencilla decoración y una fachada orientada hacia el Este. En la década de los años veinte del siglo XX se reformó con una nueva fachada orientada hacia el sur y con torreones en cada esquina, decorados con balaustradas, mol-duras y cerámica de color añil que enriquecieron al edificio. Recibía aguas del manantial de la Fuente de San Rafael mediante un viaducto. Asociadas a este balneario también se encontraban las fuentes de La Lastra, La Lastrilla, Del Cura, Del Santo y de Los Angelitos; formando parte del conjunto conocido como Aguas de Villaharta junto con el Balneario de Villaharta (fundado por D. Elías Cervelló y Chinesta). También contaba con una capilla independiente situada al norte del edificio principal. En la cara sur todavía se conservan una pareja de sillones “tu y yo” de piedra, un par de fuentes y sobrevive un cedro de lo que debieron ser los jardines. Durante la guerra civil española sirvió de hospital de campaña y tras la misma entró en decadencia y abandono; comenzando su destrucción con numerosos expolios.

Nombre del manantial/fuente: Balneario de SANTA ELISA. Pedanía aldea, paraje o pago:Peñas Blancas. Municipio: Espiel. Coordenadas UTM: X: 331.527 Y: 4.221.582. Altitud: 475 m

Procedencia del Agua Subterránea: Rocas metamórficas (no carbonatadas). No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

• Caudal Medio: Muy bajo (0 - 1 l/s) ¿Se agota? No se agota nunca

• Uso del Agua: Otros: Balneario • Acceso y Uso Público Actual: Acceso: Con permiso Uso

público actual: Bajo • Estado de Conservación: Muy Deficiente • Amenazas, Impactos y Presiones: Abandono, suciedad y

vertidos • Valores Sectoriales: Científico/Didáctico/Minero/Medi-

cinal/Paisajístico/Medio-ambiental/Recreativo/Turísti-co/Histórico/Socio-cultural/Arquitectónico/Económico/Arraigo/Aprecio popular

• Valoración General: Alta • Otra Información En la prensa de la época aparecía la siguiente publicidad: “Gran Establecimiento Hidromedicinal de Peñas Blancas de Villaharta (Córdoba)... sin rival para los diabéticos... con el Gran Hotel de Santa Elisa, de primer orden, con todo confort, clima de altitud. Cocina sana. Mesa de régimen según prescripción facultativa. Capilla con cultos diarios. Salón de recreos y paseos pintorescos. Este hermoso y sano Establecimiento está emplazado en el centro de Sierra Morena, gozando de temperatura agradibilísima y atmósfera pura y diáfana, lo que hace de él un verdadero sanatorio...”. Las temporadas oficiales de apertura del balneario eran de 15 de abril a 15 de junio y de 1 de septiembre a 31 de octubre. A diario una recua con una docena de burros llevaba a los agüistas desde Santa Elisa a Pedrique. En Santa Elisa se hospedaron importantes personajes de la época como el ministro Romanones y se cuenta que llegó a celebrarse hasta un consejo de ministros. La denominada «agua agria» de Villaharta que manaba, y sigue manando, de doce fuentes cercanas al municipio provocó tal efecto llamada que al lugar llegaron personas procedentes de distintos puntos de la Península y del extranjero, lo que contribuyó a la creación de los balnearios y a la transformación de la zona. Incluso corre el rumor no constatado de la presencia del Rey Alfonso XIII en el lugar. En aquella época, principios del siglo XX, era conocido en Nueva York y también en La Habana, hasta donde habían llegado las noticias sobre la bondad de sus aguas medicinales y terapéuticas: Carruajes ataviados con sus mejores galas, familias burguesas, ellas con traje largo y bien peinadas, ellos con sombrero y bastón, y los criados Fachada de Santa Elisa

Page 17: El barrero nº 53

Opinión

17

OpiniónOpinión Nº 53 • Abril 2013

portando los baúles a las dependencias del balneario. Relación de algunas personalidades que tomaron nuestras aguas: Socios del Lanw Tennis Club, Duquesa de Tetuán e hijas, Conde Esteban Collantes e hijas, General Martínez Campos, Ministro de la República Dominicana Sr. Escoriaza y secretario, invitación del Dr. Huertas al Sr. Emilio Castelar -jefe de gobierno- para curar su afección renal y cardíaca, del partido liberal conservador Sr. Silvela y esposa, el Obispo de Salamanca Padre Cámara (falleció aquí), Marqueses de Torrelaguna, Marquesa viuda de los Castellones

Comedor Hotel

Vista 8 Santa ElisaVista exterior de la capilla

Vista panorámica

y Alange, Sr. Alejandro Pidal -diputado y ministro-, marqués de Pidal -ministro-, obreros sindicato agrícola -ejercicios espirituales-, Capitán General de Canarias Sr. Bargés, Ministro de Justicia D. Juan Montilla Adán, Condesa de Romanones y marido, Condesa de Mora, Marqués de Bérriz, Condes de Liniers e hijas...

FELIZ ROMERÍA,¡VIVA LA VIRGEN DE LA ESTRELLA!

A. G. T.

Vista interior de laCapilla de Sta. Elisa

Aspecto exterior

Page 18: El barrero nº 53

18

Opinión Opinión

Allá por el año 1.860 empecé yo a visitar el pueblo a que voy a referirme y en el 1.896, y con conocimiento exacto de causa, con el epígrafe de “Un pueblo modelo”, escribí en el periódico “El Combate” mi primer artículo encomiástico de la bondad y manera de ser de los habi-tantes de aquel pueblo. De entonces acá han pasado muchos años, de mis amigos más íntimos de aquella época, creo no existe ninguno, y si bien algún hijo de ellos conserva reminis-cencia de aquellos afectos, bien por la diferencia de eda-des, bien por el menos trato que con ellos he sostenido, no es esta la amistad que tuve con sus padres, si bien los unos y los otros, honrando la memoria de los que fueron, conserven y demuestren el respetuoso afecto que a todo hombre debe de merecer la memoria de los seres queridos. Espiel (pues a este pueblo dedico esta cró-nica) alcanzaba en aquel tiempo simpática signi-ficación entre todas las poblaciones de la Sierra Cordobesa. Cultos sus habitantes, religiosos sin fanatismos y liberales en todos sus actos, tenían innata en su manera de ser la fraternidad de los unos a los otros y todos en general la virtud de la hospitalidad para con los fo-rasteros por quienes eran visitados a los que procura-ban hacerles agradables su estancia en aquel pueblo, invitándolos bien a sus fiestas populares, bien a sus reuniones particulares, de las que de la amabilidad de los invitadores, resultaba la simpatía de los invitados, agradablemente impresionados del verdadero afecto que por extraños en otro pueblo hallaran. Los colegiales de Pedroches que por no haber otro camino tenían en sus vacaciones que pernoctar en Espiel, deseaban hacer noche en aquel pueblo, en el que no solo eran atendidos por sus habitantes, sino en el que tenían la seguridad de pasar una alegre velada, rodeados tanto de jóvenes de su sexo que se excedían en obsequiarlos, cuanto de graciosas y bellas espeleñas, de

Un pueblo privilegiado

natural franco y conversación amena, que ora en plática agradable, que ora con sus armoniosos cantos, para los cuales tenían tanto gusto como aptitudes, que ellas mis-mas se acompañaban en la guitarra, o bien con bailes, procuraban terminar la velada lo más tarde posible. El resultado era que los colegiales quedaban siempre altamente agradecidos de aquellas deferencias y en todas partes donde se hacían mención de sus viajes, alababan de Espiel al par que la cultura y generosidad de sus habitantes, la belleza y gracia de sus mujeres, tan apreciables por todos conceptos. A estas excepcio-nales condiciones de siempre, creo yo que es debida la bondad innata de los habitantes de aquel pueblo y la distinguida ilustración de los mismos, haciendo de él el pueblo de la Sierra que a pesar del reducido número de sus habitantes y recursos en comparación con otros limítrofes, pueda ostentar más individuos distinguidos por estudios y posición social, con la que al par que honrarse a sí mismos, honran el pueblo aquel donde na-

cieron. Como corolario demostrativo de lo an-terior, anoto a continua-ción nombres y posición intelectual y social de individuos naturales de Espiel que existen en la actualidad y los honro-sos puestos que ocupan, dejando de hacerlo de otros que de la misma localidad he conocido y ya no existen, y quizás también de alguno que en este momento no re-cuerdo. Doña Eustoquia Caba-llero Castillejos, direc-

tora de la Normal de Zaragoza; Doña Clotilde Mora Ca-ballero, profesora Nacional de Sevilla; Doña Patrocinio Montenegro de la Torre, profesora nacional de Villa-nueva del Duque; Doña Francisca Fernández Nevado, profesora Nacional de Pueblonuevo del Terrible; Doña Rosario del Río Galán, profesora Nacional del Puerto de Santa María; Doña Dolores García Verdejo, profesora nacional de Valsequillo; Don Fabián Ruiz Briceño, abo-gado y expresidente de Sala; Don Germán Ruiz Maya, juez de Instrucción en Aguilar; Don Fabián Ruiz Maya, abogado y diputado provincial por el distrito; Don Ma-nuel Ruiz Maya, médico de la Beneficencia en Córdoba; Don Rafael Jiménez Ruiz, capitán médico del Ejercito; Don Manuel Jiménez Ruiz, capitán de Estado Mayor; Don Ángel Jiménez Ruiz, Oficial de Correos y Alférez

Page 19: El barrero nº 53

Opinión

19

OpiniónOpinión Nº 53 • Abril 2013

Quiero agradecer a Jesús del Rey Solano, belmezano y de raíces espeleñas, la amabilidad y cooperación para poder publicar este artículo. El autor del mismo, Hilario J. Solano, su bisabuelo, se entretuvo en su día, en ir recopi-lando y escribiendo de forma manuscrita aquellos acontecimientos que él creyó que eran interesantes de guardar y, entre ellos, el dedicado a nuestro pueblo. (Hilario Solano Navarro, el padre de la madre de Jesús e hijo del autor, contrajo matrimonio con una señora de Espiel, Adela Ángeles Rivera Briceño, cuyos padres fueron: Juan José Rivera y Águeda Briceño. Su familia se de-dicaban a la agricultura y entre otras propiedades tenían unos olivos en Povillos. Juan José Rivera tuvo una hermana, llamada María Rivera, que se casó con uno de los conocidos en Espiel como LOS SILVA que tenían un taller de carpintería y mármol.).

Pepe Ortiz

del ejército; Don Ricardo Crespo Rodríguez, farmacéu-tico; Don José Sánchez Lira, profesor de Instrucción primaria; Don Manuel Jiménez Manso, médico; Don Manuel Jiménez Maya, médico; Don Emilio Caballero Caballero, médico; Don Enrique Jiménez Pagán, mé-dico; D. Adolfo de Castro López, médico; Don Rafael Lira Montenegro, médico en Villaralto; Don Narciso Barbero Tirado, teniente médico en África; Don José Pé-rez Abril, presbítero: Don Laureano Lira Montenegro, presbítero; Don Rafael Caballero Pardo, veterinario; Don Pelayo Jiménez de la Torre, inspector de Higiene Pecuaria en Sevilla; Don Germán Cano Martínez, pro-fesor de Instrucción primaria; Don Moisés Muñoz Lira, practicante; Don José Canales, practicante en Madrid; Don Rafael Lozano Barbero, presidente en la Audiencia de Badajoz; Don Fernando Vidal Pagan, capitán de la

Guardia Civil en Lucena; Don Leopoldo Ruiz Sánchez, maestro nacional en Málaga; Don Humberto Mora Ca-ballero, farmacéutico en el Real de la Jara, Sevilla; Don José Lozano Barbero, notario; Don Bautista Jaraba de la Torre, notario en Cádiz. He querido escribir esta crónica de tiempos pasa-dos y presentes, tanto con la idea de que puede servir de estímulo a los habitantes de otros pueblos, cuanto para demostrar una vez más mi afecto y agradecimiento a los de Espiel para mi tan querido, en el que he disfrutado en tiempos de mi juventud las horas más agradables y hermosas de mi vida. Hilario J. Solano

Publicado en el nº 31.886 del diario de córdoba co-rrespondiente al 18 de mayo de 1.922.

Seguimos recordando: Antes cuando se hacían dul-ces y pan en las casas se llevaban a cocer a los hor-

nos de Rafalita “Tarsila” en la C/ Calvario, de María la mujer de Isidro el municipal, en la C/ Sol, y María “La de la hornera” en C/ Alta. En la estación: estaban los bares de Paciano Gil y la “cantina” de Pepe Querol y Eleonor, después Rafael del Rey y Encarnación, en ella esperaban los viajeros hasta que llegaba el tren (Encarnación hacía un café de pucherete muy rico, nos sabía a gloria los días fríos de invierno). A las mujeres las vestían las modistas: Virtudes Gómez e hijas, C/ Cervantes. Isabel Poveda. C/ Grupo

RECORDANDO A PEQUEÑOS

EMPRESARIOS DE ESPIELSanta Barbara. Camelia, C/Álamo. Petrita Mansilla, C/ Cervantes. Dolores y Juanita Reyes, C/ Fuentes. Visitación Puertos, C/ Fuentes. Pepita Ledesma, C/ Carretera estación. María Gavilán, C/ Chaparras. An-gelita de la Torre, C/ Avenida de España. Los trajes de caballero y las camisas lo hacían, las modistas. Pilar Benítez y su Madre “Las toreras” C/ Travesía. Angelina, C/ Serrana. Palmira, C/ San Isidro. En la Huerta del Caño. Estaba el Calerín de Pepe Querol, después Francisco Nevado, Antonio Muñoz “Jarote” e hijos hacían los la-drillos y tejas, Su tejar estaba situado entre el Barran-co y Huerto Pío.

Mª Irene

Page 20: El barrero nº 53

20

Opinión Opinión

Doy públicamente mi más sincero agradecimiento al Presidente de la Peña Mata&Cuelga (Julio Morales Alcalde) por la invitación a la comida de hermandad del pasado 08-02-13 en el Parador de la Alamedilla S.A.L. que con motivo del 25 aniversario de su fundación cele-braron sus socios y ser uno de los privilegiados en asis-tir a dicho evento. Manifiesto y doy fe (como los notarios) que el objetivo “de espíritu de convivencia, amistad y compañerismo”, que es el lema de la Peña, se consiguió con creces. El día fue extraordinario; para ellos, la semana. La programación de ese viernes fue más o menos la siguiente: a media mañana partidas de dominó, tertu-lias, chistes, etc. El chef de cocina empezó el sofrito del arroz, los ayudantes ponían los aperitivos que fueron variados: jamón, queso, chorizo, morcilla, patatas fritas, aceitunas, langostinos y gamba blanca de Huelva, etc. y todo ello acompañado por abundantes y buenos vinos, cervezas, sidra, pitarra, etc. Los cazadores en sus me-nesteres y a eso de las cuatro de la tarde todos alrededor de la paellera, “cucharón y paso atrás”, en la terraza del Parador, disfrutando de una buena tarde de sol. En la sobremesa, café, y algunos, puro. Otros cubatas, whiskys, anís, coñac, refrescos… y no faltó de nada pues hubo hasta baile, continuidad del programa “Mira quién baila”, canciones, continuidad del programa “Canciones para el recuerdo” y un gran festival de cante “jondo” a cargo de los “ARTISTAS” invitados. En definitiva ¡¡un día para no olvidar!!

Pepe Ortiz

El perdigón 2013

Kiko Gálvez , Julio Morales “el carpintero”, Manolo García “el gato”, Antonio Mena, Rafalito de la Torre y Pedro Grimas.

Page 21: El barrero nº 53

Opinión

21

OpiniónOpinión Nº 53 • Abril 2013

CORRÍA EL AÑO 1954… Tengo en la mano el programa de las fiestas de Espiel de 1954 y no os podéis imaginar la de imágenes, recuerdos y nostalgias que han venido a mi memoria. Lo he encontrado en el archivo de mi padre que, aunque sevillano, se sentía espeleño, y no solo por haberse ca-sado con una jovencita bien guapa del pueblo, sino por su propia experiencia vital que le llevó hasta allí a una edad en que todo queda grabado a fuego, con una inten-sidad que perdura a lo largo de la existencia. Con el paso de los años todo toma una dimensión distinta. Casi sesenta años han pasado desde 1954 y este librito que tengo delante es un lujo cargado de historia. La portada muestra un dibujo a plumilla de la fachada del Ayuntamiento de Espiel y en su interior otros de las murallas del Castillo del Vacar, la Calzada de Apolinar y un rincón de la calle Tránsito, obra de un jovencísimo artista local que llegaría a Catedrático y primer Decano y fundador de la Facultad de Bellas Artes de la Univer-sidad de Granada: Antonio Pérez Pineda.

Leyendo el primer artículo recuerdo lo que mis padres y mi tía Emilia contaban en casa sobre una gran tormenta que tuvo lugar en el pueblo en 1953, reflejada en una crónica del diario ABC en la que relataba el su-ceso: … los pueblos cordobeses de Espiel y Bujalance registraron ayer tormentas de mucha violencia. Un pedrisco ocasionó grandes daños en el arbolado de la sierra de Espiel, y el copioso aguacero… Las aportaciones literarias de este programa de fiestas de 1954 dan testimonio del interés social y cul-tural de quienes los escribieron por enaltecer, poner en valor y preservar la belleza natural, la historia y el patri-monio local y, aunque desconozco si lo consiguieron en la totalidad de sus deseos, estoy segura que ese interés seguirá vino en los espeleños para que no se pierda la identidad de Espiel. D. Mariano Jiménez Ruiz, el Nota-rio D. José Valverde, D. Hilario Solano, D. Casto Alonso y mi padre, Domingo Manfredi Cano, son algunas de las personas que rubricaron estas propuestas que aparecen en este pequeño-gran aporte literario en el Programa de Fiestas de 1954. La poesía también está presente de la mano de D. Juan Sierra, glosando la figura de Hilario So-lano, cantor espeleño y bardo belmezano, de pródigas canteras. Las páginas dedicadas a la publicidad darían para charlar un buen rato sobre el comercio de Espiel en la década de los 50 con anuncios de la Electro Harinera “San-ta Florencia” de la Torre Olmo y Hnos; la tienda de tejidos Carlos Muñoz Barbero, el Bar Preciso o el establecimiento de Francisco Caballero en la calle San Sebastián que, no solo ofrecía café y bebidas, tapas variadas y grandes bai-les sino que, además, era almacén de cal y yeso. Todo un abanico de actividades que dan fé de un pueblo empe-ñado en la modernidad y la diversidad de su actividad económica y comercial: comestibles, herrería, molino de piensos, librería con material de oficina, seguros, fe-rretería, carpintería, calzado, pescadería, materiales de construcción, y Casa León, la tienda de mi abuelo en la que yo disfrutaba de su mano curioseando los mil y un artículos que allí había. Viajar en el tiempo es gratificante, los recuerdos regresan a borbotones y la nostalgia se acrecienta. Casi sesenta años han pasado desde aquel 1954 y Espiel sigue vivo en mi corazón. Felices Fiestas 2013.

Inmaculada Manfredi

Portada dibujada por Antonio Pérez Pineda para el cartel de feria de 1954

Page 22: El barrero nº 53

22

Opinión Opinión

Mi primera capital, como imagino que la de otros espeleños, no fue Córdoba sino Peñarroya-Pue-blonuevo. Recuerdo cómo me cautivó su parque,

repleto de rosales y trepaderas, de acacias y castaños que se unían a pocos metros para llenarlo de sombras frescas. Sombras de álamos y cipreses que alternaban con rayos de sol que se colaban entre ellas jugando a darles brillo a los chapoteos del agua, a los nenúfares y pececillos de colores de su cuidado y coqueto estanque. El Llano tenía también otra joya en su centro, una glorieta que parecía sacada de los dibujos de la Viena del XIX, que me dejó boquiabierto imaginándola con bailarinas danzando al son de la música de una orquesta virtuosa. Sí, por un par de años, aquella fue mi capital. Pero qué decir de Córdoba cuando la vi por primera vez. Córdoba era una inmensidad. Otro mundo. Sus calles eran anchas, entre enormes edificios de grandes ventanales y escaparates sun-tuosos; preciosas farolas, quioscos de prensa, cafeterías con camareros que llevaban pajarita... La plaza de las Tendillas era un sueño. Todo parecía sacado de un cuento que nadie me había contado. Tal vez tuviera siete años, y si llegué en-tonces a ella fue porque me rompí la muñeca al caerme de la higuera de la casa de mis abuelos, una higuera que aún con-serva mi tío Francisco. No sé, de no ser por aquel pequeño accidente, cuánto tiempo habría tardado en ir, pero estoy seguro de que la impresión hubiera sido la misma: Córdoba la sultana, la mora… la llana, como le decimos en el pueblo, porque Espiel está hecho de muchas cuestas. En Córdoba, las callejuelas se abren a plazas, espacios y rincones donde el sol empieza a vengarse llegado Mayo por más que se vis-tan con sombras. A pies de Sierra Morena, a orillas del Guadalquivir y dando comienzo a la campiña, la ciudad se extiende casi plana. Cuando la sierra quiere terminar, ya empezando el último descenso de sus montes, el horizonte se aleja has-ta perderse por la curvatura del globo. Es desde esos altos desde donde se divisan las tierras granadinas, y en los días claros, creo recordar las cumbres blancas de Sierra Nevada. Pero el verdadero horizonte de Córdoba pertenece más al dominio temporal que al del espacio. Góngora dijo que Córdoba es alma del tiempo, espada del olvido… y cómo no verla así, con tanta confluencia cultural como guarda. Córdoba es una ciudad que nos habla, que nos muestra sus anhelos y sus pasiones, que nos relata sus leyendas y sus ol-vidos a casi cada paso que se da. Pero un simple paseo no puede ser tan ambicioso. Tal vez sólo haya que contentarse con disfrutarla, con saborear el aire que en ella se respira, con el que emana de cada una de las piedras que la contemplan desde hace siglos.

La Puerta de Almodóvar puede ser un buen comien-zo. La que es una de las tres puertas antiguas nos lleva a la calle Judíos, donde está la vetusta sinagoga, el Zoco muni-cipal, la Casa Andalusí y la Casa Sefarad, museo cordobés sobre la cultura, la tradición y la historia sefardí. Al final de la histórica callejuela nos encontramos con la plaza de Tiberiades, el Museo Taurino, la Facultad de Filosofía y el restaurante El Churrasco. Maimónides ya aparece, y con él Averroes, pues uno parece llevar al otro casi inevitablemen-te. Luego, callejeando un poco, se llega hasta la Mezquita. Surcos de piedrecitas sembradas llenan el Patio de los Naranjos; cipreses, naranjos, palmeras y algunos que otros árboles cubren de verde el recinto. Aljibes y fuentes, como la Fuente de Santa María, lo llenan de aguas claras. Fueron aguas que sirvieron para abluciones, para escuelas y hospitales, que conocieron la justicia de los alfaquíes y las subastas, que llenaron los cántaros de las bellas mujeres cordobesas o que, simplemente, calmaron la sed del visitan-te. No son fuentes originales, como tampoco los son las pie-drecitas del suelo aunque las imaginemos milenarias; ni tan siquiera hubo naranjos en el patio durante la época árabe. Pero el recinto invita a creer que todo es tan antiguo como los grandes bloques de piedra de sus primeros muros, como las asombrosas columnas o la estructura del transformado minarete. La vista se pierde en los mosaicos, admirándolos, en los arcos blancos y rojos, amarillentos, ennegrecidos al-gunos por el paso de los siglos; un palmeral de piedra es el que sostiene los techos y las cúpulas de las civilizaciones. Pero más allá de lo arquitectónico, la Mezquita es espacio que invita a la meditación y a la espiritualidad, a la sensa-ción de vivir otro tiempo; y por unos instantes, aun sintién-donos pequeños, nos hace creer que somos mejores. La Calle del Pañuelo parte de la Plaza de la Concha. En realidad se llama calle de Pedro Giménez, aunque en su entrada unas baldosas de pared la rotulan con el nombre con el que todos la conocen. Un naranjo cargado la cubre por entero a su mitad en este final de marzo, y ya al lado de la pared que la termina, una fuente chorrea entre otros dos naranjos. El silencio lo da de nuevo el agua; poco más se escucha aunque se afine el oído. Algunas pintadas, como ésta que sigue, la salpican: “El amor es una palabra que sale de muchos labios, pero de pocos corazones”. Calle donde diríase que el sol poco aparece, y sin embargo, parece tan bien orientada al astro, que con los fríos es una suerte darle la bienvenida. Rodeando los muros, yendo hacia la puerta que hay junto a la torre campanario que envuelve el antiguo alminar, el visitante se acerca poco después al Mesón Bandolero y a la Calleja de las Flores. Desde esta callecita, repleta de macetas con florecillas, la torre de la catedral emerge como si se hu-biera levantado entre ellas. Es tanta la simbiosis que podría pensarse que la calle se diseñó para ella, o que la torre se le-

UN PASEO POR CÓRDOBA

Page 23: El barrero nº 53

Opinión

23

OpiniónOpinión Nº 53 • Abril 2013

vantó para que desde ahí fuera admirada. Los claveles rojos pintan el blanco de la cal de las casas, salpicando de fuego y vitalidad la inocencia y la luz. Con frecuencia, una guitarra española suena en la plazoletilla a la que accede. Son notas que huelen a Andalucía, que saben a silencios y emociones que erizan la piel. Notas que ahí hielan el alma. El actual Palacio de Congresos guarda un claustro de finos arcos. En su interior hay ahora una exposición de ce-rámicas, alrededor de una columna que parece pertenecer a una muralla antigua. Su palmera, que como cualquier otra que no sea de piedra busca la luz, asoma por encima de sus tejados escudriñando el cielo. Algunos arcos de herradura de la fachada de la Mezquita que tiene enfrente tienen mor-discos viejos. Floreados blancos, ladrillos rojos… huecos a los que los años dieron argamasas. Bajando hacia el río, pasando entre los coches de ca-ballos que esperan al cliente, se llega a la zona remodelada que hay junto a la Puerta del Puente, la que desde principios de la Edad Moderna ocupa el espacio que antes ocuparan la romana y la árabe. Ella acerca al cauce crecido, embravecido y marrón en este año tan lluvioso, mientras un violín tras-lada al transeúnte a otros lugares, igualmente bellos, igual-mente melancólicos. De seguida llega el soneto a Góngora, el que mira al Puente Romano y da la espalda al Triunfo de San Rafael, el arcángel de la devoción popular cordobesa: “…tu memoria no fue alimento mío, nunca merezcan mis au-sentes ojos ver tu muro, tus torres y tu río…”. Pero el río, otras veces, es un remanso de agua callada; silencioso como en tantas y tantas horas lo es Córdoba. Ho-ras calladas de juventud, aquellas que abocaban al refugio de lo personal, de la meditación que emanaba de las fuentes del Alcázar. Desde la distancia que da la otra orilla del río, la silue-ta de la Mezquita se recorta amarilla sobre el fondo negro de la noche. La iluminación del último y enterrado esplendor económico le otorga esta enorme belleza. Desde esa peque-ña lejanía, unas farolas que a sus pies le preceden sobre di-minutos verdes que iluminan, parecen adorarla. Córdoba es silencio, melancolía, fuente de inspiración que no cesa. En la noche de los tiempos, la luna se cuelga en el cie-lo negro, detrás de la noria que no para de dar vueltas: la noria del molino de la Albolafia. Unos árboles cercanos y una centenaria muralla la contemplan. Córdoba se desgrana bajo su luz en horas que recorren las estrechas callejuelas de la Judería, y a cada paso, en cada enfoque celeste por entre los tejados, van asomando los eternos transeúntes, ilumina-dos sobre sus desgastadas piedras. Algún gato sal-tará una tapia, y un perro ladrará a esa misma hora entre alguna vieja verja; los murciélagos sobrevolarán cualquier campanario, mientras miles de grillos harán de sus monó-tonos cantos ofrendas para esa imagen silenciosa. Caerá una naranja, y unos labios suspirarán por los besos dados junto

al Monumento a los Enamorados, el que se levantó en honor a la poetisa Wallada y al poeta Ibn Zaydun en los jardines del Campo Santo de los Mártires. Córdoba respira. El Alcázar de los Reyes Cristianos, construido como tantos otros monumentos sobre edificaciones que fueron romanas y luego árabes, está junto a las Caballerizas Reales. Un arco aboca al barrio de San Basilio. A este sector lo reci-be la estatua dedicada a Luís Prieto Romana (“Luís Navas”): “¿Cómo voy a callar si de Córdoba hay que hablar hasta que el mundo se asombre?”… sí, a Córdoba se le ha de escribir con pasión.Casas blancas y ocres, con el color de la Mezquita, llenas de verjas negras que siembran las calles de Cardenal Herre-ro, de la Encarnación, de Rey Heredia… la calle Reja de Don Gome con la fachada posterior del Palacio de Viana. Casas y rejas de toda Córdoba que rodean las iglesias de San Ca-yetano, de San Lorenzo y San Rafael, de San Hipólito, San Agustín y San Pedro… A unos minutos de la Judería se encuentran las ruinas del templo romano. Columnas con capiteles, de nuevo erguidas pero sin techo patricio al que sostener, que miran al cielo en la confluencia de las calles Claudio Marcelo y Capitula-res. El azul aparece entre ellas como un cuadro perfecto, un cuadro recuperado no hace muchos años. De tanto en tanto, Córdoba desentierra con presentes sus pasados. Pero ahora llegan horas para barrios nuevos, para la ciudad moderna que convive con la ciudad antigua… y con la no tan nueva; para el Paseo de la Victoria, la Corredera o el Parque Colón… Mucho quedará por ver y demasiado por escribir, pero puede consolarse el viajero visitando El Cristo de los Faroles, el único relieve que se erige en toda la plaza. Al otro lado de la pared de su izquierda, mirado desde atrás, asoman unos cipreses escondidos tras los muros del huerto de los capuchinos. Un edificio, que fuera residencia de uni-versitarias y ahora es residencia de ancianos, lo arropa por la derecha. Los faroles de sus cuatro esquinas lo iluminan des-de el atardecer. Un olor a cera quemada ha de llegar, como si fuera fresco, por horas de paseos estudiantiles camino del San Álvaro, el colegio mayor que se ubicó en la calle Alfonso XIII en los años setenta, en el viejo edificio barroco que hoy es un centro de formación. Córdoba se viste de belleza en primavera, de olores y colores que transportan al caminante. Es el tiempo en el que la ciudad se llena de naranjas, y un sol cálido la arropa de buena mañana. Mayo es el mes del azahar, de los patios, de la feria, y casi siempre a poco de los inciensos y las ce-ras quemadas. Los pintores cordobeses la pintarán también luego con colores veraniegos de pajas y amarillos, o con los del otoño gris o el verde oscuro del frío invierno... “Asomado a la Reja de Don Gome, di la vuelta a Córdoba sin haberme movido del sitio”. Las circunstancias, con su tiempo y espacio, nos en-

Page 24: El barrero nº 53

24

Opinión Opinión

trelazan y condicionan. La vida es un puñado de circunstan-cias… A Córdoba vuelvo desde Barcelona casi siempre que puedo. Tal vez regresar a los paisajes que nos hicieron sentir provenga de la propia necesidad de supervivencia, del deseo de que aquello que tanto nos significó siga ahí, acurrucado, mostrándonos que aún vivimos y que aún son capaces de se-ducirnos al recorrerlos. Quizá por eso al visitarlos otra vez, cuando alguno de esos rincones se queda en el tintero, suele decirse: “el año que viene; el año que viene iré a…”, aunque llegado el día se repita otra vez la misma frase. Cuesta acep-tar que las cosas se acaban. Pero así me saludaron y despi-dieron las hermanas Rosario y Pili Sinoga, su amiga Verdejo y otra amiga madrileña que las acompañaba, cuando en es-tas vacaciones de Semana Santa me las encontré cerca de la Fuente: “Que sí, que hay que vivir... ¡que la vida se pasando volando!”. Esa frase, combinación de optimismo y pesimis-mo, creo que es en síntesis parte de nuestra filosofía huma-na. Los días nos pasan, pero las ciudades persisten perpe-tuas con sus cambios. Justo al despedirme de ellas, con la imagen de la Judería aún en la retina, me asaltó el cálculo de cuántas generaciones vivieron estos siglos, y no sé por qué, en aquellos momentos, no me parecieron tantas. La historia es corta o larga en función de la distancia en que la miremos.

Córdoba, tan antigua, me pareció por unos instantes joven. Recordé las letras que le pedí a Juanmi, el hijo de Michael y Pilar, un auténtico experto en ella y un crítico excelente: “Córdoba es horizontal, individual, con tendencia a la enso-ñación. Comparte con Sevilla cierta vanidad, aunque Cór-doba es más sencilla, anacrónica…”. Seguro que Juanmi huye de la idea de la excelencia de lo propio, de creer que el epicentro del mundo reside allá donde nacimos; pero al mismo tiempo amará lo cercano y valorará aquello que le rodea. Más allá de la Mezquita, del Alcázar, de las torres e iglesias cordobesas, de Medina Aza-hara o del Puente Romano, llegan a la memoria otras magní-ficas siluetas de tantas y tantas ciudades. Recorriendo esas perfectas geografías y sabiéndolas motores de letras y senti-mientos, uno suele acabar con el broche de lo íntimo, de lo próximo, de aquello que nos despierta al pasado propio. Y así acabo plantado, a lo lejos y por tradición, ante la cuesta de nuestra iglesia de San Sebastián, mientras la procesión con los pasos, los nazarenos y la joven banda de música la suben en la noche del Jueves Santo, justo el día antes de re-gresar a Cataluña. Los farolillos rojos, aunque no tan viejos, ya iluminan también los días de entonces.

Antonio Fuentes Cejudo

El día 15 de Mayo era grande para Espiel, los labradores que en aquellos años eran

muchos, celebraban su patrón, San Isidro La-brador. Por la mañana se celebraba La Santa Misa y a continuación la Procesión por los alrededores del pueblo que entonces estaba casi todo sembrado. Se le hacia una ofrenda de los cereales que había sembrados, trigo o cebada. A la terminación de la fiesta religiosa se ofrecía una copa de vino con algo más, esto se ce-lebraba en la Hermandad Sindical de Labradores ya desaparecida hace años. También a las personas más necesitadas se les repartía aceite y harina. Espiel tuvo mucho trigo sobre los años 50 y 70, el Servicio Nacional del trigo era el encargado de recogerlo, tenía mucho terreno laborable, digo tenía

San IsidroLabrador

porque hoy en día esas fincas la mayoría están repo-bladas de monte y están dedicadas a la caza mayor.Con todo esto quiero hacer una referencia de lo que fue en nuestro pueblo la fiesta de San Isidro Labrador y que hoy en día ha quedado en el olvido.

Pilar Bejarano Barbero

Page 25: El barrero nº 53

Opinión

25

OpiniónOpinión Nº 53 • Abril 2013

Hace un tiempo, por los años 50 y 60, en el que hubo en nues-

tro pueblo ciertos personajes, sonidos, voces,…por nuestras calles que

pusieron su encanto y tipismo y que con estas líneas, a más de un es-

peleño, le traerán a su memoria aquellos recuerdos tan peculiares.

Por las distintas calles era fácil encontrarse con personajes

y situaciones que hoy en día es impensable el poder vivirlos y que

solo podemos rememorarlos echando mano a nuestros recuerdos

y vivencias. No soy trasnochador, ni iluso, ni soñador, pero los re-

cuerdos me gustan, me emocionan, me transportan a momentos

vividos que me dejaron profunda huella. Pienso que el ejercicio de

recordar es bueno para las personas; el recordar, aunque sean los

malos momentos, abre la mente y afloran los sentimientos.

Como cuando se oían por nuestras calles aquellos hombres

voceando: “cántaros, lebrillos y orzas” , “macetas, botijos y platos”

arreando un par de bestias con angarillas llenas de estos utensilios tan

usados en aquellos tiempos. No puedo olvidar aquel otro que vocea-

ba: “pelliquero, pielero” que compraba las pieles de conejos, liebres,

vacas, ovejas, zorros, etc. Aquel otro: “melones y sandías de la Man-

cha”, “al dulce melón”, “una arroba, dos duros”. Otras decían: “se

arreglan paraguas”, “se lañan lebrillos”, “el latonero”, “se compra

chatarra”…

Son inolvidables los pregoneros del Ayuntamiento, como

Ramoncillo “Zaleas”, Rafael Plazuelo “El Gallinero”… haciendo so-

nar una trompetilla por las esquinas y leyendo (alguno no sabía

leer y se lo aprendía de memoria) a gritos el pregón para dar las no-

ticias del día, la semana o del mes y el soniquete era: “De ooorden

del señor Alcaaalde se hace sabeeer que en el lugar y hora de

costumbre (casa Ruso) permanecerá el señor Beltrán durante

la próxima semaaana para proceder a la recaudación de la con-

tribución y otros impuestos…”, por ejemplo.

No puedo dejar atrás las voces de Antonina que con su ca-

nasta y cesto recorría el pueblo pregonando para vender “salaíllos

y dulces”, “tostaos y chochos”; la de Miguel “el Helaero” y María

Jesús, su esposa, que con su carricoche y cántara pregonaba: “al

rico helado” , “la horchata , la granizada” , “cucuruchos y cor-

tes”; Pura, “la Tuerta” que con su cesta de mimbre y su romana

de platillo, decía: “niña los peces, los peces recién pescaos”. A

Baldomero, que desde Cerro Muriano se desplazaba en bicicleta o

carromoto, para vender el pescado: “sardinas frescas”, “niñas, el

boquerón, la pijota,… ¡que lo llevo barato! ” .

Hubo un personaje que cuando salía de las tabernas, un

tanto bebido, acuñó aquella frase, que repetía sin cesar por las ca-

lles hasta llegar a su casa: “… y tira, y tira”.

Mencionar otros sonidos que todavía siguen en mi mente

como si fuesen de hoy. ¿recuerdan? el del “macho pilón” golpeando

en el taller de Nemesio y aquel tintineo en la fragua de los Reyes, de

los Pedros,… sobre el yunque dando forma al hierro incandescente

y el ruido de las máquinas aserradoras de las distintas carpinterías

y el “pito” del ómnibus cuando se aproximaba o salía de la estación

y los cascabeles que portaban los aparejos de las mulas que tiraban

de la carroza de don Vicente, tan rítmicos y acompasados, cuando

iban al trote y los toques de “matraca” durante el jueves y viernes

Santo y del toque manual de las campanas por los monaguillos de

vísperas, Angelus, de ánimas durante toda la noche del día de los

difuntos apostados en la torre de la iglesia y de aquella campanilla

que al anochecer, después del rezo del Santo Rosario en la parro-

quia, acompañaba al sacerdote que administraba los Sacramentos

a los enfermos, que los requerían en sus domicilios y qué me dicen

de aquellos acordes de órgano, piano, … arrancados a esos instru-

mentos por Antonio García, el sacristán, doña Florencia Crespo,

Julia, “la Confitera”, Amalia Gómez…

Aquellas mañanas, casi de madrugada, las pisadas de las

recuas de burros con el “tolón, tolón” del cencerro que llevaba el

animal que iba en cabeza. Los burros que me despertaban siempre

eran los del arriero Manolillo Molina,”eldeinacio”, que casi siempre

solía salir del pueblo por mi calle a esas horas. El ruido de los carros

que circulaban por las calles empedradas cuando traían la paja y el

grano del campo al pueblo…

Otras voces muy interesantes fueron las de los municipales

“cantando el número” que cada familia tenía asignado para sacar

agua de la fuente, del pozo y de los grifos públicos en el momento

cantado para evitar males mayores.

Aunque, de vez en cuando, se ven y se oyen, también fueron

originales los sonidos que emitían los afiladores con sus chiflos para

avisar al posible cliente. Como en las barberías el corte de pelo se

hacía a tijera no puedo olvidar el “taca, taca, taca,…” que el barbe-

ro producía al seguir dando tijeretazos al aire cuando paraba para

seguir la conversación con el cliente y que se dejaba de oír cuando

retomaba otra vez la faena. Otro sonido muy curioso se producía en

las fechadas de la zapatería de Leocadio, del bar de Angel “Maeras”,

…donde, estos aficionados a la caza, sacaban las jaulas con los per-

digones para que tomasen el sol y oírlos cantar. Hay otros que no se

han perdido y que por tradición se mantienen como es el repiqueteo

del tambor que acompaña a la Virgen de Estrella, en su ir y venir del

pueblo al santuario, en la Reverencia y en el “patatum”. Recuerdo a

recuerdo estoy llegado casi al final. Antes quiero referirme a aquellas

graciosas reuniones para contar chistes, historias, etc. que se hacían

en el Paseo, en temporada de verano, una vez que los bares cerra-

ban y al día siguiente no había que madrugar. Traigo a la memoria

los días en los que varios amigos, pertenecientes a la rondalla, nos

juntábamos de madrugada para echar serenatas a las amigas, “medio

novias” y novias en sus puertas y ventanas así como los madrugones

que nos dábamos, gran parte de la misma, para tocar por las calles y

despertar a los fieles para que acudieran “al Rosario de la Aurora”.

Y finalmente quiero recordar, con mucha emoción, aquellos

gritos de: “último, último, último”, “pelos, pelos, pelos”, “trespe,

trespe, trespe” en la puerta de Manuel de Valdecantos, ocupando

toda la plaza, ¡éramos los grupos de niños jugando a los bolindres,

en plena calle, cuando salíamos de la escuela!

¡¡¡Fueron otros tiempos !!!

Pepe Ortiz

Aquellos personajes, sonidos, voces, … del ayer

Page 26: El barrero nº 53

26

Opinión Humor

Temporal de agua y nieve en Espiel

El Caño sin Guerra (Estrella) Cascada Barranco de la Caridad

El Paseo ViejoCuesta de la Iglesia

El BarreroLa Estación

Fotos: Manoli Alcalde del Rey

Page 27: El barrero nº 53

Opinión

27

OpiniónNº 53 • Abril 2013Nº 52 • Abril 2013Humor

La Pedida

w Hace ya 43 años aproximadamente, ¡Qué barbaridad… cómo pasa el tiempo! Decía, que en ese tiempo, apareció por Madrid nuestro querido amigo Sánchez con su taxi por un bar que frecuentábamos algunos espeleños. Nos vino al pelo ya que uno de nuestros paisanos tenia que ir a un pueblo de Castilla la Mancha, así se le llama ahora, a pedir la mano de su novia a los padres políticos. Se concretó un precio por el viaje y allá que nos fuimos cuatro amigos a acompañar al novio: uno de Pozoblanco, un madrileño y dos espeleños. La llegada al pueblo fue como la conquista de América. Nos recorrimos todos los bares del pueblo con el jolgorio propio de los mozalbetes, ya más que mozos, se piropearon a todas las chicas del pueblo, y las miradas, entre asesinas y de perdón porque “no saben lo que hacen”, de los vecinos. Sánchez, discretamente, desapareció. Llegó la hora de la comida y se acompañó al novio hasta la puerta de la casa de los padres de la novia, eso sí, con mucho cachondeo. El novio fue recibido bien, aunque con cierto recelo por el ligero tufillo a vino y los comentarios de los vecinos que le precedían. En los pueblos todo se sabe enseguida… ¡Han venido a pedir la mano de tal! Se realizaron las presentaciones pertinentes, los parabienes y se dispusieron a sentarse a la mesa ya preparada. En ese momento, a mi paisano y pariente, le entraron unas ganas enormes de ir al baño. Se excusó y le indicaron el lugar del baño próximo al comedor. Hizo su necesidad mayor con gran esfuerzo. Al levantarse y mirar lo que había depositado, costumbre habitual en los humanos, se encontró con que aquello no era un zurullo normal, si no un monstruo intestinal. ¡Vaya!, pensó, ¡qué descanso! Tiró de la cisterna y “aquello” no se fue. Esperó a que se llenara la cisterna, volvió a tirar y nada, el monstruo seguía allí, impertérrito, se movía un poquito cuando caía el agua pero nada, parecía que hasta le gustaba la ducha.

Las cosas empezaron a ponerse feas porque la familia, muy educada, estaba de pie mirándose interrogantes unos a otros, esperando en el comedor a que el niño terminara. A su vez el novio, se ponía nervioso porque le estaban esperando. Volvió a tirar de la cisterna, aquello se movía pero no se iba, así una y otra vez, y nada. El pretendiente, todo azorado, pensaba, si dejo esto aquí y lo ve mi suegra dirá: ¡Pobre hija mía!, si esto es lo que suelta por atrás ¿…qué tendrá delante?. Un sudor se le iba y otro le venía. En todo lo alto de aquella lucha infernal, con una decisión digna de encomio, se lanzó con inaudita valentía contra el monstruo y con sus manos lo destrozó, volvió a tirar de la cisterna y vio con gran alivio como el monstruo se perdía en las profundidades. Se miró al espejo, se lavó las manos, recompuso la figura lo que pudo, y salió hacia el comedor con una sonrisa de circunstancias. Los allí presentes le miraban extrañados e interrogantes sobre la tardanza, las 20 veces que sonó la cisterna y por el color entre pálido, rojo y verde que llevaba en la cara. La novia por su parte pensaba: ¡Pobre mío! ¿qué le pasará?, deben ser los nervios, ¡como es tan bueno y vergonzoso… ¡ ¡ Si yo pudiera ponerme en su lugar…!Por fin llegó al comedor, dio una vaga escusa, comió poco, le sentó mal, y se despidió lo mas rápido que pudo de su nueva familia. Apareció Sánchez como por arte de magia. Casi todos contentos y con el mismo cachondeo, nos volvimos para Madrid. El novio decía que le dolía la cabeza. El final fue que se casaron, fueron felices, comieron perdices y a nosotros no nos dieron porque no quisieron. ¡Qué cosas…!

Pepe Soriano

Page 28: El barrero nº 53

28

Humor Cultura

Rogad a Dios en caridad por el alma de

D. Aumento de Sueldo Prometido, de avanzada edad, que falleció en España, victima de una reglamentación

discriminatoria e injusta de los complementos.

D. E. P.

Su desconsolada esposa, doña Modesta Paga; hijos, doña Deuda, doña Peseta Pachucha, don Anticipo, doña Corrupción y doña Vergüenza Ausente; hijos

políticos, doña Esperanza Frustrada y doña Necesidad de Hacer Algo, primos, maestros y maestras de E.G.B. y demás familia SUPLICAN un piadoso recuerdo de

lamentaciones, plato único y ayuno forzoso, rogando asistan a la conducción del cadáver desde la casa mortuoria (Ministerio de Hacienda)

al cementerio de la Eterna Esperanza.

NOTA:El cadáver se hallará expuesto en el vestíbulo del Ministerio de Educación y Ciencia hasta el sepelio. Varios Excelentísimos Señores han concedido buenas palabras en

la forma acostumbrada.

ORACIÓN:Padre nuestro Juan Carlos, que estás en la Zarzuela, cazando o viajando, santificado

sea el pan blanco que nos estás adulterando y venga a nosotrosel aceite de oliva que nos están llevando.

Hágase tu voluntad y no la del Gobierno que nos está mandando.Acoge en tu último presupuesto a tu siervo Aumento de Sueldo que nos está

atormentando. Perdónanos nuestras deudas que van aumentando así como nosotros perdonamos a los ladrones que nos están robando; no nos dejes caer en la tentación de ir a la huelga y líbranos de tantos mangantes que nos están explotando. Amén.

(Trescientos cincuenta días de indulgencias para poder comer a quién rece con fervor la anterior oración.)

JACULATORIA:Bienaventurados los que viven del sueldo base porque pronto verán a Dios.

E S Q U E L A

eRecopilado el 02-07-1980 en su Diario, Tomo I, por Antonio Segovia Barbero

de la prensa nacional. Artículo firmado por un maestro nacional deTorrejón de Ardoz (Madrid).

Page 29: El barrero nº 53

Humor

29

OpiniónNº 53 • Abril 2013Cultura

En los dinares del año 357 de la Hégira y si-guientes, y sólo en los dina-res, aparece en su reverso el nombre de un personaje que siempre me ha llamado la atención: el hayib Yafar. La presencia de este alto funcionario en las monedas nos da idea de su importancia en el estado ca-lifal. Sin embargo encontra-mos errores en su correcta identificación. Un autor muy actual numismática-mente hablando, Rafael Frochoso, en su obra “Las monedas califales” (1996) sos-tiene que se trata de Abu l-Hasam Ya´far benUtmanalMushafi, que también fue ministro con Hixen II y que fue muerto por intrigas de Almanzor en el 367 H. Es cierto que durante el califato en-contramos tres veces el nombre de Yafar: con Abderraman III, con Al-Hakam II y con Hixén II, pero sería difícil de sostener que se trate de la misma persona ya que el espacio de tiempo en que estaría en el gobierno sería largo e incompatible con la media de vida de esos mo-mentos. Otro autor más antiguo, Antonio Delgado, en “Es-tudios de numismática arábigo-hispana” (1866) lo iden-tifica con Ya´far, llamado el Seklebí (el Eslavo), que también fue ministro con Abderraman III. En este caso la información (citando a Al Makka-ri) es más extensa: “Era el Seklebí guerrero acreditado y hom-bre poderoso, pues el día de su nombramiento regaló al Califa cien esclavos europeos armados con espadas, venablos y escudos, montados en ligerísimos caballos. Dióle además muchos brillan-tes pertrechos de guerra y otros objetos raros y preciosos”. Los textos recopilados por Ibn Idari (+1320) van en la misma dirección cuando dice:“Desde su advenimiento (se refiere a al-Hakem II) se ocupó de la ampliación de la Mezquita Aljama de Córdoba. Esta fue preci-samente la primera orden que dio, y confió la ejecución a su hayib y oficial principal, Ya´far ibn Abd al-Rahman al-Siqlabí el cuatro de ramadán de este año, al día siguiente de su entronización …” Nos encontramos, pues, con que tenemos dos

Yafar durante el califato, el primero a caballo con Abde-rraman III y Al-Hakem II, y el segundo con Al-Hakem II e Hixén II. Y que no se trata de la misma persona. Pero la fuente más fia-ble es la directa, la lectura directa de las fuentes origi-nales, en este caso de las ins-cripciones del maqsura de la Mezquita de Córdoba.

En cuatro ocasiones se menciona el nombre del Hayib Ya´far: en las impostas del arco de entrada al Mihrab, en la incrip-ción que corona el zócalo del mismo, y en las inscripciones del arco de la puerta del Sabat. Se lee exactamente en las impostas del arco de entrada al mihrab: “En el nombre de Dios, el Clemente, el Mise-ricordioso. La alabanza a Dios nos ha guiado a este lugar. No nos hubiésemos sabido dirigir si Dios no nos hubiese guiado. Realmente los en-

viados de nuestro Señor vinieron con la verdad. Mandó el Iman al-Mustansir bi-llah, siervo de Allah, al-Hakam, Príncipe de los Creyentes –Allah la beneficie- a su liberto y hayib, Ya´far ibn Abd al-Rahman –Allah esté satisfecho de él- fijar estas dos impostas en lo que fundó sobre el temor y la satisfacción de Allah. Y se ter-minó aquello en la luna de du-l-hiyya del año cuatro y cincuenta y trescientos” Es decir, que su nombre era Ya´far ben Abd al-Rahman, o lo que es lo mismo, Yafar hijo de Abderraman. Y el mismo personaje tuvo su residencia en Me-dina Azahara, en la denominada hoy Casa de Ya´far. Se trata de una magnífica vivienda compuesta por tres par-tes: oficial, privada y de la servidumbre, y que ha sido una de las últimas partes que se han abierto al turismo después de la correspondiente restauración. Está situada justo al lado de la del príncipe Al-Hakam, y separada por unos baños comunes. Manuel Nieto Cumplido en “La Catedral de Córdoba”(1998) indica que la primera decisión que tomó Al-Hakam II, justo al día siguiente de su pro-clamación como califa fue ordenar a su hayib y Sayf

El hayib Yafar

Dinar de al-Hakam II. Medina Azahara, 357 HColección Tonegawa

Al-hayib

Ya´far

Page 30: El barrero nº 53

30

Cultura Cultura

al-Dawla Yafar ibn Abd al-Rahman al-Siqlabí la am-pliación de la mezquita. Esta información es importante pues une el térmi-no Hayib (Primer Ministro) con Yafar y con al-Siqlabí (el Seklebí de Al Makkari e Ibn Idari). Y además nos da el sobrenombre de Sayf al-Dawla o “Espada del Estado”, lo que está en sintonía con su profesión de militar y el regalo al califa de cien esclavos armados con espadas, venablos…. y pertrechos de guerra.También es de considerar que la primera decisión de Al-Hakam fue ordenar a su hayib la ampliación de la

Imposta del arco del MihrabEn el recuadro: Ya´far ibn Abd al-Raman

Madinat al-ZahraPuerta de entrada de la Casa de Ya´far

mezquita. Es decir que el hayib era el mismo que había tenido su padre Abderraman III y que confirmó en el cargo en los primeros actos del reinado. Y por último nos queda por determinar la muerte de nuestro Yafar. Las monedas con su nombre son del año 357, 358 y 359 H. Es de suponer que su ausencia en el 360 podría deberse a su muerte o a su destitución en el cargo. Se cierra la fecha de su muerte si nos detenemos en la lectura de una de las inscripciones de la puerta del Sabat de la Mezquita de Córdoba:

“Mandó el Imán al-Mustansir bi-llah, siervo de Allah, al-Hakem, Príncipe de los Creyentes, -Allah le beneficie-, a su liberto y hayib, Ya´far ibn Abd al-Rahman, -Allah se apiade de él-, esta fusayfisa en el aposento venerable. Y se terminó toda ella, con el auxilio de Allah, en el año sesenta y trescientos” En la primera inscripción se decía de Yafar que “Allah esté satisfecho de él”, y ahora se ha cambiado por “Allah se apiade de él”. Está claro que su muerte se había pro-ducido en el 359 ó 360 H., y es interesante hacer notar la coincidencia entre los datos numismáticos y los epigráficos.

Juan Manuel López Márquez

Page 31: El barrero nº 53

Cultura

31

OpiniónNº 53 • Abril 2013Cultura

Uno de mis maestros me dijo una vez que “recordar el pasado es una buena forma de hacer tributo a los que ya se han ido” y que mejor que compartir con los lectores un capítulo fundamental de la historia de la comarca sobre lo que supuso la formación del término municipal de Espiel. Desde luego no pretendo ser exhaustivo, pero si activar las inquietudes de los buenos investigadores y escritores colaboradores que por aquí dejan caer sus letras. El nacimiento o reconocimiento oficial de Espiel en 1.545 con su jurisdicción, no estuvo exento de disputas territoriales y económicas. Se podría decir que el pleito duró casi tres siglos, dándose carpetazo final con la Sentencia del Tribunal Supremo, nº 1589/1976 de la Sala de lo Contencioso, Sección Primera, de fecha 13/04/1976 que terminó asentando los límites del término municipal y cuyo fallo afectó decididamente a la administración de la comarca, con aquellos fundamentos que más adelante explicaremos. Esta conocida Sentencia muestra una documental histórico-jurídica aportada que ha motivado esta breve divulgación. A pesar de esta, para finalizar este arduo proceso de deslinde del término municipal de Espiel, en la balanza también se sopesaron determinados criterios pragmáticos y de equidad junto con los puramente fácticos, habida cuenta de que ya por aquel entonces Espiel contaba con mayor población, dinamismo económico y personajes de cierta influencia que Villanueva del Rey, debido en gran medida a su situación en un enclave geoestratégico en pleno corazón de la sierra morena cordobesa. Este procedimiento de deslinde supuso establecer una línea jurisdiccional entre los términos afectados, que según la Sentencia referida nunca fue comúnmente aceptada por las partes. Se sostuvo la asignación a Villanueva del Rey de una circunferencia que tiene como centro su núcleo urbano y con un radio de una legua alrededor del mismo y todo lo comprendido dentro de ese círculo pertenece a su término municipal, y lo restante que queda fuera de dicha circunferencia corresponde al término municipal de Espiel, adoptándose un sistema estrictamente histórico-jurídico basado en la venta realizada por el Rey en el año 1.636. Villanueva del Rey sostenía que de manera tradicional ejercía sotos jurisdiccionales en una tercera parte del terreno, que estaba en común y proindiviso de los tres Ayuntamientos, incluido el de Villaviciosa. Sobre este terreno, las poblaciones en litigio mostraban una posesión pública

y continuada en el tiempo, por lo que hablaban de un “proindiviso”. Y como tal, por todos conocidos en derecho que esta problemática figura no tardó en dar origen a esta curiosa y centenaria disputa. Por ello, el considerando tercero de la STS nº 1589/1976 de la Sala de lo Contencioso determinó que:

“[…se desconoce y no está probado la extensión del referido terreno común o proindiviso perteneciente a los dos Municipios en discordia, porque con la venta a Villanueva de la legua en círculo y con la venta a Espiel por el Rey en mil seiscientos cuarenta y uno de ochenta y cuatro mil seiscientas noventa y tres fanegas de tierras de realengo, sin contar la superficie completada con la de la Dehesa y Egido propias de este pueblo, no puede afirmarse se agotó todo el término del mencionado terreno en común y proindiviso, aunque sin embargo sí se demuestra a través de los documentos o informes que se han aportado a estos autos, que este término común y proindiviso prosiguió después y ha continuado hasta ahora en la misma situación anterior, si bien tampoco ha existido deslinde o delimitación precedente de la línea jurisdiccional entre dichos términos municipales y solamente en la llamada Concordia de Pajarejos de diez y siete de Agosto de mil setecientos setenta y ocho, se atribuyen a Villanueva del Rey y en la misma forma a Espiel, como también ocurría con el pueblo de Villaviciosa que ya delimitó su jurisdicción, además de la suya propia la posesión de otros terrenos que antes eran comunes y los límites de estos terrenos son los que ha regulado la vida jurídico administrativa de ambos municipios;]”

Esto significó poner de relieve la poca validez jurídica del referido acuerdo por motivos estrictamente formales, muy a pesar de los villanoveses que querían hacer valer la vigencia de la citada “Concordia de Pajarejos”. Así, el Considerando cuarto de la citada Sentencia vuelve a insistir en dejar en un segundo plano la meritada concordia cuando se atienden a los criterios pragmáticos de las circunstancias de hecho:

“[…no existen ni deslindes jurisdiccionales anteriores aceptados por ambas partes, ni otros documentos subsidiarios de los que claramente resulte la fijación del estado de derecho de sus respectivos límites, no se ha dudado en acudir a la situación de hecho a fin de obviar tal dificultad, admitiendo un sistema de ponderación Geográfico-Administrativo en el que se conjuguen los factores de extensión, población y riqueza, con los que preferente atracción de los núcleos de polaridad administrativa y su repercusión en el desenvolvimiento de la vida local y dentro de las apuntadas deficiencias de los antecedentes fácticos sobre los que ha de reposar la fijación de la línea límite, debe entenderse

DE LA CONCORDIA DE PAJAREJOS

Page 32: El barrero nº 53

32

Cultura Obituario

que el trazado por el Instituto Geográfico y Catastral en su último dictamen ampliatorio del anterior, es el más acomodado y adecuado a tales directrices y por tanto válido a estos efectos de fijar la delimitación de estos términos municipales, siendo también la doctrina que se ha venido sustentando por el Tribunal Supremo en supuestos como el presente]”

No obstante, la Concordia de Pajarejos del 17 de agosto de 1.778 supuso un acuerdo de gestión administrativa librado entre los supuestos representantes de Espiel, Villanueva del Rey y Villaviciosa sin supervisión externa y sin excesivos formalismos, en aras de establecer un marco de colaboración y entendimiento mutuo entre estas poblaciones hermanas y a la que sólo unos cuantos testimonios pudieron otorgar credibilidad. Se trata pues, de un documento manuscrito de autoría discutida, del que se sabe que presumiblemente fue firmado por los Alcaldes respectivos de la época dando fe un tal D. León Plazas Joyver y custodiado en Fuente Obejuna ya en el S. XX. Por lo que al que subscribe, además de querer volver a traerlo a la memoria de Espiel y la comarca con este artículo por su evidente valor histórico-jurídico, le gustaría saber su verdadero paradero para su consulta. Sin embargo, a efectos de administración y tributación, el marco de la Concordia de Pajarejos previsiblemente devino ineficaz, puesto que creaba problemas de gestión a las incipientes administraciones locales y con ello a los vecinos, que pudieron verse afectados por doble tributación o por la falta de acatamiento de las responsabilidades públicas sobre el terreno proindiviso. El criterio del Tribunal Supremo determinó, gracias a los testimonios de las Hermandades de Labradores y Ganaderos que contribuyeron al arreglo de carreteras y caminos en la zona, que Espiel venía ejerciendo un control jurisdiccional de facto sobre aquellos terrenos, muy a pesar de las alegaciones de la corporación de Villanueva del Rey. La complejidad de los fundamentos histórico-jurídicos planteados, prescribió no de buen gusto que el Tribunal aceptara unos criterios más pragmáticos, que determinaron un deslinde acorde con el primer informe pericial del Instituto Geográfico y Catastral que señalaba la línea con cruces y rayas en color rojo sobre el mapa aportado como la más adecuada, cuyo recorrido recogido en el considerando quinto del la Sentencia, es el siguiente:

“…comienza en el punto A Mojón común a los tres términos de Belmez, Espiel y Villanueva del Rey, de este punto al Cerro Moyano pasando por la Alcantarilla y Caseta de la Vía, del Cerro Moyano al Cerro del Lobo, de este Cerro al Cerro de la Colada, de aquí al Collado del Coco, de este punto en dirección Sur hasta encontrar el camino del Aguila; sigue por este camino hasta encontrar el Arroyo de Fresnedillas, sigue por este arroyo

hasta su confluencia con el Barranco del Almendral, desde este punto sigue sensiblemente por la divisoria hasta la confluencia del Río Benajarafe con el arroyo Tamajoso, y desde este punto por el curso del Río Benajarafe hasta el punto B, Mojón común a los términos de Hornachuelos, Fuenteobejuna y actualmente proindiviso de Espiel y Villanueva; pues esta línea delimitadora además de respetar y equilibrar los intereses y derechos actuales de ambas partes, queda perfectamente definida y delimitada en el terreno por los distintos accidentes geográficos anteriormente descritos; por lo que en definitiva se propone como línea límite jurisdiccional entre los indicados términos municipales, la que figura como ya se dice en trazos y cruces en color rojo en el plano que figura en el primer informe;”

De este modo, se determinó el deslinde completo de los términos afectados de Espiel y Villanueva del Rey, poniendo fin a un proindiviso que había durado siglos, cuya regularización intentó fijarse en la meritada Concordia de Pajarejos y aunque la referida Concordia contara con esos defectos formales que cuestionaban su validez y el hecho mismo de que se constituyera como un instrumento incompleto que produjo los avatares propios de la época, no deja de llamar la atención el que se tratara de un documento sobre la gestión político-administrativa de intereses comunes adelantado ya a su tiempo, puesto que la voluntad de fondo que motivó la concordia sobre cómo obtener una gestión más eficaz, vuelve a formularse en la actualidad. Baste recordar las nuevas políticas administrativas de gestión de intereses comunes como son la creación de las llamadas “mancomunidades” o las novedosas propuestas que a raíz de esta crisis con síntomas de depresión han surgido sobre unión de municipios para hacer unas administraciones locales más eficientes y económicas. Todos estos mecanismos pueden tener sin duda, en nuestra comarca del Alto Guadiato un claro precedente en la citada “Concordia de Pajarejos”, que merece la pena ser recordada, hasta el punto de que es fácil encontrar alguna posible o casual referencia junto a la caseta municipal, bien situada para aquellos momentos que nos evocan a la paz y a la armonía entre vecinos y sobre todo, una muestra más de que en nosotros está el que el significado de “la concordia” pueda ser sólo un hecho físico o un ánimo de las personas, de modo que desde aquí, les propongo el pequeño reto de buscarla.

Un abrazo a todos.Espiel, a 7 de Febrero de 2013

Vicente Gutiérrez Pérez

Fuente: Fondo documental del Tribunal Supremo.Roj: STS 1589/1976. Id. Cendoj.: 28079130011976100002

Page 33: El barrero nº 53

Cultura

33

OpiniónNº 53 • Abril 2013Obituario

Tan solo hace cuatro meses desde que te marchas-te, cuatro meses desde que nos dejaste este vacío

tan grande. Te fuiste rápido, sin avisar, sin dar explicacio-nes y sin ni siquiera darnos cuenta de lo que se nos venía encima. Fueron tres días muy largos y desesperantes, tres días en los que rezábamos para que salieras ade-lante, en los que la angustia se apoderaba de nosotros poco a poco. Pero no sirvió de nada, te fuiste apagan-do lentamente, luchabas por no irte de este mundo y te aferrabas a la vida con fuerza, pero en tan solo un

segundo todo se paró, el silencio y el vacío se apode-ró de nosotros, dejándonos sin consuelo alguno por tu pérdida. Pero hoy tengo que darle gracias a Dios porque sé que no sufriste, porque no te enteraste de nada, y eso a pesar de todo fue un consuelo para todos. Solo quiero decirte que para mi fuiste el mejor suegro del mundo, que doy gracias por haber pasado seis años de mi vida junto a ti. Siempre te llevaré en mi corazón.

Te quieroCristina Martínez González

A MI SUEGRO RAFAEL MARMOLEJO DEL REY

El día 5 de Enero nos dejaba nuestro pequeño JAIME. Fue el hecho tan conmovedor que nos

quedamos todos consternados. Yo no pude asistir a su funeral por circunstancias que la familia conocía pero desde casa estuve pendiente y unida a todo el dolor de la familia y del pueblo. Hoy desde aquí quiero recordarlo como un Ángel precioso que nos acompañará siempre. El 23 de Enero también fue un día memorable pera recordar. Se celebró una Misa por su alma, la convocatoria fue enorme, memorable, todo el mundo se volcó. No faltó nadie, sus compañeros y los familiares de estos, su familia y amigos, tanto suyos como de sus padres y abuelos. Esta Misa se tuvo que

celebrar en el salón de actos de su Colegio, la Divina Pastora, porque no cabíamos en la Capilla. Jaime era un Ángel, era tan tierno, tan bueno... Su alma estará gozando de la presencia de Dios y desde el Cielo nos protejerá. Su recuerdo estará siempre presente en nuestros corazones. Es un dolor muy grande el haberlo perdido pero a su vez es una alegría porque sabemos que está en el Cielo formando parte de los Ángeles. Su recuerdo será para nosotros como un soplo de esperanza aunque en estos momentos tengamos una gran tristeza por su pérdida. Dios nos dará fuerzas para seguir adelante, tanto a sus padres y abuelos, como a todos los que lo conocíamos y lo queríamos.

María Luisa Pérez Pineda

A LA MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO JAIME

La Hermandad también quiere recordar a la pequeña Mª Elena Gómez García, que fue Hermana y como tal se vistió desde su nacimiento, y

que desgraciadamente también nos dejó el pasado 15 de agosto de 2012.

Con todo nuestro cariñoLa Hermandad

Page 34: El barrero nº 53

34

Obituario Personajes

En vísperas de la Romería, cuando se están ya organizando todos los actos para celebrar la fiesta deNuestra Patrona, es cuando más se echa de menos a los Hermanos que ya no están entre nosotros. Y desgraciadamente, a finales del año pasado, La Hermandad su-frió la pérdida de nuestro sargento, Rafael Marmolejo del Río, el cual os-tentó este cargo durante más de 30 años. A parte de ello, todos sabemos que su mujer, Carmen Muñoz Ore-llana, ha sido santera durante más de dieciséis años, y Rafael la ha acom-pañado en esta función durante todo este tiempo. Ambos han sido dos perso-nas que han estado todos estos años cuidando de la ermita y de Nuestra Virgen, que siempre nos han recibi-

A NUESTRO HERMANO RAFAEL

Jardín florido de la vida,nada me debes, ni yo a ti.

Las espinas que me clavastepor las rosas que te cogí.

Los infinitos caminos que nos has dejado tra-zados, todos tienen rosas y espinas. Cada uno elige el que más le conviene, otras son las circunstancias que nos rodean y que nos imponen. En pleno corazón de la Sierra Morena Cordo-besa, Espiel. En este pueblo donde nació y se crió, donde pasó las rosas y espinas de su vida. Parte de su legado se lo ha dejado a la Her-mandad de Ntra. Sra. De la Estrella. Como si hubie-ra sido un arquitecto, en la decoración de la fuente, los arcos, las macetas etc., todo ello ejecutado con una paciencia inaudita. Localizado en la Ermita de nuestra Patrona, donde él acompañaba a su Señora, a diario. Gracias, Rafael, por todo lo que nos has dejado para el dis-frute de los Hermanos de la Virgen y del pueblo de

A LA MEMORIA DE RAFAEL MARMOLEJO DEL RIOEspiel en general. “Todo lo ejecutado por ti seremos capaces entre todos de mantenerlo y mejorarlo”. Gracias, Carmen, a ti también, te mereces el agra-decimiento por parte de esta Hermandad y por los años que has estado al servicio de la misma.

Un abrazo para ti y tu familiaJosé Antonio Jurado Serrano

HERMANO MAYOR

do con una sonrisa a todos los que hemos tenido a bien visitar la ermita: vecinos del pueblo, grupos de excursiones, colegios,... De Rafael se podrían hacer muchas alabanzas

de sus años de entrega a esta Her-mandad, pero quizá una resuma to-das las demás y era su enorme amor hacia la Virgen de Estrella. Por ello aunque ya no estés física-mente entre nosotros, queremos decirte que tu recuerdo siempre es-tará y que es seguro que alguien que en este mundo estuvo tan cercano a Nuestra Patrona, en el cielo estará también a su lado. Con todo nuestro cariño hacia ti y hacia tu esposa Carmen.

Gracias.La Hermandad

Page 35: El barrero nº 53

Obituario

35

OpiniónNº 53 • Abril 2013Personajes

Sirva este escrito para resaltar y dar a conocer a todos

los lectores de “El Barre-ro” la gran personalidad de este insigne espeleño como persona y como profesional. Nacido en Espiel,

el 1 de Marzo de 1906; contrajo matrimonio con D.ª M.ª del Pilar Alcalde Jurado, en Septiembre de 1942; tuvieron tres hijos Jorge Manuel (fallecido en Hospitalet), José Antonio y Juan Fer-mín. Jorge siguió los pasos de su padre, opositó para Oficial de Telégrafos y obtuvo plaza como tal, en Hospitalet (Barcelona), aunque él provenía del área de Operador Telegráfico y yo del área Técnica; convivimos a principios de los 70 en el Centro Pro-vincial de Cruz Conde en Córdoba; no tuve que hacerle muchas presentaciones dado que, su apellido era muy conocido, obvia-mente por el gran “Cartel” de su padre; estuvo poco más de un año en Córdoba, retornando a Hospitalet por aquello de la me-dia naranja; ostentó el cargo de Jefe Adjunto de dicha oficina y si no hubiese sido por su fallecimiento, estaba propuesto a osten-tar la Jefatura de dicha Oficina, tened en cuenta, que Hospitalet generaba más tráfico que muchas capitales de provincia. Muy querido en dicha localidad, su funeral tuvo una gran asistencia de público según me contaron varios asistentes.

De “Antoñete” qué les voy a decir, muchos lo conocéis, aunque reside en Hospitalet, de vez en cuando, se deja caer por aquí, últimamente menos por sus obligaciones de abuelo. Sem-blante bonachón, desprendido, memoria de elefante, se acuerda de casi todos los habitantes del pueblo en los años que el residía. Por último Juanín, el benjamín de los Beitia, amigo mío de la infancia, conviví con el en varios ciclos escolares al ser de mi edad, con grandes maestros como D. Antonio Olmo y D. An-

tonio Vizuete entre otros, señalo a estos (mi opinión), por ser los que más calaron en nuestra escolarización, era finales de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado. Semblante risueño, trabajó en El Corte Inglés de Málaga hasta hace muy poco que lo jubila-ron; hoy reside entre Málaga y Córdoba, al que tengo de vecino en las ocasiones que viene por Córdoba. Volviendo al personaje central, D. José, estuvo como jefe de la oficina de Luque (Córdoba); fue destinado a la oficina de Espiel en plena guerra civil, sustituyendo al entonces Jefe, Pepe Molero, hijo del que también fuera Jefe de la oficina de Espiel, D. José Molero; éstos datos más de una vez me los relató mi ami-go ya fallecido Paco Alcaide en sus charlas de “La Cueva”; él también trabajó como repartidor de telégrafos en Espiel. Pepe Molero, al tener estudios, (fue profesor del colegio de huérfanos de Telégrafos en Madrid), partió de Espiel como Comandante del Ejército Republicano siendo fusilado en Córdoba al final de la guerra. Desde esa fecha D. José estuvo al frente de la vieja oficina de Espiel, de la calle Estrella y posteriormente, en calle San Se-bastián. Hombre muy creyente y devoto, todos los días acudía a misa temprana antes de abrir la oficina; en sus recorridos de ida y vuelta a la iglesia, saludaba a todo aquel que se encontra-ba, con ese gesto amable y tierno que él emanaba; si el saludado tenía algún familiar enfermo, era una parada para interesarse y preguntar por la salud del enfermo; antes de ir a misa ya había entrado en la oficina para observar el estado de la misma, prue-

bas de líneas telegráficas con Córdoba, reloj en su hora exacta, calendario de pared al día de la fecha, impresos de usuario en pupitre de ventanilla, dar cuerda y tinta de impresión al receptor morse, con lo que a la hora exacta de apertura, todo listo para el usuario; muy meticuloso y ordenado, todos los impresos y estadillos colocados ordenadamente en las estanterías, todas ellas rotuladas para su fácil identificación; una vez abierta la oficina, a la hora de recibir un telegrama, él dejaba al receptor vomitar su cinta de puntos y rayas con el texto en cues-tión; se limitaba a escribir el telegrama directamente en el impreso azul, con pluma y tintero, con esa caligrafía

que para mí la quisiera; no precisaba ver el texto en la cinta con las letras del código morse, las demodulaba con su oído, eso sí, al final como gran profesional, lo cotejaba con lo impreso en la cinta para más seguridad y si alguna palabra o letra no coincidía, pedía rápidamente aclaración a origen; si el texto era urgente (papá fallecido, mamá grave, hermano accidentado, etc.), no hacía falta que el telegrama fuese expedido como urgente, ya redactándolo llamaba al repartidor para que lo entregase rápidamente y si no

A D. José Beitia de la Torre, JefedelaOficinadeTelégrafosdeEspiel

Jorge, Antoñete y Juan Fermín Beitia

Page 36: El barrero nº 53

36

Personajes Personajes

estaba porque estuviese en otra salida, a todo aquél que pasa-ba, le hacía saber, si veis a fulanito dile que venga rápido; no he puesto nombre, porque conocí a dos repartidores, mi amigo de infancia Mundi, hijo de Segismundo, el herrero, al que acom-pañé en muchas entregas a domicilio, y entonces percibí lo que era para una familia normal, el observar con la llegada de un te-legrama, un sinónimo de tragedia; la primera frase que decían: Dios mío qué ha pasado, qué ha ocurrido, todo nervios, algunas veces se echaban a llorar, otras veces, de las lágrimas se pasaba a las risas, al leer el texto… Soy papá, María ha tenido un niño precioso o papá, he aprobado felizmente examen; hoy sería muy bien visto el recibir, padre he encontrado trabajo. Mundi emigró para Barcelo-na, solo volví a coincidir en el funeral de su tío José en 1981, me gustaría volver verlo. A Mundi lo sustituyó, Francisco Alcalde o “Francisquito el del comercio” (popularmente conocido); admi-ré mucho su pronta integración, no como repartidor, si no como integrante en la oficina, admitir, emitir, recibir despachos. D. José dejaba la iniciativa siempre y cuando fuese bien realizada, si había algo mal, se lo hacía saber con mucha exquisitez, para ello tenía una paciencia infinita; si alguien se personaba a poner un telegrama y no sabía redactarlo se ofrecía presto a rellenar el im-preso siempre y cuando fuese una persona mayor sin recursos, si por el contrario, era alguien joven, al percibir “vengo a poner un telegrama” sin tener escrito el impreso y con facultades para re-llenarlo, él contestaba: no, no, no, siéntate y ve escribiendo con tu puño y letra todos los apartados que yo te aclararé para sucesivos despachos, esto lo puede corroborar mi amigo Rafael de la Torre, cuando iba a cursar algún telegrama mandado por su padre, relativo al tema de películas de cine que se proyectaban en su local. Tengo que resaltar que estaba considerado el mejor “morsista” de la pro-vincia de Córdoba, muchas veces me contaron antiguos compa-ñeros de la Sala de Aparatos, alabando su destreza y pulcritud en todas sus transmisiones. Quiero resaltar una anécdota, no de nuestro personaje si no de otro compañero que ocurrió en una transmisión múltiple a todas las oficinas. Eran los tiempos de penuria de la posguerra, todo estaba racionado con “cartillas de

racionamiento”, el pan, el trigo, el aceite, el tabaco… Con un ri-guroso control gubernativo, de ahí esta anécdota telegráfica, en sí el telegrama oficial hacía mención al texto, “De gobernador Civil a Alcalde de….” Con el texto siguiente alusivo al Servicio Nacional del Trigo: “ Dispongan cupo disposición del Sr., Go-bernador”, como quiera que fuera, el transmisor cambió la letra “p” de cupo por la letra “ l “ , calculad el revuelo que se armó, al pobre colega le costó un mes de empleo y sueldo. Retornando a nuestro personaje principal, solo lo obser-vé una vez algo contrariado, fue a finales de 1968; recién destina-do yo en Córdoba como técnico, se me encomendó entre otras oficinas, el sustituir el sistema Morse por el moderno Teletipo en la oficina de Espiel, entre otras; hice saber a mi Jefe, el trauma posible de nuestro ilustre protagonista; no había marcha atrás; el progreso no reconoce a nadie, fue a mediados de Septiembre, pasada la feria, que por aquellos años se celebraba a primeros de ese mes, cuando descargábamos el teletipo Olivetti B2ZN com-pletamente nuevo (ahí sí puse toda mi pequeña influencia para no instalar otro más obsoleto), en la pequeña plaza de la calle Estrella; al vernos, salió a la puerta, dándonos el ritual, buenos días, ¿cómo estáis?.. Sólo exclamó un leve: ¡llegó la hora!, y le dije: D. José, viene de arriba, respondiendo: si, hijo mío, sí, lo entiendo. Mien-tras realizábamos el nuevo cableado, observé como su mirada no se apartaba del viejo receptor, y le apostillé, “tranquilo que no nos lo vamos a llevar, queda aquí como alternativa”, por avería o por falta de corriente. Cuando lo visitaba o me lo encontraba por la calle en mis fines de semana, le preguntaba “cómo le iba con su nuevo equi-po,” contestando siempre sonriente, “muy bien, aunque solo utilizo los dedos índices para pulsar las teclas, pero voy adaptándome poco a poco”. Dos años después tocó el traslado a la calle San Sebastián; ahí ya entró un sistema más moderno de telegrafía multiplex. Espiel siempre había sido un nudo importante de comunicaciones, (al igual que en carreteras) entre la Capital al Valle del Guadiato y Los Pedroches; también servía como alternativa para en casos excepcionales, comunicar Córdoba con Madrid; luego, a media-dos de los 70, se cambió el sistema tradicional de postería terres-tre, por comunicaciones VSAT a través de satélite vía radio, con ello la oficina de Espiel pasa a ser de Oficina Técnica a Oficina Auxiliar. Muchas, como la de Espiel, son fusionadas con las de Correos al pertenecer los dos Cuerpos a la misma Dirección Ge-neral y solo queda un Jefe único para Correos y Telégrafos. D. José opta por trasladarse a Córdoba, presta sus servicios en la central de Cruz Conde como ayudante del Jefe de Servicio de la Sala de Aparatos hasta su jubilación en 1976, al cumplir la edad tope de 70 años, poco puede disfrutar de su merecida jubilación; fallece el 10 de Agosto de 1977. Descanse en Paz. Desde aquí, mi más absoluta admiración para este gran profesional espeleño.

Pedro Grimas Santos Espiel, Abril de 2013

D. José Molero Cepas Jefe de Telegrafos y sus hijas Paquita y Rosario.En el recuadro superior izquierdo su hijo José Molero Berlanga.

Page 37: El barrero nº 53

Personajes

37

OpiniónNº 53 • Abril 2013Personajes

EUSTOQUIA CABALLERO CASTILLEJOSAnte la dilatada y extensa Hoja de méritos y servicios de doña Eustoquia Caballero Castillejos, sólo

voy a publicar en “El Barrero” aquellos aspectos más interesantes de su vida profesional:

• Nivel Cultural. • Honores y condecoraciones que recibió. • Servicios prestados con anterioridad a ser nombrada Directora.• Servicios y actividades prestados como Directora de la Escuela Normal Superior de Zaragoza. • Sus publicaciones de obras

ytrabajoscientíficosyliterarios,Procedimientoscientíficos,comisionesfacultativas,etc.Pepe Ortiz

l) NIVEL CULTURAL: En 1.870 “tenía 17 años de edad” cuando dio validez académica a sus estudios panel grado de Maestra elemental, revalidando el mismo, ante el Tribunal de la Escuela Normal de Maestras de Córdoba. Se presentó, previo permiso oficial de la Autoridad Académica, puesto que ella ya había obtenido por oposición una de las escuelas públicas de la ciudad de Bujalance, cosa que le impedía, por aquellos tiempos, a aspirar a un título superior como no fuera por haber cumplido la edad reglamentaria o por antigüedad, de ahí la autorización de la Autoridad correspondiente. El caso es que se matriculó y cursó como alumna de enseñanza oficial en la Normal Superior de Maestras de Málaga. En los exámenes ordinarios del curso 1.878-79, aprobó con la calificación de SOBRESALIENTE. La misma calificación alcanzó en los ejercicios para Maestra de lª Enseñanza Superior, que era el título oficial de más categoría que, por entonces, estaba establecido por el Estado. La superioridad la autorizó nuevamente a trasladarse a la Corte, donde se matriculó y cursó el plan de enseñanzas de la Escuela de Institutrices de Madrid. En Febrero de 1.880 se presentó a las oposiciones para una plaza de nueva creación de Maestra regente de la Escuela de práctica agregada a la Normal Superior de Maestras de Córdoba, ocupando un lugar preferente en la lista de méritos. Poseía el “Brevet de Maitre de Compeur avec la mentión: Tres bien”, expedido por la Faculté Nationale de Coupe de París en fecha 1 de Marzo de 1907; lo que significa que consiguió el titulo oficial de Corte y Confección, expedido por la Facultad Nacional de Confección y Corte de París, con la nota de SOBRESALIENTE. Por R.O. del 12 de Junio de 1.882 fue nombrada, por oposición y por unanimidad de votos del Tribunal, Directora de la Escuela Normal Superior de Maestras de la Capital del Distrito Universitario de Granada Desempeñó dicho cargo durante cinco años sin in-

terrupción, hasta el 14 de Julio de 1.887 donde pasó a ocupar, por permuta, el mismo cargo en el Distrito Universitario de Zaragoza, que comprendía seis pro-vincias, con sus correspondientes Escuelas normales, como el de Granada. Dominaba varios idiomas, además del francés, hablaba y escribía el inglés y el alemán, así quedará demostrado en las comisiones y delegaciones en que fue nombrada para representar a nuestro país en el extranjero. Lo que no comprendemos es de dónde sacaba el tiempo esta Sra. para atender a las múltiples actividades que desempeñó como Directora del Distrito Universi-tario en la que tenía a cargo seis provincias; estudiar y practicar idiomas, asistir a las comisiones y delegacio-nes para que era nombrada como presidenta, presidir los diferentes tribunales de ingreso que se convocaban, dar sus clases y, además, suplir al profesorado que que-daba vacante ya fuera ciencias o letras... Sólo una inteli-gencia privilegiada puede abarcar tanta actividad. Por otro lado, era la organizadora de todos los ac-tos humanitarios que se organizaron en Zaragoza, como pudieran ser, entre otros, las suscripciones abiertas para ayudar, en lo posible, a la ciudad de Granada con motivo de los terremotos habidos en 1.884, o cuando surgieron los sucesos de Melilla en 1.893, o en la que inició para contribuir a los gastos de la guerra de Cuba,... Con razón la “Enciclopedia General de Aragón” hace mención a ella de la siguiente forma: “CABALLE-RO CASTILLEJOS, Eustoquia. Una de las más desta-cadas normalistas zaragozanas de principios del siglo XX. Fue directora de la Escuela normal elemental hasta 1.903, y de la de grado superior a partir de esta fecha, en la que el citado centro se abrió en la ciudad. En virtud de su cargo perteneció a la Junta Provincial de Protec-ción a la Infancia. Es de destacar su colaboración en el Congreso Nacional Pedagógico de Zaragoza, celebrado en 1.908. Fue vicepresidenta de aquél, y presentó una a modo de ponencia en la sección dedicada A la Escuela como institución”.

(continuará)

(Viene de la revista anterior)

Page 38: El barrero nº 53

Recuerdos EntrañablesRecuerdos Entrañables

Visita del Gobernador 13-2-1950 Juan Fdez. del Río, Fco. Fernández, María Serrano (Romería 1955)

Ricardo, Pilar, Sergio, Marcelina y Familia Carlos Querol (R. 1962) Pilar Peralvo, José Antonio Gimeno, Juan Bejarano, Eugenia Gil,Manolo Barbero, Ángela María Olmo y Paquita Zafra (R. 1956)

Pepe Ortiz,, Antoñi Clemente, Paqui y Beni Serna,Mari Carmen Ortiz y Mari Carmen Sánchez

Día de Romería cedida por Pablo Muñoz Familias en Romería: Cortés, Del Rey, Barbero y Querol

¿?, Juanita Reyes, ¿?, José Sepulveda, ¿?, Dolores Reyes, ¿?, ¿?,Pablo Muñoz y Pilar del Río

Page 39: El barrero nº 53

Recuerdos Entrañables OpiniónRecuerdos EntrañablesRecuerdos Entrañables Nº 53 • Abril 2013

Elvira, Enrique, Matilde, Julián, Pilar, Ricardo,Magdalena y Juan (R. 1960)

Niños de Primera Comunión Conchi Fernández, Mari Luz de la Torre y Emilia Alcalde Paco Doñas y Pablo Jurado

Francisco Fernández Bejarano “El Gurrino”

Paquita Molero sentada a la Izq.¿Alguien puede facilitar más nombres?

Camino de la Ermita: Irene Barbero, Sergio Cortés y Pilar Bejarano

Familia:Barbero- Dueñas,Abril -Barbero,Irene Barbero,Irene Perez

(R. 1960) de Izq. a Dcha. María Luisa y Pablo (recién casados)Manolo Barbero y María Alcalde, Paco y Emilia, Manolo y Laura

Page 40: El barrero nº 53

40

Opinión

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

AZULEJOS•SANITARIOS•GRES

SERGIO CORTÉS BARBERO

Ctra. de la Estación, 30Telf.: 957 36 30 43 • ESPIEL (Córdoba)

FABRICACIÓN DE EMBUTIDOSELABORACIÓN TRADICIONAL

- CHORIZO DE VENAO- CHORIZO ROJO Y BLANCO DE CERDO- MORCILLA FRESCA- MORCILLA DE CEBOLLA- SALCHICHA FRESCA (CO-290)

PRODUCTOS DE 1ª CALIDAD

Coronel Jiménez Ruiz, 17 - Telf.: 957 36 31 70ESPIEL (CÓRDOBA)