el aporte extranjero

7
El aporte extranjero Un factor fundamental del avance cultural de Chile en el siglo XIX lo constituyó el aporte de los sabios y artistas europeos que, junto con intelectuales americanos, se radicaron en el país, ya sea porque fueron contratados por el gobierno o porque buscaron asilo político. A los europeos contratados por el gobierno para desarrollar tareas educativas, científicas o artísticas hay que sumar los que llegaron por su cuenta, contratados por la empresa privada, impulsados por el espíritu de aventura, por el ansia de libertad o por la atracción que ejercía este lejano país. Profesores : Elba Bahamondes Guillermo González.

Upload: pantruca66

Post on 27-Jul-2015

6.972 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El aporte extranjero

El aporte extranjero

Un factor fundamental del avance cultural de Chile en el siglo XIX lo constituyó el aporte de los sabios y artistas europeos que, junto con intelectuales americanos, se radicaron en el país, ya sea porque fueron contratados por el gobierno o porque buscaron asilo político.A los europeos contratados por el gobierno para desarrollar tareas educativas, científicas o artísticas hay que sumar los que llegaron por su cuenta, contratados por la empresa privada, impulsados por el espíritu de aventura, por el ansia de libertad o por la atracción que ejercía este lejano país.

Profesores : Elba Bahamondes Guillermo González.

Page 2: El aporte extranjero

Actividad en clases.Realiza el siguiente cuadro resumen con lo visto en la presentación.

Personaje Nacionalidad Aporte al país Año

Page 3: El aporte extranjero

Andrés Bello Entre todos los extranjeros llegados al

país, Andrés Bello fue el que mayor influencia tuvo. Durante treinta años, a partir de 1829, desempeñó un papel protagónico en la cultura chilena. Desarrolló una tarea en la cual abarcó numerosos ámbitos. Puso los cimientos de la política exterior, elaboró el Código Civil, fue consejero de Estado y senador, redactor del Diario Oficial, autor de manuales de lógica y gramática. Por último, fue organizador de la Universidad de Chile, de la cual fue su primer rector.

Page 4: El aporte extranjero

Claudio Gay.  Llegó al país el 8 de diciembre de 1828. Ya

en Chile, dedicaba gran parte del tiempo a recorrer los alrededores de Santiago, clasificando y coleccionando plantas y animales, con sus respectivas reproducciones pintadas a mano.

El 14 de septiembre de 1830, Claudio Gay firmó un contrato con el gobierno chileno para realizar un viaje científico por el país, recopilando antecedentes sobre su historia natural, geología, zoología, cartas geográficas y planos. Más de 10 años estuvo recorriendo el país, con algunos viajes a Perú y Francia entremedio.

Page 5: El aporte extranjero

Lorenzo SaziéEl Decreto Supremo del 16 de julio de

1834 el gobierno decide la fundación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se encuentra íntimamente ligada al Dr. Lorenzo Sazie, ilustre médico francés quién fuera contratado por el Gobierno de Chile, para hacerse cargo del Curso de Clínica Obstétrica de la Escuela de Medicina y de la Dirección de la Escuela de Matronas.

En 1855 el gobierno chileno le confiere la nacionalidad chilena por gracia

Page 6: El aporte extranjero

Mauricio Rugendas

Llegó al país el 1 de julio de 1834, encontrando aquí su residencia y fuente de su actividad pictórica por más de 10 años. 

Su obra estuvo inspirada por los paisajes y habitantes de esta tierra, desde el Norte hasta la región indígena del Sur, donde con la ayuda de un cacique logró captar imágenes familiares y costumbres del pueblo mapuche. Incluso, visitó el Archipiélago Juan Fernández.

Page 7: El aporte extranjero

Ignacio Domeyko Desde 1838 a 1846 Ignacio Domeyko

fue profesor de Química y Mineralogía en Coquimbo. Fundó talleres, escribió programas de cursos y organizó exploraciones geológicas.

Como intelectual, Domeyko contribuyó al desarrollo de la mineralogía, la geografía y la etnografía. Realizó múltiples actividades científicas y aportó decisivamente a la reforma del sistema educacional chileno. Se dedicó constantemente al análisis de los minerales y materias primas que obtenía en sus exploraciones en terreno