el agua - aca- iniciaca-web.gencat.cat/aca/documents/ca/publicacions/... · la demanda total de...

100
el Agua en Cataluña 1 el Agua en Cataluña

Upload: trandang

Post on 22-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

el Agua en Cataluña 1

el Aguaen Cataluña

el Agua en Cataluña 3

El Agua en Cataluña : diagnosis y propuestas de actuación : esquema provisional de los temas más importantes que se plantean en la redacción del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de CataluñaI. Agència Catalana de l’Aigua II. Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge1. Recursos hidràulics – Explotació – Catalunya628.1(467.1)

BIBLIOTECA DE CATALUNYA - DADES CIP

Edita: Agencia Catalana del Agua

Diseño y maquetación: OndeuevImpresión: Agpograf ImpressorsD.L.: 45.627.2008

el Agua en Cataluña 5

el Aguaen Cataluña Diagnosis y propuestas de actuación

Esquema provisional de los temas más importantes que se plantean en la redacción del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña

en cumplimiento del artículo 14 (b) del Reglamento de Planificación Hidrológica (Decreto 380/2006)

Junio de 2008

Índice

INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................................................................................ 6

LA CUENCA FLUVIAL DE CATALUÑA ....................................................................................................................................................................... 8

1. PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE SE IDENTIFICAN EN EL PLAN DE GESTIÓN DEL AGUA DE CATALUÑA ............................... 11 ¿Tenemos suficiente agua en Cataluña? .................................................................................................................................... 11 ¿Cuál es el estado de las aguas en Cataluña? ...........................................................................................................................20 ¿Cuál es el coste del agua? ........................................................................................................................................................... 40

2. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN ............................................................................................................................................................................ 44 ¿Qué podemos hacer para tener suficiente agua en Cataluña? ............................................................................................ 44 ¿Qué podemos hacer para solucionar los problemas de la calidad de las aguas? ............................................................ 52 ¿Cuáles son los costes económicos de un uso sostenible del agua? .................................................................................. 66

3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA .............................................................................................................................................................................. 68

ANExO I. ANÁLISIS DE PRESIONES E IMPACTOS EN LAS MASAS DE AGUA DE CATALUÑA ................................................................... 74

el Agua en Cataluña 7

Introducción

Hoy en día, las exigencias de la so-ciedad y el estado del medio am-

biente han llevado a entender el agua no sólo como un recurso para la humani-dad, sino también como parte estructu-ral y funcional indispensable del medio natural. Para reunir esta sensibilidad y garantizar una gestión basada en la sostenibilidad, surge la Directiva Marco en Política de Aguas de la Comunidad Europea (2000/60/CE), conocida como «Directiva Marco del Agua» (en adelante, DMA). La DMA supone un cambio impor-tante en la gestión del agua, ya que tiene como objetivo garantizar el buen estado de los sistemas acuáticos, en lo referen-te tanto a la calidad como a la cantidad, por medio de un uso sostenible del agua que se base en la protección a largo pla-zo de los recursos hídricos.

A finales de 2015, la DMA prevé con-seguir el buen estado de las aguas, para lo que exige la redacción de un Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Flu-vial de Cataluña, que da cumplimiento al Reglamento de Planificación Hidroló-gica (Decreto 380/2006, de 10 de oc-tubre) y que prevé que sea aprobado a finales del año 2009.

El presente documento da cumpli-miento al artículo 14(b) del Reglamento de Planificación Hidrológica por el que se debe preparar, publicar y poner a disposición de la ciudadanía un esque-ma provisional de los temas más im-portantes que se plantean en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para la redacción de su Plan de Gestión. En este documento se repasan de modo sintético los cuatro aspectos clave de sostenibilidad que proclama la DMA. Para la racionalidad en el uso de los recursos, se analizan los principales problemas de garantía de recurso. En el caso del análisis de sostenibilidad ambiental, se analizan las distintas problemáticas y posibles líneas de tra-bajo. En cuanto a la sostenibilidad eco-nómica, se analizan los costes. Para la sostenibilidad social, se exponen los procedimientos de concertación y par-ticipación pública. El documento debe servir como herramienta de reflexión para el desarrollo de los distintos pla-nes y programas de forma coordinada y con un mismo objetivo: la redacción del Plan de Gestión.

Hay cuatro aspectos clave para conseguir la sostenibilidad que proclama la DMA:

1. Sostenibilidad ambiental: la consecución del buen estado de las masas de agua y el cumplimien-to del principio de no deterioro.

2. Racionalidad en el uso de los recursos mediante su gestión in-tegrada combinada con una ges-tión adecuada de la demanda.

3. Sostenibilidad económica, por medio de la valoración de todos los costes (financieros, del recur-so y ambientales) y la tendencia a su plena recuperación. Será ne-cesario un análisis coste-eficacia de las medidas que se adoptarán para implantar la DMA.

4. Sostenibilidad social, entendi-da como la participación pública proactiva, mediante procesos de información y consulta en las de-cisiones que se tomen.

el Agua en Cataluña 9

De acuerdo con la Ley 6/1999, de Ordenación, Gestión y Tributación del Agua, el territorio de Cataluña se divide en

dos ámbitos hidrográficos:El distrito de cuenca fluvial de Cataluña (cuencas hidro-

gráficas internas), que son las correspondientes a los ríos Muga, Fluvià, Ter, Daró, Tordera, Besòs, Llobregat, Foix, Gaià, Francolí y Riudecanyes, y todas las rieras costeras entre la frontera con Francia y la desembocadura del río la Sénia. Ocu-pan una superficie de 16.423 km2, que corresponde al 52% del territorio de Cataluña. En este territorio vive el 92% de la población catalana y es en el que la Agencia Catalana del Agua (ACA) tiene plenas competencias (Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre).

Las cuencas hidrográficas intercomunitarias, integradas por la parte catalana de las cuencas de los ríos Ebro, Garo-na y Júcar (parte catalana de la Sénia), en los términos es-tablecidos por la legislación vigente, ocupan una superficie de unos 15.567 km2, que corresponde al 48% de la super-ficie territorial de Cataluña, y albergan el 8% restante de la población de Cataluña. En estas cuencas la ACA administra y controla los aprovechamientos hidráulicos, tiene la función

ejecutiva de policía del dominio público hidráulico y tramita los expedientes que se refieren a ello, salvo el otorgamiento de concesiones (Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre). También actúa en materia de saneamiento, en seguimiento de lo que dispone el Plan de Gestión de la Cuenca del Ebro (Ley 11/2005, de 22 de junio), que despliega el Plan de Saneamien-to de Cataluña, al tiempo que invierte y ejecuta también obras de abastecimiento en alta.

La Agencia Catalana del Agua redactará y aprobará el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, mien-tras que, en las cuencas catalanas dentro de los ámbitos de las demarcaciones hidrográficas del Ebro (parte catalana de las Nogueres, el Segre y la cabecera de la Garona) y del Jú-car (parte catalana de la Sénia), la Agencia Catalana del Agua redactará las propuestas de gestión para que sean incorpora-das a los respectivos Planes de Gestión de cada Demarcación Hidrográfica. El conjunto del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y las propuestas para los Planes de Gestión de las Demarcaciones Hidrográficas dentro del te-rritorio de Cataluña es lo que se denomina Plan de Gestión del Agua de Cataluña (PGAC).

La Cuenca Fluvial de Cataluña

el Agua en Cataluña 11

Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña

Cuencas hidrográficas internas Cuencas hidrográficas intercomunitarias

1

¿CUÁL ES LA DEMANDA DE AGUA EN CATALUÑA?

La demanda total de agua en Cata-luña para todos los usos consuntivos es de 3.123 hm3/año, lo que equivale a un caudal continuo de unos 100 m3/s (suficiente para llenar una piscina olím-pica cada segundo, o 10.000 estadios de fútbol al año). De este total, un 38% (1.186 hm3/año) se consume en las cuencas internas catalanas, mientras que el 62% restante (1.937 hm3/año) es demandado por las cuencas interco-munitarias.

¿TENEMOS SUFICIENTE AGUA EN CATALUÑA?

¿CUÁLES SON LOS USOS DEL AGUA y CUÁL ES SU CUANTIFICACIÓN?

Para el conjunto de Cataluña, los usos urbanos, que incorporan el consumo doméstico y el industrial, representan un 27,4% del total (856 hm3/año). Los usos de tipo agrario, que incluyen el riego agrícola y el consumo ganadero, signifi-can el otro 72,6% (2.267 hm3/año).

El porcentaje de los usos varía signifi-cativamente entre las cuencas internas y las cuencas intercomunitarias. En las cuencas internas, los usos urbanos e industriales son mayoritarios y represen-tan un 65% del consumo total. En las cuencas intercomunitarias, en cambio, predominan los usos agrarios, que re-presentan más del 95% de los volúme-nes consumidos a lo largo del año.

Principales problemas que se identifican en el Plan de Gestión del Agua de Cataluña

el Agua en Cataluña 13

¿SON ELEVADAS LAS DOTACIONES DE CONSUMO DOMéSTICO EN CATALUÑA?

La dotación doméstica en baja (la ob-tenida a partir a los contadores de las casas) en el conjunto de Cataluña se si-túa alrededor de 130 l/hab./día, mientras que en la Región Metropolitana de Bar-celona (RMB) está por debajo de los 120 l/hab./día. En todo caso, las dotaciones urbanas en Cataluña son más bajas que la media española, que se sitúa cerca de 148 l/hab./día (141 l/hab./día en las áreas metropolitanas). Los valores de otros países europeos son, por ejemplo, 126 l/hab./día en Holanda, 144 l/hab./día en Irlanda, 150 l/hab./día en Francia o 250 l/hab./día en Italia. La evolución de los últimos años en nuestro país muestra un descenso en los consumos por cápita

Doméstico

Industrial

Regadío

Ganadería Dotación Cataluña

1993

l/hab/día

140

130

120

110

20061999

CATALUÑA

CUENCAS INTERNAS (CI)

CUENCAS DEL EBRO (CE)

Dotación estimada en la RMB

Usos del agua en Cataluña

Evolución de las dotaciones domésticas en Cataluña

¿DE DÓNDE SALE EL AGUA QUE USAMOS EN LOS NúCLEOS URBANOS CONECTADOS A LAS REDES DE ABASTECIMIENTO? ¿PODEMOS USAR CUANTA QUERAMOS?

Del agua que llega a los domicilios, 2/3 son de origen super-ficial y el resto son de origen subterráneo.

El agua, además de un recurso, es una parte de los ecosis-temas. En el caso de los ríos, tenemos que compartirla con la flora (plantas y algas) y la fauna (nutrias, aves, peces, can-grejos, etc.) que habitan en ella. En el caso de los acuíferos costeros, si se extrae agua dulce en exceso, el agua de mar avanza y se corre el peligro de que el acuífero se salinice y su uso resulte inviable.

El agua es un recurso frágil y finito, pero puede satisfacer las necesidades de los distintos usos si se gestiona de un modo sostenible. El binomio «agua medio» - «agua recurso» es indisociable. Cantidad y calidad son dos caras de una mis-ma moneda.

¿CÓMO LLEGA EL AGUA A LOS NúCLEOS CON FUENTES PROPIAS?

Fuera de los grandes sistemas regionales con las conurba-ciones urbanas, muchas poblaciones rurales se abastecen de recursos locales, mayoritariamente pozos.

Estos recursos también son vulnerables a episodios de contaminación o sobreexplotación; además, los servicios de abastecimiento a poblaciones pequeñas presentan a menudo problemas de suministro en las redes (mantenimiento, control del consumo, etc.).

La ACA ofrece apoyo técnico y económico a los ayunta-mientos para la mejora de las redes de abastecimiento.

Pozo de zona rural

el Agua en Cataluña 15

Captaciones de agua superficial

Red fluvial

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

< 5 hm3/año 5 - 15 hm3/año 15 - 30 hm3/año 30 - 60 hm3/año > 60 hm3/año

Mar Mediterráneo

Las administraciones hidráulicas gestionan los embalses, que aseguran la regulación del recurso, para poder adaptar el régimen pluviométrico al régimen de demandas. Desde estos embalses los operadores en alta distribuyen el recurso a los distintos ayuntamientos, principalmente de ciudades.

Los principales operadores en alta son: Aguas Ter-Llobre-gat (ATLL), que abastece aproximadamente el ámbito de la RMB; el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), que abas-tece la mayor parte de la provincia de Tarragona; y el Con-sorcio de la Costa Brava, que agrupa 28 municipios de las comarcas de Girona.

A partir de los depósitos, la distribución a las casas es competencia de los ayuntamientos.

Hasta que llega a nuestra casa, el agua ha recorrido mu-chos kilómetros. A lo largo de este trayecto es inevitable que se produzcan algunos escapes.

Los sistemas en alta pierden en Cataluña entre el 2 y el 4% de los caudales transportados, valores que se acercan a los mínimos técnicos aceptables.

En las redes de distribución municipal se estima que los escapes, de media, pueden ser del 5 al 7% (en redes bien conservadas), mientras que en algunos casos concretos la diferencia entre los volúmenes facturados y los suministra-dos puede ser superior (hasta un 20 o 25%). Esta diferencia tiene otras causas, como usos no registrados, subcontajes, fraudes, etc. El mayor porcentaje de pérdida se debe a que normalmente las redes municipales tienen mayor longitud, son más antiguas y suelen tener una presión de trabajo que propicia una pérdida superior.

Se están realizando obras de mejora para reducir al máxi-mo estas pérdidas por transporte y distribución del agua.

¿CÓMO LLEGA EL AGUA A LAS CIUDADES? ¿CUÁNTA AGUA SE PIERDE POR EL CAMINO?

el Agua en Cataluña 17

Ciclo del agua de abastecimiento

Los ríos Ter y Llobregat, que son los ríos más caudalosos de las cuencas internas, abastecen conjuntamente las regiones metropolita-nas de Barcelona y Girona, donde viven 5,5 millones de personas.

Las aportaciones desembalsadas del Ter (200 hm3/año) y del Llobregat (160 hm3/año) se completan con numerosas fuentes subterráneas más modestas y explotadas en el ámbito municipal.

Este sistema presenta una elevada vulnerabilidad en la garantía del abastecimiento, dado que la cantidad de agua disponible es es-casa y próxima a la demanda, y los embalses sólo permiten regular la demanda de un año.

Esta vulnerabilidad se ha hecho patente con las distintas sequías que se han producido en los últimos años.

El régimen pluviométrico de Cataluña, fruto de nuestro cli-ma mediterráneo, se caracteriza por la irregularidad general y, en particular, por una variabilidad interanual elevada.

En los últimos 20 años (1988-2007) en las cuencas internas se han producido hasta 6 períodos de alerta por sequía que han obligado a adoptar medidas excepcionales para garantizar el

abastecimiento. La frecuencia de estos episodios es sintomática de la existencia de un déficit estructural (80 hm3/año en el ámbi-to Ter-Llobregat), dado que las demandas ya son muy próximas a los recursos disponibles. Se entiende por déficit estructural la insuficiencia en los sistemas de infraestructuras que permiten la distribución de agua en situaciones de falta de recurso.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA TER-LLOBREGAT?

¿POR QUé HAy SEQUíAS?

Reservas embalsadas Umbral de entrada en Excepcionalidad II

Umbral de entrada en Excepcionalidad IUmbral para el Decreto de Emergencia

600

Ene.

80

Ene.

88

Ene.

96

Ene.

84

Ene.

92

Ene.

00

Dic

. 04

Ene.

82

Ene.

90

Ene.

98

Ene.

86

Ene.

94

Ene.

02

Dic

. 06

Ene.

81

gen.

89

Ene.

97

Ene.

85

Ene.

93

Ene.

01

Dic

. 05

Ene.

83

Ene.

91

Ene.

99

Ene.

04

Ene.

87

Ene.

95

Ene.

03

Dic

. 07

300

100

400

200

500

0

Volúmenes embalsados en el sistema Ter-Llobregat

el Agua en Cataluña 19

Sistemas fluviales de Cataluña

¿CÓMO CRECERÁN LAS DEMANDAS? ¿CÓMO CRECERÁ LA POBLACIÓN?

Cataluña está experimentando un im-portante crecimiento de población, que probablemente se mantendrá en los próximos años. La población catalana, que actualmente es de unos 7 millones de habitantes, se podría aproximar a los 8,5 millones en el año 2025.

Los aumentos de población, a pesar de las políticas de ahorro de agua, com-portarán un aumento de las demandas, especialmente en los abastecimientos urbanos. Para el año 2025, se estima que la demanda de las redes urbanas, que actualmente es de unos 750 hm3/año, aumentará unos 160 hm3/año (110 hm3/año en el sistema Ter-Llobregat, 45 hm3/año en el ámbito CAT y el res-to en las redes locales). Esta previsión, sin embargo, está sometida al contexto actual de los movimientos migratorios y del cambio climático.

9.000.000

900

hm3/año

8.000.000

800

7.000.000

700

6.000.000

600

Incremento de población (2003-2025)

Evolución del caudal en alta de las redes municipales (2000-2025)

2015

2003 2015

2025

2025

2003

2000

Escenario medio y previsiones PSAAC

Escenario bajo. Ahorro intenso

el Agua en Cataluña 21

¿CÓMO EVOLUCIONAN LOS RECURSOS? ¿PUEDE ESTAR SU EVOLUCIÓN RELACIONADA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático supone una nueva sombra en el futuro, y sus efectos constituyen otro elemento de incertidumbre en la ga-rantía y la disponibilidad futura de los recursos: las previsiones actuales en nuestro ámbito mediterráneo hablan de una cierta reducción de aportaciones medias y un incremento de la variabili-dad que comportaría períodos secos más frecuentes e intensos.

Para cuantificar sus impactos sobre los recursos hídricos en el ámbito local, hay algunas incertidumbres, y es necesario recordar que sus efectos se plantean a plazos más largos que los horizontes de la planificación hidrológica. De lo que no hay tantas dudas (respecto a las incertidumbres de las precipita-ciones) es sobre los incrementos de temperatura actuales y futuros, y con ellos los de la evapotranspiración.

En Cataluña, en general, se puede considerar que habrá una reducción de las aportaciones superficiales y de recarga a los acuíferos, respecto a los registros observados en las series his-tóricas, del orden del 5% para el año 2025. Esta reducción, en unos sistemas tan frágiles como los actuales, puede ser crítica.

A pesar de lo anterior, en algunos puntos, los efectos del cambio climático ya se podrían estar manifestando, como en el caso de la parte alta de la cuenca del Segre, que presenta una reducción de las aportaciones del 20% en los últimos 25 años con respecto a períodos anteriores. Este hecho puede estar relacionado con causas diversas, además del cambio climático, por ejemplo, con los cambios en los usos del suelo y el incremento de las temperaturas en la cabecera del río.

Así, pues, ¿tenemos agua suficiente en Cataluña?

Evidenciada, pues, la existen-

cia de un déficit estructural

en un ámbito importante de

las cuencas internas (no hay

que olvidar que la RMB y el

Campo de Tarragona pueden

satisfacer sus demandas a

partir de los trasvases del Ter,

el Ebro y el Siurana, respec-

tivamente), la aportación de

nuevos recursos a partir de

la reutilización de agua rege-

nerada, la desalinización y la

descontaminación de acuífe-

ros, y una política constante

de mejora de la eficiencia y

el ahorro en todos los usos,

permite afirmar que nuestro

territorio nacional tiene sufi-

ciente agua.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE LAS AGUAS EN CATALUÑA?

Uno de los primeros pasos en la implantación de la DMA ha consistido en evaluar el estado de los sistemas acuáticos de Cataluña. Esta evaluación se ha hecho a partir del análisis de las presiones de origen antrópico que reciben estos sistemas y de la medición de los impactos causados sobre el medio acuático. Los resultados de este análisis (que se presentan en el Anexo I y que se pueden consultar con más detalle en la web de la ACA) han permitido definir las principales alteracio-nes ambientales que presentan los distintos sistemas acuáti-cos (ríos, embalses, lagos, zonas húmedas, aguas costeras, aguas de transición y aguas subterráneas).

el Agua en Cataluña 23

Estado ecológico de las masas de agua, ríos y aguas costeras

Muy bueno

Bueno

Moderado

Deficiente

Malo

Sin datos

Las extracciones de agua para el consumo urbano y agrí-cola, la regulación del caudal de los ríos (para satisfacer las demandas de agua de los embalses), y la proliferación de plantaciones de árboles freatófitos (cuya larga raíz llega al freático) son actividades que reducen la cantidad de agua disponible y afectan directamente a la calidad del 8,9% de los ríos y del 58,8% de las aguas subterráneas.

Las zonas más afectadas por extracciones de agua y re-gulación del caudal de los ríos son las cuencas de la Muga, el Ter, el Llobregat, el Cardener, la Noguera Ribagorçana, el Segre y el Ebro, y es especialmente problemático en los

tramos finales del Foix, el Gaià y la riera de Riudecanyes, donde los caudales que circulan son casi nulos debido a la regulación de los embalses. Las aguas subterráneas más afectadas por las extracciones para regadío, abastecimien-to o usos industriales afectan a la mayoría de los acuífe-ros próximos a la costa (pero también del interior, como el Carme-Capellades o el del Moianès, el abanico aluvial de Terrassa o las calcáreas de Tàrrega), mientras que el efecto de las plantaciones de árboles freatófitos es especialmente importante en las cuencas de la Tordera, el Onyar y en tra-mos del bajo Ter.

¿LA CAPTACIÓN DE AGUA CAUSA PROBLEMAS AMBIENTALES?

Extracción de agua en el embalse de Gaià

el Agua en Cataluña 25

Puntos de extracción de agua y regulación del caudal

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Ríos

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Aguas subterráneas

Mar Mediterráneo

El aprovechamiento hidroeléctrico, con las constantes de-rivaciones de caudales y alteraciones de su régimen, causa carencias en el caudal circulante en los ríos y alteraciones del nivel del agua en lagos que afectan de forma importante a las comunidades biológicas presentes.

Las alteraciones ambientales debidas a las derivaciones de agua para aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos afectan el

14,5% de éstos, y se localizan, sobre todo, en el tramo medio del Fluvià, la cuenca del Ter, del Llobregat y del Cardener, así como en la Garona y las partes altas de las cuencas de la No-guera Ribagorçana y la Noguera Pallaresa. Los lagos con pre-sencia de esclusas de regulación y perforaciones subterráneas para la explotación hidroeléctrica son el 47,5% de éstos, y se hallan en las cuencas de la Garona y la Noguera Pallaresa.

Vertidos, residuos y fugas de productos de la actividad in-dustrial resultan ser fuentes de contaminación para los distin-tos sistemas acuáticos y afectan el 6,7% de los ríos, el 2,9% de las aguas costeras y el 64,2% de las aguas subterráneas. Las fuentes de contaminación son, principalmente:

¿EL APROVECHAMIENTO HIDROELéCTRICO PROVOCA ALTERACIONES AMBIENTALES?

¿EL AGUA SE CONTAMINA CON LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL?

• Los vertidos industriales, que afectan a la calidad de las aguas de los ríos, de las aguas costeras y, es-pecialmente, de las aguas subterráneas.

• Las escorrentías y las infiltraciones en suelos contaminados, los episodios puntuales de conta-minación por escapes de tanques soterrados, y los escapes potenciales desde infraestructuras lineales soterradas, que estropean la calidad de les aguas subterráneas.

• El drenaje y la infiltración de los escombros sali-nos sin la aplicación de medidas correctoras, pro-ducto de la existencia de una cuenca potásica natural y de la explotación minera histórica de esta sal, que afectan a ríos y aguas subterráneas de la cuenca del Llobregat.

Escombros salinos

el Agua en Cataluña 27

Puntos de alteración del régimen de caudales por aprovechamiento hidroeléctrico

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Ríos

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Mar Mediterráneo

Los principales focos de contaminación de origen industrial se localizan en las cuencas de la Tordera, el Besòs, el bajo Llo-bregat, el Anoia y, especialmente, el Francolí. En el río de Onda-ra y los acuíferos de la plana de Urgell y de la llanura de Lleida, así como en el río Ebro aguas abajo de Flix, también se han detectado problemas derivados de la actividad industrial.

Esta contaminación de origen industrial se manifiesta en la baja calidad biológica de los sistemas acuáticos afectados y en la presencia en el agua de metales (cromo disuelto, cromo IV, mercurio), compuestos orgánicos (cloroformo, naftaleno) y

organoclorados (tricloroetileno, triclorobenceno). Aparte de los contaminantes mencionados, se ha encontrado relación en-tre la actividad industrial y la presencia de los llamados con-taminantes emergentes (por ejemplo, disruptores endocrinos), substancias aún no reguladas pero que pueden tener un efecto pernicioso sobre la salud de los sistemas acuáticos.

En el caso de los escombros salinos, las afecciones se cen-tran en el Llobregat y en el Cardener, aguas abajo de Cardona, Súria, Sallent y Balsareny, así como en las aguas subterráneas asociadas.

Contaminant Localització

Metales

Cromo disuelto

Cromo VI

Mercurio

Orgánicos

Cloroformo

Naftaleno

DDT

Organoclorados

Tricloroetileno

Triclorobenceno

Policlorobifeniles

DDT

Amonio

Masas de agua subterráneas: Plana de Vic – Collsacabra, Maresme, Gaià - Anoia, detrítico neógeno del Baix Penedès, aluviales del Penedès y acuíferos locales, Garraf, bajo Francolí, Baix Camp, Prades - alto Francolí, fluviodeltaico del Fluvià – Muga, fluviodeltaico del Ter, aluviales de la alta y media Tordera, aluviales de la baja Tordera y delta, cubeta de Abrera, cubeta de Sant Andreu y valle bajo del Llobregat, delta del Llobregat i calcáreas de Tàrrega, Fossa de Mora.

Riera de Vallgorguina en Sant Celoni (2003), río Anoia en Vilanova del Camí (2003), riera del Carme en La Pobla de Cla-ramunt (2004), y río Ondara en Vilagrassa (2004)

Río Mogent, desde la potabilizadora hasta la EDAR de Vilanova del Vallès (2003 y 2004)

Río Ebro en Xerta y en Tortosa

Río Mogent, desde la potabilizadora hasta la EDAR de Vilanova del Vallès (2003 y 2004)

El Torrent del Puig, en Valls (2004)

Aguas costeras de Tarragona

Masas de agua subterráneas: Plana de Vic – Collsacabra, Maresme, Garraf, bajo Francolí, Baix Camp, Prades - alto Francolí, aluviales de la alta y media Tordera, aluviales de la baja Tordera y delta, Cubeta de Abrera, Cubeta de Sant Andreu y valle bajo del Llobregat, delta del Llobregat y calcáreas de Tàrrega

Río Ripoll en Montcada i Reixac (2004)

Río Ebro en Flix

Aguas costeras de Tarragona

Aguas costeras de Tarragona

Río Francolí en Constantí (2004), y las masas de agua subterránea: cuenca alta del Freser y Ter, Montseny - Guilleries, La Selva, detrítico neógeno del Baix Penedès, aluviales del Penedès y acuíferos locales, Cardó - Vandellós, fluviodeltaico del Fluvià – Muga, fluviodeltaico del Ter, aluviales de la alta y media Tordera, bajo Besòs y Plà de Barcelona, Cubeta de Abrera, Cubeta de Sant Andreu y valle bajo del Llobregat, delta del Llobregat, Alt Urgell, aluvial de Urgell, calcáreas de Tàrrega.

el Agua en Cataluña 29

Puntos de contaminación de origen industrial

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Ríos Aguas costeras Aguas subterráneas

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Mar Mediterráneo

Puntos de contaminación asociada a prácticas agrícolas

Ríos Embalses, aguas costeras y de transición

Zonas húmedas Aguas subterráneas

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Mar Mediterráneo

el Agua en Cataluña 31

El uso excesivo de abonos de ori-gen inorgánico y orgánico, así como el uso inadecuado de plaguicidas, en la actividad agrícola contamina las aguas de los ríos (el 57% de los ríos de Cataluña), los embalses (el 13,3%), las zonas húmedas (el 25%), las aguas costeras (el 44,1%) y, especialmente, las aguas subterráneas (el 69,8%). El lavado de los campos con la lluvia y el riego arrastra las substancias contami-nantes (nitratos, plaguicidas) por esco-rrentía e infiltración hacia los sistemas acuáticos.

Las zonas más afectadas en lo que respecta a las aguas superficiales y es-pecialmente a las subterráneas son las que tienen una mayor carga ganadera y superficie de regadíos y agricultura intensiva.

¿SE CONTAMINA EL AGUA CON LA ACTIVIDAD AGRíCOLA y GANADERA?

Puntos de contaminación por fertilizantes de origen ganadero

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Ríos Embalses Aguas subterráneas

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Mar Mediterráneo

El Plan de Saneamiento de Cataluña ha mejorado sensi-blemente la calidad química de las aguas de los ríos catala-nes (337 depuradoras en funcionamiento); de todos modos, actualmente todavía se detectan algunas afecciones localiza-das en determinados sistemas acuáticos a causa del vertido inadecuado o accidental de aguas residuales urbanas aún sin tratamiento o con tratamiento insuficiente. Resultan, así, afectados el 34% de los ríos, el 4% de las zonas húmedas, el 38,2% de les aguas costeras i el 38,2% de las aguas subterrá-neas. Los orígenes de estas contaminaciones son:

Las áreas más afectadas corresponden a la cuenca del Besòs, del Gurri, del Foix, la riera de Rubí, la riera de la Bis-bal, la cuenca del Francolí, los afluentes del Segre que drenan el Pla d’Urgell i la llanura de Lleida, las aguas subterráneas correspondientes y las de la Cerdanya y del aluvial del bajo Segre, así como casi todas las aguas costeras desde la des-embocadura del río Fluvià hasta el Llobregat, las del sur del Garraf y el Baix Penedès.

Sistemas de depuración

Sin sistemas

Sistemas insuficientes

Sistemas suficientes

Total

% municipios

34,57

40,48

24,95

100

% población

4,59

3,67

91,74

100

• Los vertidos de las depuradoras a lechos con poco caudal de dilución, que afectan sobre todo a los ríos, a las zonas húmedas, a las aguas costeras y a las aguas subterráneas.

• Las carencias del sistema de saneamiento, que afectan a las aguas costeras.

• Los vertidos de núcleos urbanos no saneados, que afectan a los ríos y a las aguas subterráneas.

• Las descargas de colectores unitarios de aguas pluviales y residuales, que afectan a los ríos, a los em-balses, a las zonas húmedas y a las aguas costeras.

¿CAUSAN ALTERACIONES AMBIENTALES LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS?

el Agua en Cataluña 33

Puntos de contaminación por insuficiencias en el tratamiento de las aguas residuales urbanas

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Ríos Aguas costeras Zonas húmedas Aguas subterráneas

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Mar Mediterráneo

La introducción de especies invasoras, debido a su rápida expansión fomentada por la alteración del medio y la introduc-ción de especies para usos específicos, desplaza y elimina es-pecies autóctonas y puede alterar profundamente el hábitat, dado que conlleva una simplificación de los ecosistemas. La calidad biológica del medio resulta, por lo tanto, deteriorada.

La presencia de especies invasoras (fauna) afecta princi-palmente a los embalses (al 60%), pero también a los ríos (al 16,4%), a los lagos (al 2,5%), a las zonas húmedas (al 50%) y, potencialmente, a las aguas costeras (al 61,8%).

Las zonas más afectadas por la presencia de especies in-vasoras son la mayoría de los embalses, el lago de Banyoles, los ríos de la cuenca de la Muga, el Fluvià, el Ter, el Llobregat, el Segre, la parte baja de la Noguera Ribagorçana y el Ebro. Más en concreto, se han encontrado ejemplares de mejillón cebra en los embalses de Riba-roja y Flix, en la cuenca del Ebro. Las zonas húmedas más afectadas (principalmente por la presencia de gambusia) corresponden a buena parte de los humedales y las lagunas del litoral catalán, en especial, las de los deltas del Llobregat y el Ebro.

La morfología de los márgenes de los ríos y de las zonas húmedas se ve muy alterada principalmente por encauza-mientos, usos urbanos, explotaciones forestales (de especies no propias de las riberas) y actividades extractivas. Este uso altera de forma clara la cali-dad del 21,8% de los ríos, del 24% de las zonas húmedas y del 35,8% de las aguas subterráneas.

Las zonas más afectadas por encauza-mientos son los tramos medio y bajo de la Muga, la cabecera del Ter y la cuenca del Freser, los ríos Onyar y Güell, el tramo bajo del Ter y el Daró, las rieras del sur de la Costa Brava y el Maresme, la cuenca del Besòs, los tramos medio y bajo del Llobregat y el Cardener, el tramo final del Foix, las rieras del Garraf, algunos tramos del Segre y el tramo bajo del Ebro.

La ocupación de los márgenes por zona urbana es especialmente impor-tante en el río Freser y en varios tramos fluviales de la cuenca del Besòs, mien-tras que las explotaciones silvícolas cerca del río adquieren mayor relevan-

cia en los tramos medio y bajo del Ter, la cuenca del Gurri, varios tramos de la Tordera y sus afluentes principales, el tramo medio del Francolí, el Segre por debajo de la presa de Rialb y el tramo final de la Noguera Ribagorçana.

Las extracciones de áridos, que afec-tan tanto a los ríos como a las aguas subterráneas, afectan sobre todo a las cuencas de la Muga, el Fluvià, el Ter, el Besòs, el Llobregat, las rieras del sur de Tarragona, la Cerdanya y el Alt Urgell.

Las zonas húmedas más afectadas por alteraciones en sus márgenes co-rresponden tanto a los humedales y las lagunas costeras como a los humedales interiores del Pla d’Urgell y la llanura de Lleida, los lagos de la cuenca de la Tor-dera y las desembocaduras de la Torde-ra, la riera de Ribes, el Foix y el Gaià.

¿AFECTA AL MEDIO LA PRESENCIA DE ESPECIES INVASORAS?

¿QUé EFECTO TIENE LA UTILIZACIÓN DE LOS MÁRGENES DE LOS RíOS y DE LAS ZONAS HúMEDAS?

el Agua en Cataluña 35

Puntos con especies invasoras

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Ríos Embalses, zonas húmedas, aguas costeras y de transición

MASAS DE AGUA AFECTADAS:

Mar Mediterráneo

La presencia de estructuras que obstaculizan el paso del río, como presas y azudes, dificulta e incluso impide el trán-sito de los peces aguas arriba y abajo de los ríos. Esto resul-ta especialmente problemático para las especies que migran para reproducirse, tanto del río al mar (especies catádromas, como la anguila) como del mar al río (especies anádromas, como la saboga y el esturión).

Los tramos fluviales más afectados por la presencia de ba-rreras transversales pertenecen al 2,9% de las masas de agua de ríos y corresponden al tramo medio de la Muga, los tramos altos del Ter por encima de Ripoll, el río Freser, el tramo medio del Llobregat y los tramos medio y bajo del Cardener. Esta in-formación se puede consultar en la página web de la ACA.

Presas y esclusas censadas

334

Número de pasos de peces

31

¿LOS PECES SE PUEDEN MOVER A LO LARGO DE LOS RíOS?

Azud sin escalera de peces

el Agua en Cataluña 37

Presas y esclusas

Red fluvial

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Mar Mediterráneo

La construcción de infraestructuras en la línea de costa, como puertos, espigo-nes y paseos marítimos, altera la fachada litoral, afecta a las comunidades biológi-cas más cercanas a la costa y modifica la circulación de arenas a lo largo de la costa. El cambio en la dinámica litoral de la arena es uno de los factores que ha potenciado la regeneración de playas, que, por otro lado, también redefine la línea de costa, supone la alteración de los fondos marinos, por el dragado de arenas, y de las comunidades de los pri-

meros metros de fondo, por el entierro que supone el propio crecimiento de la playa. Por estas alteraciones en la línea de costa resultan afectadas el 41,2% de las masas de agua costeras.

Las aguas costeras más afectadas por estas actuaciones son las corres-pondientes a las cuencas de las rieras del Maresme, del Besòs, del Foix, las rieras del Garraf, las rieras del norte y el sur de Tarragona, el Francolí y, de forma puntual, las rieras de la Costa Brava (el Port de la Selva).

La generación de residuos en los puertos y durante la navegación, tanto comercial, industrial, pesquera como deportiva, puede causar problemas ambientales al 44,1% de las masas de agua costeras.

Las aguas costeras más afectadas serían las que contienen los puertos más importantes en tránsito de embar-caciones, como los puertos del Port de la Selva, Roses, L’Escala, L’Estartit, Arenys de Mar, Mataró, el Masnou, Ba-dalona, Besòs, Barcelona, Port Ginesta, Garraf, Aiguadolç, Vilanova i la Geltrú y Tarragona.

¿ESTÁ MUy DETERIORADA NUESTRA LíNEA DE COSTA?

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA PRESENCIA DE LOS PUERTOS y LA NAVEGACIÓN AL MEDIO?

Espigones paralelos a la costa

Residuo flotante: red de pesca

el Agua en Cataluña 39

Puntos con cambios morfológicos en la costa

Red fluvial

Zonas Húmedas

Lagos

Embalses

Aguas costeras y de

transición (Bahías)

Cuencas internas

Cuencas

intercomunitarias

Límite autonómico

Límite de las cuencas

principales

Mar Mediterráneo

La frecuentación turística de la costa altera la calidad de las aguas, especialmente las costeras, debido a la generación de residuos. La afluencia turística suele concentrarse en el tiem-po y, en general, suele incrementar de un modo importante la población de los municipios de la costa, preparados para asumir una cantidad de residuos habitualmente mucho menor que en plena temporada alta.

Las zonas más afectadas son las aguas costeras de la Muga, bajo Ter, rieras de la Costa Brava (Blanes), rieras del Maresme, Besòs, rieras del Garraf, Foix y rieras del norte y el sur de Tarragona, que corresponden al 17,6% de las masas de agua costeras.

La pesca en el mar excesiva o realizada fuera de los ámbitos establecidos provoca desequilibrios en la estabilidad de las co-munidades marinas, así como la disminución de la población de determinadas especies.

Las aguas costeras potencialmente más afectadas corres-ponden al 20,6% de estas masas de agua y son las más próxi-mas a los grandes puertos pesqueros: el Port de la Selva, y los puertos de Roses, l’Escala, Blanes, Barcelona, Vilanova i la Gel-trú y Tarragona.

¿EL TURISMO PUEDE ALTERAR LOS SISTEMAS ACUÁTICOS COSTEROS?

¿LA PESCA EN EL MAR OCASIONA PROBLEMAS AMBIENTALES?

Afluencia turística

el Agua en Cataluña 41

Los distintos problemas definidos a partir del análisis de presiones e impactos de las masas de agua de Cataluña (véa-se el resumen de los resultados en el Anexo I) y explicados en los apartados anteriores se han jerarquizado según su importancia. La importancia se ha valorado considerando el alcance territorial del problema, la magnitud de las presiones

asociadas a este problema y el cumplimiento de determina-das particularidades (por ejemplo, la existencia de impacto asociado al problema o la existencia de percepción social del mismo). Esta información, más detallada, se puede consultar en la página web de la ACA.

El resultado de la jerarquización se muestra en la tabla siguiente:

PROBLEMAS PRINCIPALES

Extracciones de agua y regulación del caudal

Alteraciones del régimen de caudales por aprovechamiento hidroeléctrico

Contaminación de origen industrial

Contaminación asociada a prácticas agrícolas

Contaminación por insuficiencias en el tratamiento de las aguas residuales urbanas

Contaminación por abono de origen ganadero

Especies invasoras

Alteraciones morfológicas de los márgenes fluviales y de las zonas húmedas

Contaminación por escombros salinos

Descarga de colectores unitarios de aguas pluviales y de saneamiento

Cambios morfológicos en la costa

Generación de residuos en puertos, embarcaciones y por uso lúdico de las masas de agua

Contaminación por lixiviados de vertederos y depósitos de residuos

Incumplimiento de normativa pesquera

Contaminación de origen doméstico de núcleos sin saneamiento

Presión asociada a infraestructuras lineales soterradas

Valor

16,7

14,5

12,8

12,4

12,3

11,1

10,1

8,7

8,5

7,5

6,3

5,5

4,4

4,2

3,1

2,8

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ALTERACIONES QUE AFECTAN EL ESTADO DE LOS SISTEMAS ACUÁTICOS DE CATALUÑA?

¿CUÁL ES EL COSTE DEL AGUA?

¿CUÁL ES EL NIVEL DE RECUPERACIÓN DE COSTES DEL CICLO DEL AGUA EN CATALUÑA?

En Cataluña hay distintos agentes que prestan servicios en las distintas fases del ciclo integral del agua. Cada uno de los distintos agentes responde a unas estructuras de operación di-ferentes que implican un grado de recuperación de costes dife-rente, ya sean los organismos de cuenca que intervienen, como

la ACA o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los ope-radores de suministro en alta y en baja, los operadores de los sistemas de saneamiento o las comunidades de regantes.

De modo global, se obtienen los porcentajes siguientes de recuperación de costes:

* Datos en millones de euros** Los datos correspondientes a la Agencia Catalana del Agua se han obtenido del contrato programa entre la ACA y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para el período 2006-2010, aprobado el 25 de julio de 2006.

Agentes Año Datos Gastos* Ingresos* % Recuperación Costes

Agencia Catalana del Agua ** 2007 563 378 67%

Operadores suministro en alta 2003 94 93 99%

Operadores suministro en baja 2003 415 415 100%

Operadores saneamiento en baja 2003 83 19 23%

Regadío 2003 9,99 9,94 99,5%

el Agua en Cataluña 43

USOS VAB OCUPACIÓN

Millones de Euros % Trabajadores %

Industrial 24.936 28% 689.145 27%

Zonas Urbanas 59.000 67% 1.745.000 69%

Agrario 1.550 2% 69.287 3%

Energía 2.533 3% 16.400 1%

TOTAL CATALUÑA 88.019 100% 2.519.832 100%

Total CIC 83.765 95% 2.335.397 93%

Total CCE 4.254 5% 184.435 7%

¿QUé IMPORTANCIA ECONÓMICA RELATIVA TIENE CADA UNO DE LOS USOS DEL AGUA?

En la tabla siguiente se presenta la im-portancia económica relativa que tiene cada uno de los usos del agua, caracte-rizada por el valor añadido bruto (VAB) y la ocupación generados por cada uno de ellos. Los usos industriales y los usos urbanos (tanto usos domésticos como usos del agua de las actividades económicas desarrolladas en ámbitos urbanos) generan el 95% del VAB y el 96% del empleo en Cataluña.

¿QUé ES EL CANON DEL AGUA?

El canon del agua es una figura tributaria mediante la cual los usuarios del agua en Cataluña contribuyen a los cos-tes del servicio del ciclo del agua. Estos costes compren-den los gastos de inversión y explotación de los sistemas de saneamiento (colectores y estaciones depuradoras), de los embalses y las demás infraestructuras de producción y transporte del agua, así como la prevención en origen de la contaminación, la implantación y el mantenimiento de los caudales ecológicos, la recuperación de los acuíferos con-taminados, las obras de infraestructuras de abastecimiento en alta en municipios y las instalaciones de reutilización de agua. También se incluyen los gastos que genera la planifi-cación hidrológica, la tarea de inspección y los trabajos de control del buen estado de las aguas litorales y continentales para el baño.

El canon tiene un fuerte componente ecológico, y por ello grava el uso real o potencial del agua y la contaminación que, una vez utilizada, se pueda producir. Representa aproxima-damente un 32% de la factura doméstica del agua.

¿QUé DIFERENCIA HAy ENTRE COSTE, PRECIO y TARIFA DEL AGUA?

Estos tres conceptos, a pesar de estar relacionados entre ellos intrínsecamente, son cosas distintas. Por coste del agua enten-demos todos los gastos en que se incurra para tener disponible una determinada cantidad de agua para destinarla a diversos usos. El precio del agua es la contraprestación económica a cargo directo de los usuarios por el servicio que se les ofrece. La tarifa es la cuantificación unitaria del precio que se repercute a los usuarios. Es la cantidad unitaria que se aplica a una unidad física de agua, ya sean metros cúbicos, litros, etc.

el Agua en Cataluña 45

¿QUé PRECIO PAGAMOS POR EL AGUA DOMéSTICA?

¿SE DEBERíA PAGAR MÁS POR LOS SERVICIOS DEL AGUA QUE RECIBIMOS?

El precio del agua en Cataluña por el consumo doméstico es, de promedio, de 1,23 €/m3. El esfuerzo que hace el sector doméstico en el ciclo integral del agua supone entre el 0,4% y el 2,3% de sus in-gresos netos, aunque se puede decir que para aproximadamente un 75% de la po-blación este porcentaje es inferior al 1%. En comparación con el precio de otros productos de consumo diario, como el pan o la electricidad, el coste del agua para los ciudadanos es un 66% inferior.

Si se compara la factura del agua de Cataluña con la de otras naciones euro-peas, se puede apreciar como en Cata-luña la factura (1,23 €/m3) es inferior a la de países como Dinamarca (4,4 €/m3), Inglaterra y el País de Gales (3,1 €/m3), el promedio de las distintas regiones de Francia (2,7 €/m3) o Bélgica (2,1 €/m3), y es superior a la factura de países como Lituania (0,64 €/m3) o Italia (1,14 €/m3).

Parece evidente, pues, que se deberá hacer frente a más costes a la hora de implantar la Directiva para conseguir un buen estado ecológico de nuestras masas de agua.

Hoy en día la factura del agua no reco-ge la totalidad de los costes generados por los servicios del agua que recibimos, como ya se ha comentado al hablar de

la recuperación de costes, a la que se debe tender en cumplimiento del artícu-lo 9 de la DMA.

Precios unitarios bienes de consumo diario (2006)

2 Propuestas de actuación

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA TENER SUFICIENTE AGUA EN CATALUÑA?

Los recursos hídricos disponibles en Cataluña pueden llegar a ser insuficientes para satisfacer las demandas de la so-

ciedad en términos de cantidad y calidad del agua. Para evitar la falta de garantía, se plantea adoptar una serie de medidas

que mejoren su gestión mediante, por un lado, la potenciación del ahorro de agua y, del otro, un mejor aprovechamiento del recurso existente y la aportación de nuevos recursos.

¿PODEMOS HACER MÁS EMBALSES?

En las cuencas internas hay un total de 10 embalses, de capacidad superior a 5 hm3, que suponen la regulación de 695 hm3. En las cuencas intercomunitarias hay un total de 14 embalses, de capacidad superior a 5 hm3, que suponen la re-gulación de 3.721 hm3.

Las funciones principales de los embalses son la regula-ción de los recursos, la laminación de avenidas y la genera-ción de energía eléctrica. Actualmente y en ciertos casos, a

estos usos tradicionales se añaden los usos recreativos que potencian los valores naturales, paisajísticos y patrimoniales intrínsecos.

Actualmente no se dispone de emplazamientos que reúnan las características técnicas necesarias para permitir la cons-trucción de nuevos embalses. Además, la construcción de un embalse comporta afecciones ambientales y sociales que hay que evaluar con cuidado.

el Agua en Cataluña 47

Principales embalses

¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR MEJOR EL AGUA y TENER MÁS GARANTíA?

¿PODEMOS AHORRAR MÁS EN LAS CIUDADES?

Ante la situación de déficit mencionada y de acuerdo con los principios de la DMA, las soluciones para tener una mayor garantía pasan por la integración de un conjunto de actuacio-nes fundamentadas en el ahorro y la eficiencia, tanto para las redes en alta y en baja como para el conjunto de los usuarios urbanos y agrícolas; la obtención de agua regenerada y de potabilización y descontaminación de acuíferos; el estable-cimiento y la interconexión de redes regionales de abasteci-miento con el objetivo de flexibilizar los sistemas de gestión, al tiempo que un apoyo decidido al abastecimiento local y la mejora progresiva de la calidad de las masas de agua a

partir de un esfuerzo mayor en el saneamiento de ciudades e industrias, una mejora en el control de la contaminación difusa y el establecimiento de los regímenes de caudales de mantenimiento.

La gestión continua de la demanda, la gestión integrada de los recursos y la consecución del buen estado de las masas de agua son los instrumentos necesarios para conseguir el éxito en la integración de este conjunto de actuaciones y, por lo tanto, la resolución de carencias, aunque se demuestre que el desarrollo racional y sostenible es absolutamente compati-ble con la preservación del recurso.

Los consumos domésticos en Cata-luña son moderados, y en los últimos años ha habido una tendencia al des-censo debida a las mejoras en su ges-tión y al esfuerzo de la ciudadanía.

El incremento en el ahorro se pue-de lograr, fundamentalmente, con una mejora progresiva de las instalaciones interiores de las viviendas y los servi-cios (grifos, cisternas, electrodomésti-cos), un cambio en el tipo de jardines, la mejora de la estanquidad de las redes de distribución y el aprovecha-miento de aguas grises y pluviales en las nuevas viviendas. La política

territorial asociada a las decisiones urbanísticas es una pieza clave de las políticas de gestión de la demanda de agua. La política tarifaria, finalmente, tiene que apoyar y completar la adop-ción de estas iniciativas.

Para el año 2025 se prevé un ahorro potencial medio de hasta 59 hm3/año si se aplican políticas activas de gestión de la demanda urbana respecto a un escenario en el que no se aplicaran es-trategias de gestión. Estas actuaciones se enmarcan dentro del futuro Progra-ma para el Ahorro en el Abasteci-miento Urbano.

el Agua en Cataluña 49

¿SE PUEDE AHORRAR MÁS EN LA ACTIVIDAD AGRARIA?

Consumo de agua en Cataluña

La agricultura es el sector que más agua utiliza, casi el 70% de la demanda total de agua de Cataluña, si bien en las cuencas internas este porcentaje es del 31%. La importancia de este uso mues-tra que las políticas de ahorro que se apliquen en este campo pueden tener una repercusión notable, en especial en las cuencas intercomunitarias.

Una de las propuestas es promover e implantar progresivamente una mo-dernización de los sistemas de regadío actuales, tanto en las pérdidas en red como en la aplicación al cultivo.

La dotación de un riego tradicional es de unos 10.000 m3/ha y año (extendido), mientras que para un riego moderno a presión (aspersión o goteo) se sitúa so-bre los 6.500 m3/ha y año; es decir: se puede conseguir un ahorro del 35%.

Las actuaciones que hay que llevar a cabo se enmarcan dentro del Plan para la Eficacia en el Uso del Agua para

Riego Agrícola, actualmente en desa-rrollo, que tiene como objetivo elaborar un mapa de los usos agrarios del agua en Cataluña y confeccionar una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la eficiencia productiva del agua, fomen-tar el uso racional del recurso y favorecer el ahorro, así como cuantificar las posi-bilidades reales de ahorro del recurso y qué medidas serían necesarias para con-seguirlo, haciendo énfasis en la reutiliza-ción de aguas regeneradas. Y, al mismo tiempo, se enmarcan dentro del Plan de Regadíos desarrollado por el DAR, que pretende la mejora de la gestión del agua en Cataluña. Este nuevo plan prevé dos actuaciones principales: la moderniza-ción de los riegos tradicionales (canales de Urgell, Pinyana, el canal de Aragón y Cataluña o el delta del Ebro) y la im-plantación de nuevos regadíos eficientes (Segarra-Garrigues, el Algerri-Balaguer, Segrià sur y el Garrigues sur).

Doméstico

Industrial

Regadío

Ganadería

¿SE PUEDE AHORRAR MÁS EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL?

Los sectores industriales que más agua consumen son el químico, el alimentario, el papelero y el curtidor.

En los últimos años el consumo industrial ha disminuido. Esto se debe a que, desde la década de 1990, el sector in-dustrial ha introducido mejoras importantes que han permi-tido reducir el consumo de agua. Ha contribuido a esta ten-

dencia la implantación de figuras tributarias de acuerdo con el principio de «quien contamina, paga».

Por lo tanto, actualmente el margen de ahorro es redu-cido, aunque hay que seguir haciendo esfuerzos en este sentido, sobre todo en el ámbito de la utilización del agua regenerada.

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Evolución consumo industrial (Hm3)

0

30

60

90

120

150

Consumo industrial Lineal (Consumo industrial)

el Agua en Cataluña 51

¿PODEMOS SACAR MÁS AGUA DE LOS ACUíFEROS?

¿QUé ES LA REUTILIZACIÓN?

Los acuíferos se explotan intensamente en las cuencas in-ternas. Esta explotación, habiendo superado la recarga en al-gunos casos, ha producido una disminución acusada del nivel del agua y el agotamiento de algunas fuentes y pozos (Carme Capellades, por ejemplo) o a la salinización de acuíferos cos-teros (Llobregat y Tordera, por ejemplo).

Con el fin de poder mantener la explotación de estos acuífe-ros, se tienen que desarrollar medidas de recarga y protección. Algunas actuaciones ya en marcha son la recarga del acuífero de la Tordera con aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Blanes, la recarga del acuífero del bajo Llobregat (mediante balsas en la parte baja) y la construcción de una barrera contra la intrusión salina en el delta alimentada con agua regenerada, y

la descontaminación de acuíferos en el área del Besòs (cubeta de la Llagosta, llanura de Barcelona y delta del Besòs).

Con las actuaciones promovidas por la ACA se pueden llegar a generar entre 25 y 40 hm3/año de nuevos recursos mediante la recuperación de acuíferos contaminados. Los POE (Plan de Or-denación de Extracciones) que actualmente están en ejecución son los de los acuíferos de la media y baja Tordera, del acuífe-ro de Carme-Capellades y de los acuíferos del bajo Francolí y Bloc de Gaià. Los POE previstos o en estudio son del acuífero del delta y bajo Llobregat, del acuífero de la cubeta de Abre-ra y Sant Andreu y del acuífero de Santa Coloma y Arbúcies. Y finalmente, los POE pendientes son los de los acuíferos del bajo Ter y de los acuíferos del Fluvià y la Muga.

En Cataluña la reutilización del agua depurada es algo habitual, dado que el efluente de las depuradoras (EDAR) se di-luye en los ríos, de los que se capta para aprovechamientos urbanos, agrícolas e industriales aguas abajo. Esta reutilización técnicamente se denomina indirecta o no planificada. En las cuencas internas, don-de la presión de los usos sobre los ríos al-canza niveles elevados, la reutilización indi-recta es un fenómeno importante. Así, por ejemplo, en el río Llobregat y sus afluentes se reutilizan de esta manera 55 hm3/año, mientras que en el Ter son 47 hm3/año.

En contraposición a esta reutilización espontánea, la reutilización directa (o pla-nificada) se caracteriza por la existencia de un tratamiento de regeneración (tratamien-tos terciarios en las EDAR) que otorga una

calidad apta para ser destinada a otros usos, y una conducción de transporte es-pecífica hasta el punto de utilización.

La reutilización permite liberar ciertos usos que no necesitan ser alimentados por recursos provenientes de redes de abastecimiento de agua potable.

Para el año 2025 se prevé llegar a los 190 hm3/año de agua reutilizada directa, lo que supondrá el 27% del caudal anual tratado en las depuradoras y el 50% en los meses de verano. Este volumen de reutilización se conseguirá con la suma de tres compo-nentes: reutilizaciones actuales en servicio (28 hm3/año); incremento progresivo del aprovechamiento de las instalaciones de reutilización existentes (21 hm3/año) y, final-mente, entrada en servicio de las nuevas instalaciones previstas (141 hm3/año).

Porcentaje reutilización (2025)

Ambiental

Agrícola

Recreativo

Industrial

Municipal

Recarga del acuífero de la Tordera mediante aguas regeneradas de la EDAR de Blanes

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS y LOS INCONVENIENTES DE LA DESALINIZACIÓN?

La desalinización es una solución que permite aportar recursos de ca-lidad excelente de modo autónomo, modular y en plazos de implantación breves. Sin embargo, no está exenta de algunos inconvenientes, especialmente en cuanto a consumos energéticos. A pesar de que éstos han disminuido de modo muy significativo en las últimas décadas, todavía son relativamente im-portantes (3-4 kWh/m3).

Por lo tanto, la desalinización debe considerarse una medida complemen-taria al resto de iniciativas (reutilización, recuperación de acuíferos y ahorro).

En Cataluña se prevé la implantación de tres centros de desalinización (Torde-ra, Barcelona y Costa Sur) que permiti-rán aportar en distintas fases hasta 200 hm3/año en el horizonte 2012.

¿PODEMOS HACER MÁS TRASVASES?

Los ámbitos principales de Cataluña se abastecen de tras-vases: el del Ter hacia Barcelona y su entorno, el del Ebro hacia el Consorcio de Aguas de Tarragona y el de Siurana a Riudecanyes. Por lo tanto, tienen y han tenido una función importante en el modelo de gestión del agua.

A pesar de su función primordial, los trasvases presentan inconvenientes, como la disponibilidad de recursos en las cuencas cedentes, problemas ambientales y sociales, pla-

zos de implantación largos respecto de otras alternativas, costes finales inciertos y difíciles de conocer con precisión y, según la distancia, consumos energéticos importantes.

El modelo de gestión actual no contempla la construcción de trasvases que impliquen nuevas detracciones de los ríos, sino lo contrario, y en el caso del Ter, el retorno progresivo y gradual de agua captada desde la RMB hacia la cuenca de este río.

Plantas desalinizadoras previstas

Tordera (80 hm3/año)

Barcelona (60 hm3/año)

Costa Sud (20 hm3/año ampliable en 40 hm3/año)

el Agua en Cataluña 53

¿QUé RELACIÓN HAy ENTRE AGUA y ENERGíA? ¿CUÁNTA ENERGíA GASTAMOS PARA TENER AGUA FRíA y CALIENTE?

¿MEJORARÁ EL SABOR DEL AGUA?

CICLO DEL AGUA FRíAEl gasto energético en términos de emisiones de gases de efecto invernadero

(GEI) generado por la captación, el transporte, la potabilización, la distribución y la depuración de agua para 7 millones de habitantes es de unos 800 Gwh/año, equivalentes a 350.000 toneladas anuales de CO2, es decir, el 0,6% de los 60 mi-llones de toneladas (Mt) emitidas en el conjunto de Cataluña o el 2,2% del sector eléctrico. Además, hay que añadir el gasto energético asociado al agua envasada, del orden de 100 veces superior al del conjunto del ciclo integral del agua y que comporta una producción bastante elevada de emisiones de CO2: la producción de 2,4 hm3 anuales de agua envasada en Cataluña produce unas 120.000 tonela-das anuales de CO2.

En el futuro, y según la gestión actual y las actuaciones que prevé la planificación hi-drológica vigente, las emisiones totales pueden aumentar hasta las 600.000 Tn de CO2,

con lo que doblarían su peso específico en el conjunto de sectores emisores de GEI.El peso de la mayor desalinización será importante, pero en términos relativos

será mucho más importante el simple crecimiento de la demanda de abasteci-miento (160 hm3/año, demanda máxima en el año 2025).

El ahorro de agua es y será el principal garante del ahorro energético. En este sentido, los escenarios considerados en la planificación vigente ya incluyen un ahorro potencial del orden de 60 hm3, que se traduce en un ahorro del 2,75% de la demanda energética futura que se conseguirá con escenarios tendenciales.

CICLO DEL AGUA CALIENTEEl ciclo del agua caliente supone un consumo energético del orden de 5 veces

el ciclo integral del agua fría. Por lo tanto, hay que buscar medidas de acción tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Habrá una mejora de las características organolépticas del agua debida a todos los esfuerzos de descontaminación y recuperación de acuíferos, nuevos tratamientos de potabilización, desalinización, depuración y reutilización. Con la aplicación de la DMA se espera que para el año 2015 nuestros ríos mejoren su calidad. La conjunción de todas estas medidas, junto con la interconexión de los sistemas Ter y Llobregat, hará posible, por ejemplo, que el agua que llegue al conjunto de Barcelona tenga unas características químicas similares a las de algunas aguas envasadas, con unos niveles de sodio y bicar-bonatos mucho menores que los del agua que llega de la vertiente Llobregat.

Estas mejoras de la calidad del agua tienen unos beneficios directos sobre los usua-rios como la mejora de la vida útil de los electrodomésticos, un uso menor de jabones y una compra menor de agua envasada. En estudios preliminares teóricos realizados en la RMB y contrastados en la realidad (Blanes) es posible cuantificar de modo esti-mado estas mejoras en un ahorro de unos 100 €/hogar y año.

Concepto €/hogar/año

Ahorro en reparaciones y sustituciones de electrodomésticos 28,73

Ahorro en reactivos y productos de higiene personal 20,99

Ahorro en gasto energético 9,96

Ahorro en agua envasada 30,85

Otros (cañerías domésticas) 9,33

TOTAL 99,86

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS?

Los problemas que se han definido en el capítulo anterior de-ben resolverse con la combinación adecuada de medidas, inte-gradas en el programa de medidas incluido en el nuevo Plan de Gestión del Agua de Cataluña. En este programa de medidas,

los objetivos de la planificación hidrológica se determinan y concretan en documentos llamados Planes, que se desarrollan mediante programas y se materializan en medidas.

¿CUÁNTA AGUA DEBEN LLEVAR LOS RíOS PARA QUE LOS ECOSISTEMAS SE MANTENGAN EN BUEN ESTADO? ¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIRLO?

Los caudales mínimos por debajo de los cuales puede haber dificultades para que se mantengan la vida de los peces y el funcionamiento de los ecosistemas se definen en el Plan Sectorial de Cauda-les de Mantenimiento para las cuen-cas internas de Cataluña (competencia de la ACA), y en el futuro Plan Sectorial de Caudales de Mantenimiento para las cuencas catalanas del Ebro (en

coordinación con la Confederación Hi-drográfica del Ebro). La implantación de este plan en las cuencas internas se llevará a cabo mediante la aplicación de los Planes Zonales de Implantación de Caudales de Mantenimiento en tra-mos fluviales, y de normas concretas de explotación en el caso de embalses. Se puede consultar más información en la página web de la ACA.

el Agua en Cataluña 55

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS VERTIDOS URBANOS?

¿SE PUEDE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR VERTIDOS DE ORIGEN INDUSTRIAL?

Para conseguir la mejora de la ca-lidad de los sistemas acuáticos, hay que mejorar, garantizar y completar los sistemas de saneamiento de las aguas residuales urbanas existentes y futuras. Con este objetivo se cuenta con el Pro-grama de Saneamiento de las Aguas Residuales Urbanas (PSARU), que in-corpora la mejora de la calidad de los vertidos de las EDAR, la mejora de la garantía de funcionamiento de las EDAR para minimizar malfuncionamientos y la conexión al sistema de saneamiento de los núcleos urbanos pendientes de sanear. A día de hoy, considerando que

las actuaciones previstas actualmente en el PSARU están en ejecución, hay 337 EDAR en funcionamiento y 1.200 instalaciones de tratamiento previstas dentro del propio programa.

Para evitar las descargas de los siste-mas unitarios de aguas pluviales y resi-duales, se iniciará un nuevo Programa de Reducción de Descargas de Sis-temas Unitarios en Tiempo de Lluvia (Anti-DSU), cuyo objetivo es minimizar el impacto de los desbordamientos de los colectores en alta sobre el medio y proponer medidas en la red de alcanta-rillado municipal.

La reducción de este tipo de contaminación se aborda en la revisión del Progra-ma de Saneamiento de las Aguas Residuales Industriales (PSARI). La revisión de este programa identifica las prioridades y las tendencias en el ámbito de la con-taminación de los vertidos industriales, establece un nuevo modelo de relación en-tre administraciones e industrias en el ámbito de los vertidos y plantea la reducción de carga contaminante vertida tanto al lecho como al sistema de saneamiento.

Este programa tendrá el apoyo del Plan Especial de Reordenación de Ver-tidos, actualmente en desarrollo, que debe permitir la reordenación de aquellos vertidos industriales que actualmente se hacen a depuradoras públicas y que, de algún modo, condicionan su buen funcionamiento. El plan planteará propuestas de solución para los principales sistemas públicos de saneamiento con dificulta-des de funcionamiento por efluentes industriales.

Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR y EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DESDE VERTEDEROS, DEPÓSITOS DE RESIDUOS y TANQUES DE ALMACENAJE INDUSTRIALES?

La Agencia de Residuos de Cataluña prevé la reducción de la contaminación de las aguas desde vertederos de residuos municipales e industriales, sobre la base de la prevención de la generación de residuos en origen y su correcta gestión. Los programas que establecen las medidas que hay que seguir para conseguir estos objetivos son el Programa de Gestión de Re-siduos Municipales en Cataluña 2005-2012 (PROGREMIC) y el Programa de Gestión de Residuos Industriales 2001-2006 (PROGRIC) y el futuro 2007-2012. Varios programas de divulgación y fomento, así como de subvenciones, realizados por la propia Agencia de Residuos, apoyan los objetivos de los programas de gestión de residuos mencionados.

En lo referente a los depósitos de residuos y tanques de almacenaje industrial, la mejor medida siempre será la pre-vención de posibles fugas. En el caso de que se produzcan

y se detecte contaminación en el suelo o en las aguas subte-rráneas, habrá que proceder a su descontaminación. Para las estaciones de servicio (gasolineras), la ACA ha establecido un protocolo de actuaciones de descontaminación de las aguas subterráneas en emplazamientos contaminados.

Para casos de contaminación accidental, el Departamento de Interior ha desarrollado dos planes de emergencia: el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), para hacer frente a las emergencias por acciden-tes graves con sustancias peligrosas que se produzcan, y el Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas de Cataluña (CAMCAT), dirigido a definir y coordinar la actuación tanto de administraciones públicas como de instituciones públicas y privadas para afrontar un suceso de contaminación marina derivada de un accidente.

¿CÓMO SE PUEDEN GESTIONAR LOS ESCOMBROS SALINOS PARA EVITAR QUE AFECTEN AL MEDIO?

La salinización del agua de la cuenca del Llobregat tiene un doble origen: na-tural y antrópico. Las medidas y las ac-tuaciones propuestas por la ACA tienen como objetivo minimizar la contaminación antrópica, causada tanto por la presencia de las escombreras salinas como por in-cidencias en el colector de salmorras.

La reducción de la contaminación de las aguas por los escombros salinos se está realizando, por parte de la ACA, a través de distintas actuaciones que se integran en el Plan de Reducción de la Contaminación Salina en la Cuenca del Llobregat:

• Restauración integral del valle salino de Cardona.• Medidas correctivas respecto al vector agua que la empresa explotadora de

potasa de Súria y Sallent debe llevar a cabo en su autorización ambiental para las dos localizaciones.

• Convenio entre la empresa explotadora y la ACA para la intercepción y la conducción al colector de salmorras de las surgencias salinas detectadas en la zona de Súria y de Sallent-Balsareny que actualmente, y de modo conti-nuo, aportan cloruros que afectan la calidad superficial y subterránea de la cuenca del Llobregat.

• Restauración y desimpactación del escombro inactivo de Vilafruns en Balsareny.• Proyecto de mejora de la capacidad del colector general de salmorras a lo

largo de su recorrido: desde Cardona y Balsareny hasta la EDAR de El Prat de Llobregat.

el Agua en Cataluña 57

¿ES NECESARIO RESTAURAR LOS MÁRGENES FLUVIALES?

La restauración de los márgenes fluviales es imprescindi-ble para conseguir un buen estado biológico y fisicoquímico de los ríos: por un lado, la naturalización de los lechos per-mite recuperar hábitats y, por otro, la mejora de las riberas garantiza su funcionamiento como filtro de las aportaciones que llegan por la escorrentía del agua de la lluvia, así como su función de corredor biológico.

La recuperación o preservación de la forma y dinámica fluvial, que incide tanto en el lecho como en las riberas, se abordará en el futuro Programa de Gestión de Sedimento y Dinámica Fluvial.

La restauración de los márgenes fluviales está siendo reali-zada por la ACA a partir de la Planificación de espacios flu-viales, que contempla la conservación ambiental y paisajística en concordancia con los usos históricos y económicos, y del

Programa de Mantenimiento y Conservación de Lechos, que comprende actuaciones de mantenimiento preventivo y mejora de los lechos desde el punto de vista hidrológico, pero siempre respetando los aspectos ambientales. Estos dos ins-trumentos de planificación serán la base en la que se apoyará el futuro Plan de Restauración y Recuperación de Riberas, en el que se recogerán los criterios generales en los que se tienen que inspirar las actuaciones de recuperación y conser-vación de riberas, así como el grado de participación de las distintas entidades públicas y privadas. Complementariamen-te, el futuro Programa de Gestión de Sedimento y Dinámica Fluvial abordará la recuperación o la preservación de la forma y la dinámica fluvial, que incide tanto en el lecho como en las riberas, mediante la garantía del transporte por el río de unos caudales sólidos adecuados.

¿QUé PODEMOS HACER PARA RECUPERAR LA MOVILIDAD DE LOS PECES EN LOS RíOS?

La mejora de la movilidad de los pe-ces en los ríos (conectividad fluvial) se abordará en el futuro Plan de Mejora y Rehabilitación de la Conectividad Fluvial en Cataluña, que próximamen-te la ACA pondrá en marcha. Este plan contemplará las líneas estratégicas y las actuaciones dirigidas a recuperar la conectividad del río, tanto longitudinal

como transversal y vertical. Algunos ejemplos de las medidas que hay que llevar a cabo son el inventario de las barreras que pueden interferir al paso de la fauna, el análisis ambiental y so-cial de la necesidad de mantener estas barreras y la evaluación de la necesi-dad de construir o fomentar la cons-trucción de escaleras de peces. Ejemplo de escalera de peces

Bosque de ribera

¿QUé PODEMOS HACER PARA MEJORAR y CONSERVAR LAS ZONAS HúMEDAS?

¿CÓMO PODEMOS REDUCIR y EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS A CAUSA DE LA ACTIVIDAD AGRARIA?

Un primer paso para la mejora y la conservación de las zonas húmedas ha sido la creación del Inventario de Zo-nas Húmedas de Cataluña (2001), actualizado en 2006, así como el diagnóstico del estado de éstas a partir del análisis de presiones e impactos realizado en 2004 (documentos que se pueden consultar en la pàgina web de la ACA).

La identificación y la diagnosis de las zonas húmedas de Cataluña es la base para elaborar el futuro Plan de Recupe-ración, Protección y Conservación de Zonas Húmedas en Cataluña, por parte de la Dirección General de Medio Natu-

ral del DMAiH. Este plan englobará un plan de protección y conservación específico para cada zona húmeda, según su estado. La ACA, a través del futuro Plan de Conservación de las Zonas Húmedas de Cataluña, se coordinará con el DMAiH en el diagnóstico del estado ecológico de las zonas húmedas y determinará las medidas necesarias en relación con los recursos hídricos para el cumplimiento de los ob-jetivos ambientales de la DMA para las zonas húmedas de Cataluña.

La mejora de la calidad de las aguas superficiales y subte-rráneas requiere una gestión correcta de la fertilización y de los tratamientos fitosanitarios.

Hay un conjunto normativo, elaborado por el DAR, el DMAiH y el Departamento de Salud, y derivado de la Directiva 91/676/CEE (Directiva de Nitratos), orientado a la reducción de la contaminación por nitratos de origen agrario. Esta nor-mativa contempla la designación de Zonas Vulnerables y la revisión de éstas cada cuatro años. Al mismo tiempo, dentro de estas zonas es obligatorio el cumplimiento del código de buenas prácticas agrarias, así como la redacción y la puesta en práctica de planes de actuación en relación con la fertili-zación y la gestión de deyecciones ganaderas.

Actualmente, impulsado por el DAR, con la participación de

la ACA, el consorcio Gesfer está desarrollando un programa orientado a la optimización de la fertilización. El programa se ha iniciado en el ámbito del Alto Anoia-Segarra y en las comarcas de Girona, y se extenderá progresivamente en toda Cataluña.

A la vez, la mejora del uso de los fertilizantes se refuerza con el Programa de Tratamiento de Fangos de Depurado-ra, desarrollado en la ACA. Este programa está dirigido a me-jorar la calidad de los fangos obtenidos de la depuración de las aguas residuales, que se suelen utilizar como fertilizante agrícola. La mejora de la calidad de estos fangos contribuirá a su uso con un menor riesgo ambiental.

En el Documento Guía del Plan de Gestión del Agua, dispo-nible en la página web de la ACA, se puede encontrar informa-ción más detallada.

el Agua en Cataluña 59

Zonas vulnerables por contaminación por nitratos

Declarada por el Decreto 283/1998 Declarada por el Decreto 476/2004

Cuencas hidrográficas internas Cuencas hidrográficas intercomunitarias

¿CÓMO PODEMOS CONTROLAR y EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE ESPECIES INVASORAS?

Actualmente se aplican distintas me-didas para paliar la presencia y la proli-feración de especies invasoras. Por un lado, en el DMAiH se aplican medidas de protección de especies autóctonas, incluidas principalmente en los planes de conservación y recuperación de es-pecies protegidas (nutria, garza real, far-tet, samarugo y gaviota de Audouin), en distintos planes de protección del medio natural, en la definición de zonas ZEPA, y en las directrices para la gestión de los espacios de la Red Naturaleza 2000. También el DMAiH y el MIMAM han es-tablecido distintos protocolos de control o eliminación de especies exóticas con una mayor incidencia sobre las pobla-ciones autóctonas, como el protocolo de eliminación de ejemplares del pato malvasía canela (Oxyura jamaicencis).

La Dirección General de Medio Natu-ral, a menudo en colaboración con los

parques naturales, lleva a cabo varias ac-tuaciones que inciden directamente en la gestión y el control de distintas especies invasoras, como las especies florísticas Carpobrotus edulis, Eichornia crassipes (jacinto de agua) y Cortaderia selloana, así como las especies faunísticas can-grejo americano, cangrejo señal, carpa, tortuga de florida y visón americano; me-diante la práctica de la pesca continental (en cumplimiento de la normativa vigen-te), se está realizando el sacrificio de las especies alóctonas pescadas.

Actualmente, la ACA lleva a cabo dis-tintas medidas de prevención y control de la expansión del mejillón cebra en los embalses y los ríos catalanes. Se prevé que estas medidas se engloben y se amplíen en el futuro Plan de Preven-ción y Control de Especies Invasoras Acuáticas que realizará la ACA en co-laboración con el DMAiH. Proliferación de mejillón cebra

el Agua en Cataluña 61

¿PODEMOS MINIMIZAR LAS ALTERACIONES AMBIENTALES OCASIONADAS POR LA ACTIVIDAD NÁUTICA?

¿PODEMOS CONSEGUIR UNA PESCA MÁS RESPONSABLE?

¿QUé SE PUEDE HACER DESDE LA ORDENACIÓN y LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL y URBANíSTICA PARA LA MEJORA AMBIENTAL DE LAS AGUAS DE CATALUÑA?

Para minimizar las alteraciones ambientales que ocasiona esta actividad, hay que actuar desde dos frentes: la regula-ción de la construcción y ampliación de puertos, para evitar el efecto sobre la dinámica litoral de arenas, y la construcción de instalaciones adecuadas en los puertos ya existentes, para gestionar correctamente los residuos generados en los pro-pios puertos, los barcos y durante la navegación.

El Plan de Puertos de Cataluña, elaborado por el DPTOP, tiene como objetivo permitir el desarrollo de una red de puer-tos que, a la vez, garantice una protección eficaz del medio ambiente. Además de este plan, se ha elaborado el documen-to Actuaciones medioambientales en los puertos de Ca-taluña (convenio interdepartamental entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo –ahora, Departamento de

Innovación, Universidades y Empresa–, el DMAiH, el DPTOP, Puertos de la Generalidad, Autoridades Portuarias de Barce-lona y Tarragona, y el DAR), en el que se recoge una serie de actuaciones necesarias para conciliar la actividad náutica y portuaria con el medio ambiente. En esta línea se ha traba-jado, y todavía se trabaja, en la instalación de equipamientos en los puertos para la recogida de residuos producidos en los barcos, como las aguas de sentina y domésticas, y residuos sólidos peligrosos. También se está trabajando para dotar a todos los puertos de los correspondientes equipamientos par tratar las aguas domésticas y pluviales antes verterlas al mar, promocionar la implantación de sistemas de gestión ambien-tal en los puertos y equiparlos con los sistemas necesarios para intervenir en caso de accidentes.

La pesca en el mar está regulada por una serie de leyes y normativas que de-terminan las profundidades en las que se permite la pesca según el tipo de aperos, las zonas restringidas y los pe-ríodos (incluidas las vedas biológicas) y las horas en que se permite la pesca. Esta normativa estaba contemplada en el Plan Director de Pesca de la Gene-ralidad de Cataluña (2000-2006), que se prevé que continúe en un plan futuro. La eficacia de esta normativa depende-rá, sin embargo, del control efectivo de su cumplimiento.

La planificación territorial debe garantizar una ocupación y un despliegue de actividades en el territorio compatible con su sostenibilidad ambiental. Dado que la planificación territorial incide directamente en la intensidad de las posibles presio-nes que pueden afectar a los sistemas acuáticos, se entiende que una buena planificación territorial es la base para poder conseguir un buen estado de estos sistemas. En este sentido, para la ordenación urbanística y la clasificación del suelo se debe incorporar la necesidad de cumplir con los objetivos am-bientales que dicta la Directiva Marco del Agua: la garantía del

recurso para el abastecimiento y, al mismo tiempo, la garantía de que la cantidad y la calidad del agua en los sistemas acuá-ticos sea suficiente para que éstos se mantengan en buen estado. Esto significa, por ejemplo, garantizar el saneamiento de las aguas residuales urbanas, respetar la zonificación del espacio fluvial tal y como lo contempla el Reglamento de la Ley de Urbanismo, y compatibilizar los usos en la línea de costa con un respeto al estado de las comunidades marinas, minimizando las intervenciones en esta zona, ya sean «duras» (urbanización) o «blandas» (regeneración de playas).

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LíNEAS DE ACTUACIÓN QUE MEJORARíAN LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS ACUÁTICOS?

Los planes, los programas y las medidas mencionados se agrupan en ocho líneas de actuación que afrontarán los problemas ambientales que presentan las aguas catalanas.

Estas ocho líneas, los problemas que resuelve cada una de ellas y los organismos competentes se presentan en la tabla siguiente:

Planificación de los recursoshídricos

Mejora de los sistemas de saneamiento urbanos eindustriales

Preservación y recuperaciónhidromorfológica

Control, prevención yminimización del riesgo decontaminación en zonaspotencialmente peligrosas

- Captación de agua superficial- Desequilibrio entre la extracción y la recarga de agua subterránea- Falta de caudal en los ríos- Intrusión salina por sobreexplotación en acuíferos costeros

- Contaminación por insuficiencias en el tratamiento de las aguas residuales urbanas

- Descarga de colectores unitarios de aguas pluviales y de saneamiento- Contaminación de origen doméstico de núcleos sin sanear- Contaminación de origen industrial

- Cambios morfológicos en la costa- Alteraciones del régimen de caudales por aprovechamientos hidroeléctricos- Falta de caudal en el río por extracciones de agua y regulación de caudal- Desaparición de los bosques de ribera y ocupación de zonas inundables- Alteraciones morfológicas de los lechos- Degradación de los hábitats fluviales- Falta de conectividad fluvial- Degradación morfológica del litoral en zonas húmedas- Disminución de la disponibilidad de recurso y problemas de

contaminación en aguas subterráneas por actividades extractivas

- Salinización de aguas superficiales y subterráneas por efecto de las escombreras salinas

- Contaminación de origen industrial- Presión asociada a infraestructuras lineales soterradas- Contaminación por aguas de lixiviación y filtración de vertederos y

depósitos de residuos- Suelos contaminados y tanques de almacenaje soterrados

AC

A - A

RC

DM

AIH

- CH

ED

ept. d

e interior

AC

A

Línea de actuación Problemática

el Agua en Cataluña 63

ACA: Agencia Catalana del Agua; DMAiH: Departamento de Medio Ambiente y Vivienda; CHE: Confederación Hidrográfica del Ebro; ARC: Agencia de Residuos de Cataluña; DAR: Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural; DPTOP: Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

Gestión y control de actividadesagrícolas y ganaderas

Gestión y control de recursospesqueros, especies invasoras yactividades recreativas y deacceso al medio natural

Gestión de residuos de puertos ynavegación

Ordenación y planificaciónterritorial y urbanística

- Contaminación por exceso de nitrógeno de abonos de origen ganadero

- Contaminación asociada a prácticas agrícolas

- Desestructuración de los ecosistemas- Falta de calidad ambiental- Daños en infraestructuras de transporte de agua (abastecimiento y

regadío)- Sobreexplotación pesquera de los fondos marinos

- Acumulación de residuos sólidos y vertidos de aguas negras de los barcos

- Demandas de agua con falta de recursos propios y descentralizadas en exceso

- Usos del suelo en la cuenca- Desarrollo urbanístico sin criterios ambientales

AC

A - A

RC

DM

AiH

A

dm

. local

DM

AiH

, DA

R,

AC

AD

AR

DP

TO

PD

PT

OP

Línea de actuación Problemática

Estas líneas de actuación se han jerarquizado de manera similar a como se ha hecho con los problemas: a partir del número de masas de agua que mejorarán (alcance territorial),

la singularidad de estas masas de agua y la intensidad del problema que solucionan. Las líneas de actuación jerarquiza-das se muestran en la tabla siguiente:

1

2

3

4

5

6

7

8

*

14,5

12,9

12,7

11,0

10,7

10,1

6,8

Ordenación y planificación territorial y urbanística

Mejora de los sistemas de saneamiento urbanos y de los vertidos industriales

Gestión y control de actividades agrícolas y ganaderas

Planificación de los recursos hídricos

Preservación y recuperación hidromorfológica

Control, prevención y minimización de la contaminación en zonas potencialmente de alto riesgo

Gestión y control de recursos pesqueros, especies invasoras y actividades recreativas y de acceso al medio natural

Gestión de residuos de puertos y navegación

* La planificación territorial y urbanística no se ha valorado siguiendo los mismos criterios que el resto de líneas de actuación, ya que su incidencia sobre el estado de las aguas es fundamentalmente preventiva. Contempla planes y programas con una incidencia directa sobre todas las masas de agua, y es por ello que se ha considerado oportuno situar esta línea de actuación en primer lugar en orden de importancia.

Líneas de actuación principales Valor

el Agua en Cataluña 65

Los planes y los programas que desarrolla y desarrollará en un futuro próximo la ACA, en algunos casos ya citados en los apartados anteriores, se presentan en las siguientes tablas según las líneas de actuación ya mencionadas y se separan en tres grandes grupos: mejora de la calidad físicoquímica de las aguas; gestión de la demanda y de los recursos hídricos,

y mejora de la calidad hidromorfológica y biológica de Cata-luña. También se especifica el grado de desarrollo de cada plan o programa: programas en ejecución y revisión; nuevos programas en redacción inmediata; programas previstos o en estudio, y programas pendientes.

2. Mejora de los sistemas de saneamiento urbanos y de los vertidos industriales

3. Gestión y control de actividades agrícolas y ganaderas

6. Control, prevención y minimización de la contaminación en zonas potencialmente de alto riesgo

Línea de actuación Programa

Programas en ejecución y revisión- Programa de reducción del impacto en el medio por efecto de descargas

de colectores en tiempo de lluvia.- Programa de saneamiento de aguas residuales industriales. - Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas.- Programa de evaluación de la contaminación química histórica en las

masas de agua costeras.- Eficiencia en la utilización y la mejora de la calidad de las masas de agua

subterránea.Programas previstos o en estudioPlan especial de reordenación de vertidos (industriales).

Programas en ejecución y revisión- Plan de prevención y corrección de la contaminación por nitratos.Programas previstos o en estudio- Programa de tratamiento de fangos de depuradora de Cataluña.

Programas en ejecución y revisión- Protocolo de actuaciones de descontaminación de las aguas subterráneas

en emplazamientos contaminados en estaciones de servicio.Nuevos programas en redacción inmediata- Plan de reducción de la contaminación salina en la cuenca del Llobregat.- Proyecto QUASAR. Determinación de los niveles de referencia para aguas

subterráneas sobre la base de la evaluación del riesgo químico.Programas pendientes- Programa de minimización de riesgos de contaminación asociados a

infraestructuras y actividades potencialmente peligrosas.

Mejora de la calidad fisicoquímica de las aguas

4. Planificación de los recursos hídricos

4. Gestión de la demanda del recurso

Línea de actuación Programa

Programas en ejecución y revisión- Plan sectorial de abastecimiento de agua en Cataluña.- Programa de reutilización de agua en Cataluña.- Plan de control de acuíferos afectados por intrusión salina.- Planes de ordenación de extracciones de acuíferos. Media y baja Tordera, Carme-Capellades, bajo Francolí y Bloc del Gaià.- Programas de gestión de acuíferos (trabajos de base para los POE ya

aprobados). Acuíferos aluviales y fluviodeltaicos de la Tordera; modelo numérico y

programa de gestión del acuífero aluvial de la riera de Arbúcies.Nuevos programas en redacción inmediata- Programa de ahorro en el abastecimiento urbano. - Programa sectorial de abastecimiento de agua.- Programa de reutilización.- Eficiencia en la utilización y la mejora de la calidad de las masas de agua

subterránea.Programas previstos o en estudio- Programa de gestión de la sequía.- Bancos de agua o centros de intercambio.- Plan de descontaminación de acuíferos.- Planes de ordenación de extracciones de acuíferos. Delta y bajo Llobregat Cubetas de Abrera y Sant Andreu Rieras de Santa Coloma y ArbúciesProgramas pendientes- Planes de ordenación de extracciones de acuíferos. Bajo Ter Fluvià y Muga

Programas en ejecución y revisión- Programa de concienciación social para la reducción de los consumos

industriales, urbanos y agrícolas.Nuevos programas en redacción inmediata- Plan para la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola.

Gestión de las demandas y de los recursos hídricos

el Agua en Cataluña 67

5. Preservación y recuperación hidromorfològica

7. Gestión y control de recursos pesqueros, especies invasoras y actividades recreativas y de acceso al medio natural

Línea de actuación Programa

Programas en ejecución y revisión- Planificación de espacios fluviales. bajo Ter – Daró, Tordera, bajo Llobregat – Anoia.- Programa de mantenimiento y conservación de lechos.- Plan sectorial de caudales de mantenimiento de les cuencas internas de Cataluña.- Planes zonales de implantación de caudales de mantenimiento. Alto Ter, Gaià.Nuevos programas en redacción inmediata- Plan zonal de implantación de caudales de mantenimiento. Muga, bajo Ter y Daró, Alto Llobregat y Cardener, Foix, Francolí y

Riudecanyes, Fluvià, bajo Llobregat y Anoia, Tordera y Besòs.- Plan de mejora de la conectividad fluvial.- Plan de evaluación de les presiones hidromorfológicas sobre el medio marino receptor.- Programa de recuperación de riberas.- Programa de prevención de inundaciones.- Programa de gestión del sedimento y la morfodinámica fluvial.- Plan de conservación de las zonas húmedas de Cataluña.Programas previstos o en estudio- Plan zonal de implantación de caudales de mantenimiento. Bajo Ter y Llobregat, Muga, Fluvià, Foix, Riudecanyes y Francolí.- Planificación de espacios fluviales. Muga, Fluvià, Ridaura-Calonge, Besòs, Foix, Gaià, Francolí, Garona,

Ondara, barranco de la Galera.Programas pendientes- Planificación de espacios fluviales. Alto Ter, alto y medio Llobregat, Riera de la Bisbal y Torrent del Lluc, alto

Segre, bajo Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorçana, Ebro.

Programas en ejecución y revisión- Red de vigilancia de especies invasoras: Caulerpa taxifolia.- Programa de vigilancia del estado de les playas y zonas de baño interior.- Programa de prevención y limpieza de las aguas litorales.- Planes de gestión y ordenación de usos de embalses (cuencas internas).Nuevos programas en redacción inmediata- Plan de prevención, control y erradicación de especies invasoras acuáticas.

Mejora de la calidad hidromorfológica y biológica de Cataluña ¿LA APLICACIÓN DE LAS LíNEAS DE ACTUACIÓN GARANTIZARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA DMA?

El objetivo básico de estas líneas de actuación, que constituirán el Programa de Medidas de Gestión del Agua de Ca-taluña, es garantizar:

• La recuperación de las masas de agua que actualmente no llegan a un buen estado.

• El mantenimiento de las que ya están en buen o muy buen estado.

En algunos casos, sin embargo, la recu-peración puede ser muy lenta y compleja, y puede ser que conseguir el buen estado de las aguas para finales de 2015 sea un ob-jetivo inalcanzable desde un punto de vista técnico o económico. Para estos casos, la DMA prevé la posibilidad de solicitar prórro-gas (2 prórrogas de 6 años cada una) para el cumplimiento de los objetivos (art. 4.4 de la DMA) o bien una reducción de los objetivos ambientales (art. 4.5 de la DMA), cuando de forma justificada se tenga que considerar que estos objetivos no se pueden asumir.

La Directiva también contempla la posibili-dad de que no se cumplan los objetivos am-bientales de forma temporal por causas natu-rales en condiciones extremas (artículo 4.6), hay que considerar criterios de exención temporal en el caso que se den perturbaciones puntua-les (sequías, riadas e incendios forestales), o la necesidad de una reducción de objetivos ante el efecto de posibles tendencias ambientales a nivel más global, como el posible cambio cli-mático sobre los sistemas acuáticos.

¿CUÁLES SON LOS COSTES ECONÓMICOS DE UN USO SOSTENIBLE DEL AGUA?

¿POR QUé PLANIFICAR UN USO SOSTENIBLE DEL AGUA PUEDE APORTAR BENEFICIOS ECONÓMICOS?

¿GARANTIZAR UN USO SOSTENIBLE DEL AGUA TIENE UN COSTE ECONÓMICO?

Una política de planificación para el uso sostenible del agua en Cataluña nos permite pensar una estrategia a medio y largo plazo que asegure la cantidad y la calidad del agua necesarias para satisfacer el uso potable y productivo de nuestro país.

Esta estrategia permitiría afrontar las situaciones excepcio-nales (sequías, inundaciones, cambio climático, etc.) sin ne-cesidad de adoptar medidas de emergencia que normalmente son muy costosas y menos eficientes.

Sí. Planificar y garantizar un uso sostenible del agua tiene un coste que tenemos que asumir entre todos. Para uso tanto urbano como agrícola o industrial, tendremos que plantearnos un coste del agua que tenga en cuenta no sólo la prestación del servicio correspondiente (de abastecimiento, de saneamiento, etc.), sino también el coste ambiental necesario para asegu-rarnos de que tengamos agua en calidad y cantidad suficiente para satisfacer la demanda para los usos humanos y ambienta-les, a la vez que garantizamos un buen estado ecológico de los ríos, embalses, acuíferos y aguas costeras de nuestro país.

el Agua en Cataluña 69

¿EN QUé SE INVERTIRÁ EL DINERO NECESARIO PARA CONSEGUIR UN USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN CATALUÑA?

¿EN QUé TIPO DE ACTUACIONES SE INVERTIRÁ? ¿LOS COSTES DE APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA NOS AFECTARÁN A TODOS?

La planificación hidrológica en Catalu-ña se desarrolla en el marco de las prin-cipales directivas europeas en materia de agua: la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Aguas Subterráneas, la Directiva de Nitratos, la Directiva de Sa-neamiento de Aguas Residuales, etc. En este contexto, la ACA está realizando un plan de gestión de cuenca que se publi-cará a finales del año 2009, en el que se plantean los planes y los programas de medidas necesarios para conseguir los objetivos fijados por las directivas comu-nitarias mencionadas. Estas directivas marcan unas pautas y unos objetivos encaminados a conseguir una buena calidad ecológica de todas las aguas eu-ropeas. Hoy en día, la inversión de las ac-tuaciones previstas en los programas de medidas por desarrollar por la ACA se si-túa cerca de los 6.400 millones de euros (2007-2015), 2.300 de los cuales ya se han ejecutado o se están ejecutando.

Los planes y los programas principa-les que ha previsto la Agencia Catalana del Agua incluyen, entre otros, actuacio-nes en materia de saneamiento, abaste-cimiento, reutilización, planificación de

espacios fluviales, prevención de inunda-ciones, establecimiento de caudales am-bientales, gestión de episodios de sequía, ahorro de agua, recuperación de riberas y mejora de la conectividad fluvial.

El artículo 9 de la DMA establece que los estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medio-ambientales y los relativos al recurso, sobre la base del análisis económico que la propia directiva establece que se tiene que hacer como parte del proceso

de implantación de ésta.En este sentido, pues, parece lógico

pensar que estos costes afectarán, en mayor o menor grado, a todos los usos del agua, tanto urbanos como industria-les, agrícolas o ambientales, teniendo en cuenta también que la administra-ción, ya sea europea, estatal, nacional o local, es usuaria del agua.

1.1. Total Programa de Saneamiento y Calidad de las Aguas Urbanas

1.2. Total Programa de Reutilización de Aguas Regeneradas

1.3 Total Programa de Recuperación Ambiental y Corrección Hidrológica de ríos

1.4. Plan Sectorial de Abastecimiento de Agua en Cataluña (PSAAC)

Total inversiones en infraestructuras del ciclo del agua en Cataluña

Planes y programas (aprobados y/o en trámite)

ImporteTotal M€

Ejecutado (abril 2008) (A)

Total M€

En curso (abril 2008) (B)

Total M€

Ejecutado y en curso (A+B)

Total M€

3.226

319

750

2.091

6.386

208,45

208,45

80,02

347,41

635,88

9,96%

400,38

400,38

125,95

1.134,34

1.660,67

26,00%

608,83

608,83

205,97

1.481,75

2.296,55

35,96%

3 Participación ciudadana

La implantación de la DMA implica como uno de los cuatro ejes fundamentales diseñar y desarrollar un

modelo participativo basado en estos elementos clave:

• Trabajar en la cuenca.• Contar con el máximo de actores y de diversidad

de la cuenca.• Diseñar un proceso de participación abierta.• Elaborar materiales accesibles para todos los

participantes.• Establecer tres etapas: informativa, de diagnósti-

co y de propuesta.• Ofrecer el apoyo técnico para ayudar a elaborar

la propuesta por parte de los participantes.

En cumplimiento del artículo 14 de la DMA y del artículo 14 del Reglamento de la Planificación Hidrológica (Decreto 380/2006), la redacción del Programa de Medidas y del Plan de Gestión del Agua de Cataluña se tiene que llevar a cabo mediante la participación de la ciudadanía.

El Consejo de Administración de la ACA aprobó el calen-dario de consulta pública y participación (se puede consultar en la página web de la ACA).

El diseño definido desde 2006 incorporaba la voluntad de ofrecer un retorno para todos los participantes sobre sus propuestas y la posible incorporación de éstas a los planes de medidas que deben conformar el Plan de Gestión del Agua de Cataluña.

el Agua en Cataluña 71

¿QUé ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

¿QUé MEDIDAS DE CONSULTA SE ADOPTAN? ¿CÓMO SE ARTICULA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CON LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL AGUA DE CATALUÑA?

Participación proactiva y, por tanto, que va a buscar a los actores, que abre todas las posibles puertas de difusión, contacto y participación, tanto en sesiones como mediante anuncios, webs, etc.

Este protocolo se ha aplicado y me-jorado en las dos experiencias piloto con las que se ha iniciado el proceso participativo en Cataluña.

El proceso participativo debe garantizar la información, la consulta i la participa-ción activa del público y las entidades. La ACA, con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, ha elaborado un protocolo para hacer efectivo un pro-ceso de participación abierto a todos, para garantizar la presencia en el proceso de los distintos intereses que se dan en cada una de las cuencas de Cataluña.

El primer paso en el proceso participativo es el de informar al público sobre qué es la Directiva Marco del Agua y cómo se está implantando el Cataluña: presentación del diagnóstico de los problemas de las aguas de Cataluña (docu-mento IMPRESS) y del futuro Plan de Gestión del Agua de Cataluña.

Una vez informado, el público es consultado sobre su opinión acerca de los resultados del IMPRESS. En esta fase, también se realiza una consulta a dis-tintos órganos y comisiones (Consejo por el Uso Sostenible del Agua – CUSA, Comisión Técnica para la Implantación de la Directiva Marco del Agua – CTIDMA, Comisión Interdepartamental para la Implantación de la Directiva Marco del Agua – CIIDMA, etc).

Bidirecional. No basta con hacer una consulta o una en-cuesta, sino que hay que ofrecer información y propuestas, recoger alternativas, razonamientos y argumentaciones.

Abierta, en la que no se valora la representatividad en porcentaje, sino en la diversidad de los actores de la cuen-ca. El debate como elemento clave para aproximarnos al consenso y recoger todas las aportaciones.

Construir el consenso. Como resultado de la información y el debate. Recoger también el disenso, no en porcentaje de votos a favor y en contra de una propuesta, donde no pode-mos catalogar les propuestas en ganadoras o perdedoras.

Participar no significa ser experto en un tema. Un con-sejo de expertos es un instrumento para el asesoramiento técnico y la participación es un proceso de debate.

INFORMACIÓN CONSULTA PARTICIPACIÓN ACTIVA

FASE 1: PREPARATÒRIAPreparación de la estrategia: • Elaboración de los mapas de actores de la cuenca.• Detección de posibles conflictos y entidades que pueden «liderar» el proceso.

FASE 2: INFORMACIÓN y DIFUSIÓNSesiones informativas:• Reuniones informativas a todos los actores de la cuenca: Sesiones informativas abiertas a la ciudadanía para presen-

tar la DMA, el IMPRESS y el proceso participativo.Encuesta de percepción: Nace con el objeto de detectar las múltiples y diferentes visiones del agua para identificar los posibles temas centrales de debate.

FASE 3: DEBATES; creación del consenso, recogida del disensoValoración del diagnóstico y propuestas para el programa de medidas• Creación de los grupos de trabajo temáticos según los problemas detectados en las reuniones informativas generales: · Reuniones específicas de cada grupo de trabajo para tratar los problemas y hacer las propuestas según la priori-

zación de los problemas. Dinamización de los grupos a partir del espacio web propio. Espacio de encuentro virtual para consultar los documentos generados en los grupos de trabajo, espacio de opinión, de convocatoria, etc...

FASE 4: TRABAJO DE RESULTADOS• Reunión informativa plenaria de los grupos de trabajo para exponer los resultados de los distintos grupos de trabajo.

FASE 5: RETORNO• Retorno de todas las propuestas a los participantes y validación de las medidas propuestas.• Evaluación del proceso participativo.

En la última fase, la de participación activa, el público entra a formar parte activa del proceso, y a partir de grupos de trabajo se contrastan los diagnósticos (el IMPRESS), se conciertan las líneas

estratégicas que hay que seguir para solucionar los problemas diagnosticados y se plantean propuestas de medidas que se es-tudiará contemplar en el Plan de Gestión del Agua de Cataluña.

el Agua en Cataluña 73

¿CÓMO SE APLICARA EL PROCESO SOBRE EL TERRITORIO?

Con el fin de acercar el proceso de participación a la ciudadanía, y para po-der profundizar en los problemas más locales, el territorio de Cataluña se divi-de en 16 ámbitos de participación que se adaptan a la estructura territorial de las cuencas catalanas. De estos 16 ám-bitos, 12 corresponden a las cuencas

internas y 4, a las cuencas catalanas del Ebro. El proceso de participación, que se lleva a cabo en los distintos ámbitos escalonadamente en el tiempo, ya ha terminado en las cuencas internas de Cataluña, y está previsto que comience en breve en los ámbitos del alto Segre, bajo Segre y Nogueres-Garona.

Calendario del proceso Ámbito de participación Estado de desarrollo

Septiembre 2006 – mayo 2007 Alto Ter (3) Terminado

Septiembre 2006 – mayo 2007 Francolí - Gaià (11) Terminado

Septiembre 2007 – febrero 2008 Baijo Ter (4) Terminado

Septiembre 2007 – febrero 2008 Tordera (6) Terminado

Septiembre 2007 – febrero 2008 Foix y las rieras del Garraf (10) Terminado

Diciembre 2007 – mayo 2008 Fluvià (2) Terminado

Diciembre 2007 – mayo 2008 Rieras Meridionales (12) Terminado

Diciembre 2007 – mayo 2008 Rieras de Levante (5) Terminado

Diciembre 2007 – mayo 2008 Cardener – Alto Llobregat (8) Terminado

Febrero 2008 – julio 2008 Muga (1) Terminado

Febrero 2008 – julio 2008 Besòs (7) Terminado

Febrero 2008 – julio 2008 Baix Llobregat - Anoia (9) Terminado

Junio 2008 – febrero 2009 Nogueres - Garona (16) Empezado

Junio 2008 – febrero 2009 Alto Segre (15) Empezado

Junio 2008 – febrero 2009 Bajo Segre (14) Empezado

Pendiente de calendario Ebro (13) Pendiente

Ámbitos de participación

El número de participantes en el proceso llevado a cabo en las cuencas internas, así como el número de propuestas recogidas, se muestran en la figura siguiente:

Particulares -81

Administraciones -330

Agroganadero/forestal -155

Industrial/Energético/Empresa -232

Investigación. Educación ambiental y entidades sociales -513

Propuestas Planificadas/Aceptadas ACA -441

Propuestas Aceptadas derivadas del proceso -238

Propuestas competencia otros administraciones/organismos -324

Propuestas no aceptadas -28

43%39%

23%

25%

18%12%

6%

31%

3%

Participantes

Total participantes: 1766 personas, 1311 entidades Total propuestas: 1861 (pendiente Retorno ámbitos 1, 7 i 9)

Retorno

el Agua en Cataluña 75

Estos ámbitos de participación se con-vertirán, directamente o con modificacio-nes, en los futuros Consejos de Cuenca.

Los Consejos de Cuenca serán espa-cios de participación cercanos al territo-rio y vinculados a cuencas hidrográficas, en los que se debatirán los Planes de Gestión de Cuenca, y serán espacios de participación permanentes en las cuen-cas. Estos Consejos de Cuenca conta-rán con interlocutores representantes de todos los intereses de la cuenca: econó-micos, sociales y ambientales.

En cada uno de los ámbitos de parti-cipación, el proceso participativo sigue el protocolo siguiente:1. Sesiones informativas sobre la aplica-

ción de la DMA en Cataluña y el diag-nóstico de los problemas del territorio.

2. Sesiones de debate para ámbitos sectoriales: administración pública; sector agroganadero y forestal; indus-trial, empresarial y sindical, y un último grupo más misceláneo que engloba investigación y divulgación, usuarios, consumidores, asociaciones, etc.

3. Sesión plenaria de validación de la diagnosis.

4. Sesiones de grupos de trabajo temáti-cos para elaborar y validar propuestas de medidas que aplicar para resolver los problemas detectados en la diagnosis.

5. Sesión plenaria de los grupos de tra-bajo, en la que se define la propuesta de medidas que resulta de cada grupo de trabajo.

6. Sesión de retorno por parte de la ad-ministración, en la que se da respues-ta a las propuestas recogidas en el proceso de participación.

Este protocolo, con la cronología correspondiente a cada fase, se representa en el esquema siguiente:

Talleres sectoriales (debate del IMPRESS)•Administración•Agroganaderoyforestal•Empresarial(industrial,energético)•Ambiental(investigación,divulgación,asociaciones)

Sesión plenaria valoración IMPRESS

Talleres de propuestas: grupos de trabajo temáticos•Contaminaciónurbana,industrialysaneamiento•Contaminaciónagrícolayganadera•Calidadhidromorfológicaybiológica•Ahorro,consumosyabastecimiento•Caudalesdemantenimiento

Sesión plenaria: presentación de propuestas de los grupos de trabajo

Sesión plenaria de retorno

Sesiones informativas

1º m

es6º

mes

2º m

es3º

-4º

mes

3h

3h

3h

3h

3h

3h

3h

3h

3h

2h

3h

3h

2h

2h

2h

3h

3h

3h

2h

Anexo I. Análisis de presiones e impactos en las masas de agua de Cataluña

El análisis de las problemáticas que afectan a las masas de agua de Cataluña se ha llevado a cabo a partir de los

resultados del análisis de presiones e impactos (documento IMPRESS) realizado en el año 2004 (consultables en detalle en la aplicación informática de la página web de la ACA).

A continuación se presenta un compendio de los resulta-

dos de las diferentes presiones e impactos medidos en cada categoría de masas de agua, así como el riesgo de incum-plimiento. En los gráficos se muestra la proporción en cada categoría, en número de masas de agua, y en las tablas ad-juntas, el número de masas de agua afectadas y el porcentaje que representan respecto del total.

el Agua en Cataluña 77

Nº % Nula 356 96 Baja 4 1 Media 9 2 Elevada 2 1

Nº % Nula 302 81 Baja 21 6 Media 20 5 Elevada 28 8

Nº % Nula 349 95 Baja 12 3 Media 1 0 Elevada 9 3

Nº % Nula 329 89 Baja 8 2 Media 14 4 Elevada 20 5

Nº % Nula 312 84 Baja 2 0,5 Media 2 0,5 Elevada 55 15

Nº % Nula 354 95 Baja 4 1 Media 11 3 Elevada 2 1

Nº % Nula 370 99,7 Baja 1 0,3 Media 0 0 Elevada 0 0

Nº % Nula 342 92 Baja 12 3 Media 13 3 Elevada 4 1

PRESIONES EN RíOS y ESTUARIO

ALTERACIÓN DEL RéGIMEN HIDROLÓGICO y DE LA MORFOLOGíA DEL CANAL y DE LAS RIBERAS

Presas y esclusas Encauzamiento de lechos Captaciones de agua Regulación por embalses

Derivación por centrales hidroeléctricas

Usos urbanos en la zona de inundación

Actividades extractivas en la zona de inundación

Plantaciones forestales en la zona de inundación

Nula Baja Media Elevada

Nº % Nula 359 97 Baja 5 1 Media 2 1 Elevada 5 1

Nº % Nula 353 95 Baja 5 1 Media 4 1 Elevada 9 3

Nº % Nula 321 86 Baja 15 4 Media 10 3 Elevada 25 7

Nº % Nula 353 95 Baja 5 1 Media 4 1 Elevada 9 3

Nº % Nula 347 93 Baja 10 3 Media 10 3 Elevada 4 1

Nº % Nula 257 69 Baja 26 7 Media 29 8 Elevada 59 16

FUENTES DE CONTAMINACIÓN PUNTUALES y DIFUSAS

Vertidos de EDARs (fósforo) Vertidos de fósforo acumulados

Vertidos de EDARs (DQO)

Vertidos industriales (DQO) Núcleos no saneados Vertidos biodegradables totales (DQO)

Nula Baja Media Elevada

el Agua en Cataluña 79

Nº % Nula 318 86 Baja 2 1 Media 5 1 Elevada 46 12

Nº % Nula 359 97 Baja 5 1 Media 3 1 Elevada 4 1

Nº % Nula 367 98,9 Baja 3 0,8 Media 1 0,3 Elevada 0 0

Nº % Nula 363 97,9 Baja 2 0,5 Media 4 1,1 Elevada 2 0,5

Nº % Nula 369 99,4 Baja 1 0,3 Media 1 0,3 Elevada 0 0

Nº % Nula 297 80 Baja 23 6 Media 29 8 Elevada 22 6

Nº % Nula 367 99 Baja 4 1 Media 0 0 Elevada 0 0

Nº % Nula 347 93 Baja 11 3 Media 10 3 Elevada 3 1

DSU Vertidos industriales no biodegradables

Fangos de EDARs Residuos sólidos urbanos

Residuos sólidos mixtos Usos urbanos Agricultura: pastos intensivos Agricultura: cereales y forrajes, o regadío

Nula Baja Media Elevada

Nº % Nula 299 81 Baja 16 4 Media 32 9 Elevada 24 6

Nº % Nula 369 99,4 Baja 0 0 Media 1 0,3 Elevada 1 0,3

Nº % Nula 318 86 Baja 32 9 Media 16 4 Elevada 5 1

Nº % Nula 318 86 Baja 19 5 Media 33 9 Elevada 1 0

Nº % Nula 363 98 Baja 4 1 Media 3 1 Elevada 1 0

Nº % Nula 365 98 Baja 4 1 Media 2 1 Elevada 0 0

Agricultura: hortalizas, flores, frutales

Agricultura: arrozales Excedentes de nitrógeno

Deyecciones ganaderas Suelos contaminados Vías de comunicación

Nula Baja Media Elevada

el Agua en Cataluña 81

Nº % Nula 366 98,7 Baja 3 0,8 Media 2 0,5 Elevada 0 0

Nº % Nula 358 97 Baja 4 1 Media 6 1 Elevada 3 1

Nº % Nula 308 83 Baja 29 8 Media 19 5 Elevada 15 4

Zonas mineras Escombros salinos

Especies invasoras

Nula Baja Media Elevada

OTRAS PRESIONES

IMPACTOS EN RíOS y ESTUARIO

INCUMPLIMIENTOS DE NORMATIVAS

Nº % Nulo 91 25 Bajo 0 0 Medio 7 2 Elevado 9 2 Sin datos 264 71

Nº % Nulo 70 19 Bajo 0 0 Medio 6 2 Elevado 31 8 Sin datos 264 71

Nº % Nulo 100 27 Bajo 0 0 Medio 4 1 Elevado 3 1 Sin datos 264 71

Nº % Nulo 107 29 Bajo 0 0 Medio 0 0 Elevado 0 0 Sin datos 264 71

Sustancias prioritarias Vida piscícola

Prepotables Zonas de baño

Nulo Bajo Medio Elevado Sin datos

el Agua en Cataluña 83

ELEMENTOS DE CALIDAD DEL MEDIO

Nº % Nulo 113 31 Bajo 63 17 Medio 33 9 Elevado 27 7 Sin datos 135 36

Nº % Nulo 72 19 Bajo 21 6 Medio 14 4 Elevado 0 0 Sin datos 264 71

Nº % Nulo 57 15 Bajo 75 20 Medio 73 20 Elevado 37 10 Sin datos 129 35

Nº % Nulo 112 30 Bajo 64 17 Medio 33 9 Elevado 27 7 Sin datos 135 37

Calidad biológica Calidad fisicoquímica

Calidad hidromorfológica Estado ecológico

Nulo Bajo Medio Elevado Sin datos

Nº % Nula 114 31 Baja 37 10 Media 79 21 Elevada 141 38

Nº % Nulo 111 30 Bajo 51 14 Medio 44 12 Elevado 37 10 Sin datos 124 34

Nº % Nulo 127 34 Bajo 106 29 Medio 104 28 Elevado 34 9

Presión global Impacto global Riesgo de incumplimiento

PRESIÓN E IMPACTO GLOBAL EN RíOS y ESTUARIO, y RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Nulo Bajo Medio Elevado Sin datos

el Agua en Cataluña 85

PRESIONES, IMPACTOS y RIESGO DE INCUMPLIMIENTO EN EMBALSES. Se muestran sólo las presiones que afectan al menos a una masa de agua.

Nº % Nula 29 97 Baja 0 0 Media 1 3 Elevada 0 0

Nº % Nula 25 83 Baja 1 3 Media 2 7 Elevada 2 7

Nº % Nula 26 87 Baja 3 10 Media 1 3 Elevada 0 0

Nº % Nula 26 87 Baja 3 10 Media 1 3 Elevada 0 0

Nº % Nula 18 60 Baja 5 17 Media 5 17 Elevada 2 6

Nº % Nula 8 27 Baja 10 33 Media 3 10 Elevada 0 0 Sin datos 9 30

Nº % Nulo 17 57 Bajo 10 33 Medio 3 10 Elevado 0 0

Vertidos puntuals acumuladsos (DQO)

Agricultura: hortalizas, flores, frutales

Deyecciones ganaderas Excedentes de nitrógeno

Presión global Impacto global Riesgo de incumplimiento

Nul Bajo Medio Elevado Sin datos

IMPACTO EN LAGOS

IMPACTO y RIESGO DE INCUMPLIMIENTO EN ZONAS HúMEDAS

Nº % Nulo 20 50 Bajo 3 8 Medio 0 0 Elevado 12 30 Sin datos 5 12

Nº % Nulo 13 18 Bajo 9 12 Medio 3 4 Elevado 1 1 Sin datos 48 65

Nº % Nulo 12 16 Bajo 10 13 Medio 5 7 Elevado 0 0 Sin datos 47 64

Nº % Nulo 12 16 Bajo 9 12 Medio 5 7 Elevado 1 1 Sin datos 47 64

Riesgo de incumplimiento

Calidad biológica Estado de conservación Riesgo de incumplimiento

Nulo Bajo Medio Elevado Sin datos

el Agua en Cataluña 87

Sin presión No significativa Significativa

PRESIONES EN AGUAS COSTERAS

ALTERACIONES MORFOLÓGICAS

FUENTES DE CONTAMINACIÓN PUNTUALES y DIFUSAS

Nº % Nula 10 29 No significativa 17 50 Significativa 7 21

Nº % Nula 18 53 No significativa 8 23,5 Significativa 8 23,5

Nº % Nula 7 21 No significativa 13 38 Significativa 14 41

Nº % Nula 0 0 No significativa 18 53 Significativa 16 47

Nº % Nula 15 44 No significativa 14 41 Significativa 5 15

Nº % Nula 0 0 No significativa 28 82 Significativa 6 18

Artificialización de la costa Regeneración de playas

Usos agrícolas Usos urbanos Vertidos de EDARs Deficiencias del sistema de saneamiento

Nº % Nula 0 0 No significativa 25 74 Significativa 9 26

Nº % Nula 31 91 No significativa 2 6 Significativa 1 3

Nº % Nula 30 88 No significativa 3 9 Significativa 1 3

Nº % Nula 19 56 No significativa 8 23 Significativa 7 21

DSU Vertidos industriales biodegradables

Vertidos industriales no biodegradables

Aportaciones de ríos (DBO)

Sin presión No significativa Significativa

el Agua en Cataluña 89

Sin presión No significativa Significativa

OTRAS PRESIONES

Nº % Nula 14 41 No significativa 12 35 Significativa 8 24

Nº % Nula 18 53 No significativa 10 29 Significativa 6 18

Nº % Nula 28 82 No significativa 4 12 Significativa 2 6

Nº % Nula 19 56 No significativa 8 23 Significativa 7 21

Nº % Nula 0 0 No significativa 29 85 Significativa 5 15

Puertos deportivos Puertos pesqueros Puertos comerciales e industriales

Pesca Turismo

IMPACTOS EN AGUAS COSTERAS

CALIDAD BIOLÓGICA

Nº % Nulo 19 56 Bajo 13 38 Medio 1 3 Elevado 1 3 Sin datos 0 0

Nº % Nulo 22 65 Bajo 8 23 Medio 1 3 Elevado 1 3 Sin datos 2 6

Nº % Nulo 17 50 Bajo 15 44 Medio 0 0 Elevado 2 6 Sin datos 0 0

Nº % Sin impacto 2 6 Con impacto 10 29 Sin datos 22 65

Qualitat biològica Calidad fisicoquímica

Estado Ecológico Estado químico

Nulo Bajo Medio Elevado Sin datos

el Agua en Cataluña 91

Sin impacto Impacto probable Impacto muy probable

PRESIÓN GLOBAL, IMPACTO GLOBAL y RIESGO DE INCUMPLIMIENTO EN AGUAS COSTERAS

Nº % Nula 0 0 No significativa 11 32 Significativa 23 68

Nº % Sin impacto 16 47 Impacto probable 15 44 Impacto muy probable 3 9

Nº % Nulo 10 29 Bajo 6 18 Medio 15 44 Elevado 3 9

Presión global Impacto global Riesgo de incumplimiento

PRESIONES EN AGUAS SUBTERRÁNEAS

PRESIONES SOBRE EL ESTADO CUANTITATIVO

PRESIONES SOBRE EL ESTADO QUíMICO

Nº % Nula 36 68 Baja 7 13 Media 3 6 Elevada 7 13

Nº % Nula 15 28 Baja 19 36 Media 11 21 Elevada 8 15

Nº % Nula 0 0 Baja 28 53 Media 12 23 Elevada 13 24

Nº % Nula 16 30 Baja 15 28 Media 11 21 Elevada 11 21

Nº % Nula 18 34 Baja 10 19 Media 10 19 Elevada 15 28

Nº % Nula 20 38 Baja 17 32 Media 11 21 Elevada 5 9

Viveros de plantas ornamentales y freatófitos

Extracciones de áridos Captación de agua

Deyecciones ganaderas Agricultura intensiva Aplicación de biosólidos

Nula Baja Media Elevada Sin datos

el Agua en Cataluña 93

Nº % Nula 15 28 Baja 18 34 Media 14 27 Elevada 6 11

Nº % Nula 16 30 Baja 20 38 Media 8 15 Elevada 9 17

Nº % Nula 21 40 Baja 5 9 Media 8 15 Elevada 19 36

Nº % Nula 13 25 Baja 17 32 Media 6 11 Elevada 17 32

Nº % Nula 32 60 Baja 11 21 Media 6 11 Elevada 4 8

Nº % Nula 52 98 Baja 0 0 Media 0 0 Elevada 1 2

Nº % Nula 27 51 Baja 4 8 Media 5 9 Elevada 17 32

Nº % Nula 39 74 Baja 0 0 Media 0 0 Elevada 14 26

Zonas urbanas e industriales Infraestructuras lineales e industriales

Vertidos industriales Suelos contaminados

Depósitos controlados de residuos

Escombros salinos Vertidos de EDARs Extracciones costeras causantes de intrusión salina

Nula Baja Media Elevada Sin datos

PRESIÓN GLOBAL

Nº % Nula 0 0 Baja 22 41 Media 13 25 Elevada 18 34

Nº % Nula 0 0 Baja 14 26,4 Media 14 26,4 Elevada 25 47,2

Nº % Nula 16 30 Baja 33 62 Media 4 8 Elevada 0 0

Presión total por estado cuan-titativo

Presión total por estado químico

Recarga artificial

Nula Baja Media Elevada Sin datos

el Agua en Cataluña 95

IMPACTOS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO EN AGUAS SUBTERRÁNEAS

Nº % Nulo 0 0 Bajo 8 15 Medio 17 32 Elevado 28 53

Nº % Nulo 0 0 Bajo 15 28 Medio 16 30 Elevado 22 42

Nº % Nulo 0 0 Bajo 10 19 Medio 10 19 Elevado 23 43 Sin datos 10 19

Nº % Nulo 2 4 Bajo 17 32 Medio 11 21 Elevado 5 9 Sin datos 18 34

Nº % No 26 49 Sí 27 51

Nº % No 42 79 Sí 11 21

Nº % No 24 45 Sí 29 55

Vulnerabilidad Impacto potencial estado químico

Impacto comprovado estado químico

Impacto comprovado estado cuantitativo

Riesgo sobre el estado químico

Riesgo sobre el estado cuantitativo

Riesgo Total

Sin riesgo En riesgoNul Baix Mitjà Elevat Sense dades

Glosario de abreviaciones

ACA Agencia Catalana del Agua.ATLL Aguas Ter-Llobregat.CAT Consorcio de Aguas de Tarragona.CCE Cuencas Catalanas del Ebro.CHE Confederación Hidrográfica del Ebro.CIC Cuencas Internas de Cataluña.Consorcio Gesfer Consorcio Gestión de la Fertilización Agraria.DAR Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (anteriormente, DARP).DARP Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.DBO Demanda Biológica de OxígenoDMA Directiva Marco del Agua.DMAiH Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.DPTOP Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.DQO Demanda Química de Oxígeno.EDAR Estación depuradora de aguas residuales.IMPRESS Análisis de presiones e impactos en las masas de agua de Cataluña.MIMAM Ministerio de Medio Ambiente.PGAC Plan de Gestión del Agua de Cataluña.PSAAC Plan Sectorial de Abastecimiento de Agua de Cataluña.RMB Región Metropolitana de Barcelona.VAB Valor añadido bruto.ZEPA Zona de especial protección para las aves.

el Agua en Cataluña 97

el Agua en Cataluña 99