el 26 j domingo15-mayo

12
15/05/2016

Upload: miss-douce

Post on 11-Apr-2017

80 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

15/05/2016

Llamé a Fernando Múgica para quejarme de que no hubiera publicado una crónica que le había enviado sobre los muyahidines en Afganistán. Me dijo que si lo prefería podía cogerme un avión y ocupar su sitio en la mesa de edición de Internacional, que en aquellos días posteriores a los atentados del 11-S suponía pasarse el día cerrando páginas, además de tener que aguantar a corresponsales convencidos de que todo los que escribían merecía tratamiento de Pulitzer. «Tú editas la sección y yo me voy al frente, ¿trato?».

Fue la primera y única vez que nos enfadamos y sé que no bromeaba cuando decía que me cambiaría el puesto. Fernando era de esos reporteros de raza para los que, como dijo Robert Capa, perderse una invasión era como tener que «rechazar una cita con Lana Turner». Tuve la suerte de que fuera mi primer jefe en Internacional cuando me marché de corresponsal: el maestro que me ayudó a limar las impaciencias de reportero novel, me animó a tomar las fotografías de mis reportajes y me aconsejó no hacer el idiota más de lo necesario, porque no conocía a «ningún corresponsal muerto que haya enviado su crónica a tiempo»

Fernando Múgica

«Rechazar una cita con Lana Turner»

Un Pedro Sánchez con voluntad presidencial y mensaje de amplio espectro fue proclamado ayer, por segunda vez en 10 meses, candidato del PSOE a La Moncloa. En su discurso, el secretario general del Partido Socialista evocó sin nombrarlo al centrista Adolfo Suárez, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981 y una de las figuras preferidas de Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

“Puedo prometer y prometo decencia; puedo prometer y prometo diálogo. Y puedo prometer y prometo dedicación”, dijo Sánchez, utilizando la conocida frase del puedo prometer y prometo que usó Suárez el 13 de junio de 1977, en vísperas de las primeras elecciones democráticas. En otro mensaje, a la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, el candidato afirmó: “Somos el PSOE, cuatro letras, cuatro siglas; no hace falta más”.

A. DÍEZ / J. MARCOS, Madrid

Y ADOLFOSUÁREZ

dijo…

La burbuja político mediática y la otra España

España ha pasado en el último año y dos meses por cuatro procesos electorales –andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas y generales– y se dispone a afrontar el quinto el 26-J con la repetición de los comicios del 20-D. La sucesión de campañas electorales prácticamente sin interrupción, el nacimiento de nuevos partidos y la crisis institucional que ha impedido formar Gobierno han incrementado la agitación política y el interés ciudadano por los asuntos públicos. El aumento del consumo de las tertulias televisivas netamente políticas, la presencia constante de los líderes en todas las pantallas posibles y el perfil mediático de los nuevos liderazgos conforman una realidad inédita en España. La sensación generalizada que transmiten los medios es que se habla de política más que nunca y en todas partes.

LUCÍA MÉNDEZ

Los sociólogos y los dirigentes de los partidos apuntan a que hay dos Españas separadas por una brecha: la que sigue las tertulias

políticas y las redes sociales y la que no consume información política al por mayor. La España digital, que se inclina por las

nuevas formaciones, frente a la España analógica, que vota sobre todo al PP y al PSOE

En las casas, en los bares, en las calles, en los colegios, en los centros de trabajo, en las redes sociales, en las televisiones, en las radios. Sin embargo, algunos datos permiten concluir a los sociólogos y a los dirigentes de los partidos que hay dos Españas separadas por una brecha. La España de la burbuja mediático-política y otra que no consume información política al por mayor. El primer dato que arrojó sombras sobre la idea general de que hay un interés por la política sin precedentes fue la participación en las elecciones del 20-D. El 73,2%, cifra modesta en la serie histórica de las generales en las que soplaban vientos de cambio de Gobierno. El récord está en las generales del 82 que ganó el PSOE: votó el 79,9%. En el 96, Aznar relevó a González con una participación del 77,3%. En 2004, la llegada de Zapatero se produjo con un 75%. Así pues, las ansias de cambio de los españoles –inmensas de acuerdo con las encuestas– no fueron suficientes como para acudir a las urnas más que en otras ocasiones.

Podemos e IU se apropian del 15-M con

fines partidistas

«Hoy es un día muy especial, histórico. Estoy en la Puerta del Sol. En esta plaza, como en otras muchas, cambiaron muchas cosas y nos enseñaron que las cosas pueden cambiar», proclamó el líder de Podemos

La apropiación del 15-M por parte de Podemos e Izquierda Unida hace un flaco favor a un movimiento surgido del caldo de cultivo de las organizaciones ciudadanas. El 15-M fue, en sus albores, una protesta social y popular larvada a raíz de las consecuencias devastadoras de la crisis económica

La deriva del 15-M comenzó con la proclama de algunas de las recetas caducas de la izquierda, por ejemplo, el aumento de la fiscalidad a las rentas más elevadas. En todo caso, tanto el carácter poliédrico de este movimiento como su galvanización social deberían disuadir a Podemos e IU de su empeño por patrimonializar el 15-M en su favor.

"Perros vigilan los muros mientras el submarino se va Rápidamente a pique. Estoy en una cafetería con 32 caras de cartón, la mayoría inexpresivas4 polis de aspecto impecableestán sentados a una mesamirándome. Supongo que yo no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra? Sus madres no habrían llorado más de diez minutos“

CHARLES MUKOSKI

En La Verneda

EEL ROTO

FORGES

IDÍGORAS Y PACHI

BERTA