efectos producidos por la extracción de geles en algunos

14
Efectos producidos por la extracción de geles en algunos minerales de arcilla GLORIA FERNANDEZ ARROYO y JOSE GARQA VICENTE Doctora en Ciencias Químicas Doctor en Ciencias Fisico-Químicas Colaborador Científico Investigador Científico del Instituto del Instituto de Cerámica y Vidrio de Edafología y Biología Vegetal RESUMEN Después de un estudio crítico de distintos procedimientos de ex- tracción de geles, con el fin de emplear el más conveniente (por afectar menos a los materiales), se ha procedido a valorar cuantita- tivamente el aluminio, hierro y potasio en lois líquidos, resultantes de las extracciones llevadas a cabo en tres muestras naturales (arcilla ilitica de Alcalá, Terra Rossa y Tierra Parda). SUMMARY After a critical study of the different gel extraction procedures, with the object of selecting the most convenient (through affecting the materials less), aluminum, iron and potassium were quantitatively titrated in the liquids resulting from, the extractions carried out in three natural samples (illitic clay from Alcalá, Terra Rossa and Tierra Parda). I. Introducción En un trabajo anterior (1) se vio la influencia ejercida por la eliminación de materia orgánica con agua oxigenada en algunos minerales de la arcilla. Para hacer el estudio por difracción de rayos X y análisis térmico diferen- cial de una muestra de suelo, se precisa realizar asimismo la eliminación de los óxidos de hierro. A este propósito han sido sugeridos numerosos métodos, en los que se utiliza para su separación oxalato, cloruro de aluminio caliente, ácido sulfhídrico en medio alcalino, ácido sulfhídrico naciente (producido por NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1 9 6 9 645

Upload: others

Post on 23-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Efectos producidos por la extracción de geles en algunos minerales

de arcilla GLORIA FERNANDEZ ARROYO y JOSE GARQA VICENTE

Doctora en Ciencias Químicas Doctor en Ciencias Fisico-Químicas Colaborador Científico Investigador Científico del Instituto

del Instituto de Cerámica y Vidrio de Edafología y Biología Vegetal

RESUMEN

Después de un estudio crítico de distintos procedimientos de ex­tracción de geles, con el fin de emplear el más conveniente (por afectar menos a los materiales), se ha procedido a valorar cuantita­tivamente el aluminio, hierro y potasio en lois líquidos, resultantes de las extracciones llevadas a cabo en tres muestras naturales (arcilla ilitica de Alcalá, Terra Rossa y Tierra Parda).

SUMMARY

After a critical study of the different gel extraction procedures, with the object of selecting the most convenient (through affecting the materials less), aluminum, iron and potassium were quantitatively titrated in the liquids resulting from, the extractions carried out in three natural samples (illitic clay from Alcalá, Terra Rossa and Tierra Parda).

I. Introducción

En un trabajo anterior (1) se vio la influencia ejercida por la eliminación de materia orgánica con agua oxigenada en algunos minerales de la arcilla.

Para hacer el estudio por difracción de rayos X y análisis térmico diferen­cial de una muestra de suelo, se precisa realizar asimismo la eliminación de los óxidos de hierro. A este propósito han sido sugeridos numerosos métodos, en los que se utiliza para su separación oxalato, cloruro de aluminio caliente, ácido sulfhídrico en medio alcalino, ácido sulfhídrico naciente (producido por

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1969 6 4 5

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE GEI.ES...

reacción del ácido oxálico y el sulfuro sódico), hidrógeno naciente (el cual se obtiene al calentar tartrato amónico y aluminio metálico). También se ha realizado la reducción del hierro por medio de la fermentación anaerobia de una solución de azúcar.

B. D. Mitchell y R. C. MacKenzie (4), estudian el método del SaO^Na^, comparándole con el que emplea el oxalato ácido de amonio y la luz solar y el que lleva a cabo la separación de óxidos de hierro libres por medio del tartrato alumínico-amónico. Estos autores consideran el procedimiento del SaOjNaa como más eficiente por: a) no tener que depender de la luz solar; b) no ejer­cer un efecto destructivo sobre los minerales de la arcilla; y c) no precisar demasiado tiempo para su realización.

Solamente es necesario tener en cuenta ciertas precauciones, como son el emplear siempre soluciones de hidrosulfito sódico recién preparadas, ya que se estropean rápidamente, y no reunir nunca los extractos procedentes de tratar la muestra con hidrosulfito sódico con los que resultan de aplicarle la solución de ácido clorhídrico, ya que esta mezcla daría lugar a la precipita­ción del azufre.

W. M. H. Saunders (5) emplea para la extracción de los óxidos de hierro el método de N. H. Aguilera y M. L. Jackson (3) con el reactivo citrato-ditionito, observando que dicho reactivo no sólo libera el hierro libre en las arcillas del suelo, sino también el aluminio en considerable cantidad. Por lo tanto, evidentemente este procedimiento no es específico del hierro.

M. E. Sumner (6), ha hecho un estudio sobre el efecto que en los suelos arcillosos ha producido la separación de los óxidos de hierro por medio del tiosulfato sódico. El producto obtenido tiene muy poca acción en la distribu­ción de las cargas positivas o negativas. Asimismo se encontró que el tiosulfato sódico desplaza a los óxidos de hierro sin modificar la naturaleza de los residuos.

T. Asami y K. Kumada (1960) (7) comparan distintos métodos de separa­ción de óxidos de hierro, considerando inadecuado el que emplea el bisulfito sódico, ya que precipita el SFe. Recomiendan como más perfecto el que uti­liza SaOjNaj y EDTA, no siendo preciso destruir ninguno de los reactivos para determinar colorimétricamente el hierro.

B. C. Deb (8) no encuentra ningún método de los estudiados para separación de óxidos de hierro completamente satisfactorio porque afectan a la estruc­tura del cristal, considerando el método del hidrosulfito como el más apro­piado, debido a que: a) la separación de óxidos libres es eficiente; b) el efecto destructivo sobre los minerales de la arcilla es menor; c) es rápido y de fácil realización.

6 4 6 BOL. SOC. ESP. CERÁM., YOL. 8 - N.° 6

GLORIA FDEZ. ARROYO Y JOSE GARCIA VICENTE

En ninguno de los trabajos consultados se hace un estudio completo de las variaciones experimentadas por los minerales de la arcilla, por efecto de los tratamientos a que han de ser sometidas aquéllas con el fin de efectuar una perfecta caracterización. Como consecuencia de esto, se ha pensado en tratar el tema con mayor amplitud.

Se ha realizado la extracción de geles en la muestra natural y en aquéllas en las que ya se había eliminado la materia orgánica con agua oxigenada. Los minerales de la arcilla estudiados son: la arcilla ilítica de Alcalá y la fracción arcilla de la Terra Rossa y Tierra Parda. Se ha hecho asimismo la valoración del FcaOa y de los alcalinos, en los líquidos resultantes de los ataques con agua oxigenada de estos mismos minerales.

IL Procedimiento operatorio

Se han estudiado diversos procedimientos, empleados por distintos auto­res (4, 5, 6, 7, 8), para la extracción de geles, eligiéndose el utilizado por B. D. Mitchell y R. C. Mackenzie (4). Este método consiste en lo siguiente: en un tubo de centrifugadora se colocan 10 ce. de una suspensión de arcilla, cuya concentración aproximada es del 5 % ; se agregan unas gotas de una solución al 25 % de cloruro calcico para coagular la suspensión. En nuestro caso no hemos utilizado el cloruro calcico para no añadir nuevos iones, sino que se han tenido las muestras más tiempo en la centrifugadora, hasta con­seguir la completa precipitación de la arcilla puesta en suspensión. Después del centrifugado se decantan, el depósito de arcilla se agita con 30 ce. de una solución fresca de hidrosulfito sódico (SjOiNaa) al 4 % (L2 g. en cada 30 ce), y se calienta durante cinco minutos entre 40° y 50° C. al baño maria. Se cen­trifuga y el centrifugado se guarda, para determinar el hierro presente.

La arcilla se redispersa seguidamente en 30 ce. de clorhídrico 0,05 N, ca­lentando a 40° C. durante un par de minutos. Se vuelve a centrifugar y el líquido centrifugado se guarda, pero en recipiente distinto del empleado para el líquido anterior, pues en caso de mezclarlos precipitaría el azufre, compli­cando la determinación del hierro.

Para extraer completamente el hierro de la arcilla, son generalmente sufi­cientes tres o cuatro tratamientos como el indicado.

Hay que tener en cuenta que, después de cada tratamiento con SaO^Na^ o con clorhídrico, debe tratarse la muestra con abundante agua destilada y oemtrifugar después de cada lavado. Con ello se evitará la precipitación de azufre sobre la arcilla, lo cual impediría la ulterior dispersión de la muestra

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 196P 6 4 7

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE GELES...

y ocasionaría asimismo perturbaciones en los diagramas de rayos X, ya que se obtendrían líneas de azufre coloidal.

La arcilla, finalmente, se lava con dos porciones de cloruro sódico IN, añadiendo estos lavados, una vez centrifugados, al extracto clorhídrico.

En los líquidos procedentes de la extracción de geles se han analizado hierro, aluminio y potasio. Los métodos analíticos empleados son directos, es decir, aquéllos que permiten la valoración de un determinado elemento sin necesidad de seguir una marcha analítica, o teniendo que proceder a la eli­minación de otros cationes o aniones presentes en la muestra correspondiente.

La valoración del aluminio se ha realizado empleando complexona III (10). Con las técnicas complexométricas corrientes no se puede analizar directa­mente el aluminio en presencia de hierro y titanio, porque estos cationes reac­cionan igualmente con el EDTA. La técnica utilizada en este trabajo se basa en que el aluminio, hierro y titanio, reaccionan con el EDTA, bloqueándose el titanio por medio de ácido tartárico y fosfato amónico, y valorando a con­tinuación el EDTA que se ha liberado, con una sal de zinc en presencia de ditizona como indicador. El hierro presente permanece con la complexona.

El aluminio, por adición de fluoruro sódico, se hace pasar bajo forma de complejo, valorando de nuevo la complexona liberada. Este resultado co­rresponde exactamente a la cantidad de aluminio presente.

Antes de hacer las determinaciones de la alúmina por complexometría, fue preciso realizar una serie de ensayos empleando una solución madre de alumbre potásico (S04)2A1K'I2H2O, conteniendo un miligramo de AI2O3 por centímetro cúbico, hasta conseguir un error menor del 1 %. Se llegó a estos resultados cuando se trabajó con una microbureta Metrhom, con la que se pueden apreciar hasta 0,005 mi.

El hierro se ha valorado por un procedimiento colorimétrico (10), utilizan­do un colorímetro Heiko II.

Los alcalinos se han determinado por fotometría de llama con un fotóme­tro Electro Synthese.

IIL Muestras estudiadas

1. ARCILLA ILÍTICA DE ALCALÁ

En los líquidos pertenecientes a los tratamientos con clorhídrico se ha encontrado mayor cantidad de AI2O3 que en los correspondientes al SaOiNaa; siendo más irregular la extracción cuando las muestras proceden del ataque

6 4 8 BOL. SOC. ESP. CERÁM., VOL. 8 - N.° 6

GLORIA FDEZ. ARROYO Y JOSÉ GARCIA VICENTE

TABLA I

VALORACIÓN DEL A1,0, y K^ EN LOS LÍQUIDOS DE EXTRACCIÓN DE GELES DE LA ARCILLA ILITICA DE ALCALÁ

Número de tratamientos

Materia orgánica

CIH S.OiNc la Número de tratamientos

Materia orgánica

mg ALO,

a 50° C

m g K " m g A l j O j mgK+

Materia orgánica

mg ALO,

a 50° C

A 0 ninguna 95,58 1,90 2,05 1,96

\ 3 " 0 0,72 1,36 1,26

5A 3 3,333 g. A. 8,70 0,68 8,23 0,98

7A 5 " 32,88 0,86 97,97 1,00 11A 20 " 20,08 0,76 15,62 1,12

l^A 3 3,333 g.G. 51,20 0,80 9,25 1,50

15A 5 " 49,95 0,90 49,65 0,80

19A 20 t» 16,00 0,84 14,52 1,54

21A 3 3,333 g.C. 33,00 1,26 23,33 0,70

23^ 5 " 26,00 1,24 24,11 1,82

27A 20

3

19,12

a 75"

9,81

1,24 17,84 1,00 20

3

19,12

a 75"

9,81

1,24

28A

20

3 ninguna

19,12

a 75"

9,81 1,04 23,35 1,00

33A 3 3,333 g. A. 14,69 0,94 11,35 0,75

35A 5 " 29,66 0,99 56,78 1,02

39A 20 " 27,56 1,58 7,61 1,32

41A 3 3,333 g.G. 30,71 1,24 7,77 1,12

43A 5 " 21,17 1,26 5,08 0,66

47A 20 " 30,92 1,13 7,61 1,46

49A 3 3,333 g.C. 10,86 0,99 5,43 0,92

51A 5 " 14,49 0,99 9,72 0,72

55A 20 " 27,68 1,13 8,33 1,16

almidón G = glucosa C = celulosa

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1 9 6 9 649

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE G E L E S . . .

con agua oxigenada a 75" C (1). La cantidad más elevada de alúmina se ha determinado en aquellos líquidos procedentes de muestras a las que se les adicionó glucosa como materia orgánica, para seguidamente destruirla por medio de agua oxigenada (tabla I).

En los líquidos resultantes de los tratamientos con agua oxigenada (ta­bla II) no se ha encontrado mucho Fe^O,,, aunque se observa la influencia ejer­cida por la cantidad de materia orgánica, así como por la temperatura a que se realizan los ataques.

En las muestras calentadas a 50° C es mayor la cantidad de FejO,, hallada en las que contienen 3,333 g. de materia orgánica, creciendo asimismo en forma directamente proporcional al número de tratamientos. Esto en cuanto se refiere a las que se adicionó almidón o glucosa; en el caso de la celulosa no se observa diferencia apreciable de unas a otras.

La elevación de la temperatura de 50° C a 75° C lleva consigo una mayor extracción de Fe^O-j, influyendo al mismo tiempo la clase de materia orgá­nica y la cantidad de ésta. El número de tratamientos no afecta de una forma regular, como a los 50° C, pues para el almidón encontramos el mayor valor a los diez tratamientos, lo que hace pensar en una precipitación, posiblemente en forma amorfa, ya que no se encuentra al analizarlo.

En los líquidos de extracción de geles podemos considerar dos series pro­cedentes de los tratamientos con clorhídrico e hidrosulfito. En la del clorhí­drico las muestras que proceden de aquéllas a las que se adicionó 1,111 g. de materia orgánica, en general, se encuentran valores superiores a los hallados en las que contuvieron 3,333 g. de materia orgánica, cuando dicha materia orgánica fue adicionada como almidón o glucosa. En las que se agregó ce­lulosa los valores son bastante parecidos entre sí. En los líquidos procedentes de los tratamientos con SOíO^Naj se tienen unos valores muy superiores a los del clorhídrico.

Al elevar la temperatura a 75° C los resultados obtenidos son similares a los de 50° C.

El total de FejO^ extraído en los tres líquidos es bastante inferior al FCjO., total presente en la muestra natural, el cual incluye el hierro existente en la red cristalina.

Tanto en las muestras calentadas a 50" C, como a 75° C, la cantidad de sodio extraída es pequeña, aproximadamente un veinteavo del total encon­trado en la muestra natural, aunque en algunos casos se llega a alcanzar la casi totalidad del sodio existente en la muestra de origen. Los valores son algo menores en la serie de 75° C.

El potasio liberado es aún menor, ya que obtenemos un valor máximo de

6 5 0 BOL. SOC, ESP. CERÁM., VOL. 8 - N." 6

GLORIA FDEZ. ARROYO Y JOSÉ GARCIA VICENTE

TABLA II

VALORACIÓN DEL Fe.Oa EN LOS LÍQUIDOS CORRESPONDIENTES A LOS TRATAMIENTOS CON H.O^ Y EXTRACCIÓN DE GELES DE LA

ARCILLA ILITICA DE ALCALÁ

Muestra Materia orgánica

Número de tratamientos

mg Fe^O;, Muestra Materia

orgánica Número de tratamientos H,0, CIH S,0,Na,

a 50"

A ninguna 0 — 69,55 105,74

« A »» 3 0,15 27,91 108,42

5A 3,333 g. A. 3 0,32 34,42 135,05

7A 5 0,38 41,26 152,57

l^A 20 2,85 25,66 115,10

13A 3,333 g.G. 3 6,47 40,30 128,31

15A 5 39,13 16,90 100,67

19A 20 2,15 39,52 127,30

21A 3,333 g.C. 3 0,30 52,91 111,48

23A 5 0,22 61,78 98,75

27A 20 0,14 34,80 73,82

a 75"

28. ninguna 3 0,42 39,78 106,30

33 . 3,333 g. A. 3 1,86 32,76 101,47

35. 5 10,03 32,76 154,70

39. 20 12,54 38,61 139,85 4 1 . 3,333 g.G. 3 6,14 14,87 106,91

43 . 5 25,99 39,20 94,02

47 . 20 12,62 41,54 131,27

49 . 3,333 g.C. 3 0,25 38,61 129,13 5 1 . 5 0,64 38,61 129,56

55A 20 1,14 41,54 142,86

A = almidón G = = glucosa C = celulosa

^ÍOVIEMBRE •DICIEMBRE 1 9 6 9 651

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE C E L E S . . .

TABLA HI

VALORACIÓN DEL Al Y K EN LOS LÍQUIDOS DE EXTRACCIÓN DE GELES DE LA TERRA ROSSA

l\rt 11 t̂ ct" "t* o Número de tratamientos

Materia orgánica

CIH

mg AUO;, mg K'

S,0,Na i V l U C b l l a

Número de tratamientos

Materia orgánica

CIH

mg AUO;, mg K' mg A! ,0 , mg K*

a 50"

R 0 ninguna 158,31 8,25 51,52 3,75

OK 3 " 87,00 5,70 29,81 4,50

I R 3 3,333 g. A. 62,03 6,23 71,40 3,68

2 B 5 " 110,10 6,23 100,95 4,12

3R 20 " 102,38 4,50 56,59 4,12

4K 3 3,333 g.G. 111,25 6,23 103,80 5,70

5 B 5 " 97,50 7,05 120,45 4,50

6 B 2Ö " 88,99 5,40 114,41 5,40

7 B 3 3,333 g.C, 55,43 5,40 108,19 3,68

8 B 5 " 87,45 5,70 84,30 3,68

9 B 20 " 83,18

a 75'-'

5,40 81,26 4,95 83,18

a 75'-'

5,40 81,26

10B 3 ninguna 20,85 4,50 30,41 3,91

1 1 B 3 3,333 g. A. 98,66 3,75 52,26 3,00

12B 5 " 189,64 10,35 94,35 3,00

l ^ B 20 " 182,78 10,35 82,50 4,28

14B 3 3,333 g. G. 97,61 4,80 107,06 6,38

15B 5 " 201,30 10,58 102,49 4,45

16, 20 " 223,28 12,45 66,90 4,28

l ^ B 3 3,333 g.C. 61,84 3,45 40,05 2,70

18B 5 " 67,88 3,23 39,00 2,40

19« 23 " 118,35 9,60 72,26 3,00

almidón G = glucosa C = celulosa

652 BOL. SOC. E S P , C E R . Í M . , VOL. 8 - N." 6

GLORIA FDEZ. ARROYO Y JOSE GARCIA VICENTE

2,84 mg. en 10 g. de muestra, teniendo la arcilla de que se ha partido un total de 301 mg.

En los líquidos resultantes de la extracción de gelés se ha analizado sola­mente el potasio, ya que el sodio forma parte de los reactivos empleados para la citada extracción.

La cantidad de potasio encontrada, tanto en los líquidos de clorhídrico como en los pertenecientes a los tratamientos con hidrosulfito, es algo menor que la hallada en los líquidos resultantes de los ataques con agua oxigena­da (1). Estas observaciones son igualmente válidas para la serie de muestras calentadas a 75" C (tabla I).

2. TERRA ROSSA

Esta arcilla se ha tomado de un suelo natural, para poder ver de este modo, en un solo ensayo, los efectos producidos en varios minerales simultá­neamente.

En los líquidos de extracción de geles (tabla III) nos encontramos con irregularidades en las cantidades de Al^O., halladas al realizar los análisis. Estas irregularidades se pueden achacar a que la muestra no está formada por un solo mineral, sino por la reunión de montmorillonita, micas, cristales largos de haloisita y caolinita.

Al analizar los líquidos procedentes de los tratamientos con agua oxige­nada (tabla IV) también existe una irregularidad en los valores encontrados para el FejO., presente. En cambio, el efecto producido por la adición de celulosa, como ya se indicó, resulta menor, ya que la celulosa, al ser más difícil de atacar, no influye en gran medida en las alteraciones que pueden sufrir los minerales por causa de la eliminación de materia orgánica con el agua oxigenada.

En los líquidos procedentes de los ataques con agua oxigenada, las can­tidades de sodio y potasio encontradas son mayores en las muestras sometidas a veinte tratamientos para cualquier tipo de materia orgánica e independien­temente de la temperatura de trabajo (50° C ó 75" C).

En los que posteriormente se extrajeron geles, sólo se ha determinado el potasio, por las razones expuestas (1) al estudiar la arcilla ilítica. Los resul­tados obtenidos varían muy poco de unas muestras a otras y únicamente en los líquidos de clorhídrico, pertenecientes a las muestras que se calentaron a 75" C, encontramos valores superiores al resto (tabla III).

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1 9 6 9 6 5 3

F.IECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE G E L E S .

TABLA IV

VALORACIÓN DEL Fe.,0, EN LOS LÍQUIDOS CORRESPONDIENTES A LOS TRATAMIENTOS CON n.,0, Y EXTRACCIÓN DE GELES

DE LA TERRA ROSSA

íuestra Materia Número de

íuestra orgánica tratamientos

a 5Ö

R ninguna 0

OR " i

IR 3,333 g. A. 3

2K " 5

3H 20

4H 3,333 g.G. 3

5R " 5

6R " 20

7R 3,333 g.C. 3

8K " 5

9R 20

mg Fe.jO;,

H,0, CIH S.,0,Na.,

34,73 108,23 1,27 28,28 166,73

135,14 27,30 153,08 44,46 39,98 114,08 38,03 30,23 133,58 71,37 25,35 121,88

208,26 29,25 83,85 42,12 25,35 107,25 56,16 33,15 132,60

1,27 42,90 141,38 0,59 27,30 128,70

a 75'

10. ninguna 3 1,27 38,03 193,05 1 1 . 3,333 g. A. 3 1,13 25,35 122,85

12R " 5 79,56 44,85 90,68 1 \ " 20 153,27 61,43 69,23

14R 3,333 g.G. 3 67,86 16,88 113,10

15p " 5 108,81 31,20 49,73

16p " 20 64,93 88,73 93,60

17H, 3,333 g. C. 3 0,55 20,48 117,83

18R " 5 0,32 31,20 117,83

19R " 20 0,44 79,95 113,10

A = almidón G = glucosa C = celulosa

654 BOL. SOC. E S P . CERÁM., VOL. 8 - N." 6

GLORIA FDEZ. ARROYO Y JOSÉ GARCÍA VICENTE

TABLA V

VALORACIÓN DE Al Y K EN LOS LÍQUIDOS DE EXTRACCIÓN DE GELES DE LA TIERRA PARDA

Muestra Número de tratamientos

Materia orgánica

CIH

mg A1,0,, mg K"

S,0,Na,

mgAl .Oj mgK+

a 50°

p 0 ninguna 119,78 7,43 23,89 4,50

Op 3 " 51,23 4,50 31,16 4,12

^ p 3 3,333 g. A 56,10 7,05 63,86 4,50

2p 5 100,95 6,23 36,53 3,23

^ 20 71,03 3,68 69,11 3,23

4p 3 3,333 g.G. 47,59 7,80 45,11 5,40

5p 5 18,15 6,60 37,58 3,68

6p 20 67,01 4,95 49,61 3,68

7p 3 3,333 g.C. 55,54 3,23 21,97 2,40

8p 5 50,66 4,12 49,69 2,02

9p 20 182,18 3,68 59,93 3,23

a 15"

lOp 3 ninguna 177,49 15,08 33,37 4,28 l lp 3 3,333 g. A. 127,50 20,25 75,71 4,50

12p 5 89,85 4,80 31,73 2,70

13p 20 73,94 6,23 58,31 4,12

14p 3 3,333 g.G. 103,43 13,28 17,70 4,80

15p 5 68,88 4,50 46,09 2,40

16p 20 60,90 6,23 43,41 4,50

Í7p 3 3,333 g.C. 139,16 10,13 36,53 2,40

18p 5 78,86 3,52 27,83 1,65

19, 20 126,75 5,40 60,41 4,12

A = aim idón G = glucosa c --= celulosa

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1 9 6 9 655

ELECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE G E L E S . . .

TABLA VI

VALORACIÓN DEL Fe,0,, EN LOS LÍQUIDOS CORRESPONDIENTES A LOS TRATAMIENTOS CON H.,0.. Y EXTRACCIÓN DE GELES DE LA

TIERRA PARDA

Materia orgánica

Número tratamie

de ntos

a 50°

H,0,

m g Fe.O-, Materia orgánica

Número tratamie

de ntos

a 50°

H,0, CIH S,0,Na,

de ntos

a 50°

p ninguna 0 --- 83,85 117,00

Op " 3 1,76 49,73 235,95

Ip 3,333 g. A. 3 35,69 55,58 114,18

2p " 5 112,32 16,58 77,03

h " 20 61,43 31,20 88,73

4p 3,333 g.G. 3 182,52 17,55 50,70

5p " 5 149,18 10,73 47,78

6p " 20 42,12 23,70 66,30

7p 3,333 g .C. 3 1,17 25,35 122,85

8p " 5 3,51 30,23 118,95

9 p

" 20 39,78 35,10 123,83

lOp ninguna 3 26,91 104,33 127,73

l l p 3,333 g. A. 3 129,29 137,48 49,73

12p " 5 111,74 7,80 51,68

13p ' • 20 105,89 35,10 122,85

14p 3,333 g.G. 3 56,16 211,58 49,73

15p " 5 114,66 5,85 36,08

16p " 2,1 179,01 3,23 122,85

17p 3,333 g .C. 3 27,50 69,23 108,23

18p " 5 2,93 10,70 132,60

19p " 20 46,94 37,05 150,18

A = almidón G = glucosa C = celulosa

656 BOL. SOC. E S P . CERA.M.. VOL. \," 6

GLORIA FDEZ. ARROYO Y JOSÉ GARCÍA VICENTE

3. TIERRA PARDA

Al extraer geles, el número mayor de miligramos de ALfi., lo presenta el líquido de clorhídrico correspondiente a la que contenía celulosa y que fue sometida a veinte tratamientos.

En las muestras sin materia orgánica (tabla V), la extracción de geles es más completa en las que la temperatura de trabajo fue de 75° C. En las demás los valores obtenidos, lo mismo que ocurría con los líquidos del agua oxige­nada, no guardan regularidad.

En los líquidos procedentes del tratamiento con hidrosulfito encontramos menor cantidad de A1,0.,, y no parece tener influencia el aumento de tempe­ratura.

En general, la extracción de FejOj es mayor al calentar a 75" C (tabla VI), aunque como sucedía con el AljO,,, no podemos observar una relación regular entre la cantidad de Fe,O., encontrada y el número de tratamientos a que ha sido sometida la muestra.

El Fe^O., hallado en los líquidos de hidrosulfito es mayor que el obtenido en los de clorhídrico.

Al analizar los alcalinos (tabla V), teniendo en cuenta el contenido en sodio y potasio de la muestra natural, las cantidades de estos elementos ex­traídas son bastante bajas, tanto en los líquidos del agua oxigenada como en los de extracción de geles.

III. Conclusiones

La cantidad de hierro extraído en la arcilla ilítica depende de la tempera­tura, del tipo de materia orgánica y de la cantidad de ésta; es mayor a 75" C y con un 25 % de materia orgánica (3,333 g.).

El hierro extraído crece en forma directamente proporcional al número de tratamientos cuando trabajamos a 50" C. Al elevar la temperatura a 75" C el aumento no es tan regular, lo que hace pensar en una precipitación, posible­mente en forma amorfa.

En la fracción arcilla extraída de suelos, como en el caso del aluminio, no se observa regularidad alguna en las extracciones de Fe^O.,, aunque se encuen­tra un menor efecto en el caso de que la materia orgánica añadida lo sea en forma de celulosa.

Es aconsejable quitar geles después de los tratamientos con agua oxigena­da, aun cuando la muestra no contenga hierro, siempre que el número de

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1 9 6 9 6 5 7

EFECTOS PRODUCIDOS POR LA EXTRACCIÓN DE GELES.

tratamientos con agua oxigenada sea elevado, ya que se forma un material geliforme que conviene eliminar.

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA VICENTE, ]. y FERNÁNDEZ ARROYO, G. , "Efectos producidos por la elimi­nación de materia orgánica con H.,0., en algunos minerales de la arcilla". Bol. Soc. Esp. Cerám., 8 (5) (1969).

P. y SKOBETS, Y E , M . , "Polarographic deter-in soils", Ukranian Academy of Agricultural

"Iron oxide removal from soils and clays''

ApARBARCHUK, I. L., DOSTITSYNA, K. mination of exchangeable aluminium Sciences.

3. AGUILERA, N . H . y JACKSON, M . L., Soil Sei. Amer. Proc, 17, 359 (1953).

4. MITCHELL, B . D . y MACKENZIE, R. C , "Removal of free iron oxide from clays", Soil Sei., 77, 173 (1954).

5. SAUNDERS, W . M . H . , "Aluminium extracted by neutral citrate-dithionite reagent". Nature Lond., 184, 2037 (1959).

6. SUMNER, M . E. , "Efecto del tiosulfito sódico sobre las propiedades de superficie de las arcillas", Agrochimica, ¡tal, 6 (2), 183-189 (1962).

7. AsAMi, T. y KuMADA, K., "Comparaison of several methods for determining free iron in soils". Soil and Plant Food, 5, 179-183 (1960).

8. D E B , B . C , "The estimation of free iron oxides in soils and clays and their remo­val", / . Soil Sei., 1, 212 (1950).

9. BERMEJO MARTÍNEZ, F. y PRIETO BOUZA, A., "Aplicaciones analíticas del EDTA y similares". Imprenta Seminario Conciliar, Santiago de Compostela, 1960.

10. VoiNoviTCH, I. A., DEBRAS-GUEDON, ]. y LouVRiER, J., "L'Analisis des Silicates", Edit. Hermann, París.

11. VoiNOViTCH, I., "Comparación de los métodos de análisis: espectrográfico, espec-trofotocolorimétrico y químico de la sílice y la alúmina en las arcillas", V Congrès

Céramique International, Vienne 17-22 sep. 1956.

658 BOL. SOC. ESP. CERAM.. VOL. N." 6