educación tradicional mamb

21

Upload: marco1176amb

Post on 14-Apr-2017

338 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Educación TradicionalLa palabra "tradicional" se usa

para referirse a una práctica que ya tiene mucho tiempo, y por lo tanto puede querer decir muchas cosas cuando hablamos de la educación, ya que la relación entre escuelas, maestros y alumnos tiene muchos siglos. 

Sin embargo, cuando hablamos de una escuela con un sistema "tradicional", pensamos en lo siguiente:

El rol del maestro es impartir conocimientos.

El papel del alumno es recibir conocimientos del maestro.

Esa educación tradicional se basaba en una serie de principios que aseguraban la continuidad de las ideologías por la transmisión acrítica de contenidos.

La antigua teoría de "tabula rasa" proponía que los niños llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir la enseñanza de los adultos.

Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria.

Se sostenía que los niños tenían un coeficiente intelectual medible, que determinaba su grado de inteligencia y sus posibilidades de aprendizaje. Eran personas educadas para obedecer y no para cuestionar, lo que estaba acorde con el sistema político de la época.

En los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta.

El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.

El protagonista de la enseñanza era el maestro, limitándose el alumno a atesorar ese legado cultural, donde por ejemplo los próceres se mostraban como semidioses carentes de defectos, alejados de lo mundano, y debían repetirse de memoria sus hazañas.

Características comunes de escuelas tradicionales pueden ser:

Los uniformes. El código de vestir es bien delineado y estrictamente impuesto.

Guías de estudio claros y exactos.La memorización de datos y hechos.Alumnos callados y obedientes.El maestro al frente y todos los alumnos

haciendo lo mismo al mismo tiempo.Los alumnos sentados en filas de pupitres

individuales.Respeto a la autoridad.

La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.

Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método.

La Escuela Tradicional se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. 

En la enseñanza tradicional, que se mantuvo hasta mediados del siglo XX, se concebía a la educación como una transmisión de conocimientos acumulados a lo largo de varias generaciones que debían hacerse conocer a los nuevos integrantes de la sociedad, que los recibían como algo inalterable e indiscutible.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

El sistema tradicional tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. También las altas expectativas en cuanto al cumplimiento de las reglas funcionan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado.

ConclusionesEste recorrido por la educación tradicional me lleva

incluso a recordar un poco mi escuela primaria y secundaria, donde aun se aplicaba “la letra con sangre entra” y mis papás “autorizaban” al profesor a castigarme, regañarme y exponerme frente al grupo si yo no daba los resultados esperados. Todo esto ha ido cambiando pero yo considero que ahora estamos tocando el otro extremo de la balanza donde todo se ha convertido en permitido y el docente debe estar al cuidado de TODOS los aspectos del alumno ya no solo de su educación académica sino de su formación en valores, salud, convivencia pacífica, etc…. Y los padres de familia se desentienden de esta parte de valores y principios que les corresponde a ellos.

La educación tradicional tiene aspectos muy positivos como la sistematización, disciplina y orden, también los valores como el respeto, claro esta sin la exageración de antes, que nos dieron alumnos egresados con dominio de conocimientos pero quizá escrupulosos y alguno que otro obsesivo del orden.

Es importante rescatar lo mejor de esta etapa de la educación y enriquecer con ella las nuevas tendencias educativas para lograr así mejores mexicanos comprometidos con su país.