educación sanitaria: bibliografía selecta; estudios y...

41
Educación sanitaria: bibliografia selecta preparada por la Organización Mundial de Ici Salud UNESCO, PARIS

Upload: truongkiet

Post on 05-Dec-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Educación sanitaria: bibliografia selecta

preparada por la Organización Mundial

de Ici Salud

UNESCO, PARIS

PREFACIO

Por segunda v e z colaboran la Unesco y la Organización Mundial de la Salud en la preparación de una biblio- grafía comentada de educación sanitaria. La bibliografía anterior, publicada por la Unesco en 1951 en s u colección a Documentos especiales de Educación, (que ha sido substituída por la presente serie a Estudios y Documentos de Educaciónb), s e limitaba a un examen de publicaciones de interés y utilidad para los especialistas de educación fundamental dedicados a un trabajo local. Ese primer ensayo despertó un eco favorable en numerosas partes del mundo y resultó de utilidad para las Secretarías de ambos organismos especializados en la ejecución de sus respectivos programas. En consecuencia, cuando la OMS propuso la publicación de otra bibliografía más amplia, la Secretaría de la Unesco aceptó complacida la oportunidad de repetir una colaboración que tan buenos resultados había dado.

El material de es te número ha sido preparado por la Organización Mundial de la Salud, y la Secretaría de la Unesco se ha limitado a la labor de redacción definitiva. Se había decidido que es te número s e dedicara a publicaciones descriptivas y no incluyera las obras didácticas propiamente dichas, que están ordinariamente destinadas a un fin particular y s e adaptan a las necesidades de culturas y zonas determinadas: e s decir, que pocas veces tienen una utilidad universal. Por eso , en es te número se ha procurado reseiiar obras de interés general para lectores de cualquier parte del mundo. La sección más amplia trata de los programas de educación sanitaria y de los problemas actuules en e s a esfera pero se ha juzgado conveniente incluir otros temas algo más amplios. Por ejemplo, las personas dedicadas a la educación sanitaria, especialmente las que trabajan fuera de s u ambiente cultural propio, tropiezan constantemente con problemas que requieren ciertos conocimientos de antropología y sociología, por lo que se han incluido en la Sección I algunas obras que tratan de las relaciones entre estas ciencias y la educación sanitaria. Los lectores que deseen hacer estudios especiales sobre e sos dos temas podrán encontrar en cualquier biblioteca importante una biblio- grafía adecuada sobre los mismos. De modo semejante, la sección sobre métodos y procedimientos técnicos s e ocupa sólo de publicaciones especialmente escritas para la educación sanitaria. Todas los métodos de educación de adultos pueden adaptarse a las necesidades de la educación sanitaria; el lector podrá consultar con provecho las bibliografías de educación de adultos.

No es exagerado decir que los programas sanitarios, incluyendo la educación sanitaria, son una de las principales preocupaciones de todos los países. Además, al comprobarse universalmente cuán ventajoso e s el intercambio internacional de información, s e fundaron asociaciones como la Unión Internacional para la Educación Sanitaria de la Población, que organiza conferencias y facilita varios medios, los contactos ye1 intercambio de experiencia y conocimientos entre las personas de diversos países dedicadas a la educación sanitaria. La Sección de Educación Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud colabora en es tas actividades y las fomenta, y la Unesco reine y difunde pro s u parte información sobre educación sanitaria mediante sus diversos programas locales de educación. L a presente bibliografía e s una modesta contribución a es te intercambio internacional de ideas.

I N . D I C E

INTRODUCCION: ALGUNAS OBRAS ANTIGUAS SOBRE L A HIGIENE . . . . . . I . EL CONOCWTIENTO DEL MEDIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Etnología. sociología. evolución cultural. sanidad pública en general

II . EDUCACION SANITARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Principios de la enseñanza sanitaria . preparación y ejecución de programas. informes sobre los proyectos

III . METODOS Y PROCEDIMIENTOS TECHICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Medios auxiliares audiovisuales. grupos de estudio. etc .

iV . V .

LA FORMACION PROFESIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . LA EVALUACION DE IBS PROGRAMAS Y DE LOS MATERIALES . . . . . . . .

VI . PUBLICACIONES DE INTERES PARA LAS PERSONAS DEDICADAS A LA EDUCACION SANITARIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . INDICE DE AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . INDICE DE MATERIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Página

4

8

13

26

29

31

33

35

37

3

INTRUDUCCION : ALGUNAS OBRAS ANTIGUAS SOBRE LA HIGIENE

"Huid rápidamente del lugar inficionado. podéis, purificad la casa haciendo penetrar el sol, fumigándola y empleando abundantemente el vina- gre. Nada debe desanimarnos ni desesperarnos : temor sólo produce grandes daños y ningún bien. ' I

edpidemia de peste negra,el catalán Jehan Jacme d'Argramont, autor del m á s antiguo de los t ra ta- dos sobre la peste. Esos tratados populares, de los que se publicaron m á s de 300 entre 1348 y 1720, explicaban l a s causas de la epidemia y sus síntomas, la profilaxis y e l tratamiento de la en- fermedad. Escr i tos en las diversas lenguas M -

cionales, pueden considerarse como un pr imer esfuerzo de información popular en gran escala.

No obstante, la l i teratura médica tiene un or i - gen m á s remoto. E n el código de Hammurabi, escr i to en 1800 (a. de J .C.) , y en el Levítico, s e pueden encontrar ya consejos higiénicos. ejemplo de obras de higiene escr i tas por médicos y filósofos griegos y romanos, s e pueden ci tar los Preceptos de la Salud, de Plutarco, compuestos en el siglo I (d. J. C. ). Frente a la higiene a r i s - tocrática, al régimen recomendado a los ociosos r icos por los médicos hipocráticos, dice Plutayco : "No se puede obtener la salud por el ocio y la inactividad, que son los mayores males, servido- r e s de la enfermedad; el que t ra ta de conservar su salud en la pigricia y e l ocio es como el que preserva s u s ojos no viendo y su voz absteniéndo- s e de hablar. nada mejor que dedicarse a numerosas actividades humanas".

Durante la alta Edad Media s e escribieron pocas obras sobre higiene. En fecha posterior merece señalarse e l Regimen Sanitatis Salernitanum, al que se ha llamado "el libro más popular sobre la higiene, no sólo de la Edad Media sino de todos los tiempos". ximas sobre el modo de conservar la salud.

. limpio de enfermedad, de miasmas de los

Si no

Escribía es tas l íneas en 1348, a l estallar la

Como

Pues un hombre sano no puede hacer

Es un poema didáctico lleno de má-

"Respira a i r e puro, claro y soleado,

sumideros" Sembrado de rasgos de humor y sentido común,

recomienda la moderación en todo, la tranquilidad y la vida sencilla. Aconseja a l lector que "madru- gue, s e lave con agua fr ía , se limpie los dientes, pasee, no duerma durante el día y evite l a s co- r r ientes y los malos olores". Debe habérsele ci- tado tanto como a l Quijote, pues como s e ha dicho, r a r a s son l a s circunstancias que no s e presten a la cita de algunos versos del Regimen. Se hicie- ron de esta obra m á s de 500 ediciones impresas en latín, hebreo, persa y todas l a s lenguas euro- peas.

En lo s siglos XIV y XV aparecieron numerosos l ibros destinados al gran público, aunque en su mayoría estaban dedicados a caballeros y damas de la alta sociedad, con consejos sobre el régimen

alimenticio, higiene de boca y dientes, cuidado del cabello, baños, etc. Los reformadores de Oxford que marcharon a Italia a fines de este pe- ríodo, regresaron de Padua y Florencia imbuídos de ideas de inspiración griega. Con arreglo a s u concepción humanista de "la verdadera cultura", insistían en la importancia de la educación, sobre todo en lo referente a la medicina y la higiene.

La Utopia de Sir Thomas More, publicada en 1516, contenía, para su imaginario Estado, un programa conciso pero notable, que abarcaba to- das l a s cuestiones esenciales relacionadas con la salud personal y l a higiene pública. E l humanis- ta Thomas Linacre (1460-1542) , distinguido maes- t ro de Erasmo, médico de Enrique VI11 y del Car- denal Wolsey y fundador del Royal College of Physicians, contribuyó con una notable aporta- ción a la educación sanitaria mediante su Com- pendious Regimen o Dyatorye of Hetlthe. bro de medicina familiar, llamado The English-

Un li-

man's Treasure, fu6 objeto de ediciones innume- rables entre 1577 y 1888. obras sobre higiene mental fu6 la de Thomas Tryon, Wisdom's Dictates o r Aphorisms and

Una de las pr imeras

~~ ~

Rules for Preserving Health of Body and Peace of Mind, que se publicó en 1696. El siglo XVIII, e l siglo de la ilustración, emprendió con gran entusiasmola educación en el campo de la higiene. Volvieron a ponerse en boga los poemas didácti- cos; entre ellos, el de Henry Baker, An Invocation on Health (Londres, 1724) y el de John Armstrong, The Art of Preserving Health : A Poem in Four Books (Londres, 1741). Los cuatro l ibros del poema de Armstrong estaban consagrados a l a i r e , los alimentos, e l ejercicio y l a s pasiones. En la dedicatoria s e expresaba el deseo de instruir a l público. Refiriéndose a l ejercicio, observa :

"De todos los deportes, para e l pecho nadar e s el mejor : eso es un hecho. Nadando todo músculo ejercitas y ya no otro ejercicio necesitas. Y aunque el nadar acción e s tan violenta,

el cuerpo no calienta. La obra d e William Cadogan, Essay on Nursing and the Management of Small Children (Londres, 1747). constituye una valiosa aportación pedagó- gica a l a higiene maternal e infantil. Recomen- daba que fueran l a s propias madres, y no las n i - ñeras , i a s que cr iaran a los niños ; que éstos disfrutaran de a i r e puro e n abundancia, de ropas limpias, holgadas y l igeras, y que se cuidara de tenerlos limpios y cambiarles de ropa, y soste- nía, contra lo que por entonces s e pensaba, que las frutas y verduras f r e scas eran un régimen alimenticio sano para los niños. También reco- mendaba que se suprimieran los pañales ajusta- dos.

El término "ortopedia" se generalizó después de la publicación de la obra de Nicolás Andry,

4

"L'Orthopédie, ou l ' A r t de Prévenir et corr iger dans l e s Enfants les Difformités du Corps (Paris, 1741). tradicional en la época de inmovilizar a los r e - cién nacidos en los pañales, y s e esforzó por de- mos t r a r que numerosas deformaciones se debían a e sa manera de proceder.

También Andry se oponía a la práctica

Uno de los l ibros sobre educación sanitaria más notables y amenos de la época e s e l Gear;iclheits Katechismus, de Bernhard Christoph Faust, pu- blicado en Buckeburg en 1794. originariamente a s e rv i r de manual de instrucción sanitaria para los padres, maestros y niBos, y se tradujo a muchas lenguas.

En 1760 publicó Charles-Augustin Vandermonde, de la Facultad de Pa r í s , su Dictionnaire de Santé, en el que se formulaba el concepto de la higiene positiva. za del Estado, y s in embargo la m á s descuidada.. . Creo que nuestros cuerpos pueden alcanzar mayor perfección, que s e puede prevenir s u degeneración observando normas sencillas y principios natura- l e s y que la misma inteligencia podría obtener grandes ventajas del mejoramiento del cuerpo. ' I

El éxito obtenido por el libro de preceptos higié- nicos de George Cheyne, Essay on Health and Long Life (Londres, 1724), inspiró a John Wesley la idea de escr ibir s u Primitive Physick: o r An Easy and Natural Way of Curing Most Diseases (Londres, 1747). Sir George Newman dice de la obra de Wesley : "Sus prescripciones médicas carecen de toda autoridad científica, pero sus consejos sencillos y familiares constituyen e l secreto de su enorme difusión. a i r e puro, normas sencillas de dietética - "nada favorece tanto la salud como la abstinencia, una alimentación sencilla y un trabajo adecuado" - , ocho horas de descanso nocturno, e insiste en l a necesidad de ejercicio diario y estudia el efecto de las pasiones sobre la salud, y e l valor higié- nico de la tranquilidad y contento del espíritu". Detalle interesante en relación con l a obra de Wesley y los innumerables folletos sobre higiene que la siguieron, es la difusión de publicaciones sobre higiene por la Iglesia Metodista. Publica- do a fines de e sa época, el l ibro de John Sinclair, Code of Health and Longevity (Edimburgo, 1808), comprendía una bibliografía completa de l a s obras sobre higiene aparecidas hasta la fecha, que e ran ya mil novecientas.

T r e s hombres y una mujer - Edwin Chadwick, Southwood Smith, Sir John Simon y Florencia Nightingale - ejercieron una profunda influencia en el desarrollo de la higiene pública en Inglate- rra en el siglo XIX. Basándose en encuestas he- chas con profundo sentido de la realidad, descr i - bieron con todo detalle las condiciones de exis- tencia de la población y trataron de establecer una relación entre esos datos y los que poseían sobre los coeficientes de mortalidad, por lo que muchas de s u s obras pueden considerarse como importantes documentos de educación sanitaria. Atrajeron la atención del Gobierno y de la opinión

Estaba destinado

"Los hombres son la verdadera rique-

Recomienda el

pública sobre las malas condiciones sanitarias y, a l t ra tar de elevar e l nivel general de limpieza e higiene doméstica de la comunidad, indicaron cÓ- mo podría tr iunfarse de l a s enfermedades y de la miser ia y contribuyeron al despertar de una ve r - dera conciencia sanitaria, impulsando la reforma en esta esfera. El informe titulado Sanitary Con- dition of the Labouring Population of Great Britain (1842), s e considera como la obra individual m á s importante de Chadwick. Después de ocuparse de alcantarillado, aprovisionamiento de agua, eli- minación de detri tus humanos e industriales y problema de la vivienda, llega a l i conclusión de que la espantasa miser ia de la población trabaja- dora se debía en gran parte al ambiente de inmun- dicia en que vivfa. Basándose en un detenido es- tudio de las estadísticas demográficas, Chadwick demostró s in dejar lugar a dudas que l a medicina preventiva eleva el nivel de vida y de conducta. El Parlamento acogió ese informe real is ta con "asombro y consternación", con "horror e incre- dulidad". ción de un Board of Health, Órgano central eje- cutivo, y el informe fué el evangelio de la epide- miología en el "Great Sanitary Awakening".

Southwood Smith preconizó la educación popu- l a r , para da r mayor eficacia a l a s medidas legis- lativas. Organizó una asociación privada de mé- dicos y particulares interesados en promover las reformas sanitarias. Ese organismo, llamado Health of Towns Association, representa el p r i - mero de una larga serie de esfuerzos encamina- dos a utilizar l a educación sanitaria de la comu- nidad para hacer más eficaces l a s medidas de legislación y administración sanitaria. Smith publicó también un l ibro de tipo popular sobre higiene, basado en los principios de l a fisiología

P e r o s u efecto inmediato fu6 la crea-

y titulado The Philosophy of Health, or the Expo- sition of the Physical and Mental Constitution of Man, with a View to the Promotion of Human Longevity and Happiness (Londres, 1835). Esta obra alcanzó once ediciones.

Sir John Simon tomó, después de Chadwick, la dirección del movimiento de reforma sanitaria y puso en práctica muchas de l a s recomendaciones de s u predecesor. A l frente de los servicios de sanidad e higiene, entre 1855 y 1872, mostró una profunda comprensión de la importancia de la educación sanitaria de la población. En su gran obra English Sanitary Institutions, dice : "La educación.. . es el Único reformador verdadera- mente eficaz, no la mera instrucción de la escue- la elemental, ni siquiera . . . añadiéndole la ad- quisición de aptitudes técnicas para ganarse la vida, sino la educación que da el sentido de la iniciativa del deber social, incluyendo entre s u s objetivos la prudencia y l a bondad ; que enseña l a s normas del bien y del mal, que actúa ortopé- dicamente sobre la mentalidad deformada y apli- ca s u disciplina higiénica a l f renesí de una vida sin fin determinado. En ese sentido, la educación no es algo que un hombre pueda recibir pasiva- mente de otro, como podría recibir una unción o

5

un legado, sino algo a cuyo encuentro debe sal i r activamente s u propia naturaleza. Es, en verdad, un proceso de fertilización . . . un proceso en e l que ia fructificación requiere tiempo. ' I Insiste también en que se debe confiar en la capacidad de los hombres para ayudarse unos a otros y en la solicitud de la comunidad por el bienestar de s u s miembros menos favorecidos.

Las ideas sobre higiene comenzaban a r ep re - sentar un papel importante en la educación. No obstante, fué Florencia Nightingale quien, a s u regreso de Crimea, dió un gran impulso a la pro- paganda en favor de una forma de vida sana en el pueblo británico. Inició en el condado de Buc- kingham un s is tema de visitas domiciliarias, tipo de instrucción que m á s tarde se conocib con el nombre de "demostraciones sanitarias". "El fin de la instructora no debe s e r aliviar sino educar, y esto sólo puede lograrlo convirtiéndose en ami- ga y confidente". ciones a domicilio : a la gente no le gusta recibir lecciones. y hacerse amiga suya. ' I Sus Notes on Nursing (Londres, 1860), no s e escribieron para la enfer- mera profesional, sino para enseñar a l a s muje- res en general a cuidar de los enfermos.

La creación en Inglaterra de la National Asso- ciation for the Prevention of Infant Mortality (1906). la St. Panc ras School for Mothers (1907) y e l Brit ish Social Hygiene Council (1914), favo- reció la instrucción popular, comenzando a apa- r ece r en gran número car te les y folletos sobre este tema. tencia a l a s madres y a los niños, se establecie- ron en todo el país clínicas de higiene infantil, siendo una par te esencial de s u labor l a educación sanitaria. tion s e c reó en 1927 y, en conformidad con la evolución del concepto de educación sanitaria y la situación actual de la misma, se dedica ahora principalmente a la formación de profesionales en materia de sanidad y educación, y no tanto a pro- gramas de acción directa destinados a l público en general.

nitaria en Francia comenzó en realidad después de la liberación, con el establecimiento de e l Centre National d'Education Sanitaire. No obs- tante, ha resultado posible gracias a los esfuer- zos y l a s obras de personalidades como Pasteur y SUS discípulos Duclaux, Bourgeois, Landouzy Honnorat, Strauss, Bernard, Fournier, Calmette, Sicard de Plauzolles, Par isot y otros.

En los Estads Unidos de América una de l a s p r imeras revis tas de educación sanitaria fu6 e l

"Es totalmente inútil dar lec-

E s menester vivir entre l a s mujeres

Al aprobarse en 1918 la Ley de A s i s -

El Central Council for Health Educa-

Según afirma Lucien Vivorel, la educación s a -

Medical and Agricultural Register, fundada en 1806 Dor Daniel Adams. Smillie dice que el pr i - mer volumen contem-a "muchas informaciones va- l iosas sobre el cuidado de los cultivos y de los ga- nados, de los cerdos y l a s aves. dicaciones sobre higiene personal y sobre el modo de distinguir a un médico de un curandero. prestaba gran atención a l tema de la tuberculosis.

Daba Útiles in-

Se

Se incluían en el número estudios epidemiol6gicos de la angina virulenta, de la viruela y el tifus, in- sistiendo en la necesidad de mejorar las estadís- t icas médicas". Esta revista tuvo una vida corta, de igual modo que el Journal of Health, que s e publicó desde 1830 a 1834 y cuyo lema e r a "La salud : riqueza del pobre, felicidad del rico". Vida m á s larga que s u s predecesores, aunque también con un fin temprano, tuvo otro Journal of Health, con el lema "La salud e s un deber", que estaba dedicado especialmente a la higiene personal y mental. La pr imera revista impor- tante de higiene pública de América fu6 T A Sanitarian, fundada en 1873.

período en el que se sucedían rápidamente l a s "Guías", los "Defensores", "Almanaques", llBreviariostI, "Catecismos" y "Códigos de l a Salud" y los "Consejos sobre la Salud", s e pu- blicaron numerosos l ibros sobre medicina, a l - canzando, a l parecer , aún mayor popularidad en el Nuevo Mundo que en el antiguo. La obra del Dr. William Buchan, Domestic medicine, o r a Treat ise on the Prevention and Cure of Disease (Filadelfia. 1797). alcanzó más de veinte ediciones. E l pr imer l ibro popular dedi- cado enteramente a la medicina preventiva The A r t of Preventing Diseases and Restoring Health (Nueva York, 1794) de Robert Wallis, comprendía capítulos sobre el cuidado casero de los enfermos, alimentos y nutrición, higiene per- sonal y mental y precauciones respecto a las en- fermedades contagiosas.

de la educación para la salud. Cuando s e publicó el Shattuck Report en 1849, se le consideró"digno de figurar a la altura de l a s mejores producciones de la política sanitaria inglesa". C. E. A. Winslow, estima que, por s u amplitud y claridad de visión profética, s e cuenta entre los principales documentos de la historia de la sani- dad pública. para la educación sanitaria. s e c rea ran asociaciones sanitarias "en todas las ciudades y poblaciones del Estado de Massachu- set ts con el fin de recopilar y difundir informa- ciones relativas a la salud pública y personal".

Durante la guerra civil, la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos preparó una s e r i e de folle- tos de higiene para uso de los soldados, pero e s - ta labor educativa no continuó después de I$ gue- r r a . Aparecieron algunos folletos sobre el polvo y s u s peligros, pero la obra que inició la gran corriente de publicaciones sob re educación sani- taria en los Estados Unidos fu6 un folleto educa- tivo contra la tuberculosis, escrito por Hermann N. Biggs en 1889. Con la creación de las asocia- ciones sanitarias no estatales nacionales y locales, cuya función fundamental e r a la educación sanita- r i a , l a s publicaciones se hicieron tan numerosas que ya en 1900 e l enorme aumento de conocimien- tos fundamentales excedía la capacidad del indi- viduo para asimilarlos y aplicarlos.

Del mismo modo que en Europa, durante es te

Ya en 1843, Horacio Mann insist ía en el valor

Un escr i tor ,

E l informe tuvo gran importancia Recomendaba que

Las personas

6

dedicadas a la labor sanitaria y social reconocían que existía un amplio margen entre los conoci- mientos y sus aplicaciones a la vida diaria. En consecuencia, comenzó a desarrollarse la educa- ción sanitaria en dos sentidos: la educación en la escuela y en la comunidad.

En 1904 se inició un movimiento conocido con e l nombre de "Modern Health Crusade" dedicado e s - pecialmente a una campana de instrucción antitu-. berculosa, seguida de la creación en 1915 de la National Tuberculosis Association. En 1909 la "National Society for the Study of Education" pu- blicó un Anuario, cuya primera parte estaba de- dicada a "Sanidad y Educación". En 1918, e l Ministerio d e Educación de los Estados Unidos publicó e l primer numero de una colección de obras sobre educación sanitaria y en aquel mismo aiio la Child Health Organisation adoptó oficial- mente e l término "health education" (educación sanitaria) propuesto por Sally Lucas Jean, Uno de loa fines principales de esa organización era "en- sefiar a los ninos costumbres higiénicas"; para ayudar a los maestros a popularizar las prácticas higiénicas sencillas s e preparó e l opÚsculo Rules of the Game.

El paso principal en la campaña para la educa- ción sanitaria en las comunidades se diÓ en 1914, con la inauguración de una serie de "demostracio- nes locales" en e l sur de los Estados Unidos, a las que sucedieron otras semejantes en otros Estados. Al mismo tiempo comenzaron a apare- cer en gran numero publicaciones sobre e l tema.

Es de interés indicar algunos de los cambios que en época relativamente reciente han experi- mentado los métodos de pedagogía sanitaria.

Primero se siguió un sistema centrado en la in- formación, en e l que solía ésta presentarse con un tono un tanto "magistral",por no decir con una dignidad un poco macabra. A esto sucedió e l pe- ríodo de la ingeniosidad, en que se procuraba dar un aspecto ameno a la enseñanza sanitaria y s e empleaban folletos de atractiva presentación, los programas de radio más interesantes y las pe- lículas sobre higiene más divertidas. No obstante, los resultados fueron muy poco alentadores. Ahora que s e han ampliado los conocimientos sobre higiene mental y especialmente sobre e l proceso de adquisición del conocimiento, y que también han progresado los principios y métodos de acción social, se ha podido comprobar que la exposición de los hechos no provoca automática- mente un cambio de conductapor parte del publico, por muy atractiva que sea la presentación de las publicaciones o la película. Al mismo tiempo, e l contacto con otras culturas nos ha hecho compren- der que, además de la ignorancia, existen otros muchos factores relacionados entre síque influyen perniciosamente en la salud. Por consiguiente, se ha ampliado e l concepto actual de las funciones de la pedagogía sanitaria, la cual ya no se limita a extender los conocimientos, sino que procura crear las condiciones necesarias para que los hombres puedan emplearlos y traducirlos en acción individual o colectiva. El instructor sani- tario se ha convertido en un trabajador al servicio de la comunidad que trata de estimular, coordinar y fomentar loa esfuerzos de todos por conocer los problemas sanitarios y tomar parte activa en su so iuc ión .

7

I. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETNOLOGIA, SOCIOLOGIA, EVOLUCION CULTURAL, SANIDAD PUBLICA EN GENERAL

1 . Adams, Richard N. "On the effective use of anthropology in public health programmes". Human Organization, vol. 1 3 , no 4, 1955, pp. 5-15. New York, Society for Applied Anthropology.

EI autor compara s u s puntos de vista con los que expresó George Foster en un informe de 1951 t i- tulado "A cross-cultural anthropological analysis of a technical-aid programme." Foster había indi- cado especialmente que los organizadores de pro- gramas de sanidad pública deberían tener algún conocimiento de la cultura del medio en que t r a - bajan, que s e deberían designar especialistas en ciencias sociales para los equipos locales de s a - nidad pública y que se r í a conveniente ampliar los estudios fundamentales de antropología. Adams insiste en dos nuevos puntos ; los que llevan a cabo proyectos de sanidad pública pueden obtener ventajas de una formación antropológica, y los antropólogos ejercer una importante labor de asesoramiento en l a organización central y la preparación de dichos proyectos.

2. Aguirre Beltrán Gonzalo. Los programas de salud ; interpretados en la situación inter- cultural, México, Instituto Nacional Indige- nista, 1955. Publicado también en inglés.

Compendio de la experiencia adquirida en México en l a s zonas indias, en las que conviven indios y mestizos en estrecha interdependencia económi- Co-social. Esta obra demuestra cómo influye en la ejecución de los programas de sanidad publica una "situación intercultural". LOS expertos ne- cesitan comprender l a s diferentes lenguas y l a s diversidades en la cultura nacional. Teniendo en cuenta ia participación colectiva, lo que interesa e s lograr la cooperación de aquellos que ejercen una positiva influencia en la acción de la comuni- dad : los ancianos, los dirigentes, los curanderos. Los programas sanitarios deberán tener c ier ta elasticidad que permita las iniciativas del perso- nal que los lleva a cabo, y respetar l a s creencias y prácticas mágico-religiosas, etc. Deberán ex- plicarse los descubrimientos médicos de manera que la comunidad pueda comprenderlos y aplicar- los.

3. Allen, H. B. Rural reconstruction in action; experience in the Near and Middle East. Ithaca, N. Y . , Cornel1 University P r e s s , 1953 ; London, Oxford University P r e s s , 1953. 2 0 4 p p .

Quien s e ocupe de la educación en zonas ru ra l e s insuficientemente desarrolladas, no deberá

pretender imponer cambios radicales, sino co- menzar aprovechando las ideas tradicionales y los hábitos aceptados por la colectividad, para ir introduciendo, en forma gradual, las mejoras. Lo que s e enseña debe guardar relación con algu- no de los intereses principales de unindividuo o comunidad : la manera de ganarse el sustento, la vida del hogar, la salud o l a s diversiones.

E l autor presenta ejemplos basados en la expe- riencia de la Near East Foundation en Irán, Gre- cia, Libano, Siria, Eri t rea , Macedonia, Albania, Chipre y Palestina.

4. Aujaleu, E. "Ce qu'une administration de santé publique attend de l'éducation sanitai de la population". médicine sociale, vol. 2, no 7 , 1954, pp. 596-601. Par í s , Masson.

Revue d'hygiène et de

la .re

Destaca la necesidad de la cooperación entre los departamentos de sanidad pública y l a s personas dedicadas a la educación sanitaria. Existen sec- t o re s en el ámbito de la sanidad pública en los que no tienen eficacia l a s leyes y reglamentacio- nes, pero en los que los instructores sanitarios pueden intervenir para obtener la aplicación de l a s normas de higiene. Aquéllos deberán procu- r a r que s e adapten lo s principios de l a higiene elemental a las necesidades de los individuos en conformidad con s u posición social.

5. Brown, M. S. "Social learning and health education". Forum of Education, 1955, pp. 102-109 .

El autor considera, en pr imer lugar, los factores comunes a la gran diversidad de organismos y modos de afrontar e l problema de la educación sanitaria y luego pasa a t r a t a r de los principios pedag6gicos relacionados con los problemas de la educación sanitaria en general. Entre otros, los siguientes : ningún método pedagógico puede llegar muy lejos si no se halla en activa relación con l a s formas culturales de los grupos determi- nados a los que s e dirige ; las personas dedica- das a la educación sanitaria deben conocer l a s estructuras sociales que desean modificar - t e - niendo en cuenta en quiénes reside el prestigio y la autoridad en una comunidad determinada ; todo esfuerzo debe dir igirse en gran parte a grupos reducidos.

8

6. Carothers, J. C. Psychologie normale et pathologique de l'Africain. Etude d'ethno- psychiatrie. Genève, Organisation Mondiale de la Santé, 1954. 200 pp. (Série de Mono- graphies No 17) . Publicado también eninglés.

Estudio que t ra ta de da r una idea de la mentalidad del campesino africano que aún no ha experimen- tado la influencia de la civilización y de desentra- ñar el papel que representan los factores consti- tucionales y ambientales en la formación de los caracteres que distinguen s u cultura de la occi- dental.

7 . Caudill, W. "Applied anthropology in medi- cine". inventory, edited by A. L. Kroeber, Chicago, University of Chicago Press, 1953, pp. 771- 806.

Examina un amplio conjunto de nociones científi- cosociales : la medicina primitiva en sociedades de baja cultura ; la organización y l a práctica de la medicina en la sociedad contemporánea occi- dental ; la medicina psicosomática , la medicina social y l a s tensiones múltiples que influyen en la enfermedad ; los diversos tipos de enfermedades. Bibliografía de publicaciones recientes que com- prende referencias a investigaciones inéditas.

8. Farnsworth, Dana L. "Mental health; key- stone of education". Journal of School Health, vol. 24, no 12, Dec. 1954, pp. 289-301. Chi- cago, American School Heaith Association.

A l emplear la palabra "educación", el Dr. F a r n s - worth hace algunas consideraciones sobre s u sig- nificado, diciendo "que comprende elementos in- telectuales, afectivos, sociales y espiri tuales y que conduce a l conocimiento. P o r consiguiente, la salud mental es una piedra clave en el edificio de la educación, a la que da f i rmeza y solidez, aunque no constituya su estructura principal". Este estudio t r a t a sobre todo de l a s posibilidades del médico y del especialista en mater ia de sani- dad escolar para fomentar la salud mental en los individuos, en el hogar, en la escuela y en la co- munidad.

9. Foster , George M. "Guidelines to commu- nity development programmes". Public Health Reports, Vol. 70, No 1 , Jan. 1955, pp. 19-24 . Washington, D.C., U.S. Public Health Service.

Un examen de los programas de desarrollo tecno- lógico de los Últimos veinte años revela algunos principios establecidos empíricamente que han resist ido la prueba del tiempo : la necesidad del conocimiento de la cultura del ambiente en el que s e va a trabajar ; de seleccionar con gran cuida- do el campo de trabajo y los colaboradores loca- l e s ; de comenzar por un proyecto sencillo que

dará resultados evidentes en un breve espacio de tiempo ; de no exigir a nadie nada que pueda pa- r ece r l e una amenaza para s u ya estrecho margen de seguridad mater ia l ; de par t i r de la base del potencial económico y social de la comunidad - y no de un estado ideal ; de preparar programas amplios pero completos ; de seguir e l orden lógi- co en el desarrollo de un programa ; de utilizar, s iempre que sea posible, las autoridades existen- t e s en la comunidad ; de exigir la remuneración de ciertos servicios.

10. Ginsburg, Ethel L. Public Health is people. New York, Commonwealth Fund, 1950. 441 p.

Resume el resultado de los trabajos de un grupo de estudio sobre los aspectos de la labor sanita- r i a relacionados con l a salud mental, y s e ocupa de los principios fundamentales que deben obser- var todas aquellas personas cuyo éxito profesio- nal depende de s u s buenas relaciones con otros.

11. Koekebakker, Jaap. "Mental health implica- Health Education tions of health education".

Journal, vol. 12, No 2, Apr. 1354, pp. 80-87 . London, Central Council for Health Education. Publicado también en Public Health Reports,

Washington, D. C. , U. S., Public Health Service.

VOI. 69, No 10, Oct. 1954, pp. 958-962.

El Dr. Koekebakker estudia la concatenación de l a s nociones, la personalidad del instructor sani- tario, la interdependencia del desarrollo físico y afectivo y la necesidad de una labor de equipo.

12. Leavell, Hugh Rodman and Clark, E. Gurney. Textbook of preventive medicine. McGraw Hill, 1953. 629 pp.

New York,

Veinte autoridades en s u s respectivas mater ias han contribuído a la preparación de este l ibro que es una introducción epidemiológica a la medicina preventiva. A t ravés de s u s páginas s e destaca la importancia de la función del médico en la edu- cación sanitaria y también la vital significación de dicha educación en todo programa de medicina preventiva.

13. Lemkau, Paul V. Mental hyEiene in public health. New York, McGraw Hill, 1949. 396 pp.

"El fin de toda medicina preventiva es impedir que el organismo esté sometido a c ier tas tensio- nes en cualquier aspecto de s u funcionamiento". Partiendo de este punto de vista - y de que l a hi- giene mental e s parte inseparable del programa total de sanidad pública - ha desarrollado s u te- sis el Dr. Lemkau. La obra ofrece una clara vi- sión de lo que son l a s inadaptaciones emocionales ordinarias y l a influencia que pueden e j e rce r los consejos y una adecuada adaptación familiar y

9

social para producir y conservar la salud mental. Se estudian estos problemas en el orden en que se presentan en l a s fases cronológicas de la evolu- ción del individuo. Hay capítulos dedicados a lpe - ríodo prenatal y natal, a la infancia, a l período preescolar y escolar, a la adolescencia, juventud, madurez, senectud y vejez.

14. Mackie, J. W. "Health education among culture groups". Health Education Journal, vol. 8, No 3 , July 1950, pp. 120-126. London, Central Council for Health Education.

En este artículo, basado en la participación del autor en actividades sanitarias en Africa Oriental y Central, en América Central y del Sur y en la zona del Caribe, se analizan lo s factores deter- minantes del éxito o del f racaso de l a labor real i - zada en todos esos países. clusión de que "los fundamentos esenciales del éxito en la educación sanitaria en sociedades como las descritas consisten en comprender ade- cuadamente los antecedentes antropológicos y enfrentarse con los problemas sanitarios que tie -

El autor saca l a con-

nen

15.

Los

verdadera importancia para la población".

Mackinnon, C. Frances. "Changing food habits ; the dietitian's dilemma". American Dietetic Association, vol. 31, Na 6; June 1955, pp. 566-569 , Chicago, Ill. Ame- r ican Dietetic Association.

Journal of the

especialistas en dietética que tratan de mejo- r a r l a s costumbres alimenticias suelen quejarse de los arraigados prejuicios inherentes a la cultu- r a de una comunidad. E s necesaria. por lo tanto, la colaboración con los antropólogos sociales y los psicoiógos.

1 6 . Mead, Margaret (ed. ) Sociétés, traditions et technologie. Comptes rendus d'enquêtes di- r igées s o u s l e s auspices de la Fédération mondiale pour la santé mentale. Unesco, 1953. 407 pp. Publicado también en inglés.

P a r i s ,

Este estudio de la influencia de los progresos téc- nicos modernos sobre la forma tradicional de vida en l a s sociedades antiguas destaca la necesidad de adaptar la introducción de los métodos científicos y l a s técnicas nuevas a l marco cultural de la CO-

munidad, si s e quieren conservar los valores hu- manos y el bienestar del grupo que s e t ra ta de mejorar. Presenta cinco amplios estudios de culturas representativas (las de Grecia, de los Tiv de Nigeria, de Birmania, de l a s Palao y de los hispanoamericanos de Nuevo México) y una s e r i e de estudios comparativos que proporcionan ejemplos sobre la introducción de cambios en es- f e ra s determinadas : agricultura, industria, s a - nidad pública, higiene maternal e infantil, nutri- ción y educación fundamental. La Última parte del libro se dedica a l a s influencias específicas

de los cambios técnicos sobre la salud mental, y los principios que influyen en e l desarrollo de la salud mental durante e se proceso. Se incluye una bibliografía seleccionada sobre cambios cultura- l e s y una bibliografía general de l a s fuentes utili- zadas para escr ibir el libro.

17. Menchaca, Francisco J. "La educación sani- tar ia en la práctica pediátrica, consideracio- nes generales". Uruguay, vol. 25, No 6 , junio 1954. pp. 388- 389. Montevideo, Uruguay, Avda. Agracia- da 1464.

Archivos de pediatría del

Destaca la labor del pediatra - independientemente de su función propia - en la educación de l a s ma- dres . cuelas y en la comunidad.

Alude a la educación sanitaria en las es-

18. Paul, Benjamin. Health, culture and com- munity ; case estudies of publics reactions to health programmes. New York, Russel Sage Foundation, 1955. 493 pp.

Describe l a s reacciones públicas ante los progra- m a s sanitarios en 16 comunidades del mundo muy diferentes entre sí. Algunos de los casos resul- taron un éxito, otros un fracaso ; comprenden desde una aldea del norte de la India en la que s e introduce la me'dicina occidental a una ciudad de Alabama que realiza una encuesta sobre s u s pro- pias necesidades sanitarias.

19. Pear se , Innes H. and Crocker, Lucy H. The Peckham experiment. structure of society. London, George Allen and Unwin Ltd., 1947. 33 pp.

A study of the living

Este experimento s e inició en 1936 para estudiar la salud definida como el pleno desarrollo posible del individuo en s u ambiente social y en la familia como unidad social. tario en forma de laboratorio para facilitar la ex- presión social espontánea de personas de todas l a s edades. Hasta que la guerra interrumpió s u labor en 1939, hubo a s í pues constituído un ver- dadero centro colectivo para l a s familias que co- laboraron en este trabajo. reanudaron durante un breve período desde 1946. En el presente informe s e describen detallada- mente los principios en que s e basaba el experi- mento y los métodos que s e emplearon en el Centro de Peckham para abordar los problemas, analizándose los procesos mediante los que surgió espontáneamente un grupo social vivo.

20. "Public Health - product of community action."

Se organizó un centro sani-

Las actividades se

American Journal of Public Health, vol. 44, No 3, Mar. 1954. 297-316. New York, Ame- rican Public Health Association.

Comprende los art ículos siguientes : colectiva en favor de la sanidad pública", informe

"Acción

10

.

por Harold M. Erickson; "¿Cómo siente s u s ne- cesidades una comunidad?", por Richard W. Pos - ton ; " ¿ Cómo reacciona una comunidad ante s u s necesidades sani tar ias?" , por Ea r l Lomon Koos ; "Con la mi ra puesta en el futuro", por John D. Porterfield.

21. Read, Margaret. "Attitude towards health and diseases among preli terate peoples". Health Education Journal, vol. 6 , No 2, Oct. 1948 pp. 166-172 . London, Central Council for Health Education,

La autora estudia brevemente t r e s cr i ter ios de "salud positiva" que, segun comprobó, e r an in- herentes a l pensamiento y creencias de l a s tr ibus africanas entre las que realizó s u s investigacio- nes ; la posesión de fuerza y resistencia físicas, la fecundidad en el hombre y la mujer y una sen- sación general de bienestar, resultante a l mismo tiempo de la adaptación psicológica y de l a ''for- ma" física.

22. Read Margaret. "Cultural factors in relation to nutricional problems in the tropics". Proceedinps of the Fourth International Congress on Tropical Medicine and Malaria, Washington D. C., May 10-18, 1948. Washington, D. C . Gov. Print . Off., 1948. vol. 2, pp. 1197-1201.

Análisis práctico de los problemas con los que s e enfrentan l a s personas dedicadas a la educación sanitaria en los trópicos. P a r a comprender la actitud de un pueblo respecto a la salud y a l a s enfermedades, e s necesario comprender s u s ideas sobre la naturaleza del universo, sobre el origen del bien y del mal y sobre los motivos de la con- ducta humana. Son éstos los factores que deter- minan la actitud ante l a enfermedad y la muerte de ella resultante y el intento de gobernar l a s fuerzas y procesos naturales por medios sobre- naturales. La educación sanitaria en lo s trópicos no puede l imitarse a proyectar algunas películas y presentar unos carteles, sino que se t ra ta de co- nocer todas l a s circunstancias para llegar a supe- rar los obstáculos culturales y ambientales.

23. Read, Margaret. Education and social change in tropical areas . London, Nelson, 1955. 130 pp.

Trata de la aplicación de la etnología a los pro- blemas de la educación. tículos sobre los factores culturales que s e opo- nen a l progreso en la sanidad y la nutrición.

Comprende también a r -

24. Saunders, Lyle. Cultural differences and medical care . speaking people of the Southwest. New York , Russell Sage Foundation, 1954. 317 pp.

The case of the Spanish-

E l autor s e s i rve de los americanos de habla e s - pañola de Denver y de s u s ideas y actitudes

respecto a la enfermedad, la curación y los cuida- dos médicos como de un ejemplo para exponer los problemas que encuentran l a s personas dedicadas a l a labor sanitaria entre grupos étnicos de cual- quier región del mundo. cios sanitarios deberán adaptarse en lo posible a la estructura social de la población que los recibe. Se estudian los prejuicios que pueden afectar a l personal dedicado a la labor sanitaria en países de culturadistinta de la suya propia : naturaleza humana universal que incline a todas las personas normales a reaccionar de manera determinada en situaciones dadas ; tener una ex- cesiva confianza en l a "razón" como fuerza domi- nante en la conducta humana; cae r en el etnocen- t r i smo ; identificar s u propio ambiente social con el del paciente y atender m á s a la enfermedad que a la persona.

Destaca que los servi-

suponer una

25. Union Internationale pour 1'Education Sani- t a i r e Populaire. Actes

Recoge los discursos y los informes presentados en l a Conferencia, entre ellos los estudios sobre la educación sanitaria en Francia, Italia y U r u - guay, l a s bases científicas de la educación sani- tar ia , los fines de la Society of Public Health Education (Estados Unidos de América) y l a labor de la OMS ; incluye también una comunicación de la American Medical Association.

26. Union Internationale pour 1'Education Sani- ta i re de la Population. IIe. Conférence; P a r i s , 1953 -/-Compte r e n d u 1 P a r i s , 1953, 65 pp., multicopiadas.

Comprende l a s actas de los debates en el grupo de estudio creado para examinar el modo cómo la Unión puede fomentar la preparación de ins- t ructores sanitarios, lograr que s e reconozca la utilidad de la participación y cooperación del pÚ- blico en lo s programas de educación sanitaria, contribuir a l intercambio y difusión de informa- ciones y animar a l personal dedicado a l a labos sanitaria a que s e interese cada vez m á s por la participación del público en los programas sani- tar ios y s e reconozca m á s el valor de la misma.

27. Wall, W. D. Education et santé mentale.

Publicado también en Pa r i s , Unesco, 1955. 398 pp. (Problèmes d'éducation - XI). inglés.

Esta obra t ra ta de los siguientes temas : l a salud mental y l a s tensiones internacionales ; e l hogar, la escuela y la comunidad ; la educación preesco- l a r ; i a escuela pr imaria : s u s f ines y métodos en función de la salud mental del niño; algunos problemas especiales de la enseñanza pr imaria ; e l crecimiento y la adolescencia ; la escuela y el adolescente ; algunos problemas especiales

de la enseñanza secundaria; los problemas de los grupos especiales.

El autor s e ocupa del desarrollo psicológico, social y físico de los niños en relación con suedu- cación en ia familia, en ia escuela y en l a comu- nidad. Abarca la educación preescolar y prima- r i a , la enseñanza secundaria, la educación de los niños que constituyen casos especiales, l a educa- ción de los padres y la formación del personal do- cente , a s í como la estructura y funciones de los servicios de orientación necesarios para facilitar la labor del educador. Destaca la posibilidad de se rv i r se del proceso de educación en s u totalidad para favorecer un sano desarrollo mental.

28 . Wiliams, Cicely D. "Focus on child health in the tropics". Royal Society for the P r o - motion of Health Journal, vol. 75, No 10, Oct. 1955 , pp. 768-776 . London, Royal Society for the Promotion of Health.

La Dra. Wiliams examina ejemplos en que s e po- ne de manifiesto e l poco cuidado que s e tiene d e l a salud del niño, e indica los motivos de este des- cuido y los modos de remediar tal situación, in- sistiendo especialmente en la ayuda individual y la educación sanitaria.

12

II. EDUCACION SANITARIA

PRINCIPIOS DE LA ENSENANZA SANITARIA, PREPAMCION Y EJECUCION DE PROGRAMAS, INFORMES SOBRE LOS PROYECTOS

29. American Association of School Administra- tors. Health in schools. Washington, D. C., the Association, 1951. 477 pp.

Una de las t e s i s principales de esta obra e s que los programas de sanidad escolar deberán mejo- r a r la conducta individual y producir un efecto be- neficioso en los procesos de la vida colectiva.

30. American Public Health Association. Com- mittee on Administrative Pract ics . Nutrition pract ices ; a guide for public health adminis- trators. New York. American Public Health Association, 1955, 80 pp.

Este manual s e basa en los estudios realizados por el Dr. Frederick J. Stare, Director del De- partamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health y por el personal del mismo. Com- prende informaciones prácticas sobre la ejecución de programas de sanidad pública relativos a la nu- trición y sobre la evaluación de los servicios de nutrición; y también estudia e l lugar que debe ocupar en una campaña de educación sanitaria la ense-iianza sobre la nutrición, y t ra ta del conteni- do y los métodos de la misma.

31. American Public Health Association. Com- mittee on Child Health. Health Supervision of young children; a guide €or practisingphy- sicians and child health conference personnel. New York, American Public Health Associa- tion, 1955. 1 7 9 pp.

Se ocupa de los aspectos físicos y psicológicos de la vigilancia d e l a salud infantil y expone puntosde vista muy recientes y poco conocidos por no haberse difundido debidamente l a s publicaciones que de ellos tratan. sejos a los padres, problemas ordinarios del des- a r ro l lo normal de los niños, examen y cuidado de la salud, problemas menos corr ientes y condicio- nes anormales, e información detallada sobre l a s conferencias sobre sanidad infanti1,su preparación material, personal y procedimientos de trabajo. Se estudian los debates de grupo en e l marco general de una conferencia, a s í como la docu- mentación y modo de usar la para completar las encuestas.

Hay capítulos dedicados a los con-

32. Benech, A. "Essai d'organisation de l'édu- cation sanitaire en milieu rural". Revue d'hygiène et de médicine sociale, vol. 2, No 7, 1954, pp. 635-645. Par i s , Masson.

lograr la confianza de la población. mo medios de lograrlo l a s campa-nas de prensa, conferencias, exposiciones y ia cooperación con organismos existentes, como, por ejemplo, l a s asociaciones juveniles, comités locales de la C r u z Roja, institutos y escuelas agrícolas. Se enumeran l a s posibilidades de obtener ayuda eco- nómica, generalmente solicitando subvenciones estatales, o t ras veces organizando colectas.

Propone co-

33. Berry, Clyde M. and Eggert, W. A. "Res- ponsability of the professions in the health education of the employee". dicine and Surgery, vol. 2 3 , No 6, June 1954; pp. 300-306 . Chicago, Industrial Medicine Publishing Company.

Industrial Me-

Un experto en higiene industrial y un psicológo in- dustrial exponen s u s opiniones sobre la educación sanitaria del empleado, la cual deberá desar ro- l l a r : a ) un estado de espíritu que le permita t r a - bajar s in co r re r r iesgos innecesarios, b) una conciencia de que existen c ie r tas normas fisio- lógicas imprescindibles para mantener un buen estado de salud y la voluntad de someterse a ellas, y c) actitudes mentales que le hagan eficaz para s u trabajo. Se exponen algunos aspectos y c i r - cunstancias del desarrollo de la educación sani- t a r ia de los trabajadores.

34. Bhattacharya, J. K. "Health education i n so- cial asoects of disease". Journal of the In- dian Medical Association, vol. 24, No 8, Jan. 16, 1955, pp. 303-3C _ _ dica1 Association.

Se ocupa especialmente de la importancia de la educación sanitaria en la lucha contra las enfer- medades venéreas, l a tuberculosis y la lepra.

35. Bibby, Cyril. Health education; a guide to principles and practice. London, Heinemann, 1951. 222 pp.

Manual que estudia la educación sanitaria desde s u s principios fundamentales ; comprende capí- tulos sobre fines, aspectos, hechos, métodos. hogar, escuela, universidad y co'munidad. En apéndice se ofrece un repertor io general de edu- cación sanitaria y una seleccisn de estadísticas sanitarias.

Destaca la necesidad de despertar en l a s zonas rura les el interés por la educación sanitaria y

1 3

36. "The Birmingham health education service". Health Education Journal, vol. 11, No 1 , Jan. 1953, pp. 14-18 . London, Central Council for Health Education.

Describe l a s diversas actividades de la Secciónde Educación Sanitaria del Departamento de Sanidad de la Ciudad de Birmingham.

37. Bogolépova, L. S. L'éducation sanitaire en Union Soviétique. Moscou, Institut Central de Recherches scientifiques d'Education s a - nitaire, 1952. 76 pp.

Relación ilustrada sobre los fines, la organiza- ción y l a práctica de la educación sanitaria en Rusia. Central de Investigaciones Científicas sobre Educación Sanitaria.

Véase también : Bogolépova, L. S. "L'éducation sanitaire dans le monde : No 81 , nov. déc. 1953, pp. 197-198. Lyon, Centre interdépartamental d'éducation sanitaire, 56, passage de l'Hôtel-Dieu.

38. Bogue, Robert and Habashy, Aziz. Health

Describe las actividades del Instituto

en U . R. S. S. I ' La santé de l 'homme,

education pilot project in three villages in Egypt. Cairo, Ministery of Health, 1952. 43 + 62 pp. Textos en inglés y en árabe.

Describe un experimento de educación sanitaria realizado desde julio a septiembre de 1951 e n t r e s pueblos próximos a Tanta, en donde la OMS había establecido un Centro de Demostración para la lucha contra l a s enfermedades venéreas, en co- laboración con el Ministerio de Sanidad egipcio. La Escuela de Asistentas Sociales de El Cairo incluyó entre s u s prácticas la labor de visitas domiciliarias. la acción individual y colectiva y demostrar el valor de la ensenanza a domicilio en la zona rural .

El fin del programa e r a fomentar

39. Bond, Betty Wells. "Health education for organized groups of older adults ; a govern- mental health agency programs". Geriatrics, vol. 10, No 2, Feb. 1955, pp. 89-91 . Min- neapolis, Lancet Publications.

El programa del Departamento de Sanidad de Minnesota tiene dos aspectos ; equipos de debate sobre temas sanitarios para uso de grupos de "ciudadanos de edad", y breves cursos de am- plitud regional o nacional para e l personal que s e ocupa de los ancianos, bien sea en hogares para ancianos o en sanatorios.

40.

1 4

Brasil . Ministério de Agricultura. Missões ru ra i s de educação, a experiencia de Itape- runa. munidades. Rio de Janeiro, Serviço de In- formação Agricola, 1952. 200 pp. (Série estudos brasileiros, No 3).

Uma tentativa de organização da com-

Informe sobre un proyecto experimental realizado durante 1950 y 1951 por el Gobierno brasileño en Itaperuna (Estado de Rio de Janeiro) pa ra deter- minar l a orientación general que habría de seguir- s e para mejorar l a s condiciones económicas y de vida en las zonas ru ra l e s de Brasil . Componían la misión de educación ru ra l dos agrónomos, un veterinario, un médico, una enfermera, una asistente social, un radiotelegrafista y un conduc- tor. Se dividió el trabajo en cuatro equipos dis- tintos : a ) agrícola, b) médico y sanitario, c ) de economía doméstica y d) de servicio so- cial. Se describe la labor de cada uno de los equipos y del grupo en conjunto, incluyéndose además un análisis del trabajo realizado.

41. Brockington, F r a s e r . The health of the com- munity : principles of public health for prac- titioners and students. London, Churchill, 1954. 415 pp.

Según afirma s u autor, "el fin de este libro e s exponer la aplicación de la medicina al grupo so- cial. tica de la epidemiología en su m á s amplio sentido. T ra t a de la evolución de la sanidad pública en Gran Bretaña desde sus comienzos.. . hasta el período de asistencia sanitaria general iniciado con la legislación social que siguió a la segunda guerra mundial. Se propone destacar la impor- tancia que tienen para la salud de la comunidad los grupos vulnerables y el desarrollo moderno de los aspectos sociales de la salud y la enferme- dad. ''

Es un estudio de los principios y la prác-

42. Brockington, F rase r . L'organisation de ser - vices de l a santé dans l e s régions rurales . Genève, Organisation Mondiale de l a Santé, 1954. 33 pp., multicopiadas. Publicado tam- bién en inglés.

Se exponen los problemas de los servicios sanita- r i o s en las zonas rurales , describiendo breve- mente lo que se ha realizado hasta ahora. Define lo que debe s e r el equipo sanitario ru ra l y estudia s u amplitud, organización, programa, personal, métodos de financiamiento y coordinación con o t r a s operaciones colectivas. bibliogr af fa.

43. Burgess, Anne. "Child health and parental care". No 3 , Calcutta, Journal of Tropical pediatrics, Hdr r ington Court, Har rington Street.

Se aiiade una breve

Journal of Tr'opical Pediatrics, vol. 1 ,

Expone l a s consideraciones generales en que s e basa todo esfuerzo por mejorar los cuidados p re s - tados a los niños en los países tropicales, y des- cr ibe diversos modos de hacer frente a la situa- ción. Expone los métodos siguientes : estudio de los antecedentes ; exámenes experimentales por observadores competentes ; estudio de l a s nece- sidades y "deficiencias" de los padres de la

comunidad ("autoobservación") ; encuestas ; es - tudio de los intereses de la población; creación de centros de sanidad familiar y colectiva ; edu- cación sanitaria de los niños.

44. Burgess, Anne. "Control of dental car ies : beginning at the beginning". No 6815. April 10 , 1954, pp. 772-773, London, The Lancet Limited.

Lancet, vol, 1,

En este análisis de la experiencia en los países escandinavos s e ponen de manifiesto l a s limita- ciones de un servicio dental escolar, por eficaz que sea , y de l a enseñanza de la higiene dental tal como s e realiza actualmente : s e vigila la existencia de l aca r i e s ,pe ro no s e reduce la f r e - cuencia de s u aparición. que s e conceda un lugar a la educación sanitaria dental en la educación sanitaria en general y en el cuidado de la futura madre.

Destaca la necesidad de

45. Burgess, Anne, ed. "Self-help; i t s u s e s and limitations in the field of health". Health Information Digest for Hot Countries, vol. 2, No 1 , July 1955, pp. 1-7. London, Central Council for Health Education.

Este articulo expone los pr imeros pasos en esta esfera y estudia l a formas actuales de ayuda mu- tua comunitaria o desarrollo de la comunidad, ci- tando ejemplos de diversas par tes del mundo, También expone brevemente los métodos, los estímulos, los fines antagónicos, e l aumento de l a s posibilidades de supervivencia, l a s posibles desventajas, los resultados imprevistos y los medios que pueden emplearse en unos y otros casos.

46. Colbourne, M. and Hamilton, J . A . Health in the village ; the story of Kwansakrome. London, Bureau of Currrent A f f a i r s , 1950. 15 pp. (West African Affairs, No 7 ) .

Health in the village, que forma parte de una s e - r i e de folletos, expone los resultados de una in- vestigación médica que duró s e i s meses en una aldea del Occidente de Africa, e n la zona de bos- ques de la Costa de Oro. Los autores concluyen que se puede mejorar e l nivel de salud de los ha- bitantes mediante una mejor educación y una más completa cooperación.

47. Conférence Européenne s u r l'Hygiène Sco- l a i r e 1 Conference on School Health Services, Grenoble, juin/June 14-19, 1954. Choix de références bibliographiques s u r l'hygiène scolaire / Selected bibliography Ön school health. Geneva, World Health Organization, 1954.

Preparada como documento de trabajo para la Conferencia, esta bibliografía en va r i a s lenguas comprende l ibros y artículos de revistas.

48. Cruz B . , Julio Fernando. Educación para la salud. Guatemala, C. A . , Ministerio de Educación Pública, 1954. 7 7 pp.

Este libro s e basa principalmente en experimen- tos realizados en "núcleos escolares" de Guate- mala y en el Centro de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL) de P't =. zcuaro, y t ra ta de aspectos generales de la educaciónfun- damental en relación cdn la educación sanitaria. Se describe detalladamente un experimento real i - zado en una aldea de la región de Pátzcuaro. Otro capítulo s e ocupa del empleo de equipos audiovi- suales en la educación sanitaria. obra una breve bibliografía.

49. Delore, P. "Education sanitaire et service social ; rôle et possibilités des ass is tantes

Completa la

sociales". sociale. vol. 2, No 7, 1954, pp. 628-634.

Revue d'hygiène et de médicine

Pa r i s , Masson.

Describe las posibilidades que en Francia s e ofrecen a l a s asistentas sociales para aplicar los principios de l a educación sanitaria.

50. Delore, P. "L'éducation sanitaire à l'hôpital': Techniques hospitalières, vol. 10, No 109, 1954, pp. 48-52. P a r i s XVe. 6 SquareDesaix.

El fin de la educación sanitaria entre enfermos hospitalizados e s considerar a éstos como cola- boradores del personal sanitario. cr ibir un tratamiento, debe además t r a t a r se de educar a l paciente mediante e se tratamiento. Se Se le pueden explicar principios generales de hi- giene y examinar problemas particulares. El personal médico, l a s enfermeras y asistentes sociales deben adquirir conciencia de s u s debe- r e s como instructores sanitarios. Se enumeran los métodos y medios de l levar a cabo la educa- ción sanitaria.

No basta p r e s -

51. Derryberry, Mathew. "Health education a s - pects of sanitarian programmes in r u r a l a r e a s and small communities". Bulletin de l 'organisation Mondiale de la Santé, vol. 10, ND 2, 1954, pp. 145-154. También apareció en Health Education Journal, vol. 13, No 2, May, 1955, pp. 128-137. London, Central Council for Health Education.

En los pueblos y zonas rurales los habitantes t ie- nen que real izar numerosos actos para evitar la transmisión de enfermedades. Antes de prepa- r a r un programa de educación para sanear e l ambiente, e s necesario desentrañar cuáles son los problemas de que tienen conciencia y que atraen s u interés, cuáles son s u s conocimientos, los medios ordinarios de comunicación, l a s in- fluencias sociales, culturales y de otro tipc a l a s que están sometidos y los recursos existentes que pueden uti l izarse en el programa. En l a

15

preparación efectiva del mismo, el experto en cuestiones sanitarias deberá estudiar la forma de lograr la cooperación de l a comunidad, las decisiones que pueden dejarse a la población, el mater ia l de información que probablemente se necesitará y los cr i ter ios de progreso que habrán de tenerse en cuenta.

52. Derryberry, Mathew. "Today's health pro- blems and health education". Public health Reports, vol. 69, N" 12, Dec. 1954. , pp. 1224-1228, Washington, D.C., U.S. Public Health Service.

Estudia algunas diferencias entre los diversos procedimientos de educación sanitaria que en el pasado sirvieron para resolver los problemas de l a s enfermedades contagiosas graves y también los que ahora se siguen p a r a hacer frente a los grandes problemas sanitarios actuales que plan- tean las enfermedades crónicas y los accidentes.

53. Drenckhahn, Vivian V. "International deve- lopments in health education of the public". American Journal of Public Health, vol. 43, No 11, pp. 1461-1465. New York, American Public Health Association.

"Las observaciones sobre la educación sanitaria en un piano internacional indican que se están llevando a cabo importantes actividades. Entre és tas s e encuentra la educación sanitaria en un plano colectivo; la preparación conjunta de pro- gramas entre los diversos organismos e institu- ciones; e l desarrollo del concepto de labor de equipo, de modo que cada especialista pueda ofre- c e r s u aportación al s is tema educativo de la sani- dad publica, y la preparación de personal para la educación sanitaria".

54. Eastern States Health Education Conference. New York. Proceedings 1947. Motivationin health education, New York, Columbia Uni- versity Press, 1948. 53 pp.

Comprende los siguientes artículos : "El proble- m a de la motivación en la educación sanitaria", de Iago Goldston; "El cambio de los tipos de mo- tivación", de W.W. Bauer ; "Mitos y resistencias en la educación sanitaria", de Lawrence S. Kubies. y "Motivaciones positivas en educación sanitaria", de Margaret Mead.

55. . Proceedings 1948. Biological foundations of health education. Columbia University, 1950. 169 pp.

New York.

Comprende ponencias sobre lo s siguientes temas : "Educación sanitaria, ayer y hoy", por Clair E. Turner ; "Mala nutrición; su naturaleza, causas e importancia ' I , por el Dr. Harry Kruse ; "Régi- men alimenticio durante el embarazo", por F. T. Tisdall ; "La nutrición en la educación sanitaria",

por F. J. Stare ; "Nociones previas de psiquiatría", por Pau l V. Lemkau ; "Contribución de la psi- quiatría", por G. S. Stevenson ; "La aportación de la asistente social especializada en psiquiatría", por Ethel L. Ginsburg'; "Gerontología y nutri- ción", por C.M. McCay; gerontología", por E. J. Stieglitz ; miento y los procesos de envejecimiento", por C. A. Schaffenburg ; xander D. Langmuir ; "Conceptos fundamentales en epidemiologfa", por H. A. Schneider ; "Método epidemiológico de examen de l a s enfermedades crónicas mediante estudio de antecedentes fami- liares", por Antonio Ciocco ; "Filosofía social de la salud", por E.L. Bortz.

"La orientación en la "El creci-

"Epidemiología", por A l e -

56. Eastern States Health Education Conference. New York. ProceedinPS 1950. Psychological dynamics of health education. Columbia University P r e s s , 1951. 134 pp.

New York,

Contiene ponencias sobre : "El tipo de motivación del individuo normal" , por J. C. Whitehorn ; 'IAdolesCencia'', por Phyllis Greenacre ; "Padres de familia", por T. A. C. Rennie ; "Personas de edad", por William Malamud ; "La dinámica de los medios de información, publicidad y anuncio" ; por D. B. Armstrong ; "Sindicatos y educación sanitaria", por Mark Starr ; "Tensiones y con- flictos entre grupos y s u s relaciones con la mo- tivación en la esfera de la educación sanitaria", por Ea r l Lomon Koos ; "Los conflictos sociales y l a educación sanitaria", por Leo Srole ; "Edu- cación sanitaria : su desarrollo ideal y real", por Paul V. Lemkau ; "Motivación en dietética", por Elizabeth Loockwood ; "Problemas de la edu- cación antivenérea", por John A. Morsel1 ; "Edu- cación sanitaria y servicios de hospitales", por E. M. Gruenberg.

57. Educación fundamental : boletín tr imestral .

Publicado también en francés y en Vol. IV, N" 2, abril, 1952, pp. 37-78. P a r í s , Unesco. inglés.

Este número está íntegramente dedicado a la edu- cación sanitaria, comprendiendo los siguientes art ículos : "DOS experiencias en Brasil", de Hortensia de Hollanda. M. J. F e r r e i r a y H. W. Lundy ; "Un Programa de educación sanitaria total en Filipinas es necesario y posible", de T. V. Tiglao ; "El programa de la OMS para edu- cación sanitaria del público", de A. Hellen Martikainen ; "El programa de educación sani- t a r i a de Puerto Rico", de Maria Zaldounu ; "Los medios auxiliares visuales en el programa de educación sanitaria de una misión cristiana", de D.J. Saunders.

16

58. "Educación sanitaria en el Alto Egipto". Crónica de la Organización Mundial de la Salud, vol. 6, No 1 2 , diciembre 1952, pp. 355-357. Publicado también en francés e inglés.

Breve relación de l a s actividades de educación sanitaria en relación con un proyecto sobre enfer- medades venéreas iniciado en 1952 por e l Gobier- no de Egipto, con la cooperación de la OMS, en Edfa,aldea aislada del Alto Egipto. aislamiento y a l carácter primitivo del pueblo, y a que e r a l a pr imera vez que en Egipto s e sometía a análisis de sangre a la población de una aldea, antes de iniciarse la labor todos los miembros del equipo -desde los médicos a los conductores de camiones- siguieron un curso de preparación de t r e s semanas d e modo que todos lograran obte- ner la cooperación de los habitantes de la aldea. Prestaron su concurso las autoridades locales. Las asistentes sociales y las enfermeras s e dedi- caron especialmente a las mujeres, que viven en e l re t i ro tradicional. E l éxito del proyecto queda patente por e l hecho de que un 85 por ciento de la población fu6 sometida a l analisis de sangre.

Debido a l

59. France. Ministère de la Défense Nationale et des Forces Armées. Direction Centrale des Services de Santé des Armées. Manuel d'hygiène en campagne. P a r i s , Charles- Lavazuelle, 1955. 188 pp.

Este manual militar de higiene contiene numero- sos datos interesantes sobre eliminación de de- t r i tus , supresión de insectos y ra tas , higiene personal, purificación de agua para hacerla po- table y otros temas de interés para e l instructor sanitario.

60. Frank, Lawrence K. 'Healt education". American Journal of Public Health, vol. 36, Na 4, A p r . 1946, pp. 357-366. New York, - - - _ - American Public Health Association.

El autor considera fundamentalmente la educación sanitaria como un proceso de rainbio de l o s modos tradicionales de vivir en el que s e procura susti- tuir l a s antiguas ideas y prácticas, basándose en los conocimientos cientificos. Se ocupa de la di- versidad de programas de educación sanitaria y destaca l a necesidad de un método más coordina- do y de procedimientos más eficaces para l legar a los individuos y l a s familias y convencerles de que introduzcan cambios en s u modo de vida ha- bitual.

61. Gerken, Edna A. "Development of a health education programme". American Journal of Public Health. Vol. 30, No 8, Aug. 1940, pp. 915-920. New York, American Public Health Association.

P a r a p repa ra r es te programa destinado a los Indios Navajos del N. de Nuevo México y Arizona, se constituyó un consejo mixto de educación sani- tar ia , integrado por el director de enseñanza, inspectores escolares, y un maestro, por los directores de los servicios médicos de l a región y del distri to, un médico de hospital y una enfer- m e r a de sanidad pública. De formular los planes concretos, preparar e l mater ia l y proponer méto- dos s e encargaron unos subcomités, que trabaja- ban bajo la dirección de un instructor sanitario que residió en la región durante unos meses. El programa de educación sanitaria s e redujo a t r e s problemas fundamentales : enfermedades conta- giosas, mortalidad infantil y enfermedades de la infancia, y pr imeros auxilios y medios de segu- ridad.

62 . Gilbert, Ruth. The Public health nurse and her patient. 2nd ed. rev. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1951. 396 pp.

En esta obra s e incluye una sección muy intere- sante sobre "Enseñanza de la salud" en la que l a autora t r a t a de la relación entre la enfermera y s u paciente, de la labor con cada paciente en particular, y l a s ocasiones que s e ofrecen para l a educación sanitaria por medio de los clubs de madres y padres de familia, los grupos sociales atendidos en dispensarios y l a s "conferencias so- bre sanidad infantil".

63. Hanlon, John J. Principles of public health administration, 2nd Ed. St. Louis, Mosby,

~

1955. 693 pp.

Insiste especialmente en los aspectos sociológicos, culturales y etnológicos de la sanidad publica. Se define el ámbito de la educación sanitaria y s e e s - tudian sus funciones y organización.

64. Hayden, Howard. Moturiki ; a pilot project in community development. London, Oxford University P r e s s , 1954. 180 pp.

Describe un proyecto piloto.en pequeña escala, pero de felices resultados, que s e realizó en la is la de Moturiki, del grupo de l a s Fiji en el P a - cifico, con una población de 588 habitantes. El objetivo principal del proyecto no e r a e l desa r ro - llo de la comunidad de Moturiki, sino l a evalua- ción de un método determinado : preparar y em- plear un equipo puramente indígena pa ra fomentar y encauzar los esfuerzos de los habitantes hacia el desarrollo de la comunidad. E l equipo a seso r , compues1.o por expertos de diversos departamen- tos gubernamentales, s e ocupó más de orientar que de dirigir . En e sas condiciones, e l equipo indigena pudo alcanzar resultados importantes : s e edificó un pequeño dispensario en un nuevo poblado ; mediante una atención médica regular y una campaña de educación sanitaria s e logró eliminar casi totalmente la frambesia de la isla ;

17

se hicieron repartos de leche en las escuelas ; s e mejoró el régimen alimenticio de la población in- troduciendo nuevas hortalizas y haciendo demos - traciones de nuevos métodos culinarios ; se l im- piaron y revistieron interiormente los pozos y se sanearon l a s aldeas, desbrozando los alrededores.

Según observa el autor, la labor realizada con l a s mujeres e s la que ha dado resultados más du- raderos . El equipo se r e t i ró a l cabo de dos años de trabajo, habiendo demostrado la eficacia de s u s métodos.

65. Hayes, G. S. "The Queensland health Educa- tion Council". Report of the f i rs t Australian seminar on health education, held in Camberra, 11-21 , Jan. 1955, pp. 39-40.

Australia Department of health.

Relata brevemente la constitución, organización y programa del Queensland Health EducationCoun- cil. El Consejo procura fomentar una mejor com- prensión de la higiene personal y colectiva, limi- t a r l a s posibilidades de contagio y descubrir los p r imeros síntomas de enfermedad para reducir el número de casos que requieren hospitalización, mediante un precoz tratamiento médico.

66. "Health education and preventive paediatrics". Journal of Tropical Paediatrics, vol. 1, No 2, Sept. 1955, pp. 67-68 . Calcutta, Harrington . .

Court, Harrington St.

"La pediatría preventiva se basa esencialmente en la educación sanitaria, sin la cual sólo pueden e s - pe ra r se mejoras temporales. Sin este último e s - labón de vital importancia, los conocimientos que s e obtienen en el laboratorio y e l hospital resul- tan estér i les y desconectados de la realidad." Sin embargo, no s e trata de la educación sanitaria que s e s i rve de carteles, folletos o conferencias preparados s in f i jarse en una comunidad determi- nada y s u s problemas. La campaña educativa de- berá adaptarse a l a s condiciones locales tales co- mo son en realidad y basa r se en l a comprensión de l a s motivaciones fundamentales de e se grupo cultural concreto, los fines que aprueba y los me- dios que sanciona.

67. "Health education in East Africa". Times Review of the Brit ish Colonies. pp. 20-23.

Winter 1951,

Breve estudio de los métodos de educación sani- t a r i a empleados en Africa Oriental ; describe di- ve r sos procedimientos que han logrado éxito en algunas zonas y en otras no. Se esboza un pro- grama posible para una "Semana de Sanidad" y s e sugieren los modos m á s convenientes de real i - zarlo.

6 8 . Health educators at work. Vol. 1 hasta la fecha. Edited by Eunice N. Tyler y Lucy S. Morgan. Chapel Hill, North Carolina, Department of Public Health Education, School of Public Health, University of North Carolina, 1947- (6 volúmenes hasta la fecha).

Esta recopilación. que comenzó en 1947 con pe- riodicidad i r regular y después s e ha convertido en una publicación anual, reúne informes sobre proyectos importantes de educación sanitaria en los Estados Unidos de América y en otros países. "Cada número presenta algunas realizaciones ac- tuales, y el conjunto de los volúmenes tuye un compendio de la historia actual del movi- miento sanitario. ''

consti-

69. Jelliffe, D. B. Infant nutrition in the sub- tropics and tropics. Organization, 1955. 237 pp. (Monographs se r i e s , No 29) .

Geneva, World Health

Se basa este estudio en la experiencia adquirida en el Sudán, Nigeria y Jamaica y en un examen que duró t r e s meses de los métodos de alimenta- ción infantil en las regiones del Mediterráneo Oriental, Asia Sudorienta1 y Pacífico Occidental. E l Dr. Jalliffe describe l a s prácticas de alimen- tación infantil y l a s enfermedades nutricionales comunes a e sas zonas y propone mejoras prácti- cas. De especial interés para los que s e dedican a una labor sanitaria internacional s e r á el capí- tulo sobre educación dietética en lo s centros de higiene maternal e infantil. Se insiste en la im- portancia de conocer l a s nociones locales sobre alimentación y el ambiente cultural local.

70. Johnson, Alice Miller. "Health education program in Puerto Rico". American Journal of Public Health, vol. 36, No 9, Sept. 1946, pp. 993-1001. New York, American Public Health Association.

Describe el plan decena1 de educación sanitaria de Puerto Rico, proyectado en colaboración por diversos organismos de los Estados Unidos de América y la Universidad de Puerto Rico.

71. Johnson, Alice and Johnson, C. S. "Health education in hospitals". Health Education Journal, vol. 10, No 4 , 1952, pp. 175-185. London, Central Council for Health Education,

Estudian los autores la extensión, ejecución y mé- todos de los programas educativos en los hospita- les, describiendo l a s funciones que corresponden al Consejo de administración de los mismos, a l personal auxiliar, profesional, administrativo y encargado de los servicios, a los pacientes, s u s parientes y amigos y a l publico en general. Se completa e l artículo con ejemplos de progra- mas que han producido resultados satisfactorios.

18

72. Joint Committee on Health Problems in Edu- cation. School health services. A report of the Joint Committe on Health Problems in Education of the National Education Associa- tion and the American Medical Association with the cooperation of contributors and con- sultants. Washington. D. C. , National Edu- cation Association, 1953. 486 pp.

Este manual general t r a t a de los procedimientos sanitarios en los s is temas escolares de todas di- mensiones y s i rve de complemento al volumen que con el título "Health Education" ha publicado también el Joint Committee (Véase P a r t e III).

73. Kark, Sidney L. and Cassel, John. "The Pholela Health Centre ; a p rog res s report". South African Medical Journal, vol. 26, W 6, 9 de febrero de 1952, pp. 101-104; vol. 26, ..

No 7 , 1 6 de febrero de 1952, pp. 131-136. Cape Town, Medical Association of South Africa.

El Centro Sanitario de Pholela sirvió de proyecto experimental en el desarrollo del plan de Centros sanitarios sudafricanos. Este informe recoge quince años de actividades. "Entre l a s caracte- r ís t icas esenciales pueden ci tarse junto a los cui- dados curativos y preventivos, a cargo del médico y de la enfermera, un programa de educación sani tar ia realizado por un equipo especialmente p re - parado de asistentes sanitarios bajo la dirección del médico. r io que coordina perfectamente l a s actividades curativas con l a s preventivas e higiénicas, en el cual se tienen cada vez más en cuenta l a s necesi- dades sanitarias de la comunidad y s e t r a t a de comprender mejor a las familias a l a s que s e atiende".

74. Kellogg (W. K. ) Foundation, Battle Creek,

Se ha logrado a s í un servicio sanita-

-- . Michigan. Battle Creek, Mich., 1950., 175 pp.

An experience in health education.

Relación de un plan escolar de higiene social. Se inició modestamente en UM escuela y, m á s tarde, gracias a l a s subvenciones de la "Kellogg Founda- tion", s e ha extendido a veinticuatro Estados, con- virtiéndose gradualmente en parte integrante d e i sistema educativo general de algunos de ellos. La nota esencial del programa e r a l a preocupación por provocar en el alumno un permanente interés por la higiene.

75. Keyes, Lynford L. The role of education in the improvement of health in the South Pacific. SPC Quarterly, vol. 4, No 1, Jan. 1954. pp. 12-14. Noumea, New Caledonia, South Pacific Commission.

En el método educativo propuesto por e l autor s e reconoce la influencia que ejercen sobre la con- ducta de un individuo l a s actitudes del mismo y l a s del grupo a que pertenece.

76. Kimball, Solon R. and Pearsal l , Marion. The Talladega story : a study in community urocess. University, Alabama, University of Alabama P r e s s , 1954. 259 pp.

Informe sobre un estudio de l a s necesidades, con- diciones y servicios sanitarios de una comunidad realizado por miembros de la misma. Es de uti- lidad por s u examen directo de l a conducta huma- na.

77. Koos. E. L. "New concepts in community organization", American Journal of Public Health, vol. 43, No 4, Apr. 1953, pp. 466- 469, New York, American Public Health Association.

Los programas de acción social sólo resul tarán eficaces "si logran que el individuo se reintegre a s u familia preparado para suavizar l a s diver- genrias de que pueda tener conciencia; si hacen de él, en realidad, un organizador de condiciones sanitarias en su pequeño mundo familiar. De no dar le ta l preparación.. . l a s tensiones y f racasos ocasionados contrarrestarán toda ventaja que ha- ha podido aportar dicho programa. ''

78. Lambert . D. F. "Health education in a ru ra l area". Health Education Journal. Vol. 12 , No 1, Jan. 1954, pp. 12-20. London, Central ..

Council for Health Education.

Estudia l a s actitudes de los agricultores y de los habitantes de l a s zonas ru ra l e s en general y des- taca la importancia de lograr la cooperación de los médicos, l a s instituciones femeninas, l a s organizaciones agrícolas, etc. , para fomentar la educación sanitaria en la comunidad rural .

79. Lançon, M. "Centres régionaux et départa- mentaux d'information et d'éducation sani- taires". Pédiatrie. Vol. 9, Na 4, pp. 409- 413. Lyon, 24 Place Bellecourt.

T ra t a es te artículo de la organización, programa, financiamiento y responsabilidades administrati - vas de los centros sanitarios en diversas regiones y departamentos de Francia.

80. Leff. S. "Health education in Rumania". Health Education Journal, vol. 11, No 1, Jan. 1953, pp. 39-42. London, Central Council for Health Education.

E l autor, funcionario del servicio de higiene de nacionalidad inglesa, comunica s u s impresiones de l a s actividades de educación sanitaria que se realizan en Rumania. Alude especialmente a los resultados obtenidos en la lucha contra l a morta- lidad infantil y maternal y a l a s campañas de educación sanitaria para reducir los casos de tifus y paludismo.

19

81. Lundergan, L. B. "Preventive dentistry and preventive orthodontics through public dental health education". American Journal of Orthodontics, vol. 41, No 7 , July 1955, pp. 554-564.

Se ocupa el autor de la extensión del problema y resume l a s actividades de educación sanitaria dental que s e llevan a cabo actualmente en St. Louis, Missouri.

92. Macek, Olga. "Health education in industry ; a case history". vol. 13, No 2 , May 1955, pp. 138-144. London, Central Council for Health Education.

Health Education Journal,

Se expone en este artículo el método seguido por un equipo compuesto de t r e s personas - un médi- co, un psicólogo y una enfermera de la Sección de Sanidad Industrial del Instituto Central de Hi- giene de Zagreb - para mejorar l a s condiciones sanitarias en l a s fábricas y preparar personal sanitario por medio de trabajos de seminario. La Dra. Macek subraya la importancia de las enfermeras de la sanidad pública en este aspecto de la educación sanitaria.

83. Marier, Roger. L'action sociale à la Ja- maïque. P a r i s , Unesco, 1953. 186 pp. (Monographies s u r l'éducation d e base - VlI). Publicado también en inglés.

Se reseña la labor de l a Jamaica Social Welfare Commission y s u "plan de mejora comunal": e s - fuerzo coordinado para hacer frente a muchos problemas de l a s zonas ru ra l e s en cooperación con l a s autoridades locales.

Añade un capítulo sobre la "Campaña de l a s 3 F" (Food for Family Fi tness) como ejemplo de los métodos educativos de la Comisión. campaña consistía en l a formación de dirigentes, visi tas domiciliarias, distribución de publicacio- nes, reuniones de grupos y o t r a s diversas activi- dades. formación de personal.

84. Markovif, Bozidar. "Principles of health

Dicha

Se describen los métodos de selección y

education underlying education in alcoholism". Quarterly Journal of Studies on Alcohol, vol. 15, No 4, Dec. 1954, pp. 631-642. ..

New-Haven, Conn. Laboratory of Applied Physiology .

La responsabilidad de la ejecución de un progra- ma de educación sanitaria anti-alcohólica recae sobre aquellos que, por s u posición en la comuni- dad, "pueden tener abiertas o cerradas l a s puer- t a s de la educación" y sobre los que tienen cierta autoridad natural en aquélla : personal docente, eclesiásticos, médicos y enfermeras. El autor t ra ta de las ventajas de la dinámica colectiva co- mo medio de educación anti-alcohólica.

85. Martikainen, A. Helen. "Education for health". Nursing Mirror , vol. 102, No 2632, 7 Oct. 1955, pp. 1-44. London, Nursing Mirror and .. - Midwive's Journal.

Breve relación de l a s actividades y los métodos de educación sanitaria de l a OMS en diversos países.

86. Mochtar, R . Health education and ru ra l health problems in Indonesia. Djakarta, Division of Health Education and Hygiene Organization, 1953. 41 pp.

Después de una breve introducción histórica, e l autor t ra ta de l a reorganización del servicio de sanidad ru ra l en l a postguerra, de la labor del "Djuru hygiene" o asistente sanitario rural , y de diversos progresos en la educación sanitaria en l a s zonas rurales .

87. Mtawala, C.V. "A health campaign in Tan- ganyika Terri tory". Community Develop- ment Bulletin, June 1951, vol. 2 , No 3, pp. 54. London, Community Development Clearing House.

Describe una campaña contra l a s enfermedades venéreas realizada por un comité sanitario local, compuesto de africanos conscientes de la necesi- dad del proyecto y dispuestos a colaborar s inpe r - cibir remuneración.

88. Muro, Hilario Angel di. "Vivienda y educa- ción sanitaria". Anales de Medicina Pública, vol. 7 , Nos. 1-2, enero-junio 1955, pp. 51-56. Santa Fé (Argentina), Facultad de Higiene y Medicina Preventiva, Universidad Nacional del Litoral.

E l autor subraya la importancia de la educación sanitaria en lo que respecta a l a vivienda; mu- chas veces, si l a s poblaciones viven en condicio- nes miserables, e s porque no conocen nada me- jor. El instructor sanitario deberá fomentar en el seno de la comunidad l a formación de grupos que puedan interesarse por la educación sanita- r i a y contribuir a mejorar l a vivienda. La habi- tación ru ra l constituye un problema especial por la despoblación de l a s zonas rurales .

8 9. Naciones Unidas. Dirección de Asuntos So- ciales. Estudio internacional de los progra- mas de desarrollo social. operación con la Oficina Internacional del

Preparado en co-

Trabajo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l a Cien- cia y la Cultura y la Organización Mundial de la Salud. Nueva York, Naciones Unidas, 1955. 242 PP. (E/CN. 5/301/Rev. 1, ST/SOA/21). 31 de marzo de 1955. Publicado también en francés y en inglés.

20

Este informe se ocupa, en pr imer lugar, de la acción nacional gubernamental en la esfera de los asuntos sociales y tiene como finalidad dar a co- nocer a l o s gobiernos y organismos dedicados a programas nacionales de desarrollo social la orientación, l a s ideas y métodos que s e aplican en diversas par tes del mundo.

en apartados que t ra tan de la estructura de los servicios de sanidad, Estadísticas sanitarias, Preparación y formación del personal de sanidad, Requisitos y fiscalización de los preparados f a r - macéuticos, Saneamiento ambiental, Medidas de higiene preventiva y social, Higiene maternoinfan- til, Prevención y lucha contra l a s enfermedades trasmisibles.

El capitulo sobre programas de se:ud s e divide

90. Naik, Chitra. Health education : the basic approach. Bombay, Office of the Educational Adviser, 1950. 6 1 pp.

Este folleto está destinado a ayudar a l instructor sanitario en una "escuela fundamental" (escuela pr imaria de artesanía de la India). Se ocupa bre- vemente del concepto de educación sanitaria, t r a - tando de un programa general de sanidad escolar y de l a s caracter ís t icas principales del programa sanitario de una escuela del tipo descrito.

91. Nyswander, Dorothy B. "The dinamics of planning in health education". California's Health, vol. 13, ND 7 , Oct. 1, 1955.

"El plan de campaña de un programa no e s un punto de partida de l a acción sino e l resultado final de una larga s e r i e de acciones. Cada uno de los pasos s e ha dado con la participación de numerosas personas. Y s u valor depende, en gran parte, de dichas personas y de la calidad de s u aportación.. . La principal función educa- tiva e s la labor de preparación del trabajo que s e ha de realizar".

92. Oberteuffer, Delbert. School health educa- t ion; a textbook for teachers, nurses and other professional personnel. Ed. rev. New York, Harper, 1954. 454pp.

Esta obra constituye un estudio general del tema, tratado bajo t r e s aspectos principales : funda- mentos de la educación sanitaria escolar, planes de estudio y enseñanza, administración y activi- dades.

93. Organización de l a s Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Buenos hábi- tos en la alimentación; métodos para incul- car los a l público. Roma, 1951. 1 6 7 pp. Publicado también en francés e inglés.

Comienza el libro tratando de la importancia de reunir l a suficiente información previa antes de preparar un programa de educación dietética pues,

en gran p a r l e . és te depende de los tipos de ali- mentación y de las condiciones sociales y econó- micas existentes en la región de que se trate. En los capítulos siguientes s e estudian diversos mé- todos para organizar programas de educación die- tética ; la preparación de especialistas en cues- tiones de nutrición; métodos y mater ia l de ense- ñanza y valoración de la eficacia de los mismos. En e l Último capítulo s e exponen siete ejemplos concretos de métodos seguidos en diversos países.

94. Pat terson, R. S. Y Roberts. B. J. Communitv ~~

~ - - health education in action. St. Louis, C. V. Mosby, 1951. 346 pp.

Los autores subrayan la importancia de establecer una fért i l colaboración con los miembros de la co- munidad y exponen los medios empleados, insis- tiendo en que "sólo cuando l a s personas dedicadas a la labor sanitaria en general estimen los medios de educación sanitaria como lo que son realmente - simples instrumentos - podrán considerar ace r - tadamente el lugar que l e s corresponde en un pro- grama al servicio de l a comunidad". También se destaca la importancia de los métodos y prácticas de evaluación y se describen t r e s proyectos de educación sanitaria que lograron resultados sat is- factorios.

95. P e , Tun. "Health education in Burma". Health Education Journal, vol. 12, No 2 , Apr. 1954. pp. 102-103, London, Central Council for Health Education.

Expone los problemas de l a educación sanitaria en Birmania y esboza el plan que actualmente s e lleva a cabo patrocinado por la Technical C o - operation Administration de lo s Estados Unidos de América.

P a r i s , Legrand, 1951. 1

Este estudio, destinado a los médicos, asistentes sociales y o t r a s personas interesadas en la sani- dad escolar, presenta l a reglamentación oficial de la Dirección de Higiene Escolar y Universita- r i a en Francia y describe la organización y ad- ministración de los servicios sanitarios en diver- sos grados de la enseñanza. La par te principalde la obra s e dedica a exponer l a s diversas activida- des del Departamento, por ejemplo, exámenes médicos, vacunación, higiene mental, higiene dental, higiene en general, inspección sanitaria, educación física y sanitaria. los están dedicados a los servicios e instalaciones, a l personal y a l a s estadísticas.

Los Últimos capitu-

21

97. Philippines. Unesco National Commission. Six community schools of the Philippines ; a descriptive account of the community schools developed by the Bureau of Public Schools in s ix various types of communities. Manila, Bureau of Printing, 1954. 130 pp.

Este informe describe l a s actividades de las e s - cuelas comunales en e l ámbito de la educaciónsa- nitaria. Entre ellas pueden ci tarse : recogidade basuras, construcción de retretes , establecimien- to de centros sanitarios, mejoras en e l sistema de alcantarillado, cuidado de la madre y el niño y lecciones prácticas sobre alimentación. Com- pletan l a obra 13 páginas de bibliografia.

98. Pinto, Luis Emilio. La educación sanitaria en un programa piloto de educación funda- mental. Dos años de experiencia en el Cen- t ro Regional de Educación Fundamental para la América Latina. Pátzcuaro, Mich. M é - xico, 1953, 22 pp. en multic.

En este folleto s e describen los dos pr imeros años de labor educativa sanitaria en el Centro Regional de Educación Fundamental para l a Amé- r ica Latina (CREFAL) en Pátzcuaro (México), labor que formaba parte del proyecto experimen- tal de educación fundamental. Se describe la r e - gión y los problemas caracterist icos de los habi- tantes. La parte principal del informe es una relación de los exámenes y entrevistas individua- les realizados por los especialistas de educación sanitaria y lo s estudiantes. También describe el programa audiovisual.

99. P r o s s e r , A. R. G., "An experiment in com- munity development". Community Develop- ment Bulletin, vol. 2, No 3, June 1951 p. 52. London, Community Development Clearing House.

T ra t a de la producción de una película sobre l a Costa de Oro, titulada "Amenu's Child'' referente al tema de las enfermedades infantiles y la mala nutrición, y de la creación de un equipo de educa- ción popular con personal de los Departamentos de Medicina, Relaciones Públicas y Asistencia Social. En cien pueblos se invitó a las mujeres, escogiendo dos por cada pueblo, para que asist ie- r an a un cursil lo de una semana. fu6 recibida con gran entusiasmo y la presencia de las comadronas en e l cursil lo facilitó después la aceptación en l a s aldeas de los nuevos conóci- mientos adquiridos.

La iniciativa

100. Quintana, Epaminondas. Educación higiénico- sanitaria. Guatemala, C.A., 1951. 16 pp.

Informe de un seminario sobre educación ru ra l celebrado en noviembre-diciembre de 1950 en La Alameda (Guatemala). cargo del grupo de trabajo dedicado a estudiar los

La preparación estuvo a

problemas de higiene y saneamiento de l a s e s - cuelas rurales . seguidos para organizar campañas sanitarias, en l a s que s e enseñó a los maestros rurales e l modo de movilizar todos los recursos disponibles en la comunidad : particulares, autoridades locales y servicios del gobierno. También s e dan consejos sobre l a enseñanza higiénico-sanitaria en l a s es- cuelas.

El folleto describe los métodos

101. Rohmer, A. "L'éducation sanitaire : nouvel aspect d'une médicine préventive raisonnée". Sécurité sociale. Vol. 5, No 10, octubre 1950, pp. 181-182; No 11-12, nov.-déc.1950, pp. 201 -203. Strasbourg, Direction Régionale de l a Sécurité Sociale.

Este art iculo describe la organización administra- tiva de la educación sanitaria en Francia, desta- cando la importancia del Centre interdépartamen- tal d'Education Sanitaire de Estrasburgo. Dando a conocer a l mayor número posible de personas los peligros de plagas sociales como el cáncer y la tuberculosis, la educación sanitaria puede con- tribuir a reducir la extensión de l a s mismas. La instrucción deberá dir igirse a l a población en s u totalidad y en especial a los jóvenes, más acce- sibles, en general, que los mayores. EI autor describe y cita ejemplos de los principales méto- dos educativos que se emplean en Estrasburgo : folletos opÚsculos. artículos de prensa, confe- rencias, películas, etc.

102. Saralegui. José. "La educación sanitaria en el Uruguay". Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, vol. 38, N" 1 , enero de 1955, pp. 1-9. Washington, D. C., Oficina Sanita- r i a Panamericana.

Trata de los principios generales de la educación sanitaria pública y escolar y de los métodos em- pleados en el Uruguay.

103. Scherzer, Alfred L. "Health education and community problems". Ceylon Public Health Inspector, vol. 15, May 1955, pp. 24-29.

Los problemas de que t ra ta el articulo se refieren especialmente a Ceilán, donde el autor e s a seso r oficial de educación sanitaria.

104. Scherzer. Alfred L. "Modern concepts in health education of the public". Transactions of the Society of Medical Officers of Health. Ceylon, vol. 15, Mar. 1955, pp. 41-46.

health education of the public". Transactions of the Society of Medical Officers of Health. Ceylon, vol. 15, Mar. 1955, pp. 41-46.

"La Única medida auténtica de la eficacia de la educación sanitaria e s e l número de individuos y de grupos que s e hayan sentido impulsados a ac - tuar en p ro de la salud y el bienestar propios y de l a comunidad". Estas ideas sobre educación sani- tar ia dan una orientación sobre el carácter de esta obra.

22

105. Schifferes, J. J. Healthier living ; a text- book in personal and community health. New York, Wiley, 1954. 928 pp.

A lo largo de toda la obra s e destacan los facto- r e s sociales que influyen en la salud. El fin d e l a educación sanitaria es "inspirar un régimen de conducta humana iluminado por una comprensión de la estructura y funciones del cuerpo humano. I I

T r a s una breve introducción sobre una vida m á s sana, la obra t r a t a de cuatro principales esferas : educación pa ra la vida familiar, higiene mental, higiene persona1,y social. do con citas J+ referencias a o t r a s publicaciones. A l fin de cada capítulo s e añade un cuestionario para discusiones o estudios.

106.

El texto va enriqueci-

Seminar of Health and Human Relations, Cairo, March 9-14 , 1952. Cairo, Ministry of Public Health, 1952. 93 f -99 pp. En in- glés y árabe con un informe en francés.

Esta obra reúne una serie de conferencias pro- nunciadas en el Seminario y las Actas de l a s reuniones de los grupos de estudio que se ocupa- ron respectivamente de l a s organizaciones co- munales, de la higiene social, la vida rural , la educación sanitaria, la higiene mental, y los me- dios auxiliares visuales. Entre los asistentes s e contaban representantes de diversos Ministerios y Departamentos egipcios interesados en la sani- dad y beneficencia social, de la OMS, de la Unes- co y particulares. E l seminario estudió métodos para proteger la salud mediante la medicina p re - ventiva. Se propuso, además, es t rechar l a s r e - laciones entre los organismos existentes dedica- dos a l trabajo en p ro de la comunidad, con el fin de c rea r , si e r a posible, una organización para coordinar toda la labor sanitaria y de higiene social del país.

107. Seminar on Health Education, Camberra , 1955. Report of F i r s t Australian Seminar on Health Education, held at Camberra , 11-21 January 1955. Camberra, Common- wealth Department of Health, 1955. 81 pp. multic.

Esta publicación informa sobre los temas t ra ta- dos en el seminario bajo los siguientes epígrafes : la base social de l a instrucción; necesidades y fines de la educación sanitaria ; métodos y mate- rial ; evaluación ; organización y fomento de la educación sanitaria ; reclutamiento y formación de personal.

108. Sganga, Carlo. "Perugia demonstration". Health Education Journal. vol. 12, No 1, Jan. 1954, pp. 48-50 . London, Central Council for Health Education.

Breve relación de las actividades de educación sanitaria durante 1952 en la provincia italiana de Perusa.

109. Sokolov, I. S. "Dostizheniia sovestskogo s a - sanitarnogo prosveschcheni ia za 35 let". Gigiena i sanitaria, No 11, 1952, PF. 31-40 . Moscú, Gigiena i sanitaria.

Informe sobre la educación sanitaria soviética desde 1917 a 1952.

110. Sutherland, Robert, ed. An introduction to health education. London, Central Council for Health Education, 1951. 51 pp.

Reúne este libro diversos trabajos de expertos ingleses en educación sanitaria. ferentes aspectos de la educación sanitaria como, por ejemplo, la profilaxis y acción sanitaria, y la función que corresponde a las escuelas y a lo s maestros. Se dedica un breve capítulo a l o sp ro - cedimientos de l a educación sanitaria, terminan- do la obra con unos índices de nombres > d i rec- ciones que pueden s e r de utilidad.

111. Taylor, Carl C. Community development

Se estudian di-

programmes and methods. Geneva, World Health Organization, 1954, multicop. (MH/AS/51. 55) .

El programa de desarrollo de una comunidad r u - r a l no es adecuado y , en realidad, carece de efi- cacia, si no se combinan los dos servicios funda- mentales de los asistentes sociales locales y de los técnicos bien preparados. Las comunidades locales no pueden elevarse exclusivamente por s u s propios medios. los trabajadores locales, pero deben contar con el apoyo de todos lo s servicios técnicos del Go- bierno para que puedan lograrse progresos en la agricultura, la higiene y la educación.

112. Taylor, D. "Health education in New Zea-

Podrán recibir ayuda de

land". Australia, Department of Health, Report of the f i r s t Australian seminar on health education, held in Canberra, 11 -21 January, 1955, pp. 37-38.

Breve estudio de la organización y fomento de la educación sanitaria en Nueva Zelandia.

113. Tomic, Bratislav y Rakic, Branko. Poza- ranje, prvi ogledni centar za zdravstveno vaspitanje. Zagreb, Zastita Zdravlja, 1955, 68 p.

Informe preliminar del proyecto experimental de organización de la comunidad que realiza en el pueblo de Pozaranje e l Instituto de Educación Sa- nitaria de Belgrado. Un equipo, compuesto por un médico, una enfermera, un psicólogo, un ve- terinario, un agrónomo, un instructor de econo- mia doméstica y una comadrona, preparó un es- tudio de l a s necesidades y posibilidades de la comunidad y comenzó los trabajos para estable- ce r un nuevo abastecimiento de agua, mejorar la

23

zona escolar, introducir el cultivo de árboles frutales y hortalizas en mayor escala y construir un dispensario. M á s adelante s e real izará la s e - gunda etapa en la que s e t r a t a rá de mejorar las normas y métodos de puericultura. es ta obra un resumen en inglés de 5 páginas.

Existe de

114. Turner , C. E. Community health educator 's compendium of knowledge. St. louis,^ Mosby, 1951. 266 pp.

Manual práctico para ayudar a los instructores sanitarios, a l personal de sanidad escolar, y a los dirigentes de grupos de adultos a preparar y llevar a cabo programas de educación sanitaria colectiva. En la P a r t e I se exponen los princi- pios fundamentales. La P a r t e II s e ocupa de la organización de la comunidad y de la dinámica colectiva. En la P a r t e III s e estudia detallada- mente e l empleo de diversos medios de informa- ción en educación sanitaria. Completan la obra unos apéndices con un repertorio de mater ia l impreso y visual de los Estados Unidos de Amé- r ica y una selección bibliográfica.

115. Turner , C.E. School k

Es ta obra s e preparó pa ra los miembros o futu- r o s miembros del personal docente y del perso- nal de sanidad escolar. T ra t a de presentar los aspectos educativos del programa de sanidad e s - colar y las relaciones que existen entre las di- versas categorias de personal. Se describen con algún detalle l a organización del programa, los métodos y procedimientos de educación sanitaria.

116. U. S. Institute of Interamerican Affairs. Division of Health and Sanitation. Sistema de documentación para centros de higiene. Washington, D. C. U. S. Government Pr int- ing Office., 1950, 43 PP.

Se t r a t a de una guía práctica para organizar los servicios de documentación que habrán de esta- blecerse para los centros de higiene que operan actualmente en catorce repúblicas latinoameri- canas en relación con l a s actividades del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Publica.

117. U. S. Mutual Security Agency. Public Health Division. The Philippines -American Public Health Program F Y ( I 952-1953). Manila, 1953, pp. 64-72.

El proyecto de educación sanitaria, que "origina- riamente s e destinaba a preparar medios de i n - formación y difusión, s e ha ido centrando cada vez m á s en la formación sanitaria de todo el pe r - sonal de sanidad pública, enseñándoles métodos eficaces de educación de colectividades y el mejor modo posible de emplear los materiales y

equipos de enseñanza". Se describe el plan de educación sanitaria para s e i s años establecido por la División y s e mencionan algunos de los resultados obtenidos.

118. Viborel, Lucien. "Les éducateurs sanitai- r e s au service de l 'homme ; l 'organisation de l'éducation sanitaire en France". Tech- niques hospitalières, vol. 9, No 105, juin 1954, pp. 44-49. P a r i s , 16e, 6 Square Desaix.

La educación sanitaria comenzó a desarrol larse en Francia en 1945 con la creación del Centre national de l'éducation sanitaire, démographique et sociale. educación sanitaria regionales a l servicio de va- r io s departamentos existiendo actualmente 2 5 en Francia y varios en los terr i tor ios de ultramar. La característ ica principal de la educación sani- tar ia en Francia es la estrecha relación que exis- te entre los organismos privados y los servicios públicos. En 1951 s e creó un comité nacional de educación sanitaria que organiza cada dos años un congreso de educación sanitaria.

119. . "L'éducation sanitaire : base

Pronto se establecieron centros de

de la prévention et de la vie saine". Revue française du travail , vol. 5, No 4-5, avril- mai 1954, pp. 131-138. P a r i s , Ministère du Travail.

La educación sanitaria s e considera como un fac- tor esencial para evitar l a s enfermedades y ga- rantizar la seguridad y la salud. El instructor sanitario deberá poseer nociones elementales de higiene, epidemiología, biología, fisiología. pe- dagogía, sociología y demografía. Después de describir los métodos y la práctica de la educa- ción sanitaria, e l autor reseña s u organización en Francia y da breves detalles sobre s u papel en Gran Bretaña, Estados Unidos de América y l a URSS.

120. Viborel, Lucien (ed. ), L'éducation sani- ta i re : manuel pratique et précis de techni- que. Tours, Arrault, 1953, 402 pp.

Además de un estudio completo de los fines gene- r a l e s , contenido y metodología de la educación sanitaria, este manual s e ocupa de aspectos con- cretos del tema como, por ejemplo, el papel que representa la educación sanitaria en la medicina preventiva y en l a lucha contra l a s enfermedades predominantes ; la educación de los padres ; la educación en l a s escuelas y en las zonas ru ra l e s ; la formación de instructores sanitarios ; los me- dios auxiliares visuales, etc. El autor describe con algún detalle la organización de la educación sanitaria en Francia y trata de s u base legal y s u financiación, la educación sanitaria en los depar- tamentos, los métodos empleados en un centro regional de educación sanitaria y l a s diversas

'

24

fuentes nacionales de documentación. ción dedicada a los "instrumentos" que precisan los instructores sanitarios, se da una l ista de li- bros recientes, folletos, películas fijas, pelícu- las, fotografías, carteles y otros tipos de mate- r ia l de instrucción que existen en Francia. Las Últimas secciones están dedicadas a l a educación sanitaria en otros países y en el piano internacio- nal, y a descr ibir los fines, la estructura y e l programa de la Unión Internacional pa ra l a Educa- ción Sanitaria Popular.

En una sec -

121. Wellin, E. Child feeding and food ideology in a Peruvian village. A report prepared by the ICA anthropology project sponsored by WHO in collaboration with the Ministry of Public Health and Social Welfare of Peru. Geneva, World Health Organization, 1954. 2 5 pp., multic.

Expone la idea que sobre alimentación infantil t ie- nen lo s habitantes de un pueblo peruano, relativa- mente desconocedores de los conceptos actuales sobre nutrición, y cómo buscan soluciones en es- ta materia y establecen prácticas en armonía con s u s ideas, transmitiendo a s u s hijos las nociones y tradiciones preponderantes sobre alimentación.

122. "What is health education? ' I A symposium vrepared at the reauest of the Editorial - . Board". American Journal of Public Health, vol. 37, No 6 , June 1947, pp. 641-652 . New York, American Public Health Association.

Doce definiciones de la educación sanitaria por doce autoridades en la materia.

123. Williams, Cicely D. "Maternal and child health in a developing community". Com- munity Development Bulletin, vol. 6, N" 2, Mar. 1955, pp. 30-33 . London, Community Development Clearing House.

La labor sanitaria se inicia en l a familia. A l es- tudiar mejores métodos de cuidado de la madre y del nino s e presentan y desarrollan cada uno de los aspectos sanitarios y económicos de l a vida individual, doméstica y de l a comunidad. La Dra. Williams crit ica a los médicos que s e con- tentan con una actitud pasiva en el paciente, a l que someten a tratamiento, vacunan u operan - s in dar le apenas explicaciones - o bien s e li- mitan a obtener el permiso para desinfectar una casa contra el paludismo, por ejemplo. La auto- r a propone que s e revise la formación que se da a l personal médico y sanitario.

124. Williams, Cicely D. "The maternity and child welfare centre : i t s future and i t s educational opportunities". Health Educa- tion Journal, vol. 13, No 3, Sept. 1955, pp. 167-174. London, Central Council for Health Education.

El artículo aboga por la construcción, especial- mente en países de crecimiento rápido, de cen- t r o s de higiene maternoinfantil de carácter tanto preventivo como curativo, con flexibilidad sufi- ciente para adaptarse a las necesidades de la po- blación, y no meros centros de distribución de leche y de inmunización. Ningún instructor sani- tario, por muy bien preparado que esté, puede dar consejos equivalentes a los del médico o la enfermera, pero puede ampliar o completar los de aquéllos.

125. Williams, J. H. Harley, Vivorel, Lucien and Wherrett, G. J. Subcommittee on health education". Bulletin

"Interim report of the

of the International Union against Tubercu- losis, vol. 25, No 1 - 2 , Jan-Apr. 1955, - pp. 4 - 1 5 . P a r i s , International Unionagainst Tuberculosis.

Todos los médicos, enfermeras y asistentes so- ciales interesados en el tratamiento de la tuber- culosis deberán tener conciencia de s u papel co- mo educadores sanitarias. Los miembros del Subcomité exponen su opinión sobre la educación sanitaria, los consejos concretos que deberán da r se y los métodos m á s adecuados.

126. World Health Organization. Expert Commit- tee on Health Education of the Public. F i r s t report . Geneva, World Health Organization, 1954. 41 pp. (Technical Report Series, N"89).

Se ocupa principalmente este informe de "los principios generales de orientación sobre l a ma- nera de aprender el público y sobre los métodos para proyectar, organizar y evaluar los progra- mas ; sobre los factores que han de tenerse en cuenta en la selección, desarrollo y empleo de métodos ; de la formación del personal pa ra que pueda asumir las responsabilidades de la educación sanitaria popular. En todos los debates el Comité ha reconocido la necesidad fundamental de obtener la cooperación del público, pues la educación sa - nitaria popular s iempre implica t rabajar = el público, sean cuales fueren l a s circunstancias".

127. World Health Organization. Health Educa- tion of the Publ ic Section. Reference to health education of the public in the reports of various Expert Committee sessions ron- vened by the World Health Organization. Geneva, WHO, 1953. 20 pp., multic. (MH/AS/ZZZ. 53. ).

25

III. METODOS Y PROCEDIMIENTOS TECNICOS

MEDIOS AUXILIARES AUDIOVISUALES, GRUPOS DE ESTUDIO, ETC.

128. "The application of health education metho- de in ru ra l a r e a s of Latin America". Bole- tin de la Oficina Sanitaria Panamericana, vol. 37, No 6 , Dec. 1954, pp. 810-812. ..

Washington, D. C., Pan American Sanitary Bur eau.

Conclusiones y recomendaciones de un grupo de trabajo de la Oficina Sanitaria Panamericana so- bre este tema.

129. Burton, John "Methods and media in health education". Health Education Journal,

London, Central Council for Health Educa- tion. medios de educación sanitaria".

vol. 12, Na 3, July 1954, pp. 131-141.

Publicado en español "Métodos y

Boletín de l a Oficina Sanitaria Panamerica- ~ na, vol. 36, No 4, Apr. 1954, pp .396-407 , - Washington, D. C., Pan American Sanitary Bureau.

Este documento, que s e presentó en la p r imera reunión del Comité de expertos sobre educación sanitaria de la OMS, celebrada en P a r í s en di- ciembre de 1953, t ra ta , en pr imer lugar, de los medios de educación para fomentar la salud, que comprenden t r e s fases principales para e l indivi- duo y para la comunidad : interés, persuasión y acción. Después el autor examina los medios que pueden emplearse : conferencias, medios auxiliares visuales, publicaciones y "semanas" y exposiciones sanitarias.

130. Chellappah, S. F. and Jacocks, W. P. A guide to health unit procedure in Ceylon. 2nd. ed. Ceylon, Government P r e s s , 1949. 150 pp.

"Conoce la región, conoce a s u s habitantes'' e s la divisa del equipo sanitario de Ceilán. manual s e t ra ta de la selección de zonas, del modo de lograr la cooperación del público, del personal y de los procedimientos. En toda la obra s e des- tacan los aspectos pedagógicos de cada uno de los tipos de labor sanitaria.

En este

131. Dale, Edgar and Hager, Hilda. Some sug- gestions for writing health materials. New York, National Tuberculosis Association, 1950. 34 pp.

Estudia la aplicación en el campo sanitario de los principios generales de comunicación con grupos medio analfabetos y expone lo s resultados de la investigación sobre la preparación de materiales sencillos que no suelen encontrarse en los

manuales generales. Se incluyen modelos de pá- r rafos en que se demuestran diferentes grados de dificultad de lectura y un vocabulario selecciona- do de términos sanitarios sencillos. Este infor- me pertenece a una se r i e que se preparó en reia- ción con la evaluación quinquenal del programa educativo iniciado en 1954 por la National Tuber- culosis Association.

132. Dix, H. "Möglichkeiten der Gesundheitser- Ziehung in Deutschland". Gesundhetsfur- sorge, v. 5, No 7, Oktober 1955, pp .121- 124. Stuttgart, Georg Thieme Verlag.

Aunque la educación sanitaria es un concepto r e - lativamente nuevo, l a idea de la aplicación prác- tica de los conocimientos científicos y su empleo entre la población e s antigua. etapas en la labor de educación sanitaria : a ) planteamiento de los problemas ; b) compro- bación de los métodos prácticos que deberán se- guirse ; c ) evaluación de los resultados.

133. Ebright, Donald F. "Problems of produc-

Se estudian t r e s

ing and using fi lms and fi lmstrips for health education in India". Journal of the Indian Medical Association, vol. 21, N" 7, Apr. 1952, pp. 306-312 . Calcutta, Indian Medical Association.

Se subraya la necesidad de producir películas s a - nitarias locales y de saberlas emplear adecuada- mente y proseguir la labor iniciada.

134. Gebhard, Bruno. "The Cleveland Health Museum". Health Education Journal, vol. 12, No 3, July 1954, pp. 148-156. London, Central Council for Health Educa- tion.

Breve relación ilustrada sobre los orígenes, f i - nes y actividades del Museo de l a Salud de Cleve- land (Ohio).

135. "Group discussion number". Health Educa- tion Journal, vol. 11, No 3, July 1953, pp. 109-156.

Comprende este número los siguientes artículos : "Teoría de la l ibre discusión en grupo", por M. L. Johnson ; "El ABC de los debates en grupo", por W. E. Davies y Margery Fassam ; "Los debates como medio de enseñanza", por Paul E. Polani; "Los grupos de debates y e l público en general", por John Burton ; "Funcionamiento de los grupos de l ibre discusión", por J. J. Gillespie ; "Grupos de conversación espontánea", por Magda Kelber.

26

136. Grout, Ruth E. Health teaching in schools ; for teachers in elementary and secondary schools. 2nd. ed. Philadelphia, Saunders, 1953. 353 pp.

Expone la manera de aplicar a la educación sani- t a r i a los procedimientos modernos de enseñanza.

137. Hall, Roger S. Taking hold of television. New York, National Publicity Council for Health and Welfare Services, 1954. 119 pp.

Sugiere e l modo cómo los organismos oficiales y privados de sanidad podrían utilizar ventajosa- mente este medio de información.

138. Hester, Harriet H., Fishel, H.L. and Magner, Martin. Television in health education. Chicago, American Medical Association, 1955. 36 pp.

Se basa esta obra en la experiencia ganada por la Oficina de Educación Sanitaria de l a American Medical Association. Estudia la elección de pro- gramas de televisión, su presentación, guiones, elementos de producción, preparación y prácticas habituales de ensayo. Completa el texto un glosa- r io de términos empleados en televisión.

139. Joint Committee on Health Problems in Education. Health education; a guide to teachers and a text for teacher education, edited by Charles C. Wilson. 4a. ed. Washington, D . C., National Education A s - sociation. 1948. 413 pp.

Describe y comenta los problemas sanitarios americanos, en especial los de higiene infantil y estudia los métodos para solucionarlos en coope- ración con diversos grupos de la comunidad. Sub- raya la influencia que sobre l a capacidad de apren- de r y l a s actitudes de los niños puede ejercer sobre una vida sana en l a s escuelas. Describe detalladamente los métodos de educación sani- t a r i a en l a s escuelas elementales y secundarias, en la enseñanza superior y para adultos. Hay capítulos dedicados a los medios auxiliares audio- visuales y a l modo de evaluar los resultados de los programas.

140. Kleinschmidt, H. E. and Zimand, Savel. Public Health education; i t s tools and procedures. New York, Macmillan, 1953. 302 pp.

Los autores atribuyen el escaso valor de gran par te de los mater ia les audiovisuales que prepa- r a n los organismos sanitarios a l hecho de que l a s personas dedicadas a la educación sanitaria "con- s ideran un tanto desdeñosamente l a experiencia técnica en Ia información y la juzgan de secunda- ria importancia: Los capítulos sobre charlas, folletos, publicidad en l a prensa, exposiciones,

radio, cine, boletines, informes anuales y cam- pañas sanitarias, exponen el modo de emplear con eficacia esos medios pa ra la información.

141. National Conference on Health in Colleges. Proceedings of the Fourth Conference, 1954. Teamwork in meeting the health needs of college students. New York, American College Health Association, 1955. 211 pp. (Order from National Tuberculosis Asso- ciation, 1790 Broadway, New York, 17 , N. Y. ).

La Conferencia, patrocinada por 46 organizaciones nacionales americanas relacionadas con la ense- ñanza y l a sanidad, tuvo como tema de estudio el "trabajo de equipo". Las actas reproducen los principales discursos, los puntos esenciales de los debates de los presidentes de colegios univer- s i tar ios y los informes de l a s diversas comisiones.

142. "Outillage de l'éducation sanitaire". Infor- mations Sociales, vol. 9, No 3, m a r s 1955, pp. 382-386. Paris, 9e., 66 rue de la Chaussée d'Antin.

Enumera este articulo los organismos de educa- ción sanitaria en Francia, dando una l ista de ins- tituciones, escuelas y centros sanitarios, a s i c o - mo el tipo de cursos que en ellos se dan y l a s bibliotecas de que disponen. una breve l ista de l ibros y folletos f ranceses so- bre educación sanitaria. películas e ilustraciones sobre la misma mater ia , indicando el nombre y dirección de la organización que puede proporcionarlas. Por Último, t r a t a brevisimamente de l a s organizaciones relaciona- das con la educación sanitaria en el plano inter- nacional.

A esta l is ta sigue

También enumera las

143. Robinson, Cornelia. "A pilot study". Nurs- ing World, vol. 128, No 10. Nov. 1954, pp. 21-23. New York, Nursing World.

El Consejo de Sanidad Industrial de Atlanta (Georgia, Estados Unidos) patrocina un programa de educación sanitaria en la fábrica Cluett, Peabo- by y Cia. "El fin de este estudio experimental es descubrir métodos y procedimientos eficaces pa- r a la educación sanitaria en la industria que no perjudiquen a l funcionamiento de l a fábrica o a la producción y que puedan s e r v i r de modelo para o t r a s industrias.

144. Sen, P. C. "Health education methods and tools". Your Health, vol. 3, No 34, Oct. 1954, pp. 2-12. Calcutta, Indian Medical Association.

E l autor, director de enseñanza del Centro Sani- tario dependiente de la Sección de E d u c a c i h Sa- nitaria del Instituto Panindio de Higiene y Salud Pública de Calcutta, s e ocupa brevemente de los

27

fines de la educación sanitaria, los métodos y medios empleados y de l a s necesidades especia- les de la India.

145. Shapiro, Irving S . "Who and what influences people. Research for health educators". Transactions of the National Tuberculosis Association, 1954, pp. 339-344. New York, NationaÏTuberculosis Association.

Breve examen de investigaciones recientes sobre conducta colectiva, estímulos para la acción y función de los dirigentes. Estudios recientes han demostrado que se logra mejor un cambio de acti- tudes y conducta mediante grupos organizados "democráticamente'l.

146. "Symposium on a programme of visual aids in health education". Royal Sanitary Institu- t c Journal, vol. 75, No 7, July 1955, pp. 441-450. London, Royal Society for the Promotion of Health.

Entre los trabajos leidos en la Sección de Educa- ción Sanitaria del Congreso Sanitario celebrado en Bournemouth el 29 de abr i l de 1955, s e hallan los siguientes : "Propaganda por medio de i lustra-

ciones" de Kenneth B i rd , y "Las ilustraciones co- mo medio de demostración" de John Burton.

147. Visua l education number. Health education Journal, vol. 13, No 1, 1955. 111 pp. London, Central Council for Health Educa- tion.

Indice : "El ABC de la Educación Visual : P e r - cepción e Interpretación" por M. L. Johnson ; "Valoración del material visual" por Andie L. Knutson; Imágenes fijas" por W. E. Davies ; "Isotipo" por Marie Neurath ; "Carteles de pro- paganda" por Kenneth Bird ; "Carteles simples" por S. D. Rigolo ; "Películas fijas" por John Burton ; "Películas móviles" por John Burt ; "Cine : dibujos animados" por Walt Disney ; "Otro experimento Disney" por K. Pickering ; "Experiencia con dos películas en Tanganyika" por Norman F. Spurr ; "Técnica de adaptación de películas", por Julia y Simon Singer ; "La eficacia de l a s películas como medio de enseñan- za" por Helen Coopen; "Labor de los centros audiovisuales". Apéndice A - "Evaluación de películas y películas fijas". grafía.

Apéndice B - Biblio-

28

IV. LA FORMACION PROFESIONAL

148. Butterworïh, Theron H. "Health education for Palestine Arab refugees". Public Health Reports, vol. 70, No 10, Oct. 1955. Wash- ington, D. C . , U. S. Public Health Service.

EI autor, instructor sanitario de l a OMS, ha t r a - bajado con el personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de l a s Naciones Unidas a los Refugiados de Palestina (OOPSRP) eníla ejecución de programas de educación sanitaria popular. Pa- r a que s i rva de orientación, ha preparado este es- tudio basado en el contacto diario con individuos y grupos del personal del Organismo y con los mismos refugiados, en el cual se ofrece un mé- todo de educación sanitaria de mayor amplitud.

149. Cohart, Edward M., Willard, William R. and Kord, Frances. "Education for public health workers". Public Health Reports, VOI. 70, No 10, Oct.. 1955. pp. 1019-1027. - - _ Washington, D. C., Public Health Service.

EI Public Health Personnel Research Project de Yale, en conformidad con s u deseo de estudiar m á s bien a los individuos del personal de sanidad pública que la ejecución de los programas sanita- r ios , ha procurado averiguar mediante una en- cuesta la instrucción general ordinaria recibida por dicho personal y s u preparación especializa- da en esa e s fe ra ; cuáles sean las mater ias sobre l a s que han recibido especial formación y qué l e s falta para completarla. Esta encuesta ha revela- do algunos datos interesantes. De los diplomados universitarios, casi la mitad se había especializa- do en ciencias naturales pero ninguno se había especializado en ciencias sociales. frecuente sobre el plan de estudios para e l e jerci- cio de la sanidad pública e s que no da suficiente preparación en los aspectos prácticos de organi- zación de la comunidad y relaciones públicas ; debe insis t i rse m á s en el trabajo directo sobre el terreno y resul tar ía beneficiosa para muchos profesores UM experiencia práctica actual, o a i menos m á s reciente, en el trabajo local.

150. Darity, William A. "La formación para los trabajadores de educacikn sanitaria del O r - ganismo de Obras Públicas y Socorro de l a s Naciones Unidas a los Refugiados de Pales- tina". Boletín de la Unión Internacional pa- ra la Educación Sanitaria de l a Población, No 3, julio-agosto-septiembre 1955. París, U. I. E. S. P. Resumen en español. Publica- do también en francés y en inglés.

La crí t ica más

Señala la necesidad de la educación sanitaria y describe el método de selección de alumnos, e l período de formación, el contenido del plan de es- tudios y los progresos realizados, dando una bre- ve evaluación de los resultados.

151. Derryberry, Mayhew. "Mejoramiento de los programas de educación sanitaria por medio de l a investigación y la evaluación". Boletín de l a Oficina Sanitaria Panamericana, vol. 36, ND 4, abri l 1954, pp. 377-385. Washington, D. C . , Pan American Sanitary Bureau.

Los fines de los programas de educación sanitaria se cumplen mejor cuando se preparan mediantela investigación y l a evaluación. Los encargados de s u preparación deberán : 1". investigar m á s de- talladamente los factores que influyen en s u s c r i - ter ios y recoger e l mayor numero posible de da- tos objetivos sobre dichos factores antes de l legar a adoptar decisiones sobre el programa; 2". cuan- do sea posible, poner a prueba s u s decisiones an- t e s de l levarlas a l a práctica ; 3", hacer constan- t e s evaluaciones del programa en ejecución.

152. Dvorak, Edward J. "Preparation of teachers of health in Minnesota". vol. 24, No 4, Dec. 1953, pp. 401-409. Washington, D. C. , American Association for Health, Physical Education and Recrea- tion.

Research Quarterly,

"Los resultados de este estudio demuestran que. en general, los instructores sanitarios de Minne- sota no están bien preparados. Cada año es ma- yor el número de escuelas que incluyen en s u plan de estudios cursos sanitarios directos; en conce- cuencia existe una creciente demanda de profeso- res sanitarios bien preparados. La situación de- muestra la necesidad de programas m á s intensivos de preparación para instructores e n ejercicio, problema que deberán tener en cuenta lo s s is te- m a s locales de ense-iianza, las escuelas normales, l o s departamentos estatales de sanidad y educa- ción y otros organismos interesados en mejorar los programas escolares de educación sanitaria.

153. Franklin, B. R., Purdom, P. W. and Husband, G. W. knowledge attitude". American Journal of Public Health, vol. 45, No 5, Mar. 1953, pp. 336-341. New York, American Public Health Association.

"Growth through in-service training :

Estudio de las innovaciones introducidas en l a ad- ministración del servicio de saneamiento de una comunidad y de los problemas d e enseñanza rela- cionados con ellas.

154. Friedrich, H. "Gesundheitserziehung an Volkshochschulen". Der Öffentliche Gesund- heidienst, vol. 16, No 9 , 1954, pp. 313-319. Stuttgart, Georg Thieme Verlag.

Se estudia el problema de la educación sanitaria en centros de enseñanza de adultos. Los médicos

29

l ibran una batalla constante contra los conocimien- tos a medias y s u participación en la educación sanitaria plantea ciertos problemas. No obstante, son ellos los mejor preparados para e sa tarea. Se mencionan con algún detalle temas de confe- rencias para adultos ; entre ellos, l a s vacuna- ciones preventivas, la salud infantil, la higiene sexual, l a dietética y la lucha contra l a tubercu- losis, etc. Los problemas de educación sanitaria deberán ocupar una mayor parte en los planes de estudios de los adultos.

155. Haag, J e s s i e Helen, "Health Education a s a requirement f o r certification of secundary school teachers". Research Quarterly, vol. 23, No 2. May 1952, pp. 167-176. Washington, D. C. , American Association for Health, Physical Education and Recrea- tion.

Este estudio, que constituye un análisis de los requisitos para obtener títulos, tiene t r e s fines : lo, determinar el lugar que la educación sánitaria ocupa entre los requisitos exigidos para obtener títulos de profesores de enseñanza secundaria en los Estados IJnidos de América (enseñanza general, profesional y especial) ; Z " , investigar y analizar las diferencias en el conocimiento que sobre edu- cación sanitaria s e exige ; 3", investigar y ana- l izar las variaciones de dichos requisitos entre un Estado y otro.

156. "The health education officer". Health Edu- cation Journal, vol. 13, No 2 , May 1955, pp. 113-114. London, Central Council for ~~

Health Education.

Editorial en que s e comenta el curso sobre conte- nido y métodos de educación sanitaria del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y los conocimientos que debe poseer un funcionario de educación sanitaria.

157. Johns, Edward B. "Field experience in health education for prospective teachers". Journal of School Health, vol. 25, No 5, May 1955, pp. 123-131. Chicago, American School Health Association.

-

La formación de instructores sanitarios debe com- prender prácticas de laboratorio y experiencias de trabajo local. E l autor expone los diversos tipos de prácticas de laboratorio empleados en educación sanitaria y los resultados obtenidos. Completa e l artículo una bibliografia.

158. Lewis, R. C. "Training volunteer health workers". Adult Education, vol. I, N" 4, Apr. 1951, pp. 145-149. Chicago, Adult Education Association.

Society, en que s e demuestra que un organismo sanitario privado dispone de procedimientos y méto- dos modernos de educación de adultos "en un es- fuerzo por aumentar la motivación y estabilidad del personal profesional y voluntario y l a eficacia de los dirigentes regionales y provinciales en s u tarea de l legar a la población e influir sobre ella. ' I

159. "Positive education for health". Public Health Reports, vol. 70 , No 10, Oct 1955, pp. 1014-1018, Washington, D.C., U.S. Public Health Service.

Breve descripción del desarrollo y preparación del programa del Organismo de Obras Publicas y Socorro de l a s Naciones Unidas (OOPSRP) en relación con una eficaz educación sanitaria.

160. Ridenour, Nina. "Mental health in the train- ing of the related service professions". Mental Hygiene, vol. 39, No 3, July 1955, pp. 476-482. New York, National Associa- tion for Mental Health.

La Dra. Ridenour ofrece sugerencias prácticas sobre el tipo de información acerca de l a higiene mental que requieren los miembros activos de las "profesiones afines". Propone los métodos siguien- t e s para ampliar s u formación teórica y aumentar s u comprensión del público : visitar un gran nu- mero de instituciones y organismos, especialmen- te hospitales psiquiátricos y escuelas de atrasados mentales ; a s i s t i r a reuniones del personal de los organismos adecuados ; trabajar en esos organis- mos ; recibir en s u trabajo orientaciones sobre higiene mental de especialistas familiarizados a la vez con l a higiene mental y con l a labor de que s e t r a t e ; organizar el trabajo en forma que s e dé al personal la sensación de que s e le ayuda en s u s problemas y se aumenta s u competencia ; ayudar a los miembros del personal que quieran dedicarse a la investigación.

161. The Y e a r Book of Education, 1954. London, Evans Bros. , 1954. 630 pp.

El tema general del Anuario de 1954 e s l a función de la educación en el desarrollo social y econó- mico, con especial referencia a l a s zonas de Asia, Africa y par tes de América Latina que experimen- tan un rápido desarrollo tecnológico. La Sección 1 s e ocupa de "Fines, objetivos y circunstancias del desarrollo tecnológico" ; la Sección 2 de "Evolu- ción cultural" ; l a Sección 3 de "Preparación de proyectos y educación" ; la Sección 4 de "Técnica y métodos" ; la Sección 5 de "Organismos de Ad- ministración", y l a Sección 6 de "Influencia de la cultura occidental".

Describe una se r i e de conferencias educativas ce- lebradas por iniciativa de la American Cancer

30

V. LA EVALUACION DE LOS PROGRAMAS Y DE LOS MATERIALES

162. American Public Health Association. Sta- t is t ics Section, Committee on Sampling Techniques in Public Health. "On the use of sampling in the field of public health". American Journal of Public Health, vol. 44, No 6 , June 1954, pp. 719-740. New York, American Public Health Association.

Estudia los principios del empleo del método de muestreo, algunas ventajas e inconvenientes, la determinación de la proporción-tipo necesaria para garantizar un grado determinado de exac- titud y la variedad posible en este sistema. Se anade una excelente l ista de referencias.

163. Andrew, Gwen. "A study of the effective- ness of a workshop method for mental health education". Mental Hygiene, vol. 38, ND 2, Apr. 1954, pp. 267-278. New York, Natio- nal Association for Mental Health.

En un experimento destinado a probar la eficacia del método de trabajo de grupo para l a enseñanza sobre higiene mental infantil, s e probaron cuatro técnicas de presentación y cuatro tipos de proce- dimiento. Como instrumento para medir la efi- cacia antes y después de l a reunión s e utilizó un cuestionario de 30 preguntas que abarcaban datos sobre hechos y generalizaciones de esos datos. También se sometió a e se cuestionario a un gru- po de observación que no habïa participado en el trabajo. Los resultados demostraron que el mé- todo e s eficaz y que de l a s cuatro técnicas - con- ferencias,discos, debates, películas - e l medio m á s eficaz de difundir la información sobre hi- giene mental e s el. primero. Se comprobó que el grupo sin dirección fu6 el que más había apro- vechado.

164. Asperger, Z . "Evaluation of health educa- tion". Health Education Journal, vol. 9, No 1, Jan. 1951, pp. 27-31. London, Cen- t r a l Council for Health Education.

La epidemia de tifus en Slavonski Brod (Croacia), en el verano de 1947, ofreció una ocasión pa ra la evaluaci6n de la educación sanitaria. que entonces ocupaba e l cargo de Director del Departamento de Educación Sanitaria de Zagreb, - describe la campafia de educación sanitaria y evalúa s u s resultados,

E l autor,

165. Burney, Leroy E. "Evaluation of environ- mental programmes by lay groups'!. Ame- r ican Journal of Public Health, vol. 45, No 2, Feb. 1955, pp. 133. New York, American Public Health Association.

Esta publicación ofrece varios ejemplos intere- santes de participación de personas no especializadas

en la labor de evaluar y aplicar soluciones a a l - gunas necesidades sanitarias. Como observa el autor : "No alcanzaremos nuestro objetivo dicien- do a la gente lo que deb; hacer, sino ayudándoles a s e r capaces de averiguar por si mismos lo que deben hacer".

166. Ford, Marie and Wilson, Alberta B. "Tes t - ing a public health nursing pamphlet". Nursing Outlook, vol. 3, No 5, May 1955, New York, National League fo r Nursing; también en Health Education Journal, vol. 13, No 3, Sept. 1955, pp. 175-182. London, Central Council for Health Education.

Se exponen los procedimientos empleados para evaluar, antes de su publicación, el folleto de divulgación titulado "The public health nurse ser- ves the family", editado por el Departamento de Sanidad de Minnesota. Después de comprobar la facilidad de lectura, s e preparó un cuestionario de 11 puntos, seleccionando e l tipo de comunidad a la que s e envió y donde s e realizó la evaluación mediante l a s respuestas recibidas.

167. Gore, A.T. and Hartson, W. "The measu- rement of public opinion; an approach to health education in tuberculosis". Bulletin of the Ministrv of Health and the Public Health Laboratory Service directed by the Medical Research Council, vol. 12, July 1953, pp. 131-144. London, Ministry of Health.

Los principales resultados de esta encuesta de la opinión pública sobre tuberculosis, realizada en Tottenham y en el condado de Londres, sub- rayan la necesidad de la instrucción sobre la tu- berculosis no sólo para e l público en general, si- no especialmente para l a s personas que se hallan en contacto con tuberculosos.

168. Greenberg, B. G., etc. "A method for eva- luating the effectiveness of health education literature". American Journal of Public Health, vol. 43, No 9, Sept. 1953, pp. 1147- 1155. New York, American Public Health Association.

Esta investigación tenía por objeto medir l a efi- cacia de una s e r i e de folletos sobre higiene men- tal titulada P i e r r e the Pelican, dedicados a l o s padres del Estado de Carolina del Norte a l nacer s u pr imer hijo. "La evaluación demostró que, para lograr influir en las actitudes y en la prác- tica, s e debía tener un mayor conocimiento del modo de emplear los complejos factores psico- lógicos que estimulan la acción. folleto es poco para esperar de 61 un cambio de normas de conducta bien establecidas".

Además un sólo

31

169. Knutson, Andie L. "Evaluation of a health education program". American Journal of Public Health and the Nation's Health, vol. 45, No 1, Jar New i. 1955, pp. 21-27. 1 York, American Public Health Association.

Define la evaluación como "el proceso para deter- minar el valor de algo en relación con un fin dado: En este sentido, evaluación de un programa e s un proceso continuo que comienza incluso antes de formularse los planes para e l programa. e s proporcionar cálculos Útiles de s u eficacia pa- r a alcanzar objetivos específicos y orientar l a s actividades del programa. P a r a lograr ambos fines se requieren dos tipos de evaluación : la medida d e la realización de un programa y la me- dida del progreso del mismo. Las dos pueden aplicarse al mismo tiempo, como s e demuestra en el ejemplo a que alude el autor : la eficacia de la televisión empleada por la Cruz Roja ame- ricana para enseñar ciertos cuidados caseros de los enfermos. muestran que esta enseñanza por ia televisión fué, en general, tan eficaz como una enseñanza dada en la clase.

Su fin

Los resultados de este estudiode-

170. Knutson, Andie L. "Pretesting health edu- cation materials". American Journal of Public Health, vol. 43, No 2, Feb. 1953, pp. 193-197. New York, American Public Health Association.

Trata el artículo de cuatro principales aspectos de la prueba previa ("pretest") : ¿Llegarán los materiales a l a s personas a l a s que s e destinan? ¿Se comprenden perfectamente l a s palabras, con- ceptos e ilustraciones empleados ? ¿ Comprende realmente el público el propósito del mater ia l? ¿Entiende claramente lo que de él s e espera y por qué?

"Las pruebas previas pueden s e r Útiles mien- t r a s se desarrolla el programa o los materiales están en proceso de preparación. Los procedi- mientos son sencillos, pero, no obstante, pro- porcionan datos que completan los estudios acla- ra tor ios y el cr i ter io del educador. descubrir l o s obstáculos que s e oponen a la efi- cacia y, de este modo, aumentan la probabilidad de éxito.

Ayudan a

171. National Advisory Mental Health Council. Community Services Committee. Evaluation in mental health; a review of the problem of evaluating mental health activities. Wash- ington, D. C., Gov. Print . Off. 1955. 292 pp. (U. S. Public Health Service Publication No 413).

El estudio se ocupa principalmente de la evalua- ción de los progresos obtenidos en la esfera de la higiene mental. teóricos y metodológicos, ilustrados con comen- tar ios sobre l a s esferas de actividad de la

Se estudian una se r i e de puntos

higiene mental y s e da a continuación una l ista co- mentada de unas l. O00 referencias, que forma la parte principal de la obra.

172. Pretesting and evaluating health education. Washington, D.C., Gov. Print . Off., 1952. 26 pp. ( U. S. Public Health Service Publica- tion, No 212).

Examen general de l a s pruebas previas en educa- ción sanitaria, seguido de art ículos que t ra tan de la prueba previa de una película fija sobre nutri- ción y de la evaluación de un programa de ense- ñanza sobre el mismo tema, y una nota sobre l a s exposiciones como medio de educación sanitaria.

173, Rosonstock, Irwin M. "Application of sarn- pling in the evaluation of health education materials". Canadian Journal of Public Health, vol. 46, No 9, Sept. 1955, pp. 372- 378. Toronto, Canadian Public Health A s - sociation.

Se t ra ta de demostrar l a s ventajas del empleo de la técnica del muestre0 con grupos reducidos y cuidadosamente seleccionados para evaluar los materiales de educación sanitaria, distinguiendo dos tipos de evaluación: l o , evaluación del pro- ceso o prueba previa, que tiene por objeto descu- b r i r los obstáculos que puedan oponerse a una efectiva comunicación del material , y 2", ción de la eficacia de éste en la medida en que ha producido los efectos deseados en la población a la que s e destinaba. La prueba previa s e aplica durante e l proceso de preparación del material , mientras que la eficacia s e evalúa después de ha- berse preparado y empleado éste.

evalua-

174. Spiegel, Allan D., Blecker, Theodore I. and Bertoluzzi, Shirley G . "Evaluating short health training courses through con- tent analysis". Public Health Reports, vol. 70, No 1, Jan. 1955, pp. 75-80. Washington, D. C . , U. S. Pibl ic Health Service.

El "análisis del contenido" se define como una técnica de investigación para la descripción obje- tiva, sistemática y cuantitativa del contenido de la comunicación .

del contenido" a un programa de formación pro- fesional de estomatólogos en ejercicio, aplicado por la Oficina de Educación sanitaria popular del Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York.

El artículo describe la aplicación del "análisis

32

VI. PUBLICACIONES DE INTERES P A R A LAS PERSONAS DEDICADAS A LA EDUCACION SANITARIA

American Journal of Public Health. Mensual. Pu- blicado por la American Public Health Associa- tion, 1790 Broadway, New York 19. Suscripción anual 1 1 , O O dólares.

t ra l . Publicado por e l Departamento Nacional de Saude, Rio de Janeiro, Brasil . Sin indica- ción de precio.

Arquivos de Higiene e de Saude Publica. Tr imes-

Audio Visual News. Trimestral . Publicado por el Audio V i s u a l Committee of the Christian Coun- cil of India, Pakistan and Burma, 37 Canton- ment Road, Lucknow, U. P. , India. Suscripción anual 1 rupia.

Better Health. Mensual. Publicado por e l Central Council for Health Education, Tavistock House, Tavistock Square, London, W. C. 1. Suscripción anual 4 ch. 6 p.

Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana. Mensual. Publicado por la Oficina Sanitaria Panamericana, 1501 New Hampshire Avenue N. W. , Washington 6 , D. C. Suscripción anual 5, O0 dólares.

Boletín de la Unión Internacional para la Educa- ción Sanitaria de la Población. Trimestral . Pu- blicado por la Unión Internacional para la Edu- cación Sanitaria de la Población, 92, rue St. Denis, Paris ler. Suscripción anual 400 frs. franceses.

Bulletin de l'Organisation mondiale de la santé. Mensuel. Publicado por la Organización Mundial de la Salud, Palais des Nations, Ginebra. Sus- cripción anual 110 ch. ; 20, O0 dólares ; 65 , O0 frs. suizos. Publicado también en inglés.

Bulletin of Hygiene. Mensual. Publicado por el Bureau of Hygiene and Tropical Diseases, Kep- pel Street , London, W. C. 1 Suscripción anual 50 ch.

Bulletin of the National Tuberculosis Association. Mensual. Publicado por la National Tuberculo- sis Association, 1790 Broadway, New York 19. Gratuito.

Canadian Journal of Public Health. Mensual. Pu- blicado por l a Canadian Public Health Associa- tion, 150 College Street, Toronto 5, Ontario. Suscripción anual 3, O0 dólares.

Channels. Bimensual. Publicado por e l National Publicity Council for Health and Welfare Ser- vices, 257 Fourth Avenue, New York 10. S u s - cripción anual 6 , 50 dólares.

Publicado por Community Development Clearing House, University of London Institute of Educa- tion, Malet Street , London, W.C. 1. Suscrip- ción anual 3 ch. 6 p.

Mensual. Publicado por la Organización Mundial de l a Salud, Palais des Nations, Ginebra. Sus- cripción anual 17 ch. 6 p. ; 3, O0 dólares ; 10,OO frs. suizos. Publicado también en chino, f rancés e inglés.

Community Development Bulletin. Trimestral .

Crónica de la Organización Mundial de la Salud.

Educación Fundamental. Tr imestral . Publicado por e l Centro Regional de Educación Fundamen- ta l para la América Latina, Pátzcuaro, Mich. México. Suscripción anual 5 ch. ; 1 , O O dólar; 250 frs. franceses . Publicado también en fran- cés e inglés por la Unesco, 19 Avenue Kléber. Paris 16e.

Family Doctor. Mensual. Publicado por la Br i - t ish Medical Association, Tavistock Square, London: W. C. 1. Suscripción anual 20 ch.

Good Health. Mensual. Publicado por el Good Health publishing Co. para la Race Betterment Foundation, Battle Creek, Michigan. Suscrip- ción anual 1 . 7 5 dólares.

Health Education Journal. Trimestral . Publicado por e l Central Council for Health Education, Tavistock House, Tavistock Square, London, W.C. 1 . Suscripción anual 10 ch.

Health for You and Your Family. Bimensual. Publicado por la Health League of Canada, 111 Avenue Road, Toronto 5, Ontario. Sus- cripción anual i , O0 d6lar.

Health Horizon. Trimestral . Publicado por la National Association for the Prevention of Tuberculosis, Tavistock House, Tavistock Square, London, W. C. 1 . Suscripción anual 10 ch.

Health Information Digest. Semestral. Publicado por el Central Council for Health Education, Tavistock House, Tavistock Square, London, W.C. 1 . Suscripción anual 5 ch.

Health Magazine/Iphepha Lempilo. Trimestral . Publicado por la South African Health Society, Lovedale, Unión Sudafricana. Suscripción anual 2 ch. En africander y en inglés.

Health News. Trimestral . Publicado por el De- partment of Health, Colombo, Ceilán. Sin indi- cación de precio.

Igiene Moderna. Mensual. Publicado por el Istitu- to d'Igiene, Viale Benedetto 15, Genca. Sus- cripción anual 750 l i re .

Journal of Health. Physical Education and Recrea- tion. Diez números por año. Publicado por la American Association for Health, Physical Edu- cation and Recreation, 1201 Sixteenth Street N. W., Washington 6 , D. C. Suscripción anual 2, O0 dólares.

Journal of School Health. Diez números por año. Publicado por la American School Health A s - sociation, Room 617, 228 North LaSalle Street , Chicago, Illinois. Suscripción anual 3, O 0 dóla- res.

Journal of Tropical Medicine and Hygiene. Men- sua l . Publicado por la Staples Press, Ltd., Mandeville Place, London, W. C. 1. Suscripción anual 40 ch.

O. M. S. Noticias. Mensual. Publicado por la Or- ganización Mundial de la Salud, Palais des Na- tions, Ginebra. Gratuito. Publicado también e n francés, inglés y portugués.

33

Oversea Education. Trimestral . Publicado por H. M. S. O . , York House, Kinasway, London, - - W. C. 2 Suscripción anual 6 ch. 6 p.

Philippine Health Journal. Trimestral . Publicado por la Health Education Association of the Phi- lippines, Philippine Normal College, Manila. Sin indicación de precio.

Public Health. Mensual. Publicado por la Society of Medical Officers of Health, Tavistock House South, Tavistock Square, London, W. C. 1. S u s - cripción anual 31 ch. 6 p.

Revista Chilena de Higiene y Medicina Preventiva. Trimestral . Publicada por el Servicio Nacional de Salubridad de Chile, Casilla 41-D, Santiago de Chile. Sin indicación de precio.

Revista de Sanidad y Asistencia Social. Bimensual. Publicada D o r la División de Educación Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Cara- cas , Venezuela. Gratuito. Resúmenes en var ios idiomas.

La Santé de l'homme. Bimensual. Publicado por el Centre interdépartemental d'Education sani- ta i re , démographique et sociale. 56 Passage de l'Hôtel Dieu, Lyon, Francia. Gratuito.

Santé et bien-être a u Canada. Mensual. Publicado por e l Département de Santé nationale e t Bien- ê t r e social, Ottawa. Gratuito. Publicado tam- bién en inglés.

Techniques hospitalières, sani ta i res et sociales. Mensual. Publicado en 6 Square Seaix, Paris 15e. Suscripción anual 2. 500 frs. franceses.

Today's Health. Mensual. Publicado por la Ame- r ican Medical Association, 535 North Dearborn Street, Chicago, Illinois. Suscripción anual 2 , 5 0 dólares.

Your Health. Mensual. Publicado por la Indian Medical Association, 23 Samvaya Mansions, Corporation Place, Calcutta 13, Bengala Oc- cidental. Suscripción anual 8 rupias.

34

I N D I C E D E A U T O R E S

(Los números s e refieren a ias reseñas, y no a ia paginación)

Adams, R.N. 1 Aguirre Beltrán, G. 2 Allen, H.B. 3 American Association of School Administrators 29 American Public Health Association 30 , 31, 162 Andrew, G. 163 Asperger, Z. 164 Aujaleu, E. 4 Benech, A. 32 Berry , C.M. 33 Bhattacharya, J. K. 3 4 Bibby, C. 35 Bleeker, T.I. 174 Bogolépova, L.S. 37 Bogue, R. 38 Bond, B.W. 39 Bortoluzzi, S. G. 174 Bras i l , Ministério da Agricultura 4 0 Brockington, F. 41 , 42 Brown, M.S. 5 Burgess, A. 43 , 44, 45 Burney, L.E. 165 Burton, J. 1 2 9 Butterworth, T. H. 148 Carothers, J.C. 6 Cassel, J. 73 Caudill, W. 7 Chellappah, S. F. 130 Clark, E.G. 12 Cohart, E.M. 149 Colbourne, M. 46 Conference on School Health ServiceslConfCrence

Crocker, L.H. 19 Cruz B., J. F. 48 Dale, E. 131 Darity, W.A. 150 Delore, P. 49, 50 Derryberry, M. 51, 52, 151 Dix, H. 132 Drenckhahn, V.V. 53 Dvorak, E. J. 152 Eastern States Health Education Conference 54,

Ebright, D.F. 133 Eggert, W.A. 33 Farnsworth, D.L. 8 Filipinas. Comisión Nacional de la Unesco, 97 Fishel, H.L. 138 Ford , M. 166 Foster , G.M. 9 Francia. Ministère de la Défense Nationale e t

Frank, L.K. 6 0 Franklin, B.R. 153 Friedrich, H. 154 Gebhard, B. 134 Gerken , E.A. 61

Européenne s u r l'Hygiène Scolaire 47

55, 56

des Forces Armées 59

Gilbert, R. 62 Ginsburg, E.L. 10 Gore A.T. 167 Greenberg, B.G. 168 Grout, R .E. 136 Haag, J.H. 155 Habashy, A. 38 Hager, H. 131 Hall. R.S. 137 Hamilton, J . A . 46 Hanlon, J. J. 63 Hartson. W. 167 Hayden, H. 6 4 Hayes, G.S. 65 Hester, H.H. 138 Husband, G.W. 153 Jacocks, W.P. 130 Jelliffe, D.B. 6 9 Johns, E.B. 157 Johnson, A.M. 7 0 , 7 1 Johnson, C. S. 71 Joint Committee on Health Problems i n Education

Kark, S.L. 73 Kellog (W. K. ) Foundation 7 4 Keyes, L.L. 75 Kimball, S.T. 76 Kleinschmidt, H. E. 140 Knutson, A. L. 1 6 9 , 1 7 0 Koekebakker, J. 11 Koos, E.L. 77 Kord, F. 149 Lambert , D.P. 78 Lançon, M. 79 Leavell, H.R. 12 Leff, S. 80 Lemkau, P.V. 13 Lewis, R.C. 158 Lundergan, L.B. 81 Mazek, O. 8 2 Mackie, J.W. 14 Mackinnon, C.F. 15 Magner, M. 138 Marier , R . 83 Markovic, B. 8 4 Martikainen, A. H. 86 Mead, M. 16 Menchaca, F. J. 1 7 Mochtar, R. 86 Mtawala, C.V. 87 M u r o , H.A. 88 Naciones Unidas, 8 9 Naik, C. 90 National Advisory Mental Health Council 171 National Conference on Health i n College 141 Nyswander, C.B. 91 Oberteuffer, D. 92 Organización Mundial de la Salud, 58, 126, 127

72, 139

35

Organización de las Naciones Unidas para la

Patterson, R.S. 94 Paul, B. 18 Pe, T. 95 Pearsall, M. 7 6 Pearse, I.H. 19 Pelletier, M. 96 Pinto, L.E. 98 Prosser, A.R.G. 99 Purdom, P. W. 153 Quintana E. 100 Rakic', B. 113 Reed, M. 21, 22, 2 3 Ridenour, N. 160 Roberts, B.J. 94 Robinson, C. 143 Rohmer, A. 101 Rosenstock, I .M. 173 Seralegui, J. 102 Saunders, L. 2 4 Scherzer. A . L . 103. 104 Schifferes, J. J. 105 Seminar of Health and Human Relations, Cairo 106 Seminar on Health Education, Canberra 107

Agricultura y la Alimentacibn, 93 Sen, P. C. 1 4 4 Sganga, C. 108 Shapiro, I. S. 145 Sokolov, I .S . 109 Spiegel, A.D. 174 Sutherland, R. 110 Taylor, C.C. 111 Taylor, D. 112 TomiE, B. 113 Turner , C . E . 114, 115 Unesco, 57 Unión Internacional para la Educación Sanitaria

U. S. Institute of Interamerican Affa i r s 116 U. S. Mutual Security Agency 117 Viborel, L. 118, 119, 120, 125 W a l l . W.D. 27 Wellin, E. 121 Wherrett. G . J. 125 Willard, W.R. 149 Williams, C.D. 28, 123, 124 Williams, J. H. H. 125 Wilson, A .B . 166 Zimand, S. 140

de la Población, 25, 26

36

I N D I C E D E M A T E R I A S

(Los números s e refieren a i a s reseñas, y no a i a paginación)

Adultos, Educación de, 39, 154 Alcoholismo, 8 4 Alimentación, 15, 30, 69 , 83, 93, 99, 121, 172 Auxiliares audiovisuales, 57, 92, 106, 114 Bienestar social, 38, 49, 83 Centros sanitarios, 19, 41, 58, 73, 79, 97, 116,

Comunidad - P rogramas sanitarios, 17-20, 35,

Comunidad, Educación de la, 9, 38, 40, 45, 89 ,

Conferencias sobre sanidad, 25-26 , 47, 54 -56 .

Conferencias sobre sanidad infantil, 31 Cuestiones sanitarias, 51, 59, 97, 153 Dental - Higiene, Véase Higiene dental Dietética, Véase Alimentación Dinámica de grupos, Véase Métodos de discusión Documentación, 116 Educaciónfundamental, 40, 48, 57. 64 , 98 Educación rural , Véase Educación sanitaria en

Educación sanitaria, 5, 11, 36, 48, 53, 60, 101,

Educación sanitaria - Bibliografías, 41, 48, 97,

Educación sanitaria - Evaluación, 126, 132, 151,

Educación sanitaria - Manuales, 35, 59, 92, 105,

Educación sanitaria - Métodos y técnicas, 33-38,

118, 130

57, 73, 77, 87, 89, 94, 106, 108

97, 99, 111, 113, 161

100, 106-107, 141, 146

zonas ru ra l e s

104, 122, 127

105, 142, 157, 162

162-174

110, 114, 120, 139, 142

51, 52, 64, 68, 80 , 84, 102, 108 , 125, 128-129, 140, 144

Educación sanitaria - Organizaciones, 65 Educación sanitaria - Programas y organización,

35, 37, 39, 61, 65, 70 , 91, 109, 112, 118-119, 126, 132

Educación sanitaria de la comunidad, Véase Comunidad - P rogramas sanitarios

Educación sanitaria en la escuela, 17 , 29, 35,

Educación sanitaria en los hospitales, 50, 71 Educación sanitaria en los trópicos, 22-23 , 28,

Educación sanitaria en zonas rurales , 3, 32, 41,

Enfermedades contagiosas, 34, 52, 61, 65 Enfermedades crónicas, 52 Enfermedades venéreas, 34, 38, 58, 87 Epidemiologia, 12, 42 Escolar, Sanidad, Véase Educación sanitaria en la

47-48 , 74 , 90, 92, 96 -97 , 100, 102, 115

43, 67, 69, 95, 99, 103

46, 48, 51, 78, 86, 100, 128

escuela Sanidad escolar, Servicios de

Etnologfa, 1, 7 , 14 -16 , 20, 23, 6 3 Evaluación, Véase Educación sanitaria - Evalua-

Factores culturales, 2, 6 , 14 -16 , 2 2 - 2 4 Formación de personal sanitario, 152, 155

Grupos de discusión, Véase métodos de discusión Higiene dental, 44, 81, 96 Indios Navajos, 61 Infancia, Bienestar de la, 28, 31, 43 , 61, 69,

ción

Véase también Personal sanitario

99, 121. Véase también Madres, Educación de las

Instructores sanitarios, Véase Personal sanitario Investigación médica, 46, 76 Lepra, 3 4 Madres, Educación de las , 17, 44, 80, 97, 123-

124 Materiales para la educación sanitaria, P repa ra -

ción de, 131, 133 , 138-140 , 147, 166, 168 ,170 , 172-173

Medicina preventiva, 12, 66, 101 Medio cultural, 6, 14, 16, 21, 22, 24, 103

Véase también Relaciones entre grupos Medios auxiliares audiovisuales, Véase Auxiiia-

r e s audiovisuales Métodos de discusión, 84, 135 Moturiki, Proyecto piloto de, 64 Museos, 134 Organización Mundial de l a Salud, 85 Paludismo, 80 Peckham, Centro experimental de, 19 Personal sanitario, 62, 86, 117 , 149-150, 153,

Psicología, 15, 18, 145 Refugiados, 148, 150 Relaciones entre grupos, 18, 75. 145

Salud mental, 8, 10-11, 13, 16, 27, 96, 106 ,160 ,

Sanidad escolar, Servicios de, 29, 44. 72 , 9 6 , 1 1 5

156-158 , 160

Véase también Medio cultural

168, 171

Véase también Educación sanitaria en la cuela

es-

Sanidad industrial, 33, 82, 143 Sanidad pública, 10, 13, 162 Sanidad pública - Administración, 4, 30, 6 3 Sanidad pública - P rogramas y organización,

42, 117, 159 Televisión, 137-138 Trópicos, Véase Educación sanitaria e n los

trópicos Tuberculosis, 34, 125, 167 Viviendas, 88

37

ORGANIZACION MUNDIAL D E LA SALUD

Direcc ión d e la s e d e :

Palais d e s Nations, Genève (Su i s se )

Oficina d e enlace con las Naciones Unidas

United Nations, New York, United S ta tes of A m e r i c a

Of ic inas Reg iona les

Oficina Regional para Afr ica : Bone Postale 6, Brazzav i l l e (Afrique Equatoriale f rança i se )

Oficina Regional para las A m é r i c a s : 1501 New Hampshire Avenue N. Y . , Washington 6 D.C. (U. S . A. )

Oficina Regional para el Mediterráneo Orienta l : P . O . Box 1517, Alexandria (Egypt)

Of ic ina Regional para Europa : P a l a i s d e s Nat ions , Genève (Su i s se )

Of ic ina Regional para A s i a Sudorienta1 : Pat ia la House , P r i n c e s s P a r k , New Delhi (India)

Of ic ina Regional para el P a c í f i c o Occidental : P . O . Box 2932, Manila (F i l ip inas )

38

P U B L I C A C I O N E S D E L A U N E S C O

La enseñanza de la lectura yde la escritura

Un estudio in ternacional Por William GRAY

Este estudio, en e l que por pr imera vez se hace una relacion completa de las prácticas existentes, evalúa la eficacia de los métodos empleados. Presenta los resultados de las investigaciones y ex- periencias realizadas en muchas partes del mundo de modo que los maestros. y administradores puedan adaptarlos y aplicarlos en s u s cursos de formación y de enseñanza, y también en la prepa- ración de libros de texto y de lectura. Ilustraciones. 324 págs.

700 f r . $ 3 . 0 0 14 /6

A

Las publicaciones de la Unesco pueden adquirirse en las librerias y en las agencias de venta de la Unesco(véase l is ta)

Correo ... .....

R e v i s t a mensual c o n numerosas i lustrac iones para cuantos se interesan por los habitantes y problemas de otros parses. . Además de los art ículos a i s l a d o s y de las s e c c i o n e s mensuales ordinarias, cada número dedica una s e c c i ó n a un @informe e s p e c i a l u , e n el que se estudia un problema mundial importante, escrito por una autoridad e n la materia. De este modo, e l Correo de la U n e s c o e s una ventana abierta a l mundo de l a s artes , de las c i e n c i a s y de la educación, por la cual pueden contemplarse amplios horizontes, Ref le ja l a s act iv idades de hombres y mujeres de diferentes p a í s e s que trabajan unidos para elevar los n i v e l e s de vida, allanar prejuicios , combatir l a ignorancia y l a enfermedad, y fomentar una mejor comprensión de l a s costumbres de otros pueblos. E n s u s art ículos se examinan los grandes y pequeños problemas que preocupan a nuestro mundo, y se expone de qué modo la U n e s c o y s u s E s t a d o s miembros han encontrado s o l u c i o n e s acertadas para los mismos. R e v i s t a indispensable , l e ída por profesores, es tudiantes y por el público e n general, e n m á s de c i e n p a í s e s del mundo, Mensual.

A

Suscripción anual: $2.50 8/- 400 Fr. Número sue l to : $ .25 9 d . 40 Fr.

N..B.: L a s suscripciones al CORREO pueden ser pagadas e n moneda nacional a los agentes de venta de la Unesco..

PUBLICACIONES DE LA UNESCO :

AFGANISTAN : Panuzai, Press Department, Royal Afghan Ministry of Education, KABUL. ALEMANIA: R. Oldenbourg KG., Unesco Vertrieb für Deutschland, Rosenheimerstrasse 145, Munich 8. ANTILLAS FRANCESAS: Librairie J . Bocage, 15,, rue Ledru-Rollin, B .P. 208, FORT-DE-FRANCE (Martinica). ARGELIA : Editions de l'Empire, 28,rue Michelet, ARGEL ARGENTINA : Editorial Sudamericana, S.A., Alsina 500, BUENOS AIRES. AUSTRALIA : Melbourne University Press, 303 Flinders Street, MELBURNA C. 1 (Victoria). AUSTRIA: Verlag Georg Fromme & Co., Spengergasse 39, VIEN A V. . - __ . . . . . BELGICA : Librairie Encyclopédique, 7, rue du Luxembourg, BRUSELAS IV. N.V. Standaard-Boekhandel. Belniëlei 151, AMBERES. Para . E l Correor: Louis de Lannoy, 15 , rue du Tilleul, GENVAL. BOLIVIA ; Libreria Selecciones. avenida Camacho 369. casil la 972. LA PAZ. BRASIL-: Livraria Agir Editora, rua México 9&B, caixa postal 3291. RIO DE JANEIRO. CAMBOJA : Librairie Albert Portail. 14, avenue Boulloche, . . PHNOM-PENH. CANADA : University of Toronto Press, TORONTO. Para las publicaciones periódicas : Periódica, Inc., 5090, av. Papineau, MONTREAL 34. CEILAN : The 'Associated Newspa ers of Ceylon, Ltd., Lake House Bookshop, P.O. Box 248, COLOMBO 1. COLOMBIA : Libreria Central, Carrera 6-A, no 14-32, BOGOTA. COREA : Korean National Commission for Unesco. Ministry _ _ .- of Education, SEUL. COSTA RICA : Trejos Hermanos, apartado 1313, SAN JOSE CUBA : Libreria Económica, Pte. Zayas 505-7, apartado 113 . - LA HABANA. CHECOESLOVAQUIA I h t i a Ltd., 30 ve Smefkách, PRAGA 2. CHILE : Libreria Universitaria, AlamedaB. O'Higgins lû58, casil la 10220, SANTIAGO. CHINA: The World Book Company, Ltd., 99 Chungking South Road, Section 1, TAIPEH, TAIWAN (Formosa). DIHAMARCA: Ejnar Munksgaard Ltd., 6 N b r r e g a d e , COPENHAGUE K. ECUADOR : Librería Científica, Luque 225 a 229, casil la 362, GUAYAQUIL. EGIPTO : La Renaissance d'Egypte, 9 Sh. Adly-Pasha, EL CAIRO. ESPARA : Libreria Científica Medinaceli, Duque de Medi- naceli 4, MADRID. Para t E l Correo , : Ediciones Ibero- americanas S .A. , Pizarro 19, MADRID. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA : Unesco Publications Center, 152 West 42nd Street, NUEVA YORK 36, N .Y. ; y (con excepción de las gublicaciones perio'dicas): Columbia University Press, 236 Broadway, NUEVA YORK 27, N.Y. ETIOPIA : International Press Agency, P.O. Box 120, ADDlS ABEBA. FEDERACION MALAYA Y SINGAPUR : Peter Chong & Co, P.O. Box 132, SINGAPUR. FILIPIMAS : PhilippLie Education Co., Inc., 1104 Castil- lejos, Quiapo, P.O. Box 620, MANILA. FINLANDIA : Akateeminen Kiriakauppa. 2 Keskuskatu, - _ . HELSINKI. FRANCIA: Libreria de la Unesco, 19, avenue Kléber, PARIS 16. C.C.P. Park 12598-48. A l por mayor: Unesco, Sección de Ventas. 19. avenue Kléber, PARIS 16. GRECIA : Librairie H . Kauffmann, . 2 8 , rue du Stade, ATENAS. HAITI : Librairie a A la Caravelle D, 36, rue Roux, B . P . l l l , PUERTO PRINCIPE,. HONG KONG: Swindon Book Co.. 25 Nathan Road, KOWLOON. ~

HUNGRIA: Kultura, P.O. Box 1, BUDAPEST 53. INDIA : Orient Lonemans Private Ltd., Indian Mercantile Chamber, Nicol Road, BOMBAY; 17 Chittaranjan Avenue, CALCUTA , 36-A, Mount Road, MADRAS. Subdepósitos : Oxford Book & Stationery Co., S c i e n d i a H o u s e , NUEVA DELHI; Rajkamal Aiblications Ltd., Himalaya House

AGENTES GENERALES DE VENTA

INDONESIA : G.C.T. Van Dorp & Co.a DjalanNusantara 22, Posttrommel 85, YAKARTA. IRAK ; McKenzie's Bookshop, BAGDAD. IRAN : Commission nationale iranienne pour l'Unesco, avenue du Musée. TEHERAN. IRLANDA (República de) : The National Press, 16 South Frederick Street, DUBLIN. ISRAEL : Blumstein's Bookstores Ltd.. P.O. Box 4154, TEL AVIV. ITALIA : Libreria Cornmissionaria Sansoni, via Gin0 Cap- poni 26, casella postale 552, FLORENCIA. JAMAICA: Sangster's Book Room, 91 Harbour k e e t , KINGSTON ; Knox Educational Services, SPALDINGS. JAPON : Maruzen Co., Ltd., 6 Tori-Nichome, Nihonbashi, P.O. Box605, Tokyo Central, TOKIO. JORDANIA HACHIMITA: Joseph I , Bahous & Co., Dar-ul- Kutub, Salt Road, P.O. Box 66, AMMAN. LIBANO : Librairie Universelle, avenue des Français, BEIRUT. LIBERIA : 1. Momolu Kamara. 69 Front and Gurlev Streets. MÖNR OVIA'. LUXEMBURGO: Librairie Paul Bruck, 33, Grand-Rue, LUXEMBURGO. MALTA : Sapienza's Library, 26 Kingsway, LA VALETTE. MEXICO : E.D.I.A.P.S.A., Libreria de Cristal, apartado postal 8092, MEXICO 1, D.F. NICARAGUA: A. Lanza e Hijos CÍa Ltda., P.O. Box 52, MANAGUA. NIGERIA : C.M.S. (Nigeria) Bookshop, P.O. Box 174, LAGOS. NORUEGA : A / S Bokjbrnet, Stortingsplass 7, OSLO. NUEVA ZELANOIA : Unesco Publications Centre, 100 Hackthorne Road, CHRISTCHURCH. PAISES BAJOS: N.V. Martinus Ni~hoff , Lange Voorhout 9 , LA HAYA. PAKISTAN: Ferozsons: 60 The Mall, LAHORE; Bunder Road, KARACHI; 35 The Mall, PESHAWAR. PANAMA: Cultural Panameña, Avenida 7a, no T1-49, apartado de correos 2018, PANAMA. PARAGUAY: Agencia de Librerias de Salvador Nizza, calle Pte. Franco 39-43, ASUNCION. PERU : Librería Mejia Baca, Jirón Azángaro 722, LIMA. POLONIA : OSrodek Rozpowszechniania Wydawnictw N- kowvch. Pafac Kulturv i Nauki. VARSOVIA. PÖÚTUGAL: Dias & Andrade Ltda., Livraria Porrugal, rua do Carmo 70, LISBOA. REINO UNIDO: H.M. Stationery Office, P .O. Box 569, LONDRES, S .E. l . REPUBLICA DOMINICANA : Librería Dominicana, Merce- d e s 49. aaartado de correos 656. CIUDAD TRUIILLO. SUËCIÁ : A/B. C.E. Fritzes Kungi. Hovbokhahdel,aFreds-

gUIZA : Europa Verlan. Rämistrasse 5 . ZURICH. Pamt , atan 2, ESTOCOLMO 16.

40, rue du Makhé, GINEBRA. TAILANDIA : Suksapan Panit, Mansion 9, Rajdamnern Ave, BANGKOK. TANGER : Paul Fekete, 2, rue Cook. TUNEZ: Victor Boukhors, 4 , rue Nocard, T U N E Z . TURQUIA : Librairie Hachette, 469 Istiklal Caddesi, Beyoglu, ESTAMBUL. UNION BIRMANA: B u r m a E d u c a t i o n a l Bookshop, 551-3 Merchant Street, P.O. Box 222, RANGUN. UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS : Mezhdunarodnaja Kniga, MOSCU, G-200. UNION SUDAFRICANA :Van Schaik's Bookstore (Pty) Ltd., Libri Building, Church Street, P.O. Box 724, PRETORIA. URUGUAY : Unesco, Centro de Cooperación Científica para América Latina. Bulevar k i n a s 1320-24.casilla de correo 859, MONTEVIDEO ; Oficina >e Representación de Edito- riales, 18 de Julio 1333, MONTEVIDEO. VENEZUELA : Libreria Villegas Venezolana, avenida Urdaneta, esq . Las Ibarras, edif. Riera, apartado 2439, CARACAS. VIETNAM : Librairie-Papeterie X u h T h u , 185-193 ome TO-DU, B.P. 283, SAIGON. YUGOESLAVIA : Tunoslovenska Kniiga. Teraziie 27. . , - BELGRADO.

Precio : $ 0 , 7 5 ; 3/5 stg. ; 150 Fr.