educación e inclusión financiera -...

16
inclusión Educación financiera e

Upload: docong

Post on 11-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

inclusiónEducación

financierae

Page 2: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

2 Educación e inclusión financiera

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Editora de Publicaciones Especiales:Patricia del Carmen Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Dirección:Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912. La Paz – Bolivia.

Semanario Nueva Economía:

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Vamos bienExiste un factor común que está caracterizando a la Banca del nuevo milenio: la inclusión. Pero ¿qué implica en verdad la inclusión financiera en una época donde todo se mueve rápidamente gracias a los engranajes de la tecnología?

La inclusión financiera implica tener acce-so a un conjunto de productos y servicios financieros que están marcando la vida de muchos sectores hasta ahora ignorados; estos productos incluyen créditos, aho-rros, sistema de pagos y sobre todo edu-cación financiera y protección al consu-midor.

Por lo anterior se puede decir que hay un acuerdo al manifestar que el acceso a servicios financieros tiene un enorme po-tencial para mejorar la calidad de vida de las personas y que por ello se constituye en un requisito indispensable para la reducción de la pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores de la población.

La falta de políticas públicas y privadas de acce-so y promoción de la inclusión puede llegar a limi-tar de forma innecesaria el potencial de desarrollo de los hogares. Por ello, la inclusión financiera es un tema de gran relevancia para cualquier economía; lo que lleva al desarrollo de muchos encuentros en los que se toque esta temática intemporal y fundamental para el tiempo actual y lo venideros.

Oportunidades, pluralidad y educación son palabras claves dentro de las políticas planteadas por el sistema financiero nacional, que encamina sus esfuerzos no solo a la obtención de ganancias sino también en el crecimiento de todos los componentes de la sociedad.

En esta oportunidad, nos complace presentarles una edición especial dedicada completamente a la Banca, educación e inclusión financiera; pero también pensa-da en los clientes y usuarios que lucha sin descanso por sus sueños hasta lograrlos.

Page 3: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber
Page 4: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

4 Educación e inclusión financiera

Impulsando el desarrollo y el bienestar de la sociedad

Un nuevo modelo de inclusión financiera

Para Banco BISA, la inclusión financiera forma parte de su estrategia porque es consciente de que el acceso a los servicios financieros tiene un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ello, en la última década esta institu-ción financiera ha dirigido sus esfuerzos hacia la inclusión financiera, con el propó-sito de tener mayor alcance y ampliar el acceso de sus servicios y productos a más sectores de la población, tradicionalmente no atendidos por el sistema financiero.

Decisiones acertadas

Su Programa de Inclusión Financiera hace énfasis en el hecho de que sus clien-tes, usuarios y población en general deben conocer las funcionalidades y beneficios de los productos y servicios ofertados por Banco BISA así como sus derechos y obli-gaciones, aspectos que les ayudarán a to-mar decisiones financieras acertadas.

Las acciones y los productos y servicios de inclusión financiera de Banco BISA, se caracterizan y son reconocidos por ser innovadores y, principalmente, por ser concebidos bajo parámetros tecnológicos que le permiten llegar más fácil, rápida y cómodamente, y de forma muy amigable a todos sus clientes y usuarios.

Plan de acción

Algunas de las acciones que Banco BISA desarrolla en el marco de la inclusión financiera, son las siguientes:• Tecnología. Con tecnología de van-

guardia que caracteriza a la entidad, se ha logrado –entre otros– convertir a la telefonía móvil (celular) y la ban-ca por internet en agencias del Banco,

La esencia de esta importante institu-ción financiera es la inclusión, por lo que desde su creación ha desarrollado y aplicado políticas de inclusión finan-ciera a través de un modelo que es considerado como un caso de estudio y que continúa siendo replicado en todo el mundo.

BancoSol fue creado para responder a las necesidades de inclusión financiera de los microempresarios que no podían acceder al financiamiento en las enti-dades reguladas. Esta entidad generó un nuevo paradigma financiero gene-rando oportunidades para este sector, permitiéndoles desarrollar sus empren-dimientos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y convertirse en gene-radores de empleo.

Acceso universal

Desde 2013, todos los funcionarios de las áreas de cajas y atención al clien-te fueron capacitados en lenguaje de señas para ofrecer un mejor servicio a personas sordomudas. Esta capacitación es fortalecida con una cartilla de len-guaje de señas que forma parte del ma-terial básico en cada una de las zonas de atención al público y que fue elabo-rada bajo el asesoramiento del personal invidente de CARITAS Bolivia.

Gracias a esta política, BancoSol se convirtió en el primer Banco en Bolivia y el cuarto en Latinoamérica en recibir la Certificación de Planet Rating para Smart Campaign por sus “Prácticas y Políticas de Protección al Cliente”. Asi-mismo cabe destacar que ganó la cuar-ta versión del Premio Beyond Banking del Banco Interamericano de Desarrollo

mediante los cuales los clientes pueden realizar diferentes transacciones, desde el lugar donde se encuentran, sin nece-sidad de su presencia física en el Banco.

• Créditos productivos. Banco BISA amplió el alcance de sus créditos pro-ductivos, inicialmente dirigidos sólo al sector corporativo, a otros segmentos empresariales como las pequeñas, me-dianas y micro empresas, diseñando productos y servicios que se acomo-dan a las necesidades de cada uno de estos sectores.

• Educación Financiera. Banco BISA ejecuta su Programa de Educación Financiera Creando Futuro, el cual consiste en el desarrollo de cursos y talleres didácticos, eficientes, efectivos y diseñados de acuerdo a las necesida-des y requerimientos de los distintos públicos objetivo como son: los niños (colegios), los jóvenes (universitarios), los microempresarios, reclusos, perso-nas con capacidades diferentes y co-munidades campesinas.

Entre los temas impartidos en los cursos, se tienen: el presupuesto familiar, la importancia del aho-rro, consejos útiles para optimizar sus ingresos y disminuir los gastos, derechos y obligaciones como con-sumidor financiero, cómo elegir el servicio o producto financiero más adecuado, entre otros. Al área ru-ral llega con videos de Educación Financiera en alianza con Alucine.

• Personasconcapacidadesespe-ciales. El Banco también dirige su atención a las personas con capa-cidades diferentes, para quienes se adecuaron algunos cajeros auto-máticos haciéndolos más accesibles, amigables y fáciles de usar.

(BID) en la categoría Connect Banking, por su proyecto “Canales de Acceso” desarrollado para que los consumidores financieros de las zonas urbanas y rura-les de Bolivia puedan acceder a ellos.

Impulsandolainclusión

Constantemente, al interior de Ban-Sol se aplican programas de capacita-ción para que el personal de la entidad tenga la capacidad de atender los re-querimientos de los clientes y facilitar el uso de nuestros servicios y productos.

La Inclusión Financiera también es en-tendida a través del acceso a los servicio a través de la tecnología. En ese campo, BancoSol fue el primer Banco en Bolivia en desarrollar la Banca por celular a tra-vés de SMS, crearon la primera platafor-ma transaccional para microempresarios; introdujeron más de 200 cajeros automá-ticos al mercado y abrieron más de 100 puntos corresponsales.

Al ampliar la red de atención y el ac-ceso al Banco a través de la tecnología les permite afirmar que sí llevan ade-lante un trabajo comprometido con la inclusión financiera.

Principalesbeneficiarios

Cientos de miles de microempresa-rios bolivianos y usuarios financieros se benefician a diario de este modelo de calidad con una atención de primer nivel a través de la red de más de 400 Puntos de Atención en todo el país. In-novaciones como las agencias móviles y los Puntos alternativos SolAmigo posi-bilitan que los emprendedores accedan a servicios financieros que no están dis-ponibles en el lugar donde viven.

Page 5: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

5Educación e inclusión financiera

un marco de responsabilidad, desarrollo y sostenibilidad de la región.

AcercadeFELABAN

La Federación Latinoamericana de Ban-cos es una institución sin fines de lucro que desde hace 50 años viene acompañando la historia y el desarrollo de los países de la región.

Creada en 1965 en Mar del Plata, Ar-gentina, Felaban agrupa, a través de sus respectivas asociaciones, a más de 600 ban-cos y entidades financieras de 19 países de América Latina. A partir de la realización de congresos, comités, convenios, concur-sos y programas de formación internacio-nal, entre otros, esta institución aporta a la inclusión para el desarrollo de la región.

AcercadeASOBAN

La Asociación de Bancos Privados de Bo-livia es una institución sin fines de lucro fundada en mayo de 1957 e integrada por bancos privados nacionales y extranjeros establecidos en Bolivia.

El objetivo de la institución es diseñar y pro-poner políticas orientadas a desarrollar el ne-gocio bancario en Bolivia, así como preservar y precautelar los intereses y prioridades del sector en el proceso de desarrollo económico del país.

Agradecemos la colaboración de ASOBAN, sin cuyo apoyo en información y datos esta publicación no hubiese sido posible.

Evento cumbre sobre educación e inclusión financieras

tomó a Bolivia como sede

ASOBAN y FELABAN organizan el Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF) que se llevará a cabo en

octubre en Santa Cruz.

La organización del congreso, que se lle-vará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre en Santa Cruz, pone de manifiesto los es-fuerzos de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) para mantener el contacto entre las entidades bancarias de la región con el fin de con-tribuir a la unificación de usos y prácticas del ámbito financiero en Latinoamérica y el Caribe.

La gran novedad de este congreso radica en que por primera vez se unificarán las temáticas de Educación e Inclusión Finan-cieras. “Nos sentimos orgullosos de estar a cargo de la organización de este gran evento, el cual se desarrollará bajo la pers-pectiva de negocios inclusivos. Estamos seguros de que el congreso permitirá com-partir experiencias exitosas que servirán para continuar trabajando por el progreso de las economías y el bien común de las so-ciedades latinoamericanas”, indicó el pre-sidente de ASOBAN, Antonio Valda, a tiem-po de resaltar que la banca boliviana es un modelo en cuanto a inclusión financiera y bancarización.

El programa del evento cuenta con di-sertaciones de 28 expositores represen-tantes de entidades bancarias de América Latina y de organismos internacionales,

como la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Asimismo, participarán instituciones bolivianas como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financie-ro (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB). De acuerdo con Valda, la integración de esfuerzos públicos y privados permite promover la educación e inclusión financiera, en

Page 6: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

6 Educación e inclusión financiera

Page 7: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber
Page 8: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

8 Educación e inclusión financiera

Los retos de la inclusión

Las lecciones apren-didas tras el movimien-to de deudores de “No pago” de 2001 ayudaron a Bolivia a construir un entorno para la inclu-sión financiera resisten-te y sofisticado, con una tasa para préstamos en mora de solo 1,1% a mar-zo de 2014. Esto se logró por medio de un marco normativo prudente que alienta la participación del sector privado y pro-pició la innovación en el mercado. Sin embargo, en virtud de las políticas restrictivas de la legisla-ción de 2013, Bolivia está limitando activamente las utilidades, lo que genera la preocupación de que el sector privado pueda re-tirar las inversiones. Otro factor inquietante es que las instituciones operadas por el Estado puedan ob-tener una participación mayor en el mercado y las del sector privado menos espacio para competir; esto también puede para-lizar la innovación. Si bien es encomiable el énfasis de la política boliviana en la inclusión financie-ra, y exige que se conce-dan préstamos a ciertos sectores de la economía, crea la posibilidad de un sobreendeudamiento. Es posible que la ASFI y las instituciones financie-ras mitiguen este riesgo antes de que se vuelva realidad, pero cada vez es más limitada la capaci-dad de supervisión de la ASFI porque aumenta el número de instituciones bajo su égida y la entidad pierde independencia po-lítica.

Microscopio Global 2014 - El entorno propicio para la

inclusión financiera.

Con el corazón en el procesoLa educación financiera contribuye a que las familias y los individuos ajusten sus decisiones de inversión

y de consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, necesidades y expectativas.

Por lo general todo ciudadano medio toma decisiones financieras que van a acompa-ñarle una gran parte de su vida y no está claro que siempre haya internalizado co-rrectamente el compromiso que asume.

La inclusión financiera significa tener acce-so a un conjunto de productos y servicios financieros que incluyen crédito, ahorro, seguros, sistema de pagos y pensiones, así como educación financiera y protección al consumidor.

Los sistemas financieros incluyentes contribuyen a reducir la desigualdad de in-gresos y respaldan el crecimiento económi-co. En este sentido, la función que realizan los diferentes intermediarios financieros es un elemento fundamental para que los recursos en la economía se transfieran de manera eficiente hacia los proyectos más rentables.

Para Javier Ayoroa, gerente general de Finanzas de Todos-FINDETO S.A.; la inclu-sión financiera es el acceso universal de los servicios financieros sobre todo con com-ponentes fuertes de ahorro

Educaciónfinanciera

El primer paso para la inclusión finan-ciera es el apoyo e implementación de la educación financiera; se considera a esta como el proceso que va más allá del su-ministro de información y asesoramiento financiero y que a su vez está regulado, como ya sucede con frecuencia, en parti-cular para la protección de los clientes fi-nancieros.

En cuanto a su aplicación, existen a ni-vel mundial distintas iniciativas y proyectos con la finalidad de educar financieramen-te a inversores, usuarios y consumidores de productos bancarios o financieros.

La educación financiera se convierte de esta manera en un aspecto clave para man-tener la confianza en el sistema financiero y contribuir a su estabilidad.

“La Educación Financiera es el punto de partida hacia la Inclusión Financiera responsable y sostenible, mediante la Edu-cación Financiera no solamente se trasmite al usuario o futuro usuario una serie de información que le sirva de conocimiento, sino más bien a través de esta, se pretende generar un conjunto de herramientas que le permita al usuario final tomar las mejo-res decisiones al momento de acceder a los servicios financiero y también en la econo-mía de su propio hogar, En consecuencia, la inclusión se torna más favorable y sos-tenible para ambos actores (el usuario y la entidad financiera)”, acotó el ejecutivo de FINDETO.

Mirada externa

El esfuerzo realizado por el sistema fi-nanciero nacional ve en verdad sus resul-tados a través del Microscopio Global 2014 que coloca a Bolivia entre los diez países con mayor inclusión financiera dentro de su índice general; siendo Perú el que ocupa el puesto uno seguido por Colombia (2), Chile (4), México (5) y Bolivia (7).

El mismo informe destaca que la inclu-sión financiera es una prioridad dentro la política boliviana, como se destaca en la ac-tual Constitución y se reafirma en la Ley de Servicios Financieros de 2013.

Para que la actual situación positiva flu-ya como lo hace hoy necesita de la ASFI - Autoridad de Supervisión del Sistema Finan-ciero (entidad de regulación), que recopila datos precisos para focalizar su atención en las zonas ignoradas del país.

De la misma manera sostiene que el país presenta un entorno competitivo a partir de la diversidad de instituciones que prestan servicios financieros que inyectan dinamis-mo a la inclusión.

“Bolivia tiene un entorno muy competi-tivo para las finanzas incluyentes, y varios tipos de instituciones (bancos, fondos finan-cieros privados, ONG y cooperativas) que prestan servicios financieros, aunque las instituciones del

sector privado son las que dominan, orga-nizadas en la Asociación de Entidades Fi-nancieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (ASOFIN)”, Microscopio Global 2014 - El entorno propicio para la inclusión financiera.

En cuanto a las normas, la legislación de 2013, que todavía se está implementando, crea nuevos tipos de entidades y permite restricciones a las tasas de interés sobre los depósitos y ciertos préstamos. Pese a que operan sin licencia, las ONG (llamadas ofi-cialmente Instituciones Financieras de De-sarrollo, IFD) se sujetan voluntariamente a rigurosas medidas de transparencia a tra-vés de su propia agrupación, la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL). No hay preocupación por el sobreendeudamiento en el sistema finan-ciero gracias a la firmeza de las centrales de riesgo de Bolivia, y existe una especializada en microfinanzas.

“La Ley 393 de Servicios Financieros es-tablece al interior de varios de sus artículos la promoción del acceso universal a los ser-

vicios financie-ros”, prosiguió Ayoroa.

Microscopio 2014 - Perfil del país - Bolivia

Puntuación globalPosición/ 55 Puntuación / 100

7 58

1) Apoyo del gobierno para la inclusión financiera 31 22

2) Capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera 35 39

3) Regulación prudencial 10 88

4) Regulación y supervisión de las carteras de crédito 10 78

5) Regulación y supervisión de las carteras de crédito 38 58

6) Reglamento de seguros para poblaciones de bajos ingresos 11 50

7) Regulación y supervisión de sucursales y agentes 11 83

8) Requisitos para los prestamistas no regulados 1 100

9) Reglamento de pagos electrónicos 1 88

10) Sistemas de información de créditos 1 100

11) Reglas de conducta de mercado 1 100

12) Reparación de quejas y funcionamiento de los mecanismos de resolución de conflictos 5 83

A) Factores de ajuste (estabilidad y políticas) 6 21

Fuente: Microscopio Global 2014: Análisis del entorno para la inclusión financieraPosición 1 a 55 , donde 1 = mejorPuntuación normal del 0 a 100 , donde 100 = mejorFactor de ajuste, puntuación 0-100 donde 0 = mejor

Page 9: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

9Educación e inclusión financiera

y que se verán ante la necesidad de montar un negocio.

La diferencia de este curso se halla en la asig-nación de un tutor por cada emprendedor y una revisión minuciosa del modelo de negocio por parte de un equipo de expertos, cuyos conse-jos y observaciones fortalecerán las ideas de los participantes.

La idea es que estos programas no lleguen a unos pocos, pues, de esta forma, no estarían so-lucionando los problemas y necesidades de ca-pacitación. Entonces, con un bajo costo y acceso ilimitado, estos cursos pueden llegar a miles de personas a través de la plataforma www.red-nuevaempresa.com

Elvalordelaporte

El modelo educativo propuesto por Red Nue-va Empresa fue distinguida en septiembre de 2014 a nivel internacional por la Global Business Coalition for Education (http://gbc-education.org/), oportunidad en la que se destacaron mo-delos potenciales de aprovechamiento de la tecnología empleados para la promoción de la educación como un bien público.

Se distingue la labor de Nueva Empresa por ser una organización que trabaja con instituciones fi-nancieras locales para ofrecer cursos de aprendiza-je combinado y autoguiados para reforzar y acredi-tar formalmente el desarrollo de habilidades de las empresas del sector informal y empresarial.

De igual manera, es importante mencionar que Carola Capra, creadora de rednuevaempre-sa.com, recibió la distinción de Fellow Ashoka el 2015 al ser considerada como una persona que busca resolver los problemas sociales más apremiantes, de una manera innovadora y con un enfoque de alto impacto.

Integrando a los pequeños empresarios de Latinoamérica

www.rednuevaempresa.com

Ambos programas otorgan un diploma a quienes los concluyan y un sello distintivo en sus perfiles.

Nueva Empresa es una red y plataforma que busca abrir las puertas de la economía formal a los sectores informales. Nace de la toma de conciencia de una realidad compartida por mu-chos emprendedores y pequeños empresarios en Latinoamérica y el mundo, con la inquietud de atender sus necesidades insatisfechas inte-grándolos a un espacio compartido por todos los actores de la economía y al mismo tiempo a diferentes productos y servicios. Es el linkedIn de los países emergentes.

Fue creada como una solución integral para resol-ver las principales necesidades de pequeños em-presarios y emprendedores: promoción, contactos, capacitación, asesoramiento, financiamiento, he-rramientas e información actualizada.

ParaBoliviayelmundo

Los Programas de capacitación que ofrece Nueva Empresa están orientados, precisamente, a personas que normalmente no pueden acce-der a cursos. Por ello, se trabaja con becas a cos-tos muy bajos.

Gerente Pyme, el primer programa de este tipo lanzado por Nueva Empresa, permite a los propietarios de negocio mejorar sus habilidades gerenciales para que puedan hacer un mejor manejo y gestión de su negocio, a través de te-mas que son cotidianos para cualquier pequeño empresario.

Actualmente el programa cuenta con más de cuatro mil estudiantes provenientes de diez di-ferentes países (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Es-paña, Honduras, Japón y México).

El programa de formación educativa tiene la duración de dos meses e inicia el mismo día de la inscripción, que puede ser cualquiera de los 365 que componen el año.

En cuanto a becas, los países que más las soli-citaron son Bolivia y Perú, quienes del total con

un 46% y 43% respectivamente; mientras que Argentina no se queda atrás con becas solicita-das asignadas principalmente al migrantes asen-tados en ese país. El desafío es expandir este programa a nivel de todos los países de Latinoa-mericana de manera de integrar a los pequeños empresarios de la región y promover la interac-ción económica en la base de la pirámide.

Ayudaparacrecer

Actualmente, también se viene desarrollando el Programa Emprende tu Negocio, un curso vir-tual que brinda las herramientas necesarias para estructurar una idea de negocio de manera di-dáctica y sencilla en tan solo dos meses dirigida a jóvenes que se están insertando en el mercado

Page 10: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

10 Educación e inclusión financiera

Ayudando a la materialización de sueños

Desde su creación hace más de 21 años, esta institución se convirtió en un referente imprescindible del sistema, pues logró que cientos de miles de bolivianos depositen su confianza para la administración de sus recursos financieros.

El BCP mantiene un firme compromi-so con la bancarización, que se refle-ja en el contenido y alcance de sus proyectos vinculados al Programa de Responsabilidad Social, en particular aquellos que apuntan a la democra-tización del crédito y a la educación del consumidor financiero, todo esto sobre fundamentos de innovación, inclusión y transparencia.

Pensandosiempreenlosdemás

La Responsabilidad Social forma parte de la genética de esta institu-ción desde el inicio de sus operacio-nes, convirtiéndose así en uno de los componentes centrales de su cultura institucional y del trabajo cotidiano de todos y cada uno de sus colabora-dores. Sustentando así su Programa de RSE en tres pilares que empiezan con la educación financiera, el apoyo al desarrollo productivo y por último llegar a objetivos de inclusión, no sólo financiera, sino también social.

BCP cree firmemente que la edu-cación y el apoyo a empresas produc-tivas nacionales son el mejor camino para lograr una verdadera inclusión en todos los aspectos. Por ello busca construir relaciones con la comuni-dad, clientes y colaboradores bajo un esquema que combina la inclusión, la innovación y la transparencia; va-

lores que forman parte de un cultura corporativa más arraigada.

Actualmente siguen trabajando en el perfeccionamiento de nuestro modelo de Responsabilidad Social. Comenzaron aplicando un programa educativo hace ya varios años (antes que se convirtiera en una disposi-ción normativa) y lo hicieron porque consideraban que su principal com-promiso era con sus clientes, pero también con los bolivianos que ne-cesitaban un ABC de la Banca, para familiarizarse con la terminología propia de este sector

Con ese sentido, vale la pena desta-car que ya llevan 8 años ejecutando el programa “El ABC de la Banca”, cua-tro años de realizar el Foro PYME de apoyo a los pequeños y medianos em-presarios con un impacto de casi 6 mil personas, 10 años de financiar la cam-paña “Operación Sonrisa” mejorando así la vida de más de 3.500 niños.

Apuestatecnológica

El BCP fue uno de los bancos que apostó con mayor firmeza por el de-sarrollo de tecnologías que hicieran las cosas más cómodas para sus clien-tes. Fueron el primer banco del país en contar con una aplicación (App) de Banca Móvil para teléfonos inte-ligentes y a su vez implementar la Banca por Internet, para consultas y transacciones vía web con una nueva plataforma que cuenta con una se-rie de innovaciones que facilitan la navegación, aceleran la ejecución de diversas transacciones y consolidan los niveles de seguridad de acuerdo a estándares internacionales.

Una mirada a la realidad boliviana

Para tener un mejor panorama de lo que sucede al interior del sis-tema financiero nacional es indis-pensable consultar con alguien que ve todo desde un punto in-termedio.

¿Quéaccionessedebenllevaracaboparalograrinclusiónfinanciera al 100%?

Por parte del sistema finan-ciero un salto en soluciones tec-nológicas que permitan subir la eficiencia de los servicios e incre-mentar la cobertura, por parte del Estado la generación de po-líticas públicas que incentiven la implementación de tecnología, como ser uso de nubes informáti-cas, banca y billetera móvil multi telefónica, firma electrónica, etc.

Nuevastecnologíasparalainclusión¿Nuestrosistemafinanciero demostró estar a la pardelosavancesparapoderpromoverelacceso“univer-sal”?

Si bien nuestro Sistema Finan-ciero ha revolucionado mucho en los últimos años perfeccionando tecnologías crediticias para llegar a segmen-tos desatendi-dos, creo que aún queda mu-cho por hacer desde el punto de vista de la in-corporac ión de tecnología ( Informática y de Telecomunicaciones) que en otros países está fun-cionando bas-tante bien para promover la in-clusión financie-ra.

¿EnquégradolaLeydeservi-cios financie-rosimpulsólainclusión en nuestro país?

La Ley 393 de Servicios Finan-cieros establece al interior de va-rios de sus artículos la promoción del acceso universal a los servicios financieros,

¿Sepuedeconsideraralainclusión financiera como un medioparalograreldesarro-llosocio-económicodeBoli-via?

Definitivamente la inclusión financiera es parte de una de las variables que impulsar el desa-rrollo económico en Bolivia

¿Esposibletenerunexce-lentedesempeñofinanciero,crecercomobancayaasuvezlograrlainclusiónfinanciera?

Si, de hecho existen mode-los interesantes tanto en Bolivia como fuera de Bolivia que han conseguido generar un equilibrio entre desempeño financiero, cre-cimiento y desempeño social.

Para el conjunto del sistema Fi-nanciero este es un reto más en aplicación de la Ley 393 toda vez que el sistema financiero debe cumplir una función social sin dejar de lado la sostenibilidad fi-

nanciera y la gestión integral de riesgos.

Javier Ayoroa Vera

gerente general de Finanzas de Todos-FINDETO S.A.

Page 11: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

11Educación e inclusión financiera

Según el Banco Mundial (BM) la extrema pobreza quiere decir que una persona dis-pone de menos de un dólar de ingreso al día para sobrevivir. En tanto que la pobreza es moderada cuando una persona vive con menos de USD2 al día.

Varios organismos internacionales han centrado su análisis sobre el desarrollo financiero mun-dial, poniendo foco en la inclusión financiera. Esta orientación refleja una mejor comprensión de su importancia para el desarrollo económico y social, e indica un creciente reconocimiento que el acceso a servicios financieros es funda-mental en la reducción de la pobreza extrema, promoviendo la prosperidad para todas las per-sonas y respaldando el desarrollo inclusivo y sostenible.

La importancia de la inclusión financiera para la reducción de la pobreza radica en que poblacio-nes desatendidas se benefician del acceso a ser-vicios básicos en pagos, ahorros, seguros y otros.

Adicionalmente, la educación financiera se constituye en un factor muy importante en la inclusión financiera. Varios análisis a nivel re-gional muestran que poblaciones con mayores conocimientos financieros acceden con mayor facilidad a distintos servicios, situación que pro-mueve la inclusión.

En este sentido, la banca privada en Bolivia ha realizado un esfuerzo importante durante los últimos años en materia de inclusión y edu-cación financieras, lo que ha contribuido, como

Inclusión y educación financieras, dos armas

poderosas contra la pobrezaComo un aporte

al desarrollo y la

reducción de la

pobreza, la banca

privada boliviana

ha logrado avances

significativos en

materia de inclusión

financiera y está

sembrando las condiciones adecuadas

para implementar estrategias de

educación financiera efectivas. He aquí

una mirada al tema.

un factor más, a la reducción de la pobreza en el país durante estos últimos 10 años.

“La banca reconoce la importancia de las ini-ciativas de educación financiera como comple-mento de los procesos de inclusión financiera y las medidas de reducción de la pobreza. La edu-cación e inclusión financieras son pilares funda-mentales de la responsabilidad y función social de las entidades financieras. El derecho de una persona a usar servicios financieros formales es una prioridad”, indica el presidente de la Aso-ciación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Antonio Valda.

Lasevidencias

La primera constatación ha sido la reducción de la pobreza: entre 2005 y 2012, en Bolivia el descenso del nivel de pobreza extrema fue de 22 puntos porcentuales en el área rural, mien-tras que a nivel nacional este indicador cayó de 38,2% (2005) a 21,6% (2012).

En mayo de 2015, la CAF – Banco de Desa-rrollo de América Latina, presentó, en La Paz, los resultados de la Encuesta de Medición de Ca-pacidades Financieras para los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Entre otros resultados, el estudio revela que la cultura de ahorro, la elección de productos financieros de manera informada, la comparación antes de ele-gir alguno y la educación financiera en general, son aspectos que en Bolivia se encuentran más desarrollados en comparación con los otros paí-ses sujetos de estudio.

Dentro de Latinoamérica y el Caribe, varios países se destacan en diferentes reportes de ín-dices que miden la inclusión financiera; Bolivia está dentro de ellos. En efecto, de acuerdo con el Microscopio Global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera, nuestro país se ubi-ca entre los diez países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios fi-nancieros a poblaciones desatendidas.

Bolivia obtuvo, al igual que Brasil, el puntaje más alto a escala mundial en facilitar la opera-ción de agente corresponsal; es decir, una ter-cera persona contratada por una institución financiera, con el objeto de ofrecer servicios fi-nancieros a sus clientes, en adición a sus funcio-nes normales y corrientes.

Por otra parte, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera del Banco Mundial 2014, la mitad de la población adulta del planeta (más de 2.500 millones de personas) carece de una cuenta en una institución financiera formal. Nuestro país registra importantes avances en esta materia, en 2011 solo el 28,02% de los ciu-dadanos mayores de 15 años tenía acceso a una cuenta bancaria; en 2014, el porcentaje ascen-dió al 40,71%.

A su vez, el Informe sobre Desarrollo Finan-ciero Mundial de 2014: Inclusión Financiera, revela que la política más adecuada para me-jorar el acceso al financiamiento en el caso de los prestatarios de ingreso bajo es la educación financiera.

Lasaccionesdelabanca

Como parte de la inclusión financiera, el sis-tema financiero de nuestro país incorporó nue-vos puntos de atención.

Las cifras al 31 de agosto de 2015, dan cuenta del liderazgo de la banca en este aspecto, por el número de agencias móviles de la banca y la gran cantidad de cajeros automáticos (2.476 de un total de 2.606); es decir, el 95% del total del sistema financiero, los puntos corresponsal fi-nanciero, mientras que el 100% de los puntos corresponsal financiero corresponden a la ban-ca. En términos generales, la banca cuenta con 4.373 puntos de atención, lo que equivale al 92% del total del sistema financiero.

Otros indicadores de inclusión financiera, como las relaciones Depósitos/PIB, Cartera/ PIB y los números de prestatarios y de cuen-

Patrimonio (en millones de dólares)

577

1.772

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Aug-15

Mora

5,0%

3,8%

3,1%

2,1%

1,6% 1,4% 1,4%

1,5%

1,7%

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Aug-15

28%

19%

15%

25%

43%

29% 28%

18%

10%

2%

21% 19%

23%

7%

-6% 2011 2012 2013 2014

ago15 / ago14 Sector productivo Sector comercial Sector servicios

Tasas de crecimiento crédito a las empresas por sector

Fuente: Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Fuente: Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Fuente: Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Continúa en la Pág. 13

Page 12: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

12 Educación e inclusión financiera

Como canal de inversiones socialmente responsables, Oikocredit promueve la justicia social global con-virtiendo las inversiones en créditos.

Promoviendo la integración y el desarrollo de la comunidad

Contribuyendo al desarrollo del país

Esta institución nace en Holanda en 1975 tras la realización de un congreso internacional de iglesias ecuménicas que deciden crear una cooperativa que canalizara sus ahorros hacia personas y proyec-tos en países en vías de desarro-llo, generando así impacto social y de desarrollo en la comunidad.

A lo largo de 40 años, Oikocredit ha probado que pequeños empre-sarios, cooperativas y otros gru-pos de bajos ingresos de países en desarrollo son socios confiables y rentables.

Como institución que impulsa el desarrollo, Oikocredit ofrece créditos para mejorar la produc-tividad y generación de empleos a través de una gran variedad de proyectos de desarrollo de coo-perativas, asociaciones de peque-ños productores, intermediarios financieros que apoyan a la micro y pequeña empresa, pero también ofrece su apoyo de manera direc-ta a pequeñas y medianas empre-sas.

Su sede está en Amersfoort, Ho-landa y cuenta con 32 oficinas re-gional y de país atendiendo a más de 62 países. En América del Sur opera a través de: • Préstamosenmonedadura.• Préstamosenmonedalocal.• Líneasdecrédito.• Préstamossubordinados.• Inversionesdecapital.

Innovandoparacrecer

Oikocredit ofrece asistencia téc-nica e intervenciones de capacita-

Hace dos décadas, en abril de 1994, el Banco Ganadero abrió sus puertas al público, marcando un hito en la historia de la banca, gracias al apoyo que brindó a múl-tiples sectores, especialmente al productivo.

El Banco Ganadero es consciente de la importancia del rol que juega frente a la sociedad boliviana y en-tiende que la inclusión financiera es importante.

A partir de lo anterior, consi-dera que la bancarización forma parte importante de esta inclusión y por ello, además de cumplir con las metas establecidas por ASFI, a través de la apertura de puntos de atención financieros (PAF) en po-blaciones con bajo nivel de banca-rización, busca ayudar a alcanzar una mayor actividad del sistema financiero en otros segmentos (oferta de créditos dirigidos a mi-croempresarios a través de la Ban-ca MyPe, créditos hipotecarios de vivienda y créditos de consumo con gran flexibilidad en cuanto a garantías).

Asimismo desarrolló productos para facilitar créditos de vivienda social hasta con el 100% de finan-ciamiento. “Máxima Social”, “Fu-turo Máxima Social” y “Vivienda Social MyPe”, que responden a la necesidad de los consumidores fi-nancieros y brindan atributos que los diferencian.

Bancaparatodos

Ser un Banco Múltiple, les per-mite ofrecer un servicio integral a

ción a sus socios, como un servicio complementario a sus productos tradicionales con la finalidad de reforzar el rendimiento financiero y social de las organizaciones don-de realizaron o se tiene previsto realizar inversiones. Las interven-ciones de capacitación pueden adoptar distintas formas (capa-citaciones, tutorías, servicios de consultoría específicos, visitas de intercambio, etc.).

Retorno social

Oikocredit ofrece a sus inversio-nistas y financiadores una garantía de responsabilidad social. Para la institución es esencial que los pro-yectos que reciben apoyo se com-prometan a presentar los informes necesarios de las actividades reali-zadas, y los impactos obtenidos y esperados en los siguientes meses.

Usa las últimas innovaciones en herramientas de desempeño social para guiar a sus socios y asegurar que alcancen a los grupos correc-tos y brinden servicios que ayuden a las personas a salir de la pobre-za. Dentro de estas herramientas se toma en cuenta a la selección de socios, monitoreo constante del desempeño social, asistencia técnica e involucramiento integral en el sector de las microfinanzas.

sus clientes, atendiendo a diversos sectores (agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales, cons-tructores, exportadores, grandes, medianos y pequeños empresarios, artesanos y asalariados).

El crecimiento de su cartera de clientes permite que sus servicios lleguen a todo el país con produc-tos especializados para cada sec-tor y por supuesto, con celeridad, eficiente y una óptima atención a cada uno de ellos.

Emplea como promoción del ac-ceso universal a los servicios ban-carios a partir de: • Educación financiera, a través

del Plan Anual de Educación Financiera, que busca ampliar el conocimiento de los consu-midores financieros acerca de las características principales de los servicios de intermediación financiera.

• Bancarización, a través de laapertura de oficinas en diversos puntos tanto en áreas urbanas como rurales a nivel nacional.

• Canales alternativos, como serBanca Móvil (Ganamóvil), Ban-ca por Internet (Gananet) y ATMS, entre otros.

• Innovaciónenproductosyser-vicios, como ser el desarrollo de tarjetas de crédito para muje-res, a través de la tarjeta Mujer VIP, única en el mercado. Por otro lado, está Futuro, la Ban-ca para Jóvenes, que facilita el acceso a este segmento de la población a los servicios finan-cieros y finalmente destacamos también como una innovación la aplicación Ganamóvil.

Page 13: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

13Educación e inclusión financiera

ros automáticos para depósitos y retiros de di-nero, entre otros.

Losdesafíos

De acuerdo con los principales ejecutivos de ASOBAN, el gran desafío para la banca es con-tinuar impulsando la inclusión financiera, fa-cilitando el crédito a toda la población, inde-pendientemente del sector económico al que pertenezca.

No obstante, la normativa actual estaría limi-tando el crecimiento del crédito a las empresas de los sectores comercial y de servicios, que al-canzaron entre agosto 2015 y similar periodo de 2014a 2% y -6%, respectivamente, muy por debajo de sus promedios años atrás (en torno a 20%).

Lo expuesto responde al actual escenario de metas mínimas de cartera productiva y de vi-vienda de interés social que el sistema financie-ro debe colocar obligatoriamente, a pesar de la relevancia de los distintos sectores en el desem-peño de la economía.

A raíz de las sucesivas capitalizaciones, la banca cuenta con capacidad para constituir re-servas suficientes que le permiten hacer frente a posibles riesgos de incobrabilidad. Es así que las previsiones de cartera representan 3 veces la cartera en mora observada a agosto, la que se situó en 1,7%, siendo la menor del sistema fi-nanciero.

En línea con lo indicado, el fortalecimiento del patrimonio de la banca -a agosto 2015 el patrimo-nio superó los $us1.772 millones- es producto de la continua capitalización de utilidades para refor-zar la oferta de crédito a los diversos sectores de la economía.

Es importante hacer notar que para expandir el crédito y dar continuidad al fortalecimiento del sector, la banca requiere ser rentable.

A agosto el indicador de rentabilidad descen-dió: el Índice Retorno sobre Patrimonio fue 14%, inferior al promedio de gestiones pasadas del or-den del 17% en el periodo 2010-2014. La caída es previsible en un entorno de regulación de tasas de interés y metas de cartera.

En consecuencia, una restricción importante para el crecimiento del negocio de intermediación financiera puede ser limitar, mediante diversos mecanismos, la generación de utilidades, situación que, evidentemente, repercutiría en una menor ca-pitalización de los bancos y su consecuente impac-to en la generación de nueva cartera de créditos.

“Las medidas tendientes a incentivar el cambio de la matriz productiva del país, desafío al cual ASOBAN se suscribe, no pueden ser implementadas sólo desde la perspectiva de la oferta de crédito, ya que se requieren políticas que establezcan un ade-cuado clima de inversiones y sienten las bases para incorporar a más población al circuito financiero nacional, generando cada vez mayor inclusión”, concluyó, en esta dirección, el presidente de ASO-BAN, Antonio Valda.

tas, muestran las mejoras a nivel de la banca. A agosto de 2015, la banca cuenta con más de sie-te millones de cuentas de depósitos y el núme-ro de prestatarios de la banca supera el millón de personas. A su vez, de acuerdo con cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Bolivia se encuentra entre los cinco países de América Latina y el Caribe con ma-yor profundización de depósitos, alcanzando el 54% en 2014, 23 puntos porcentuales por enci-ma del alcanzado en 2007.

En cuanto a la relación Cartera/ PIB, se en-cuentra en mejor posición que varios países de Sudamérica y por encima del promedio de toda la región. Los avances del país en este indica-dor son notables, ya que en 2007 alcanzaba solo al 22%.

Como parte de la inclusión financiera, la ban-ca incorporó en 2014 cajeros automáticos para personas con discapacidad, medida que permi-tió mejorar las condiciones de acceso a los servi-cios. Estos están distribuidos en todas las ciuda-des del país, haciendo un total de 50.

Además, la banca cuenta con nuevas tecno-logías que han implicado una importante inver-sión del sector con el objeto de mejorar costos, accesibilidad, cobertura geográfica, seguridad y otros. Hoy la población tiene la opción de reali-zar operaciones financieras a través de la banca por internet, banca telefónica, transferencias electrónicas, billeteras móviles, uso de cajeros automáticos, terminales de autoconsulta, caje-

Viene de la Pág. 11

Page 14: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

14 Educación e inclusión financiera

Llegar cada día a más bolivianos

Inclusión financieracon mirada a futuro

Con 110 años de vida, el Banco Mer-cantil Santa Cruz está seguro de lo que desea lograr. Sus metas están orientadas a potencializar sus ser-vicios para llegar a una mayor can-tidad de bolivianos y brindar a sus clientes la mejor experiencia en Ban-ca, sin dejar de lado la solvencia y solidez que los caracteriza y que les permite conservarse en los primeros sitiales de confianza de los clientes.

Contribuciónquevale

Banco Mercantil Santa Cruz cuen-ta con dos programas (Créditos Es-tructurados para el sector productivo y la Apertura de agencias bancarias en zonas rurales y de baja bancari-zación) desarrollados con el objetivo de alcanzar un mayor acceso de ser-vicios financieros de calidad.

El Programa de Créditos estruc-turados inició en 2012, con el obje-tivo de poder cubrir las necesidades financieras de todo el sector agro-pecuario, además de poder lograr la inclusión financiera de pequeños productores agropecuarios que an-teriormente no podían acceder a cré-ditos, por falta de ciertos requisitos (garantía hipotecaria o respaldos de sus ingresos).

El Programa de apertura de agen-cias en zonas rurales y de baja banca-rización, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y lograr la inclu-sión financiera a poblaciones rurales de Bolivia, a través de la facilidad de adquisición de créditos productivos que potencien el desarrollo de su actividad, y la oferta de créditos de vivienda de interés social que permi-ten contribuir al acceso y mejora de

El Banco Nacional de Bolivia S.A. es uno de los bancos más grandes y modernos del país.

Fue fundado el 04 de marzo de 1872 y este 2015 cumplió 143 años de vida institucional ininte-rrumpida.

Cuenta con una importante red de más de 99 puntos de atención financiero (sucursales, agencias, puntos de caja externos y pro-mocionales) en los nueve depar-tamentos del país, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios.

Para el BNB, la inclusión finan-ciera reviste gran importancia pues contribuye al desarrollo económi-co y la reducción de desigualdades. Una población con mayor acceso a servicios financieros tiene mayores posibilidades de mejorar sus condi-ciones económicas, por ello, acercar a todos los segmentos de la socie-dad a la banca es fundamental para la entidad.

Priorizandosectorespujantes

Banca Joven BNB Plus está enfo-cada en los jóvenes profesionales asalariados y emprendedores, ya que fue diseñada para ofrecer pro-ductos financieros en condiciones altamente favorables y competiti-vas para los jóvenes, como ser los créditos de consumo, de autos, hipotecarios de vivienda y recien-temente la nueva tarjeta de crédito Banca Joven BNB Plus.

La innovadora iniciativa de in-clusión financiera Banca Joven BNB fue concebida con el espíritu de

la calidad habitacional de los bene-ficiarios.

Innovación

El BMSC invierte en tecnología con el principal propósito de aho-rrar tiempo a sus clientes, ofre-ciéndoles canales de acceso más eficientes y rápidos, logrando de esta manera incrementar su sa-tisfacción. El principal desafío con ese sentido, es poder acompañar la innovación con educación finan-ciera, de manera que los usuarios puedan familiarizarse rápidamen-te con las nuevas herramientas.

También cuenta con la red de cajeros más grande y moderna del país (más de 330 equipos a nivel na-cional) con el objetivo principal de mejorar constantemente el servicio al cliente.

Apostandoporelárearural

El Programa de Créditos estructu-rados ofrecido por el Banco Mercan-til Santa Cruz beneficia a potenciales prestatarios del sector agrícola, prin-cipalmente de zonas rurales que pro-veen insumos a empresas de acopio o transformación.

Su programa de expansión de agencias rurales busca mejorar la calidad de vida de personas que tra-dicionalmente no tenían acceso a productos y servicios financieros de calidad. La instalación de agencias rurales, facilita el acceso a todos los productos y servicios que poseen nuestras agencias en zonas urbanas, incluyendo el acceso a créditos y pro-ductos que maximicen sus ahorros.

atender al segmento joven con productos que responden a sus ne-cesidades y que contribuyan a la ge-neración de mejores oportunidades para su desarrollo económico y cali-dad de vida.

De igual manera, la línea de negocios “BNB Tu Amigo” para el segmento de los microempresarios ha tenido una aceptación nítida y ha roto algunas barreras de entrada a esa difícil pero dinámica e impor-tante porción del mercado.

Reconocimiento a una labor valiosa

El 27 de marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió a las entidades finan-cieras ganadoras de la 5ª Edición de los prestigiosos premios “Beyond Banking”. El BNB ganó el primer premio en la categoría “Accesss-Banking” (Acceso a la banca – in-clusión financiera) con Banca Joven BNB, siendo la única entidad finan-ciera del país y la región en recibir este premio, destacándose entre más de 150 entidades financieras postulantes.

Mediante este galardón, el BID reconoce proyectos e iniciativas que tienen como objetivo contribuir a la formación de la banca del futuro, donde los modelos de negocio fi-nancieros combinan la rentabilidad con el retorno social y medioam-biental y tienen como principios la transparencia, la responsabilidad y la integridad, buscando prestar ser-vicios y llegar a más gente respetan-do el medioambiente y la comuni-dad donde operan.

Page 15: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber

15Educación e inclusión financiera

Viernes 23 de octubre

Hora Inicio

Hora Fin

Duración en mins. Actividad

8:00 10:00

90 Dinero electrónico para la Inclusión Financiera. Experiencias de Chile, Colombia, Ecuador y Perú

15 Adrian Revilla Gerente General Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) Perú

15 Hair Muñoz Jefe de Negocio DaviPlata Davivienda Colombia

15 Fausto Valencia Consultor Inclusión Financiera y Sistema de Dinero Electrónico ECUATECHNOLOGIES Ecuador

15 Omar Arab Chief Executive Officer PayTech Solutions Chile

Moderador: Alberto Morisaki

10:00 10:30 30 Refrigerio

10:30 12:00

90 ¿Funcionan los incentivos tributarios para elevar la Inclusión Financiera? Ley de Inclusión Financiera en Uruguay

15 Martin Vallcorba Ministro Ministerio de Economia y Finanzas Uruguay

15 Mario Guillén Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros Ministerio de Economia y Finanzas Públicas Bolivia

15 Jorge Ottavianelli Director Ejecutivo Asociación de Bancos Privados Uruguay

15 Salvador Perez Government Relations for Latin America & the Caribbean VISA Latinoamérica

Moderador: Giorgio Trettenero

12:00 13:0060 Banca digital: ¿la nueva promesa de la Inclusión Financiera?

45 David Tuesta BBVA Research-Financial Inclusion Chief Economist BBVA España

13:00 14:30 30 Almuerzo

14:30 15:50

60 Educación Financiera en Bolivia: casos de éxito

15 Miguel Solis Gerente División Gestión y Desarrollo Humano Banco de Crédito Bolivia

15 Carlos de la Riva Oficial de Finanzas Inclusivas Banco Unión Bolivia

15 Oscar Caballero Vicepresidente de Banca Personas y Pymes Banco Mercantil Santa Cruz Bolivia

15 José Luis Zavala Subgerente Nacional de Marketing y Productos Banco Solidario Bolivia

Moderadora: Johana Zuluaga

15:50 16:2030 Educación Económica Financiera y su contribución al desarrollo económico-social

20 Reynaldo Yujra Vicepresidente de directorio Banco Central de Bolivia Bolivia

16:20 16:50 30 Refrigerio

16:50 17:2030 Educación Financiera como determinante del nivel de bancarización

20 Ivette Espinoza Directora General Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Bolivia

17:20 17:50

30 ¿Hacia donde va la Educación Financiera en Latinoamérica?

15 Jorge Saza Directore Económico Federación Latinoamericana de Bancos Colombia

15 Comentarios de los Comités: Pedro Castro, Johanna Zuluaga, ….

17:50 18:00 Conclusiones del Congreso

Sábado 24 de octubre

Hora Inicio

Hora Fin

Duración en mins. Actividad

10:00 11:30 Paseo Turístico - Santa Cruz de la Sierra

11:30 12:00 Traslado al Biocentro Güembé

12:00 12:30 Presentación del Ranking de Bancos de Latinoamerica de América Economía y entrega de reconomientos

12:30 15:00 Almuerzo Típico y visita

Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Jueves 22 de octubre

Hora Inicio

Hora Fin

Duración en mins. Actividad

7:30 8:00 30 Registro y Acreditación de Participantes

8:00 8:30 30 Apertura del congreso

8:30 9:30 60Descubre el programa de Educación Financiera de ASOBAN Bolivia

Asociación de Bancos Privados de Bolivia

9:30 10:3060 Errores y aciertos en Educación Financiera para jovenes

45 Sofía Macías Consultora Pequeño Cerdo Capitalista México

10:30 11:00 30 Refrigerio

11:00 12:0060 Determinantes sociodemográficos de las capacidades financieras de la población en los paises andinos

45 Diana Mejía Especialista Senior, Políticas Públicas y Competitividad Corporación Andina de Fomento Colombia

12:00 13:30 90 Almuerzo

13:30 14:00

30 ¿Cómo está la Inclusión Financiera en Latinoamérica?

20 Rafael Muñoz Director de análisis económico Asociación Bancaria de Venezuela Venezuela

10 Beltran Macchi Presidente Comité de Inclusión Financiera de FELABAN Paraguay

14:00 15:30 90 Las microfinanzas como impulso a la Inclusión Financiera: experiencias de Perú y Bolivia e Indicadores sociales

20 Kurt Koenigsfest Gerente General Banco Solidario Bolivia

20 Luis Martin Auqui Intentendente General de Microfinanzas Superintendencia de Bancos Perú

20 Marisol Fernández Gerente General Oikocredit Bolivia

Moderador: Beltran Macchi

15:30 16:00 30 Refrigerio

16:00 17:50

110 Experiencias exitosas en Inclusión Financiera

15 Pablo Bolívar Ejecutivo Banca de Oportunidades Colombia

15 Carlos Pinto Gerente Región Andina IFC - Corporación Financiera Internacional (BM) Bolivia

15 Patricio Garrett Vicepresidente de Relaciones Internacionales y Desarrollo Banco Nacional de Bolivia Bolivia

15 Dario Colman Gerente de Calidad y RSE Vision Banco Paraguay

15 Nestor Castro Gerente General Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo – FINRURAL Bolivia

Moderador: Jorge Saza

17.50 18:00 Conclusiones de la Jornada

20:00 23:00 COCKTAIL DE BIENVENIDA

Page 16: Educación e inclusión financiera - NUEVAECONOMIAnuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/10/Sep-inclusion... · Patricia del Carmen Sánchez Ramos Diseño y diagramación: Eber