educación para la responsabilidad en la profesión contable

24
Preziosa, María Marta Educación para la responsabilidad en la profesión contable : la construcción de un glosario de Ética y Contabilidad Documento de Trabajo Nº 40 Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional desarrollado por la Biblioteca Central “San Benito Abad”. Su objetivo es difundir y preservar la producción intelectual de la Institución. La Biblioteca posee la autorización del autor para su divulgación en línea. Cómo citar el documento: Preziosa, M. M. (2013). Educación para la responsabilidad en la profesión contable : la construcción de un glosario de Ética y Contabilidad [en línea] Documento de trabajo No. 40. Escuela de Economía “Francisco Valsecchi”. Facultad de Economía de la Universidad Católica Argentina. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/educacion-para-responsabilidad-profesion. Pdf [Fecha de consulta:...]

Upload: others

Post on 30-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Preziosa, María Marta

Educación para la responsabilidad en la profesión contable : la construcción de un glosario de Ética y Contabilidad

Documento de Trabajo Nº 40Facultad de Ciencias EconómicasEscuela de Economía “Francisco Valsecchi”

Este documento está disponible en la Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina, repositorio institucional desarrollado por la Biblioteca Central “San Benito Abad”. Su objetivo es difundir y preservar la producción intelectual de la Institución.La Biblioteca posee la autorización del autor para su divulgación en línea.

Cómo citar el documento:

Preziosa, M. M. (2013). Educación para la responsabilidad en la profesión contable : la construcción de un glosario de Ética y Contabilidad [en línea] Documento de trabajo No. 40. Escuela de Economía “Francisco Valsecchi”. Facultad de Economía de la Universidad Católica Argentina. Disponible en:http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/educacion-para-responsabilidad-profesion. Pdf [Fecha de consulta:...]

Page 2: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

Educación para la responsabilidad en la profesión contable

La construcción de un glosario de Ética y Contabilidad

Por María Marta Preziosa

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía “Francisco Valsecchi”

Documento de Trabajo Nº 40

Febrero de 2013

DO

CU

ME

NT

OS

DE

TR

AB

AJO

Page 3: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

El autor del presente artículo cede sus derechos, en forma no exclusiva, para que se incorpore la versión digital del mismo al Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina y a otras bases de datos que la Universidad considere de relevancia académica.

Page 4: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Título:Educaciónparalaresponsabilidadenlaprofesióncontable.

Subtítulo:LaconstruccióndeunglosariodeÉticayContabilidad

Autoryeditor:MaríaMartaPreziosa

Prólogoyrevisión:JorgeVignale

Colaboradores:

Alves,Carolina;Bruzzoni,Franca;Canónico,Matías;ChecchiCarla;Donnadio,Matías;Francisco,Alejandro;Miquelarena,Sofía;Oviedo,Matías;Sniechowski,Iván;Stix,Constanza;Zubillaga,Marcos.

Page 5: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Prólogo

Dr.(Cr.)JorgeVignale

SeconoceenlasociedadalContadorPúblicocomoquiendafepúblicadelasituaciónpatrimonial,financiera,económicaeimpositivadeunaentidadodeunapersona.Eselprofesionalqueprestaunservicioenelcuallaconfianzaescentralyquerequieredeuna formaciónéticayprofesional impecable.Estaes larazónpor lacualhemosdesarrolladoestetrabajocon losalumnosde lamateriaÉticaen losNegociosde lacarrera de Contador Público de la Pontificia Universidad Católica Argentina. UnContadorPúblicodebetenerpresenteentodomomentodelaresponsabilidadquelecabecomoagentesocialquecertificalarazonabilidaddelainformacióneconómicaqueesusadapordistintosusuariosparatomardecisiones.Este trabajoresumepormediodelanálisisde términosespecíficosdesituacionesoconflictoséticosquesepresentanenlavidaprofesional.Asísepreparanalosfuturoscontadores para encarar con solvencia y determinación la solución con unaperspectiva ética de los casos que se presentarán en la vida de ejercicio de laprofesión de Contador Público. En un mundo donde encontramos diariamenteresonantescasosde faltadeéticaenelejercicioprácticodediversasprofesiones,eltrabajorealizadoporladocenteyalumnosdelcursorepresentaunaráfagadeairefrescoyunapromisoriavisiónafuturodelaformaciónéticaconlaqueestosfuturosprofesionalesestánsiendoeducados.Estaformaciónéticasesumaalatécnicaparalograrunprofesional integralcomo loson losContadoresPúblicosde laPontificiaUniversidadCatólicaArgentina.

Page 6: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

LaEducación parala responsabilidaden laprofesióncontable1

Dr©María Marta Preziosa

Educaresconduciraotros,comoindicalaetimologíadeltérmino,esconducirlosdesdedentro.Elobjetivodelaeducacióneslaformacióndelaspersonasenetapade desarrollo y no es solo entrenamiento. Y con un enfoque integral, educar espromovereldesarrollodelascapacidadesytalentosalserviciodeotros.

Más difícil de definir es la educación ética o la educación moral. Como ya seplanteabanlosfilósofosenlaantigüedad,nosseguimospreguntandosilasvirtudesse pueden enseñar. Dado que es algo que se manifestara en la práctica de losprofesionalesqueformamosenlaUniversidad,estapreguntapuedevolverunayotravez.

Unaspectoanterioroprimariorespectodelaeducaciónenvirtudesprofesionaleseslatomadeconcienciadelsentidodelapropiaresponsabilidad.Responsabilidadsegún Goodpaster2 puede ser entendido de tres modos. Responsable es quiendespiertaconfianzaensuaccionar,esaquienpuedeatribuírseleunadecisiónyesresponsablequienpuedehacersecargodelasconsecuenciasdetaldecisión.

Desdeelpuntodevistadelatomadeconcienciadelaresponsabilidadcomovirtudsocialdelprofesionalcontabledebemosdestacarelsentidodeconfianza.Elmundode laeconomíaestánecesitadodeconfianzaparapoder funcionarde formamáseficienteyjusta.

Enestemundoeconómicofinancieronecesitadodeconfianzas,laresponsabilidadsocial y ética es una competencia profesional. Esto significa que puede serdesarrollada.Desdeelpuntodevistatécnicoademásdelosconocimientospropiosde la contabilidad, el profesional en formación ha de conocer buenas prácticas,conocerexperienciasdefracasoyteoríasderesolucióndeproblemas.Perodesdeelfondopsicológicomoralelprofesionaltambiénhadeconocerseasímismo.

Las normas son pedagógicas, las comprendemos, las ponemos en contexto, lascontrastamosconlarealidadysuslimitacionesydecidimossucumplimiento.Porello,educarunprofesional responsablees tambiénpromoverunprofesionalquetengaobjetividad‐nosoloacercadelamateriasobrelaquedecide‐sinotambiénacercadesusmotivacionesprofundas,acercadelosotrosysusmotivaciones.

Es necesario un fortalecimiento del yo, lo cual solo puede ser logrado en elejercicio de la reflexión y la interioridad. Estas posibilitan la independencia dejuicio personal y/o profesional (técnico o científico), la convicción, resiliencia eintegridadenlatrayectorialaboral.Yesteejerciciodelareflexiónsobrelapropiaconducta incrementa la responsabilidad, la clara distinción entre la atribución aotros y a uno mismo de un determinado resultado. Lo que posibilita elreconocimientodelotro,comobasteparatodajusticia.

Obligaciónfiduciariayconflictodeintereses

Laresponsabilidadcomoconfianza tieneunaespecialderivaciónmoralquees laobligación fiduciaria. Esta, en la teoría de la firmaes la obligacióndel agentede

Page 7: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

despertarconfianzaenelprincipal.Agenteeselqueactúaennombredelprincipalquienconfíaydelegaenelagentelarepresentacióndesuinterés.Porejemploelmanageresagenteorepresentantedelosaccionistasysuobligaciónfiduciariaesactuar en su mejor interés (el del accionista y no en el propio). Extendido delconceptoaotroscampos,laobligacióndeactuarenelmejorinterésdeotrosobreel cual hay cierta asimetría es claramente manifiesta en los profesionales de lasalud.Porejemploelmédicooellaboratoriodeanálisisclínicoshandeactuarenelmejorinterésdelpacienteoelasesorfinancieroenelmejorinterésdesuclienteynodesuempleador.Laobligaciónfiduciariaestatantodelapersona,delafunciónodelaorganización,tantocomopuedenserposibleslosconflictosdeintereses.

Argandoña define el conflicto de interés afirmando que tiene lugar en cualquiersituaciónenqueun interés interfiereopuede interferir con la capacidaddeunapersona,organizacióno instituciónparaactuardeacuerdoconel interésdeotraparte, siempre que aquella persona, organización o institución tenga unaobligación (legal, convencional, fiduciaria o ética) de actuar de acuerdo con elinterésdelaotraparte.(Argandoña,2004)3

Peronosolobastaenseñarelespíritudelasnormassinotambiénareconocerlosobstáculos de la propia objetividad. El principal obstáculo interno es el procesopsicológico de racionalización y justificaciones4 que adquiere distintas formasmentales (‘todos lo hacen’, ‘si no lo hago yo, lo hará otra persona’, ‘esmi únicaalternativaparaconservareltrabajo’,etc.).Estasracionalizacionessonpersonalesy muchas veces también son colectivas, compartidas por grupos dentro de lasorganizaciones o la sociedad en general. Otros obstáculo es considerar comoverdades inapelablesque ‘loquenosemidenoexiste’,oque ‘serético tienesuscostos’oporelcontrarioque‘laéticapaga’.Tambiénelpensamientomaniqueoodicotómicocarentedematices, el exageradooptimismo,así comoel cinismoyelpesimismo. Por ello podemos definir la responsabilidad como el hábito dereconocer la autoría de los propios actos y de ser pro‐activo y diligente en elcuidadoycrecimientodeaquelloquetengoacargo(Preziosa,2006).5

Encontrar sentidoalaprofesión

El yo, el núcleo de la persona se vamodificando con las propias decisiones a lolargode la trayectoriapersonal yprofesional y a su vezmodifica la realidad. Laeducación en valores muestra lo valioso que puede ser creado y construido yayudaaqueselodescubrayseloveaatractivoparadarlesentidoalatarealaboralquemuchasvecespuedesertediosaypormomentoscarentedesentido.Laéticaessiempreunapreguntayunaposiblerespuestaacercadelacuestióndelsentido.En el caso de la profesión, más allá de las inclinaciones personales y lasposibilidades reales de trabajo, esta lo que en símisma la profesión tiene comofinalidadenlasociedad.

En el caso del Contador Público, este da fe a la sociedad de la veracidad de lainformación. Su obligación fiduciaria es con todos los usuarios de dichainformación.Cuandounodetentaresponsablementeunaprofesión,‘profesa’,dafe,otorga la posibilidad a la sociedad de depositar confianza en aquello que unorealiza con excelencia. El profesional leal y diligente no se deja tentar porbeneficios que ponen en duda la objetividad e independencia de su juicioprofesional.Seofreceysirvea lasociedadprestandosuconocimientoysusaber

Page 8: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

para la realización del mejor interés del destinatario de su profesión. Serprofesionaltieneunadimensiónpúblicayesserconfiable(Khurana,2008).6

Etimológicamente ‘profesión’ significa es declararse, ofrecerse, disponerse eimplica que hay colegas y destinatarios del servicio a los que honrar. Se ofrecevoluntariamente y sirve a la sociedad para la realización del mejor interés deldestinatario de su profesión. Dentro de esa asunción voluntaria de dichocompromiso con la sociedad es que se inscriben las aspiraciones éticas que vanmásalládelcumplimientodeldeberdelasnormastécnicasylegales.

Estas tienen más que ver con la pro actividad que con la reacción en laconstrucción del valor social confianza, tan frágil y tan necesario. Esta proactividad es lo que alguna legislación referente a los administradores especificacomo la virtud de la diligencia, esa actitud pronta a resolver y cumplir con lasresponsabilidades asumidas con excelencia profesional, competencia técnica yhonestidad.

Honestidad que ‘honra’ lo transparente y lo verdadero sabiendo comunicar laverdadaquientienederechoydelaformaquepuedeasimilarlo.Honestidadque‘honra’ lobuenodandobasea la integridadpersonalesaentereza,consistenciayfortaleza moral del profesional que enfrenta tantas situaciones difíciles ygratificantesyquederivadeserconsecuenteconlosprincipiosquesedetentanyconelbiencomún.

Propósito del trabajo realizado con alumnos de la cátedra Ética de losNegocios delacarreraContador Público,UCA,2012

Este documento de trabajo es parte del proceso de enseñanza aprendizaje alfinalizar la carrera. A de que los alumnos que están próximos a recibirse decontadores públicos reflexionen sobre estas cuestiones les propuse que entretodos los participantes del curso armásemos un glosario. El objetivo pedagógicopuede no quedar en evidencia. No es solamente un proceso de obtención deinformaciónodeconocimientodenormas.

Se le solicitó a los alumnos que definieran una serie de términos queseleccionamoselDr.JorgeVignaleyquiensuscribe.Debíanbuscarelementosparaarmar las definiciones en las normas contables nacionales e internacionales. Encasodenohallarlos se les sugirió recurranabibliografíanacionalo foráneaqueconsiderabanrepresentabaelconocimientodelasnormas

En verdad toda norma o ley intenta preservar algún bien. Pensamos que elejercicio de definir ciertas cuestiones éticas en la profesión, podía ayudar a laconcientización acerca de aquello que es defendido por las normas. Esto es verclaramentecuáleselfondoomotivoético, inclusoelespíritudealgunasnormas,masalládelosmotivoseconómicos,impositivosopolíticoshayasidopromulgadalaley,normaocriteriotécnico.

Al finalizarel curso lepedimosa losalumnosqueespontáneamente comentaranque era lo ‘nuevo’ que les agregaba la materia y estas son algunas expresionesrealizadasenformaescrita,breveyanónimamente

Page 9: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

‘Nocometererroresquemepuedanafectarenmifuturolaboral’;‘Loqueesnormalparamínoloesparaotros’;‘Laprofesiónmevaaplantearproblemasmásalládelostécnicos y no son fáciles’; ‘Debo ser consciente y saber distinguir’; ‘Me ayuda adefinirme, a analizar si realmente hacemos caso a nuestros valores’; ´´Hay másaspectossocialesyhumanitariosdelosquecreía’; ‘Bajonuestrasfirmasyselloshayun impacto grande en las personas’; ‘ Puedo analizar cuando debo y cuando noparticipar’; ‘Conmiprofesiónpuedoperjudicarobeneficiar’; ‘Meayudaavercómodeboserelenfuturocomoprofesionalytambiénmeguía internamente’; ‘Analizaren profundidadme ayuda a comprender los lineamientos para sentirme BIEN enprofundidad. Voy a ser buena profesional porque gracias a la materia se conexactitudloquequiero’.

Referencias

o AFIP=AdministraciónFederaldeIngresosPúblicoso C.P.C.E.C.F. = Consejo Profesionales de Ciencias Económicas de

CapitalFederalo COSO = Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway

Commissiono IFRS=InternationalFinancialReportingStandardso F.A.C.P.C.E. = Federación Argentina de Consejos Profesionales de

CienciasEconómicaso F.A.C.P.C.E.C.A.B.A=FederaciónArgentinadeConsejosProfesionales

enCienciasEconómicasdelaCiudadAutónomadeBuenosAireso NIA=NormasInternacionalesdeAuditoriao NIIF=NormasInternacionalesdeInformaciónFinancierao RG=ResolutionGeneralo RT=Resolutiontécnicao SAS99=StatementonAuditingStandards99o USGAAP=GenerallyAcceptedAccountingPrincipleso USGAAS=GenerallyAcceptedAuditingStandards(

ConflictodeinterésI7

Sedefinecomocualquierrelaciónquenoestá‐onopareceestarlo‐basadaenlosmejoresinteresesdelaorganización.Unconflictodeinteresespuedeperjudicarlahabilidadindividualdeactuarorealizarsusresponsabilidadesotareasdemaneraobjetiva. En el ámbitode control del negocio (Business control)8 sedefine comouna situación en la cual un auditor interno, que está en un puestode confianza,tieneinvolucradoensutrabajouninteréspersonaloprofesional.Estosinteresespuedendificultarel cumplimientodesusresponsabilidades llevandoaqueactúede manera imparcial. Un conflicto de intereses existe incluso si no hay actosimpropios o no éticos involucrados. El mismo puede constituir o generar laaparienciadedeshonestidad,socavandolaconfianzaenelauditor,sutrabajoysuprofesión. Puede influir en la habilidad del individuo de realizar su trabajo demaneraobjetiva.

Page 10: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

ConflictodeinterésII

Elconflictodeinteréssurge“cuandohaymetas,ideasoemocionesincompatiblesdentro o entre los individuos o grupos, que conducen a una interacción deoposición o antagonismo.”9 “El auditor y su personal colaborador no deberíantenerpermitidollevaracabootrastareasprofesionalesfueradelaquerealizaenla firma o en el estudio de auditoría en el que está empleado. Esta política, noobstante, no intenta restringir el deseo personal de dedicar el tiempo libre a laenseñanza, otras actividades académico‐profesionales y en entidades de bienpúblico.”10 “Cuando los profesionales en el ejercicio de actividades públicas oprivadas hubiesen intervenido decidiendo o informando sobre un determinadoasunto, no deben luego prestar sus servicios a la otra parte hasta que hayantrascurridodosañosdefinalizadasuactuación,salvoquemediantenotificaciónlaparte interesada nomanifestase oposición en unplaza de 30 días corridos. “Losprofesionales no deben intervenir profesionalmente en empresas que actúen encompetencia conaquellasen lasque tengan interés comoempresarios, sindaraconocerpreviamentedichasituaciónalinteresado”11

ComisiónindebidaI

Comisiónsedefinecomotodoaquelpagorealizado,demutuoacuerdoofijadoporla costumbreo la ley, aun agente, corredoro agente de ventaspara facilitar lainiciacióny/oejecución de una transaccióncomercial. Comisión Indebida esaquellaquesedaoserecibedentrodelaactividadprofesionalcuandonohayunalaborrealizadaquelasustente.SegúnelCódigodeÉticaProfesionaldichoactonoestá permitido entre colegas y graduados: “Los profesionales no deben dar niaceptar participaciones o comisiones por asuntos que, en el ejercicio de laactividad profesional, reciban de o encomienden a otro colega, salvo las quecorrespondanalaejecuciónconjuntadeunalaborosurjandelaparticipaciónenasociaciones profesionales. Tampoco deben dar ni aceptar participaciones ocomisionespornegociosoasuntosquerecibandeoproporcionenagraduadosdeotrascarrerasoaterceros.”12

ComisiónindebidaII13

Se llama comisión, al pagopercibidoporunapersonaquedesempeñaporotros,negocios individualmente determinadas obra, a nombre propio o bajo la razónsocial que representa. El comisionista queda directamente obligado hacia laspersonasconquienescontratare,sinqueéstastenganaccióncontraelcomitente,niéstecontraaquéllas,anoserqueelcomisionistahicierecesióndesusderechosa favordeunade laspartes.El comisionistaqueaceptaseelmandato,expresaotácitamente,estáobligadoacumplirlo,conformealasórdeneseinstruccionesdelcomitente. El comisionista percibe una comisión por su labor. La comisión esindivisible, esto implica que aceptada en una parte, se considera aceptada en eltodo, y dura mientras el negocio encomendado no esté completamenteconcluido.”14

ConnivenciaI15

Definimos el concepto en el contexto de la descripción de un fraude. “Lasrepresentaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o

Page 11: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que dacomoresultadolarepresentaciónerróneadelosestadosfinancierosesintencionalono.(…) Eltérmino"fraude"serefiereaunactointencionalporpartedeunaomás personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo,empleados o terceros, implicando el uso de engaño para obtener una ventajainjustao ilegal.Aunqueel fraudeesun concepto legalamplio,para finesdeestaNIA, al auditor le atañe el fraude que causa una representación errónea deimportanciarelativaenlosestadosfinancieros.(…)Elfraudequeinvolucraaunoomásmiembrosdelaadministraciónodelosencargadosdelgobiernocorporativoseconocecomo"fraudeadministrativo";elfraudequeinvolucrasóloaempleadosde la entidad se conoce como "fraude de empleados." En cualquiera de los doscasos,puedehabercolusióndentrode laentidadocontercerosfueradeella.”16Segúnel texto citado, consideramos comodefiniciónde connivencia: un acuerdoentrevariosparacometerunfraude.

ConnivenciaII

Se entiende por connivencia un acuerdo entre dos omás personas para llevar acabo un engaño o un delito. En el ámbito profesional de contadores públicos semencionaestehechoenlaLeydeConcursosyQuiebrascomounactoilícitoentreeltrabajadoryelconcursadoalahoradelapeticióndelpagodeuncréditolaboral.“Previavistaalsíndicoyalconcursado,eljuezpodrádenegartotaloparcialmenteelpedidodeprontopagomedianteresoluciónfundada,solocuandoexistieredudasobresuorigenolegitimidad,seencontrarencontrovertidosoexistieresospechadeconnivenciaentreelpeticionarioyelconcursado.”17

ComplianceI

El término inglés “compliance” es cumplimiento o conformidad (to be incompliancewith:estardeacuerdocon…)

ComplianceII

La acepción más conocida del término inglés “compliance” es cumplimiento oconformidad. A pesar de tratarse de una función bastante antigua en muchasorganizaciones,aúnnoesdedominiogeneralizadoennuestroámbito.Elterminoestá ligado íntegramente al ambiente de control y cumplimiento en unaorganización, por tanto es una actividad independiente que tiende a identificar,alertar,asesorar,monitorearyreportarsobrelosriesgosdecumplimientoenlasorganizaciones, entiéndase por riesgo, entre otros, recibir sanciones, sufrirpérdidas económicas o de reputación por faltar al cumplimiento de las leyes,regulaciones,códigosdeconductayestándaresdebuenasprácticasaplicablesalamisma.Lafuncióndecomplianceserefiereatodaslaspersonasquetienenalgunaactividad o responsabilidad relacionada con compliance y no a un sector de laorganizaciónenparticular.Estoes lógicodesdequetodaactividadrelacionadaalcontrolinternodebeserresponsabilidaddetodalaorganización.18Setratadeunafunción que: (i) identifica riesgos de incumplimiento siguiendo los componentesdel modelo C.O.S.O (evaluar el posible impacto de estos riesgos y a la vezclasificarlos según su severidadyprobabilidaddeocurrencia) ;(ii) asesora comoresultado de la evaluación del riesgo;(iii) alerta con criterio de riesgo sobre

Page 12: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

posibles incumplimientos;(iv) monitorea y verifica conformidades; (v) reportacasosdenoconformidadalDirectorio

Confidencialidad(soloII)19

De acuerdo al código de ética de la FACPCE y C.P.E.C.F los usuarios de losprofesionalesenCienciasEconómicasdebenpodercontarconquelaprovisióndeestos servicios se haga en un marco de reserva o secreto.20 La relación de losprofesionales con sus clientes debe desarrollarse dentro de la más absolutareserva.Losprofesionalesnodebenrevelarconocimientoalgunoadquiridocomoresultadodesulaborprofesionalsinlaautorizaciónexpresadesucliente.Aunquelosprofesionalesestánrelevadosde laobligacióndeguardarsecretoprofesionalcuando imprescindiblemente deban revelar sus conocimientos para su defensapersonal,enlamedidaquelainformaciónqueproporcionenseainsustituible.”21

De acuerdo con Slosse et al. los datos sobre nuevos productos, campañaspublicitarias, estrategia competitiva, etc. nodeben serdivulgados,puesen ciertamedida, son parte del patrimonio del ente y su divulgación es equivalente a lapérdida de un activo social. El secreto profesional, es de cumplimiento esencialparaqueelclientepuedaseguirconfiandoenlaactividadprofesional.”22

DádivaI

Para empezar, dicho término no se haya definido en las normas contablesinternacionales(USGAAPeIFRS),normasinternacionalesdeauditoría(USGAAS)nitampocoseconsiderauntérminolegal.

DadivaII

Dádivaesunregaloocosaquesedavoluntariamenteygratuitamenteenseñaldeagradecimiento o afecto. También se utiliza cuando otorga con la intención derealizaruncohechoosoborno.

De acuerdo al Código Penal argentino los artículos contenidos en el capítulo VI“Cohecho y Tráfico de Influencias” del Título XI del Segundo Libro, se hacereferencia a los plazos de prisión y/o inhabilitación de funcionarios públicos ydemásMinistrosquesolicitenorecibierendineroocualquierotrotipodedádivarelativoasusfunciones.23

FacturaApócrifaI

Si bien según Normas Internacionales no existe una definición del término“FacturaApócrifa”hemosprocedidoadefinirtérmino“FalseInvoice”deacuerdoalLongmanBusiness English Dictionary: “An invoice that does not relate to a realsale and is used to defraud’. Una facturaque no se refieraa una ventareal yseutilizaparadefraudar.

FacturaApócrifaII

El emisor o receptor, o ambos, simulan una relación jurídica ficticia con laintención de acreditar una operación mercantil inexistente. Las notascaracterísticasdelaventadefacturasapócrifasson(i)falsificanoemitenfacturasfalsasacambiodeunporcentajedelmontodedichasfacturas,elcualoscilaentre

Page 13: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

el5%y10%(ii)puedentratarsede facturassincontenidooconimportesfalsos(iii) constituyen redesdeempresas ficticias, cuyoverdaderoyúnicoobjetoes laemisión especializada y por sectores de facturas falsas. El uso de estas facturasapócrifas tiene impacto en los regímenes impositivosde (a) el impuesto al valoragregadoyaquebaseimponibleprovienedeladiferenciaentreelimpuestodelascompras y el impuesto resultante de las ventas, en consecuencia cuando uncontribuyenteregistrafacturasapócrifasabultaficticiamentesuscréditosfiscalesdisminuyendo la carga tributaria respecto del impuesto que le corresponderíaingresar.24Ydel (b) impuestoa lasganancias, donde la ganancianeta resultadededucir de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtener, mantener yconservarlafuente.25Cf.Formasdecombatirlafacturaapócrifa.26

FraudeI27

SegúnlaSAS99,TermandDefinition,sedefinecomofraudeaunactointencionalqueresultaenomisionesoerroresmaterialesen losestados financierosquesonobjetodeunaauditoría.A suvezdistinguedos tiposde fraudes (a)distorsionesderivadasde informes financieros fraudulentos (p.e. falsificaciónde los registroscontables) y tergiversaciones derivadas de apropiación indebida de bienes (p. e.robodelosbienesolosgastosfraudulentos).Asuvez,describeloquedenominael“Triángulodelfraude”,condicionesquegeneralmenteestánpresentescuandoelfraudeocurre:(a)existenciadeunincentivoopresiónqueproporcionaunarazónparacometerfraude,(b)laoportunidadparaperpetuarelfraude(p.e.ausenciadecontroles, ineficiencia de los mismos o la habilidad del management parainvalidarlos)y (c) los individuosquecometen fraudeposeenunaactitudque lespermiteracionalizarsuaccionar.

FraudeII

De acuerdo a Slosse et al. el termino fraude, o irregularidades, se refiere a lasacciones intencionales (excluyendo las pocas habituales, debidas a negligencias)que conducenaexposicionesomediciones contables incorrectasuomisionesdeimportes en los estados financieros, llevando a interpretaciones incorrectas. Elfraude involucra actos tales como manipulación, falsificación, alteración deregistros contables o documentación de soporte a partir de la cual se preparanestados contables. El factor primario que distingue el error del fraude es laintencionalidadonodelaexpresiónincorrectadesuresultado.”28

De acuerdo al código de ética CPECF, los profesionales deben abstenerse deaconsejaro intervenircuandosuactuaciónprofesionalpermita,ampareofacilitelosactosincorrectos,puedausarseparaconfundirosorprenderlabuenafedelosterceros,oemplearseenformacontrariaalinterésgeneral,oalosinteresesdelaprofesión,oviolar la ley.Lautilizaciónde la técnicaparadeformaroencubrir larealidad es agravante de la falta de ética.”29 Cfr. Con lavado de dinero, balancesfalsoseincompletos.

IndependenciaI30

Independenciaeslalibertaddenoversecondicionadoporsituacionesqueatentencontra laobjetividado laapariciónde lamisma.Talesamenazasa laobjetividaddeben ser gestionadas. La independencia comprende (i) independencia de

Page 14: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

pensamiento que permite la expresión de una conclusión objetiva sin estarafectadapor influencias que comprometan el criterio profesional y la integridadprofesional (ii) independencia en apariencia que consisten en evitar hechos ycircunstanciasquesontansignificativos,talqueuntercero,informadoyrazonable,pueda llegar a la conclusiónmediante un análisis de los hechos y circunstanciasespecíficas,dequelaintegridad,laobjetividadoelescepticismoprofesionaldeesaempresaounmiembrodelequipodeauditores,sehavistocomprometida

Ladeterminacióndelaspartesinvolucradasendichaunafaltadeindependenciauobjetividadvaadependerdelasexpectativasdelaactividaddelaauditoríainternaylasresponsabilidadesdeldelosaltosdirectivosylajuntadedirectoriotalcomosedescribaenlacartadeauditoríainternaredactadaporlacompañía,asícomolanaturalezadeltrastorno.

IndependenciaII

Independencia es la actitud de actuar con integridad y objetividad. Debetransmitirse como sinónimo de imparcialidad y es una condición básica para elejerciciodelaauditoria.”31Elprofesionaldebetenerindependenciaconrelaciónalente que se refiere la información, dictamen o certificación, a fin de lograrimparcialidad, objetividad y veracidad en sus juicios. Además de serindependiente,debeserreconocidocomotalporquienescontratensusservicios.La independencia comprende (i) conducta debe ser tal que no permita que seexpongaapresionesqueloobliguenaaceptarosilenciarhechosquealteraríanlacorreccióndesuinformey(ii)ecuanimidad:libredeprejuiciosdebecolocarseenunaposiciónimparcialrespectoalcliente,asusdirectivosyaccionistas.Lamismaposición cabe frente a terceros, sean estos deudores, acreedores o el mismoEstado. El enfoque libre y ecuánime se logra cuando se adopta una posición detotalindependenciamental.Paraelprofesionalconstituyefaltadeindependencia,realoaparente,laemisióndeinformes,dictámenesocertificaciones,destinadosaterceros o a hacer fe pública, en las siguientes situaciones (i) relación dedependencia (ii) relación de parentesco (iii) propiedad, asociación oresponsabilidad de conducción (iv) provisión de otros servicios profesionales alentesobreelcualverseeltrabajo(v)porintereseseconómico‐financierosconoenlos asuntos del ente (vi) por remuneración contingente o condicionada aconclusionesoresultadosdelasunto(vii)porremuneraciónsujetaaunresultadoeconómico determinado (viii) por servicios profesionales a la contraparteinvolucradaenunasunto(ix)porcircunstanciasqueafectenlaindependenciaenlaactuaciónjudicialy/oencontroversias(x)porlaaceptacióndebienes,serviciosycortesíasimpropias(xi)porlarelaciónconflictivaolitigiosaconelente.32Cf.RT7(definicióndeindependenciadelauditorporexclusión).

ObjetividadI

Objetividad es una actitud mental de carácter imparcial que permite a losauditores realizar acciones de manera tal que ellos crean en el producto de sutrabajo y no se vea comprometida la calidad delmismo. La objetividad requiereque los auditores no subordinen su juicio, enmateria de auditoría, a otros. Lasamenazasa laobjetividaddebensermanejadasporelmismoauditorysegúnsuniveldecompromiso,funciónynivelenlaorganización.

Page 15: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

ObjetividadII

DeacuerdoalcódigodeéticaFACPCEesunatendenciayunempeñoometa,comoun firme propósito del que informa, para ver, comprender y comunicar unacontecimientotalcuales,prescindiendodelaspreferencias,interesesoposturaspropias.“Entodaobjetividad,enel fondo,comofinseencuentra laverdad”33.DeacuerdoconSlosseetal. “es la aptituddemantenerunaactitud imparcial.Esunestado mental. Se exterioriza a través del desempeño en forma imparcial,intelectualmentehonestoylibredeconflictodeintereses.”34.DeacuerdoaFowlerNewton,cuandolainformacióncontableselapreparasinprejuiciosconformalassiguientescaracterísticas(i)informalosacontecimientoslomásfielmenteposible,de acuerdo con un sistema de medición definido y con mecanismos deprocesamientoqueimpidanalmáximolaintroduccióndecriteriossubjetivosporpartedelospreparadoresdelainformación;(ii)nosedeformaocolorealaimagencomunicada para favorecer al emisor o inducir determinada conducta de losusuarios (iii) carece de prevención a favor o en contra de personas o cosas quepermite juzgar o proceder con rectitud (en el caso de un Contador Público,respecto de todas las cuestiones sujetas a su testificación).35 Por otra parte deacuerdoa laRT16, “se consideraqueunamedicióndeun fenómenoesobjetivacuando varios observadores que tienen similar independencia de criterio y queaplican diligentemente las mismas normas contables, arriban a medidas quedifierenpocoonadaentresí.”36

Sinónimos:Imparcialidad,neutralidadoausenciadesesgos.

Pasivos(yactivos)inexistentesI

Si bien no hay una definición puntual en las fuentes requeridas, las NormasContables Internacionales definen principios contables generalmente aceptadospara la correcta exposición de la información financiera. Para definir pasivoinexistenteloharemosenbaseaunodeestosprincipiosdenominado‘deSustanciaEconómicadeTransacciones’.

Dicho principio de prudencia enuncia: “los encargados de preparar los estadosfinancierosdebenenfrentarsealasincertidumbresqueinevitablementerodeanaciertos eventos y circunstancias, tales como la cobrabilidad de cuentas de cobrodudoso,lavidaútilprobabledelaplantayequipo,yelnúmerodereclamacionespor concepto de garantías que puedan ocurrir. Dichas incertidumbres sonreconocidasmediantelarevelacióndesunaturalezaoalcance,yporelejerciciodela prudencia en la preparaciónde estados financieros. Laprudencia se relacionacon la inclusión de cierto grado de precaución en el ejercicio de los juiciosnecesarios para realizar las estimaciones requeridas bajo condiciones deincertidumbre, tales como la no sobrevaluación de activos e ingresos, y la nosubvaluación de pasivos y gastos. Sin embargo el ejercicio de la prudencia nopermite,porejemplolacreacióndereservasocultasoprovisionesenexceso,porotra parte la subvaluación deliberada de activos o ingresos o la sobrevaluacióndeliberadadepasivosogastos,tampocoseránpermitidasdebidoaquelosestadosfinancieroscareceríandeneutralidad,yconsecuentementedeconfiabilidad.”37

Apartirdeesteprincipiopodemosdefinirambostérminoscomodesviacionesdelainformaciónfinancieraproductodelafaltadeprecauciónydelarealizaciónde

Page 16: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

estimacionesbajocondicionesde incertidumbreoporelaccionardeliberadodelencargadoenlapreparacióndelosestadoscontables.

PasivosinexistentesII

Hablamosdepasivosinexistentescuandounentehareconocidooexpuestodentrode su contabilidad cierta deuda, cualquiera sea su origen (comercial, financiera,provisional,etc.),ylamismanocumplecontodoslosrequisitosnecesariosparasureconocimiento.Estosson(i)queladeudaefectivamentecorrespondaalente,(ii)que este reconocida por el acreedor, (iii) que existan los documentosrespaldatoriosdelaoperaciónoevidenciasdeentradaysalidademercaderíasencasodequecorresponda.El findeestetipodeprácticasesobtenerunbalanceounacontabilidadquemuestremayorcantidaddedeuda,mostrandoasíunmenorresultado que generalmente favorece al ente al momento de hacer frente a susobligacionesimpositivas.

Responsabilidad:

De acuerdo al código de ética FACPCE, la responsabilidad ética se refiere a lacapacidad del ser humano de responder a los actos que realiza y de lasconsecuenciasprevisiblesdeesosactosensucontenidoético. Implicaquequienactúaseadueñodesusactos,yesoexigequesepaquévaahacerydecidahacerlo.Laresponsabilidadporlaactuacióndelosprofesionalesespersonaleindelegable,siempre deben dar respuesta de sus actos. En los asuntos que requieran laactuación de colaboradores, deben asegurar su intervención y supervisiónpersonalmediantelaaplicacióndenormasyprocedimientostécnicosadecuadosacada caso. No deben firmar documentación relacionada con la actuaciónprofesional que no haya sido preparada, analizada o revisada personalmente obajosudirectasupervisión,dejandoconstanciaenquécarácterlasuscriben.38

SalidanodocumentadaI

SibiensegúnNormasInternacionalesnoexisteunadefinicióndetérmino“Salidanodocumentada”hemosprocedidoadefinir el término “Unreported Income”deacuerdoal LongmanBusinessEnglishDictionary: “Income that someonedoesnotshowintheirTaxreturn,inordertoavoidpayingtaxonit.”Elincumplimientoporpartede un contribuyentede incluirciertos ingresosen su declaración deimpuestosconelfindeevitarelpagodeimpuestossobrelarenta.

SalidanodocumentadaII

Esunaerogaciónquecarecededocumentacióny tiene impactoenel impuestoalas ganancias. Cuando no se pruebe por otrosmedios que por su naturaleza hadebidoserefectuadaparaobtener,manteneryconservargananciasgravadas,noseadmitirásudeducciónenelbalanceimpositivoyademásestarásujetaalpagodelatasadel35%.39

SobrevaluacióndeActivosII40

Los activos de un ente se encuentran sobre valuados, cuando los mismos sepresentanconunimportesuperiorasuvalorrecuperableentendiendodichovalorcomoelmayorentresuvalornetoderealizaciónysuvalordeuso.Cabeaclarar

Page 17: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

que dicha definición se aplica a los activos del ente en forma general. Algunasexcepciones a esta regla son, por ejemplo, el efectivo, el cual debe valuarse a suvalornominal.Otrosdoscasosqueescapanalareglageneralson,enprimerlugarlos bienes de cambio, los cuales deberán ser valuados a su valor neto derealización. En segundo lugar, los bienes de uso, se valuaran a su costo originalmenosladepreciaciónacumulada.Engenerallasobrevaluacióndeactivossedaenun ente cuando se quiere distorsionar la realidad a su favor, tal vezmostrandobienestangiblescomoedificiosomaquinariasaunmayorvalorqueelrealconelobjetivo de “inflar” su patrimonio pareciendo así una empresa más confiable ysólida,yasípoderobtenerdiferentesbeneficios.41

RazonabilidadI

La utilización de la palabra ‘razonablemente’ dentro de la opinión implica que:“…Laopiniónseemiterespectodelosestadoscontablesquehansurgidoatravésdelsistemademedicióncontable,elcualsóloexpresaaproximadamentelaverdaddelpatrimoniodelaempresaysusvariaciones,lacontabilidadtienelimitacionesyéstas se reflejan en su producto final, los estados contables, por lo que estaslimitaciones deben reflejarse en la forma en que se expresa la opinión delauditor…”42

La NIC 1 exige que los estados financieros reflejen fielmente, la situación, elrendimientofinancieroylosflujosdeefectivodelaentidad.Laimagenfielexigelarepresentaciónfieldelosefectosdelastransacciones,asícomodeotroseventosycondiciones,deacuerdocon lasdefinicionesy loscriteriosdereconocimientodeactivos, pasivos, ingresos y gastos fijados en elMarco Conceptual. Se presumiráquelaaplicacióndelasNIIF,acompañadadeinformacionesadicionalescuandoseapreciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentaciónrazonable.

RazonabilidadII

Según RT 7, es el principio que debe cumplir la información presentada en losestados contables básicos, que demuestra la confiabilidad de los mismos. Laauditoría externa culmina con un informe, en el que se dictamina sobre larazonabilidaddelainformacióncontabledestinadaaserpresentadaaterceros,laque puede servir de base para tomar decisiones que afecten tanto al ente queemitelosestadoscontablescomoaaquellosqueconélserelacionan.43Estambiénun tipo de prueba que consiste en la utilización de pruebas globales paracomprobarlaconfiabilidaddeunsaldodeterminado,cuyasvariablesdeberánserrevisadas mediante otros procedimientos sustantivos: comprobación de laactualizacióndelvalordeorigendelosactivosfijos,revisióndeladeterminaciónygastosdevengadosparalaprevisiónparabeneficiossociales,cálculosdelosgastosfinanciero, revisión de las ventas y costos del ejercicio y verificación de ladepreciaciónoamortizacióndeactivos,entreotras.”44

SobornoI45

SegúnelBriberyActdelReinoUnidosancionadoenel2010,sedefinealsobornocomo una ofensa en la cual una persona ofrece, promete o da una ventajafinancieraodecualquierotraíndoleaotrapersonaendossituaciones:

Page 18: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Enelcasodequeelsobornantepretendaqueelsobornadotengaun“desempeñoimpropio”ensufunciónrelevanteoactividadouseelsobornopararecompensardichaperformance.Obienenelcasodequeelsobornantecrea,considereosepaque la aceptación de la ventaja ofrecida, prometida u otorgada en si mismaconstituya el desempeño impropio de una función releventa o actividad delsobornado.Encuantoal“desempeñoimpropiooinadecuado”consisteenquebrarlaexpectativadequelapersonaactuaradebuenafe,imparcialmenteydeacuerdoaunaposturade confianza. Seaplicaeste concepto tantopara el ámbitopúblicocomo para el privado. Realizado en el campo del empleo de una persona orealizadoennombredeunacompañíauotrocuerpodepersonas.”.46Encuantoala“palabraofensa”,sedefinebajolaleyinglesacomotodocrimenoactoqueviolelaley.

Luegodeesteanálisis,podemosdefinir‘soborno’comoelactoilícitodedardinerouotrobiendealtovaloraotrapersonademanerataldeobtener influenciarsusdecisionesuopinionesparaasíobtenerunaventajaobeneficio.Desdeelpuntodevistaéticoconsisteenconseguirunbeneficiosinrespetarelconceptodeigualdadentre partes y competencia justa, ya que la diferencia obtenida no surge demejoras en la eficiencia, reducción de costos, desarrollo de nuevos procesos deproducción, etc. A su vez, cuando se habla de ofensa, se entiendo según lalegislaciónbritánicaatodocrimen/actoencontradelaley.Porlotanto,elsobornoesuncrimen,enlaquehaydosparticipantesyelmismonoinvolucracoerción,conlocualnohayrestriccióndelavoluntadalutilizarelsoborno.

SobornoII

Según la Real Academia Española es “Cosa quemueve, impele o excita el ánimoparainclinarloacomplaceraotrapersona;dádivaconquesecorrompeaalguienparaconseguirdeélalgo.”47

ValorRazonableI48

“Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo ocancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, querealizan una transacción en condiciones de independencia mutua. (…)El valorrazonable refleja el importe por el cual esta misma existencia podría serintercambiada en el mercado, entre compradores y vendedores interesados ydebidamente informados. No es un valor específico para la entidad. (…)Muchasvaluacionesque sebasan enestimaciones, incluyendodeterminacionesdel valorrazonable, son imprecisas deunmodo inherente. En el caso de determinacionesdel valor razonable, particularmente las que no implican flujos de efectivocontractualesoparalasquenohaydisponibleinformacióndelmercadocuandosehacelaestimación,lasestimacionesdelvalorrazonableamenudoimplicanfaltadecerteza tanto en el monto como en el plazo de futuros flujos de efectivo. Lasdeterminacionesdelvalorrazonabletambiénpuedenbasarseensupuestossobrecondiciones, transacciones o hechos futuros, cuyo resultado es incierto y, por lotanto, estarán sujetas a cambio en el tiempo. La consideración del auditor dedichossupuestossebasaeninformacióndisponiblealauditorenelmomentodelaauditoría v no es responsable de predecir condiciones, transacciones o hechosfuturosque, sihubieran sido conocidosenelmomentode la auditoría.Pudieranhaber tenido un efecto importante en las acciones de la administración o en los

Page 19: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

supuestos de la administración subyacentes a las valuaciones y revelaciones delvalorrazonable…”49

1EstaintroducciónestábasadaenlaconferenciadictadaporMaríaMartaPreziosaenelVIICongresoInternacionaldeContaduría,UniversidadAutónomadelEstadode México, “Responsabilidad Social y Competitividad en la Contaduría” tituladaEducaciónyResponsabilidadparalaProfesiónContable,17demayode2012

2Goodpaster,K.,Mathews,J.1982.CanaCorporationHaveaConscience?HarvardBusinessReview.Cambridge,Jan.‐Feb.vol.60,issuen.º1,pages.132‐14.

3Argandoña,A.2004,“Conflictodeintereses:Elpuntodevistaético”,[http://www.eben‐spain.org/docs/Papeles/XII/Antonio_Argandona.pdf]

4Zyglidopoulos,S.C.etal.2009.Rationalization,OvercompensationandtheEscalationofCorruptioninOrganizations.JournalofBusinessEthics.84:65‐73.

5Preziosa,MariaMarta,2006“LadefinicióndeResponsabilidadSocialEmpresariacomotareafilosófica”,enCuadernosdeDifusion18‐19,2005,UniversidadESAN,Peru.

6KhuranaR&NohriaN,2008,“It'stimetomakemanagementatrueprofession”HarvardBusinessReview,2008Oct;86(10):70‐7,14.

7http://www.theiia.org/guidance/standards‐and‐guidance/ippf/standards/standards‐items/?i=8244.;

http://www.ccsf.edu/Offices/Office_of_the_Internal_Auditor/Policies_and_Procedures.htm

8Cf.InstituteofInternalAuditors

9Donnelly,J.etal.1995.FundamentosdeDirecciónyAdministracióndeEmpresas.Pág.367

10Slosse,C.etal.2010Auditoria.EdicionesLaLey.Segundaediciónactualizadayampliada.Pág.33

11 CPCECF, 1980. Código de Ética profesional de matriculados en el ConsejoProfesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...Resolución355/80.(9‐12‐1980).Art23y24

12 CPCECF. 1980, Código de Ética profesional de matriculados en el ConsejoProfesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Resolución355/80.Art22

13Sinónimo:beneficio‐comité‐consejo‐ jurado‐correduría‐delegación‐encargo‐mandato‐misión‐negocio‐provecho‐representación.

14CódigodeComercioyLeyesComplementarias.EditorialA‐Z.CapítuloII.

Page 20: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

15 FACPCE Federación Argentina de Consejos Profesionales de CienciasEconómicas, 2004. Manual de Auditoria. 10 edición Normas internacionales deauditoríanúmero240.

16 Normasinternacionalesdeauditoríanúmero240.Responsabilidaddelauditordeconsiderarelfraudeenunaauditoríadeestadosfinancieros.

17Ley24522“ConcursosyQuiebras”.Art.16“ActosProhibidos”.4toPárrafo.

18InstitutodeAuditoresInternosdeArgentina.http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/04/articulo1.html.

19FACPCE,2000.CódigodeÉticaunificado.Resolución204/00.7‐4‐2000.Capítulo6“SecretoProfesional”.Página20y21.

20FACPCE,2000.CódigodeÉticaunificado.Resolución204/00.7‐4‐2000.

21 CPCECF. 1980, Código de Ética profesional de matriculados en el ConsejoProfesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Resolución355/80.Articulo19y20.

22Slosse,C.etal.2010Página35.

23CódigoPenalArgentino.Artículos256–259.CapítuloVI,TituloXI,LibroII.

24Ley23.349.LeydeIVA.

Ley20.628.LeydeImpuestoalasGanancias

26 AFIP, RG 1415, Régimen de Emisión de Comprobantes, Registración deOperaciones E Información.Deberes vinculados a la emisiónde comprobantes yregistracióndeoperacionesdecompraventadebienesyprestacionesdeservicios:requisitos que deben contener la factura odocumento equivalente (numeración,fecha, datos de inscripción, condición de venta, detalle de la operación, etc.) yobligación de documentar todo traslado de mercadería a través de remito odocumentoequivalente.

27http://www.crowehorwathinternational.net/uploadedFiles/CL/insights/SAS_99[1].pdf,

http://accounting‐financial‐tax.com/2009/12/fraud‐consideration‐in‐audit‐sas‐99‐fundamentals/;http://en.wikipedia.org/wiki/Statement_on_Auditing_Standards_No._99:_Consideration_of_Fraud.

28Slosse,C.etal.2010.Página9.

29 CPCECF 1980, Código de Ética profesional de matriculados en el ConsejoProfesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Resolución355/80.Articulo8.

Page 21: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

30http://www.ifac.org/sites/default/files/publications/files/handbook‐of‐international‐e.pdf.

http://www.ccsf.edu/Offices/Office_of_the_Internal_Auditor/Policies_and_Procedures.htm.

31Slosse,C.etal.2010Página27‐29

32FACPCE,2000.CódigodeÉticaunificado.Resolución204/00.7‐4‐2000.Capítulo2y3.

33IBIDEM.

34Slosse,C.etal.2010Pág.27

35FowlerNewton,1994.DiccionariodeContabilidadyAuditoría.Ed.Macchi.pág196

36FACPCE,2012.RT16.EdicionesERREPAR

37NIC,1994

38FACPCE,2000.CódigodeÉticaunificado.Resolución204/00.7‐4‐2000.Página18y19.

39Ley20.628.LeydeImpuestoalasganancias.

40http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse153.html

41RT17

42 FACPCE Federación Argentina de Consejos Profesionales de CienciasEconómicas,2004.ManualdeAuditoria.10edición.

43 FACPCE1985.Resolucióntécnica7/85–Normasdeauditoria ‐BuenosAires,26desetiembrede1985

44F.A.C.P.C.E.C.A.B.A.Informenro.5deAuditoria–.

45 UK Bribery Act 2010. Section 1: Offences of bribing another person.[http://www.justice.gov.uk/downloads/legislation/bribery‐act‐2010‐guidance.pdf]

46IBIDEM

47RealAcademiaEspañola–VigésimosegundaEdición‐2012

48NormaInternacionaldeAuditoría545.AuditoríadeMedicionesyRevelacionesdelValorContable.NormasInternacionalesdeContabilidad.NIC2:Existencias.

49NormaInternacionaldeAuditoría545.AuditoríadeMedicionesyRevelacionesdelValorContable.

Page 22: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” Documentos de Trabajo

Nº 1: Millán Smitmans, Patricio, “Panorama del Sector de Transportes en América

Latina y Caribe”, Noviembre de 2005. Nº 2: Dagnino Pastore, José María; Servente, Ángeles y Casares Bledel, Soledad,“La

Tendencia y las Fluctuaciones de la Economía Argentina”, Diciembre de 2005. Nº 3: González Fraga, Javier A., “La Visión del Hombre y del Mundo en John M.

Keynes y en Raúl Prebisch”, Marzo de 2006. Nº 4: Saporiti de Baldrich, Patricia A., “Turismo y Desarrollo Económico”, Abril de 2006. Nº 5: Kyska, Helga, y Marengo, Fernando, “Efectos de la Devaluación sobre los

Patrimonios Sectoriales de la Economía Argentina”, Mayo de 2006. Nº 6: Ciocchini, Francisco, “Search Theory and Unemployment”, Junio de 2006 Nº 7: Ciocchini, Francisco, “Dynamic Panel Data. A Brief Survey of Estimation Methods”,

Junio de 2006. Nº 8: Molteni, Gabriel, “Desempleo y Políticas del Mercado Laboral. Análisis

Internacional de Políticas Públicas: Algunos Casos Exitosos”, Julio de 2006. Nº 9: Gentico, Fernando, “Duración de los Sistemas de Tipo de Cambio: Bretton Woods,

un Punto de Inflexión”, Agosto de 2006. Nº 10: O’Connor, Ernesto, “Algunas Consideraciones acerca de la Eficiencia del IVA en

la Argentina”, Septiembre de 2006. Nº 11: Millán Smitmans, Patricio, “Modernización del Estado e Indicadores de

Desempeño del Sector Público”, Octubre de 2006. Nº 12: Resico, Marcelo, “Las Reformas Económicas y la Modernización del Estado”,

Noviembre de 2006. Nº 13: Díaz, Cecilia, “Universidades Indianas del Período Colonial”, Noviembre de 2006. Nº 14: Dagnino Pastore, José M., “Los Efectos Económicos de la Promoción Regional”,

Marzo de 2007.

Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

Page 23: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Nº 15: Valsecchi, Francisco, “La Reconstrucción de la Ciencia Económica sobre el

Fundamento Ético-Cristiano”; “El Sentido de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina”. Prólogo de Patricio Millán, Junio de 2007.

Nº 16: Ciocchini, Francisco y Molteni, Gabriel, “Medidas Alternativas de la Pobreza en el

Gran Buenos Aires, 1995-2006”, Julio de 2007. Nº 17: Sabater, Javier, “El Financiamiento de la Educación Superior. Propuestas para

Argentina”, Julio de 2007. Nº 18: Rodríguez Penelas, Horacio, “Aportes del Cardenal Wyszynski en la Gestación

de Laborem Exercens. El Tema de la Espiritualidad del Trabajo”, Agosto de 2007.

Nº 19: Giordano, Osvaldo, “La Reforma de los Seguros Sociales en la Argentina”,

Septiembre de 2007. Nº 20: Saporosi, Claudia, “Paralelo entre la Crisis de 1890 y la de 2001 en Argentina”,

Octubre de 2007. Nº 21: Millán Smitmans, Patricio, “La Necesidad de Nuevas Políticas Públicas para

Disminuir las Desigualdades Regionales de la Argentina”, Diciembre de 2007. Nº 22: Rubio, Alberto, “La Trama del Presente”, Febrero de 2008. Nº 23: García Bossio, Horacio, “Génesis del Estado Desarrollista Latinoamericano: el

Pensamiento y la Praxis Política de Helio Jaguaribe (Brasil) y de Rogelio Frigerio (Argentina)”, Abril de 2008.

Nº 24: Carballo, Carlos Alberto, “La Política Monetaria en los Tiempos de la Caja de

Conversión”, Mayo de 2008. Nº 25: Llosas, Hernán, “Reformas en el Sistema Presupuestario de los Estados Unidos

de Norteamérica”, Junio de 2008. Nº 26: Dagnino Pastore, José María, “La Riqueza en (y de) Argentina”, Agosto de 2008. Nº 27: Coria, María Marta, “Eficiencia Técnica de las Universidades de Gestión

Estatal en Argentina”, Noviembre de 2008. Nº 28: Ciocchini Francisco J., Gabriel R. Molteni y M. Elena Brenlla, “Análisis de la

Autopercepción de Felicidad en la Argentina, 2005-2007”, Febrero de 2009. Nº 29: Martiarena, Ana, “La Empresa y sus Alianzas Intersectoriales en Pos de la

Inclusión Sociolaboral”, Marzo de 2009. Nº 30: Villanueva, Javier, “El Desarrollo Económico en Juan Bautista Alberdi”, Mayo de

2009. Nº 31: Oberst, Tomás, “El Pensamiento del Dr.Carlos Moyano Llerena. Hacia un

Desarrollo basado en Valores”, Julio de 2009.

Page 24: Educación para la responsabilidad en la profesión contable

Nº 32: García-Cicco, Javier y Montero, Roque, “Modeling Copper Price: A Regime-Switching Approach”, Febrero de 2011.

Nº 33: Landro, Alberto y González, Mirta, “Acerca de los ‘Fundamentos de la Teoría de

la Probabilidad’ de A. N. Kolmogorov”, Marzo de 2011. Nº 34: Ciocchini, Francisco J., “Solving Linear Rational-Expectations Models by means

of the (Generalized) Schur Decomposition”, Julio de 2011. Nº 35: Mitchell, Ann., “Alcance, Mapeo y Caracterización de las Organizaciones de la

Sociedad Civil de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires”, Septiembre de 2011. Nº 36: Montoya, Silvia y Giordano, Virginia, “Immigrants Wage Gap in the Great Buenos

Aires Labor Market: How Important Are Differences in Human Capital?”, Abril de 2012.

Nº 37: Cruces, Juan José y García-Cicco, Javier, “Grading Latin American Presidents: A

View from the Stock Markets”, Junio de 2012. Nº 38: Millán Smitmans, Patricio, “La Exclusión Social de los Jóvenes en Argentina:

Características y Recomendaciones”, Agosto de 2012. Nº 39: Colina, Jorge, “Proyecto Jóvenes y Empleo: Propuesta de un Sistema Integral

para Promover el Empleo Juvenil”, Noviembre de 2012.