educa en la competencia espiritual - invita-instituto.com · percibe con extraordinaria intensidad...

13
Educa en la competencia espiritual Meditación para profesores

Upload: vanthien

Post on 03-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Educa en la

competencia espiritual

Meditación para profesores

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

El mundo educativo reflexiona sobre cómo compaginar una educación que habilite para construir la propia vida y para incorporarse al mercado, tratando de alcanzar un equilibrio. Es un debate que se inserta en el discurso de las competencias básicas educativas. Una de las conclusiones es que la Competencia espiritual es una competencia básica irrenunciable. Algunas pistas para su desarrollo son: la capacidad de preguntarse por la propia vida, encontrar horizontes de sentido, ser capaz de elegir y clarificar los propios valores, discernir y elegir libremente las propias respuestas y de una manera u otra explorar la propia interioridad. La propuesta que se lleva a cabo habla de procesos evolutivos de personas y no de planes concretos de instituciones. Se trata de que el alumno adquiera, y por ende antes los profesores, habilidades para desarrollar procesos autónomos en una sociedad que es cambiante. La vida humana no se realiza por sí misma. Nuestra vida es una cuestión abierta, un proyecto incompleto que es preciso seguir realizando. La pregunta fundamental de todo ser humano es: ¿cómo se lleva a cabo este proyecto de realización humana? ¿Cómo se aprende el arte de vivir? ¿Cuál es el camino que lleva a la felicidad? En el marco de las competencias básicas, preguntarse por un camino es analizar qué características ha de tener una competencia educativa para que sea denominada básica. Se puede decir que una competencia básica:

Constituye un saber hacer, esto es, un saber que se aplica.

Es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos.

Tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

El curso Educa en la competencia espiritual. Meditación para profesores es la aplicación práctica del conocimiento de una humanidad que se ha conocido a sí misma y que se sabe una realidad psico-somática-espiritual. La sabiduría perenne de la humanidad es un saber que se hace vida a través de la meditación o de la oración. Meditación para profesores no propone fórmulas ni interpretaciones cerradas ni de la humanidad ni de la trascendencia; propone un camino de conocimiento de los procesos internos que se mueven en los hombres y las mujeres que meditan u oran, y es la comprensión de esos procesos la que permite la adecuación a la diversidad de contextos. En Meditación para profesores, los conocimientos de hacen procedimientos y éstos enriquecen a su vez dichos conocimientos. En la base de ambos, la actitud resultará decisiva a la hora de trascender la propia realidad. En definitiva, Meditación para profesores se caracteriza por su capacidad integradora.

La competencia espiritual

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

Así, cuando hablamos de trabajar la Competencia espiritual a través de Meditación para profesores nos referimos a crecer espiritualmente, entendiendo por espiritualidad la dimensión profunda del ser humano que trasciende las dimensiones más superficiales y constituye el corazón de una vida humana con sentido, con pasión, con veneración de la realidad y de la Realidad. En esta misma línea, nos referiríamos a la religión como esa adaptación sociocultural de la disposición humana hacia lo absoluto, lo trascendente, que en cada tiempo y espacio llena de totalidad y sentido a su existencia. LA PERSONALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL Existe el convencimiento de que el cristiano del futuro será místico o no será cristiano. Por místico entendemos aquella persona que hace personalmente la experiencia de la fe, apuntando la necesidad de estar preparado para desarrollar esa personalización. Personalizar, hacer “propia” la experiencia espiritual, implica el paso de una religiosidad impersonal, sociológica, de masas, a una espiritualidad personalmente asumida; el paso de una fe pasiva a una fe activa; de la práctica hecha de ritos y obligaciones a una espiritualidad comprometida. Personalizar la experiencia espiritual significa realizar personalmente esa experiencia con su pluralidad de dimensiones que abarcan la totalidad de la persona, y cada una de esas dimensiones presupone competencia. Y es que importa trabajar la espiritualidad como medio para el crecimiento personal y para la prevención y la resolución de conflictos. MEDITACIÓN PARA PROFESORES Y LA COMPETENCIA ESPIRITUAL Tal y como se propone para el desarrollo de la Competencia espiritual, Meditación para profesores conduce (a través de una metodología eminentemente práctica y acompañada de teoría complementaria) hacia preguntas hondas que llevan al asombro y al compromiso con la realidad del mundo en el que vivimos y abriendo a la dimensión trascendente y al misterio desde el conocimiento y diálogo con las respuestas que se han dado en distintas religiones, corrientes espirituales y la ciencia.

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

Es una cuestión de perspectiva. Todo el mundo sabe, bien por propia experiencia, bien porque se lo han contado, que desde lo alto de una montaña se divisa mejor “todo” lo que configura la vida de nuestra parcela, y que el verdadero éxito requiere situarse, al menos de vez en cuando, en la cima. También se sabe lo que se disfruta habiéndola alcanzado. El caso es que el ajetreo del día a día va haciendo que nos olvidemos de la cima, ocupados como estamos con las tareas de cada jornada. Y si lo cierto es que empezamos construyendo caminos y áreas de descanso en nuestra meta de ascender a la cima, ese mismo trabajo, sus dificultades, las preocupaciones que nos genera…, van haciendo que nos olvidemos de hacia dónde vamos… Y así perdemos la perspectiva y generamos más y más aprendizajes que se convierten en patrones de conducta que ya no miran a la meta. Aunque para muchos la meditación en nuestros días es algo desconocido y proponerla como medio para llegar a esa “cima” un sinsentido, a su práctica de al menos 3000 años podemos añadir las evidencias científicas que la apoyan fruto de las investigaciones de cada vez más universidades por todo el mundo. ¿Qué es la meditación? Frente a la creencia en que meditar es algo sumamente pasivo, la meditación resulta ser un “trabajo” personal activo. Meditar es el trabajo que permite la unificación, cuya consecuencia es la transformación de la persona. Y así, aunque encontremos técnicas diferentes, meditación y oración son semejantes. En su sentido amplio, la meditación es el trabajo personal a través del cual se camina hacia la integración plena de todo lo que somos. Es el viaje hacia la congruencia personal imprescindible para el liderazgo interior. Junto a esto y considerando un sentido más restrictivo, la meditación se encuentra en el mismo campo de significación que la atención y la contemplación si bien conllevan aspectos diferentes. Así, por meditar también entendemos “estar en el centro”; por contemplar, “estar en el templo”. La meditación es el trabajo que hacemos como una disciplina para alcanzar la contemplación y darnos cuenta de que ya estamos en ella. La atención corresponde al trabajo de la meditación. La oración de Contemplación es la vivencia de la “epojé”, de la

Meditar en el siglo 21

Metafóricamente, la meditación es:

La peregrinación de regreso a la propia “patria”.

El reencuentro con el “hombre o la mujer interior”.

El puente entre lo evidente y lo no evidente de la realidad.

La vía para alcanzar la unidad.

El corazón herido.

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

suspensión del juicio (no de la actividad mental) desde la que somos capaces de experimentar lo que realmente somos. En la medida en que alcanzamos un mayor grado de esta experiencia accedemos también en mayor grado a nuestro potencial y lo describimos como “expansión de la conciencia” o “éxtasis”. Meditar / contemplar es practicar una técnica que permite descubrir lo más profundo que uno es, su “identidad vital”, y alcanzar su integración con la “identidad funcional”, la dimensión que permite nuestra adaptación social. Y a la vez, meditar / contemplar es una actitud y un estilo de vida: es la forma de estar en el mundo de quien ha experimentado Eso que le es más íntimo a sí mismo, a sí misma, que su propio Yo. La práctica de la meditación / contemplación está asociada a un cambio de percepción de la realidad y a la estimulación de los procesos de conciencia, algo que también interesa extraordinariamente a los científicos y que Goleman define como “conocimiento” de la existencia. Las investigaciones sobre esta práctica se encuadran en la tendencia actual de lo que se denomina medicina integral o en un contexto más amplio, el estudio de la interacción mente-cuerpo. La ciencia va adquiriendo cada vez más conocimientos sobre el cerebro, pero algunos niveles de conciencia no están limitados a este órgano. Quizá en las próximas décadas la neurociencia tendrá que traspasar los límites del cráneo. La contemplación supone un “salto cualitativo” de la persona. Francisco J. Rubia, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien a través de sus investigaciones trata de desvelar los mecanismos neurobiológicos de las experiencias místicas, muestra cómo en dichas experiencias se produce una pérdida del sentido de unicidad y a la vez un sentimiento de unión con el resto de universo. Además, la estimulación del lóbulo temporal deja vía libre al mundo de las emociones y de la sensorialidad. Al mismo tiempo, se desconectan todos los circuitos cerebrales situados en los lóbulos parietales que limitan y clasifican todo lo que viene del exterior, por lo que la persona contemplativa entra en un estado en el que percibe con extraordinaria intensidad y riqueza todo lo que le rodea y pierde el sentido del espacio y del tiempo. Comparada con la meditación, la contemplación es un salto cualitativo: se ha visto que la cualidad del éxtasis es un cambio de comportamiento inmediato en la persona que lo experimenta, se vuelve más compasiva. La meditación en su sentido amplio, o la meditación y la contemplación a través de la atención desde un sentido más restrictivo, facilitan la integración de lo que somos aumentando el autoconocimiento y la congruencia interna, aspectos fundamentales para liderar la propia vida y para liderar a otros. Junto a los efectos beneficiosos para la salud, la superación de la unicidad y el acceso a la unidad permiten vivir la experiencia del Ser que lidera el Hacer: el encuentro con lo que llamamos Dios.

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

La experiencia espiritual humana, la religiosidad, a lo largo de la historia de la humanidad, ha adoptado formas culturales que han permitido la integración social entre las dimensiones y necesidades espirituales humanas y las dimensiones y necesidades materiales humanas. Se pueden señalar tres niveles de religiosidad:

1. Institucional Un Dios al que hay que obedecer, al que nos dirigimos, que dispone sobre la vida humana y que premia o castiga.

2. Intelectual Teología, Teodicea, Filosofía, Metafísica.

3. Místico Se trata de retirar toda actividad del yo para alcanzar la “naturaleza verdadera”, el “Reino de Dios”, la “unidad”, el “vacío”, la “nada”… Es la meta de todas las religiones.

El nivel místico es el marco principal de comprensión en que se inserta Meditación para profesores (MPP), un curso en el que la competencia espiritual se hace vida, si bien desde ahí intenta dar a luz otros dos niveles. Satisface así uno de los rasgos de la Competencia Espiritual, concretamente de la Competencia Espiritual Trascendente según las reflexiones de Escuelas Católicas: “Tener experiencia en prácticas de meditación y/u oración”. Meditación para profesores desarrolla la Competencia espiritual conforme a lo que de una competencia educativa se espera para que sea básica:

Constituye un saber hacer y es un saber que se aplica.

Es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos.

Tiene carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

METODOLOGÍA

El programa se desarrolla a través de una metodología por descubrimiento, dinámica, práctica y vivencial y de carácter constructivista.

El aprendizaje presencial se completa por medio del entrenamiento personal entre sesiones que consta de ejercicios insertados en la vida cotidiana y de la práctica de la meditación / oración como mínimo durante media hora diaria.

Meditación para profesores es un curso que propone un método de meditación basado en Las moradas, de Teresa de Jesús.

Qué es la MPO

Meditación para profesores (MPP)

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

INTERIORIDAD. Autoconocimiento, sentido y opción vital.

VALORES. Identificación de valores.

INTERDISCIPLINARIEDAD. Crecimiento por medio de preguntas y respuestas desde la filosofía, la ciencia, las religiones y corrientes humanistas y transpersonales.

ECOLOGÍA. La admiración y el compromiso con la naturaleza.

CONTEMPLACIÓN.

INTEGRACIÓN. Superación de la tensión entre lo material y lo espiritual, entre lo inmanente y lo trascendente, entre lo personal y lo comunitario.

CORRESPONSABILIDAD. Compartir y enriquecerse de las mutuas experiencias.

DIÁLOGO. Habilitar para el diálogo sobre la espiritualidad en la sociedad y profundizar en el hecho religioso.

ENTRENAMIENTO. Experiencia práctica de meditación / oración.

5 INTELIGENCIAS. Desarrollo del Modelo de las 5 inteligencias: cognitiva, somática, emocional, campo y espiritual.

TDS. Vivencia congruente y equilibrada de la propia Identidad a través del Modelo sistémico de identidad (Training en Distancias Sistémicas – TDS).

Objetivos

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

Considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas. [I, 1, 1] Pues consideremos que este castillo tiene muchas moradas, unas en lo alto, otras en bajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma. [I, 1, 2]

Si este castillo es el ánima -el alma- está claro que no hay para qué entrar, pues se es él mismo. Pero ocurre que hay almas tan acostumbradas a estar en cosas exteriores que parece que no hubiera remedio para poder entrar en sí, pues su costumbre les hace estar en el cerco del castillo, hasta tal punto que ese hábito les hace llegar a ser como esas mismas cosas de fuera. ¿Cómo entrar, entonces? La puerta para entrar en ese castillo es la oración (meditación) y la atención. [I, 1, 5-7]

La experiencia mística no es propiedad de unos pocos ni de unas culturas o de alguna religión en concreto. La experiencia mística ha sido compartida y transmitida por hombres y mujeres de Oriente y Occidente, de antes y después de Cristo, por cristianos y no cristianos, por católicos de la Iglesia oriental y católicos de la Iglesia occidental, por cristianos católicos y cristianos no católicos… La experiencia mística es propiedad de la humanidad de todos los tiempos. Algunos han destacado por su legado, como es el caso de Teresa de Jesús. Su obra “Las moradas” nos permite seguir unos “pasos o etapas” que coinciden plenamente con la vivencia de la experiencia trascendente de la meditación u oración de otras culturas y civilizaciones. Estas coincidencias son las que nos permiten hablar de los “universales de la meditación”. El estudio de diferentes métodos de oración y meditación permiten hacer a Invita Instituto una propuesta de “meditación basada en Las moradas”. Meditación para profesores toma en cuenta las moradas y enriquece el proceso con las aportaciones de que hoy disponemos por parte de la Ciencia y de disciplinas de desarrollo personal como el Coaching, la Programación Neurolingüística (PNL), la Inteligencia emocional y la Psicología Sistémica y Transpersonal. Dicha propuesta se plasma en el programa del curso.

Meditación basada en Las moradas de Teresa de Jesús

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

1. La oración y el propio conocimiento o La interioridad y la atención o Lo evidente y lo no evidente o Práctica de meditación

2. Perseverar y afrontar las dificultades o La biología de la meditación y las propias resistencias o La dualidad de la realidad o Práctica de meditación

3. Las relaciones personales y el estrés o Soltar, confiar y abrirse a la razón intuitiva o La gestión de las emociones y el estrés o Práctica de meditación

4. Oración, amor y entendimiento o El recogimiento y la quietud o La desindentificación con los contenidos

mentales: convicciones e ideas limitantes o Práctica de meditación

5. La unión con Dios o La misión, los roles y el control o La identidad: el Yo y el Ser. El abandono o Práctica de meditación

6. El vuelo del espíritu o La herida de amor, el sentido y las aspiraciones humanas o La Conciencia y el Apadrinamiento de la Identidad o Práctica de meditación

7. El estado de Unidad o La contribución y el liderazgo desde el servicio o El nivel transpersonal. El espíritu y el sistema o Práctica de meditación

8. La Presencia o Meditación urbana o La integración y la Presencia o “El corazón herido”

9. Seguimiento o La implementación en la enseñanza o Seguimiento o Práctica de meditación

10. Seguimiento o La implementación en la enseñanza o Seguimiento o Práctica de meditación

Programa

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

EDUCA EN LA COMPETENCIA ESPIRITUAL es parte de un programa completo que se desarrolla como sigue:

Taller VIVE SIN ESTRÉS Gestiona tus tareas, cambios y emociones

Taller LA VIDA QUE TÚ QUIERES Supera tus miedos y consigue lo que deseas

EDUCA EN LA COMPETENCIA ESPIRITUAL Meditación para profesores (niveles 1 y 2)

PNL Y COACHING PARA LA ENSEÑANZA (en colaboración con el INSTITUTO POTENCIAL HUMANO)

ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO A TRAVÉS DE PROCESOS DE COACHING Y SESIONES DE PNL

Para más información sobre la formación que ofrece Invita, visita nuestra WEB:

www.invita-instituto.com

Contacta con nosotros en: [email protected]

Teléfono: 639 199 928

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

Gonzalo Serra Fernández ha profundizado en la experiencia de la meditación humana a través de los estudios de Teología en la Universidad Comillas de Madrid, con los de Filosofía en la Universidad de Valladolid y el Máster en Psicología Sistémica en el Instituto Potencial Humano. Su comprensión del ser humano la completa con el Máster y Trainer en PNL y con su especialización como Coach Sistémico. Se ha formado en el camino de la oración a través de la experiencia personal de vida durante su etapa de 13 años en comunidad como fraile agustino y sacerdote. Ha guiado múltiples encuentros de oración y ha acompañado a jóvenes y adultos en su propio camino de interioridad durante más de 20 años. Su búsqueda e integración y diálogo vivencial Occidente-Oriente se enriquece por medio de su experiencia de meditación con Concha Quintana (escuela de Durckheim) y su formación en Mindfulness (Método BSRP de la Universidad de Massachusetts) de la mano de Alejandra Vallejo-Nájera. Junto a esto, se ha iniciado en el “movimiento consciente” a través del Qi Gong con Techu Arranz. Trabaja el inconsciente humano por medio del Lenguaje Ericksoniano y la liberación emocional gracias a su capacitación en EFT (Emotional Freedom Technique). Consciente de las nuevas necesidades humanas, Gonzalo Serra enriquece la práctica de la meditación en el siglo 21 con la PNL y el Coaching. Es fundador y director de Invita Instituto (www.invita-instituto.com).

Líder-Coach para la meditación

Gonzalo Serra Fernández

Director de Invita

www.invita-instituto.com Teléfono: 639199928 [email protected]

CURSO Meditación para profesores Curso en abierto. Cada curso consta de 10 sesiones de dos horas cada una + 1 sesión de Coaching gratuita para ayudar a incorporar la meditación a la vida diaria.

Meditación para profesores intensivo Curso para una institución educativa concreta. Cada curso consta de 4 sesiones de 4 horas cada una. El horario y la separación entre las sesiones se determinan por acuerdo con la institución.

FECHAS Curso en abierto

Meditación para profesores (nivel de iniciación)

Octubre 2013: 9, 16, y 30 Noviembre 2013: 6, 13, 20 y 27 Diciembre 2013: 4, 11 y 18

HORARIO De 19 a 21 h.

LUGAR Curso en abierto Sala Invita Instituto. Madrid Plaza de Jacinto Benavente nº 2. Piso 2, local B.

INVERSIÓN Meditación para profesores (curso en abierto) (10 sesiones + 1 sesión de Coaching gratuita) Pronto pago (hasta el 13 de septiembre de 2013): 195 €. Desde el 14 de septiembre de 2013: 230 €. Pago fraccionado: Dos pagos de 130 € por 5 sesiones cada uno

INSCRIPCIONES A través del siguiente formulario: Meditación para profesores

INFORMACIÓN

639 199 928 [email protected] www.invita-instituto.com

DATOS DE INTERÉS

e-mail: [email protected] www.invita-instituto.com Teléfono: 639 199 928