eduardo westerdahl la aventura de mirar - pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo...

30
EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar MUSEO PATIO HERRERIANO VALLADOLID DEL 14 DE OCTUBRE DE 2005 AL 15 DE ENERO DE 2006

Upload: duongkhuong

Post on 30-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

EDUARDO WESTERDAHLla aventura de mirar

MUSEO PATIO HERRERIANO VALLADOLID

DEL 14 DE OCTUBRE DE 2005 AL 15 DE ENERO DE 2006

Page 2: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

ÍNDICE

TEXTOS SOBRE LA EXPOSICIÓN 3-5 Pág.

PRESENTACIÓN ‘LA AVENTURA DE MIRAR’ 6-7 Pág. Comisaria de la Exposición: Pilar Carreño Corbella CRONOLOGÍA DEL ARTISTA 8-17 Pág. LISTADO DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN 18-30 Pág.

mjose
Page 3: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Esta exposición quiere, ante todo, celebrar la figura y la trayectoria vital e intelectual de Eduardo Westerdahl, enun proyecto que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. Cofundador de gaceta de arte conDomingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa, su actitud fue siempre cosmopolita, y de esa voca-ción nació no sólo la idea de gaceta, sino su propia obsesión personal por romper las distancias del arte y de lavida desde las Islas Canarias. Y, en esa línea, en la de acercar y difundir el valor y la aportación de los grandesnombres del pensamiento y de la cultura del Archipiélago trabaja el Gobierno de Canarias teniendo, en esta expo-sición, un importante referente para la memoria colectiva, de un hombre que hizo de su sueño una realidad alsituar a las Islas en la escena internacional, desde una perspectiva abierta al mundo. La vigencia de su sueñovital sigue mostrando a la sociedad canaria un espejo donde seguir mirándonos para avanzar.

Eduardo Westerdahl fue el más sólido vínculo de Canarias con las vanguardias internacionales en el arte, la arqui-tectura, la literatura y el pensamiento. En el periodo de mayor esplendor de la imaginación europea, aglutinó a unageneración que rompió moldes y redujo distancias, un grupo que vivió tanto como la libertad, siendo capaz de reu-nir a creadores tan dispares como Picasso, Miró, Duchamp, Picabia, Éluard, Man Ray, Domínguez, Matta, Lam y, ala figura más original y difícil: André Breton.

Su talento natural se desarrolló a su propio aire, desde la intuición, el azar y una voluntad férrea. Al paso de losaños la intensa vida intelectual, el trato con grandes figuras mundiales del arte fueron enriqueciéndole, pero enrealidad su auténtica vida era la de la reflexión solitaria, desde la utopía y las premoniciones exactas, desde eldeseo de transformar al hombre y el mundo. Eduardo Westerdahl fue un aventurero interior, cuyo viaje por la exis-tencia queda narrado en esta exposición, que esperamos corresponda a recuperar su memoria, en un itinerario queilustre e incite al descubrimiento de su trayectoria vital como editor, diseñador gráfico, crítico, fotógrafo, poeta,en definitiva como un humanista al que nada le era ajeno.

ADÁN MARTÍN MENISPresidente del Gobierno de Canarias

Page 4: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

La exposición Eduardo Westerdahl, la aventura de mirar es un proyecto especialmente significativo para el MuseoPatio Herreriano que se enmarca en la línea de revisiones del arte moderno para recuperar la trayectoria de uno desus protagonistas clave. Crítico, editor, coleccionista, fotógrafo amateur, participante de todos los hitos en los quese despliegan los intentos vanguardistas en España, su abundante actividad estuvo dedicada a la promoción ydefensa de la renovación de los lenguajes artísticos. Esta empresa tiene como escenario un país todavía muy ape-gado a los modos artísticos decimonónicos, a la tradición y donde cualquier forma nueva de arte encontraba unaenorme resistencia al cambio. La labor de Westerdahl se desenvuelve en casi todos los soportes y acciones dondeel arte moderno podía tener cabida, edición de revistas y libros, creación de grupos, críticas de arte y organizaciónde encuentros. Incluso los detalles más nimios manifestaban su toma de postura, los membretes de sus cartas,los exlibris, sus invitaciones y tarjetas… Todo ello forma un corpus excepcional para entender el cambio en lamirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, un cambio que atañe no sólo a las formas artísticas,sino también a la propuesta de mirar de otra manera.

La labor de Westerdahl desborda el ámbito canario donde nació y residió. Sus viajes y sus continuados contactosle hacen entablar relación con los más importantes protagonistas de la vanguardia nacional e internacional yentrar en una red de artistas y críticos que defienden esta misma mirada. El desarrollo de esta exposición ha sidopor tanto laborioso, pues se ha tratado de mostrar todas estas facetas y asumir el reto de situar a Westerdahl enun contexto internacional. Para lograrlo hemos contado con una comisaria extraordinaria, Pilar Carreño, a quienqueremos agradecer su esfuerzo y dedicación. Esta ocasión nos ha brindado la oportunidad de realizar una expo-sición con el apoyo y confianza de un gran número de museos internacionales, cuyos préstamos podrán ser dis-frutados por todos los visitantes. Finalmente quisiéramos agradecer al Gobierno de Canarias su colaboración enesta muestra, que seguramente aportará luz renovada sobre la figura de Eduardo Westerdahl, y que en nuestraComunidad ha contado con el apoyo de Dragados S.A. y de Caja España, entidad colaboradora del ProgramaEducativo del Museo.

FRANCISCO JAVIER LEÓN DE LA RIVAPresidente del Patronato de la Fundación Patio Herreriano

Page 5: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Esta exposición del Museo Patio Herreriano es una aproximación al carácter poliédrico de la figura del crítico dearte y editor Eduardo Westerdahl, divulgador de los ideales de la modernidad y del acontecer cultural de su tiem-po. Westerdahl inicia su andadura como crítico en 1926 y dos años más tarde se integra como miembro fundadoren el colectivo multidisciplinar Pajaritas de papel. En 1931 se vincula a la agrupación Proa y crea el grupo deacción renovadora Rebeldía y Disciplina. Emprende entonces un viaje a Europa que marcará sus preferenciasestéticas y será decisivo para el proyecto editorial gaceta de arte, una revista que aspiraba a convertirse en unavía de información cultural abierta al mundo y que dinamizaría la actividad artística de su entorno.

Desde la aparición del primer número de gaceta de arte en 1932 hasta la publicación del último en 1936, las redesde relaciones urdidas por Westerdahl, su entusiasmo contagioso y la energía desplegada por el grupo fundador dela revista, revelan un deseo utópico, el de construir su época, que subyace en la línea editorial de la revista, abier-ta a las diversas corrientes estéticas del momento y a la difusión de un arte nuevo. Esta orientación eclécticareflejaba posiciones encontradas en el seno de una incipiente y conflictiva modernidad. Una modernidad que,según Westerdahl, cimentaba sus postulados en la arquitectura racionalista y tenía en la abstracción su mani-festación plástica más pura.

La amplitud geográfica de los contactos epistolares de Westerdahl y su intensa actividad como crítico de arte y“agitador” de la escena cultural abarca un período dilatado, atravesado por episodios de alcance nacional e inter-nacional, entre los que destacan la organización de la Exposición Surrealista en Tenerife (1935), así como su par-ticipación activa en el grupo ADLAN (1936) y en el proyecto Escuela de Altamira (1949-50).

Westerdahl mantuvo estrechos vínculos de amistad y una relación personal y profesional con numerosos artistas.Muchos de ellos tienen presencia en la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano, que cuenta ensus fondos con obras de Ángel Ferrant, Alberto Sánchez, Óscar Domínguez, Maruja Mallo, Joaquín Torres-García,Mathias Goeritz, Luis Fernández, Francisco Bores, Hernando Viñes, Manolo Millares y Martín Chirino, entre otros.Esta exposición es una oportunidad única que permite a la colección permanente dialogar con el centenar de obrasreunidas para la muestra, procedentes de la colección de arte de Westerdahl, que se dispersa tras el cierre delMuseo que llevaba su nombre en Santa Cruz de Tenerife en 1959.

La recuperación de la colección Westerdahl, junto con su correspondencia, fotografías de época, biblioteca y unaserie de trabajos que descubren su vertiente creativa más desconocida, plantea en la exposición una mirada múlti-ple a las distintas facetas de este inquieto promotor, mediador y apasionado divulgador de la modernidad, desen-trañando su implicación continuada e intensa con los movimientos de vanguardia y su vinculación con una nómi-na significativa de creadores y protagonistas de la historia artística y cultural del pasado siglo.

Quiero expresar mi agradecimiento profundo a Pilar Carreño por su tesón, infinita paciencia y buen hacer en elcomisariado de la exposición; a Hugo Westerdahl, por su contribución y generosidad, y al Gobierno de la ComunidadAutónoma de Canarias; a Caja España, a quien agradezco además su constante apoyo al Museo, y a Dragados, quehan hecho posible esta muestra y la presente publicación.

TERESA VELÁZQUEZ CORTÉSDirectora del Museo Patio Herreriano

Page 6: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

presentaciónPILAR CARREÑO CORBELLA

La aventura de mirar da título a la exposición en torno a Eduardo Westerdahl, surgida de un proyecto de investi-gación, iniciado en 1985 y que se ha desarrollado en una serie de publicaciones y exposiciones, aunque se hacíaevidente que faltaba abordar los distintos perfiles de su personalidad, en línea con la serie de muestras que desdehace varias décadas se vienen dedicando a marchantes, galeristas, críticos de arte, intelectuales y escritores; ensuma, exposiciones monográficas, que persiguen mostrar, a través de un recorrido visual, los ejes de los distintosmundos, como las dedicadas a André Breton y el surrealismo (1991), Juana Mordó (1995), Mundo de JuanEduardo Cirlot (1996), Tomás Seral y Casas (1998), Theo van Gogh (1999), Federico García Lorca (1998),Sebastià Gasch (1997), Aurelio Biosca y el Arte Español (1997), Josep Palau i Fabre (2000), Jean Cassou y susamigos (2001) y Rafael Santos Torroella (2003),

El prestigio internacional de Eduardo Westerdahl se cimentó con la edición y dirección de gaceta de arte, una revis-ta plural que nació a su regreso de un viaje iniciático por Europa, en el que terminó de configurar la idea que yallevaba en mente. Canarias es, en esos momentos y lo será a lo largo de su vida, su plataforma de acción.

La figura de Westerdahl posee una doble perspectiva: en la faceta humana, compaginó el trabajo en un banco con elarte sin mutuas interferencias. Hombre apasionado, curioso, sensible, gentleman y con un gran vitalidad. Tres muje-res le acompañaron en su vida: su madre, Ignacia Oramas. Su amiga durante 20 años, Hilda Gómez-Camacho, y sumujer Maud Bonneaud con la que compartió los últimos 30 años de su vida y con la que tuvo a su único hijo, Hugo.

En la faceta intelectual, sorprende su formación autodidacta a base de lecturas de filosofía, literatura, historia delarte... Fundó con jóvenes de su generación el grupo multidisciplinar Pajaritas de papel, en el que abordó el campode la fotografía y las ediciones creativas. Actuó como impulsor y animador de las vanguardias, tanto a nivel inter-nacional –abstracción, surrealismo…–, como nacional, con la extensión a Tenerife del grupo catalán ADLAN.Catalizó múltiples intereses culturales –arquitectura, cine, teatro, fotografía, arte, revistas, libros…–, en un amplioabanico de carácter pluralista. Apostó por una serie de artistas, como Baumeister, Domínguez, Nicholson, Ferrant,Alberto, Vordemberge-Gildewart, que hoy son de reconocido prestigio. Defendió la implantación de la arquitecturaracionalista en Canarias, en textos y manifiestos, en estrecha conexión con GATCPAC. Después de la contiendacivil, participó en la fundación de la Escuela de Altamira, principal movimiento de movilización contra la soledad,a la que aporta los contactos internacionales en los dos encuentros realizados. Difusor incansable de las vanguar-dias históricas y de algunos de sus miembros más destacados: Kandinsky, Miró, Domínguez... Ejerció como críti-co de arte —él prefería llamarse prefacista—, en cientos y cientos de textos publicados en catálogos, monografí-as, y promovió exposiciones y eventos artísticos, a favor del arte contemporáneo. Estableció fructíferas relacionescon los artistas de El Paso –Millares, Saura, Chirino, Pablo Serrano– y con Luc Peire, Will Faber, Stubbing ymuchos otros.

Cinco ámbitos articulan esta exposición –el crítico como artista; editor y diseñador gráfico; fotógrafo; su universo;Colección Westerdahl y predilecciones–, que se complementa con la proyección de la entrevista emitida por TVEen Canarias en el programa A Fondo y con el montaje de música e imágenes, realizados en homenaje A Eduardoy Maud por su hijo, Hugo Westerdahl.

Estos bloques temáticos se muestran interrelacionados en la instalación de la exposición, que, con un montaje diáfa-no, alterna su mundo personal, intelectual y creativo. En la primera sala, en el espacio acotado, el visitante se encuen-tra con la imagen, la voz y el talante de Westerdahl que, de modo sumario, recorre su trayectoria vital en un diálogo conJoaquín Soler Serrano. En el crítico como artista y editor y diseñador gráfico se expone la mayoría de los documentosa los que hace mención el crítico en la entrevista, tanto sus publicaciones como sus trabajos editoriales –Pajaritas dePapel, gaceta de arte, Escuela de Altamira, Nuestro tiempo…–, junto a una selección de su parcela creativa.

mjose
PRESENTACIÓN PILAR CARREÑO CORBELLA
Page 7: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

En la segunda sala, se exhibe una de sus aficiones más continuadas, la de fotógrafo, que recoge su particular mira-da sobre lo que ha sido su círculo de relaciones, un total de 150 fotografías, de las que 30 son con tiraje de época,organizadas en cinco secuencias: Visiones fotográficas, una representación de sus inicios en el campo de la foto-grafía, en 1928, el descubrimiento de la nueva visión en el viaje europeo de 1931, así como una serie de expe-riencias con los fotocollages y fotomontajes, para cerrar con unas composiciones un tanto lúdicas realizadas en losaños 50. Los surrealistas franceses y la Escuela de Altamira dejan testimonio gráfico de la estancia de AndréBreton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba en Tenerife (1935), y documenta los dos encuentros en Santillana delMar (Santander). Los artistas y sus estudios muestra los espacios de creación de Óscar Domínguez, RobertaGonzález, Honorio García-Condoy, Ossip Zadkine y las tres series en el estudio de Picasso en La Californie (Cannes)en 1956 y 1958, así como una selección de retratos de artistas. Se incluyen unas imágenes del Paisaje y natura-leza que siempre le rodearon. Un último apartado, dedicado a Maud Bonneaud, con los dos retratos de Man Rayy las tres fotos tomadas por Westerdahl en 1954. En el mismo espacio, se exhibe una muestra de su universo derelaciones, tanto de la correspondencia recibida, como de algunos ejemplares, muchos de ellos dedicados, que for-maron parte de su biblioteca. En el recinto cerrado, al fondo de la sala, se podrá oír una selección de las compo-siciones musicales, creadas por su hijo, Hugo Westerdahl, en homenaje a sus padres para esta exposición; seacompaña la audición con imágenes del archivo fotográfico de los westerdahl y textos explicativos.

En la tercera sala, se expone un conjunto de las obras más significativas que formaron parte de la ColecciónWesterdahl, complementada con otra serie de piezas de los artistas con los que mantuvo una cercanía y un inte-rés mayor por su trayectoria creativa, además de obras que estuvieron vinculadas a gaceta de arte, o a las exposi-ciones Arte Surrealista (1935) y Arte contemporáneo ADLAN/Gaceta de arte (1936), una representación de suspreferencias plásticas y estéticas. Se exhibe un total de 76 obras de 40 artistas –Arp, Baumeister, MaudBonneaud, Norah Borges, Canogar, Chirino, Cuixart, Domínguez, Faber, Luis Fernández, Ferrant, García-Condoy,Alberto Giacometti, Françoise Gilot, Julio González, Juan Ismael, Guinovart, Kandinsky, Maruja Mallo, Manrique,Millares, Miró, Nicholson, Paalen, Luc Peire, Picasso, Planasdurá, Carla Prina, Man Ray, José Julio, GerardoRueda, Alberto, Saura, Serrano, Schwitters, Stubbing, Taeuber-Arp, Tàpies, Torres-García y Vordemberge-Gildewart

Una gran parte de los materiales documentales y algunas de las obras expuestas han sido objeto de un meticulo-so y riguroso trabajo de restauración, siempre respetuoso con la pátina del tiempo, pero necesario antes de su exhi-bición.

El catálogo de la exposición, que incorpora los CDs musicales, incluye ensayos de Juan José Lahuerta, HoracioFernández, Pilar Carreño y un texto sobre la música de Hugo Westerdahl, y deja constancia visual no sólo de loscontenidos principales de la muestra, sino que completa la información sobre el personaje, las obras y los docu-mentos expuestos, así como de los reproducidos, con un repertorio de imágenes, en gran medida inéditas.

Todos los elementos visuales y sonoros que confluyen en la exposición muestran el compromiso ético y estético deEduardo Westerdahl con la vanguardia, que se hacen eco de aquel pensamiento de Wittgenstein según el cual laética y la estética son la misma y una sola cosa.

La aventura de mirar ha constituido una auténtica aventura para todo el equipo que ha trabajado y se ha implicadoactivamente en este proyecto durante el tiempo de su gestación y en las distintas fases de su complejo desarrollo,hasta culminar, con su presentación pública, en el inmejorable marco espacial del Museo Patio Herreriano.

Page 8: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

cronologíaPILAR CARREÑO CORBELLA

EDUARDO WESTERDAHL Y SU GALGO RUSO, c. 1932

mjose
mjose
CRONOLOGÍA PILAR CARREÑO CORBELLA
Page 9: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

1902

Nace Eduardo Westerdahl Oramas el 2 de mayo en Santa Cruz deTenerife (Islas Canarias) y es inscrito en el Registro Civil el 5 demayo. Su padre, Johan Bernard Westerdahl, natural de Kvillinge(Suecia), de profesión intérprete y, más tarde, comerciante, dedi-cado a las importaciones de vino del Rin y exportaciones de bor-dados y productos canarios. Su madre, Ignacia María de la Encar-nación Oramas Medina, natural de Puerto de Arrecife (Lanzarote).Sus padres habían contraído matrimonio civil en Santa Cruz deTenerife el 11 de julio de 1901 y fijado su domicilio en la calle deCanales núm. 37 (hoy, Ángel Guimerá).

Sus abuelos paternos, Pehr Johan Westerdahl, natural de Viby, pro-vincia Örebro, Suecia, y Carlota Fredrika Lager, natural de Gistad(Suecia). Sus abuelos maternos, Pedro Oramas Morales, natural deLa Orotava (Tenerife) y Ana Medina Schwerer, natural del Puertode Arrecife (Lanzarote).

1908

La familia vivía en la calle de Imeldo Serís núm. 34, cuandomuere su padre.

Cursa sus primeros estudios en casa del maestro Luis Toledo yGarcía-Panasco, en la calle de la Consolación, de Santa Cruz deTenerife. Coincide con Domingo Pérez Hernández.

1915

Se traslada con su madre a una casa en la calle La Igualdad núm.21 (hoy, General Goded)

Supera el examen de ingreso en la Escuela Superior Profesional deComercio de Canarias, donde se matricula de primer curso.

1916-1917

Aprueba los dos primeros cursos.

1918

Abandona los estudios sin obtener el título. Empieza a trabajar en laempresa Orive Hermanos, armadores, importadores y exportadores.

1921

Conservará este empleo hasta enero. Entra a trabajar con el ban-quero y empresario naviero alemán Jacob Ahlers, cónsul de Ale-mania y Austria.

1922

Publica su primer escrito «Virgen del Norte» en la revista literariaLetras.

1923

Colabora, cada semana de junio a octubre, en la columna«Motivos» del diario republicano autonomista El Progreso, deSanta Cruz de Tenerife.

1924

Publica sus artículos, por vez primera, en el diario La Prensa, deSanta Cruz de Tenerife.

1925

Reanuda, en agosto, su colaboración en El Progreso, que abando-na un mes más tarde, para iniciar la sección «Crónica» en LaPrensa.

Funda el Círculo de Bellas Artes de Tenerife con Francisco BonnínGuerín, Pedro de Guezala, Francisco Borges Salas, José ManuelGuimerá, entre otros.

1926

En febrero comienza a publicar sus escritos en la revistaHespérides, de Santa Cruz de Tenerife.

Dicta su primera conferencia, Arte humorístico, en el Círculo deBellas Artes de Tenerife.

Firma con el seudónimo Dandín.

A finales de año publica algunos artículos en el periódico LasNoticias de La Laguna y en La Voz del Valle de La Orotava.

1927

La revista vanguardista La Rosa de los Vientos incluye, en susegundo número, el escrito “Los 2, tragedia erótica” deWesterdahl.

1928

Escribe un último artículo para Hespérides que se publica enenero. Se anuncia en sus páginas que ha dejado de pertenecer ala redacción de la revista. Inicia su colaboración en el periódico LaTarde, de Santa Cruz de Tenerife.

La editorial Hespérides publica su primer libro Poemas de sollleno, con cubiertas del pintor Pedro de Guezala.

Funda el grupo multidisciplinar Pajaritas de Papel junto a JulioAntonio de la Rosa, Carmen Rosa Guimerá, Domingo Pérez Minik,

SUS PADRES, 1901

EQUIPO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA “HESPÉRIDES”: Fila de abajo, de izq. a dcha:PEDRO DE GUEZALA, DOMINGO PÉREZ MINIK Y ADALBERTO BENÍTEZ TUGORES. Filadel medio, de izq. a dcha: EDUARDO WESTERDAHL, RAFAEL PEÑA LEÓN, MANUEL VER-DUGO Y JUAN DAVÓ. arriba, de izq. a dcha.: JUAN PÉREZ DELGADO (“NIJOTA”), SAN-TIAGO CORTÉS, DOMINGO MOLINA ALBERTOS, Y ANSELMO J. BENÍTEZ TUGORES

Page 10: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Selina Calzadilla, Emma Martínez de la Torre, Hilda y Rosa Gómez-Camacho, María Ferrer Alonso, entre otros, cuyas acciones vandesde las recepciones internacionales, ficciones teatrales, voladu-ra de la cometa, baile de lo cursi, cacería de mariposas y editorialde libros. Westerdahl definiría las intenciones del colectivo enestos términos: «Pajaritas de papel es una sociedad limitada, sinconstitución legal, ni formal reglamentación. Es un círculo absur-do donde se vulneran los principios escoláticos, las fórmulas aca-démicas, los profesionalismos artísticos [...]. Este grupo no tienetendencias, ni ismo determinado, que no está encasillado en laabstracción de un grupo de los llamados de vanguardia. Es, eso sí,una novísima manera de arte, una interpretación moderna de lavida, una tolerancia ecléctica donde cada época se valora sincera-mente [...] cogiendo siempre de la historia los valores olvidadospara su reconstrucción moderna».

Entabla una polémica periodística con el escritor Juan ManuelTrujillo. Intervienen en la misma el periodista Elfidio Alonso Ro-dríguez, Juan de Montalbán Pérez y Ernesto Pestana Nóbrega.

1930

Presta su apoyo a la exposición organizada por la Escuela de LujánPérez, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y en la sala delAyuntamiento de La Orotava.

En verano muere ahogado su amigo, el poeta Julio Antonio de laRosa López-Abeleda.

1931

Miembro de la agrupación de jóvenes intelectuales Proa.

Funda con Pedro García Cabrera el grupo de acción renovadoraRebeldía y Disciplina (R Y D), que organiza la exposición del Librocontemporáneo en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Emprende un viaje a Alemania el 14 de julio, ayudado por JacobAhlers para estudiar el idioma alemán con una duración de tresmeses. Recorre Holanda, Berlín, Dessau, Eisenberg, Bratislava,Brno, Praga, Múnich, Hamburgo y París. Envía sus corresponsalí-as de prensa desde Holanda, Alemania, la antigua Checoslovaquiay París, que se publican en La Tarde y en La Gaceta Literaria.

En el mes de septiembre se encuentra en Múnich desde donde leescribe a su amigo Domingo Pérez Minik sobre su intención defundar una revista a su regreso: «Revistas. ¿Por qué esta preocu-pación? Juan Manuel [Trujillo] es clásico, él lo ha dicho siempre.Aguilar es clásico, él no siente cariño por lo moderno. Si ellos eli-gen esa posición van de acuerdo con ellos mismos. Que saquen larevista. Nosotros por nuestra parte haremos nuestra obra. Que sedivida la juventud; pero sin guerras. Una cosa es la historia y otrael momento presente. Los payasos a los árboles; los pescados a lamar. Ahora que cada uno ponga un poco de interés. Y hacer unacosa clara. Llevo material suficiente y quedaré relacionado.

Una revista pequeña, con gusto[,] con orientación, hecha por per-sonas que sientan todo esto y las que hay son modestas. Canariaslanzará su aportación. Y seremos nosotros. Cuento para ello conti-go, con Perico [García Cabrera] y Domingo [López Torres] y losdemás que sientan todos estos rumbos».

Regresa a Tenerife de su viaje por Europa y es nombrado vicepre-sidente de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes, quepreside Domingo Pérez Minik, y como consejeros figuran DomingoLópez Torres, Óscar Pestana, Francisco Aguilar y José Arozena.

Publica sus primeras críticas de arte en el periódico La Tarde.

Pajaritas de Papel edita en los talleres Margarit, Tratado de las tar-des nuevas, una recopilación de los versos del poeta Julio Antoniode la Rosa.

Escribe a la redacción de AC, del grupo Este del GATEPAC, paraanunciarle la aparición de gaceta de arte y solicitarle información.Este contacto se mantendrá hasta mayo de 1935.

1932 Edita con Domingo Pérez Minik, Domingo López Torres, JoséArozena Paredes, Óscar Pestana Ramos, Francisco Aguilar y Paz,Pedro García Cabrera, como secretario, la revista gaceta de arte,expresión contemporánea del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Desarrolla una intensa actividad epistolar.

Es nombrado director de conferencias dentro de la Sección dePintura del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Participa en el curso de artes plásticas, que organiza la Sección deLiteratura del Círculo de Bellas Artes de Tenerife: Arte moderno (1.Tendencias individualistas. 2. Tendencias de evasión. 3. Tenden-cias objetivas. 4. Tendencias colectivistas).

Dicta la conferencia Arte nuevo: mueble y decoración en la clau-sura de la exposición El mueble moderno, organizada por la revis-ta gaceta de arte en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Estalla la polémica entre algunos miembros de la directiva delCírculo de Bellas Artes de Tenerife y gaceta de arte, al retirar lasubvención a la misma. Finalmente el Círculo reconoce la deudade 400 pesetas a la revista.

1933Se escribe, entre otros, con Maruja Mallo, Sebastià Gasch, Daniel-Henry Kanhweiler, Will Grohmann, Ángel Ferrant, Willi Baumeistery Guillermo de Torre.

PÉREZ MINIK, ROSA GÓMEZ-CAMACHO Y EDUARDO WESTERDAHL, c. 1929-1930

JULIO ANTONIO DE LA ROSA, 1929 SELINA CALZADILLA, 1928-1929

Page 11: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Colabora con las actividades organizadas por la Sección de Pinturadel Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Se publica el número 14 de gaceta de arte, el último dependien-te del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Exposición surrealista del pintor Óscar Domínguez, organizada porGaceta de arte, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Dimite de sus cargos de Vicepresidente de la Sección de Literaturay de la Sección de Relaciones y Fomento del Círculo de BellasArtes de Tenerife. Más tarde, presenta su baja voluntaria comosocio de la entidad, junto con Pérez Minik y López Torres.

En verano viaja a Las Palmas de Gran Canaria para preparar elPrimer Congresillo de la Juventudes, que organiza Gaceta de arte.Entra en contacto con el núcleo de intelectuales y artistas de laEscuela de Luján Pérez. Durante la celebración del Congresillo seinaugura la exposición de Robert Gumbricht, Servando del Pilar yÓscar Domínguez, organizada por la revista, en el Círculo Mer-cantil de Las Palmas de Gran Canaria.

«Ediciones Gaceta de arte» saca a la luz la primera monografía dearte dedicada al escultor Ángel Ferrant, de Sebastià Gasch.

Solicita una subvención para la revista gaceta de arte al CabildoInsular de Tenerife. Le conceden 750 pesetas a abonar en 1934.

1934

Publica la monografía dedicada al pintor alemán Willi Baumeisteren «Ediciones Gaceta de arte», con la primera decalcomanía deÓscar Domínguez en las cubiertas.

Se escribe con Ángel Ferrant, Wassily Kandinsky, Ramón Gómez

de la Serna, Dominik J. Wölfel, Willi Baumeister, Josep TorresClavé, Francisco Bores, Hans Tombrock, Joaquín Torres-García,Vordemberge-Gildewart, Sophie Taeuber-Arp y Guillermo de Torre.

Regresan en el núm. 24 de gaceta de arte al sistema tradicionalde mayúsculas, aunque mantienen la minúscula en los títulos.

Vive con su madre en la calle Fraternidad, núm. 2 (hoy, CapitánGómez-Landero).

Miembro del jurado del Concurso de Carteles, organizado por elCabildo Insular de Tenerife (Óscar Domínguez obtiene el primero ysegundo premio).

1935

Intensa actividad epistolar con Carmen Conde, Alberto Sartoris,Guillermo de Torre, Joan Miró, Ben Nicholson, Juan Ismael Gonzá-lez Mora, Sophie Taeuber-Arp y Wassily Kandinsky.

Organiza junto con el resto del equipo de redacción de gaceta dearte y en estrecha conexión con Óscar Domínguez la Exposiciónsurrealista en el Ateneo de Tenerife. Conoce personalmente aAndré Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret que visitan laIsla durante veinte días. Se intenta sin éxito trasladar la muestrasurrealista a Las Palmas, como se deduce de las cartas cruzadascon Agustín Espinosa.

gaceta de arte no se publica entre abril y agosto, debido a las enor-mes deudas contraídas con la visita de los surrealistas franceses.Se pide colaboración a los artistas y en septiembre se reanuda lapublicación de la revista. Se firma el II Boletín Internacional delsurrealismo.

Viaje a Madrid y Barcelona, con la intención de fundar una revis-ta similar a gaceta de arte, aspecto que no se alcanza. Sin embar-go, queda integrado en ADLAN. Contactos con Ángel Ferrant, Gui-llermo de Torre, Joan Miró y Joan Prats.

1936

La revista gaceta de arte cambia de formato en su número 37, quese publica en marzo.

ÁNGEL FERRANT Y GUILLERMO DE TORRE, MADRID, 1935

EDUARDO WESTERDAHL, JACQUELINE LAMBA Y ANDRÉ BRETON EN EL ATENEO DE TENERIFE, 1935

Page 12: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Se escribe con Antonio García Lamilla y Luis Fernández, este últi-mo traduce un poema de Kandinsky y otro de Arp para la mono-grafía sobre el pintor que prepara ediciones Gaceta de arte.

Se inaugura la Exposición arte contemporáneo, organizada porAdlan/gaceta de arte en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.Participa con dos objetos surrealistas intitulados Heroica yAmorosa, así como en la conferencia, intitulada Prefacio y deli-mitación de las tendencias surrealistas y abstractas, uno de lostemas de la conferencia colectiva en la que participan PedroGarcía Cabrera, Domingo Pérez Minik, Domingo López Torres yÓscar Domínguez en la clausura de la muestra.

1937

Continúa el intercambio de cartas con el pintor inglés BenNicholson.

En verano le escribe a Guillermo de Torre, para que le informesobre la situación de trabajo en Buenos Aires (Argentina), porquepiensa que debido a su nacionalidad sueca y sus amistades deizquierda se verá obligado a marcharse de Canarias.

1939

Se escribe con Ben Nicholson y Willi Baumeister.

1943

Funda la sociedad Goya depósitos, distribuidores de libros conLeopoldo García Nieto y Domingo Pérez Minik, destinada a la dis-tribución y venta de libros al por mayor en el Archipiélago.

1945

Publica «Dos poemas» en los números 3 y 8 de la revista tinerfe-ña Mensaje, que edita la Sección de Literatura del Círculo deBellas Artes de Tenerife.

1946

En enero es readmitido como socio del Círculo de Bellas Artes deTenerife.

Se le notifica por carta, el 29 de mayo, su nombramiento comoCajero en el Banco Central.

Publica un artículo en la revista Sur, de Buenos Aires, sobre lamonografía de Norah Borges, escrita por Ramón Gómez de la Serna.

1947

Funda junto con Juan Rodríguez Doreste, Francisco Martín Vera,Domingo Pérez Minik y Juan Márquez Peñate el grupo 4 Club, promo-tor de actividades artísticas, que radicaron en Santa Cruz de Tenerife.

Escribe en la prensa local con el seudónimo Luis Dandín.

1948

Envía colaboraciones al semanario barcelonés Destino, Cabalgatay Revista Historia, editada esta última por la Universidad de LaLaguna.

Correspondencia con el pintor catalán Enric Planasdurá.

Recibe una carta de Mathias Goeritz y a partir de ese momento seinicia una amistad que se prolongará durante años.

Funda en Santa Cruz de Tenerife El taller, escuela de arte experi-mental junto con Pedro García Cabrera.

1949

Se escribe con Hans Plastschek, Tony Stubbing y Ricardo Gullón.

Participa en la «Primera Semana de Arte» de la Escuela deAltamira en Santillana del Mar (Santander). Dicta la conferenciaSentido trascendental del arte contemporáneo. Conoce personal-mente al arquitecto italiano Alberto Sartoris.

Dicta la conferencia Arte social constructivo en el Círculo de BellasArtes de Tenerife.

Publica la monografía de Mathias Goeritz en la editorial Cobalto deBarcelona.

Comienza a organizar el viaje de Alberto Sartoris y Carla Prina aCanarias.

Es nombrado director de la colección de monografías de arte de laEscuela de Altamira.

1950

En enero viaja a Las Palmas y dicta la conferencia inaugural de laPrimera Exposición de Arte contemporáneo, patrocinada por larevista Planas de Poesía, intitulada Lo social en el arte absoluto enEl Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Conoce perso-nalmente al pintor grancanario Manuel Millares Sall.

Funda la editorial nuestro tiempo que edita el cuaderno tituladoDe arte.

Dicta la conferencia Conducta de la pintura contemporánea en elCírculo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife.

Inicia una sección en el periódico La Tarde, rotulada «Expresionesdel arte actual», que sólo saldrá en dos ocasiones.

En mayo el Círculo de Bellas Artes de Tenerife le concede 2000pesetas para la estancia de Alberto Sartoris en Tenerife.

Participa en la «Segunda Semana de Arte» de la Escuela deAltamira en Santillana del Mar (Santander). Conoce personalmen-te a Willi y Margaret Baumeister. Westerdahl presenta su ponencia¿Puede hablarse de un arte social? el 25 de septiembre.

En octubre viaja a Madrid y París, invitado por Óscar Domínguez.Visita el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de losImpresionistas. Entra en contacto con numerosos intelectuales yartistas, Hans Hartung, Rufino Tamayo, Jacques Lagrange, PedroFlores, Antoni Clavé, Hernando Viñes, Honorio García-Condoy,Ossip Zadkine, Roberta González, Block, Jean Cassou, León

EDUARDO WESTERDAHL Y WILLI BAUMEISTER, SANTANDER, 1950

Page 13: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Gischia, Breton, Tzara, Cogniat, Sabitry, Dora Maar, Tal Coat,Labrasque, Cicero Dias, Hoogkas, Dorival.

Dicta la conferencia La pintura moderna en Canarias en el MuseoMunicipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife el 27 dediciembre.

1951

Edita 3 momentos del pensamiento contemporáneo con las confe-rencias dictadas por Alberto Sartoris en su visita a Tenerife y GranCanaria en ediciones «nuestro tiempo».

Escribe los textos para la presentación en la península del grupode vanguardia grancanario LADAC (Los Arqueros Del ArteContemporáneo).

En octubre viaja a Madrid para asistir al homenaje de la Escuelade Altamira al exgobernador civil de Santander, Joaquín RegueraSevilla.

1952

Dicta la conferencia La pintura de nuestro tiempo en el Círculo deBellas Artes de Tenerife.

Forma parte del comité para la construcción del edificio delCírculo de Bellas Artes de Tenerife conjuntamente con GonzaloCáceres Crosa, Martín González y Pedro García Cabrera, encarga-do de visitar al arquitecto José Enrique Marrero Regalado.

1953

Dicta la conferencia El arte de nuestro tiempo, dentro del ciclo«Arte contemporáneo», en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

En marzo dicta la conferencia Sobre el arte contemporáneo en ElMuseo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

Se inaugura el Museo de arte contemporáneo Eduardo Westerdahlen el Puerto de la Cruz (Tenerife).

En abril llegan a la Isla, Luc y Jenny Peire, procedentes de Matadi(Congo belga) y se instalan en la calle de San Sebastián, dondepermanecen hasta finales de noviembre.

Dicta una conferencia sobre el Museo de arte contemporáneo enRadio Club Tenerife.

En octubre dicta la conferencia Interpretación de Luc Peire en elInstituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz(Tenerife), que edita la monografía de Luc Peire de Westerdahl.

Viaje a Madrid, Barcelona, Lutry (Suiza) y París. A Lutry invitadopor Alberto Sartoris y a París por Óscar Domínguez, alojándose enel taller del pintor en Montparnasse. Saluda a Ossip Zadkine yconoce a Man Ray, Georges Hugnet, Wolfgang Paalen y la vizcon-desa de Noailles. Asimismo invita a Maud Bonneaud a exponer susesmaltes en Tenerife. Regresa a la Isla el 16 de noviembre.

1954

Maud Bonneaud viaja a Tenerife y expone sus esmaltes en elCasino de Tenerife. Permanece los meses de abril y mayo en laIsla.

La editorial «Los arqueros», dirigida por Manuel Millares, editauna monografía sobre el escultor Ángel Ferrant, con texto deWesterdahl.

En junio dicta la conferencia Los Ocho en la presentación delgrupo artístico en el Ateneo de La Laguna.

Habla por radio sobre las últimas obras de Domínguez.

Muere la madre del crítico en agosto.

En septiembre se reúne con Maud Bonneaud en Barcelona.

1955

Maud Bonneaud obtiene el divorcio del pintor Óscar Domínguez.

En junio es elegido Vicepresidente de la Sección de Literatura delCírculo de Bellas Artes de Tenerife.

Contrae matrimonio civil con Maud Bonneaud en el juzgado deParís el 22 de noviembre. Viaje de luna de miel a Bélgica, invita-dos por Luc y Jenny Peire, y a Sussex (Gran Bretaña), por SirRoland Penrose y Lee Miller. Con motivo de su matrimonio le rega-lan obras Ben Nicholson, Ossip Zadkine, André Marchand, ÓscarDomínguez, Man Ray, Subirachs, Samdja y pintores belgas.

EDUARDO WESTERDAHL Y HONORIO GARCÍA CONDOY, PARÍS, 1950

MAUD BONNEAUD Y EDUARDO WESTERDAHL, PARÍS, 1955

Page 14: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

1956

Escribe «Libertad y clima en Miró», que publica en Papeles de SonArmadans.

En agosto viaja con Maud y les acompaña Michete Mabille. Visitaa Guy Bernard en Antibes; recorren La Turbie, Villefrancille, Le Var,Vence, Aix-en-Provence, Hyères (Castillo de la vizcondesa deNoailles).

El 17 de septiembre conoce personalmente a Pablo Picasso yJacqueline Roque en su villa La Californie (Cannes) y le vuelven avisitar a finales de mes.

Continúan su viaje por Vallauris, Niza, Mónaco, Montecarlo,Génova, Florencia, San Miniato y Padua.

Participa en la VI Asamblea General ordinaria de la SociedadEuropea de la Cultura en el palacio Ducal (Venecia). Acuden a laXXVIII Bienal de Venecia.

1957

Publica un estudio sobre el pintor alemán Will Faber en los cua-dernos del Ateneo de Madrid.

En julio le visita el pintor canadiense R. York Wilson y su mujerLela Wilson.

Comienza a pintar cuadros para su hijo, Hugo Bernardo, que naceel 28 de octubre.

Visita de la poetisa Valentine Penrose a Tenerife.

Óscar Domínguez se suicida en París el 31 de diciembre.

1958

Reorganizan la instalación de las obras del Museo de arte con-temporáneo Eduardo Westerdahl en el Puerto de la Cruz.

Es aceptada su candidatura, con la recomendación de JeanCassou, y le nombran miembro de la AICA (Asociación Inter-nacional de Críticos de Arte).

Viaja con Maud, su hijo Hugo y su niñera Juanita. Visita a JosepLlorens-Artigas en Gallifa. Recorren Gerona, Saint-Räphael, Saint-Tropez, Antibes. Visitan a Picasso en su estudio de La Californie.(Cannes). Continúan viaje por Niza, Antibes y Cannes. En Milánvisitan a Renato Birolli, Giovanni Scheiwiller y Veronesi, tambiénvisitan Colección Matteoli, Colección Il Milione y la exposición deVictor Brauner. En París acuden al Jeau de Paume y a la exposi-ción de Zadkine, al Museo del Hombre, al Museo de Arte moder-no y la UNESCO. Se encuentran en París con Gy Bernard, Man

Ray, Penrose, Dora Maar y Manuel Ángeles Ortiz. Continúan suviaje por Orange, Avignon, Verona, Milán, Venecia, Lagos suizos yBreschia.

1959

Reciben la visita de Maria Wine y Arthur Lundkvist.

Se presenta la Colección Westerdahl para inaugurar las nuevassalas del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz deTenerife.

1960

Es nombrado vicepresidente de la Sección de Pintura del Círculode Bellas Artes de Tenerife el 17 de junio.

Le escribe al arquitecto granadino Salvador Fábregas Gil porquepiensan construir un edificio de apartamentos en Bajamar.

En diciembre, viaja a Madrid, París y Bruselas.

1961

Dicta la conferencia sobre el Grupo Espacio de Las Palmas deGran Canaria en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Publica «La escultura expectante de Ferrant», en Papeles de SonArmadans, LIXbis.

Participa en el IV Congreso de Cooperación Intelectual, que con-memora el III Centenario de la muerte de Velázquez, celebrado enel Instituto de Cultura Hispánica en Málaga y Sevilla.

Viaje a Francia.

Participa en la 13 Assemblée Generale AICA, celebrada enMúnich.

1962

Organiza la exposición Testimonios de arte abstracto, que presen-ta con una conferencia inaugural en el Círculo de Bellas Artes deTenerife el 31 de enero.

En marzo, adquiere un terreno de 460’60 m2 en la urbanizacióndenominada colonia El Riego en Bajamar, Tenerife.

YORK WILSON, MAUD BONNEAUD Y LELA WILSON, SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1957

EDUARDO WESTERDAHL, PABLO PICASSO Y MAUD BONNEAUD, 1958

Page 15: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Maud Bonneaud se desplaza a Las Palmas para entrevistarse conSalvador Fábregas, antes de la realización del proyecto definitivo.

Emprende un viaje a Vigo, Lisboa y Madrid.

1963

Dicta la conferencia 12 pintores españoles en el Museo Municipalde Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Dicta la conferencia Introducción al arte actual en el Círculo deBellas Artes de Tenerife en la inauguración de la muestra del grupoRoter Reiter

Deciden vender una obra de Willi Baumeister para acometer laconstrucción del edificio en Bajamar.

Maud Bonneaud viaja a Madrid para exponer sus esmaltes, y mástarde, se reúnen con ella Eduardo y Hugo.

1964

En junio sufre un grave accidente cuando viaja en su coche encompañía de su mujer y su hijo por la carretera del sur de Tenerife.

Participa en el Convegno Internazionale artisti, critici e studiosod’Arte Rimini-Verucchio-S. Marino en septiembre.

En noviembre finalizan las obras de construcción del edificio enBajamar.

1965

En enero, Salvador Fábregas firma el certificado de conclusión deobras. El edificio lo bautizan con el nombre de La Osa Mayor.

En verano pasan el mes de vacaciones en estos apartamentos.

Se reabre el Museo Westerdahl sin contar con él y poco tiempodespués se cierra definitivamente.

1966

Dicta la conferencia sobre José Vento en el Museo Municipal deBellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Dicta la conferencia Expresionismo alemán en el Cabildo Insularde Tenerife el 19 de junio.

1968

En enero dicta la conferencia sobre Óscar Domínguez en el Museo

Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en elInstituto de Estudios Canarios de La Laguna (Tenerife).

Dicta la conferencia Lola Massieu en el Museo Municipal de BellasArtes de Santa Cruz de Tenerife el 5 de julio.

Publica una monografía sobre el pintor surrealista, Óscar Domín-guez, en la editorial Gustavo Gili (Barcelona).

Última visita a Picasso en su villa Mas Nôtre-Dame-de-Vie enMougins.

1969

En abril dicta la conferencia El Dadaísmo en el Colegio Alemán,organizada por el Instituto Goethe, Santa Cruz de Tenerife. En esteacto el poeta Arturo Maccanti leyó el poema Ana Miofiore, de KurtSchwitters.

Dicta la conferencia sobre Óscar Domínguez en la Casa de Colónde Las Palmas de Gran Canaria el 30 de abril.

Entra en contacto con el crítico de arte, José Corredor-Matheos ycolabora en la exposición ADLAN, que organiza el Colegio deArquitectos de Cataluña.

Viaje a Madrid y Cuenca. Visita a Zóbel, Torner y Antonio Saura encompañía de Chirino y Millares.

1970

Dicta la conferencia José Luis Fajardo: Aluminios en la Casa deColón de Las Palmas de Gran Canaria.

En septiembre encuentro con Luc y Jenny Peire en París.

Dicta la conferencia El Dadaísmo: su historia, proyección y signi-ficado en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife el 3 de diciembre.

Dicta la conferencia Adlan y su época en el Círculo de Bellas Artesde Tenerife el 18 de diciembre.

1971

Publica una monografía sobre Óscar Domínguez en la DirecciónGeneral de Bellas Artes de Madrid.

Su hijo, Hugo, sufre un grave accidente cuando cruzaba una callede doble dirección por obras en la vía paralela y es atropellado porun taxi.

1972

Es nombrado miembro de la Comisión de Cultura del ColegioOficial de Arquitectos de Canarias (COAC).

Dicta la conferencia El arte español contemporáneo en el ColegioOficial de Arquitectos de Canarias de Santa Cruz de Tenerife el 17de febrero.

Participa en el coloquio Crítica de arte y crítica literaria en elCírculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en marzo.

Dicta la conferencia La pintura de Óscar Domínguez y ManuelMillares en las Segundas Jornadas Culturales del Archipiélago enel Casino de la Luz de Agaete (Gran Canaria) el 19 de agosto.

1973

Participa en la organización de la Primera Exposición Internacionalde Escultura en la calle, organizada por el Colegio Oficial deArquitectos de Canarias (COAC).

Participa en el coloquio Una revista cultural canaria, celebrado enel Club La Prensa de Santa Cruz de Tenerife el 12 de enero.

HUGO WESTERDAHL, c. 1963

Page 16: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Viaja a Madrid para recibir una distinción del Banco.

Dicta la conferencia Homenaje a Millares en la Casa de Colón deLas Palmas de Gran Canaria el 1 de junio.

Dicta la conferencia El arte como continuo dentro del PrimerSimposio de arte en la calle, organizado por el Colegio Oficial deArquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, el 11 dediciembre.

El 1 de septiembre Viaja con Maud y Hugo a Madrid y Nueva York.

En navidades reciben la visita de Roland Penrose.

Venta de cuatro obras de Domínguez después de la exposiciónantológica celebrada en la galería Biosca de Madrid.

Inicia sus colaboraciones con la revista Batik.

1974

Viaje a Barcelona.

Miembro del Jurado del Primer Concurso Internacional de escul-tura Autopista del Mediterráneo, Barcelona.

Adquieren un piso en propiedad en la avenida de las Asuncionistasnúm. 32-5º.

Deja de hacer el Christmas navideño.

1975

En enero, dicta la conferencia Del Dadá al Surrealismo, dentro del ciclo«Surrealismo», en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria yen el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Dicta la conferencia La plástica canaria contemporánea: informa-ción y denuncia en el Casino de Tenerife el 16 de mayo.

El 30 de septiembre se jubila de su trabajo en el Banco.

1976

En junio, inicia un viaje que dura dos meses. Visitan París, Viena,Salzburgo, Múnich, Insbruck, Los Alpes, Verona, Mantua, Ginebra,Mont Blanc, Los Lagos suizos, Madrid.

Pablo Serrano le regala las dos unidades yunta; Elvireta Escobio

un dibujo; Dora Maar un cuadro a Maud; Marcel Jean un cuadrofechado en 1976.

Viaje a Madrid para asistir a la inauguración de la exposición deMartín Chirino y Juana Francés.

Dicta la conferencia Surrealismo en el curso «Trayectoria del artecontemporáneo», organizado por la Diputación Provincial deBarcelona, en el Palacio Provincial el 12 de mayo.

Colabora con las revistas Gazeta del arte (Madrid) y Fablas (LasPalmas de Gran Canaria).

1977

El 12 de enero se opera de próstata.

Publica la monografía sobre Nazco editada por la DirecciónGeneral de Bellas Artes

Dicta la conferencia sobre Martín Chirino en la Casa de Colón deLas Palmas de Gran Canaria el 9 de marzo.

Dicta la conferencia Universo y región en la plástica canaria, en elCírculo de Amistad XII de Enero, de Santa Cruz de Tenerife el 27 deabril.

El 30 de agosto emprende viaje a París y Alemania.

Dicta la conferencia Nicolás Massieu y su tiempo en la Casa deColón de Las Palmas de Gran Canaria el 29 de noviembre

En agosto, viaje a París, Holanda (Amberes, Rotterdam, Delf,Ámsterdam), Bélgica y parte de Alemania y Alsacia.

Visita la Documenta de Kassel.

Colabora con Guadalimar.

1978

Febrero. Aparece su libro sobre el escultor Pablo Serrano en la edi-torial Polígrafa de Barcelona.

26 de febrero. Viaje a la exposición Dada y el surrealismo enLondres, permanecen dos semanas. Pasan unos días en la finca delos Penrose en Sussex (2 ó 3 días).

Octubre. Viaje a Madrid, París (Borgoña). Visitan la exposiciónBerlín-París, la feria de arte contemporáneo.

Dicta la conferencia Kandinsky y el nacimiento del arte abstractoen la Fundación Juan March de Madrid el 10 de octubre.

Dicta la conferencia En torno a Miró, Fundación Rodríguez Acosta,Banco de Granada, Granada el 15 de diciembre.

Colabora con el diario madrileño El País.

Miembro fundador de la ACA (Asociación canaria de amigos delarte contemporáneo), para la creación de un fondo de obras dearte, como base de un futuro museo de arte contemporáneo, de laque fue su Presidente.

1979

Publica un estudio sobre el escultor Giraldo en la editorial Rayuelade Madrid.

Viaje a Colonia a la reunión de la AICA.

En junio, visitan el Campo de Criptana (Ciudad Real) con el escul-tor Giraldo y su mujer Leva.

En noviembre, dicta la conferencia Kandinsky y el nacimiento delarte abstracto en el Ateneo de La Laguna.

EDUARDO WESTERDAHL Y ROLAND PENROSE, 1973

Page 17: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Redacta 22 voces para el Diccionario del arte moderno. Con-ceptos-ideas-tendencias, dirigido por Vicente Aguilera Cerni en laeditorial Fernando Torres, Valencia.

Dicta la conferencia Crítica y proyecto del arte contemporáneo, enla Fundación Juan March, Madrid.

Se entrevista con el editor Manuel Arroyo que va a publicar gace-ta de arte en Turner, con prólogos de Pérez Minik y del propioWesterdahl.

Comienza a realizar collages, que regala a sus amigos.

En diciembre estancia en Madrid en casa de Pablo Serrano.

1980

Publica una monografía sobre Manuel Millares, editada por laMancomunidad de Cabildos de Gran Canaria.

Dicta una conferencia en la clausura de la exposición de ModestCuixart en Las Palmas de Gran Canaria.

Viaja a Madrid.

Conferencia Picasso: el límite de su vanguardia y la Repúblicaespañola, en el curso «Picasso y las vanguardias», UIMP, San-tander el 7 de agosto.

Participa en el Primer Encuentro Internacional de la crítica dearte, organizado por el Museo Popular de Arte Contemporáneo deVilafamés, Peñíscola, Castellón, celebrado del 21 al 27 de sep-tiembre.

Miembro del jurado del Premio Nacional de Bellas Artes.

En diciembre le conceden la Encomienda al Mérito Civil delMinisterio de Cultura y la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife delCabildo Insular de Tenerife.

Participa como jurado en la XVIII Bienal Internacional de BellasArtes, Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria.

1981

En febrero, recibe la encomienda al mérito civil, que le concede elMinisterio de Asuntos Exteriores.

El 25 de junio le entrega de la Medalla de Oro de la Isla, conce-dida por el Cabildo Insular de Tenerife.

Viaje a Palma de Mallorca para la Exposición surrealista en laFundación Bartolomé March

En agosto, dicta la conferencia Panorama vital de surrealismo enla Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

1982

Viaja a Madrid en febrero y en junio.

Miembro del Jurado Premios Calvia’82. Ayuntamiento de Calvia,Mallorca (2-12 septiembre).

Participa en el Segundo Encuentro Internacional de la crítica deArte, en el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés,Peñíscola, Castellón, celebrado del 19 al 25 de septiembre.

El 28 de septiembre, dicta la conferencia Clima, vida y obra deKurt Schwitters, en la Fundación Juan March, Madrid. Esta con-ferencia tuvo que rehacerla con las notas que había dejado enTenerife, pues a Maud le robaron el bolso.

Maud es operada.

Se emite por televisión una entrevista con el crítico realizada porJoaquín Soler Serrano.

1983

Muere en La Laguna (Tenerife), en el Hospital General, el 29 deenero, cuando contaba ochenta y un años.

Homenaje póstumo Encuentro con Eduardo Westerdahl en elCírculo de Bellas Artes de Tenerife.

Le conceden, a título póstumo, la Medalla de Oro de Bellas Artes,la del Ayuntamiento de La Laguna y la Medalla de UIMP.

EDUARDO WESTERDAHL EN SU CASA DE LA AVENIDA DE ASUNCIONISTAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1979. Foto: Luc Peire

Page 18: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

LISTADO DE OBRAS

Page 19: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

SALA 6 Entrada Entrevista de Joaquín Soler Serrano a Eduardo Westerdahl, c. 1979 Programa A fondo 60 min. Emitida por TVE en Canarias

Escritos (libros, revistas y catálogos) Eduardo Westerdahl, Poemas de sol lleno, Editorial Hespérides, Santa Cruz de Tenerife, 1928. Eduardo Westerdahl, Willi Baumeister, Ediciones Gaceta de arte, Santa Cruz de Tenerife, 1934. Domingo López Torres/Eduardo Westerdahl. Die Monographie Hans Tombrock. Traducción del español Juan O. Glahn, Reso-Verlag, Zúrich, 1936. Eduardo Westerdahl, Mathias Goeritz, Cobalto, Barcelona, 1949. Eduardo Westerdahl, “Sentido trascendental del arte contemporáneo”, en AA VV, Escuela de Altamira. Textos y conferencias. Primera Semana de Arte, Escuela de Altamira, Santander, 1950, pp. 99-126. Eduardo Westerdahl, “¿Puede hablarse de un arte social?”, en AA VV, Escuela de Altamira. Textos y conferencias, Escuela de Altamira, Santander, 1951. Eduardo Westerdahl, Ángel Ferrant, Los Arqueros, Las Palmas de Gran Canaria, 1954. Eduardo Westerdahl, “Libertad y clima de Miró”, separata Papeles de Son Armadans, XXI (diciembre de 1957). Eduardo Westerdahl, Will Faber. Ateneo, Madrid, 1957. Eduardo Westerdahl, “Gaudí, soledad y gratuidad del sueño”, separata Papeles de Son Armadans, XLVbis (diciembre de 1959). Eduardo Westerdahl, Tàpies: significación intemporal del muro”, separata Papeles de Son Armadans, LVII (diciembre de 1960). Eduardo Westerdahl, Óscar Domínguez, Gustavo Gili, Barcelona, 1968. Eduardo Westerdahl, Modest Cuixart, manuscrito inédito, c. 1970. Eduardo Westerdahl, Óscar Domínguez, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1971. Eduardo Westerdahl, Nazco, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1977. Eduardo Westerdahl, La escultura de Pablo Serrano, Polígrafa, Barcelona, 1977. Eduardo Westerdahl, Giraldo. Rayuela, Madrid, 1979. Vicente Aguilera Cerni (dir.), Diccionario del arte moderno. Conceptos-ideas-tendencias, Editorial Fernando Torres, Valencia, 1979. Eduardo Westerdahl, Manolo Millares, Mancomunidad de Cabildo/Plan Cultural/Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1980. Eduardo Westerdahl, “Picasso, el límite de su vanguardia y la República española”, en AA VV, Picasso 1881-1981. Taurus, Madrid, 1981. Eduardo Westerdahl, “Panorama vital del surrealismo”, en AA VV, Surrealismo. Cátedra, Madrid, 1983, pp. 17-26.

Obra Plástica de Eduardo Westerdahl Un hombre y una mujer besándose, c. 1928 Dibujo con lápices de colores sobre papel, 14’5 x 12 cm. Colección particular, Santa Cruz de Tenerife. Una mujer esperando a su marido, 1928 Dibujo con lápices de colores sobre papel, 14’5 x 12 cm. Colección particular, Santa Cruz de Tenerife. Sin título, c. 1958. Óleo sobre cartulina negra, 51 x 65’5 cm. Colección particular. Sin título, c. 1958. Óleo sobre cartón entelado, 46 x 54’5 cm. Colección particular. Sin título, c. 1958. Óleo sobre cartón entelado, 50’5 x 61 cm.

Page 20: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Colección particular. Sin título, c. 1958. Óleo sobre cartón entelado, 32 X 40 cm. Colección particular. Eduardo Westerdahl Sin título, c. 1958. Óleo sobre cartón entelado, 24’5 x 33 cm. Colección particular. Esto se llama B [poema visual], c. 1960 Collage montado en un sobre, 29 x 22’5 cm. Colección particular. Los esmaltes, 1979 Collage sobre cartulina negra, 25 x 30 cm. Colección Vicente Saavedra, Tenerife. Sin título, c. 1979-1980 Collage sobre cartulina gris, 24’5 x 17 cm. Colección particular. Sin título, c. 1979 Collage sobre cartulina montado sobre cartón, 31’5 x 38’5 cm. Colección particular, Tenerife. Sin título, c. 1979-1980 Collage sobre cartulina,32’5 x 25 cm. Colección particular. Homenaje a Búcefalo, 1979. Caja de madera, caballitos de plástico, tela y alfileres de colores. Rotulado el nombre con Letraset, 7 x 24 x 17 cm. Colección particular, Tenerife. Sin título, c. 1980 Collage sobre cartulina, 37’5 x 46 cm. Colección particular. Sin título, c. 1980-1982 Collage sobre cartulina, 32’2 x 24’5 cm. Colección particular. Sin título, c. 1980-1982 Collage sobre cartulina, 32’5 x 25 cm. Colección particular. Sin título, c. 1980-1982 Collage sobre cartulina, 24’5 x 32 cm. Colección particular. Sin título, c. 1980-1982 Collage sobre cartulina, 32 x 25 cm. Colección particular. Sin título, c. 1980-1982 Collage sobre cartulina gris, 37’5 x 46 cm. Colección particular. Sin título, c. 1980-1982 Collage sobre cartulina, 32 x 25 cm. Colección C&N, Islas Canarias. Sin título, 1981

Page 21: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Collage sobre cartulina, 32’7 x 25 cm. Colección particular. Sin título, 1981 Collage sobre cartulina azul, 30’7 x 25 cm. Colección particular. Sin título, 1982 Collage sobre cartulina, 32’7 X 25 cm. Colección particular. Sin título, c. 1982 Collage sobre cartulina marrón, 32’5 x 25 cm. Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife. Sin título, 1982 Collage sobre cartulina negra agrisada, 42 x 32 cm. Galería Mácula, Santa Cruz de Tenerife.

editor y diseñador gráfico Maruchi. Historia de una niña bien, Editorial Chez nous (Nivaria y Dandín), Santa Cruz de Tenerife. Pajarita 2, 20 de julio de 1928. Interview, Editorial Chez nous (Nivaria y Dandín), Santa Cruz de Tenerife. Pajarita 4. Domingo, 26 de agosto de 1928. La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 31 de diciembre de 1929, 50 x 35’5 cm. Formato revista canaria, Pajaritas de papel, Santa Cruz de Tenerife, c. 1929. Tratado de las tardes nuevas, Imprenta Margarit, Santa Cruz de Tenerife, 1931. Gaceta de arte (35 números), 1 (febrero de 1932)-36 (octubre de 1935). Gaceta de arte (2 números), 37 (marzo de 1936)/38 (junio de 1936). Emeterio Gutiérrez Albelo, Romanticismo y cuenta nueva, Ediciones Gaceta de arte, Santa Cruz de Tenerife, 1933. Sebastià Gasch, Ángel Ferrant, Ediciones Gaceta de arte, Santa Cruz de Tenerife, 1934. Óscar Domínguez y Eduardo Westerdahl, Maqueta para la cubierta y contracubierta de la monografía de Willi Baumeister, 1934. Agustín Espinosa, Crimen, Ediciones Gaceta de arte, Santa Cruz de Tenerife, 1934. Pedro García Cabrera, Transparencias fugadas, Ediciones Gaceta de arte, Santa Cruz de Tenerife, 1934. Catálogo exposición Curtius Schulten organizada por Gaceta de arte, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1932. Catálogo exposición Óscar Domínguez organizada por Gaceta de arte, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1933. Catálogo de la exposición organizada por gaceta de arte. Óscar Domínguez, Servando del Pilar y Robert Gumbrich, Círculo Mercantil, Las Palmas de Gran Canaria, 1933. Catálogo Exposición Surrealista, organizada por Gaceta de arte (edición facsimilar, 1983), Ateneo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. Del 11 al 21 de mayo de 1935. Catálogo exposición de arte contemporáneo Adlan/Gaceta de art, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. Del 10 al 15 de junio de 1936. De arte, Editorial nuestro tiempo, Santa Cruz de Tenerife, 1950. Alberto Sartoris, 3 momentos del pensamiento contemporáneo, Editorial nuestro tiempo, Santa Cruz de Tenerife, 1951. Luis Felipe Vivanco, Alberto Sartori, Escuela de Altamira, Santander, 1951. Sebastià Gasch, José Llorens Artiga, Escuela de Altamira, Santander, 1951. Ricardo Gullón, Ángel Ferrant, Escuela de Altamira, Santander, 1951. Eduardo Westerdahl, Luc Peire, Ediciones Estudios Hispánicos, Puerto de la Cruz, 1953. Catálogo exposición josé julio. arte absoluto 49/50, El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1950. Catálogo Exposición Colección Westerdahl, Museo Municipal de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife. Del 5 al 25 de abril de 1959. Catálogo de la Exposición Testimonio de pintura abstracta 1928-1962, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. Del 23 de enero al 16 de febrero de 1962. Maruja Mallo Sin título, 1929 Dibujo a tinta y lápices de colores sobre papel, 13 x 7 cm. Colección particular.

Page 22: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Eduardo Westerdahl Sin título, c. 1936. Fotocollage sobre tarjeta de Gaceta de arte, 9’ 5 x 14’ 5 cm. Colección particular, Santander. Cortesía Galería Guillermo de Osma, Madrid.

SALA 7 Cámara de fotos Rolleiflex (6 x 6 cm. B 1 film), 14’5 x 8 x 10 cm. Colección particular. WASSILY KANDINSKY Improvisación, c. 1913 Reproducción litográfica pegada a cartulina (pochoir), 21’5 x 28 cm. Colección particular. CARLA PRINA Composición absoluta, 1950 Gouache sobre papel, 33’5 x 25 cm. Colección particular. ÁNGEL FERRANT Dibujo núm. 9 –Figura para piedra, 1950 Dibujo a tinta blanca y acuarela sobre papel, 18 x 22 cm Instituto de Estudio Hispánicos de Canarias ÁNGEL FERRANT Escultura estereotómica [Figura americana], 1935 Lápiz graso y tinta sobre papel, 62’2 x 44 cm. Fondo Ángel Ferrant. CAC-Museo Patio Herreriano, Valladolid. Julio González Les Amoureux II (Los enamorados), c. 1932-1933 Bronce (3/3), 43 x 18 x 20 cm. CAC-Museo Patio Herreriano, Valladolid. Honorio García-Condoy Dos figuras, 1950 Tinta china y acuarela sobre papel, 50 x 32 cm. Colección particular. ÓSCAR DOMÍNGUEZ Autorretrato, c. 1933. Óleo sobre lienzo, 24 x 34 cm. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC)/Cabildo de Tenerife.

visiones fotográficas Mesa de Té, 1928. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Zomer Vittwerkoop, Rotterdam, 1931. Foto con tiraje de época. Gelatina de plata, 6 x 8’3 cm. Fondo Pérez Minik-Gobierno de Canarias. Zomer Vittwerkoop, Rotterdam, 1931. Foto con tiraje de época. Gelatina de plata, 8’3 x 6 cm.

Page 23: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Fondo Pérez Minik-Gobierno de Canarias. Funkturm, Berlín, 1931. Foto con tiraje de época. Gelatina de plata, 8’3 x 6 cm. Fondo Pérez Minik-Gobierno de Canarias. Sin título [Silla, libros…], 1931 Foto con tiraje de época. Gelatina de plata, 10’3 x 6’5 cm. Fondo Pérez Minik-Gobierno de Canarias. Sin título [Klee y rosas], c. 1931. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título [Gertrud Tittelabach y barco], c. 1931-1935. Fotocollage con tiraje de época, montado en cubierta de la revista Art (enero de 1935), 32 x 24 cm. COFF (Centro Ordóñez Falcón de Fotografía), San Sebastián, Guipúzcoa, en depósito en el IVAM, Valencia. Sin título [Gertrud Tittelbach y barco vistos por detrás], c. 1931. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm . Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título [Eduardo Westerdahl y Guillermo de Torre], 1935. Fotomontaje con tiraje de época. Gelatina de plata, 8 x 12’ 5 cm. Colección particular. Sin título [Escultura clásica con gorro, cigarrillo y pajarita], c. 1950. Copia con tiraje de época. Gelatina de plata, 12’8 x 8’1 cm. Colección particular. Antigua col. Westerdahl. Sin título [Dama clásica con rama y cámara], c. 1950. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título [Antinoo con gafas y puro], c. 1950. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título [Escultura con bigotes], c. 1950. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título [Perro y juguetes], c. 1950. Copia con tiraje de época. Gelatina de plata, 18 x 13 cm. COFF (Centro Ordóñez Falcón de Fotografía), San Sebastián, Guipúzcoa, en depósito en el IVAM, Valencia. Sin título [Perro y huevos], c. 1950. Copia moderna de negativo original, 12 x 8 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título [Rueda de coche], c. 1950. Foto con tiraje de época. Gelatina de plata, 6 x 6 cm. Colección particular.

Los surrealistas franceses en Tenerife 18 fotos de la visita de los surrealistas franceses a Tenerife. Aparecen André Breton, Jacqueline Lamba, Pérez Minik, Benjamin Péret, Espinosa y García Cabrera. Fotos con tiraje de época. Gelatina de plata, diversas medidas. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Colección particular, Santander. Cortesía Galería Guillermo de Osma, Madrid. Fondo Pérez Minik-Gobierno de Canarias. Centro de Documentación Canarias Cultura en Red. Colección particular, Santa Cruz de Tenerife.

Page 24: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

La Escuela de Altamira 15 fotos de los Encuentros de Arte en Santillana del Mar (1949 y 1950). Aparecen Sebastiá Gasch,Sartoris, Llorenç Artigas, Stubbing, Ted y Eve Dyrssen Carla Prina, Ferrant, Serra, Felipe Vivanco, Gullón Magrit y Willi Baumeister, Luis Rosales y Regino Sainz de la Maza. Copias modernas de negativo original, y fotos con tiraje de época. Gelatina de plata, diversas medidas. Centro de Documentación Canarias Cultura en Red.

los artistas y sus estudios Fotos de los artistas en sus estudios: Ángel Ferrant, Madrid, 1935, Roberta González, París, 1950, Hans Hartung, 1950, Honorio García-Condoy, París, 1950, Jacques Lagrange, París, 1950, Ossip Zadkine, París, 1950, Hernando Viñes, París, 1950, Pedro Flores, París, 1950, Óscar Domínguez, Hernando Viñes y Antoni Clavé, París, 1950, Manuel Ángeles Ortiz, 1958, Óscar Domínguez y López Torres, Tenerife, 1933. Estudio de Óscar Domínguez en Montparnasse, París, 1953, Llorenç Artigas, Gallifa, 1958, Luc Peire, 1953, Roland Penrose, Sussex, 1955, Raoul Hausmann, Limoges, 1970, Picasso, Cannes, septiembre de 1956. Copias modernas de negativo original, y fotos con tiraje de época. Gelatina de plata, diversas medidas. Centro de Documentación Canarias Cultura en Red. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Colección particular. Colección particular, Santander. Cortesía Galería Guillermo de Osma, Madrid.

paisaje y naturaleza 19 fotos de paisajes canarios Fotos con tiraje de época, Gelatina de plata y copias moderna de negativo original diversas medidas Fondo Pérez Minik-Gobierno de Canarias. Centro de Documentación Canarias Cultura en Red.

a maud bonneaud Man Ray Retrato de Maud Bonneaud, 1951. Foto con tiraje de época pegada a papel. Gelatina de plata, 17’5 x 13 cm. Colección particular. Retrato de Maud Bonneaud, 1951. Foto con tiraje de época. Gelatina de plata, 17’5 x 13 cm. Colección particular. Eduardo Westerdahl 3 fotos: Manos de Maud Bonneaud, 1954. Copia moderna de negativo original, 15’8 x 15’8 cm. Centro de Documentación Canarias Cultura en Red.

Otro material documental Correspondencia Biblioteca de Eduardo Westerdahl

Sala música y proyección Eduardo Westerdahl Manos de Maud Bonneaud sobre disco de vinilo, 1954 Foto ampliada de negativo original Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias DVD Idea original, dirección y realización, Hugo Westerdahl Retoque digital, Luz L. Bermejo

Page 25: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Fotos originales y collages, Eduardo Westerdahl NYC 73, fotos Hugo Westerdahl She sells sea shells, fotos Luz L. Bermejo Relación de temas Maud El fotógrafo Vals del placer Yo soy el padre y la madre NYC 73 Der Dadasof Pablo´s dance She sells sea shells Eduardo y Maud

SALA 8 colección westerdahl y predilecciones Hans/Jean Arp Koft mit lästigen Gegenständen (Campo con objetos molestos), 1930 Bronce, 22’5 x 36’5 x 30 cm. Stiftung Hans Arp und Sophie Taeuber-Arp e. V., Rolandseck, Alemania. Constellation (Constelación), 1932 Madera pintada de blanco, 30 x 33 x 6 cm. Stiftung Hans Arp und Sophie Taeuber-Arp e. V., Rolandseck, Alemania. Concreción o Abstracción, c. 1936 Tinta sobre papel, 20 x 17 cm. Colección particular Willi Baumeister Linienfigur (Figura de mujer o Mujer), 1930 Lápiz y carboncillo sobre papel, 36’3 x 15’7 cm. Colección particular. Tennisspiler mit Kreis (Tenista con círculo), 1934 Óleo y arena sobre lienzo, 65’4 x 54 cm. Archiv Baumeister, Stuttgart, Alemania FuBball (Fútbol), 1934 Óleo y arena sobre lienzo, 100 x 81 cm. Archiv Baumeister, Stuttgart, Alemania Der Läufer (El corredor), 1934 Dibujo a lápiz, carbón y tinta sobre papel, 38’1 x 47’2 cm. Stiftung Kunstmuseum, Stuttgart, Alemania El pintor, 1935 Dibujo sobre papel, 36’5 x 30 cm. Colección particular. Maud Bonneaud Ville Grecque, 1969. Esmalte sobre madera, 66 x 46 cm.

Page 26: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Colección María Josefa Cordero, vda. de Hernández Perera. Norah Borges Recuerdo de Cádiz, 1936 Témpera y collage sobre cartón, 41’5 x 91 cm. Colección Guillermo de Osma, Madrid. Rafael Canogar Sin título, 1959 Gouache sobre papel pegado a madera, 50’5 x 70 cm. Colección particular.

Martín Chirino Raíz VIII, 1959. Hierro forjado, 77 x 144 x 44 cm. Estudio Díaz-Llanos/Saavedra, Tenerife. Raíz, 1965-1966. Hierro forjado, 40 x 21 x 15 cm. Colección particular. Modest Cuixart Omorka, 1957. Técnica mixta (óleo y materias plásticas) sobre lienzo, 163’2 x 131’5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Óscar Domínguez Decalcomanía interpretada con abrelatas (Latas de sardina o Abrelatas), 1936. Óleo, gouache y tinta sobre papel, 12 x 62’5 cm. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC)/Cabildo de Tenerife. Cuadro cósmico IV o El cometa, 1940. Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC)/Cabildo de Tenerife. Gato, 1947 Gouache sobre papel, 37 x 49 cm. Colección particular Frutero come-frutas, 1949. Óleo sobre lienzo, 68 x 85 cm. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC)/Cabildo de Tenerife. Maqueta de Minotaure, 1949. Hierro, cartulina y madera, 25 x 12 x 5 cm. Colección particular. Mujer, c. 1953. Escultura en bronce, 10 x 3’5 x 2 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. El rapto de Europa, c. 1953 Gouache sobre papel, 43’5 x 58’5 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias.

Will Faber Composición, 1953. Óleo sobre lienzo, 64’5 x 92 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias.

Page 27: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Luis Fernández Abstracción, c. 1933-1935. Óleo sobre lienzo, 24’5 x 36 cm. IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno. Generalitat Valenciana. Abstraction: la main de Michel Ange (Abstracción: la mano de Miguel Ángel), c. 1934. Óleo sobre lienzo, 30 x 18 cm. La Colección de Arte de Telefónica, Madrid. Ángel Ferrant Fiesta campesina, 1948 Móvil de madera policromada y cuerdas, 130 x 58 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Muchachas, 1950. Corcho policromado y alambre sobre tablero, 69 x 52 cm. Colección particular. Metamorfosis de cartílagos telúricos [Tablero cambiante], 1950. Corcho policromado, madera e hilo sobre tablero, 66’5 x 50 cm. Colección particular. Alberto Giacometti Objet désagréable (Objeto desagradable), 1931. Bronce (Fonte Susse, 1961), sin número, 15’1 x 47’9 x 11’8 cm. Fondation Alberto et Annette Giacometti, París Françoise Gilot Sin título, c. 1950 Lápices de colores sobre papel pautado, 35 x 27 cm. Colección particular Juan Ismael Formas abstractas o Sin título, 1934. Óleo sobre lienzo, 75 x 61 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Sin título, 1934. Óleo sobre lienzo, 76 x 63 cm. Colección particular, Tenerife. Josep Guinovart Sin título [Paisaje de Lanzarote], 1973 Técnica mixta sobre cartón, 73 x 107 cm. Colección particular. Wassily Kandinsky Composition (Composición), 1924 Gouache, 22 x 18 cm. Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg, Francia. César Manrique Pintura núm. 51, 1960. Técnica mixta sobre lienzo, 70 x 115 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias.

Page 28: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Sin título, 1969. Técnica mixta sobre tabla, 38 x 52 cm. Colección Conca. Manolo Millares Abstracción o Aborigen núm. 1, 1951. Óleo sobre lienzo, 75 x 95 cm. CAC-Museo Patio Herreriano, Valladolid. Cuadro 16, 1957. Cuerdas, alquitrán, pintura blanca sobre arpillera, 84 x 118 cm. Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC)/Cabildo de Tenerife. Joan Miró Nu (Desnudo), 1926. Óleo sobre lienzo, 92 x 73’6 cm. M Philadelphia Museum of Art: The Louise and Walter Arensberg Collection, 1950. Sin título, 1932 Lápiz sobre papel, 23 x 15 cm. Colección Fundación Cultural Mapfre Vida. Antigua col. Westerdahl. Deux Baigneuses o Bañistas, 1936 Gouache sobre papel, 49 x 65 cm. Colección “El Conventet”, Barcelona. Ben Nicholson Sin título, 1956 Gouache, lápiz y pegatinas sobre papel, 29’5 x 37 cm. Colección particular. Dolphins n. 2, 1972 Lápiz y acuarela sobre papel, 28 x 32 cm. Colección Pilar Citoler-CIRCA XX, Madrid. Wolfgang Paalen Corneille Labillait...(Corneille se vestía), c. 1936. Dibujo a tinta negra sobre papel, 26 x 39 cm. Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Luc Peire Figuras o Las botellas, 1953. Óleo sobre lienzo, 59’5 x 49’5 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno Canarias. Graphie XL, 1965. Óleo sobre lienzo, 29’5 x 44 cm. Colección particular. Enric Planasdurá Sin título, 1954 Gouache sobre papel, 49’5 x 35 cm. Colección particular. Carla Prina Sin título, 1950 Gouache sobre cartulina, 34 x 25’5 cm. Colección particular

Page 29: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Man Ray El mayor cuadro del mundo, 1955. Óleo sobre táblex, 7’5 x 8’5 cm. Colección particular. José Julio Rodríguez Sin título (serie Ordenación), c. 1949-1950 Acuarela y tinta sobre papel Guarro, 32 x 16 cm. Colección particular. Sin título (serie Ordenación), c. 1949-1950 Acuarela y tinta sobre papel Guarro, 32 x 16 cm. Colección particular. Sin título (serie Ordenación), c. 1949-1950 Acuarela y tinta sobre papel Guarro, 32 x 16 cm. Colección particular. Gerardo Rueda Naranjas y negro (serie “Papeles arrugados”), 1962 Collage sobre papel, 33 x 23 cm. Colección Alfonso de la Torre. Alberto Sánchez Signo de mujer rural, en un camino, lloviendo, 1925 Yeso policromado, 69’3 x 20 x 10 cm. Col.lecció MACBA. Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Antonio Saura Mujer desnuda, 1961 Óleo sobre cartón, 60 x 90 cm. Colección particular. Pablo Serrano Unidad yunta (2 piezas), c. 1969-1971 Bronce patinado y pulido (múltiple, 4/50), 9 X 10 X 18 cm. Colección particular. Toro, 1970-1973 Bronce (múltiple), 6 x 9 x 7 cm. Fondo Westerdahl-Gobierno de Canarias. Kurt Schwitters Sin título, 1937 Collage sobre cartulina, 22 x 17’2 cm. Colección Guillermo Chamorro, Madrid. Tony Stubbing Sin título, c. 1951. Óleo sobre lienzo, 44’5 x 37 cm. Colección particular. Sophie Taeuber-Arp Komposition mit S-Formen (Composición con forma de “S”), 1927 Gouache, 26 x 35 cm.

Page 30: EDUARDO WESTERDAHL la aventura de mirar - Pilar … · mirada que el arte moderno está proponiendo en esos años, ... racionalista en Canarias, ... a la que aporta los contactos

Stiftung Hans Arp und Sophie Taeuber-Arp e V., Rolandseck, Alemania. Schewmatische Komposition mit Rechtecken und Kreise (Composición esquemática con rectángulos y círculos), 1930 Tinta china y acuarela, 35’8 x 53’5 cm. Stiftung Hans Arp und Sophie Taeuber-Arp e V., Rolandseck, Alemania.

Antoni Tàpies Composició (Composición), 1955 Arena y pintura sobre lienzo, 81’4 x 100’2 cm. Col.lecció MACBA. Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Cedida en comodato por la Colección de Arte Telefónica. Joaquín Torres-García Contrapunto, 1929 Madera policromada, 20 x 5 x 6’6 cm. Col.lecció MACBA. Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Composición con cinco partes, 1931 Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Musée d’Art Moderne, Saint-Étienne Métropole, Francia. Sin título, 1935 Dibujo a lápiz sobre papel, 14 x 21 cm. Colección particular. Friedrich Vordemberge-Gildewart K Nr. 30, 1927 Óleo y madera sobre lienzo, 60 x 80’5 cm. Kunstmuseum Bern. Annemarie und Victor Loeb-Stiftung, Berna, Suiza. Composition n. 103 (Composición núm. 103), 1936 Óleo sobre lienzo con elemento de madera, 60 x 60 cm. Donación de Marguerite Arp-Hagenbach Collection (Basel) a Öffentliche Kunstsammlungen Basel, Kunstmuseum