editorial - infancia sin fronteras · 2018. 7. 20. · editorial diez años remando para, con la...

36

Upload: others

Post on 16-Mar-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes
Page 2: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes
Page 3: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Editorial

Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de algunamanera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes enrealidades que mitiguen el hambre, la enfermedad y el déficit educacionalen países que nos quedan tan lejos, pero tan cerca: Albania, Bolivia, SriLanka, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Níger, República Dominicana olos campamentos de la República Saharaui.

“Más de 20 millones de niños padecen desnutrición graveen nuestro mundo”

Diez años enfrentándonos a este dato aterrador que limita a nuestrospequeños a un futuro sin posibilidades. Sabido es que la desnutrición enlos menores afecta al crecimiento del cerebro, impide el correctodesarrollo intelectual lo que conlleva el bajo o nulo rendimiento escolar; ysin un “intelecto, cuanto menos, desarrollado con audacia” no hayesperanza alguna en el cambio.

¿Por qué el 100% de los niños hambrientos viven en el mismoplaneta en el que el número de obesos ha alcanzado al de

desnutridos por primera vez en la historia?

Diez años remitiéndonos a estudios fiables de diversa procedencia quenos sumergen en el dato esperanzador de que “con inversionesrelativamente modestas se podría erradicar la pobreza extrema” y lo queésta conlleva: enfermedad, hambre y analfabetismo. Con el 5 por cientodel gasto mundial militar se cubrirían estos déficits imperdonables. Conun presupuesto de 13.000 millones de dólares se resolverían losproblemas de salud y nutrición de la población mundial; con 9.000millones de dólares habría agua y saneamiento para todos; con 6.000

millones quedarían escolarizados todos los niños, con 12.000 millonesse haría frente a los problemas de salud reproductiva.

“Francia destinará 360.000 millones de eurospara afrontar la crisis financiera”

Diez años de espera, y con la esperanza de que los hombres y mujeresque dirigen los países más desarrollados del mundo entiendan que noexiste problema más importante para la humanidad del siglo XXI que elde la pobreza extrema y, muy especialmente, el de la miseria infantil.

Mientras tanto los gobiernos de los países industrializados rápidamentese han reunido para establecer medidas económicas (inyectando milesde millones de euros, ¿dónde estaría escondido tanto dinero?) con el finde mantener a flote un sistema financiero envejecido que, en su afánespeculador, ha provocado su propio colapso. ¿Para cuándo un modelonuevo de justa recompensa, no exclusivamente especulativo, queneutralice nuestro caduco sistema? ¿Para cuándo un acuerdo global denuestros gobernantes para con un problema mayor que el de esta crisisestructural, el de la pobreza extrema en el mundo?

No se pretende con este editorial establecer elementos críticos políticoso económicos, ahora bien, sí juzga un hecho noticioso de especialimportancia como obliga este género periodístico.

Y mientras van llegando respuestas… Diez años más, por lo menos,están en el ánimo de todos los que cooperamos en Infancia Sin Fronteraspara seguir construyendo “presente y futuro” con la infancia másdesfavorecida.

3

Pasado, presente y futuroInfancia Sin Fronteras cumple su décimo aniversario. Del trabajo de esta decena de años se han visto beneficiados más de 20.000 niños a través deproyectos que nacen con un único fin: cubrir las necesidades básicas para el correcto desarrollo de la infancia más desfavorecida.

Page 4: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Año tras año la organización se ha idoconvirtiendo en una gran familia en la quetodos sus miembros se apoyan para lograr unbien común: dotar de dignidad la vida demiles de pequeños. Ahora que en el otoño de2008 se celebra el 10º aniversario de nuestracreación, Infancia sin Fronteras está formadapor más de 90.000 personas que, juntos,llevamos 10 años construyendo futuro:

I Más de 20.000 niños y niñas quediariamente acuden a los distintos proyectosque se desarrollan en el mundo.

I Más de 50.000 beneficiarios indirectos:madres, hermanos, etc. que de algún modose ven beneficiados por el impacto positivo delos proyectos, cuando no participan en ellosdirectamente.I 19.275 colaboradores que con susaportaciones económicas regulares hacenposible que los proyectos funcionendiariamente sin interrupción.I Más de 50 empresas y fundaciones quenos apoyan con ayuda que va desde laaportación económica hasta el apoyo logísticoo material.

I Cerca de 300 trabajadores y voluntariosque en España y en distintos países delmundo hacen posible que los recursosobtenidos se transformen en serviciosgratuitos para la población infantil necesitada.

Pero si, de entre todos los que formamosInfancia sin Fronteras, debemos destacar aun protagonista, entonces tenemos quehablar de los niños y jóvenes que son elorigen y fin último de la organización. Acontinuación os presentamos a Lilliam, Tania,Chathura y Ramani.

4

La huella de 10 años de trabajo

El 22 de octubre de 2008 se cumplieron10 años desde que el devastador huracánMitch asolará buena parte deCentroamérica. Unos pocos meses antesdel desastre varias personas condiferentes experiencias dentro del mundode la cooperación y la ayuda humanitariahabían decidido crear un proyecto propioque les permitiera trabajar directamentecon la población infantil, aquella queestimaban más vulnerable ante la continuacascada de conflictos bélicos, desastresnaturales y crisis socioeconómicas queazotaban el mundo de punta a punta. Asínacía Infancia sin Fronteras.

Page 5: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Reportaje

Lilliam cumplió once años el veranopasado y asiste diariamente a uno de loscentros que Infancia sin Fronteras tiene enNicaragua, el Centro de Desarrollo InfantilWaspán Norte donde está cursando 6º gradode primaria. Su madre, Rafaela, está enfermadesde hace años y no está en condiciones depatearse las calles de Managuachamarileando o intentar ser contratada enalguna zona franca para trabajar doce horasdiarias por 50 dólares al mes. César no lotiene mucho mejor. El padre de Lilliam alternaentre el desempleo y trabajos esporádicoscomo vigilante.

Ante una situación como ésta, y con losprecios de los alimentos básicos subiendo sinparar, lo más probable es que una niña de laedad de Lilliam en Nicaragua ya estuvieratrabajando. Sin embargo, hay dos factoresgracias a los cuales Lilliam no ha dejado losestudios: el primero de ellos es el propioproyecto, donde ya ha cursado tres años, odonde acude a clase de Orlando, su profesorde música; en segundo lugar, y quizá másimportante aún, está la experiencia de supropia hermana, Tania.

Tania, que ya cumplió los 18, tambiénempezó a asistir al CDI Waspán Norte cuandoéste abrió sus puertas en febrero de 2005.Allí Tania se encontró con Isabel Román, laprofesora del Taller de Creatividad, quesupuso para ella “una mano amiga que meenseñó, más que sus conocimientos, a ser

positiva y luchar por un sueño”, en palabrasde la propia alumna.

La profesora rápidamente observó el talento yla ilusión de la joven recién llegada que,desgraciadamente, iba a tener que abandonarsus estudios y probablemente dejar de asistir alTaller de Creatividad de Infancia sin Fronteras.Vista la situación, y tras entrevistarnos conlos padres y la propia Tania, se decidióofrecer una beca a la joven para quepudiera seguir con sus estudios superioresy abandonar la espiral de pobreza que atrapó asu familia hace ya muchos años.

En noviembre de 2008 Tania finalizó elBachillerato Técnico en Diseño Arquitectónico,comenzando sus prácticas profesionales elpróximo enero. A pesar de lo apretada que essu jornada diaria, siempre que puedeaprovecha para seguir asistiendo a los talleresde la profesora Isabel, y de paso hacer unavisita a su hermana Lilliam a la hora del recreo.

5

¿Por qué solicitó participar en elprograma de microcréditos?Me generó mucho interés, teneracceso a un dinero que mepermitiera poner en marchaalguna actividad con la quepudiera generar ingresos, ganardinero, para cubrir lasnecesidades de mi familia.

¿En qué invierte el importe delmicrocrédito?

Compro los insumos necesariospara preparar buñuelos de mijo,y luego los vendo en la aldea.

¿En dónde consigue el mijo? ¿Locompra en el Banco de Cerealesque la ONG creó en su aldea?Sí. En el banco de cerealesconsigo el mijo a crédito ydespués de vender losbuñuelos voy y pago lo quedebo. Con una medida de mijo

(aproximadamente 2,5Kg)puedo ganar entre 1.000 y1.500 francos. Si a eso leresto lo que pago por el mijo yel aceite, obtengo un beneficioque me permite cubrir misnecesidades y alimentar a mifamilia. Tras la venta puedotener un beneficio de unos750 francos al día (un euroequivale a 655,957 francosCFA).

Delou Ali. Beneficiaria del programa de microcréditos en Karambi Saboua (Níger)Infancia sin Fronteras está desarrollando en varias aldeas de Maradi un programa de microcréditos

destinados a mujeres con la intención de impulsar ciertas Actividades Generadoras de Recursos.

Lilliam está cursando 6º grado de primaria Tania en los talleres de Creatividad

Page 6: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

En Sri Lanka la cobertura de la educaciónprimaria pública es mejor que en Nicaragua,sin embargo, tal como nos contó hace pocoRamani, “es difícil encontrar un trabajo

únicamente con el graduado escolar,especialmente para los jóvenesprovenientes de familias pobres,como es mi caso.

Ramani K. Ediriweera fue el sexto mejorexpediente académico de la 3ªpromoción de la Escuela de Hosteleríaque Infancia sin Fronteras tiene en

6

“El invierno pasado, Ana Rosa y sus colaboradores se prestaron a posarpara un calendario solidario cuya finalidad era recaudar fondos para laconstrucción de un centro en Nicaragua. En el programa ibanmostrando imágenes de la zona del proyecto, de cómo vivían los niñosde la zona, y cómo poco a poco se construía el centro. Incluso viajarondos presentadores del programa: Maxim Huertas y Óscar Martínez. Megustó mucho porque vi que mi ayuda se traducía directamente en algoconcreto, veía dónde iba mi dinero.

Más adelante, Ana Rosa quiso que alguien que hubiera comprado elcalendario viajara a conocer el proyectoy yo fui elegida al azar, lo que me pillototalmente por sorpresa. Describir elviaje con palabras es difícil, transmitirlos olores, la situación en la que vivenmiles de criaturas, muchos de ellosprácticamente solos; jugando entre labasura que abunda por las calles, entreexcrementos… Da igual que llueva oque haga un calor insoportable, lascalles siempre están repletas depequeños que no tienen a donde ir.

Aunque no te lo creas el viaje me hacambiado mucho. Yo siempre he sidouna mujer trabajadora, he trabajadomucho y poco me han pagado. Mi vidaha estado llena de sufrimiento porrazones que no vienen al caso y me hesentido muy sola, en cierta forma un

poco desgraciada. Pero desde mi viaje sé que en el fondo soy unaprivilegiada. Aquí puedes salir a la calle y no ver constantemente esesufrimiento de los niños; generalmente van todos al colegio, si se ponenmalos tienen un médico, tenemos una sociedad que protege pero allí…¿quién los protege?

Desde que me jubilé soy una adicta a los programas de televisión, y raroes el día que no sale alguna imagen de un niño de algún país sufriendo,pero no es lo mismo. La realidad es mucho peor de lo que se puedetransmitir por televisión. Cuando les miras a los ojos, conoces sus

nombres, te sonríen, es algo que unano pensaba que pudiera calarle tanto.

Colaboro con varias organizaciones ypienso seguir haciéndolo. Con Infanciasin Fronteras volveré a viajar en cuantome sea posible para trabajar con losniños en los talleres de manualidades yenseñarles lo poco que sé. Ellos tienenpocos fondos pero procuran hacerlo lomejor que pueden. He compartido conellos sus desilusiones en algunasocasiones, la ingratitud de muchagente que se refugia en excusas parajustificar su no acción. Algunaspersonas que han conocido mi viajeme han apoyado, las más, perotambién hay quien me ha transmitidosu indiferencia hacia los que sufren,me da pena por ellos”.

De primera mano“Mi vida ha estado llena de mucho sufrimiento, pero desde mi viaje sé que, en el fondo, soy una privilegiada” Maribel Sansebrín nos cuentasu experiencia al visitar Nicaragua de mano de Infancia sin Fronteras

“Cuando les miras a los ojos, conoces susnombres, te sonríen, es algo que una no

pensaba que pudiera calarle tanto”

Page 7: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Panchaliya. Hoy esta antigua alumna trabajaen la recepción del Bay Beach Hotel (***) enWelligama, una de las zonas de mayorproyección turística del país del Índico. Elpotencial turístico del sur de Sri Lanka fuela razón que nos empujó a crear la escuelacomo trampolín para los jóvenes de menosrecursos que, como nos dice Ramani, tandifícil tienen el acceso a empleoscualificados.

“Ahora principalmente trabajo comorecepcionista contestando elteléfono, anotando reservas,actualizando informes y reenviandoinformación relevante a otrosdepartamentos; sin embargo, miambición es llegar a ser Jefe deDepartamento y tratar con los clientes”.Todos en Infancia sin Fronterascompartimos los deseos de Ramani, yesperamos que en un futuro próximo estajoven pueda seguir creciendoprofesionalmente y ayudar a formar a lasfuturas promociones de la Escuela deHostelería cuando realicen las prácticas ensu hotel.

Chathura no coincidió con Ramani en laEscuela de Hostelería, ya que estuvomatriculado en otra especialidad (“Food &Beverage”) y en la promoción anterior (2ª),pero puede que sus caminos se crucen eldía de mañana, ya que los planes deexpansión del negocio de Chathura pasanpor ser proveedor de los hoteles de la zona.

A mediados de febrero de 2007 ChathuraSuranga superó los exámenes finales desu especialidad y, apenas dos mesesdespués, en abril de 2007, ya estabamontando su frutería. “Compro frutastropicales directamente a los agricultores y

luego las vendo, no solamente en mi tienda,sino a un pequeño hotel y unos pocosrestaurantes. En un futuro espero poderllegar a más hoteles y hacer crecer minegocio vendiendo zumos de fruta fresca”.El carácter emprendedor es uno de losprincipales activos de este joven, y su pasopor la Escuela de Hostelería fue, en su caso,una herramienta para “obtener losconocimientos necesarios para poner enmarcha mi propio negocio relacionado con

la alimentación: manipulación yconservación de alimentos, higiene,facturación, comunicación, etc.”.

Chathura no solamente ha conseguidorealizar su sueño gracias a la Escuela de

Hostelería de Infancia sin Fronteras, sinoque está dando empleo a dos personas quetrabajan con él en su frutería. Ese es uno denuestros objetivos: la creación de empleo.Por cada puesto de trabajo creado entornoa alguno de los proyectos sabemos que hayuna familia que ya no necesitará de losservicios del mismo. En Infancia sinFronteras hay profesionales con una granvariedad de perfiles y nacionalidadestrabajando para hacer posible el día a día

de los proyectos: médicosnicaragüenses, sociólogossenegaleses, gestores cingaleses,nutricionistas nigerinos,periodistas españoles. Cerca de300 personas haciendo posible

que las aportaciones de nuestroscolaboradores se transformen en serviciostangibles y gratuitos para decenas de milesde niños, jóvenes y mujeres en países de 4continentes. Eso es cooperación; 90.000personas cooperando.

7

Chathura regenta su propio negocio de venta de frutasRamani recepcionista del Hotel Bay Beach Hotel

Reportaje

Chathura no solamente ha conseguido realizar susueño gracias a la Escuela de Hostelería de Infancia sinFronteras, sino que está dando empleo a dos personas

Page 8: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nicaragua, uno de los países más afectados por el desastre (3.800muertos y cerca de 2 millones de afectados de todo tipo), fue el destinode un equipo de Infancia sin Fronteras con el objeto de, en la medida delo posible, ayudar a coordinar la ayuda humanitaria internacional. Estapresencia es la que nos llevó a entablar contacto con diferentesmovimientos asociativos locales que nos ayudaron a identificar, nosolamente las necesidades acaecidas tras el huracán, sino los gravesdéficits estructurales que en sectores como la educación, la salud o lanutrición infantil afectaban al país centroamericano.

En 10 años de trabajo en Nicaragua ya son cerca de 14.000 los niños yniñas que asisten diariamente a los 24 Centros de Desarrollo Infantil que,repartidos por diferentes municipios y comunidades rurales del país,

ofrecen servicios gratuitos de nutrición, educación o atención médica ypsicológica. Pero en este tiempo la evolución de nuestra presencia nosólo ha sido cuantitativa, sino cualitativa. Tras varios años centrados enpaliar el grave déficit nutricional de la infancia, así como lasenfermedades relacionadas, hemos llegado a un periodo en el quenuestros esfuerzos comienzan a orientarse a ofrecer posibilidades dedesarrollo futuro a estos miles de pequeños que ya tienen cubiertas susnecesidades básicas. Y la principal vía para este desarrollo es laeducación. Una educación que estamos intentando que cubra un amplioabanico de posibilidades en función de la edad de nuestra poblaciónbeneficiaria: preescolar, primaria, creatividad, oficios, formaciónprofesional, etc.

Esta evolución cualitativa también se ha visto reflejada en otras dos líneasdel trabajo de Infancia sin Fronteras que se han ido desarrollando segúnnuestra experiencia nos iba enseñando: el trabajo directo con las madresy el fortalecimiento de las capacidades locales. Nuestro proyecto integralde lucha contra el cáncer de mama o la creación de una Unidad dePediatría en el Hospital Carlos Roberto Huembes son ejemplos de estaestrategia.

Cuando ya llevábamos un par de años trabajando en Nicaragua, nos llegóuna petición de ayuda desde otro país gravemente afectado por elHuracán Mitch, Honduras. Desde finales de 2000 colaboramos con lagente de la comunidad local de El Progreso (Yoro), haciendo posible elfuncionamiento diario de un comedor infantil en un barrio que surgiócomo consecuencia del realojo de cientos de familias que perdieron sushogares con el huracán.

Otra desgracia hizo que nos siguiéramos desplazando por el corazón deCentroamérica. Dos terremotos en apenas 1 mes dejaron más de 1.200muertos y cerca de millón y medio de afectados en El Salvador. Ademásde entregar una ayuda económica canalizada a través de la Embajada deEl Salvador en España, varios cooperantes se desplazaron al terreno para

Proyectos AméricaTrabajar en Latinoamérica es algo que responde a muchas lógicas: proximidad cultural, mismo idioma, estrechos lazos históricos, granpresencia en España de inmigrantes de la región o la existencia de grandes bolsas de pobreza en la práctica totalidad de Centroamérica ySudamérica. Sin embargo, los comienzos de Infancia sin Fronteras en el continente vinieron marcados por un hecho puntual, la tragediadel huracán Mitch en Octubre de 1998.

En 10 años de trabajo en Nicaragua ya son cerca de14.000 los niños y niñas que asisten diariamente a los24 Centros de Desarrollo Infantil

Page 9: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

ProyectosAmérica

identificar aquellas necesidades donde pudiéramos resultar útiles. Así fuecomo se conoció a la gente de la Parroquia María Madre de los Pobres ysu proyecto del Centro de Atención y Promoción Infantil, en elasentamiento de La Chacra, en San Salvador. Desde entonces Infanciasin Fronteras financia este proyecto donde, en la actualidad, cerca de100 niños y niñas asisten a clase a diario, además de recibir atenciónmédica, nutricional y psicológica.

El origen de nuestro trabajo en Bolivia no está focalizado en unacatástrofe natural específica, sino en las dramáticas condiciones devida que la infancia del altiplano boliviano ha de soportar de maneracotidiana. Este fue el motivo de contactar con Voserdem, organizaciónlocal que trabaja desde hace años con la población indígena de laregión de Potosí. Actualmente estamos en 5 comunidades rurales delMunicipio de Sacaca con unprograma de alimentación escolar alcual, tras observar las pésimascondiciones en las que seencontraban los locales habilitadospor la comunidad local comocomedores, se ha unido un proyecto de remodelación y construcciónde nuevas infraestructuras. Por otro lado, para garantizar el suministro

estable de verduras y hortalizas de calidad en un paisaje árido como eldel altiplano, se está terminando la construcción de un centro dehorticultura que garantizará el equilibrio de la dieta en nuestros 5comedores.

El último país donde aterrizamos dentro del continente fue RepúblicaDominicana. Unas graves inundaciones sufridas en la isla de LaEspañola fueron el impulso que necesitamos para, después de encontrar

un gran apoyo en el grupo empresarial Globalia (financiando parte delproyecto y permitiendo volar gratis a nuestros cooperantes), lanzarnos atrabajar en la región de Bayaguana. Aquí, en una barriada con un grannúmero de inmigrantes haitianos, comenzamos nuestra andadura en laisla. De la colaboración con instituciones locales como Fundaser y lasorganizaciones españolas que formamos el Grupo CODES (Paz yCooperación, MPDL, Gedeom, Proyecto Solidario, Nuevo Amanecer eInfancia sin Fronteras), han surgido las iniciativas para ampliar nuestroproyecto con la infancia y sus madres a otras regiones dominicanascomo Boca Chica y Barahona.

Para materializar este volumen de trabajo, que detallamos en lassiguientes páginas de esta revista, ha sido necesario contar con lacolaboración de un montón de personas que nos apoyan desde que la

organización dio sus primeros pasos. Anuestros padrinos y los más de 240empleados que hoy en día trabajan enNicaragua, habría que sumar todos losque pasaron, el personal de lasorganizaciones locales con las que

colaboramos en los diferentes países y, por supuesto, los muchoscooperantes que, aparcando durante años sus proyectos vitales,

permitieron construir, ladrillo a ladrillo, el gran puente de solidaridad quehoy une España y Latinoamérica. Tampoco olvidamos a las celebridadesque, alejándose por un momento de las comodidades yresponsabilidades de su vida cotidiana, visitaron nuestros centros paraayudarnos a transmitir a la gente las urgentes necesidades de la infanciade estos países. Por último, gracias a las innumerables instituciones yempresas que, colaborando en nuestros distintos proyectos en América,demuestran que la solidaridad es cosa de todos.

9

Para poder materializar todo este volumen de trabajo,ha sido necesario contar con la colaboración de un

montón de personas que nos han apoyado desde quela organización dio sus primeros pasos

Page 10: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

En República Dominicana existe una fuerte inmigración hatiana

Page 11: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

11

ProyectosAmérica

Bolivia República Dominicana Honduras El Salvador

País(Región)

SocioLocal

FechaInicio

Nºde niñosatendidos

DescripciónProyecto

Bolivia(Potosí Norte)

Voluntarios alServicio de los

Demás

Diciembre2001

500 Lo que comenzó como un pequeño programa dealimentación en 3 aldeas, ha ido creciendo hasta cubrira 5 aldeas (Jankuyu, Kachuma / Leuqueni, Layupampa,Khea Khea y San Luis) y realizar una serie de proyectosde mejora de las infraestructuras que permitangarantizar la seguridad alimentaria, incluyendo elsuministro de verduras y hortalizas en una regiónespecialmente árida como el altiplano.

I Programa de seguridadalimentaria en 5 aldeasrurales.I Remodelación yconstrucción de 5 comedoresinfantiles.I Puesta en marcha de unCentro de Horticultura.

RepúblicaDominicana(Bayaguana/Boca Chica/Barahona)

Adonai-Fundaser

Grupo Codes

Febrero2005

1.160 Poco a poco el trabajo en la isla se ha ido asentando.Focalizados en la población más necesitada, conespecial atención a la inmigración haitiana, se estándesarrollando proyectos de alimentación, salud,formación y promoción de la mujer en la economíalocal.

I Comedor infantil y tallerinformática La Esperanza(Bayaguana)I Taller de Informática yCostura Altagracia (BocaChica)I Programa de Desarrollo paraFamilias en Barahona

Honduras(Yoro)

MisionerasCruzadas de la

Iglesia

Noviembre2000

82 Otra de las zonas más afectadas por el huracán Mitchfue la elegida para poner en marcha un comedorinfantil. Ya son 8 años funcionando diariamente.

I Comedor InfantilEl Progreso.

El Salvador(San Salvador)

Parroquia MaríaMadre de los

Pobres

Febrero2001

92 2 terremotos en 1 mes dejaron más de 1.200 muertos.Infancia sin Fronteras envío una brigada de logistas conayuda humanitaria para paliar la situación. De ahí nacióla colaboración con el CAPI La Chacra que ofreceservicios de nutrición, salud y educación en un zonamuy deprimida de San Salvador.

I Ayuda humanitaria tras elterremoto de 200.I Centro de Atención yPromoción Infantil“La Chacra”.

Page 12: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

ProyectosAméricaNicaragua

12

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

Centro deDesarrollo InfantilSébaco Viejo(Sébaco / Urbano)

Junio2005

I 3 ProfesorasI 5 CocinerasI 1 PromotoraI 2 Vigilante

895 I Dibujo, Pinturay Grabado: 25

I 3 Aulas dePreescolar, I,II,IIInivel.I Total 75 niñosbeneficiados.

818

Centro deDesarrollo InfantilFundaciónAtlético deMadrid(Matagalpa /Rural)

Junio2004

AmpliaciónSeptiembre

2007

I 2 CuidadorasI 3 ProfesorasI 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

490 10 I Fútbol: 45 I 3 Aulas dePreescolar II,IIInivel.I 1º gradoprimaria.I Total 61 niñosbeneficiados.

432

Centro deDesarrollo InfantilEnrique Bunbury(Matagalpa /Rural)

Julio2003

AmpliaciónMarzo2008

I 7 ProfesorasI 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

395 I Danza: 22I Fútbol: 52I Huerto: 20

I Preescolarcompleto: 36I Primariacompleta: 169I Total 205 niñosbeneficiados.

500

Centro deDesarrollo InfantilNorma Duval(Matagalpa /Urbano)

Octubre2004

I 3 ProfesorasI 5 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

709 I Pintura yDibujo: 22

I 3 Aulas dePreescolar II,IIInivel.I 1º Primaria.I Total 85 niñosbeneficiados.

612

CDI Sébaco Viejo CDI Fundación Atlético de Madrid CDI Enrique Bunbury CDI Norma Duval

Page 13: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Jugar es importante para el desarrollo de la infancia

Page 14: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

En función de las necesidades nuestros centros ofrecen clases de preescolar y primaria

Page 15: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

Centro deDesarrollo Infantil1º de Mayo(Matagalpa /Urbano)

Octubre2006

I 1 CuidadoraI 3 ProfesorasI 1 CocineraI 1 PromotoraI 1 Vigilante

410 22 I Música: 17I Acuarela, Dibujo:25

I 3 Aulas dePreescolar I,II,IIInivel.I Total 99 niñosbeneficiados.

558

Centro deDesarrollo InfantilAquiles Bonucci(Matagalpa /Urbano)

Octubre2004

I 2 CuidadorasI 3 ProfesorasI 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

509 20 I Carpintería: 15I Títeres: 41

I 3 Aulas dePreescolar I,II,IIInivel.I Total 75 niñosbeneficiados.

569

Centro deDesarrollo InfantilDoris Mª Morales(Matagalpa /Urbano)

Junio2000

I 2 CuidadorasI 4 ProfesorasI 4 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

650 16 I Títeres: 40 I 4 Aulas dePreescolar I,II,IIInivel.I Total 149 niñosbeneficiados.

536

Centro deDesarrollo InfantilVirgen de Loreto(Matagalpa /Urbano)

Abril2007

I 3 ProfesorasI 1 InformáticaI 2 CuidadorasI 4 CocinerasI 1 PromotoraI 2 Vigilantes

955 10 I Artesanía: 47I Danza: 10I Informática: 280

I 3 Aulas dePreescolar, I.II.IIInivel.I Total 75 niñosbeneficiados.

759

ProyectosAméricaNicaragua

CDI 1º de Mayo CDI Aquiles Bonucci CDI Doris Mª Morales CDI Virgen de Loreto

15

Page 16: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

Centro deDesarrollo InfantilSan Ramón(San Ramón /Urbano)

Marzo2006

I 1 InfomáticaI 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

450 I Música: 20I Danza: 17I Informática: 280

I Escuela públicacercana

672

Centro deDesarrollo InfantilGuadalupe(San Ramón /Rural)

Mayo2002

AmpliaciónMarzo2008

I 3 ProfesorasI 2 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

398 I Títeres: 17I Artesanía: 15I Pintura: 17I Música:15

I 3 Aulas dePreescolar II,IIInivel.I 1º grado primaria.I Total 105 niñosbeneficiados.

496

Centro deDesarrollo InfantilSamulali(Matagalpa /Rural)

Agosto2002

AmpliaciónMayo2008

I 2 CuidadorasI 3 CocinerasI 1 Promotora

675 20 I Títeres: 15I Artesanía: 15I Pintura:17I Música: 15

I Escuela públicacercana.

678

Centro deDesarrollo InfantilSébaco(Sébaco /Urbano)

Julio2002

I 5 ProfesorasI 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

505 I Dibujo, Pintura yGrabado: 25

I 3 Aulas dePreescolar II,IIInivel.I Total 85 niñosbeneficiados.

631

ProyectosAméricaNicaragua

CDI San Ramón CDI Guadalupe CDI Samulali CDI Sébaco

16

Page 17: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

La clase de grabado artesanal es una de las más antiguas de nuestros talleres

Page 18: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Tres equipos médicos atienden los dispensarios de nuestros centros

Page 19: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

Centro deDesarrollo InfantilEl Tambor(Matagalpa /Urbano)

Septiembre2000

I 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

510 605

Centro deDesarrollo InfantilAna Rosa(Matagalpa /Urbano)

El TuleMayo 2002

Ampliación yTraslado a Nuevo

AmanecerJunio 2008

I 9 ProfesorasI 4 CocinerasI 1 PromotoraI 2 VigilanteI 2 CuidadorasI 1 Informática

1.200 20 I Música: 22I Huerto: 20I Informática: 40I Danza: 20I Costura: 40I Carpintería: 20I Dibujo/Pintura: 20I Grabado:20

I Preescolarcompleto: 75I Primaria: 240I Total 315 niñosbeneficiados.

657

Centro deDesarrollo InfantilLas Marías(Matagalpa /Urbano)

Septiembre2002

I 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

411 I Pintura, Dibujo yGrabado: 29I Fútbol: 15

505

Centro deDesarrollo InfantilPaz yReconciliación(Matagalpa /Rural)

Junio1999

I 2 ProfesorasI 3 CocinerasI 1 PromotoraI 1 Vigilante

520 I Danza: 22I Fútbol: 67

I Preescolar, I, II, IIInivel: 55I Primaria, 1º, 3º y4º nivel: 58I Total 113 niñosbeneficiados.

660

ProyectosAméricaNicaragua

CDI El Tambor CDI Ana Rosa CDI Las Marías CDI Paz y Reconciliación

19

Page 20: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

Centro deDesarrollo InfantilGermán Pomares(Matagalpa /Urbano)

Mayo1999

I 1 PromotoraI 2 CocinerasI 3 ProfesorasI 2 Cuidadoras

259 20 I 3 Aulas dePreescolarcompleto.I Total 107 niñosbeneficiados.

295

Centro deDesarrollo InfantilNaciones Unidas(Managua /Urbano)

Julio2004

I 7 ProfesorasI 1 PromotoraI 5 CocinerasI 3 VigilantesI 1 Limpieza

620 I Preescolary Primariacompletos.I Total 369 niñosbeneficiados.

818

Centro deDesarrollo InfantilWaspan Norte(Managua /Urbano)

Febrero2005

I 5 CocinerasI 13 ProfesorasI 4 VigilantesI 2 CuidadorasI 1 DirectoraI 1 SecretariaI 1 ConductorI 3 ConserjesI 1 MantenimientoI 1 Coordinadora

700 17 I Música: 50I Costura: 40I Informática: 315I Creatividad: 58

I Preescolarcompleto.I Primaria.I Total 470 niñosbeneficiados.

922

ProyectosAméricaNicaragua

CDI Germán Pomares CDI Naciones Unidas CDI Waspan Norte CDI Los Lirios

Centro deDesarrollo InfantilLos Lirios(Chichigalpa /Rural)

Agosto2002

I 3 CocinerasI 1 PromotoraI 2 Vigilantes

355 417

20

Page 21: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Las madres que usan las guarderías pueden ir a trabajar

Page 22: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

El menú de los comedores está elaborado por un nutricionista

Page 23: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Nombre delcentro

(Ubicación /Ámbito)

Fecha deinauguración

Personalempleado

Númerode niñosatendidosen nutrición

Guardería Talleresimpartidos

2008

Educación(Preescolary Primaria)

Consultasmédicas enDispensarios

2008

Centro deDesarrollo InfantilRene Cisneros(Managua /Urbano)

Junio2002

I 1 PromotoraI 2 CocinerasI 3 Limpieza(madres)I 1 Vigilante

168 I Preescolar: 14 94

Centro deDesarrollo InfantilPrimera Dama(Managua /Urbano)

Junio2003

I 6 CocinerasI 2 LimpiezaI 3 VigilantesI 23 ProfesorasI 1 Cuidadora

670 I Preescolar yPrimariacompletosI Total 767 niñosbeneficiados.

72

Centro deDesarrollo InfantilPalacagüina(Palacagüina /Rural)

Septiembre2003

I 4 CocinerasI 1 VigilanteI 1 Promotora

825 1.067

Casa Taller deCreatividad(Matagalpa /Urbano)

Febrero2004

I 10 Profesoras 1.173 I Danza: 30I Carpintería: 240I Dibujo, Pintura yGrabado: 318I Costura: 181I Artesanía: 124I Informática: 280

ProyectosAméricaNicaragua

CDI Rene Cisneros CDI Primera Dama CDI Palacagüina Casa Taller de Creatividad Unidad de Pediatría C.R.H.

23

Unidad dePediatría CarlosRoberto Huembes(Managua /Urbano)

Junio2007

I 7 MédicosI 16 Aux. enfer.I 2 LimpiezaI 1 Att. paciente

1.338 31.478 consultasde pediatría

1.338 niños/ashospitalizados

Page 24: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

País(Región)

SocioLocal

FechaInicio

Nºde niñosatendidos

DescripciónProyecto

Albania(Shkoder)

Femijet eShqiponjes

(Los Niños delAguila)

Octubre1998

120 Tras el envío de un convoy con 200 toneladas deayuda humanitaria en mayo de 1999, la ayuda secentra en la Escuela Pública Shiroka, y en la entregade materiales escolares y alimentación diaria de losalumnos.

I Convoy ayuda humanitaria.I Dotación de textos escolares.I Comedor Infantil en laEscuela Pública Shiroka.

CampamentosSaharauis(Tindouf)

Media LunaRoja

Febrero2001

11.802 A las primeras acciones de construcción deinfraestructuras y apoyo médico y nutricional, haseguido un programa estable de incentivos alpersonal docente que permite que los niños y niñasde los campamentos puedan seguir yendo a laescuela cada mañana.

I Construcción de 2 escuelasen Dahla y El Aaiún.I Programa de Refuerzo delSector Educativo.

Marruecos(Zagora)

Ministeriode Salud

Octubre2004

28 En colaboración con las autoridades sanitarias localesse llevan a cabo varias brigadas médicas que realizanintervenciones y diagnósticos en la población infantilde la región. Uno de los casos de cáncer fuenecesario su traslado a España para la intervención yposterior tratamiento.

I Brigadas Médicas de Pediatríay Oncología

24

Las primeras actividades de Infancia sin Fronteras se establecieronentorno al conflicto de Kosovo, y como apoyo a la poblaciónrefugiada en terreno albanés. Gracias a que parte del equipocontaba con la experiencia de haber trabajado en otrasorganizaciones de carácter humanitario, se pudo organizar dentrode la operación “Arco Baleno” el envío de ayuda humanitaria másgrande que en las fechas del conflicto salió desde España, más de140 toneladas de materiales. Desde entonces la presencia enAlbania de nuestra organización se plasmó en la colaboración conla organización local “Femijet e Shqiponjes”, con los que durantevarios años se mantuvo un proyecto becas escolares que incluía laalimentación de 120 alumnos de una escuela en Shkoder.

Otro de los puntos de inflexión en nuestro trabajo fue la colaboracióncon la Media Luna Roja Saharaui y la Delegación Saharaui enEspaña para poner en marcha un proyecto estable en loscampamentos de refugiados de Tindouf, sin duda una problemática

ante la que la población española está altamente sensibilizada. Elgran apoyo popular a la campaña permitió construir 2 guarderías enlos campamentos, y establecer un programa de fortalecimientoinstitucional del sector educativo que aún perdura. En octubre de2008 hemos mantenido una reunión con el Ministro de Cooperación,Salec Baba, con la intención de impulsar algunas nuevas accionescomo las visitas de nuestros padrinos a los campamentos.

Visitas, en este caso médicas, fueron la columna vertebral denuestro trabajo en Marruecos. Durante algo más de un año setrabajó estrechamente con las autoridades sanitarias, lo quepropició llevar a cabo varias Brigadas Médicas. El programaculminó con el traslado urgente a España de Brahim Chaleb, unniño enfermo de cáncer, al que se le pudo salvar la vida gracias a laintervención y posterior tratamiento que se llevo a cabo con lacolaboración del Hospital Provincial de Toledo y una familia deacogida.

Proyectos Europa/África

Page 25: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Las condiciones de vida en los campamentos saharauis son extremas

Page 26: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Los huertos escolares tienen una doble función: formativa y nutricional

Page 27: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

27

Para Infancia sin Fronteras trabajar en Níger ha supuesto uno de losdesafíos de mayor envergadura hasta el momento. Las característicasespeciales de la región: idioma, absoluto contraste cultural, totalcarencia de infraestructuras, etc., hacían del proyecto un interrogante.Solamente teníamos una certeza, y era que Níger ocupaba el puesto177 de los 177 países analizados en el Informe de Desarrollo Humanoque elabora Naciones Unidas.

Cuando en el verano de 2005 Infancia sin Fronteras comienza atrabajar en Níger la situación era la peor posible: una hambrunageneralizada que venía determinada por una sequía especialmenteaguda que había debilitado la cosecha anual, y rematado por unaterrible plaga de langosta que diezmó los escasos frutos obtenidos.Nuestro trabajo se ha centrado en la Región de Maradi, y en concretoen el Departamento de Guidan Roumdji, conformado por miles dediminutas aldeas rurales que practican la agricultura y ganadería desubsistencia.

El desarrollo del trabajo ha venido marcado por una estrategia comúna otros países donde la organización se encuentra localizada: a unaprimera fase donde se prioriza la atención de emergencia, han idosucediéndola posteriores programas que alternan la ayudahumanitaria (justificada por la permanente situación de inseguridad

alimentaria) con proyectos de desarrollo encaminados a lograr elempoderamiento de las comunidades e instituciones locales.

Poco a poco hemos conseguido establecer una red de recursos humanosy materiales sobre el terreno que en la actualidad permiten, coordinadospor los cooperantes expatriados en el país, desarrollar varios programassimultáneamente. La experiencia está siendo enriquecedora ya queestamos pudiendo trabajar mano a mano con otras organizaciones comoCruz Roja, Save the Children, Caritas o Acción contra el Hambre, ademásde los diferentes organismos oficiales locales.

Antes de pasar a resumir en una pequeña tabla las intervenciones queInfancia sin Fronteras ha llevado a cabo hasta el momento, nosgustaría agradecer a todos nuestros padrinos que, a pesar de lasdificultades propias de la logística y el idioma, nos han apoyado desdeel comienzo del proyecto. El proyecto también ha contado con el apoyode instituciones como el Ayuntamiento de Getafe, el Ayuntamiento deSevilla, el Ayuntamiento de Madrid o la Generalitat Valenciana que,junto con otros donantes privados como Ford España o el ConsejoGeneral de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (a través deFarmacéuticos sin Fronteras), han hecho posible que las distintasactividades de nuestro programa se hayan hecho extensivas a más de15.000 personas entre niños/as y madres.

Asistencia en el CRENAM. Programa de repoblación ganadera. Vacunando contra el sarampión.

Proyectos África Níger

Page 28: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

28

ProyectoSeguridadAlimentaria

CoberturaSanitaria

RefuerzoEducación

Base

DesarrolloProductivo

DescripciónBeneficiarios

CRENAM X X Reparto de raciones alimentarias a niños en situación dedesnutrición moderada y seguimiento médico especializado.

2.500niños/as

BlanketFeeding

X Entrega de raciones alimentarias en varias escuelas y aldeas:Batata, Karambi Saboua, Sarkin Makera, etc.

500niños/as

DesviaciónPositiva

X X Dispositivo consistente en talleres organizados por agentes nutricionalesen distintas aldeas que, con la colaboración de las madres, elaboranuna papilla hipercalórica y realizan formaciones en distintas materias.

3.000niños/as

BrigadasMédicas

X Evaluación sanitaria de la población infantil en el ámbito rural deMaradi.

EvaluacionesNutricionales

X Encuestas realizadas sobre la situación nutricional de la poblacióninfantil en el ámbito de Batata y la Comunidad Rural de Chadakori.

137 escolares(Batata)

479 hogares(Chadakori)

Prevenciónde la Malaria

X Sensibilización de la población y reparto de mosquiteras impregnadasde insecticida para evitar la picadura del mosquito “anopheles”.

13.000niños/as

Banco deCereales

X Se garantiza en 4 aldeas el suministro de mijo a bajo precio para evitarlas subidas derivadas de la escasez en los meses de sequía.

214familias

FarmaciaComunal

X Equipación de una farmacia en Maradi, establecimiento de un sistemainformático de gestión y provisión periódica de medicamentos.

12.000personas

RepoblaciónCabañaGanadera

X X Entrega de microcréditos en especie consistentes en 2 cabras amujeres en el entorno rural de Maradi.

278familias

Microcréditos X Entrega de microcréditos a colectivos de mujeres para el desarrollode Actividades Generadoras de Recursos.

278familias

Dotacionesde MaterialEscolar

X Reposiciones periódicas de materiales escolares en varias escuelasde Maradi y su entorno rural.

409niños/as

Suministro deAgua Potable

X X Canalización y creación de fuentes de agua potable en 6 escuelasde ámbito rural.

1.384niños/as

Creación deHuertosEscolares

X X

Instalaciónde Letrinas

X X Instalación de letrinas en 6 escuelas de ámbito rural.1.384niños/as

Se establecen 6 huertos escolares en los que los alumnos, además deaprender técnicas productivas, obtienen productos que favoreceránuna dieta equilibrada.

1.384niños/as

Programa deDesarrolloAgrícola

X Se establecen en 6 aldeas de ámbito rural los siguientes dispositivos:banco de abonos, banco de semillas mejoradas, brigadas de luchacontra la pobreza del suelo y formaciones relacionadas.

8.593personas

Actividades encaminadas a fortalecer los recursos humanos ymateriales de 15 Centros de Salud Integral del Distrito Sanitario deGuidan Roumdji: vacunación, recuperación nutricional, etc.

450.000personas

ProyectosÁfricaNíger

Apoyo delSectorSanitario

X X

LÍNEA ESTRATÉGICA

Page 29: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Se dota periódicamente de materiales a varias escuelas previamente remodeladas

Page 30: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

ISF trabaja con varios colegios en Sri Lanka

Page 31: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

31

Comedor infantil de Panchaliya Instalaciones de la Escuela de Hostelería Prácticas en hoteles de la zona

El 26 de Diciembre de 2004 es una fecha que se nos quedará marcadapor mucho tiempo. La enorme dimensión humana de la catástrofe quesupuso el tsunami que afectó al sudeste asiático, vino acompañada deuna segunda ola, en este caso mediática, que durante varias semanasinvadió nuestros hogares. La naturaleza de esta catástrofe, materializadaen algo tan tangible como una gigantesca ola, a diferencia de otrosdramas que nos rodean, se vendió mejor en la prensa.

Hoy en día, cuatro años después de aquel suceso, Infancia sin Fronterascontinúa trabajando en Sri Lanka, uno de los países más afectados conmás de 30.000 muertos y 5.000 desaparecidos. Lo que comenzó comouna labor de ayuda humanitaria y de emergencia, con el tiempo, se haido transformando en un proyecto estable en la zona de Panchaliya (Galle,sudoeste del país), una pequeña comunidad de agricultores ypescadores.

En los primeros meses de intervención fueron muchos los cooperantesque se desplazaron para trabajar sobre el terreno: logistas, médicos,brigadistas de protección civil, etc. Gracias a ellos se pudo completar ungran trabajo de diagnosis y acción sobre las necesidades detectadas:abastecimiento de medicamentos para enfermedades crónicas,tratamiento de los heridos, coordinación de los diferentes equipos sobre elterreno e identificación de daños materiales en infraestructuras públicas.

Un mes después del tsunami, el absentismo escolar era muy elevado. Losdaños económicos provocados por el tsunami en las familias hacían que

se tuvieran que decantar entre dar de comer a los niños o pagarles eltransporte al colegio. Así fue como Infancia sin Fronteras comenzó atrabajar con diferentes escuelas locales, de todos los ámbitos religiosos,para, en primer lugar reconstruir las infraestructuras dañadas y,posteriormente, establecer un programa de desayunos escolares quebenefició a cerca de 2.000 niños y niñas de la zona.

Desde Marzo de 2006, además de continuar con la asistencia médica ynutricional a varios colegios de Panchaliya, incluidos un par de centros dediscapacitados, se ha intentado hacer hincapié en el desarrollosocioeconómico de la región, para la cual se puso en marcha un proyectode formación profesional dirigido a la población joven sin recursos. Elproyecto se ha desarrollado en uno de los sectores con mayor capacidadde expansión del país: el turismo. A día de hoy ya son 6 las promocionesmatriculadas en el centro, de las cuales, el 70% de los alumnos hanencontrado empleo en hoteles o restaurantes del entorno de Galle.

Para concluir, agradecer a todas las personas que desde el comienzocolaboraron con el proyecto, bien desarrollando sus habilidades sobre elterreno, bien colaborando desde el comienzo con el programa deapadrinamiento que se puso en marcha entorno a las escuelasbeneficiarias. También gracias a las instituciones y entidades que, a travésde su ayuda, han hecho posible que nuestro trabajo perdurase una vezque la ola se retiró: Comunidad de Madrid, Generalitat Valenciana,Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación de Caja Navarra, el CGCOF (a travésde Farmacéuticos sin Fronteras) o Mensajeros de la Paz, entre otros.

Proyectos Asia Sri Lanka

Page 32: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

32

ProyectosAsiaSriLanka

ProyectoSeguridadAlimentaria

CoberturaSanitaria

RefuerzoEducación

Base

DesarrolloProductivo

DescripciónBeneficiarios

Dispositivosde AyudaHumanitariay Emergencia

X X Brigadas de cooperantes formadas por médicos, logistas,personal de protección civil, bomberos, etc., que se desplazaronsobre el terreno para asistir a los heridos e identificar lasnecesidades prioritarias.

7.500niños/as

ReconstrucciónE.P.PanchaliyaMahaVidyalaya

X Construcción de un pozo, un sistema de canalización einstalación de dos bombas de agua. Ampliación de la sala deprofesores. Renovación completa de los 2 pabellones de primariay secundaria. Construcción de un bloque de aseos y fosa séptica.

140alumnos/

curso

ReconstrucciónCentroDiscap. NetSavan Sarana

X Construcción de 2 nuevos pabellones: residencia nueva paraniñas y un ala de 3 aulas. Renovación de la residencia antigua yampliación para albergar una cocina, comedor y despensa.Acometida e instalación eléctrica.

50internos

ReconstrucciónE.P. Hapugala

X Desescombro y vallado del centro. Construcción de un pozo.Acometida e instalación eléctrica. Creación de una zona derecreo.

27alumnos

ReconstrucciónE. MusulmanaAl Meeran

X Creación de un parque infantil y una zona de juegos.241alumnos

Centro deDesarrolloInfantilPanchaliya

X X Junto a las instalaciones del colegio público Panchaliya, y con laintención de dar cobertura tanto a éste, como a los centros: NetSavan Sarana, Hapugala, Andugoda, Nakanda y Ahangama, seconstruyen un comedor infantil y un dispensario médico. Dichosservicios funcionan con regularidad desde marzo de 2006.

543niños/as

Escuela deHosteleríaPanchaliya

X X Junto a las instalaciones del CDI Panchaliya se encuentra laEscuela de Formación Profesional en Hostelería. En el centro deimparten módulos formativos semestrales que incluyen: inglés,alemán, informática, además de la especialidad escogida: “FrontOffice”, “Food & Beverage” o “Housekeeping”

40alumnos/

promoción

Programa deapoyo alCentro deDiscapacitados Sambodhi

X X Programa de abastecimiento de alimentos y medicamentosestablecido desde marzo de 2006 en un centro de (escuelaespecial e internado) que alberga a hombre, mujeres y niños condistintas discapacidades.

142internos

LÍNEA ESTRATÉGICA

Page 33: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Cuatro años después del tsunami la infancia recupera la sonrisa

Page 34: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

La capacitación del personal médico local es básica para el desarrollo

Page 35: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

35

Nº MÉDICOS POR 100.000 HABITANTESIslandia 362España 330Estados Unidos 256Sri Lanka 55Nicaragua 37Níger 2

Si algo caracteriza a la práctica totalidad de los países menosdesarrollados es el déficit de servicios públicos. Quizá el más significativo,o aquel cuyos efectos son más visibles, sea el grave déficit existente en lasanidad pública. Podemos hacernos una idea repasando la cifra demédicos por 100.000 habitantes:

Estas cifras hablan de cuál es uno de los problemas más graves de lospaíses donde trabaja Infancia sin Fronteras. Por ello, desde 2003, y graciasa la colaboración de valor incalculable de los profesionales médicos que lashan hecho posibles, se ha puesto en marcha un programa de BrigadasMédicas destinado a realizar diagnósticos e intervenciones quirúrgicasentre la población más necesitada de estos países.

Podríamos diferenciar entre dos tipologías de Brigadas Médicas, aquellasque se han efectuado con carácter puntual destinadas a realizardiagnosis sobre el terreno de los efectos de ciertas catástrofes (Níger oSri Lanka), y aquellas otras que, programadas con cierta periodicidad,llevan a cabo en colaboración con hospitales locales calendarios deintervenciones sobre casos ya detectados por los agentes sanitarioslocales. Este último modelo es el que se llevó a cabo durante un tiempoen Marruecos, funciona actualmente en Nicaragua, y se está empezandoa implementar en República Dominicana.

Como resumen del programa de Brigadas Médicas en Nicaragua de losúltimos años, el más representativo de los que llevamos a cabo:

Pero las Brigadas Médicas no se centran únicamente en la diagnosis ytratamiento de casos, sino que tienen un fuerte componente defortalecimiento de las capacidades locales. No hablamos solamente de laformación implícita que reciben los profesionales médicos locales querealizan las intervenciones de manera conjunta con los cirujanos de lasbrigadas, sino de de los cursos, charlas y seminarios que se ofrecen enlos hospitales y universidades de estos países cada vez que se organizaun viaje. Como muestra, las 6 ediciones del “Curso de EndocirugíaPediátrica” impartido por el Dr. Berchi en 6 diferentes hospitales deNicaragua, el “Curso sobre el Protocolo CUM de Quimioterapia” impartidopor el Dr. Muñoz Madero y el Dr. Puñal, o el “Curso de Detección Precozdel Cáncer de Piel” que ofreció la Dra. Aguado entre las familiasnicaragüenses en el entorno de nuestros centros.

El programa de Brigadas Médicas de Infancia sin Fronteras pretendeabordar el problema del déficit sanitario desde un punto de vista tantocualitativo como cuantitativo, para ello esperamos que cada vez másprofesionales, dispuestos a renunciar en muchos casos a sus vacaciones,sigan enriqueciendo este proyecto con sus habilidades médicas yhumanas.

BRIGADAS MÉDICAS NICARAGUA 2005/2008 EN CIFRASViajes de Brigadas 13Médicos Participantes 11Intervenciones Quirúrgicas 482Valoraciones de Casos 59Procedimientos de Electroquimioterapia 25Cursos, Charlas y Seminarios 21

Brigadas Médicas

Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, Naciones Unidas.

Dr. Muñoz y equipo Dr. Berchi y equipo

Page 36: Editorial - Infancia Sin Fronteras · 2018. 7. 20. · Editorial Diez años remando para, con la ayuda de todos los que de alguna manera han colaborado con nosotros, transformar inquietudes

Si eres consciente de que existe un tercer mundo, te preocupael futuro de la infancia y crees que cada persona cuenta…

Te invitamos a unirte a esta iniciativa quelucha por el desarrollo de la infanciacomo motor de sus propios países.

Con una aportación mensual desde 5€ te convertirás en nuestro colaboradorsolidarioayudando a la puesta en marcha y mantenimiento de Proyectos de Desarrollo.Pertenecer al club te permitirá beneficiarte de descuentos y promociones ofertadaspor empresas colaboradoras.

Para unirte al club o más informaciónwww.infanciasinfronteras.org/clubo llamando al 902 333 503

clubsomosolidarios

Úneteal club