editorial - boletines sociedad de cerámica y...

50
EDITORIAL El presente número de nuestro Boletín está dedicado íntegramente a ma- teriales refractarios recogiendo las ponencias presentadas en la reunión que la Sección de Refractarios de la SECV organizó el pasado año. La Sección de Vidrios junto con la de Materias Primas y la Sección de Refractarios ce- lebraron el pasado mes de marzo sendas reuniones monográficas, cuyos tra- bajos y conclusiones se están recopilando para su próxima publicación. La gran aceptación que ambas reuniones han tenido por parte de técnicos e in- vestigadores pone de manifiesto la inquietud e interés existente en torno a este tipo de reuniones sectoriales. Dichas actividades muestran, de alguna manera, la «vitalidad» de algu- nas secciones de nuestra Sociedad y descubre la inactividad de otras. En esta línea ha aparecido recientemente un editorial de la Sociedad Americana de Cerámica, resaltando la actividad que dicha Sociedad desarrolló en 1988 a través de sus treinta y tres secciones regionales, con la celebración entre tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más de 10.000 téc- nicos e investigadores de Cerámica y Vidrio. Y aunque el símil entre ambas sociedades es inadecuado por un problema de «dimensión», sí nos hace re- flexionar de la importancia que tiene la actividad a desarrollar por las sec- ciones de este tipo de sociedades. Si observamos las secciones que son activas en nuestra Sociedad se com- prueba que estamos funcionando al cincuenta por ciento de nuestras posibi- lidades, dando lugar a que un sector importante de socios se sienta distinto y distante de la Sociedad. Sería deseable, pues, que aquellas secciones de la SECV que en la ac- tualidad permanecen al margen de la misma o han reducido sus actividades, pusieran en marcha su potencial humano y de organización celebrando, al menos, una reunión o encuentro anual para mantener abiertas las vías de comunicación científica y técnica entre sus socios y los sectores a los que representa. MARZO-ABRIL, 1989 79

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

EDITORIAL

El presente número de nuestro Boletín está dedicado íntegramente a ma­teriales refractarios recogiendo las ponencias presentadas en la reunión que la Sección de Refractarios de la SECV organizó el pasado año. La Sección de Vidrios junto con la de Materias Primas y la Sección de Refractarios ce­lebraron el pasado mes de marzo sendas reuniones monográficas, cuyos tra­bajos y conclusiones se están recopilando para su próxima publicación. La gran aceptación que ambas reuniones han tenido por parte de técnicos e in­vestigadores pone de manifiesto la inquietud e interés existente en torno a este tipo de reuniones sectoriales.

Dichas actividades muestran, de alguna manera, la «vitalidad» de algu­nas secciones de nuestra Sociedad y descubre la inactividad de otras. En esta línea ha aparecido recientemente un editorial de la Sociedad Americana de Cerámica, resaltando la actividad que dicha Sociedad desarrolló en 1988 a través de sus treinta y tres secciones regionales, con la celebración entre tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más de 10.000 téc­nicos e investigadores de Cerámica y Vidrio. Y aunque el símil entre ambas sociedades es inadecuado por un problema de «dimensión», sí nos hace re­flexionar de la importancia que tiene la actividad a desarrollar por las sec­ciones de este tipo de sociedades.

Si observamos las secciones que son activas en nuestra Sociedad se com­prueba que estamos funcionando al cincuenta por ciento de nuestras posibi­lidades, dando lugar a que un sector importante de socios se sienta distinto y distante de la Sociedad.

Sería deseable, pues, que aquellas secciones de la SECV que en la ac­tualidad permanecen al margen de la misma o han reducido sus actividades, pusieran en marcha su potencial humano y de organización celebrando, al menos, una reunión o encuentro anual para mantener abiertas las vías de comunicación científica y técnica entre sus socios y los sectores a los que representa.

MARZO-ABRIL, 1989 79

Page 2: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

NUEVO COMTE EDITORIAL INTERNACIONAL DEL BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR.

D. ALVAREZ-ESTRADA Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Arganda del Rey, Madrid, España

M. R. ANSEAU Centro Tecnológico da Cerámica e do Vidro Coimbra, Portugal

R. BROOK Max-Planck-Institut für Metallorschung and Institut für Werkstoffwissenschaften Stuttgart República Federal Alemana

S. DE AZA Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey, Madrid, España

F. CAMBIER Centre de Recherches de l'Industrie Belge de la Céramique Mons, Bélgica

T. R. DINGER IBM, Thomas J. Watson Research Center, Yorktown Heights New York, USA

P. DURAN Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey, Madrid, España

A. ESCARDINO Departamento de Ingeniería Química Universidad de Valencia Valencia, España

G. FANTOZZI Institut National des Sciences Appliques de Lyon Villeurbanne, Francia

J. M? FERNANDEZ NAVARRO Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey, Madrid, España

A. GARCIA VERDUCH Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey, Madrid, España

C. GUILLEMET Saint-Gobain Recherche Aubervilliers, Francia

P. F. JAMES Division of Ceramics Glasses and Polymers School of Materials The University of Sheffield Reino Unido

E. MARI Instituto Nacional de Tecnología Industrial Argentina

J. S. MOYA Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey, Madrid, España

F. NICOLETTI Stazione Sperimentale del Vetro Venezia-Murano, Italia

J. A. PASK Department of Materials Science and Mineral Engineering University of California Berkeley, USA

B. C. H. STEELE Department of Materials Imperial College of Science and Technology Londres, Reino Unido

G. THOMAS Department of Materials Science and Minerai Engineering University of California Berkeley, USA

T. YAMAMOTO Department of Electrical Engineering National Defense Academy Yokosuka, Japón

M. YOSHIMURA Research Laboratory of Engineering Materials Tokyo Institute of Technology Yokohama, Japón

Page 3: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

LIBROS

MAYÓLICA, GRES Y PORCELANA A R T Í S T I C A . J . Enrique Navarro, F. Nè­gre, V. Beltrán y J. Guillem. Ed. Asocia­ción de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE). Castellón de la Pla­na. Series Monográficas: Controles de Fa­bricación. 117 pags.

El libro que presentamos se trata de un peque­ño manual de la serie Controles de Fabricación que viene editándose por la Asociación AICE de Castellón. Se trata de un manual muy interesan­te escrito de manera muy directa a modo de fi­chas para los ceramistas y fabricantes de las industrias cerámicas dividido en cuatro capítulos ftmdamentales:

I. Control de materias primas. II. Control de la barbotina, formación de

piezas y cocción. III. Control de fritas y esmaltes. IV. Control del producto acabado.

El primer capítulo contempla a su vez los si­guientes controles: de .composición química y mi­neralógica; del contenido de carbonates; de impurezas; de densidad; de distribución granu-lométrica; de superficie específica; de la plasti­cidad; del comportamiento dilatométrico; de la fusibilidad de feldespatos; de sales solubles y del comportamiento reológico.

fundido y de granulometría de esmaltes, de con­sistencia de la barbotina, de aplicación del esmalte y de intervalo de cocción del mismo. Asimismo, se consideran los controles de coeficiente de di­latación, tiempo de secado de la capa de esmal­te, impurezas, control de tono, control de viscosidad de barbotinas de esmaltes, de densi­dad de las mismas y del acuerdo o concordancia entre el esmalte y el soporte.

Por último, el Control del Producto Acabado, al que se dedica el capítulo cuarto, comprende los controles de: resistencia a agentes químicos y cambios bruscos de temperatura, de expansión e hidratabilidad y de solubilidad de compuestos tó­xicos en productos destinados al contacto con ali­mentos.

En fin, se trata de un manual que no debe de faltar en cualquier laboratorio de control indus­trial o artesanal de productos de mayólica, gres y porcelana; pero sin embargo, se echa de me­nos en este manual las referencias a normaliza­ción de estos ensayos de control; es decir, cuáles son los que se ajustan a las normas con la refe­rencia a la norma de que se trata. Asimismo, ha­bría sido interesante haber incluido algunas citas o referencias bibliográficas más significativas para aquellos que deseen ampliar sus conocimiemtos o detalles específicos en estos ensayos de control, que son fundamentales realizar en cualquier in­dustria o producción de cerámica.

J. M? Rincón

investigación del Instituto de Investigación de La­drillos y Tejas (IZF), continuando la documen­tación sobre las nuevas Especificaciones de Normas Alemanas (DIN), que son de especial im­portancia para la industria de ladrillos y tejas.

El ZI-Anuario es uno de los muy pocos libros anuarios publicados en el mundo sobre la tecno­logía de productos de arcilla pesados y que faci­lita información sobre el «estado del arte» en investigación y desarrollo tecnológico.

iâ^ai^ais^^^^tt^i^iiffiK^

• m-

El segundo capítulo abarca en apartados dife­rentes controles de: granulometría, sedimentación, densidad y viscosidad de las barbotinas, el con­trol del agua de amasado para moldeo en plásti­co, el del contenido en sólidos de barbotinas, el de compacidad y resistencia mecánica y el de ca­racterísticas de la pieza cocida. Se tratan, por úl­timo, los controles de velocidad de formación de pared de temperatura de pieza después del secado.

El tercer capítulo que se dedica a los controles de fritas y esmaltes, comprende los de: compo­sición química y mineralógica, solubilidad de fri­tas, temperatura de reblandecimiento de fritas, de separación de fases en vidrios, de viscosidad en

MARZO-ABRIL, 1989

ANUARIO 1987/88 PARA LADRILLOS Y AZULEJOS, CERÁMICA ESTRUC­TURAL E INDUSTRIAS DE TUBOS DE ARCILLA (Zr-Arinual 1987/88 for the Brick and Tile, Structural Ceramics and Clay Pipe Industries). Por G. Schellbach. Bauverlag Gmbh. Wiesbaden y Berlín. ISBN 3-7625-25555-2.150 págs., 81 figs., 26 tablas, 66 refs. 1987 DM 45.

El ZI-Anuario correspondiente a 1987/88, apa­rece ahora en un nuevo formato DIN A4, y en dos idiomas, alemán e inglés. Se le ha dado un tamaño más grande para facilitar la lectura de los textos en ambos idiomas y en particular de los diagramas e ilustraciones. Este anuario no va di­rigido únicamente al científico sino, principalmen­te, también para uso del operario práctico. En él se reúnen los artículos de especial importancia di­rigidos a dar la mayor cobertura a los desarro­llos técnicos acordes con la corriente de «estado del arte».

Los resultados de investigación publicados en este anuario han sido agrupados bajo los epígra­fes siguientes: protección del medio ambiente, cocción y productos de arcilla pesados en la mam-postería de construcción contemporánea. La sec­ción general, como en años anteriores, es un resumen de los resultados de las actividades de

El contenido de este año es el siguiente: 1) La estructura organizativa de la industria de

ladrillos y tejas en la República Federal de Ale­mania. 2) Las principales reglamentaciones de im­portancia para la industria de ladrillos y tejas en la nueva versión de la guía de Aire Limpio por Dr. Ing. H. Kolfkmeier. 3) Composición y re­ducción de los gases de carbonización de baja tem­peratura en la producción de ladrillos ligeros, por Dip. Químico N. Pauls. 4) La solución al pro­blema del gas de carbonización de baja tempera­tura en la producción de ladrillos ligeros, por Dr. Ing. K. Junge. 5) Mejoras en la combustión de corazón negro por medio de aditivos de calcita, por Dipl. Físico Dr. D. Hauch y Dipl. Ing. E. Hilker. 6) Mampostería de ladrillos reforzada, por Dr. Ing. A. Ohler. 7) Ladrillos especiales y blo­ques para mampostería reforzada, por Dipl. Ing. E. Jung. 8) Procedimiento para la certificación de mampostería de ladrillo diseñada según ensa­yos adecuados, por Prof. Dr. Ing. H. Zumbroich. 9) Información adquirida para las actividades de investigación del Instituto de Investigación de La­drillos y Tejas de Essen Regd, por Dipl. Ing. G. Schellbach. 10) Formación del cuerpo cerámico en productos pesados de arcilla durante la coc­ción, por Prof. Dipl. Ing. P. Fischer. 11) Las nue­vas Esjpeciñcaciones de Normas Alemanas (DIN) de especial importancia para la industria de la­drillos y tejas, por Dipl. Ing. R. Schnepe. 12) Do­cumentación de revistas de productos de arcilla pesadas. 13) Desarrollos de nuevas técnicas.

D. A. Estrada

117

Page 4: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

FÍSICA D E SUPERFICIES (Physics at Surfaces), por A. Zangwill, publicado por Cambridge University Press, Inglaterra, 1988. ISBN 0521-34752-1, 459 págs., 328 figs., 590 refs. 15 y 28.

Este libro es una introducción a la física y físico-química de superficies de sólidos, y a las interac­ciones de los átomos y moléculas con estas su­perficies. Aunque el estudio de la fi'sica de superficies ha ido tomando cada vez más impor­tancia en la última centuria, a partir de los años sesenta ha constituido una disciplina independien­te, como consecuencia del desarrollo de la tec­nología de ultra-alto vacío y de la alta velocidad de las computadoras digitales. Con estos medios de trabajo, han podido compararse las medidas' experimentales y los cálculos teóricos. Los pro­gresos habidos en la última década han sido sor­prendentes. Este volumen proporciona una síntesis de todo el campo de la fí'sica de superficies, des­

de la perspectiva de una moderna Física de la Ma­teria Condensada con un alto interés en físico-química. La exposición intercala experi­mentos y teoría siempre que es posible, cuando hay pequeños detalles de discusión de la técnica. Este imprescindible texto será de incalculable va­lor para los estudiantes graduados e investigado­res en Física de Materia Condensada y en trabajos

de Ciencia de Materiales en Ciencia de Super­ficies.

El contenido de la obra es el siguiente: Prefa­cio. Lista de acrónimos. Apunte histórico. Parte 1: Superficies limpias: 1) Termodinámica. 2) Aná­lisis químico. 3) Estructura cristalina. 4) Estruc­tura electrónica. 5) Transiciones de fase. 6) Excitaciones elementales. 7) Propiedades ópticas. Parte 2: Adsorción: 8) Fisisorción. 9) Quimisor-ción. 10) Estructura cristalina. 11) Transiciones de fase. 12) Estructura electrónica. 13) Transfe­rencia de energía. 14) Cinética y dinámica. 15) Reacciones de superficies. 16) Epitaxia. Referen­cias, índice de materias.

r D.A.-Estrada

ELECTRONIC CERAMICS. PROPER­TIES, DEVICES AND APPLICATIONS. Editado por L. M. Levinson. Electrical Engineering and Electronic Series, vol. 44. Marcel Dekker Inc., New York, Ba­sel, 1988. ISBN 0-8247-7761-1, 533 págs., 257 figs., 52 tablas, 636 refs.

El presente libro reúne una serie de interesan­tes artículos dedicados a los distintos sectores que observa la electrónica en la actualidad. Dichos ar­tículos están desarrollados por destacadas perso­nalidades, especialistas en cada una de las áreas que se desarrollan. Estas áreas son:

1)

2)

3) 4) 5) 6) 7) 8)

Empaquetado cerámico de circuitos inte­grados. Avances recientes en piezoeléctricos ce­rámicos. Cerámica magnética. Tecnología de condensadores cerámicos. Dispositivos protectores de sobrecargas. Tecnología de película gruesa. Cerámica electroóptica y dispositivos. Cerámicas superconductoras de alta tem­peratura de transición.

Cada uno de los capítulos recibe un tratamien­to en el que, además de una revisión de los mé­todos del procesado de los materiales cerámicos y de sus propiedades, se procede a suministrar ejemplos de aplicaciones de dichos materiales en distintas áreas de la electricidad y de la electró­

nica y microelectrónica. Cada uno de los capítu­los se complementa con una bibliografía muy completa en la de tecnicismos y de modelos teó­ricos. La obra en su conjunto constituye una no­table aportación a la bibliografía de los materiales electrocerámicos. La extensión que se dedica a

En j ^

arcMnics

las aplicaciones de estos materiales y su actuali­zación supone una novedad elogiable en este ti­po de textos. Sobresale en el conjunto de la obra algunos capítulos, tanto por su longitud como por su contenido; así, por ejemplo, los capítulos de­dicados a piezoeléctricos y a electroópticos. La obra, por otro lado, presenta un cierto desequili­brio entre los distintos capítulos, en cuanto a la amplitud y profundidad del tratamiento de los te­mas. Asimismo se echa en falta algún capítulo de­dicado a los sensores cerámicos, tanto electrónicos como iónicos. El libro se cierra con un capítulo dedicado a los nuevos materiales superconductores cerámicos, lo que supone un esfuerzo editorial im­portante.

En resumen, la presente obra es muy recomen­dable para entrar en contacto con el área de la electrocerámica a todos aquellos estudiantes y pro­fesionales interesados en el tema.

C. MOURE

Q^^ COMPAÑÍA MINERA DE RIO PIRÓN, S. A. ^ ^ Feldespatos y arenas de sílice para Cerámica y Vidrio

Fábrica: Carretera de Navalmanzano, km 34,500 - NAVAS DE ORO (Segovia) Teléfono: (908) 10 48 21

Comercial: Agua y Suelo, S. A. - Dr. Fleming, 3-5? - 28036 MADRID Teléfono: (91) 457 42 58

118 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR, VOL. 28 - NUM. 2

Page 5: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

RESÚMENES

A. CERÁMICA

Al. FISICOQUÍMICA

A-1.1. Estado sólido. Estructura.

0083/89-2 - Estructura de tipo laminar de ios hidratos de silicato calcico.

E. HENDERSON, J. E. BAILEY. J.Mat.Sci., 23 (19898) 501-508, (i). Se ha utilizado microscopía de transmisión electrónica para caracterizar

la estructura molecular de varios hidratos de silicato calcico sintéticos. Se preparan una serie de hidratos con varias composiciones usando un mode­lo de reacción de hidrólisis interfacial entre dos fases. Se ha encontrado

. que el núcleo de la estructura molecular básica es una lámina de un grosor de Inm, que consiste en una capa poliédrica protonada de CaOx que se en­cuentra intercalada con grupos silicato de cadena corta.

10 figs., 3 tablas, 22 refs.

0084/89-2 - Aspectos estructurales de las fases en equilibrio en el siste­ma oxígeno-titanio-estroncio. K. R. UDAYAKUMAR, A. N. CORMACK. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 11, C469-C471 (i).

Se han examinado las energías de formación de los miembros de las se­ries homologas de SrO*nSrTi03 del tipo Ruddlesden-Popper de ordena­ción de super red empleando la técnica de simulación atomística por ordenador. Los resultados de los cálculos muestran que suministran las ba­ses teóricas para la observación de que un número limitado de superestruc­turas microfásicas en el sistema Sr-Ti-0.

1 fig., 2 tablas, 18 refs.

0085/89-2 - Caracterización microestructural y microquímica de fibras cerámicas de carburo de silicio y carbonitruro de silicio producidas a partir de precursores poiiméricos. R. CHAIM, A. H. HEUER, R. T. CHEN. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 11, 960-969 (i).

Han sido caracterizadas varias fibras cerámicas continuas basadas en SiC y SiC/N preparadas a partir de precursores poiiméricos por DRX, MET, EPEE y MEAR. Se han desarrollado métodos de preparación de las mues­tras delgadas tanto para su forma longitudinal como transversal, a partir de fibras cerámicas frágiles, con objeto de facilitar los estudios de micros­copía y espectroscopia. Las imágenes muestran claramente cristalitos de tamaño nanométrico así como regiones amorfas. Los análisis microquími-cos usando EPEE permiten estudiar la forma y distribución de varias espe­cies químicas dentro de las fibras.

14 figs., 4 tablas, 11 refs.

0086/89-2 - Aplicación de la espectroscopia Raman para el estudio de la transformación de fase en T¡o ôs no 35O2. R. M. COHEN, D. DROBECK, A. V.'VIRKAR. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 9, C401-403 (i).

Se han preparado muestras policristalinas, dopadas con Al, en el sistema cerámico Ti02-Sn02 y fueron recocidas en el campo de dos fases por en­cima de la espinodal coherente [001]. Las muestras fueron examinadas des­pués de varios tiempos de recocido, usando difracción de RX y espectroscopia Raman. Se observó que las constantes de tiempo obtenidas por estudios de RX estaban de acuerdo con las obtenidas a partir de Raman, y ambas mos­traban efectos similares de tamaño de grano sobre las cinéticas de descom­posición. Estos resultados sugieren que la espectroscopia Raman puede ser una técnica útil para el estudio de transformaciones de fase en cerámica.

3 figs., 12 refs.

0087/89-2 - Influencia de la estequiometría sobre el comportamiento eléc­trico y mecánico de materiales cerámicos de óxido de ytrio. F. JOLLET, P. MAIRE, M. GAUTIER, J. P. DURAUD, C. LE GRES-SUS. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 9, C396-398 (i).

A causa del método de preparación, los materiales cerámicos presentan defectos puntuales. La concentración, que puede variar del centro a los bordes del grano, puede cambiar las propiedades del material. La estructura elec­trónica de los defectos relacionados con oxígeno han sido estudiados por espectroscopia electrónica en materiales cerámicos de óxido de ytrio so­metidos a varias condiciones de calentamiento bajo atmósferas controla­

das. Las diferencias en los comportamientos mecánico y eléctrico son observadas para correlacionarlos con el contenido de defectos.

4 figs., 9 refs.

0088/89-2 - Investigaciones sobre la estructura hidratada de silicato de calcio usando RMN ^^si. J. F. YOUNG. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 3, C118-C120 (i).

Se ha usado la RMN 29si para estudiar los efectos de la temperatura y la adición de sílice reacüva sobre una estructura de silicato de calcio amor­fo hidratado (C-S-H) producido por hidratación de alita (CagSiOg). Un in­cremento de la temperatura y de la adición de la sílice reactiva, incrementa el grado de polimerización del silicato en el CHS. Sin embargo, en todos los casos, los datos son consistentes con la formación de cadenas lineales de silicatos y la ausencia de algún enlace transversal. Se observa la forma­ción inicial de un ortosilicato hidratado y se sugiere que estas especies pue­den formarse durante la adsorción de agua en la superficie de la alita durante el almacenamiento.

5 figs., 15 refs.

0089/89-2 - Identifícación de la fase t* en recubrimientos utilizados co­mo barrera térmica de Zr02-Y203. K. MURALEEDHARAN, J. SUBRAHMANYAM, S. B. BHADURI. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 5 C226-C227 (i).

La presencia de la fase t' tetragonal en recubrimientos de Zr02-Y2O3 pul­verizados por plasma, mejora la estabilidad del recubrimiento durante la exposición a alta temperatura. En este trabajo se describe la importancia que tiene y procedimiento que ha de emplearse para la identificación co­rrecta de la fase t' en patrones de DRX de los recubrimientos pulverizados y tratados en caliente. Los resultados están de acuerdo con el diagrama de fases. Se indica que en los materiales tratados en caliente, la durabilidad podía ser especificada en términos de t'-Zr02.

2 figs., 1 tabla, 12 refs.

0090/89-2 - Transformación de fase de geles de aluminosUicato difásico. WEN-CHENG WEI, J. W. HALLORAN. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 3, 166-172 (i).

Se preparan geles de aluminosilicato con composiciones AI2O3/SÍO2 = 1, 1,5 y 2 a partir de una mezcla gelificada de seudoboemita coloidal y un sol de sílice preparado a partir del ácido de Si(OC2H5)4 hidrolizado en me­dio ácido. Tras calentamiento, la seudoboemita se transforma en 7-AI2O3 alrededor de 400°C; después en Ô-AI2O3 a L050°C y a 1.200°C reaccio­na con la sílice amorfa para formar mullita. Las especies no estequimétri-cas tienen una secuencia de transformación similar, pero se forman granos de mullita con inclusiones de AI2O3 o cristobalita, a menudo asociados con dislocaciones de red o microporos. Los granos de mullita son formados por nucleación y crecimiento y tienen forma equiaxial.

7 figs., 30 refs.

0091/89-2 - Síntesis a baja temperatura del MgNb206. H. S. HOROWITZ. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 5 C250-C251 (i).

Un precursor derivado de una solución puede ser calcinado a temperatu­ras >5(X)°C para dar MgNb206. Las temperaturas de calcinación >800°C dan como resultado una estructura de tipo columbita con ordenamiento ca-tiónico. La calcinación a temperaturas < 800 °C da lugar a un tipo de es­tructura no observado previamente, de a-Pb02 con desorden catiónico. La forma de.baja temperatura del MgNb206 es un material más reactivo que el obtenido por una reacción en estado sólido convencional, como lo evi­dencian sus pequeñas partículas y la facilidad para reaccionar con PbO pa­ra formar niobato de magnesio de plomo a bajas temperaturas.

4 figs., 3 tablas, 10 refs.

0092/89-2 - Envejecimiento de policristales de circona tetragonal esta­bilizada con ceria. R. L. K. MATSUMOTO, J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 3, C128-C129 (i).

Una circona comercial policristalina estabilizada con ceria no se degrada a bajas temperaturas. Se observa una pequeña disminución de la resisten­cia mecánica tras tratamientos a temperatura elevada, que no está relacio­nada con la formación de fase monoclínica. Se propone en este trabajo un posible mecanismo para explicar el comportamiento basado en la ferroe-lasticidad de la fase tetragonal.

1 tabla, 13 refs.

MARZO-ABRIL, 1989 119

Page 6: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

0093/89-2 - Sínterización de alúmina de ultra alta pureza dopada si­multáneamente con MgO y FeO. J. ZHAO, M. P. HARMER. J.Am.Ceram.Soc, 70 (1987) 12, 860-866 (i).

Se evalúa la utilización de alúmina ultrapura con adición simultánea de varios aditivos en solución sólida como una aproximación efectiva en el estudio de la fabricación de materiales cerámicos de alúmina. El MgO in­hibe el crecimiento de grano, con mayor efectividad cuanto mayor es la pureza, debido a la resistencia al avance que produce el soluto. El grado de inhibición es lo suficientemente acusado para que el crecimiento de gra­no sea insensible a la porosidad. El Mg previene contra un crecimiento de grano anormal debido a una densificación no homogénea. Aunque el FeO no es por sí solo un aditivo en la sinterización de la alúmina no dopada, sí actúa positivamente en caso de que esté dopada con MgO.

13 figs., 2 tablas, 28 refs.

0094/89-2 - Grietas interfaciales en uniones metal-cerámica bajo car­gas térmicas transitorias. K. KOKINI. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 855-859 (i).

Se utiliza la mecánica de fractura para estudiar el efecto de una carga térmica transitoria sobre una grieta cuyo eje o cuyo centro se encuentra en el enlace entre un metal y un material cerámico. Se calcula la velocidad de transmisión de la energía de deformación en el caso de una capa cerámi­ca del mismo espesor que la capa metálica y en el caso de un espesor diez veces menor. Se determina que, para una grieta cuyo eje se encuentre en la unión y en condiciones de enfriamiento lento, G alcanza su valor máxi­mo y que es máximo cuando la capa cerámica y la capa metálica tienen el mismo espesor. En las grietas centradas G alcanza un valor transitorio mayor que el del estado estacionario y la velocidad de transmisión de la energía de deformación es mínima cuando se tiene el mismo espesor en las dos capas.

9 figs., 1 tabla, 14 refs.

A-1.3. Propiedades físicas

0095/89-2 - Medida de la resistencia de los granos de esteatita con adi­tivos químicos. L. JIRUUSEK, J. BRADNA. Sklár a keramik, 38 (1988) 1, 8-12 (ch).

Se describe el aparato de medida de la resistencia mecánica de los granu­los cerámicos y su utilización para el control de los productos químicos utilizados en la preparación de las mezclas para el prensado de esteatita. Se mide su tamaño, su peso y la tensión de rotura.

5 figs., 2 tablas, 6 refs.

0096/89-2 - Influencia de la atmósfera sobre la conductividad térmica efectiva de los materiales térmicamente aislantes. Z. HRABË, S. SVETIK, J. MAJLING, V. KOVAR, Sklár a keramik, 38 (1988) 1, 12-17 (ch).

Por el método de pulso térmico a partir de una fuente plana de calor, se ha determinado las conductividades térmicas efectivas de los materiales elegidos como aislantes térmicos en las diferentes atmósferas de los hor­nos. Los resultados experimentales se comparan con los calculados a partir del método de Young. Las diferencias entre los valores experimentales y los calculados se discuten en relación al carácter de la distribución del ta­maño de poro en los diferentes materiales y a la longitud de la trayectoria libre de las moléculas del medio gaseoso.

17 figs., 16 refs.

0097/89-2 - Influencia del SÍO2 sobre las propiedades mecánicas de la porcelana electrotécnica. I. Transformaciones del cuarzo y de la cris­tobalita. F. HANIC, M. VANIS, T. ZOTIK, I. STUBNA, Sklár a keramik, 38 (1988) 7, 196-200 (ch).

Se presenta una actualización de los cambios de volumen que experimentan el cuarzo y la cristobalita durante las transformaciones a-ß. Como base para los cálculos de evaluación de las propiedades mecánicas de la porcelana electrotécnica se han tomado los valores siguientes: AH=550 J./mol, AV=0,154-10-6 m3/mol, y AV/V=0,68% para el cuarzo y AH = 1026-1120 J/mol, AV = l,046-10-6 mVmol y AV/V=4 v/v para la cristobalita.

2 figs., 4 tablas, 31 refs.

0098/89-2 - Influencia de la sílice sobre las propiedades mecánicas de la porcelana electrotécnica. Parte 2: Influencia de las transformacio­nes del cuarzo y la cristobalita sobre la velocidad del sonido. I. STUBNA, N. T. KOZIK, F. HANIC, Sklár a keramik, 38 (1988) 8, 221-225 (ch)

Se presentan los resultados de las medidas de la velocidad del sonido du­rante el proceso de cocido de la pasta silícica y de corindón para porcelana electrotécnica, en la región de temperatura que comprende las transforma­ciones del cuarzo y la cristobalita. Durante el proceso de calefacción no se produce un cambio apreciable en la velocidad del sonido. Durante el enfriamiento, en cambio, se produce una disminución de esta propiedad. En la porcelana cocida, la representación de la velocidad y del sonido en función de la temperatura, en los ciclos de calefacción y enfriamiento, da lugar a un lazo de histéresis.

13 figs., 7 refs.

0099/89-2 - Dependencia con la temperatura de las propiedades reoló-gicas de las suspensiones cerámicas. P. JEDLICKA. Sklár a keramik, 38 (1988) 2, 47-50 (ch).

Se ha determinado, para diferentes suspensiones cerámicas, la influen­cia de la temperatura sobre las propiedades reológicas, especialmente so­bre la viscosidad aparente, la plasticidad y el índice de fluencia.

Las medidas realizadas entre 2-45 °C demuestra que existen grandes di­ferencias en cuanto a la influencia de la temperatura sobre las suspensiones con agente tensoactivo y sin él.

8 figs., 1 réf.

00100/89-2 - Análisis por flexión de la fluencia del nitruro de silicio pren­sado en caliente. T. FETT, K. KELLER, D. MÜNZ, J.Mat.Sci., 23 (1988) 467-474 (i).

Se investiga la fluencia del nitruro de silicio prensado en caliente me­diante flexión en cuatro puntos a temperaturas próximas a 1.200°C. Se puede describir los resultados analíticamente usando las leyes de fluencia apro­piadas, tanto para el primer intervalo de fluencia como para el segundo.

15 figs., 1 tabla, 9 refs.

0101/89-2 - Color negro en la circona parcialmente estabilizada. J. S. MOYA, R. MORENO, J. REQUENA, J. SORIA, J.Am.Ce­ram.Soc, 71 (1988) 11, C479-C480 (i).

La exolución de hierro (ppm) desde el interior de los granos de circona parcialmente estabilizada con ytria (Y-PSZ) está motivada por un cambio en la oxidación del Fe, y se encontró que era la responsable del oscureci­miento del material de PSZ. El movimiento de Fe2+ bajo condiciones re-ductoras hacia el borde de grano ha sido detectado usando la técnica de resonancia spin electrónico.

3 figs., 7 refs.

0102/89-2 - Sinterización en fase líquida de MgO-BÍ203. L. C. DE JONGHE, V. SRIKANTH. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 7, C356-C358 (i).

La sinterización del BÍ2O3 dopado con un 5 % de MgO íiie estudiada me­diante dilatometría bajo carga. La razón entre la viscosidad de fluencia y la viscosidad de densificación (=: 1.8) y las tensiones de sinterización per­manecieron casi constantes en un amplio intervalo de densidad. Estos re­sultados junto con los resultados len otros varios sistemas, indican que la constancia de las tensiones de sinterización durante la densificación puede ser un fenómeno general, independiente del mecanismo de densificación.

5 figs., 70 refs.

0103/89-2 - Medida de absorción óptica a alta temperatura de un mo­nocristal de circona estabilizada con ytria. J.-H. PARK, R. N. BLUMENTHAL. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 11, C462-C463 (i).

Medidas de absorción óptica a alta temperatura fueron desarrolladas en monocristales de circona estabilizada con ytria. El intervalo prohibido de la banda óptica (Eg) puede ser representado en el rango de temperatura de 15 a 1.010°C como Eg(T)=3,40-5,16 10-4 x (K) (eV).

3 figs., 12 refs.

0104/89-2 - Densidad de sesquióxidos de tierras raras en estado líquido. B. GRANIER, S. HEURTAULT. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 11, C466-C468 (i).

Se han medido las densidades de siete sesquióxidos de tierras raras y del sesquióxido de ytrio en estado líquido en un intervalo de temperatura des­de el punto de fusión a ^3.200 K. Se ha usado una técnica de levitación aerodinámica y un método de calentamiento por láser. La variación del vo-

120 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 7: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

lumen en la fusión para estos óxidos fue deducida a partir de estos resulta­dos y de los datos conocidos para las fases sólidas.

4 figs., 3 tablas, 11 refs.

0105/89-2 - Fluencia por índentación en monocristales de circona cú­bica a temperatuta ambiente. G. M. CARTER, J. L. HENSHALL, R. M. HOOPER. J.Am.Ce-ram.Soc, 71 (1988) 5, C270 (i).

Se ha observado deformación plástica en monocristales de circona cúbi­ca estabilizada con calcio e y tria a temperatura ambiente. La dureza Knoop decrece en 15% y 12% respecto a sus valores convencionales a tiempo corto, para los tiempos de indentación de 100.000 s.

1 fig., 6 refs.

0106/89-2 - Valoración crítica de la determinación de la difusividad a partir de los datos experimentales de fluencia. A. H. CHOKSHI. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 5, C241-C243 (i).

Se analizan con detalle los procedimientos usados para obtener los coefi­cientes de difusión a partir de los datos de fluencia experimentales. Con

. los datos experimentales de una alúmina policristalina se demuestra que, en general, es imposible determinar correctamente los coeficientes de di­fusión a partir de los datos de fluencia.

1 flg., 1 tabla, 25 refs.

0107/89-2 - Cambio en el modo de fractura de materiales cerámicos de PLZT por migración en borde de grano inducida químicamente. J. JOO KIM, D. YEON KIM. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 5, C-228-C229 (i).

La estructura de borde de grano ondulante, que se forma por migración, inducida químicamente, del borde de grano en materiales ceránúcos PLZT, causa un cambio en el modo de fractura y un incremento en la tenacidad a temperatura ambiente. Las muestras con una estructura de borde de gra­no ondulante presentan una fractura intergranular, mientras que en las de borde de grano normal es transgranular. La ondulación del borde de grano mejora la resistencia por fluencia a alta temperatura.

2 figs., 4 refs.

0108/89-2 - Microfisuras en materiales cerámicos inducidas por expan­sión térmica o anisotropía elástica. V. TVERGAARD, J. W. HUTCHINSON. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 3, 157-166 (i).

Se analiza el efecto de la anisotropía del cristal sobre la formación de microfisuras en el borde de grano considerando una disposición plana de granos hexagonales como modelo de los materiales cerámicos policristali-nos. Las singularidades de las tensiones en las uniones de tres granos son analizadas por un método asintótico así como por una solución numérica, y el tamaño crítico de un defecto en borde de grano es investigado por un análisis de las grietas. Se ha encontrado que la anisotropía elástica puede incrementar significativamente el nivel de tensiones cerca de los puntos tri­ples, lo que resulta en un tamaño de grano crítico muy pequeño para mi-crofisuración.

19 figs., 17 refs.

0109/89-2 - Fractura pajo cargas cíclicas de materiales compuestos de SÍ3N4 con «whisker» de SiC. S. SURESH, L. X. HAN, J. J. PETROVI. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 3, C158-C161 (i).

Este trabajo demuestra el papel de las cargas cíclicas a compresión en el crecimiento de grietas por fatiga en modo I a temperatura ambiente en materiales compuestos de SÍ3N como matriz y whiskers de SiC, que pre­sentan concentración de tensiones. Las características de la fractura cíclica son examinadas para varias fracciones en volumen de los whiskers de SiC y son comparadas con las del material matriz.

Se ha encontrado que los materiales con fracciones de volumen grandes de whiskers de SiC presentan una resistencia inferior a la fractura bajo car­gas a compresión cíclicas, a pesar de que presentan unos buenos valores de tenacidad.

3 figs., 3 tablas, 8 refs.

0110/89-2 - Efecto de la velocidad de calentamiento sobre la evolución microestructural, durante la sinterización de materiales cerámicos de BatiOj. YOUNG-SUNG YOO, JEONG-JOO KIM, D.-Y KIM. J.Am.Ce­ram.Soc., 70 (1988) 11, C322-C324 (i).

Cuando se sinterizan polvos compactos de BaTi03 que contienen peque­ñas cantidades de TÍO2 no combinado, se observan marcadas diferencias en la evolución microestructural al variar la velocidad de calentamiento. En el calentamiento rápido, el líquido formado durante el calentamiento

se aglomera en el centro de la muestra y resulta una microestructura no homogénea. Un suave calentamiento da como resultado una microestruc­tura homogénea.

2 figs., 1 tabla, 5 refs.

0111/89-2 - Descomposición espinodal en el sistema tetragonal: Sn02-Ti02. N. K. FLEVARIS. J.Am.Ceram.Soc, 70 (1987) 5, 301-304 (i).

Se dan las expresiones para la energía libre elástica de tensiones en siste­mas con simetría tetragonal.

Esta teoría es aplicada para Sn02-Ti02 y los resultados son comparados con las obseiraciones experimentales conocidas. Se presentan los cálculos para otros sistemas tetragonales. Finalmente, los resultados de estos cálcu­los para sistemas de simetría tetragonal son discutidos a la luz de la teoría de Cahn y Milliard de descomposición espinodal..

2 figs., 2 tablas, 13 refs.

0112/89-2 - Anisotropía en un superconductor de Ba2YCu307 orientado. L. LYNDS, F. GALASSO, F. OTTER, B. R. WEINBERGER, J. I. BUDNICK, D. P. YANG, M. FILIPKOWSKI. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 3, C130-C132 (i).

Se ha preparado un disco de Ba2YCu307 altamente orientado con el eje c perpendicular a las caras planas. El uso de ahas presiones durante el pren­sado en frío tiende a mejorar la orientación de la muestra sinterizada. Un procedimiento para la formación del material que utiliza ácido nítrico pro­duce un polvo que se orienta más fácilmente. Medidas magnéticas mues­tran que la corriente crítica es mayor en las capas perpendiculares a la dirección de la presión.

3 figs., 10 refs.

0113/89-2 - Conductividad eléctrica y modelos defectuosos de Cr203 dopados con MgO. J. SEONG, HO Gl KIM. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 3, 173-176 (i).

Se investiga la conductividad eléctrica en corriente continua del Cr203 dopado con MgO y los modelos de defectos con la estructura de un ses-quióxido en función de la presión parcial de oxígeno, la temperatura y el contenido del dopante. La conductividad eléctrica del Cr203 dopado con MgO es incrementada con la presión parcial de oxígeno y la temperatura. La conductividad eléctrica dentro del límite de solubilidad es incrementada con el contenido de MgO. Por encima del límite de solubilidad, sin embar­go, decrece con el incremento de MgO a causa de la formación de la fase de espinela (MgCr204).

7 figs., 1 tabla, 18 refs.

0114/89-2 - Curación de grietas y resistencia a flexión de materiales ce­rámicos de titanato de aluminio a altas temperaturas. Y..OHZA, Z. NAKAGAWA, K. HAMANO. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 5, C232-C233 (i).

Se ha examinado la resistencia a la flexión y el módulo de Young de ma­teriales cerámicos de titanato de aluminio desde temperatura ambiente has­ta 1.3(X)°C. La resistencia a la flexión se incrementa de 62MP a temperatura ambiente a 280MPa a 1.1(X)°C. El módulo de Young también se incrementa a 99GPa a 1.1(X)°C. Estos incrementos fueron causados por la curación de grietas, en particular, el redondeamiento de las grietas ocurre entre l.(XX)° y 1.1(X)°C, e incrementa notablemente la resistencia mecánica. Las curvas de histéresis térmica muestran también una curación de las grietas del bor­de de grano.

3 figs., 10 refs.

0115/89-2 - Relación entre la porosidad y el módulo de elasticidad de los óxidos policristalinos de las tierras raras. K. K. PHANI, S. K. NIYOGI. J.Am.Ceram.Soc, 70 (1987) 12, C362-C366 (i).

Se han propuesto con anterioridad muchas ecuaciones para describir la relación entre el módulo de elasticidad y la porosidad en los sólidos frági­les. Se propone una nueva teoría que describe mejor, y en un rango más amplio de porosidad, la relación entre los datos del módulo de Young y la porosidad de seis tierras raras, que ya habían sido descritas por otros investigadores. La ecuación sugiere la existencia de alguna clase de empa­quetamiento ordenado en todos los óxidos.

7 figs., 2 tablas, 23 refs.

0116/89-2 - Medida de las tensiones que se originan en la sinterización de un material cerámico reforzado con fíbra. C. P. OSTERTAG. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, C355-C357 (i).

Se desarrolla una técnica nueva para el seguimiento de las tensiones que se originan en la sinterización de un material cerámico reforzado con fi-

MARZO-ABRIL, 1989 121

Page 8: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

bras. La tensión se mide por medio de la heterogeneidad en las tensiones que se acumulan en un dispositivo formado por una capa de fibras de SiC entre dos capas de polvo cerámico compactado de diferente espesor. Esta configuración produce en la sinterización un campo de tensiones asimétri­co a través del espesor de la muestra, que da lugar a la ñexión de la misma y que determina la curvatura de las fibras. Las observaciones in situ del proceso muestran información sobre la dependencia de la iniciación de las tensiones con la temperatura.

5 figs., 6 refs.

0117/89-2 - Sinterización del TÍO2 en atmósfera de HCL M. J. READEY, D. W. READEY. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, C358-361 (i).

Al sinterizar el TÍO2 en atmófera de HCl se aumenta el efecto del trans­porte en fase de vapor. Apenas se observa densificación entre 1.000 y 1.300°C. La nucleación de las partículas se observa a temperaturas supe­riores a 1.200°C. La energía de activación aparente del crecimiento de par­tículas es 114 kJ/mol. Como conclusión, se puede afirmar que el mecanismo primario de transporte de masa es a través de la fase de vapor, mientras que la velocidad de crecimiento de las partículas está limitada por movili­dad del borde de grano.

10 figs., 15 refs.

0118/89-2 - Un método coloidal para asegurar la homogeneidad de las fases en los composites i8"-Al203-Zr02. F. F. LANGE, K. T. MILLER. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 896-900 (i).

Se desarrolla un método de procesamiento coloidal que asegura la ho­mogeneidad de las fases en los composites de jö"-Al203-Zr02. Se prepa­raron suspensiones con un contenido alto (<55% en volumen) de iS"-Al203 y un contenido limitado (<5% en volumen) de Zr02 en propanol-2. Se supone que los iones incluidos en los polvos, por ejemplo Na+, y las po­sibles trazas de agua producen las fuerzas culombianas repulsivas necesa­rias para mantener la dispersión en el alcohol. Las partículas con un tamaño mayor que un valor predeterminado se eliminaron por sedimentación. Para concentrar la barbotina y evitar la posible segregación de los sólidos du­rante el almacenamiento, el polvo de Zr02 se floculó con pequeñas adi­ciones de nítrico. Sin embargo, la solución acuosa de nítrico produce la lixiviación de los iones Na+ de la iö"-Al203, formándose grandes crista­les de NaN03 en la barbotina que en el proceso de cocción se volatilizan dejando huecos en el material. El polvo de /3"-Al203 fue, por tanto, sedi­mentado a partir de una barbotina concentrada (35% en volumen) en propanol-2 y no fue defloculado. La barbotina bifásica, que mostraba una reología tixotrópica indicativa de un sistema floculado, fue mezclada en una cámara de ultrasonido. La viscosidad y la homogeneidad del mezclado, que se cuantificó mediante análisis de fases de alta resolución en el material sinterizado, aumentaba al aumentar el tiempo de mezcla por ultrasonido. Estas observaciones indican que cuando los glóbulos de Zr02 floculado se rompen, se recombinan con la fase jS"-Al203, dando lugar a una hetero-floculación bifásica. La medida de la viscosidad puede ser así utilizada co­mo medida de la homogeneidad. Las barbotinas bifásicas pueden consolidarse por colaje o por filtrado bajo presión.

7 figs., 8 refs.

0119/89-2 - Cinética de disolución del TÍO2 en soluciones de HF-HCl. E. BRIGHT, D. W. READEY. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 900-906 (i).

Se estudia la cinética de disolución de polvo de TÍO2 en soluciones de HF-HCl en función de la temperatura y la concentración de ácido. La velo­cidad de disolución varía linealmente con el tiempo, es directamente pro­porcional a [HF], es independiente de [HCl] y presenta una dependencia lineal con la temperatura, siendo la energía de activación de 74,9 kJ/mol. Los resultados se explican en términos de un mecanismo de reacción su­perficial en el que está implicado un complejo de activación, en las posi­ciones catiónicas de la superficie, formado por la sustitución de una molécula de HF en la esfera de coordinación del ion titanio.

11 figs., 3 tablas, 38 refs.

A-1.4. Propiedades químicas

0120/89-2 - Análisis teórico de la deposición química en fase de vapor de materiales cerámicos en un reactor de inyección. H. REBENNE, R. POLLARD. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 907-918 (i).

Se amplía un modelo matemático sobre la deposición química en fase de vapor en un reactor de inyección para considerar el crecimiento de mate­

riales que no son estequiométricos o que contienen más de una fase sólida. El modelo considera el flujo de la mezcla de gases reactantes, la transfe­rencia de masa y de calor y las reacciones que tienen lugar en la fase ga­seosa y en la superficie. Para un sistema dado, se pueden determinar los pasos que limitan la velocidad del proceso, identificando un conjunto de constantes de velocidad de reacción capaces de ajustar los resultados teóri­cos con los datos experimentales. Los cálculos también relacionan cuanti­tativamente las condiciones de operación, la velocidad de deposición y la composición del material depositado. Se presentan como ejemplo los re­sultados correspondientes a la obtención de carburo de boro a partir de BCI3, CH4 y H2. Bajo condiciones normales de procesamiento, la deposi­ción de B y C está controlada por la velocidad de descomposición del CH4 y la superficie cubierta por este gas. Se demuestra la capacidad de predic­ción de modelo con los cálculos teóricos desarrollados para distintas con­diciones de operación. También se evalúa la sensibilidad de los resultados para disüntos mecanismos de reacción y para disfintas acfividades sólido-gas. Se describen las analogías que existen entre el proceso de deposición del carburo de boro y el de otros materiales cerámicos en los cuales uno de los reactivos es un compuesto carbonado.

6 figs., 1 tabla, 61 refs.

0121/89-2 - Estudio cinético de la reducción de la hematite por hi­drógeno. N. G. GALLEGOS, M. A. APECETCTE. J.Mat.Sci., 23 (1988) 11, 451-458 (i).

Se ha estudiado la reducción de la hematite (a-Fe203) en forma de pol­vos con hidrógeno en un reactor diferencial de lecho fijo entre las tempera­turas de 968 y 1.063 K y bajo diferentes presiones parciales de oxígeno comprendidas entre 0,1 y 0,7 atm. Se han calculado los parámetros cinéti­cos a partir de las medidas de la variación de la conductividad térmica en fase gaseosa producida por la reacción. La reacción es de primer orden con respecto a la concentración de hidrógeno. En el rango de temperaturas com­prendido entre 968 y 1.008 K, la reacción se controló químicamente y los valores preexponenciales y de energía de activación obtenidos son de 9,94 X' 10" y 40,2 ± 1,6 Kcal, mol-^ respectivamente. Por encima de 1.008 K se observó una reducción retardada, lo que indicaba que en el sólido ocurría un proceso combinado de reacción directa gas-sólido y de difusión del ion hierro.

6 figs., 1 tabla, 19 refs.

0122/89-2 - Densidad y velocidad de sedimentación del nitruro de boro depositado químicamente en fase de vapor. T. MORLSUDA, H. NAKAE, T. HIRAI. J.Mat.Sci., 23 (1988) 515-522 (i).

Se ha realizado un estudio sobre la densidad y velocidad de sedimenta­ción características del nitruro de boro depositado químicamente en fase de vapor (CVD-BN) y sinterizado en láminas partiendo del sistema BCI3-NH3-H2. A una temperatura de deposición (T^ p) de 1.200 a 2.000°C y una presión (P ot) de 50 a 60 torr. A la presión P t de 5 torr, todas las láminas de CVD-BN sinterizadas a cada T gp mayor que 1.300°C tenían una densidad mayor que 20 g cm-^, y no se apreciaba dependencia algu­na con la T¿ep. Por otra parte, para una P^Q^ comprendida entre 10 y 60 torr, la densidad máxima que alcanzaban las capas estudiadas era de 208 g cm-3 para la T ep de 2.000°C.

Si se disminuye la T^^p, la densidad decrece hasta un mínimo de 140 g cm-3. La velocidad de sedimentación variaba tanto con T p como con P t y mostraba un valor máximo a una cierta P Q para una T gp determinada. El valor de Pj j en el momento en que la velocidad de sedimentación es máxima varía dependiendo de T¿gp. La mayor velocidad de sedimentación observada es de 0,6 mm h-^ para láminas de CVD-BN. Si la densidad era menor que 2,0 g cm-3, y 0,4 mm h-^ cuando la densidad es superior a 2 y cm—3. Se discuten los efectos de las condiciones de sedimentación so­bre las características de densidad y velocidad de sedimentación en térmi­nos de la estructura y mecanismo de sedimentación.

9 figs., 26 refs.

0123/89-2 - Cinética de la oxidación interna de soluciones sólidas de (Mg, Fe)0. W. LUECKE, D. L. KOHLSTEDT. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 3, 189-196 (i).

Monocristales de Mgi_^FexO, x=0,01 han sido oxidados en aire a tem­peraturas entre 1.146 y 1.389 K para determinar las cinéticas de reacción de oxidación interna. Una región de dos fases compuesta de precipitados de MgFe204 en una matriz de (Mg, Fe)0 crece desde la superficie hacia el interior, al avanzar la reacción. Los espesores de esta capa se han deter­minado como una función del tiempo por microscopía óptica. Las cinéticas de crecimiento son parabólicas. Además una capa de óxido externo de (Mg,

122 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 9: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Fe)0 crece hacia fuera desde la superficie original. Los espesores de esta capa de óxido externa en función del tiempo fueron determinados siguien­do el desplazamiento de marcas inertes mediante la espectrometría de re-trodispérsión Rutherford. La cinética del crecimiento de esta capa externa es también parabólica en el tiempo. La constante de velocidad de reacción parabólica determinada para el crecimiento de la capa externa, predice exac­tamente el crecimiento de la región oxidada internamente.

11 figs., 2 tablas, 21 refs.

0124/89-2 - Mecanismos de degradación de fíbras de carburo de silicio. S. M. J. JOHNSON, R. F. BRITTAIN, R. A. LAMOREAUX, D. J. ROWCLIFFE. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 3, C132-C135 (i).

Se han investigado los efectos de altas temperaturas sobre Nicalon deri­vado de un polímero y sobre fibras de carburo de silicio depositadas quí­micamente en fases de vapor, mediante estudios de la presión de vapor por espectrometría de masas y observaciones por MEB de las fibras expuestas. La vaporización está cinéticamente limitada por ambos materiales. Las es­pecies predominantes en la vaporización de Nicalon es SiO, mientras que el CO es la fase predominante en la vaporización de las fibras de SiC. La

• inestabilidad inherente del Nicalon y otras fibras de SiC en contacto con matrices debe ser considerada en la fabricación de materiales compuestos.

3 figs., 2 tablas, 13 refs.

0125/89-2 - Descomposición de la wüstita en el sistema Ca-Fe-O. B. BERGMAN, C. SONG. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) C121-C125 (i).

Se ha estudiado la influencia de la velocidad de enfriamiento sobre la des­composición de la wüstita en el sistema Ca-Fe-O. Por MEB y medidas de EDE, el producto de descomposición, semejante a la eutéctica, parece ser una mezcla de wüstita, Ca2Fe205 y Fe formado por una descomposición eutectoide de wüstita. La sección Cao—FeO en el sistema Ca-Fe-O parece no ser de tipo eutécticío como se había sugerido previamente. El diagrama de fase sugerido por Abbatista es considerado como una alternativa correcta.

13 figs., 7 refs.

0126/89-2 - Intercambio iónico en las capas alcalinas de los monocros-tales de jö-ferrita de potasio ((l+x)K20 llFejOa). S. ITO, N. KUBO, S. NARIKI, N. YONEDA. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 874-879 (i).

Se intercambian los iones potasio de la /5-ferrita de potasio ((1 -l-x)K20 llFe203) con iones Na+, Rb+, Cs + , Ag + , NH4 y H3O+ en nitratos fun­didos y en H2SO4. Por otra parte se forman ferritas exagonales y con es­tructura espinela por inmersión de los cristales en el fundido de sales divalentes. Los cristales de las /3-ferritas de K^, Rb^ y Cs"*" se descom­ponen entre 8(X) y l.(XX)°C para dar Q:-Fe203. Las /3-ferritas de H3O+, NH4 y Ag"*" se descomponen para dar a-Fe203 a temperaturas más bajas, 350-650°C, según la estabilidad de los iones insertados. Se miden las pro­piedades eléctricas de algunas ferritas.

9 figs., 3 tablas, 29 refs.

0127/89-2 - Difusión de trazas catiónicas en Cr203 y Cr203 con un 0,09% en peso de Y2O3. J. H. PARK, W. E. KING, S. J. ROTHMAN. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 880-885 (i).

Se mide la difusibilidad catiónica en la red a lo largo de los bordes de grano y a lo largo de las dislocaciones en policristales sinterizados de Cr203 y de Cr203 con un 0,09% en peso de Y2O3 a 1.1(X)°C y a la p02 corres­pondiente al equilibrio Cr/Cr203 a dicha temperatura. Los resultados de difusibilidad en la red y en las dislocaciones del Cr203 puro están de acuer­do con lo indicado en trabajos previos. Los presentes resultados indican que la adición de ytrio apenas si fiene influencia en la difusión en la red y en las dislocaciones. Sin embargo, la difusión en los bordes de grano del Cr203 puro es considerablemente más lenta que en el Cr203 con un 0,09% en peso de Y2O3. Los resultados se discuten en términos del efecto elemento-reactivo en la oxidación a elevada temperatura de las aleaciones que contienen Cr.

5 figs., 2 tablas, 30 refs.

0128/89-2 - Papel del MgO y del TÍO2 en la densifícación de la alúmina. T. IKEGAMI, K. KOTANI, K. EGUCHI. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, 885-890 (i).

Se examina la sinterizabilidad de la AI2O3 dopada con MgO y dopada con TÍO2, aplicando las ecuaciones ya existentes sobre sinterización. La sinterabilidad de la alúmina dopada con MgO es del mismo orden que la de la alúmina sin dopar, siendo bastante menores que la de la alúmina do­pada con TÍO2, en los estadios iniciales e intermedios del proceso. A 1.600°C y tras una hora, se invierte el orden de sinterabilidad, siendo en

la alúmina dopada con TÍO2 del mismo orden que en la alúmina sin dopar y mayor en la alúmina dopada con MgO. La dispersión de las grietas indu­cidas térmicamente es menor en la alúmina dopada con MgO y mayor en la alúmina dopada con TÍO2 que en la alúmina sin dopar. El cambio en la sinterabilidad por los dopantes se explica en técminos de la movilidad y de la transferencia de masa, estimadas a partir de la velocidad de sinteri­zación, en los estados iniciales e intermedios, y en términos de la disper­sión de las fuerzas directrices de la densificación y del crecimiento de grano, evaluadas cualitativamente a partir de la dispersión de la amplitud de los ángulos que forman los bordes de grano.

8 figs., 38 refs.

A-2. FABRICACIÓN

0129/89-2 - Posibilidades poco aprovechadas de producir pasta de ye­so de calidad. L. WENDLER. Sklár a keramik, 38 (1988) 2, 35-36 (ch).

Se describen las posibilidades de producir pasta de yeso de calidad a par­tir del yeso residual procedente de la fabricación tie ácido cítrico. En la utilización de este residuo se encuentra, además, la solución al problema ecológico.

3 tablas, 7 refs.

0130/89-2 - Formación de polvos y láminas finas de LiNb03 medíante hidrólisis de alcóxidos metálicos. M. I. YANOUSKAYA, E. P. TUREVSKAYA, A. P. LEONOV, S. A. IVANOV, N. V. KOLGANOVA, YU. N. VENEVISEV. J.Mat.Sci., 23 (1988) 395-399 (i).

Se ha preparado LiNb03 cristalino mediante la hidrólisis simultánea de los alcóxidos de litio y niobio (en la relación molar Li: Nbl:l), seguido de tratamiento térmico. La cristalización de LiNb03 ocurre en el rango de temperaturas comprendido entre 350 y 700°C, desde el producto amorfo procedente de la hidrólisis que contienen grupos hidróxido y alcóxido resi­duales. El tratamiento térmico a 700 °C conduce a un polvo de LiNb03 to­talmente cristalino y con .propiedades ferroeléctricas bien definidas, asimismo se utiliza la hidrólisis de disoluciones de alcóxidos metálicos para obtener películas delgadas de LiNb03 cristalino de alta calidad.

5 figs., 1 tabla, 14 refs.

0131/89-2 - Atomización no acuosa como medio de preparación de polvos cerámicos ultrafínos. J. N. ARMOR, A. J. FANELLI, G. M. MARSH, P. M. ZAMBRI. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 11, 938-942 (i).

La atomización es una técnica establecida para el secado de suspensiones y para la preparación de partículas esféricas.

Usualmente se realiza en una corriente de aire caliente alimentada con una suspensión acuosa de algún material sólido. El presente trabajo, sin embargo, explora la atomización no acuosa como un medio de preparación de polvos finos de óxidos metálicos. En este caso se usó un alcohol como solvente en lugar de agua, y la mezcla se atomizó bajo una atmósfera iner­te. Usando la técnica no acuosa, el producto consiste en partículas prima­rias distinguibles pero agregadas ligeramente!

9 figs., 1 tabla, 12 refs.

0132/89-2 - Hornos túnel eléctricos para la cocción económica de los materiales cerámicos. S. GAABS. Sklár a keramik, 38 (1988) 1, 20-22 (ch).

El artículo proporciona información básica sobre los hornos eléctricos utilizados para la cocción de vajilla de mesa, ferritas o abrasivos en la fac­toría Lokoncotív-bau-Elektrotechnische Werke de Hennigsdorf CRD AS. Se describen estos hornos como partes del sistema total.

5 figs.

0133/89-2 - Utilización compleja del calor perdido en las factorías de la empresa «Karlovarsky Porcelan». J. HUDEC. Sklár a keramik, 38 (1988) 2, 30-34 (ch).

El autor describe la recuperación del calor perdido por los hornos túnel para el cocido de la porcelana y evalúa la experiencia sobre la utilización de intercambiadores de calor. Finalmente se presenta la solución a la utili­zación compleja del calor perdido en una fábrica de porcelana de la empre­sa «Karlovarsky Porcelan».

2 figs., 5 tablas, 6 refs.

MARZO-ABRIL, 1989 123

Page 10: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

0134/89-2 - Simulación del horno para la fabricación de las fíbras ce­rámicas Sibral. P. NOVOTNY. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 65-68 (ch).

Este trabajo pretende aportar una explicación a los procesos que se desa­rrollan en el horno de fusión para la fabricación de las fibras Sibral. En vista de la escasa experiencia en simulación a temperaturas tan elevadas y con tales composiciones químicas, la mayor parte del trabajo se centra en el problema de encontrar una metodología adecuada. El resultado más importante de la simulación es que durante el funcionamiento del horno, las tres zonas de los electrodos se encuentran fundidas y que la característi­ca básica del horno es la formación de un circuito de circulación toroidal.

8 figs., 2 refs.

A-3.2. Cerámica blanca

0135/89-2 - Medida de la curvatura de los platos de porcelana M. WIMMER, J. WENDLER. Sklár a keramik, 38 (1988) 2,36-40 (ch).

Se describe un nuevo método para determinar la curvatura de los platos de porcelana. Se establecen las relaciones necesarias para el cálculo de tres parámetros, Ck, A y aj, que caracterizan la curvatura del borde del plato. Para una evaluación aproximada, se puede utilizar un solo parámetro, CK (curvatura total), que representa la diferencia entre el punto superior e in­ferior del plato. Los resultados aportados por el autor representan un ejem­plo práctico de la aplicación de este nuevo método.

7 figs., 1 tabla, 5 refs.

0136/89-2 - Tecnología de la fabricación automatizada de vajilla de por­celana. P. BYCUDILIK, Sklár a keramik, 28 (1988) 2, 40-43 (ch).

Se describe una línea de producción continua para la fabricación de vaji­lla de porcelana. Una parte importante de esta línea está representada por los procesos de monococción y carga del horno.

Un proceso de automatización económico exige la eliminación de todas las operaciones no necesarias. Sólo en este caso disminuye el consumo de energía y mejora de calidad.

La línea de producción comienza con el prensado en seco y termina por el almacenamiento de los productos cocidos. El autor discute en este artí­culo las circunstancias que limitan o apoyan la aplicación de esta tecnología.

11 refs.

A-3.4. Refractarios

0137/89-2 - Cerámica a base de muUita-cordierita para los accesorios de enfornado fabricada por tecnología no combinada. Z. MACH. Sklár a keramik, 38 (1988) 2, 44-47 (ch).

El nuevo tipo de cerámica a base de muUita-cordierita para la fabrica­ción de accesorios para el enfornado, se ha preparado por reacción de cha-mota muUita con cordierita. El material resultante tiene un elevado contenido de cordierita y bajos niveles de fase vitrea, junto a los granos de chamotta que no han reaccionado. La microestructura difiere en parte de los mate­riales clásicos de similar composición. La ausencia del componente arci­lloso y de óxido de aluminio en la mezcla, disminuye el contenido de óxidos vitrificables y aumenta la reactividad de las materias primas. El resultado es un material resistente a la ñexión en caliente y con un coeficiente de dilatación más bajo.

5 figs., 2 tablas, 17 refs.

A-3.5. Cerámica electrónica.

0138/89-2 - Síntesis de la hexaferrita de bario para el registro magné­tico utilizando el sistema de flujo de Kcl. K. fflGUCHI, S. LAKOHUSHI, H. HON, S. NAKA. J.Mat.Sci., 23 (1988) 588-592 (i).

Se han preparado cristales finos y dispersos de la hexaferrita de Ba me­diante el método de flujo modificado, utilizando el sistema de flujo de KCl. La hexaferrita de Ba sustituida por Co2+ y Ti4+, con composición homo­génea, se sinterizó a 950°C durante 5 h o a 1.000°C durante 1 h, a partir de una mezcla de BaC03, F^C)3, CoO y TÍO2 con la adición de un 30% en peso de KCl. Se ha preferido utilizar Fe203 preparado en el laborato­rio porque da lugar a partículas de ferrita con diámetros entre 0,2 y 0,4 mm. Las propiedades magnéticas se controlaron con el contenido de CoTi que se introduce en los cristales de las hexaferritas. El campo coercitivo

y la temperatura de Curie disminuían con la cantidad de Ti-Co que se ha sustituido, la magnetización a saturación mantuvo un valor alto. El proce­so presente, a partir del cual se obtienen partículas finas y dispersas de cris­tales de hexaferritas de bario utilizando el sistema de flujo con KCl, está recomendado para la producción en masa de polvos de ferritas con propie­dades magnéticas controladas para el registro magnético medio.

7 figs., 13 refs.

0139/89-2 - Funcionamiento a largo plazo de resistores de coeficiente de temperatura positiva. J. W. SMITH. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 5, C229-C231 (i).

Se ha estudiado el efecto de varias atmósferas sobre el funcionamiento a largo plazo de resistores de coeficiente de temperatura positiva. En la mayoría de los casos en los que tiene lugar la degradación de las propieda­des, el mecanismo responsable parece ser la volatilización del oxígeno de los bordes de grano debido a la reducción de la presión parcial de oxígeno en la atmósfera que rodea a la muestra. El efecto de CCI2F2, sin embar­go, era mucho más pronunciado y era atribuido a un mecanismo químico.

2 figs., 1 tabla, 8 refs.

0140/89-2 - Cerámicas oxídicas superconductoras. Z. STRNAD, J. SESTAK. Sklár a keramik, 38 (1988) 2, 50-58 (ch).

El artículo presenta un resumen de los conocimientos actuales en el cam­po de los materiales cerámicos superconductores. Se revisan las fases co­nocidas y las fases posibles dentro del sistema ternario Y203-BaO-CuO indicando también los diagramas de fases binarios. Se discute la estructura de la fase conductora YBa2Cu307_y en base a la posición de los átomos en las fases ortorrómbica o tetragonal, a las transiciones de fase en función de la temperatura y de la no estequiometría de oxígeno. Finalmente se es­tudia la dependencia de las temperaturas críticas T , con las condiciones de preparación.

7 figs., 4 tablas, 69 refs.

0141/89-2 - Preparación de óxidos superconductores de alta T . median­te el proceso de citratos amorfos. C.-T. CHU, B. DUNN. J.Am.Ceram.Soc., 70 (1987) 12, C375-C377 (i).

Se prepara un óxido superconductor YBa2Cu307_y de alta T^ mediante el proceso de citratos amorfos. Se prepara una solución de nitrato-citrato a temperatura ambiente que se deshidrata a 80°C para dar el material pre­cursor. El precursor se calcina a alta temperatura para dar el compuesto deseado. La descomposición se estudió mediante termogravimetría y di­fracción de rayos X. En la reacción de descomposición se forman produc­tos intermedios. Calcinando el precursor en aire a 900°C durante 2 horas se obtiene la fase YBa2Cu307_y casi pura. Las muestras sinterizadas pre­sentaban una densidad superior al 90% y buenas propiedades supercon­ductoras.

3 figs., 1 tabla, 11 refs.

A-3.6. Cerámica estructural

0142/89-2 - Fabricación de materiales cerámicos O'Sialon por sinteri-zación conformados sin presión. M. B. TRIGA, K. H. JACK. J. Mat.Sci., 23 (1988) 481-487 (i).

Se obtienen mediante sinterización materiales cerámicos en los que la fa­se mayoritaria es el O'Sialon, a partir de polvos conformados sin presión. Se ha interpretado el proceso de densificación desde 1.400 a 1.800°C me­diante el modelo de Kingery de sinterización en fase líquida. La disposi­ción de las partículas en el material en verde justifica en gran medida el comportamiento en la densificación y está ínfimamente ligado a la cantidad y viscosidad del líquido presente. La resistencia a la oxidación de las muestras fabricadas es buena pero, a temperaturas superior a 1.300°C, disminuye a medida que aumenta el contenido de alúmina de la mezcla inicial. Los valores del módulo de ruptura se encuentran en torno a 420 MPa a tempe­ratura ambiente y son lo suficientemente altos para abordar un estudio adi­cional.

8 figs., 2 tablas, 14 refs.

A-3.7. Materiales compuestos

0143/89-2 - Estudio de DRX en materiales compuestos de titanato de bario (BaTi03)-fluoruro de polivinilidina (PVDF). C. MURALIDHAR, P. K. PILLAI. J.Mat.Sci., 23 (1988) 410-414.

Se han llevado a cabo estudios de DRX en materiales compuestos de tita-nato de bario (BaTiOj-fluoruro de polivinilideno (PVDF) entre 98° a 103°

124 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 11: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

y 10° a 50° (26). La estructura de cada componente varía de manera signi­ficativa en el material compuesto PVDF-BaTi03. Así, se observó la eli­minación de algunas de las reflexiones del PVDF y variaciones en algunas reflexiones características del BaTi03. Los cambios observados se han atri­buido a tensiones internas.

2 figs., 13 refs.

0144/89-2 - Procesamiento por suspensión de materiales compuestos de partículas de AI2O3 y whiskers de SiC. M. D. SACKS, H. W. LEE, O. E. ROJAS. J.Am.Ceram.Soc., 71 (1988) 5, 370-379 (i).

Se han preparado compuestos homogéneos de polvos de AI2O3 y whis­kers de SiC mediante un procesamiento por suspensión. Para optimizar las condiciones de la codispersión partículas-whiskers, las suspensiones podían prepararse a concentraciones de sólido total >50% en volumen. Los ma­teriales en verde con alta densidad relativa (^66% a 79%) se obtuvieron con contenidos de whiskers de SiC en el rango de 5 a 30% en volumen. Aunque la densificación era severamente inhibida por los whiskers de SiC, se obtuvieron altas densidades de sinterización por este procesamiento de suspensión en comparación con el prensado en seco.

11 figs., 3 tablas, 18 refs.

0145/89-2 - Incorporación de la mullíta como una segunda fase en la alúmina por una técnica de infíltración. B. R. MARPLE, D. J. GREEN. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 11, C471-C473 (i).

Se ha desarrolado un proceso para la incorporación de muUita en alúmi­na por infiltración de una solución de silicato de etilo prehidrolizado en cuerpos porosos de alúmina sinterizada parcialmente. La técnica permite la incorporación de la mullita solo en la superficie (infiltración parcial) o a través de la alúmina (infiltración completa). Los materiales infiltrados sinterizados a 1.600°C durante 12 horas muestran una relación de densida­des >98%, y solo se detectan mullita y alúmina por DRX. La presencia de mullita limita el crecimiento de grano en la alúmina.

3 figs., 2 tablas, 5 refs.

0146/89-2 - Tamaño de la inclusión y sinterización de polvos de com­puestos. M. W. WEISER, L. C. DE JONGHE. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 3, C125-C127 (i).

Los polvos cerámicos que contienen partículas inertes dispersas presen­tan a menudo velocidades de densificación mucho más bajas que las de los polvos puros. Esta disminución es debida a las incompatibilidades entre la contracción de la matriz y de las inclusiones durante la densificación. To­dos los análisis de este fenómeno predicen que la velocidad de contracción depende solo de la fracción de volumen total de la segunda fase inerte y no del tamaño de partícula. Los experimentos realizados en ZnO conte­niendo partículas dispersas de SiC de diferentes tamaños muestran que el efecto retardante de la segunda fase se incrementa significativamente con el tamaño de partículas para una fracción de volumen SiC constante.

5 figs., 17 refs.

0147/89-2 - Efecto de la uniformidad sobre la resistividad eléctrica de los composites cerámicos de SiC-ZrB2. K. TAKAHASHI, R. JIMBOU. J.Am.Ceram.Soc, 70 (1987) 12 (i).

Se investiga el efecto de la uniformidad en la resistividad eléctrica de los composites cerámicos de SiC-ZrB2. La dispersión de las partículas de ZrB2 se caracterizó numéricamente por análisis de imagen. La fluctuación espacial de la composición afecta en gran medida a la resistividad de los composites. La teoría del medio efectivo fue ampliada para tratar los com­posites con fluctuaciones espaciales de composición. Esta teoría explica con éxito el efecto de la uniformidad en los composites en casos relativamente uniformes. Si la uniformidad es baja, el aumento de la uniformidad aumenta la resistividad al romper las cadenas de ZrB2.

10 figs., 1 tabla, 5 refs.

0148/89-2 - Microestructura y modelo de crecimiento para whiskers de SiC derivados cascara de arroz. S. R. NUTT. J.Am.Ceram.Soc, 71 (1988) 3, 149-156 (i).

Se estudia la microestructura del carburo de silicio a partir de cascaras de arroz, usando métodos de microscopía electrónica analítica de alta reso­lución. Inclusiones cristalinas pequeñas (—10 nm) conteniendo calcio, mag­nesio y oxígeno se concentran en las regiones centrales del whisker, mientras que en las regiones periféricas están generalmente libres de inclusiones. La distribución de una microfase distinta es evidencia de un proceso de cre­

cimiento de dos estados en el cual las regiones del centro crecen primero, seguido de un crecimiento normal hacia los lados del whisker. Las disloca­ciones parciales se extienden radialmente desde la región central a la su­perficie e intenta parecerse a configuraciones en forma de V. Las superficies de los whiskers presentan microrrugosidades debido a la tendencia a desa­rrollar pequeñas facetas sobre planos de empaquetamiento cerrado. Los datos de microestructura obtenidos de MET son usados como base de discusión de los mecanismos que determinan el crecimiento del whisker y se propo­ne un modelo de crecimiento. El modelo incluye un mecanismo de creci­miento en dos dimensiones relacionado con fases sólida, líquida y de vapor, aunque es significativamente diferente de los procesos clásicos de creci­miento de, whiskers.

12 figs., 2 tablas, 22 refs.

0149/89-2 - La estabilidad oxidativa en materiales compuestos de ma­triz vitrea reforzados con fibra de carbono. M. K. PREWO, J. A. BATT. J.Mat.Sci., 23 (1988) 523-527 (i).

Se ha valorado la estabilidad frente a la oxidación de materiales com­puestos de matriz vitrea realizados con fibra de carbono. Se ha examinado también la pérdida de resistencia al material compuesto debido a una expo­sición oxidativa a temperaturas elevadas, sin carga, bajo carga estática y sometidos a fatiga cíclica, así como el debido a un ciclo térmico. Se deter­minó que la pérdida de resistencia es gradual y se puede predecir en base a la oxidación de fibras de carbono. No se ha encontrado que la matriz vi­trea prevenga esta degradación sino que simplemente la limita a un proce­so que progresa desde las superficies del material compuesto.

10 figs., 1 tabla, 16 refs.

A-4. GENERALES

A-4.3. Enseñanza e investigación

0150/89-2 - Treinta aniversario del Instituto de Investigación de la Ce­rámica Fina de Karbovy Vary-Brezova. A. BOHAC. Sklár a keramik, 38 (1988) 2, 29-30 (ch).

Se describe la estructura y organización del Insituto de Investigación de la Cerámica Fina, y se examinan los problemas y sus soluciones dentro del campo de la fabricación de porcelana. Las líneas de investigación propues­tas para el octavo plan quinquenal se centran en la solución de los proble­mas del prensado isostático y la automatización del vidriado de los productos planos.

A^4.4. Arte, historia y arqueometría

0151/89-2 - Historia de la fábrica de porcelana de Stara Role. L. WENDLER. Sklár a keramik, 38 (1988) 5, 139-141 (ch).

Se presenta una revisión sobre los conocimientos tecnológicos, de orga­nización y gestión de la fabricación de porcelana en el momento de la ven­ta de la fábrica de Starra Role en 1823.

B. VIDRIOS

B-1. FISICOQUÍMICA

B-1.1. Estado vitreo. Estructura del vidrio

0152/89-2 - Estudios de simulación por ordenador de la amorfízación inducida por radiación. Y. LIMOGE, A. RAHMAN, H. HSIEH, S. YIP. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 75-88 (i).

Los resultados de la dinámica molecular publicados aquí muestran la amor­fízación de un cristal puro Lennard-Jones bajo la introducción de defectos puntuales tanto pares Frenkel como intersticios aislados.

El requisito de ambas concentraciones críticas y la velocidad de intro­ducción de los defectos se evidencia de acuerdo con los resultados obteni­dos en el laboratorio sobre sistemas metálicos.

El alto valor encontrado para la velocidad crítica se explica por un nuevo mecanismo de migración, atérmico, durante la interacción intersticial con­duciendo hacia una rápida eliminación por agolpamiento.

7 figs., 13 refs.

MARZO-ABRIL, 1989 125

Page 12: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

0153/89-2 - Sobre el origen de la forma asimétrica en los espectros RSE de enlaces DB en a-Si y a-Si:H. A. STESHANS, Y. WU. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 190-194 (i).

La reciente conclusión dada por Honda, Matsumori e Izumi sobre que la interferencia con una señal E' será la principal responsable de la forma asimétrica del enlace DB observada en el a-Si:H ha resultado ser errónea. En algunos casos el uso indebido del espectrómetro puede dar lugar a in­terferencias en las señales DB y E', y sin embargo, la forma de la señal DB en el a-Si:H es básicamente asimétrica debido a razones puramente fí­sicas, como ya se señaló anteriormente.

2 figs., 18 refs.

0154/89-2 - Oxígenos puente en vidrios nitrurados de metafosfato de litio y sodio. R. K. BROW, M. R. REIDMEYER, D. E. DAY. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 178-179 (i).

Los oxígenos puente en vidrios de metafosfato alcalino nitrurados fue­ron caracterizados por espectroscopia fotoelectrónica de rayos X. Se de­terminaron las proporciones oxígeno puente-oxígeno no puente (BO/NBO) a partir del espectro deconvolucionado O Is. La relación BO/NBÓ dismi­nuye cuando aumenta el contenido de nitrógeno en vidrios de metafosfa-tos. Las tendencias observadas en los oxígenos puente se explican mediante un mecanismo basado en la igual reactividad de oxígenos puente y no puente en los procesos de nitruración.

6 figs., 22 refs.

B-1.2. Nucleación y cristalización

0155/89-2 - Materiales vitrocerámicos fritados. Z. PETRU. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 112-115 (ch).

El artículo describe los cambios estructurales que tienen lugar durante el fritado de vidrios con tendencia a la cristalización. Mediante microsco­pía electrónica de transmisión y de barrido se han caracterizado los cam­bios estructurales en los estados inicial, transitorio y final del fritado y en el proceso de cristalización.

5 figs., 9 refs.

0156/89-2 - Aplicación de las medidas de dilatación para la determina­ción de las cinéticas de cristalización de vidrios metálicos. G. VLASAK, P. DUHAJ, V. SVAJLENOVA, P. SVEC. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 65-74 (i).

Los cambios de volumen de un material durante su tratamiento térmico dan, ante todo, información sobre los cambios estructurales que tienen lu­gar en él. El presente trabajo demuestra la posibilidad de una aplicación de esos cambios medidos por dilatación durante la determinación de los parámetros cinéticos de la critalización tales como la energía de activación, Ea y el parámetro de Avrami, n. También se presenta aquí la evaluación de las posibilidades de aplicación del método.

Las energías de activación y el parámetro de Avrami fueron determina­das en el curso de la cristalización de vidrios metálicos Feioo_xBx para x=14, 16 y 18 donde se toman las fases metaestables Fe3B-l-a;Fe(B). Es­tas medidas complementan bien los resultados obtenidos a partir de otros métodos de determinación de estos parámetros.

7 figs., 12 refs.

0157/89-2 - Estudio de la transformación de fase y modelo de cristali­zación de películas delgadas amorfas de silicio hidrogenado. J. C. CHOU, S. K. HSIUNG, C. Y. LU. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 23-31 (i).

Se han preparado películas delgadas amorfas de silicio hidrogenado por procesos de deposición de vapor en plasma favorecidos a baja presión (PE-LPCVD) a partir de monosilano (SÍH4) con hidrógeno como gas portador.

Se han usado las variaciones de la conductividad eléctrica con el tiempo a varias condiciones isotérmicas de enfriamiento para estudiar la transfor­mación de fase y las cinéticas de cristalización. Se ha observado por pri­mera vez que la caída de la conductividad eléctrica en el primer estado de enfriamiento es causada por la difusión del hidrógeno hacia fuera con una energía de activación de 2,85 eV. Además, se ha obtenido una velocidad de cristalización perpendicular con una energía de activación de 2,44 eV. Se han usado los análisis de difracción obtenidos mediante microscopía elec­trónica de transmisión para apoyar el proceso de cristalización. Se ha pro­puesto un modelo empírico para explicar la transformación de fase y las cinéticas de cristalización de estas películas delgadas de silicio amorfo hi­drogenado.

10 figs., 42 refs.

B-1.3. Sistemas de composición

0158/89-2 - Contribución al estudio de los vidrios en el sistema BaO-B203-Si02. R. TUPY, M. SKRIVAN. Sklár a keramik, 38 (1988) 6,156-160 (ch).

Se ha estudiado el dominio de los vidrios con bajo contenido en sflice que se encuentra en la zona de cristalización de BaO-4B203, BaO-2B203 y 3BaO-3B203-2Si02 fuera de la extensa zona de separación de fases. Se ha determinado el coeficiente de dilatación térmica, el punto de Littleton y la temperatura de transformación. Aplicando el análisis de regresión a los valores experimentales de dilatación y a los puntos de referencia de la viscosidad, se han establecido las relaciones que permiten evaluar las pro­piedades de los vidrios en función de la composición. Finalmente se discu­te la influencia de la composición sobre la estructura de los vidrios. Los resultados ponen de manifiesto que los cambios estructurales producidos por el BaO en los vidrios de borosilicato semejantes a los causados por los alcalinos.

6 figs., 5 tablas, 10 refs.

0159/89-2 - Conductividad eléctrica de vidrios de ZrF4-AlF3-BaF2 fluo­ruro alcalino. X. ZHAO, S. SAKKA. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 45-58 (i).

Se midieron la conductividad eléctrica en corriente continua, la energía de activación de la conducción y la constante dieléctrica de alta frecuencia en vidrios de composiciones (100-x) (0,6ZrF4*0,lAlF3O, 3BaF2)xRF don­de X varía desde O a 55, 35 y 25 respectivamente para R=Li, Na y K. Tam­bién se midieron los módulos de elasticidad de algunos de los vidrios.

Alrededor del 20 mol % en la concentración del fluoruro alcalino (RF) se encontró un mínimo de la conductividad eléctrica y un máximo de la energía de activación de la conducción cuando dichas propiedades se re­presentaron en ñinción de la concentración de RF. La existencia del míni­mo y del máximo se atribuye al cambio de las especies conductoras. Es decir, se asume que la conducción en esos vidrios está gobernada por el movimiento de los iones fluoruro en la región de baja concentración de RF.

Las conductividades eléctricas de vidrios con la misma concentración de RF cambiaron en el orden vidrio Li < vidrio Na < vidrio K en la región de baja concentración de RF mientras que en la región de alta concentra­ción el orden de conductividades fue diferente.

6 figs., 5 tablas, 16 refs.

0160/89-2 - Vidrios de germanato como matrices para la luminiscen­cia de Mn2+ y Cr3+. A. VAN DIE, A. C. H. I. LEENAERS, G. BLASSE, W. F. VAN DER WEG. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 32-44 (i).

Por varias razones se espera que los vidrios de germanato dopados con iones manganeso o cromo produzcan una eficaz red luminiscente. Se pre­sentan las medidas de los análisis de absorción, de luminiscencia y su de­caimiento sobre vidrios dopados y no dopados. El espectro de emisión del Mn2+ en la región del rojo se desplaza hacia 700 nm y la transferencia de energía desde el vidrio matriz amplía el espectro de excitación del Mn2+.

Cuando esos vidrios son dopados con Cr3+ pueden obtenerse altas efi­ciencias cuánticas de luminiscencia siendo el límite superior del 25 %.

8 figs., 2 tablas, 25 refs.

B-1.4. Propiedades físicas

0161/89-2 - Películas amorfas de carbono depositadas por plasma. Pro­piedades electrónicas y ópticas. K. FABISIAK, S. ORZESZKO, F. ROZPTOCH, J. SZATROWSKI. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 12-22 (i).

Las películas amorfas de carbono hidrogenado (-C: H) por descargas eléc­tricas se estudian por medio de resonancia de spin electrónico, conductivi­dad en corriente continua y por medidas directas de absorción próximas al límite de la absorción fundamental.

La dependencia de la energía de activación Ea, el «gap» óptica Eo, la concentración de spin y la densidad de los estados en el nivel N de Fermi (Ep) se examinan como una función de la temperatura de deposición (Tjj) y de la temperatura de recocido (TJ.

Los resultados obtenidos se discuten en términos de modelos estructura­les en los cuales las películas con carbonos hidrogenados (-C: H) contienen homogéneamente distribuidas regiones similares al diamante (hibridación sp3) y regiones de tipo grafito (hibridación sp2).

8 figs., 2 tablas, 19 refs.

126 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 13: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

0162/89-2 - Influencia de las impurezas en el flujo plástico de los vi­drios de sílice. P. DONNADIEU. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 113-117 (i).

Se da aquí a conocer un estudio experimental sobre propiedades plásti­cas de sílices amorfas dopadas. Las muestras se preparan por difusión para conseguir las mismas impurezas base y un bajo nivel de especies dopantes. Se estudia la conducta plástica para temperaturas superiores al intervalo de transición del vidrio. Se muestra que incluso una pequeña cantidad de impurezas puede modificar la viscosidad en varios grados de magnitud y la energía de activación es muy sensible a la cantidad y tipo de especies dopantes. Estos resultados se comparan con el comportamiento y modelos correspondientes a la sflice cristalina.

2 figs., 3 tablas, 6 refs.

0163/89-2 - Conmutación eléctrica en vidrios de Fe203-K20-V205 par­cialmente cristalizados. T. K. BANSAL, S. VANSAL, R. G. MENDIRATTA. J.Non-Cryst.So­lids., 99 (1988) 168-177 (i).

Se estudia la resistividad en corriente continua y las características intensidad-voltaje (i-V) en vidrios de Fe203-K20-V205 a temperaturas com­prendidas entre 300 y 500 K. Se encontró que el voltaje al cual la conmuta­ción se ve afectada es una función de la temperatura y de la composición de la muestra. El comportamiento de la conmutación se explica por un mo­delo térmico y las características I-V obtenidas en base a este modelo están de acuerdo con las observadas experimentalmente. Se observa que este sis­tema tiene uso potencial como un interruptor térmico para cualquier tem­peratura deseada.

6 figs., 3 tablas, 18 refs.

0164/89-2 - Dependencia del «Gap» óptico en a-Si: H con la concentra­ción de hidrógeno enlazado. R. V. CRUZELECKY, D. RACANSKY, S. ZUKOTYNSKI, J. M. PERZ. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 89-96 (i).

Un análisis de datos nuevos y de otros ya existentes sobre un amplio in­tervalo de concentraciones de hidrógeno, que van desde 0,3 a 50 en tanto por ciento muestra que el «gap» óptico del silicio amorfo hidrogenado pre­parado por distintas técnicas varía linealmente con la densidad del hidróge­no enlazado por unidad de longitud.

La zona extrapolada para concentración de hidrógeno cero, (1,23 + 0,05) eV está próxima al «gap» mínimo en el silicio cristalino, como sería lo es­perado si los niveles de energía electrónicos en el silicio amorfo fiíeran ori­ginariamente determinados por el entorno del vecino más próximo.

2 figs., 1 tabla, 30 refs.

0165/89-2 - Origen de las corrientes térmicamente estimuladas en vi­drios de silicato sódico. A. PRADEL, D. E. DAY. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 59-64 (i).

Se han medido las corrientes de polarización y despolarización térmica­mente estimuladas en vidrios de silicatos que contenían desde un 4 a un 14,8 mol% de Na20. La utilización de electrodos, aislantes así como la mi-croestructura de esos vidrios con separación de fases afectan a los picos de las corrientes observadas las cuales se atribuyen a la polarización de los dipolos de orientación o a la polarización interfacial.

2 figs., 1 tabla, 20 refs.

0166/89-2 - Investigación teórica de los defectos de enlace en sUicio amor­fo hidrogenado por el método de orbitales moleculares aplicado a agru­paciones de ondas difusas X-alfa en campos autoconsistentes. C. F. LO, K. H. JOHNSON, D. ADLER. J.Non-Cryst.Soüds., 99 (1988) 97-103 (i).

Se han llevado a cabo investigaciones basadas en la teoría de orbitales moleculares sobre la naturaleza electrónica de centros con defectos de en­lace en silicio amorfo hidrogenado (a-Si:H) usando el método de orbitales moleculares aplicado a agrupaciones de ondas difusas x-alfa en campos auto-consistentes (SCF-Xj^-SW). Los resultados pueden proporcionar una ex­plicación teórica de la existencia de una energía efectiva de correlación negativa Ueff para esos centros defectuosos en términos de su carácter quí­mico local.

Sé discuten implicaciones de esos resultados. 4 figs., 17 refs.

0167/89-2 - Viscosímetro para el intervalo de recocido. V. DUSANEK, J. KRAVAL. Sklár a keramik, 38 (1988) 4,110-112 (ch).

El viscosímetro descrito se utiliza para medir la viscosidad dinámica del vidrio en el intervalo de recocido por el método del alargamiento de la fi­

bra cargada. La construcción del aparato y el procedimiento de medida si­guen las recomendaciones de las normas ASTM C 336-69 y C 336-71.

5 figs.

B-2. FABRICACIÓN

B-2.1. Materias primas. Mezcla vitrifícable

0168/89-2 - Posibilidad de utilización de las arenas de la capa superfi­cial de la cuenca carbonífera de Bohemia del Norte. M. BLAHOVA, Z. HUBACKHOVA. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 68-69 (ch).

Se discute la posibilidad de explotar las reservas de arena procedentes de las operaciones de apertura de minas de lignito a cielo abierto en Bohe­mia del Norte, ya que en esta región se concentra la mayor parte de las industrias vidrieras. Se han determinado los parámetros cualitativos y cuan­titativos de estas arenas y la posibilidad de utilización en la fabricación de vidrio.

3 tablas.

B-2.2. Hornos, combustibles y procesos térmicos

0169/89-2 - Análisis del contenido de oxígeno en los quemadores de gas de los hornos de fusión de vidrio. R. HAVLIK, R. BABORAK, J. LOCHMAN. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 106-107 (ch).

Se describe el método de análisis del contenido de oxígeno de los que­madores de gas de los hornos de fiísión de vidrio. Con este fin se ha utili­zado un detector a base de óxido de zirconio estabilizado con óxido de calcio. También se describe brevemente el analizador utilizado.

3 figs., 4 refs.

0170/89-2 - Hornos de fusión de vidrio con menor consumo energético. M. WEILER. Sklár a keramik, 38 (1988) 5, 133-139 (ch).

Se hace una revisión sobre el consumo de energía en los hornos de cuba para la fusión de vidrio hueco, dando una explicación a los factores que pueden estar implicados. El consumo energético es una variable importan­te a tener en cuenta desde el punto de vista económico, especialmente en lo referente al problema de aislamiento.

4 figs., 5 tablas.

0171/89-2 - Proposición para la defínición de las características de los hornos para la fusión del vidrio. A. SMARCEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 6, 168-171 (ch).

Este artículo, elaborado en la sección «hornos para la fusión del vidrio», del grupo profesional Verre, de la Sociedad de Silicatos, miembro de la Sociedad Científica y Técnica checoslovaca, presenta las definiciones de los términos y de las características de servicio de los hornos de fusion del vidrio: partes características del horno, dimensiones, características térmi­cas y tecnológicas y de fabricación. La finalidad es la unificación de los índices sobre hornos, que han sido presentados por diferentes autores.

2 figs.

0172/89-2 - Detector digital de materias combustibles. 5. SNOPEK, Z. PROVACEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 6, 161-163 (ch).

El artículo describe los aparatos utilizados en la determinación de mate­rias combustibles y su aplicación en la industria vidriera. El detector digi­tal portátil se utiliza para controlar los procesos de combustión en los hornos de fusión de vidrio.

5 figs., 7 refs.

B-2.5. Conformación, recocido y templado

0173/89-2 - Simulación física de los procesos de moldeado. J. KUCERA, J. AUERBECK. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 102-103 (ch).

Se ha empleado resina epoxi CMS 1/33 como líquido para simular los procesos de moldeado en la industria vidriera.

0174/89-2 - Máquina automática para la fabricación de placas de Petri. L. PINTA, P. MACHACEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 77-80 (ch).

Se describe la tecnología de moldeado, así como de las máquinas para

MARZO-ABRIL, 1989 127

Page 14: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

la producción de placas de Petri: como conclusión se presenta una breve descripción de los resultados obtenidos.

5 figs.

B-2.6. Tratamiento de la superficie

0175/89-2 - Pulido térmico de las perlas de vidrio en un horno eléctri­co de cinta transportadora. F. PENAZ. Sklár a keramik, 38 (1988) 5, 128-130 (ch).

Se tratan los problemas relacionados con la modernización del pulido tér­mico de las perlas de vidrio. Se presta especial atención a la dependencia del tiempo de pulido de la temperatura y tamaño de los productos y a su realización en las condiciones del horno túnel eléctrico.

4 figs., 2 tablas, 6 refs.

0176/89-2 - Mejora de la resistencia mecánica del vidrio, fabricado en masa por intercambio iónico. V. NOVOTNY. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 98-100 (ch).

Las investigaciones se han centrado en la determinación de las tecnolo­gías óptimas y practicables para incrementar la resistencia mecánica de los vidrios por intercambio iónico. Se desarrollan métodos de reforzamiento por intercambio iónico en KNO3 fundido para 22 tipos de vidrio.

6 refs.

0177/89-2 - Evolución de la concentración en la intefase vidrio/sol en vidrio difusores GRIN. S. N. HOUDE-WALTER, D. T. MOORE. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 104-112 (i).

Se muestran las condiciones límites dependientes de tiempo por medida interferométrica de los perfiles de gradiente de índices (GRIN) en vidrios con gradientes de índices de refracción así como su evolución durante el intercambio iónico. El intercambio iónico se produce por la difusión de Ag/Na desde un fundido de AgCl hacia un vidrio de silicato alumínico a 490°C.

Se muestra que la concentración en la interfase vidrio/sal no alcanza su valor de equilibrio de forma instantánea como normalmente se asume sino que se incrementa a una velocidad finita a medida que el dopante se trans­porta a través de la interfase. La velocidad de transporte medida a través de la interfase vidrio-sal es de aproximadamente 14x10—9 cm^—1. No se conoce la reacción superficial para esta limitada velocidad.

5 figs., 1 tabla, 18 refs.

0178/89-2 - Propiedades de los productos de pulido con base en óxido de cerio. P. JANOS, J. NOVAK, M. BROUL, T. LOUCKA. Sklár a keramik, 38 (1988) 8, 217-220 (ch).

El artículo trata sobre la composición química de diferentes agentes de pulido con base en el óxido de cerio. También se describen algunas de sus propiedades tecnológicas más importantes: peso específico, granulometría, superficie específica, pH del extracto acuoso y comportamiento del agente de pulido en la suspensión acuosa. Finalmente se analiza su eficiencia.

2 figs., 3 tablas, 24 refs.

B-2.7. Defectos

0179/89-2 - Cristalización de escolaita sobre la superficie de piedras me-tálicas J. CHOCHOLOUSEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 6, 166-167 (ch).

Se ha identificado por microscopía la presencia de piedras metálicas en vidrios con un contenido de plomo del 21 %. Este descubrimiento se debe a la presencia de cristales de escolaita sobre la superficie de las inhomoge-neidades. Su origen radica en el acero al cromo, de alta resistencia térmi­ca, que se utiliza para fabricar los elementos de conformado del proceso de estirado de los tubos y de las varillas por el procedimiento SchuUer.

5 figs., 3 refs.

0180/89-2 - Origen de las inhomogeneidades de cristobalita en el vidrio Simax. J. CHOCHOLOVSEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 8, 226-228 (ch).

La disolución de la sílice que flota en los fundidos de vidrio Simax da lugar a inhomogeneidades de cristobalita. Debido a la disolución de la are­na y a la cristalización de la sílice en dendritas perpendiculares a la super­ficie del cuarzo, éste se encuentra progresivamente ocluido. Se describe

la formación de cristobalita sobre los granos de cuarzo en los cuales no se ha producido la transformación de «-cuarzo a /3-cuarzo. Se prueba así que la formación de cristobalita es la causa de las inhomogeneidades ob­servadas.

8 figs., 3 refs.

B-2.8. Ensayos y control

0181/89-2 - Sistema de informatización para la cadena de corte del vi­drio flotado I. M. HOPREITZ, Z. PROVAZEK, J. NEJEPINSKY. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 103-105 (ch).

En el Instituto Nacional de Investigaciones del Vidrio, filial de Praga, se ha desarrollado un sistema de informatización para el control continuo de la producción neta del vidrio plano producido por la tecnología de flota­do. Los autores describen los datos de entrada necesarios para el funciona­miento del sistema de informatización y los datos de salida que proporciona el sistema. Para su realización se ha utilizado un grupo de microprocesa-dores SAPI I.

3 figs.

0182/89-2 - Control del espesor del vidrio por ultrasonidos. K. ZEMEKOVA, A. HAMSLIKOVA. Sklár a keramik, 38 (1988) 7, 187-190 (ch).

Se presenta un método de control del espesor del vidrio por medio de ultrasonidos. Este método está destinado a los servicios técnicos de control de calidad de los laboratorios que verifican la calidad de los productos ter­minados. Se tratan especialmente los principios, la descripción y la meto­dología de medida del espesor del vidrio con ayuda de un aparato de ultrasonidos MD 2LCDM. Los autores comparan los resultados obtenidos por este procedimiento con las medidas de espesor de la pared y el fondo de recipientes de vidrio, por los métodos clásicos con vistas a comparar la precisión, exactitud y velocidad de la medida.

4 figs., 1 tabla, 5 refs.

0183/89-2 - Los robots industriales en la industria del vidrio. P. BROUCEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 80-81 (ch).

Los robots industriales influyen positivamente en la elevación del nivel tecnológico y económico de la fabricación y constituyen uno de los medios para conseguir la automatización de ésta. En este artículo se trata la parti­cipación de la organización VUSU en la realización del «Programa de ro-botización del consorcio Sklo Unión».

0184/89-2 - Diseño de manipuladores especiales. P. DRBOHLAV. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 82-84 (ch).

Los manipuladores epeciales y los robots industriales pueden contribuir a la racionalización del trabajo, independientemente del campo en que se apliquen. Sin embargo, su integración en los procesos de fabricación de­ben ser contrastados con otros métodos de racionalización con la finalidad de incrementar la productividad, la eficacia y la humanización del trabajo.

3 figs., 1 réf.

B-3.2. Vidrio hueco

0185/89-2 - Tendencias en la fabricación de vidrio hueco. A. SMRCEK. Sklár a keramik, 38 (1988) 8, 229-234 (ch).

La fabricación de vidrio hueco en la época contemporánea se ha visto afectada por la crisis energética y otros factores durante los últimos diez años. Se presenta la moderna tecnología de la industria vidriera: materias primas, hornos, tecnología de fabricación de botellas y desarrollo de las cadenas de producción. La principal innovación en la industria vidriera mun­dial es el programa de desarrollo de las botellas de peso reducido. De este modo, la industria del vidrio hueco ha probado su vitalidad y ha reconquis­tado su posición en el mercado.

2 figs., 1 tabla, 14 refs.

B-3.3. Fibra de vidrio

0186/89-2 - Nuevos métodos de evaluación del tamaño de las fíbras tex­tiles discontinuas de vidrio. L. HALAPEJ. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 108-110 (ch).

Las fibras de vidrio se caracterizan de acuerdo con dos parámetros: su longitud y su diámetro. Según la tecnología de fabricación y sus aplicacio-

128 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 15: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

nés, las fibras de vidrio se clasifican en dos grupos: fibras continuas y fi­bras discontinuas. El artículo trata sobre la evaluación de las fibras discontinuas.

2 figs. 17 refs. .

B-3.4. Fibras ópticas

0187/89-2 - Propiedades de las fíbras ópticas y su medida. M. MAZANEC. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 72-77 (ch).

Se revisan las propiedades de las fibras ópticas y los métodos más utili­zados para su medida. La mayor parte del trabajo se centra en la medida de las propiedades de transporte y de las propiedades ópticas, tratando bre­vemente las propiedades mecánicas y omitiendo las propiedades geométri­cas. La finalidad del artículo es presentar las informaciones más importantes.

16 figs., 6 refs.

0188/89-2 - Control analítico de las materias primas y de los productos intermedios para la fabricación de fibra óptica. V. TESAROVA, R. BLUDSKY. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 70-71 (ch).

Se da una descripción analítica de la fabricación de fibra óptica y de su control por medio de la espectrometría de absorción atómica con atomiza­ción electrotérmica, cromatografía de gases y espectrometría infrarroja.

2 figs., 1 tabla, 3 refs.

B-3.6. Vidrios especiales

0189/89-2 - El vidrio poroso y sus aplicaciones. P. EXNAR. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 100-102 (ch).

Se describen la tecnología del vidrio poroso, sus propiedades y aplica­ciones en los diferentes campos de la ciencia y de la técnica. Las principa­les áreas de aplicación son la biotecnología, la medicina y la química analítica y técnica.

2 figs., 13 refs.

0190/89-2 - Fusión eléctrica del vidrio para bisutería en la empresa Ze-leznobrodske Sklo. Z. HONS, I. KOSILKA, M. PRITULA. Sklár a keramik, 38 (1988) 8, 213-216 (ch).

Se describe el desarrollo de la fusión eléctrica del vidrio para bisutería, en la empresa Zeleznobradske Sklo, durante los pasados quince años. El horno ha sido adaptado con el fin de obtener un vidrio térmicamente ho­mogéneo. También se mencionan algunos de estos vidrios fundidos con éxito en este horno, así como la influencia de los componentes minoritarios so­bre la aparición de la opalescencia. También se informa sobre futuro desa-roUo de vidrios con nueva composición y color.

12 figs., 2 tablas.

0191/89-2 - Aplicación del vidrio KS51 para soldaduras vidrio-vidrio y vidrio-metal. M. HOPMAN. Sklár a keramik, 38 (1988) 6, 153-156 (ch).

El vidrio de borosilicato KS51 se utiliza actualmente como vidrio para soldadura con aleaciones Kovar. El autor considera la posibilidad de su uti­lización en soldaduras vidrio-molibdeno. La posibilidad práctica de utili­zación se ha probado por comparación entre las propiedades fisicoquímicas del vidrio y de los metales y por el estudio de las curvas polarimétricas de las soldaduras.

6 figs., 4 tablas, 6 refs.

B-3.8. Vidrios obtenidos a partir de geles

0192/89-2 - Dependencia de la temperatura en la gelifícación de alcó-xidos de silicio. M. W. COLBY, A. OSAKA, J. D. MACKENZIE. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 129-139 (i).

Se estudió la gelificación de soluciones que contenían tetrametoxisilano, tetraetoxisilano y tetrapropoxisilano en sus respectivos solventes con HCl, HF o sin catalizador y agua en sistemas cerrados y a varias temperaturas. Mediante una ecuación de Arrhenius se relacionó el tiempo de gelación con la inversa de la temperatura. Las energías de activación durante la gelación que iban de 9,1 a 19,5 ftieron determinadas a temperaturas comprendidas

en el rango de 0° a 70°C. Se presentan posibles razones para explicar las diferencias en las energías de activación entre los sistemas. Se dan a cono­cer las densidades teóricas, las densidades aparentes, las porosidades y los diámetros de poro medio para el sistema catalizado por TEOS-HCl.

5 figs., 5 tablas, 32 refs.

0193/89-2 - Preparación por el método sol-gel de vidrios que contienen plomo. Reducción de la migración de Pb durante el secado. M. YAMANE, H. KAWAZOE, A. YASUMORI, T. TAKAHASHI. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 160-167 (i).

Se han estudiado las condiciones necesarias para la preparación por el método sol-gel de vidrio homogéneos del sistema PbO-B203-Si02 partiendo de metóxido de silicio, de ácido bórico y de acetato de plomo. Se disminu­yó la migración de iones plomo hacia la superficie del gel durante el seca­do por sustitución del agua por isopropanol en el gel húmedo. La transmisión de rayos X de un xerogel obtenido por secado de un gel húmedo después del reemplazo del agua por isopropanol fue constante en puntos respecti­vos sobre el diámetro de un disco recortado de una muestra cilindrica. Por otra parte, la transmisión de rayos X de un xerogel secado sin tratamiento con isopropanol era baja en el centro y alta en el perímetro lo cual sugiere que la concentración de plomo en el centro es mayor que en el perímetro. Se encontró que la concentración de plomo en el vidrio obtenido por sinte-rización de gel formado era uniforme en todo el vidrio.

5 figs., 1 tabla, 11 refs.

0194/89-2 - Estudio mediante XPS de oxígenos no puente en geles SiOj-NajO. H. NASU, J. HEO, J. D. HACKENZIE. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 140-150 (i).

Se ha usado XPS (espectroscopia fotoelectrónica de rayos X) para dife­renciar oxígenos puente de oxígenos no puente en varios sistemas forma-dores de vidrios. Este artículo da a conocer el éxito de la aplicación de XPS a vidrios Na20-Si02 obtenidos por el método sol-gel.

Se observaron 2 picos en el espectro Oís. Uno de estos picos puede atri­buirse a los oxígenos no puente.

La proporción relativa de oxígenos no puente aumenta con la temperatu­ra en el tratamiento de calentamiento. Los espectros XPS de geles calenta­dos a 600 °C son similares a aquellos correspondientes a vidrios obtenidos de fundidos.

7 figs., 1 tabla, 27 refs.

0195/89-2 - Hinchamiento de geles de titania en decano. J. F. QUINSON, N. TCHIPKAM, J. DUMAS, C, BOVIER, J. SERUG-HETTI, C. GUIZARD, A. LARBOT, L. COT. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 151-159 (i).

Se han preparado geles de titania usando una reacción micelar reversa para el control de la hidrólisis de tetraisopropilortotitanato.

Cuando se tratan los geles en decano o en agua, su textura evoluciona. Para el estudio de dicha evolución se han usado tres técnicas complementa­rias: termoporometría, dilatometría y microscopía electrónica.

Es posible que esta modificación textural esté relacionada con la tensión superficial entre el solvente y la red como sugiere un nuevo modelo en ge­les húmedos.

6 figs., 11 refs.

0196/89-2 - El papel de la N,N-dimetilformamida, un DCCA, en la for­mación de geles de sflice monolíticos por el método sol-gel. T. ADACHI, S. SAKKA. J.Non-Cryst.Solids., 99 (1988) 118-128 (i).

Con motivo de encontrar el papel de la N,N-dimetilformamida (DMF), un DCCA (aditivo químico para el control de secado) recientemente en­contrado, se examinaron las microestructuras de los geles de sílice monolí­ticas preparados a partir de soluciones de tetrametilortoxilano (TMOS) que contenían DMF y formamida respectivamente.

Los geles secos preparados a partir de soluciones que contenían DMF y formamida tenían poros más grandes, lo cual se interpretó como uno de los efectos del DCCA en la tendencia a reducir grietas y fracturas en el proceso de secado de geles húmedos. Cuando los discos de geles secos ob­tenidos a partir de soluciones con DMF se expusieron a vapores y poste­riormente a los líquidos de DMF, formamida, metanol y agua con tensiones superficiales diferentes unas de otras, se formaron grietas para la formami­da y el agua teniendo tensiones superficiales altas y no se formaron para la DMF y metanol. Esto se interpretó como que la baja tensión superficial de la DMF puede ser uno de los efectos que protegen a los geles durante su secado de la formación de grietas. Se asumió que la DMF se evapora al final durante el proceso de secado y debilita la fuerza capilar ejercida sobre la estructura de la sflice.

5 figs., 3 tablas, 6 refs.

MARZO-ABRIL, 1989 129

Page 16: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

B-4.1. Economía y organización industrial

0197/89-2 - Carburos sínterizados y su aplicación en la industria del vidrio. V. UDATNY. Sklár a keramik, 38 (1988) 5, 127-128 (ch).

La aplicación de métodos modernos y nuevas tecnologías en todas las ramas de la industria constituye una de las formas de aumentar la producti­vidad y de mejorar la calidad de los productos. Esto da lugar a serias de­mandas de materiales de elevadas prestaciones. Los carburos sinterizados cumplen estos requerimientos.

0198/89-2 - Diez años de movimiento innovador. M. KLAPSTE, Z. FRANTAL. Sklár a keramik, 38 (1988) 5, 130-132 (ch).

Se revisa la actividad y desarrollo del movimiento innovador en el con­sorcio «Zeleznobradske Sklo». También se aporta información sobre la so­lución de los problemas encontrados y sobre la aportación económica que resulta de la realización de algunos proyectos de mejora.

1 flg., 9 tablas.

0199/89-2 - Análisis enegéticos y sus aplicaciones en la racionalización del consumo de energía. M. RAK. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 116-118 (ch).

La reducción del consumo energético exige un análisis del consumo de energía en la producción. El artículo proporciona información sobre los análisis energéticos y el tratamiento de los resultados.

5 figs., 4 refs.

0200/89-2 - Las patentes y su política. J. MANA. Sklár a keramik, 38 (1988) 7, 181-183 (ch).

El autor trata de familiarizar al lector con las patentes y la política de licencias y patentes en el mundo y en Checoslovaquia. Menciona los tér­minos básicos, los intereses materiales y de intercambio de divisas y pre­senta una panorámica del mercado de patentes para la industria del vidrio en Checoslovaquia.

1 tabla.

0201/89-2 - Reducción del consumo de energía en el consorcio Sklo Unión. S. DVRAK. Sklár a keramik, 38 (1988) 3, 62-66 (ch).

El elevado consumo de energía es uno de los factores que limitan el de­sarrollo de la fabricación en el consorcio Sklo Unión. Por esta razón, el problema más acuciante es reducir el consumo específico de energía. En este campo, la gestión ha sido confiada al consorcio Sklo Unión que debe realizar el control planificado del consumo de calor y de energía.

B-4.2. Contaminación, seguridad e higiene industrial

0202/89-2 - Calefacción eléctrica de las zonas de trabajo. Una solución para mejorar el ambiente de trabajo en la fabricación manual. J. VACH, A. GROSSMANN. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 96-98 (ch).

El Instituto Nacional de Investigaciones del Vidrio de Hradec Kralove, en estrecha colaboración con la firma sueca Kanthal, ha encontrado una

solución al ruido provocado por los quemadores de gas en las fábricas de vidrio, al gran consumo de gas en la zona de trabajo de los hornos y a la preparación de gases residuales. La solución consiste en la introducción de calefacción eléctrica en estas zonas.

2 figs., 1 ref

B-4.3. Enseñanza e investigación

0203/89-2 - Departamento de normalización en el Instituto Nacional de Investigación del Vidrio de Hradec Kralove. M. VOBORNIKOVA. Sklár a keramik, 38 (1988) 6, 164-166 (ch).

El medio más conocido y más eficaz de control de calidad en Checoslo­vaquia es la actividad normalizadora del Estado. Su principal tarea es la mejora de todos aquellos productos que sean importantes para el desarrollo de la sociedad.

0204/89-2 - Sesenta y cinco años del Instituto de Investigaciones del Vi­drio (SVUS) de Hradec Kralove. M. VICH. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 93-95 (ch).

Este artículo aporta una panorámica de las actividades del SVUS durante el período mencionado, así como de los trabajos más importantes realiza­dos en el pasado y en el presente y previstos para el futuro. También se mencionan las contribuciones del Instituto de Investigación a la fabricación del vidrio en Checoslovaquia, especialmente en lo referente a la aplicación de nuevos tipos de productos.

3 refs.

0205/89-2 - El Instituto Nacional de Investigaciones del Vidrio. Princi­pal centro de desarrollo científíco y tecnológico. Z. FEIT. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 119-120 (ch).

El artículo proporciona información sobre las actividades del Instituto Nacional de Investigaciones del Vidrio como centro de desarrollo científi­co y tecnológico de principal importancia. El campo de actividades de SVUS comprende todos los campos de investigación básica y aplicada en la in­dustria del vidrio.

0206/89-2 - Centro especializado de información científíca y técnica. S. SAZAVOVA. Sklár a keramik, 38 (1988) 4, 121-122 (ch).

Se presentan nuevos métodos para asegurar la corriente de información hacia los especialistas de las industrias vidriera y de la cerámica fina, por medio de una red de control de información especializada.

B-4.4. Arte e historia

0207/89-2 - La vidriería de Lemora. J. ADLER. Sklár a keramik, 38 (1988) 8, 235-237 (ch).

En la segunda mitad del siglo XIX, la vidriería de Lemora (Bohemia) aparecía entre las principales empresas de la industria vidriera de Bohe­mia. En esta época, esta vidriería cooperó con la empresa vinícola Lob-meyr, que le proporcionaba los diseños de los envases de vidrio. Después de la segunda guerra mundial se convirtió en el único representante de la antigua industria vidriera de Bohemia, formando parte de la empresa na­cional Cerky Kriskal, en Chlum, cerca de Trebon.

130 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 17: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

NOTICIAS

Actividades

TESIS DOCTORAL EN MATERIALES VITROCERAMICOS DE BASALTO

EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El pasado mes de agosto, bajo el título «Dinámica mine­ral de los procesos de desvitrificación en vidrios basálticos» presentó su tesis doctoral en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, D. Ignacio Queralt Mitjans, ob­teniendo la máxima calificación de Apto «cum laude».

En dicho trabajo se pasa revisión a los criterios utilizados para la caracterización y selección de materias primas natu­rales de uso en la industria petrúrgica y vitrocerámica. Di­chos criterios son aplicados a diversas rocas basálticas españolas, en las que se estudian, asimismo, los procesos de aparición de fases minerales, en el curso de la desvitrifi­cación de los vidrios obtenidos con las mismas, en relación con la variabilidad composicional que presentan estas rocas.

Con un enfoque activo de los procesos de desvitrificación como generadores de fases minerales estables, se pone én­fasis en la importancia del papel desempeñado por el hierro y titanio en el reordenamiento estructural de composiciones basálticas. Las principales conclusiones no son extensibles únicamente en el campo aplicado sino que tienen un notable

El nuevo doctor y activo miembro de esta Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, D. Ignacio Queralt.

interés para la comprensión de la dinámica post-deposicional de rocas volcánicas y en el estudio de la petrología experi­mental.

El Dr. Queralt inició sus actividades investigadoras en los laboratorios de análisis y control de calidad de materias pri­mas aislantes y refractarias en una industria dedicada a la fabricación de componentes eléctricos en el Baix Llobregat (Barcelona).

Posteriormente ha desarrollado investigaciones en el De­

partamento de Cristalografia, Mineralogía y Depósitos Mi­nerales de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, siendo galardonado conjuntamente con otros miembros de dicho Departamento con el Premio de Investi­gación Científica «Ciudad de Barcelona» en el año 1981, por los trabajos en el campo de las materias primas cerámicas de Cataluña.

Asimismo ha participado desde el año 1982 hasta la ac­tualidad en diversos proyectos de investigación sobre mate­rias primas, yacimientos minerales y alteración mineral en el Instituto de Geología «Jaime Aimera» del Consejo Supe­rior de Investigaciones Científicas.

REUNION TÉCNICA DE LA SECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS DE LA SECV

Sigüenza (Guadalajara), 5 y 6 de octubre de 1989

La Sección de Materias Primas de la SECV organiza esta Reunión con el patrocinio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y la colaboración de diversos or­ganismos públicos y empresas privadas.

Las sesiones de la Reunión tendrán lugar en el Parador de Sigüenza y tratarán sobre el caolín como tema mono­gráfico.

Durante la Reunión se tiene previsto visitar los princi­pales yacimientos e instalaciones de la zona y celebrar reuniones de trabajo en las que se tratarán algunas cues­tiones importantes entre las que hoy preocupan al sector.

SALONI, ESMALGLASS, GRES DE VALLS Y KERABEN, «ALFAS DE ORO » DE LA SECV

EN CEVISAMA '89

Reunido el jurado, al objeto de conceder los «Alfas de Oro», que se otorgan durante la celebración del 7? Salón In­ternacional de Cerámica, Vidrio, Mármol y Recubrimien­tos para la Construcción, Saneamiento, Grifería, Materias Primas y Maquinaria, CEVISAMA'89, hace constar que en la convocatoria actual el alto nivel de las aportaciones pre­sentadas por las empresas que han concurrido a los mencio­nados premios, ha supuesto verdaderas dificultades a la hora de adjudicar los mismos.

Analizados los méritos de los solicitantes, se ha acorda­do otorgar los Alfas de Oro a las empresas siguientes:

Alfa de Oro a la empresa Cerámicas Saloni, S. A., por la calidad y efectos conseguidos en el revestimiento poroso

MARZO-ABRIL, 1989 131

Page 18: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Un aspecto de los stands de CEVISAMA '89 de las empresas ganadoras de los Alfas de Oro de la Sociedad española de Cerámica y Vidrio.

Miembros del jurado

D. Miguel Angel Delgado Méndez, Presidente de la So­ciedad Española de Cerámica y Vidrio.

D. Jesús María Rincón López, Secretario General de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

D. Pedro Duran Botia, Vicedirector del Instituto de Ce­rámica y Vidrio CSIC.

D. Agustín Escardino Benlloch, Director de Investiga­ción de la Asociación de Investigación de Industrias Ce­rámicas de Castellón.

de monococción, destacando los tonos negros de la serie «Malta», con aplicaciones de metalizados (en mate y brillo), y la serie «Persia», de tono claro, con efectos tornasolados.

Alfa de Oro, a la empresa Esmalglass, S. A., por la ela­boración de las composiciones que permiten la obtención de «efectos iridescentes» al aplicarlas a piezas de pavimento y «lustres metalizados» de alta temperatura en piezas porosas de monococción (revestimiento).

Alfa de Oro a la empresa Gres de Valls, S. A., por la excepcional dureza (9 de la escala de Mohs) obtenida con piezas de pavimento gresificado de 50x50 (series Sincoe y Rideall), por aplicación de una granilla de granulometría re­ducida sobre un esmalte base de dureza elevada.

Alfa de Oro a la empresa Keraben, S. A., por el desarro­llo, con tecnología propia, de piezas de monococción poro­sa, con gran brillo y efectos de luz, concretamente las pertenecientes a las series Grafic (formato 20x33) y Presti­gio y Trazos (formato 23x42).

El jurado estima que la calidad de los productos presenta­dos en CEVISAMA'89 es excelente, por lo que ha tenido grandes dificultades en llegar a tomar la decisión de otorga­miento.

CONVOCATOMA DE LOS PREMIOS JÓVENES C I E N T Í F I C O S HACIA EL AÑO 2000

El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid ha con­vocado recientemente los premios «Jóvenes científicos ha­cia el año 2000» con el objetivo de estimular la creatividad y la ilusión por la investigación científica en los centros de enseñanza. El premio de cada una de las versiones (física o química) consistirá en 40.000 pesetas para el profesor orientador o profesores. Las bases del concurso se pueden conseguir en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados en la Plaza de Santa Bárbara, 10, Madrid o llamando a los teléfonos 91-419 17 12 y 16. El plazo de presentación de trabajos termina el 1 de julio de 1989.

132 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. YOL. 28 - NUM. 2

Page 19: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Desde aquí queremos animar a los miembros de esta So­ciedad Española de Cerámica y Vidrio que son profesores de BUP, COU o FP-II a que propongan a sus alumnos la presentación de temas de investigación relacionados con los materiales cerámicos y vidrios para despertar en ellos el in­terés por este tipo de materiales y el interés de los medios didácticos españoles por la Cerámica y el Vidrio.

BASES

Pueden concursar todos los alumnos, individualmente o en grupos de cinco como máximo, de Centros de la Comunidad Autónoma de Madrid que cursen durante 1988-1989, 3.^de BUP o COU o cualquier nivel de FP-II. Los trabajos versarán sobre «investigaciones de alum­nos», conectadas con los niveles y programas de Físi­ca y Química de BUP, FP-II y COU. Los trabajos deberán venir avalados por el profesor (o profesores) que los hayan orientado. El premio en cada una de las versiones (Física y Quí­mica) consistirá en 40.000 pesetas para el alumno (o grupo) y 40.000 pesetas para el profesor orientador (o profesores). El profesor deberá estar en alta en el Co­legio al menos desde el 1 de abril de 1989. Los trabajos se presentarán en la sede del Colegio Ofi­cial de Doctores y Licenciados, Plaza de Santa Bárba­ra, 10, 3?, antes del 1 de julio de 1989, personalmente o por correo certificado. Se presentarán por triplicado.

JOVES ciEr ilHos

HACIA EL y « ) 2000 El Colegio de P O H H ^ ^ M M de Madrid

CONV^paKloS

Edición 1^8^ iHHHHHff ^^^^^

Co„d objetiuBÍiB«MiiH|É| I^HBItividad WmjgÊtmn aula

í ^'^WÊWê00.m y Letras 1 Irid ^^m^--. 419 2112/16

7. Su presentación externa será como se indica: 7.1. En lengua castellana. 7.2. En hojas tamaño DIN A-4 o similar. 7.3. Mecanografiados por una sola cara, a dos es­

pacios. 7.4. La máxima extensión, incluyendo todo tipo de

complementos gráficos o análogos, será de 100 páginas.

7.5. En la primera página figurará el tema y a qué premio se presenta el trabajo.

7.6. Los trabajos se presentarán a concurso bajo un lema, que figurará asimismo en la primera pá­gina del trabajo y sin firma ni señal que identifi­que a su autor o autores, ni a profesores orientadores. Acompañará al trabajo una plica, en sobre cerrado, en cuyo exterior figurarán te­ma y lema del tabajo. En su interior se expresa­rán los datos completos sobre auditoría, domicilio, teléfono y número de colegiación del profesor o profesores orientadores.

7.7. La observación de las normas ortográficas (gra­fías, tildación y puntuación) será imprescindible para la selección del trabajo.

8. El jurado estará compuesto por profesores coordina­dores de los SEDIP (Seminarios Didácticos Permanen­tes) del CDL de Madrid, con los asesoramientos que consideren necesarios.

9. El fallo del jurado se hará público en el mes de octu­bre de 1989, y será inapelable.

10. La entrega de premios tendrá lugar en el acto colegial en el mes de noviembre de 1989, que se anunciará de modo adecuado.

11. El jurado podrá declarar desiertos los premios, propo­ner accésit y cualquier otra actuación que juzgue opor­tuna en función de las circunstancias que concurran.

12. El concursar supone la aceptación de estas bases.

REUNION SOBRE MATERIALES REFRACTARIOS QUE CONTIENEN GRAFITO

En el transcurso de las últimas actividades de la Sección de Refractarios de la Sociedad Española de Cerámica y Vi­drio y más concretamente en las Jornadas Técnicas recien­temente celebradas el 15 de marzo de 1989 sobre Refractarios en cuchara de colada, se puso de manifiesto el interés por examinar la situación en que se encuentran los materiales que incluyen grafito en su fabricación.

Es por ello que como una primera aproximación al pro­blema se convocó el 18 de abril a los diferentes sectores in­teresados: consumidores, fabricantes y laboratorios de investigación y ensayo en los locales de los laboratorios La-bein (Laboratorios de Ensayos de Investigaciones Industria­les L. J. Torróntegui) de Bilbao.

El orden del día de la reunión fue: — Evaluación de los métodos de ensayo de materiales

refractarios mixtos de óxidos con grafito. — Disponibilidad y caracterización de grafito para su

empleo como material refractario. Dicha reunión finalizó con una comida de trabajo celebrada

el mismo día.

MARZO-ABRIL, 1989 133

Page 20: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

ESCULTURAS CONTEMPORÁNEAS EN VIDRIO (LIEJA)

La exposición «Esculturas contemporáneas en cristal y en vidrio de Europa» celebrará su segunda convocatoria entre el 20 de abril y el 24 de junio de 1989.

La sede de la Générale de Banque de Lieja (Bélgica) al­bergará esculturas de cien creadores en vidrio de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bre­taña, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, R. F. de Alemania, Rumania, Yugoslavia, Suecia, Suiza, Checos­lovaquia y Rusia.

ma se diseñó para utilizar el método de sellado S wiggle, así como para introducir otras cualidades de diseño como ro­bustez, seguridad, facilidad de uso y mantenimiento, lim­pieza y apariencia elegante.

La máquina de lavado, primera en la línea de producción del sistema Willian, posee una estructura de acero inoxida­ble y un sistema electrónico completamente automatizado. Las bombas de lavado y de agua están situadas en el interior de la máquina, con lo que se elimina el riesgo de la presen­cia de agua en el lugar de trabajo. El dispositivo de frotado está especialmente diseñado y proyecta agua a las hojas de vidrio que pasan en continuo, proporcionándoles una lim­pieza completa. Una vez que el vidrio está enjuagado, se se­ca mediante aire dentro de la propia máquina.

La segunda máquina de la línea de producción es el apli-cador de la cobertura de sellado Swiggle. El vidrio puede rotarse manualmente en el aplicador mediante una estructu­ra tipo ascensor que se maneja neumáticamente desde la con­sola de control. Finalmente, la máquina de compresión o Rollerpress es capaz de efectuar entre 40 y 1.000 unidades de sellado al día. Los Rollerpress trabajan transportando las unidades desde la máquina aplicador hasta el lugar de ca­lentamiento. La fuente de calor, de unos 8 kw, calienta el Swiggle para facilitar la compresión y, además, se puede uti­lizar un calentamiento extra durante el prensado de las uni­dades de alta velocidad. Las unidades de vidrio sellado se transportan a las estaciones de acabado e inspección donde, por último, se puede disponer del producto final.

Para más información y fotografías: Cathie Davey Senior Presss Officer The Design Council 28 Haymarket London SW lY 4SU Tel. 01 839 8000x4261

Autor: Pedro García. Título: Dar, recibir, ir y venir. Medidas: 77,5x34x13 cm. Foto: José Puy Moreno.

Stephen Goodman Director Willian Design Ltd. Hyatt Trading Estate Babbage Road Stevenage Herts SGI 2EQ Tel. 0438 365221

Fuente: The Design Council. Press Office. London.

Al igual que en la primera convocatoria de 1986, partici­pará una representación española, que contará con la asis­tencia de Pedro García, cuyas investigaciones en la transformación y conjugación del vidrio laminado termofor-mado van confirmando al autor como un destacado puntal dentro de la vanguardia artística de nuestro país.

Su presencia en Lieja será posible gracias a la subvención que le ha sido concedida a través de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exte­riores.

PREMIO DE DISEÑO A UNA COMPAÑÍA QUE HA DESARROLLADO UN NUEVO SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE VIDRIO DE AISLAMIENTO

La compañía Willian Design Ltd. ganó el 31 de enero del presente año el único British Design Award concedido por The Design Council, en la categoría de productos de inge­niería por su «Sistema de producción de vidrio de aislamien­to», este sistema de tres procesos, lavado, aplicación y compresión, reúne todas las condiciones necesarias para un acoplamiento eficaz de unidades de vidrio sellado. El siste-

CONSTRUMAT'89

La sexta edición del Salón Internacional de la Construc­ción, Construmat'89, ha exhibido toda la oferta nacional y extranjera relacionada con el sector de la construcción del 13 al 19 de abril de 1989. Esta es, sin duda, la convocatoria más internacional del certamen tanto por el volumen de em­presas participantes y productos expuestos como por la ex­pectativa de visitantes extranjeros.

De los más de 2.000 expositores, aproximadamente la quinta parte son extranjeros. En cuanto a los visitantes pro­cedentes de otros países, en la edición de 1987 se contabili­zaron unos 17.000, cifra que las expectativas para el 89 duplican en razón al interés y a la resonancia que nuestro país y el Salón han despertado en los medios profesionales del sector europeo de la construcción.

La superficie total de exposición se extiende a lo largo de 250.000 m2, es decir, la totalidad del recinto de Fira de Barcelona. Tal y como ocurre con algunos de los certáme­nes más destacados de la institución ferial, Construmat ya

134 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 21: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

desborda con creces el actual recinto, siendo tanto así que, actualmente, la organización del Salón tiene el equivalente a casi 30.000 m^ de superficie neta de stands en lista de es­pera por si se produjese alguna baja.

Para Constmmat'89, se calcula que podrían haberse so­brepasado los 120.000 m2 de superficie de stands contrata­dos en caso de haber dispuesto de espacio suficiente. No obstante, con los 85.000 m^ netos ya cerrados se consigue un incremento del 20 por ciento con respecto a 1987.

Construmat'89 articula su oferta a través de estos 18 sectores:

— Maquinaria y elementos. — Elementos de elevación y transporte. — Elementos para muros, estructuras, forjados y cu­

biertas. — Prefabricación y construcción industrializada. — Aparatos de medida y precisión. — Informática aplicada a la construcción. — Aislamiento, impermeabilización y recubrimientos. — Electricidad e iluminación. — Vidrio y sus aplicaciones.

— Carpintería de madera, metálica y plástica. — Cerrajería y metalistería en la edificación. — Pavimentos y revestimientos. — Climatización y calefacción en la vivienda y alternati­

vas energéticas. — Aparatos sanitarios, grifería, accesorios de baño y mo­

biliario. — Cocina integral. — SIDI (Salón internacional de diseño para el equipamien­

to del habitat). — Construcciones e instalaciones deportivas y de ocio. — Organismos oficiales y entidades empresariales.

El continuado aumento de expositores, la consolidación de los sectores tradicionales presentes en el certamen y es­pecialmente de los dos incorporados en 1985 (el vidrio y sus aplicaciones y la informática aplicada a la construcción) y en 1987 (el de construcciones e instalaciones deportivas y de ocio y el SIDI (Salón Internacional de Diseño para el Equi­pamiento del Habitat) son algunos de los rasgos más sobre­salientes de la oferta de Construmat que se han superado ahora, en 1989.

* Congresos * Reuniones * Cursos * Ferias

LA NOVEDAD MAS LLAMATIVA DE CEVISAMA: EL LANZAMIENTO DE LAS TENDENCIAS

NATURALES DE CERÁMICA

Por su interés reproducimos aquí la breve entrevista que recientemente ha publicado el «Diario de Castellón» (jueves, 9 de marzo de 1989) con el director de CEVISAMA'89, don Vicente Belenguer:

—Señor Belenguer, en esta edición de CEVISAMA, la edi­ción de los records según se comenta, ¿cuáles han sido las principales novedades?

—La novedad más llamativa de este año ha sido, a mi en­tender, el lanzamiento de las tendencias naturales de cerá­mica: Montaña, meseta y costa. Es de'destacar la forma magnífica en que se ha conseguido realizar y plasmar la tras­lación de los elementos y colores de la naturaleza en estas tres tendencias y las notables y bellas texturas logradas.

—¿ Cree usted que CEVISAMA se ha consolidado definiti­vamente en el marco internacional?

—(Sonrisa). Yo tenía entendido que ya estaba consolida­da desde hace años. Debo decir que ya somos la segunda feria mundial de la especialidad, eso sí, entendida en su ca­rácter sectorial, no desde la amplitud del mundo de la cons­trucción.

—¿Podría adelantar algunos de los proyectos de CEVI­SAMA tanto para ésta como para fiíturas ediciones ?

—Pues realmente hay muchos proyectos. Por ejemplo, de­sarrollar el tema de las tendencias que hemos inaugurado este año y que creo que reforzará desde un punto de vista colec­tivo la actuación individual de dos y cada uno de los empre­sarios del sector, en este caso de revestimientos. Y para el año que viene puedo dar como primicia que el sector britá­

nico de maquinaria para la cerámica desembarcará en CE­VISAMA con una presencia importante en una gran superficie. Yo calculo que el año que viene la feria puede llegar a crecer un 20% sobre la edición de este año.

D. Vicente Belenguer, director de CEVISAMA.

MARZO-ABRIL, 1989 135

Page 22: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

CEVISAMA. NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

En 1990, CEVISAMA, Salón Internacional de Cerámi­ca, Vidrio, Mármol y Recubrimientos para la Construcción, Saneamiento, Grifería, Materias Primas y Maquinaria, es­trena nueva identidad corporativa, que surge por la cons­tante necesidad de mejorar su imagen institucional frente al potencial consumidor de sus servicios.

El nuevo símbolo recuerda una estructura de construcción y de ordenamiento espacial. Para el logotipo y su descrip­ción se ha utilizado una tipografía clara y legible, la «eras medium». Los colores elegidos son los primarios rojo y ama­rillo. Colores luminosos y muy representativos.

Salón Internacional de Cerámica, Vidrio, Mármol y Recubrimientos para la Construcción, Saneamiento, Grifería, IVIaterias Primas y Maquinaria

í t ip6|3Síl |00 tékUMSFElíAE Fax|)61363l,lll

n^S /CSX

Todo ello, junto a la grafía ferial de las barras de la F. M. I. Esta nueva identidad visual queda perfectamente integra­

da en la línea de comunicación realizada para el cartel, pie­za publicitaria clave para CEVISAMA en el año 1990.

Tanto la nueva identidad visual como la línea de comuni­cación han sido creadas y desarrolladas por la agencia de publicidad «Método Asociados» de Valencia.

CEVISAMA INCLUIDA EN EL PLAN DE PROMOCIÓN DE CALIDAD,

DISEÑO Y MODA

El Ministerio de Industria ha incluido a CEVISAMA en su edición 1989 dentro del Plan de Promoción de Calidad, Diseño y Moda, destinado a potenciar sectores clave.

Los organizadores de este certamen se reunieron con el subdirector general de Industrias de la Construcción y con la directora del Centro de Diseño y Moda, para concretar algunos aspectos de la subvención que tienen previsto asig­nar a CEVISAMA.

El Ministerio ha puesto en marcha un programa de acti­vos intangibles en el área de los pavimentos y revestimien­tos cerámicos, que contará con unas inversiones desde 1988 hasta 1991 de 815 millones de pesetas. Este plan tiene por finalidad aumentar la calidad y el diseño de las cerámicas españolas, sector de fuerte tradición exportadora que preci­sa en estos momentos de un valor añadido en sus productos para demostrar la calidad y categoría de la oferta.

CEVISAMA, única feria del sector que se celebra en Es­paña, y que reúne una amplia oferta nacional y extranjera, será el exponente máximo de ese plan de promoción, tal y como ha ocurrido con otros certámenes.

Las subvenciones servirán para cubrir los gastos deriva­dos de un cambio de imagen del certamen, presentación de «stands», campaña de publicidad y promoción en prensa, me­dios, audiovisuales, concurso de diseño industrial, etc.

El Comité Organizador de CEVISAMA ha nombrado una Comisión de diseño y moda que se encargará de las relacio­nes entre la muestra y el C.D.M.

DATOS E S T A D Í S T I C O S DE CEVISAMA'89

Procedencia de los expositores nacionales directos

Comunidad Valenciana 402 Cataluña 47 Madrid • 20 País Vasco 12 Andalucía 5 Galicia 2 Asturias 2 Baleares 2 Aragón 3 Castilla-La Mancha 2 Navarra 1 La Rioja 1 Castilla León 1 Murcia 1

Procedencia de los expositores extranjeros

Italia Portugal Alemania R. F. Francia Estados Unidos . Gran Bretaña ... Austria Brasil Thailandia Túnez Grecia Hungría Colombia

44 8 4 6 3 2

136 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 23: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Procedencia de los expositores representados

España 82 Alemania R. F 22 Canadá : I Italia 79 Africa del Sur 2 Japón 3 Holanda 2 Finlandia 1 Gran Bretaña 13 Brasil :. 2 Austria 1 Suecia 2 Portugal 9 Estados Unidos 4 Francia 11 México 1 Bélgica 3

Datos expositores

Sectores m2 NP expositores

Revestimientos cerámicos 17.483 204 Saneamiento y complementos 3.264 79 Grifería 640 16 Vidrio para construcción 192 4 Tejas y ladrillos 288 14 Elementos complementarios

para la construcción 616 21 Maquinaria 4.862 160 Utillaje y material para soldado

y alicatado 208 10 Materias primas 2.571 79 Refractarios 304 8 Mármol 619 18 Revestimientos no cerámicos

y pizarras — 2 Varios 1.472 49 EXCO 766 25 Concurso de diseño «Cerámica» 750 86 Concurso de diseño «Grifería» 450 40 Concurso de solados «Alicatados»

Totales

420 — Concurso de solados «Alicatados»

Totales 34.905 815 1

goo-i TOTAL EXPOSITORES

BOO. 81 5

700 .

600-/ i 149

500. 463 465

500.

400-

. AÍÜOS 86 8 7 88 89

. AÍÜOS

m2 CGNTRATADOS

1 6 . 1 1 1 ^ , - — - " ^ 1 7 . 4 0 9

86 87

PMMERA CONFERENCIA DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CERÁMICA

Maastricht (Holanda), 18-23 junio 1989

Próximamente, en el mes de julio, tendrá lugar en Euro­pa un importante acontecimiento en el mundo científico y tecnológico de la cerámica. Y es la celebración en Maas­tricht (Holanda) de la Primera Conferencia o reunión de la recientemente constituida Sociedad Europea de Cerá­mica. Esta conferencia estará, además, patrocinada por la Federación Cerámica Holandesa. Por el momento son miembros de esta joven asociación los siguientes países: Bélgica, Italia, República Federal Alemana, Francia, Ho­landa, Portugal, España, Suecia, Noruega, Reino Unido y Yugoslavia. El objetivo de esta Primera Reunión es reu­nir a los ingenieros, científicos, técnicos y estudiantes in­volucrados en la investigación, desarrollo y producción de materiales cerámicos, así como a todos aquellos que tengan un interés especial por estos materiales. Habrá pre­sentaciones orales, «posters» y sesiones de trabajo para dar una especial oportunidad a los europeos de comenzar a relacionarse más intensamente en el campo de la cerá­mica y el vidrio. Se tratarán en esta Reunión todos los campos desde los materiales de tierra cocida a los mate­riales avanzados con sus aplicaciones en ingeniería, elec­trónica, magnetismo y medicina. Colaboran además en esta Conferencia europea sociedades de otros países ta­les como: La Sociedad Americana de Cerámica, Socie­dad Australiana de Cerámica, Sociedad China de Silicatos y la Sociedad Japonesa de Cerámica.

Asimismo, junto con la Conferencia existirá una pe­queña feria sobre una extensión de 1.000 m2 en la que fabricantes de equipos científicos y de productos cerámi­cos, así como suministradores de materias primas y edi-

MARZO-ABRIL, 1989 137

Page 24: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

toriales de revistas, mostrarán sus productos y servicios. También los grupos universitarios y sociedades no lucra­tivas dispondrán de stands de exposición con cuotas re­ducidas. Hasta el momento se tiene el compromiso de exhibición por parte de nueve países, no estando España hasta el momento comprometida en esta exhibición. Desde estas líneas queremos animar a los miembros de esta SECV a participar en dicha exhibición aneja a la 1 ? Con­ferencia de la Sociedad Europea de Cerámica.

Para más información dirigirse a: 1st European Ceramic Soc. Conference Maastricht Exhibition & Congress Centre P.O. Box 1630 6201 BP MAASTRICHT, The Netherlands Telephone: +31 (043) 83 83 83 Telex: 56 682 mece ni Telefax: +31 (043) 83 83 00

EL EXITO DE CEVISAMA '89

En pocas ocasiones ha podido apreciarse con tanta clari­dad como en la presente edición de CEVISAMA, la estre­cha unión entre la marcha de un sector productivo y los resultados de un certamen ferial que más fielmente lo re­presenta.

El año pasado, 1988, merece el calificativo de «histórico» por lo que se refiere al sector azulejero y de pavimentos pa­ra la edificación, tal como nos indican los datos sectoriales. y la presente edición de CEVISAMA, «su feria» por exce­lencia ha batido todos los records en cuanto a presencia de expositores y expectativas comerciales de venta.

La edición de este año del Salón Internacional de Cerámi­ca, Vidrio, Mármol, Recubrimientos para la Construcción, Saneamiento, Grifería, Materias primas y Maquinaria, CE-VISAMA'89, celebrada del 8 al 12 de marzo, ha contado con la presencia de 815 firmas expositoras.

Esta cifra de expositores significa un aumento sobre los 649 de la edición pasada, del 25,57%. Si consideramos que el 88 sobre el 87 ya significó un crecimiento del 39,56%, quiero esto decir que en dos años el total de firmas exposi­toras que acuden a CEVISAMA a presentar sus novedades ha crecido más del 65 %.

Un ritmo de crecimiento muy difícil de encontrar en cual­quier otro salón ferial representativo de un sector básicamente industrial como es éste.

Mención especial merece en este sentido el colectivo de firmas expositoras fabricantes de azulejos y revestimientos cerámicos, que han pasado de los 127 expositores del 88,

a los 204 del 89. Esto significa un aumento de un año a otro, del 60%.

A su vez, como luego veremos, esto se explica por el ex­celente ejercicio que en general ha realizado en el 88 la in­dustria española del azulejo y revestimiento ceránmico.

Consecuentemente con esta evolución claramente alcista en el número de expositores, se ha registrado también un fuerte crecimiento en la superficie ferial contratada, que ha pasado de los 26.009 metros del 88, a los casi de 35.000 del 89. Un crecimiento superior al 34,5%.

Si a éste, como antes hicimos, le unimos el aumento re­gistrado en la pasada edición respecto a la de 1987 (26.009 metros cuadrados sobre 17.409), que fue superior al 49% de nuevo nos encontramos con un dato probablemente re­cord en el panorama ferial español : un aumento en dos años del 83,5%.

Es inevitable señalar que en esos dos años la economía española en general, y el sector de la edificación muy en par­ticular, ha tenido un comportamiento sorprendente por su dinamismo. Y ello ha tenido su fiel reflejo en los comporta­mientos feriales.

Ante un mercado con una actitud claramente expansiva, la oferta de productos básicos para la construcción (azule­jos, pavimentos, mármol, equipos para baño y grifería, e t c . ) , tenía que ponerse a la altura de las circunstancias. y esto, en una actividad tan «rodada» y profesionalizada co­mo la construcción y edificación, pasa necesariamente por un potenciamiento ferial, al ser este Salón el principal punto y momento de presentación de las principales novedades ofer­tadas al mercado nacional, y ser al mismo tiempo el lugar idóneo de establecer contactos con proveedores e, incluso, cerrar ya operaciones.

Y esto es válido no sólo para los industriales nacionales, en una situación económica que tiende de forma acelerada hacia mercados cada vez más abiertos, un comportamiento especialmente expansivo de uno de esos mercados —en este caso el español— es el mejor reclamo que puede presentár­sele a un industrial de materiales para la construcción de cual­quier país de la CEE.

Y mucho más si consideramos que un buen número de los clientes primeros o últimos en el sector inmobiliario, no son oriundos de España, sino venidos de otros países, y que ya conocen por tanto los productos y las técnicas de trabajo.

Todos los datos y análisis corroborarán, pues, la coheren­cia de los resultados de CEVISMA en sus dos últimas edi­ciones. Y dado que la opción generalizada es que el comportamiento expansivo en España va a continuar, lo mis­mo que en el sector de la vivienda en general (aunque a un ritmo menor que en los dos últimos años), necesariamente hay que concluir que las expectativas comerciales para esta edición de CEVISAMA son también muy esperanzadoras.

138 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 25: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Nuevos productos y procesos íi'^ild^tt^í^otAI ' vtlc ::€~x^^-'>:í>:ír^*r'-^^?¥''€'¥t'13 •^\4-Í í/c l l ^4'

NUEVOS ÓXIDOS SUPERCONDUCTORES EN LAMINA DELGADA

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y De­sarrollo de Westinghouse Electric Corporation ha descubierto un sistema de obtención de películas de óxidos metálicos que actúan como superconductores uniformes en la misma su­perficie de sus soportes. Según afirman sus creadores, ésta es una propiedad fundamental para el desarrollo de aparatos electrónicos prácticos que utilicen los superconductores ce­rámicos «calientes».

Los superconductores de óxidos se degradan con facili­dad en cualquier superficie expuesta a la atmósfera, dificul­tándose así su conexión con aislantes o con conductores metálicos, esenciales para aplicaciones en circuitos. Los cien­tíficos de Westinghouse han creado un sistema de proceso para conseguir óxido de ytrio-bario-cobre (YBuCaO) en for­ma de película homogénea en su superficie.

Todo este proceso se realiza evitando la exposición a la atmósfera y según'expHca Alex Braginski, director del equipo investigador «durante la obtención de muestras hemos com­probado que un momento crítico era el de conseguir un rá­pido aumento hasta la temperatura de recocido de unos 850 grados centígrados. Sin un incremento muy rápido de tem­peratura el óxido de bario se disgrega hacia la superficie, formando una capa aislante no deseada cuando se calienta en el horno desde un estado no cristalino».

Fuente: «Química e Industria», vol 35, num. 1, enero 1989

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES CERÁMICOS AVANZADOS

El creciente desarrollo de los nuevos materiales cerámi­cos avanzados está dando lugar a la necesidad de establecer una buena clasificación de los mismos, en este sentido, la firma Handle ha publicado un interesante poster titulado «This is Ceramics», que constituye un mapa sinóptico de los nue­vos materiales cerámicos desarrollados hasta la fecha. En primer lugar se ha tenido en cuenta la nueva clasificación de Hennicke y Schüller publicada en el Ber. DKG 62(1985) 6-7, 259-263 y, posteriormente, se ha utilizado la clasifica­ción de Reh publicada en el Keramische Zeitschrift 3 (1986), 128-129 que está realizada por productos y propiedades.

Asimismo, se han considerado las clasificaciones usadas en USA y Japón y que se recogen en el Bull Am. Ceram. Soc. 62(1983)5 con el título: «Clasification of High Tech Ce­ramics by Function».

Los editores de este poster (W. Bender, F. Handle y R. Reh) reconocen que esta clasificación queda abierta para el futuro de manera que cualquier sugerencia o corrección se­rá bienvenida.

Para más información o recibir este poster dirigirse a:

Industriestrasse 47, D-7130 Mühlacker (República Federal Alemana)

LOS PAVIMENTOS IRIDISCENTES, LA GRAN NOVEDAD DE CEVISAMA'89

Una de las novedades más relevantes presentada en la feria CEVISAMA'89 han sido los pavimentos con un efecto iridiscente.

Desde luego que son la gran novedad en este campo, y se ha trabajado largo y duro antes de presentarlos ofi­cialmente en una manifestación ferial. Se trata de pavi­mentos de gran brillo y un efecto que es exactamente un arco iris que nace del suelo.

En la pasada edición de Cersaie, la feria internacional de la cerámica de Bolonia, una firma italiana presentó este efecto, aunque hay noticias seguras y confirmadas de que ese efecto ya había merecido la atención de algunos fa­bricantes.

Ahora en CE VIS AM A, son varias las empresas que han presentado pavimentos con efecto iridiscente. Para algu­nos fabricantes de pavimentos, este efecto llega en el mo­mento oportuno y puede tener una excelente salida comercial, aun cuando falte por atar algún cabo en rela­ción con las propiedades de estas piezas.

Para los fabricantes de esmaltes, sin embargo, las co­sas no están tan claras. Vale la pena recordar aquí las ex­clamaciones que produjo la presentación de este efecto en Cersaie: en general, los expositores españoles en Bo­lonia se mostraron más bien escépticos sobre la viabili­dad del producto. Hubo afirmaciones de que el pavimento era bellísimo, sí, pero que no podía aguantar ni siquiera que una naranjada se derramara sobre el mismo.

Lo que parece conseguido es el PEÍ IV (nivel de máxi­ma dureza), mientras que permanece en el aire la certeza de si el pavimento iridiscente aguantará sin problemas el ataque de los ácidos. Hay alguna empresa que sí lo ha conseguido, y la homologación del producto es cuestión de pocos días. Un paso más en la permanente lucha por obtener productos cada vez más sofisticados y elegantes, sin perder ni un ápice de sus características de dureza y atacabilidad.

Fuente: «Mediterráneo», 10 marzo 1989

CERRAMIENTO ESPECIAL DE BARRO COCIDO

La firma gala Woestelant ha desarrollado un nuevo siste­ma de construcción que recibe el nombre de enganche. Este sistema, patentado hace ahora seis años y popular ya ade­más de en Francia, en Canadá, Suiza y Alemania, está cons­tituido por unos sistemas de cerramiento, de barro cocido, que son utilizables en el revestimiento de paredes, tanto en casos de rehabilitación como de construcción nueva. La fir­ma fi^ancesa busca encontrar a un industrial español del ba­rro cocido a quien pueda vender su patente y tecnología. De esta forma, el fabricante que se haga con esta patente.

MARZO-ABRIL, 1989 139

Page 26: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

En la figura puede apreciarse la facilidad de instalación de este nuevo cerramiento.

podría ampliar su gama de productos de fabricación a una nueva línea aún por explotar en nuestro país.

El enganche es un sistema que cuenta con dos picos con­tinuos paralelos. El primero de ellos se coloca sobre el lis­tón o el armazón primario, fijado sobre la pared. El segundo pico tiene forma de enganche paralelo al primero, bloquea y encierra automáticamente por encaje la parte superior del elemento inferior ya colocado sobre el listón. Una de sus principales virtudes es su facilidad de colocación, sin torni­llo, sin cemento, sin colas, simplemente por encaje.

Ello repercute en la rapidez con que puede colocarse el revestimiento, abaratando lógicamente los costes. Además, el cerramiento Woestelandt no requiere de mantenimiento alguno, teniendo por tanto carácter perenne.

Las referencias con que se presenta la firma francesa que presenta el enganche, son realmente buenas. Tiene una ex­periencia en la fabricación de tejas y cerramientos de barro cocido que se remonta a 1867, y atraviesa actualmente por un momento de gran expansión.

Fuente: «Mediterráneo»^ 10 marzo 1989

UNA PIEZA DE LLADRO CONMEMORO EL ANIVERSARIO.

CEVIDER CUMPLE 25 AÑOS

La pasada edición de CEVIDER, Feria Internacional de Cerámica, Vidrio y Elementos Decorativos, ha celebrado del 12 al 17 de abril sus bodas de plata. Con motivo del 25 aniversario la organización del certamen entregó a las fir­mas expositoras una pieza conmemorativa realizada por la empresa valenciana «Lladró».

Asimismo, CEVIDER se presentó junto a FIAM y HA­BITAT, en eí «Museo Lladró» de Nueva York a finales del próximo mes de enero, coincidiendo con la celebración del «International Gift Show» en esta ciudad.

La pieza conmemorativa representa, según ha explicado José Lladró, presidente del certamen, el busto de una mujer con un tocado de encajes y, de acuerdo con los primeros

avances facilitados por esta firma, se espera que la obra cuen­te con un diseño especial, diferenciado de las líneas más tra­dicionales y conocidas de sus creadores.

CEVIDER'89 otorgó también una distinción especial a las ocho empresas de cerámica y vidrio que llevan 25 años acu­diendo a la feria, y que han prestado al certamen desde sus comienzos. Estas y otras actividades programadas para esta edición de CEVIDER configuran la celebración de sus bo­das de plata como una oportunidad de oro para festejar la consolidación y el prestigio del certamen.

FALLO DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN

TECNOLÓGICA EN CERÁMICA

PREMIO CEVISAMA;89

Lema: Planos. Diseñadora: Consuelo Font Escoi. Castellón (España). Por la alta profesionalidad y rigor de investigación en for­

mas y colorido y adaptación precisa al campo cerámico.

MENCIONES HONORÍFICAS

Lema: Ilusión. Diseñadora: Lucía Colom Hernández. Valencia (España). En un contexto tradicional como el del mosaico aporta unas

combinaciones variables y amenas, a través de las formas y los colores.

140 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. YOL. 28 - NUM. 2

Page 27: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Lema: Quadrifoglio. Diseñador: Massimo Piani. Italia. Por la sutil investigación formal que permite una gran va­

riación de composiciones.

Lema: Soplen serenas las brisas. Diseñadores: Lipidio del Campo Cañizares, Francisco Ri-

quelme Mellado, Teresa Magal Royo, Antonio Vicente Llo-rens Navarro y Ana María Rivera Llacer.

Empresa: Virus Gráfico (colectivo). Valencia (España). Por la incorporación de grafismos de imagen actual a la

tecnología cerámica.

PROMOCIÓN EXTERIOR CEVIDER'89

Cinco empresas españolas que exponen habitualmente en CEVIDER han participado en la Feria Internacional de MA-CEF (Milán), una de las exposiciones comerciales con más prestigio entre los especialistas europeos del sector de la ce­rámica, vidrio y elementos decorativos.

Las firmas españolas que coordinadas por CEVIDER — Feria Internacional de la Cerámica, Vidrio y Elementos De­corativos, que del 12 al 17 de abril se celebró en Valencia—, han acudido a MACEE son empresas punteras en estos sec­tores, como «Paor, S. A.», de Madrid; «Proarte», de Mur­cia; «Porcelanas Sarset», de Valencia; «Gabriglas», de Valencia, y «Teresa Serra Roca», de Barcelona.

La participación de estas empresas españolas en la feria de MACEE ha sido posible gracias a la estrecha colabora­ción entre las instituciones feriales de los distintos países y la subvención recibida del ICEX.

Junto a la exposición de las creaciones españolas, la pro­pia organización de CEVIDER instaló un stand informati­vo, a través del cual se ha confirmado la participación, en el próximo certamen, de una importante firma de vidrio de Murano, que durante la celebración de la feria presentará una muestra antológica del vidrio.

En este marco de promoción internacional, CEVIDER rea­lizó a finales del mes de agosto una visita a la feria de Frank­furt donde fue presentado el próximo certamen valenciano, que cumple su 25 aniversario y coincide con la celebración de dos importantes ferias como son FIAM-Iluminación y Habitat.

MATERIALES CERÁMICOS SUPERCONDUCTORES: POLÉMICAS CIENTÍFICAS SOBRE

SU COMPORTAMIENTO

En los últimos dos años se ha desatado una carrera inter­nacional en la síntesis de nuevos materiales que manifiestan superconductividad a temperaturas cada vez más altas, y sus aplicaciones prometen ser revolucionarias en transportes, co­municaciones, energía, informática, etc. Sin embargo, aún no se explica con certeza la naturaleza del fenómeno en es­tos compuestos. Según informa la revista estadounidense Science, prestigiosos laboratorios norteamericanos, uno de AT & T-Bell y otro el nacional de Argonne, han llevado a cabo recientemente experimentos similares para explicar por qué funcionan los superconductores a altas temperaturas. Pe­ro han obtenido resultados diferentes y hacen interpretacio­nes opuestas.

Hasta hace algo más de dos años, este fenómeno, la brus­ca desaparición de resistencia eléctrica de ciertos cuerpos a temperaturas superbajas, se observaba sólo en algunos ma­teriales enfriados hasta pocos grados por encima del cero absoluto (—273,15°C ó 0° Kelvin) y pocos científicos pen­saban que fuese posible encontrar cuerpos cuya temperatu­ra crítica (a la que el material se convierte en superconductor) fuese sensiblemente superior. En 1986, los físicos Georg Berdnorz y Alex Müller, de los laboratorios de IBM, logra­ron uno que manifestaba esta propiedad a 35° Kelvin. El ré­cord está ahora en un compuesto de talio, calcio, cobre y oxígeno, superconductor a 125° Kelvin.

Según la teoría clásica de superconductividad, formulada por Bardeen, Cooper y Schieffer (BCS), el fenómeno se de­be a la formación, a temperaturas extremadamente bajas, de pares de electrones de conducción: los pares de Cooper. En un metal normal, cada electrón, viajando individualmente, puede ser desviado por las impurezas o por vibraciones de la red cristalina, provocando la resistencia al paso de la co­rriente eléctrica. En los superconductores, sin embargo, los electrones en pares evitan la desviación. En la teoría BCS, los pares se forman por una interacción entre electrones de conducción y las vibraciones de la red cristalina del material.

En los materiales cerámicos superconductores a alta tem­peratura elaborados en los últimos dos años se observa la formación de éstos pares de Cooper, pero no está claro el papel que desempeña la interacción electrón-vibración en el emparejamiento. Este punto es precisamente lo que preten­dían dilucidar los experimentos de Bell Labs y Argonne.

Para aclarar el mecanismo de la interacción, ambos han empleado un compuesto cerámico de bario, potasio, bismu­to y oxígeno, superconductor a 30° Kelvin.

El grupo de Argonne apreció un descenso de la tempera­tura crítica de 1,4° Kelvin en el caso del oxígeno 18 en com­paración con el oxígeno 16. El equipo de Bell Labs encontró un efecto isotópico mucho más pequeño. Los primeros con­cluyen que sus resultados demuestran que la superconducti­vidad del material está causada por el mecanismo de vibración; los segundos afirman que otro mecanismo tiene que ser el responsable. También las interpretaciones son di­ferentes: los de Argonne defienden el papel de las vibracio­nes; los de Bell, sin negar la participación de las mismas, sostienen que no se trata de interacciones electrón-vibración convencionales, y los pares se forman por excitaciones elec­trónicas, que crean como efecto secundario distorsiones en la red atómica.

MARZO-ABRIL, 1989 141

Page 28: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

El equipo de Argonne ha resaltado que, puesto que la tem­peratura crítica depende del contenido de potasio, cualquier manipulación técnica que accidentalmente elimine parte del potasio podría variar los resultados.

Extractado de «El País», 22 de enero de 1989

SIMAC EXPUSO SU GAMA DE PRENSAS ISOSTATICAS EN CERAMITEC'88

La firma Simac presentó en el Ceramitec'88 algunas mues­tras de su amplia gama de prensas isostáticas. La vedette fue la nueva Simac Monostatic 300-10, de baja presión y gran a/^^ag^ (calibración), concebida para producción, tanto en continuo como en discontinuo. Semiautomática, esta sofis­ticada máquina es fácil de utilizar y ofrece entre otras ven­tajas mejoras de la productividad y la reducción al mínimo de residuos de material. Capaz de producir piezas cerámi­cas con tolerancias muy rigurosas, y con terminados de alta calidad, la 300-10 es ideal para producción de gran diáme­tro de pared delgada, así como de bolas de materiales tales como alúmina, zircona y arcilla y para la preparación de cual­quier tipo de pieza de densidad uniforme a partir de polvos naturales (no procesados).

Otra prensa expuesta fue la prensa isostática manual Mo­nostatic 50, la más pequeña, sin líquido de trasmisión de pre­sión, fabricada por Simac. Con una sola cavidad, la Monostatic 50 es ideal para trabajos de investigación y de­sarrollo y es capaz de producir piezas extremadamente pre­cisas, tales como bolas, barras y tubos. Esta máquina puede asimismo emplearse en la preparación de formas más com­plejas. Ofreciendo todas las ventajas de la compresión sin líquido de transmisión (de presión), en comparación con la vía húmeda, esta prensa ofrece, además una dualidad per­fecta economía-capacidad. Totalmente autónoma, la Monos­tatic 50 es, por otra parte, muy fácil de manejar, estando concebida para satisfacer las exigencias de calidad más ri­gurosas. Las piezas mecánicas principales tienen una vida mínima de un millón de ciclos. Las prensas Monostatic de Simac, que funcionan por compresión isostática sin líquido de transmisión de presión son ideales para la preparación de piezas de densidad alta y uniforme a partir de polvos na­turales (no procesados). Permiten tolerancias muy ajustadas y aseguran un acabado de superficie de alta calidad, que eli­mina frecuentemente o bien reducen mucho las operaciones ulteriores de mecanizado.

Simac expuso asimismo la prensa Petronix 611, provista de un multiplicador integrado 1261, fabricado por PTX Pe-tronic Inc., comercializada en Europa por Simac.

Para mayor información dirigirse a:

David M. Baron Sales Manager SIMAC Limited Forum Drive Leicester Road Rugby Warwickshire CV21 IPD Inglaterra Teléfono: +44 788 77210 Fax: +44 788 60766

PRESTACIONES DE LOS TRIÁNGULOS ANCHOS DE PCBN AMBORITE

Amborite, el material de herramientas de nitruro de boro cúbico policristalino y ha demostrado su superioridad sobre los materiales de herramientas convencionales en el meca­nizado de corte interrumpido, como en el caso del torneado de la superficie de moldeado basto de rodillos de hierro mol­deados en lingotera. Las virutas secas y limpias producidas en el torneado hacen que la recuperación de la limalla hú­meda producida por el fresado —un factor importante para estas aleaciones, a menudo caras.

En la fábrica sueca de Akers International AB, Amborite se emplea en el corte basto de rodillos de hierro moldeado con grafito nodular, realizados por moldeado en lingotera indefinida. La dureza de estos rodillos, que en general van instalados en plataformas de aplanado en la producción de acero laminado, está comprendida entre 72 y 76 «C» Shore. Las inserciones Amborite redondas, del tipo RNMN250600T y con un chaflán de 1,5 mmx20°, se emplean para una ve­locidad de corte de 45 m/min, una velocidad de avance de 0,4 mm/rev y una profundidad de corte de 7 mm.

Esta velocidad de corte es unas diez veces más rápida que la conseguida con los materiales de herramientas conven­cionales, por lo que proporciona una reducción correspon­diente de los tiempos de mecanización. A pesar de esto, se están realizando esfuerzos para aumentar todavía más la pro­ductividad. Sin embargo, con las inserciones redondas hay una limitación, puesto que corren el riesgo de estropearse a causa del sobreesfuerzo si la velocidad de avance se incre­menta más allá del valor indicado anteriormente.

UNA SEGUNDA GENERACIÓN DE TEJIDOS PLANOS DE FIBRA CERÁMICA

CON UN CONTENIDO DE FIBRA ORGÁNICA DE SOLO 2%

Existe en el mercado una completa gama de tejidos en for­ma de telas, cintas y enmanguitados de fibra cerámica que han sido termotratados para eliminar los materiales orgáni­cos combustibles. La gama Fiber sil, desarrollada por Car-borundunm Resistant Materials es una segunda generación de tejidos de aluminosilicato, que condenen solamente 2% de materiales orgánicos en comparación con el 15-25% en los productos textiles de fibra cerámica corrientes.

Durante la fabricación tienen que añadirse a las fibras ce­rámicas discontinuas fibras orgánicas para proporcionar a aquéllas suficiente flexibilidad y resistencia para que pue­dan ser cardadas antes de ser hiladas y tejidas. El alto con­tenido orgánico de la mayoría de los productos existentes los hace inadecuados para servicios en que es precisa la re­sistencia al fuego y para algunos trabajos a altas temperatu­ras porque aquéllos producen humo y algunas veces incluso llamas.

El Fibersil ha sido clasificado como «no combustible» en las pruebas llevadas a cabo con arreglo a la Norma Británi­ca, BS 476 parte 4. Capaz de trabajo continuo a temperatu­ras de hasta 1.090°C, proporcionará también una nueva alternativa a aquellas telas de fibra de vidrio que son inade­cuadas para trabajo a altas temperaturas. El tejido, de color canela claro, tiene un peso medio de 1.085 g/m2 a 3 mm de

142 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 29: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

espesor y normalmente va reforzado con alambre de Inconel. Los tejidos de Fibersil sirven para fabricar cortinas para

hornos industriales, cortinas de seguridad, barreras de «pa­ra fuego» y mantas para soldar. Otras aplicaciones para al­tas temperaturas son las envolturas de sistemas de escape de gases para vehículos de gran potencia, bancadas de pruebas para motores diesel y maquinaria agrícola; aislamiento para mamparas de salas de máquinas; revestimientos para los com­pensadores de los sistemas de escape de las turbinas de ga­ses, y en tuberías de procesos químicos; protección de cables, mangueras y canalizaciones en los talleres de fusión de me­tales y en las instalaciones de procesos químicos. Los apa­ratos domésticos tales como las estufas de combustibles sólidos pueden utilizar los nuevos tejidos de fibra cerámica para la hermetización de las puertas de vidrio termorresis-tentes y entre las secciones de chapa de acero soldada.

Puede obtenerse información-adicional de:

Carborundum Resistant Materials Ltd. Mili Lane, Rainford, St, Helens Mersey side, Inglaterra WA 11 8LP Teléfono: (Int.) +44 74 488 2941; Telex: 627336; Fax: (Int.) +44 74 488 3514

o del agente o filial local:

Navarro, S. A. San Francisco de Sales, 31 28003 Madrid Teléfono: 1 233 48 00; Telex: 44102

MATERIALES «INTELIGENTES » EN APLICACIONES ESTRUCTURALES

Recientemente se ha publicado (Research and Develop­ment, Sept. 1988) que dos investigadores de la Michigan Sta­te University, East Lausing, en los EEUU (los doctores B. Thompson y M. Gandhi) han desarrollado un nuevo tipo de materiales estructurales «inteligentes», que cambian sus pro­piedades físicas según las situaciones de carga-uso a que se someten. Las investigaciones que han dado lugar a estos nue­vos materiales estaban orientadas a obtener materiales que «conocen» cuándo deben cambiar sus propiedades, de ma­nera que podrían tener aplicaciones en las industrias espa­cial y aeronáutica, así como en la construcción de raquetas de tenis o cañas de pescar.

La base de estos nuevos materiales son compuestos de fi­bras de grafito embebidas en fluidos electroreológicos. Este tipo de fluidos cambian su viscosidad en respuesta a una co­rriente eléctrica débil. Cuando una corriente eléctrica pasa a través del material, el fluido electroreológico cambia su viscosidad, cambiando por tanto la flexibilidad del material

compuesto. Los efectos inmediatos son que el material se endurece y amortigua la vibración. En experimentos de la­boratorio, la rigidez de estos materiales y de metales conte­niendo fluidos electroreológicos aumentaba hasta un 30-40% cuando una corriente eléctrica era aplicada a los mismos.

VICASA: EL MAYOR HORNO DE ESPAÑA PARA FABRICACIÓN DE ENVASES DE VIDRIO

José María Aznar, presidente de la Comunidad Autóno­ma de Casulla y León, ha inaugurado un nuevo horno —el de mayor capacidad de España— en la fábrica que Vicasa tiene en Burgos, en un acto al que han asistido numerosas personalidades oficiales y empresariales vinculadas a este sec­tor de actividad.

Con una capacidad de producción que supera las 300 to­neladas al día y una superficie de fusión de 107 metros cua^ drados, el nuevo horno abastece a tres líneas de fabricación, una con una máquina IS de 12 secciones, y las dos restan­tes, cada una de ellas, con una máquina IS de 10 secciones. Tanto el horno como las máquinas están reguladas electró­nicamente, así como el pesaje de las materias primas, las máquinas de control e inspección, paletizado, embalaje y al­macenamiento.

«La puesta en marcha de este horno —comentó Rafael Ca­bello de Alba, presidente de Vicasa— forma parte de una política de inversiones que la compañía está desarrollando en los úkimos años, y que ha experimentado un salto espec­tacular, pasando de 1.750 millones en 1984, a más de 6.000 millones en 1988, de los que más del 50% han correspondi­do a las realizadas en la fábrica donde hoy nos encontramos, y para 1989 tenemos previsto invertir más de 1.500 millo­nes de pesetas en esta fábrica, para la reconstrucción del hor­no II y sus líneas de fabricación.»

Vicasa centra sus actividades en la fabricación de envases de vidrio (botellas, tarros y frascos), con una media de 6 millones de unidades diarias y un nivel de producción que sobrepasan las 600.000 toneladas anuales. Con más de 2.500 empleados, la compañía cuenta con seis plantas de produc­ción en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Burgos, Jerez de la Frontera (Cádiz), La Granja (Segovia) y Zaragoza.

Para más información: José Antonio Alvarez Departamento de Prensa VICASA Edificio Ederra Paseo de la Castellana^ 77 28046 Madrid Tel 397 23 95

Fuente: «ACH & Asociados, S. A.» Urumea, 8, 28002 Madrid

MARZO-ABRIL, 1989 143

Page 30: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Información económica de personal ï^^^^^m>^mm^^^3fmm^m^fSim •^^^e^SMiSMMM

CRISTALERÍA ESPAÑOLA INVIERTE EN FIBRA DE VIDRIO

La compañía Cristalería Española invertirá 6.000 millo­nes de pesetas en la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de fibra de refuerzo. Con esta instalación, CE duplicará su capacidad de producción en fibras. Con ello se crearán 250 nuevos puestos de trabajo directo incorporando al mismo tiempo las técnicas más modernas de fabricación.

EMPRESA DE MATERIAS PRIMAS DE NIGERIA INTERESADA EN CONTACTAR CON EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR

Se ha recibido recientemente en nuestra redacción una carta de una empresa dedicada a la explotación de mate­rias primas cerámicas ubicada en Nigeria que está inte­resada en contactar con empresarios del sector cerámico o de sus materias primas en España. La carta menciona­da dice lo siguiente: «Tenemos experiencia en materias primas para la industria cerámica y estaríamos muy inte­resados en ponernos en contacto con: a) firmas que ex­plotan yacimientos de materias primas, o bien b) empresas interesadas en establecerse en Nigeria.

Somos ricos en ball-clay, feldespato, caolín, arcillas re­fractarias de naturaleza caolinítica, cuarzo, caliza, pero nos falta el know-how para poder fabricar buenas pastas para cerámica sanitaria. Estaríamos muy interesados en suministrar materias primas a empresas cerámicas en pro­ceso de crecimiento, tenemos buenas materias primas pero necesitaríamos trabajar conjuntamente con una compañía experta. No tenemos mucha maquinaria en los yacimien­tos, y estaríamos dispuestos a aceptar la venida de ma­quinaria de su país. Hay mucho mercado aquí».

Si alguien está interesado en lo propuesto en esta carta puede dirigirse a:

Olusanya Banlcole Nig. Enterprises 40y Okejigbo Street Abeokuta, O gun State NIGERIA

rendimiento, sólo gastos. A la feria venimos porque es nues­tra obligación estar y relacionarnos con nuestros clientes.

Como podrá usted ver, aquí no tenemos ninguna máqui­na, porque creemos, equivocados o no, que la feria sirve para la relación con los clientes. Si quieren ver la maquina­ria, durante todo el año pueden hacerlo «in situ», en nues­tras fábricas de Castellón.

—¿ Tocan ustedes algún sector particular dentro de la ma­quinaria para la cerámica ?

—Puedo decirlo sin pecar de inmodestia: Somos la única empresa de maquinaria cerámica que puede equipar una fá­brica completa. Desde la preparación de la tierra hasta el empaquetado del azulejo acabado. Lo tenemos todo.

—¿ Y sirven ustedes a muchas empresas ? —Creo que en el sector, todas las empresas que hay, cal­

culo que unas ciento ochenta, todas son nuestros clientes. Hay mucha competencia; existen empresas muy buenas en el campo de la maquinaria, pero hay trabajo para todos y estamos muy satisfechos del cometido que desempeñamos.

—Actualmente se habla sin cesar de la tecnología punta en todos los sectores. ¿Ha llegado también la innovación de vanguardia a la maquinaria cerámica?

—Sí, la tecnología avanza, pero respecto a otros sectores, como la alimentación o el farmacéutico, estamos todavía cin­cuenta años atrasados. En la cerámica está todo automatiza­do, pero creo que aún pueden hacerse cosas maravillosas. Se ha hecho mucho, pero estamos todavía atrasados. Puedo adelantar que, en pocos meses, Seron presentará novedades al respecto.

—Hábleme un poco de la empresa.. —Nosotros somos una empresa con casa madre italiana,

la Nasetti. Esta empresa mantiene filiales en bastantes par­tes del mundo, como Brasil, Thailandia, Turquía, Australia o China. Una de las ramas más importantes de su actividad la mantiene en España con la Seron, S.A., que tiene su ca­pital repartido al 50% entre España e Italia.

—¿ Cómo de importante es la actividad de Seron ? —Lo suficiente para conseguir una facturación razonable­

mente elevada. Pero queremos ir a más. Al quedársenos pe­queña la factoría de las afueras de Castellón, con sus 2.000 metros cuadrados, dentro de un mes vamos a trasladarnos a una nueva nave, esta vez de 6.000 metros cuadrados si­tuada muy cerca de Villarreal.

«Castellón Diario», viernes, 10 marzo 1989

LA TECNOLOGÍA DE MAQUINARIA PARA CERÁMICA VA ATRASADA

CINCUENTA AÑOS RESPECTO A OTROS SECTORES

El gerente de Seron, S. A., Carlo Predieri, ha declarado en la pasada Feria de CEVISAMA acerca de su empresa que:

—Somos de las empresas más veteranas de CEVISAMA y si tengo que ser sincero, de la feria no sacamos ningún

EL GRUPO URALITA ADQUERE LUSOCERAM POR 1.100 MILLONES

Los beneficios consolidados del grupo Uralita ascendie­ron a 8.085 millones de pesetas en el pasado año, cifra que supone un incremento de 134 por 100 en relación al ejerci­cio precedente, según señaló el presidente de la sociedad, Juan Antonio García Diez. El cashflow se elevó a 17.949

144 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 31: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

millones de pesetas, frente a los 6.751 millones del año an­terior.

El grupo tomó la mayoría de Energías e Industrias Ara­gonesas y de Aiscondel.

También se han integrado en el grupo, entre otras compa­ñías, Poligrás, Rocalla, Gres de Valls, Sangres y Tezcone.

Asimismo, el presidente del grupo Uralita anunció que se ha cerrado la operación de adquisición del 99 por 100 de Lusoceram, lo que ha supuesto una inversión de 1.100 mi­llones de pesetas.

La compra de Lusoceram, empresa líder en su actividad en Portugal y que factura del orden de los 2.300 millones de pesetas al año, se inscribe dentro de la estrategia Uralita —perteneciente al grupo March— de posicionarse en el mer­cado de la Península Ibérica. No se descartan operaciones similares en otros países, como Francia e Italia.

Por otro lado, está prevista una ampliación de capital en Aiscondel que será suscrita por sus actuales socios: el gru­po Uralita, Repsol y el Banesto.

Las previsiones para este ejercicio apuntan a un incremento de los beneficios del 20 por 100, de forma que alcanzarán los 10.000 millones. El cashflow estará cerca de los 20.000 millones de pesetas y las ventas en torno a los 130.000 mi­llones.

Los recursos totales del grupo se elevan a 59.000 millo­nes de pesetas, cifra que duplica la del año anterior. En ello ha tenido un papel importante las conversiones de obliga­ciones, por un importe de 18.000 millones de pesetas.

DEL 87 AL 88 SE HA DUPLICADO LA INVERSION EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZULEJERO

Existe actualmente un intenso proceso de investigación aplicada

Alemania, Italia y España son los tres países europeos más evolucionados tecnológicamente en la industria azulejera. Su liderazgo en producción y diseño de producto responde al fiíerte proceso de investigación aplicada C^Q viene desarro­llándose desde hace años, en torno a la maquinaria y equi­pos de la industria azulejera; que a su vez es «respaldado» por las importantes inversiones que los empresarios de este sector realizan en renovación de su equipo industrial.

La investigación de materiales cerámicos y su tratamien­to es una de las líneas de trabajo más importantes que exis­ten en estos momento a nivel mundial. La industria azulejera en concreto, y los materiales para el revestimiento y equi­pamiento del hogar en general, son una de las primeras y principales aplicaciones prácticas de estas investigaciones.

Pese a su relativa juventud, en España (la industria azule-jera ha alcanzado un nivel y dimensión propia de actividad industrial apenas hace 15-20 años), nuestro país ha ido abriendo brecha y haciéndose hueco entre las potencias in­vestigadoras de esta actividad.

En el triángulo Onda, Villarreal y Almenara, se concen­tra la mayor parte de la producción azulejera y de pavimen­tos cerámicos de España. Es también ahí donde están ubicadas esas casi 50 empresas productoras de equipos e ins­talaciones para el sector.

Al mismo tiempo, la fuerte dependencia de nuestro país respecto a determinados productos (prensas, hornos y seca-

l-'i

La adquisición de técnicas avanzadas ha supuesto grandes inversiones para los empresarios.

doras), y el altísimo nivel de inversión que está realizando la azulejería española, ha dado como resultado que los prin­cipales fabricantes, sobre todo italianos, hayan decidido es­tablecerse con delegaciones fijas en España.

Si Italia en primer lugar, seguida de Alemania, ocupan el liderazgo europeo en producción de prensas, hornos y equi­pos e instalaciones de secado, en nuestro país ya hay un sig­nificativo número de empresas (medio centenar aproxi­madamente) productoras de equipos de atomización y de mo­lienda de la materia prima.

Asimismo, empiezan a despuntar empresas nacionales que con tecnología y patente propia desarrollan modelos de pren­sas y hornos, si bien en estos productos la distancia que nos separa de la industria italiana es aún considerable.

Un aspecto altamente significativo es la gran concentra­ción de estas empresas proveedoras de la industria azulejera en torno a las empresas productoras de pavimentos y losetas cerámicas.

Esta estrecha relación —incluso física— entre empresas proveedoras de equipos y maquinaria azulejera española es­tá dando lugar a otro fenómeno de gran valor de futuro: está formándose por la propia dinámica del sector, un equipo hu­mano preparado técnicamente para la fabricación y mante­nimiento de esa maquinaria que adquieren los empresarios españoles azulejeros.

Un dato especialmente relevante, y que explica toda esta situación, es el ya citado fuerte ritmo de inversiones en ca­pital fijo que realiza la industria española de la azulejería y pavimentos cerámicos, para mantenerse en vanguardia a nivel internacional.

Según datos facilitados por la Consejería de Industria de la Generalität Valenciana, del 87 al 88 se duplicó la inver­sión empresarial realizada, tanto en maquinaria y equipos industriales, como la destinada a construcción de nuevos edi­ficios y ampliación de instalaciones ya existentes.

La industria azulejera valenciana invirtió en el 87 más de 4.000 millones de pesetas en nuevos edificios e instalacio­nes y ampliación de los ya existentes. Casi 3.225 fueron de­dicados, además, para adquisición y puesta en funciona­miento de maquinaria, tanto nacional como importada.

Un año después, en el 88, las inversones realizadas en nue­vos edificios, instalaciones y ampliación de las ya existentes rondaron los 9.300 millones, y las dedicadas a la adquisi­ción de maquinaria, nacional e importada, pasarán de 7.150 millones.

MARZO-ABRIL, 1989 145

Page 32: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA Y TÉCNICA SOBRE CERÁMICA Y VIDRIO

Organizado por la Sociedad Española de Cerámica y Vi­drio, con motivo del XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA Y VIDRIO a celebrar en Tenerife (Islas Canarias) del 7 al

11 de mayo de 1989.

BASES

Concursantes: Podrán participar todas las personas interesadas en el pre­sente CONCURSO.

Tema: El tema estará relacionado con los aspectos científicos o tecnológicos de la cerámica y el vidrio.

Creatividad: Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido publi­cados en ninguna revista científica o técnica.

Presentación y dimensiones: Las fotografías en blanco y negro o en color tendrán un tamaño de 18 X 24 cm, y deberán ir montadas sobre una cartulina de 22x28 cm. En cartulina aparte se expondrá el título del trabajo y una breve descripción del mismo (máximo 50 palabras).

Plazo de entrega: El plazo de admisión de los trabajos se abre desde la pu­blicación de estas BASES y se cierra el día 8 de mayo de 1989 a las 10 horas.

Envío: Los trabajos deberán enviarse a la sede de la SECV de la calle Ferraz num. 11, 3^cha., de Madrid 28008, o en­tregarse en mano antes de las 10 horas del día 8 de mayo de 1989 en la Secretaría del Congreso en el Hotel Se-míramis. Dentro del sobre de envío se incluirá otro sobre cerrado conteniendo el título del trabajo, nombre del autor/es y la dirección correspondiente.

Premios: Se entregarán tres premios en regalos y un diploma a ca­da uno de los autores premiados. Asimismo, el Jurado podrá otorgar los accésits que estime oportuno. El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante la cena de clausura del XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SECV.

Reproducción: La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados en el Bole­tín de la SECV.

Devolución: Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores al mes siguiente a la fecha del Concurso.

Aceptación Bases: La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio se reserva el derecho de resolver en la forma que estime procedente sobre cuantas cuestiones puedan derivarse de la aplica­ción de las presentes BASES, sin que contra su resolu­ción quepa ninguna clase de recurso. Los concursantes, por el hecho de participar en el Concurso, aceptan todas las clásulas de estas BASES.

OPTIMA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE LOS AZULEJOS

Y PAVIMENTOS CERÁMICOS

La demanda interior de la industria española de pavimen­tos y azulejos se mantiene, basada en un ritmo sostenido de crecimiento de la construcción de viviendas, que se aprecia en la estadística de la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo, en la que el número de viviendas iniciadas y pro­yectos visados muestra que la actividad está asegurada en niveles superiores a los del quinquenio 1984-1988 al menos por dos o tres años. No hay datos sobre la renovación de viviendas, pero todo indica que absorbe cantidades que pue­den ser sensiblemente superiores a las de nueva construc­ción; el parque de viviendas construidas es de 13 millones de unidades y un sondeo entre arquitectos de tres grandes capitales indica que se considera normal la sustitución anual de azulejos y pavimentos en un 1,5 a un 2% de ese número, lo que representa tantas viviendas renovadas como de nue­va construcción; pero las mismas fuentes advierten que la disponibilidad de mano de obra especializada y la oferta de materiales nuevos y muy atractivos, unidas a la subida de precios de las viviendas nuevas, han impulsado la renova­ción muy por encima del nivel considerado normal y que no encuentran excesiva la cifra de 400.000 viviendas reno­vadas por año. La suma de viviendas nuevas y renovadas, junto al mayor consumo unitario (especialmente de pavimen­tos cerámicos) significan un consumo total muy superior al de pocos años atrás.

ACTIVIDAD

La construcción mantiene también un alto nivel de activi­dad en el resto de la Comunidad Económica Europea, se­gundo mercado en importancia de la industria cerámica española tras el doméstico. Según los Servicios de la CEE, la tasa de variación anual de inversión en construcción, ne­gativa en el período 1971 a 1985, ha sido algo superior al 2% en 1985 y 1986, tiene un fuerte crecimiento en 1987 y se mantiene en un positivo 3,8% según la previsión para 1989, año en que solamente Dinamarca tiene una tasa nega­tiva mientras que la estimada para España es de un +8,6, que confirma las previsiones favorables arriba expuestas.

EXPORTACIÓN

La exportación, según la Estadística de Comercio Exte­rior de la Dirección General de Aduanas, mantiene un rit­mo de crecimiento respecto al año pasado del orden de un 20%. Las cifras acumuladas de enero a octubre confirman una exportación para el total del año de unos 67 millones de metros cuadrados, con un valor próximo a 50.000 millo­nes de pesetas. Teniendo en cuenta que la activa demanda interior ha frenado la exportación, hay que esperar un cre­cimiento aún mayor a lo largo de este año.

Tiende así a absorberse el aumento de producción y a que­dar restablecido el equilibrio. Los stocks pueden reducirse a niveles normales tras la habitual baja de actividad de fin de año debida a razones climáticas, a las fiestas navideñas y a los cierres de ejercicio; pero la actual diversifiación de la producción y las tendencias del consumo conllevan la ne-

146 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. YOL. 28 - NUM. 2

Page 33: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

cesidad de un fondo de existencias mucho más elevado que tiempo atrás y las fábricas están habituándose a convivir con un volumen de productos terminados que habría sido consi­derado excesivo en el reciente pasado.

PRODUCCIÓN

La capacidad actual de producción de la industria cerá­mica española, de unos 200 millones de metros cuadrados anuales de baldosas para revestimientos y pavimentos, es más que suficiente en la coyuntura presente de fuerte activi­dad en la construcción y renovación de viviendas tanto en España como en nuestros mayores mercados extranaciona-les. Pero hay una importante sobrecapacidad mundial de pro­ducción, que incluso en la actual coyuntura de la construcción residencial permite la plena ocupación; esta sobrecapacidad y la posibilidad de un cambio negativo de esa coyuntura ha­cen desaconsejables nuevos aumentos de producción —sea por nuevas fábricas sea por ampliación de las ya existentes— a las empresas que no tengan dimensión e instalaciones ade­cuadas para afrontar un endurecimiento de la competencia.

La producción sigue la tendencia de la demanda, que se dirige cada vez más hacia productos selectos y diferencia­dos. En los nuevos edificios, los constructores eligen los azu­lejos y pavimentos de gres valorando más que el precio la actividad del futuro comprador, que exige cada día materia­les y acabados mejores y más atractivos; los propietarios de viviendas unifamiliares en construcción y los que proceden a una renovación, mantienen la misma actitud. Como resul­tado de esa orientación de la producción, hay una menor ofer­ta de los tipos y formatos comunes que se revalorizarán hasta el nivel necesario para compensar la renuncia a producir ti­pos y formatos comunes que se revalorizan hasta el nivel necesario para compensar la renuncia a producir materiales de más alto precio medio.

ESTRATEGIA PARA ESTE ANO

Iniciado el 1989, las fábricas han elaborado su estrategia para este año. Los aumentos de costos han sido ya estima­dos, con paticular atención, a la repercusión que la carestía mundial de zirconio pueda tener sobre los precios de los es­maltes; la compensación de esos aumentos habrá de hacerse por la revisión de las tarifas de 1988 y mediante la creación de nuevos productos de cuidada calidad y superior diseño, cuya presentación se hará en Cevisama, Valencia, del 8 al 12 de marzo, lugar y ocasión de cita de compradores y pro­fesionales nacionales y extranjeros.

En resumen, la industria española de revestimientos cerá­micos está superando el desajuste temporal resultante de una nueva etapa de crecimiento, que asegura su descollante po­sición entre los grandes productores mundiales. Los progre­sos cuantitativos de los dos años pasados prosiguen, pero se afronta con decisión un nuevo desafío en el terreno del diseño. La reciente creación de la marca de calidad «N» pa­ra baldosas cerámicas es también una señal de que el sector apuesta por la fiabilidad de los productos y el deseo de ofre­cer garantía a los profesionales y a los consumidores.

Extractado del «Correo de la Construcción» 3 al 10 de febrero de 1989

LA INDUSTMA ESPAÑOLA AZULEJERA Y DE PAVIMENTOS CERÁMICOS

SE SITUA EN SEGUNDO LUGAR MUNDIAL

La capacidad de producción de azulejos y pavimentos ce­rámicos ha crecido en España durante 1988 hasta alcanzar los 200 millones de metros cuadrados anuales, lo que sitúa a nuestra industria en el segundo lugar mundial, precedida por Italia y seguida de Brasil.

El aumento de producción dio lugar a un crecimiento de los stocks, más acentuado en las fábricas nuevas o con ma­yores aumentos proporcionales de producción. La fuerte ac­tividad de construcción y renovación de viviendas y una creciente exportación han estabilizado los stocks y hacen pre­ver su disminución a corto plazo. Esta situación puede man­tenerse, pues no hay señales de nuevas inversiones o de aumentos de capacidad de producción en las zonas de im­plantación de la industria y especialmente en Castellón.

Durante el primer semestre de 1988 se han terminado 115.341 viviendas nuevas, con un aumento del 24% sobre el mismo período de 1987. Las cifras de viviendas visadas o iniciadas desde 1987 permiten asegurar un nivel de activi­dad sostenido o creciente. Estimaciones hechas por distin­tas vías coinciden en cifrar en 400.000 el número de viviendas que anualmente cambian sus revestimientos y pa­vimentos originales para colocar los de elevada calidad y di­seño moderno que la industria española está poniendo en el mercado desde hace algún tiempo. La popularidad adquiri­da en el reciente año pasado por los pavimentos cerámicos es otro factor de aumento de consumo y los productos espe­ciales para construcción no residencial, locales públicos o incluso industriales absorben una cantidad creciente de la pro­ducción.

Al aumento del consumo doméstico se une el crecimiento de la exportación, que según las estadísticas de enero a no­viembre de la Dirección General de Aduanas es un 20 por ciento mayor que en 1987, para alcanzar un total anual en torno a los 67 millones de metros cuadrados. El Mercado Común es el destino del 49% de esas ventas; USA y Canadá reciben un 13% y el mismo porcentaje los países árabes, y el resto se reparte por todo el mundo. Los servicios comu­nitarios han calculado para 1989 un crecimiento del 3,8% en la construcción, sobre el ya importante crecimiento de 1988. Previsiones análogas se hacen en otros de nuestros ma­yores mercados. ASCER, la patronal del sector, prevé para este año una exportación entre 82 y 85 millones de metros cuadrados, crecimiento que absorbe buena parte del recien­te aumento de producción.

Fuente: «Castellón Diario», 9 marzo 1989

CEVISAMA'89: EL GRAN SALTO ADELANTE

Cerca de 14.500 compradores profesionales —14.486 exactamente—, han pasado, y se han acreditado como tales, en los cinco días de celebración del Salón Internacional de Azulejería, Vidrio, Revestimientos, Mármol, Maquinaria, Materias Primas y Sanitarios para el Hogar, CEVISAMA.

Esta cifra supone un aumento de más de 900 comprado­res profesionales respecto a los datos de la anterior edición; un 7% en un solo año. El dato refleja, como el resto de los

MARZO-ABRIL, 1989 147

Page 34: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

barajados en torno a esta edición de CEVISAMA, la exce­lente evolución que está teniendo en general el sector de la construcción y, por tanto, las actividades industriales conec­tadas con él. En este caso, los fabricantes de complementos para la edificación (azulejos, sanitarios, vidrio industrial, re­vestimientos en general, etc.).

En este contexto merece destacarse especialmente el com­portamiento de los compradores extranjeros. Entre los cin­co días de certamen han sido 2.375 compradores profesionales venidos del extranjero los que han pasado por el Salón; es decir, 979 más que el año precedente, en que sumaron 1.396. Esto representa un aumento superior al 70% en un solo año.

Este dato refleja, no sólo la positiva evolución y compor­tamiento general de la edificación en España, sino también la calidad y prestigio ganado ya por la industria española de complementos para la construcción en los mercados mun­diales, y la consolidación plena de CEVISAMA como el se­gundo mayor mercado europeo de su especialidad, tras el «Cersaie» italiano.

Este aumento de un 70 % de una edición a otra de la feria es el más alto registrado en la historia del Salón en cuanto a número de firmas internacionales, y guarda relación di­recta también con el proceso creciente de internacionaliza-ción de la economía española en general, y del sector azulejero en particular.

A la vista de estos datos, de las previsiones existentes pa­ra el sector de la construcción en general en España, y de la edificación muy concretamente; y considerando los anun­cios de intenciones ya realizados por firmas nacionales y ex­tranjeras relacionadas con estos productos, las previsiones existentes para la próxima edicón de CEVISAMA son muy optimistas, con un crecimiento mínimo esperado en super­ficie ferial contratada del 25-30%.

GALICIA: EDUCACIÓN DESTINA 200 MILLONES DE PESETAS AL FOMENTO

DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia una orden por la que se resuelve el concurso público para la concesión de ayudas destinadas al fomento de la investigación científica y técnica, convocadas el pasado 16 de marzo, por un im­

porte que supera los 250 millones de pesetas, que se repar­ten entre 84 becarios en cuantías que van desde 500.000 a 7.400.000 pesetas.

Estas becas se conceden a propuesta de la Comisión In-terdepartamental de Ciencia y Tecnología de Galicia, a tra­vés de la Dirección General de Ordenación Universitaria y Política Científica, para la realización de nuevos proyectos de investigación. La Dirección General de Ordenación Uni­versitaria y Política Científica adoptará las medidas necesa­rias para la instrucción de los expedientes de gasto.

Recogido de «La Voz de Galicia», 27-12-88

LA FALTA DE CIENTÍFICOS, «CUELLO DE BOTELLA »

PARA EL DESPEGUE DEL PAIS

Habrá un aumento espectacular en cuatro años

Después de este primer año, con un plan coordinador de los esfiíerzos tecnológicos, con el que nunca antes contó nues­tro país, sus responsables se muestran «moderadamente op­timistas», destacando especialmente el «formidable esñierzo» realizado en formar jóvenes científicos, lo que se considera el verdadero «cuello de botella» del sistema tecnológico español.

«Todos los análisis serios realizados sobre nuestro siste­ma de ciencia y tecnología —señaló días pasados el ministro de Educación, Javier Solana— detectaron que nuestro prin­cipal déficit, nuestra más pesada hipoteca, era la muy redu­cida dimensión de nuestra comunidad científica.» Un año después de iniciado el plan, los responsables ministeriales destacan el hecho de que casi un 20 por 100 de los fondos del plan —que ascendieron a 13.000 millones de pesetas— se han dedicado a formar nuevos investigadores, hasta al­canzar una cifra de 7.000 jóvenes científicos. «Si compara­mos esta cifra —añadía el ministro— con el número de 20.000 investigadores existentes hoy en España, podemos concluir que por cada tres de estos investigadores tenemos uno en proceso de formación».

Esto supone, según Solana, «la mayor apuesta europea en formación en ciencia y tecnología».

Para el secretario de Estado, Juan Rojo, la apuesta en este terreno es básica. «De nada sirve dedicar miles de millones al desarrollo tecnológico, si no tenemos quien lo lleve a ca­bo. Partimos de una situación muy mala, 1,4 investigadores por mil habitantes, frente a la media europea, que se sitúa exactamente en el doble, 2,8 por 1.000. En cuatro años es imposible corregir este desfase de tantos años, pero sí con­fiamos que al acabar el plan, nuestra comunidad de científi­cos haya aumentado en un 50 por 100, situándose en un 2 por 1.000, con lo que ya estaríamos razonablemente más cer­ca de Europa». Entretanto llega esa fecha, este año pasarán de 7.000 a 9.000 el número de jóvenes formándose para con­vertirse en científicos.

El otro esfuerzo que se señala es el incremento de fondos, que este año será también muy importante, ya que aumenta­rá casi al doble —de 13.000 a 23.000 millones de pesetas— el denominado Fondo Nacional, el núcleo del que se surten las prioridades del Plan Nacional. Los responsables desta­can que esta cantidad es sólo una pequeña parte de los fon-

148 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. YOL. 28 - NUM. 2

Page 35: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

dos totales que se dedicarán el año que viene a tareas de investigación y desarrollo y que para el conjunto de las Ad­ministraciones Públicas ascenderá a 152.000 millones de pe­setas. Esta cantidad incluye los programas de I+D de los distintos ministerios no integrados en el Plan Nacional.

Y a su vez, aún resta una parte importante no evaluada en este capítulo, que es la investigación que se realiza en el seno de la empresa, tanto pública como privada; ésta re­presenta aproximadanente el 40 por 100 del total del siste­ma español de ciencia y tecnología, frente al 60 por 100 que se financia desde el Estado.

Fuente: «El Independiente», 23-12-88

POLÍTICA CIENTÍFICA, PERSPECTIVAS ESPAÑOLAS DE COOPERACIÓN

CIENTÍFICA CON PAÍSES DE LA CEE

(Programa SCIENCE) La Dirección General de Investigación Científica y Téc­

nica del Ministerio de Educación y Ciencia tiene a su cargo la gestión del Programa Sectorial de Promoción del Cono­cimiento. El ámbito de dicho programa es la investigación básica y sus objetivos genéricos, la mejora de la calidad de la investigación científica y el fomento de la participación de los recursos humanos del sistema ciencia-tecnología en las actividades de investigación. Entre sus líneas de actua­ción figura la coordinación con el sistema de ciencia-tecnología europeo, en particular con los de los países de la CE.

Siendo similares en gran medida los fundamentos y filo­sofía de ejecución del Programa de Promoción General del Conocimiento y los del Programa Science, la Dirección Ge­neral de Investigación Científica y Técnica ha lanzado un programa («BOE», 27-5-88) para el fomento de la coopera­ción científica con países de la Comunidad Económica Euro­pea, con la finalidad de facilitar la movilidad de los investigadores y el establecimiento de los contactos previos para la futura participación conjunta en el Programa Science.

La cantidad que se conceda en cada subvención estará de­terminada por el número de investigadores activos, equiva­lentes a jornada completa (EJC) que participen en el proyecto que define el primer apartado, por su localización geográfi­ca y por el país con el que se desea establecer la coopera­ción, conforme a los siguientes módulos y coeficientes multiplicadores:

Módulos: Madrid y Cataluña, 50.000 ptas., por el núme­ro de EJC. Canarias, 80.000 ptas., por el número de EJC. Resto del territorio nacional, 60.000 ptas., por el número de EJC.

Coeficientes: Francia, Portugal y Reino Unido, coeficiente 1; Bélgica, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia y Luxemburgo, coeficiente 1,2; Dinamarca y República Federal Alemana, coeficiente 1,6.

Las subvenciones se destinarán preferentemente a cubrir gastos de viaje y estancias relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación o de otras acciones suscepti­bles de ser presentadas al Programa Science, pudiendo apli­carse a investigadores españoles que se desplacen al extranjero o a investigadores extranjeros que se desplacen a España.

•J'/3iíía'4A.-/^^-íiAr:í^?í'í'í >- : l 'kr>-7¿ , . . ' / t -* . ^- •^ í / .^ i i í :a«; :5Uí ía^

Monumento a la investigación científica en un banco de San Francisco (USA) (foto: J. M. Rincón).

El plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto hasta el 31 de diciembre de 1988 y se irán resolviendo a medida de que se vayan presentando.

Con el asesoramiento del Codest, la Comisión de la CE ha seleccionado una serie de campos de particular interés. Estos son: Matemáticas y Tecnología de la Información, Op­tica avanzada, Química y Física de superficies. Química, Biocomunicación, Ciencias de la tierra. Oceanografía, Ins­trumentación científica, y recientemente, Superconductivi­dad a alta temperatura.

Las «Grants» son analizadas por la comisión permanente del Codest, que decide financiarlas o rechazarlas, explican­do brevemente, la razón de su decisión. Las peticiones re­chazadas son mandadas a todos los miembros del Codest para que puedan estudiarlas con detalle y discutir la decisión al­canzada si lo consideran oportuno.

Para los «Twinnings» y «Operations» se sigue el mismo procedimiento: El Secretariado envía el proyecto a cuatro evaluadores de una larga lista de científicos, suministrada por los miembros del Codest. Por otra parte, todos los pro­yectos son enviados a todos los miembros de dicho Comité para que los puedan estudiar. Los miembros españoles del Codest usan la Agencia Nacional de Evaluación y Prospec­tiva (ANEP) para su evaluación.

Dado que el objetivo de estos proyectos es mejorar la efi­cacia de los sistemas de investigación y desarrollo en la CE,

MARZO-ABRIL, 1989 149

Page 36: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

los criterios fundamentales para su evaluación son los siguien­tes: su calidad, tanto desde el punto de vista científico como del interés que pueden tener para la CE, y el valor añadido de la dimensión europea; su carácter multinacional e inter o multidisciplinar, y su contribución a la hora de enlazar distintos aspectos de I-\-D (básico y aplicado). La valora­ción numérica del examen es la siguiente: 1, excelente; 2, por encima de la media; 3, media; 4, por debajo de la me­dia, y 5, pobre.

De acuerdo con los informes anuales elaborados por el Se­cretariado del Codest, el número de solicitudes con el coste total solicitado y lo concedido, así como el número de labo­ratorios se recoge en la tabla siguiente:

TABLA CON EL NUMERO DE AYUDAS SOLICITADAS POR LA CEE (PROGRAMA SCIENCE)

DURANTE 1986 Y 1987

Año Ayudas (solicitadas) Coste total (Ecus) N? laborat.

1986 592 (concedidas)

117.489.602 1.672

139 14.356.684 (2% industriales)

401

1987 698 (concedidas)

134.282.990 1.942

172 16.909.504 460

CEVISAMA'89: PRESENTADO EL CUADRO DE PRECIOS DE LA EDIFICACIÓN 1989

El conseller de Industria y Comercio, Andrés García Re-che, presentó en CEVISAMA —7? Salón Internacional de Cerámica, Vidrio, Mármol y Recubrimientos para la Cons­trucción, Saneamiento, Grifería, Materias Primas y Maquinaria— el cuadro de precios de la edificación para 1989, realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación para todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Esta importante herramienta de trabajo para los técnicos de la construcción, que les permitirá realizar las aproxima­ciones presupuestarias de sus proyectos, presenta este año interesantes novedades como la ampliación de número de pre­cios unitarios, un total de 9.346, y de precios descompues­tos, 3.305. Así como una mayor definición de las leyendas de cada epígrafe, y la inclusión de nuevos oficios en los pre­cios de mano de obra.

Vicente J. Siffre, director-gerente del Instituto Valencia­no de la Edificación, organismo que ha confeccionado por segundo año consecutivo este cuadro de precios, ha mani­festado que su intención es hacer coincidir la publicación anual de este informe con la celebración de CEVISAMA, y especialmente en el marco del Salón Tecnológico de la Construcción, que organiza en la feria la Escuela Universi­taria de Arquitectura técnica de Valencia.

silos, automatízacíóii y control de procesos

c^PUBLIVASC

PESADA ELECTRÓNICA

system-technik s.a.

sistemas para manejo de sólidos a granel

SYSTEM-TECHNIK, S.A.

Iñurritza-Torrea

Tfno. (943) 830600*

Télex 36455 SYTE-E

ZARAUZ (Giiipúzcoa)

DEL CATALUNYA: DEL ZONA CENTRO:

Menéndez y Pelayo, 191-4-, 6a. Islas Cíes, 31

Tfno. (93)2181006 Tfno. (91) 7399257

08012 - BARCELONA 28035 - MADRID

SYSTEM-TECRNIK, G.m.b.H.

Hauswiesentrasse, 4

Tfno. 8191/7822-3

Télex 527126 syte^l

D-8912 KAUFERING

150 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 37: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Curso sobre materias primas

para cerámica y vidrio

CURSO SOBRE MATERIAS PRIMAS PARA

CERÁMICA Y VIDRIO

mmmà'fv^mf..

Temas sobre fisioquímica, tecnología, geología, economía. Edit. J. M.a GONZALEZ PEÑA, M. A. DELGADO MÉNDEZ y J. J. GARCIA RODRIGUEZ. Public: Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. 1987. VII + 255 págs.; 40 figs.; 40 tablas.

La publicación recoge la labor realizada en un curso intensivo sobre el tema, celebrado en Madrid en 1986. Todos los trabajos que la componen están realizados por personas que poseen probada experiencia en sus respectivas especialidades lo que hace que, en muchos casos, sirvan al sector desde puestos de alta responsabilidad.

En ella se tratan los problemas relacionados con nues­tras materias primas desde ángulos complementarios pero muy diversos, lo que ayuda al enriquecimiento de su conte­nido.

Es éste el siguiente:

— Generalidades sobre materias primas para cerámica y vidrio.

— Estructura cristalina de las arcillas. — Propiedades físicas de las arcillas. — Acción del calor sobre las materias primas y composiciones cerámicas. — Materias primas calcicas y magnésicas utilizadas fundamentalmente para pastas de cocción rápida. — Materias primas de barnices y pigmentos para cerámica. — Sílice y feldespatos. Su significación en cerámica y vidrio. — Materias primas de síntesis de productos cerámicos y especiales. — Investigación minera para cerámicas de construcción. — Proyecto minero, estudio de viabilidad. — Explotación, máquinas y métodos. — Control de producción de caolín. — Mercado del caolín. — Las arenas de cuarzo. — El sector de materiales de construcción ante la adhesión

a la Comunidad Económica Europea. — Ideas básicas sobre la fabricación del vidrio. — Mercado de materias primas en Cerámica y Vidrio.

PRECIO:

Socios de la SECV: 4.800 ptas.

No Socios: 6.000 ptas.

Los pedidos pueden dirigirse a: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA Y VIDRIO Ctra. Valencia, Km. 24,300 28500 ARGANDA DEL REY (Madrid)

Page 38: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

RULES FOR PUBLICATION IN THE SECV BULLETIN

Originals will be addressed to: Redacción del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, carretera de Madrid-Valencia, km 24,300. Arganda de Rey (Madrid).

1. TITLE

It should be as concise as possible and accurately reflect the contents of the publication. In case the article is to be published in separate numbers or sections, each part, apart from the title, ought to bear an additional subheading.

2. AUTHORS

Underneath the title the author's (author's) full name(s) will be indicated, as well as the name of the institution where the research was conducted.

3. ABSTRACT

The text will be preceded by a short summary or abstract, no longer than 200 words, indicating briefly but clearly the aims and purpose of the research, the methodology used and the results obtained.

4. BODY OF THE ARTICLE

The text will be summitted in Spanish or English, typewritten with double line spacing and using the front page only, the page being adjusted to UNE Stadard A4 (21 X29.7 cm) with a 2-3 cm left hand marging.

The total lenght of the article should not exceed 12 pages of the specified format. In case this length is surpassed, the publication has to be broken down into two or more parts. For greater ease of comprehension and orderly presentation, it is recommended to structure the text into logical sections provided with a short heading and sequential numbering

in arable figures. Such sections may have any number of subsections or chapters, idenfified according to the example below:

1. INTRODUCTION

2. EXPERIMENTAL 2.1. Identification of raw materials 2.1.1. CHEMICAL ANALYSES 2.1.1.1. Granulometry

The text should be condensed to a maximum, avoiding unnecessary descriptions and superfluous experimental detail, as well as procedural explanations described elsewhere, so that a simple quote of the bibliographical reference is sufficient.

The use of symbols, abbreviations or acronyms of physical magnitudes should follow the International Unit System.

5. TABLES, GRAPHS AND PHOTOGRAPHS Tables and figures (graphs and photographs) have to adjust in any case to the scope and requeriments of the research reported. However, the number of these illustrations

should be reduced to the necessary minimum. Unless to the detriment of clarity, it is recommended to justapoxe graphs referring to the same representational system. Except for exceptional cases, tables and graphs should

not be used simultaneously to represent identical data. Tables will be numbered in Roman figures and provided with a short legend. They will be presented on separate sheets at the end of the article. Figures (graphs and photographs) will be numbered correlatively and in the order of quotation in the next. The legends to the figures should in themselves suffice to explicate

their contents. According to their numbering, they will be added on a separate sheet at the end of the text, together with the tables. Tables as well as figures will have to be expressly mentioned in the next, indirect reference does not qualify for inclusion in the publication. The author will indicate on the left hand marging the approximate and desired site of incorporafion into the text for each table or figure. Definitive incorporafion will, however,

depend on composition and setting. Graphs and drawings will be presented in Indian ink on tracing paper and on separate sheets. Recordings from measuring instruments (spectra and similar diagrams) will

have to be copied in Indian ink on tracing paper. The permissible width of figures and tables is that of a column (7 cm), only in exceptional cases a double column (14 cm) can be admitted. If it is desired to differentiate

several curves in one and the same graphic, differentiation will be made by means of a fat black line, dotted line and a line consisting of dots and dashes. Graphical representation of experimental findings will be indicated by means of symbols in the preferential order mentioned in the text. In the immediate environment of

a symbol the trace of the curve will have to be interrupted in order to avoid confusion by supertracing and to the benefit of clarity. Photographs will be supplied in black and white and on glossy paper, dimensions 9x12 cm, indicating, where required, the graphical scale reference. In order to allow for easy identification of this material, each item will be marked in pencil and on the marging (photographs on the verso) with its current number, the name

of the author and an abridged reference to the title.

6. BIBLIOGRAPHY

Bibliographical references —as well as footnotes— will be numbered correlatively in the order of quotation in the text. The quote will be presented with the name of the author in capital letters, followed by the current number in brackets.

All bibliographical references will be presented together on a separate sheet and in the order of appearance in the text at the end of the article. In the case of magazines or journals, the reference will have to include, in this order, the following data: Full name of the author in capital letters, followed by the author's initials, titie of the work in the language of origin (in the case of non-latin letters, the title will be expressed in its Spanish translation, indicating in brackets the original languaje, Acronym of the journal or magazine (following the international convention used by Chemical Abstracts), volume, issue, year (indicated in brackets), issue, pages indicating the first and last pages of the article separated by hyphen.

Example: 1. HASSELMAN, D . P . H . Unified Theory of Thermal Shock Fracture Initiation and Crack Propagation in Brittle Ceramic. / . Amer. Ceram. Soc, 52 (1969), 11, 600-604. In the case of books, the author's name will be indicated in capital letters followed by his initials, the original titie of the book, the publisher, the place of publication, year

of publication, year of publication and page(s). Example: 2. MoREY, G. W.: The Properties of Glass. Reinhold Publish. Corp., New York, 1963, page 161. In the case of patents, the author's name will be indicated in capital letters, followed by his initials and in brackets the name of the company in possession of the registration,

the title of the patent, country, number, date in brackets. Example:

3. BABCOCK, E . W . & VASCIK, R. A. (Libby-Owens-Ford Glass Co.), Glass Sheet Support Frame. U.S.A., nr. 3,347,655 (17-X-1967).

7. GALLEY PROOFS

The authors will receive the respective printer's slips for proof reading, which are expected to be returned within one week. After this time, the galley will be proofed by the BULLETIN'S editorial staff with no liability for errata remaining in the text.

Upon galley proofs, no modifications of the original text can be accepted, unless the author bears the charges.

8. SEPARATA

The authors will receive 25 free of charge copies of their work in the form of separata plus a copy of the complete issue in which the article is published. In addition, upon request on page 1 of the original text, the authors will be sent any number of separata at their own expense.

9. QUALIFICATION FOR PUBLICATION

The editorial committee will examine and asses any original manuscript received and will return to the authors all those that do not adjust to the above standards or the specific nature of the BULLETIN. In any case, the respective readers may request the author to introduce certain changes.

Only original manuscripts will be accepted, which have not been published elsewhere.

Page 39: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

CALENDARIO

CONGRESOS Y CURSOS

1989 Marzo, 29 Junio, 15

Madrid Curso de francés para los negocios. Cámara de Comercio e Industria de Madrid. (Dpto. Formación Empresa­rial), Huertas, 13, 28012 Madrid.

Marzo, 30 Abril, 14

Trieste (Italia) Superconductores de alta-Tc. Contact International Centre for Theoretical Physics. Experimental Workshop on High-Tc Superconduc­tors. P. O. Box 586,1-34100. Tries­te. Italy.

Abril, 3-4 México Los minerales de México en un con­texto mundial.

Ms. J. Lee, Conference Officer, Me­tal Bulletin Inc., 220 Fitth Avenue, New York, NY 10001, USA.

Abril, 3-7 Davos (Suiza) Cursos internacionales en ciencia y tecnología de recubrimientos. Recu­brimientos resistentes al desgaste. Recubrimientos ópticos. Recubri­miento con polímeros. Recubrimien­tos resistentes a la corrosión.

CEI-Europe/Elsevier, Box 910, S-612 01 Finspong, Suecia.

Abril, 3-7 Guildford (Reino Unido)

Análisis de superficies por microsco­pía electrónica: una introducción a XPS y microscopía de barrido Auger.

Mrs. M. J. Morgan, Short Courses Secretary Department of Materials Science and Engineering University of Surrey GU 5XH, U.K.

Abril, 4 Londres Contactos eléctricos The Institution of Electrical Engi­neers, Savoy Place, London WC2R OBL, U.K.

Abril, 4-7 Swansea (Gran Bretaña)

Reunión anual del Instituto de Ce­rámica.

Dr. R. W. Dadvidge, Ceramic Tech­nology Group. MDD, B552, Harwel Laboratory, UKAEA, Oxon, 0X11 ORA (Gran Bretaña).

Abril, 5 México La fluorita y sus mercados. Ms. J. Lee, Conference Officer, Me­tal Bulletin Inc., 220 Fitth Avenue, New York, NY 10001, USA.

Abril, 7 Taranto (Italia) Congreso del Centro Italiano de Por­celana y Esmalte.

Ilva S.p.A., Sala Gialla, Via Appia, 74100 Taranto, Italia.

Abril, 11-12 Madrid (España) Seminario sobre liberalización del mercado del transporte aéreo.

Cámara de Comercio e Industria de Madrid (dpto. Formación Empresa­rial), Huertas, 13, 28012 Madrid.

Abril, 12-14 París (Francia) Conferencia sobre la industria quími­ca intermacional.

Management Centre Europe, Coroly 15, B-1040 Brussels (Bélgica).

MARZO-ABRIL, 1989 153

Page 40: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Abril, 23-27

Abril, 24-25

Abril, 24-26

Abril, 24-28

Abril, 24-28

Abril, 24-29

Abril, 26-28

Mayo, 8-11

Mayo, 8-12

Mayo, 17-19

Mayo, 22-24

Mayo, 22-25

Mayo, 30 Junio, 2

Junio, 4-17

Indianapolis, Indiana

San Diego (USA)

Basel (Suiza)

París (Francia)

París (Francia)

San Diego, California (EE. UU.)

Bad Nauheim (R. F. de Alemania)

Reno (Nevada, USA)

Tenerife (España)

Southport (Gran Bretaña)

Stuttgart (R. F. de Alemania)

La Haya (Holanda)

Estrasburgo (Francia)

Santa María de la Rábida (Huelva)

91? Reunión anual de la Sociedad Americana de Cerámica.

Technology update on diamond films.

Seminario de composites avanzados en la industria aérea.

9. Jornadas Europeas de Optoelec-trónica. Fibras ópticas y apHcaciones.

Congreso internacional sobre ciencia e ingeniería optica

Reunión de Primavera de la Sociedad de Materiales Avanzados. (Paralela­mente se realizan 15 cursos cortos so­bre materiales avanzados.)

3 ? Conferencia internacional de sol­dadura de vidrio, cerámica y metal.

34 Simposio y Feria internacional SAMPE «Los materiales del mañana: Hoy».

29? Congreso Nacional de la Socie­dad Española de Cerámica y Vidrio.

Reunión de primavera de la Sociedad Británica de Vidrio. Simposio para­lelo sobre polución/vidrios en elec­trónica.

63? Reunión anual de la Sociedad Alemana de Vidrio.

Curso de corrosión industrial.

E-MRS. 3 Simposium internacional sobre Si MBE. Ciencia y tecnología de defectos en silicio. Acústica y ca­racterización óptica de materiales. Procesamiento por bombardeo y quí­mica láser. Biomateriales.

I Curso teórico y ptáctico sobre pro­piedades mecánicas en sólidos.

The Meetings Department, The Ame­rican Ceramic Soc. Inc., 757 Brook-sedge Plaza Drive, Westerville, Ohio 43081-6136, EE.UU.

Materials Research Soc. 9800 McKnight Road Suite 327 Pittsburgh, PA, 15237 (USA).

Technomic Publishing AG, Elisabet-henstrasse 15, CH-4051 Basel, Suiza.

Europtica Services I.C., 16 avenue Bugeaud, F-76116 Paris, France.

Europtica Servives I.C., 16 avenue Bugeaud, F-76116 Paris (France).

Materials Research Society, 9800 McKnight Road, Suite 327, Pitt­sburgh, PA15237.

Deutsche Glastechnische Geselles­chaft, Mendelssohnstr. 75-77, D-6000 Frankfurt am Main 1, RFA.

Society for the Advancement of Ma­terial and Process Engineering, P.O. Box 2459, Covina, California 91722, USA.

Sociedad Española Cerámica y Vi­drio. Carretera Valencia, km 24,300. Arganda del Rey, 28500 Madrid (Es­paña).

Royal Clifton Hotel, Southport (Gran Bretaña).

Prof. H. A. Schaeffer. Deutsche Glastechnische Gesellschaft, Men­delssohnstr. 75-77, D-6000 Frankfurt am Main 1, RFA.

The Center for Professional Advan­cement Department NR, Palestrinas-traat 1, 1071 LC Amsterdam, The Netherlands.

P. Siffert. E-MRS 1989 Conference. Centre de Recherches Nucléaires, Laboratoires PHASE, F67037 Stras­bourg Cedex. France.

Dr. J. Espinosa de los Monteros. Se­cretario Programa Nac. Nuevos Ma­teriales. CICYT. Rosario Pino, 14-16, 28020 Madrid.

154 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 41: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Junio, 5-9 Davos (Suiza) Cursos internacionales en ciencia y tecnología de materiales avanzados: composites y elastómeros. Composi­tes de fibra continua: diseño y apli­caciones. Materiales compuestos para aplicaciones de alto volumen: proce­samiento, ciencia y tecnología. Elas­tómeros como materiales de inge­niería.

CEI-Europe/Elsevier, Box 910, S-612 01 Finspong, Suecia.

Junio, 7-9 University Park (Pensylvania, USA)

10 f Conferencia de ciencia del vi­drio: Física y química de superficies de vidrio.

Prof. C G . Pantano, Department of Materials and Engineering, The Pen-silvania State University, University Park, PA 16802, USA.

Junio, 12-16 Budapest (Hungría) SILICONE 1989 Scientific Soc. Silicate Industry Con­ference Committee, PO BOX 240, H-1368 Budapest, Hungría.

Junio, 13-16 Maastrich (Holanda) Cursos internacionales en ciencia y tecnología de materiales avanzados: cerámicas y superaleaciones. Las su-peraleaciones. Cerámicas de alto va­lor añadido. Porcesamiento de cerá­mica electrónica.

Science of Ceramics 15, Secretariat 1st ECerS Conference, MECC P.O. Box 1630, NL-B201 BP Maastricht, Holanda.

Junio, 18-23 Trondheim (Noruega) 3f Conferencia internacional sobre cenizas, lodos y puzolanas naturales en hormigón.

Trondheim Conference 1989, H.S. Wilson, Secretary-Treasurer P.O. Box 3065, Station C, Ottawa, Ont., Canada, KlY 4J3.

Junio 19-21 Adelaida (Australia) Congreso de los Institutos de Com­posites de la región Asia-Pacífico.

M. Ridout, 183 Melbourne Street, North Adelaide SA 5006, Australia.

Junio, 19-23 Sevilla (España) Curso de análisis de materiales por emisión de rayos X, electro­nes, iones.

Instituto de Ciencia de Materiales, CSIC. Apartado 1115, 41071 Se­v i l l a .

Junio, 19-23 Maastricht (Holanda) I Conferencia de la Sociedad Euro­pea de Cerámica.

1st ECerS Conference, MECC, P.O. Box 1630, 621 BP Maastricht, The Netherlands.

Junio, 23 Généve (Suiza) La industria del sensor en Europa. COMST, Avenue de la Gare 52, P.O. Box 415, 1001 Lausanne 1, Switzerland.

Junio, 25-30 Montreux Transductores'89. COMSt, P.O. Box 415, 1001 Lau­sanne 1, Switzerland.

Junio, 26-30 Praga (Checoslovaquia)

XV Congreso internacional de es­maltes.

Congress Secretariat 1989, House of Technology, Mrs. D. Uherková, nam. Gorkého 23, 11282 Praha 1, CSSR.

Julio, 2-5 Faenza (Italia) Curso de reemplazamiento de tejidos duros por materiales.

Dr. A. Ravaglioli, IRTEC-NCR. Via Granarolo, 64. 48018 Faenza - Italia.

Julio, 2-7 Leningrado (Unión Soviética)

XV Congreso internacional del vi­drio.

Secretariat of the XVth International Congress on Glass, I.V. Grebens-hchikov Institute of Silicate Che­mistry, Academy of Sciences of the USSR, ul.Odoesvskogo, 24, kor. 2, Leningrad 199057 USSR.

MARZO-ABRIL, 1989 155

Page 42: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Julio, 11-14

Julio, 17-20

Agosto, 1.^ semana

Agosto, 28 Septiembre, 1

Agosto, 29-31

Agosto o Septiembre

Septiembre, 3-5

Septiembre, 4-7

Septiembre, 16-23

Septiembre, 20-22

Septiembre 21-23

Septiembre, 25-29

Septiembre, 27

San Sebastián (España)

Londres (UK)

Ensenada Baja California (México)

Herceg-Novi (Yugoslavia)

Praga (Chocoslovaquia)

Beijing (R. Popular China)

Jyväskylä (Finlandia)

Roskilde (4-7) y Copenhague (8) (Dinamarca)

Lisboa (Portugal)

Zacatecas (México)

Cracovia (Polonia)

Adelaida (Australia)

Hamburgo (República Federal Alemana)

2nd International Workshop on Non-Crystalline Solids.

Cerámica estructural y composites.

Programa master y doctorado en óptica.

VII mesa redonda mundial sobre sin-terización.

8. Conferencia sobre fusión eléctri­ca de vidrios.

Superconductividad de alta Te.

Conferencia sobre desarrollo y apli­caciones de cerámicas avanzadas y materiales P/M.

10 Ris0. Simposio internacional de metalúrgica y ciencia de materiales.

Conferencia internacional sobre la historia, arqueología industrial del vidrio.

XV Congreso ANIAC, Academia Nacional de Ingeniería A.C.

70th Jubilee Scientific Sesión of Uni­versity of Mining and Metallurgy.

Conferencia Australiana sobre ópti­ca, láseres y espectroscopia.

6. Conferencia mundial lAPRI sobre embalaje.

Prof. J. Colmenero, Dto. Física de Materiales, Fac. C. Químicas. Apdo. 1072, E-20080 San Sebastian (España).

The Center for Professional Advan­cement Department NR, Palestrinas-traat 1, 1071 LC Amsterdam, The Netherlands.

CICESE. Dcción. académica: Dpto. Serv. EscoL, Av. Ruiz, y 17 va n.° 1703, Ensenada, B. C , México.

Dr. D. P. Uskokovic, Serbian Aca­demy of Sciences and Arts, Knez-Mihailova 35, 11000 Beograd, Yu­goslavia.

J. Smrcek, CSc, c/o Research Insti­tute of Sklo Union (VUSU), Koper-nikova 13, 120 000 Praha 2, Checoslovaquia.

Z. Y. Zhao. The Institute of Physics, Chinese Academy of Sciences. P. O. Box 603. Beijing, República Popular de China.

EAMI, Ms. R. Hänninen, Reuman-tie 4, Heinola, Finland.

The Secretariat 10th Ris0 Internatio­nal Symposium, Metallurgical De­partment, Ris0 National Laboratory, Postbox 49, DK-4000 Roskilde, Di­namarca.

Associaçao Portuguesa de Arqueolo­gía 16-23, tecnología e industrial. Apt. 374, 1708 Lisboa Codex, Portugal.

Comité de Evaluación, A.P. 20-733 San Angel, Del. Alvaro Obregón, 01000 México D.F.

Stanislaw Stupek. Akademia Górnic-zo-Hutzicza im Stanislawa Staszica. Komitet Jubilenszowy 70-Lecia 30-059 Krakow, al. Mickiewicza 30 (Poland).

Mrs. M. Ellis, Managing Director, Eliservice Convection Management, 60 Kensington Road, Rosepark, South Australia 5076.

156 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 43: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Septiembre, 29 Octubre, 3

Octubre, 3-6

Octubre, 4-6

Octubre, 5-7

Octubre, 8-13

Octubre, 8-20

Octubre, 12-13

Octubre, 17-19

Octubre, 24-27

Noviembre, 1-4

Noviembre, 5-9

Noviembre, 7-10

Noviembre, 22-24

Faenza (Italia)

New York (EE.UU.)

Ottawa (Canadá)

Nueva Orleans (EE.UU.)

Holzhau, Dresden (Rep. Democrática Alemana)

Univ. de Pensylvania (USA)

Aachen (R. F. de Alemania)

Mons (Bélgica)

Juan les Pins (Francia)

Anaheim (USA)

Tokio (Japón)

Caracas (Venezuela)

Aachen (R. F. de Alemania)

8? Congreso cerámico internacional sobre mejoras de la producción.

Simposio analítico de la zona Este.

III Conferencia internacional sobre superplastificadores y otros funden­tes químicos en hormigón.

InterGL ASSmetals ' 89.

Microscopía electrónica en plastici­dad y fractura de materiales avan­zados.

Engineer/Scientist as Manager Pro­gramm (Eecutive Programms).

XXXII Coloquio internacional de re­fractarios.

II Conferencia internacional en cerá­mica-cerámica composites.

Ecasia '89. Conferencia europea so­bre aplicaciones del análisis de super­ficies y de interfases.

I Bienal Mundial de Refractarios UNITECR'89.

VII Conferencia internacional sobre sólidos en estado iónico.

XIX Congreso Alafar 89. Calidad in­tegral en la industria de refractarios. Refractarios para la industria de aluminio.

Euromat 89. Conferencia europea so­bre materiales avanzados y procesos.

Secretariat 8 CERP, Faenza Editri­ce S.p.A., Via Pier de Crescenzi 44, 48018 Faenza (RA-Italia).

Office of Standard Reference Mate­rials. National Bureau of Standards. Room B311. Chemistry Building, Gaithersburg, MD 20899 (EE. UU.).

H. S. Wilson, P. O. Box 3065, Sta. C , Ottawa, Canadá, Kl A OGl.

Dame Associates, Inc., 51 Church Street, Botom, Mass 02116, USA.

The Academy of Sciences of the GDR, Institute of Solid State Physics and Electron Microscopy and Physi­cal Society of the GDR (Section Elec­tron Microscopy) under the auspicies of CESEM.

Dr. A. A. Vicere, Assistant and Di­rector of Executive Programms, 310 Business Administration Bldg. The Pennsylvania State University Park, PA 16802, USA.

Institut für Gesteinshüttenkunde der RWTH Aachuen -Feuerfestkollo­quium-, Mauerstraße 5, D_-51(K) Aa­chen, RFA.

Dr. A. Leriche. Belgian Ceramic So­ciety. Av. Gouverneur Cornez, 4, B7000 Mons (Bélgica).

Société Française du Vide, 19 rue du Renard, 75004 Paris (Francia).

Dr. L. J. Trostel Jr., Technical Pro­gram Chair Research and Develop­ment, Advanced Ceramics c/o Norton Company, P.O. Box 15008, Worcester, MA 011615-0008, USA.

Prof. M. Yoshimura, Research La­boratory of Engineering Materials, Tokyo. Institute of Techonology, 4259 Nagatsuta-cho, Midori-ku, Yo-hohama 227, Japón.

Deutsche Gesellschaft fíir Metallkun­de e. v . , Adenauerallee 21, D-6370 Oberursel, RFA.

MARZO-ABRIL, 1989 157

Page 44: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

Noviembre, 26 Diciembre, 1

Boston (USA) Encuentro en otoño sobre materiales avanzados.

Materials Research Society. 9800 McKnight Road, Suite 327, Pitts­burgh, PA 15237 (EE.UU.).

Noviembre, 29-30 Tokio (Japón) 2? Simposio internacional sobre nue­vos vidrios.

The Association of New Glass Indus­tries, Japan Glass Industry Center Bldg, 3-1-9 Shimbashi, Minato-ku, Tokyo, 105 Japan.

Diciembre, 14-15 Reunión anual del Instituto de Ce­rámica.

The Institute of Ceramics, Sheldom House, Stoke Road, Sheltom, Stoke-on-Trent St4 DR.

1990

Abril, 2-5 Anaheim, California (USA)

35 Simposio y Feria Internacional SAMPE.

SAMPE Headquarterters, P.O. Box 2459, Covina, California 91722, USA.

Abril, 16-20 San Francisco (USA) Encuentro en primavera sobre mate­riales avanzados.

Materials Research Society. 9800 McKnight Road, Suite 327, Pitts­burgh, PA 15237 (EE. UU.).

Mayo, 20-22 Berkeley (EE.UU.) II Simposio internacional de aplica­ciones de hormigones de alta resis­tencia.

Prof. W. T. Hester, 215 McLaugh­lin Hall, University of California, Berkeley, CA 94720 (USA).

Septiembre, 19-22 Düsseldorf (R. F. de Alemania)

Reunión anual de la comisión inter­nacional del vidrio.

Deutsche Glastechnische. Gesells­chaft, ,e. V. Mendelssohnstr. 75-77 (R. F. de Alemania).

Octubre, 14-26 Univ. Pensylvania (USA).

Engineer/Scientist as Manager Pro­gramm (Executive Pogramms).

Dr. A. A. Vicere, Assistant and Di­rector of Executive programms, 310 Business Administration Bldg. The Pennsylvania State University, Uni­versity Park, PA 16802, USA.

1991

Río de Janeiro (Brasil)

Ill Congreso Iberoamericano de Ce­rámica y Vidrio.

Sociedad Brasileña de Cerámica.

1992

Septiembre Granada (España) Congreso europeo de microscopía electrónica.

Sociedad Española de Microscopía Electrónica y Univ. de Granada.

Octubre Madrid (España) XVI Congreso internacional del vidrio.

Sociedad Española de Cerámica y Vi­drio. Ctra. de Valencia, Km. 24,3. Arganda del Rey (Madrid)

158 BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 45: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

EXPOSICIONES Y FERIAS

1989 Marzo, 8-12 Valencia (España) CEVISAMA. VII Salón internacio­

nal de cerámica, vidrio, mármol y re­cubrimiento para la construcción, sa­neamiento, grifería, materias primas y maquinaria.

Feria Muestrario Internacional de Valencia. Apdo. 476. E-46080 Va­lencia.

Abril, 4-7 Basel (Suiza) Swiss Pack 89, 8? Feria internacio­nal del embalaje.

Sekretariat Swisspack 89. Postfach CH-4021 Basel, Suiza.

Abril, 12-17 Valencia (España) CEVIDER. XXV Feria internacional de cerámica y vidrio.

Feria Muestrario Internacional de Valencia. Apdo. 476. E46080 Va­lencia.

Abril, 13-19 Barcelona Construmat 89 Fira de Barcelona. Avda. Reina Ma­ría Cristina, s/n. 08004 Barcelona, España.

Mayo, 31 Junio, 4

Carrara (Italia) 10.? Feria internacional de mármo­les y maquinarias.

Internazionale Marmi e Macchine Carrara S.p.A., P. Box 116, Viale XX Settembre (Localitá Stadio), 54033 Carrara (Italia).

Junio, 20-23 Rotterdam (Holanda) Eurolatina II Intraservive, Walenburgerweg 59, 3039 AD Rotterdam, P.O. Box 27094, The Netherlands.

Junio, 30 Julio, 8

Leningrado (URSS) STEKLOMETRIYA-98. Feria inter­nacional de instrumentación y equi­pamiento de vidrios.

Expocentr., Mezhvystavka Sokolni-chesky val, la, 107113, Moscow. USSR.

Julio, 10-13 Birmingham (UK) 10. conferencia y muestra internacio­nal SAMPE.

Mr. T. Cook, Bristish Aerospace (Dynamics) Ltd, P. Box 165, Six Hills Way, Stevenagee. Herst, SGI 2DA, England (UK)

Septiembre, 12-14 Karlsruhe (R. F. de Alemania)

FILTECH EUROPA 89. Filtech Exhibions, 48 Spring Field Road, Horsham, RH12 2PD, Wiest Sussex, England (U. K.).

Septiembre, 25-29 Limoges (Francia) Tribuna internacional cerámica. Conseil Régional du Limousin. 66 Avenue de la Libération. 87000 Li­moges (Francia). Tel. 55793112.

Octubre, 25-29 Bolonia SAIE 1989 SAIE, Piazza dellaConstituzione, 6, 40128 Bologna (Italia).

Noviembre, 29-30 Atlanta (EE.UU.) CERAMICS 89. Offinger Management Company, 1100-H Brandywine Boulevard, P.O. Box 2188 Zanesville, OH 43702 -2188 USA.

MARZO-ABRIL, 1989 159

Page 46: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

1990

Febrero, 28 Marzo, 4

Valencia (España) Cevisama '90. Salón internacional de cerámica, vidrio y materiales para la construcción, saneamiento, materias primas y maquinaria.

Feria Muestrario Internacional de Valencia. Apdo. 476. E-4608O Va­lencia.

Mayo, 3-7 Valencia (España) CEVIDER'90. Salón internacional de cerámica, vidrio y elementos deco­rativos.

Feria Muestrario Internacional de Valencia. Apdo. 476. 46080 Valen­cia. Teléfono 386 11 00.

Mayo, 3-9 Shangai (China) 5f Feria internacional de equipamien­to y maquinaria de materiales de construcción.

SHK International Services LTD, 22/Floor, Gloucester Road, Hong Kong.

Octubre, 15-19 Manila (Filipinas) Feria internacional de materiales. SHK Intematinal Services Ltd, 22/F, 151 Gloucester Road, Hong Kong.

Octubre, 22-26 Birmingham (Reino Unido)

Interceramex '90. Interceramex. P. 0 . Box 107, Broadstone Dorset BH18 8LQ (Reino Unido).

PUBLICACIONES EDITADAS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

DE CERÁMICA Y VIDRIO

I Congreso Iberoamericano de

Cerámica,, Vidrio y Refractarios

(dos volúmenes) (Torremolinos,

7-11 junio 1982) (Madrid, 1983)

PRECIO: 4.500

Los pedidos deben dirigirse a: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA Y VIDRIO Ctra. Valencia, Km. 24,300 ARGANDA DEL REY (Madrid)

160 BOI^.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 28 - NUM. 2

Page 47: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

I fel DIRECTORIO DE CERÁMICA Y VIDRIO

APARATOS DE LABORATORIO

NEURTEK Instrumentos para laboratorio,

control de calidad y medio ambiente Aptdo. 399. Tel. (943) 702079

Télex 38672. Telefax (943) 700212 20600 El BAR

FEDELCO, S. A. Material de Laboratorio

Accesorios para Microscopios Electrónicos Scanning y Transmisión

C/ Lago Constanza, 46 Tels. (91)4081625-4081690

Télex-Clave 588-23261 28017 MADRID

ARCILLAS

ARCIMUSA Plásticas y aluminosas

Domicilio Social: Francisco Vitoria, 26, 6.°

ZARAGOZA Oficinas: Apartado de Correos,

Tel. (974) 8304 57. Alcañiz. TERUEL

96

ARCILLAS REFRACTARIAS MULET, S.C.

Plásticas y aluminosas Domicilio Social:

Francisco Vitoria, 26, 6.° ZARAGOZA

Oficinas: Apartado de Correos, 96 Tel. (974) 8304 57.

Alcañiz. TERUEL

C. E. ARCILLAS DEL PRAVIANO, S.L.

Aluminosas y siliciosas Aptdo. 44. Piedras Blancas

Tel. 588137 Castrillón. ASTURIAS

INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIONES, S.A.

( INTRASA) Arcillas plásticas molturadas

Raimundo Fernández Villaverde, 45 Tel. 2343307. MADRID

NUEVA CERÁMICA CAMPO Productos y materias primas

refractarias Fábricas: Pontevedra-La Coruña

Tel. (981) 60 50 53

CAOLINES

CAOLINES DE LA ESPINA, S.L.

Uría, 76, 3.°. Tel. 224277-22 55 09 Télex 84045. Oviedo. ASTURIAS

CEMENTOS REFRACTARIOS

CEMENTOS MOLINS, S.A. C. N. 340, km. 329,300

Tel. 6560911. Télex CMOL-E 50166 Sant Vicenç dels Horts. BARCELONA

COLORANTES, COLORES, PIGMENTOS Y PASTAS CERÁMICAS

COLORANTES CERÁMICOS LAHUERTA, S. L.

Productores de lustres Balmes, 27. Tel 154 52 38

Telefax 1533476 Manises. VALENCIA

COLORES CERÁMICOS ELCOM

Juan Bautista Perales, 7 Tel. 231472. VALENCIA

LA CASA DEL CERAMISTA JUAN

Ribarroja, 13, bajos Tels. 1547490-154 721.0

46940 Manises. VALENCIA

CHAMOTAS

ARCIRESA ARCILLAS REFRACTARIAS, S.A.

Gil de Jaz, 15, 1.° Tel. 240412. Télex 89932

OVIEDO

ARCILLAS Y CHAMOTAS ASTURIANAS, S.L. ARCICHAMOTAS

Uría, 76, 3.° Tels. 224277-225509. Télex 84045

Oviedo-3. ASTURIAS

INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIONES, S.A.

(INTRASA) Raimundo Fernández Villaverde, 45

Tel. 2343307. MADRID

CERÁMICA M . A . S . Chamotas refractarias. Agregados

ligeros Aptdo. 36. Tel. (986) 3302 27

Porrino. PONTEVEDRA

ESMALTES CERÁMICOS, COLORANTES

VITRIFICABLES

COLORES CERÁMICOS ELCOM

José León Bergón. Juan Bautista Perales, 7. Tel. (96) 3231472

VALENCIA

PRODESCO, S.L. Aviación, 44

Aptdo. 38. Tel. 154 5588 Manises. VALENCIA

Page 48: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

FABRICAS DE VIDRIO HUECO

INGENIERÍA PASTAS CERÁMICAS

VIDRIERA ROVIRA, S.A. Zona Franca, sector C, calle D, 195

Tels.: Oficinas y Fábrica, (93) 3359951 (8 líneas). Ventas, (93) 33542 90 Vidrirovira. Télex 50.747 VROV-E

BARCELONA

HORMIGÓN REFRACTARIO

PASEK ESPAÑA, S.A. Dr. Carreño, 8. Tel. 51 16 89-90-91

Télex 88204. Salinas. OVIEDO Delegaciones: Tel. 425 21 03.

Portugalete. VIZCAYA. Tel. 247 23 73. Puerto de Sagunto.

VALENCIA

HORNOS

IBER SITI, S.A. Dir., Adm., Dep. Comer., Dep. Téc,

Fola, 12. Ent. 1-3-4 Tels. (964) 23 22 51-2216 66

Télex Isit-E. Aptdo. 523. Asistencia técnica (taller): Paseo Morella, 84 Tel. (964) 21 41 19. Castellón de

la Plana (España)

TECIMICA D U M . S.A. Hornos eléctricos y a gas

para cerámica Ramón Viñas, 25. Tel. (93) 381 3008 San Adrián de Besos. BARCELONA

HORNOS SATER Hornos eléctricos hasta 1.700°C

para cerámica y vidrio. Túnel, rodillos 2.^ y 3.^ cocción, laboratorio, ciclos repetitivos, tratamientos térmicos, etc. Pradillo, 16. Tels. 41671 73-4134261

Madrid. Fábrica: Políg. del Olivar, nave 6. Tel. 871 41 96. Arganda del

Rey. MADRID

MATRA, S.A. Recoletos, 12, 3.°. 28001 Madrid

Tels. 275 44 23-276 47 22-275 77 86 Télex 48135 SEPR

MATRA, S.A. Diseño de revestimientos aislantes, refractarios, antiácidos y antiabrasivos

Tel. 275 44 23. MADRID

J. PIG EM JUTGLAT Maquinaria Industrial Vidrio

Balmes, 357, 3.°, 6.^ Tel. (93) 211 2830. Télex 54091

TEAT-E. 08006 BARCELONA

INDUSTRIAS GRANELL, S. A. Maquinaria industria cerámica

Ctra. Villarreal-Onda, km 2,5 Tels. (964) 53 00 72 - 52 02 30

Télex 65480 IGMC/E Telefax 22 03 43

LABORATORIOS DE ENSAYOS

E INVESTIGACIONES

INSTITUTO DE CERÁMICA Y VIDRIO

Cta. Madrid-Valencia, km. 24,300 Tel. 871 1800-04. Arganda del Rey

MADRID

CASLAB, S.A.

Especialistas en laboratorio cerámico

Ronda Mijares, 6. Tels. 240600-240401. Télex 65494 LFCD

12001 CASTELLÓN

MONTAJES REFRACTARIOS

FLEISCHMANN IBÉRICA, S.A. Isabel II, 21 , 5.° dcha. Tel. 22 0512

Télex 35934 flps. 39002 SANTANDER

TECRESA B.° San Antolín. Camino Telleri, s/n. Tels. (94) 45202 54-63. Télex 32556

Zamudio. VIZCAYA

MINERALES CERÁMICOS, S.A. (MICESA)

Carretera Cheste, s /n . Tels. 154 7490-154 7 2 1 0

46191 Villamarchante. VALENCIA

CERÁMICA PUJOL Y BAUCIS, S.A.

Puig de Osa, s/n. Tel. 371 0012 Esplugas de Llobregat. BARCELONA

REFRACTARIOS

ARISTEGUI MATERIAL REFRACTARIO, S .A.

Materiales refractarios para la industria siderúrgica, cemento,

vidrio, cobre y varios

Representación de Kurosaki Refractories CO. LTD.

Tel. (943) 55 7500. Télex 38023 AMRF E Telefax (943) 5500 76

Oficina central: Barrio de la Florida, 60 20120 HERNANI (Guipúzcoa)

CERÁMICA DEL NALON, S.A. Aptdo. 8. Tels. 69 3312-69 33 52

Sama de Langreo. ASTURIAS

FLEISCHMANN IBÉRICA, S.A. Isabel II, 21 , 5.° dcha. Tel. 22 0512

Télex 35934 flps 39002 SANTANDER

PROCERSA MONOLÍTICOS Hormigones plásticos y gunitables Tel. (94) 499 7010. Télex 32.090

Apartado 31. BILBAO

PROCERSA, S. A. Fabricación de Materiales Refractarios:

— Aluminosos — Alta Alúmina — Básicos — Aislantes — Monolíticos

Teléfono: (94) 499 03 00 Télex: 32090 SUARY E Telefax: (94) 499 92 29

Oficina Central: C/ Calero, s/n 48903 BURCEÑA-BARACALDO (Vizcaya)

Page 49: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

FUNDIPLAST, S. L. San Martín de Veriña. Tel. 321409

GIJON

INDUSTRIAS CERÁMICAS ARAGONESAS, S. A.

(I.C.A.S.A)

Fábrica: En Casetas (Zaragoza) Teléfono: (976) 77 12 12

Fax: (976) 77 23 13 Télex: 58.181 ICAZ-E

PROTISA General Martínez Campos, 15 Tel. 488 31 50. MADRID-10

REFRACTA Comercial y oficina técnica

Apartado 19 Cuart de Pöblet (Valencia)

Tels. (96) 154 76 68 y 154 77 40 Telegramas REFRACTA Télex 64013- REFA - E

Telefax: 154 88 83

MATRA, S.A. Aislantes, fibras cerámicas, plásticos,

carburo de silicio Recoletos, 12. Tel. 27544 23

Télex 48135 SEPP. 28001 MADRID

REFRACTARIOS DE VIZCAYA, S.A.

Aptdo. 1449. Tels. (94) 4 5 3 1 0 3 1 , 45310 45 y 45317 86. Télex 31728

DEZA E. Derio. BILBAO

JOSE A. LOMBA CAMINA, S. A. CACHADAS

Apdo. 18. 36780 LA GUARDIA (Pontevedra) Tels. (986) 61 00 55 - 61 00 56

Télex 83009 Abmol E. Telefax (986) 61 41 41

REFRACTARIA. S.A. Aptdo. 16. 33180 Noreña (Asturias)

Tel. (985) 7406 00-04 Télex 84029 RRAS-E

REFRACTARIOS NORTON, S.A. San Fernando, 8. Tel. 766 4400 Télex 27812 NOTO E. Vicálvaro

MADRID

REFRACTARIOS

• PRODUCTOS PYROTERMSA, S.A. REFRACTARIOS TEIDE, S.A. REFRACTARIOS CRESA, S.A.

MINAS PROPIAS DE ARCILLAS REFRACTARIAS CHAMOTTAS REFRACTARIAS CLASIFICADAS REFRACTARIOS EXTRA ALUMINOSOS SUPER COMPRIMIDOS ALTA ALUMINA HASTA EL 95% MORTEROS DE UNION LADRILLOS MORTEROS PLÁSTICOS Y ESPECIALES HORMIGONES REFRACTARIOS DENSOS HORMIGONES TIXOTROPICOS BAJOS EN CEMENTO MASAS PLÁSTICAS ENGOBES CARBURO DE SILICIO

REFRACTARIOS LIGERO AISLANTES, UTILIZABLES PARA ALTAS TEMPERATURAS EN CARA DIRECTA REFRACTARIOS LIGERO AISLANTES, 2.« CAPA HORMIGONES REFRACTARIOS AISLANTES PIEZAS PORTA-RESISTENCIAS DE HORNOS FIBRAS CERÁMICAS: LANAS SUELTAS

MANTAS pucAS RÍGIDAS PAPELES PIEZAS ESPECIALES

SILICATO CALCICO

OFICINAS: José Estivill, 52-54 - 08027 BARCELONA m (93) 3 5 1 2 5 1 2 - 3 5 1 2 4 11 - 3 5 2 51 1 1

Télex: 98463 FIRE-E - Telefax: (93) 352 61 66 FABRICAS: LLICÁ DE VALL (Barcelona) CALANDA (Teruel)

Page 50: EDITORIAL - Boletines Sociedad de Cerámica y Vidrioboletines.secv.es/upload/20120508135950.z19892802.pdf · tres y doce reuniones anuales y la participación anual de más d10.00e

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN DE LA S.E.C.V.

Los originales se enviarán a la Redacción del Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, carretera de Madrid-Valencia, km 24,300, Arganda del Rey (Madrid).

1. TITULO

El título deberá ser lo más conciso posible y reflejar con la mayor precisión el contenido del trabajo. En el caso de que el trabajo hubiera de publicarse en varias partes, cada una de ellas deberá ir precedida de un subtítulo adicional.

2. AUTORES

Debajo del título se indicará el nombre y apellidos del autor o autores y el nombre del Centro donde se haya realizado el trabajo.

3. RESUMEN

El texto deberá ir precedido de un breve resumen, de una extensión máxima de 200 palabras, que refleje con la mayor concisión y claridad el propósito del trabajo, el método operatorio empleado y los resultados obtenidos.

Es deseable que este resumen se acompañe de su traducción en inglés.

4. TEXTO

El texto deberá presentarse en castellano o en inglés, mecanografiado a doble espacio por una sola cara, ajustándose en lo posible al tamaño de 21 por 29,7 cm (UNE-A4), con un margen lateral izquierdo de 2 a 3 cm.

Su extensión total no deberá exceder normalmente de 12 páginas del formato indicado. En caso de que excediera de esta extensión, el trabajo deberá dividirse en dos o más partes. Para facilitar su comprensión, el texto se dividirá en apartados lógicos con un breve epígrafe precedido de su número de orden en caracteres arábigos. Dentro de cada apartado

se establecerán las subdivisiones necesarias para una clara sistemática expositiva, como indica el siguiente ejemplo:

1. INTRODUCCIÓN

2. PARTE EXPERIMENTAL 2.1. Identificación de las materias primas 2.1.1. ANALISIS QUÍMICO 2.1.1.1. Granulometría

La redacción deberá ser lo más concisa posible evitando descripciones innecesarias y detalles experimentales superfinos. Se evitará asimismo la explicación de procedimientos ya descritos en otros trabajos, a los que el autor deberá limitarse a remitir mediante la correspondiente cita bibliográfica.

El empleo de símbolos, abreviaturas de magnitudes físicas y unidades deberá ajustarse al Sistema Internacional de Unidades.

5. TABLAS, GRÁFICAS Y FOTOGRAFÍAS

Las tablas y figuras (gráficas y fotografías) deberán ajustarse, en cada caso, a la extensión y a los requerimientos del trabajo, procurando, sin embargo, reducir su número al mínimo indispensable.

Siempre que no redunde en perjuicio de su claridad se recomienda la yuxtaposición de curvas que puedan referirse al mismo sistema de representación. Salvo casos excepcionales no deberán emplearse simultáneamente tablas y gráficas para representar los mismos resultados. Las tablas deberán numerarse en su cabecera con caracteres romanos e ir provistas de un breve título. Se presentarán en hojas separadas reunidas al final del texto. Las figuras (gráficas y fotografías) se numerarán correlativamente de acuerdo con su cita en el texto. Los pies de todas las figuras deberán ser por sí solos suficientemente

aclaratorios de la representación a que se refieren. Precedidos de su correspondiente número, se reunirán en una hoja aparte que se incluirá, junto con las tablas, al final del texto. Tanto las tablas como las figuras deberán citarse expresamente en el texto, no incluyéndose aquéllas a las que no se hiciere referencia directa. El autor indicará en el margen del texto el lugar aproximado en que desee se intercale cada tabla y figura. El lugar definitivo de su inserción dependerá siempre de las exigencias

de la composición tipográfica. Las gráficas y dibujos se presentarán en tinta china sobre papel vegetal y en hojas independientes. No se admitirán figuras o gráficos realizados con ordenador, salvo casos

excepcionales. La anchura de las figuras en la publicación será la correspondiente a una columna (7 cm) y, en casos excepcionales, la de una doble columna (14 cm). Cuando sea necesario diferenciar curvas representadas conjuntamente, deberán dibujarse en línea de trazo continuo, línea de trazos, línea de puntos y línea de trazo y punto. La representación de los puntos experimentales deberá hacerse utilizando los símbolos O • D • A Á por el orden de preferencia indicado. El trazado de ía curva deberá interrumpirse en las inmediaciones de cada símbolo, sin llegar nunca a cruzarlos, a fin de respetar la mayor claridad de la gráfica. Las fotografías se enviarán en papel blanco y negro brillante a un tamaño mínimo de 9x12 cm, indicando en su caso la referencia gráfica de la escala. Con el fin de permitir su identificación, cada gráfica o dibujo llevará anotado al margen y a lápiz (las fotografías, al dorso) su número correspondiente, el apellido del autor

del trabajo y una abreviación de su título.

6. BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas (lo mismo que las notas a pie de página) se numerarán correlativamente por orden de cita. Su número se indicará entre paréntesis, precedido del apellido de su autor, escrito en letras mayúsculas.

Toda la bibliografía citada se reunirá por orden correlativo en hoja independiente que se incluirá al final del texto. En el caso de revistas, cada cita debe incluir, por el orden siguiente, los datos que se indican a continuación: apellidos del autor (en mayúsculas), inicial del nombre del autor, título del trabajo en su idioma original (en el caso de idiomas escritos con caracteres no latinos deberá sustituirse por su traducción española, indicándose entre paréntesis en qué idioma fue escrito originalmente), abreviatura de la revista (según las abreviaciones internacionales empleadas por Chemical Abstract), volumen, año (indicado entre paréntesis), número, página inicial y página final, separadas por guión.

Ejemplo: 1. Hasselman, D.P.H. Unified theory of thermal shock fracture initiation and crack propagation in brittle ceramic. / . Amer. Ceram. Soc. 52 (1969) 11, 600-604.

En el caso de libros deberá indicarse inicial del nombre del autor, apellidos del autor (en mayúsculas), título original del libro, editorial, lugar de publicación, año de la edición, páginas.

Ejemplo: 2. Morey, G. W.: The properties of glass. Edit. Reinhold Publish. Corp., New York, 1963, pág. 161.

En el caso á& patentes se indicará inicial del nombre del autor, apellidos del autor (en mayúsculas), nombre de la empresa registradora (entre paréntesis), título original de la patente, país, número, fecha (entre paréntesis).

Ejemplo: 3. BABCOCK, E . W . y VASCIK, R. A . , Libbey-Owens-Ford Glass Co. Glass sheet suport frame. USA, num. 3.347.655 (17-10-1967).

7. PRUEBAS

Los autores recibirán las correspondientes pruebas de imprenta que deberán devolver corregidas en el plazo de una semana a partir de su recepción. Pasado este plazo, las correcciones serán realizadas por la redacción de este BOLETÍN, declinándose toda responsabilidad sobre las erratas que involuntariamente pudieran quedar sin corregir.

No se admitirán en las pruebas de imprenta modificaciones con respecto al texto original recibido, o, en tal caso el importe de éstas será a cargo de los autores.

8. SEPARATAS

Los autores recibirán gratuitamente 25 separatas de su trabajo y un ejemplar del número en que aparezca publicado. Podrán recibir además, a su cargo, todas las separatas que deseen, siempre que su petición se haga constar en la primera página del original enviado.

9. ADMISIÓN DE ORIGINALES

El Comité de redacción examinará y juzgará todos los originales recibidos, devolviendo a sus autores los que no se ajusten al carácter del BOLETÍN o a las normas. En todo caso podrá solicitar el autor las modificaciones pertinentes sobre su texto original, a juicio de los supervisores encargados de su revisión.

Sólo se aceptarán trabajos originales que no hayan sido anteriormente publicados en otras revistas.